28
Año 10 Nro. 53 La vida como escuela Para crecer en conciencia ejerciendo el lenguaje de las virtudes Siempre hay tiempo para la Reflexión. Para observar el movimiento de la Vida. Contemplar es Moverse en dirección a la Reflexión. Reflexionar es moverse en sintonía con los ritmos de la Vida. Hoy es tiempo de Reflexionar. REVISTA 53.qxd 28/08/2007 01:58 p.m. PÆgina 1

Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº53

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista bimestral de difusión gratuita, desarrollada en conjunto por la Asociación Civil La Vida Como Escuela y la Fundación Santa Margarita de Hungria. En la misma se reflejan las actividades de servicio voluntario y los talleres de alimentación natural brindados por ambos organismos hacia la comunidad, además de recetas, notas, artículos y cuentos inspiradores que nos invitan a reflexionar y mejorar nuestra calidad de vida. Una revista diseñada para toda la familia, donde los niños tambien encuentran su espacio a traves de algún cuento o actividad infantil. Dirigida a todos aquellos que aspiren a vivir una vida basada en el ejercicio conciente de las Virtudes.

Citation preview

Page 1: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº53

Año 10 Nro. 53

La vida como escuelaPara crecer en conciencia ejerciendo el lenguaje de las virtudes

Siempre hay tiempo para laReflexión.

Para observar el movimiento de laVida.

Contemplar es Moverse en direccióna la Reflexión.

Reflexionar es moverse en sintoníacon los ritmos de la Vida.

Hoy es tiempo de Reflexionar.

REVISTA 53.qxd 28/08/2007 01:58 p.m. PÆgina 1

Page 2: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº53

LLaa vviiddaa ccoommoo eessccuueellaa Nro. 532

Editorial

La vida es movimiento, es nacimiento ymuerte constante. Es transformación eter-na.

Algo que muere en realidad es algo que seestá preparando para nacer. Porque lamuerte en realidad marca la fina-lización de un proceso deaprendizaje sintetizándoseen una semilla quepronto florecerá a unanueva vida.

Así se manifiestala vida, por ciclos.Las plantas, losanimales, los mine-rales y los sereshumanos también.

En cada estación delaño las condiciones cli-máticas invitan a losseres de todos los reinos aimpregnarse del estado de con-ciencia que estas proponen.

En otoño todo lo que una vez floreció y seexpandió cae de las ramas de la experienciapara unirse a las raíces de cada ser y asínutrirse de lo aprendido.

El invierno es un período de reflexión ypreparación interior a través del silencio. Enel invierno los seres de todos los reinos seretraen, mueren en lo externo para renacer

en lo interno. El invierno nos enseña a valo-rar todo aquello que la vida nos brinda enperiodos más expansivos y generososcomo el verano. Se valora el calor cuandose tiene frío.

Nos damos cuenta de la impor-tancia de lo esencial cuando

nos situamos interna-mente en el periodo

que a cada uno nostoca vivir.

Lo importante esver con profundi-dad que si esta-mos abiertos acrecer en concien-cia, veremos que

en cada estacióndel año se encuentra

la síntesis, porque lavida es aprender a des-

apegarse y entregarse,como en el otoño. A reflexio-

nar en silencio interior como en elinvierno. A florecer en una nueva concien-cia dadivosa, como en la primavera y aexpandir Amor hacia todos los seres del infi-nito universo, como en verano.

Sepamos ver en nuestro interior la bellezade la vida, la belleza de transformarse cons-tantemente.

REVISTA 53.qxd 28/08/2007 02:02 p.m. PÆgina 2

Page 3: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº53

LLaa vviiddaa ccoommoo eessccuueellaa Nro. 53 3

IndiceEnvueltos en una red

de relaciones

Pág. 4Por qué es bueno

aprender a enojarse

Pág.12¿Discutir o Comprender?

Tierra de Solidaridad

Pág.14Alimentación Natural

Pág.16Talleres de Cocina

Pág.20Aldea de Luz

Pág.22

Corazones Dinámicos

Pág.25Niños en acción

Pág.27

Semillas Vitales

Cuento para llegar al alma...

Pág. 8

Doblar el hierro de los hábitosHace un tiempo estábamos recorriendo un pueblo de India y nos llegó la noticia

de que cerca de allí había un yogui conocido por su fuerza física. Luego de haberterminado las labores de servicio que debíamos realizar, nos dirigimos hacia el lugardonde se encontraba el yogui.

En el lugar, de a cientos, la gente se agolpaba para ver las muestras de poder deese hombre que permanecía sentado sobre una piel. Junto a él, a su izquierdahabía una pila de hierros rectos prolijamente ordenados por un asistente. Y a suderecha otra pila de hierros curvados. El hombre tomaba los hierros entre susmanos y los doblaba como si fuesen hebras de mimbre ante el estupor de la genteque le miraba.

Cuando cayó el sol y la gente se había retirado, nos acercamos al yogui para salu-darlo. Era un hombre robusto de dimensiones gigantescas y tez cobriza. Su mira-da guardaba el brillo de la inocencia que tienen los niños. Inmediatamente al ver-nos, dijo "Maestro"!!! arrodillándose en el suelo en señal de respeto.

Entonces dialogamos:Maestro- ¿Cuánto hace que doblas las barras de hierro?Yogui- Cuando tenía la edad de 13 años comencé a hacerlo, era divertido y además podíaayudar a un herrero del pueblo en su trabajo. Luego él dejó su cuerpo y seguíhaciéndolo.Maestro- ¿Y cuánto hace que doblas las barras de hierro?Un silencio profundo cubrió todo el bosque. El yogui entró en reflexión profunda.Al cabo de unos minutos, respondió:Yogui- Gracias. He comprendido. Doblo barras de hierro desde que he dejado de ayu-dar a alguien con lo que hago.Maestro- Es admirable tu fortaleza. Pero como cualquier don, si no cumple con suPropósito de Servicio, carece de vida. Eres un buen hombre, estoy seguro queahora podrás doblar hierros mucho más duros que los de metal.

Esta historia nos ayuda a reflexionar acerca de los hábitos y de la acti-tud ante el trabajo que debe sostener el servidor para no ser

devorado por la Confusión.

REVISTA 53.qxd 28/08/2007 02:06 p.m. PÆgina 3

Page 4: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº53

LLaa vviiddaa ccoommoo eessccuueellaa Nro. 534

El manejo de las relaciones humanas es una de las clavesmás importantes del caminar por la vida. En ocasionestendemos a esperar que la psicología popular nos pro-porcione estrategias para manejar nuestros pensamientosy sentimientos. El desarrollo de relaciones humanaspositivas implica mucho más que una táctica; significacrear un entorno humano en el que la sincronía deestar en el lugar apropiado en el momento justopueda manifestarse. A eso se le llama "el arte delmanejo de los tiempos". Esto es absolutamente funda-mental, en el mismo sentido en que lo es la fuerza de gra-vedad o el aire que respiramos.

El espejo de las relacionesHay un principio fundamental que dice: "Yo soy aque-

llo". Este principio se basa en que todos somos exten-siones del Campo Universal de Energía. Yo soy aquelloimplica ver todas las cosas del mundo, ver a todas las per-sonas del mundo y darnos cuenta que estamos mirandootra versión de nosotros. Todos somos espejos de losdemás y debemos aprender a vernos en el reflejo de las

demás personas. A esto se le llama espejo de las relacio-nes. A través del espejo de una relación descubro "mi yono visible". Por esta razón, el desarrollo de las relacio-nes es la actividad más importante de mi vida. Todolo que veo a mí alrededor es una expresión de mí mismo.

Por todo esto, las relaciones son una herramienta parala evolución espiritual cuya meta última es la unidad en laconciencia. Todos somos, inevitablemente parte de lamisma conciencia universal, pero los verdaderos avan-ces tienen lugar cuando empezamos a reconoceresa conexión en nuestra vida cotidiana.

Rehenes del egoTu ego es la serie de creencias que te definen como

lo que logras y acumulas en un sentido material. Tu egoes el único responsable de los sentimientos de duda yrechazo de ti mismo. Se calibra tu valor como personapor lo que has adquirido y lo que has logrado. Si tienesmenos cosas, eres menos valioso y, por consiguiente, nomereces el respeto de los demás. Te conviertes en

Envueltos en una red de relaciones

Compilado de textos de WayneDyer y Deepak Chopra

Las relaciones son una herramienta para la evolución espiritual cuya meta última es launidad en la conciencia. El desarrollo de las relaciones es la actividad más importante denuestra vida. Todo lo que vemos a nuestro alrededor es una expresión de nosotros mismos.Siempre estamos envueltos en una red de relaciones. Es muy importante recordar que entodo momento de tu vida tienes la posibilidad de ser huésped de Dios o rehén de tu ego.

REVISTA 53.qxd 28/08/2007 02:07 p.m. PÆgina 4

Page 5: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº53

LLaa vviiddaa ccoommoo eessccuueellaa Nro. 53 5

rehén de esa baja energía del ego, que te impulsaconstantemente a no respetarte a ti mismo, gene-rando separatividad con los demás. La idea que man-tiene el ego de la separación, fomenta los sentimientosde competir con todos y de calibrar tu valor con lasveces que terminas siendo el vencedor. Como rehén delego no lograrás respetarte a ti mismo porque tesientes juzgado por tus fracasos. Recuerda que en eluniverso todo es energía que se mueve a distintas fre-cuencias. Cuanto más alta sea la frecuencia, más próximoestarás a la energía espiritual. En las frecuencias másbajas te encuentras con la escasez y los problemas.

Lo que nos atrae. Lo que rechazamosLas relaciones son una de las maneras más efectivas

para alcanzar la unidad en la conciencia, porque siempreestamos envueltos en relaciones. Piensa en lared de relaciones que mantienen: padres,hijos, amigos compañeros de trabajo,relaciones amorosas. Todas son, enesencia, experiencias espirituales.

A través del espejo de las rela-ciones, de cada una de ellas, descu-brimos estados expandidos deconciencia. Tanto aquellos aquienes amamos como aquellospor quienes sentimos rechazo,son espejos de nosotros.

¿Hacia quiénes nos sentimosatraídos? Hacia las personas quetienen características similares a lasnuestras, pero eso no es todo.Queremos estar en su compañía por-que subconscientemente sentimos que alhacerlo, nosotros podemos manifestar másde esas características. Del mismo modo sentimosrechazo hacia las personas que nos reflejan las caracte-rísticas que negamos de nosotros. Si sientes unafuerte reacción negativa hacia alguien, puedes estarseguro de que tú y esa persona tienen características encomún. Características que no estás dispuesto aaceptar. Si las aceptaras no te molestarían. Cuandoreconocemos que podemos vernos en los demás, cadarelación se convierte en una herramienta para laevolución de nuestra conciencia.

La próxima vez que te sientas atraído por alguien, pre-gúntate qué te atrajo. ¿Su belleza, gracia, elegancia, auto-ridad, simpatía, poder o inteligencia? Cualquier cosa quehaya sido, sé conciente de que esa característica tam-bién florece en ti. Si prestas atención a eso podrás ini-

ciar el proceso de convertirte en ti más plenamente.Obviamente, lo mismo se aplica a las personas hacia

las que sientes rechazo. Al adoptar más plenamente tuverdadero Yo, debes comprender y aceptar tuscaracterísticas menos atractivas. La naturalezaesencial del Universo es la coexistencia de valoresopuestos. No puedes ser valeroso si no tienes un cobar-de en tu interior; no puedes ser generoso si no tienes aun tacaño, no puedes ser virtuoso si no tienes la capaci-dad para actuar con maldad.

El juzgador juzgadoQuizá el mayor secreto de la autoestima consis-

ta en valorar más a los demás. La forma más fácil dehacerlo es ver en ellos la expresión de Dios. Deja de juz-gar el aspecto, los éxitos y los fracasos de los demás, suposición social, su riqueza o su pobreza...y prolonga la

valoración y el amor a la Fuente de la que salieron.En definitiva: irradia respeto porque eso es lo

que tienes que ofrecer. Irradia censura ybaja energía y eso es lo que atraerás.

Recuerda que cuando juzgas a losdemás no los defines a ellos, sinoque te defines a ti mismo comoalguien que necesita juzgar. Lomismo es aplicable a quienes tejuzgan a ti. En otras palabras: sijuzgas a alguien, no lo amas enese momento.

Las opiniones negativas de losdemás representan su ego de baja

energía actuando en ti. Del mismomodo, los juicios que emiten sobre ti

tampoco proceden del amor, pero notienen nada que ver con el respeto por ti

mismo. Sus juicios (y también los tuyos)te distancian de tu Fuente, y por consiguiente

de la energía superior o de alta vibración. Las opinionesde los demás sobre ti, no son hechos, sino opiniones.Cuando hablo en público ante 500 personas, al final dela tarde hay quinientas opiniones sobre mí en la sala. Yono soy ninguna de esas opiniones. No soy responsa-ble de lo que piensen de mí. De lo único que puedo serresponsable es de mi carácter, y eso es aplicable atodo el mundo. Si me respeto a mi mismo mantengomi conexión con la energía superior. Si dudo de mimismo, o si me castigo, no solo pierdo el respeto de mimismo, sino que atraigo más dudas y más opiniones debaja energía con las que seguir castigándome. No sepuede mantener el vínculo con la mente universal si noconsigues confiar y respetarte a ti mismo.

REVISTA 53.qxd 28/08/2007 02:09 p.m. PÆgina 5

Page 6: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº53

LLaa vviiddaa ccoommoo eessccuueellaa Nro. 536

Quizá el mayor error que cometamos, causa de la pér-dida de la autoestima, consista en dar mayor importanciaa las opiniones de los demás que a la opinión que tene-mos de nosotros mismos. Si no te respetas a ti mismo,desprecias el proceso de la Creación. No faltarán opinio-nes sobre ti. Recuerda que es la alta energía la que anulay transforma la baja energía. La Luz destruye la oscuri-dad; el amor disuelve el odio. Si has permitido que algu-no de esos pensamientos y opiniones negativos te dirijanpara formar la base de tu autorretrato, le estás pidiendoa la mente universal que haga lo mismo. ¿Por qué?Porque a altas frecuencias, la Fuente Universal de laintención es creatividad, amor, bondad, belleza y abun-dancia en estado puro. El respeto por ti mismo atrae laenergía más alta y la falta de respeto por ti mismo atraela más baja. No conoce otro camino.

Tropezar con el mismo obstáculoGastamos gran parte de nuestras vidas negando ese

lado oscuro y terminamos proyectando esas carac-terísticas oscuras en quienes nos rodean. Al no reco-nocerlas no las trabajamos desde la virtud opuesta ysalen groseramente al exterior enturbiando cualquierrelación y, lo que es peor, complicando el manejo de lostiempos y la sincronía cósmica.¿Has conocido personas que atraigan sistemáticamente asu vida a los sujetos equivocados? Normalmente, aque-llas no comprenden por qué les sucede esto una y otravez, año tras año. No es que atraigan esa oscuridad;es que no están dispuestas a aprobarlas en sus pro-pias vidas.

Un encuentro con una persona que no te agrada esuna oportunidad para aceptar la paradoja de la coexis-tencia de los opuestos; de descubrir una nueva faceta enti. Es otro paso a favor del desarrollo de tu ser espiritual.Las personas más esclarecidas del mundo aceptantodo su potencial de luz y oscuridad. Cuando estáscon alguien que reconoce y aprueba sus rasgosnegativos, nunca te sientes juzgado. Solo te juzganlas personas que ven el bien y el mal, lo correcto y loincorrecto, como características externas.

Cuando estamos dispuestos a ver el lado luminoso yoscuro de nuestro ser, empezamos a curarnos y a curarnuestras relaciones. Un Maestro ubicó frente a sus discí-pulos una gran hoja de papel blanco. Luego dibujó unapequeña mancha.

-¿Qué ven aquí?- preguntó.-Una mancha negra- contestaron todos los alumnos.-¡¿Cómo ven eso si la superficie del papel es mucho

mayor?! ¡Lo que yo veo es una gran hoja de papel blan-co con una pequeña mancha negra!

Reflexión: ¿Qué es lo que vemos cuando miramos?¿Reparamos en lo que tenemos o en lo que nos falta?Para darle paz a tu mente, observa siempre lo que tienesen lugar de lo que te falta

Recuperar la conexión sagradaCuando tienes una visión sombría del mundo, no eres

receptivo al potencial apoyo que existe para ayudarte contus intenciones individuales. ¿Por qué habrían de acudirlos demás en tu ayuda cuando los consideras desprecia-bles? ¿Por qué tendría que sentirse atraída la fuerza uni-versal hacia lo que la repele? ¿Cómo podría un mundotan corrupto servir de ayuda a alguien con tan noblesintenciones? Las respuestas a estas preguntas son evi-dentes. Atraes a tu vida lo que sientes en tu interior.Si te sientes indigno de ser respetado, atraes la falta derespeto. La falta de respeto por ti mismo es el resultadode una conexión excepcionalmente oxidada con elcampo de la pureza de intención. Hay que limpiar y puri-ficar esa conexión, algo que tiene lugar en la mente. Sinuna elevada autoestima, sin un constante respeto por timismo, el proceso de la intención funciona en los nive-les más bajos. Quienes desean reproducir las obras de laMente Universal deben estar en armonía con los atribu-tos del amor, la bondad y la belleza. Si no respetas a algocreado por Dios, faltas el respeto a esa fuerza creativa.Tú eres una de esas creaciones. Si no te tratas con respe-to, abandonas, apartas, o cuanto menos mancillas tuconexión con la fuerza de la intención. Es importanteque reconozcas que tu visión del mundo se basa enlo mucho o lo poco que te respetas a ti mismo. Si teapoyas con firmeza en el potencial de los seres humanospara vivir en paz y eres receptivo a todo, serás alguien enpaz y receptivo a las posibilidades de la vida.

REVISTA 53.qxd 28/08/2007 02:10 p.m. PÆgina 6

Page 7: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº53

LLaa vviiddaa ccoommoo eessccuueellaa Nro. 53 7

Consultas al Tel.: 4574 - 4891

MARIA ESTHERALTA COSTURANovias- Madrinas- 15 Años

Comunion- GraduacionNiñas- Sport

Souvenirs de nacimientoPregunta por tu necesidad

Se dan clases

Técnicas Osteopáticas y QuiroprácticasCorrección Postural Global

Masajes BioenergéticosAlineación de los meridianos - Chacras

Tratamiento de lesiones deportivasRecuperación Fisiátrica

Juan Carlos PagellaOsteópata

Matrícula Nº 50.920

GRUPO- NEOPRAXIANuevas técnias aplicadas al

deporte- TEA.

Atención a domicilio y consultorio. Pedir turno: Frers 870,Martínez- Tel.Fax 4717-1955 / 4737-5361 - Cel. (15)4034-9009.

Av. 13 nro 722 dpto. J - La Plata - Tel: (0221)4211419.Avellaneda 915 - Castelar norte - Tel: 4483-4635.

Herramientas electricidad

sanitarios pinturas hidrobronzplomo

Desde un tornillito hasta un

termotanque. Lo tenemos todo...

sino, lo conseguimos

Rawson 17 Capital4983-2492

FerreteríaAlmagro

PAMPA 1015

Bernal Oeste - Pcia Buenos AiresTelefax: 4251-1163 // 4388-0345

[email protected]

Santos LugaresZona Congreso

Monteagudo 1044, Martinez. Tel: 4793-0716

Yerbal 289, Boulogne.Tel: 4766-3831

Cel: [email protected]

Herrería Omar Vitali

Trabajos en generalReparaciones a domicilio

Manuel JoséAntunes

Frutas y verdurasMercado regional La Plata

puestos 174-175-176Reparto a domicilio sin cargo

Tel: 0221 - 484-5998

COSMETOLOGAMATRICULADA

EX COSMIATRA DEL HOSPITAL DECLÍNICAS JOSÉ DE SAN MARTÍN

Más de 30 años de experiencia

Acné - PeelingLifting sin CirugíaLimpieza de CutisMaquillagesDrenaje LinfáticoMasajes para Celulitis y ObesidadMasajes DescontracturantesMasajes con piedras calientes

Av. Santa Fe 1365/67 Martìnez - Prov. de Bs. As.

Tel.: 4792-4332 Cel.: 1557616082

[email protected]

DE TODO

REPUESTOS SANITARIOS Y GAS

de Jorge Luis Franchini

REVISTA 53.qxd 28/08/2007 02:14 p.m. PÆgina 7

Page 8: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº53

LLaa vviiddaa ccoommoo eessccuueellaa Nro. 538

- Doctor, ¿Por qué nos enojamos?- Los motivos son variadísimos y los grados deintensidad también, pero todos tienen un elemen-to común: debajo de cada enojo hay una frustra-ción.

- ¿Cumple alguna función el enojo?- Veámoslo en un ejemplo: un amigo me prome-tió que me devolvería un libro y cuando llega medice que se olvidó. Mi deseo de recuperar el librose frustra y ese deseo frustrado se convierte enenojo, cuya función esencial es darme más ener-gía para enfrentar el obstáculo que produce mifrustración. El tema fundamental acá es si yo heaprendido a canalizar adecuadamente esa fuerza,o no. Ese aprendizaje es una de las tareas más sig-nificativas que los seres humanos necesitamos rea-lizar.

- ¿De dónde surge la idea de que enojarsees algo malo?- Surge de todo lo que en general hacemos cuan-do no sabemos encauzar la energía del enojo. Megusta citar una frase de Marco Aurelio, que en elsiglo II dijo: ¡Cuánto más penosas son las conse-cuencias del enojo que las causas que lo produje-ron!". Es muy hermosa y sintetiza muy bien lo que

es la inadecuada utilización de esa energía. Poresta razón es fundamental que distingamos dostipos de enojos: el que destruye y el que resuelve.La idea que tenemos del enojo como algo malo esa partir del enojo que destruye, que es, lamenta-blemente, la manera más frecuente que tenemosde enojarnos. Pero por eso mismo es bueno saberque esa no es la única forma del enojo.

-Si entonces es importante para usted dis-tinguir dos formas de enojo, ¿En qué sediferencia una de la otra?- Volvamos al ejemplo del libro que mi amigo notrajo. El enojo que siento puedo encauzarlo endos grandes direcciones. Puedo decirle: ¡Eres unegoísta, siempre el mismo irresponsable!, ¡En ti nose puede confiar...! En ese caso he utilizado mienojo para herir, castigar y hacer sufrir a mi amigopor lo que hizo. Cuando hago eso, no es por mal-dad. Es porque creo que sentir y expresar enojoes así: insultar, castigar y hacer sufrir. Cuandoreacciono de ese modo, el otro, en ese caso miamigo que se siente herido por lo que le dije, res-ponde, generalmente con otro agravio: ¡Y tú siem-pre el mismo autoritario, crees que todos somostus esclavos, eres un déspota!

Por qué es bueno

aprender a enojarse

Entrevista a Norberto Levy

El enojo es en última instanciaun desacuerdo intenso.

Cuando uno no aprendió aexpresarlo tiende a retenerlo,

y se va acumulando.

REVISTA 53.qxd 28/08/2007 02:18 p.m. PÆgina 8

Page 9: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº53

LLaa vviiddaa ccoommoo eessccuueellaa Nro. 53 9

Y así seguimos, de insulto en insulto, cada vez nosherimos más, y el libro no lo recuperé. Este es unejemplo del típico enojo que destruye. Es muycomún oír después de una gran pelea en la quetodos han quedado muy heridos: ¿por qué era queempezó esta discusión?

- Y cómo es el enojo que resuelve?- En este mismo ejemplo le puedo decir a miamigo, con toda intensidad con la que lo sienta:¡Estoy muy frustrado, estoy muy enojado!. Tuprometiste que me ibas a traer el libro y yo conta-ba con él. Lo necesito. Vamos a ver cómo me lopuedes acercar.Cuando concentro mi energía en esa dirección elenojo cumple su propósito esencial: darmemás energía para enfrentar y tratar deresolver el obstáculo que me frus-tra. Este tipo de enojo se apoyaen dos pilares: expresar lo quesiento ante lo que sucedió ydemandar la respuesta queme "des-enojaría"

-¿Cuál es la importanciade expresar claramentelo que sentimos?-Expresar la frustración y elenojo que me produce la situa-ción es necesario para mí, paradesahogar lo que me pasa y esnecesario para el otro, para quepueda saber lo que me ocurre a mí antelo que hizo, porque ese es además uno de losmotores que lo ayudarán a cambiar su actitud.Cuando sé cuánto le molesta a una persona miimpuntualidad, eso es algo que me ayuda a que lotenga en cuenta y me dispone a tratar de ser máspuntual. Pero expresar lo que siento no quieredecir enjuiciar al otro. Son dos respuestas muydistintas que es necesario aprender a distinguircon claridad. Una cosa es decir: ¡estoy muy eno-jado por lo que hiciste!, y otra muy distinta esdecir: ¡Eres una basura, (una mala persona, etc.)por eso que hiciste!. Y para eso no es necesariodescalificar ni agraviar ni insultar. Me concentroen la acción que me frustra y demando una solu-ción.

En ese ejemplo puede haber una reparaciónen el presente, pero a veces eso no es posi-

ble. ¿Qué sucedería entonces?- Yo sugiero a mis alumnos que cuando un enojoes intenso y los confunde, se formulen la siguien-te pregunta: ¿qué tendría que ocurrir acá para quemi enojo cese?

¿Entonces enojarse puede ser bueno?-En realidad, enojarse no es ni bueno ni malo. Elsentimiento de enojo se produce ante una frustra-ción y en ese caso si he aprendido a dirigir esaenergía para resolver lo que me enoja, entonces esútil; si no he aprendido y lo expreso con insultos yagravios, entonces genera más daño que solucio-nes.

-¿Podemos enojarnos sin dañar a losotros?

-Para decirlo con más precisión pro-duciendo el menor daño posible.

Y ese es un objetivo del apren-dizaje. Otra actitud que resul-ta muy útil es diferenciar lasacciones de las personas. Yopuedo enojarme con laacción de mi amigo de notraerme el libro o puedoenojarme con él como perso-

na. Una de las característicasdel enojo es, precisamente esa,

que tiende a generalizar y ampli-ficar. Pasa de: "lo que hiciste" a "lo

que eres". Si bien ambos se interpe-netran, es muy importante estar atento

que ver qué componentes predomina en cada unocuando me enojo, y lograr volver de "lo que eres"a "lo que hiciste".

-¿Qué le aconsejaría a alguien que sienteculpa por enojarse muy seguido?-Por todo lo que vimos no es tan importante cuán-tas veces me enojo sino cómo me enojo cuandome enojo. Cuanto más he aprendido a presentarmi desacuerdo y expresar mi punto de vista conclaridad, firmeza y respeto, con más seguridad ycalma lo hago, y ya no se activa la intensidad pro-pia del enojo.

-Qué pasa cuando la persona con quienestoy enojado es alguien a quien quiero?-Mucha gente cree que si le tengo afecto a unapersona no puedo enojarme con ella, que tengo

REVISTA 53.qxd 28/08/2007 02:20 p.m. PÆgina 9

Page 10: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº53

LLaa vviiddaa ccoommoo eessccuueellaa Nro. 5310

Actividades para Niños dirigidas a comprender y cultivar el ejercicio de las virtudes.Se realizan un sábado por mes en:

- Capital: Tel: 4702-3567 y 4393-1489/1582. Carlos.- Villa Ballester: Tel: 4841-3411. Juanita

Reuniones de Jóvenes orientadas a reflexionar acerca de los hechos dela vida diaria, intentando ver en profundidad aquello que solemos ver al pasar.Se realizan un sábado por mes en:

- Capital: Tel: 4702-3567 y 4393-1489/1582. Carlos.- Villa Ballester: Tel: (15)4060-0481. Patricia.- La Plata: Tel: (0221) 486-1277. Marcelo.

Encuentros para reflexionar y crecer

E-mail: [email protected]

que cerrar los ojos y "dejar pasar". Una de lascosas que más ayuda a hacer resolutivo el enojo esexpresar el enojo con afecto.

Entonces se pasa del:"Porque le tengo afecto nome puedo enojar" a "porque siento que le tengoafecto es que le puedo expresar mi enojo cuandolo siento".

-¿Cómo sugiere sobrevivir al enojo de losdemás?-Cuando uno aprendió a enojarse respetuosamen-te y lo hace, se da cuenta con más claridad cómoes el enojo del otro: si resolutivo o destructivo (ocuánto hay de cada uno). Entonces distingue quéparte de verdad puede haber en ese enojo y quereparación requiere; y cuánto hay de enjuicia-miento, agravio o maltrato, que es parte de lainmadurez y la ignorancia de quien se enoja. Conlo cual ya estoy en mejores condiciones para no"engancharme".

-Cuándo nos enojamos, ¿la culpa siempre latienen las circunstancias?-El enojo es en última instancia un desacuerdointenso. Cuando uno aprendió a enfocar su inten-ción en resolver ese desacuerdo que enoja, noqueda tan interesado en medir exclusivamente concuánto participa cada uno, sino en descubrir quées lo que hay que hacer para resolverlo.

-¿Qué le aconseja a alguien que se enojapor resentimiento?-Ese es el tema de la acumulación del enojo.Cuando uno no aprendió a expresarlo tiende aretenerlo, y se va acumulando. Entonces, alguna

situación menor activa el enojo acumulado y salecon una intensidad desproporcionada que descon-cierta al otro, y a veces también a uno mismo. Poresto es bueno estar al día con los enojos, peropara eso es necesario haber aprendido a expre-sarlos de un modo resolutivo. Si no, inevitable-mente, uno tiende a callar por temor a complicarmás las cosas.

-Los niños suelen enojarse con facilidad.¿Qué consejos les daría a los padres anteesta actitud tan frecuente?-Les diría que es una excelente oportunidad paraenseñarles a enojarse bien. Es muy útil que losniños aprendan que una cosa es expresar el enojoy la demanda que reclaman, y otra muy distinta esinsultar y descalificar. Es importante que los padresreconozcan que el niño tiene derecho a estar eno-jado y a expresarlo. Uno de los motivos más fre-cuentes del enojo del niño es cuando se le dice"no" a algo que pide. Y es bueno también apren-der a decir ese "no" de un modo adecuado.

-¿Tiene remedio el enojo por sentir impo-tencia?-Lo que cura ese enojo es reconocer que es fun-damental aprender a darle eficacia al enojo. Ennuestra cultura existe la creencia de que pararesolver algo es bueno alentar la "bronca". Y noes así. El enojo solo no hace nada. De por sí noresuelve las cosas porque es sólo energía. El enojonecesita de canales que le den eficacia y sabiduría.Entonces sí esa fuerza se hace transformadora y leda potencia a la impotencia.

REVISTA 53.qxd 28/08/2007 02:21 p.m. PÆgina 10

Page 11: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº53

LLaa vviiddaa ccoommoo eessccuueellaa Nro. 53 11

Pilar 1657. CP (1440) EAKBuenos Aires. Cap. Fed.

Tel/Fax: 4687-8681E-mail: [email protected]

Instituto Megly A-442

SU MAQTel.: 4259-9141Cdte. Franco 207 esq. Maipú, Bernal

MAQUINAS DE COSER

INDUSTRIALES Y FAMILIARESPRONAMTel.: 011-4253-8240B. Parera esq. Triunvirato,Quilmes O.

Ag. Oficial- Singer- Pfaff - Jaguar

Repuestos- Reparaciones- Service

CréditosSE ACEPTAN TARJETAS

Lic. Andrea LorenzoPsicopedagoga

-Problemas de aprendizaje

-Perturbaciones neuropsicológicas

-Epilepsias

-Disfunción cerebral mínima o ADD

Tel: 4629-3320

Fabrica de bordeadorasde césped

Matricería-PlásticosInyección-PVC

MAPRO S.R.L.

Perito Moreno 2208Villa Adelina-Tel.4765-6066

[email protected]

Farmaceutica homeópata Alicia Vidal

Av. Mitre 1401. QuilmesEntregas a domicilio 4224-0167 4224-0049

Liliana RussoProductora

Asesora de SegurosMat. SSN 19.952

Perú 610, 7º “T”Capital Federal

Tel.Fax.: 4361-8299 rot.e-mail: [email protected]

4521-8084/ 4720-113815-5261-7041/ 15-6764-9633

ESTUDIO JURÍDICOINTEGRAL

Divorcios-Alimentos-VisitasSucesiones-Asuntos Penales

GESTORÍA AUTOMOTORMatrícula Nacional

Transferencias

Para Servirlos...

DietéticaBodegón

Calle 80 nº 140e/ 117 y 118

La Plata

(Anexo repostería y galletitería)

REVISTA 53.qxd 28/08/2007 02:23 p.m. PÆgina 11

Page 12: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº53

LLaa vviiddaa ccoommoo eessccuueellaa Nro. 5312

¿Contra quién te enojas?

Tenemos muchas maneras de engañarnos a nos-otros mismos y de engañar a los demás. Como esta-mos acostumbrados a vivir de meras exterioridades,solemos dar más importancia a las palabras que a lossentimientos. Cuando decimos, por ejemplo, "per-dono pero no olvido", estamos haciendo un paradó-jico juego de palabras y sentimientos.

Por una parte queremos convencernos y convencera los demás de que somos buenos y generosos por-que perdonamos y por otra parte queremos hacerver que somos inteligentes o por lo menos que nosomos tontos porque tenemos presente y seguire-mos teniendo presente en el futuro ese hecho o esasituación para no confiar más en la persona.

¿Qué está ocurriendo en realidad?

Por una parte al decir perdono pero no olvido, y enotras situaciones similares estamos teniendo unaactitud de no comprensión y no aceptación de nues-tro enojo y nuestro resentimiento con esa persona.Y ese enojo y resentimiento al no ser reconocido yno ser aceptado permanecen como sentimientosvivos e inherentes, golpeando constantemente ennuestra mente.

La palabra perdono no sirve de nada. Es una simpletapadera para que los demás no vean lo que hayadentro, para que no vean el enojo y resentimiento.Incluso, hasta queremos ocultárnoslo a nosotrosmismos, para convencernos con esa palabrita deque somos generosos y buenos. Un vano intento deauto engaño.

El rechazo, la no-aceptación, el no querer ser con-cientes de que el enojo y el resentimiento estánalbergados en el corazón, hacen que sigan vivos. Ymientras el enojo y el resentimiento siguen vivos, noperdonamos, por más que lo digamos con palabras.

El perdón consiste en olvidar.

Más aún. Si la supuesta ofensa no la grabaras o nola hubieras grabado en tu mente, ni siquiera tendrí-as que olvidar.

No hay perdón sin olvido.

Y se llega a olvidar cuando uno toma clara concien-cia de su enojo y resentimientos, acepta ese senti-miento de enojo como un hecho en sí mismo, obser-va su espíritu enojado y a medida que lo va mante-niendo por un momento o varios momentos en suconciencia con claridad, sin darse excusas, ni quejas,ni culpabilidades, el enojo irá desapareciendo como

¿Discutir o Comprender?

Extraído de textos de Darío Lostado

REVISTA 53.qxd 28/08/2007 02:26 p.m. PÆgina 12

Page 13: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº53

LLaa vviiddaa ccoommoo eessccuueellaa Nro. 53 13

si fuera uno.

Mientras uno repite que perdona, es señal de que elenojo todavía esta vivo. Habrá que mirar serena-mente y aceptarlo para que desaparezca definitiva-mente.

Perdona de veras el que ya no se acuerda de perdo-nar porque olvido todo lo pasado.El enojo contra nosotros mismos, contra los demásy hasta contra ciertas situaciones o acontecimientosde la vida no es sino un escudo de auto protección.

Con el enojo queremos protegernos de la culpabili-dad. Y no sólo de culpabilidad de algo presente opasado, sino hasta de la culpabilidad del futuro.

Cuando nos enojamos queremos decir más o menosimplícitamente, que nosotros no somos como el quenos causa el enojo, que nunca hemos sido así y nosomos capaces de serlo nunca. A veces hasta loexpresamos con palabras: "una cosa así yo jamás laharía"...

Si cuando nos sentimos heridos u ofendidos, reco-nocemos y aceptamos que ese sentimiento está ennosotros, a medida que mantenemos la concienciasobre ello con serenidad y comprensión irá desapa-reciendo ese malestar del enojo y el enojo mismo.Si queréis podemos verlo mucho mas simplemente.Si cuando nos enojamos nos diéramos cuenta deque no resolvemos nada con nuestro enojo sino quesolemos poner las cosas peor y que además tantonuestro psiquismo como nuestro organismo físico sequebrantan en su salud, nos daremos cuenta de loabsurdo que es el enojo por más razones y argu-mentos que le busquemos para justificarlo.

Suelen decir que cuando aparece el enojo se debecontar hasta diez. Está bien. Pero yo diría que si fué-ramos creciendo en conciencia y comprensión denosotros mismos, tendríamos comprensión con losdemás y no tendríamos que contar ni siquiera uno.¿Para qué enojarte?

Ni siquiera debes enojarte contra ti mismo, que eresen ultima instancia el auténtico responsable de tuenojo.

En todos los enfados, peleas, discusiones, cada unocree que el otro es el culpable, el que no entiende, elque no tiene razón.

Pero cuanto mayor es el conocimiento, la compren-sión y la conciencia de nosotros mismos más ymejor vemos las razones y motivos de pensar yactuar de la otra persona. Y cuando lo vemos ycomprendemos, no discutimos. Y cuando discutimoses que no lo comprendemos. Y si no lo comprende-mos tampoco podemos decir que no tenga razón.

Lo cierto que en la medida de nuestra mayor com-prensión de las personas y de los hechos, menosdiscutimos incluso en los casos en los que el otroestá en un error. Porque en ese caso sabemos que elotro está en un error. Porque en ese caso sabemosque el otro no saldrá del error con la discusión sinocon la información y comprensión. Y estas no seconsiguen nunca con las discusiones.

Cuando miramos las cosas con la visión limitada denuestra mente con sus propios intereses y condicio-namientos, no podemos estar abiertos a las razonese intereses de los otros.

Solamente cuando miro y veo desde mi concienciainterna que es superior a mi mente y mis sentidosporque no está condicionada por ningún interésindividual sino por la verdad en sí misma, entoncesveré no sólo mis razones sino La Razón y LaVerdad, esté donde esté.

El problema está por tanto en que vivimos los acon-tecimientos no desde nosotros sino desde una ideaparcial, individual, egocéntrica de nosotros. Portanto no podemos ver bien todo el problema, todoel planteamiento.

El fondo, pues, del problema es que tenemos unaidea de nosotros mismos errónea y falsa. Miramosen nosotros lo que nos distingue y lo que nos sepa-ra. Y no lo que nos asemeja y une.

Lo que nos une es lo esencial. Lo que nos separa ydistingue es lo accidental.

Nos tratamos accidentalmente, superficialmente através de lo accidental.

Cuanto más desarrollada sea una persona, cuantomás alto nivel de conciencia viva, mejor compren-derá a los otros.

REVISTA 53.qxd 28/08/2007 02:26 p.m. PÆgina 13

Page 14: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº53

[email protected] [email protected]

Asociación civil La vida como escuelaP.J. Nº 1.710.192

Fundación Santa Margarita de HungríaI.G.J. Res. 00897

LLaa vviiddaa ccoommoo eessccuueellaa Nro. 5314

Corazones dinámicosPuertas abiertas al corazón...

Los invitamos a conocer algunas de las actividades de La Vida comoEscuela y la Fundación Santa Margarita de Hungría. Estas activida-des de voluntariado son realizadas regularmente todas las semanas,todo el año, en distintas zonas de nuestro país. Para participar ocolaborar con ellas, comuníquense por tel. al (011) 4393 1489/1582o a las direcciones de correo electrónico de las ONG.

En el Centro Comunitario Carrusel, de Quilmes, comenzó a funcionarel Taller de Teatro Infantil. Alli concurren alrededor de 10 chicos deentre 6 y 14 años.En el taller los chicos practican ejercicios de expresión corporal y oral,ayudándolos para un mejor desenvolvimiento en la vida cotidiana.

La empresa Bonafide realizó una importante donación de sus productos, los cua-les fueron distribuídos en Hospitales, Comedores Comunitarios, Geriátricos yHogares para Niños. Desde aquí hacemos llegar el agradecimiento de miles deniños, jóvenes y ancianos que recibieron un poco de dulzura.

En las fotos podemos ver a un grupo de niños visitando un geriátrico. En el día del niño, fueron los niños quienes visitaron a los abuelos, ali-mentándose con la dulzura del mutuo compartir.

En ésta foto vemos a uno de losvoluntarios distribuyendo las dona-ciones entre los recidentes delNeuropsiquiátrico Estevez, en pro-vincia de Buenos Aires.

REVISTA 53.qxd 28/08/2007 02:37 p.m. PÆgina 14

Page 15: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº53

LLaa vviiddaa ccoommoo eessccuueellaa Nro. 53 15

Corazones dinámicos

Desde la Fundación S.M.H. se apadrinan decenas de escuelasdel interior de nuestro país. La siembra solidaria se transforma en unacosecha de afecto, Respeto y Agradecimiento constantes por parte delos maestros y alumnos de estas queridas escuelas de nuestro país.Aquí compartimos algunas cartas enviadas a la Fundación.

REVISTA 53.qxd 28/08/2007 03:14 p.m. PÆgina 15

Page 16: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº53

LLaa vviiddaa ccoommoo eessccuueellaa Nro. 5316

Alimentación Natural

Condimentos y Hierbas Complementos para la salud

Salsas de soja sin carameloSe hace a partir de la fermentación (lleva más o

menos un año) de granos de soja con trigo tostadopartido, agua y sal.

Tiene un alto contenido de proteínas, derivado deuno de sus principales ingredientes: el Poroto de soja(tiene Magnesio, Hierro , Calcio y sobre todoPotasio, lo convierten en un alimento muy reminera-lizante. También contiene vitaminas del grupo A, B,E y ácido fólico).

Excelente para otorgar a las comidas un sabor ori-ginal, para lo cual bastan solo unas gotas, reempla-zando a la sal, pues posee sodio. Sus usos son varia-dos, empleándose en ensaladas, nitukes, sopas,arroz, etc.

Ciruela Umeboshi (significa ciruela hidratada)El Umeboshi contiene dos veces más proteínas,

minerales y grasas que otras frutas. El calcio, hierroy fósforo son especialmente abundantes. Por 100 gr. de fruta Umeboshi contiene: calcio65 mg, hierro 130 mg., fósforo 2,7 mg. Es tambiénmucho más rico en ácidos orgánicos que cualquierotra fruta (especialmente ácidos cítricos y fosfórico).

Los distintos ácidos que se encuentran en elUmeboshi ayudan a: ...estimular el funcionamiento del hígado. Ayuda alimpiar las químicas artificiales de nuestro organismo....acelerar el movimiento peristáltico de los intesti-nos; tiene un efecto antiséptico, y promueve la diges-tión de las proteínas....El ácido que se encuentra en la piel del Umeboshi

también tiene un efecto laxante.Beneficiosa para:

Cocina con el mismo amor que sientes cuando observas a tus seres amados.Sé tú todo Amor y plasma eso en sencillos y nutritivos platos, que rebozen salud y cali-dez. Hazlo una y mil veces: Teje la salud de los tuyos día a día y verás crecer la obra deamor en sus sonrisas plenas. El mundo necesita personas sanas, de corazones generosos

y espiritus alegres y agradecidos.Hay que vivir devolviéndole a la Vida en todos los instantes... ,

desde la cocina también.Quien siembra Amor, recoge Felicidad.

REVISTA 53.qxd 28/08/2007 03:15 p.m. PÆgina 16

Page 17: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº53

LLaa vviiddaa ccoommoo eessccuueellaa Nro. 53 17

Alimentación Natural- La prevención de la fatiga; - la prevención del envejecimiento (tiene un efecto deanti-oxidación en la sangre); - la estimulación de la detoxicación (suministra ener-gía continuamente a las células activas tales como lascélulas del riñón y el hígado); - la falta de apetito: estimulará la secreción normal denuestros jugos gástricos. - mal aliento (tiene un efecto anti-putrificante); - mareos;- calma el sistema nervioso, activa el sistema digesti-vo, para resfriados comunes, tos, etc.

Se puede tomar un Umeboshi tal y como viene, omezclarlo con agua caliente o té banchá, o tambiénse puede mezclar con el arroz integral.

Banchá: Té verde puro o té de tres años Proviene de la planta de té (Camellia Sinensis L.) sin

colorante ni conservante. Son las ramas más viejascortadas cada tres años. Por lo tanto tiene más con-centrados todos los ingredientes.

Es un té muy pobre en teína (0,5%), por lo que noes excitante y en cambio resulta un tonificanteexcepcional, contiene fósforo, hierro, manganeso yvitaminas A, B2, C y E.

Es tonificante; favorece la digestión, de rico conte-nido en sales minerales, especialmente calcio; portodo esto se recomienda su consumo diario. Tienepropiedades antioxidantes.

Este té puede adquirirse tostado, si no hubiera tos-tado, pedir el verde; en este último caso debe ser tos-tado antes de prepararlo. Luego se toma una cucha-radita de banchá y se hierve en una taza de agua, afuego suave y a partir del primer hervor se deja afuego mínimo por 10 minutos; ó un puñado de ban-chá en ½ litro de agua. Después de hervido dejarreposar 5 minutos, colar y beberlo caliente, o tibioen verano. Conservar las hojas para una segundaebullición añadiendo una hoja más y agua y hervir de3 a 5 minutos.

Este té se le puede dar sin inconvenientes a losniños y reemplaza con ventajas al té común.

RECETAS SALADAS

Té Banchá conUmeboshi

Verter té Banchá biencaliente en una taza y agre-garle una ciruela Umeboshi cortadita con o sin sujugo (no agregarle ningún tipo de dulce)." Es beneficioso para alcalinizar el organismo en

caso de acidez estomacal, en casos de dolores intes-tinales, resfrío, etc.".

Chucrut

Ingredientes:- Cebolla, 1- Repollo blanco chico, 1- Ciruelas Umeboshi, 3- Sal marina, una pizca- Agua, cantidad necesaria para lacocción (aprox. 2 vasos)

Procedimiento:En una olla apenas aceitada disponer la cebolla

picada a fuego fuerte. Agregar el repollo cortadofinamente y luego agregar las ciruelas Umeboshipicadas, sin el carozo. Agregar la sal y el agua.Cuando hierve colocar al mínimo por 15 minutos."Ayuda a quitar la acidez del organismo, es un platoequilibrador y preventivo de enfermedades"

Nituke de calabaza

Ingredientes: - Cebolla, 1- Cebollita de verdeo, 2- Calabaza, ½- Choclo, 1- Salsa de soja (sin caramelo), unchorrito

Procedimiento:Rehogar las cebollas picadas en una olla apenas

pincelada con aceite de maíz. Agregar luego la cala-baza cortada en cubos y el choclo desgranado.Cocinar con agua, a fuego mínimo y tapado por 15minutos aprox. Condimentar con la salsa de soja,dejar 2 minutos más y apagar.

RECETAS DULCES

Budín de algarroba

Ingredientes:- Harina integral superfina, 2 tazas- Harina de algarroba, 1 taza- Bicarbonato de sodio, 1 cucharadita- Almendras picadas, un puñado- Manzana rallada, 1- Ralladura de naranja o limón, 1 cucharadita- Agua tibia o jugo de compota, 1 ½ taza

REVISTA 53.qxd 28/08/2007 03:16 p.m. PÆgina 17

Page 18: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº53

LLaa vviiddaa ccoommoo eessccuueellaa Nro. 5318

Alimentación Natural

- Aceite de maíz, 3 cucharadas- Miel, 5 o 6 cucharadas- Agua de azahar o esencia de vainilla natural, 1 cho-rrito

Opcional: pasas de uva

Procedimiento:En un bols, mezclar las harinas, el bicarbonato, lasalmendras, la ralladura de naranja o limón y la man-zana rallada.Aparte mezclar el agua tibia o jugo de compota (si senecesita se le agrega más), el aceite, la miel y el aguade azahar.Unir todo batiendo bien (debe quedar una consisten-cia cremosa) y colocar en una budinera aceitada yenharinada.Llevar a horno mediano y a los 20 minutos taparlocon papel aluminio (para que se cocine por dentro) ycolocarlo nuevamente al horno por otros 20 minu-tos.Sacar, dejar entibiar y desmoldar. Luego decorar agusto.Opciones: baño de algarroba; miel, coco y copos;miel y almendras picadas; etc.

Pasta frola

Ingredientes:Harina integral superfina, 3 tazasGermen de trigo, ½ tazaLevadura de cerveza fresca, 1 cucharadaAceite de maíz, 3 cucharadasMiel, 3 cucharadasEsencia de vainilla natural, 1 cucharadaAgua tibia, cantidad necesariaMermelada o jalea de membrillo u otra.

Procedimiento:En un bols, mezclar la harina integral superfina conel germen de trigo. Aparte, en una taza de agua tibia

disolver la levadura y agregarle la miel, el aceite y laesencia de vainilla. Volcar la mezcla líquida sobre laseca y unir suavemente. Si hace falta, agregar másagua tibia de a poco. Debe resultar una masa tiernaque no se pegue en las manos. Formado el bollo,dejarlo descansar una hora en un lugar cálido. Enuna tartera apenas aceitada y enharinada, disponerla masa (guardando una parte para las tiritas). Sobreella volcar la mermelada o jalea y adornar con tiritas.Llevar a horno moderado por 20 minutos aproxima-damente. Retirar y pincelar con miel.

Tapitas de alfajor

Ingredientes:- Lecitina de soja en pasta, 2 cucharadas- Miel, 3 cucharadas- Huevo, 1- Harina integral superfina, 200 grs.- Fécula de maíz, 50 grs.- Bicarbonato de sodio, 2 cucharaditas- Extracto de malta, 1 cucharaditaOpcional: 100 grs. de harina de algarroba.

Procedimiento:Batir la lecitina con la miel, el huevo y el extracto demalta. Cernir la harina, la fécula y el bicarbonato y agre-garlo a la mezcla revolviendo con cuchara de made-ra en forma envolvente. Unir bien y dejarla reposar ½ hora en heladera.Luego estirar la masa (grosor de 1 cm.) y cortar lastapitas con molde cuadrado o circular. Colocarlas enuna bandeja de horno aceitada y enharinada y llevara horno mediano por 5 minutos. Deben quedarhúmedas pero con piso. No hay que moverlas hastaque se enfríen.

Relleno opcional: dulce de leche de soja, dulce deciruela, de membrillo, etc.

Yogapara la Salud

Cabildo 5758, entre Sarandí y maipúTel.:4767-9529 Cel. (15)6739-3619

Chilavert

REVISTA 53.qxd 28/08/2007 03:17 p.m. PÆgina 18

Page 19: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº53

LLaa vviiddaa ccoommoo eessccuueellaa Nro. 53 19

CapitalAlmagroJardín Florido Rivadavia 3992Dietética Gascón 653El Nagual Gascón 226CaserosJardín Florido Urquiza 4714FloresLa Colmena Varela 33BelgranoOlleros Olleros 2362NúñezHaus Brot Ramallo 2570CaballitoSilvestre Av. La Plata 507Mieres Rio de Janeiro 321Villa LuroEl Granero Av. Riv. 8676Ceres Olivera 37Cabaña Los primos J. B. Alberdi 4862El Paimún Manzoni 19DevotoAntakarana Av. Mosconi 3436DiArCe Av. Fco. Beiró 4979Villa CrespoNaturalis Av.Corrientes 5310TribunalesLa esquina delas flores Av.Cordoba 1587

Zona NorteSan IsidroMundo Natural Martín y Omar 4739 de julio 9 de julio 452 Matías Centenario 265El Maizal Acassuso 274Casa Matias Av. Centenario 256San FernandoTé de Tilo 9 de julio 1372AcassusoSu Gusto Manzone 779Manzanilla Güemes 247Mirasoles Perú 110Todo Natural Alfaro 222 MartínezLa jazmina Edison 1107Tienda naturista Albarellos 1913La Dietética Berutti 1810Los Soles Fleming 916 Aldea Natural Juncal 6Santa Fé Av. Santa Fé 1667 Dorycar H. Yrigoyen 134 Villa AdelinaEl Rincon del Sabor Paraná 6665

Zona SurQuilmesLa Aldea Av Andrés Baranda 1056Alacena de la Vid Av 12 de octubre 676Los Mirasoles Av 12 de octubre 615

S.F. SolanoFrutos de la Tierra 898 Nº 4327La PlataIR-KA Dg. 80 Nº 667Cosecha 7 Nº 2325Trigo Dg. 78 e/ 61 y 62Bodegón 80 Nº 140Integral Dg. 80 Nº 816Rincón Natural Dg. 79 Nº 1026La Paz Dg. 77 Nº 1019Alimentar Dg. 73 e/ 63 y 64Estación Natural Dg. 79 Nº 874Vivir Mejor 70 Nº 791Aroma de campo 66 nº 1070Dieta Sana 25 nº 1580La Alicia 7N° 1109El Portal Dorado Dg. 74 N° 1323Luma Dg. 74 Nº 2508, e/20 y 21

Zona OesteRamos MejíaNutresan SRL Colón 1261Jardín Florido Rivadavia 13906El Barquito Belgrano 308ItuzaingóLos Tilos Zufriategui 996CastelarSemillas Vitales Avellaneda 915Villa BallesterNoelia Paz Av. 9 de Julio 5554Santos LugaresDiet. Espinosa Rodriguez Peña 1665

Encuentre aquí las dietéticas de su barrio

Si desea que su dietética aparezca en esta guía llame al: 4393-1489/1582ó (15)6173-3109 En La Plata: (0221)4560277 ó (0221)486-1277

Nuestra revista se puede retirar gratuitamente en el domicilio de nuestros anunciantes o en nuestra redaccióny también ser solicitada via mail para recibirla en formato electrónico. Permitida absolutamente la reproducción de cualquier nota o artículo. Incentivamos la difusión de todo aque-llo que haga crecer y mejorar la vida de las personas.Publicidad: (011)4393-1489/15 52610184 La Plata:(0221)4560277.Quilmes: 15 65455605

Asociación civil sin fines de lucro - Pers. Jur. Nº 1.710.192

Lavalle 710 6ºa (1047) Buenos Aires.Tel: 43931582/1489

e-mail: [email protected]

I.G.J. Res. 00897

Pilar1637 Cap. Fed. Tel: 4687-8681

La vida como escuela

REVISTA 53.qxd 28/08/2007 03:18 p.m. PÆgina 19

Page 20: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº53

LLaa vviiddaa ccoommoo eessccuueellaa Nro. 5320

¡Acercáte!...Percibí la sencillez y la armonía.Con voluntad y amor aprenderás a mejorar tu salud y la de todala familia.

Talleres de Cocina NaturalAlimentación Natural

Cursos gratuitos

Todos los primeros sábadosde cada mes.

Para concurrir a lostalleres comunicarsetelefónicamente con

anticipación.

Castelar Norte: Avellaneda 915 (esq. Arias). Tel: 4483-4635 Norma.

Floresta: Bahía Blanca 1126, Dto 1. Tel: 4583-0241 Bety, o 4671-2684 Mariana.

La Plata: 1°) Calle 23 e/61 y 62, n° 1413 y 1/2 Dep. 4. Tel: (0221)457-5184 Marta.2°) Calle 116 e/65 y 66, nº 1643. Tel: (0221) 424-9082 Marisa.

Quilmes: San Mauro Castelverde 1166. Tel: 4257-1427 Silvia.Villa Ballester: 1º) Almirante Brown 4639. Tel: 4768-9022 Delia.

2º) Cabildo Nº 5758 entre Sarandí y Maipú.Tel: 4767 9529.MaraVilla Luro: Donizetti 323. Tel: 4684-2827 Patricia.

REVISTA 53.qxd 28/08/2007 03:27 p.m. PÆgina 20

Page 21: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº53

LLaa vviiddaa ccoommoo eessccuueellaa Nro. 53 21

TTodo lo necesario podo lo necesario para su aviónara su aviónMORANDINI MORANDINI AAVIACIÓN S.A.VIACIÓN S.A.

Membrillar 355 Piso 2º Dep.9 (1406) Cap. Fed. Membrillar 355 Piso 2º Dep.9 (1406) Cap. Fed. ArgentinaArgentinaTTel.: Vel.: Vententas 01as 011 4634-0308 1 4634-0308 Ad.: 01Ad.: 011 4637-4233 Fax (24hs.) 011 4637-4233 Fax (24hs.) 0114612-554414612-5544

Tel.: 4483 4635

Argenspray S.R.L. Bahía Blanca 1587Tel/fax.: 4567-1686/7256

e-mail: [email protected]

REVISTA 53.qxd 28/08/2007 03:29 p.m. PÆgina 21

Page 22: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº53

LLaa vviiddaa ccoommoo eessccuueellaa Nro. 5322

Bastaron tres días para que Aldea recu-perara la alegría de compartir, el buen conviviry la ausencia de temores; cada uno volvió ple-namente a su vida, siendo útil y evitando perdertiempo y energía en generar problemas y tenerque solucionarlos después; bastaron tres díaspara que se depuraran las nubes y volviera acaer al amanecer el suave rocío con su limpiezay su renovación.

El Hechicero, decidido a no fracasarnuevamente y empleando toda su voluntad einteligencia, aunque no su amor, renovó suPócima de la Confusión, concentrando aún mássu poder y aumentando su capacidad de des-trucción. Tan sólo dos meses después del últimovuelo, aprestó su nave para el nuevo viaje.Partió a las tres de la madrugada directo a lasnubes; comenzó por rociar las más altas, luegofue bajando. La bruma fue nublando el cielo, yEl Hechicero, tan lleno de falta de amor, no con-forme con haber vaciado un tanque entero, vol-vió hasta su guarida a cargar más veneno yregresó a redoblar la tarea. El cielo en esemomento se poblaba de nubes oscuras, tantoque más allá del Monte del Perdón comenzabaa amanecer y no podía verse ni siquiera un rayode luz; El Hechicero de todas formas insistió envolar a ciegas regando nuevamente las nubes.

Justo cuando estaba por terminar su tra-bajo, la nave, como su piloto, ciego y sin direc-ción, se estrelló en la construcción más alta de

Aldea: el campanario del Templo Común. Cayósobre la terraza principal primero y luego cayópesadamente al suelo. El estruendo y un levetemblor despertaron a gran parte de los pobla-dores.

Claro que Ángel ya hacía rato que esta-ba despierto mirando el cielo, cuidando Aldea; ycon la responsabilidad y practicidad que locaracterizaban, llamó por teléfono a algunasfamilias amigas sugiriendo orden, calma y buenadisposición ante los acontecimientos que se ave-cinaban para ayudar a los primeros necesitados,les recordó también los problemas causadosanteriormente por las nubes ácidas y pidió aten-ción, mucha atención para no caer en pensa-mientos o actitudes confusas o agresivas. Estasfamilias a su vez llamaron a otras, que tambiénse prepararon y salieron a la calle.

En tanto los que vivían más cerca deltemplo salieron a la calle por el ruido del choquey se sorprendieron tanto por el cielo oscurocomo por la nave en llamas; todos corrieron asocorrer a El Hechicero, que inconciente y san-grando, yacía entre hierros retorcidos. Conpaciencia y cuidado fue sacado de debajo de losescombros; cuando llegaron los médicos, losvecinos y sus primeros auxilios ya le habían sal-vado la vida. Lo llevaron al Hospital Central deAldea y lo internaron en terapia intensiva.Estuvo sin conocimiento más de dos semanas.Lo cuidaron y curaron. Cada día distintos veci-

Aldea de Luz 2

REVISTA 53.qxd 28/08/2007 03:30 p.m. PÆgina 22

Page 23: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº53

LLaa vviiddaa ccoommoo eessccuueellaa Nro. 53 23

nos se turnaban para asearlo y visitarlo cual sifuera un familiar más. Los médicos a su vez lededicaron horas de atención especial dado lasoperaciones complejas que debieron hacerle.Lo alimentaron sanamente y cortaron su cabelloy su barba.

Esas semanas hubo en los habitantes deAldea un malestar y desorden atípico para ellos,provocado claro por las gotas de rocío prove-nientes de las nubes contaminadas por la póci-ma de la confusión. A pesar de todos los esfuer-zos de Clara y Ángel surgieron problemas envarios hogares, entre varios amigos, entre algu-nos hermanos, entre pocas parejas. Aunque nofue tan grave como la primera vez, el Serviciode aquellas familias amigas hizo queen pocos días todo volviera a lanormalidad. El buen convivirvolvió lentamente, y volvie-ron las sonrisas, los abra-zos y la responsabilidad.El aire se limpió reciénal tercer día, las nubesal quinto y la tierra aldécimo; en esta magní-fica tarea también cola-boraron los árboles y lasflores.

Aldea de Luz vivíaya sus días con normalidadpara cuando El Hechicero volvióen sí.Lo primero que hizo al abrir los ojos fue exigiragua a gritos, luego quiso arrancarse el suero.Con furia se quejó del dolor y de la luz del solque le daba de lleno en la cara. Los enfermerosacudieron con rapidez y le explicaron conpaciencia lo que le había ocurrido. Nada quisosaber, pidió que lo liberen, y tuvieron que volvera contarle del accidente. Entonces se dio cuentaque nadie sabía que él había provocado la lluviaácida, que no relacionaban el accidente con elcielo nublado, y entonces astutamente se calló.Se regodeaba en pensar que no sólo nadie loculparía nunca por contaminar el cielo y la tie-rra de Aldea sino que eran ellos los que lo aten-dían. Sentía una perversa alegría sabiendo quesacaba ventaja de la situación, de todos los cré-dulos, inofensivos y desprevenidos habitantes.

Ángel desde su casa, seguía atentamen-

te la situación advirtiendo las intenciones delvisitante. Pero todavía no era momento de inter-venir.Al día siguiente averiguó por el estado del tiem-po, y al comprobar que todo había vuelto a lanormalidad sintió furia, aunque ocultó todo sen-timiento que pudiera descubrirlo. Los días pos-teriores de internación en la sala de recupera-ción, los pasó tramando otra venganza. Ante elhecho de no poder volver a la guarida, buscóentre la hospitalidad de los vecinos que lo asistí-an alguno que lo hospedase al salir, y eso hizo.

Pasó casi dos meses en la casa de unafamilia dedicando su tiempo a caminar por elpueblo, a pasear y a dormir; decía que buscaba

trabajo, mas lo único que hacía erarobar. Como buen hechicero

pronto había descubiertoque Aldea era un exce-

lente lugar para ali-mentarse y curarse,para obtener elpoder y la fuerzaque se desprendende la buena voluntadde los otros, que es

irradiada por cada serque cumple con su

deber, por cada ser quevive en alegría o que ayuda

a los demás; El Hechiceroencontró enseguida la manera de

robar esa Energía. Poco a poco fue sintiéndosemás y más fuerte, ya que en cada saludo, encada paseo y hasta en cada mirada bondadosaque recibía, absorbía esa brisa pura y sutil que loembriagaba hasta hacerle perder la conciencia.Claro que para los habitantes de Aldea esto eraalgo natural, a nadie se le hubiera ocurrido robaralgo que estaba al alcance de todos. ElHechicero sin embargo fingió cada vez quepudo para poder lograr su plan; el acumular esaenergía le producía un momentáneo bienestar,pero lo que no sabía era que el no devolver nadade lo recibido, el no volverse amable y seguirsiendo tan mezquino y rencoroso le jugaría encontra.

Ángel un día decidió visitar a ElHechicero. Con un beso se despidió muy tem-prano de Clara y con el maletín en una mano y

REVISTA 53.qxd 28/08/2007 03:31 p.m. PÆgina 23

Page 24: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº53

LLaa vviiddaa ccoommoo eessccuueellaa Nro. 5324

un abrigo en la otra viajó casi una hora a travésde la ciudad. Tocó la puerta de la familia que loalbergaba, y fue bien recibido, como en todohogar de Aldea. El Hechicero aún dormía, asíque Ángel pidió al padre de la familia que lo des-pierte, ya que, según dijo, quería ofrecerleayuda. El Hechicero llegó a la sala de la casamalhumorado, queriendo saber quién era el quelo molestaba. Con gran sonrisa y un apretón demano, Ángel lo recibió. Le contó que era unvecino más de Aldea y que quería ponerse a sudisposición para lo que necesite. Le sugirió queya era hora de salir de ese hogar y le ofrecióotros lugares como alternativa. El Hechicero lepidió también un auto, ropa y alguna otra cosa,pero Ángel fue muy claro: "todo te llegará portu esfuerzo y buena voluntad, de no ser así ten-drás que partir hacia el lugar desde donde vinis-te". El hechicero sonrió y agradeció falsamente.

Al día siguiente, cuando aún dormíantodos, tomó el auto de la familia y lo llenó deobjetos y comida; luego fue hasta el hospitaldonde había estado internado y sacó los reme-dios que aún tomaba y partió hacia donde esta-ba su guarida.

La noticia corrió por la aldea. Había enel aire una sensación de sentirse defraudados,no podían comprender como alguien se podíaaprovechar de esa forma. Alguien a quien lehabían dado cuidado y afecto. "Queridas fami-lias" empezó diciendo Ángel en el Salón Azul,"comprendo el motivo de sus preocupaciones.Lo vivido es el resultado de una prueba de laVida, sé que no están acostumbrados a tratarcon individuos de esa naturaleza, pero debemossaber que lo que hacemos lo hacemos sin espe-rar nada a cambio, que lo que se hizo para ayu-dar a este amigo fue lo que debimos hacer, y quecomo anfitriones y hermanos mayores de otros

pueblos, es nuestro deber hacer lo que hicimos"Muchos de los que escuchaban murmuraban endesacuerdo, eran los que lo habían ayudado ylos que reconstruyeron la torre del templo. ElHechicero casi sin proponérselo, había sembra-do la semilla de la desconfianza. "Debemosactuar amorosa e inteligentemente. Este hom-bre no tiene modales y valores, para lo cualdeberá aprender" Una vez más volvía la tranqui-lidad a Aldea.

El Hechicero feliz y poderoso descansa-ba en la soledad de su guarida. Al menos esocreía. En verdad nunca estuvo solo. Amigos invisiblesde otras tierras lo acompañaban desde el primermomento que sobrevoló Aldea porque teníanlas mismas intenciones que él: vengarse y que-brar ese orden y esa paz que tanto les molesta-ba, que casi les hacía doler. Esos amigos habíanayudado a El Hechicero a crear su fórmula, aun-que este no lo sabía. Esos amigos lo alentaronnuevamente.

Ángel sabía que El Hechicero no estabasolo. Suponía quienes eran los que lo acompa-ñaban. Sin embargo, mantuvo siempre la clari-dad, la calma y la alegría, y sostuvo la fe de cadahabitante día a día. Lo hizo viviendo lo cotidia-no con naturalidad. Conociendo que ElHechicero y sus secuaces estaban al acecho,pero sabiendo que la Vida premia al que lahonra.

Pronto El Hechicero volvió a Aldea.Devolvió parte de lo robado y suplicó perdón ypoder vivir entre sus habitantes. Después de consultar con Ángel y Clara, se lepermitió hacerlo.

Continuará…

REVISTA 53.qxd 28/08/2007 03:31 p.m. PÆgina 24

Page 25: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº53

LLaa vviiddaa ccoommoo eessccuueellaa Nro. 53 25

Niñosen acción

Jugamos en familia ......esta vez con los sentidos

Para conocer todo lo que nos rodea utilizamos los cinco sentidos que son: el oído, el gusto, eltacto, la vista, el olfato, y este juego consiste en identificar para que sirve cada uno y luego unirlo

con la virtud que se relaciona. ¿Listo para jugar?

El sentido de la vista nos sirve para.…….. Voluntad

El sentido del gusto nos sirve para………… Admiración

El sentido del olfato se relaciona con………. Obediencia

El sentido del tacto se relaciona con………… Unión

El sentido del oído se relaciona con………… Amor

Ayuditas…Por ejemplo:-(Vista) Cuando un hermano esta realizando una tarea y loobservamos con alegría y amor ¿cuál es la virtud?-(Olfato) Por la nariz respiramos aire y lo compartimos conun montón de otros seres ¿Cuál te parece que sería?-(Gusto) Por ejemplo consultando con mamá podemos ave-riguar cuáles son los alimentos más nutritivos para nuestrocuerpo y hay algunos que no son nutritivos pero que nosatraen mucho ¿cuál sería la virtud que deberíamos poner en práctica?-(Oído) Cuando escuchamos a mamá que nos sugiere que ordenemos el cuarto ¿Qué virtud prac-ticaríamos si escuchamos atentamente esta sugerencia?-(Tacto) Por ejemplo cuando abrazamos a un hermano o acariciamos a un abuelo ¿Cuál se teocurre?

REVISTA 53.qxd 28/08/2007 03:33 p.m. PÆgina 25

Page 26: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº53

LLaa vviiddaa ccoommoo eessccuueellaa Nro. 5326

Agradecemos a todos los que han hecho posible,con su aporte desinteresado, esta publicación.

Los amigos de Easy ofrecen todos los meses cursos gratuitos a cargode especialistas. Los cursos se dictan en los 29 locales de Capital,

Gran Buenos Aires e interior del país. También hay actividades destinadas a niños de 4 a 12 años.

En ambos casos para poder participar hay que inscribirse llamando al 0810-999-EASY (3297).

Porque para hacer fácil lo difícil, hay que saber.

A la Dra. María Beatríz Aranés

A Guillermo y algrupo de sevicio.

A la fábrica de galletitas Kokis.A Cecilia Kravetz

A Horacio Marcelo Campora

A Graciela Cabezon

A Roxana Sanguinetti

Gracias

En cierta ocasión mostró Buda una flor a sus discípulos y les pidió que dijeran algo acer-ca de ella.Ellos estuvieron un rato contemplándola en silencio.Uno pronunció una conferencia filosófica sobre la flor. Otro creó un poema. Otro ideóuna parábola. Todos tratando de quedar por encima de los demás.¡Fabricante de etiquetas!Mahakashyap miró la flor, sonrió y no dijo nada. Sólo él la había “visto”.

¡Si tan sólo pudiéramos “ver” un pájaro, una flor, un árbol, un rostro humano...!Pero ¡ay! ¡No tenemos tiempo! Estamos demasiado ocupados en aprender a descifraretiquetas y en producir las propias.

A Horacio Slining

A la Familia Gervasi

A las Damas Rosadas delHospital Bernardo Houssay

A Alejandro Céspedes

REVISTA 53.qxd 28/08/2007 03:33 p.m. PÆgina 26

Page 27: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº53

LLaa vviiddaa ccoommoo eessccuueellaa Nro. 53 27

TTierra de Solidaridadierra de Solidaridad

[email protected]@fibertel.com.arFundación Santa Margarita de Hungría

I.G.J. Res. 00897

Asociación civil La vida como escuelaP.J. Nº 1.710.192

ESCUELA E.G.B. N° 45 EL PALMAR - CHACO9 CAJAS 3/4/077 CAJAS 5/6/077 CAJAS 17/7/07

ESCUELA E.G.B. N° 314 BASAIL - CHACO8 CAJAS 30/3/077 CAJAS 3/7/07

ESCUELA E.G.B. N° 830 CASTELLI - CHACO7 CAJAS 30/3/077 CAJAS 29/5/07

ESCUELA E.G.B. N° 456 OBERA - MISIONES9 CAJAS 30/3/077 CAJAS 29/5/07

ESCUELA E.G.B. N° 924 QUEMES - CHACO9 CAJAS 3/4/077 CAJAS 5/6/076 CAJAS 17/7/07

ESCUELA E.G.B. N° 774 LA JERONIMA - CHACO8 CAJAS 13/4/077 CAJAS 5/6/078 CAJAS 17/7/07

ESCUELA E.G.B. N° 826 J.J.CASTELLI - CHACO8 CAJAS 10/4/075 CAJAS 12/6/07

ESCUELA E.G.B. N° 953 QUEBRACHO BALEADO - CASTELLI - CHACO8 CAJAS 10/4/077 CAJAS 12/6/07

ESCUELA E.G.B. N° 953 BAJADA ALTA - CASTELLI - CHACO7 CAJAS 10/4/077 CAJAS 12/6/07

C.E.M. 110 ÑORQÜINCO-PEIA-RIO NEGRO9 CAJAS 17/4/078 CAJAS 19/6/07

ESCUELA E.G.B. N°138 BO EST. NORQUINCO -RIONEGRO9 CAJAS 17/4/078 CAJAS 19/6/07

ESCUELA E.G.B. N°487 MALABRIGO - STA FE6 AJAS 17/4/078 CAJAS 19/6/07

ESCUELA E.G.B. N°308 FIAMBALA-CATAMARCA10 CAJAS 24/4/078 CAJAS 26/6/079 CAJAS 3/7/07

ESCUELA E.G.B. N°156 FIAMBALA-CATAMARCA8 CAJAS 24/4/075 CAJAS 3/7/07

ESCUELA E.G.B. N° 544 NUEVA MONTECASEROS - CORRIENTES9 CAJAS 24/4/077 CAJAS 26/6/072 CAJAS 17/7/07

ESCUELA E.G.B. INST. MOGAS - MISIONES7 CAJAS 24/4/075 CAJAS 26/6/07

ESCUELA E.G.B. N° 752 R.S. PEÑA - CHACO9 CAJAS 29/5/077 CAJAS 24/7/07

ESCUELA E.G.B. N° 512 GOYA - CORRIENTES7 CAJAS 26/6/077 CAJAS 24/7/07

ESCUELA E.G.B. N°6314 RECONQUISTA- STA FE9 CAJAS 24/7/077

CAJAS ENVIADAS DURANTE LOS ÚLTIMOS CUATRO MESES CON DISTINTOS CONTENI-DOS: ALIMENTOS, ROPA DE MUJER, HOMBRES Y NINOS; CALZADOS, ÚTILES, LIBROS,ELEMENTOS DE COCINA, JUGUETES Y MEDICAMENTOS.

REVISTA 53.qxd 28/08/2007 03:43 p.m. PÆgina 27

Page 28: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº53

arquitectura y diseño urbano

CLFL y asociados

Un emprendimiento Grupal...

0810-8884343

. Lavalle 710 Piso 6 Of. “A”

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tel./Fax: 011 – 4393 1582 / 1489

e-mail: [email protected]

REVISTA 53.qxd 28/08/2007 03:45 p.m. PÆgina 28