34

Revista Programa de Las Guerras Cántabras XIV

  • Upload
    aguecan

  • View
    216

  • Download
    1

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Saluda de las autoridades. Programa de Actos de Las Guerras Cántabras

Citation preview

SUMAR IOSaluda Presidente Gobierno

Saluda Alcaldesa

Saluda Presidente AGUECA N

Crónica Año XIII

Nuevas caras

Programa de actos

La Gran Familia de los Actos

pág 2

pág 4

pág 6

pág 8

pág 10

pág 12

pág 22

2

SaludaLos Corrales de Buelna luce durante es-tos días sus mejores galas de vestimentas cántabras y romanas, recuperando de esta manera una parte imprescindible de la his-toria y del propio origen de nuestro pueblo.

Desde el Gobierno de Cantabria queremos sumarnos a los corraliegos que tan intensa-mente viven esta celebración arraigada en nuestra tradición, y con la que hacen disfrutar a familias, amigos y a todo aquel visitante que año tras año se acerca al valle de Buelna, no sólo para divertirse con el extraordinario ambiente que se vive, sino también para evocar y resaltar el protagonismo del pueblo cántabro en la historia de España.

Cantabria siempre ha sido amante de sus tradiciones y de sus costumbres. Desde hace catorce años, los corraliegos han logrado organizar un acontecimiento capaz de generar un interés creciente por la historia de la región y abrir nuevas expectativas a un turismo diferente, que ensalza el valor de nuestro patrimonio histórico.

Los Corrales de Buelna, su Ayuntamiento y la asociación Guerras Cántabras, son un refe-rente en este ámbito y un ejemplo de compromiso ciudadano e implicación en la organi-zación de este evento, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y convertido hoy en una de las fiestas de recreación histórica referente en el norte de España.

Las Guerras Cántabras cuentan un año más con un gran programa de actos, a la altura de las expectativas generadas. Actividades como talleres, conferencias, teatro, así como amplios actos escénicos de tribus y legiones, consiguen que todas las personas, de todas las edades, puedan disfrutar a lo grande.

Animo a todos los cántabros y a cuantos nos visitan en esta época estival a acercarse a Los Corrales de Buelna. Las Guerras Cántabras son una oportunidad única para conocer la historia y el legado del pueblo cántabro, del que nos sentimos especialmente orgullosos, dado que han marcado nuestro carácter y han ofrecido un valor añadido a nuestra región.

En el campamento, en el Circo Máximo, en las calles de Los Corrales de Buelna, uno se siente parte de esa historia, la que se recrea de tiempos pasados y la que se hace cada día, en una muestra de que todo es posible, si realmente se apuesta por ello. Así lo hizo y lo sigue haciendo el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, identificado con las señas de identidad de esta GRAN FIESTA.

Mis mejores deseos de éxito para esta nueva edición.

Ignacio DiegoPresidente de Cantabria

3

4

5

Saluda

El verano va dando sus últimos suspiros y la fiesta

Guerras Cántabras reaparece un año más en nuestro

calendario. Se aproxima la fiesta en que corraliegos

y visitantes volveremos a disfrutar y sorprendernos, a

aplaudir y a participar, a dejarnos envolver por el resultado del esfuerzo y el entu-

siasmo de los componentes de tribus y legiones.

La fiesta sigue manteniéndose con fuerza sobre unos cimientos que basan su so-

lidez en la estrecha conexión con la historia, su carácter popular y el dinamismo

que imprimen las gentes que trabajan en las Guerras Cántabras a lo largo de

todo el año.

En estos catorce años las Guerras Cántabras han conseguido convertirse en una de

las celebraciones más populares de Cantabria, no es lo único ni lo más importante,

ya que la fiesta ha servido además durante este tiempo para que los corraliegos

sintamos un interés y orgullo inusitado por nuestra historia y nuestro pasado.

Los Corrales de Buelna ha encontrado además en estas fiestas un valioso medio de

promoción turística y cultural que sorprende a propios y extraños.

Todos tenemos que felicitarnos por las cotas alcanzadas, pero todos a la vez debe-

mos afrontar a partir de ahora el reto de mantener, mejorar y consolidar lo conse-

guido. Felices fiestas a todos.

Mercedes ToribioAlcaldesa del Ayto. de Los Corrales de Buelna.

6

Saluda7

Décimo cuarta edición de las fiestas de Guerras Cántabras.

Parece mentira pero ya son 14 ediciones de nuestras Guerras Cán-tabras, 14 ediciones de crecimiento que no cesa. Por eso, porque sabemos que poco a poco “Nos vamos haciendo mayores”, cree-mos que ha llegado el momento de pensar en los más jóvenes, en aquellos que nacieron ya con nuestra fiesta en ebullición. Ellos serán los protagonistas indiscutibles de este año, demostrando que no solo pensamos en el presente, sino que buscamos también el futuro apostando por esos jóvenes que llevan en su sangre nuestras

fiestas desde el mismo momento de su nacimiento. Y es por esa apuesta, por la que hemos aplazan-do viajes a otros lugares en plena celebración para dedicar un día especial a nuestros jóvenes gue-rreros, niños y niñas que, seguro, nos arrancarán una sonrisa tanto de orgullo como de esperanza.

La organización de un acontecimiento lúdico, social, cultural y, por supuesto, histórico como son las Guerras Cántabras, requiere no solo trabajo, sino imaginación para que la máquina no se pare, especialmente en estos tiempos de cinturones apretados para todos.

Las ayudas privadas que llegan son menores y las públicas llevan un tiempo prácticamente con-geladas, dada la situación económica general. Pero la fiesta sigue creciendo, por lo que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para garantizar ese crecimiento. De ahí parten muchas de las novedades que este año podremos disfrutar en una celebración que vuelve a pensar no solo en los que la hacemos posible, sino en los que nos hacen grandes con sus visitas, los que llevan lejos nuestro mensaje boca a boca.

Desde hace dos años creamos puestos de trabajo, una apuesta en la que fuimos pioneros y que este año continuaremos, gracias a la ayuda del Gobierno de Cantabria. Como principal novedad, este año pondremos en marcha un amplio establecimiento hostelero que generará participación, ilusión e ingresos económicos que nos son muy necesarios, para contar con recursos propios que garanticen el crecimiento de nuestra fiesta.

También atenderá a cuantas personas nos visiten y a los grupos invitados de varios rincones de España que colaboran con nosotros, dando un buen servicio, que nosotros mismos garantizamos, a unos y otros.

Pero también será el año de la explosión mediática, porque somos una fiesta del siglo XXI y es-tamos decididos a aprovechar todas las herramientas que la sociedad pone a nuestro alcance para no dejar de crecer. En esta edición habrá programas especiales para la 2 de Televisión Española, para Radio 5 de Radio Nacional de España, para la Ser o el Diario Montañés, así como una pre-sencia en internet que se ha multiplicado exponencialmente, gracias a nuestro trabajo en redes sociales y a nuestra innovadora colaboración con la serie de ficción “de Pontis”.

Más conferencias, más talleres, más actos y más participantes en ellos, mejor campamento, em-pleo, recursos económicos, en definitiva, un trabajo ilusionado que, como sucedió en la contra-tación de parados, sitúa a la Asociación Guerras Cántabras, una vez más, como pionera de pro-yectos que se sustentan sobre el compromiso de las cientos de personas que año tras año hacemos posible esta gran Fiesta.

Oscar del ValPresidente de AGUECAN

Crónica Año XIIIcontra viento y mareapor nacho cavia

8

La décimo tercera edición de las Guerras Cántabras no pudo sobrepo-nerse a la mala suerte que dicen persigue ese número. Una tormenta de verano dejó sin actividades el segundo sábado del programa, preci-samente el día en el que se estrenaba el Foro Romano, un día de ilusión para cuantos habían preparado ese estreno. Pero no pudo ser, a pesar de que fueron miles las personas que un día más se acercaron al campa-mento y el Ciro Máximo, a pesar de que todo estaba más que ensayado y los dedos, los de todos, cántabros y romanos, cruzados. Pero pudo más la seguridad de actores y público que nuestros deseos de ofrecer el mejor y más grande espectáculo. Y, como siempre, desde la confianza de que se intenta hacer lo mejor, todos, actores y público, entendieron la decisión.

No hay mal que por bien no venga, y esa lluvia pertinaz hizo brotar una semilla que nunca se había perdido. La de la solidaridad y el trabajo conjunto. Cántabros y romanos se unieron y compartieron material, paja especialmen-te, para hacer la visita de los miles de curiosos más fá-cil, menos complicada por el barro y la lluvia, allanan-do, en la medida de lo posible, el suelo a pisar.

Fue, eso sí, trece incluido, el único contratiempo. Se oyeron aplaudidos saludos a los nuevos personajes, Corocotta o Agripa nada menos. Continuaron los aplausos a los integrantes de tantas representaciones como llenan el Circo Máximo, el campamento o el Templo de Jano, se siguió aplaudiendo una batalla campal que ya es uno de los atractivos en la noche de Guerras para propios y extraños, y se pronuncia-ron adioses, no definitivos, como el del último, hasta ahora, desfile por las calles de Santander.

9

La programación de la Fiesta de Interés Turístico Nacional de Los Corrales de Buelna no se deja para última hora y está pensada con años de antelación. Al menos se proyectan actos que pueden sustituir a otros, siempre que se cuente con el beneplácito del consejo de representantes de tribus y legiones. Así, la idea de dar relevancia a los más jóvenes aprovechando el primer domingo y de constituir nuevos alicientes para que ese día sean muchos los visitantes que opten por pasar todo el día en Los Corrales de Buelna, plantea-ba cambios que exigían sacrificios.

Una idea lleva a otra y los cambios plantean nuevas iniciativas. Por eso la renovación de personajes y actividades ha sido un primer paso para que nadie puede pensar en que ya ha visto todo en la fiesta de Los Corrales de Buelna. Nada más lejos de la realidad. La fiesta se hace cada día y cada día es diferente. Pero la fiesta también terminará siendo diferente. Y los cambios irán llegando, como pasan los días, como pasa el año para volver a vestir pieles y corazas. Que frase tan repetida pero cuántos recuerdos nos deja. El trece pasó y ahora, todo está por hacer aún. A pesar de los años transcurridos.

10Nuevas Caras• Los Romanos •

carmen toribio10 años como

MINERVA

oscar pérez11 años como

AGR IPPA

rodrigo pelayo10 años comoA NTISTIO

mª camino varela11 años como

DRUXILA

pablo cossio13 años como

CESAR

Este año nos complace presentarles a las nuevas

caras, caras llenas de ilusión y entusiasmo, caras que lo han dado todo en los ensa-yos, invirtiendo su tiempo libre en la preparación de este nuevo reto teatral del que disfrutaremos en esta edición de nuestra fiesta.

¡¡CON TODOS USTEDES

EL ELENCO DE JÓVENES ACTORES!!

11Nuevas Caras• Los Cántabros •

sara puras13 años como

SELENIA

celia lamarca14 años como

DIOSA CA NTA BR IAMAYOR

eric del río13 años como

VA DÓN

victor quevedo12 años como

COROCOTTA

yanira miguélez11 años como

DIOSA CA NTA BR IA

martín revuelta15 años como

VIRÓN

AgostoJueves 2120:30 h. • Presentación del Programa Teatro Municipal

• Entrega de Premios del xiv • Concurso de Carteles Teatro Municipal

• Pregón Oficial de la Fiesta y Homenaje a los Ausentes Teatro Municipal

12

AgostoViernes 2913

20:00 h.

SeguidoSeguidoSeguidoSeguido

Seguido

Seguido

• Concentración de Tribus y Legiones e Izado de Enseñas Circo Máximo

• Augurios y Encendido del Fuego Sagrado Circo Máximo• Entrada de los Personajes Principales Circo Máximo• Acto de Compromiso Festero Campamento• Inauguración del Campamento

Festero Campamento• Apertura del Templo de Jano

Campamento• Cena de la Concordia y

Noche de Plenilunio para festeros Campamento

AgostoSábado 3011:00 h.

16:30 h.18:00 h.

20:00 h.Seguido

23:00 h.

• vii Concurso Cocina Cántabro/ Romana (para festeros) Campamento

• LUDI IUVENA LES (juegos juveniles) Poblado Cántabro• Entrega de Premios del Concurso de Cocina Cántabro/

Romana Campamento• Entrada de Augusto Circo Máximo• Corocotta Reclama su Recompensa ante Augusto

Circo Máximo• Combate cántabro/ romano Circo Máximo

14

Agosto15

Domingo 3112:00 h.SeguidoSeguidoSeguido17:00 h.18:30 h.

20:00 h.Seguido

SeguidoSeguido

Seguido

SeguidoSeguidoSeguido

• desfile infantil Avenida Cantabria / Circo Máximo• reunión del consejo de tribus infantil Circo Máximo• sesión del senado romano infantil Circo Máximo• presentación de jóvenes festeros Circo Máximo• castrorum ludi (juegos de campamento) Circo Máximo• relatos para contar (cuentacuentos teatro guiñol)

Poblado Cántabro• Arenga de Augusto a las Legiones Circo Máximo• Imposición de la "CORONA TR IUMPHA LIS"

Circo Máximo• Proclama de la Diosa Minerva Circo Máximo• Cesión de Tropas a cargo de Cayo Antistio

Circo Máximo• Marcha Augusto a Tarraco (fin de la 1ª guerra) Circo

Máximo• Entrega del Fuego del Hogar Circo Máximo• Boda Cántabra Circo Máximo• LLegada de los Esclavos Insurrectos (principio

de la 2ª guerra) Circo Máximo

Septiembre16

Lunes 1

Martes 2

17:00 h.

20:30 h.

17:00 h.

20:30 h.

• taller de artesanía tradicional : Cestería y el Trabajo del Mimbre Carpa Protocolo/Campamento Festero• conferencia La Figura de Augusto, Primer Emperador de Roma Carpa Protocolo/Campamento Festeroconferenciante : carolina cortés bárcena, profesora tutora de la uned en cantabria y profesora asociada de la universidad de oviedo.

• taller de arqueología : Amuletos de la Edad Antigua Carpa Protocolo/Campamento Festero• conferencia: tras la Huellas Materiales de las Creencias de los Cántabros Carpa Protocolo/Campamento Festeroconferenciante : rafael bolado del castillo, arqueólogo, máster en prehistoria y arqueología y doctorado de la universidad de cantabria y miriam cubas morera, arqueóloga de la sociedad de ciencias aranzadi.

17:00 h.

20:30 h.

SeptiembreMiercoles 3

Jueves 4

17:00 h.

20:30 h.

17:00 h.

20:30 h.

17:00 h.

20:30 h.

17:00 h.

20:30 h.

17:00 h.

20:30 h.

• Talleres militares cántabro/romano : Tácticas y Técnicas Carpa Protocolo/Campamento Festero• conferencia: La Vida Cotidiana en las Termas Romanas en Época de Augusto Carpa Protocolo/Campamento Festeroconferenciante : maría luisa ramos sainz, profesora titular de la universidad de cantabria y directora de documentales de temática histórica.

• taller práctico de arqueología Carpa Protocolo/Campamento Festero• conferencia: La vida cotidiana de los cántabros antes y después de Augusto Carpa Protocolo/Campamento Festeroconferenciante : Jesús F. Torres Martínez. dr. en prehistoria y arqueología. profesor de la universidad complutense de madrid y presidente del IMBEAC (instituto monte bernorio de estudios de la antigüedad del cantábrico).

17

SeptiembreViernes 518:00 h.

20:00 h.SeguidoSeguidoSeguido

SeguidoSeguidoSeguidoSeguido24:30 h.

• Inauguración del MACELLVM (mercado de época). Calle de Los Pedriscos

• Entrega de la ˝Tessera Viridis˝ Circo Máximo• Reunión del consejo de tribus Circo Máximo• Oráculo a los dioses cántabros Circo Máximo• Marcha nocturna de las antorchas

Calles del Pueblo/Circo Máximo• Llegada de los insurrectos Circo Máximo• Proclamación de Corocotta Circo Máximo• Aparición de la diosa Cantabria Circo Máximo• Devotio cántabra Circo Máximo• Concierto Música Folk Campamento

18

Sábado 612:00 h.

14:00 h.17:00 h.

Seguido

20:00 h.

SeguidoSeguido23:00 h.

Seguido

SeguidoSeguidoSeguido

• Apertura del MACELLVM (mercado de época). Calle de Los Pedriscos

• gustatio castrorum Campamento• xº certamen internacional de lanzamiento

de uva (masculino) Campamento• vº concurso internacional de lanzamiento

de sandalia (femenino) Campamento• Sesión del Senado Romano y

cesión de tropas a Agrippa Circo Máximo• Foro Romano Circo Máximo• Danzas Romanas Circo Máximo• Insumisión del Pueblo Cántabro

Circo Máximo• Arenga de Agrippa a sus tropas

Circo Máximo• Crucifixión de Prisioneros Circo Máximo• Entierro Cántabro Campamento• Fasti Bacanales Campamento

Septiembre19

20

Domingo 712:00 h.

12:00 h.12:00 h.12:00 h.14:30 h.18:00 h.

SeguidoSeguido

• Inauguración del MACELLVM (mercado de época). Calle de Los Pedriscos

• Certamen de Pócimas y brebajes sin alcohol Campamento• Gustatio y Viandas Campamento• Parada Militar VIº Victrix (Calahorra) Campamento• Saturnalis Romana (comida del triunfo) Campamento romano• Desfile general de tribus y legiones

Avenida Cantabria/Campamento• Cierre del templo de Jano Campamento• Apagado del Fuego Sagrado Campamento

Septiembre

21

del 10 al 19 de octubreExposición de obras del concurso de fotografíaSala de exposiciones Teatro Municipal

22

la gran familia de los actos

carlos troyano

23

uando me preguntan, en cualquier lugar de España, cuál es el secreto para que en un pueblo de 12.000 ha-

bitantes, en apenas 14 años, se hayan conseguido crear y difundir unas fiestas a nivel internacional; siem-pre respondo que sin duda alguna el gran secreto de Guerras Cántabras son “las oportunidades”. Todos tenemos aspiraciones escondi-das. Aspiraciones que en nuestra vida

normal, castramos en virtud de las ne-cesidades del día a día; pero que for-man parte de nuestra verdad más ín-tima y absoluta… de nuestros sueños. Aspiraciones, que en algunas ocasiones han tenido que ver con sueños locos de juventud que la vida ha ido enterran-do en el baúl de los recuerdos; y que en otras, han ido aparecido con el paso del tiempo, con el dolor que supone el no haberlas descubierto cuando toda-vía teníamos fuerza para luchar por

24

25

ellas. Ahí, justo ahí, es donde aparecen nuestras fiestas y sus oportunidades.Durante diez días nos inventamos una especie de sociedad virtual en la que nuestra realidad cotidiana desparece y deja paso a nuestro verdadero yo. Todo es posible, en éste regreso a nuestros orígenes. En esa vuelta a una socie-dad primigenia en la que cada hombre realizaba dentro del grupo las labores para las que estaba dotado. Gente con cualidades para el mando, tienen la oportunidad de gestionar los grupos. Gente que hubieran soñado con tener dos estrellas Michelin disfrutan viendo como degustan sus manjares decenas de personas; y así podríamos seguir enumerando: escultores, decoradores, diseñadores, pintores, artesanos, mú-sicos, soldados, luchadores, y por su-puesto ACTORES. Hoy quiero hablaros de estos, de los ac-tores, de los locos que se suben encima de un escenario y sienten que vuelan junto a sus palabras.Por nuestra familia de Guerras Cán-tabras han pasado cientos de ellos, al-gunos míticos a los que recordaremos

siempre, otros fugaces y tímidos como luciérnagas temerosas; pero todos y digo bien todos, con el mérito grandio-so de vencer su miedo con el objetivo de convertirse en parte de nuestra historia.El circo romano del que todos nos en-orgullecemos y que es ahora mismo una de las tarjetas de presentación de nuestras fiestas, se creó hace aho-ra 8 años y está unido a la llegada de Anabel Díez a la dirección artística de Guerras cántabras. Tiene una capaci-dad para unas 2.500 personas, un es-cenario de dos pisos con 12 metros de ancho por 10 de fondo, y un decorado de cuatro metros de altura. Un esce-nario grandioso, como habrá pocos en la región; y se lo debemos al esfuerzo de muchísima gente, pero me sentiría muy injusto, si antes de seguir, al ha-blar del escenario, no paro un segundo y hago un merecido homenaje, por las horas de trabajo que pasaron en su rea-lización, a Carlos San Segundo y Mai-te Gutiérrez. Pero el circo romano es mucho más, o eso al menos pretendemos los que ha-bitamos en él. El circo romano es un

26submundo dentro de la fiesta. Un lu-gar destinado a que podamos mostrar de una forma hermosa y con los más avanzados medios técnicos, lo mejor de nosotros mismos, para transportarnos a otro mundo en el que poder recordar y honrar a nuestros antepasados.Pero para que eso sea posible hacen fal-ta muchas horas de trabajo. Si os fijáis bien, al acabar un acto, no es extraño ver a un grupo de locos abrazados de-bajo del control, con lágrimas en los ojos aunque ellos no hayan intervenido en esa representación. Pues bien, ese grupo de locos llorones es lo que llama-mos “la familia de los actos” pero ¿por

qué lloramos si todo ha salido bien? Pues, bien, hoy voy a contároslo.Durante todo el verano, mientras las demás gente se va a la playa, al mon-te, o a hacer barbacoas, los actores de Guerras Cántabras, se encierran para ensayar, normalmente el recorrido suele ser el mismo.En un primer momento están los mie-dos, el enfrentarse a algo que nunca han hecho, cualquiera que hemos pasado por un escenario sabemos que asomar-te a ti mismo produce más vértigo que cualquier desfiladero. Hay noches sin dormir en las que te imaginas en el cir-co lleno, mientras aplaude la gente y a

27

27

renglón seguido te imaginas en el circo lleno quedándote en blanco mientras el público se ríe, es el tiempo en el que o bien sales corriendo o bien te haces la pregunta:- ¿Pero yo seré capaz?Cuando uno se hace esa pregunta ya no hay vuelta atrás.A los pocos días te encuentras con tus compañeros. El sentirte parte de un grupo, aprenderte el texto, es un perío-do ilusionante. Una época de esfuerzo gratificante, en la que cada día notas como avanzas, como aparece dentro de ti el personaje, a la par que te encuen-tras con sus palabras, es el momento de

los deseos:- Voy a ser capaz… seguro.Pero entonces damos el siguiente paso, el del abandono. Es el momento en que de repente comprendes a tu persona-je y te abandonas a ti mismo. Si eres un guerrero cántabro, te imaginas su rabia, piensas en sus hijos, en sus ne-cesidades; si eres un personaje romano sientes la necesidad de imponer tu for-ma de entender la civilización, la sen-sación de que algún día el mundo será más justo a través de ti. En fin, que tu empatía con el personaje se dispara y ahí es donde estás perdido, porque entonces aparece tu necesidad

28

29

29

de superación. Tu ansia por mostrarle al mundo aquello que has sentido, tu lucha por que la gente comprenda y ame a tu personaje, es el tiempo de la necesidad.- Tengo que ser capaz.La siguiente fase es la peor, mientras el resto del mundo sigue en la playa, tú no haces más que dar vueltas a como dices una frase de forma correcta, o cómo consigues con un tono transmi-tir la emoción, el miedo, el valor… Es una lucha de 24 horas en la que sien-

tes no ya solo que no avanzas si no que en muchas ocasiones retrocedes y por supuesto vuelve a aparecer la primera pregunta;- Pero… ¿Seré yo capaz?Normalmente en ese período uno se agarra a nuestra directora Anabel y piensas que si alguien con su trayec-toria, está segura de que lo puedes ha-cer, pues así será. Suelen ser días des-esperantes en los que vuelve el vértigo y uno ve acercarse el peligro a través de hojas de calendario. Es también el

30momento en el que el grupo es funda-mental, el encontrarse con compañeros que sienten lo mismo que tú y que te apoyan te hace quererles y desear que a ellos también les salga todo bien.- Juntos somos capaces.Aparece entonces la última semana y con ella la llegada al circo. Ya no hay vuelta atrás y lo sabes. Allí uno se siente tan pequeño que se hace vulnerable, pero a la vez esa pe-queñez te hace sospechar que estás protegido; que entre tanta gente, tanto caballo, tanto tambor y tanta armadu-ra tampoco se te va a ver tanto. Ade-más, todo el mundo sabe que no eres un profesional así que si te quedas en blanco pues no tiene más importan-cia… algún compañero te sacará del apuro. ¡Seguro!

Y un día de esa semana, cualquiera puede ser, te descubres pisando la hier-ba del circo y diciendo a ti mismo, que no te vas a quedar en blanco y que lo vas a hacer perfecto.- Pero, ¿por qué no voy a ser capaz?Después llega el día “Guerras”, te vis-tes, te maquillas, te das una vuelta por el campamento, pruebas el sonido y piensas… ¡ufff que locura! me escucho a mí mismo unas décimas de segundo después de hablar. Es la última dificul-tad, Anabel te ha avisado y preparado para ella, pero siempre sorprende, cla-ro que la necesidad de vencerla hace que te olvides de tus miedos. Por eso, cuando te quieres dar cuenta, estás ante la puerta del circo y miles de per-sonas esperan tu entrada.- Adelante.

31

31

Y entonces sin saber cómo empiezas a volar. ¿Recuerdas cuando eras niño y jugabas delante del espejo a ser un superhéroe? Pues imagínate cuando entras en el circo de Guerras. Eres más alto, más valiente, y más poderoso de lo que jamás lo hayas sido. Te ves arropa-do por las luces, el vestuario, ves como tus compañeros luchan para sacar ade-lante su papel y todas las tardes sin pla-ya toman sentido, porque por una vez en tu vida, te sientes gigante. Al final cuando estalla el aplauso y todo acaba eres la persona más feliz del mundo. Por eso llorando, corres a abrazar a tus compañeros y a tu di-rectora, emocionado por haber sentido todo lo que has sentido, mientras un grito silencioso brota con orgullo den-tro de tu cabeza:

- He sido capaz.Luego muchos deciden seguir y no ba-jarse del escenario. Yo, por ejemplo, ahora me dedico profesionalmente a ello. Y aunque he trabajado en muchos teatros, y de todos ellos guardo un ma-ravilloso recuerdo, jamás podré olvi-dar la última vez que vestido de Cayo Antistio me dirigí a mis tropas para convencerles de que éramos los guar-dianes de la civilización: “Avanzando legionarios, avanzando”Jamás volveré a sentirme tan grande. Por eso y por tantas cosas:

Gracias Guerras Cántabras.

32