60
1 Síguenos en Nº 54 / PRECIO 3 INVIERNO 2013 La Revista del Sector Ecológico ecovalia.org Y además... Presentación de la nueva denominación de la Asociación Valor Ecológico La Estevia, alternativa natural al azúcar LA PAC MáS VERDE ENTRESIJOS DE UNA REFORMA EUROPEA

Revista Valor Ecológico nº54

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La revista del sector ecológico. de carácter trimestral. Incluye reportajes, artículos de opinión y toda la información de interés sobre la producción y alimentación ecológica.

Citation preview

Page 1: Revista Valor Ecológico nº54

1

Síguenos en

Nº 54 / PRECIO 3

INVIERNO 2013La Revista del Sector Ecológico

ecovalia.org

Y además...Presentación de la nueva denominación de la Asociación Valor ecológicola estevia, alternativa natural al azúcar

La PaCmás VErdEENTrEsiJos dE uNa rEForma EuroPEa

Page 2: Revista Valor Ecológico nº54
Page 3: Revista Valor Ecológico nº54

Revista patrocinada por:

La revista no se hace partícipe de las opiniones que puedan mantener sus colaboradores Papel ecológico, libre 100% de cloro I Depósito legal: SE-2667-2003

Presidente: Francisco Casero RodríguezDirector General: José Luis García MelgarejoResponsable de comunicación: VirginiaHernández MartosRedacción: Marta González MeraMaquetación: IberpressColaboraciones: Personal de laAsociación Valor Ecológico, Carlos Palacios, Antonio Aquilera, María Kaiser y María Alonso.Publicidad: [email protected]@[email protected]

sumario

Edita:Asociación Valor Ecológicoecovalia.org Tlf.: 902 521 555

Nº54INVIERNO 2013

Nuevo nombre y nuevo sello de garantía08 ECoVaLia

Entrega de los premios andrés Núñezde Prado

52 PrEmios

La PaC más verde, entresijos de una reforma europea

24 sECTor

marcus schlüter, director del Grupo iFoam uE

36 ENTrEVisTa

Y Además...Biofach 2013La Estevia, alternativa natural a la sacarosa

Síguenos en

Page 4: Revista Valor Ecológico nº54

4

OpiniónOpinión

Para cuando la simplificación?

Page 5: Revista Valor Ecológico nº54

5

FraNCisCo CasEro rodríGuEzPReSiDente ASoCiACión VAloR eColóGiCo

EsTa mañaNa, mE CruCé CoN JuaN, no iba al campo, lle-vaba bajo el brazo una gran carpeta. “Paco, voy a la OCA a arreglar una incidencia de las ayudas, también tengo que ver al forestal para solicitar una tala y solucionar un lío que tengo para renovar la valla de la finca, luego me pasaré por casa del ingeniero porque necesitaré un informe para la valla, también me tengo que acercar al banco para financiar el vallado, pasar por el ayuntamiento porque me piden licencia de obra para la valla y por la veterinaria para unas guías de los animales.”

La figura del agricultor ha cambiado mucho en los últimos 30 años. De las jornadas de sol a sol, en el campo, hemos pa-sado a esas mismas jornadas, pero alternadas casi a partes iguales con visitas al banco, al ayuntamiento, a la Oficina Comarcal Agraria, a la Delegación de Agricultura, a la Delega-ción de Medio Ambiente, a la oficina de la Organización Agra-ria, a la del asesor de explotaciones y…. A estas visitas hay que acudir con una buena carpeta repleta de documentación, a la que se suma una interminable letanía de oficios, modelos y pago de tasas necesarias para tramitar la abundante docu-mentación que hemos de aportar nosotros.

Esta figuración irónica del trabajo de los hombres y mu-jeres del campo en la actualidad no, es ni tan irónico, ni tan figurado. Hace unos meses hicimos público el caso de Sancha Pérez, un proyecto con el que mi buen amigo Ramón Iglesias pretendía poner en valor una pequeña finca en Cádiz median-te la puesta en marcha de una micro almazara y una pequeña bodega. Más de tres años le ha costado entre trámites, solici-tudes, estudios, autorizaciones y haber pasado por no menos de doce departamentos de las diferentes administraciones públicas, y eso que Ramón es Ingeniero Industrial y dirige una empresa de consultoría e ingeniería especializada en la pro-moción inmobiliaria.

La profesionalización de la actividad agraria pasa por ser unos buenos gestores económicos y técnicos de nuestras explotaciones, pero esta gestión se ha tornado en imposible con unas Administraciones que no han dejado de crecer y con ellas la burocracia que llevan aparejada.

Desde la Asociación Valor Ecológico siempre hemos de-fendido que el papel de la Administracion debe ser el de apoyo a la actividad económica. Y ese no es el papel que la Administracion ha jugado hasta ahora, es necesaria reducir la carga administrativa que recae sobre los ciudadanos y para-lelamente aumentar la eficiencia de la Administracion públi-ca. Esta es la verdadera reforma que necesita nuestro país y lo que nos hará dar un paso de gigantes para salir de la crisis, entre otras cosas porque estaremos ahorrando 46.000 mi-

llones de euros, que es lo que perdemos ahora año tras año por duplicidades, retrasos, y demás complicaciones admi-nistrativas. La Administración no sobra, son necesarios los Ministerios, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamien-tos, pero sí que sobran Ministerios, CC.AA. y Ayuntamientos ineficaces, sobran duplicidades entre organismos, sobran controles innecesarios, y faltan ventanillas únicas de verdad, falta el darle el valor que tiene a la declaración responsable, falta una legislación sencilla, y sencillo no es tratar a todos por igual sino reconocer que no es lo mismo una gran indus-tria agroalimentaria que una pequeña industria familiar, la grande no funcionaría con la legislación de la pequeña, pero es que la pequeña no puede funcionar con la de la grande, y es lo que está pasando hoy en día.

Me gustaría ver a mi amigo Juan renovando su vallado sin la necesidad de pedir cuatro o cinco permisos, y visitando otras tantas oficinas y pagando otras tantas tasas. O que el de mi amigo Ramón sea el último caso de inoperancia e ineficien-cia de una Administración que pagamos entre todos y que su misión es la de facilitar e incentivar la actividad económica.

la figura del agricultor ha cambiado mucho en los últimos 30 años. De las jornadas de sol a sol, en el campo, hemos pasado a esas mismas jornadas, pero alternadas casi a partes iguales con visitas al banco, al ayuntamiento, a la oficina Comarcal Agraria, a la Delegación de Agricultura, a la Delegación de Medio Ambiente, a la oficina de la organización Agraria, a la del asesor de explotaciones

Page 6: Revista Valor Ecológico nº54

6

OpiniónOpiniónOpinión

eCoVAliA, Asociación Valor ecológico

Page 7: Revista Valor Ecológico nº54

7

José Luis GarCía mELGarEJoDiReCtoR GeneRAl De lA ASoCiACión VAloR eColóGiCo

En el año 2012, fruto de la adaptación a la evolución y las necesidades del sector, la asamblea general aprobó mo-dificar el nombre de la entidad, pasando a denominarse Asociación Valor Ecológico. Con este nuevo concepto, se pretende hacer más visible el trabajo y el esfuerzo de los productores y empresas ecológicas.

Comenzamos, por tanto, una nueva etapa en la que nos centramos en el valor como concepto, en un doble sentido: Por un lado, el valor como cualidad y calidad de los produc-tos. Por otro lado, el valor como la actitud y la voluntad que es necesaria para afrontar retos, explorar lo desconocido o asumir los cambios.

Así, desde la Asociación Valor Ecológico, nos propone-mos impulsar respuestas innovadoras para los retos de la sociedad actual, proporcionando soluciones para una ali-mentación sana, el respeto por la tierra y el reconocimien-to a los hombres y mujeres del campo. Para ello, trabajare-mos tres líneas principales:

MIRANDO AL FUTURO. Desarrollar un sistema agroali-mentario basado en la producción ecológica, la protección del medio ambiente, la salud de las personas y la responsa-bilidad social. Estamos convencidos de que la producción ecológica es una herramienta completa para afrontar los principales desafíos de la sostenibilidad, la seguridad ali-mentaria y el desarrollo rural.

ALIMENTOS SANOS. Fomentar que todas las personas puedan acceder a una alimentación saludable para ellos y para el planeta. Creemos que los alimentos ecológicos son la mejor opción, por ello, deberían estar al alcance de todos. Trabajamos para dar a conocer la calidad de los alimentos ecológicos y promover su consumo. Estamos convencidos de que transmitir los valores de la producción ecológica, especialmente a los más jóvenes, es una garantía para un futuro más sostenible.

ACTIVANDO EL CAMBIO. Apoyar y promover las prác-ticas ecológicas y responsables de los productores y em-presas con quienes trabajamos. Tenemos claro que nuestro éxito es el de nuestros agricultores, ganaderos, cooperati-vas, empresas y asociados. Ellos son los verdaderos pre-cursores del cambio, con quienes trabajamos y a quienes representamos. Tenemos la voluntad de colaborar juntos por un objetivo común.

La marca CAAE seguirá adelante, identificando a nues-tra filial de Certificación, como un distintivo de reconocido prestigio de la producción ecológica. No obstante, en esta nueva etapa, contaremos con los estándares ECOVALIA, una norma propia de referencia para el sector ecológico que amplía su valor desde el ámbito social y ambiental. Una herramienta de diferenciación para las producciones y em-presas ecológicas que llevan a cabo su actividad también, de manera ética y transparente, asumiendo su rol de mo-tores del desarrollo sostenible, aprovechando la ventaja competitiva derivada de un mayor compromiso con la so-ciedad y con el medio ambiente.

Con 22 años de experiencia, nace la Asociación Valor Ecológico, una organización sin ánimo de lucro que pro-mueve la producción ecológica y el consumo responsable, con vocación de liderazgo y servicio a la sociedad, con la que pretendemos sembrar un futuro mejor.

Así, desde la Asociación Valor ecológico, nos proponemos impulsar respuestas innovadoras para los retos de la sociedad actual, proporcionando soluciones para una alimentación sana, el respeto por la tierra y el reconocimiento a los hombres y mujeres del campo

Page 8: Revista Valor Ecológico nº54

8

Sector Ecológico

Presentación en sociedadde la nueva denominación Asociación Valor ecológicola Asociación Valor ecológico presentó el pasado 31 de enero su nueva denominación ante el sector de la producción ecológica. en un acto celebrado en la sede de la funda-ción Valentín de Madariaga, numerosas personalidades del sector se dieron cita para presenciar la puesta en marcha de este nuevo nombre de la asociación. el día anterior se realizó esta presentación para la prensa en un almuerzo ecológico.

Page 9: Revista Valor Ecológico nº54

9

en eSte MiSMo ACto, se ha presentado el nuevo sello de ga-rantía y excelencia ECOVALIA, que incluye unas exigencias pa-ra la certifi cación en producción ecológica que van más allá de los requisitos que fi ja la Unión Europea y que obliga, además, a compromisos en materia medioambiental y de responsabi-lidad social.

El lanzamiento de este sello coincide con la reciente adop-ción de la nueva denominación de la entidad -en sustitución de Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE)- que se co-rresponde mejor con su realidad: por un lado, su ámbito de ac-tuación va desde hace años más allá de las fronteras de An-dalucía, y por otro, comprende toda la producción ecológica, además del comercio y la restauración, no sólo la agricultura.

Durante la presentación, a la que acudieron unas 200 per-sonas, se presentó uno de las empresas pilotos que ya ha con-seguido la marca de garantía Ecovalia. Se trata de la empre-sa onubense Flor de Doñana, especializada en fresas y frutos rojos. Su gerente, Juan María Rodríguez Borrego, intervino en la presentación para explicar en qué ha consistido su proce-so de certifi cación con esta marca de garantía. La combina-ción de técnicas antiguas con modernas y la consideración de cuestiones como la gestión de los residuos, del agua de riego, son las diferencias sustanciales que la hacen conseguir el se-llo Ecovalia. Ser consciente de que la protección de la biodi-

versidad es una meta a la hora de hacer producción ecológica y ofrecer al consumidor productos más sanos han hecho posi-ble que Flor de Doñana posea ya este sello Ecovalia.

Tras la presentación de esta nueva marca se celebró un cóc-tel de productos ecológicos donde los presentes pudieron de-gustar entre otros muchos alimentos de calidad certifi cada, una pequeña muestra de las fresas de Flor de Doñana.

Esta puesta en marcha de la nueva denominación de la Aso-ciación Valor Ecológico se completó con una presentación a los medios de comunicación, que se celebró el día antes en el restaurante Robles Placentines con una gran asistencia de re-presentantes del mundo de la comunicación.

la producción ecológica mueve en el mundo más de 46.000 millones de euros al año

la Asociación Valor ecológico, con más de 900.000 hectáreas certifi cadas, lidera el sector en europa

Page 10: Revista Valor Ecológico nº54

10

Sector Ecológico

A este almuerzo acudieron tanto periodistas especializados en el sector como José María Montero o Ezequiel Martínez, co-mo personalidades emblemáticas de la comunicación genera-lista como Juan Luis Pavón o Javier Aroca.

Unas cincuenta personas degustaron un almuerzo ecológico en el que, tanto el presidente de la asociación, Francisco Casero, como el director general, José Luis García Melgarejo, ofrecieron a los asistentes una explicación del cambio de marca y del nuevo sello. Tras el almuerzo los asistentes debatieron en sus mesas sobre el sector ecológico y pudieron exponer sus dudas a diver-sos representantes de la entidad que se encontraban en la cita.

Esta presentación ha servido además, para poner de mani-fiesto el enorme potencial de la producción ecológica en Anda-lucía y en España, con 1,8 millones de hectáreas certificadas. La producción ecológica mueve en el mundo más de 46.000 millo-nes de euros al año, y la Asociación Valor Ecológico, con más de 900.000 hectáreas certificadas, lidera el sector en Europa, por tanto, el reto para la entidad ahora es potenciar el consu-mo interno.

La presentación internacional de la marca se realizará en la feria alemana Biofach, que se celebra en Núremberg en el mes de febrero.

la empresa onubense Flor de Doñana, especializada en fresas y frutos rojos, ha sido uno de los proyectos piloto que ha permitido el desarrollo del sello de garantía ecovalia

Page 11: Revista Valor Ecológico nº54

11

Page 12: Revista Valor Ecológico nº54

1212

Galería fotográfi ca Presentación a la prensa

12

Alrededor de cincuenta representantes de los medios de comunicación tanto generalistas como especializados asistieron a este almuerzo ecológico

Page 13: Revista Valor Ecológico nº54

13

Distintos responsables de la Asociación Valor ecológico explicaron a los comensales los fundamentos de la nueva denominación y la marca ecovalia

Page 14: Revista Valor Ecológico nº54

14

Galería fotográfi ca

14

“Con esta nueva designación, se pretende hacer más visible el trabajo y el esfuerzo de los productores y empresas ecológicas”. josé luis García Melgarejo, director de la Asociación Valor ecológico

Presentación al sector

Page 15: Revista Valor Ecológico nº54

15

Muchas personalidades importantes del sector acudieron a esta cita para ser testigos de un cambio de época

Page 16: Revista Valor Ecológico nº54

16

Presentación ECOVALIA

16

Representantes de la asociación han trasmitido a los asistentes su vocación por ayudar al desarrollo de un sistema agroalimentario basado en la produc ción ecológica, la protección del medio ambiente, la salud de las personas y la responsabilidad social

Presentación al sector

Page 17: Revista Valor Ecológico nº54

17

la producción ecológica es una herramienta completa para afrontar los principales desafíos de la sostenibilidad, la seguridad alimen taria y el desarrollo rural

Page 18: Revista Valor Ecológico nº54

18

Page 19: Revista Valor Ecológico nº54

19

Hazte soci@Al formar parte de la Asociación Valor Ecológico nos ayudas a promover la pro-ducción y la alimentación ecológica.

Te enviaremos un paquete de bienve-nida con información y publicaciones sobre el sector ecológico.

Recibirás durante un año nuestra re-vista trimestral Valor Ecológico, con la información de actualidad y reportajes especializados sobre la producción y el consumo de alimentos ecológicos.

Suscripción a nuestro boletín electró-nico quincenal, donde podrás estar in-formado sobre todas las actividades, convocatorias, cursos y servicios que desarrolla la asociación.

El carné de socio/a de Valor Ecológico.

Pero, sobre todo, obtendrás la satisfac-ción de estar contribuyendo a promover una alimentación sana, el respeto por la tierra y el reconocimiento a los hombres y mujeres del campo.

DAtoS PeRSonAleS

nombre_______________________________________________________________________________________________

Apellidos____________________________________________________________________________________________

Dirección____________________________________________________________________________________________

Población____________________________________________________________________________________________

Provincia____________________________________________________________ C.P._________________________

niF___________________________________________ Fecha de nacimiento_________________________

Correo electrónico_______________________________________________________________________________

teléfono___________________________________________ Móvil_______________________________________

Profesión____________________________________________________________________________________________

DAtoS PRoFeSionAleSLos operadores del sector ecológico pueden optar a incorporarse como socios profesionales, disponiendo de servicios específicos, o como so-cios ordinarios (productor o industria), pudiendo asistir a la asamblea general o formar parte de la junta directiva de la asociación.

Para socios profesionales, indicar el tipo de actividad:

__________________________________________________________________________________________________________

Para socios ordinarios, indicar el número de operador del servicio de

certificación CAAe: ____________________________________________________________________________

tiPo De CUotA eleGiDASoCio/A ColAboRADoR/A: miembros no profesionales del sector - 36 € año

SoCio/A PRoFeSionAl Del SeCtoR: operadores, técnicos y empresas del sector - 48 € año

SoCio/A oRDinARio PRoDUCtoR/A: agricultores, ganade-ros y otros productores inscritos en el servicio de certificación CAAE - 96 € año

SoCio/A oRDinARio elAboRADoR: industrias agroalimentarias, comercializadores e importadores inscritos en el servicio de certifi-cación CAAE - 192 € año

FoRMA De PAGoDomiciliación bancaria Titular____________________________________________________________________________________

CCC

tarjeta de créditoTitular____________________________________________________________________________________

Nº tarjeta

Fecha de caducidad de la tarjeta

Firma

Giro Postal Cheque adjunto

Rellena este formulario y envíalo a:Asociación Valor ecológico - ecovalia

Correo postal:

Avda. emilio lemos, nº 2, edificio torre este,

módulo 603. 41020 Sevilla.

Correo electrónico: [email protected]

Fax: 955003881

Teléfono de centralita: 902521555

Extensiones territoriales: (Sevilla: Ext. 1) – (Almería: Ext. 2)

(Granada: Ext. 3) – (Córdoba: Ext. 4) (Ciudad Real: Ext. 5)

Los datos personales serán incorporados a un fichero automatizado de Asocia-ción Valor Ecológico-Ecovalia y serán tratados de forma confidencial conforme a la L.O. 15/1999. Puedes acceder a ellos, rectificarlos o cancelarlos escribiendo a Asociación Valor Ecológico- Avda. Emilio Lemos, nº 2, Edif. Torre Este, módulo 603. 41020 Sevilla.- [email protected]

Page 20: Revista Valor Ecológico nº54

20

Consumo

elige alimentos ecológicosUno De loS PRinCiPAleS objetiVoS de la Asociación Valor Ecológico es la promoción del consumo de alimentos ecológicos. Nuestro país es líder en producción ecológica, sin embargo, la mayor parte de la producción es exporta-da. A pesar de esto, el consumo interno de productos eco-lógicos crece cada día, pero aún nos queda mucho camino

por recorrer en este sentido. Ecomercados, ferias ecológi-cas, concursos, promociones y campañas destinadas a que el consumidor final conozca los alimentos ecológicos, los identifique y valore sus cualidades y beneficios de comer ecológico. Estas son algunas de las acciones que desde la Asociación Valor Ecológico se están llevando a cabo.

20

Page 21: Revista Valor Ecológico nº54

21

Respeta los ciclos naturales de producción, favore-ciendo la concentración de azúcares, ácidos, vitami-nas y minerales que requiere un alimento para cum-plir con todos los parámetros de sabor, olor, color…• Salud: Se trata de alimentos libres de residuos tóxi-cos (carentes de antibióticos, plaguicidas, aditivos y OGMs), lo que supone también un beneficio para la salud de los productores/as, al disminuir los riesgos derivados de la exposición a estas sustancias.• Desarrollo Rural: Aportan calidad de vida a los agri-cultores y agricultoras gracias a sus beneficios so-cioeconómicos. Además, despiertan interés en los jóvenes favoreciendo el relevo generacional.• Cambio Climático: Su producción potencia el uso responsable de la energía, contribuyendo a disminuir las emisiones de CO2 y fomentando el secuestro de carbono en suelo y vegetación. • Medio Ambiente: Proceden de un método de pro-ducción respetuoso con el entorno que evita la con-taminación de la tierra, el agua y el aire.• Biodiversidad: Conservan los hábitats y contribu-yen a su protección, favoreciendo el desarrollo de las distintas especies, muchas de ellas hoy en día ame-nazadas.• Variedades Locales y Razas Animales Autócto-nas: Promueven el empleo de razas animales y varie-dades vegetales adaptadas a las condiciones de ca-da zona particular.• Bienestar Animal: Su producción permite que los animales crezcan a su ritmo natural y en condiciones adecuadas de espacio y alimentación.• Desarrollo e Igualdad: Apoyan el comercio justo y aportan autosuficiencia a los países en vías de desa-rrollo, impulsando su progreso.• Un Modelo Sostenible, una Alternativa, una So-lución: Frente a un modelo intensivo que agota los recursos, la producción ecológica los utiliza de for-ma óptima, manteniendo el equilibrio natural y ase-gurando un futuro.

Los alimentos ecológicos son también denominados bio-lógicos u orgánicos, son aquellos alimentos que proce-den de los sistemas producción ecológica certificada, conforme al Reglamento europeo CE nº 834/2007.

Se caracterizan por ser alimentos sanos y de calidad, controlados en todas las etapas del proceso productivo, asegurando su trazabilidad y la seguridad alimentaria.

10 razoNEs Para CoNsumir ProduCTos ECoLóGiCos:

21

Page 22: Revista Valor Ecológico nº54

22

Cooperar mejorque competir

ción sienten que tienen que conformarse con posiciones en los lineales más modestos o clientes menos notorios y para los que podrían haberse cubierto sus expectativas sin cotas tan altas de excelencia en producto y servicio.

El estado omnipresente de feroz competencia expresado en los términos anteriores puede estar haciendo que algunos sectores económicos se estén quedando atrapados en el dile-ma del prisionero. La situación, enunciada inicialmente por Me-rrill Flood y Melvin Dresher y posteriormente desarrollada por Tucker sitúa a dos prisioneros aislados que han participado del mismo delito, en la disyuntiva de colaborar con la policía, trai-cionando al otro, a cambio de obtener beneficios propios.

El egoísmo y el beneficio propio puede hacer pensar que la traición al antiguo compañero es la mejor opción, desde luego el primer impulso es el de dejar al otro en la estacada a cambio de una menor condena. Sin embargo la mejor opción, aplican-do serenidad y cordura es la de no traicionar al compañero. Si ambos se mantienen firmes negando los hechos, ambos obten-drán el máximo beneficio.

La clave del dilema nos lleva al concepto de confianza, pues adoptar dicha estrategia supone depositar una importante confianza en el que está en la otra celda, y considerar que és-te, va a adoptar la misma postura. Se produce entonces lo que se denomina el equilibrio de Nash. En ella, los participantes han puesto en práctica una estrategia que maximiza las ganancias conocidas las estrategias de los otros. En el equilibrio de Nash, ningún jugador tiene ningún incentivo para modificar individual-mente su estrategia, el beneficio propio queda maximizado y de forma accesoria, el colectivo.

La ley de la competencia actualmente imperante en el mercado parece cometer el mismo error que la policía cuan-do enfrenta a los prisioneros al dilema, pues parecen creer que el instinto individual de supervivencia sobrepasa y anu-la la racionalidad y la honestidad de los participantes, tanto con ellos mismos comocon el conjunto. Subestiman que las personas (o las empresas dirigidas por personas) cuando to-man decisiones, atienden a cuestiones de sentido común, de racionalidad y que, llegadas las circunstancias son capaces de plantearse, valorar y optar por alternativas no existentes hasta entonces.

Cuando las personas, las empresas, toman conciencia que pueden encontrarse ante el dilema del prisionero, incluso cuan-do valoran que pueden estar participando de un Equilibro de Nash, acaban descubriendo que la mejor opción es la de coope-rar, que es la vía que maximiza el beneficio propio y el del grupo.

aNToNio aGuiLEra NiEVEs

el MoDelo CláSiCo, el eSqUe-MA tRADiCionAl seguido por las empresas para operar en cualquier mercado, en cualquier sector econó-mico ha resultado válido como guía para alcanzar el éxito. El axioma de búsqueda de excelencia ha sido el mejor camino para alcanzar los ob-jetivos deseados. Contar con el me-jor equipo, las mejores herramien-

tas, procesos, materias primas, producto, estrategia comer-cial, músculo financiero han servido de garantías para la pros-peridad y rentabilidad en el mundo empresarial. “En la compe-tencia, la ambición individual sirve al bien común”, decía hace ya tres siglos Adam Smith, uno de los padres de la economía mo-derna. También en épocas más recientes, los más importantes directivos de las empresas líderes han proclamado a los cuatro vientos: “Bienvenida competencia. La competencia es sana, la competencia nos obliga a mejorar cada día, la competencia nos hace mejores”.

En mi opinión es hora de ir cuestionando los axiomas clásicos, no tanto por erróneos sino por incompletos. La competencia nos ha llevado a un mundo de individualismos, de recelos, de se-cretos profesionales e industriales, de carreras y codazos por llegar primero. Creo que el mejor resultado posible es producto de que cada uno, cada empresa, haga lo mejor para si misma y lo mejor para el grupo.

Competir en la práctica, en el plano terrenal consiste en optar por el mejor espacio en el lineal, fidelizar, incluso monopolizar al mejor cliente, copar el mejor segmento de mercado, adqui-rir notoriedad y exclusividad de marca. Todos los competidores suelen fijar la mirada en el mismo espacio del lineal, en el mismo cliente, en el mismo mercado. Se emplea para ello un esfuerzo, un tiempo, un dinero, se soporta un coste de oportunidad dema-siado alto cuando todos los operadores intentan quedarse con ese objetivo que resulta limitado en si mismo.

Porque los centímetros de lineal son restringidos, porque ca-da cliente tiene una capacidad de compra acotada y porque ca-da mercado tiene su punto de saturación. Y sin embargo, todas las empresas ponen su empeño y esfuerzos humanos, financie-ros y comerciales en conseguir las características de produc-to y condiciones de servicio acordes a dicho objetivo. Cuando una lo alcanza, los competidores que llegan justo a continua-

Opinión

Page 23: Revista Valor Ecológico nº54

23

Una opción que, en la mayor parte de los proyectos empresa-riales en sus estados iniciales no suele contemplarse.

Se ha enfatizado excesivamente en que la innovación es la vía para conseguir mejores productos o servicios, que favorece la diferenciación y reduce la competencia en precios o costes. Se llega a mitificar el término, considerando que la innovación pasa exclusivamente por ciencia tecnológica, que es el la única que proporciona el camino para conseguir más calidad, mayor rendimiento, mejor servicio, tiempos de respuesta más cortos, funcionalidades más adecuadas y según los casos, mayor ergo-nomía, seguridad y fiabilidad.

Y se obvia en demasiadas ocasiones que la innovación orga-nizativa y la optimización de los recursos humanos disponibles, junto con la capacidad para anticiparse a la demanda y las ten-dencias del mercado son factores clave y necesarios para ase-gurar cualquier tipo de innovación.

Las mejoras en las calidades y prestaciones de productos y servicios, la optimización de los procesos productivos, la efi-ciencia de los servicios de logística y distribución han coloca-do a las empresas en una situación de obligada innovación que, más allá de proyectos de costosos y complejos proyectos de I+D+i, las pequeñas y medianas empresas tienen que situarla en la perfeccionamiento de sus estructuras organizativas y su grado de participación, colaboración y cooperación con otros agentes del mercado.

La cooperación se ha convertido ya en un factor de innova-ción de crucial importancia para conseguir la diferenciación so-ñada, la rentabilidad deseada, el éxito del proyecto. Es hora de

revisar a Adam Smith, es tiempo de revisar a los clásicos, no por incorrectos sino por incompletos. Porque la realidad a la que nos enfrentamos hoy no es la misma que la de doscientos años atrás, ni las empresas, ni los productos, ni los mercados, ni la competencia ni tan siquiera los esquemas organizacionales, tampoco los retos, los objetivos ni las pretensiones de los em-presarios y directivos.

Cooperar es más complejo que competir, es necesario es-tar preparado para ello, resulta imprescindible haber alcanza-do cierto grado de madurez. En mi opinión, el tejido empresa-rial actual ya lo está. Ahora sólo resta tomar conciencia de ello, y ponernos en marcha. Porque ahora si sabemos que cooperan-do todos ganamos más que compitiendo.

la innovación organizativa y la optimización de los recursos humanos disponibles, son factores clave y necesarios para asegurar cualquier tipo de innovación

Page 24: Revista Valor Ecológico nº54

24

Reportaje

La PaC más verdeentresijos de una reforma europea

Page 25: Revista Valor Ecológico nº54

25

la reforma de la Política Agraria Común se ha convertido en los últimos meses en un tema de máxima actualidad para el sector ecológico. los continuos cambios que se están produciendo en la PAC están siendo un revulsivo para el sector de la agricultura y la producción ecológica en españa en general y en el caso particular del olivar de Sierra.

lA ReFoRMA De lA PolítiCA AGRARiA CoMún se ha convertido en los últimos meses en un tema de máxima ac-tualidad para el sector ecológico. Los continuos cambios que se están produciendo en la PAC están siendo un revul-sivo para el sector de la agricultura y la producción ecoló-gica en España en general y en el caso particular del Olivar de Sierra.

La previsión dictaba que a primeros de este 2013 se ha-bría llegado a un acuerdo, pero la realidad es bien distinta. Los continuos debates que se están produciendo a nivel eu-

ropeo han llevado a retrasar el cierre de las negociaciones, arrastrando con ello las futuras ayudas para el sector que tanta falta hacen.

Las últimas novedades llegaron en la reunión celebrada el pasado 24 de enero en la que la Comisión Parlamentaria Europea aprobó una serie de medidas que la convertían en una PAC más verde. Entre otras cosas, la Comisión de Agri-cultura se decantaba por mantener el 30% de las ayudas tal como se había propuesto en principio. No obstante, es-tas ayudas se aprobaban con una serie de excepciones que le aportan una mayor flexibilidad. A pesar de estos últi-mos acuerdos, las negociaciones siguen a la espera de que se acuerde el presupuesto europeo para el periodo 2014-2020, que se espera cerrar en este mes de febrero.

El proceso ha sido largo y se han provocado algunos re-trasos. Los representantes del sector han hecho ver al Mi-nistro la necesidad de que presione para que se adelan-ten las ayudas a los agricultores mientras que se llega a un acuerdo definitivo con esta nueva PAC.

Ya la propia Comisión Europea ha asegurado que duda de la entrada en vigor de la nueva PAC antes de 2015. Esto ha hecho marcar como objetivo más prioritario, que se trabaje en una serie de medidas de transición que permitan conti-nuar en el 2014 con las normas actuales en materia de ayu-das directas. Y en esto está el sector ecológico, en la lucha para que estas ayudas lleguen pronto y permitan a nues-tros agricultores continuar con su labor mientras la política cierra sus acuerdos.

los representantes del sector han hecho ver al Ministro la necesidad de que presione para que se adelanten las ayudas a los agricultores mientras que se llega a un acuerdo definitivo con esta nueva PAC

Page 26: Revista Valor Ecológico nº54

26

Reportaje

PaGos dirECTos y GrEENiNGLos pagos directos en la Política Agraria Común iban a apli-carse en el año 2014. Actualmente se están negociando una solución provisional hasta que se vayan cerrando acuerdos.

No obstante, el objetivo de este nuevo régimen con res-pecto a los pagos es reducir de manera importante las dife-rencias entre los niveles de pago de los estados miembros, por lo que éstos tendrían la obligación de avanzar hacia un pago uniforme por hectárea a nivel nacional o regional al inicio de 2019.

Respecto al Greening o pago verde, en esta última re-unión se han flexibilizado las medidas. Los eurodiputados apoyaron que el 30 por ciento se concedan a los agricul-tores que practiquen tres medidas claves: la rotación de

cultivos, el mantenimiento de un área de interés ecológi-co y pastos permanentes. No obstante se han votado ade-más algunas excepciones para que este greening sea más flexible.

En esta línea, las explotaciones menores de 10 hectáreas estarían exentas de cumplir estas tres medidas, los agricul-tores que posean entre 10 y 30 hectáreas sólo tendrán que mantener dos cultivos. Por tanto, sólo aquellos que posean más de 30 hectáreas deberán cumplir estas tres reglas son excepción.

En principio, la nueva Política Agraria Común mantiene los dos pilares que conforman su estructura básica. Por un lado, el primer pilar, que recibe la mayor parte del presu-puesto, se ocupa de las ayudas directas y las medidas de

PriCiPaLEs CamBios dE La NuEVa PaC

Page 27: Revista Valor Ecológico nº54

27

mercado como subsidios a la explotación o intervención de los mercados. Por otra parte, el segundo pilar, que se intro-dujo en 1992 con algunas medidas añadidas, ocupándose del desarrollo rural, dónde se incluyen los programas agro-ambientales, medidas destinadas a fomentar las prácticas agrarias que son positivas para preservar el medio ambien-te. En este pilar se reciben algo más del 10 por ciento del total de la PAC. Además, este pilar está condicionado a la cofinanciación de los gobiernos nacionales.

Esta cofinanciación, está a su vez negociada en nuestro país a compartir el pago entre gobierno central y autonómi-co, por lo que, a nivel práctico, el cobro de estas ayudas se ve siempre ralentizado por los trámites burocráticos y los distintos pasos que se han de ir dando.

los eurodiputados han aprobado que el porcentaje vinculado al greening se mantenga finalmente en el treinta por ciento

Page 28: Revista Valor Ecológico nº54

28

Reportaje

EL miNisTErio dE aGriCuLTura, Alimentación y Medio Ambiente ha dejado muy clara su postura ante la reforma de la PAC con la publicación de las 15 claves básicas para es-ta nueva política. El sector ecológico está de acuerdo con el MAGRAMA en muchas de sus reivindicaciones, aunque man-tiene aún muchas diferencias en algunas otras cuestiones.

Las diferencias básicas que separan al sector de la posi-ción del Ministerio son, en primer lugar, que no se nombra a este sector en el documento del Ministerio, algo que no se entiende al ser nuestro país uno de los pilares más im-portantes en la agricultura ecológica y que más crecimien-to mantiene incluso en esta época de crisis. Con respecto al greening, el sector ecológico celebra la aprobación por parte de la Comisión parlamentaria Europea de que final-mente se mantenga el porcentaje del 30 que está sujeto a cumplir las medidas específicas para recibir este pago. La

explicación del sector es que al reducir este porcentaje, tal como solicitaba el ministro, se iría en contra del fomento de la agricultura ecológica y la preservación del medio ambien-te en los cultivos, por tanto, considera que mantener este porcentaje al 30 ayuda a la conservación de estos espacios.

Sin embargo, tras la reunión del pasado día 24, el sec-tor no se ha visto escuchado en lo que se refiere a la cues-tión de los pagos históricos. El sector sostiene que los pa-gos históricos perjudican a los agricultores, ya que con este sistema de ayudas, el 85% se queda en las explotaciones de grandes dimensiones, que concentran la mayor parte de estos pagos, y el 15% se reparte entre el resto de los agri-cultores, que suponen más del 80% del total de los bene-ficiarios. Por tanto, el reparto de estas ayudas no es equi-tativo actualmente, y los representantes del sector ven en esta reforma, el momento oportuno para solucionarlo. Sin

la postura del sector ecológico

el sector ha pedido que el sistema de producción ecológica se incluya como una de las claves del gobierno español en su modelo de producción de cara a la nueva PAC

Page 29: Revista Valor Ecológico nº54

29

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha reunido con con las organizacio-nes más representativas del sector ecológico, Fe-peco, Intereco, Seae, Valor Ecológico y Vida Sana, en el Ministerio de Agricultura. Miguel Arias Cañe-te, acompañado del director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, y del director gene-ral de producciones y mercados, Carlos Cabañas, ha podido conocer de primera mano las propuestas y demandas del sector de la agricultura y la ganade-ría ecológica.

Entre las ideas planteadas, los representantes del sector han indicado al ministro que su departamen-to y el Estado Español deben identificarse en mayor medida con el sector de la producción y la alimenta-ción ecológica, siendo este uno de los principales pi-lares para la modernización del sector agroalimen-tario y la revitalización del mundo rural. Y por tanto, el sistema de producción ecológica debe ser inclui-do como uno de las claves del gobierno español en su modelo de producción de cara a la nueva política agraria común (PAC).

Por su parte, Arias Cañete ha transmitido a los re-presentantes del sector su aprecio del valor dife-renciado que aportan las producciones ecológicas y dado el potencial con el que cuenta la producción de estos alimentos para el estado español, ha incidi-do en la necesidad de potenciar el consumo de éstos mediante adecuadas campañas de información que impulsen en mayor medida el mercado de productos ecológicos en el mercado interno.

los representantes del sector ecológico se reúnen con el Ministro Arias Cañete

embargo, entre las últimas novedades no está la supresión de esta cuestión ya que entre los eurodiputados no se ha llegado a ningún acuerdo.

A pesar de todo esto, un atisbo de optimismo despunta pa-ra el sector ecológico al ver que otra de las cuestiones que parecen empezar a contemplarse, se centra en las ayudas al agricultor activo, a título principal. Una de las reivindicacio-nes más antiguas e importantes de estos agricultores. Con la actual política agraria, sólo se exige que el 5% de los ingresos totales del agricultor provengan de la dedicación a la agricul-tura, el resto de sus ingresos, pueden provenir de cualquier otro ámbito. El sector ecológico ha defendido siempre que el agricultor que reciba estas ayudas debe percibir de sus cultivos un porcentaje más elevado que el que le llegue por otros ingresos externos, como única forma para fomentar el desarrollo de la agricultura. En este sentido, los representan-tes de los Estados Miembros apostaron por una financiación más justa incluyendo una lista de entidades, como aeropuer-tos y clubes deportivos, que deberían ser automáticamente excluidos de la financiación comunitaria a menos que prue-ben que la agricultura contribuye como una parte sustan-cial de sus ingresos. Los Estados Miembros podrán ampliar o modificar esta lista para evitar que se beneficien de estas ayudas personas que no tengan una explotación agraria.

EL oLiVar dE siErra El caso específico del Olivar de Sierra ante la nueva Política Agraria Común ha llevado a los agricultores ecológicos a fir-

Page 30: Revista Valor Ecológico nº54

30

mar un manifiesto con sus reivindicaciones. Este documen-to contiene ocho puntos clave de exigencia o necesidades que durante las distintas jornadas celebradas para abordar esta problemática, han ido surgiendo.

Durante estas reuniones, el sector ha coincidido en que la nueva PAC debe promover un olivar eficiente, viable y soste-nible, evitando el riesgo de abandono de los olivares menos productivos. Si esto no se cumple, se estaría poniendo en ries-go la provisión de bienes públicos; los productos saludables y de calidad; el mantenimiento de territorio; la lucha contra la erosión, la prevención y reducción de la incidencia de incen-dios forestales; la fijación de notables cantidades de dióxido de carbono (CO2); la preservación de paisajes agrarios tradi-cionales o el mantenimiento de la diversidad biológica.

El sector del olivar de sierra ecológico coincide en la ne-cesidad de mantener o incluso, incrementar el presupuesto actual que tiene España. Además, también solicita que se garantice un mayor ratio de cofinanciación para medidas trasversales con objetivos medioambientales. Por otra par-te, el sector ve necesaria la creación de nuevos criterios pa-ra distribuir de manera más equilibrada el presupuesto, con pagos añadidos en función de servicios ambientales, valo-res medios de empleo, y renta.

En esta misma línea, el manifiesto acuerda buscar el apo-

yo a la calidad de los productos agroalimentarios, así como figurar como contratos territoriales y explotación y custo-dia del territorio. Otro de los puntos en los que se centra es-te texto es en la necesidad de respaldo de la propuesta de la Comisión Europea: destinar el 30% de los pagos directos a los pagos verdes, o Greening para las zonas de producción ecológica y la red Natura 2000.

El sector ecológico coincide en la necesidad de respaldo a la propuesta de la Comisión Europea respecto al esque-ma de apoyo específico para el Sistema de Alto Valor Na-tural (SAVN), así como la atención preferencial al olivar tra-dicional en zonas con dificultades naturales. Por último, el escrito recoge el establecimiento de un subprograma te-mático sobre la red Natura 2000, la producción ecológica y el SAVN.

Todos estos puntos deben garantizar la renta equilibra-da basada en los servicios ambientales, sociales y territo-riales del Olivar de Sierra más allá de la importancia de su actividad agraria. Así, se garantizaría el mantenimiento y la competitividad tanto del olivar tradicional como de sierra.

Para afianzar las exigencias del sector, se está organizan-do un ciclo de encuentros por el territorio español para de-batir con los agricultores todos los puntos de convergencia y divergencia ante esta nueva PAC.

Reportaje

Page 31: Revista Valor Ecológico nº54

31

joRnADAS: “el FUtURo Del oliVAR De SieRRA Ante lA nUeVA PAC”

manifiesto para que se reconozca el valor diferenciado del olivar de sierra ante la nueva PaC

El Olivar es uno de los Agroecosistema más representativo de Andalucía y España. Su importancia desde el punto de vis-ta social y económico le convierte en un elemento imprescindi-ble de cohesión social y territorial de sus comarcas, añadien-do, además, un alto valor medioambiental. Estas cualidades se acentúan más aún en los Olivares de Sierra, en los que se ob-servan con mayor intensidad las funciones no productivas (so-ciales, ambientales y territoriales) que el olivar desempeña, y que responden claramente a las nuevas demandas de la socie-dad europea hacia la agricultura.

La nueva política agraria debe continuar promoviendo un olivar eficiente, viable y sostenible, evitando al mismo tiem-po el riesgo de abandono de los olivares menos productivos. De no ser así, se estaría poniendo en riesgo la provisión de bie-nes públicos, de productos saludables y de calidad, el mante-nimiento de la población y de los sistemas locales de produc-ción, la vigilancia de los territorios, la lucha contra la erosión, la prevención y reducción de la incidencia de incendios fores-tales, la fijación de notables cantidades de dióxido de carbono (CO2) que ayuda a mitigar el cambio climático, la preservación de paisajes agrarios tradicionales y el mantenimiento de la di-versidad biológica.

El 41% del olivar está en zonas de montaña y el 34% se en-cuentra en zonas con riesgo de despoblamiento. No puede ha-ber un adecuado Desarrollo Rural sin el reconocimiento al oli-var de Sierra. La futura PAC debe garantizar, por tanto, la su-pervivencia del Olivar de Sierra por las funciones que desem-peña que no remuneran los mercados. También por su contri-bución a los retos alimentarios, ambientales y territoriales que la nueva política agraria europea se plantea. Para ello, debe lle-varse a cabo una reorientación de los instrumentos de apoyo público hacia el sector agrario para el periodo 2014- 2020., in-cluyendo entre otras, los siguientes:

– Mantener el presupuesto actual e incluso incrementarlo

para España, dada la mayor superficie de Natura 2000, así co-mo Sistemas de Alto Valor Natural (SAVN) existentes en nues-tro país.

– Garantizar un mayor ratio de cofinanciación (90-100%) pa-ra medidas transversales con objetivos ambientales.

– Establecer criterios nuevos para una distribución del pre-supuesto más equilibrada y objetiva, con pagos añadidos en función de los servicios ambientales, los valores medios de empleo y renta.

– Apoyo a la calidad de los productos agroalimentarios. – Apoyo a figuras como los Contratos Territoriales por ex-

plotación y custodia del Territorio. – Respaldo a la propuesta de la Comisión Europea que desti-

na el 30% de los pagos directos a los pagos verdes (greening), para las zonas de producción ecológica y la red Natura 2000.

– Respaldo a la propuesta de la Comisión Europea para es-tablecer un esquema de apoyo específico para Sistema de Al-to Valor Natural (SAVN), destinando el 10% a esta medida, con atención preferente al olivar tradicional en zonas con dificulta-des naturales (pendientes mayores al 15%, alto grado de biodi-versidad de especies…)

– Establecer un subprograma temático para Natura 2000, producción ecológica y SAVN en el segundo pilar de la PAC.

Con este conjunto de políticas se debe garantizar una ren-ta equilibrada basada en servicios ambientales, sociales y te-rritoriales que el Olivar de Sierra brinda en los territorios, más allá de la importancia de su actividad agraria, garantizando el mantenimiento y competitividad del olivar tradicional y sobre todo el Olivar de Sierra. Así, se traslada a la sociedad en gene-ral y especialmente a las administraciones y otras organizacio-nes para que lo consideren en sus planteamientos en relación con la negociación y puesta en marcha de la nueva PAC.

Puente de Génave (Jaén), 19 de Diciembre de 2012

Page 32: Revista Valor Ecológico nº54

32

Reportaje

Fomentar el olivar y la ganaderíaPilares fundamentales de la producción ecológica en jaénla diputación de jaén y la Asociación Valor ecológico desarrollan un plan de actuación para promocio-nar la producción ecológica en la provincia, enmarcado dentro de un convenio de colaboración entre ambas entidades.

Page 33: Revista Valor Ecológico nº54

33

La asoCiaCióN VaLor ECoLóGiCo continúa su labor de fomento y promoción de la cultura ecológica. Para ello, ha renovado el convenio que comparte con la Diputación de Jaén denominado El Valor de Jaén. Que engloba varias ac-tividades para llevar a cabo estos objetivos.

España se encuentra en el primer puesto a nivel comuni-tario de producción ecológica y entre los primeros a nivel mundial. Andalucía, concretamente, se coloca a la cabeza del resto de las comunidades autónomas en relación a su nivel de producción, con una superficie de casi un 53%. Lo que aún está pendiente es el incremento del consumo in-terno, ya que actualmente se exporta un 85% de la produc-ción ecológica. Por todo esto, La Asociación Valor Ecológi-co junto a la Diputación de Jaén organizan una serie de acti-vidades que fomentan la mejora de estos datos.

En el marco de este acuerdo, se han organizado diferen-tes acciones centradas en el olivar y la ganadería como pi-lares fundamentales en la provincia de Jaén.

EL VaLor ECoLóGiCo dE JaéNCon la continuación del portal web www.jaen.valorecologi-co.com, que ya venía funcionando desde convenios ante-riores, se abre ahora una puerta nueva, con la sección “La Huerta Ecológica”, al fomento y recuperación de las huer-tas ecológicas de la provincia. Además, continúa con sus funciones principales como el acercamiento de los produc-tores ecológicos de la zona, la promoción de las empresas ecológicas de la provincia y la difusión de los eventos que se llevan a cabo en el marco de este acuerdo.

JorNadas “EL oLiVar dE siErra aNTE La NuEVa PaC”Los continuos cambios y modificaciones que se están vi-viendo a nivel europeo con respecto a la nueva Política Agraria Común, han hecho necesario que se convoquen una serie de jornadas para ofrecer a los agricultores jienenses todos los detalles y especificaciones que de esta nueva norma se derivan. En este sentido, la asociación, en cola-boración con la diputación de Jaén, organizó el pasado mes de diciembre las jornadas “El Olivar de Sierra ante la nue-va PAC”. En este encuentro se pusieron de manifiesto los puntos que marcan el futuro del olivar de Sierra ante esta

nueva política, así como las preocupaciones que tienen los agricultores al respecto.

Las jornadas, celebradas en la cooperativa Olivar de Se-gura de la localidad jienense de Puente de Génave, fueron un éxito rotundo de asistencia y finalizaron con la creación de un manifiesto de los agricultores del sector ante la si-tuación a la que se enfrentan.

ENCuENTro GaNadEro dE La ProViNCia dE JaéNOtra de las acciones que se realizaron en el marco de este acuerdo, fue un encuentro ganadero de la provincia. Este encuentro se organizó por ser la ganadería el sector más importante en la provincia después del olivar, especial-mente el cordero segureño, que en los últimos años ha ex-perimentado un crecimiento muy importante. Este encuen-tro se realizó para propiciar la interrelación entre los inte-grantes del sector, fomentando la capacidad de generar va-lor añadido por la comercialización a través de canales cor-tos y trabajando por el liderazgo de los propios ganaderos

en la gestión de sus producciones.ruTa dE La TaPa ECoLóGiCa dE JaéNEn los próximos días, está previsto que se celebre una ruta de la tapa ecológica en la provincia y la capital. Con la pues-ta en marcha de esta acción, se pretende fomentar el con-sumo interno de productos ecológicos, una de las asignatu-ras pendientes que mantiene el sector. Con esta iniciativa se pretende poner en valor las propiedades y el carácter lo-cal de estos alimentos.

las jornadas fueron un éxito rotundo de asistencia y finalizaron con la creación de un manifiesto de los agricultores del sector

Page 34: Revista Valor Ecológico nº54

34

la venta directa, alternativa paramejorar las rentas en el sector ecológico

tes del consumo son el precio elevado de los productos eco-lógicos y la dificultad para encontrarlos (MAGRAMA, 2011), algo paradójico en la comunidad que genera más del 50% de toda la producción ecológica europea.

La tendencia es clara: la venta directa se posiciona co-mo una alternativa que genera beneficios para productores y consumidores. El año pasado, la Junta de Andalucía suavi-zaba el reglamento europeo sobre la producción ecológica para el caso de venta directa a consumidor final, eximiendo a pequeñas empresas de la obligatoriedad de notificación y control ante la autoridad sanitaria. El reto está en llevar una actividad que es más frecuente en los municipios pequeños (Fuentes Bol, 2008) a cualquier ámbito geográfico, en espe-cial, a aquellos donde la relación productor-consumidor no es tan habitual.

En hermeneus decidimos aceptar ese reto y crear este proyecto social con la ambiciosa misión de implantar un mo-vimiento en el sector alimentario que fomente un mercado más transparente, justo y equitativo. Detectamos la impor-tancia de conectar productores y consumidores, promovien-do especialmente el comercio local, y lo estamos poniendo en práctica desde septiembre de 2011. Hoy día, son más de 130 los profesionales que utilizan nuestra plataforma virtual en www.hermeneus.es como canal alternativo de comerciali-zación, para vender directamente y sin intermediación a una comunidad de más de 8000 consumidores. Estos profesio-nales están demostrando día a día que, entre todos, pode-mos cambiar las reglas.

maría aLoNso roLdáNDeleGADA teRRitoRiAlHeRMeneUS

La VENTa dirECTa Es EL sisTE-ma de intercambio de productos alimentarios más antiguo que existe y el hecho de que cobre importancia de nuevo no es casual. Es sencillo, transparente y nos ofrece la posi-bilidad de construir relaciones más

justas entre las personas. Hoy día, los precios de los alimen-tos se regulan en mercados globalizados de acuerdo a una se-rie de factores cada vez más difíciles de entender, sobre to-do, desde nuestra lógica local. En este contexto tan abstrac-to, disponer de una alternativa menos complicada, resulta alentador.

Una de las primeras ideas que nos sugiere la venta directa es el papel que juega en las rentas de agricultores y ganade-ros. El último estudio del Ministerio de Agricultura revela que el 67,2% de los productores considera la venta directa y los canales cortos de comercialización como una alternativa real para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones. No es de extrañar, si observamos en detalle la cadena de valor -o me-jor dicho, de precio- de la naranja dulce durante la campaña 2009-2010, sólo un 30% del precio final en punto de venta, corresponde a los costes de producción (MAGRAMA, 2012). Podemos concluir dos cosas sobre la cadena alimentaria: la primera, que parece que hay demasiados elementos y la se-gunda, que no todos generan un valor añadido.

Esto afecta también a los consumidores, quienes pagan hasta once veces más el precio que recibe un productor por un kilo de cítricos (IPOD diciembre 2012, COAG, UCE y CEAC-CU). A pesar de la falta de información que sigue existiendo en el sector alimentario, cada vez son más las personas pre-ocupadas por formas de consumo más conscientes y que to-man sus decisiones de compra teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, salud o justicia social. Aún así, en el sector de la producción ecológica, los principales factores limitan-

Opinión

“los consumidores pagan hasta once veces más el precio que recibe un productor por un kilo de cítricos”

Page 35: Revista Valor Ecológico nº54

35

Page 36: Revista Valor Ecológico nº54

36

Entrevista

¿Cuáles son las prioridades generales de IFOAM UE? En calidad de lobby líder para la agricultura y alimentación ecológica en la política europea, IFOAM UE representa to-da la cadena de producción ecológica y los intereses del movimiento ecológico. Luchamos por la adopción de siste-mas respetuosos del punto de vista social, económico y del medio ambiente, basados en los principios de la Agricultu-ra Ecológica: salud, ecología, equidad y precaución. Nuestro trabajo abarca la cadena alimentaria ecológica entera: des-de las organizaciones de agricultores y elaboradores, em-presas, minoristas, certificadores, consultores, comerciali-zadores e investigadores hasta los organismos de protec-ción de los consumidores y del medio ambiente. Las tareas que desempeñamos en particular, son:

Defender los valores y beneficios de la agricultura ecoló-gica y posicionar el sector dentro de la política y las regula-ciones europeas.

Trabajar con investigadores, agricultores, certificadores,

minoristas y elaboradores para promover el desarrollo y la implementación de prácticas ecológicas innovadoras y para crear capacidad.

Actuar como una plataforma para el movimiento ecológi-co europeo para definir posiciones, promover la investiga-ción y facilitar la transferencia de información entre los ac-tores del sector ecológico.

Entre los temas actualmente en debate a nivel europeo la PAC es uno de los más importantes. ¿Qué pretende IFOAM como representante del sector ecológico de la futura PAC?El Grupo IFOAM UE se encuentra entre los grupos que lu-chan activamente para un cambio hacía una PAC más verde y más equitativa. La PAC es y seguirá siendo la partida más grande del presupuesto de la UE, que proporciona incenti-vos al desarrollo de una manera u otra. En consecuencia, hay mucho en juego para la producción ecológica. Si, por ejem-plo, los pagos agroambientales se paraban, en Murcia las

“luchamos por la adopción de sistemas respetuosos desde el

punto de vista social, económico y del medio ambiente”

Director del Grupo iFoAM Ue desde hace 9 años. en este papel, es responsable de la gestión de las actividades del Grupo iFoAM Ue y de su trabajo de defensa de la agricultu-ra y alimentación ecológica en bruselas así como de infor-mar a su junta Directiva sobre temas y estrategias de po-líticas agrícolas de la Ue. Antes de establecer la oficina de iFoAM Ue en bruselas en 2003. Posee un máster en Cien-cias Agrícolas y cinco años de experiencia en agricultura y jardinería ecológica y biodinámica.

marCo sChLüTEr Director del Grupo iFoAM Ue

Page 37: Revista Valor Ecológico nº54

37

11.000 hectáreas de almendros ecológicos dejarían de ser viables, según aprendí durante la reciente visita a una coo-perativa de esta región.

Por ello, hemos establecido un grupo de estrategia pa-ra los temas relacionados con la PAC que coordina nuestro trabajo interno como lobby y nuestra campaña. Está com-puesto por representantes de organizaciones de producto-res ecológicos. La estrategia de IFOAM UE para influir en la PAC combina un trabajo de lobby en Bruselas, especialmen-te enfocado en la Comisión y el Parlamento europeos, con un trabajo de información a nuestros miembros (ver thinkin-gcap.ifoam-eu.org) y de coordinación de actividades de lo-bby por parte de miembros hacía los ministerios de los Esta-dos Miembros a nivel regional.

IFOAM UE trabaja por una reforma de la PAC que pueda dar una respuesta tanto a los agricultores como a la socie-dad, haciendo los sistemas agrícolas más fuertes frente a los desafíos medio ambientales y proporcionando suficien-tes compensaciones económicas para dar la oportunidad a los productores de alimentos de primera gama de ganarse la vida de manera sostenible. Más concretamente, IFOAM UE pide una fuerte “ecologización” de los pagos directos, con reconocimiento de la agricultura ecológica como modelo lí-der de agricultura sostenible. IFOAM UE pide un segundo pi-lar de la PAC fuerte, y que, dentro de los programas de desa-rrollo rural, una parte importante del presupuesto sea dedi-cada a garantizar el apoyo a la agricultura ecológica y al me-dio ambiente durante el periodo de programación.

La demanda inicial de IFOAM UE es del 50%, la propuesta de la Comisión y los debates actuales en el Parlamento eu-ropeo apuntan al 25% del presupuesto de desarrollo rural, mientras el Consejo Europeo aboga por un máximo de flexi-bilidad. Además, IFOAM UE solicita que la agricultura ecoló-gica tenga la prioridad en varias medidas de desarrollo rural tales como las de servicios de asesoramiento y de inversio-nes, y que la medida sobre promoción de los productos eco-lógicos y de calidad sea mantenida.

En relación a la política Europea sobre los OGM, ¿Qué ac-tuaciones está llevando a cabo IFOAM UE para la protec-ción del sector ecológico?En cooperación con otras iniciativas como “Save our seeds” (Salvar nuestras semillas), trabajamos por un marco legis-lativo europeo que permita evitar toda contaminación por transgénicos en producciones ecológicas o no transgénicas

y que los operadores de las cadenas de consumo puedan dar a los consumidores una real libertad de elección. Abogamos por semillas libres de transgénicos porque es una condición sine qua non para asegurar una cadena de consumo libre de transgénicos; el etiquetado mínimo sobre la presencia de transgénicos en los alimentos - que se está discutiendo des-de hace unos años - se tiene que fijar al límite de detección técnico. Exigimos que los productores de transgénicos sean reconocidos responsables y paguen por cualquier daño pro-vocado por contaminación o riesgo, incluyendo los costes adicionales de controles y separación de las cadenas de pro-ducciones. Además, cualquier aprobación de transgénicos debería ser sometida a una valoración estricta de impacto sobre la salud, el medio ambiente y también los riesgos so-cioeconómicos, tal y como resaltado durante la Conferencia sobre Europa libre de transgénicos 2012 .

En la actualidad, estamos diseñando un proyecto para la supervisión de los problemas causados por la presencia de transgénicos en la cadena alimentaria ecológica. Queremos demostrar a las instituciones europeas que no están hacien-do correctamente su trabajo: no protegen el mercado libre de transgénicos y lo están forzando a sacar los costes de prevención de su propio bolsillo. Nuestra solicitud de nor-mas europeas vinculantes para proteger el mercado libre de transgénicos sería también inteligente económicamente ha-blando y permitiría a la UE convertirse en uno de los pocos proveedores para contestar a una demanda mundial de ali-mentos libres de transgénicos.

¿Cuál es la posición de la Comisión europea hacía el sec-tor ecológico?La Comisión europea es una organización amplia que inte-ractúa con muchos actores. Nuestros principales interlo-cutores son la DG de Agricultura, la DG de Medio Ambiente y la DG de Salud y Consumo. Todos entienden que el sector ecológico es un actor importante que hace valiosos aportes sobre normas y políticas, y reconocen a IFOAM UE como la voz del sector ecológico. Por ejemplo, en una reciente expo-sición pública en Bruselas en ocasión del 50 Aniversario de la PAC, la DG de Agricultura invitó IFOAM UE a representar el sector ecológico. En los cinco años desde la creación de

“trabajamos por un marco legislativo europeo que permita evitar la contaminación por transgénicos en producciones ecológicas”

Page 38: Revista Valor Ecológico nº54

38

Entrevista

nuestra oficina de Bruselas, hemos construido una red fuer-te a todos los niveles, que incluye desde los funcionarios de departamentos hasta el Comisario europeo de agricultura.

No obstante, la visibilidad y el poder de lobby de los dife-rentes sectores depende también de la fuerza financiera de-trás de ellos. IFOAM UE es muy eficaz en término de resulta-dos comparado con su tamaño y recursos. Pero, las explota-ciones, insumos e industria alimentaria convencionales dis-ponen de una enorme red de lobby en Bruselas con muchos recursos y que es muy activa en muchas áreas políticas. Por ello, sigo creyendo que el sector ecológico necesita aportar más recursos por un lobby activo a nivel nacional y europeo para proteger sus propios intereses.

El próximo año IFOAM UE celebrará su decimo aniversario, ¿cuáles son en su opinión los resultados más importantes alcanzados por la entidad durante este tiempo?Pasamos de un presupuesto de 50.000€ y un empleado, cuando la oficina se creó, a un presupuesto de 900.000€ y 12 puestos fijos en la actualidad.

Estamos reconocidos por las instituciones europeas co-mo el representante del sector ecológico europeo y nos pi-den nuestra opinión - un éxito real teniendo en cuenta que hace 10 años, la Oficina de Bruselas ni siquiera existía.

Desarrollo de una red de contactos fuerte y de amplio al-cance, incluyendo muchos representantes de la UE, minis-tros, ONG, productores, elaboradores, certificadores, co-mercializadores, investigadores y otras organizaciones am-bientales, agrarias y de protección de los consumidores.

Valoraciones para desarrollar posiciones solidas e influir

en las tomas de decisiones relacionadas con una amplia ga-ma de temas desde los reglamentos ecológicos (ej. vino, in-vernaderos, avicultura, acuicultura) hasta los asuntos impor-tantes de política como la PAC, los programas de investiga-ción europeos, el cambio climático, la política del agua, la efi-ciencia de los recursos, las estrategias para la biodiversidad, entre otros.

Aprobación e inclusión de todas las recomendaciones y enmiendas en el reglamento final del vino como ejemplo de nuestro destacado poder como lobby en el ámbito del re-glamento ecológico. Otros éxitos similares se consiguieron cuando la propuesta legal de la Comisión se enmendó y se transformó en el actual reglamento ecológico 834/2007.

Creación de la plataforma de investigación TP Organics, que permite al sector actuar como lobby para conseguir de manera unificada más fondos de la UE y transnacional para la investigación y proporcionar una plataforma en la cual or-ganizaciones agrarias, industriales, de investigación y de so-ciedades civiles contribuyen conjuntamente al desarrollo de la alimentación y agricultura ecológica/agroecológica.

Evitar la confusión de los consumidores impidiendo la aplicación del Ecolabel de la UE para alimentación y pien-sos, resaltando que con lo ecológico existe ya un enfoque global de la amplia gama de asuntos agrícolas, económicos, sociales y medioambientales vinculados a alimentación y agricultura.

Creación de la serie de Congresos Ecológicos Europeos, que se han celebrado seis veces y atraen anualmente a repre-sentantes de alto nivel de las instituciones europeas así como actores ecológicos y representantes de la sociedad civil.

Page 39: Revista Valor Ecológico nº54

39

Page 40: Revista Valor Ecológico nº54

40

Internacional

bioFACH eS lA FeRiA líDeR MUnDiAl de productos bio-lógicos, yVivaness, que se celebra paralelamente, que está centrado en el sector de la cosmética natural y el wellness.Esta feria recoge una amplia y completa oferta de alimen-tos, siempre certificados según las normas más estrictas, así como las directrices de acreditación.

Desde hace más de 15 años, la Asociación Valor Ecológico asiste a esta cita anual. En esta edición, Biofachserá la plata-forma utilizada para presentar internacionalmente la nueva denominación de la entidad (antes Asociación CAAE), que se ha puesto en marcha en este nuevo año,así como su nueva-marca de garantía de certificación Ecovalia, que se ha estre-nado recientemente y ha sido implantado ya en 3 empresas piloto.

Como en ediciones anteriores, la Asociación Valor Ecoló-gico presta apoyo a sus empresas asociadas durante este evento, mantiene reuniones con otros asistentes y participa en foros y actividades. Igual que en años anteriores, en es-ta edición la asociación participa en el espacio de EXTENDA, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, junto a otras em-presas y entidades andaluzas. La Asociación Valor Ecológico presenta en Biofach una amplia variedad de productos eco-lógicos, gracias a los más de 14.000 socios que la conforman.

En esta ocasión, son 25 las empresas asociadas que estarán presentes en Núremberg. Entre otras actividades, expondrán sus productos en el stand de la asociación, que organizará de-

biofach 2013Valores comunes. Actuar para el futuro

Como cada año, núremberg celebra en el mes de febrero su feria por excelencia. biofach, que se tiene lugar del 13 al 16 de febrero, supone una cita ineludible para el sector ecológico, que crece de forma mundial y de manera continúa. este es el escaparate de las últimas novedades en el sec-tor de la producción y la alimentación ecológica, y supone una gran oportunidad para establecer y fortalecer contactos comerciales. Como nove-dad, en esta edición se presentarán las revistas ecotrama y ecoRacimos para dar a conocer estos concursos en su faceta más internacional.

Page 41: Revista Valor Ecológico nº54

41

gustaciones diarias de éstos para que los asistentes puedan conocer en primera persona la calidad de los mismos.

Bajo el lema de este año “Valores comunes. Actuar para el futuro”, Biofach presenta las novedades del sector en 2013. Ubicado en un stand específico, se expondrán las tendencias más actuales del mundo de los alimentos ecológicos. Ade-más, se llevará a cabo la elección del “Best New Product” en seis categorías, con ranking en directo en las pantallas que hay dispuestas por el recinto ferial. La feria también dispone

de varias zonas de degustación donde se realizan distintas catas de una gran variedad de productos, desde vinos, a acei-tes, café, o pescado, en una lonja habilitada para ello.

el papel protagonista del vino y el aceite El vino ecologico y el aceite Virgen Extra ecológico son dos de los productos más esperados en la celebración de la feria de Núremberg. Durante el evento se realizan distintas catas de estos dos productos. Se puede degustar una amplia diversi-dad de aceites en la Barra del Aceite de Oliva, además, durante la celebración de la misma se celebra la entrega del premio del aceite de oliva, que se ha convertido en uno de los atractivos de la feria que más atrae a los visitantes. En la pasada edición, más de 200 productores de 26 países diferentes presentaron sus aceites. Casi un centenar de aceites de oliva Virgen Extra ecológicos participaron en estos premios, los ganadores fue-ron elegidos entre ellos, y los visitantes pudieron disfrutar de esta elección en directo a través de las pantallas de la feria.

Biofach cuenta además, con una vinoteca en la que experi-mentar con más de 200 caldos ecológicos procedentes de 23 países distintos. El premio internacional de vino MundiVini-Biofach, es una cita ineludible cada año en el recinto. Distin-tos expertos juzgarán estos vinos basándose en el sistema de 100 puntos de muestreo utilizando las tablas de la Orga-nización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Unión In-ternacional de Enólogos.

el vino ecológico y el aceite Virgen extra ecológico son dos de los productos más esperados en la celebración de la feriade núremberg

Page 42: Revista Valor Ecológico nº54

42

Ferias

uN CoNCEPTo EFECTiVo Para Los NEGoCiosLas ferias son espacios donde por un tiempo determinado los expositores tienen la oportunidad de exhibir y promo-cionar sus productos o servicios, además de realizar con-tactos con los diferentes actores de la cadena productiva. Es una gran vitrina para mostrar productos y una oportu-nidad ideal para conseguir tanto contactos como futuros clientes.

Con este artículo queremos destacar la existencia de fe-rias interesantes que también se celebran en Alemania. Ale-mania es actualmente el mayor mercado para los productos ecológicos españoles. Por parte de las empresas españolas es difícil escoger la feria más adecuada para sus productos. Para esta labor es necesario conocer el mercado alemán con profundidad.

Hemos podido comprobar que existen ferias en Alemania de menor tamaño, y algo desconocidas, como por ejemplo la BioNord y la BioSüd. En las anteriores ediciones de ambas, ninguna empresa española del sector ecológico estuvo re-presentada.

La “BioSüd”, que se celebra en Ausburgo, junto con la “Bio-Nord”, que se realiza en Hannover, es un punto de encuentro para todo lo relacionado con el sector de la comercialización ecológica regional de Alemania. En este año 2013 se celebra-rán por primera vez la “BioWest” en Düsseldorf y la “BioOst” en Berlín.

Muchos de los expositores utilizan la vía de las ferias re-gionales para introducir nuevos productos en el mercado, por estar dirigidas al público del sector ecológico, como los pro-fesionales de alimentos, comercios especializados y ámbito gastronómico en general. También hay visitantes que perte-necen a asociaciones, fabricantes, productores y sector ser-vicios.

Otra feria muy interesante es “Markt des guten Gesch-macks” (mercado del buen gusto) que tiene lugar en Stutt-

la importancia de las ferias sectoriales en AlemaniaCuando hablamos de Alemania y de productos ecológicos, inmediatamente una de las prime-ras palabras que nos vienen a la cabeza es bio-fach. esta conocida feria en ocasiones resulta comercialmente más interesante para empre-sas maduras y con unos niveles de producción elevados. en este artículo se presentan otras ferias alemanas algo más desconocidas para el sector ecológico.

maria KaisErGeRente De lA ConSUltoRA KAiSeRqUAlitAet (AleMAniA)

Page 43: Revista Valor Ecológico nº54

43

existen otras ferias sectoriales delicatessen, donde el sello ecológico puede diferenciar a un producto respecto a los expositores con productos convencionales

Page 44: Revista Valor Ecológico nº54

44

Ferias

gart a mediados de Abril. Este es uno de los eventos más im-portantes del mundo. Está organizado por Slow Food Alema-nia y dedicado a productores de alimentos y bebidas. Cuenta con foros de intercambio entre productores y distribuidores de todo el mundo. En esta feria, aunque no es un requisito la certificación ecológica, estos productos están muy presen-tes, ya que este evento tiene un claro mensaje que relacio-na el placer de la comida con la responsabilidad hacia lo que comemos.

La “Eat&Style” es otra feria de gastronomía gourmet que se presenta en cuatro cuidades alemanas: Hamburg, Mün-chen, Köln y Stuttgart.

Más especializada es la “VeggieWorld”, feria vegetariana, con 20.000 visitantes organizada por la Asociación de Vege-tarianos de Alemania. Cuenta con muchas ponencias y espa-cios de encuentro.

“Gusto” en Ravensburg se trata de una feria en la que tie-nen cabida productos gourmet. Los visitantes son consumi-

dores que valoran la calidad de los alimentos y tienen interés por su procedencia.

Otras ferias que son sectoriales e interesantes para el mercado ecológico son “Le Gourmet” en Leipzig y “Kulinaria & Vinum” en Dresden.

Estas ferias regionales, son de menor tamaño que la Biofach, con lo que resulta más accesible en muchos casos llegar a hablar con los gerentes/dueños, ya que su accesibilidad y su espíritu proactivo son mayores. Por esto son ferias muy recomendables para muchas empresas del sector ecológico que no han alcanza-do el grado de madurez que requiere la Biofach o que prefieren un ambiente más cercano. El equipo de Kaiserqualität estuvo presente en la mayoría de las últimas ediciones de las ferias aquí nombradas, apreciando de primera mano la cercanía y facilidad a la hora de establecer contactos provechosos para el futuro.

Existen otras ferias sectoriales delicatessen, donde el se-llo ecológico puede diferenciar a un producto respecto a los expositores con productos convencionales. Ejemplo de es-tas son la “ISM” en Colonia, feria del dulce con 35.000 visitan-tes profesionales y 1.500 expositores o la Südback, feria con 400 expositores dedicados al pan y a la repostería.

Las ferias regionales son abiertas a consumidores con venta directa al público y las sectoriales son solo abiertas a visitantes profesionales. Para conseguir resultados favora-bles en este tipo de eventos, lo interesante es completarlos con una preparación detallada de agenda y un seguimiento del trabajo realizado durante la feria.

Para cualquier aclaración o comentarios sobre estos te-mas y otros relacionados puede contactar con nuestra con-sultora, Kaiserqualitaet, ubicada en Stuttgart (Alemania).

Page 45: Revista Valor Ecológico nº54

45

Próximas CiTas EN EL 2013

“VeggieWorld” del 15 al 17 de Febrero 2013 en Wiesbaden y del 26 al 27 de octubre en Düsseldorf“Kulinaria & Vinum” del 1 al 3 de marzo en Dresden“SlowFood Messe. Markt des guten Geschmacks” del 11 al 14 de abril en Stuttgart“bioWest” el 14 de abril en Düsseldorf / “BioOst” el 28 de abril en Berlín / “BioSüd” el 15 de septiembre en Augsburg / “bionord” el 06 de octubre en Hannover“iSM” del 27 al 30 de junio en Colonia“le Gourmet” del 14 al 17 de septiembre en Leipzig“Südback” del de 19 al 22 de octubre en Stuttgart “eat&Style” del 18 al 20 de octubre en Hamburgo / 1 al 3 de noviembre en Munich / del 15 al 17 de noviembre en Colonia / 22 al 24 de noviembre en Stuttgart“Gusto” del 22 al 24 de noviembre de 2013 Ravensburg

daTos dE CoNTaCTo

[email protected]. 9. 70599 Stuttgart, AlemaniaTel.: + 49 711 45 87 362. Mobil: + 49 176 93 16 00 [email protected]/kaiserqualitaetwww.kaiserqualitaet.blogspot.com

Page 46: Revista Valor Ecológico nº54

46

Opinión

CarLos PaLaCios rioCErEzoDR. VeteRinARio

De Un tieMPo A eStA PARte existe una ofensiva en los medios de comunicación en contra de los productos ecológicos. Las úl-timas afirmaciones realizadas se propo-nen en una página web que defiende la sos-tenibilidad de las producciones ganaderas, se trata de la web “agriculturasostenible.

org” una plataforma que se define como “La Plataforma Tec-nológica de Agricultura Sostenible un foro de encuentro en-tre todos los agentes del sistema ciencia-tecnología-empre-sa en el ámbito del sector agrario.

Esta página está dividida en varias secciones, entre ellas existe una que llaman “Mitos y realidades”, con una sub sec-ción llamada Producción Ganadera, en ella aparece un apar-tado que nos afecta directamente: “Mito: La agricultura eco-lógica es mejor para el medio ambiente y la seguridad alimen-taria” Al cual responden: “Si la agricultura mundial se ajustase a los patrones de la agricultura ecológica, sólo se producirían la cuarta parte de los alimentos disponibles en la actualidad. Ello comprometería seriamente la disponibilidad de alimen-tos para la población mundial y también el medio ambiente ya que sería necesario aumentar el terreno agrícola a costa de superficies. Asimismo, no existe ningún soporte ni evidencia científica que demuestre que los productos obtenidos con la agricultura ecológica sean nutricionalmente superiores a los obtenidos con la agricultura tradicional, aunque las palabras “natural” y “orgánico” así lo hagan creer a la sociedad. Los ali-mentos de origen animal o vegetal procedentes de produc-ción ecológica cumplen con las condiciones que fija la norma-tiva sobre producción ecológica en cuanto a  procedencia de las semillas, fertilizantes, animales, así como a la gestión de la producción y comercialización. La norma no define las ca-racterísticas de calidad o seguridad alimentaria del produc-to final.

Parece curioso que una plataforma que se denomina Agri-cultura Sostenible, trate de desprestigiar a las formas de pro-ducción no convencionales ni industriales, ya que en otra sec-ción dedicada a las producciones extensivas, sin atacarlas justifican el empleo de técnicas intensivas a la escasez de ali-mentos. No entiendo por qué existe la necesidad defender a la producción convencional frente a la ecológica ya que esta

última representa en el mejor de los casos el 4% de las ven-tas de todos los alimentos de origen animal que se consumen en España, luego no creo que sea una amenaza comercial para los alimentos convencionales; no veo donde está el problema.

Naturalmente los productos convencionales tienen una gran gama de diferentes calidades, un sistema de control de seguridad sanitaria muy exigente que certifica la inocuidad de ellos. Los productos ecológicos están sujetos a los mis-mos controles de seguridad y calidad que los alimentos con-vencionales, luego parten del mismo baremo que los conven-cionales en cuanto a su seguridad y calidad. Inicialmente co-mo mínimo ambos alimentos deberían ser al menos iguales. Claramente el sistema de producción ecológica condiciona que los productos resultantes tengan cualidades diferencia-les frente a los convencionales y sobre todo frente a los sis-temas intensivos de producción. Esto es debido a la ausencia de productos de síntesis empleados en los sistemas de pro-ducción convencionales, estas “ausencias” garantizan un ali-mento honesto, sin artificios ni aditivos artificiales. No ha-blaremos del efecto que la producción ecológica tiene fren-te al suelo, los cultivos, las poblaciones de animales que viven en los cultivos, el mantenimiento de bosques, etc.. Este valor

Alimentos ecológicos, más saludables

Page 47: Revista Valor Ecológico nº54

47

la reducción de la producción queconlleva la certificación ecológica, podría equilibrar las producciones,lo que podría remediar los desequilibrios que actualmentecausan las producciones intensivas

medioambiental también es una diferencia de garantía de ca-lidad “Sostenible”.

Respondiendo a los argumentos que proponen en este ca-so, es un hecho conocido que la distribución de los alimentos en el mundo no se rige por motivos de necesidad sino de es-peculación y de mercado, por lo cual existen millones de per-sonas con hambre en el mundo y por el contrario se producen toneladas de excedentes que son destruidos o almacenados cada año. Por lo que la reducción de la producción que conlle-va la certificación ecológica, podría equilibrar las produccio-nes, lo que podría remediar los desequilibrios que actualmen-te causan las producciones intensivas. Pero en este caso son opiniones que cada uno puede estar o no estar de acuerdo.

Lo que no tiene discusión es la afirmación de que no existen “soportes ni evidencias científicas” que demuestren que los productos ecológicos son nutricionalmente superiores ni que sean certificadamente de más calidad ni más seguros. Es ver-dad que la certificación ecológica no define ni regula calida-des ni seguridades de los alimentos, de hecho la certificación solo indica la procedencia del alimento bajo un sistema de producción controlada y muy bien definida. Cuando se defi-nen claramente las normas de producción limitando el uso de

insumos y la forma de producción, estas dos características provocan que el resultado de ellas sean alimentos diferentes a los producidos de forma convencional. Pero cuáles son esas cualidades del diferente alimento resultante?

Pues a eso nos dedicamos muchas personas en el mundo y en particular en España. Algunos llevamos más de diez años estudiando las consecuencias de las ganaderías a la hora de transformarse a la producción ecológica, a definir y comparar sus parámetros productivos, a estudiar sus condiciones de vi-da, las condiciones de vida de sus animales, la calidad de los alimentos que producen.

En general y para no extenderme, los alimentos que noso-tros hemos estudiado, tienen una composición de grasa di-ferente más saludable, cualidades sensitivas más valoradas en catas de expertos y consumidores, mejores aromas y sa-bores, al menos más apetecibles, mayores contenidos en vi-taminas y sustancias antioxidantes. Todas estas cualidades frente a sus homológos, es decir los convencionales de la misma raza y sistema de producción, no entramos a valorar-los frente a sistemas intensivos, razas o sistemas de produc-ción lejanos o industriales.

No sé a que se refieren cuando dicen que no existen “So-portes”, pongo en duda que visiten las páginas web como la del CAAE o de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, donde encontrarían evidencias científicas que hablan y dis-cuten sobre la calidad de los productos ecológicos. Las evi-dencias científicas se encuentran en revistas dedicadas a di-fundir los resultados de investigaciones en todo el mundo, re-comiendo la búsqueda de artículos publicados en la Web. Or-gprints.org donde se recogen las publicaciones en producción ecológica de todo el mundo.

La producción ecológica en España comercializa pocos ali-mentos y no creo que sea la mejor estrategia la de defender la producción intensiva atacando la producción ecológica, debido a que al final es el consumidor el que tiene que elegir. Desgraciadamente los productos certificados tienen un pre-cio de salida superior al convencional lo que le hace ser un ali-mento para sectores más elitistas de la sociedad, si se acor-taran los canales de venta los consumidores podrían tener ali-mentos de “mayores cualidades, ambientales, nutricionales y seguros” a precios asequibles para todos los públicos, en ese momento ganaremos todos, los únicos que no se beneficia-rían son los poderes que defienden las producciones intensi-vas y que ahora nos atacan.

Page 48: Revista Valor Ecológico nº54

EmpresasCertificación CAAE

1º Entrega de documentación para la inscripciónLas solicitudes y guías explicativas para la inscripción están disponibles en www.caae.es

2º revisión de documentaciónEl Servicio de Certificación CAAE comprueba que la documen-tación presentada sea correcta.

3º inspecciónUna vez revisada la documentación, el personal técnico se en-carga de comprobar in situ que la explotación cumple con los requisitos para ser certificada como ecológica. La documenta-ción necesaria está disponible en www.caae.es

4º decisiónTras la revisión del resultado de la inspección, el Servicio de Certificación CAAE emite la decisión.

5º Emisión del certificado (si la decisión es favorable)Este certificado permite vender los productos utilizando la marca CAAE, una vez cumplidos los requisitos referidos a los periodos de conversión.

6º inspección anualTranscurrido un año, se vuelve a comprobar que la explotación certificada sigue cumpliendo con la normativa vigente.

7º renovación del certificadoSi el resultado de la inspección anual resulta favorable, se pro-cede a renovar la certificación ecológica de la explotación.

el Servicio de Certificación CAAe viene ofreciendo sus servicios desde el año 1991. Su función prin-cipal es la certificación de la agricultura y ganadería ecológicas de forma independiente, imparcial e igualitaria según los requisitos exigidos para su producción, elaboración y comercialización.

Servicio de Certificación CAAe

La EsPECiaLizaCióN dEL mismo PErmiTE dar un servicio dirigido a cada tipo de agricultores, ganaderos, industrias, importadores, comercializadores, etc. Desde octubre de 2006, y con el objetivo de proporcionar la máxima objetivi-dad y rigor al sistema, estamos acreditados por ENAC bajo la norma UNE EN 45011 para los alcances Producción Agraria Ecológica (incluido Acuicultura Ecológica) y IGP Vino de la Tierra de Castilla, reforzando nuestra competitividad y fiabi-lidad (acreditación nº 42/C-PR114).

Este organismo, líder en el sector de la producción ecoló-gica tiene como referencia las normas oficiales de los princi-pales mercados (R (CE) Nº 834/2007, NOP (USDA), (JAS), las homologaciones internacionales de otras entidades de cer-tificación y los programas de certificación privados desarro-llados por la Asociación CAAE para el desarrollo del sector a todos los niveles.

El Servicio de Certificación CAAE es miembro de la Junta Directiva de EOCC (European Organic Certifiers Council). EOCC tiene por objetivo incrementar la credibilidad de las actividades de control y certificación y las decisiones rela-cionadas con la legislación europea sobre producción euro-pea y etiquetado de productos ecológicos.

Pasos para la CErTiFiCaCióN

48

Page 49: Revista Valor Ecológico nº54

49

Catálogo de servicios de certificación

Page 50: Revista Valor Ecológico nº54

50

Salud

La Esteviaalternativa natural al azúcarla estevia es un edulcorante natural alternativo al azúcar y a los edulcorantes artificiales. Se trata de un arbusto originario de la zona de Paraguay que fue descubierto por un botánico sudamericano en el siglo XiX. Sus hojas contienen dos glucósidos con un alto poder edulcorante, y un sabor que es 200 o 300 ve-ces superior al del azúcar, además, tiene otra peculiaridad interesante, que es un producto no metabo-lizante en el cuerpo humano, es decir, que no supone un aporte energético ni calórico para las personas.

50

Page 51: Revista Valor Ecológico nº54

51

eSte eDUlCoRAnte nAtURAl posee en sus hojas una sustancia llamada Esteviósido, un polvo blanco cristalino e inodoro, que no absorbe la humedad y es muy soluble al agua. La hoja de la Estevia está constituida por una mezcla de unos ocho glucósidos, que son los que aportan esta dul-zura tan intensa a la planta. Un arbusto de un metro de al-tura puede producir entorno a unos 70 gramos de material seco utilizable, de los que unos 25 son hojas.

Usos actuales de la esteviaEn la actualidad, se están empezando a comercializar en nuestro país diversos productos que contienen Estevia entre sus componentes, por ejemplo, algunos zumos ya se anuncian con Estevia como novedad, pero no sólo en el ám-bito de la alimentación encontramos esta sustancia. La Es-tevia aparece ya en enjuagues bucales o pastas de dientes. En otros países como Estados Unidos, las grandes multina-cionales de edulcorantes ya en 2007 patentaron un produc-to derivado de la Estevia llamado Rebiana, al que han aso-ciado más de 24 patentes. Estos registros se centran, so-bre todo, en lo referido a extracción de las sustancias de sus hojas.

Recientemente en España, el Instituto Andaluz de Inves-tigación y Formación Agraria y Pesquera (IFOAM) de la Jun-ta de Andalucía en colaboración con la empresa SteviGran, ha publicado un informe sobre los avances de este cultivo en la Vega de Granada. El objetivo de esta publicación ha si-do determinar la viabilidad agronómica del cultivo de la Es-tevia en esta zona. Del informe se derivan una serie de con-clusiones que están fomentando el interés de muchos agri-cultores por el cultivo del arbusto de manera ecológica.

El informe del IFOAM muestra la negativa influencia del frío y las heladas en la conservación de estas plantas, por lo que se ha fijado como siguiente paso en la investigación de este cultivo, la búsqueda y ensayo de variedades más resis-tentes al frío. Asimismo, destaca la necesidad de aplicación de técnicas paliativas para reducir el riesgo de heladas en esta plantación, y la necesidad de establecer programas de riego acordes con las necesidades reales de la planta.

A nivel europeo, estudios recientes sobre esta sustancia están demostrando que, además de cubrir las necesidades

de azúcar en cuestiones alimentarias, son muchos los bene-ficios que aporta para la salud. Contiene una acción antimi-crobiana. El extracto líquido de la sustancia ha eliminado de algunos alimentos durante unas pruebas de experimenta-ción bacterias patogenéticas como E. Coli 0157, Salmone-la o Estafilococos, sin embargo, no ha afectado a bacterias útiles como bifidobacterias o bacterias acidolácticas. Otra de las acciones que se le han descubierto es anticaries, de-mostrándose que el esteviósido inhibe el crecimiento de plaquetas y reduce la caries dental. Elimina las toxinas acu-muladas por mala alimentación, tiene componentes como poder antioxidante en el organismo, revitaliza células epi-teriales, y tiene un efecto beneficioso en personas con obe-sidad, ya que reduce la ansiedad por las comidas y la ape-tencia de dulces y grasas. Pero sobre todo, lo más signifi-cativo de esta sustancia, es que multitud de estudios han demostrado su efecto beneficioso sobre la diabetes, ya que estimula la secreción de insulina, reduciendo el nivel de glu-cosa en la sangre.

la estevia en la UeEn el año 2007, la Asociación Europea de la Estevia (EUS-TAS), presentó una solicitud de autorización como Nobel Food para las hojas de la Estevia y sus extractos purifica-dos. Cinco años después, en 2011, la Comisión Europea au-torizó la venta de este producto como edulcorante alimen-ticio. En España, se han creado ya algunas asociaciones que ofrece numerosos productos de Estevia y especialmente, la propia hierba secada al sol, y que fomentan el uso y conoci-miento de esta sustancia así como sus beneficios demos-trados.

La realidad es que este producto se presenta como una alternativa rentable, viable, y saludable a los edulcorantes artificiales, y sobre todo como una alternativa de cultivo na-tural y ecológico. Beneficios de la Estevia (Cuadro destacado)• Regula el azúcar en sangre• Reduce la presión arterial• Regula el aparato digestivo• Reduce grasas en personas con obesidad• Previene las caries bucales

Page 52: Revista Valor Ecológico nº54

52

Premio de Investigación

olivar adehesado: integración del pastoreo con ganado ovino como herramienta de gestión en los olivares ecológicosel XiV PReMio AnDRÉS núÑeZ De PRADo a la Investiga-ción en Producción ecológica ha recaído en esta edición en el proyecto “Olivar adehesado: Integración del pastoreo con ganado ovino como herramienta de gestión en los olivares ecológicos”, desarrollado por Mª Dolores Carbonero Muñoz; Ernesto Fajardo Nolla; Pilar Fernández Rebollo; y José Emilio Guerrero Ginel.

Este trabajo ha pretendido identificar las explotaciones del olivar en las que se realiza el control de la vegetación her-bácea mediante pastoreo con ganado ovino, con el objetivo de conocer las posibilidades que tendría conducir el pasto-reo en los olivares y prevenir sus posibles efectos negativos.

Este estudio formó parte del Trabajo Profesional Fin de Carrera de Ernesto Fajardo “Modelos Experimentales de Oli-var Adehesado”, que se presentó en el año 2002 en la Univer-sidad de Córdoba.

Esta investigación ha concluido que la gestión de los oliva-res podría verse beneficiada con la incorporación del pasto-reo con ganado ovino. Los animales pueden contribuir al con-trol de la vegetación espontánea o cultivada entre calles, re-

duciendo la competencia por agua y nutrientes con el olivo. El estudio también concluye que el pastoreo altera el ciclo de los nutrientes en el suelo. Por otra parte, esto reportaría los ingresos derivados de la reducción del coste de alimen-tación del ganado y contribuiría a la estabilización de las cu-biertas vegetales.

el Premio Andrés núñez de Prado a la Defensa y Fomento en Agricultura y Ganadería ecológica se ha otorgado a Asociación Vida Sana, la Mancomunidad Sierra de las nieves, y Antonio Aguado Millán

Page 53: Revista Valor Ecológico nº54

53

Accésit para una investigación sobre producción ecológica en el sur de brasilEl trabajo “Sistemas Agroforestales apíco-las como instrumento para la sostenibilidad de la producción Ecológica en el sur de Bra-sil” llevado a cabo por Luis Fernando Wolff, fue distinguido con un accésit en la moda-lidad de investigación por el jurado de los premios de este año.

Esta investigación se ha desarrollado conjuntamente entre el Instituto de Socio-logía y Estudios Campesinos de la Universi-dad de Córdoba, y la Unidad de Clima Tem-plado de la Empresa Brasileña de Investiga-ción Agropecuaria.

Este trabajo ha tratado de insertar abejas en sistemas agroforestales apícolas mane-jados en contextos de producción ecológi-ca, existentes en la mitad sur de Rio Grande do Sul, en Brasil. El proyecto ha tratado de investigar y validar, de forma científica, tec-nologías de base ecológica, que busquen la sustentabilidad de los sistemas de produc-ción en esta región.

entrega de premios El acto de entrega de los premios Andrés Núñez de Prado de esta edi-ción se celebró el pasado 25 de noviembre en la Almazara de la familia Núñez de Prado de Baena (Córdoba). Más de 400 personas se dieron cita en este emblemático lugar para reconocer la labor de las empresas, enti-dades y personas que contribuyen al desarrollo del sector. La Asociación CAAE, en su apuesta por la I+D+i aplicada al sector ecológico, se encarga de difundir y publicar los principales avances en este ámbito y favorece la transferencia de resultados a la práctica agroganadera y a la industria alimentaria ecológica.

En el evento tuvieron cabida agradecimientos, aplausos, y recuerdos hacia Andrés Núñez de Prado, como la emotiva carta que el presidente de la Asociación CAAE, le dedicó, como en años anteriores, tanto a él como a Susi Cano. Francisco Casero, que clausuró la entrega de premios, aprove-chó su intervención para reivindicar la necesidad que tiene Andalucía de ir dando pasos adelante para salir de la situación en la que se encuentra el sector ecológico andaluz.

El acto estuvo amenizado por la actuación de la guitarra flamenca de José Luis Fernández Antolí y la lectura de un poema por parte de Dña. Mari Carmen Álvarez, autora del texto “Duerme la siesta el Labriego”.

Page 54: Revista Valor Ecológico nº54

54

Duerme la siesta el labriegoDuerme la siesta el labriegoque trabajó sus campos al alba,primero lo acompañó el grilloy más tarde la chicharra. Duerme la siesta soñandoque los olivos –secos- se bañany bailan sus hojas de platay su viejo tronco canta. Duerme la siesta el labriegoy pasa las horas soñando.pinta el cielo de cenizay las gotas van cayendo. Sale a la calle en su sueñola lluvia abraza su cuerposu ropa pesada se ciñesus ojos se cierrancansados, se rinden. Terminan las horas de siestay el labriego se levantasu cuerpo menudo y mojadoy en su pecho una esperanza. Se asoma descalzo a la puertay el sol le quema la carael aire, tan fuerte lo abrazaque llega el calor a sus huesosy más adentro.Donde descansa el alma. Allí buscan los dedos del vientoy arrancan de su pechoun sueño,llamado esperanza.

Maria del Carmen Álvarez

Premio

el jurado ha otorgado también por unanimidad un accésit para el trabajo “Sistemas Agroforestales apícolas como instrumento para la sostenibilidad de la producción ecológica en el sur de brasil”

Page 55: Revista Valor Ecológico nº54

55

Premios a la Defensa y Fomento de la Producción ecológicaEl premio Andrés Núñez de Prado a la Defensa este año lo recibieron la Asociación Vida Sana; la Mancomunidad Sie-rra de las Nieves; y el productor Antonio Aguado Millán.

El primer teniente alcalde de Baena, D. Jesús Rojano, hi-zo entrega del premio a Antonio Aguado, que agradeció el galardón y destacó el papel “clave que juega la agricultu-ra ecológica en el futuro de nuestros pequeños pueblos”.

En representación de la Mancomunidad Sierra de las Nieves recogieron el galardón Antonio Pérez Rueda, pre-sidente, y Tomás Rueda, gerente de la mancomunidad. En su intervención, el presidente de la Mancomunidad desta-có que este reconocimiento representa el compromiso que tiene nuestra agricultura hacia la tierra y no ha que-rido olvidar el “papel fundamental de los agricultores en este proyecto”.

La presidenta de la Asociación Vida Sana, Ángeles Pa-rra García, contó a los presentes los orígenes de la asocia-ción, y tuvo un recuerdo para los consumidores que funda-ron esta asociación y que “han trabajado con persistencia y buena voluntad para llegar a dónde estamos”.

nuevos socios de honor de la Asociación CAAeTras la entrega de los galardones, el director general de la Asociación CAAE, José Luis García Melgarejo, presentó a los nuevos socios de honor nombrados por la junta directiva de la entidad: D. Francisco José Arenas Arenas, técnico superior especialista del IFAPA; D. José Gallego Frías, que ha sido director general de Estructuras Agrarias en Casti-lla la Mancha; y Dña. Nuria Yáñez González, directora técnica de la Cooperativa de la Almazara de la Subbética y parte de la junta directiva de la Asociación de Mujeres Rurales ADEMUR.

Page 56: Revista Valor Ecológico nº54

5656

ECOAgenda

FEBRERO 2013

22, 23 Y 24 febreroBiocultura Valencia.Participación Agrupada de 7 empresas de la Asociación Valor Ecológico.

23, 24, 25 Y 26 febreroGastrotur.II Feria de Gastronomía y turismo.Feria de Muestras de Armilla. Granada.

MARZO 2013

15, 16 Y 17 marzoBionatura Granada.Salón Del Gourmet.

ABRIL 2013

23, 24, 25 Y 26 AbrilBIOCULTURA BARCELONA.

Para más informaciónVisítanos en:ecovalia.org

Síguenos en:facebook.com/ElValorECOlógicotwitter.com/Ecovalia

Contacta con nosotr@s en:[email protected]. + 34 902 521 555Tlf. + 34 955 023 193

8, 9, 10 Y 11 AbrilXXVII Edición. Feria internacional de Alimentación y bebidas de calidad.

23, 24, 25 Y 26 AbrilCONFEVAP.Feria Agroganadera del Valle de los Pedroches. Pozoblanco. Córdoba.

MAYO 2013

8, 9, 10 Y 11 MayoEXPOLIVA 2013.XVI edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e industrias Afi nes.

17, 18 Y 19 MayoNATURA MÁLAGA.Feria de vida saludable y desarrollo sostenible.

Page 57: Revista Valor Ecológico nº54

57

SEDE CENTRALTlf: 902 521 555

E-mail: [email protected] de atención:

lunes a jueves: 8:30h a 14:30h / 16:00h a 18:30h

viernes de 8:30h a 14:30h

DELEGACIONES

SEviLLAEdificio Torre Este, avda. Emilio Lemos, nº2,

módulo 603.41020 Sevilla.

Tlf. 902 521 555 (ext. 1) / 955 018 960Correo-e: [email protected]

ALmERíAC/ Méndez Núñez, nº 22, 2ª planta módulo B.

04001 Almería.Tlf. 902 521 555 (ext. 2) / 950 266 712

Correo-e: [email protected]

GRANADAPolígono Ind. La Ermita. Centro de Empresas

Granada, oficina 12.18230 Atarfe (Granada).

Tlf. 902 521 555 (ext. 3) / 958 435 068Correo-e: [email protected]

CóRDobADirección oficina:

Ctra Córdoba-Alcolea, km 396, Centro Agropecuario Provincial. Aptdo. De Correos 2093, 14014 córdoba

correo-e: [email protected]. De Correos 2093, 14014 Córdoba.Tlf. 902 521 555 (ext. 4) / 957 322 800

Correo-e: [email protected]

CiuDAD REALC/ Carlos Vázquez nº4, 3ª planta. 13001

Ciudad Real.Tlf. 902 521 555 (ext. 5) / 926 200 339

Correo-e: [email protected]

Para más información visite: ecovalia.org

EC

Od

irect

ori

o

ECOdirectorioValor Ecológico pone a su disposición este nuevo espacio publicitario donde podrá anunciar su empresa o producto de forma sencilla y asequible.

Más información:[email protected]@gmail.com

Page 58: Revista Valor Ecológico nº54

58

daTos PErsoNaLEs

La asociación Valor Ecológico edita mate-riales técnicos y divulgativos de referen-cia para el sector ecológico. Valor Ecológi-co ofrece a sus lectores la oportunidad de adquirir estas publicaciones a través de esta sección.

Publ

icac

ione

s

oFErTas

puro sabor español+ puro sabor andaluz21 € (Al precio del primero) Unds.puro sabor andaluz+ cd-recetario ecológico15 € (Al precio del primero) Unds.

Manual

Biodiversidad en la agricultura. Apuntes para mejorar nuestras fincas y su entorno.Págs: 46 ......Unds.Precio: 5 €/ud.

Revista

Revista EcoTramaPágs: 28 ......Unds.Precio: sólo gastosde envío

Revista

Revista EcoRacimosPágs: 28 ......Unds.Precio: sólo gastosde envío

Guía

Ganadería ecológica de la provincia de JaénPágs: 19 ......Unds.Precio: sólo gastosde envío

Recetario Ecológico

Puro sabor españolPágs: 175 ......Unds.Precio: 21 €/ud.

Recetario Ecológico

Puro sabor andaluzPágs: 138 ......Unds.Precio: 15 €/ud.

Manual

La agricultura ecológica como herramienta para elcontrol de la erosiónPágs: 46 ......Unds.Precio: 5 €/ud.

GuíaEnergías renovables y Eficiencia energética en las Producciones ecológicasPágs: 32 ......Unds.Precio: sólo gastos deenvío

Manual

La ganadería ecológicacomo herramienta para la prevención de incendiosPágs: 46 ......Unds.Precio: 5 €/ud.

Gastos de envío incluidos para pedidos superiores a 30 €, para el resto de pedidos 6 €. (Válidos para Península y Canarias).

Puedes solicitar los libros que te interesan, por correo electrónico a [email protected] o por correo postal enviando estahoja de pedido a: Edificio Torre Este, Avda. Emilio Lemos, nº2, módulo 603, 41020 Sevilla.

Publicaciones

Nombre y Apellidos

DNI/CIF:

Dirección

Población Provincia CP:

Teléfono:

E-mail:

Transferencia a:BBVA 0182 5566 72 0201506789Enviar resguardo de transferencia a:[email protected]

Formas dE PaGo

Page 59: Revista Valor Ecológico nº54

59

Page 60: Revista Valor Ecológico nº54

60