24
• ¿Cómo construir una cultura de paz al interior de la familia? Lea interesantes y útiles consejos para lograrlo. • ¡Les devolvieron la movilidad, gracias a las“bicies”! Conozca más sobre las bicicletas para personas con discapacidad • Personas con discapacidad. ¡Su inclusión es C-L-A-V-E! 200 hondureños recibieron capacitación en la temática. • El papel de la familia en la adolescencia ¡La confianza y negociación son claves! • La Voz de la Juventud ¿Con que sueñan los jóvenes? • Movimiento Juntos con la Niñez y Juventud ¡Ahora con más integrantes! • ¿Cómo promover la oración entre niños y niñas? Le compartimos unas prácticas ideas. • ¿Cómo sacarle provecho al verano? Conozca una preciosa idea para el sano disfrute y la evangelización. 2013 Año de la Familia y Ternura en el Hogar AÑO 16 . NUMERO 65

REVISTA VIVA JUNTOS POR LA NIÑEZ

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista que nos traslada grandes experiencias vividas a través de la realización de trabajos preventivos efectuados en CENTRO Y SUR AMERICA. También expertos en temas nos apoyan con temas de interés para su vida y trabajo dentro y fuera de la Iglesia.

Citation preview

Page 1: REVISTA VIVA JUNTOS POR LA NIÑEZ

• ¿Cómoconstruirunaculturadepazalinteriordelafamilia?Leainteresantesyútilesconsejosparalograrlo.

• ¡Lesdevolvieronlamovilidad,graciasalas“bicies”!Conozcamássobrelasbicicletasparapersonascondiscapacidad

•Personascondiscapacidad.¡SuinclusiónesC-L-A-V-E!200hondureñosrecibieroncapacitaciónenlatemática.

•Elpapeldelafamiliaenlaadolescencia¡Laconfianzaynegociaciónsonclaves!

•LaVozdelaJuventud¿Conquesueñanlosjóvenes?

•MovimientoJuntosconlaNiñezyJuventud¡Ahoraconmásintegrantes!

• ¿Cómopromoverlaoraciónentreniñosyniñas?Lecompartimosunasprácticasideas.

• ¿Cómosacarleprovechoalverano?Conozcaunapreciosaideaparaelsanodisfruteylaevangelización.

2013

Año de la Familia y

Ternura en el Hogar

AÑO 16 . NUMERO 65

Page 2: REVISTA VIVA JUNTOS POR LA NIÑEZ

San José, Costa RicaTel.: (506) 4030-7471

E-mail: [email protected]: http://www.redviva.org

DirectoraCarmen Álvarez

Editora Catiuska Pérez

Periodista Colaboradora Julissa Sánchez

En portadaNiña guatemalteca.Fotografía tomada por Ingrid GálvezViva, Guatemala

Diagramación y DiseñoLínea Arte y Diseño, [email protected]

Alcanzando a la Niñez es editada por el Centro Re-gional de Viva, América Latina y el Caribe. Los artí-culos y material editorial representan la opinión de los autores y no necesariamente la de los editores.

Esta publicación constituye una excelente herra-mienta de apoyo para cristianos que laboran en ministerios relacionados con niñez y adolescen-cia. Nuestro objetivo es contribuir al intercambio de ideas e información para promover el desa-rrollo de ministerios cada vez más eficaces y que laboren bajo altos estándares de calidad, para transformar vidas para la gloria de Dios.

También se publica como suplemento en la revis-ta Apuntes Pastorales.

Agradecemos el apoyo brindado por:

2Cr

édito

s / I

ndic

e

Cartas de nuestros lectores

¡Hola estimados hermanos de la Revista Alcanzando a la Niñez!

Es muy grato recibir esta valiosa revista que tengo en mis manos. Gracias por su gentileza. Quisiera que me sigan mandando cada vez que salgan nuevas revistas, pues me ayuda mucho. Aquí estoy lejo de las ciudad. Vivo en una comunidad que se llama San Carlos “Mala’ Lapel en una provincia que se llama Formosa en la Argentina, soy del pueblo toba indigena prevaleciente del gran chaco Americano.

Un abrazo de siempre.

Pastor Rafael Mansilla

Formosa, Argentina

AN: iQué honor y qué bendición recibir este mensaje hermano Rafael! Siempre es bueno recibir cartas y saber que nuestro trabajo cae en buena tierra, por la gracia infinita del Padre. Nos alegramos de poder ser un ca-nal de bendición para usted y su ministerio. ¡Gloria a Dios!

Saludos cordiales

“Se les agradece de todo corazón por esta espectacular revista

que va a ser de gran ayuda para el trabajo que realizo por el bienestar de los niños y la

comunión familiar en Dios. Deseándoles muchas bendiciones en cada uno de sus ministerios,

trabajos y sus familias, me despido”.

Blanca Beatriz Guaman Ruiz

AN: Muchas gracias hermana Blanca por sus palabras. iDios la bendiga a usted y a su

ministerio.

Atte.

Catiuska PérezEditora

Estimado (a) hermano (a)

Nos encantaría conocer su opinión sobre nuestra revista. Si desea enviarnos una carta, saludo, comentario o realimentación, escriba a:

[email protected]

Page 3: REVISTA VIVA JUNTOS POR LA NIÑEZ

3

Edito

rial

Adolescencia y juventud, dos tér-minos sobre los que mucho se escucha, pero poco se hace. Nadie quiere lidiar con adolescentes hoy,

ni desde hace mucho. Todo mundo dice “no comprenderlos” y habla de lo difíciles y “ra-ros” que son.

Nuestras comunidades de fe o ministerios no son la excepción. Allí también están ellos o, por lo menos, así debería ser. Lo preocupante es que, en reiteradas ocasiones pareciera ser que esta población no está siendo atendida adecuadamente. Lo peligroso es que afuera, la competencia es avasalladora y, por mucho. He allí el gran reto de nuestras iglesias de hoy: Ser un oasis donde encuentren comprensión, respeto y amor.

Como bien sabemos, el término niñez abarca desde los 0 a los 18 años. Si hacemos un cál-culo, la adolescencia dura aproximadamente 10 años (de los 10 a los 19 años), década en la cual, por omisión, se desperdician maravillo-sas oportunidades. ¡Lástima!

La experiencia parece indicar que quienes trabajan con niñez, lo hacen enfocados en la primera década de vida, no tanto así en la adolescencia, ni mucho menos en la juven-tud (19 -24 años).

¿El por qué? Posiblemente hay muchas cau-sas, una de ellas podría ser el desconocimien-to sobre apropiadas formas para actuar certe-ramente en una época de tantos cambios ; el no estar capacitados para hablarles en el mis-mo “lenguaje”; el no tomarse el tiempo para escucharlos y vivir de cerca sus mil interro-gantes y tormentos, propios de la edad, etc.

En este punto, cabe preguntarse, y son pre-guntas que nos competen a todos los que trabajamos con niñez: ¿Qué y cómo está abordando la Iglesia el tema de la adolescen-cia?, ¿cómo nos estamos acercando a ellos?, ¿qué estamos haciendo por ellos?, ¿cómo ven los jóvenes a la Iglesia?, ¿será que hemos caí-do en el mismo canasto de quienes rehúyen el trabajo con esta población y se atreven a llamarla, en forma coloquial: “aborrescencia”?

Si las respuestas son afirmativas, ¡bienvenidos y bienvenidas al mundo real! El primer paso

para lograr un cambio es el aceptar que las cosas no están funcionando bien. La buena noticia es que como cristianos contamos con la esperanza de poder hacer un alto en el ca-mino, con miras a lograr GRANDES CAMBIOS.

Algunas de las acciones que la Iglesia puede ir realizando son: Darle voy y voto a la juventud en las acciones oficiales de la iglesia, organi-zar consultas para conocer de cerca sus opi-niones y necesidades; fortalecer el ministerio de la música e incluir talento joven. Recorde-mos: uno de los lenguajes preferidos de los jóvenes actuales es la música. Hablémosle en su lenguaje, dejemos que ellos se expresen. ¡Pareciera ser que ellos aman la música tanto como a sus jeans!

Recordemos que la efectividad de Jesús a la hora de trasmitir sus enseñanzas del Reino, es precisamente porque Él supo encarnarse con la cultura y con las necesidades de las per-sonas. ¿Acaso no deberíamos hacer nosotros lo mismo si es que vamos a colaborar en el proceso enseñanza-aprendizaje y sobre todo reconociendo que es Dios quien produce la transformación?

¿Qué más? Ofrezcan charlas sobre temáticas de su interés: redes sociales, sexualidad, voca-ción, relación con los pares y con los padres, el amor en los tiempos modernos, el bullying, las redes sociales, etc. Organice eventos pre-

parados por ellos y para ellos, tales como: campamentos, pijamadas, días de juegos tradicionales, cantatas, shows de talentos, fogatas, cine-foros y cultos con temáticas de su agrado… (Otras ideas de acciones irán saliendo por sí mismas, cuando agachemos la cabeza para verlos a los ojos, escucharlos y abrazarlos).

Amigos y amigas, hermanos y hermanas pro-curemos que el siguiente pasaje sea el norte que rija nuestros ministerios, cuando de ju-ventud se trate:

“No permitas que nadie te desprecie por ser joven. Al contrario, trata de ser un ejemplo para los demás cristianos. Que cuando to-dos oigan tu modo de hablar, y vean cómo vives, traten de ser puros como tú. Que todos imiten tu carácter amoroso y tu confianza en Dios”. 1 Timoteo 4:12 (TLA)

Y, por último: ¿Por qué no pensar en revertir el popular y coloquial término, recientemente inventado de “A-B-O-R-R-E-S-C-E-N-C-I-A” por el de “A-M-O-R-E-S-C-E-N-C-I-A”? Es una tarea pendiente que cada quien deberá asumir, si quiere lograr transformar la realidad.

¡Bendiciones!

Catiuska Pérez Vacalla Editora

Adolescencia10 años de incomprensión y búsqueda de sentido a la vida

¿Cómo puede ayudar la Iglesia?

Page 4: REVISTA VIVA JUNTOS POR LA NIÑEZ

Todos anhelan paz en la familia¿Cómo construir una cultura de paz

al interior de la familia?

Es importante que las iglesias y comunidades cristianas tomen la iniciativa para promover la cultura de la paz, dado que

Jesucristo vino a darnos paz con Dios, con nuestros semejantes y con nosotros mismos. La familia es el ámbito privilegiado

para promover la cultura de la paz y del buen trato.

Por Lic. Ana R. Somoza*

Email: [email protected]

2013 Año de la Familia y Ternura en el Hogar

4Fa

mili

a

Page 5: REVISTA VIVA JUNTOS POR LA NIÑEZ

5

Fam

ilia

En el Sermón del Monte Jesús nos dice que son bienaventurados los pacifi-cadores. Ser pacificador no es ser una persona pacífica, es trabajar para que

haya paz, es tomar la iniciativa, ser verdade-ramente activos en la búsqueda de la paz.

Él es el Dios de paz (1° Tes. 5: 23). El Mesías es llamado “Príncipe de paz”. Cuando Jesús nació, el coro de ángeles anunció “paz en la tierra a los hombres (y mujeres) de buena vo-luntad”. Jesús vino a reconciliarnos con Dios y cuando somos sus hijos e hijas, porque te-nemos la paz de Dios, podemos ser pacifica-dores, podemos trabajar para que haya paz en el mundo, en la iglesia, en las familias. Al trabajar por la paz como lo hizo Jesús, somos llamados hijos e hijas de Dios, y Él nos bendi-ce, somos bienaventurados, felices.

Trabajar por la paz implica reconocer la dig-nidad e igualdad de derechos de todos los seres humanos, promover el buen trato, la valoración de los demás, la tolerancia, la no discriminación de ningún tipo, la resolución pacífica de los conflictos, la solidaridad, la cooperación, entre otros valores.

La familia es el ámbito privilegiado para enseñar a las nuevas generaciones la cultura de la paz

La familia es el ámbito fundamental para el desarrollo integral de todos sus miembros,

en especial de las nuevas generaciones. Se espera que las familias satisfagan las nece-sidades biológicas, psicológicas, sociales y espirituales en un marco de amor y conten-ción, y que se produzca la socialización de las niñas y los niños. Sin embargo, la familia es también un espacio donde aparecen re-laciones de desigualdad y conflicto.

Es en las familias donde se aprende la cul-tura de la violencia o la cultura de la paz. Allí se aprenden formas de relacionarse con los semejantes que son luego utilizadas en otros ámbitos como la escuela, la iglesia, los trabajos, las familias que se formen al llegar a la edad adulta y en otros espacios sociales.

La violencia es toda acción que por medio del uso de la fuerza, la presión psicológica, sexual, económica o política tiene como re-sultado el daño en el cuerpo o el sufrimien-to emocional. Es siempre un abuso de po-der en relaciones donde hay desigualdad.

La violencia siempre es ejercida por alguien que tiene más fuerza, más prestigio, más ri-queza o una posición más encumbrada que aquella persona sobre quien se la ejerce. Por este motivo, los niños, las niñas, las/los adolescentes, las mujeres, los ancianos/as y las personas con discapacidad son quienes más expuestos están a padecer violencia.

La violencia y el maltrato en la familia pro-ducen serias consecuencias en sus inte-grantes, como problemas de salud, timidez, aprendizaje de modos inadecuados de re-laciones interpersonales y de resolución de conflictos, inseguridad, temor, se entorpece el desarrollo integral de los sujetos, hay difi-cultad para confiar en Dios, entre otras.

La violencia no es sólo realizar una acción que daña a otra persona, también es dejar de hacer lo que se debe hacer, es no respe-tar los derechos y la dignidad de los demás. El otro día vino a nuestra iglesia un ado-lescente que dijo que no cree en Dios. ¿La razón? Cuando era chico oró pidiendo que su padre le dedicara más tiempo, que le en-señara a jugar al fútbol, pero esto no ocurrió.

-Las iglesias y comunidades cristianas debe-rían tomar la iniciativa para que en las fami-lias se viva la cultura de la paz

Dado que quienes formamos parte de la iglesia somos hijas e hijos del Dios de paz, ya que fuimos reconciliados con Él por medio

Dios tomó la iniciativa para hacer la paz“Dios bendice a quienes trabajan para que haya paz en el mundo,

porque ellos/as serán llamados hijos/as de Dios”. Mt. 5: 9

Los niños, las niñas, las y los adolescentes, las mujeres, los adultos mayores y las

personas con discapacidad son quienes más expuestos están a padecer violencia.

¡No les quitemos la mirada!

Page 6: REVISTA VIVA JUNTOS POR LA NIÑEZ

6

de Jesucristo, debemos ser una comunidad proactiva en la búsqueda de la paz en las fa-milias. Para esto, debería vivirse y aprender-se en la iglesia la cultura de la paz, pues hay una inconsistencia cuando quienes dicen estar en paz con Dios no están en paz con sus semejantes.

Otro aspecto importantísimo es fortalecer a las familias para poder construir al interior de su seno la cultura de la paz. Muchas madres y muchos padres de hoy tienen dificultades para comunicar valores y principios de vida a sus hijos e hijas y además han aprendido la cultura de la violencia y el maltrato en lu-gar de la cultura de la paz y el buen trato. Es necesario entonces sensibilizarlos acerca de esta problemática y darles herramientas prácticas para que en sus hogares se viva la cultura de la paz. Veamos algunas estra-tegias que pueden utilizarse en las familias para promover la paz y el buen trato.

¿Cómo se construye la paz en las familias?

Estrategias para construir la cultura de la paz en la familia

1. Construir acuerdos de convivencia:

Convivir es vivir junto con otros niños, ni-ñas, adolescentes y adultos. Una buena convivencia donde no impere la violencia sino la paz, donde no haya represión sino

adhesión a las normas acordadas, donde las personas se sientan contenidas y seguras, donde el estar juntos implique bienestar y no sufrimiento, no es algo que se dé o no se dé, sino que debe construirse en el día a día,

en forma continua y con la participación de todas y todos.

Una buena convivencia se basa en el esta-blecimiento de relaciones interpersonales sanas, fundamentadas en la cooperación, el respeto y la aceptación mutuos, el amor, la confianza, la tolerancia y la no discrimina-ción.

Para construir la convivencia se requiere la participación de todas y todos los miem-bros de la familia, para poder llegar a esta-blecer consensos, acuerdos y compromisos aceptados por todos/as. El proceso de ela-boración de normas y acuerdos es tan im-portante como las normas que se acuerden, pues las niñas, niños y adolescentes apren-den a dialogar, a respetar a quienes piensan distinto, a discutir acerca de las razones de los acuerdos, de los problemas que se quie-ren evitar y de las consecuencias de no res-petarlos.

Las normas de conducta que se establez-can muestran cuáles son los límites dentro de los que es posible moverse, cuáles son los comportamientos permitidos y cuáles no, cuáles son las consecuencias que habrá cuando no se cumplan. Los límites deben ser no violentos; son una expresión de cui-dado y amor.

2. Expresar las emociones en forma adecuada

La tolerancia, la solidaridad, la cooperación, el amor, la aceptación, el perdón, la no discriminación, la resolución no violenta de los conflictos, y el buen

trato son elementos claves para construir una cultura de paz en la familia.

Ser pacificador no es ser una persona pacífica, es trabajar para que haya

paz, es tomar la iniciativa, ser verdaderamente activo en la búsqueda de la paz.

Fam

ilia

Page 7: REVISTA VIVA JUNTOS POR LA NIÑEZ

7

Fam

ilia

Año de la Familia y Ternura en el Hogar

Para promover la cultura de paz es necesario que las familias se transformen en espacios en los que se viva el respeto a la

dignidad y derechos de cada uno de sus miembros.

Tenemos mucha dificultad para conocer y expresar las emociones en forma adecuada y para reconocer las emociones de los de-más. Esto genera mucha tensión y violencia en las familias. A modo de ejemplo, si es-tamos enojados por alguna situación y en lugar de expresar el enojo en forma adecua-da gritamos, desvalorizamos, golpeamos o pegamos al niño, niña, adolescente o adulto con quien estamos enojados, o si dejamos de hablar en lugar de encarar el problema, se generará en la familia un clima de violen-cia y maltrato que daña profundamente a sus integrantes.

La situación es más grave en el caso de los varones a quienes desde que son peque-ños se les enseña a reprimir sus emociones cuando se les dice: “los hombres no lloran, aguanta el dolor”, mientras que a las niñas se les permite hacerlo y se les habla más de emociones cuando se les cuentan historias o se conversa con ellas.

De ese modo, se van configurando estereo-tipos de género que “autorizan” a los varones a ejercer la violencia, los obligan a ocultar sus emociones y desvalorizan a las mujeres y las llevan a ocupar lugares de subordina-ción y sumisión, permitiéndoles expresar sus emociones. Entonces, al considerarse que la expresión de las emociones es pro-pia de las mujeres, se las ha desvalorizado y se considera poco viril al hombre, niño o adolescente que las manifiesta (ver más en el recuadro ¿Cómo educar las emociones?).

3. Vivir en la familia los valores de la cultura de la paz

Si queremos construir un mundo menos violento es muy importante que en las fa-milias se vivan los valores de la cultura de la paz. No es dándoles sermones como los ni-ños, niñas y adolescentes aprenderán estos valores, sino viviendo en una familia teñida por los mismos. (Deut. 6: 4-9)

En un mundo en que los valores están en crisis, en el que abunda el relativismo hay muchos padres y madres que no saben qué valores comunicar a sus hijos e hijas. De ahí la necesidad de ayudarles a comprender que el verdadero cristianismo no consiste en una serie de reglas impuestas, sino que es un cambio profundo de vida por medio de la fe en Jesucristo que afecta la manera de valorar, sentir, pensar y actuar.

Los valores cristianos son los valores de la

paz, la solidaridad, el amor, el respeto mu-tuo, el perdón, la aceptación, la dignidad de todos y todas, la no discriminación, la no violencia, la igualdad de dignidad y dere-chos de hombres y mujeres, y el respeto de los derechos de la niñez.

4. Resolver conflictos de modos no violentos

Siempre que hay una interacción social exis-te la posibilidad de que surjan conflictos. Es importante que consideremos los con-flictos como algo natural, esperable en la familia, pues esto nos permitirá abordarlos de modo adecuado.

Un conflicto es una lucha de oposiciones, una pugna de intereses opuestos. En mu-chas familias se resuelven sus conflictos con violencia, pues es el único camino conoci-do. De ahí la importancia de enseñarles el camino de la paz, de la negociación del res-peto del otro/a.

¿Cómo resolver conflictos en paz?

• Recordar que los conflictos se resuelven mejor si en la familia hay un clima de respeto, cooperación, amor, no discrimi-nación, tolerancia e igualdad.

• Aprender a mirar desde la perspectiva de la otra persona. Ponerse en los zapa-tos del otro.

Para promover la cultura de paz es necesario que

las familias se transformen en espacios en los que se viva el respeto a la

dignidad y derechos de cada uno de sus miembros.

Page 8: REVISTA VIVA JUNTOS POR LA NIÑEZ

88Fa

mili

a

¿Cómo educar las emociones?

La educación de las emociones es por consiguiente, una estrategia fundamental si queremos construir en las familias la cultura de la paz y el buen trato. La educación emocional incluye el desarrollo de los si-guientes aspectos.

• La autoconciencia: capacidad de conocer las propias emociones y sentimientos, y sus causas, de reconocer la diferencia entre acciones y emociones.

• El control emocional: capacidad de regular la manifestación o expresión de una emoción y/o de modificar un estado anímico y su exteriorización.

• La capacidad de manejar la propia motivación para lograr un objetivo.

• Reconocer las emociones de los demás, tener empatía es decir entender qué están sintiendo otras personas y ver las situaciones desde su perspectiva.

• Manejar las relaciones interpersonales en forma adecuada. Saber comunicarse, tener actitudes solidarias y cooperativas, resolver conflictos de modos no violentos, saber compartir, confiar en los demás.

*Ana R. Somoza es profesora en Ciencias de la Educación, Especialis-ta en Didáctica y Bachiller Superior en Teología. Es Directora Editorial de FORTALECER. Recursos para familias y comunidades. Junto con su esposo, Nestor Guiriani, pastorea la Iglesia Cristiana de las Familias de Máximo Paz (Bs. As.). Autora de “Aprendiendo a enseñar la Biblia” y “Jun-tos y en paz: Recursos para prevenir la violencia en grupos de niñas, niños y adolescentes”. www.fortalecerfamilias.org

• Analizar los conflictos en forma adecuada.

• Aprender a negociar.

• Aprender cuáles soluciones son inadecuadas: proponer severos castigos al culpable, responder a la agresión en los mismos térmi-nos, proponer soluciones mágicas y finales felices, acudir siem-pre a la autoridad adulta, proponer que la víctima modifique su conducta o victimizarla.

• Aprender cuáles soluciones son adecuadas. Las soluciones ade-cuadas no son violentas, no son sexistas, no son discriminatorias, son satisfactorias para todos y todas las personas implicadas, no son arbitrarias.

Trabajemos día a día construyendo la paz en nuestras familias y fortaleciendo a otras familias para que lo hagan también. Como ha expresado Benjamín Franklin, “O caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos”. Con Jesucristo, el Príncipe de Paz, es posible”.

El Mesías es llamado “Príncipe de paz”. Al trabajar por la paz como lo hizo Jesús, Él nos bendice, somos bienaventurados y felices.

Page 9: REVISTA VIVA JUNTOS POR LA NIÑEZ

9

Nue

stra

s Re

des

Los tres primeros prototipos de “bicies”, unas bicicletas adaptadas para que sean utilizadas por personas con movi-lidad reducida, fueron desarrollados en

asociación con la fábrica San Miguel y Samuel y Elisa Rodríguez de la Red Viva El Salvador.

El sueño de devolverles la sonrisa a las perso-nas con discapacidad, amantes del deporte de las bielas, que por múltiples factores

perdieron su autonomía para montar en bicicleta, motivó a Carlos Rodríguez y a los amigos de Red Viva de El Salvador a crear estos primeros prototipos de bicicletas. Los materiales con los que se fabrican son hierro, acero, pintura, partes de bicicletas (que se compran en el extranjero), cables de acero y focos para iluminar en la noche.

“La idea nace en Red Viva de El Salvador en la búsqueda de respuestas prácticas para las

personas con discapacidad, en sus miembros inferiores, para que pudieran movilizarse por ellos mismos, usando sus manos. Pero, además como una iniciativa de la red de dis-capacidad, una de las redes de Red Viva de El Salvador”, mencionó Samuel Rodríguez de Red Viva El Salvador

El proyecto consiste en adaptar bicicletas, dependiendo de la discapacidad que tengan las personas. Pero, la visión no se limitará a la consecución de los mencionados prototipos. El proyecto macro es la construcción de un taller para la elaboración de las bicicletas y sa-lones para la capacitación y la posterior inclu-sión laboral de las personas con discapacidad interesadas en laborar en este proyecto.

Apenas han dado a conocer este ejemplar proyecto, pero sus impulsores ya trabajan dando cabeza a otros diseños de bicicle-tas para pedalear con las manos conocidas

como “bicimano” o “handbike”. El precio aproximado de las bicimanos es de US$400 y el de las trici vallas es de US$1000 (incluye

equipo de sonido, batería y 3 vallas o rótulos).

El proyecto sin duda abrirá muchas puertas y traerá mucha esperanza de movilidad a mu-chas personas. ¡Qué buen ejemplo!

Más sobre Red Viva El Salvador

Si desea conocer más de cerca el trabajo de la red o desea colaborar con este ejemplar proyecto, aquí tiene los datos de contacto:

Samuel y Elisa de Rodríguez, coordinadores. Residencial Los Elíseo Calle Los Viveros Pasa-je Nº 4 Casa G-9 San Salvador, El Salvador. Tel. (503) 2531-3673, Telefax. 2273-3406. Cel. 7797-3293 Email: [email protected]

¡Les devolvieron la movilidad, gracias a las “bicies”!

Conozca más sobre estas bicicletas para personas con discapacidad

¡A sacarle provecho a la iniciativa!

“Además de las bicimano, existen las trici vallas, bicicletas que llevan 3 rótulos y el ci-clista, que es una persona que padece otro tipo de discapacidad (no de miembros), va anunciando (con un equipo sonido) por las calles los productos de empresas que los contratan para hacer perifoneo. Esa será una forma de ganarse la vida de estas personas con discapacidad”.

Samuel y Elisa Rodríguez, Red Viva El Salvador

Respuesta a una necesidad local

Como bien es sabido, El Salvador pasó por más de una década de sangrientos enfrentamientos entre la guerrilla y el ejército nacional. ¿El sal-do? Más de 15.000 personas con diversas dis-capacidades, debido a dicho conflicto. Por esa razón, la demanda de este tipo de vehículos es bastante alta. “Hay varios hermanos de iglesias que están esperando esta oportunidad para te-ner un vehículo para transportarse y hasta ga-narse su sustento”, explicó Samuel Rodríguez, coordinador de Red Viva El Salvador.

Page 10: REVISTA VIVA JUNTOS POR LA NIÑEZ

10La

voz

de

la ju

vent

ud

¿Con que sueñan los jóvenes?

Por Benji Morodias Amado*

Page 11: REVISTA VIVA JUNTOS POR LA NIÑEZ

11

La v

oz d

e la

juve

ntud

“Los jóvenes sueñan con… uuuffff, hay tanto que decir de los jóvenes, pero es poco lo que se hace por ellos… El concepto que se tiene en general de noso-tros los jóvenes es que, somos testarudos, ca-prichosos y prácticamente rebeldes; pero de-trás de todo esto lo que realmente un joven es, está el que somos personas que soñamos como nunca se había soñado para un futuro. Sacamos nuestras capacidades al máximo y es en este momento, de juventud, que toma-mos las decisiones más difíciles de nuestra vida, porque está en debate nuestro futuro.

Les compartiré con mi experiencia personal en lo que soñamos los jóvenes.

Con la principal cosa que soñamos los jóve-nes es:

El éxito en todo lo que realiza-mos.

Este sueño es un gran desafío, porque aquí decidimos superarnos y superar nuestro pa-sado, porque muchas veces nos aferramos al pasado y vivimos en el recuerdo, por lo cual en esta etapa es fundamental seguir adelante con fuerza para cumplir nuestras metas o planes.

El sueño a seguir es:

La búsqueda de la felicidad.

Todo joven sueña con ser feliz y tener paz, esa paz que sólo DIOS nos da. Este sueño se nos hace el más difícil; pero no nos damos cuenta de en realidad es el más fácil, porque tan sólo es cuestión de decisión, de perseve-rancia, de valentía y sobre todo, se trata de aferrarse a DIOS, Él es el único que nos regala estos sueños.

¡Waw! Es lindo contar con estos sueños, pero muchas veces es difícil, por los placeres y adicciones que podrían resumirse en las tres “F’s”: faldas, fama y farra.

La causa por la cual tendemos a esos tropie-

zos es por la falta de amor y comprensión,

etc., de parte de nuestra familia; muchas ve-

ces porque nuestros padres no pueden resol-

ver sus problemas y menos nosotros, y tam-

bién por la falta de aprobación, autoestima y

personalidad. Todo eso hace que hagamos

cosas tontas para pertenecer a un grupo que

se suele hacer llamar: “amigos”

Los jóvenes muchas veces experimentamos

un vacío en nuestro ser por algún motivo de

los que ya mencioné; por lo cual necesitamos

llenarlo y es allí donde llenamos ese vacío

con cosas insanas, pero esto solo es momen-

táneo es por un rato y vuelve el vacío.

Los dejo con un consejo que me ayudó per-

sonalmente hasta ahora, y es que ese vacío

solo puede llenarlo DIOS, Él es el quien limpia

nuestros corazones y sana cada herida que

tenemos. ¡Búsquenlo y ahí comenzará el éxi-

to de sus sueños!

¡ÉXITOS!

*Cochabamba, Bolivia.

La Voz de la Juventud es un espacio creado para que nuestros jóvenes relacionados con Red Viva se expresen y no

den a conocer su opinión sobre diversos tópicos, desde la óptica

de la juventud. Si conocemos más de cerca su forma de pensar,

podremos trabajar en forma más pertinente con ellos y ellas.

Les compartiré con mi experiencia personal en lo que soñamos los jóvenes.

Benji Morodias AmadoNació en la ciudad de Sucre, Bolivia.

Ha representado a los niños líderes de Sucre en los eventos nacionales de niños, niñas y adolescentes líderes.

Tiene 16 años y actualmente vive en el Hogar El Refugio en Cochabam-ba en donde es parte del “Programa Hermano Mayor”, un programa de

liderazgo, basado en el servicio y gracias al cual, exactamente cumple esa función de “hermano mayor” de los demás niños del hogar.

Este año, Dios mediante, Benji terminará su preparación escolar, aunque tiene un año menos de lo regular para un adolescente que está culminan-

do la secundaria.

Page 12: REVISTA VIVA JUNTOS POR LA NIÑEZ

Test

imon

io re

des

12

Transformando la vida de la niñez,a través de redes efectivasEn esta edición compartimos tres ejemplos sobre acciones concretas del trabajo en red, en sus tres distintas fases. Sin duda, señales del Reino que podrían servir de inspiración al trabajo de otros, para beneficio de nuestra amada niñez.

Testimonios

Una de las primeras redes en Argentina, surge de la iniciativa de un buen número de organiza-ciones locales que comprendieron la visión de trabajar en asociación y se involucraron rápida-mente, pero las iglesias de esa misma área mos-traron resistencia y sólo una o dos accedieron a unirse al trabajo en red.

La red decidió organizar una fiesta de Navidad a la cual se invitaron 1,000 niños y niñas de la comunidad. Se tuvo un acercamiento con la iglesia local y se le mostraron diferentes mane-ras prácticas con las cuales se podían involucrar, tales como: prestar sus instalaciones, contribuir en la provisión de alimentos, comprando algu-nos regalos, trayendo voluntarios, etc.

Las iglesias respondieron positivamente, ya que las peticiones fueron relativamente simples y los resultados se apreciaron tangiblemente. Cuando llegó el día de la fiesta, había 18 iglesias represen-tadas, la mayoría de las cuales no se habían invo-lucrado con la red previamente.

El éxito de la fiesta se manifestó al apreciar la manera en la que los niños y niñas disfrutaron de cada una de las actividades de la reunión y al observar las relaciones entre los adultos presentes, esto abrió los ojos de los pastores locales a los beneficios que tiene el asociarse con otros. La mayoría de dichas iglesias ahora son miembros activos de la red que trabaja con otras organizaciones para planear actividades en conjunto para el futuro.

Una de las coordinadoras de la red, compartió con nosotros lo contentos que están al ver que sus esfuerzos al promover la red finalmente hayan rendido frutos: Esto fue mucho más que sólo una fiesta de Navidad. Fue la última pieza de un largo y complicado rompecabezas. Las iglesias finalmente dijeron, ¡Sí, así que esto es lo que tú puedes lograr cuando trabajas en conjunto! ¡El asociarse con otros en realidad puede lograr algo! Ellos sólo tenían que verlo en acción.

Red Viva Argentina

Objetivo: formar una red con un propósito claro que pueda desarrollar proyectos con resultados rápidos.

Fase 1

Juntos por la Niñez

15

La estructura de la red puede ser mínima en esta primera fase: usualmente habrán dos o tres personas que formarán un equipo coordinador de las actividades, una persona deberá asumir el rol de Coordinador de la Red (es importante mencionar que aunque ellos pueden comenzar como voluntarios, entre más pronto se conviertan en parte del personal con una retribución monetaria, mayor será el crecimiento y efectividad de la red. El contar con un personal de planta en la red permitirá que se lleve a cabo una mejor planeación e implementación de acciones consistentes con la visión a la cual están suscritos los miembros).

El rol de todo el equipo es promover la visión y las actividades de la red, reclutar y apoyar miembros, así como fomentar un sentido de cuidado y pertenencia, atrayendo a los proyectos de las iglesias locales y organizaciones no gubernamentales cristianas. El comité directivo deberá ayudar facilitando la rendición de cuentas y apoyando al equipo de coordinación, dicho comité deberá ser formado y escogido por los diferentes proyectos que conforman la red. Aquellos miembros que sean escogidos deberán no solamente guiar y monitorear las actividades del equipo coordinador, sino que también deberán tener una visión clara del crecimiento de la red en la segunda y tercera fase.

Desde la perspectiva de Viva conecta, Viva ayudará a facilitar los procesos del mapeo situacional, además capacitará al equipo coordinador y al comité directivo en aspectos relacionados con la construcción de redes; así mismo, Viva Colabora, ofrecerá orientación y soporte financiero para actividades colaborativas pequeñas como retiros para el personal, fiestas de navidad y eventos relacionados con el Fin de Semana Mundial de Oración, con la intención de apoyar en los proceso de movilización de la comunidad para fortalecer la participación en el trabajo en red y aumentar la membresía de la red (elementos para la estrategia de movilización).

VIVA . .CONECTA

Consulte la página 30

VIVA . .COLABORA

Consulte la página 30

Page 13: REVISTA VIVA JUNTOS POR LA NIÑEZ

Test

imon

io re

des

1313“La explotación sexual es un problema cre-ciente en Nepal, cuando comenzamos a investigar sólo se encontraron cinco iglesias que estaban involucradas para tratar de erra-dicar este problema. Hoy en día hay más de cien. A través de la red un grupo de iglesias se convirtieron en “Hijas del Proyecto” y se com-prometieron a crear conciencia sobre la ex-plotación sexual y a entrenar a personas para detener este problema en sus propios países.

Nepal tiene una gran cantidad de territorio en su frontera sin ninguna protección, éstos son los lugares que se utilizan comúnmente para traficar niños y niñas para llevarlos a la India para ponerlos a trabajar en bares y pros-tíbulos. Trabajando juntos identificamos nue-ve áreas de alto riesgo a lo largo de la frontera entre Nepal e India, y comenzamos a enfocar nuestros esfuerzos para trabajar con la iglesia en estos lugares. Actualmente, después de 4

años, dichas iglesias han comprendido la vi-sión y la han hecho suya, hoy podemos ver cómo comunidades completas son lugares seguros para niños y niñas.

El proyecto que se formó no hubiera podido ser exitoso sin la red y la visión en la creación de redes que existió detrás de ésta iniciativa. Hay tantos puntos vulnerables a lo largo de las fronteras, tantos lugares en los cuales los niños y niñas pueden ser vendidos y compra-dos, que una sola organización no podría lo-grar un impacto real. Pero entre 5,000 adultos y niños y niñas, trabajando en 100 iglesias y 9 comunidades, esto se torna en una historia diferente. El proyecto no solamente ha edu-cado a las personas, sino que les ha dado he-rramientas para educar a otros”.

Dhan Raj Ghimire, Coordinador de la Red en Katmandú, Nepal

“En Kampala, el eslogan de la red es “Man-teniendo a la niñez a salvo”. Esta meta está proveyendo un enfoque común y una visión para el trabajo con la niñez en toda la ciudad y ya estamos viendo la transformación –no solamente en los sistemas y políticas oficia-les, sino en la actitud de las personas, su for-ma de pensar y su comportamiento.

Cuando la red comenzó su enfoque se cen-tró principalmente en las políticas de protec-ción de la niñez, ayudando a los proyectos a convertirse en lugares más seguros para

esta población. Sin embargo, conforme los miembros comenzaron a imple-

mentar cambios y dieron oportuni-dades a los niños y niñas para ex-

presarse, fue como si el silencio se quebrantara y las historias de abuso y negligencia em-pezaron a emanar.

Conforme la red comenzó a involucrarse con padres de

familia, policías, directores de escuelas y políticos de la lo-

calidad, se enfrentó a un gran desinterés, descuido y corrupción.

Viva caminó paso a paso con la red mientras que las iniciativas eran creadas

y probadas, todo con el fin de asociarse con organizaciones clave en iniciativas nuevas y creativas para mantener a la niñez a salvo.

A través del programa Iglesias Amigables para la Niñez los pastores fueron los líderes de este proceso, asegurando que sus iglesias fueran lugares seguros, que dieran la bienve-nida a los niños, niñas y jóvenes y les ayuda-rán a desarrollarse. Poco a poco los adultos comenzaron a comprender las diferentes maneras en las que estaban desatendiendo o hiriendo a la niñez, comunidades enteras

comenzaron a defender a la niñez y a denun-ciar a los abusadores de niños, niñas y jóve-nes, a los cuidadores negligentes, a padres descuidados y a trabajadores que no estaban cumpliendo con sus responsabilidades. Al hacer más audible el llamado a mantener a la infancia a salvo en Kampala, las oportunida-des para alianzas estratégicas crecieron, tanto en la sociedad civil como con organizaciones como la Fraternidad Cristiana de Abogados de Uganda, así como también con el gobier-no mismo al participar en el Foro Parlamenta-rio para la Niñez.

Mientras la red continua apoyando y ayudan-do en el desarrollo del trabajo de cada uno de sus miembros, también está capacitando a los niños y niñas para colaborar en la “cons-trucción” de la ciudad en la que viven. A tra-vés del programa “Niño (a) Embajador (a)” los niños y niñas están aprendiendo cómo ha-blar por ellos mismos y por otros, y algunos de esos embajadores han podido manifestar sus inquietudes en persona al portavoz del Parlamento. Debido a la alianza entre Viva y una compañía productora de música se les ha dado la oportunidad a los niños y niñas de hacer documentales sobre su vida; pro-ducir pequeños videos en donde se incluyen canciones, bailes, dramas y poesía creada por ellos mismos; inclusive se filmó un anun-cio televisivo que fue visto por millones en Uganda en el que se les recordó a los adultos que los niños (as) merecen su tiempo. Hemos tenido una respuesta increíble de varias co-munidades en la ciudad en la que explican como el anuncio ya ha comenzado a afectar positivamente la manera en la que los adul-tos tratan a los niños y niñas”.

Mim Friday, Consultora de Red Viva en Kam-pala, Uganda

Objetivo: Implementar programas que provean soluciones a través de una red sostenible.

Objetivo: Desarrollar la capacidad de la red para

implementar programas en colaboración.

Fase 3

Fase 2

18

que iniciaron el trabajo, tengan los talentos y habilidades necesarias para desarrollar y sostener el crecimiento de la red. El equipo de coordinación deberá incrementar significativamente su capacidad para establecer, llevar a cabo, administrar y reportar los programas colaborativos; además de apoyar en la recaudación de fondos. En esta etapa será necesario reclutar un coordinador de la red si todavía no se cuenta con uno. Los salarios del equipo deberán ser cubiertos principalmente a través de los programas que han sido financiados de manera externa. El reclutamiento de personal adicional o voluntarios dependerá del tamaño y del número de programas a los que la red se haya comprometido.

Conforme crece el equipo de coordinación, el comité coordinador deberá contar con una mayor experiencia y sapiencia. Su objetivo deberá seguir estando relacionado con gobernabilidad y estrategia, pero también deberán estar capacitados en la recaudación de fondos y rendición de cuentas para los miembros de la red y para los donantes. En el comité directivo, se deben incluir otros profesionales como abogados, empleados de otras

Juntos por la Niñez

21

coordinador de la red debe ser un líder que inspire; un puente competente entre las varias partes, además de proveer un efectivo monitoreo, control de calidad y un sistema de reportes apropiado para el Comité Directivo, Viva y los otros socios. A través de ésta fase de desarrollo es probable que haya un cambio en la composición y enfoque de dicho Comité, dicho cambio debe reflejar el crecimiento de la red y su nivel de influencia en la ciudad. Su objetivo primordial debe ser ejecutar cada acción con profesionalismo, responsabilidad y realizar una promoción estratégica para ganar influencia.

Otro factor clave para el desarrollo de la Fase 3 es la diversidad y el grado de involucramiento de la sociedad civil en la red.

*Esta nota es un extracto de la información publicada en el folleto sobre redes, titulado: “Transformando la vida de la niñez, a través de redes efectivas”.

Page 14: REVISTA VIVA JUNTOS POR LA NIÑEZ

14D

ía d

e Ve

rano

¡Un día para recordar!Preciosa oportunidad

para el sano disfrute

Érase una vez unos niños y niñas que disfrutaron a más no po-der del sol, el agua y actividades dirigidas en un precioso día de verano…

Risas, risas y más risas, además de carcajadas y gritos de felicidad. Ese era el panorama de ese día.

Para los niños y niñas, la actividad fue como salida de un cuento de hadas, pues las oportunidades de ir a un balneario para ellos son casi

inexistentes, casi nulas, debido a los costos que representan. Pero, Viva Guatemala organizó un precioso evento al que denominaron “Día de Verano”, gracias al cual más de 50 niños y niñas del asentamiento Mina de la zona 7 en Guatemala pudieron asistir.

Las temperaturas en la antesala de la semana santa son elevadas, al menos en el área de Centroamérica, y este año no fue la excepción. Eso hizo que las actividades con agua fueran más divertidas aún, para grandes y chicos.

Por Ingrid Gálvez*

E-mail: [email protected]

Page 15: REVISTA VIVA JUNTOS POR LA NIÑEZ

15

Día

de

Vera

no

15

Juegos con agua, iQué felicidad!A continuación, imágenes que nos cuentan por sí mismas, lo que allí sucedió un día marzo en la zona 7:

El asentamiento Mina zona 7 se caracteriza por su bajo nivel econó-mico. Allí, la mayoría de las familias no tienen dinero para costear un viaje a la playa, ni mucho menos pagar por ingresar a un centro recreativo privado en donde los costos por ingreso oscilan entre US$5 y US$10 por niño (a).

En el evento participó el personal de Viva Guatemala, pero también colaboraron algunas madres y padres de familia para cuidar a los asistentes.

Se colocaron 4 piscinas inflables, hubo juegos de globos con agua y desde el medio día y hasta pasadas las 4:00 p.m. los chicos y chicas disfrutaron del evento y agradedecieron por el refrigerio brindado.

Asistieron más de 50 niños y niñas de diferentes edades. Cada uno disfrutó a su modo, pero algo sí es seguro: Para ellos será un día inolvidable.

*Viva, Guatemala.

Los padres y madres agradecieron la oportunidad de diversión que Viva llevó a los niños y niñas, quienes manifestaron que “espe-ran que la actividad se repita este año, no importa la época”.

Page 16: REVISTA VIVA JUNTOS POR LA NIÑEZ

16Ad

oles

cent

es16

Las relaciones familiares en la etapa de la adolescencia enfrentan inten-sos cambios. De ahí que mucha gente comenta que la adolescencia

es una de las etapas más duras y difíciles, porque empieza una lucha de poder.

Un ejemplo claro de esta lucha, es el clási-co conflicto entre padres e hijos (as) por la privacidad, en contraposición al intento de papá y mamá por seguir viendo a su hijo adolescente como el niño o bebé de la casa.

Las nuevas decisiones

Como padres debemos aceptar que nues-tros hijos han crecido, que se están desa-rrollando continuamente y que debemos proveerles nuevas herramientas que les ayuden a fortalecer su toma de decisiones tanto en los temas familiares, como en lo sexual, relacional y laboral.

Debemos proporcionarles las herramientas y no tomar decisiones por ellos. ¿Cómo lo hace-mos? Creciendo con ellos, confiando en ellos, proveyéndoles alternativas diferentes para for-talecer su identidad, principios y valores.

Las decisiones que el adolescente tome en algunos momentos de su vida, pueden no coincidir con nuestros ideales como padres, lo que produce conflictos difíciles de mane-jar y aceptar. En muchas ocasiones los pa-dres y madres nos encerramos en nuestro “YO” y tomamos posturas controladoras que lo único que hacen es retrasar la indepen-dencia de nuestros hijos.

¿Cómo reaccionar entonces?

• Apoyando a nuestros hijos.• Manteniendo una constante comuni-

cación abierta.• Dando las posibilidades (emocionales

y materiales, en la medida de nuestras posibilidades) para que nuestros hijos comiencen una vida independiente y exitosa.

• Evitando a toda costa posturas de des-interés y actitudes que nos lleven a ser permisivos.

• Evitando exaltarnos, gritar o herir y en consecuencia lastimar su identidad, su autoestima.

El duelo en el adolescente

Nos guste o no, tanto los padres como las madres y los hijos adolescentes viviremos un duelo en esta etapa, dado los procesos de desvinculación entre unos y otros.

Por ejemplo para nuestros hijos adolescen-tes su duelo se vive por el proceso de ir des-ligándose de la dependencia infantil y el de nosotros los padres por el hecho de:

• Aceptar que nuestro hijo se está inde-pendizando.

• Aceptar que comparte menos con su vínculo familiar.

• Aceptar que constantemente está consolidando su identidad, la cual en muchos aspectos no concordará con nuestros ideales de padres.

¿Qué debemos hacer los padres en esta etapa?

Ser flexibles, pero también consoli-dar nuestro liderazgo como padres en esta nueva etapa, convirtiéndonos en ese ser que brinda apoyo y conse-jo oportuno, más por inspiración de parte de nuestra que por imposición.

Aprenda a negociar

Es totalmente normal que familias donde

en la etapa de la niñez y pre-adolescencia han sido funcionales, cuando se enfrentan a los cambios que hemos venido describien-do, entren en crisis.

Una característica de nuestros hijos adoles-centes es que siempre van a inducir a una negociación con nosotros. Como padres debemos aprovechar esta oportunidad y aprender a negociar convenios acerca los horarios, lugares, obligaciones, anhelos, manera de vestir, etc.

La confianza, es clave

Como familia debemos brindar al adoles-cente herramientas reales que le permitan “hacer músculo” en el papel de adulto que tanto anhelan y que inevitablemente tiene que asumir tarde o temprano, alcanzando así una autonomía suficiente para su fun-cionamiento adulto.

Una de las mejores herramientas es la con-fianza. Confíe en sus hijos, ellos se senti-rán honrados con esa actitud. La correcta influencia de la confianza positiva siempre genera poder en la vida de los hijos, genera respeto, genera responsabilidades y conso-lida el amor entre todos.

Tarde que temprano nuestros hijos (as) se convertirán en adultos, y el buen o mal pa-pel que hagamos en la adolescencia, etapa donde se consolida la identidad, repercutirá en su vida de adulto nos guste o no.

Al final de cuentas, como dice una frase que me marco en mi vida como padre de ado-lescentes: “Nuestros hijos se convertirán en lo que tanto confiábamos o en lo que tanto desconfiábamos en su etapa de adolescencia

AdolescenciaEl papel de la familia en esta crucial etapa

El papel de los padres de adolescentes es fortalecer la relación y no imponer. En esta etapa, los hijos están buscando consolidar su identidad

e integrarse socialmente, y muy dentro de sí, (aunque cueste creerlo) está el no querer perder o dañar su relación con sus padres.

Por: Héctor Chinchilla* • E-mail: [email protected]

Page 17: REVISTA VIVA JUNTOS POR LA NIÑEZ

17

Adol

esce

ntes

¡Dios te bendiga y te de la sabiduría para esta etapa que estás por vivir o que vives actualmente!

*Director de Viva a Plenitud.www.vivaaplenitud.org

Durante la época de la adolescencia ¡La confianza y negociación son claves!

Confíe en sus hijos, ellos se sentirán honrados con esa actitud. La correcta influencia de la confianza positiva siempre genera poder en la vida de los hijos, genera respeto, genera responsabilidades y consolida el amor entre todos.

Page 18: REVISTA VIVA JUNTOS POR LA NIÑEZ

18Br

enda

en

Hon

dura

s18

¡Su inclusión es C-L-A-V-E!Personas con discapacidad

Recientemente la Sra. Brenda Darke, experta en temas de discapacidad, colaboradora de Viva y autora del libro “Un Camino Compartido. Hacia

la plena inclusión de las personas con dis-capacidad”, estuvo de visita en Honduras, donde impartió una serie de conferencias sobre el tema de la inclusión de las Personas con Discapacidad (PCD). Según opina, fue un precioso tiempo de concienciación para los participantes.

Conozcamos más detalles sobre su visita.

El tema principal fue la concienciación sobre la importancia de la inclusión y el cumpli-miento de los derechos de las personas con discapacidad (PCD). No sin dejar de lado el tema del apoyo crucial que debemos darles a sus familias, como un acto de amor y con-tención para llevar a cabo su tarea. El evento fue organizado por Red Viva Honduras, así como otras organizaciones que forman parte de la red.

Según María Luna, coordinadora de la red, “la iniciativa de la organización surge dada la importancia de abrir espacios a la niñez con discapacidad específicamente, pero también a los adultos, en el sector de iglesia, ministe-

rios y proyectos cristianos. Quisimos incidir con este tema en el sector Iglesia”, mencionó.

De la teoría a la práctica

La participación activa de personas con dis-capacidad enriqueció más aún la metodo-logía de las conferencias. Los testimonios de participantes con alguna discapacidad inspi-raron a los presentes.

Así por ejemplo, se contó con la participa-ción de Jorge, un joven con parálisis cerebral quien se mostró muy feliz por la oportunidad de estar allí. Otra de las participantes fue la profesora Xiomara Herrera, maestra no vi-dente del Programa de Rehabilitación de Pa-rálisis Cerebral, quien participó activamente en la coordinación del evento.

Participaron además un grupo de maestros de la escuela para niños sordos “Manitos Feli-ces”, quienes hicieron posible la participación de Oneyda Aguilar, una de las intérpretes más reconocidas a nivel nacional. Sumado a ello, el pastor de la iglesia de sordos Melvin Geovanni Lazo (también sordo) compartió una reflexión que fue de mucha inspiración para los presentes.

“El entusiasmo, su buen ánimo y la persona-lidad expresiva de estas personas, nos hicie-

ron conocerles y escucharles más allá de las palabras”, mencionó la coordinadora de Red Viva Honduras.

El evento dio mucho fruto

Luego de más de 7 años de querer tener un evento como éste, por fin se concretó. Y, aun-que el impacto y la sensibilización es incalcu-lable, según menciona Luna, éstos son algu-nas de los frutos tangibles más inmediatos:

• Varios pastores han iniciado la identifi-cación de personas con discapacidad o sus familias en sus iglesias y comu-nidades, con el fin de brindarles un acompañamiento, apoyo y pastoreo de acuerdo a sus necesidades e incluirles gradualmente en sus ministerios.

• Muchos participantes manifestaron sentirse avergonzados ante el Señor por haber ignorado a las PCD en sus minis-terios.

• Se dio paso al nacimiento de la Red Cris-tiana de Discapacidad Viva Honduras, cuyo objetivo será realizar acciones de incidencia, asesoría y apoyo a la Iglesia y sociedad a favor de la niñez y adultos con discapacidad.

Por Catiuska Pérez*

Testimonios

Page 19: REVISTA VIVA JUNTOS POR LA NIÑEZ

19

Bren

da e

n H

ondu

ras

19

Estamos listas para empezar nuestro

ministerio

“A raíz de que mi hijo nació con Down me convertí al Señor. Los

miembros de la iglesia donde comencé a congregarme fueron

muy especiales y me ayudaron a salir del dolor, pero nunca se

incluyó a mi hijo. Hace unos 4 años me trasladé a otra iglesia y

comencé a sentir la necesidad de hacer algo, crear un ministerio

con personas con discapacidad; lo planteé a mis líderes y están

de acuerdo. Al ver la invitación a este evento me llamó la aten-

ción el tema de sensibilización a la iglesia para la inclusión de la

persona con discapacidad; invité a mi pastora y al escuchar todo

el fundamento bíblico que hay, tanto ella como yo recibimos la

confirmación de nuestro sentir de manera que estamos listos en

nuestra iglesia para iniciar nuestro ministerio con las personas con

discapacidad”.

Dilma Borjas, Sub Directora del Centro de Capacitación Especial y

madre de Carlos Barrientos, un joven con Síndrome Down.

El apoyo a las PCD es un mandato respaldado por Dios

“Al escuchar los Siete Principios Bíblicos para In-cluir a las Personas con Discapacidad en las Igle-sias, me doy cuenta de que la Biblia los contem-pla (y quizá lo sabemos, pero no hacemos mucho al respecto). El hecho de recibirlos en detalle nos ayuda para animar a los padres y personas con discapacidad. También me impresionó saber que Dios defiende su derecho, que Él se responsabi-liza por ellos”.

Mirna Martínez, Directora de ALFASIC Honduras.

200 personas sensibilizadas

El evento se llevó a cabo del 10 al 13 de abril y el número de participantes fue alrededor de 200.Los temas de las 3 conferencias brindadas fueron:

1. “Las personas con discapacidad, sus derechos humanos, su inclusión”.

2. “Mejorando nuestras prácticas de relación con las personas con discapacidad”.

3. “La familia de personas con discapacidad en nuestras iglesias”.

Aprendí que el ser sordo no es una

maldición generacional “Es una necesidad en la Iglesia, no basta con tener un buen

corazón y buenos sentimientos para las personas con disca-

pacidad, es necesario capacitar, crear conciencia, disponer

especialmente de los expertos en el tema para transmitir el

conocimiento a los que no lo tienen. Es necesario apoyar a

la familia, no solamente orar por ellos, si no darles ayuda más

tangente. A veces la iglesia daña sin saberlo. En mi caso tengo

un hijo de 13 años sordo y en la iglesia me decían que era una

maldición generacional o que si yo había orado por sanidad…

Este tipo de actitud puede dañar más que ayudar. En estos

casos la familia puede hasta irse de la iglesia, dependiendo

del grado de madurez. Por otro lado, es necesario explotar

las capacidades que poseen las personas con discapacidad.”

Miriam Ramírez, madre de un niño sordo.

Testimonios

*Editora.

Page 20: REVISTA VIVA JUNTOS POR LA NIÑEZ

20M

JcN

J20

Por: Catiuska Pérez V.*

Movimiento Juntos con la Niñez y Juventud¡Ahora con más integrantes!

Equipo Facilitador RegionalEnrique Pinedo Director Regional de Promoción y Protección de la Niñez para América Latina y El Caribe en Compas-

sion International.

Chip Anderson Director ejecutivo y Presidente Internacional en Cristo para la Ciudad.

Alexis Pacheco Representante para Centroamérica y México, de Tearfund, Reino Unido.

Harold Segura Director Regional de Relaciones Eclesiásticas e Identidad Cristiana en Visión Mundial.

Anna Grellert Asesora Regional de Niñez en Desarrollo en Visión Mundial.

Carmen Álvarez Directora Regional, América Latina y El Caribe en Viva.

Alexander Cabezas Coordinador de Relaciones Eclesiásticas en Viva

Page 21: REVISTA VIVA JUNTOS POR LA NIÑEZ

21

MJc

NJ

21

Del 6 al 8 de marzo se reunió el equipo facilitador regional del Movimiento Juntos con la Niñez y Juventud (MJcNJ) en San Salvador.

El objetivo principal de la reunión fue la rati-ficación de planes de las acciones del MJcNJ a corto y mediano plazo; así como lograr un acercamiento con otras organizaciones y mi-nisterios interesadas en formar parte del Mo-vimiento tanto en el ámbito regional como en dicha nación.

El MJcNJ fue presentado en San Salvador antes más de 50 líderes cristianos, entre ellos el Presidente de la Alianza Evangélica, don Jorge Cervantes. Cabe mencionar que el ca-pítulo del MJcNJ de San Salvador se lanzará oficialmente en junio, con motivo de las ce-lebraciones del Fin de Semana Mundial de Oración por la Niñez en Riesgo.

Una de las acciones claves de este encuentro fue la adhesión de dos organizaciones ami-gas que se sumaron al MJcNJ, como lo son: CLAVES y Paz y Esperanza.

Enrique Pinedo, Coordinador General del Movimiento Juntos con la Niñez y Juventud (MJcNJ), se refirió a la importancia de la reu-nión en El Salvador de la siguiente manera,“ ha sido muy importante para el MJcNJ, por-que se establecieron los objetivos estraté-gicos y los planes a corto, mediano y largo plazo para el Movimiento”.

Objetivos ratificados en la reunión del Salvador

Los objetivos del MJcNJ para el periodo com-prendido entre el 2012 y el 2017 son los si-guientes:

a) Contribuir a la movilización de las iglesias en su compromiso ante las realidades que enfrenta la niñez y juventud en América La-tina y el Caribe. (Sensibilización).

b) Contribuir al desarrollo de fundamentos teológicos latinoamericanos que fortalezcan la práctica de nuestra misión con la niñez y la juventud. (Fundamentación)

c) Promover una voz profética a favor de la protección y el desarrollo integral de la niñez y la juventud. (Incidencia)

d) Articulación sinérgica de organizaciones, iniciativas, campañas y programas con y para la niñez. (Alianzas)

e) Promover la participación activa de la niñez y juventud como agentes de la Misión de Dios, propiciando las condiciones para su desarro-

llo y el de sus comunidades. (Protagonismo). Planes del MJcNJ a mediano plazo

• Desarrollar un Centro de Recursos Digital dentro de la Web del Movimiento, donde se pueda tener acceso a diversos recur-sos, materiales de capacitación, discipu-lado, investigación y buenas prácticas desde la experiencia de los miembros del movimiento y otros en el campo de la niñez y juventud. Se espera contar en la Web con libros en forma digital que el movimiento ha venido publicando.

• Facilitar encuentros o foros virtuales para discutir y abordar varios temas en el tema niñez y juventud.

• Se revisará y publicará electrónicamen-te una nueva versión del Marco Bíblico Teológico que el movimiento produjo en el 2003. Se espera luego de ello com-partirlo en diversos espacios de la iglesia y seminarios bíblicos.

• Realizar un encuentro el tema de inci-dencia y voz profética a favor de la niñez en Centro America.

• Se realizará un mapeo de iniciativas so-bre el tema juventud en la región y ade-más se pondrá al servicio de la iglesia un observatorio sobre tendencias de algu-nos temas en el campo de la juventud.

• Sistematización de la Consulta sobre Niñez, Iglesia, participación y protago-nismo y de la participación histórica de adolescentes en CLADE V.

*Editora.

El Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud (MJcNJ), ha estado presente en la región latinoamericana y caribeña en la última década, promoviendo el trabajo en unidad de la Iglesia a favor de la niñez y la juventud, desarrollando e implementando iniciativas de movilización de líderes, desarrollo de eventos regionales, capacitación e inspiración del liderazgo, produciendo materiales de reflexión y formación teológica y misionológica.

Para más información sobre el

MJcNJ), visite: http://mjcnj.net

Page 22: REVISTA VIVA JUNTOS POR LA NIÑEZ

22O

raci

ón

Tema central:Orando por mi Familia

Bases bíblicas: “…Pedid y se os dará; buscad y hallaréis…”

Lucas 11:9

“Orad sin cesar. Dad gracias en todo…”

1 Tesalonicenses 5:17

“Clama a mí y yo te responderé…”

Jeremías 33:3

Ejes transversales: a) Amor.b) Oración.c) Intercesión.

Objetivo General Dar a conocer a los niños y niñas el cómo son las familias en la actualidad y la impor-tancia de orar a Dios para que bendiga a todas las familias del mundo.

Resumen de la lección

• Explicar a los niños y niñas los tipos de familias que existen en el mundo y cómo le afecta la niñez.

• Preguntar a los niños y niñas cómo está conformada su familia.

• Explicar que hay muchos niños y niñas en el mundo que sufren violencia por parte de sus padres o cuidadores y que algunos han llegado a morir por las lesiones ocasionadas.

Actividades sugeridas:

Para motivar

Busque los siguientes materiales:

• Silueta de un ma-pamundi en car-tulina grande.

• Silueta del mapa de su país en una cartulina del la mitad del ta-maño del mapa-mundi.

• Muchos recortes con los diferentes tipos de familias.

Procedimiento:

• Mostrar el mapa de su país con recortes de familias pegadas dentro del mapa; y explicar cómo están conformadas las familias en la actualidad (familias de madres solteras, padres solteros, abuelas cuidando nietos, tíos cuidando sobrinos, etc.); luego mostrar el ma-pamundi y pegar el mapa de su país dentro de éste y explicar que existen familias como esas en todo el mun-do. Luego explicar que muchos niños y niñas reciben maltrato por parte de sus padres o encargados, pero esto no debe de ser así, ya que sus padres deben de darles amor y cariño a sus hijos, proveyéndoles alimento, vestua-rio, educación, recreación, mimos, etc. Decirles que cuando se maltrata a los niños y niñas esto no le agrada a Dios y por eso nosotros debemos de orar para que esto no suceda más.

Para ilustrar

Rincones de oración

Busque los siguientes materiales:

Carteles ilustrativos alusivos para cada rincón.

Procedimiento:

• 1° Rincón: Familias completas.En este rincón hacer una casa de papel y dibujar una familia completa (padres e hijos). Se orará para que Dios mantenga unidas esas familias y por los niños y ni-ñas que sufren violencia y agresión en sus hogares, para que Dios los libre, guarde y ayude para que no sufran más.

• 2° Rincón: Familias desintegradas.En este rincón hacer otra casa y dibujar dos familias: una con un padre e hijos, otra con una madre e hijos y una en la que se evidencie la ausencia de ambos padres. Se orará para que Dios les de for-taleza, les guíe por el buen camino y llene el vacío que hay en sus vidas.

• 3° Rincón: Familias del mundo.En este rincón utilizar los mapas y orar por su país, para que se respeten las leyes que protegen a las familias y se creen progra-mas para beneficio de la niñez. También se hará una oración por protección hacia las familias de todo el mundo.

¿Cómo promover la oración entre niños y niñas?Fin de Semana Mundial de Oración 2013

Sábado 1 y Domingo 2 de junio

Ideas Prácticas

Ya se aproxima el Fin de Semana Mundial de Oración 2013 y en esta ocasión queremos sugerirle estas actividades de oración para realizar con niños y niñas. ¡Manos a la obra!

Nota: Estas actividades son para darle una idea. Usted puede agregar otras actividades acorde con la edad de los niños, niñas o jóvenes y con la realidad, el número de participantes y los re-cursos con que cuenten en su iglesia o ministerio.

El material fue elaborado por el pas-tor Rodolfo Chicas y la Lic. Jocelyn Flores.. Un agradecimiento espe-cial para ellos.

Si desea la Guía de Oración 2013 en versión PDF, escriba a [email protected]

Page 23: REVISTA VIVA JUNTOS POR LA NIÑEZ

Vario

s

23La Navidad que trajo 100 millo-nesdeCajitas

Por más de 20 años, millones de niños y niñas de más de 120 países han experimentado el amor de Dios a través de una simple cajita de regalo, gracias la labor denominada: Operación Niño de la Navi-dad. La iniciativa pertenece a Samaritan’s Purse, organización evangélica que busca mitigar las ne-cesidades esenciales de las víctimas de guerra, po-breza, hambre, enfermedad, y desastres naturales, compartiendo el mensaje de Jesucristo. La misión de compartir estos mini regalos, llevando además el mensaje de Dios, empezó en 1993 y desde en-tonces, 100 millones de cajitas se han recolectado para millones de niños y niñas necesitados.

La Operación Niño de la Navidad es el mayor proyecto infantil navideño del mundo, el cual cuenta con la colaboración diversas organi-zaciones, entre ellas Festiniños en Vene-zuela, quienes en el mes de abril cele-braron un aniversario más formando parte de este gran iniciativa. Festi-niños es un programa que brinda oportunidades a los participantes, en particular a los niños, de co-nocer, interceder y ayudar a otros niños y niñas que viven situaciones difíciles. Los mismos niños y niñas, voluntarios y patrocinadores llevan amor, alegría, esperanza y paz a los pequeños y a sus familias con nece-sidades críticas.

El buen Samaritano

El origen de la organización Samaritan’s Purse, nace gracias a la historia del Buen Samaritano del Evangelio de San Lucas, y es así como Samaritan’s Purse recorre

los caminos y carreteras del mundo buscando víctimas para vendar sus heridas y ayudarles a recuperarse física, emo-

cional y espiritualmente.

En la actualidad Samaritan´s Purse tiene sedes en Australia, Canadá, Alemania, Irlanda, los Países

Bajos, el Reino Unido, y Estados Unidos.

Laluchaconstantecontraelhambreinfantil

Las cifras siguen siendo devastadoras, pero el mensaje es alentador según la UNICEF: Acabar con el hambre infantil que hoy en día afec-ta a 165 millones de niños y niñas. Se trata de una medida que ya ha funcionado en Nepal, la cual consiste en promover que las ma-dres alimenten a sus hijos solo con leche materna durante los seis primeros meses, debido a que en los dos primeros años de vida es fundamental.

Fuente: www.unicef.org

¿Cómo erradicar la mentira de nuestros niñ@s?

Si un niñ@ miente, se recomienda:

1. Identificar si en la familia, grupo de amigos, compañeros de clase o en el barrio existen modelos de personas que ejecutan la misma conducta (mentir), porque su hijo a lo mejor los ha visto en acción y también ha notado que en ellos la mentira es muy reforzante (se obtiene lo deseado, o sea, salirse con la suya).

2. Hacerle ver que usted se siente orgullosa de que él entienda en qué se equivocó y asuma sus consecuencias valientemente.

3. La mentira generalmente se convierte en una conducta orientada al escape y

evasión de lo que no desea afrontar, por ejemplo sus responsabilidades, liberación de castigos, por ello se vuelve muy atractiva. Como padre o madre, usted necesita brindarle un encuadre en donde comprenda que por la mentira puede perder a sus mejores amigos, puede en un futuro ir a la cárcel, y lo más importante, puede perder un valor que no se compra con todo el dinero del mundo: la confianza.

4. Es preciso orientar esfuerzos para pescarlo ejecutando conducta positiva, no siempre miente y cuando no lo hace no se le felicita, porque se supone que es así como debe comportarse siempre. Eso es un error, definitivamente ya descubrió que cuando miente el mundo se paraliza y se le pone atención (negativa pero atención), por lo que para compensar el valor de la atención negativa, es necesario cambiar el

enfoque y felicitarlo consistentemente por cada conducta que implique esfuerzo en mejorar como personita.

5. Como padres (o encargados) analicen si le están dedicando suficiente tiempo al niñ@, probablemente sea una llamada de atención de su parte.

6. Finalmente, las consecuencias más exitosas son las pic ó nic (positivas ó negativas, inmediatas y ciertas), sea novedosa con la aplicación de las consecuencias (ya él sabe lo que sucederá cuando miente y no le preocupa porque ya lo anticipó), varíe las consecuencias aversivas para que no se habitúe a ellas y no le pegue (nunca da resultado).

Fuente: www.miguiaeducativa.com

Lagran

responsabilidaddeserpadres

No existe trabajo más importante ni responsabilidad más relevante que la paternidad y la maternidad. Por

más que usted trabaje para asegurarles “un buen futuro”, lo que ellos y ellas van a llevar en su corazón serán los recuerdos

que construyan en la estreches del vínculo con mamá y papá....

Cuando sean grandes, no recordarán tanto la ropa que les com-praba o los juguetes caros, ni las escuelas costosas; sino el tiempo de calidad que compartió con usted, las conversaciones antes de dormir, los ratos de juego, las caminatas por las tardes, o cuando coloreaban juntos o veían una película acostados en la cama.

El trabajo y el dinero no le aseguran ni le compran el vínculo afectivo que sus pequeños necesitan.

https://www.facebook.com/PsicoAyudaCR

Una caja de sorpresas

Para este proceso, se consigue una caja de zapatos, se envuelve con papel si así lo desea y

se ora por el niño o niña que recibirá este especial regalo. Posteriormente se elige la edad del niño o niña

a quien enviara la caja: 2-4, 5-9 o 10-14 años, y se agrega una etiqueta especial para especificar su edad, la cual se adhiere en la tapa.

La caja se llena con algunos regalos que les gusten a los niños, los cuales puede consultar la lista de sugeren-

cias sobre lo que se podría colocar dentro de la misma; además, puede colocar un donativo

con el fin de costear los gastos de envío y otros gastos del proyecto.

Por Julissa Sánchez P.* Periodista colaboradora.

Page 24: REVISTA VIVA JUNTOS POR LA NIÑEZ

24

WWW.REDVIVA.ORG

Trabajamospromoviendoredeslocalesinteresadasenmejorarlacalidaddevidadeniñosyniñasatravésde

solucionesviables.

[email protected].(506)4030-7471