8
Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador El incremento del costo del litro le- che, la escasez del azúcar y el anun- cio de que se elevaría el precio del gas de uso doméstico ha acrecentado el descontento y rechazo por parte de los sectores populares. Las manifestaciones callejeras ya se presentaron y la brutal represión policial también; resultado de esta, el estudiante del colegio Mejía, Javier Gallardo, perdió uno de sus ojos. El gobier- no debe responder por ello, estamos pues, frente a una nueva víctima de la represión de la “revolución ciudadana”. El movimiento indígena ha retomado sus acciones en contra de la aprobación de la Ley de Aguas por contener elemen- tos privatizadores; los comerciantes mino- ristas exigen de la Asamblea Nacional la aprobación de la Ley de Defensa del Co- merciante Minorista que –por acción de la bancada de PAIS- se encuentra estancada desde Montecristi; los obreros rechazan el contenido antidemocrático de las refor- mas al Código del Trabajo presentadas por el gobierno; las universidades insisten en condenar el contenido de la Ley de Edu- cación Superior que atenta a conquistas universitarias reconocidas en la actual Constitución. Los reclamos son diversos y chocan con la tozudez del gobierno que cree que puede hacer lo que le da la gana porque en algún momento nuestro pueblo le ex- presó su confianza en las urnas. Si ello ocu- rrió fue para cerrar el paso a la derecha que convirtió a nuestro país en hacienda, de la que pensaban podía vender como suyos los recursos naturales y aprovecharse por entero de todas sus riquezas. Pero resulta que esa derecha a la que el pueblo com- batió en las calles y por diversos medios, ahora es aliada de Correa. En la Comisión de Soberanía Alimentaria los asambleístas de PAIS y los socialcristianos cocinan la Ley de Aguas rechazada por indígenas y cam- pesinos del país; el juicio al Fiscal fue otro escenario en el que se vio actuar juntos a gobiernistas, socialcristianos, Madera de Guerrero, PRE, PRIAN, ADE y otros. ¿En dónde quedó el discurso correista del combate a la “partidocracia”? No son simples coincidencias las que están pro- duciéndose en la Asamblea, son expresio- nes concretas de la derechización del go- bierno. Correa ha perdido el rumbo, cada vez está más lejano del contenido progre- sista y democrático del proyecto político que lo llevó a la presidencia. Por supuesto, ese alejamiento preten- de esconderlo con la demagogia sabatina con la que construye un país de ficción, en el que supuestamente todos los pro- blemas han sido resueltos, mientras la realidad muestra a un pueblo con hambre y que no aguanta más. El asistencialismo con el que ha logrado asegurar una base social de apoyo tiene un límite y será des- bordado por las masas por el encareci- miento de la vida. El descontento crece 1486 del 7 al 13 de mayo de 2010 [email protected] / www.pcmle.org/EM /Precio 0,20 ctvs. Detenido político

Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista

Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador

El incremento del costo del litro le-che, la escasez del azúcar y el anun-cio de que se elevaría el precio del

gas de uso doméstico ha acrecentado el descontento y rechazo por parte de los sectores populares. Las manifestaciones callejeras ya se presentaron y la brutal represión policial también; resultado de esta, el estudiante del colegio Mejía, Javier Gallardo, perdió uno de sus ojos. El gobier-no debe responder por ello, estamos pues, frente a una nueva víctima de la represión de la “revolución ciudadana”.

El movimiento indígena ha retomado sus acciones en contra de la aprobación de la Ley de Aguas por contener elemen-tos privatizadores; los comerciantes mino-ristas exigen de la Asamblea Nacional la aprobación de la Ley de Defensa del Co-merciante Minorista que –por acción de la bancada de PAIS- se encuentra estancada desde Montecristi; los obreros rechazan el contenido antidemocrático de las refor-mas al Código del Trabajo presentadas por el gobierno; las universidades insisten en condenar el contenido de la Ley de Edu-cación Superior que atenta a conquistas universitarias reconocidas en la actual Constitución.

Los reclamos son diversos y chocan con la tozudez del gobierno que cree que puede hacer lo que le da la gana porque en algún momento nuestro pueblo le ex-presó su confianza en las urnas. Si ello ocu-rrió fue para cerrar el paso a la derecha que convirtió a nuestro país en hacienda, de la que pensaban podía vender como suyos los recursos naturales y aprovecharse por entero de todas sus riquezas. Pero resulta que esa derecha a la que el pueblo com-batió en las calles y por diversos medios, ahora es aliada de Correa. En la Comisión de Soberanía Alimentaria los asambleístas de PAIS y los socialcristianos cocinan la Ley de Aguas rechazada por indígenas y cam-pesinos del país; el juicio al Fiscal fue otro escenario en el que se vio actuar juntos a gobiernistas, socialcristianos, Madera de Guerrero, PRE, PRIAN, ADE y otros.

¿En dónde quedó el discurso correista del combate a la “partidocracia”? No son simples coincidencias las que están pro-duciéndose en la Asamblea, son expresio-nes concretas de la derechización del go-bierno. Correa ha perdido el rumbo, cada vez está más lejano del contenido progre-sista y democrático del proyecto político que lo llevó a la presidencia.

Por supuesto, ese alejamiento preten-de esconderlo con la demagogia sabatina con la que construye un país de ficción, en el que supuestamente todos los pro-blemas han sido resueltos, mientras la realidad muestra a un pueblo con hambre y que no aguanta más. El asistencialismo con el que ha logrado asegurar una base social de apoyo tiene un límite y será des-bordado por las masas por el encareci-miento de la vida.

El descontento crece

1486 del 7 al 13 de mayo de 2010 [email protected] / www.pcmle.org/EM

/Precio 0,20 ctvs.

Detenido político

Page 2: Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista

2

Luego del show de la presentación de pruebas y de las comparecencias de

los testigos en la Comisión de Fiscalización, el archivo de juicio a Washington Pe-sántez se dio y no porque las acusaciones hubieran sido desvirtuadas sino porque la mayoría oficialista de PAIS cumplió con la orden dada desde Carondelet y, para hacerlo, no escatimaron es-fuerzos y se aliaron con la derecha.

Esto se puede confirmar solo con mirar el comporta-miento político que las ban-cadas tuvieron al interior de la Asamblea; la mayoría de legisladores de PAIS aga-chando la cabeza- como lo han hecho siempre- cum-plieron la orden presiden-cial y dejaron el proceso en “limbo jurídico”, pues la Co-misión de Fiscalización con una maniobra no pudo emitir el informe para aprobar o negar el juicio a Pesántez. Con ello fueron coherentes con Correa que en varias ocasiones defendió al Fis-cal General de la Nación, sin importar la interferencia a la actividad de la Asamblea Nacional; solo hizo falta la orden directa de Caronde-let para luego de la reunión mantenida en días pasados

en un hotel de la ciudad de Quito, mediante el documen-to suscrito por 33 asambleís-tas hacer pública la decisión de abandonar el juicio argu-mentando el supuesto vacío legal para continuar con el proceso y por ello, la necesi-dad de iniciar con las refor-mas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La decisión de archivar el juicio estaba tomada y a pesar de que habían otros caminos legales para llevar a cabo la fiscalización a Pesan-tez, la mayoría oficialista y la derecha los desecharon al negar la resolución presenta-da por la bancada de izquier-da MPD-PK, mediante la que se pretendía recuperar la capacidad fiscalizadora del Pleno de la Asamblea, al ha-cer que sea ésta la que decida si el juicio era procedente o no. Los intereses personales y de grupo primaron y el de-ber de la Asamblea de Fisca-lizar quedó otra vez en nada. Vale recordar que esta fue la intención de PAÍS cuan-do haciendo tabla raza de la Constitución aprobaron la Ley Orgánica de la Función Legislativa otorgándole po-der omnímodo a la Comisión de Fiscalización, para hacer y deshacer sobre la tarea de fiscalización.

Pero además en este pro-

ceso se reeditaron las viejas prácticas de la derecha y sus partidos implementadas en el pasado para encubrir la corrupción y mantener en la impunidad a los respon-sables de ella; fueron claros los amarres ente el oficialis-mo y la derecha. Solo así se puede entender el “cambio de opinión de la bancada de Madera de Guerrero, que habían señalado su apoyo a la propuesta del MPD, pero al momento de concretar su respaldo votaron en contra, a lo que se suma que An-drés Roche y Cinthya Viteri, coincidentemente, llegaron “retrasados” a la reunión, a pesar del supuesto interés que mostraban por que se enjuicie al Fiscal; qué decir del PRIAN que se abstuvo de votar para no perjudicar a su máximo líder, Álva-ro Noboa, que tiene juicios pendientes con el Estado por ser el mayor evasor de im-puestos , razón que explica también su silencio absoluto frente a las acciones del go-bierno en este periodo; no se podía esperar cosa dife-rente de los oportunistas del ADE y el PRE que con su voto favorecieron también al Fiscal. La forma como se ha llevado este proceso deja otra muestra de la derechiza-ción del gobierno.

El intento de Juicio al Fiscal General de la Nación si bien

no prosperó porque a la mayoría del bloque oficialista no le intere-só, no deja un saldo positivo para PAIS. Este proceso dejó claro las fisuras internas que se mantiene y profundizan en el bloque y en el gobierno de la “revolución ciuda-dana”.

Para nadie es desconocido que al interior de PAIS conviven varias tendencias que van desde las que asumen posiciones demo-cráticas hasta las más derechosas; y que desde hace rato existen fi-suras y contradicciones que de cuando en cuando se exacerban. Tras el intento del juicio al Fiscal la bancada oficialista no pudo ne-gar esta realidad y, lo que es peor, los intereses de cada sector se polarizaron dejando a la luz una marcada división que en esta oca-sión se mostró en dos bandos: el uno encabezado por María Paula Romo, de Ruptura de los 25, que se presenta como el ala radical en el combate a la corrupción y que buscan protagonismo; y, por otro lado, están los obsecuentes e in-

condicionales de Correa entre los que hace cabeza el asambleísta César Rodríguez, que actúan en esa línea con la finalidad de man-tener sus prebendas y canonjías que el gobierno les ha entregado en las provincias a las que se per-tenecen. Esta polarización de nin-guna manera anula la diversidad de contradicciones que se anidan en PAIS, por el contrario éstas se han convertido en el eje para ha-cer efectivo el chantaje del Presi-dente de la República a sus asam-bleístas, lo que le ha permitido ejecutar su voluntad al interior de la Asamblea.

El caso del juicio al Fiscal ha dejado en claro una vez más que lo que empuja al bloque de PAIS no es la consecuencia con el pro-ceso de cambio; que los intereses de la tendencias están en juego permanentemente, ahora se prevé un ajuste de cuentas al interior del oficialismo. El anuncio de César Rodríguez de iniciar un análisis y valoración de la actuación de los asambleístas que votaron a favor del juicio político no es gratuito, como tampoco lo es el anuncio

de aprobar al interior de PAIS un código de ética para regular y controlar la actuación de sus asambleístas; con ello, también legalizarán las expulsiones que se hicieron en días pasados y las que se hagan contra quienes se “apar-ten o discrepen” de la línea del oficialismo, tal cual lo han hecho en días pasados con el asambleís-ta Fernando González de Tungu-rahua, quien denunció hechos de corrupción.

Lo cierto es que al interior de PAIS la división es evidente, pero

estas contradicciones no tiene ni de lejos que ver con el compro-miso de radicalizar el proyecto de cambio, si esto fuera así en la Asamblea no se aprobarían leyes anti populares, anti obreras con carácter neoliberal; no haría fal-ta señalar que “votan con dolor”, como lo hizo Paco Velazco, cuan-do aprobaron la Ley Minera. La Asamblea sería un escenario de debate democrático en donde los intereses de los pueblos del Ecua-dor primarían sobre los de los asambleístas de PAIS.

PAIS y derecha unidos en defensa del Fiscal y la corrupción

El juicio al Fiscal profundizó la división de PAIS

Los intereses del oficialismo y la derecha se confabularon para

echar al traste el juico político al Fiscal General. En la Asamblea Nacional los amarres

y las componendas, prácticas corruptas de la derecha y sus partidos, se reeditaron pero esta

vez con PAIS a la cabeza.

Fiscal Pesántez paga favores a los roldosistas

El juez Luis Abarca, Presiden-te de la II Sala de la Corte

Nacional de Justicia, a pedido de Alfredo Alvear, Fiscal General Subrogante, declaró prescritos dos procesos que se sustancia-ban en contra del roldosista Pichi Castro, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, acusado de prevaricato por haber declarado la nulidad de los juicios de peculado que se siguen en contra de Abdalá Bucaram, por los casos de la mo-chila escolar y gastos reservados. Esta decisión de Abarca es de úl-tima hora, pues, el citado juez y el conjuez Máximo Ortega, fueron notificados de su destitución por absolver al narcotraficante Hugo Reyes Torres sentenciado por nar-cotráfico. Salta a la vista que, de manera urgente, antes de abando-nar su oficina, Abarca emitió el fa-llo, con lo cual se demuestra que detrás de decisiones como esta se mueven fuerzas muy poderosas y, de manera “coincidencial”, ocurre en circunstancias en que los rol-dosistas se abanderaron de la de-fensa del Fiscal Pesántez. Esto, en buen romance, se llama pago de favores.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura, a través de su Presi-dente, Benjamín Cevallos, anun-ció que se investigará sobre la resolución para determinar si el juez actuó antes o luego de la noti-ficación de su destitución, en cuyo caso sería causal para una acción penal. Sin embargo, el problema de fondo es que este hecho grafi-ca, de cuerpo entero, la manipu-lación de la justicia; demuestra la injerencia del gobierno y el poder de Pesántez.

Recordemos que el “Pichi” Castro, en marzo de 2005, anuló los juicios en contra de Abdalá Bucaram; en base a esta provi-dencia éste volvió al país, cons-tituyéndose en el detonante que aceleró la caída de Lucio Gutié-rrez. Posteriormente, la nueva Corte dejó sin efecto lo actuado por Castro y reactivó las causas; a la par la Procuraduría inició jui-cios penales contra el “Pichi” por prevaricato.

Casi de manera simultánea, el Presidente de la Primera Sala, Hernán Ulloa, también notificó la prescripción de otro juicio por prevaricato en contra de Castro, una vez más, acogiendo la reco-mendación de Alfredo Alvear, Fiscal Subrogante.

Lo ocurrido en torno a los ca-sos señalados no es sino una de-mostración de la subordinación de los aparatos de justicia respecto de los grupos que detentan el poder político. Significa que en el go-bierno de la “revolución ciudada-na” los fallos de la justicia sirven para el chantaje, la persecución y la compra de votos; es decir, los promotores del “socialismo siglo XXI” hacen uso y abuso de los tradicionales métodos de los parti-dos oligárquicos a los que Correa dice combatir; en esta ocasión para salvar a su entrañable pero muy cuestionado amigo Pesántez. Todos nos preguntamos ¿qué hay detrás de esa defensa a muerte?

A pesar de que los asambleístas de PAIS digan que están unidos por principios políticos, lo cierto es que la heteroge-neidad ideo-lógica prima en sus filas.

Page 3: Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista

3

La Comisión de Fiscalización avocó conocimiento y calificó

la solicitud de juicio político pre-sentada por el bloque del MPD. Esta solicitud de juicio político al ex-Ministro de Educación, Raúl Vallejo cuenta con el respaldo de 43 asambleístas. Se lo acusa de in-currir en delitos contra la fe y la administración pública, peculado y flagrantes violaciones a la Cons-titución, en cuestionamientos re-lacionados con la educación y, en especial, por la declaración como “Ecuador Patria Libre del Analfa-betismo”.

Luis Villacís Maldonado Di-rector Nacional del MPD mani-festó que el Presidente de la Re-pública se vio obligado a sacar del Ministerio de Educación a Raúl Vallejo porque existen pruebas contundentes del mal manejo de esta cartera de Estado y, precisa-mente, la acción de los Asambleís-tas de la lista 15 permitió adoptar este enjuiciamiento por violar ex-presas disposiciones legales.

De acuerdo a la Constitución, el ex ministro Raúl Vallejo violó los artículos 83, numerales 2 y 17; el 66, numeral 25; así como el Có-digo Penal, en los artículos 338 y 257, que establecen el engaño a la fe pública y peculado con prisión de ocho a 12 años, al utilizar 297 505 dólares del Estado en la difu-sión de una mentira.

También se le acusa de compli-cidad de actos graves cometidos por personeros de la Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse) al suscribir contratos de

infraestructura con familiares; res-ponsable por incumplimiento en la entrega de los nombramientos y partidas docentes creadas en el 2007. Incumplimiento en el pago del remanente del bono fronterizo a 4 mil maestros de las provincias de la Amazonía y Galápagos. Res-ponsable de la tercerización en el sistema educativo al mantener con la modalidad de contratos de tra-bajo a más de 40.000 maestros a nivel nacional.

Por estas razones el MPD apo-

ya la realización de los juicios po-pulares en las diferentes ciudades del país, en contra del ex ministro por mantener al sector educativo en condiciones deplorables. Todo esto demuestra de cuerpo entero a los responsables de la crisis en la educación, gente como Raúl Vallejo, quien ha sido ministro de esta cartera de Estado en tres gobiernos distintos, impulsando políticas neoliberales, impidiendo una educación fiscal, laica, gratui-ta y de calidad.

La especulación es intrín-seca al sistema capitalista, es un proceso que se vive

en estos días en el Ecuador. La vigencia del “socialismo del si-glo XXI” supuso, por lo menos, su control, de hecho las prime-ras épocas así fue. Pero en estos días el aumento del precio de la leche, la ocultación del azúcar, sin olvidarse del contrabando de combustibles vuelven a poner en el tapete de discusión la validez de la propuesta de Alianza País.

Hace dos años esta realidad era comprensible, un gobierno en proceso de implementar sus polí-ticas. Ahora es la confirmación de dos hechos: las políticas de protección al consumidor y pro-moción de la producción no han funcionado y la derechización del Gobierno de Rafael Correa.

Más allá de unas cuantas detenciones, incluso cadenas anunciando el control de los es-peculadores no ha pasado. Quizá más camuflado que antes, pero el contrabando de combustibles por las fronteras es una práctica constante. Ahora es el azúcar, producto del que se dice que hay

suficiente producción pero no aparece en las tiendas, mientras se decomisa unos cuantos quin-tales. Cuando hay suficiente o exceso de producción la cosa no es mejor. El exceso de arroz es la muestra. Piladoras que rechazan el producto pues ya no tienen es-pacio para almacenarlo, produc-tores que pierden, para colmo cosechas perdidas. La situación no ha variado, excepto por varios programas como el 5-5-5 que ayudan pero no son la solución. La política de producción y dis-tribución de bienes de primera necesidad ha fallado, si es que la hubo.

El caso de la leche ejemplifi-ca la derechización. Los produc-tores necesitaban compensar sus costos y garantizar su utilidad. Como lo dijimos en su momento, era una posición correcta a la que debía unirse la acción del gobier-no realizando los controles en el proceso de pasteurización y distribución para evitar que los aumentos de costos lleguen al consumidor final. Es decir, las empresas comercializadoras y pasteurizadoras debían reducir

sus ganancias. Mas el gobierno no actuó así. Autorizó un incre-mento al productor de cuatro centavos, sin embargo al consu-midor final la leche llega diez centavos más cara porque el go-bierno desistió de su capacidad de control y “liberó” el precio de la leche. Evidente medida neoli-beral. Los costos se trasladaron al consumidor final. Se aprove-chó la coyuntura para entregar utilidades a otros sectores, en vez de controlarlos.

Se ve venir un plan de “efi-ciencia en el manejo de subsi-dios” que implicará su reducción, focalización o eliminación que, vale la pena recordar, es el dis-curso del Banco Mundial, FMI y otros organismos multilaterales que todos los gobiernos neolibe-rales repitieron. Se estudiarán los subsidios a las gasolinas y gas; el bono de desarrollo humano, los diferentes bonos para la edu-cación como los 25 dólares por estudiante; almuerzos escolares; los subsidios a los servicios de salud.

Lo que está detrás es que el gobierno no tiene los recursos

suficientes. Ahora le toca quitar lo que antes dio. Todo porque la posición ideológica errada de Correa le impide ver que hay “ciudadanos” ricos que se apro-vechan del trabajo de los “ciu-dadanos” pobres a los cuales no les hace falta subsidios sino una estructura social que reconozca sus derechos, afectando a quie-nes los han perjudicado desde siempre, los ricos. Correa, al no entender esa realidad entonces debe verse obligado a sostener los subsidios, por la presión de la gente.

Si bien es cierto que buena parte de los subsidios benefician a la burguesía, especialmente los de gasolina y gas, su focalización tendrá elevados costos políticos, pues pocos creen que algún me-canismo logre llevar el subsidio sólo a quien lo necesita. Si acaso es preferible focalizar la riqueza y afectar a la burguesía mediante mecanismos como los impuestos directos, matrículas a vehículos de lujo, etc.

En todo caso, al parecer, se viene un Correazo.

Juicio a ex-Ministro Raúl Vallejo, por corrupto

Correa cada vez más cerca del neoliberalismo

Las medidas que tomó el gobierno de Correa, más las que se anuncian

son las mismas que gobiernos neoliberales anteriores tomaron. Tal parece que estamos retornando a la “oscura noche neoliberal”.

La Unión Nacional de Educadores de Ecuador se movilizó en días pasados para exigir celeridad en el debate de la Ley Orgánica de Edu-cación General, así como la inclusión de una serie de puntos importan-tes planteados por el gremio para el mejoramiento de la calidad de la educación.

Para la UNE ésta es una ley imprescindible para mejorar la calidad de la educación, aunque todavía necesita ciertos cambios para que sea una ley que amplíe y regule obligaciones y derechos del magisterio.

Mery Zamora, presidenta de la UNE Nacional indicó que los educa-dores esperan que esta ley sea aprobada en mayo y anuncia que se pre-paran movilizaciones nacionales hacia Quito para obligar a los asam-bleístas celeridad en el proceso.

Así mismo señala que debido a la gran presión de los maestros a ni-vel nacional, el proyecto de ley enviado por el presidente Rafael Correa fue modificado con las propuestas del gremio de educadores logrando cambios sustanciales que garantizan principios fundamentales en el ám-bito de la calidad de la educación, así como posibilitar una educación democrática, intercultural, incluyente, científica, entre otros aspectos. “Estas mejoras a la ley son fruto de la movilización de la Unión Nacio-nal de Educadores y movilizados hasta lograr los objetivos de contar con una Ley General de acuerdo a las necesidades de padres de familia, educandos y educadores”, concluyó la presidenta Mery Zamora.

Docentes se movilizan por la Ley Orgánica de Educación

Page 4: Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista

4

Un rechazo a la política de CorreaPrimero de Mayo unitario

Este primero de mayo, una vez más, la clase obrera ra-tificó su espíritu unitario, su

carácter combativo y su anhelo de cambio revolucionario. Juntó sus banderas con las del movimiento indígena y campesino, con la de los pobladores, comerciantes mi-noristas, ambientalistas, con la ju-ventud y los jubilados. Con todos, menos con las del gobierno.

Este primero de mayo, los trabajadores levantaron su grito de guerra y rebeldía; expresaron su rechazo a la política reformis-ta y desarrollista de Correa y su movimiento PAIS; el rechazo fue general, esto se evidenció en las consignas que los asistentes co-reaban durante el recorrido de la marcha, rechazaban la privatiza-ción del agua, exigían la defensa de la educación popular y porque se emitan leyes a favor de las ma-yorías.

En Quito, las intervenciones de Elvis Moreira del Frente Po-pular, Mesías Tatamuez de la CE-DOCUT, Eduardo Vélez del FUT, Nelson Erazo de la UGTE, Mery Zamora de la UNE, Delfín Tene-saca de la ECUARUNARI, rea-lizadas en la Plaza de San Fran-cisco, coincidieron en condenar la política del régimen de Correa

que ha provocado la elevación de los precios de los artículos de pri-mera necesidad y el posible reti-ro de ciertos subsidios; en exigir que el Estado pague la deuda que mantiene con el IESS; que respe-te los derechos y conquistas de los trabajadores; la solución a los conflictos laborales y que el nue-vo Código de Trabajo precautele los derechos laborales; que cum-pla con la sanción prometida a los evasores de impuestos como Álvaro Noboa; que se respete el derecho a la protesta y a la resis-tencia y que no se criminalice la lucha social.

También demostraron que en-tre el movimiento obrero organi-zado no hay espacio para la políti-ca divisionista, anti obrera y anti popular del régimen. Vale señalar que días previos a la marcha del 1 de mayo, ciertos dirigentes servi-les al gobierno, empotrados en la dirección de la CTE y de algunos otros sectores donde el régimen ha asaltado la dirección de sindi-catos, pretendieron que el gobier-no marche junto a los trabajado-res y demás organizaciones popu-lares. La voz firme y consecuente de la UGTE arrinconó a estos di-rigentes gobiernistas y obligó a desechar dicha pretensión y adop-

tar una postura unitaria y de plena independencia de clase frente al gobierno y a cualquier otro sector de la derecha.

Frente a los intentos del go-bierno por dividir la fuerza de la clase obrera pesó más la unidad y conciencia proletaria, el senti-miento de defender los derechos a la libre asociación sindical, la contratación colectiva, la exigen-cia de un salario digno, el poder ejercer sin chantajes ni amenazas el derecho de huelga, conquistas que el reformismo de Correa se esfuerza por desaparecerlas.

Este comportamiento de la clase obrera afirma las posiciones de clase, pone al proletariado a la cabeza de la tendencia patriótica, democrática y de izquierda y lo convierte en el principal actor en esta confrontación al proyecto re-accionario y clientelar del gobier-no y sus posiciones de derecha.

Está trazado el camino por el que va a continuar la lucha de la clase obrera y los pueblos del Ecuador; queda también la tarea de continuar defendiendo la or-ganización y su proceso unitario para avanzar hacia el cambio re-volucionario y la conquista del poder.

En los diferentes países, miles de trabajadores hicieron es-

cuchar su voz contra este sistema injusto y opresor; este 1 de mayo encuentra a este sistema enfermo, sumido en una aguda crisis de so-breproducción que ha provocado una severa crisis económica y que miles de trabajadores se encuen-tren desempleados.

La burguesía continua “estu-diando” e imponiendo recetas y medidas para garantizar sus ganan-cias, apropiarse de materias primas y liquidar las conquistas de los trabajadores a la par que hace es-fuerzos para “salvar”, ya no solo a sus bancos, sino también a estados como el de Grecia que reflejan las desigualdades y desequilibrios del capitalismo.

En vísperas de la aplicación de un nuevo plan que lleva acarrearía más medidas de austeridad a los ciudadanos y trabajadores griegos, mas de 20 000 personas desfilaron en Atenas rechazando las reduc-ciones de salarios y más sacrificios que el FMI y la Unión Europea exi-gen a cambio de ayuda económica para sostener el sistema capitalista en ese país.

Las rojas banderas de los tra-bajadores flamearon en las prin-cipales ciudades de países como Turquía, Alemania, Rusia, Francia, Italia, España; todos rechazando que la burguesía pretenda descar-gar sobre el hombro de los traba-jadores la crisis de su sistema. La

escalada de la guerra de rapiña que empuja el imperialismo también fue rechazada por los trabajadores que en todo el mundo coreaban consignas contra el imperialismo y por los derechos humanos y so-ciales.

En el principal país imperialis-ta, Estados Unidos, miles de mi-grantes, en más de 70 ciudades, al grito de “Todos Somos Arizona”, exigían una reforma migratoria que respeten los derechos y digni-dad de quienes contribuyen, con su trabajo, a mantener la economía de los países imperialistas.

Este 1 de mayo, a pesar de la distorsión que la burguesía preten-de dar a esta fecha y movilización al presentarla como una “marcha” donde los trabajadores festejan su día clásico, los trabajadores de-muestran su fortaleza y firme em-peño de avanzar unitariamente por nuevos caminos que los lleven a un futuro mejor, a un sistema donde se ponga fin a las guerras fatricidas, injustas, a la destrucción del am-biente y la explotación.

Con la consigna “contra el capitalismo, por el socia-

lismo”, miles de trabajadores, campesinos, maestros, estu-diantes, pequeños comerciantes, amas de casa, marcharon por las principales calles y avenidas de varias ciudades del país este pri-mero de mayo.

En Quito los trabajadores se reunieron en el Parque de El Ejido, junto al edificio del IESS, para desde allí marchar hacia la plaza de San Francisco y Santo Domingo; con banderas, hojas volantes, carros parlantes, car-teles, todos rechazaban y con-denaban la política antiobrera del régimen de Correa, quien va expresando, cada día más, su marcada inclinación hacia la derecha.

En otras ciudades como Guayaquil, los trabajadores sa-lieron desde las calles Olmedo y Boyacá, las organizaciones de la FDTG, la UNE, la FEUE, la FESE, portando banderas y pan-cartas y con las figuras de Jai-me Hurtado y el Che exigían al gobierno enderezar su camino y cumplir con los ofrecimientos que realizara en campaña.

En Ambato, los trabajadores se concentraron en las avenidas Cevallos y de la Unidad Nacio-nal; en Cuenca la marcha de los trabajadores y jóvenes, al pasar por el parque Abdón Calderón

Este Primero de Mayo reflejó el hecho cierto de que la clase obrera es la constructora de su propio

destino, sin esperar mesías y redentores que le den realizando las acciones para poner fin al

capitalismo e instaurar el socialismo

El rechazo fue a nivel nacional

retiraron gigantografías que se hallaban con el rostro de Rafael Correa.

En Machala la marcha par-tió desde la plazoleta Ismael Pérez Pazmino, recorriendo las principales avenidas hasta lle-gar al Parque Juan Montalvo; en ella participaron numerosas organizaciones sindicales y po-pulares, como las que integran el Frente Popular, la Federación de Trabajadores Municipales de El Oro filial de la UGTE, la Federación de Obreros de la Salud de El Oro, el Sindicato Único de Servidores de la Edu-cación de El Oro, el Sindicato de Obreros del Consejo Pro-vincial, el Sindicato de Obras

Públicas, del IESS, del CNTEL y las organizaciones de Co-merciantes Minoristas como la FECOMIM filial de la CUCO-MITAE. También estuvieron presentes los maestros orga-nizados en la UNE, la JRE, el FRIU, la CONFEMEC y otras organizaciones.

En todas las provincias del país, los trabajadores a mas de condenar la acción antiobre-ra del régimen, rechazaron la política neoliberal reflejada en las leyes que se preparan en la Asamblea, como la Ley de Aguas, la Ley de Educación General, la Ley de Educación Superior, el COOTAD, entre otras

Un Primero de Mayo marcado poruna aguda crisis del capitalismo

Page 5: Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista

5

¿Cuáles son las acciones que desarrolla la Confemec para celebrar los 100 años de la declaratoria del día Internacional de la Mujer?

La Confemec asumió el com-promiso de promover y movilizar el mayor número de compañeras a la Conferencia Internacional de Mujeres que se realizará en Vene-zuela en el 2011, porque si bien la declaratoria del Día Internacional de la Mujer fue en 1910, fue a partir del 8 de marzo del siguien-te año que en diversas partes del mundo se celebró y reivindicó el significado de esta fecha.

En esa perspectiva, trabajamos por conformar el Comité Nacio-nal con el concurso de varias or-ganizaciones de mujeres a fin de elaborar una propuesta conjunta sobre los trece temas que se han planeado, entre los que destacan:

situación económica, política, sa-lud, educación, derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

¿Cuáles son las organizaciones que lideran e impulsan la iniciativa de la Conferencia Internacional en Venezuela?

Son cuatro organizaciones: COURAGE del Consejo Políti-co de Mujeres de Alemania, las Mujeres Mendocinas y Amas de casa de Argentina, el Movimiento de Mujeres de Base “Ana Soto” de Venezuela y la Confemec de Ecuador. Hasta el momento, or-ganizaciones de más de 53 países han suscrito su adhesión y se han comprometido a socializar los ob-jetivos del evento y a participar con sus respectivas delegaciones. En lo que a nosotros respecta, es-tamos desarrollando todo un plan para discutir en los núcleos la tras-cendencia de la Conferencia Inter-nacional, designar las delegadas

y realizar las acciones financieras necesarias para garantizar nuestra presencia.

¿Cuál fue el aporte de Clara Zetkin en la reivindicación de los derechos de las mujeres?

Clara Zetkin fue una comunis-ta alemana que hizo suya la lucha de las mujeres por sus derechos. Ganó razón en la Conferencia de Mujeres socialistas en Copenha-gue al destacar la necesidad de la organización para frenar la explo-tación laboral a la que eran some-tidas, para reivindicar derechos de las trabajadoras; y, en homenaje a las obreras que fueron objeto de atropellos y vejámenes hasta cos-tarles la vida, propuso declarar el 8 de marzo como día Internacional de la Mujer.

¿Cómo contrarrestar la mercantilización del Día Internacional de la Mujer?

De dos maneras. En primer lu-gar, hacer un análisis histórico de los hechos que motivaron dicho acontecimiento a fin de recuperar la verdadera identidad del día 8 de marzo; y, en segundo lugar, forta-lecer la organización y moviliza-ción de las mujeres, sin dar cabida a sectarismos, ligando sus reivin-dicaciones con los intereses de los pueblos. En este sentido es preciso trabajar por una fuerte unidad en-tre las distintas organizaciones de mujeres y, a su vez, por la unidad con los trabajadores y demás orga-nizaciones sociales y populares.

La Confemec está convencida que no se alcanzará la emancipa-

ción real y verdadera de las muje-res sino se lucha por la emancipa-ción social.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones que levanta la Confemec en estos tiempos de la llamada revolución ciudadana y el socialismo siglo XXI?

Nosotras consideramos que no es verdad que el Ecuador viva un proceso de revolución socialista. Si tomamos en cuenta nuestra si-tuación constatamos que las con-diciones de los pueblos y de las mujeres, en particular, son preca-rias; se ha elevado el costo de la vida y hay mayor empobrecimien-to en los hogares; por ello, levan-tamos con fuerza la exigencia de la aplicación práctica del artículo 333 de la Constitución que ga-rantiza el derecho de las mujeres a la seguridad social, no solo de las que trabajan por un salario o sueldo, sino de las amas de casa y trabajadoras por cuenta propia. Luchamos por un trabajo y salario dignos. Condenamos la crimina-lización de la lucha social, de la cual son víctimas dirigentes como Marcelo Rivera y, en nuestro caso, dos compañeras de la provincia de El Oro que han sido enjuiciadas por un asambleísta de PAIS. De-fendemos nuestros recursos natu-rales y la soberanía en todas sus expresiones.

En el marco de este accionar, las condiciones para preparar la Conferencia Internacional de Mu-jeres en Venezuela, para el próxi-mo año, son excelentes.

Conferencia Internacional de Mujeres en Venezuela

Como Sociedad del Conocimiento se ha dado en llamar a esa so-

ciedad que muchos dicen que ya la vi-vimos, donde la información y también el conocimiento están a la libre disponi-bilidad de todos sus integrantes y que, por tanto, se operan varios hechos como la democratización de la sociedad, el desarrollo de nuevos procesos de pro-ducción, en fin, estaría formándose una sociedad nueva, diferente y mejor.

También se la conoce como econo-mía del saber, relacionando el hecho de que el movimiento económico de mayor crecimiento en la actualidad es el que proviene del sector servicios y princi-palmente del manejo de la información. Visto así, superficialmente, se podría de-cir que tienen razón, pues, entre las vein-te fortunas más grandes del planeta más de diez provienen de ese sector.

Sin embargo, esto es falso.El conocimiento presupone la par-

ticipación de quien conoce, es decir del ser humano. La computadora no puede conocer, ella procesa información, y aunque la sofisticación que ha alcanza-do es enorme el proceso de “conocer” es humano. Entonces, de por medio para que algo sea conocido debe estar una persona que adquiere ese conocimiento.

Allí mismo ya surge el primer cues-tionamiento de fondo a la Sociedad del Conocimiento ya que este, el conoci-miento, estadísticamente está demostra-do que no está distribuido uniformemen-te entre las sociedades humanas, todo lo contrario. Mientras más avanzado es el conocimiento, el grupo de personas que tiene acceso a él, es más reducido. Fren-te a esta realidad quienes propugnan esta sociedad no han planteado ningún co-rrectivo, ninguna solución. Lo cierto es que el conocimiento tiene propietarios, siendo estos los grandes monopolios que definen el uso que le dan, qué tecnolo-gías desarrollar con esos conocimientos, a quienes permitir el acceso…

En realidad cuando se habla de So-ciedad del Conocimiento se oculta esta situación y se pone énfasis en la gestión del conocimiento en las empresas, cuyo manejo adecuado puede posibilitar el aumento de sus ganancias. Y hasta allí llegan. Es decir, intentan equiparar las necesidades, expectativas, objetivos de la empresa a las de la sociedad. Así, si la empresa maneja su información y lo-gra “aprender” y mejorar sus procesos, entonces la sociedad también recibe esos beneficios. Una falacia. La sociedad no recibe esos beneficios, ni el conjunto de sus integrantes tiene ni el acceso mucho menos el conocimiento.

Millones de personas en el mundo reciben este concepto de la sociedad del conocimiento sin mayor actitud crítica, también se ve en el Ecuador. El siguien-te es un concepto sobre el tema que vie-ne desde el Municipio de Quito con el Socialismo del Siglo XXI: “Asistimos a una revolución que tiene su epicentro en el saber y que tiene dos grandes prota-gonistas: el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que modifica los procesos productivos de todos los sectores de actividad; y, las nuevas organizaciones y redes de rela-ción entre organizaciones, por donde dicha información circula sin descanso dando lugar a un mundo interconectado con una economía mundial con capaci-dad de funcionar en tiempo real a escala planetaria.

La circulación de la información a velocidades tales que las distancias de-jan de ser un problema es un hecho que tiene repercusiones económicas, sociales pero este hecho no tiene relación con la estructura de la economía capitalista cuya sustento fundamental es la propie-dad sobre los medios de producción que está muy lejos de ser afectada por esta realidad, a no ser por la concepción del Software Libre que entre sus libertades propugna acciones que afectan al capita-lismo a través de cuestionar al sistema de protección de derechos de autor.

Sociedad del Conocimiento

La Asamblea Nacional está discutiendo la legislación de

las distintas áreas y sectores de la sociedad, entres ellas se encuen-tra la Ley de Cultura, de la que muy poco se ha hablado y se co-noce su contenido. A pesar de que se busca restar importancia, esta ley tiene una gran relevancia, ya que en primer lugar se pretende dotar de una organización de ca-rácter legal y orgánico al queha-cer cultural; en segundo término por que se trata de hacer efectivo las nuevas características del Es-tado ecuatoriano como plurina-cional y pluricultural.

El proyecto de Ley presenta-do a la Asamblea refleja un gran porcentaje de elitización en su constitución, ya que demuestra un gran menosprecio a los crea-dores y los trabajadores de la cultura. La Comisión Especial encargada de la Asamblea Nacio-nal no concretó el nivel, espacio o columna de este sector, por lo que se construye un modelo Sistema Nacional de Cultura que somete a todos a la vigilancia del omnipo-tente ministerio que contraloría y limitaría el que hacer del arte y la

cultura.La ley presentada por el eje-

cutivo reconoce a regañadientes al Estado plurinacional y la base material de la pluriculturalidad; en ella se confunde reiterada-mente los conceptos de nación, Estado y nacionalidades. La no-ción de “ciudadanía” se pretende conceptualizar en un argumento contemporáneo de la cultura y con ello se desconoce la histori-cidad, la identidad, la costumbre de los pueblos construyendo una sola cultura y una sola identi-dad nacional, Es por ello que la Unión Nacional de Artistas Po-pulares del Ecuador (UNAPE) propone un modelo de verdadera participación directa por parte de los creadores, gestores y sus or-ganizaciones en la conformación del Sistema de Cultura como la mejor forma democrática de la organización social, en contra-partida de la propuesta oficial en la que se señala la conformación de una organización solo con in-dividualidades que se representan así mismo y pueden o no acoger el sentimiento social.

El modelo planteado por la

UNAPE toma en cuenta todo el universo cultural ecuatoriano,

elimina una serie de concep-tos que hacen de la propuesta del ejecutivo un cuerpo legal difícil de explicarse y aplicarse, que a la vez se constituye en una camisa de fuerzas para la creación y la expresión artística cultural.

La propuesta de los artistas populares reduce la gigantesca burocracia y elimina una serie de mecanismos de control e in-tervención que están bajo las manos del Ministro como los subsistemas (que no tienen ni si-quiera directorio) y los creados consejos consultivos, como me-canismos de tamización y no de práctica cultural. Plantea que los creadores, intérpretes, intelec-tuales, investigadores y gestores sean los principales actores para afrontar los problemas y formar una organización que promueve la creación y producción estética de calidad.

Señalan que esta ley debió ser formulada, en tres tiempos: el primero en base al diagnósti-co del estado de la situación del sector y de los creadores y sus

organizaciones, la necesidad in-eludible de concretar y legalizar las organizaciones de los artistas y creadores; el segundo tiene que ver con la conformación de los institutos y sus directorios, y por último constituir el directorio de la Secretaría Nacional de la Cul-tura como expresión alta de de-mocracia en este campo.

La nueva Ley de Cultura no debe ser entendida como una he-rramienta que elimine las identi-dades culturales de los pueblos del Ecuador, que limite la crea-ción artística, que elitice al arte y la cultura, sino que debe ser en-tendida como un instrumento que democratice los elementos artísti-cos de las culturas ecuatorianas.

Por la democratización del arte y la cultura

Nueva sociedad para los

empresarios

A propósito de cumplirse 100 años de la declaratoria del Día Internacional de la Mujer, se prepara la Conferencia Internacional de Mujeres, a realizarse en Venezuela, en el 2011. Ante este importante acontecimiento entrevistamos a Elena Abad, Presidenta de la Confederación de Mujeres por el Cambio

Page 6: Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista

6

El IV Congreso Nacional de la CUBE a realizarse en la ciudad de Esmeraldas los días 15 y 16

de mayo se plantea contar con una or-ganización barrial unida y fortalecida a nivel nacional para la lucha inclaudi-cable por la aplicación del proyecto de cambio soberano y patriótico, conjun-tamente con organizaciones afines; por el reconocimiento de los derechos con-templados en la Constitución para vivir con dignidad; por la conquista de una sociedad nueva en la que desaparezcan la injusticia, la desigualdad social, el saqueo, la opresión y con una política independiente del gobierno.

Para los revolucionarios es la opor-tunidad de combinar la lucha reivindi-cativa con la lucha política, seguir en el proceso de acumular fuerzas, hacer de cada barrio una trinchera, organizar a los pobladores desde los comités ba-rriales, pasando por las organizaciones cantonales, provinciales, regionales y nacionales; apropiándonos de las estructuras que crea la llamada “Par-ticipación Ciudadana”, en definitiva, creando todo tipo de organización, que incluye, la vanguardia del Proletariado.

Las ciudades del Ecuador, durante las últimas décadas han sufrido la apli-cación de la política neoliberal, refleja-da en el rol que han cumplido los mu-nicipios que en vez de proveer de ser-vicios a la comunidad, se han conver-tido en empresas que venden servicios, reprimen y privatizan sus prestaciones.

A esto debemos sumar que como parte de la nueva Constitución, se ha procedido a elaborar el llamado “Có-digo de Ordenamiento Territorial, Au-tonomías y Descentralización COO-TAD” que se convierte en una ley suprema por su forma y contenido. En un plazo máximo de 8 años, todo lo que tiene que ver con salud, educa-ción, turismo, etc, debe pasar del go-bierno central a los locales; con lo cual se crean tasas, sobretasas, nuevos im-puestos para su financiamiento; se in-crementan las dietas de los concejales; y la llamada participación ciudadana,

la silla vacía, no son más que una sim-ple formalidad.

En estas circunstancias, la organi-zación barrial debe cumplir un papel diferente, que no se limite exclusiva-mente a lo reivindicativo, sino al con-trario, a tener una visión multilateral de lo que significa el desarrollo y progreso de las ciudades, cantones, provincias y el país en general, de no hacerlo así, la organización corre peligro, ya que en nombre de la participación ciudadana, se pretende también dividir la organi-zación popular y llevarnos a un enfren-tamiento de pueblo contra pueblo.

La CUBE cumple un papel muy importante en la lucha contra los muni-cipios que han establecido tarifas cos-tosas en servicios básicos que son un derecho de la población y han abierto las puertas para su privatización.

Es en esta lucha contra las políticas neoliberales de los diferentes alcaldes que la CUBE se ha colocado a la ca-

beza de las diferentes organizaciones barriales, de jóvenes, mujeres, clubes deportivos, ligas barriales y aglutinó a los diversos sectores para la conquista de sus derechos, por lo que el trabajo barrial se convierte en una necesidad ineludible para tal objetivo y este IV Congreso Nacional en importante re-sorte para la consolidación de la or-ganización interna de la CUBE en su papel trascendente.

“Barrios organizados por el bienestar y la Patria Nueva”

La radicalización de la “revolu-ción ciudadana” ha sido irse

más y más a la derecha. La Patria ya es de todos los de la derecha, de los em-presarios y oligarcas. El mesías y re-dentor cojea de su pata izquierda, pese a hacerse curar en Cuba, solamente le sirve la derecha, por eso su inclinación a ese lado.

El socialismo siglo XXI solamente va a durar dos años más, porque como se termina el mundo en el 2012, en-tonces está apresurado en aliarse a los socialcristianos, a madera de ratero para robarnos el agua, para refundar el neoliberalismo, para perseguir a los luchadores populares, ahora también ha cambiado su popular canción Patria Tierra Sagrada:

Patria tierra entregadaAl ladrón y la oligarquía,Que fecundó la plataY engrandeció al fiscal.

Como me enorgullecePoder llamarte míaMía, como mi ñañoCon infinito olor. (Bis)

Por tus cuentos subsidiosY tus valientes bonos,Por tus líricas patasY tu corona fatal.

Por tus noches sombríasY tus malos gobiernos,Tápanos siempre oh PatriaCon tu voz sentimental (Bis). Felizmente, solo él cantará ese

cambio radical de la canción, porque la juventud, los trabajadores y los pue-blos cantarán la letra del cambio y la unidad, de la organización y la lucha y él tendrá que cambiar deverasmente o si nó le cambiarán a él.

La canción Patria

cambiada

IV Congreso nacional de la CUBE

La CUBE cumple un papel muy importante

en la lucha contra los municipios que han establecido tarifas costosas en servicios básicos que son un derecho de la población y han abierto las puertas para su privatización.

Page 7: Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista

7

300 mil millones de euros es la deuda externa de Grecia, sin embargo, la ayuda de la “Eurozona”

será superior a los 100 mil mi-llones euros. Una inyección gi-gantesca de recursos que llama la atención.

La razón es salvar el sistema, no a Grecia.

El interés de países como Ale-mania y Francia es evitar que se contagie toda la economía, que apenas se está estabilizando de la última crisis, y este problema que en el contexto de la enorme economía europea en realidad es pequeño, no se convierta en la chispa para que incendie nueva-mente todo el sistema.

Hace unas semanas ese nivel de “ayuda” no era reconocido por la Comunidad Europea, solo era posible si “el tesoro griego no podría hacer frente a los venci-mientos” y eso sucedió, lo cual llevó, según las previsiones, a la baja de las bolsas europeas, con-secuencia de la desconfianza sur-gida que se pretende evitar que se extienda a otros países con pro-blemas presupuestarios, como es el caso de España o Portugal.

Por su parte, Grecia apenas podría enfrentar el problema. Con enormes esfuerzos Grecia apenas puede aportar con algo más de 6 mil millones de euros

en este año. Esto brinda la mues-tra de la magnitud del problema.

No es ayuda para el pueblo, son recursos para “tranquilizar al mercado”, vale decir llegará a los bancos, financieras, acreedores internacionales. Sin embargo, quien deberá ajustarse los cintu-rones sí es el pueblo griego. Su reacción es la adecuada: fuertes movilizaciones, paros, huelgas. Tienen la razón, el dinero nunca fue invertido en ellos, además no se les consulta el cómo salir del problema. Solo se descarga so-bre ellos el peso de la crisis. Los empleados públicos ya han visto

reducido su salario en el 20% y aumentada su edad de jubilación, a la vez que se anuncian varias medidas que no son para paliar la crisis sino para apalear al pueblo.

¿De dónde saldrá el dinero? Saldrá del Banco Central Euro-peo. Según dicen las noticias no tendrá repercusiones en la econo-mía de los otros países, lo cual es falso. Tendrá repercusiones, no tanto por el monto, cuanto por la acumulación de emisiones inor-gánicas que se vieron forzados a hacer los Bancos Centrales para enfrentar la crisis del 2008. Esta gota quizá derrame el vaso.

Pero la ayuda no está garanti-zada. Existen voces que plantean la salida de Grecia de la Comuni-dad por varias razones: la menti-ra por maquillar documentos con el interés de ingresar; la propia salud del Euro que estaría más comprometida con esta situa-ción; la visión de los europeos del norte que tienen prejuicios contra los europeos del sur.

Los especuladores financieros también están en el juego. Qui-zá porque aprendieron que en estas situaciones es cuando más ganancias pueden obtener. Así sucedió en la crisis del 2008. La “libertad” del sistema les ofrece la oportunidad de dejar en la ban-ca rota a países completos y sus pueblos, a la vez que llenarse de dinero a más no poder. Cosas del capitalismo salvaje.

Grecia con su pequeña crisis podría ser la gota que derrame el vaso y provoque una nueva caída generalizada de las bolsas de valores en Europa y el mundo.

Desestabiliza al sistema financiero europeo

La imagen de un gobernante democrático proyectada por

el presidente paraguayo Fernando Lugo se desdibuja de manera rápi-da para mostrar a un jefe de Esta-do que hace pactos con la derecha, aplica políticas de índole neolibe-ral y se apoya en la represión para ejecutar su política.

Hace pocos días declaró el Es-tado de excepción en cinco depar-tamentos de ese país para enfrentar la supuesta irrupción de un grupo guerrillero, el Ejército del Pueblo Paraguayo EPP, que por versiones del mismo gobierno y de los apa-ratos policiales estaría constitui-do por no más de cien personas y apenas veinte de ellas serían ope-rativas. ¿A quién y en qué país del mundo se le puede ocurrir declarar el estado de excepción por acción de una fuerza tan pequeña? Bueno, ahora al ex obispo Lugo.

De acuerdo a varios analistas de ese país, esa medida “constitu-ye uno de los más graves retroce-sos en las conquistas democráticas del pueblo después de la caída de la dictadura en febrero de 1989”, pues, afecta directamente a las li-bertades ciudadanas individuales y de las organizaciones sociales y políticas democráticas.

La Constitución paraguaya es-

tablece en su artículo 228 que el Estado de excepción sólo es apli-cable “en caso de conflicto armado internacional, formalmente decla-rado o no, o de grave conmoción interior que ponga en inminente peligro el imperio de esta Consti-tución o el funcionamiento regular de los órganos creados por ella”. La justificación del gobierno para aplicar tal medida en nada está en correspondencia con este requeri-miento constitucional.

El propósito central del estado de excepción es actuar en contra de las organizaciones populares y políticas de izquierda que se sien-ten descontentas con la labor del gobierno, al que lo han denuncia-do como entregado a las clases dominantes e inclusive que ha lle-gado a acuerdos político-militares con Álvaro Uribe en el marco del Plan Colombia. Lo califican tam-bién como una cortina de humo lanzada sobre la corrupción que campea en el régimen. Varias or-ganizaciones como la Federación Nacional Campesina (FNC), la mayor agrupación de trabajadores rurales del país, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), el Partido de los Trabajadores (PT), el Movimiento Popular Revolucionario Paraguay

Pyahürã MPR-PP y el Partido Pa-tria Libre (PPL), entre otras, han expresado su total rechazo a esa medida represiva.

Para José Rodríguez, Secretario General de Patria Libre, “la medida del gobierno de Lugo es coherente con sus políticas neoliberales re-presivas y la permanente violación de las garantías Constitucionales de las personas y nosotros en las bases organizadas del movimien-to popular no vamos a acatar una medida inconstitucional propia de una dictadura militar.” En un comunicado público de la misma organización, el PPL asevera que “los más claros ejemplos… de su vocación derechista y autoritaria (del gobierno de Lugo) y de crimi-nalización de la lucha social fueron las salvajes represiones al Frente Social frente al Ministerio Públi-co, a los compañeros de la Fede-ración Nacional Campesina (FNC) en Caaguazú que fueron torturados por fuerzas policiales en plazas públicas, a más de las decenas de denuncias de secuestro y tortura a dirigentes y militantes sociales y el asesinato de más de 10 campesinos bajo el actual gobierno, hechos que como en los gobiernos anteriores quedan en la total impunidad”.

A Lugo no solo le afectan los

juicios por paternidad irrespon-sable, hay el reclamo de todo un pueblo que se siente engañado, porque los problemas estructurales de Paraguay no han sido resueltos ni hay indicios de querer hacerlo. Para muestra unos pocos datos: el 40% de la población está en la po-breza (la mitad de estos en la indi-gencia) y el 50% de las personas en condiciones de trabajar están desempleadas o subempleadas, los latifundios ocupan el 70% de las tierras agrícolas (mientras el 25% de los campesinos vive en la in-digencia) y la brecha social entre ricos y pobres es una de las más grandes de Latinoamérica.

Como en tiempos de la dictadura

Crisis económica en Grecia

Paraguay

Los migrantes residentes en las diferentes ciudades

de Estados Unidos, buscan por todos los medios ser reconoci-dos como la fuerza que mueve el aparato productivo de esta potencia imperialista. Muchas movilizaciones han realizado en el transcurso de estos años, sin que hasta el momento sean escu-chados por las autoridades nor-teamericanas.

A partir del domingo 25 de abril estas jornadas se intensifi-caron luego de la aprobación de la ley de Arizona, que crimina-liza la migración y faculta a la policía de este estado a detener de manera arbitraria a toda per-sona que no tiene la tez caucá-sica, que en Estados Unidos se identifica con quienes no son ni indígenas, ni latinos, ni afrodes-cendientes, ni de procedencia asiática o incluso de Europea meridional, y facilitar su expul-sión de los Estados Unidos sin fórmula de juicio.

En este primero de mayo de-cenas de miles de personas salie-ron a las calles en 70 ciudades estadounidenses para denunciar que la ley promulgada en Arizo-na criminaliza a los inmigrantes y exigen la aprobación de una reforma migratoria integral que de a los mmigrantes la estabi-lidad necesaria para su subsis-tencia. En otras ciudades como en Los Ángeles asistieron unas 60.000 personas, convirtiéndose en la movilización más grande de los Estados Unidos.

Estas marchas fueron con-vocadas por organizaciones de hispanos y defensores de los de-rechos humanos bajo el lema de “Todos somos Arizona”, en ellas se denunciaron el carácter racis-ta de esta ley.

La solidaridad y el rechazo a nivel mundial no se hicieron es-perar, en nuestro país, la Asam-blea Nacional, con el respaldo de 102 asambleístas, aprobó una resolución rechazando este cuer-po legal que criminaliza a los indocumentados. El texto de la resolución exige Barack Obama y al Congreso norteamericano el impulso de una reforma migra-toria integral que evite que la iniciativa de Arizona se genera-lice en ese país.

Así mismo se tomó la de-cisión de entregar una copia a las organizaciones de migran-tes ecuatorianos en el exterior, sin perjuicio de su publicación en los medios de comunicación social de los Estados Unidos de América y del Ecuador.

Migrantes contra ley de Arizona

Page 8: Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista

8

PCMLE, integrante de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas

La clase obrera y el pueblo de Grecia son el blanco

de un ataque conjunto de los bancos, la UE y el FMI, que tratan de imponer un retro-ceso social de gran amplitud para hacerles pagar las deudas de los capitalistas.

Disminución drástica de los salarios y de las jubilacio-nes, aumento de los impues-tos, liquidación del sistema de protección social, incrementar las privatizaciones…se trata de una austeridad demencial que la burguesía internacional quiere imponer al pueblo grie-go. El gobierno social-liberal se ha plegado totalmente.

Los trabajadores, los jóve-nes, los campesinos, rechazan pagar la crisis del sistema, no hay un día sin huelgas y ma-nifestaciones. Junto con el pueblo griego, afirmamos « ¡Son los bancos, los capitalis-tas quienes tienen que pagar sus deudas y su crisis, no los pueblos!»

La Unión Europea impo-ne políticas neoliberales que aumentan la crisis financiera y económica y que destruye los mecanismos de protec-

ción social. Los gobiernos, el Banco Central Europeo, han otorgado miles de millones de dinero público para socorrer a los bancos, los mismos que hoy obtienen inmensos bene-ficios de las deudas de los es-tados.. Los porcentajes de los préstamos que «conceden» al gobierno griego, sobrepasa el 10%, mientras que ellos mis-mos se financian con porcen-tajes mucho más bajos.

Los dirigentes de los de-más países de la UE, concre-tamente Alemania, Francia, exigen al gobierno griego incrementar más aún las me-didas antipopulares. Esa es la «solidaridad europea»: soli-daridad entre capitalistas, en-tre monopolios, para derribar las barreras a la superexplo-tación de los trabajadores de todos los países, solidaridad entre los gobiernos liberales y socioliberales para privatizar, para organizar el dumping so-cial a la baja.

Su solidaridad no va ja-más a los pueblos, a las víc-timas de su política y de las potencias imperialistas que dominan la UE y aprovechan

la crisis y las dificultades de sus competidores para refor-zarse. Conquistar y acaparar los mercados.

Otros países están en el punto de mira de los bancos y los especuladores: España, Portugal…

Afirmamos nuestra soli-daridad con la clase obrera, los trabajadores de la ciudad y del campo, con la juventud, etc. de Grecia. Apoyamos sus luchas para no pagar la crisis y las deudas del capital. De-nunciamos las infames pre-siones de los gobiernos de la UE que les exigen más y más «sacrificios» Denunciamos a la UE y el FMI que quieren someter a ese país al dominio de los grandes bancos, de los monopolios y de las grandes potencias imperialistas.

Defendemos el derecho del pueblo griego, de todos los pueblos, a salir de la UE que es un instrumento de do-minio y superexplotación de los trabajadores y de los pue-blos.

Llamamos a los trabaja-dores y a los pueblos a ma-nifestar su solidaridad con el

combate de la clase obrera y el pueblo griegos, y luchar en todas partes contra esta polí-tica de la UE al servicio ex-clusivo de los monopolios.

27 de Abril de 2010

Partido Comunista de los Trabajadores de Dinamarca (APK)Partido Comunista de España (m-l)Juventud Comunista de Espa-ña (m-l)Partido Comunista de los Obreros de Francia (PCOF)Movimiento para la Reorga-nización del P.C. de Grecia 1918-55Plataforma Comunista de Ita-liaOrganización para la cons-trucción de un Partido Comu-nista de los Trabajadores de AlemaniaPartido Comu8nista Revolu-cionaria de Turquía (TDKP)Organización Marxista-Leni-nista Revolución, NoruegaConferencia Internacional de Partidos y Organizacio-nes Marxista-Leninistas (CI-POML)

En el Ecuador del siglo XXI el gobierno de Rafael Co-rrea produce algunas rue-

das de molino cuyo propósito es engañar y confundir sutilmente a los sectores populares. En algu-nos casos aprovechándose de la ingenuidad y en otros del desco-nocimiento sobre asuntos de eco-nomía, finanzas y de la legalidad burguesa, ha lanzado a los cuatro vientos por prensa, radio y televi-sión; mediante cadenas televisivas y en los enlaces sabatinos, que en el Ecuador se ha dado una “revo-lución ciudadana” y que se vive el “socialismo del siglo XXI”. Para que no haya duda el ejecutivo im-plementó una política asistencia-lista que cubre con el bono de la pobreza (“bono de desarrollo hu-mano”) de un dólar diez centavos diarios, a un millón 600 mil po-bres para mantenerlos en esta mí-sera condición, reeditando la me-dida neoliberal de hace diez años aplicada por el gobierno de Jamil Mahuad en cumplimiento de una de las políticas del Banco Mundial ordenada por el imperialismo de EE.UU. Las reformas sobre gra-tuidad de la educación; bono de vivienda; no pago en las consultas hospitalarias; la entrega selectiva de uniformes y desayunos escola-res; la construcción de carreteras y puentes; la inversión en el sec-tor eléctrico para construir –no se sabe cuándo- centrales hidroeléc-tricas son paliativos que le sirven a Correa para encubrir su concep-

ción política reformista y desarro-llista. Todo ello en el marco del mismo sistema capitalista con una estructura económica en la que las grandes empresas capitalistas de la ciudad y el campo, los bancos y las financieras son propiedad de los burgueses; con instituciones del Estado y del poder capitalista, dependencias burocráticas y órga-nos represivos como el ejército, la policía, seguridad, el derecho con tribunales de justicia con jueces venales y corruptos, cárceles e instituciones ideológico políticas que reproducen la educación y la cultura para sostener el andamia-je del viejo y desgastado edificio social; con sectas religiosas e igle-sias que dañan la mente de la gen-te y crean falsas ilusiones sobre un mundo sobre natural.

Ninguna revolución, solo re-formas bajo el esquema desarro-llista que camufla las intenciones de explotación capitalista y que aparenta un cambio cualitativo en la vida de los explotados.

El hecho de que el presidente Rafael Correa se proclame revolu-cionario tiene un doble propósito: empujar estas tibias y demagó-gicas reformas que fortalecen su pensamiento y acción desarrollis-ta orientado por los dictados de la Doctrina Social de la Iglesia que le mantienen en sus niveles de popularidad y mediante su inten-sa propaganda mediática repetir machaconamente el demagógico slogan de “revolución ciudadana”.

En un país en el que el desem-pleo y el subempleo llegan –entre los dos indicadores- a cerca del 70%, con sueldos y salarios de $240, de básico que no alcanza si-quiera a la mitad de la canasta fa-miliar que es de $512, de ninguna manera es un país que ha produ-cido una revolución. La pretendi-da reforma al Código del Trabajo para mensualizar el décimo cuar-to y décimo quinto sueldos como aparente alza salarial, no llega –en ningún caso- al “salario digno” de $360 anunciado por Correa y el de convertir a los trabajadores en “accionistas de las empresas” con el aporte del dinero por el pago de utilidades que crea en ellos la falsa idea de que son parte de la propiedad de la empresa no es, de ninguna manera, planteamiento socialista, sino por el contrario, tesis burguesa del denominado “capitalismo popular” ya fraca-sado en algunas latitudes porque coarta la posibilidad del reclamo y la lucha del movimiento obrero; la toma de los fondos del IESS para cubrir gastos del Estado y no para la inversión en la reactivación de las fuerzas productivas en el sec-tor agrícola, es aprovecharse de los ahorros de los afiliados para fines que no les beneficia.

El petróleo sigue en manos de las transnacionales que se llevan el 80% de la producción petrolera y dejan al Ecuador el mismo 20% establecido por anteriores gobier-nos corruptos y actualmente con

la entrega de Correa del campo petrolero Palo Azul, con una pér-dida para el país de $350 millones anuales; el negociado millonario a la empresa IVANHOE, ordenado personalmente por el Presidente Correa, la entrega del campo Sa-cha; la explotación más que segu-ra del ITT. Todo ello convence a los ecuatorianos que la patria no es de todos y nos hace ver que en el Ecuador el desarrollismo de Rafael Correa lejos de haber dado paso a una revolución y al socia-lismo, le va alineando cada vez y cuando con la derecha arrincona-da por las fuerzas progresistas.

La revolución ciudadana y socialismo del siglo XXI

Solidaridad con los trabajadores y el pueblo de Grecia

En el Ecuador el desarrollismo de Rafael Correa lejos de haber dado paso a una revolución y al socialismo, se va alineando cada vez y cuando con la derecha arrinconada por las fuerzas progresistas.

14 SeminarioInternacional

Problemas de la Revolución

en América Latina

12 al 16 de julio de 2010Casa del Maestro(Ascázubi 271 entre 10 de Agosto y 9 de Octubre)

Quito - Ecuador

No pagaremos la crisisy las deudas del capital