4
Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico Quemadura, Tlaxcala 2016 3er. Trimestre Temperaturas Extremas Las quemaduras son un tipo de accidente de alta incidencia tanto en niños como en adultos, se estima que un alto porcentaje podría evitarse. La mayoría de las quemaduras se originan en conductas cotidianas, principalmente en el hogar, aunque también pueden producirse, en el lugar de trabajo, vía pública y hasta en instituciones de salud. Hay una tendencia estacional con mayor número de episodios en invierno cuando se utilizan los artefactos para calefaccionar la vivienda y los alimentos. La población más afectada son los niños y los adultos jóvenes. ¿Qué es una quemadura? Es una lesión de los tejidos producida por contacto térmico, químico o físico, que ocasiona destrucción celular, edema (inflamación) y pérdida de líquidos por destrucción de los vasos sanguíneos (las quemaduras en la mayoría de las ocasiones producen una salida de líquido transparente parecido al agua). El grado de la lesión (profundidad de la quemadura) es el resultado de la intensidad del efecto del agente y la duración de la exposición y puede variar desde una lesión relativamente menor y superficial hasta pérdida extensa y severa de la piel. Quemadura

Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de ... · “regla de los nueve de Wallace”, mediante la cual se considera que las distintas regiones anatómicas

Embed Size (px)

Citation preview

Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud

Jefatura de Epidemiología

Boletín Epidemiológico Quemadura, Tlaxcala 2016

3er. Trimestre

Temperaturas Extremas

Las quemaduras son un tipo de accidente de alta incidencia tanto en niños como en adultos, se estima que un alto porcentaje podría evitarse. La mayoría de las quemaduras se originan en conductas cotidianas, principalmente en el hogar, aunque también pueden producirse, en el lugar de trabajo, vía pública y hasta en instituciones de salud.Hay una tendencia estacional con mayor número de episodios en invierno cuando se utilizan los artefactos para calefaccionar la vivienda y los alimentos. La población más afectada son los niños y los adultos jóvenes.

¿Qué es una quemadura?

Es una lesión de los tejidos producida por contacto térmico, químico o físico, que ocasiona destrucción celular, edema (inflamación) y pérdida de líquidos por destrucción de los vasos sanguíneos (las quemaduras en la mayoría de las ocasiones producen una salida de líquido transparente parecido al agua). El grado de la lesión (profundidad de la quemadura) es el resultado de la intensidad del efecto del agente y la duración de la exposición y puede variar desde una lesión relativamente menor y superficial hasta pérdida extensa y severa de la piel.

Quemadura

Página 2 Etiología

Hay distintas etiologías de las quemaduras:

Luz solar: Exposición prolongada a los rayos solares, en ocasiones aún con protectores solares.

Líquidos: Los líquidos a temperaturas elevadas se distribuyen rápidamente por toda la superficie, ocupa los pequeños espacios y se puede filtrar por las vías respiratorias. Los líquidos grasosos pueden tener una mayor adherencia que los líquidos claros.

Vapores y gases: Producto de la combustión de distintos elementos. Su exposición aguda puede producir quemaduras en las superficies expuestas, vías aéreas, nariz, garganta, bronquios.

Fuego directo: El contacto directo con el fuego puede llegar a producir quemaduras de tercer grado, con mayor facilidad.

Sustancias químicas: Son aquellas causadas por sustancias cáusticas, ácidas o alcalinas.

Electricidad: Son causadas por el choque eléctrico. La corriente eléctrica de uso domiciliario o industrial, puede producir lesiones internas, además de las quemaduras, ya que al tener contacto con el cuerpo viaja a través de él generando además, lesiones de entrada y salida. Debido a que el corazón funciona con pequeños estímulos eléctricos, aún pequeñas cantidades de electricidad durante un período de tiempo, pueden modificar el latido cardíaco y causar un paro cardíaco y respiratorio.

Valoración de una quemadura

El pronóstico de una quemadura está en función de tres variables:

1. Superficie afectada2. Profundidad3. Edad y antecedentes patológicos del quemado

1) Superficie afectada:

La extensión de una quemadura incide en el estado general del quemado; para calcularla se utiliza la “regla de los nueve de Wallace”, mediante la cual se considera que las distintas regiones anatómicas corporales representan un 9% de la superficie corporal total.

2) Profundidad:

Primer grado:(quemaduras menores) Por lo general sólo abarcan la capa externa de la piel (epidermis). Se consideran las menos graves, es común que la piel esté enrojecida o gris y puede haber dolor e hinchazón, pocos días después aparece la descamación y es posible que deje zonas hiperpigmentadas

Página 3

Segundo grado: (quemaduras moderadas) Se considera de segundo grado, cuando afecta la capa externa de la piel en todo su espesor (epidermis) y la capa superficial de la que está inmediatamente por debajo de ella (dermis).

Tercer grado: (quemaduras severas) Implican destrucción completa de todo el espesor de la piel, incluyendo todos sus apéndices o anexos cutáneos, afectando la sensibilidad. Aparece una escara seca, blanquecina o negra que puede tener un techo como el del cuero seco o ser exudativo.

Clasificación de las Quemaduras

Menores

• Todas las quemaduras de primer grado.• Todas las de segundo grado superficiales con menos del 15% de extensión y menos de 10% en niños.• Todas las de segundo grado profundas y las de tercer grado con menos del 1% de extensión, dependiendo de su localización.

Moderadas.• Todas las de segundo grado superficiales con un 15-30% de extensión.• Todas las de segundo grado o tercer grado con menos del 10% de extensión.• Todas las químicas y eléctricas.

Graves.• Todas las de segundo grado superficiales con más del 30% de extensión.• Todas las de 2º grado profundas y las de 3º grado y más del 10% de extensión.• Todas las que se acompañen de lesiones respiratorias importantes.• Todas las eléctricas profundas.

Quemado crítico.• Menos de 14 años y más de 15% extensión.• Más de 60 años y más de 15% extensión• Menos de 60 años y más de 25% extensión.Criterios de gravedad que requieren ingreso hospitalario:

-Las quemaduras que afectan a una extensión superior al 10% de la superficie corporal (5-8%niños o ancianos);-Las quemaduras en sitios especiales (Manos, pies, cara y perineo);-Las quemaduras de tercer grado con extensión mayor al 2%

CALLE IGNACIO PICAZO NORTE No. 25 COL. CENTRO SANTA ANA CHIAUTEMPAN, TLAXCALA C.P. 90800

JEFATURA DE EPIDEMIOLOGÍA

TELEFONOS: 246 46 2 10 60

Ext: 8072 y 80 76 Directo: 246 46 2 53 23

¿CÓMO PREVENIR LAS QUEMADURAS EN SU CASA?

INCENDIOS:-Coloque alarmas de incendio (detectores de humo) en su casa. Revíselas en forma semanal.-Piense acerca de cómo saldría de su casa durante un incendio y planéelo con anticipación.-Si fuma, no lo haga en la cama, deshágase de las colillas en forma cuidadosa asegúrese que se encuentran bien apagadas.

QUEMADURAS CON AGUA CALIENTE:-Pruebe la temperatura del agua antes de introducirse Ud. o su niño a la bañadera o a la ducha. No deje que los niños toquen los grifos de agua durante el baño.-Fije la temperatura del agua en su termotanque o calefón a 48,9º C o use la graduación de baja a media.-Voltee las manijas de las ollas y sartenes hacia la parte posterior cuando cocine o utilice las hornallas traseras, no deje que los niños pequeños jueguen cerca de la cocina, ni tampoco use ropa con mangas largas y flojas cuando esté cocinando.-Bloquee el acceso al horno siempre que sea posible.-Use vaporizadores o humidificadores de agua fría.

OTRAS QUEMADURAS:-Utilice guantes y otras ropas protectoras cuando usted manipula sustancias químicas, almacene las sustancias fuera del alcance de los niños.-Ponga tapas sobre cualquier enchufe eléctrico que esté al alcance de los niños.-Coloque mallas de protección en los hogares de leña o estufas, mantenga a una distancia prudencial del cuerpo los radiadores y calentadores eléctricos.-No utilice fuegos artificiales ni luces de bengala.-No deje velas encendidas.

En Tlaxcala en el tercer trimestre del año ha habido una adecuada vigilancia epidemiológica, con una notificación del 100%, en lo que respecta a Temperaturas Extremas.