3
Suplemento infantil del diario EL TIEMPO Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 9 de octubre de 2013 - Año 25 - No. 1.288 ROQUE ROSETTO “Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores. Éstos andaban por las Américas encrespadas, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo. Todo se lo tragaban… Pero a los bárbaros se les caían, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras”. Pablo Neruda (1904-1973) - Poeta chileno, Premio Nobel de Literatura 1971 Me muero de curiosidad por saber ¿por qué no hay comida para gatos con sabor a ratón? OSTRI Para Reflexionar 12 DE OCTUBRE Tres carabelas sueltan amarras, tres carabelas van a zarpar. De Palos salen tres carabelas, pese a la furia del bravo mar. Largo es el viaje; largo y penoso, mas no se arredra su Capitán; una esperanza guía a su genio y esa esperanza lo hará inmortal. Pasan los días, ya van tres meses, doce de octubre por fin llegó. ¡Tierra! gritaron desde la Pinta y un nuevo mundo legó Colón. Hoy más de veinte son las banderas que entrelazadas quieren cantar el himno libre de las Américas, canción sublime de amor y paz.

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO Miércoles 9 de ...media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/38/suplementos/docs/...Suplemento infantil del diario EL TIEMPO Premio Nacional de

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Suplemento infantil del diario EL TIEMPO Miércoles 9 de ...media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/38/suplementos/docs/...Suplemento infantil del diario EL TIEMPO Premio Nacional de

Suplemento infantil del diario EL TIEMPOPremio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 9 de octubre de 2013 - Año 25 - No. 1.288

Roque Rosetto

“Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores. Éstos andaban por las Américas encrespadas, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo. Todo se lo tragaban… Pero a los bárbaros se les caían, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el

oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras”.

Pablo Neruda (1904-1973) - Poeta chileno, Premio Nobel de Literatura 1971

Me muero de curiosidad por saber ¿por qué no hay comida para

gatos con sabor a ratón?

OSTRIParaReflexionar

12 DE OCTUBRETres carabelas sueltan amarras,tres carabelas van a zarpar.De Palos salen tres carabelas,pese a la furia del bravo mar.

Largo es el viaje; largo y penoso,mas no se arredra su Capitán;una esperanza guía a su genioy esa esperanza lo hará inmortal.

Pasan los días, ya van tres meses,doce de octubre por fin llegó.¡Tierra! gritaron desde la Pintay un nuevo mundo legó Colón.

Hoy más de veinte son las banderasque entrelazadas quieren cantarel himno libre de las Américas,canción sublime de amor y paz.

Page 2: Suplemento infantil del diario EL TIEMPO Miércoles 9 de ...media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/38/suplementos/docs/...Suplemento infantil del diario EL TIEMPO Premio Nacional de

32 Miércoles 9 de octubre de 2013 Miércoles 9 de octubre de 2013

Mariposa,tapizbordadopor el viento.¿Cuándo vienesa mi escuela,pétalo del pensamiento?

Inés de Cuevas, en: “De Ronda en un Papagayo”

TAPIZ DEL VIENTO

ANIMALES QUE VIVEN MUCHÍSIMOS AÑOS

(Si respetamos su hábitat...por supuesto)

CIENCIAS

LOS ERRORES DE CÁLCULO DE

CRISTÓBAL COLÓN

Los errores científicos pueden convertirse en grandes aciertos. Eso fue lo que le pasó a Cristóbal Colón, quien calculó mal la distancia entre Europa y Asia en 135 grados, cuando la cifra correcta es 229 grados.

En 1492 ya se sabía que la Tierra era esférica y también ya había varias valoraciones para el tamaño del planeta. Pero Colón se dejó influen-ciar por los estudios de Toscanelli y las descripciones geográficas de los viajes de Marco Polo, y escogió la del menor diámetro. Esto lo llevó a la conclusión que la Tierra era más pequeña. Supuso que las distancias eran menores y se convenció de que podía realizar el viaje sin necesidad de hacer escalas. De no ser porque se encontró con un continente descono-cido, quizá habría muerto en manos de sus marineros amotinados.

¿Cuánto sabes?

En 1492, la economía de Europa se basaba en el comercio con el Lejano Oriente (India, Corea, China y Japón), realizado por tierra hasta las costas del Mar Mediterráneo. Desde allí los productos eran

distribuidos por flotas de marinos a través de toda Eu-ropa. Con el tiempo, el imperio de los turcos asiáticos se expandió y el comercio comenzó a cerrarse. Los marinos portugueses descubrieron nuevas rutas, pero sólo ellos podían transitarlas. En busca de distintos caminos por mar hacia el Lejano Oriente, Cristóbal Colón propuso su viaje, sin imaginar que encontraría un nuevo continente en su camino.

•¿Quién era Cristóbal Colón? Se dice que nació en Génova, Italia, en 1451. Desde

muy joven fue marino y trabajó para distintas compañías de transporte de mercancías. En una de ellas conoció al famoso geógrafo Paolo Toscanelli, quien le dio a conocer su teoría: la posibilidad de llegar a India y China viajando por mar hacia occidente, es decir, en sentido contrario a las rutas conocidas hasta entonces. Convencido de lo que le decía el geógrafo, Colón empezó a planear su viaje.

•¿Quién apoyó a Colón en sus proyectos? Al primero que le llevó su idea fue al rey de Portu-

gal, pero no se mostró interesado. Los reyes católicos españoles (Isabel I y Fernando II) lo recibieron en enero de 1846, y nombraron una junta de expertos para valorar el proyecto. Pero los científicos de la época eran contra-rios a las ideas de Colón. Sin embargo, los reyes españo-les decidieron apoyarlo.

•¿Qué privilegios le dieron a Colón los reyes de España? El 17 de abril de 1492, Colón y los reyes españoles

firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, documento

C R I S TÓBA L CO LÓN : “ A LM I RANT E D E L A MAR O C ÉANA ”Texto: Corina Hernández

Entrelas Algas

JacintaChuítoy

donde se establecían las condiciones en que el navegante haría el viaje y donde los monarcas le otorgaban privilegios. Lo nombraban “Almirante de la Mar Océana”, virrey y gobernador de todo lo que descubriera y le daban la décima parte de todas las ganancias.

•El gran viaje Tres embarcaciones y 90 hombres formaron

la flota. El 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón zarpaba del puerto de Palos. El 6 de septiembre marcó rumbo al Oeste. Comenzaba la gran travesía. Advirtió a la tripulación que no se inquietase hasta haber navegado 700 leguas. El 16 de septiembre llegaron al Mar de los Sargazos.

El 1º de octubre Colón se dio cuenta de que algo no estaba bien: habían sobrepasado las 800 leguas y no veían tierra. Entre el 6 y el 7 de octubre se

produjo el primer motín, dominado con el apoyo de los hermanos Pinzón. En la noche del 9 al 10 de octubre los marineros volvieron a inquietarse, pero Colón los con-venció de navegar tres días más y de que si no encontra-ban tierra, se regresarían. No hizo falta: en la madrugada del 11 al 12 de octubre Rodrigo de Triana lanzó el grito esperado: "¡Tierra!". Al día siguiente desembarcaron en la isla de Guanahaní (que bautizaron San Salvador), en el archipiélago de Las Bahamas. El 28 de octubre arribaron a Cuba. El 6 de diciembre llegaron a la isla de La Españo-la; y el 24 encalló la Santa María, con cuyos restos cons-truyeron el Fuerte de Navidad. Dejaron a 39 españoles en él y el 16 de enero siguiente el almirante dio la orden de regresar a España.

•Más viajes En el segundo viaje (1493) Colón descubre otras

islas: Puerto Rico y Jamaica. Regresa a La Española y funda la primera ciudad en América (Isabela). En su tercer viaje (1498) arriba a las costas venezolanas (Su-cre) a las que por su belleza llamó “Tierra de Gracia”. La última expedición (1502) la realizó con el encargo de los reyes de buscar un paso hacia el Océano Índico. Exploró las costas de América Central, entre Panamá y Honduras. Posteriormente se detuvo en Jamaica por un año, debido a daños en las naves.

•Un final triste Enfermo y desanimado por las ambiciones que veía

en los que le rodeaban, Colón regresa a España. Al poco tiempo muere la reina Isabel, que había confiado tanto en él. El 20 de mayo de 1506 muere el navegante en Valladolid, España, ignorando completamente la impor-tancia de su hazaña.

Curiosidades del mundo...

Juguemos con las palabras

A CBLa ballena franca de Groenlandia puede vivir 210 años. Las tortugas gigantes de las islas Galápagos,

150 años. La almeja gigante, más de 60; al igual que la platija, un pez que puede llegar a esa edad

si no es capturado por algún depredador. Entre las aves: el

cisne (100 años), seguido por las cacatúas (75) y los loros (40).

Entre los insectos: la termita (50 años); y la salamandra (55), entre

los anfibios.

Bocadillover: Precipitación acuosa en for-ma de bocadillos. Que llueven bocadillos.

Onomatropeya: Palabra usada para representar el sonido humano no articulado que emite una persona a punto de ser atropellada.

Sanahoria: Planta herbácea umbelífera con asombrosas propiedades curativas.

Submarrano: Dícese del submarino que deja residuos y contaminación por donde pasa.

DICCIONARIO LOCO:Marca con

Colón era:

Un artesano italiano

Un carpintero portugués

Un marinero italiano

Los reyes de España nombraron a Colón en las Capitulaciones de Santa Fe:

Capitán de la Pinta, la Niña y la Santa María

Almirante de la Mar Océana

Gobernador de una provincia española

El viaje de Colón tenía como objetivo:Buscar nuevos caminos para el comercio con el Lejano Oriente

Llevar un cargamento de especias al Lejano Oriente

Comprar mercancía

la respuesta correcta:

Los marineros de la Pinta, la Niña y la Santa María se amotinaron:

Porque la comida era muy mala

Porque después de muchos días de viaje no veían tierra

Porque querían regresar a sus casas

Cristóbal Colón realizó 4 viajes y descubrió Venezuela en el:

Tercer viaje

Segundo viaje

Cuarto viaje

Page 3: Suplemento infantil del diario EL TIEMPO Miércoles 9 de ...media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/38/suplementos/docs/...Suplemento infantil del diario EL TIEMPO Premio Nacional de

4 Miércoles 9 de octubre de 2013

Leomar GamboaYonathan Gonzalez /[email protected]

EL VELERO AVENTURERO

EL ÁRBOL, LA FLOR Y LA NIÑA

Había una vez un pequeño velero que le gustaba andar de aven-turero. Durante una de sus aventuras hubo una tormenta tan feroz que terminó extraviado en una isla. Cuando la tormenta se calmó el velero exclamó: - ¡Oh, no. Me quedé atrapado en la arena!

Sin perder la calma el velero vio entre las palmas a dos monitos. Les gritó:

- ¡Ayúdenme!, ¡Ayúdenme!, me quedé atrapado en la arena. Los monos escucharon sus plegarias y acudieron en su ayuda.

Cuando los monos trataron de levantarlo se dieron cuenta que era muy pesado y empezaron a llamar a sus amigos de manada o mo-nada. De un solo llamado se agruparon muchos monos alrededor del velero y empezaron a levantarlo y lo devolvieron con suavidad al agua. Contento, el velero expresó su alegría dándoles un silbido con la corneta a los monos en señal de agradecimiento y dándose cuenta de que en la unión está la fuerza.

Cuando regresó al muelle, los demás veleros se pusieron con-tentos y él contó su aventura. Uno de los veleros más adultos, le dijo:

-Cuando vuelvas a ir a tus aventuras debes siempre ir en grupo para que siempre te ubiquen y puedas regresar salvo a casa.

El velerito expresó: -En mi aventura aprendí dos consejos: Nunca salir solo y que en la

unión está la fuerza.

Fin

El árbol, preocupado, le pregunta a la flor: - ¿Por qué estás triste? La flor (triste) le contesta: - Porque los niños no me echan agua, y he perdido un poco de mi color verde y estoy amarilla. Es por eso que estoy triste. La niña escucha la conversación y de pronto llega y dice: -No te preocupes, flor,

te echaré agua hoy. De pronto llega la mamá, y al ver a la flor dice:- (Mamá advirtiéndole) ¡Que no se te olvide echarle agua a las plantas!, porque si

no se muere. Luego la niña riega el árbol, y se olvida de la flor y se muere.- (Mamá) ¡Aaahhhh! No creo lo que hiciste, habías dicho que le ibas a echar agua a

tu flor, pero creo que no lo hiciste, ve a ver la flor y grita: ¡Ay, no puede ser, qué hice! No le eché agua.

El árbol le reclama a la niña, molesto:- Niña, no puedo creer lo que hiciste. Dejaste morir a mi mejor amiga.- (Niña llorando) Lo siento, no lo quise hacer ¿me disculpas? El Árbol dijo: -Está bien, te disculpo. El árbol y la niña se quedan mirando la flor y la niña pregunta: -¿Qué podemos

hacer para revivir la flor?-(Árbol) No sé, creo que sí. Tu mamá debe saber, pregúntale. La niña le pregunta y la mamá responde: - Hija, yo no sé, pero tu papá debe saber. Vamos a esperar a tu padre y cuando

llegue le preguntas. Llega el papá y la niña le pregunta y el papá le responde:- Hija, sí, ¿se te murió alguna planta?- (Niña triste) Sí, la flor que tengo. El papá va al jardín, ve la flor y dice: - ¿Hija, revisaste el tallo?- No, no sé cuál es el tallo.-El tallo es el palo de la flor. Si el tallo está verde, significa que se puede revivir, si

está marrón no se puede revivir. La niña le fue a contar al árbol, y el árbol al escuchar la noticia dice:- ¡Siiiií ¡ ¡mi amiga puede volver a la vida! El papá y la niña se ponen a trabajar y el árbol estaba contento porque su amiga

va a volver a la vida.- Hija, para revivir una planta hay que hacer lo que yo diga.- Papi, comencemos. -Hija, pásame la manguera y abre la llave.- Ok, ahí voy.- Ayúdame a echarle abono. Unos días después, la flor revive.-(Árbol impresionado) ¡Flor, volviste a la vida!-Sí, pensé que me moriría para siempre, pero estoy molesta con ella por dejarme

morir.- Sabes, la niña fue quien te devolvió la vida y no fue su intención dejarte morir.- Aún sigo molesta. Si se disculpa me pondré feliz. El árbol llama a la niña y le dice la noticia. La niña se pone feliz, pero la flor

molesta con ella.- (Niña) Árbol, ¿la flor está molesta? -(Árbol) Porque la dejaste secar. -(Niña triste) No te molestes conmigo, yo sé que no fui responsable, pero cuando

te moriste, yo sentí un dolor en el corazón y busqué ayuda para que revivieras, ¿me disculpas?

-(Flor) Sí, sí te disculpo, dame un abrazo.- (Árbol) Niña, prométeme no olvidarte más nunca de las plantas, porque nosotros

limpiamos el aire que respiras y si algún momento se quedan sin plantas, respirarán aire contaminado.

- (Niña) ¡Lo prometo! Y sembraré más plantas para limpiar el aire y no las olvidaré nunca más.

Fin

Correo para C@ballito

@

Te recordamos que en esta sección puedes ver publicado tus mensajes y saludos. A nuestro correo: [email protected] también puedes enviar cuentos o poesías de tu autoría.

@@ @@@ @@@ @@ @

XXVI Concurso de cuentos infantiles “Creatividad sin Límites”

2do Lugar / Categoría 6-9 añosNombre: Emirelvys Guevara ViñolesEdad: 9 años

Colegio: Unidad Educativa La Asunción

2do Lugar / Categoría de 10-12 años Nombre: Guadalupe María Arnao GaliciaEdad: 11 añosEscuela: Escuela Bolivariana “Luís Beltrán Martínez” (Antigua Gulf) Puerto la Cruz.

Una estrella de mar nos cuenta