Tesis La Salle

  • View
    229

  • Download
    0

Embed Size (px)

Text of Tesis La Salle

  • 8/19/2019 Tesis La Salle

    1/71

     

    CARACTERIZACIÓN DE ORGANIZACIONES INFORMALES DE POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO EN EL BARRIO LA ISLA -

    COMUNA 4 ALTOS DE CAZUCÁ- MUNICIPIO DE SOACHA CUNDINAMARCA.

    ADRIANA MARCELA GONZÁLEZ TRIANA HECTOR HUGO LÓPEZ BURGOS

    GINA ALEXANDRA MARTÍNEZ TÉLLEZ ERLEY POLO VEGA

    UNIVERSIDAD DE LA SALLE DIVISIÓN DE FORMACION AVANZADA

    ESPECIALIZACIÓN EN PLANEACIÓN, GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO SOCIAL

    BOGOTÁ D.C. 2007

  • 8/19/2019 Tesis La Salle

    2/71

     

    CARACTERIZACIÓN DE ORGANIZACIONES INFORMALES DE POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO EN EL BARRIO LA ISLA -

    COMUNA 4 ALTOS DE CAZUCÁ- MUNICIPIO DE SOACHA CUNDINAMARCA.

    ADRIANA MARCELA GONZÁLEZ TRIANA HECTOR HUGO LÓPEZ BURGOS

    GINA ALEXANDRA MARTÍNEZ TÉLLEZERLEY POLO VEGA

    MONOGRAFÍA

    TUTOR ADALBERTO LEON M.

    FILÓSOFO

    UNIVERSIDAD DE LA SALLE DIVISION DE FORMACIÓN AVANZADA

    ESPECIALIZACIÓN EN PLANEACIÓN, GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO SOCIAL

    BOGOTÁ D.C. 2007

  • 8/19/2019 Tesis La Salle

    3/71

     

    TABLA DE CONTENIDO Pág.

    INTRODUCCION 6

    1. ANTECEDENTES 8 1.1 DESPLAZADOS Y AFRODESCENDIENTES 9

      1.1.1 Altos de Cazucá: Refugio de los desplazados 10 1.1.2 Las Cifras... 11

    2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16

    3. JUSTIFICACION 19 4. OBJETIVOS 21

    5. MARCO TEORICO 22 5.1 ELEMENTOS QUE DEFINE LA FORMALIDAD O INFORMALIDAD DE UNA ORGANIZACIÓN? 28

    6. DISEÑO METODOLOGICO 34

    7. ANALISIS DE LA INFORMACION 36

    8. ANALISIS DE LOS RESULTADOS 53

    CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 61

    BIBLIOGRAFIA 64

  • 8/19/2019 Tesis La Salle

    4/71

     

    LISTA DE GRAFICAS

    Pág. Gráfica 1. Caracterización de los Encuestados 36

    (Género-Edad-Cabeza de Familia)

    Gráfica 2. Caracterización de los Encuestados 37 (Vivienda- Nivel Educativo)

    Gráfica 3. Datos referentes al desplazamiento 40 (Grupo armado que generó el desplazamiento)

    Gráfica 4. Datos referentes al desplazamiento 40(Entidades que han brindado apoyo)

    Gráfica 5. Ingreso y Trabajo 42

    Gráfica 6. Generalidades de la organización Informal 43 (Tiempo desarrollando la actividad grupal)

    Gráfica 7 Generalidades de la organización Informal 45 (Razón que motivo al desarrollo de la actividad)

    Gráfica 8. Dinámica Grupal 46 (Importancia del grupo)

    Gráfica 9. Dinámica Grupal 48 (Motivos generadores de conflictos)

    Gráfica 10. Carácter de la organización 49 (Reconocimiento Legal)

    Gráfica 11. Compromisos del grupo 50

    Gráfica 12. Liderazgo y Participación. 51 (Medios de Difusión)

    Gráfica 13. Liderazgo y participación. 52

  • 8/19/2019 Tesis La Salle

    5/71

     

    LISTA DE TABLAS Pág.

    Tabla 1. Perfil Socioeconómico de los Encuestados 38

    Tabla 2. Tiempo en situación de desplazamiento 39

    Tabla 3. Región de la cual fue desplazado 41

    Tabla 4. Actividad económica que desarrolla 42

    Tabla 5. Generalidades de la organización 44 Tabla 6. Datos sobre la dinámica grupal. 47

    Tabla 7. Existencia de conflictos al interior del grupo 47

    Tabla 8. Reconocimiento legal de la organización 49

    Tabla 9. Comunicación de las decisiones en la organización. 50

    Tabla 10. Compromisos y decisiones del grupo. 51

  • 8/19/2019 Tesis La Salle

    6/71

     

    INTRODUCCIÓN

    Este estudio centró su interés en las organizaciones informales creadas por poblaciónafrodescendiente en situación de desplazamiento, como respuesta a algunas particularidades presentes en su funcionamiento, que llamaron la atención del equipo investigador.

    Este tipo de organizaciones construidas desde la informalidad para garantizar la supervivencia de comunidades en situación de desplazamiento al parecer tenían cierta estabilidad y permanencia en el tiempo, parecían además tener un alto grado de influencia de sus territorios de origen. Adicionalmente se identificó que sus integrantes, residían en el sector de

     Altos de Cazucá del municipio de Soacha, reconocido por convertirse en el refugio de población desplazada proveniente de diversas zonas del país; donde se encuentra el Barrio que concentra la mayor cantidad de población Afrocolombiana en condición de desplazados:

    La Isla. El documento consta de un capítulo denominado Antecedentes donde se sintetizan las condiciones históricas que dieron lugar al fenómeno del desplazamiento en Colombia, haciendo un abordaje especial sobre las condiciones previas de la población afrodescendiente, que los convierte en habitantes altamente vulnerables incluso antes de verse enfrentados a la misma situación de desarraigo.

    Posteriormente se presenta la justificación de la investigación con base en tres aspectos fundamentales: La cercanía de los investigadores a la zona donde se presenta el problema de investigación, la pertinencia de la problemática del desplazamiento en la realidad nacional, su atención y prevención desde lo institucional y como parte de la obligaciones gubernamentales y finalmente la escasez investigaciones orientadas a estudiar las organizaciones sociales informales de la población afrodescendiente.

    La investigación tomó como referente metodológico el enfoque cuantitativo, es de tipo descriptivo y su muestra estuvo constituida por 18 organizaciones informales identificadas previamente mediante una fase exploratoria en la que se hicieron desplazamientos al sector, aplicándose un cuestionario con preguntas cerradas a la muestra escogida de manera intencionada.

    Sus referentes teóricos se concentraron en las nociones de organización formal e informal, sustentadas por variados autores que aportan elementos importantes para conceptuar sobre las características de cada tipo de organización. Otros conceptos referidos son las nociones de género a partir de Donny Marteens, de Autoorganización, grupos de referencia y la visión de diferenciación de las políticas dirigidas a esta población, haciendo distinción de género, raza, etnia y los papeles tradicionales desempeñados por cada mujer u hombre en su territorio de origen para construir políticas sociales apropiadas a su realidad.  

  • 8/19/2019 Tesis La Salle

    7/71

      7

     

    Las categorías analizadas por el equipo de investigación fueron: Datos socio-demográficos, tenencia de la vivienda, ingresos y trabajo, educación, información sobre el desplazamiento, carácter de la organización: formal o informal y generalidades de la organización informal; dinámica grupal, liderazgo y participación.

    Tras el análisis minucioso de la información recolectada se concluye la notable importancia que los integrantes de este tipo de organizaciones, dan a los elementos culturales de la región expulsora al instalarse en nuevos centros urbanos y al intentar mantener los lazos comunitarios de convivencia y fraternidad que fueron destruidos tras la situación traumática del desplazamiento.

    Por otra parte se evidencia la grave vulneración a los derechos fundamentales de esta población, que utilizan alternativas como la asociación informal en torno a actividades económicas, de entretenimiento, dispersión o culturales para garantizar sus derechos, aquellos que les empezaron a ser negados desde antes de desplazarse a través de la inexistencia de garantías de seguridad en sus territorios de origen.

    Las organizaciones informales se convierten en su única garantía para enfrentar la vida en un entorno agreste y totalmente novedoso, pero amable tras la concentración de personas, costumbres, rituales y en fin, riqueza cultural propia de sus territorios, que aún en la distancia siguen haciendo propios. La Isla es uno más de esos territorios recientemente colonizados por nuevos pobladores, que buscan la creación de ambientes más amables y propios para sus gustos e intereses configurados en tierras lejanas que les fueron arrancadas de las manos a fuerza de rifle y cañón.

  • 8/19/2019 Tesis La Salle

    8/71

      8

     

    1. ANTECEDENTES

    El profundo y agudo conflicto interno que vive Colombia y el uso de tácticas de guerraviolatorias del Derecho Internacional Humanitario, ha expuesto a la población civil al fuego cruzado entre los diferentes actores del conflicto, que conlleva a que miles de colombianos tengan que abandonar sus lugares de origen para salvaguardar sus vidas.

    Los desplazados colombianos provenientes en una amplia mayoría de comunidades campesinas y pueblerinas desde la década de 1940, se distribuyeron por distintas regiones, departamentos y ciudades, grandes e intermedias. Este desplazamiento masivo llevó a duplicar y triplicar, en pocos años, la población de las ciudades, pero de manera contundente, en los años sesenta. Para ese momento las principales ciudades colombianas experimentaban cambios sustanciales en su estructura productiva, se consolidaba la industrialización y se iniciaba una demanda de mano de obra barata que los desplazados de aquel entonces –desterrados como producto de la violencia liberal y conservadora-, vinieron a cubrir.

    Otro factor determinante en el crecimiento del desarraigo es la expansión de grupos paramilitares y de guerrilla que sin duda han incrementado la violencia; por décadas, los terratenientes se han valido de ejércitos privados de auto defensa para protegerse a ellos mismos

Search related