35
TRATAMIENTOS ORTOPEDICOS DOCENTE KATHERINE HOYOS MEJIA

Tratamientos ortopedicos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Tratamientos ortopedicos

TRATAMIENTOS ORTOPEDICOS

DOCENTEKATHERINE HOYOS MEJIA

Page 2: Tratamientos ortopedicos

Principios específicos:

El tratamiento de las fracturas suele incluir tres fases distintas: Reducción, Retención (Inmovilización o fijación) y Rehabilitación. Reducción: Debe ser temprana y seguida de

control radiográfico. Reducción cerrada: Con manipulaciones o con

aparato de tracción, se lleva siempre el fragmento distal en dirección al proximal.

Reducción abierta: Se efectúa por medio de cirugía, y con material de osteosíntesis.  

Page 3: Tratamientos ortopedicos

Retención: Una vez reducida la fractura, se debe inmovilizar para lograr su consolidación.

Retención cerrada: Mediante vendaje enyesado o tracción continua.

Retención operatoria: Puede ser una fijación externa (osteotaxis), o fijación interna (osteosíntesis), a través de tornillos, placas de compresión, amarras de alambre,  clavos intramedulares, etc.

Rehabilitación: Previene la atrofia muscular, la osteoporosis por desuso y la rigidez articular. Consiste en movilizaciones activas o pasivas de todas las articulaciones no comprometidas por la inmovilización o la operación, además de ejercicios isométricos de la musculatura afectada por el tratamiento cerrado.

Page 4: Tratamientos ortopedicos

Principios generales del cuidado: Estabilización en el sitio del accidente:   Prevención y manejo del shock: Liberar vías aéreas,

detener las hemorragias visibles y     facilitar la circulación.

Inmovilización (primeros auxilios) Mantener caliente al paciente (cobijas y mantas) Disminuir el dolor: Inmovilización. Líquidos endovenosos.

MÉTODOS DE INMOVILIZACIÓN DE FRACTURAS:   Reducción cerrada con yeso, férulas o aparatos:   REDUCCIÓN CERRADA: Requiere anestesia previa,

siendo mas empleada la anestesia local (lidocaina-bupivacaína en el foco de fractura).  

Page 5: Tratamientos ortopedicos

FIJACION INTERNA (OSTEOSINTESIS)La meta principal es la reducción abierta y fijación interna es restablecer por completo la función del miembro lesionado. Para conseguirlo se requiere una reducción anatómica con objeto de iniciar una movilización precoz.

Page 6: Tratamientos ortopedicos

CICATRIZACIÓN ÓSEA

Las fracturas curan en varias fases del proceso inflamatorio que siguen un orden; sin embargo, alguna de las cinco fases puede superponerse debido a que no existe una clara división entre ellas. Formación del Hematoma: Inmediatamente

después de la fractura, se forma un hematoma, pues la sangre que sale de los tejidos tiende a acumularse alrededor de los fragmentos óseos alrededor de la fractura. En 24 horas, se desarrolla una malla de fibrina, que proporcionará la estructura sobre crecerá el tejido de granulación encargado de reparar la lesión.

Page 7: Tratamientos ortopedicos

Proliferación celular: Una vez establecida la malla de fibrina, los fibroblastos y los capilares se infiltran en ella y la refuerzan. Los leucocitos rodean y contienen la red. La lesión del periostio, estimula la producción de osteoblastos, los cuales se infiltran y fortifican la red de fibrina. Al hacerlo levantan el periostio del hueso, permitiendo que el tejido de granulación se forme entre el hueso y el periostio.   A los pocos días, un collar de tejido de granulación y periostio rodea a cada uno de los fragmentos óseos.

Page 8: Tratamientos ortopedicos

Formación del Callo: Entre el 6° y 10° día de la lesión los fibroblastos empiezan a formar un callo provisional a partir del tejido de granulación. El proceso se caracteriza por la transformación de los fibroblastos en cartílago o hueso. El callo provisional es una malla de trama irregular de hueso y cartílago, tanto más amplia y mayor sea el diámetro normal del hueso. Se extiende más allá de la línea de fractura del hueso, haciendo de puente entre los distintos fragmentos óseos y actuando como una férula. Generalmente alcanza su tamaño máximo entre los 14 y los 21 días después de la lesión.

 

Page 9: Tratamientos ortopedicos

Osificación: Entre la tercera y décima semana después de la fractura, los vasos sanguíneos recién formados empiezan a depositar sales de calcio en la zona afectada, osificando el callo óseo. Tras la osificación, los fragmentos óseos quedan firmemente unidos entre sí y podemos considerar que el proceso de curación ha completado su parte esencial.

Page 10: Tratamientos ortopedicos

Consolidación y moldeamiento: Mientras continúa el depósito de sales de calcio, comienza la resorción del exceso de callo. La musculatura y las tensiones debidas a la carga del cuerpo, determinan este proceso de remodelación, de manera que el hueso será más fuerte en aquellas zonas que acostumbran soportar mayores tensiones. Este último estadio de la curación puede durar hasta un año. Una vez finalizado, el hueso tiene que ser tan fuerte como antes del traumatismo.

Page 11: Tratamientos ortopedicos

CICATRIZACION OSEA

Page 12: Tratamientos ortopedicos

DISPOSITIVOS ORTOPEDICOS.

Son dispositivos que se diseñan para uso durante un largo periodo de tiempo los cuales brindan apoyo, controlan el movimiento y previenen lesiones adicionales.

CUIDADOS DE ENFERMERIA:

Vigilar cambios en la integridad de la piel.

Evaluar pulsos periféricos.

Brindar comodidad.

Educar al paciente y a la familia para el uso correcto del dispositivo.

Promover la independencia

Page 13: Tratamientos ortopedicos

FIJADORES EXTERNOS. Se emplea para manejar fracturas

abiertas con lesión de tejidos blandos y proporcionan un apoyo estable para fracturas graves con minutas, mientras permiten el tratamiento activo del tejido blando dañado.

Las fracturas complicadas de humero, antebrazo, fémur, tibia y pelvis, se tratan con fijadores esqueléticos externos, se reduce la fractura, se alinea y se fija con tornillos insertados en los fragmentos óseos.

Page 14: Tratamientos ortopedicos

CUIDADOS DE ENFERMERÍA:

Antes :

Nada vía oral 6-8 horas antes.

Limpieza y rasurar la zona.

Después :

Control de signos vitales.

Vigilar edema, hemorragias y signos de infección.

Aplicar hielo en el sitio de punción para disminuir el dolor edema.

Page 15: Tratamientos ortopedicos

CUIDADOS DE ENFERMERIA.

Elevar la extremidad para reducir la inflamación.

Vigilar el estado neurovascular de la extremidad.

Vigilar signos de infección a nivel de la inserción de los tornillos ( dolor, edema, eritema, salida de secreciones y sensibilidad).

Evitar costra y mantener limpio el sitio de inserción del tornillo.

Fomentar ejercicios isométricos.

Brindar educación y apoyo psicológico al paciente y a la familia.

Page 16: Tratamientos ortopedicos

PACIENTE CON TRACCION

Es la aplicación de una fuerza a lo largo del eje longitudinal del hueso distal. De una fractura y una fuerza opuesta dada por el cuerpo del paciente que se consigue elevando los pies de la cama.

La tracción puede ser:

• Cutánea cuando se aplica en la piel.

• Esquelética cuando se aplica al hueso.

Page 17: Tratamientos ortopedicos

TRACCION CUTANEA

Se coloca una bota de espuma y se une a una placa o barra ancha, una cuerda unida a esta placa y una polea a la cual se le suspende un peso ordenado por el medico.

Page 18: Tratamientos ortopedicos

TRACCION ESQUELETICASe inserta un clavo en el hueso distal de la fractura sujetando un estribo del cual sale una cuerda que va unida a una polea de donde se suspende el peso ordenado por el medio.

Page 19: Tratamientos ortopedicos

Según la lesión, existen diferentes tipos de tracción que debe lograr la alineación del hueso, están pueden ser:

Tracción pélvica.

Tracción cefálica y cervical.

Page 20: Tratamientos ortopedicos

TRACCION PELVICA.

Es la tracción ejercida sobre los músculos o huesos de la pelvis de la parte interior de la región lumbar.

Page 21: Tratamientos ortopedicos

TRACCION CEFALICA Y CERVICAL.

Es la inmovilización de la cabeza y cuello después de un trauma de las vertebras cervicales, fracturas o intervención quirúrgica, la tracción se produce por una cuerda que pasa por una polea y tiene pesas en el extremo libre.

Page 22: Tratamientos ortopedicos

CUIDADOS DE ENFERMERIA (CON DIFERENTES TIPOS DE TRACCIONES)

Cama dura para dar firmeza al colchón evitando el cambio de la dirección de la fuerza.

La tracción debe ser constante. Por ningún motivo retire las pesas sin orden medica.

Evite interferencia en la direccion de la fuerza.

Las pesas deben colgar libremente sin apoyo del peso baranda o mesa de comer.

El miembro debe pertenecer perfectamente alineado.

Page 23: Tratamientos ortopedicos

No debe colgar ni colocar nada sobre las cuerdas. El cuerpo no debe permanecer en diagonal. Siempre debe

estar alineado. Realice cuidados generales con la espalda y los glúteos. El paciente se puede ayudar con sus movimientos con un

trapecio.

Educar a la familia y al paciente en la importancia de: Alimentar el cuerpo. Mantener un peso adecuado. Reposo al paciente (flotador o trapecio elemento que se

usa para mantener suspendido en el aire el miembro afectado sin que se roce con la cama)

Curaciones diarias de clavo (tracción esqueletica) Vigilar signos de infección, registrar e informar su

presencia.

Page 24: Tratamientos ortopedicos

Realizar cuidados con la piel (masajes, ejercicios, cambios de posición) si la tracción esta bien colocada el paciente no debe sentir dolor o in comodidad, por tanto si el paciente refiere molestias informar inmediatamente. Para la tracción cutánea (sobre la piel) a nivel de fémur, tibia o peroné se utiliza de 1 a 5 kilos días antes de la cirugía correctiva y para la tracción esqueletica se utiliza de 5 a 18 kilos antes y después de la cirugía.

Page 25: Tratamientos ortopedicos

PACIENTE CON YESO.La venda de yeso es un royo de gasa impregnado de un polvo llamado sulfato de calcio que al aplicarse se debe sumergir en agua se escurre y se aplica. Al evaporarse el agua la venda se endurece y al aplicación se hace rígida y se utiliza para inmovilizar una fractura, correguir deformaciones, para manejo de amputaciones y reparación nerviosa y vascular.

Se puede manejar 2 clases de yeso:

Férula o canoa: cuando cubre 3 caras del miembro dejando una descubierta.

Circular: cubre todas las características del miembro.

Page 26: Tratamientos ortopedicos

Equipo:

Venda de yeso.

Algodón laminado.

Platón con agua.

Guantes

Tijeras.

Caucho protector.

Page 27: Tratamientos ortopedicos

CUIDADOS DE ENFERMERIA.ANTES DEL PROCEDIMIENTO:

Explique el procedimiento y tranquilice al paciente.

Si es el caso, la posicion la da el medico teniendo en el las articulaciones deben quedar en posicion funcional.

Exponga la parte que va a vendar evitando movimientos bruscos, preferiblemente corte la ropa (con autorización del paciente).

Limpie la zona que va a enyesar.

DURANTE EL PROCEDIMIENTO:

Colabore al medico durante el procedimiento manteniendo la posicion adecuada y tranquilizando al paciente.

Coloque al paciente en la posición adecuada.

Page 28: Tratamientos ortopedicos

DESPUES DEL PROCEDIMIENTO:

Dejarlo al descubierto que se fraque (endurezca).

Mantener el miembro enyesado elevado.

Observar e informar signos de comprensión como:

1. Edema.

2. cianosis.

3. Frialdad.

4. Hormigueo.

5. Dolor.

6. Imposibilidad de mover.

Page 29: Tratamientos ortopedicos

Evitar que el yeso se moje durante el baño.

Observar e informar si el yeso presenta manchas de sangre y olor fétido.

Evitar que el paciente introduzca cuerpos extraños por que puede lacerar la piel.

Tener cuidados especialmente con la piel en los bordes del yeso protegiéndolas con algodón, gasa.

Observar si se ha aflojado el yeso. En caso de yeso en miembros inferiores, colocar el miembro en una almohada dejando el pie libre, para evitar presión constante sobre el talón.

Page 30: Tratamientos ortopedicos

Lavar y lubricar lo dedos.

Hacer que el paciente realice ejercicios activos en lo otros miembros y en los dedos enyesados.

Realizar actividades de recreación con el paciente.

Dar educación sobre enfermedad y cuidados en el hogar.

No escribir sobre el yeso.

No apoyarse sobre el yeso.

Dejar el yeso el tiempo ordenado por el medico.

Page 31: Tratamientos ortopedicos

VENDAJES:

Se utilizan para proporcionar soporte, efectuar una compresión o inmovilizar una determinada parte del cuerpo con el objetivo de impedir el desplazamiento, complementar el tratamiento de fracturas, luxaciones, desgarros musculares. Los vendajes enrollables constituyen una de las formas más simples de apoyo a la inmovilización. Pueden ser usados para cubrir y proteger una zona lesionada o para reforzar una férula improvisada, las vendas enrollables que se emplean habitualmente en ortopedia están hechas de tejido elástico, aunque también existen de gasa, muselina o caucho. El tamaño de las vendas varia de 2.5cm a 20.5cm de ancho; y debe utilizarse el tamaño que mejor se adapte a la parte del cuerpo afectada; y cuento más elásticas sean, más uniforme será le presión que ejerzan.

Page 32: Tratamientos ortopedicos

Cuando se aplique un vendaje, debe iniciarse desde el extremo distal al proximal; al mismo tiempo para que el vendaje se adapte al máximo al cuerpo, se realiza de la zona de menor perímetro a una de mayor. Así mismo, tener en cuenta la dirección del retorno venoso hacia al corazón, para prevenir la éxtasis sanguínea.

Al enrollar un vendaje, vaya superponiendo cada vuelta de la venda hasta cubrir por completo la piel del paciente, de no hacerlo la piel quedará pellizcada entre las vueltas; también hay que asegurarse que el vendaje no presente arrugas porque pueden ocasionar ulceras por presión

Page 33: Tratamientos ortopedicos

Tipos de vendajes: Para efectuar el vendaje, se sostiene el extremo

libre de la venda en un determinado punto de la parte a tratar y se practican una serie de vueltas alrededor. Hay distintas formas básicas de superposición de la venda, en función del lugar de colocación y la finalidad del vendaje.

Vendaje circular: cada vuelta rodea la anterior, cubriéndola por completo, se utiliza al iniciar el vendaje como forma de fijación del mismo.

Vendaje en espiral: cada vuelta se superpone parcialmente a la anterior. Se utiliza para vendar una parte del cuerpo larga y recta, o aquellas zonas cuyo perímetro va aumentando progresivamente. 

Page 34: Tratamientos ortopedicos

Vendaje en espiral invertida: se realiza a la mitad de una vuelta en espiral, y su finalidad es invertir la dirección del vendaje. Se utiliza para ajustar aquellas partes del cuerpo cuyo perímetro aumenta o disminuye progresivamente.

Vendaje en ocho: es una alternancia de vueltas ascendentes y descendentes has formar una figura en ocho. Se utiliza en articulaciones.

Vendaje recurrente: en este vendajes se combinan varios tipos de vueltas, como la circular, en espiral, en espiral invertida y en ocho. Se realiza generalmente para vendar un moñón o en el cuero cabelludo.

Page 35: Tratamientos ortopedicos