15
Valoracion de Apgar El test de Apgar es una prueba de evaluación del cuadro de vitalidad de un bebé, que se realiza justo cuando acaba de nacer. Se valora a través de una puntuación determinada al minuto de nacer, a los 5 minutos y, a veces, a los 10 minutos. Se examinan el ritmo cardíaco (la frecuencia de los latidos del corazón), la respiración, el tono muscular, los reflejos, y el color de la piel del bebé. El primer examen del bebé La puntuación varía de 1 a 10, dependiendo de las respuestas que ofrezca el bebé en el momento de la exploración. Cuando la puntuación en alguno de los tiempos es muy baja, es posible que el neonatólogo indique que el bebé sea observado en una incubadora durante las primeras horas de vida. En otras ocasiones, es posible que recomiende su ingreso en una planta de Neonatología para investigar la causa de la baja puntuación. El test consiste en un examen rápido, que se realiza al primer minuto del nacimiento, al quinto y después, en ocasiones, al décimo para determinar su condición física. La proporción se basa en una escala de 1 a 10, en donde 10 corresponde al niño más saludable y los valores inferiores a 5 indican que el recién nacido necesita asistencia médica de inmediato para que se adapte al nuevo ambiente. El resultado esperado es de 8 a 9. La puntuación al primer minuto evalúa el nivel de tolerancia del recién nacido al proceso del nacimiento y su posible sufrimiento, mientras que la puntuación obtenida a los 5 minutos evalúa el nivel de adaptabilidad del recién nacido al medio ambiente y su capacidad de recuperación. Un recién nacido con una puntuación más baja al primer minuto que al quinto, obtiene unos resultados normales y no implica anormalidad en su evolución. El Test de Apgar en el bebé evalua cinco categorías Si el bebé está en buenas condiciones obtendrá una puntuación de 8 a 10 puntos. Si obtiene de 4 a 6 puntos, su condición fisiológica no está respondiendo adecuadamente y el neonato requiere una valoración clínica y una recuperación inmediata. Si es menor que 4, necesita atención de emergencia como medicamentos intravenosos y respiración asistida. A cada una de estas categorías se le da una puntuación de 0, 1 o 2 dependiendo del estado observado en el recién nacido.

Valoracion de Apgar2

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Valoracion de Apgar2

Valoracion de ApgarEl test de Apgar es una prueba de evaluación del cuadro de vitalidad de un bebé, que se realiza justo cuando acaba de nacer. Se valora a través de una puntuación determinada al minuto de nacer, a los 5 minutos y, a veces, a los 10 minutos. Se examinan el ritmo cardíaco (la frecuencia de los latidos del corazón), la respiración, el tono muscular, los reflejos, y el color de la piel del bebé. 

El primer examen del bebéLa puntuación varía de 1 a 10, dependiendo de las respuestas que ofrezca el bebé en el momento de la exploración. Cuando la puntuación en alguno de los tiempos es muy baja, es posible que el neonatólogo indique que el bebé sea observado en una incubadora durante las primeras horas de vida. En otras ocasiones, es posible que recomiende su ingreso en una planta de Neonatología para investigar la causa de la baja puntuación. 

El test consiste en un examen rápido, que se realiza al primer minuto del nacimiento, al quinto y después, en ocasiones, al décimo para determinar su condición física. La proporción se basa en una escala de 1 a 10, en donde 10 corresponde al niño más saludable y los valores inferiores a 5 indican que el recién nacido necesita asistencia médica de inmediato para que se adapte al nuevo ambiente. El resultado esperado es de 8 a 9. La puntuación al primer minuto evalúa el nivel de tolerancia del recién nacido al proceso del nacimiento y su posible sufrimiento, mientras que la puntuación obtenida a los 5 minutos evalúa el nivel de adaptabilidad del recién nacido al medio ambiente y su capacidad de recuperación. Un recién nacido con una puntuación más baja al primer minuto que al quinto, obtiene unos resultados normales y no implica anormalidad en su evolución.

El Test de Apgar en el bebé evalua cinco categorías

Si el bebé está en buenas condiciones obtendrá una puntuación de 8 a 10 puntos. Si obtiene de 4 a 6 puntos, su condición fisiológica no está respondiendo adecuadamente y el neonato requiere una valoración clínica y una recuperación inmediata. Si es menor que 4, necesita atención de emergencia como medicamentos intravenosos y respiración asistida. A cada una de estas categorías se le da una puntuación de 0, 1 o 2 dependiendo del estado observado en el recién nacido. 1. Frecuencia cardiacaLa frecuencia cardíaca se evalúa con el estetoscopio y es la evaluación más importante. Si no hay latidos cardíacos, la puntuación del bebé es 0 en frecuencia cardíaca. Si la frecuencia cardíaca es menor de 100 latidos por minuto, la puntuación del bebé es 1 en frecuencia cardíaca. Si la frecuencia cardíaca es superior a 100 latidos por minuto, la puntuación del bebé es 2 en frecuencia cardíaca.

2. Esfuerzo respiratorioSi no hay respiraciones, la puntuación del bebé es 0 en esfuerzo respiratorio. Si las respiraciones son lentas o irregulares, la puntuación del bebé es 1 en esfuerzo respiratorio. Si el llanto es bueno, la puntuación del bebé es 2 en esfuerzo respiratorio.

3. Tono muscular del bebé Si el tono muscular es flácido, la puntuación del bebé es 0 en tono muscular. Si hay cierta flexión de las extremidades, la puntuación del bebé es 1 en tono

Page 2: Valoracion de Apgar2

muscular. Si hay movimiento activo, la puntuación del bebé es 2 en tono muscular.

4. Reflejo de irritabilidad Reflejo de irritabilidad es un término que describe el nivel de irritación del recién nacido en respuesta a estímulos (como un pinchazo suave). Si no hay reflejo de irritabilidad, la puntuación del bebé es 0 en reflejo de irritabilidad. Si hay gesticulaciones, la puntuación del bebé es 1 en reflejo de irritabilidad. Si hay gesticulaciones o tos, estornudo o llanto vigoroso, la puntuación del bebé es 2 en reflejo de irritabilidad.

5. Coloración de la piel del bebéSi la coloración es azul pálido, la puntuación del bebé es 0 en coloración. Si el cuerpo del bebé es rosado y las extremidades son azules, la puntuación es 1 en coloración. Si todo el cuerpo del bebé es rosado, la puntuación es 2 en coloración.

El puntaje APGAR de 1 minuto evalúa el nivel de tolerancia del recién nacido al proceso del nacimiento, mientras que el puntaje APGAR de 5 minutos evalúa el nivel de adaptabilidad del recién nacido al medio ambiente.

Page 3: Valoracion de Apgar2

Prueba de Silverman y Anderson

En neonatología, la prueba de Silverman y Anderson es un examen que valora la función respiratoria de un recién nacido, basado en cinco criterios. Cada parámetro es cuantificable y la suma total se interpreta en función de dificultad respiratoria. Contrario a la puntuación de Apgar, en la prueba de Silverman y Anderson, la puntuación más baja tiene el mejor pronóstico que la puntuación más elevada. El test de Silverman y Anderson se usa en conjunto con otras pruebas que añaden otros parámetros, como la escala de Word-Downes.

Criterios

Los criterios evaluados en la prueba de Silverman y Anderson son:[1]

Movimientos toraco-abdominales o Rítmicos y regulares = 0 puntoso Tórax inmóvil y abdomen en movimiento = 1 puntoo Torax y abdomen suben y bajan con discordancia = 2 puntos

Tiraje intercostal, es decir, hundimiento de los espacios intercostales o No se aprecia = 0 puntoso Discreto = 1 puntoo Acentuado y constante = 2 puntos

Retracción xifoidea, es decir, de la punta del esternón o No se aprecia = 0 puntoso Disccreta = 1 puntoo Acentuada y constante = 2 puntos

Aleteo nasal o No se aprecia = 0 puntoso Disccreta = 1 puntoo Acentuado y constante = 2 puntos

Quejido espiratorio a la auscultación o No se aprecia = 0 puntoso Leve = 1 puntoo Acentuado y constante = 2 puntos

Interpretación

La sumatoria de los puntos obtenidos durante la evaluación se interpreta así:

1. Recién nacido con 0 puntos, sin asfixia ni dificultad respiratoria.2. Recién nacido con 1 a 3 puntos, con dificultad respiratoria leve.3. Recién nacido con 4 a 6 puntos, con dificultad respiratoria moderada.4. Recién nacido con 7 a 10 puntos, con dificultad respiratoria severa.

Page 4: Valoracion de Apgar2
Page 5: Valoracion de Apgar2

Valoración de Capurro

En neonatología, el test de Capurro (o metodo de Capurro) es un criterio utilizado para estimar la edad gestacional de un neonato. El test considera el desarrollo de cinco parámetros fisiológicos y diversas puntuaciones que combinadas dan la estimación buscada.

Rangos para las edades gestionales.

El método puede determinar cinco intervalos básicos para la edad gestacional:

Postmaduro: 42 semanas o más. A término: entre 37 y 41 semanas. Prematuro leve: entre 35 y 36 semanas. Prematuro moderado: entre 32 y 34 semanas. Prematuro extremo: menos de 32 semanas.

Método.

A cada parametro fisiológico se le asocia una puntuación de acuerdo con la siguiente tabla:A continuación se suman las puntuaciones obtenidas (a esta suma la llamaremos P) y se aplica la siguiente formula para obtener la edad gestacional estimada (que llamaremos E):

Postmaduro  42 Semanas o másA término  37 a 41 semanasPrematuro Leve  35 a 36 semanasPrematuro Moderado  32 a 34 semanasPrematuro Extremo  < 32 semanas

Page 6: Valoracion de Apgar2

Valoración de Ortolani

Las maniobras de Ortolani y Barlow se efectúan a todos los bebés inmediatamente después del nacimiento. El neonatólogo las practica con el fin de detectar si existen alguna anomalía en la articulación de la cadera. Si así fuera, podría tratarse de una displasia de cadera.

- Las maniobras de Ortalani y Barlow son una serie de movimientos que consisten en flexionar y abrir con delicadeza las piernas del niño, para comprobar si la articulación actúa de una forma anómala. Si éste es el caso, podría indicar una displasia de cadera.

- Estas maniobras por sí solas no consiguen identificar siempre la malformación. El examen que asegura el diagnóstico es la ecografía de las caderas, que proporciona una imagen profunda incluso de las displasias leves, que, en general, no requieren tratamiento.

- Por esta razón, es muy importante realizar un diagnóstico precoz a través de una ecografía, entre la cuarta y la sexta semana.

- Los recién nacidos que tienen antecedentes familiares con este problema son los que tienen mayor riesgo. Por lo tanto, si en la familia se han producido casos de displasia de cadera, se debe controlar más atentamente al pequeño, ya desde el momento del nacimiento. 

Page 7: Valoracion de Apgar2

Valoración de Usher

En neonatología, el test de Usher o método de Usher es una técnica clínica comunmente usada para el cálculo indirecto de la edad gestacional de un recién nacido. El test le asigna un valor a una serie de criterios de examinación, la suma total del cual es luego extrapolado para inferir la edad gestacional del neonato. Los criterios son cinco, púramente físicos, a diferencia del test de Ballard que añade evaluaciones neurológicas.

Edad gestacional

El método de Usher rinde resultados generalizados, menos específicos que otros métodos, como el método de Capurro, ubicando al recién nacido en tres rangos:

Menor de 36 semanas, Entre 37 y 38 semanas, y Mayor de 39 semanas.

Los resultados pueden verse alterados con restricciones en el crecimiento intrauterino.

Criterios

El test de Usher evalúa seis criterios en el recién nacido:

Cabello: o Escaso, fino, aglutinado, difícil de separar (hasta las 37 semanas)o Abundante, grueso, individualizable (>38 semanas)

Pabellón auricular: o Escaso cartílago, no vuelve a su posición después de plegarlo: < de 36

semanaso Menos deformable, cartílago regular, tarda en volver a su posición: 37 o

38 semanaso Poco deformable, cartílago grueso y rígido, vuelve rápido a su posición:

más de 39 semanas Pezón:

o Menos de 0.5 cm o ausente: < de 36 semanaso 0.5-1 cm diámetro: 37 o 38 semanaso 1-4 cm diámetro: más de 39 semanas

Genitales o Masculinos: escroto liso, micropene y testículos no descendidos (<36

semanas); escroto con plieuges, testículos descendidos (más de 38 semanas)

o Femeninos: labios menores sobresalen sobre los mayores (<36 semanas); labios mayores cubren a los menores (más de 38 semanas)

Pliegues plantares: o 1 o más en 1/3 anteriores del pie: < de 36 semanaso Pliegues en 2/3 anteriores del pie: 37 o 38 semanaso Pliegues en toda la planta del pie: más de 39 semanas

Test de Ballard

Page 8: Valoracion de Apgar2

En neonatología, el test de Ballard es una técnica clínica comúnmente usada para el cálculo indirecto de la edad gestacional de un recién nacido. El test le asigna un valor a cada criterio de examinación, la suma total del cual es luego extrapolado para inferir la edad gestacional del neonato. Los criterios se dividen en físicos y neurológicos y la suma de los criterios permite estimar edades entre 26 y 44 semanas de embarazo. Adicional a ello, la llamada nueva puntuación de Ballard (del inglés New Ballard Score) es una extensión de los criterios para incluir a los bebés que nacen extremadamente pre-términos, es decir, hasta las 20 semanas de embarazo.[1]

Características

El test de Ballard se fundamenta en los cambios intra-uterinos por los que pasa el feto durante su maduración y desarrollo. Mientras que los criterios neurológicos dependen fundamentalmente en el tono muscular, los criterios físicos se basan en cambios anatómicos. Aquellos recién nacidos con menos de 28 semanas de edad gestacional están en un estado de hipotonía fisiológico, el cual aumenta progresivamente a lo largo del período de crecimiento fetal, es decir, un bebé prematuro tendrá considerablemente menos tono muscular.

El test de Ballard es una simplificación del test de Dubowitz, el cual contiene 10 criterios físicos y 11 neurológicos.

Criterios físicos

Los criterios físicos evaluados en el test de Ballard incluyen:[2]

Piel : maduración de la piel fetal evaluado por las estructuras intrínsecas de la piel con la pérdida gradual del vérnix caseoso.

Oreja /ojos: el pabellón de la oreja cambia su configuración aumentando su contenido cartilaginosos a medida que progresa su madurez.

Pelo : en la inmaduréz extrema, la piel carece de las finas vellocidades que la caracterizan, las cuales aparecen aproximadamente durante las semanas 24 o 25.

Superficie plantar: relacionado con las grietas en la planta del pie. Esbozo mamario: el tejido en las mamas de los recién nacidos es notorio al ser

estimulado por los estrógenos maternos dependiente del grado de nutrición fetal.

Genitales masculinos: los testículos fetales comienzan su descenso de la cavidad peritoneana al saco escrotal aproximadamente durante la semana 30 de gestación.

Criterios neurológicos

El test de Ballard evalúa 6 parámetros neurológicos basados en la madurez neuromuscular e incluyen:[2]

1. Postura : el tono muscular total del cuerpo se refleja en la postura preferida por el neonato en reposo y la resistencia que ofrece al estirar los grupos musculares individuales.

2. Ventana cuadrada : la flexibilidad de la muñeca y/o resistencia al estirar los extensores son los responsables del ángulo resultante de la flexión de la muñeca.

Page 9: Valoracion de Apgar2

3. Rebote del brazo: maniobra que se enfoca en el tono del bíceps midiendo el ángulo de rebote producido luego de una breve extensión de la extremidad superior.

4. Ángulo poplíteo: medición de la resistencia por el tono pasivo del flexor en la articulación de la rodilla durante la extensión de la pierna.

5. Signo de la bufanda : estudio de los flexores a nivel del hombro, llevando uno de los codos hacia el lado opuesto sobre el cuello.

6. Talón a oreja: maniobra que se enfoca en el tono pasivo de flexores en la cintura al resistir la extensión de los músculos posteriores de la cadera.

7.8. Ventana cuadrada : la flexibilidad de la muñeca y/o resistencia al estirar los

extensores son los responsables del ángulo resultante de la flexión de la muñeca.

9. Rebote del brazo: maniobra que se enfoca en el tono del bíceps midiendo el ángulo de rebote producido luego de una breve extensión de la extremidad superior.

10. Ángulo poplíteo: medición de la resistencia por el tono pasivo del flexor en la articulación de la rodilla durante la extensión de la pierna.

11. Signo de la bufanda : estudio de los flexores a nivel del hombro, llevando uno de los codos hacia el lado opuesto sobre el cuello.

12. Talón a oreja: maniobra que se enfoca en el tono pasivo de flexores en la cintura al resistir la extensión de los músculos posteriores de la cadera.

Puntuación

Cada uno de los criterios en el test de Ballard, tanto físicos como neurológicos, reciben una puntuación desde 0 hasta 5. La puntuación total varía entre 5 y 50, con la correspondiente edad gestacional localizado entre 26 y 44 semanas. Un aumento de la puntuación de 5 corresponde a un incremento en la edad de 2 semanas. La nueva puntuación de Ballard permite valores de -1, por lo que es posible una puntuación negativa, creando un nuevo rango entre -10 y 50, extendiendo la edad gestacional prematura a las 20 semanas. A menudo se usa una fórmula para el cálculo de la puntuación total:

Edad gestacional = [(2 x puntuación) + 120] / 5

Otros métodos

La edad gestacional se puede estimar—antes del nacimiento—sabiendo la fecha de la última regla (FUR) o por el rastreoecográfico.[3] El uso de más de un método es de gran valor para eliminar el sesgo causado por la subjetividad del test de Ballard, en especial en observadores clínicos con poca experiencia. Por lo general, se espera que exista una reproducibilidad superior al 90% entre el método de Ballard y otros métodos indirectos del cálculo de la edad gestacional.[4] Otras técnicas para la determinación indirecta de la edad gestacional incluyen:[1]

medición del vérmix cerebeloso y los diámetros anteroposterior y transverso del cerebelo

detección de antígenos eritroides humanos métodos biométricos electroencefalografía y observación del cristalino mediante oftalmoscopia.

Page 10: Valoracion de Apgar2

Adaptado del Dr. J. BallardMadurez

fisica0 1 2 3 4 5 Puntaje de

madurezPiel Gelatinosa,

roja y transparente

Lisa, rosada y

venas visibles

Descamación superficial, pocas venas

Pálida, grietas raras

venas

Surcos profundos no

hay venas

Gruesa, surcos y arrugas

5 pts= 26 sem

Lanugo No hay abundante Mas fino Areas lampiñas

Casi todo limpio

10 pts= 28 sem

Surcos plantares

No hay Ligeras marcas

rojas

Solo surco transverso

anterior

Solo surco en los 2/3 anteriores

Surcos en toda la planta

15 pts= 30 sem

Mamas Apenas perseptibles

Areola plana sin relieve

Areola punteada relieve: 1-

2mm

Areola elevada

relieve: 3-4mm

Areola llena relieve: 5-

10mm

25 pts= 34 sem

Orejas Pabellón plano queda

plegado

Pabellón blando

despliegue lento

Pabellón incurvado

fácil de enderezar

Formadas firmes

siempre enderezables

Grueso cartílago oreja

rigida

35 pts= 38 sem

Genitales (femenino)

Clítoris y labios

menores prominentes

Labios mayores y menores igual de

rpominentes

Labios mayores grandes menores pequeños

Clítoris y menores cubiertos

completamente

45 pts= 42 sem

Genitales (masculino)

Escroto vacio sin arrugas

Testículos en descenso

pocas arrugas

Testículos descendidos

buenas arrugas

Testículos péndulos profundas arrugas

50 pts= 44 sem

Otros métodos

La edad gestacional se puede estimar—antes del nacimiento—sabiendo la fecha de la última regla (FUR) o por el rastreoecográfico.[3] El uso de más de un método es de gran valor para eliminar el sesgo causado por la subjetividad del test de Ballard, en especial en observadores clínicos con poca experiencia. Por lo general, se espera que exista una reproducibilidad superior al 90% entre el método de Ballard y otros métodos indirectos del cálculo de la edad gestacional.[4] Otras técnicas para la determinación indirecta de la edad gestacional incluyen:[1]

medición del vérmix cerebeloso y los diámetros anteroposterior y transverso del cerebelo

detección de antígenos eritroides humanos métodos biométricos electroencefalografía y observación del cristalino mediante oftalmoscopia.

Page 11: Valoracion de Apgar2

Reflejo de Moro

En neonatología, el reflejo de Moro (también llamado respuesta de sobresalto; reflejo de sobresalto y reflejo de abrazo) es uno de los reflejos infantiles, observado de manera completa en recién nacidos que nacen después de la semana 34 del embarazo y en forma incompleta en los que nacen de un parto prematuro a partir de la semana 28. Por lo general, su ausencia indica un trastorno profundo en el sistema motor del sistema nervioso, por ejemplo, la ausencia del reflejo de Moro de un solo lado se ve en neonatos con hemiplejía, paralisis del plexo braquial [ 1 ] o cuando se fractura una clavícula. La persistencia del reflejo de Moro más allá del 4o o 5o mes de edad puede igualmente indicar defectos neurológicos severos. Su descubrimiento, primera descripción y nombre se debe al pediatra australiano Ernst Moro (1874-1951).

Características

El reflejo de Moro aparece en recién nacidos de manera involuntaria como respuesta a un fuerte e inesperado ruido, o cuando el bebé siente que se está cayendo de espaldas. Se cree que éste es el único miedo o temor en los seres humanos que no es aprendido.

Para la maniobra que comprueba el reflejo de Moro, se coloca al bebé boca arriba sobre una superficie acolchada. Sin levantar las extremidades inferiores, se alza la cabeza y el tórax del bebé, sosteniendo sus brazos plegados sobre su propio pecho. Al dejar caer al bebé unos 10 cm hacia atrás sobre la misma mano del examinador que sostiene al bebé, se espera ver una mirada de «sobresalto» y, al mismo tiempo, el recién nacido echará los brazos hacia el aire, con las palmas de sus manos hacia arriba y los pulgares flexionados. El reflejo debe terminar con la retracción de los brazos de vuelta al pecho del bebé.[2]

El estudio del pequeño Albert usó el reflejo de Moro en el clásico experimento de condicionamiento al hacer a un niño tenerle miedo a los peluches blancos.

Interpretación

El significado principal del reflejo de Moro es en la evaluación integrada del sistema nervioso central (SNC), debido a que el reflejo incluye la participación de cuatro componentes distintos:

1. El reflejo del sobresalto.2. El movimiento de los brazos en abducción.3. El movimiento de los brazos en aducción.4. Por lo general, el llanto.

La falta de algunos de estos componentes — con la excepción del llanto — o una asimetría en los movimientos no es normal, así como lo es la persistencia de estos reflejos en lactantes, niños y adolescentes. Sin embargo, en algunos individuos con parálisis cerebral, no es infrecuente observar un persistente y exacerbado reflejo. Las anormalidades en el reflejo de Moro indican trastornos en el cerebro o en la médula espinal. Algunos síndromes con un reflejo de Moro anormal incluyen la parálisis de Erb (parálisis del diafragma) y la parálisis de Erb-Duchenne que es la parálisis del plexo braquial completo (raíces cervicales C5-C8 y la raíz dorsal D1)—incluyendo los

Page 12: Valoracion de Apgar2

causados por un parto difícil o traumático—.[3] Otros casos como el síndrome de DeMorsier (displasia del nervio óptico) cursan con un reflejo de Moro ausente como parte de complicaciones específicas no relacionadas al hombro y sus nervios.[4] A menudo se observa una ausencia del reflejo de Moro en recién nacidos con el Síndrome de Down [ 5 ] y en neonatos con listeriosis perinatal.[6]