24
Vía ótica y Lavado ótico Frida Fosado Adriana Morales Diana Laura Martinez Arianna Jimenez

Vía ótica y Lavado ótico

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Vía ótica y Lavado ótico

Vía ótica y Lavado ótico

Frida Fosado Adriana Morales

Diana Laura MartinezArianna Jimenez

Page 2: Vía ótica y Lavado ótico

Vía ótica Procedimiento que consiste en la administración

de medicamentos o irrigaciones en el canal auditivo externo.

Page 3: Vía ótica y Lavado ótico

Objetivos de la Vía Ótica Para realizar limpieza del conducto auditivo

externo, reblandecer el cerumen.

Administración de soluciones antisépticas.

Obtener un efecto local.

Aliviar un dolor.

Page 4: Vía ótica y Lavado ótico

Ventajas de la Vía Ótica Se logra obtener un efecto local.

Brinda analgesia de manera rápida.

Remueve de forma sutil e indolora secreciones y cuerpos extraños.

Logra brindar satisfacción inmediata luego de haberse realizado el procedimiento indicado por vía ótica en el paciente.

Page 5: Vía ótica y Lavado ótico

Desventajas de la Vía Ótica Puede llegar a producir molestia e incomodidad

por la manera cómo se introduce el medicamento o por el lavado respectivo que se hace tambiéna esta vía de administración.

Puede generar el aumento progresivo del dolor o la molestia por el no saber cómo y de qué manera se debe administrar el medicamento por esta vía.

Page 6: Vía ótica y Lavado ótico

Precauciones durante la administración

Sostener el pabellón de la oreja hacia arriba y atrás en los adultos y en los niños hacia abajo y atrás para que la gota pueda penetrar.

Evitar que el gotero se contamine con las paredes deloído.

Aplicar la gota desde una distancia adecuada.

Voltear al paciente hacia el lado contrario al que se le aplicó la gota.

No introducir el gotario en el conducto auditivo externo.

Cerciorar que sea el medicamento indicado.

Page 7: Vía ótica y Lavado ótico

Precauciones durante el lavado del oído

Utilizar el agua a una temperatura de 37ºC.

Usar cantidad suficiente de liquido.

Colocar el paciente sentado en una silla con la cabeza ligeramente inclinada hacia el lado afectado, o acostado sobre el lado opuesto.

Vigilar los mareos que son comunes en estos pacientes.

Utilizar poca presión al introducir el líquido.

Enderezar el conducto tirando del pabellón hacia arriba y hacia atrás en adultos.

Page 8: Vía ótica y Lavado ótico

Evitar dirigir el chorro al centro del conducto por que puede empujar el cuerpo extraño hacia atrás y lesionar el tímpano.

Taponar el orificio con algodón estéril una vez terminado el lavado.

Acostar al paciente sobre el oído que se lavó.

Page 9: Vía ótica y Lavado ótico

Equipo material Guantes limpios Aplicador terminado en algodón Envase con gotero del medicamento correcto Torundas de algodón

Para la irrigación, añadir: Toalla resistente a la humedad Palangana Solución de irrigación a la temperatura adecuada; alrededor

de 500mL o según orden médica. Jeringa

Page 10: Vía ótica y Lavado ótico

Procedimiento1. Comprobar la concentración, la temperatura y el oído a tratar.

2. Preparar al paciente: Explicar que puede experimentar una sensación de plenitud,

calor, y ocasionalmente, molestia cuando el líquido entra en contacto con la membrana del tímpano.

Ayudar al paciente a sentarse con la cabeza vuelta hacia el oído afectado.

Proteger al paciente y la cama, con un empapador que se colocará alrededor del hombro del paciente, bajo el oído que va a ser irrigado.

Page 11: Vía ótica y Lavado ótico

3. Examinar cualquier anomalía: signos de enrojecimiento. Se puede utilizar un “otoscopio” para una valoración mas profunda y completa.

4. Limpiar el pabellón de la oreja y el orifico del conducto auditivo, utilizando guantes y palillos de algodón, con el fin de evitar la penetración de cualquier exudado.

5. Preparar el material de la irrigación: Bien se llena la jeringa de la irrigación o se cuelga el envase de irrigación.

Page 12: Vía ótica y Lavado ótico

6. Administración de la medicación: Estirar el canal auditivo, en caso de un adulto se estira hacia arriba y hacia atrás, y un niño hacia abajo.

El propósito de tensar el canal auditivo es para favorecer el lavado de toda la longitud del canal. Se inserta la unta de las jeringa el orificio auditivo y se dirige la solución suavemente hacia arriba contra el techo del canal.

Hay que evitar hacer presión con el líquido para evitar molestias y dañar la membrana del tímpano. Se seca el exterior de la oreja con las bolas de algodón absorbentes. Se coloca al paciente tumbado sobre el lado afectado, esto ayuda a drenar el exceso de liquido.

Page 13: Vía ótica y Lavado ótico

7. Se valora la respuesta: el aspecto y olor de los líquidos.

8. Anotar en la hoja correspondiente a la historia clínica del paciente todas las valoraciones importantes, así como cualquier signo observado después de aplicar la medicación.

Page 14: Vía ótica y Lavado ótico

Cuidados de EnfermeríaEvaluar resultados: Persistencia del dolor o no Secreciones Evidencia de enrojecimiento o edema

Documentar: Estado del oído Estado de la audición Referencia del dolor Nombre del fármaco y cantidad administrada

Page 15: Vía ótica y Lavado ótico

Anatomía del Oído

Page 16: Vía ótica y Lavado ótico

Función del CerumenPara comenzar, debemos saber que todos tenemos unas pequeñas células, llamadas células ceruminosas, que son las encargadas de fabricar naturalmente la cera de nuestros oídos.

La función del cerumen es lubricar el conducto auditivo externo y protegerlo de agresiones bacterianas o de agentes que intenten ingresar al oído. Cuando estas células funcionan mal, producen cera en exceso, lo que puede dar lugar a la formación del tapón de cera.

Page 17: Vía ótica y Lavado ótico

El conducto auditivo externo tiene un sistema de auto limpieza, es decir unos "pelos" que eliminan el cerumen al exterior, y no requiere ningún tipo de higiene.

Por ello, todos los elementos extraños - como hisopo y algodones, no sólo no ayudan a mantener limpia la zona, sino que aumentan el taponamiento puesto que empujan el cerumen hacia el interior y además alteran el pH del CAE (normalmente bajo) y el contenido de ácidos grasos y lizosimas del cerumen, disminuyendo la capacidad de defensa contra los gérmenes

Page 18: Vía ótica y Lavado ótico

Síntomas al traer el oído tapado

Dolor de oído Disminución de la audición Zumbido en los oídos Mareo Vértigo

Page 19: Vía ótica y Lavado ótico

Procedimiento para Lavado Ótico

Material necesario

Guantes Agua tibia (37 C aprox.) o H2O2 diluido con agua al 50% Jeringa 20 ml de un sólo uso Catéter IV 14G sin la aguja Batea arriñonada Toalla limpia Otoscopio con especulo adecuado

Page 20: Vía ótica y Lavado ótico

Procedimiento para Lavado Ótico

La extracción de tapones de cerumen por irrigación es posible gracias a dos efectos físicos: la erosión y el empuje por presión:

1.La erosión producida por la energía cinética de las partículas del agua sobre las partículas del tapón de cerumen, provoca su disgregación ante el impacto del chorro de agua.

2.Una vez conseguida una apertura suficiente en el tapón de cerumen, el agua penetra y se deposita entre el tapón y el tímpano, creando una presión positiva que impulsa el tapón hacia el exterior.

Page 21: Vía ótica y Lavado ótico

Se llena la jeringa con el agua tibia y se conecta la cánula al cono de la jeringa. Se expulsa cualquier resto de aire que haya quedado en la jeringa.

Con los dedos pulgar e índice de la mano izquierda se sujeta el pabellón auricular, mientras con la derecha se sujeta la jeringa y se introduce la cánula ligeramente (entre 5 y 7 mm). Con el dedo medio de la mano izquierda se sostiene la parte anterior de la jeringa para evitar que, por algún movimiento brusco se introduzca mas la cánula, con el riesgo de alcanzar el tímpano.

Se inyecta agua comenzando con una presión ligera para ir aumentando la presión poco a poco, dirigiendo el chorro hacia la parte posterosuperior del canal auditivo

Page 22: Vía ótica y Lavado ótico

Periódicamente inspeccionaremos el conducto auditivo con el otoscopio.

Si tras descargar tres jeringuillas de 20 ml el tapón sigue fijado a la pared del conducto auditivo, pediremos al paciente que permanezca durante unos 15 minutos en la sala de espera, tras los cuales lo volveremos a intentar. Si tras el segundo intento sigue sin salir el tapón o el paciente nota molestias, estará indicada la derivación a un especialista para su extracción en seco.

Page 23: Vía ótica y Lavado ótico

MUY IMPORTANTE: Si observamos que el paciente comienza a tragar mientras estamos realizando el lavado, puede que sea síntoma de una perforación timpánica anterior.

Suspenderemos inmediatamente el lavado y registraremos esta observación, derivándolo al especialista para su extracción en seco.

Una vez extraído el tapón de cerumen, volveremos a inspeccionar con el otoscopio el canal auditivo y el tímpano en busca de lesiones que pueden ser riesgo de infección.

Aprovechad para realizar educación sanitaria explicando al paciente la función de la cera, el proceso natural de limpieza del oído y la importancia de no introducir en el oído ningún objeto (bastoncillos de algodón, horquillas para el pelo, etc.) para realizar la limpieza.

Page 24: Vía ótica y Lavado ótico

ObservacionesPor ultimo anotaremos todos los datos que consideremos

importantes observados:

Durante la valoración (signos de infección, lesiones o ausencia de signos anormales)

Durante el lavado (molestias del paciente, dificultad en la extracción, etc.)

Sobre todo, los datos de la evaluación (extracción o no del tapón, presencia o ausencia de complicaciones y conocimientos del paciente sobre higiene del oído), así como el motivo de la derivación a otro profesional cuando proceda.