5
CONSUMO EUROPEO Consumo europeo Retraso en el despegue Buenas noticias: los europeos recobran las ganas de consumir. Un 41% se muestra favorable, y entre éstos, un 16% de modo cierto. El incremento, en relación al año pasado, es respectivamente de 5 y 4 puntos. Otra buena noticia es que los europeos también tienen la intención de ahorrar más. Esta vez, la progresión es más modesta. El 39% tiene intenciones, el 13% sin ninguna duda. El incremento es pequeño, en este caso. De esta forma, el saldo entre consumo y ahorro se ha invertido, lo que es una buena noticia para el crecimiento. ¿Existe diferencia entre las intenciones de compra y la acción de comprar? Los europeos dicen globalmente "sí" al consumo, pero se quedan en "posiblemente" a la hora de concretar las compras reales. Esta distorsión entre voluntad y realidad no es la buena noticia que esperábamos respecto al crecimiento. Existen frenos muy reales que permiten explicar tal fenómeno. La subida fulgurante del precio del petróleo inquieta al auto- movilista que hay en cada europeo. El consumo de gasolina bajó más del 10 % en Italia en 2005. La buena salud financiera de las grandes empresas, impacta con retraso en el aumento del poder de compra de los asa- lariados. El incremento significativo del consumo no se producirá probablemente de inmediato. Buenas intenciones

Cetelem Observador 2006: Retraso del despegue del consumo europeo

  • Upload
    cetelem

  • View
    103

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Cetelem Observador 2006: Retraso del despegue del consumo europeo según los datos del estudio realizado por el observador en 2006

Citation preview

Page 1: Cetelem Observador 2006: Retraso del despegue del consumo europeo

CONSUMO EUROPEO

Consumo europeoRetraso en el despegue

Buenas noticias: los europeos recobran las ganas de consumir. Un 41% se muestra favorable, y entre éstos, un 16% de modocierto. El incremento, en relación al año pasado, es respectivamente de 5 y 4 puntos. Otra buena noticia es que los europeostambién tienen la intención de ahorrar más. Esta vez, la progresión es más modesta. El 39% tiene intenciones, el 13% sin ningunaduda. El incremento es pequeño, en este caso. De esta forma, el saldo entreconsumo y ahorro se ha invertido, lo que es una buena noticia para elcrecimiento.

¿Existe diferencia entre las intenciones de compra y la acción de comprar? Los europeos dicen globalmente"sí" al consumo, pero se quedan en "posiblemente" a la hora de concretar las compras reales. Esta distorsiónentre voluntad y realidad no es la buena noticia que esperábamos respecto al crecimiento. Existen frenosmuy reales que permiten explicar tal fenómeno. La subida fulgurante del precio del petróleo inquieta al auto-movilista que hay en cada europeo. El consumo de gasolina bajó más del 10 % en Italia en 2005. La buenasalud financiera de las grandes empresas, impacta con retraso en el aumento del poder de compra de los asa-lariados. El incremento significativo del consumo no se producirá probablemente de inmediato.

Buenas intenciones

Page 2: Cetelem Observador 2006: Retraso del despegue del consumo europeo

La paradoja portuguesa

¿Mala noticia para Europa? Sea lo que sea, dos de sus nacioneshistóricas parecen querer hacer engordar sus ahorrillos y noexhibirse como manirrotos. Esto es más asombroso por partede los ingleses que estaban en excelente forma y buenasintenciones de compra en 2004. Sus intenciones no van másallá del 26%, es decir una bajada fuerte del 11%. Lo mismoocurre con el ahorro, que pierde 10 puntos, y se establece en el46%. ¿Los primeros síntomas de un malestar económico? Otralectura es posible: los ingleses prefieren la estabilidad.

En cuanto a los alemanes, los datos son también sorprendentesen la medida en que, con un estado de ánimo general en claramejora, estaban en su derecho de generar el mismo cambio enel plano individual. Y como esto no ha ocurrido, los alemanesson los últimos en cuanto a gasto con un pequeño 18%, quebaja 2 puntos, y solo un 5% de ellos está seguro de hacerlo.La voluntad de ahorro se reduce todavía más fuertemente alperder 9 puntos y situarse en el 35%.

Ingleses y alemanes, al arrastre

El frenesí checo y eslovaco

Aparte de estos cinco países, la voluntad de los demás esgastar menos que la media europea. Es el caso particular dePolonia y de Bélgica (32%), esta última con una subida de lasintenciones de 5 puntos. En cambio, las ganas de aumentar suahorro son superiores en el caso belga (el 40% contra el 28%).Es también el caso de Francia y de Hungría. Anotemos sinembargo que los húngaros parecen haber recibido unimportante golpe a su espíritu consumista. En 2004, declarabanun prometedor 53% que los colocaba a la cabeza de laclasificación. Después de una caída vertiginosa, sólo un 31 %

expresa este deseo. Al contrario, la voluntad de ahorrar seincrementa. En lo que respecta a Francia, ambos resultadoscaen sensiblemente.

En este grupo intermedio, el caso más sorprendente es el dePortugal. Podríamos haber esperado lo peor, pero esto noocurrió. ya que los portugueses expresan una fuerte voluntadde consumir (38%, +4 puntos) e indican un menor deseo deahorrar (33%) y bajando (-3 puntos).

Pero detrás de este resultado hay que resaltar disparidadesespectaculares de un país a otro.

En cuanto a ganas de gastar, es difícil superar a los eslovacos ya los checos. Estos dos países registran cifras asombrosas del76% y el 69%, es decir son más de un triple de las intencionespara los primeros y más de un doble para los segundos. Inclusoteniendo en cuenta sólo el porcentaje de los que estáncompletamente de acuerdo el 28% y el 34%, sería un motivode envidia para algunos de los países europeos. En estos dospaíses, las intenciones de aumentar el ahorro también se sitúanpor encima de lo normal.

Los eslovacos son proclives al ahorro en el 62% de los casos(+24%) y los checos en el 60% (+15%). Además de lasintenciones, el saldo consumo-ahorro son positivos. En estosdos países debemos destacar un crecimiento significativo de lasrentas familiares.

Lejos de este dúo triunfante de consumidores, un trío tieneintenciones de gastos superiores al 40%. Con el 48%, Italiafrena ligeramente sus intenciones de consumo mientras que lasde ahorro experimentan subidas significativas (+ 10 puntos).Rusia y España vuelve a figurar entre los países más animadosen intenciones de compra.

Page 3: Cetelem Observador 2006: Retraso del despegue del consumo europeo

CONSUMO EUROPEO

■ Arbitraje consumo/ahorroEn los próximos 12 meses, usted piensa que...

ES FR IT PT BE AL UK RCH HU PL RU ESL TOTAL

80%

70%

60%

50%

40%

30%

20%

10%

Completamente de acuerdo

Probablemente+completamente de acuerdo

Aumentará su ahorro

Completamente de acuerdo

Probablemente+completamente de acuerdo

11 9 8 8 13 15 16 26 11 7 12 19 13

3127

30 3340

35

46

60

38

28

34

62

39

ES FR IT PT BE AL UK RCH HU PL RU ESL TOTAL

80%

70%

60%

50%

40%

30%

20%

10%

Aumentará su consumo

18 14 21 11 14 5 8 34 12 10 17 28 16

43

31

48

3832

1826

69

31 32

42

76

41

■ Saldo consumo/ahorro* (en %)

ES FR IT PT BE AL UK RCH HU PL RU ESL TOTAL

* Intenciones de consumo - intenciones de ahorro

+ 7 + 5 + 13 + 3 + 1 -10 -8 + 8 + 1 + 3 + 5 + 9 + 3

+ 12 + 4 + 18 + 5 -8 -17 -20 + 9 -7 + 4 + 8 + 14 + 2

12 países

12 países

12 países

Page 4: Cetelem Observador 2006: Retraso del despegue del consumo europeo

En estado lúcido, no había que esperar, a la vista de los resultados precedentes registrados, grandes sorpresas en cuanto al detallede las intenciones de compra. Espectacularmente la mayoría de los productos o servicios a los que se refiere el estudio delBarómetro Europeo registran una bajada de las intenciones de compra. El coche y la gama marrón se salvan con intenciones decompra planas de un año a otro.

Compras sin compradores

Existen sin embargo algunas razones para confiar en unconsumo que mejoraría su color en algunos países, aunqueglobalmente todos los resultados bajan en relación a 2004.

Una pareja de países conoce por lo menos 6 sectores cuyascifras son superiores a la media europea. Es el caso de GranBretaña que, con 9 sectores, conserva su título europeo decampeón en intenciones de compra. Así como para el ocio ylos viajes (68%), los electrodomésticos de gama blanca (51%) oincluso los muebles (41%), las ganas de consumir de losbritánicos no decaen respecto al año pasado. Sólo lapuntuación de reformas de la casa es ampliamente inferior a lamedia europea. ¿Es un anticipo de la prudencia que viene o elfin de un ciclo dedicado a gastar mucho para mejorar encomodidad interior? Es demasiado temprano para decirlo.

Gran Bretaña, el país donde es bueno consumir

Rusia es el segundo país que registra ocho sectores en los quelas intenciones de compra son superiores a la media europea.Se trata de la confirmación de la voluntad consumista. Encambio, los sectores afectados marcan su situación de naciónque se abre al consumo. Los rusos quieren recuperar su retrasocon relación a los Occidentales. El déficit en el sector del ocio ylos viajes expresa todavía un cierto comportamiento autárquico.Francia ocupa un reconfortante tercer puesto en estaclasificación, en comparación con su estado de ánimo a mediaasta y a su situación económica átona. Es tranquilizador en unpaís dónde el consumo es el primer motor del crecimiento. Losfranceses tienen intenciones de compra por encima de la mediaen vivienda, el incremento de los precios así lo prueba, en

automóvil, en microinformática doméstica o en reformas delhogar. Aunque no ponga en peligro la economía nacional, elequipamiento para el deporte baja en relación al año anterior.¿Una anticipación de la pérdida de los Juegos Olímpicos 2012?

Bélgica y Hungría forman sin duda alguna el dúo que reflejamejor la tendencia media europea. En Hungría excepto en lasreformas del hogar que están por encima de la media, el restode sectores presentan resultados similares a los del añoanterior. Por su parte los belgas, se colocan por encima o en lamedia en casi todos los sectores, particularmente en ocio yviajes (+ 14%). Pero como en cualquier otro país, susresultados decaen.

El reflejo europeo de belgas y húngaros

Page 5: Cetelem Observador 2006: Retraso del despegue del consumo europeo

CONSUMO EUROPEO

Italia, España, Alemania, Polonia, RepúblicaCheca, Eslovaquia y Portugal forman ungrupo de siete países en los que se registraun número importante de resultadosinferiores a la media europea. Los dosprimeros tienen un perfil similar. Enelectrodomésticos de gama blanca,reformas del hogar, jardinería o bricolajey muebles, la diferencia es sensible. Lasmayores intenciones de compra de motosson compartidas. En Alemania y Eslovaquiason las intenciones de compra de telefoníamóvil, de automóvil, de vivienda y de moto lasque más pereza consumista generan. En cambio, losalemanes expresan su necesidad de cambiar de ideasconsumiendo ocio y viajes mientras que los eslovacos nocomparten este deseo de viajar.

Aunque sus vecinos checos también registran cinco intencionesde compra inferiores a la media europea, los sectores afectados

son sensiblemente diferentes: reformas delhogar, bricolaje o jardinería, vivienda,

ordenador para el hogar y muebles.

En Polonia, las dudas de losconsumidores afectan particularmentea la tecnología, al ocio y a los viajes. Por fin, llega un paradójico Portugal.

Mientras que el arbitraje consumo-ahorro daba un diferencial positivo,

todas las intenciones de compra,exceptuando las de motocicleta, son

ampliamente inferiores a la media europea.

El "mejor" resultado es el obtenido por el ocio y los viajescon un 26 % de intenciones de compra. Los portuguesesparecen haber soñado con consumir a todo trapo... Pero de ahía ver este sueño realizarse …

Ocio y Viajes: la elección

68%de los británicos preveen compras de ocio y viajes en 2006

■ Intenciones de compra (en %)

Para cada uno de los siguientes productos, bienes y servicios, ¿podría decirme su intención de compra en los próximos 12 meses?

ES FR IT PT BE AL UK RU RCH HU PL ESL TOTAL 12 países

2004 2005 2004 2005 2004 2005 2004 2005 2004 2005 2004 2005 2004 2005 2004 2005 2004 2005 2004 2005 2004 2005 2004 2005 2004 2005

Ocio/ Viajes 50 48 52 49 52 47 33 26 66 62 67 62 65 68 42 38 46 44 28 35 36 32 38 41 48 46

Electrodomésticos 19 23 36 28 24 24 25 16 31 28 38 30 45 51 34 39 28 33 31 29 30 24 25 29 30 29

Reformas 16 18 36 35 20 20 35 22 33 31 41 38 35 7 53 51 25 22 32 34 28 26 22 30 31 28

Herramientas 19 16 31 26 22 19 26 12 40 31 41 35 42 39 45 40 30 22 26 27 29 22 30 29 32 26

Muebles 21 21 29 21 15 18 24 13 24 25 29 24 38 41 31 33 27 20 17 23 25 22 21 23 25 24

Equipamiento 15 20 25 15 20 18 21 14 29 23 20 13 20 18 15 17 24 21 11 20 22 17 20 20 20 18

Electrodomésticos 15 17 19 18 20 18 14 10 22 16 22 15 27 26 22 25 14 18 14 16 19 14 13 12 18 17

Teléfono móvil 15 19 17 16 18 17 17 11 20 16 21 12 21 26 25 24 16 17 16 19 18 12 14 11 18 17

Ordenador 14 14 18 16 17 14 13 9 15 14 15 11 21 17 13 15 8 11 14 12 12 9 12 13 14 13

Automóvil 10 13 17 17 13 11 12 8 10 14 16 10 23 22 12 16 10 10 8 11 12 11 9 9 13 13

Vivienda 9 13 14 13 8 18 10 6 9 12 6 5 21 15 6 6 5 6 6 7 7 6 4 4 9 8

Moto 3 6 5 4 6 5 4 2 5 3 3 2 7 3 2 2 2 3 1 4 2 2 3 1 4 3

del hogar

Gama blanca

bricolaje/jardín

deportes

Gama marrón

para el hogar