14
ARTICULO 1 La Gobernación encabeza la lucha contra la ilegalidad en el comercio minorista de gas en Medellín - Gobernación de Antioquia, la Unión de Empresas Colombianas de Gas Propano Gasnova, y la Cámara Sectorial de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI socializaron la problemática del gas propano y del gas medicinal e industrial en Medellín. - Fiscales, representantes de empresas de gas, policías, inspectores, alcaldía de Medellín, entre otros públicos, escucharon la problemática que viene afectando al sector del gas medicinal y propano en el departamento. Según la Unión de Empresas Colombianas de Gas Propano Gasnova -, Antioquia está dentro de los departamentos del país más afectados por la ilegalidad en el comercio minorista del gas propano. Los problemas se relacionan con el uso de redes comerciales ilegales y redes comerciales legales para abastecer el mercado con cilindros hurtados a empresas dueñas de la marca, también con “Llenaderos” clandestinos e ilegales en parqueaderos y zonas residenciales, el fortalecimiento del mercado negro de transferencia de cilindros legales de marca hurtados a las compañías legales y el “culebreo” o “manguereo” (transvase ilegal de gas propano entre cilindros), que no sólo compromete la seguridad, sino que además, reduce cantidad y calidad del cilindro que venden al usuario. La ilegalidad que afecta al sector del gas medicinal e industrial es similar. La Cámara Sectorial de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, asegura que los problemas más grandes que viven son el de la adulteración de robos y cilindros, y el tráfico de concentradores de oxígeno. Frente al

Articulos DE FELIPE

Embed Size (px)

Citation preview

ARTICULO 1

La Gobernación encabeza la lucha contra la ilegalidad en el comercio

minorista de gas en Medellín

- Gobernación de Antioquia, la Unión de Empresas Colombianas de Gas Propano –

Gasnova, y la Cámara Sectorial de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI socializaron

la problemática del gas propano y del gas medicinal e industrial en Medellín.

- Fiscales, representantes de empresas de gas, policías, inspectores, alcaldía de Medellín,

entre otros públicos, escucharon la problemática que viene afectando al sector del gas

medicinal y propano en el departamento.

Según la Unión de Empresas Colombianas de Gas Propano – Gasnova -, Antioquia está dentro de

los departamentos del país más afectados por la ilegalidad en el comercio minorista del gas

propano.

Los problemas se relacionan con el uso de redes comerciales ilegales y redes comerciales legales

para abastecer el mercado con cilindros hurtados a empresas dueñas de la marca, también con

“Llenaderos” clandestinos e ilegales en parqueaderos y zonas residenciales, el fortalecimiento del

mercado negro de transferencia de cilindros legales de marca hurtados a las compañías legales y

el “culebreo” o “manguereo” (transvase ilegal de gas propano entre cilindros), que no sólo

compromete la seguridad, sino que además, reduce cantidad y calidad del cilindro que venden al

usuario.

La ilegalidad que afecta al sector del gas medicinal e industrial es similar. La Cámara Sectorial de

Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, asegura que los problemas más grandes que viven

son el de la adulteración de robos y cilindros, y el tráfico de concentradores de oxígeno. Frente al

tema, el gerente de Cryogas, Guillermo Hoyos, asegura que la “la legalidad es una asunto de

responsabilidad ciudadana” y que debe fortalecerse desde todas las instituciones.

Con la presencia del secretario de Gobierno encargado, Esteban Mesa, estos fueron los temas

centrales de la reunión que lideró Antioquia Legal y que reunió por primera vez a empresas del

sector de gases industriales y medicinales, y personal de la administración local, con el fin de

poner sobre la mesa esta problemática y generar acciones a corto y mediano plazo en aspectos

comunicativos, de formación y capacitación y de control.

Los asistentes hicieron un llamado especial a las autoridades, a los fiscales, al cuerpo de

bomberos y la superintendencia de industria y comercio, para que vigile de manera más constante

y dura este asunto, y resaltaron la labor que se está haciendo desde la administración

departamental por la lucha contra la ilegalidad.

Gerencia de Comunicaciones

Dirección de información y prensa

Medellín, 04 de julio de 2014

http://www.antioquia.gov.co/index.php/antioquia-legal/21664-la-gobernaci%C3%B3n-encabeza-la-

lucha-contra-la-ilegalidad-en-el-comercio-minorista-de-gas-en-medell%C3%ADn

ARTICULO 2

Gas propano, entre nuevos usos y el mal de la

ilegalidad

Autor: Duván Vásquez

8 de Diciembre de 2013

El recientemente creado gremio de las compañías proveedoras de gas propano en el

país expresó su preocupación con los índices de contrabando que está generando

pérdidas al sector.

Share on facebookShare on twitterShare on emailShare on printMore

Sharing Services0

Foto: Cortesía

Eva María Uribe (foto) es la presidente de Gasnova, gremio que agrupa a doce empresas que proveen el 70 % del gas propano en Colombia.

La presidente de la Unión de Empresas Colombianas de Gas Propano (Gasnova), Eva María Uribe, dialogó con EL MUNDO sobre los métodos ilegales que se están usando para abastecer el mercado del GLP, su prevención y las expectativas en las reglamentaciones para nuevos usos de este combustible.

-¿Qué proyecto se está gestando para impulsar la productividad del sector del gas propano en

el país?

“En este momento se está tramitando en el Congreso de la República, incluso con apoyo de varios senadores y representantes, entre ellos el antioqueño Elkin Ospina, un proyecto de ley para abrir el gas propano a nuevos usos. Eso es muy importante porque se tiene la visión de que el gas propano es solo para uso doméstico con pipeta en los estratos pobres de la población. Ese es un mercado muy importante y en este momento es el mercado prioritario. Sin embargo, hay todas unas potencialidades de uso en todo el mundo del gas propano, por ejemplo en autogás, en industria, en agroindustria e incluso en generación de energía”.

-¿Por qué darle otros usos a ese combustible?

“Porque es un excelente combustible para motores. Por ejemplo, 420 kilómetros de autonomía tiene un carro movido por GLP (Gas Licuado de Petróleo) sin necesidad a cambio de gasolina y a diesel (Acpm); y el octanaje es mejor a diferencia del Gas Natural.

Además, en promedio el galón de GLP cuesta $3.927, el Gas Natural $3.780 y el diesel unos $8.500. Entonces ¿imagínense sustituir diesel con condiciones muy similares por menos de la mitad del precio?”.

-¿La combustión del gas propano no trae consecuencias ambientales?

“Contrario a lo que todo el mundo cree, el GLP es muy amable con el medio ambiente y contamina mucho menos que otras fuentes de energía que se están utilizando como la gasolina, el querosene o el diesel, porque, por ejemplo, este último contamina las aguas. En cambio, el gas propano viene líquido pero se evapora en el ambiente, eso no pasa con otros combustibles”.

-¿Cómo está el sector del gas propano teniendo en cuenta la implementación del suministro por red de tuberías?

“Hay algo paradójico. Por ejemplo, Bogotá tiene el 98 % de la ciudad con redes de gas natural, pero es el mayor mercado del GLP, porque estamos hablando de los estratos 1, 2 y 3. El galoncito permite prestárselo a la vecina porque no le han pagado. Las familias viven en arriendo o inquilinatos y el dueño de la casa no les deja instalar el gas natural porque se van de allí y le dejan la deuda de la instalación y reconexión”.

-¿El comercio del gas propano genera una importante cantidad de empleos en el país y deja buenos réditos en las utilidades anuales, pero qué tanto los ha afectado el comercio ilegal?

“Hay un tema muy complicado sobre todo en la ilegalidad. Nos han expuesto las empresas que hay una gran cantidad de llenaderos ilegales, hurto de cilindros y usurpación de las marcas. En algunos casos esos actos están asociados con grupos criminales. En otros casos son compañías que no son formales y que están incursionando de manera ilegal en el negocio por no tener plata para invertir, etc.

Además, hay contratistas que en los campos de los llanos colombianos le están vendiendo a carrotanques grandísimos, de dudosa procedencia, y les llenan el GLP para llevarlo por ejemplo a Bogotá y reenvasar de manera ilegal. Eso no pasa mucho en Medellín, pero lo que sí pasa es que están vendiendo gas al por mayor que no cumple especificaciones de calidad. Hay empresas ilegales que sencillamente se cogen los cilindros de empresas legales y lo surten en llenaderos ilegales sin ningún tipo de garantías, violentando las llaves y los tapones de seguridad, lo que representa un gran peligro para la población. Estalla un cilindro de esos en un barrio y puede volarlo”.

-¿Cuáles son los métodos que utilizan los llenaderos?

“Se usa el manguereo o el culebreo (en Bogotá), en el que hacen un traspaso del líquido con una manguera ordinaria a una pipeta. Asimismo, hurtan los cilindros, les borran las marcas de seguridad y/o les cambian el color”.

-¿Y el contrabando?

“Hay mucho contrabando de Venezuela y hacia allá. En menor medida de Nariño hacia Ecuador y de allá hacia Nariño. Todo se junta para que la ilegalidad abastezca el 20 % del mercado del gas propano en el país.

De acuerdo con las cifras, yo diría que Medellín es una de las zonas donde más tráfico ilegal hay. Por eso, US$16 millones de gas propano en Antioquia se venden en el mercado ilegal”.

-¿Cómo piensa Gasnova combatir esa problemática del sector?

“Para mitigar esa situación estamos advirtiendo porque casi no se menciona y lo otro es que en nombre de las empresas se ha informado a las autoridades encargadas. Asimismo, desde 2011 el usuario no puede comprar la pipeta sino el contenido”.

-¿Cuáles son las claves para reconocer el GLP legal y garantizado?

“El cilindro legal tiene una placa metálica, el número de pipeta y la marca de la empresa dueña, que está registrada en una base de datos nacional”.

http://www.elmundo.com/portal/noticias/economia/gas_propano_entre_nuevos_usos_y_el_mal

_de_la_ilegalidad.php#.U95pXPl5NyM

ARTICULO 3

MAFIAS DE ILEGALES DEL GAS, UNA BOMBA DE TIEMPO Viernes, 20 Septiembre 2013 13:08

Gremio de empresas de gas propano denunciaron que en Bogotá hay más de 10 llenaderos ilegales del

combustible.

Según un estudio realizado por Gasnova, el gremio de las empresas colombianas de Gas Propano, el 20% del

mercado de gas propano del país se encuentra en manos de ilegales. El negocio de estas mafias, puede dejar

ganancias de 138 millones de dólares al año, lo que equivale a 259.440 millones de pesos colombianos.

Según la agremiación, se han detectado alrededor de 8 modalidades distintas de ilegalidad en el mercado

entre las que se destacan la venta por distribuidores no registrados, llenaderos ilegales, transvase ilegal entre

cilindros, venta de cilindros con combustible GLP de menor calidad y cantidad, camiones no registrados para

la distribución, contrabando, hurto de cilindros y usurpación de marca.

“Los 12.5 millones de usuarios de Gas Propano en el país deben ser conscientes de que sólo los cilindros

legales generan seguridad. Empresarios nacionales y extranjeros han invertido en los últimos años más de

360 millones de dólares en cilindros de calidad”, indicó Eva María Uribe, presidente de Gasnova.

La dirigente aseguró además que el mercado ilegal representa, además, riesgos para los usuarios. “Las

mafias que controlan el mercado ilegal de este combustible no lo manejan bajo las condiciones mínimas de

calidad que se deben mantener”, señaló.

En la Capital del país se reveló la existencia de al menos 10 llenaderos ilegales de Gas. Los establecimientos

que operan irregularmente, funcionan principalmente en la periferia de la ciudad.

Incluso, en sectores como Soacha, Cazucá, o Bosa se pueden encontrar estos llenaderos en parqueaderos

dentro de barrios, donde sin medida alguna de seguridad ni técnica, se transvasan cilindros de forma

irresponsable, poniendo en riesgo la vida y la economía de los usuarios.

“Dejando de lado los evidentes riesgos de seguridad, con los cilindros que se llenan en estos sitios, nadie

puede garantizar que éstos tengan la cantidad que se está vendiendo, o que la calidad del producto sea la

que los clientes están comprando” afirmó Eva María Uribe.

El problema también tiene un cariz económico. Los empresarios legales se quejan de haber invertido más de

360 millones de dólares en cilindros de calidad y piden a las autoridades mano dura contra las mafias del gas.

La irregularidad, aseguran, desestimula la inversión extranjera.

http://www.todelar.com/Portal/index.php/economia/item/1296-mafias-de-ilegales-del-gas-una-

bomba-de-tiempo

ARTICULO 4

Alerta por tráfico de gas propano en el

Meta Empresas dicen que prácticas ilegales y riesgosas las están

afectando. Piden control a autoridades.

Si no existe más compromiso de las autoridades y de la comunidad, será difícil combatir la mafia que se mueve en los municipios del Meta alrededor del tráfico ilegal de Gas Licuado del

Petróleo (GLP), también conocido como gas propano, y que es comercializado en cilindros

robados o en desuso, especialmente en municipios fuera de Villavicencio.

Esa es la principal conclusión de las empresas distribuidoras de GLP en más de 10 municipios

del Meta y en los del departamento del Guaviare, ante la problemática existente.

Juan Carlos Gómez, gerente de Rayogás, explicó los aspectos en los que centra esa problemática y que, en su opinión, “está afectando el capital de las empresas que distribuyen

legalmente el gas propano, porque los ilegales se están aprovechando para quedarse con el

dinero del negocio”.

El primer gran problema existente -explicó Gómez- es que personas inescrupulosas envasan clandestinamente -en lotes baldíos o parqueaderos- gas propano, en cilindros que son hurtados

a las empresas legales o autorizadas para distribuirlo. Desde los propios carrotanques, el gas es

envasado ilegalmente y sin ningún tipo de medidas de seguridad, ni de peso y calidad en ese proceso.

Otro de las denuncias de las empresas distribuidoras, es que el gas es transportado,

especialmente a los municipios de la región del Ariari y del Guaviare, en camiones de estacas y a todas luces en condiciones inapropiadas.

En ambos casos, sostuvo García, se está generando un riesgo muy alto a la comunidad, porque esos cilindros envasados clandestinamente ponen en peligro a los hogares o negocios en donde

se utilizan, así como a la comunidad cercana.

Durante una reunión en San Martín con autoridades de policía y de algunos municipios del Ariari, la Asociación Gremial de Distribuidores de Gas Propano del país (Agrengas) planteó la

problemática y pidió mayor compromiso para combatir a la ilegalidad.

Allí, Agrengas le pedirá a las Alcaldías y, especialmente, a la Policía del Meta, que facilite una reunión con todos los inspectores de policía y el personal que tiene la responsabilidad de ejercer

el control, para explicar la problemática y la normatividad existente, con el fin de hacerla cumplir y que se proteja el ejercicio de la actividad económica legal que desarrolla el gremio de

las empresas distribuidoras de GLP o gas propano.

Lo que hay que tener en cuenta en los cilindros

La normatividad vigente en el país establece para el manejo de los cilindros de gas propano, que pueden ser en tamaños de 100, 40 y 33 libras.

* Cada empresa debe tener sus propios cilindros para envasar y comercializar el gas.

* Cada cilindro debe estar marcado con el nombre y un color propio de cada empresa, el símbolo de GLP en alto relieve, un número de identificación, los datos del distribuidor y los

números de atención al consumidor y de emergencias.

* Los cilindros deben ser transportados en vehículos certificados técnicamente para transportar GLP y con pólizas de responsabilidad civil extracontractual.

* El comprador del cilindro de GLP debe exigir la factura al momento de la compra del gas, pues además de tener seguridad en la calidad del servicio, será el documento por medio del cual

pueda hacer valer sus derechos como usuario.

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13153443

ARTICULO 5

GAS: HAY 12 MIL EXPENDIOS

ILEGALES Camuflados en todo tipo de lugares - al lado de camas, en viviendas

familiares, en zonas históricas, contiguo a edificios, arrumados

dentro de garajes y hasta cerca de hipermercados- hoy hay

diseminados por todo el país 12 mil expendios ilegales de Gas

Licuado Propano (GLP).

Esos expendios violan todas las normas exigidas por la ley para garantizar su seguridad y la del

sector en donde funcionan: no cuentan con pólizas de riesgo, vías de evacuación, ventilación,

extintores e instalaciones eléctricas protegidas, entre otras.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios admite la gravedad del problema por

la volatilidad del gas y porque hay evidencia de que en algunos de estos expendios se

manipulan los cilindros - culebrean- , para extraerles parte de su contenido.

No obstante, el organismo advierte que por competencia solo puede vigilar los expendios

legales: 18 mil en todo el país, muchos de los cuales tampoco cumplen las normas.

Es más, para realizar esa vigilancia la entidad tan solo cuenta con 10 expertos y las

consecuencias del reducido equipo son evidentes: EL TIEMPO, con su asesoría, visitó una

decena de expendios en Bogotá y encontró anomalías en todos.

Y aunque es en la periferia donde más pululan, se hallaron ventas ilegales o legales que no

cumplen normas en barrios como las Ferias, Estrada, Chapinero- frente a TransMilenio- ,

Palermo, el Centro...

En la carrera 59 con calle 73, al lado de un hipermercado de renombre, por ejemplo, funciona

un local que debe ser clausurado por comercializar más de 1.140 libras del combustible,

cantidad que no puede ser almacenada cerca a sitios de concentración masiva.

Además, vende cilindros de 100 libras - prohibidos por la ley , no tiene extintores y las bases de

la edificación son en madera, material altamente combustible.

En la esquina de la calle 48 con 17 (barrio Palermo), totalmente camuflado y sin avisos, opera

un expendio separado de un vivero por un plástico y contiguo a varias casas de conservación.

También vende cilindros de 100 libras y en sus instalaciones hay presencia de materiales inflamables.

En la avenida Caracas con calle 63, al frente de TransMilenio y al lado de una distribuidora de

maderas, un taller de electrodomésticos vende GLP sin problema.

Otras ciudades El teniente Jorge Galindo, de Bomberos de Bogotá, asegura que de 110 visitas de este tipo, realizadas en el 2003, solo 2 expendios pasaron el examen. No obstante, la

mayoría de los rajados sigue funcionando: Nosotros somos tan solo un órgano asesor de las

autoridades, por eso nuestro concepto no es de obligatorio cumplimiento , explica.

Un concepto parecido emitió el teniente Jairo Vargas, de Bomberos de Cali, quien aseguró que

en esa ciudad hay una especie de libre comercio del combustible.

Allí también los camuflan en casas, abarrotes, tiendas y supermercados. Los bomberos aseguraron que no están facultados para decomisar los cilindros ni para clausurar las ventas y

advierten que se deben limitar a informar a las autoridades. Solo en Cali, en los primeros diez meses del año han atendido 283 emergencias relacionadas con la manipulación de GLP.

En Cúcuta, la situación se acentúa por la comercialización de gas de contrabando que llega de

Venezuela y que se vende subrepticiamente en casas de habitación de la capital nortesantandereana.

Se calcula que diariamente ingresan 1.000 cilindros de 40 libras de gas por 50 trochas

fronterizas y el temor el Gobierno es que terminen en manos de grupos irregulares que los han usado como proyectiles.

El gas venezolano vale 7 mil pesos mientras que el colombiano se comercializa por 23 mil.

Hoy el GLP se comercializa en 615 municipios y mueve 5 millones de cilindros, de los cuales

2,5 presentan algún grado de deterioro: En países como Uruguay, un cilindro dura 50 años.

Aquí, por su manipulación, tan solo 8 , dice la Super.

Por ley, las autoridades locales son las encargadas de ubicar y cerrar los expendios ilegales.

Y aunque hay controles exitosos, como en Medellín y Bucaramanga, o en Arauca, Saravena,

Facatativá y el centro histórico bogotano- en donde han clausurado los que aparecenla clandestinidad y complicidad de usuarios dificulta esta labor.

Así lo señala Sandra Anzola, asesora de la alcaldía de Los Mártires, en Bogotá: La ciudadanía

los oculta y algunos distribuidores los nutren sin problema .

Anzola agrega que, aunque en su localidad no son muchos, su cierre se complica porque se

esconden en casas y se necesitan órdenes de allanamiento y el concurso de la Policía para sellarlos.

Los propios distribuidores del combustible- que en teoría deben responder por los expendios

legales- reconocen la gravedad del asunto.

Debate Somos los más interesados en que se dé una solución , dice Camilo Chaparro de

Agremgás asociación que reúne al 80 por ciento de comercializadores del país.

Advierte, sin embargo, que el problema se desencadenó por una frase confusa consignada en

una resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas Domiciliario (CREG)- la 074

de 1996- .

Allí se afirma que se autorizó instalar expendios en zonas de difícil acceso, pero se refería a

regiones apartadas. No obstante, la norma se distorsionó y los expendios se masificaron en las

ciudades. Esto, unido a la ausencia de control- por las limitaciones de la Super y la poca vigilancia de las autoridades locales- ha permitido que los expendios pululen .

Chaparro añade que la escasa remuneración a los distribuidores y la baja rentabilidad del

servicio público también han llevado a que se masifique la informalidad.

Jorge Polo Vega, representante de Confedegás, gremio que reúne al resto de distribuidores,

también atribuye la creciente venta oculta del producto a la confusa legislación y a la satanización de la que es víctima el producto por su uso como arma de guerra.

Eso, sumado a la amenaza de cierre de expendios, están llevando el sector a una peligrosa

clandestinidad porque los usuarios necesitan del gas y alguien siempre estará dispuesto a venderlo .

Ambas agremiaciones creen que la solución está en una nueva y más clara legislación. Incluso,

Chaparro dice que es mejor que se vuelva al antiguo mecanismo en el que los distribuidores garantizaban la calidad y seguridad del servicio entregando el producto directamente a los

usuarios.

Lo cierto es que aunque todos reconocen la peligrosidad que representan los expendios, la

solución aún no llega: Bogotá, según dijo la Dirección de Prevención y Atención de

Emergencias, apenas tiene proyectado un estudio a fondo sobre el tema en el 2004.

La CREG, por su parte, anunció la toma de algunas medidas a corto plazo (ver recuadro).

En el entretanto, la Superservicios, con sus 10 expertos, continuará recomendando medidas a

las autoridades y tratando de difundir entre las empresas la reglamentación que rige al sector.

Solución a la vista? Tras ser indagada sobre el tema, la Comisión de Regulación de Energía y

Gas Domiciliario (CREG) le dijo a EL TIEMPO que esta misma semana dará a conocer un

documento base con el que intentará solucionar el creciente problema generado por los expendios ilegales de gas propano y por el deterioro de más de 2,5 millones de cilindros que les

sirven de envase.

Aunque no se revelaron detalles, un vocero de la entidad le dijo a este diario que el nuevo

marco regulatorio ya fue aprobado por esa comisión y que, inicialmente, se les dará a conocer a

los involucrados en el comercio del gas: El propósito es discutirlo con la industria, con los talleres y con los usuarios para efectuar los ajustes que sean necesarios , afirmó.

Con respecto a los expendios dijo que habrá medidas concretas para contrarrestar el

crecimiento indiscriminado y sin planeación de los mismos y para corregir las fallas que vienen cometiendo los legales. La idea es hacer cumplir todas las normas de seguridad contempladas

en la ley y reducir al máximo los niveles de riesgo .

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1021790

ARTICULO 6

REDES ILEGALES Y CENTROS DE LLENADO

CLANDESTINO DE CILINDROS SON DOS DE LOS

PROBLEMAS.

Antioquia está dentro de los departamentos del país más afectados por la ilegalidad en el comercio

minorista del gas propano. Así lo informó la Unión de Empresas Colombianas de Gas Propano

(Gasnova).

Los problemas se relacionan con el uso de redes comerciales ilegales y redes comerciales legales para

abastecer el mercado con cilindros hurtados a empresas dueñas de la marca, también con ‘llenaderos’

clandestinos e ilegales en parqueaderos y zonas residenciales.

Así mismo, se denunció el fortalecimiento del mercado negro de transferencia de cilindros legales de

marca hurtados a las compañías legales y el ‘culebreo’ o ‘manguereo’ (transvase ilegal de gas propano

entre cilindros), que no solo compromete la seguridad, sino que además, reduce cantidad y calidad del

cilindro que venden al usuario.

El gremio pidió hacer más controles

http://diarioadn.co/medell%C3%ADn/mi-ciudad/ilegalidad-en-el-comercio-de-gas-en-

antioquia-1.115581

Servicios públicos domiciliarios

Son aquellos bienes tangibles o intangibles y prestaciones que reciben las personas en su domicilio o lugar de

trabajo, para la satisfacción de sus necesidades básicas de bienestar y salubridad prestados por el Estado o

por los particulares.

Servicio publico domiciliario de gas combustible

Distribucion de gas combustible por tubería u otro medio desde el sitio de acopio

de grandes volúmenes o desde un gasoducto central hasta la instalación de un

consumidor final.

Gas propano

El Gas Propano, es un Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El propano se suele obtener del gas natural o de los gases de los procesos de cracking producidos en las instalaciones petroquímicas.

Se lo emplea en instalaciones centralizadas, con un depósito exterior que es llenado por la compañía suministradora, o se expende en botellas de 20 kg.

Composición y propiedades

El propano es un gas incoloro e inodoro.

Es una mezcla de hidrocarburos livianos compuesta principalmente por propano, propileno, butilenos y butanos, en proporciones variables y que en condiciones normales es un gas, pero al

comprimirla pasa a estado liquido, puede obtener en una planta de procesamiento de gas natural o en una refinería, en las unidades de ruptura catalítico.

Usos de gas propano

El gas propano es un combustible que se utiliza principalmente para uso doméstico, comercial, y también en industrias, para hornos, secadoras, calderas; en motores de combustible interno y en turbinas de gas para generación de electricidad.

En la industria química es uno de los productos usados para la síntesis del propeno. También se lo usa como gas refrigerante (R290) o como gas propulsor en los aerosoles.

Pregunta de investigación

¿Que problemas trae el comercio ilegal d ecilindros de gas propano?