47
1 PARACAIDISMO SEMINARIO DE SEGURIDAD EN EL TRV INTENCIONAL E INVOLUNTARIO Sergio Crespo- 2008

Cartilla De Trv 2008

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Cartilla de TRV creada por Sergio Crespo.

Citation preview

Page 1: Cartilla De Trv 2008

1

PARACAIDISMO SEMINARIO DE SEGURIDAD EN EL TRV

INTENCIONAL E INVOLUNTARIO

Sergio Crespo- 2008

Page 2: Cartilla De Trv 2008

2

Introducción

El objetivo de la seguridad en el Trabajo Relativo de Velámenes es aprender a estar más seguro mientras volamos paracaídas que están en el mismo espacio aéreo muy juntos, y aunque sabemos que se puede hacer, también tenemos presente que pueden colisionar. El TRV es una técnica especial que te enseña a volar paracaídas introduciéndote principalmente en el conocimiento de los peligros que este conlleva por lo que te aconsejo que antes de realizarlo, estés muy seguro de lo que debes hacer, aunque tampoco debes sentirte incapaz de realizarla, ya que como verás, se trata mayormente de sentido común; de pericias logradas por entrenamiento de años, de intercambio de conocimientos con otros paracaidistas que buscan la excelencia del salto, de imaginación y de mucha diversión. En tu Zona de saltos tal vez vos no cuentes con muchos compañeros interesados en el TRV, por lo que te sentirás solo como yo en mi ciudad y vivirás pensando en hacerlo cada vez que miras el cielo y esperarás a juntarte alguna vez con aquella gente que también le gusta como a vos.

Page 3: Cartilla De Trv 2008

3

Esto no debe hacerte sentir que estás derrotado o que eres el último orejón del tarro o que estás loco, piensa que no estás solo y que en algún lado hay alguien pensando en hacer TRV como vos, haz volar tu imaginación e intenta con él una aproximación… ¿Sabes que después de cada salto de FCL, estás haciendo TRV, aunque al revés? Si, es cierto, ya que en FCL tratas por todos los medios de alejarte de quien está volando cerca de ti, para evitar problemas y en el TRV es justamente todo lo contrario. Por lo general el tipo que gusta del TRV, es como que se vuelve loco cuando ve a un velamen cerca y es prioridad uno agarrarlo de donde sea y su máximo placer es tener esa tela entre sus manos, verle la cara al otro o escuchar sus puteadas… (¡No me pregunten por qué pero a mí me pasa…!). Como dice un viejo refrán de TRV, “¡Yo tengo un corta cuerdas así que cuidado, eh!”. ¿Será tan cierto esto que digo? Mentiríamos si dijéramos que el TRV no tiene su cuota de riesgo, ya que todos sabemos que volar

Page 4: Cartilla De Trv 2008

4

muy cerca uno del otro no siempre es muy aconsejable, y menos si no conocemos las intenciones del tipo que tenemos al lado, porque el día está muy turbulento, porque el paracaídas que tengo no es el aconsejable… Por esto siempre es aconsejable, antes de practicar TRV con nuestros amigos, el hablar antes de lo que se va a hacer, que equipos tenemos, cuánto conocimiento del tema tenemos y que no sabemos, con qué herramientas contamos, de qué forma podemos solucionar un problema, etc.

Page 5: Cartilla De Trv 2008

5

¿TRV involuntario?

• En un salto normal de FCL uno se puede

separar horizontalmente con sus compañeros de salto y durante una gran formación se les pueden asignar separaciones horizontales y verticales de forma individual, estando uno muy seguro de lo que el otro hará.

• Sin embargo puede que esté fuera de

encabezamiento, en desnivel, una apertura prematura o realizando un desprendimiento que nadie espera y ahí empieza a complicarse todo, por lo que rápidamente puedes tener que utilizar tus destrezas de TRV.

• Lo que si no puedo explicarte porque no lo sé, es el luchar contra la estupidez, y eso es realmente un problema que aumenta cada vez más, por lo que recomiendo tener muy claro conceptos básicos de supervivencia, cada vez que vamos a realizar un salto con mucha gente.

• Por eso, siempre que saltes en grupo con gente que no conoces, asume que el otro quiere chocarte, por lo que nunca dejes de

Page 6: Cartilla De Trv 2008

6

ser observador de lo que te rodea, está siempre atento a la altura que llevas y al tipo que vuela cerca tuyo.

• Recuerda las reglas básicas del vuelo, en caso de encontrarte de frente con alguien al mismo nivel tuyo siempre gira hacia la derecha.

• Hasta que no estés completamente seguro de que estás solo y sin peligro de colisión con alguien, no destrabes los frenos; siempre es mejor tener una colisión a baja velocidad que a alta.

• En caso de que vueles hacia el mismo punto del espacio, y puedas colisionar con otro, tira inmediatamente tu banda trasera derecha y luego si, destraba tus comandos.

• Si sabes que alguien debería estar volando

arriba tuyo y en ese momento dejas de verlo; asume que lo estás por chocar por lo que no frenes tu paracaídas y trata en ese caso de hundirte con bandas delantera, a toda

Page 7: Cartilla De Trv 2008

7

velocidad e irte bien lejos, siempre mirando de no colisionar con nadie.

• No vueles detrás de otro velamen pues

seguramente lo estarás haciendo sobre su “estela” y podrás colapsar el tuyo.

Page 8: Cartilla De Trv 2008

8

¿TRV intencional?

• Saliendo del avión con la manifiesta intención

de volar en relatividad o enganchárse con otro paracaídas.

Page 9: Cartilla De Trv 2008

9

Equipamiento

• ¿Qué debes tener para practicar TRV?

Ropa cómoda, sin cosas sueltas que puedan enredarse, mangas largas para evitar el corte con las cuerdas. Puede ser jogging de gimnasia, mono de vuelo o buzo de paracaidista sin booties.

Guantes.

Antiparras o lentes.

Zapatillas que pueden quitarse rápidamente (no son aconsejables las del tipo básquet, trekking, caña larga o con suelas muy fantásticas que tengan rebordes).

Cascos abiertos tipo Pro-Tec (Pueden dificultar la audición y la mirada periférica). Yo no uso.

Corta-cuerdas. Pueden ser varios, en diferentes lugares del equipo (banda de pecho, bandas de piernas, arnés).

Page 10: Cartilla De Trv 2008

10

Altímetro. Es recomendable altímetro de pecho, aunque sirve el de muñeca.

Paracaídas de 7 celdas, de cargas alares y características similares de vuelo que aseguren la estabilidad en la formación; preferentemente con pilotines retráctiles y pañalines mallado o recortados, con las cuerdas centrales de color rojo que permitan identificarlas rápidamente, bandas delanteras y traseras cubiertas con cintas adhesivas de tela (tipo a las que se usan para vendar las patas de los caballos), comandos dobles (para trabajar en la formación y para frenar en los aterrizajes).

Cross conectors. Banda o cuerda que une una banda trasera con una delantera. En una formación biplano, triplano o tetra plano puede haber tensión en la misma y uno se “eleva” por las cuerdas centrales, por lo que el Cross conectors es la solución para mantenerse en su sitio.

Stirrups. Banda o cuerda que une las bandas delanteras.

Page 11: Cartilla De Trv 2008

11

Contenedor. La mayoría de aquellos que tengan el volumen del principal para alojar un velamen de 7 celdas utilizados en TRV. En caso de no ser tener el volumen apropiado se puede acondicionar. Son ideales los contenedores de escuela, que permiten velámenes principales de mucha superficie.

Paracaidas de emergencia. Cualquiera rectangular. Es posible utilizar dos, uno de ellos redondo en contenedor ventral. Para ello debe de estar acondicionado para tal fin, el arnés.

Flap protector en las tapas de la reserva

Cuerpo. Nuestro propio cuerpo, nosotros mismos. Debemos estar bien descansados, bien alimentados, con la mente clara, en buenas condiciones psicológicas.

¡Un celular, o unas monedas para llamar

al rescate…!

Page 12: Cartilla De Trv 2008

12

Que no se recomienda usar

Alcohol en el cuerpo, cansancio.

Demasiado abrigo.

Microlines.

No se recomiendan RSLs y AADs. En caso de querer usar Cypres deben ser los Expert.

Frenos dobles (Pueden enredarse con cuerdas o equipos, deben reemplazarse por otro sistema de frenos).

Pilotines que no sean retractables. (En caso de tener que usar pilotines no retractables, se aconseja no usar bridas mayores a 5 pies de longitud. En caso de tener POD, esta no debe salirse por su pilotín ya que un pilotín con una POD colgando, se enredará más fácilmente que un pilotín solo. (La forma de solucionarlo, es agregando una arandela en la brida, justo después de la POD).

Page 13: Cartilla De Trv 2008

13

Cámaras o videos en los cascos. (Existen excepciones como un experto utilizándolas, lo hemos hecho varias veces pero si no están muy seguros de lo que hacen, no las recomiendo).

En el TRV se trata de evitar todo aquello que se pueda enganchar.

Page 14: Cartilla De Trv 2008

14

Seguridad

• Debes saber cuándo puedes y cuando no,

hacer TRV

Mantén en buen estado todas las partes de tu paracaídas, que no haya ojales, cuerdas, comandos, tela, etc. en mal estado.

Pliega bien a conciencia tu paracaídas.

Es buena idea saltar como observador de quien sabe hacer TRV, al principio, si no estás muy seguro de lo que vas a hacer.

Haz saber al piloto del avión que vas a hacer TRV y abrirás alto.

Respeta el lugar de salida y el tiempo de separación estipulado.

Mantiene una buena posición del cuerpo durante la apertura.

Page 15: Cartilla De Trv 2008

15

Debes evitar cualquier mala apertura que te saque de encabezamiento al inicio del TRV.

No comenzar a hacer TRV debajo de los 600 mts.

Rompe la formación sobre los 600 mts. Excepto que quieras aterrizar con ella pero no olvides que las condiciones para ellos deben ser ideales.

Las formaciones Offset tiene sus encantos pero son muy peligrosas si no conoces las técnicas para realizarlas y sus peligros.

Antes de comenzar, siempre es necesario tener un plan de vuelo.

Pregunta a los expertos si no estás seguro de qué hacer, no te quedes con las dudas...

• ¡Una envoltura es un paracaídas que no vuela, NO ENTRES EN UN WRAP!

Page 16: Cartilla De Trv 2008

16

Mantén el control de tu paracaídas, para evitar entrar en un wrap.

Se consciente.

No entres a una formación que esté oscilando, que tenga un velamen desinflado, con movimientos de costado, con alta velocidad relativa.

Si has sido envuelto por un velamen, trata por todos los medios de no pasar por entre las cuerdas, usa tus brazos y tus piernas, protege tu manija de emergencia y la almohadilla de desprendimiento.

Debes ayudar a mantener abierto el borde de ataque con las manos, del paracaídas que te quiere envolver.

• Aprende a conducirte bien en el espacio

aéreo, hay reglas; no te olvides!.

Los malos sitios para aterrizar, sobre todo después de una apertura de la reserva, pueden obligarte a aterrizar en lugares complicados fuera de tu área

Page 17: Cartilla De Trv 2008

17

de aterrizaje normal (en campos de vecinos poco amigables, líneas de alta tensión, árboles, laguna, edificios, etc)

Una buena separación como las usadas en un salto de FCL seguramente no será muy bueno para luego hacer TRV, por eso planifica el salto, aprende a salir escalonadamente del avión y trabaja en el Echelon.

Entiende que mientras haya más dificultades, serán más las variables a resolver durante el vuelo.

• Cosas para recordar:

La velocidad del viento y dirección pueden cambiar con la altitud.

Haz una puntada corta en tu primer salto del día.

Ajusta tu puntada a medida que avanza el día.

¡Permanece lúcido durante la realización de tu trabajo con el TRV, al

Page 18: Cartilla De Trv 2008

18

terminar el día quieres tomar cerveza con tus amigos en tierra y llegar entero a casa!

• ¡Opps! ¿Estoy en una envoltura, y ahora qué?

¡No entres en pánico!

Se consciente de tu altura y trabaja sabiendo que el tiempo influirá en tus acciones.

Comunícate con tu compañero de desgracia y trabaja en equipo (ahora no es momento para putearlo).

¡Localiza y protege tus manijas (Desprendimiento y emergencia), ellas pueden no estar donde normalmente deberían estar.

Recuerda, a baja altura una transferencia de velámenes es mejor que un desprendimiento (Necesitarás conocimiento de la altura y mucha sangre fría).

Page 19: Cartilla De Trv 2008

19

No cortes cuerdas instintivamente ante un Wrap. Puedes estar cortando el único paracaídas inflado, la tela de tu propio paracaídas o lo que es peor, una reserva abierta (Debes tener un control total de la situación, no hay tiempo para histerismos).

Determine bien si estás en una envoltura de cuerdas, o de tela.

Sigue tus cuerdas con las manos y sácalas hacia afuera, la tela afuera, un twist afuera. .. Consigue alejar tus envolturas afuera de tu cuerpo.

No dejes caer a tu compañero que está colgado abajo tuyo hasta estar seguro de que está en buenas condiciones, y puede resolver el vuelo por su cuenta, puede haberse golpeado y estar desvanecido, o lastimado y no podrá maniobrar su paracaídas.

Page 20: Cartilla De Trv 2008

20

Terminología del TRV

• Dock.

Cuando un paracaidista le acerca el velamen o las cuerdas al otro de forma controlada; para que pueda iniciar la maniobra de agarre.

• Stack.

Formación entre paracaidistas cuando el de arriba (piloto), queda enganchado con el paracaídas del de abajo (Pin), a la altura de los anclajes de las cuerdas centrales del borde de ataque.

• Plane.

Formación en la cual el paracaidista de arriba (piloto) baja hacia las bandas del paracaidista de abajo (pin), deslizándose por las cuerdas centrales, del borde de ataque y engancha sus pies debajo del pañal.

Page 21: Cartilla De Trv 2008

21

• Formación vertical o pila.

Formación en la cual intervienen más de dos paracaidistas, enganchándose en forma de Stack o Plano.

• Formación en Offset.

Cualquier formación que no sea en pila, y que tenga forma simétrica. Por ejemplo un Diamante, Stairstep, Wings.

• Echelon.

Es el espacio aéreo autorizado para evolucionar en espera del turno al dock. En grandes formaciones se consideran unos 45º hacia afuera de la formación y unos 45º hacia abajo y en centro, una línea imaginaria que lo divide en dos, por donde avanza la formación.

• Piloto o base.

• Es el paracaidista que está en la cima

de la formación y es el único que comanda la misma.

Page 22: Cartilla De Trv 2008

22

• Pin.

Es el paracaidista que ingresa en la formación, una vez armada la base.

• Entrando a la formación (Incoming)

Acción de ingresar a la formación. Esta se hace con pedido de autorización y solamente quien ha sido asignado en esa posición, nombrando por su nombre antes de entrar, al paracaidista al cual se le hará el “dock” y este debe extender una pierna hacia adelante y las manos hacia atrás a la espera del borde de ataque o cuerdas en su defecto.

• Wrap.

• Choque y enredo de paracaídas. Puede

ser entre las cuerdas de dos o más velámenes, velámenes contra cuerdas de otro velamen, velamen contra paracaidista/s o cuerdas contra paracaidista/s.

• Desprendimiento (Cutaway)

Page 23: Cartilla De Trv 2008

23

Acción de soltar el paracaídas principal ante un wrap.

• Romper la formación (Beackdown)

Es la acción de destruir la formación, y la voz la puede dar cualquiera que se encuentre en un problema o vea a su compañero con problemas. Una vez dada la voz de Breackdown, ya no hay vuelta atrás y se debe seguir el procedimiento.

Por lo general comienza desde abajo hacia arriba y cada cual debe ir soltando de forma secuencial y escalonada a su pin, es uno de los conceptos más importantes del TRV y tiene que ser respetado ya que es la base de la seguridad.

Si durante la construcción de la formación se grita un Breack Down, con señas se avisa a quienes quieran ingresar que ya no pueden.

El paracaidista que debe ser soltado escalonadamente debe avisar que lo suelten con un “Dop Me” o “Suéltame” y

Page 24: Cartilla De Trv 2008

24

alejarse utilizando los frenos si su posición es central, o las bandas delanteras si su posición es afuera de la formación.

Page 25: Cartilla De Trv 2008

25

Conociendo tu paracaídas

• Entiende que diferentes controles tiene tu

paracaídas

Frenos. (Brakes)

Bandas delanteras. (Front Risers)

Bandas traseras. (Rear Risers)

Nasser Toggle.(¡Pesado!) • Generalidades.

Con frenos, podemos acomodar nuestra posición relativa a la formación, yendo hacia atrás y arriba. Por lo general los frenos se usan en las aproximaciones durante el Echelon, pero poco estando cerca de la formación pues tiende a hacer flotar el velamen.

Con bandas delanteras se logra acomodar la posición relativa en la formación, hundiendo y aumentando la velocidad horizontal, logrando la polar justa para entrar al dock estando atrás

Page 26: Cartilla De Trv 2008

26

y arriba. También son necesarias para “estirar” la formación una vez completado el dock.

Con bandas traseras, logramos avanzar y subir, lo que generalmente se necesita en el último tramo de la aproximación al dock.

Se deben maniobrar con cuidado, ya que tirando violentamente de ellas, puede colapsar el velamen.

Con Nasser Toggle cerramos las celdas finales o end cells. Se utilizan para hundir el velamen, para compensar un dock en una formación en Off Set, o para “estirar” la formación. Es bueno que al estar volando lejos de una formación, se experimente el uso de este comando para entender cómo funciona.

Page 27: Cartilla De Trv 2008

27

Estar trabajando en el Mismo Espacio Aéreo

• Saliendo del avión y abriendo a la altura apropiada haremos todos unos buenos trabajos.

Debemos hacer un buen plan de vuelo, tomándonos todo el tiempo que sea necesario para no dejar nada librado al azar.

• Métodos para volver por alguien que está

atrás y abajo.

Pone frenos para posicionarte y luego manéjate con bandas delanteras.

Sashay, una serie de medios giros rápidos por izquierda y por derecha alternativamente o bandas delanteras, dependiendo de la altura que hay que destruir.

Spiral, siendo suave te permitirá ir hacia atrás y ligeramente hacia abajo; siendo un spiral profundo, te irás hacia atrás, pero muy abajo.

Page 28: Cartilla De Trv 2008

28

Si estás muy alto y adelante respecto a tu compañero, puede ser útil hacer un giro de 360º, pero con mucha atención para que no te hundas demasiado, o lo que es peor; quedar muy atrás. (¡Cuidado, la velocidad aumenta mucho!).

Siempre que estés alto tendrás herramientas extras para trabajar por lo que tendrás más oportunidades, no las descuides yéndote atrás y abajo.

• Persiguiendo a alguien

Si estás alto y detrás, bandas delanteras.

¡Si estás bajo y detrás, bandas traseras y espera…!

Page 29: Cartilla De Trv 2008

29

Volar muy juntos para engancharse Seguridad

• Aprendiendo a volar en relatividad (al principio de a dos).

Comienza a juntarte en el mismo espacio aéreo avisando tu aproximación con voz fuerte, llamando por el nombre del paracaidista al cual le harás el Dock y hasta que no te autorice, no sigas con ese plan, mantente cerca.

Nunca busques a otro paracaídas de atrás, siempre enfoca un punto en común y delante de ambos y diríjete a él aproximándote a baja velocidad relativa.

Luego, vuela gradualmente hacia el paracaídas con el que harás el Dock, la idea es poner las celdas finales de tu paracaídas con las del otro paracaídas, muy cercas unas de otras, incluso golpearlas ligeramente mientras quedan muy juntas (sin subir o bajar,

Page 30: Cartilla De Trv 2008

30

volar afuera o detrás). Éste es método muy seguro y eficaz para conocer tu paracaídas y ganar confianza, aprenderás a sentir el vuelo relativo de forma íntima y confiaras en tu manejo, sabiendo además si estos vuelan de igual forma, o tienes que utilizar comandos extras para compensar o utilizando simplemente lastre.

Si ya estás preparado para hacer el Dock, no te olvides que este debe hacerse sin velocidad relativa y de una sola aproximación (el dicho del Diamond Quest es: “Una aproximación, un agarre”).

En caso de intentar y no poder hacer el dock, debes alejarte de tu blanco, estar cerca y comenzar otra vez todo el trabajo.

Si no logras ver al velamen del piloto, asume que está sobre ti y lo vas a chocar, por lo que la mejor maniobra, es Bandas delanteras (Front Risers) e irte inmediatamente del lugar.

• Después de que domines esta técnica.

Page 31: Cartilla De Trv 2008

31

Comienza acercado las celdas finales de cada paracaídas.

Una vez conseguida esa aproximación, giras 180º, volando atrás durante 5-10 segundos quedando rezagado abajo y atrás, tomando la posición inicial de tu compañero y entonces ahí, él hace un giro de 180º imitando tu trabajo mientras tú haces la espera ahora como lo hizo tu compañero anteriormente.

Luego de que terminas quedando arriba sin moverte demasiado, el otro paracaidista debe volar muy cerca de ti, tocando con su paracaídas, celda con celda, viniendo desde abajo y atrás.

Realmente, luego del primer giro de 180º del primer paracaidista, el que debe hacer el 2º giro de 180º no hace un giro perfecto de 180º, sino que imita la trayectoria del Echelon y esta es una línea imaginaria de aproximadamente unos 45º arriba, para entrar ligeramente derivando, desde atrás y un poco abajo. Siempre conserva la ayuda de la altura extra ya que si te vas abajo y atrás,

Page 32: Cartilla De Trv 2008

32

será muy difícil llegar a tiempo a la formación y perderás mucho tiempo (Normalmente le llamamos “La eterna…”).

Los dock perfectos se consiguen entrenando con esta técnica, ¡experimenten y diviértanse!.

Para el Pin, su perspectiva respecto al Piloto; es estar abajo unos 3 mts y atrás otros 3 a 4 mts también.

Desde esa posición el Pin debería alcanzar a ver por sobre su borde de ataque, parte del velamen del Piloto, y sus piernas, lo que indicaría el ángulo justo. De esta forma, el piloto debería estar extendiendo hacia adelante una pierna para guiar al Pin en su aproximación, por si este está muy por debajo y no alcanza a ver el velamen que vuela sobre él y a su vez este Piloto deberá estar mirando hacia atrás, el borde de ataque de su compañero, lo mismo que su figura y por supuesto escuchar su vos claramente avisando que va a entrar.

Page 33: Cartilla De Trv 2008

33

Si en la aproximación hacia el Dock, notas que estás flotando demasiado y se pierde tu perspectiva, seguramente será porque estás trabajando con comandos o porque tu carga alar debe de ser aumentada, o porque has entrado muy alto.

Con sus dos manos extendidas hacia atrás, conjuntamente con la otra pierna, para agarrar la tela o las cuerdas del velamen del Pin.

Esta es la mejor forma de comenzar con los Docks seguros, alejados de malos entendidos y sorpresas innecesarias; se trata de técnica, paciencia y sentido común.

Podrás notar en el armado de una formación y distinguir rápidamente los expertos de los novatos, ya que estos primeros vuelan siempre muy cerca de la formación, manteniendo siempre sus niveles de vuelo.

Page 34: Cartilla De Trv 2008

34

Tocando y agarrando un velamen

• Tocando. (Docking)

Debes mantener el control.

Toca volando encabezado en ángulo recto.

Nunca debes entrar a una formación de costado (Bordes de ataque a 90º)

Entra a la formación ligeramente desde abajo y atrás (Hay otras técnicas para hacer el dock como por ejemplo entrar de costado lado a lado, y el piloto debe girar levemente hacia un lado mientras el pin copia ese giro pero hundiéndose más llevando el centro de su borde de ataque, a la altura de las piernas o cintura del piloto. Otra técnica es chocando con el borde de ataque; el centro de las cuerdas traseras del piloto, haciéndolo balancear a este para que llegue con sus pies a enganchar las cuerdas de nuestro paracaídas, la altura de las bandas (Maniobra no recomendada para novatos).

Page 35: Cartilla De Trv 2008

35

No pierdas nunca de vista a tu blanco (La persona que vas a enganchar). Si estás viendo los hombros del paracaidista con quien harás el Dock, significa que estás flotando, por lo que trabaja rápidamente compensando con bandas delanteras.

Si notas que estás viendo apenas los pies del de arriba y estás prácticamente debajo de este, usa suavemente frenos para subir y retrasarte.

Si ves apenas los pies de tu compañero y que estás algo alejado de su velamen; entonces es el momento de utilizar tus bandas traseras.

Si notas que siempre estás arriba de la formación, en el momento que te dispones a ingresar para hacer el Dock, entonces es conveniente alejarse, hacer un pequeño Sashay, perder altura y volver otra vez sin Input.

Si ya tienes enfocado el dock y listo para cerrarlo, pero notas que está

Page 36: Cartilla De Trv 2008

36

levemente descentrado y fuera de rumbo, solamente debes agregar pequeñas correcciones con las bandas delanteras o traseras de acuerdo a la situación; a veces con los Togles Nasser lo solucionas.

Evita hablar más de lo necesario como por ejemplo: “Ya estoy llegando”, “Agárrame que llego”, “Estoy para hacer el Dock”, “Preparate que estoy cerca”, etc. Solo palabras necesarias, cortas, positivas y justas como: “Incoming”, “Voy”, “Estoy”, etc. Y siempre nombrando a la persona con la que harás el Dock.

La mejor forma, más placentera y profesional, es hacer el Dock sin Input, con velocidad relativa nula, suave, sin correcciones. Eso le da estabilidad a la formación y seguridad al resto de los paracaidistas que se encuentran ya enganchados en la formación.

No vueles nunca delante de la formación, todos te estarán puteando y mientras pones en peligro toda la

Page 37: Cartilla De Trv 2008

37

formación y seguramente te asegurarás la expulsión inmediata del equipo.

• Agarrando (Catching).

Debes agarrar al paracaídas que se te acerca, por la celda central, con las dos manos, mientras buscas enganchar y trabar tus pies, debajo de los anclajes (Esto es en caso de que se haga una formación en pila). Recuerda de soltar antes de comenzar el agarre, los comandos suavemente, dejándolos alojados en su sitio de reposo…

Idealmente el agarre debe ser simétrico, usando la “posición de agarre”, esto ayudará a que la formación no gire, o se vuelva inestable.

Si eres el paracaidista “piloto”, estarás entonces al control de la formación. Chequea siempre el encabezado de la misma, que vuele enfrentando el viento en el momento del enganche y no frenes.

Page 38: Cartilla De Trv 2008

38

Supervivencia en el TRV

• Wrap.

Asume que el paracaidista que está haciendo TRV contigo, quiere hacer un TRV limpio, seguro y sin sorpresas pero no te duermas en los laureles y deberás ser muy cuidadoso en las maniobras de aproximación.

En caso de que no sea tu día y ves venir el velamen de tu amigo a mucha velocidad, de abajo hacia arriba, piensa que este te envolverá y tu estarás metido dentro de él, por lo que utiliza la maniobra evasiva más cercana y es la de caminar sobre el extradós, pisándolo y hundiéndolo todo lo que puedas; de esa forma perderá sustentación al ser roto su perfil alar y caerá, liberándote de una envoltura.

En caso de que inevitablemente se aproxime a mucha velocidad y de atrás, y estés a la altura de las cuerdas del Pin, extiendo hacia los costados, las piernas y los brazos, de forma de no

Page 39: Cartilla De Trv 2008

39

introducirte entre el encordado del velamen agresor.

En caso de que el velamen te ha envuelto el cuerpo teniendo la cabeza y los brazos libres, no te preocupes demasiado; está contento porque seguramente tu velamen estará volando bien, y solamente tienes que tratar de sacarte de encima la tela y las cuerdas que te envuelven cuidando prioritariamente tu almohadilla de desprendimiento y tu manija de emergencia. Muchas veces pasa que el velamen lo envuelve a uno pero con la rápida ayuda de nuestras manos sobre el borde de ataque, re inflamos y alejamos ese velamen el cual vuelve a volar sin peligro.

Debes saber primero a qué altura estás trabajando y tener comunicación con tu nuevo socio (por supuesto que las puteadas después) y trabajar en equipo. No lo sueltes si no tienes altura suficiente, excepto que te pidan que lo hagas; si estás demasiado bajo, la única maniobra de desprendimiento

Page 40: Cartilla De Trv 2008

40

posible es la transferencia de velámenes.

Si ves que ya están demasiado bajos como para hacer un desprendimiento; irremediablemente deberán aterrizar los dos; con un solo velamen…

El enredo de cuerdas es una de las posibilidades del Wrap, y por lo general se debe a que un velamen giro muy rápidamente envolviendo a otro, o que un paracaidista se metió adentro de las cuerdas del otro. Complicando la salida rápida ya que un paracaidista por lo general se mete adentro de las cuerdas del otro al no haber agrandado su cuerpo extendiendo piernas y manos. En este caso la mayoría de las veces los cuerpos quedan girando y uno orbita al otro con creciente velocidad sin saber por supuesto quien está arriba y quien abajo, estando las telas y las cuerdas enredadas entre sí. Muchas veces desprendiendo uno solo (Primero aquel que esté libre de ataduras, ya que si desprende estando enganchado con tela o cuerdas; una emergencia de baja velocidad relativa,

Page 41: Cartilla De Trv 2008

41

se convertirá rápidamente en otra emergencia de alta velocidad lo que es mucho más complicado de solucionar), ya se arregla el problema aclarándose la situación y se recompone el vuelo del otro velamen, quedando a la deriva el velamen desprendido, o simplemente enganchado en alguna cuerda del velamen que está entero. Caso contrario no hay otra posibilidad que hacer dos desprendimientos…

En caso de envolver o ser envuelto por un velamen por la cabeza y pudiendo sacarse las cuerdas y la tela deslizándolas por el cuerpo, acá no pasa nada; el velamen chocador por lo general se re infla rápidamente, pero si la tela o las cuerdas, aprisionan de tal forma al paracaidista de arriba que este no está en condiciones físicas de seguir soportando esa situación, el paracaidista chocador deberá desprender irremediablemente.

En ocasiones, se utilizan dos paracaídas de emergencia, uno de ellos redondos (por lo general en un contenedor ventral), el cual se lanza

Page 42: Cartilla De Trv 2008

42

entre las cuerdas del velamen envolvente si el caso es serio y no hay forma de desprender por estar la emergencia cubierta por tela o cuerdas.

En caso de que nosotros seamos los envueltos en el cuerpo, por tela o cuerdas, estaremos imposibilitados de desprender ya que estaremos arrastrando el problema otro nivel más peligroso; si no hay forma de liberarnos de esa envoltura; debemos pedirle a nuestro circunstancial socio que desprenda él.

Asegurar que tenemos altura suficiente para el desprendimiento ya que por debajo de los 150 mts de altura estaríamos arriesgándonos demasiado, por lo que la solución aconsejable es una transferencia de velámenes.

Page 43: Cartilla De Trv 2008

43

¡Cortacuerdas…!

• Esta debe de ser la decisión más complicada del TRV; cuando usar el corta cuerdas!

El corta cuerdas es la última herramienta que tenemos para usar en el TRV, la pregunta es cuando hay que usarlo y cuándo no! y por supuesto que la respuesta es siempre “¡No se…!”.

El problema mayor al estar enredado con cuerdas y telas es si sabremos realmente que cortar…

¿Estamos seguros de lo que hacemos?

Si cortamos las cuerdas que no debemos cortar, seguramente estaremos cortando cuerdas de un paracaídas que está volando lo más bien, no hay muchas opciones al respecto.

Page 44: Cartilla De Trv 2008

44

Podemos estar cortando cuerdas de un paracaídas de emergencia que ha sido desplegado en el Wrap…

Page 45: Cartilla De Trv 2008

45

Transición a otras formaciones

• Planificando.

Después de hacer el enganche y el piloto ya tiene la formación bajo control, pueden elegir mantener la pila (Stack) o hacer un plano.

Para hacer esto, el paracaidista de abajo (Pin), debe frenar suavemente su paracaídas para aliviar la carga y permitir que el piloto pueda bajar deslizándose por las cuerdas centrales hasta la altura de las bandas.

Si los paracaídas son radicalmente diferentes y el de abajo por ejemplo tiene las cuerdas centrales en cascada, se puede dificultar la realización del plano, hasta imposibilitarlo o hacer la maniobra potencialmente peligrosa.

Las transiciones se hacen hasta los 600 mts. de altura sobre el terreno.

Page 46: Cartilla De Trv 2008

46

Resumen

• Los procedimientos enseñados durante este

seminario te ayudarán a volar de forma segura en relatividad con otros en el mismo espacio aéreo, sin embargo, ninguna instrucción reemplazará el sentido común en ningún lugar del mundo. Trata cada situación como única y haz lo mejor que puedas para responder racionalmente y responsablemente.

• El TRV es una disciplina en permanente

evolución, por lo que los procedimientos aprendidos hoy, pueden cambiar.

Page 47: Cartilla De Trv 2008

47

Todo lo explicado en esta cartilla de entrenamiento es una recopilación de años de actividad, con experiencia conseguida en saltos normales de entrenamiento y en diferentes cursos y seminarios de TRV en nuestro país y en el exterior, brindados por diferentes Instructores de renombre internacional, como Chris Gay, Jeff Cornelius, Dave Richardson, Mike Trost, Eddie Carroll, Mark Kruse, Nasser Basir, Christopher Balinsky, Mario Rivera y por supuesto otros compañeros de equipo en diferentes competencias y records. En nuestro país se han realizado varios intentos de records de TRV con Franceses y Norteamericanos, lográndose un record Latino, en la ciudad de santa Rosa (LP) en el año 1998 y luego en Brasil en el año 2002 y todos de la mano del genial Chris Gay junto a Jeff Cornelius y Dave Richardson, quienes fueron algunos de ellos los hacedores e integrantes de los últimos records y competencias mundiales conocidos hasta el momento. En nuestro país somos unos pocos los entusiastas que pretendemos mantener viva la llama del TRV, dentro de las posibilidades que nos da nuestra realidad, por lo que espero que este seminario sea el comienzo de una nueva era para nuestra querida disciplina y en el futuro próximo podamos disfrutar nuevamente de la búsqueda del diamante…! Sergio Crespo Instructor FFAA Licencia Nº 50.675 FAI Nº: 423 Pehuajó, Pcia. De Buenos Aires Tel Cel: 02396-15511077 E-mail: [email protected] MSG: [email protected] Skype: sergiocrew