10
Planificaci ón: 2º grado La Tierra, el Universo y sus cambios

Cs naturales planificacion 2º grado

Embed Size (px)

Citation preview

Planificación:

2º grado

La Tierra, el Universo y sus cambios

Materia: Ciencias Naturales y su didáctica I

Profesora: Graciela Ayala Profesorado: I.S.P.I 9026

“María Auxiliadora” Curso: 2º año

Alumna: Sol Mattar Año lectivo: 2013

Grado: 2ºEje temático: “La tierra, el universo y sus cambios”

Contenidos actitudinales:

Sensibilidad y respeto por el ambiente natural. Valoración de un vocabulario preciso que permita la comunicación.

Contenidos conceptuales:

Principales componentes geomorfológicos del paisaje.

Contenidos procedimentales:

Descripción de paisajes y registro de la información. Observación y comparación de los diferentes relieves. Clasificación de las diferentes imágenes. Interpretación de la información.

ObjetivosQue los niños logren:

Reconocer en una imagen elementos naturales y elementos artificiales Distinguir las diferentes geoformas Reconocer paisajes continentales Adquirir vocabulario específico

Actividades:

1- La docente hará una indagación de ideas previas. Conversará con los alumnos acerca de cómo es el lugar en donde viven, como son otros sitios que conoces, ya sea por haber estado allí o por haberlos visto en películas, fotografías o en la televisión.

2- Les otorgará diferentes imágenes con paisajes a los alumnos para que las observen y describan oralmente. Luego les pedirá que diferencien entre los productos de la actividad humana, el ambiente natural y los seres vivos que allí se encuentran.

3- Cada alumno deberá, de manera individual, elegir una de las imágenes y escribir en su cuaderno un listado con elementos naturales y otro con elementos artificiales.

4- La docente les explicará que son los paisajes continentales para que ellos lleven imágenes. Las analizarán y observarán los diferentes relieves, tipos de suelo y la presencia o ausencia de agua en la superficie.

5- A partir de la actividad anterior se les propondrá que armen un “banco de imágenes de paisajes”. Allí colocarán las imágenes otorgadas por la maestra con una frase breve que dé cuenta del contenido de la imagen. Además deberá tener índice para que los alumnos elaboren algunos criterios que permitan clasificar las imágenes mediante las palabras que fueron presentándose en el aula (montañas, lagos, ríos, mesetas, valles, costa)

6- Como actividad de cierre realizarán la construcción de un río en miniatura. Para ello la docente hablará con los alumnos y les comentará que es difícil observar lo que ocurre al mismo tiempo en todas las partes del rio ya que es muy extenso. De esta manera les propondremos que realicen un mini rio. Primero observarán un video de un minuto en el cual corre un rio. Luego la maestra hablará con ellos y les sugerirá como hacerlo. Una vez construida la maqueta la docente hará preguntas como las siguientes: ¿cómo es el efecto de arrastre de materiales producidos por el agua?, ¿cómo se mueve el agua cuando hay diferentes pendientes en el terreno?, ¿cuál es el efecto de una mayor intensidad de precipitación sobre el río y sus alrededores?.

Recursos:

Imágenes de:

PAISAJES

PAISAJES CONTINENTALES

Marco teórico:

Se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. Todo paisaje está compuesto por elementos que se articulan entre sí. Estos elementos son básicamente de tres tipos: abióticos (elementos no vivos), bióticos (resultado de la actividad de los seres vivos) y antrópicos (resultado de la actividad humana).

Paisajes continentales: son aquellos paisajes de tierra seca, no oceánicos.

Geoforma: Unidad simple y característica del terreno que forma parte de la superficie terrestre.

A grandes rasgos, las geoformas, pueden ser producto de procesos de construcción o de destrucción de la superficie terrestre. Ejemplos de la primera pueden ser los conos volcánicos o los deltas de los ríos, mientras que de las segundas serán los valles fluviales o los acantilados marinos. Ejemplos de geoformas son los siguientes:

Montaña: Una montaña es una eminencia topográfica (es decir, una elevación natural del terreno) superior a 700 metros respecto a su base.

Meseta: planicie extensa situada a una determinada altura sobre el nivel del mar (más de 500m) provocada por fuerzas tectónicas, por erosión del terreno circundante. En el primer caso, las fuerzas tectónicas producen el elevamiento de una serie de estratos que se mantienen horizontales con respecto al entorno; en el segundo caso los agentes externos (principalmente ríos) erosionan la parte de la superficie menos resistente a la erosión, creando la meseta; y en el último, la meseta proviene del emergimiento de una meseta volcánica.

Lago: es un cuerpo de agua dulce, de una extensión considerable, que se encuentra separado del mar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos, de aguas freáticas y precipitación sobre el espejo de agua.

Río: Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez es constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación.

Valle: es una llanura entre montañas o alturas. Se trata de una depresión de la superficie terrestre entre dos vertientes, con forma inclinada y alargada.

Costa: es la parte de un continente o de una isla que limita con el mar u otro cuerpo acuático de gran extensión. Las costas tienen un paisaje inestable, donde hay sectores de playa cuyo perfil bidimensional puede crecer debido al depósito de sedimentos y en otros casos puede disminuir por los procesos de erosión marina. Pero las costas también son modificadas por otros factores, como el clima, el viento, el oleaje, actividad biológica y las actividades humanas.

Tipos de suelo: Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composición química y la estructura física del suelo en un lugar dado, están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha

actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas. Las variaciones del suelo en la naturaleza son graduales, excepto las derivadas de desastres naturales. Algunos tipos de suelos son los siguientes:

Suelos arenosos: tienen una textura arenosa, áspera. Sus partículas son visibles a los ojos, por lo que son las partículas más grandes de todas las clases de suelo. Los suelos arenosos se agotan rápidamente y se calientan con facilidad.

Suelos arcillosos: la arcilla se vuelve pegajosa y grumosa cuando está mojada. También cuenta con partículas finas, sólo visibles con un microscopio. El suelo de arcilla tiende a tener un mal drenaje y es lento para calentarse. Es difícil plantar en suelos arcillosos ya que se endurece hasta obtener una consistencia casi tan dura como el cemento. Para las plantas no es fácil establecer sus raíces en el suelo compactado.

Suelos humíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.