10
DEPARTAMENTO DE SANTA ROSA El departamento de Santa Rosa se encuentra en la región sudeste de Guatemala, su cabecera departamental es Cuilapa (conocido como el ombligo de América por encontrarse en el centro del continente). Limita al Norte con los departamentos de Guatemala (departamento) y Jalapa; al Sur con el Océano Pacífico; al Este con los departamentos de Jutiapa; y al Oeste con el departamento de Escuintla. Su configuración geográfica es bastante variada, con alturas que oscilan entre los 214 y 1.330 msnm, con un clima que varía desde el templado en las montañas hasta el cálido en la costa del Pacífico. MUNICIPIOS 1. Cuilapa 2. Barberena 3. Santa Rosa de Lima 4. Casillas 5. San Rafaél Las Flores 6. Oratorio 7. San Juan Tecuaco 8. Chiquimulilla 9. Taxisco 10. Santa María Ixhuatán 11. Guazacapán 12. Santa Cruz Naranjo 13. Pueblo Nuevo Viñas 14. Nueva Santa Rosa. TRADICIONES Y COSTUMBRES Santa Rosa es un departamento que en sus tiempos coloniales mantuvo cierta

Departamento de santa rosa

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Departamento de santa rosa

DEPARTAMENTO DE SANTA ROSA

El departamento de Santa Rosa se encuentra en la región sudeste de Guatemala, su cabecera departamental es Cuilapa (conocido como el ombligo de América por encontrarse en el centro del continente). Limita al Norte con los departamentos de Guatemala (departamento) y Jalapa; al Sur con el Océano Pacífico; al Este con los departamentos de Jutiapa; y al Oeste con el departamento de Escuintla.

Su configuración geográfica es bastante variada, con alturas que oscilan entre los 214 y 1.330 msnm, con un clima que varía desde el templado en las montañas hasta el cálido en la costa del Pacífico.

MUNICIPIOS

1. Cuilapa2. Barberena3. Santa Rosa de Lima4. Casillas5. San Rafaél Las Flores6. Oratorio7. San Juan Tecuaco8. Chiquimulilla9. Taxisco10. Santa María Ixhuatán11. Guazacapán12. Santa Cruz Naranjo13. Pueblo Nuevo Viñas14. Nueva Santa Rosa.

TRADICIONES Y COSTUMBRES

Santa Rosa es un departamento que en sus tiempos coloniales mantuvo cierta correspondencia social entre las familias de españoles y sus descendientes asentados con los antiguos habitantes del territorio, pipiles y xincas. Sin embargo, la dinámica colonial y el traslado de mercaderías y productos hacia las regiones del sur Centroamericano fueron reduciendo estos grupos a su mínima expresión. Razón por la

Page 2: Departamento de santa rosa

que poco a poco se fueron extinguiendo sus cofradías de las cuales las más importantes eran las de Guazacapán, Conguaco y Los Esclavos.

Las danzas y los bailes folclóricos se han extinto, aunque aún aparecen en las poblaciones xincas de Chiquimulilla, un convite relacionado con el mítico sombrero mexicano de ala ancha conocido como "El Sombrerón", relacionado con la festividad del Niño Dios el 24 de diciembre.

La antropóloga Dalila Gaitán dice que antiguamente se ejecutaban bailes como los de "Moros y Cristianos", "El Barreno", "El Fandango", "La Tusa", "Los Viejos Enmascarados", "El toro y el Caballito", "Los Encamisados" y el de "Los Pastores". De acuerdo con su información, estos bailes "que se realizaban con anterioridad han desaparecido poco a poco, pues con el fallecimiento de quienes los encabezaban, se fue perdiendo la tradición y no hubo interés en las nuevas generaciones para aprenderlos".

Entre las leyendas de Santa Rosa, destaca la del Puente de Los Esclavos, sobre el río del mismo nombre, en el municipio de Cuilapa, en donde se afirma que el diablo construyó el puente, a petición de un esclavo, durante una noche.

Las leyendas de espantos, aparecidos y ánimas en pena son abundantes en Santa Rosa. La Llorona aparece en Cuilapa, el Sisimite en Oratorio y Chiquimulilla, el Cadejo en San Juan Tecuaco y Guazacapán y en Taxisco las del Sombrerón.

FIESTAS PATRONALES

Barberena: del 1 al 6 de enero, en honor a la Virgen de la Merced.

Casillas: del 12 al 16 de enero, en honor al Cristo Negro de Esquipulas.

Chiquimulilla: del 30 de abril al 4 de mayo, en honor a la Santa Cruz.

Cuilapa: del 24 al 25 de diciembre, en honor a Niño Dios. Y del 1 al 8 de agosto en honor al Señor de los Portentos

Guazacapán: del 6 al 11 de diciembre, en honor a la Virgen de la Concepción.

Nueva Santa Rosa: del 12 al 18 de noviembre,(variable) en honor a Cristo Rey.

Oratorio: del 28 de febrero al 3 de marzo, en honor a la Sagrada Familia. Pueblo Nuevo Viñas: del 18 al 23 de enero, en honor al Cristo Negro de

Esquipulas. San Juan Tecuaco: del 22 al 26 de enero, en honor a San Juan Bautista.

Page 3: Departamento de santa rosa

San Rafael Las Flores: del 22 al 26 de octubre, en honor a San Rafael Arcángel.

Santa Cruz Naranjo: del 1 al 5 de mayo, en honor a la Santa Cruz. Santa María Ixhuatán: del 13 al 17 de diciembre, en honor a la Virgen

María. Santa Rosa de Lima: del 27 al 31 de agosto, en honor a Santa Rosa de

Lima. Taxisco: del 12 al 18 de enero, en honor al Cristo Negro de Esquipulas.

GASTRONOMIA

Varios platillos son propios de la región de Santa Rosa, desde los famosos chicharrones de Barberena hasta la sopa de tortilla frita con ese gusto picante que tanto agrada a los comensales. Otro plato de la región es la carne o el pescado en amarillo acompañada de tamalitos de elote.

LUGARES TURISTICOS

Cuenta con varios sitios turísticos entre los que sobresalen:1. Laguna Ayarza; en Casillas y San Rafaell Las Flores.2. Laguna El Pino; en Cerinal, Barberena y Santa Cruz Naranjo.3. Laguna Ixpaco; Tecuamburro, Pueblo Nuevo Viñas.4. Laguna Tamarindo Viejo; La Avellana, Taxisco.5. Volcán Tecuamburro; Tecuamburro.

6. Volcán Jumaytepeqe; Nueva Santa Rosa(Nusaro).7. Volcán Cruz Quemada; Ixhuatán.8. Volcán Cerro Redondo; Cerinal y Santa Cruz Naranjo.9. Puente Colonial Los Esclavos; Cuilapa.10. Parroquia Colonial y Templo de Santa Rosa de Lima.11. Iglesia católica colonial Jumaytepeqe; Nueva Santa Rosa.12. Centro de veneración La Ermita; Nueva Santa Rosa.13. Cascada Los Chorritos; Aldea Espitia Real, Nueva Santa Rosa.14. Cascada El Inamo; Aldea Estanzuelas, Nueva Santa Rosa.15. Saltos de Las Margaritas; Tecuaco, Oratorio e Ixhuatán.16. Catarata Osmawal; Tecuamburro.17. Cueva de Los Serafines; Santa Cruz Naranjo.18. Cueva del Común; Aldea Jumaytepeqe; Nueva Santa Rosa.

Page 4: Departamento de santa rosa

19. Playas: Las Lisas, La Bocabarra y Chapetón (Chiquimulilla); Playa Hawaii y Monterrico (Monterrico).20. La cueva de la Eduvijes; Santa Rosa de Lima, Cruz de la Mision.21. El Baden; Santa Rosa de Lima.22. La Laguna de Pereira; Santa Rosa de Lima.22. Las Cascadas de Belén; Santa Rosa de Lima.23. Santuario de la Virgen del Panal, Aldea Cerro Gordo, Santa Rosa de Lima.24. Campo de Oración, Laguna de Pereira, Santa Rosa de Lima.

ARQUEOLOGICOS

En Santa Rosa se encuentra varios centros arqueológicos de importancia, como:Casas Viejas, Los Cerritos, Santa María Los Ujuxtales, Colinas de San Osmardín y Santa Clara en Chiquimulilla; Ixpaco en Pueblo Nuevo Viñas; Arada Nueva en Oratorio; el Jobo y Tacuilula en Taxisco.

HISTORIA DE SANTA ROSA

1. Incomodidades de las modas. Una inesperada ayuda del cielo librará a la pequeña Rosa de las vanas costumbres de su tiempo.

La moda, que tanto hace sentir su influjo entre los adolescentes, no siempre resulta un motivo de incomodidad. Pero las cosas no suceden siempre de la misma manera. En una ocasión, se había establecido la modalidad de usar unos guantes especiales. Ellos tenían como fin hacer más hermosas y suaves las manos de las chicas. La costumbre se extendió rápidamente por la ciudad hasta que incluso llegó a la casa de Rosa. Su madre, quien quedó fascinada por esta nueva costumbre, no tardó mucho en comprar uno de esos costosos guantes, los cuales, según las muy extrañas peculiaridades de la época, debían ponerse durante la noche para aumentar la blandura de las manos. Al principio, la pequeña Rosa se negó a utilizar este artificio, sin embargo, su madre obstinadamente insistió hasta que la niña no tuvo más remedio que obedecer a su pedido.

2. Su modo de combatir la vanidad.

Al llegar la noche, Rosa se puso los guantes, pero en lugar de percibir su suavidad y blandura, experimentó una fuerte quemazón que, hasta el momento, ninguna de las jovencitas de la ciudad había llegado a sentir. Rosa, que sentía arder sus manos, se quitó los guantes con rapidez y grande fue su asombro al ver que realmente despedían llamas y que sus dedos estaban cubiertos de ampollas. Al día siguiente contó a su madre lo que le había sucedido y le mostró sus manos llagadas. La buena mujer tembló de miedo y se propuso no mortificarla más con sus vanas exigencias.Todos quedaron asombrados ante el extraño acontecimiento y al no encontrarle una explicación lógica, no dudaron en pensar que en realidad se trataba de una

Page 5: Departamento de santa rosa

oportuna ayudita que había venido del cielo para terminar con el problema de la pequeña Rosa.

En cierta ocasión, su madre le coronó con una guirnalda de flores para lucirla ante algunas visitas y Rosa se clavó una de las horquillas de la guirnalda en la cabeza, con la intención de hacer penitencia por aquella vanidad, de suerte que tuvo después bastante dificultad en quitársela. Como las gentes alababan frecuentemente su belleza, Rosa solía restregarse la piel con pimienta para desfigurarse y no ser ocasión de tentaciones para nadie.

3. Su lucha contra el amor propio. El peor y más difícil enemigo. “Todas las privaciones y mortificaciones son medios para librarnos de los malos apegos"

Una dama le hizo un día ciertos cumplimientos acerca de la suavidad de la piel de sus manos y de la finura de sus dedos; inmediatamente la santa se talló las manos con barro, a consecuencia de lo cual no pudo vestirse por sí misma en un mes. Estas y otras austeridades aún más sorprendentes la prepararon a la lucha contra los peligros exteriores y contra sus propios sentidos. Pero Rosa sabía muy bien que todo ello sería inútil si no desterraba de su corazón todo amor propio, cuya fuente es el orgullo, pues esa pasión es capaz de esconderse aun en la oración y el ayuno. Así pues, se dedicó a atacar el amor propio mediante la humildad, la obediencia y la abnegación de la voluntad propia.

Aunque era capaz de oponerse a sus padres por una causa justa, jamás los desobedeció ni se apartó de la más escrupulosa obediencia y paciencia en las dificultades y contradicciones.

4. HISTORIA DEL PUENTE DE LOS ESCLAVOS

El puente de Los Esclavos, en Cuilapa, Santa Rosa, aún sigue en pie, pese a tener más de 400 años de construcción, la cual data de 1579, por iniciativa del síndico Baltasar de Orena y del gobernador Pedro Mayén de la Rueda. La semana pasada, con

las fuertes lluvias que provocaron la crecida del río de Los Esclavos, muchos observamos con sorpresa la fuerza de este río, pero el puente soportó sin mayores problemas.

Según cuenta la leyenda, este puente fue construido con el objetivo de enlazar el reino de Cuzcatlán con el de Guatemala, en una ruta que se estaba convirtiendo en paso frecuente, sobre todo desde la conquista de los xincas, en la región de la costa sur de Guatemala.

Page 6: Departamento de santa rosa

Los xincas, una vez esclavizados, fueron obligados a construir este puente, y de allí su nombre “de los Esclavos”. Según la leyenda, el capataz de la construcción (o en otra versión, uno de los esclavos), estaban preocupados porque ya estaban exigiendo la finalización de la obra, la cual se había quedado sin fondos; la presión fue tan fuerte, que esta persona, capataz o esclavo, decidió invocar al Diablo, e implorarle que terminara el puente, a cambio de venderle su alma.

Al día siguiente, el puente quedó finalizado. Sin embargo, el personaje de la leyenda, al ver que el Diablo le exigía su alma, se arrepintió y luchó con él para no entregársela. Satanás, enojado, pegó una patada (un manotazo, según otras versiones) que destruyó una parte del puente (una roca), la cual no ha sido posible repararla por más que se ha intentado.

Según otras versiones menos populares, en realidad no se trataba del Diablo, sino de Dios, quien se disfrazó de su enemigo acérrimo para ayudar a esa alma atormentada y ayudarlo, y por ello le fue posible no entregar su alma al Príncipe de las Tinieblas.

En cualquiera de los casos, Dios o el Diablo, ello responde a por qué el puente está tan bien construido y no se cae.

Sin embargo, en esa misma versión menos popular, se dice que el Diablo se hartó que cada contratista lo invocara a cada momento para terminar las obras, ya que el constructor era capaz de pagar su porcentaje de mordida al alcalde, al diputado, al Ministro y a otros funcionarios, y que el contratista no fuera capaz de entregarle su alma a Belcebú.

Dios también cansado de dejar siempre a las 99 ovejas buenas para ir a buscar al contratista corrupto, ha dejado de asistirlo, por lo que se ha tenido que construir con atrasos y con muy mala calidad el puente, que, al no tener ayuda de Dios ni del Diablo, se cae, y no como el puente de los Esclavos, que por más lluvia que caiga, no se cae.

Otra versión, aún menos popular, da cuenta de que el Diablo, cansado de que todos los contratistas haraganes lo invocaran cada año para terminar los puentes y que finalmente se las arreglaran para no entregarle su alma, el más conocido como el Chamuco decidió fundar una ONG para que los contratos se los dieran a él.

De esa forma, se elimina de intermediarios mentirosos que se niegan a entregarle su alma, y de todas formas construye las obras en forma mediocre para que se haga un círculo vicioso para que el próximo año le encarguen la (re)construcción del mismo puente. De cualquier forma, prefiere negociar directamente con diputados y alcaldes corruptos, quienes, de cualquier forma, irán al Infierno y no necesitan negociar su alma, porque ésta ya ha construido su propia casa en el Averno.

Page 7: Departamento de santa rosa

Según revela otra leyenda -que más que leyenda es un secreto a voces- que al Diablo ya le preocupó que su identidad de oenegero se descubra, por lo que ya ideó la estrategia para que se eliminen las ONG de las obras grises, que ahora podrían ser adjudicadas a través de la Ley de Alianzas Público-Privadas, en la cual el Cachudo ya está en lista de espera.

Sea verdad, o sea mentira, yo sólo puedo dar fe que el puente de los Esclavos sigue en pie, y que muchos otros construidos hace uno, dos o tres años, se cayeron en este invierno.

5. HISTORIA DEL SOMBRERON

El sombrerón es un personaje mitológico dentro de las leyendas de Santa Rosa. También se le conoce como Tzitzimite.

Está representado como un personaje de corta estatura que lleva un enorme sombrero, y da serenatas a las mujeres para que se vayan con él formando parte de la amplia gama de almas perdidas de este personaje.

Tiene una guitarra y viaja en una mula (según versiones viaja en caballo) que lleva carbón. Está vestido de negro y lleva un cinturón grueso y brillante. La tradición dice que es un ranchero del norte de México que canta rancheras y enloquece a todos, especialmente a las mujeres, que se quedan encantadas con su sombrero.

El sombrerón aparece al anochecer y recorre los barrios de la ciudad. Cuando ve a una mujer amarra su mula, coge la guitarra y comienza a cantar y bailar.

Las leyendas de sombrerón son muchas y variadas, pero la base de ellas podría ser la siguiente:

En uno de los barrios de la ciudad vivía una joven hermosa, con pelo largo y grandes ojos de color negro. Tal era su belleza que todos los jóvenes del lugar querían conquistarla, pero ninguno conseguía hacerlo. Un día al anochecer, se asomó a la ventana y vio aparecer a un hombre pequeño que portaba una guitarra. Este hombre, al verla tras la ventana, quedó maravillado por su belleza y comenzó a tocar canciones con su guitarra. La joven quedó hipnotizada desde la primera nota que escuchó. Este hecho no pasó desapercibido por los padres de la muchacha, y llamaron al sacerdote para que bendijera la casa y así poder librar a su hija de ese hechizo. Pero no lo consiguieron. La muchacha no comía ni dormía, y no podía apartar su mente de la música. Finalmente, los padres muy preocupados por su salud, llevaron a la joven a la iglesia, le cortaron el pelo y así consiguieron que ese hombre dejara de molestarla.

Page 8: Departamento de santa rosa

Hay quienes afirman haberlo visto muchas veces confundido entre las sombras del bosque. Y otros afirman que el sombrerón es un hombre pacífico que no se mete con nadie, exceptuando a los borrachos y maleantes.