12
DISTORSIONES DEL MERCADO DE TRABAJO Realizado por: María Fernanda Garmendia C.I: 23.815.463 Cabudare, Marzo 2015 UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO” VICERECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUTRIALES

Distorsiones del Mercado de Trabajo

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Distorsiones del Mercado de Trabajo

DISTORSIONES DEL MERCADO

DE TRABAJORealizado por:

María Fernanda Garmendia

C.I: 23.815.463

Cabudare, Marzo 2015

UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO”

VICERECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE RELACIONES INDUTRIALES

Page 2: Distorsiones del Mercado de Trabajo

MERCADO DE TRABAJO

Demanda de Trabajo

Es el conjunto de trabajadores que están dispuestos a trabajar y están en condiciones de hacerlo. (Demandantes de empleo). la oferta de trabajo la realizan los trabajadores, y no las empresas

Oferta de Trabajo

Conjunto de empresas o empleadores que contratan a los trabajadores. (Oferentes de empleo). Dentro de esta categoría nos podemos encontrar con Empleadores privados, que son personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes que ofrecen un puesto de trabajo por cuenta ajena y riesgo propio; Empleadores Públicos, dentro de la que se encuentran las Administraciones Públicas. La demanda de trabajo, por tanto, la hacen las empresas, junto con el resto de factores

Componentes:

Page 3: Distorsiones del Mercado de Trabajo

DESEMPLEO

Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo, viéndose sometidos a una situación de paro forzoso; lo que sin duda alguna termina por producir que porciones importantes de la población económicamente activa permanezca sin ocupaciones.

Page 4: Distorsiones del Mercado de Trabajo

TIPOS DE DESEMPLEO

Paro estacional: que es el que está causado por cambios en la demanda de trabajo en momentos diferentes del año.

Paro cíclico: que está ligado a las alteraciones del ritmo de la actividad económica y a sus fluctuaciones.

Paro estructural: que surge de cambios duraderos en demandas concretas o por causas tecnológicas específicas.

Paro friccional: este es un fenómeno fundamentalmente a corto plazo, y está constituido por los trabajadores que dejan sus antiguos empleos para buscar otros mejores.

Page 5: Distorsiones del Mercado de Trabajo

Inflación con el consecuente aumento de los costos de producción y los, costos salariales.

Recesión económica afectando la demanda agregada

Políticas económicas erradas.

Aplicación de ciertas normas laborales. Inflexibilidad laboral

Crisis política , económica o social, poca racionalización del gasto público

Pesimismo empresarial ante recesiones de la economía continuadas

Contrabando, apertura, incertidumbre, etc.

Aumento de la población económicamente activa.

Las transiciones demográficas, producto de aumento en tasas de natalidad, tasa de migración, tasa de fecundidad.

Cambios en las estructuras de la demanda laboral

El empleador se ve forzado a exigir mano de obra mejor calificada y mucho más polivalente.

Crisis en los sectores económicos.

Desequilibrio entre la Oferta agregada y la demanda agregada.

Causas Coyunturales:

Causas Estructurales:

Page 6: Distorsiones del Mercado de Trabajo

El desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico como social. El costo económico corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades.

Por otro lado, el costo social abarca la pobreza y miseria humana las privaciones e inquietud social y política que implica el desempleo en grandes escalas. Las personas sometidas a una ociosidad forzosa padecen frustración, desmoralización y pérdida del amor propio. Aunque este costo social es muy difícil de medir, es objeto de una profunda y general preocupación por el impacto que tiene en la sociedad.

Consecuencias:

Page 7: Distorsiones del Mercado de Trabajo

SUBEMPLEO

Ocurre cuando una persona capacitada para una determinada profesión o cargo no puede trabajar por causa del desempleo, por lo que opta por tomar trabajos menores en los que generalmente se gana poco. También ocurre en algunas empresas donde la persona comienza con un cargo menor y después se capacita y se titula. Uno de los "trabajos del subempleo" es la venta de cosas en las calles. Situaciones de este tipo son inevitables en determinadas fases del ciclo económico y se presentan, sobre todo, en los países subdesarrollados en los sectores agrícola y de servicios.

Page 8: Distorsiones del Mercado de Trabajo

• Son las personas ocupadas que trabajan habitualmente menos de un total de 47 horas por semana en su ocupación principal por causas involuntarias, que desean trabajar más horas por semana y están disponibles para hacerlo, pero no lo hacen porque no consiguen más trabajo asalariado o más trabajo independiente.

El Subempleo

Visible o Por Horas

• El subempleo invisible son aquellas personas ocupadas que trabajan habitualmente un total de 47 horas o más por semana en su ocupación principal o secundaria y su ingreso primario mensual es inferior a un mínimo establecido.

El Subempleo Invisible o

Por Ingresos

Tipos de Subempleo

Page 9: Distorsiones del Mercado de Trabajo

Causas del

Subempleo

Deficiencia en la oferta de empleo que pueda cubrir a la población económicamente activa.

La preparación académica y empírica de la población que no se ajusta a la oferta de empleo.

El nivel de salarios ofertados para las personas que se encuentran desempleadas.

La facilidad para obtener ingresos más altos que los ofrecidos a través del comercio de productos.

La migración de personas hacia la capital, ya sea en busca de oportunidades laborales, que terminan absorbidas por la informalidad.

El temor de los individuos frente a las responsabilidades que pueda generar un empleo formal.

El conformismo y la costumbre de las personas frente a las ofertas laborales informales.

Page 10: Distorsiones del Mercado de Trabajo

CONSECUENCIAS

Como consecuencia, los trabajadores que no logran acceder a los puestos que deberían ocupar según su formación y experiencia, terminan aceptando trabajar en otros cargos que implican una menor remuneración y prestigio. El subempleo no tiene sólo consecuencias para el ingeniero, sino también para la gente sin formación universitaria que podría ocupar el puesto de vendedor pero que no logra competir contra alguien con un título de ingeniería. Además las personas comienzan a tener altos niveles de ansiedad, depresión y dificultades para dormir.

De igual forma cuando altos porcentajes de la población prefiere dedicarse a actividades independientes como el comercio y los servicios informales, no solo se distorsiona la economía pues se perjudica mediante una competencia desleal a las empresas formales, sino que también se afecta el mercado de trabajo, pues puede llegar a afectar la disponibilidad de personas que deseen optar a un empleo formal. Cuando el subempleo surge como una alternativa para no estar desempleado, sin duda alguna es muestra evidente de que la economía no posee mecanismos para canalizar ese mundo laboral alternativo por el camino de la formalidad.

Page 11: Distorsiones del Mercado de Trabajo

EXCLUSIÓN LABORAL

Es una distorsión laboral penalizada por todos los organismos internacionales encargados de regular el trabajo, y se basa en el establecimiento de elementos discrecionales y discriminatorios que impiden que ciertos grupos sociales puedan acceder a ciertos y determinados empleos.

Page 12: Distorsiones del Mercado de Trabajo

Los grupos más vulnerables a este tipo de discriminación son:

Las mujeres

Los jóvenes

Las personas de la tercera edad

Las personas con ciertas

discapacidades físicas, mentales o

intelectuales

Los grupos sexo diversos

Ciertos grupos étnicos

Ciertos grupos

religiosos