72
Nº1, Navidad 2006 El periódico del Centro de Educación Infantil “El Globo Rojo” El periódico del Centro de Educación Infantil “El Globo Rojo” Educación premia al Globo Rojo por su programa de calidad de cuentos y fomento de la lectura La Junta de Castilla y León ha premiado al Centro de Educación Infantil (CEI) “El Globo Rojo” por su progra- ma de calidad “Un cuento, dos cuentos, tres cuentos...juego y leo”, iniciativa que tiene un fuerte tras- fondo formativo al fomentar la lectura entre los pequeños, implicando, desde la motivación, a toda la comunidad educativa. La Redacción del periódico “El Globo” felicita al equipo directivo, a las docentes y a los padres y madres implicados en este proyecto que, debido al éxito cosecha- do, continuará en el tiempo. Páginas 6 a 19 Feliz Navidad y 2007 Con la misma mirada tierna e inocente, con esa perplejidad que inunda a los niños al contem- plar el entrañable Belén, la Redacción de “El Globo” desea a docentes, alumnado y a sus familias una Feliz Navidad y un 2007 cargado de buenas noticias. No pedimos felicidad artificial y sí una sana sabiduría, esa que produce la serenidad, la conversación tranquila, el apoyo al débil o la lectura compartida de un buen cuento. En medio del bombardeo publicitario, que todos disfrutemos, al menos, de esa alegre sonrisa de los más pequeños. Felices fiestas. “El Globo”, un pequeño periódico que quiere crecer 22 años al servicio de la Educación Infantil El CEI “El Globo Rojo” lleva más de dos décadas (1984- 2006) al servicio de la Educación Infantil, de los 0 a 6 años. En este largo período, lleno de entrega profesional, se ha contado siempre con el aliento de las miles de familias que han confiado al centro la formación de los hijos en estas primeras y tan importantes etapas de su vida. Nace el periódico “El Globo” con un biberón entre sus manos, como el que tiene el precioso Jorge (Verdes), pero con ganas de crecer y participar en la vida del cole. Vamos entre todos a cuidar de este peque de papel, para que madure con lo mejor de nosotros mismos.

El Globo Nº 1

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Periódico "El Globo" Nº 1.

Citation preview

Page 1: El Globo Nº 1

Nº1, Navidad 2006 El periódico del Centro de Educación Infantil “El Globo Rojo”El periódico del Centro de Educación Infantil “El Globo Rojo”

Educación premia al Globo Rojopor su programa de calidad decuentos y fomento de la lectura

La Junta de Castilla y León ha premiado al Centro deEducación Infantil (CEI) “El Globo Rojo” por su progra-ma de calidad “Un cuento, dos cuentos, trescuentos...juego y leo”, iniciativa que tiene un fuerte tras-fondo formativo al fomentar la lectura entre los pequeños,implicando, desde la motivación, a toda la comunidadeducativa.

La Redacción del periódico “El Globo” felicita alequipo directivo, a las docentes y a los padres y madresimplicados en este proyecto que, debido al éxito cosecha-do, continuará en el tiempo.

Páginas 6 a 19

Feliz Navidad y 2007Con la misma mirada tierna e inocente, con esaperplejidad que inunda a los niños al contem-plar el entrañable Belén, la Redacción de “ElGlobo” desea a docentes, alumnado y a susfamilias una Feliz Navidad y un 2007 cargadode buenas noticias.

No pedimos felicidad artificial y sí unasana sabiduría, esa que produce la serenidad,la conversación tranquila, el apoyo al débil ola lectura compartida de un buen cuento.

En medio del bombardeo publicitario,que todos disfrutemos, al menos, de esa alegresonrisa de los más pequeños. Felices fiestas.

“El Globo”, un pequeñoperiódico que quiere crecer

22 años al servicio de la Educación Infantil

El CEI “El Globo Rojo” lleva más de dos décadas (1984-2006) al servicio de la Educación Infantil, de los 0 a 6años. En este largo período, lleno de entrega profesional,se ha contado siempre con el aliento de las miles de familiasque han confiado al centro la formación de los hijos enestas primeras y tan importantes etapas de su vida.

Nace el periódico “El Globo” con un biberón entre susmanos, como el que tiene el precioso Jorge (Verdes),pero con ganas de crecer y participar en la vida del cole.Vamos entre todos a cuidar de este peque de papel, paraque madure con lo mejor de nosotros mismos.

Page 2: El Globo Nº 1

Editorial Editorial Diciembre, 20062

EEll ppeerriióóddiiccoo,, ppuueennttee eennttrree CCoolleeggiioo yy FFaammiilliiaaEl camino recorrido por el "Globo Rojo", su buen hacer pedagógico a lo largo de su dilatada trayectoria, obliga a ten-der puentes entre los que hacen posible el día a día en el seno del centro y las familias, pero, sobre todo, refuerza la voca-ción de toda su comunidad a mirar con esperanza el futuro. En ese horizonte, el de un centro que apuesta desde siem-pre por una educación integral, nace el periódico "EL GLOBO ", un foro abierto a todos, un espacio que pretende, tam-bién, sembrar actitudes que contribuyan a la paz y la solidaridad entre personas y pueblos.

La responsabilidad de mantener el periódico es precisamente de todos; de ahí que se necesite de tu apoyo, amigo/alector/a. Captar la vida y experiencia de este centro educativo es el deseo de esta Redacción, del que queremos hacertepartícipe.

Como en toda empresa humana, ésta que acaba de nacer está sujeta a errores, que esperamos superar con el tiem-po y la ayuda constructiva de sus lectores, los educadores, las familias, los alumnos/as, todos los amigos del centro. Siesta modesta publicación fomenta procesos que alientan el entretenimiento, progreso y desarrollo entre docentes, alum-nos y padres, el esfuerzo quedaría recompensado. En este sentido, queremos subrayar que el periódico quiere ser tam-bién herramienta de apoyo a los planes de calidad del centro vinculados a la animación a la lectura y, en definitiva, atodas las iniciativas que surjan dentro del mismo a favor de la educación de nuestros hijos. Por eso, en sus secciones,espacios y escritos, el periódico "EL GLOBO" procurará armonizar los intereses de todos los colectivos del colegio.

El primer número de esta nueva etapa acaba de ver la luz. Tenemos que agradecer las colaboraciones para queeste ejemplar llegue a tus manos y, entre ellas, y muy especialmente, las del equipo de Dirección del centro y con éstelas de todas las profesoras, sin cuyos desvelos y trabajo buena parte de los contenidos no serían posibles. Agradecertambién las aportaciones del Consejo Escolar, Director Provincial de Educación, Asociación de Madres y Padres y, porsupuesto, de los protagonistas de la película: los niños/as, que han sido testigos pacientes del alumbramiento del perió-dico. Todos ellos han puesto su granito de arena, que ha valorado Caja Duero y la Fundación Infantil “El Globo Rojo”al financiar los gastos de imprenta. A partir de ahora, ya en el próximo trimestre, necesitaremos de noticias, artículos,poesías, entrevistas, fotografías, informes, reflexiones ... y mucha colaboración de todos los padres. Con esa petición, osdeseamos una Feliz Navidad y lo mejor para 2007. A ser buenos.

Redacción de "EL GLOBO” En la foto de abajo, miembros del Periódico

Page 3: El Globo Nº 1

Diciembre, 2006 Dirección-AMPA Dirección-AMPA

Muchos de vosotros lleváis años con nosotros..., através de este periódico os damos las gracias por con-fiar en nuestro Proyecto Educativo, y a los que habéiscomenzado este curso, gracias también por darnosvuestra confianza.

El periódico del Globo Rojoque tenéis en las manos es una ini-ciativa común de la Asociación dePadres y Madres y del EquipoEducativo, con el fin de recoger lavida escolar de vuestros hijos/as,noticias, experiencias, opiniones yestá abierto a vuestras sugerencias ycolaboración. Este número corres-ponde al primer trimestre y se esperapoder realizar un número por trimes-tre.

Comenzamos este númerorecorriendo un poco la historia de nuestro cole, haceya muchos años, más de veinte, cuando iniciamos laandadura, (años 84-85). En el próximo periódicorecuperaremos imágenes en la nostalgia de esa

época, llenos de ideas y proyectos, de entusiasmo ytambién de esfuerzo personal.

Hoy seguimos con los mismos deseos y entu-siasmo con el que empezamos, y esperamos haber

logrado trasmitírselo a los niños yniñas que han pasado por el cole, almenos que se acuerden del centrocomo una experiencia agradable ycon cariño.

Empezamos esta aventura delperiódico “El Globo”, seguros de quenos aportará ideas y fórmulas efica-ces de colaborar familia y escuelajuntas, con el objetivo de realizar eltrabajo con vuestros hijos/as en lasmejores condiciones posibles, y esseguro que desde esta perspectivanos sentimos muy cerca y con los

mismos intereses. Un saludo y felices fiestas.

Loli MateosDirectora

3

Con los mismos interesesEstimadas familias del C.E.I. El Globo Rojo: Hemos estrenado curso con vuestros hijos: nuevas ilu-siones, nuevos proyectos a realizar... y desde estas páginas del Globo queremos informaros y animaroscon ilusión, para que juntos, los proyectos se conviertan en realidades.

En este sentido, no pode-mos perder la oportunidad queeste ilusionante proyecto nos brin-da para involucrarnos más aún sicabe en la educación de nuestroshijos, formando parte de suRedacción, para la que pedimostoda la ayuda en su trabajo, con elfin de hacer del periódico "ElGlobo" el medio que nos sirvapara cubrir toda la información deinterés para todos.

Desde el AMPA deseamosagradecer a la Dirección del cen-tro, al profesorado, a Caja Duero

su trabajo y apoyo para que salgaadelante el periódico.

Nos encantaría ver a máspadres y madres participar en laspróximas reuniones del periódicoo a que envieis vuestras colabora-ciones a la Redacción.

Por otra parte, y como anti-cipamos en una circular anterior, alo largo del curso, el AMPA se rea-lizarán diversas actividades deocio y formativas destinadas apadres y madres y alumnos, paralo cual reclamamos el apoyo detoda la comunidad. Un primer

paso en esta colaboración es ayu-dar al sostenimiento económico(número de cuenta en CajaDuero: 2104-0111-5-3-9125295441).

Nos gustaría también dese-aros unas felices fiestas deNavidad y un próspero año nuevo,además de daros las gracias deantemano por la ayuda que nosbrindaréis en futuras entregas.

María José Rodríguez MacíasPresidenta del AMPA

El periódico: Oportunidad de los padres

para involucrarnos en el ColegioEste periódico nos va a dar pie para poder conocer deuna forma más visual y cercana el trabajo que se rea-liza con nuestros hijos en el Colegio, además de ofre-cernos la oportunidad de recabar información de

todo lo que concierne a los proyectos que se llevan acabo tanto desde la Dirección, los docentes, como dela propia Asociación de Madres y Padres (AMPA) del"Globo".

Page 4: El Globo Nº 1

Ficha del centroFicha del centro Diciembre, 20064

Datos GeneralesCENTRO DE EDUCACIÓN INFANTILEL GLOBO ROJONº DE CÓDIGO DE CENTRO:37010170DOMICILIO: C/ LOS HIDALGOS 14-18 - Parque Salesas-LOCALIDAD SALAMANCA C. P.37005TELEFONO Y FAX: 923243820

Titularidad del CentroFUNDACIÓN INFANTIL EL GLOBOROJO C.I.F. G-37379765Domicilio social: C/ LOS HIDALGOS14-18SALAMANCA C. P. 37005

Enseñanzas del CentroCentro de Educación Infantil de

Primer y Segundo Ciclo (0-6 años)

Niveles Educativos:* Primer Ciclo - Preescolar-: de 0 a 3años* Segundo Ciclo - Educación Infantil: de3 a 6 años. Nivel educativo gratuito.Concertado con la Consejería deEducación de la Junta de Castilla y León.

Órganos de gobiernoUnipersonales: DIRECTORA: Mª Dolores MateosMuñozColegiados:CONSEJO ESCOLARCLAUSTRO DE PROFESORES/AS

Objetivos EducativosEducación personalizada.Realizar una práctica educativa, persona-lizada, que potencie el desarrollo armóni-co e integral en conocimientos, destrezasvalores y actitudes, respetando las dife-rencias personales y sociales de cadaniño/a en relación a su cultura, religión ocualquier otra condición.Programa de Integración.Prestar especial atención a las caracterís-ticas físicas e intelectuales en la que seencuentre el niño, adoptando las medidasnecesarias para realizar un proceso inte-grador de los alumnos/as con necesidadeseducativas especiales.Participación y colaboración con lasfamilias.Ejercer una labor estimuladora combina-da entre el centro infantil y la familia -padres-madres-, en la que la participacióny colaboración de las familias contribu-yan a la mejor consecución de los objeti-vos educativos.

MetodologíaBasada en los principios de:

* Afectividad.- Práctica educativa basadaen un contexto afectivo, en el que elniño/a se sienta valorado y querido. * Clima de seguridad y confianza.- Elambiente que rodea al niño y la niña esagradable y acogedor; lleno de elementosmotivadores. * El respeto por los intereses de los niñosy niñas a la hora de llevar cualquier acti-

vidad, utilizando, al mismo tiempo, otrasestrategias que le motiven para la realiza-ción de otras actividades. * Atención a la diversidad, nuestroCentro escolariza a alumnos con necesi-dades educativas especiales, realiza unalabor integradora de forma programada yorientada. * Atención individualizada, también serespeta el ritmo de aprendizaje de cadaniño/a. * La relación con las familias. La partici-pación y colaboración de los padres ennuestro Centro es muy importante, y porello se planifican reuniones y se progra-man actividades conjuntamente. * Las rutinas de la vida cotidiana.- Enestas primeras edades tienen una granimportancia las rutinas y la educación dehábitos. Se respetan especialmente susritmos biológicos y las rutinas de la vidacotidiana relacionadas con la alimenta-ción, el sueño y descanso, el aseo, …* El juego.- Potenciamos el juego libre,

simbólico, juego de ejercicio o motor,que favorezca las relaciones, los juegosde exploración, de lenguaje, de experien-cias, de manipulación, de lógica; juegosde expresión corporal, de plástica, musi-cales, …

Servicios Complementarios y asistenciales

Servicio de ampliación horaria desde las08 hasta las 20 horas.Servicio de Comedor

LogopediaServicio psicopedagógico y tutorías depadres.Talleres Multimedia Escuela de padres

Programa de Verano Programa Especial de Verano en losmeses de Julio y Agosto, para niños dehasta 8 años, enfocado principalmentepara antiguos alumnos.Es un programa de educación y tiempolibre donde se desarrollan talleres deplástica, manualidades, talleres multime-dia, marionetas, juegos de psicomotrici-dad, actividades al aire libre, etc.

Servicio de OrientaciónPsicopedagógico

Se realiza la labor de seguimiento y con-trol del desarrollo y aprendizaje de losniños/as. Valoración y adaptación curri-cular de los niños de integración y condiscapacidad.

Asociación de Padres y Madres(AMPA)

La Asociación de Padres/Madres colabo-ra con el centro en la programación y des-arrollo de actividades extraescolares:Periódico Escolar, Natación, Talleres demanualidades, de música, Deporte,Salidas y excursiones. Charlas a padres ymadres.En la foto, Amaya (Amarillos Limón)

Radiografía del Globo Rojo

El Programa de Calidad desarrolla varios Planes de Mejora:* Plan de Mejora en Habilidadessociales y Autonomía.* Plan de Mejora en Animación a lalectura.* Plan de Convivencia.

Page 5: El Globo Nº 1

Diciembre, 2006 Educación InfantilEducación Infantil 5

En el primer ciclo de la Educación Infantil se atenderá al des-arrollo del movimiento, al control corporal, a las primerasmanifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pau-tas elementales de la convivencia y relación social y al des-cubrimiento del entorno inmediato.

En el segundo ciclo se procurará que el niño apren-da a hacer uso del lenguaje, descubra las características físi-cas y sociales del medio en que vive, elabore una imagen desí mismo positiva y equilibrada, y adquiera los hábitos bási-cos de comportamiento que le per-mitan una elemental autonomíapersonal.

Finalidades de la E. InfantilLa Educación Infantil contribuirá adesarrollar en los niños las siguien-tes capacidades:* Conocer su propio cuerpo y susposibilidades de acción y aprendera respetar las diferencias. * Relacionarse con los demás a tra-vés de las distintas formas deexpresión y de comunicación. * Observar y explorar su entornonatural, familiar y social. * Adquirir progresivamente unaautonomía en sus actividades habi-tuales Así mismo, la Educación Infantildeberá contribuir a que los niños yniñas alcancen los objetivossiguientes:*Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propiocuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismos, valo-rando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones deacción y expresión, y adquiriendo hábitos básicos de salud ybienestar. * Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividadeshabituales, adquiriendo progresivamente seguridad afectiva yemocional, y desarrollando sus capacidades de iniciativa yconfianza en si mismos. * Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez másamplio, aprendiendo a articular progresivamente los propiosintereses, puntos de vista y aportaciones con los de los demás. * Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos ycon sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto,respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda ycolaboración. * Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud decuriosidad y cuidado, identificando las características y pro-piedades más significativas de los elementos que lo confor-man y alguna de las relaciones que se establecen entre ellos.

* Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno,mostrando actitudes de respeto, interés y participación haciaellas. * Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vivi-dos, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posi-bilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas derepresentación y expresión. * Utilizar el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferen-tes situaciones de comunicación habituales para comprender

y ser comprendido por los otros,expresar sus ideas, sentimientos,experiencias y deseos, avanzar en laconstrucción de significados, regu-lar la propia conducta e influir en lade los demás. * Enriquecer y diversificar sus posi-bilidades expresivas mediante lautilización de los recursos y mediosa su alcance, así como apreciardiferentes manifestaciones artísti-cas propias de su edad. Características

La Educación Infantil, quecomprenderá hasta los seis años deedad, contribuirá al desarrollo físi-co, intelectual, afectivo, social ymoral de los niños. Los centrosdocentes de Educación Infantil coo-perarán estrechamente con lospadres o tutores a fin de tener encuenta la responsabilidad funda-

mental de éstos en dicha etapa educativa.Los contenidos educativos se organizan en áreas que

se corresponden con ámbitos propios de la experiencia y des-arrollo infantiles, y se abordan a través de actividades globa-lizadas que tengan interés y significado para el niño.Las Áreas o ámbitos de experiencia son: *.- Identidad y autonomía personal. *.- Descubrimiento del medio físico y social. *.- Comunicación y representación.

La metodología educativa se basará en las experien-cias, las actividades y el juego, en un ambiente de afecto y deconfianza. La evaluación en Educación Infantil será global,continua y formativa. La observación directa y sistemáticaconstituirá la técnica principal del proceso de evaluación.

La Educación Infantil será impartida por maestroscon la especialización correspondiente. En el primer ciclo loscentros dispondrán asimismo de otros profesionales con ladebida cualificación para la atención educativa apropiada alos niños de esta edad.

En la foto central, Jorge Hernández Barrado (Verdes)

Cuando el niño empieza a palpar la vida

La Educación Infantil aborda las experiencias vividas en los primeros años de la vida, que son de una gran importanciaen el posterior desarrollo de la persona. La Educación Infantil comprende hasta los seis años de edad, y consta de dosciclos de tres cursos cada uno. El primer ciclo de la Educación Infantil se extiende hasta los tres años, y el segundo ciclo,desde los tres hasta los seis años de edad. “El Globo” aborda en esta página el perfil de esta trascendental etapa.

Una buena Educación Infantil, primordial para el desarrollo futuro de la persona

Page 6: El Globo Nº 1

Plan de Calidad Plan de Calidad Diciembre, 20066

El programa realizado a lo largo delcurso pasado y del que este año seestá realizando una continuación hasido un proyecto de trabajo muy valo-rado por la administración, por lagran implicación que ha habido detoda la comunidad escolar, familias,alumnado y equipo educativo, enlograr los objetivos marcados.

La idea de realizar el progra-ma surge de la reflexión del equipoeducativo, en base a la demanda delas familias por obtener información

sobre los cuentos adecuados para sushijos/as, así como la necesidad dedarle una funcionalidad a la pequeñabiblioteca escolar que el centro tiene.Faltaba pues la elaboración de unPlan de Actuación y de Dinamizacióncomún para todo el Centro y ser asu-mido por profesores/as y familias.

Por lo que los objetivos mar-cados de la Experiencia de Calidad sediseñaron en la línea de ir desarro-llando en los niños/as hábitos delecto-escritura, poniéndoles en con-

tacto con las letras de forma lúdica,dinámica y creativa e ir despertandoel interés por "la aventura de leer", asícomo, implicar a las familias paraque, desde el hogar y en colaboracióncon el Centro, se fomente el hábitolector en los niños/as, desde edadestempranas, valorando así la influenciaque ejerce en su futuro escolar.

Durante todo el curso se lle-varon a cabo muchas actividades;algunas de ellas:

(Pasa a la siguiente página)

La Junta premia al Globo Rojo por suprograma de calidad “Un cuento, doscuentos, tres cuentos...juego y leo”

El reconocimiento, a nivel regional, refuerza los planes del centro de fomento de la lecturaLa noticia que ha llenado de gran satisfacción al equi-po educativo de nuestro centro, así como a toda lacomunidad escolar, familias, niños... ha sido el recono-cimiento por parte de la Consejería de Educación de laJunta de Castilla y León, al premiar nuestroPrograma de Calidad : "Un cuento, dos cuentos, trescuentos,… Juego y leo". El reconocimiento a la

implantación de estas experiencias de calidad ha sidopara 36 centros públicos y concertados a nivel regionaly cuatro en Salamanca, uno de ellos el nuestro, pre-miado con 4.200 euros. El anuncio del premio apareciópublicado en el BOCyL Jueves, 16 de noviembre de2006 así como en medios de comunicación deSalamanca.

En la imagen, un rincón de la biblioteca del centro, donde los niños toman contacto con la magia de la lectura

Page 7: El Globo Nº 1

(Viene de la página anterior)- Cuentos para contar y dramatizar. Realizados por las familiaslos viernes por la tarde.- La hora del cuento. Actividad de taller de cuento en las biblio-teca. Cada grupo con su profesora un día a la semana.- Presentación y taller de animación a la lectura por parte de doseditoriales, Bruño y Everest. - El cuento Viajero. Realizados por las familias de las aulas detres, cuatro y cinco años.- Los juegos de la Caja Mágica. Talleres de animación donde sebusca la magia de las palabras y de las imágenes en juegos com-partidos con los adultos-profesoras.- Préstamo de libros. En colaboración con la Fundación SánchezRuipérez y la biblioteca Torrente Ballester se ofreció a los niñosla posibilidad de llevarse libros a casa y luego devolver.- Charlas formativas para las familias. Sobre la importancia de

la elección adecuada de los libros a la hora de comprar o adqui-rir los más adecuados a las distintas edades.

Las actividades antes mencionadas tuvieron una parti-cipación muy alta de familias que se apuntaron a colaborar en eldesarrollo del programa, de ahí su éxito en el ambiente escolar.Este curso, también queremos seguir contando con todas lasfamilias que les sea posible colaborar, ya que el programa va adesarrollarse en la misma línea y además ampliaremos otrosaspectos. Desde estas páginas os convocamos con la satisfacciónque tenemos en estos momentos, estamos todos implicados enun proyecto común, por el beneficio de los niño/as. Este curso elprograma se titula :"Un cuento, dos cuentos, trescuentos…Juego y leo, segunda parte".

La DirecciónNota de la Redacción: Los diferentes cuentos y dibujos del

proyecto aparecen en página 9 y siguientes

Diciembre, 2006 Plan de CalidadPlan de Calidad 7

El premio que ha otorgadola Consejería de Educaciónde la Junta de Castilla yLeón al Globo Rojo ha sidodestacado en algunosmedios de comunicaciónlocales. Es el caso de Gacetay Radio TelevisiónSalamanca, en cuyos estu-dios de Punto Radio, Loli yEsther participaron en com-pañía del DirectorProvincial de Educación,Bienvenido Mena (segundopor la derecha), en el pro-grama radiofónico de educa-cón “Aula Abierta”.

En los medios

En la fotografía, los maletines del “Cuento Viajero” que utilizan las familias para elaborar los cuentos

Page 8: El Globo Nº 1

Plan de Calidad Plan de Calidad Diciembre, 20068

El logro de una educación de calidad para todos,objetivo esencial de toda ley educativa es un fin cuyas raícesse encuentran en los valores humanistas propios de nuestratradición cultural europea. Por ello, una educación de calidades la respuesta obligada al mundo en el que nos encontramosy constituye el instrumento cada vez más necesario para elejercicio de la libertad, la búsqueda del progreso y el bienes-tar individual y colectivo.- Búsqueda de la calidad del sistema educativo- Una herramienta fundamental: la cultura del esfuerzo- Titulaciones de prestigio: cultura de la evaluación- Un sistema educativo de integración y oportunidades- La inmigración: diversidad e integración- La dirección profesionalizada de los Centros Educativos- Un reto a la sociedad: el prestigio del profesorado

El objetivo de la Educación es conseguir un sistemaeducativo en mejores condiciones para que prepare a nuestrosalumnos para una sociedad en la que el conocimiento es unbien cada vez más accesible y cada vez más necesario. Y esaes una educación que debe ofrecer y garantizar oportunidadesde calidad para todos.

Las medidas encaminadas a promover la mejora dela calidad del sistema educativo debe organizarse en torno a5 ejes fundamentales:

1.- Los valores del esfuerzo y de la exigencia perso-nal constituyen condiciones básicas para la mejora de la cali-dad del sistema educativo, valores cuyos perfiles se han idodesdibujando a la vez que se debilitan los conceptos deldeber, de la disciplina y de respeto al profesor. La cultura del

esfuerzo es una garantía de progreso personal porque sinesfuerzo no hay aprendizaje.

2.- Orientar más abiertamente el sistema educativohacia los resultados (cultura de la evaluación). La evaluación,es decir, la identificación de los errores y de los aciertos es nosólo un factor básico de calidad, sino que constituye, además,un instrumento ineludible para hacer inteligentes políticaseducativas a todos los niveles y para incrementar su oportu-nidad y su adecuación a los cambios.

3.- Reforzar significativamente un sistema de opor-tunidades de calidad para todos. En el contexto de una socie-dad basada en el conocimiento, la educación y la formaciónse han convertido hoy en los elementos claves para el logrode los objetivos del progreso personal, social y económico.

4.-El Profesorado. Las políticas dirigidas al profeso-rado constituyen el elemento más valioso y decisivo a la horade lograr la eficacia y la eficiencia de los sistemas de educa-ción y formación. Ganar el futuro de la educación en nuestropaís pasa por atraer a la profesión docente a los buenos estu-diantes y por retener en el mundo educativo a los mejoresprofesionales. Se propone elevar la consideración social delprofesorado, reforzando el sistema de formación inicial ycontinuada.

5.-Autonomía de los centros educativos y estímulode la responsabilidad de estos en el logro de buenos resulta-dos por sus alumnos.

Bienvenido Mena MerchánDirector Provincial de Educación

En busca de la calidad educativa: hacia el progreso social

La educación se encuentra hoy en el centro de los desafíos y de las oportunidades de las sociedades del siglo XXI.Sólo una educación de calidad permite a los alumnos contar con los instrumentos adecuados para ocupar unlugar en una sociedad del conocimiento como la nuestra sometida además a cambios continuos altamente com-pleja y fuertemente competitiva que reclama, por ello, una educación permanente.

Estas páginas que acaban de nacer, yque cuentan con todo el apoyode la Dirección Provincial deEducación, coinciden ensu gestación con el reco-nocimiento público de laJunta de Castilla y Leónal Centro de EducaciónInfantil "El Globo Rojo"por su decidida apuestapor la calidad, focalizadaen esa mágica iniciativa quees la de inculcar el amor por elmundo de los cuentos, en definitiva de

la lectura, en las edades más tempranasde nuestros hijos.

La experiencia decalidad "Un cuento, dos

cuentos…" ha sido mere-cedora de un premioregional a la calidad porsu buen desarrollo y laimplicación de los

docentes y los padres ymadres. El fruto de este

trabajo, que nace de la enormemotivación de las profesiona-

les del colegio, estoy seguro que supo-

ne el mejor acicate para el futuro. Asípues, os animo a todos, Dirección,educadores y familias, a seguir en estasenda que se dirige a una meta muyconcreta: la consecución de una buenaeducación y formación de nuestroalumnado en los albores de sus vidas.

Aprovecho este primer núme-ro del periódico "El Globo" para dese-aros una Feliz Navidad y un fructíferoaño 2007.

Bienvenido Mena MerchánDirector Provincial de Educación

El Globo Rojo, un buen ejemplo en el camino de la calidad educativaEl periódico "El Globo" es un excelente botón de muestra de lo que quiere la comunidad educativa de este centro,en la que incluyo a las familias. Es sin duda un buen ejemplo en ese camino que El Globo Rojo quiere recorrerpara apuntalar la calidad educativa.

Page 9: El Globo Nº 1

Diciembre, 2006 Plan de Calidad-CuentosPlan de Calidad-Cuentos 9

Experiencia de calidad 2005-2006

Arriba, mapa conceptual de la experiencia de calidad “Un cuento, dos cuentos, tres cuentos...juego y leo”.Abajo, los cuentos realizados por las familias del Globo Rojo

Matías y El Jardín MágicoAutores: Familias del aula de Rojos de 3 años (Primero de Educación Infantil)

1.- Familia de María Sánchez Había una vez un niño que se llamaba Matías. Tenía tres años. Sulugar preferido para jugar era “Un Jardín Mágico”.

Allí había un “mono malabarista” que jugaba con seispelotas y siempre perdía una de vista. También había una estrellamágica a la que le gustaba bailar alrededor del mono malabarista.

(Pasa a la siguiente página)

Page 10: El Globo Nº 1

Plan de Calidad-Cuentos 3 años Plan de Calidad-Cuentos 3 años Diciembre, 200610

2.- Familia de María Díez ¡Hola! Soy Matías y ya os he presentado mi lugar dejuego favorito, pero… ¿sabéis cómo lo encontré?Pues un día caminando por el bosque tropecé con unárbol muy grande, muy grande, que tenía una gran puer-ta, dudé un poco, pero al final la abrí, y cual fue mi sor-presa que al entrar me encontré con un enorme jardínlleno de MAGIA, MUCHA MAGIA…

4.- Familia de María AlbarránCaminando, se dieron cuenta que estaba anocheciendo.De pronto Matías divisó a lo lejos un resplandor; deci-dieron aventurarse y… ¡vaya sorpresa, al descurbrir queno estaban solos en aquel jardín!

6.- Familia de Luis Miguel VeraCuando nos dirigíamos hacia el camino, el indio nosdijo que era peligroso ir por la noche. El bosque era frecuentado por la sombra siniestra. A pesar de todo nos dirigimos hacia el lugar.

3.- Familia de Alex PoloLa magia del lugar se sentía por todas partes. El mono mala-barista y Matías se hicieron amigos, así que Matías decidióayudar al mono en la búsqueda de la pelota perdida.

Sin perder ni un solo momento empezaron a cami-nar cogidos de la mano , acompañados e iluminados por sutambién amiga la estrella mágica.

5.- Familia de Unai GarcíaDecidieron acercarse a las tiendas de campaña que vieron a lolejos. Eran unos indios cantando y bailando alrededor del fuego.¡Hola! –dijero Matías y el mono malabarista- ¿habéis visto la pelo-ta que se nos ha perdido? Sí sí… -contestaron los indios- la vimosen el camino que va al río...

7.- Familia de Juan Manuel EspinozaLa estrella nos animó diciendo: Tranquilos, yo os protegeré con mi potente luz.Y así lo hizo. Entramos en el bosque y nos movíamos con granrapidez hasta que una gran nube tapó nuestra estrellaEntonces sentimos un gran ruido: alguien nos vigilaba. De repen-te sopló un fuerte viento y la terrible sombra apareció ante nos-otros. Nos habló con una voz amenazadora y nos dijo que si dába-mos un paso más, algo terrible nos sucedería.

Colabora con el periódico

Page 11: El Globo Nº 1

8.- Familia de Gisela Jasmín Durán Matías y el mono, a pesar de estar muy asustados, con-tinuaron el camino y en medio de la oscuridad vierondos lucesBrillantes y echaron a correr, sin darse cuenta que soloera un inofensivo buho que los miraba.

10.- Familia de María PeñaEl sol brillaba y hacía calor, a Matías se le antojó darseun chapuzón en el río, se quitó el pantalón y descalzofue metidneo los pies en el río, pero de repente…¡El agua del río se volvió de color rosa y olía a fresa!Se atrevió a probarla y cual fue su sorpresa que el ríosabía a batido de fresa, uummm… qué rico, por eso lollamaban Jardín Mágico.

12.- Familia de Ana Muñoz

Matías buscó por todas partes, buscando al mono mala-barista, cuando de pronto sintió una voz que decía:No te preocupes Matías yo te ayudaré a buscarlo.¡La pelota hablaba! Se había vuelto mágica al contactocon el río.

9.- Familia de Álvaro García

Una vez se hizo de día y alejados de la sombra siniestra,Matías y el mono, agotados de tanto correr, se sentaron adescasar y disfrutar de la belleza del jardín mágico. Luegocontinuarían la búsqueda de la pelota…

11.- Familia de Sandra Gorjón¡Qué lástima! –dijo Matías-.Aquel maravilloso río de fresa fue desapareciendo poco a poco yentonces Matías se dio cuenta de la cantidad de peces. Que escondíaese río de fresa, pero solo uno asombró a Matías, por su color, porcómo brillaba. Pero Matías se quedó de piedra cuando el pez le dijo:¿Tu eres Matías? Yo soy Rasty y creo que tengo algo tuyo, ésta pelo-ta. Matías cogio la pelota y cuando se quiso dar cuenta su amigo elmono no estaba con él.

13.- Familia de Marta Prieto

La pelota le dijo a Matías:Sígueme, y en el río se reflejó una nube mágica, que envol-vió a Matías y a la pelota llevándolos por el aire, muy lejos. Hasta que de pronto un bosque que estaba lleno de animales;entonces Matías y la pelota les preguntaron si estaban conellos el mono malabarista.

Diciembre, 2006 Plan de Calidad-Cuentos 3 añosPlan de Calidad-Cuentos 3 años 11

Page 12: El Globo Nº 1

14.- Familia de Lorena ValeroLos animales nos dijeron que siguiéramos el camino que llegabahasta el bosque dulce, pues creían haberlo visto ir en aquelladirección. Después de mucho andar, llegamos a aquel bosque. Lahierba no era hierba, sino algodón de azúcar, los árboles y las flo-res eran piruletas. De ahí su nombre. Y allí estaba nuestro golosoamigo el mono malabarista, sentado en el mullido algodón deazúcar, comiendo una flor de caramelo.

16.- Familia de Olga GarcíaHabía sido una aventura emocionante. Matías estabacansado. Por eso decidió volver a casa con más calma yeligió para que le acompañara en su viaje de regreso a latortuga..

18.- Familia de AndreaBorrego

Pero Matías había hechoun largo viaje. Estabacansado y echaba demenos a sus amigos.

Al llegar a casaabrió la puerta y ¡¡¡SOR-PRESA!!! ¡Estaban allí!¡Eran ellos!

La estrella y elmono con la pelota.¿Cómo es posible? Ellosquedaron atrás. Pero en elJardín Mágico no haynada imposible. LaMagia sale del Corazón.

FIN

15.- Familia de Rubén GonzálezPoco a poco el sol se iba ocultando y Matías comenzó a pensar que teníaque volver a su casa. También se dio cuenta que se había quedado solo, laestrella mágica, el mono malabarista y la pelóta mágica se habían ido.¿Qué camino tendría que seguir?De pronto vío venir volando un pajarillo cantando alegremente y le dijo:No te preocupes, en el Jardín Encantado nunca estarás solo, la tortuga, laardilla o el erizo te guiarán hasta llegar a tu casa.

17.- Familia de Alba Rodríguez

Matías caminó durante mucho tiempo contándole sus aventu-ras a la tortuga.A lo lejos se veía su casa, ¡qué contento se puso!

Plan de Calidad-Cuentos 3 años Plan de Calidad-Cuentos 3 años Diciembre, 200612

Page 13: El Globo Nº 1

Diciembre, 2006 Plan de Calidad-Cuentos 4 añosPlan de Calidad-Cuentos 4 años 13

1.-Familia de Elena Sánchez Ruga era una tortuga coqueta y alegre, le gustaba dar largospaseos bajo el sol, pero lo que más le gustaba a Ruga, eraobservar y explorar el mundo que le rodeaba.

3.- Familia de Adrián Martín

Un día, mientras descansaba a la sombra de un árbol,Ruga se despertó sobresaltada¿Qué es ese ruido? – se preguntó-.Miró hacia arriba y vió un preciosos helicoptero a puntode aterrizar.

5.- Familia de Pablo Jordán

El helicoptero aterrizó en un hospital, y Ruga se encon-tró con un niño que se llamaba Marcos y que iba a visi-tar a su amiga Elena que estaba malita.

2.- Familia de Carlos BellidoEn sus largos paseos, Ruga, también veía a otros animales delcampo y su curiosidad era tan, tan grande que se preguntaba:¿Podré algún día subir a los árboles como las ardillas o volar tanalto como los pájaros?

4.- Familia de Julia J. Brel

Del helicoptero bajó una niña que le dijo a Ruga: ¿Por qué no viene conmigo a la ciudad?Ruga vió que el otoño hacía caer las hojas de los árboles ypensó que era una buena época para ir a la ciudad.Ruga siguió al helicoptero… y se dirigieron hacia una ciudadque se veía a lo lejos.

6.- Familia de Aarón VelascoPero cuando Ruga se dispuso a cruzar la calle para encontrarse conMarcos se olvidó mirar el semáforo que estaba en rojo, tampocovió que venían coches y Marcos gritó: ¡Cuidado Ruga!¡Vaya susto se llevó! Se escondió en su caparazón y empezó a darvueltas sin parar.

Debes tener cuidado, si no sabes andar por la ciudadpuede ser peligroso –dijo Marcos-.Y Ruga preguntó: -¿tú me enseñarías a andar por la ciudad?

La Tortuga Ruga visita la ciudad (Familias Rojos 4 años- Segundo de Educación Infantil)

Page 14: El Globo Nº 1

Plan de Calidad-Cuentos 4 años Plan de Calidad-Cuentos 4 años Diciembre, 200614

7.- Familia de Carlos NinaClaro que sí, pero antes vamos a visita a Elena. Así Marcos y Ruga entraronen el hospital y al llegar a la habitación en la que se encontraba Elena, escu-charon al médico que le decía: Elena, estás curada, puedes volver a casa. Laniña empezó a saltar de alegría y al ver a su amigo Marcos le dijo: ¡Rápido,estoy deseando salir a la calle a pasear! Y tú, ¿quién eres? –preguntó Elena,dirigiéndose a Ruga. Me llamo Ruga y he venido a conocer la ciudad. ¡Estupendo! –dijo Elena- nosotros te la enseñaremos.

9.- Familia de María MartínezRuga se lo estaba pasando muy bien en la ciudad, pero estaba unpoco cansada de caminar por el cemento y por el asfalto, así que pre-guntó a Marcos y a Elena si conocían una zona verde con árboles,agua, hierba … y donde encontrar comida rica y fresca.

La llevaron a un gran parque y Ruga se quedó asombradade encontrar un sitio tan agradable en medio de la ciudad, pero lo queno le gustó mucho fue la comida, porque la hierba estaba muy pisa-da. Marcos le compró un poco de fruta y entonces Ruga se lo pasó“pipa” comiendo fruta fresca y jugando en el parque.

11.- Familia de Blanca Morocho

Al día siguiente Marcos y Elena tenían una nueva sor-presa para Ruga.¿Adivinas cuál era? ¡Sí!“La Gran Atracción”Ruga subió a un “SPIDER AVION” voló y voló. ¡¡NOQUERÍA BAJAR!!

8.- Familia de David Pérez Ruga estaba contentísima de tener la suerte de encontrarse en la ciu-dad y en compañía de unos chicos tan simpáticos. Pensaba en lo agusto que se vivía en el campo, pero que nunca imaginó ser tan felizdonde, en vez de árboles, se alzaban enormes edificios. Los ruidososcoches parecían sus amigas, las hormigas, y, como en el campo, todoel mundo iba más veloz que ella, ¡tendrían prisa!

10.- Familia de María Velasco

Después de jugar un ratigo en el parque, Marcos y Elena deci-dieron enseñarle a Ruga otras partes de la ciudad donde pasár-selo muy bien. Por eso la llevaron al cine. Cuando llegaron, sepusieron a una gran cola, sacaron las entradas y …¡al cine!. Ruga estaba muy sorprendida con todo aquello yabría los ojos con gran expectación.

12.- Familia de Iris FuentesCuando al fin bajaron de la “Spider avión”, Elena y Marcos estaban muy despeinados.Ruga observó que había una atracción de feria que anunciaba una “peluquería fantás-tica”, donde se realizaban cambios de imagen a todo aquel que se atreviera a sentarseen su sillón. Ruga, entusiasmada, animó a sus amiguitos a entrar en esata original pelu-quería y… ¡comenzó la transformación! A Elena le hicieron un bonito moño, estabatan guapa que parecía mayor. A Marcos le pusieron una extensión en forma de trenzay a Ruga le pintaron el caparazón con los colores del arcos iris. Al salir les hicieronuna fotografía para participar en el concurso “la imagen más alucinante del día” cuyopremio era: “la tarta de la amistad”. ¿Quién pensais que ganó ese día? Pues sí, Rugapor su original caparazón. Y ahora la compartirá con vosotros.

Page 15: El Globo Nº 1

13.- Familia de Marina Qingyi Montes ¡Vaya si se la comieron! ¡En un plis-plás! ¡En un abrir y cerrar de ojos! ¡En un san-tiamén! En un instante mano a mano, pata a pata, se pusieron las botas.Tras el banquete, los tres amigos se miraron y soltaron una sonora carcajada.Elena dijo: Parece, Marcos, que te ha hecho mucha ilusión la trencita en extensión.Dijo Ruga: Antes tenías melena y ahora tienes moño, Elena.Marcos canturreó: Ruga, Rugona nuestra amiga tortuga-camaleona.

15.- Familia de Rocío HernándezAl salir del Gran Circo Arco Iris, la tortuga Ruga divisó a lo lejos a su amiga la tor-tuga Tomasa . ¿Qué hará por aquí Tomasa? –se preguntó- ¿me estará buscando?Tomasa ¡¡¡eh, eh, Tomasa!!! – gritaba Ruga muy ilusionada.Por fin te econtré –dijo Tomasa-, llevo muchos días buscándote ¿Dónde te habíasmetido?Ven conmigo, tengo tantas cosas que contarte… bla, bla, bla… De repente se des-ató un fuerte tormenta ¡¡TRUM, TRUM!! ¡Truenos y relámpagos! Vamos más deprisa –dijo Ruga- nos vamos a mojar.Qué suerte es tener caparazón para estas ocasiones –dijo Tomasa- Y siguieron caminando y hablando de su visita a la ciudad.

17.- Familia de Luis Alberto Marcos La tortuga Ruga, después de haber explorado la ciudad, decidió vol-ver a su querido hogar: “el campo”. Marcos y Elena decidieronacompañarla. Cuando caminaban, iban recordando todo lo bonitoque les había pasado en la ciudad. De pronto a lo lejos vieron una tor-tuga que también regresaba de la ciudad. Caminaba sola triste, por-que no tenía amigos. Ellos se saludaron: - ¡Hola! ¡Qué tal! Ruga y los niños les preguntaron su nombre. Yome llamo Katty. Depués de presentarse mutuamente, se hicieronamigos. Todos decidieron jugar al escondite hasta darse cuenta queera de noche…

14.- Familia de Ana PérezAl día siguiente, Marcos y Elena decidieron dar una sorpresa aRuga: “La llevarían a conocer el circo”.-¡Pasen, señores, pasen a conocer el gran circo Arco Iris!Lo pasaron genial con los payasos, los domadores y sus anima-les, los malabaristas, equilibristas…

16.- Familia de Miguel García

Cuando las dos amigas llegaron a la casa de Tomasa ya eramuy de noche y las tortugas se fueron a dormir.Aquella noche Ruga soñó con su vida en el campo.

18.- Familia de María NúñezY así sentados, mientras contemplaban en silencio las estrellas y la luna, losniños y las tortugas se fueron quedando poco a poco dormidos…Katty, que estaba deseando llegar a su casa, soñaba con sus hermanos y con losregalos que les había comprado: unos “chochos típicos de Salamanca” y unascamisetas muy bonitas con la ranita de la fachada de la Universidad.Ruga soñaba con las fantásticas aventuras que había pasado con sus amigos enla ciudad: con el helicóptero, con el hospital, con los coches, con los semáforos,con los altos edificios, con los columpios del parque, con el cine, con las feriasmontada en el “spider avion”, con la peluquería y, por supuesto, con la tarta.

Diciembre, 2006 Plan de Calidad-Cuentos 4 añosPlan de Calidad-Cuentos 4 años 15

Page 16: El Globo Nº 1

Plan de Calidad-Cuentos 4-5 años Plan de Calidad-Cuentos 4-5 años Diciembre, 200616

(Viene de la página anterior) Y 19.- Familia de Rebeca Sicilia.- Cuando Ruga se despertó, ¡menuda sorpresa se llevó! ¡Todas las imágenes de la ciudad se habían quedado grabadas en su grancaparazón!... ¡Ruga estaba feliz! Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

El fantástico viaje del gato MarianoA contimuación, “El Globo” ofrece el conjunto de viñetas del cuento “El fantástico viaje del gato Mariano”, elabora-do por las familias de los Rojos III, de tercero de Educación Infantil. El texto íntegro aparece en la página siguiente(17), en la que se puede apreciar el proceso de dramatización para que los padres y alumnos lo representaran. Lasimágenes siguen la estructura del texto publicado en la siguiente página, donde aparecen las familias.

Las imágenes siguen en la página 17 y siguientes

Page 17: El Globo Nº 1

Familia de Lucía SamitierMariano era un gato con ojos grandes,...rabo pequeño... y cascabel de plata.Con su maleta y su globo...

Familia de Sofía Martín ... "Con su maleta y su globo..."(ruido del viento)Salió una mañana de primavera, ...muycontento...y con el viento a su favor. Seadentró en el mar.Tenía la ilusión...

Familia de Jesús Pablos... Tenía la ilusión...por conocer nuevas tie-rras. (ruido del mar)Después de una difícil travesía aterrizó enuna bella playa de arena y aguas cristalinas.Se tumbó a la sombra de un canelo pararecuperarse cuando...

Familia de Carlos Mariño... Cuando...de repente, escuchó unas vocesque venían del interior de una selva próxi-ma a la playa.Se levantó corriendo y caminó hacia allí.¡No podía creer lo que veían sus ojos! Unmontón de árboles, plantas y pájaros demuchos colores...¡Era todo precioso!...Perolo que mas llamó su atención fueron losgritos de un tigre pidiendo socorro desde elfondo de un profundo pozo.

Familia de Carlos Mariño El gato se acercó y le tiró una cuerda, (Damos tiempo para el gesto)el tigre la cogió y subió...Y como prueba desu agradecimiento le regaló una piedramágica cuyos poderes podían...

Familia de Lucía Reyes...Una piedra mágica, cuyos poderes podí-an...llevarle a cualquier lugar que deseara,...mostrándole los caminos, ...ayudándole asuperar los obstáculos.Mariano reflexiono y decidió pasar undivertido día con sus amigos en el bosque.Al día siguiente continuaría con su aventura.

(1 rato de espera en lo que mariano descansa)Familia de Samuel ChaoAbrazado a la piedra mágica se despertó enSalamanca.(Tiempo para abrigarse) (ruido de vientofrío)El viento del norte también visitaba la ciu-dad y muchos copos de nieve se quedabantambién unos días.

Familia de Sofía Sini de Vega (musica odisea 2001)

Allí en, esos días, conoció a la gata Renatay a Ramón el ratón. Mariano les contó lo de

la piedra mágica.Entonces Renata dijo: Yo quiero ir a laluna. Y en un momento estaban jugando enla luna viendo la tierra y las estrellas. (un rato de tiempo para jugar)

Familia de Rodrigo Martín El día 24 de marzo era el cumpleaños de elgato Mariano, como ya habían explorado laluna, decidieron volver a la tierra.(hacen el gesto de abrazar la piedra)Recurrieron de nuevo a la piedra mágica. En un instante estaban jugando un partidode fútbol para cerebrarlo.

Familia de Alejandro ZazoAl día siguiente, el gato Mariano se sentó ajugar con el ordenador y pensó...(Damos tiempo para que se siente al orde-nador)¿podría viajar por el ciberespacio? Tocó la piedra y ¡guay y yupi, puedo volar!

Familia de Francisco J. NietoMiró por el telescopio... y observó un cas-tillo con dragones y guerreros...¿Serán amigos o tendremos que luchar con-tra ellos?... O ¿Debemos tocar la piedramágica?

Familia de Susana HernándezMariano y sus amigos aterrizaron y seencontraron en el reino del dragón.El Rey Dragón les dijo que eran víctimasde un hechizo, que la bruja Carabá leshabía hecho, convirtiendo a todos los gatosdel reino en dragones y guerreros.¡Necesitamos la piedra mágica que tú tie-nes para romper el hechizo!...

Familia de Adriana Gonzalo G.El gato Mariano dijo que sabía como des-hacer el hechizo...Solo debía recordar lascosas bonitas que conocía ...(los amigos delparque del globo rojo, sus colegas, losgatos de la calle etc.De esta manera, pudo deshacer el hechizo y

junto a su piedra mágica seguir sus aventuras.

Familia de Rubén Álvarez.Después de tantas aventuras, el gatoMariano sabe que tiene que volver al cole,que también es divertido.Decide esconder la piedra mágica en sucasita del árbol hasta las próximas vacacio-nes.¿qué haré en mi tiempo libre?(piensa en alto Mariano)Y pensó que era una buena idea apuntarsea un gimnasio con su amigo el perritoKarakan.

Familia de Héctor García

Mariano...(suben todos los niños)Mariano sabia que la vuelta al cole estabamuy cerca pero no iba a ser igual que losaños anteriores, los niños de 5 años teníanque ir a otros coles nuevos y tenían quesepararse.Mariano, no quería que los niños se pusie-ran tristes, y lo que quería es que se siguie-ran siempre riendo y tuvieran siempremucha suerte con sus amigos nuevos y ensus nuevos coles... Tuvo una ideagenial...Cogió su piedra mágica, hizo 16pequeños trocitos y le dio uno a cada niño,con el siguiente mensaje:(Lee el gato Mariano)

"Os vais a ir a coles nuevos y vaisa conocer a nuevos amigos, con esta piedra,tendréis suerte en todo y os irá muy bien yrecordad que no es un HASTA SIEMPREsi no un HASTA PRONTO. Y CON LAPIEDRA MÁGICA QUE OS HE DADO YVUESTRO CORAZÓN LLENO DEAMOR, SIEMPRE QUE CERREIS LOSOJOS, VEREIS TODOS LOS AMIGOSQUE EL GLOBO ROJO OS CONCEDIO"

Texto de la dramatización del cuento del gato MarianoDiciembre, 2006 Plan de Calidad-Cuentos 5 añosPlan de Calidad-Cuentos 5 años 17

Page 18: El Globo Nº 1

Plan de Calidad-Cuentos 4-5 años Plan de Calidad-Cuentos 4-5 años Diciembre, 200618

Page 19: El Globo Nº 1

Diciembre, 2006 Plan de Calidad - Dibujos Cuentos Plan de Calidad - Dibujos Cuentos 19Ofrecemos en esta página una selección de cuentos escritos y dibujados por los Rojos III (Curso 2005-06)

Alejandro ZazoAdriana

Carlos M.Jesús Pablos

Lucía ReyesLucía Samitier

Rodrigo Sofía Martín

Sofía Sini Susana

Page 20: El Globo Nº 1

La familia del Globo: Los Verdes (Primer Ciclo) La familia del Globo: Los Verdes (Primer Ciclo) Diciembre, 200620

Somos los Verdes Pequeños,Los benjamines del cole,

Los últimos en llegar,Y los que más tardaremos en marchar.

Al principio nos costaba despedirnos de papá y mamá,Pero ahora entramos felices a jugar...

En este cole aprendemos a cantar,A jugar y a querer a los demás,

Porque con todos los niños,Nos gusta estar.

Los verdes pequeños, a la derecha. Abajo, verdes mayores

LLooss VVeerrddeessVVeerrddeess ppeeqquueeññooss,, llooss bbeennjjaammiinneessbbeennjjaammiinneess ddeell ccoollee

Las educadoras de los más peques, Ana y Carmen

Page 21: El Globo Nº 1

Diciembre, 2006 Los Verdes pequeños Los Verdes pequeños 21

Page 22: El Globo Nº 1

¡Hola! Somos los Verdes Mayores, y cuando llegamos al cole estábamos unpoco asustados... llorábamos..., pero Nuria y las demás educadoras nos dabanmuchos mimos. Así fuimos pasando el mes de septiembre y parte de octubre,hasta que ya en noviembre estamos bien adaptados y jugamos mucho, aunquecon alguna "peleilla" que otra.

Ahora ya realizamos talleres... de pintura, manipulativos, de garaba-teo... ¡CÓMO NOS GUSTAN!

Pero lo que más nos gusta es bajar al gimnasio pequeño, el de la pisci-na de pelotas, sí… ese, ¡cómo lo pasamos de bien, sobre todo con el cocheverde!...

Desde estas páginas, os deseamos Feliz NavidadFeliz Navidad.. ¡Ah! se nos olvida-ba, que se prepare el cole, que pisamos fuerte.

Los Verdes mayores Los Verdes mayores Diciembre, 200622

LLooss VVeerrddeess MMaayyoorreessVVeerrddeess MMaayyoorreess:: ¡¡QQuuee ssee pprreeppaarree eell ccoollee!!

Nuria, educadora

Page 23: El Globo Nº 1

Diciembre, 2006 Los Verdes MayoresLos Verdes Mayores 23

Page 24: El Globo Nº 1

Los Amarillos Limón Los Amarillos Limón Diciembre, 200624

Somos los Amarillos Limones y a pesar de lo que su nombre indica no somos ungrupo ácido, todo lo contrario somos cariñosos, alegres y divertidos.

Entre las muchas cosas que a nuestra edad estamos aprendiendo, Rebeca, nuestraeducadora (en la fotografía de la izquierda) nos ha enseñado, los ritmos de ir al baño....eso tan complicado que resulta aprender en casa, también compartir y jugar sin pelear y seramigos, en el rincón de la casita, de los disfraces, en el gimnasio...

Cada mañana trabajamos con alegría para que Rebeca nos premie con un pollitogenial al final del día. Queremos que se nos conozca un poco mejor, aquí está nuestra foto,todos juntos. Hasta pronto y Feliz Navidad.

LLooss AAmmaarriillllooss LLiimmóónnAAmmaarriillllooss LLiimmóónn,, ttaann aalleeggrreess ccoommoo ssuu ccoolloorr

Page 25: El Globo Nº 1

Diciembre, 2006 Los Verdes LimónLos Verdes Limón 25

Page 26: El Globo Nº 1

Los Amarillos soles Los Amarillos soles Diciembre, 200626

¡Hola! somos los Amarillos... Soles Amarillos... Soles . Nos encanta venir al "cole" y apren-der muchas cosas nuevas. Sabemos nuevas canciones, se las cantamos a papáy mamá pero a veces no nos entienden. Además hemos aprendido como sellama el cole, los amigos etc... Ahora estamos trabajando con el otoño, nosgusta ser nubes, saltar charcos, hojas que se caen y cuando nos portamos bienMª Luz nos da premios: un punto mágico, una pegatina, un pollito genialpollito genial,nos da igual cualquier cosa, todo nos gusta...

Sabéis... tenemos un amigo nuevo, que siempre está en clase espe-rándonos cada mañana, se llama TTitoito, es muy bueno y si estamos mayores lopodemos coger. (Mascota de claseMascota de clase)

Bueno otro día os contamos más cosas... ahora nos despedimos conbesos para todos del grupo de los soles, que como dice su nombre, así somos:unos verdaderos Soles.

LLooss AAmmaarriillllooss SSoolleessAAmmaarriillllooss SSoolleess,, rraaddiiaanntteess ccoommoo ggiirraassoolleess

Mª Luz, educadora

Page 27: El Globo Nº 1

Diciembre, 2006 Los Amarillos SolesLos Amarillos Soles 27

Page 28: El Globo Nº 1

Los Amarillos Pera Limonera Los Amarillos Pera Limonera Diciembre, 200628

¡Hola amigos lectores! Nuestra clase se llama aula de los Amarillos Pequeños o loque es lo mismo aula de la Pera Limonera. No somos los amarillos más mayores,pero tampoco somos del grupo de los verdes, por eso de ahí el nombre de nuestraclase. Nuestra corta edad no significa que seamos pequeños, estamos progresandomucho.

Aprendemos a compartir, a ser sociables y de esta manera consolidamos laimportancia que tiene relacionarse con los demás tanto en el cole, como fuera, cuan-do estamos con papa y mamá.

Hemos adquirido algunas normas y consignas que nos ayudan día a día ennuestro aprendizaje, logrando adquisiciones de todo tipo.

¡Nos encanta ir en tren agarrándonos en fila al gimnasio!Somos muy alegres, divertidos y con ganas de aprender, porque luego vamos a serrojos¡... A veces vamos a las clases de los mayores y exploramos todo con muchacuriosidad!

LLooss AAmmaarriillllooss PPeeqquueeññoossAAmmaarriillllooss PPeeqquueeññooss,, ssoommooss llaa ppeerraa lliimmoonneerraa

Gema, educadora

Page 29: El Globo Nº 1

Diciembre, 2006 Los Amarillos Pera LimoneraLos Amarillos Pera Limonera 29

Page 30: El Globo Nº 1

Los Rojos I (Segundo ciclo) Los Rojos I (Segundo ciclo) Diciembre, 200630

¡Hola amigos!: ¿Qué tal? Nosotros encantadosde ser "los rojos" del cole, y más concretamen-te "los rojos" de 3 años. Atrás quedó la épocade los verdes, limones, la pera-limonera y lossoles que siempre recordaremos con cariño porlo mucho que disfrutamos cuando éramos máspequeños.

Ahora hemos crecido y madurado unpoco más, por eso en este nuevo ciclo estamostrabajando un montón. Nos estamos iniciandoen la realización de las grafías, con los palitosverticales, horizontales, inclinados… que nosayudan a descubrir las for-mas de los números ylas letras; hemoscomenzado la lecturapictográfica al lado denuestro amigo Alex J-Alex J-77, personaje de uncuento que nos enseñaa leer con las imágenes;"el hada musical", quea través de sus aventu-ras nos conduce almundo mágico de lasactividades musicales;y además, estamos des-cubriendo un nuevo

idioma al lado de nuestra nueva profesora deinglés, con ayuda de las canciones y de nuestramascota "cookiecookie".

Ahora bien, no todo es trabajar, tambiénnos encanta jugar y lo seguimos haciendo en"los rincones de juegolos rincones de juego". Este año hay dosque nos gustan de manera muy especial: "elelrincón de la casitarincón de la casita" y "el desván de losel desván de loscuentoscuentos". Nos encanta salir al parque duranteel recreo para comer el bocadillo y jugar conlos amigos en los columpios, algo que antes nohacíamos frecuentemente porque éramos más

pequeños.Como veis nues-

tra clase es muy diverti-da, así que cuando que-ráis os invitamos a des-cubrirla. Recordad quepodéis hacerlo partici-pando en nuestros talle-res de cocina, multime-dia o cosidos. ¡Ah! y todos a colaborarcon el periódico “El“ElGlobo”Globo”, al que desea-mos larga vida entrenosotros.

LLooss RRoojjoossRRoojjooss ddee 33 aaññooss33 aaññooss iinniicciiaann ssuu carrera docente

Esther, maestra

Page 31: El Globo Nº 1

Diciembre, 2006 Los Rojos ILos Rojos I 31

Page 32: El Globo Nº 1

Los Rojos II Los Rojos II Diciembre, 200632

Alegres, divertidos, dinámicos y siemprecon algo que decir, así somos los "Rojos de4 años" como familiarmente nos llamamosen nuestro cole.

Sí, nos encanta hablar en la asam-blea de todo lo que hacemos, dentro y fuerade la clase, comentar todos los cambios queobservamos a nuestro alrededor, intercam-biar experiencias del fin de semana y porsupuesto, nos gustan mucho todas las acti-vidades que realizamos en clase y con lasque aprendemos de todo un poco: númenúme--rros, formas, coloros, formas, colores, letras, grafías,es, letras, grafías,v o c a b u l a r i o ,v o c a b u l a r i o ,plástica, músiplástica, músi --ca, inglésca, inglés... ymuchas cosas máscomo tolerancia,respeto, sinceri-dad…porque, comosabéis, estamoscreciendo y quere-mos hacerlo entodos los sentidos.

Bueno, devez en cuando senos olvidan algu-nas "cosillas" y

nos tenemos que poner a "pensar" que, aun-que no nos guste mucho, viene bien.Algo muy especial y donde disfrutamos

mucho es en los TTalleralleres de Padres de Padres yes yMadrMadreses, nos encanta ver a nuestra familiaparticipando con nosotros en los TTalleralleresesde Cocina, Multimedia, Cosidos ode Cocina, Multimedia, Cosidos oInventosInventos, realizando recetas sencillas,aprendiendo con las Nuevas Nuevas TTecnologíasecnologías,utilizando materiales de de desecho paradesarrollar nuestra creatividad "inventando"o afinando nuestras habilidades manipulati-vas con la aguja y la lana.

Bueno, la verdad,como veis, nosdivertimos muchoaprendiendo y ¡nosencanta venir alcole! Pero… seguidleyendo nuestroperiódico, hay máscosas interesantesque os vamos acontar.

Os deseamos lomejor para 2007.

LLooss RRoojjooss IIIIRRoojjooss IIII ddee 44 aaññooss44 aaññooss,, ddiinnáámmiinnooss yy ddiivveerrttiiddooss

Pilar, maestra

Page 33: El Globo Nº 1

Diciembre, 2006 Los Rojos IILos Rojos II 33

Page 34: El Globo Nº 1

Los Rojos III Los Rojos III Diciembre, 200634

Somos los más mayores del cole.Comenzamos nuestra experiencia en elGlobo Rojo hace mucho tiempo… ¡…éra-mos tan pequeños!…Nos hemos hecho mayores, estamos madu-rando y aprendiendo muchas cosas.

Somos un grupo tranquilo, colabo-rador, muy cariñoso y alegre, nos quere-mos todos… ¡y de comportamiento genial!

Nos gusta ayudarayudar a los demásamigos cuando es necesario.

Trabajamos y jugamos con mucha

ilusión y alegría. Estamos aprendiendo aleer y escribir palabras sencillas y frases.Realizamos tallertalleres diveres divertidos de plástidos de plás--tica, de experiencias, de lógica-matetica, de experiencias, de lógica-mate--máticamática… Lo que más nos gusta es jugar enlos rincones de juego, la casita, los disfraces ,…¡También tenemos un mermercadocado! Este esnuestro último año en el cole y queremosaprovecharlo bien. Os saludamos a todoscon un beso y, por favor, colaborad connuestro periódico El Globo. ¡Hasta pronto!En la página 36, dibujos de los Rojos III

LLooss RRoojjooss IIIIIIRRoojjooss IIIIII,, llooss mmaayyoorrcciittoossmmaayyoorrcciittooss ddeell ccoollee

Loli, maestra

Page 35: El Globo Nº 1

Diciembre, 2006 Los Rojos IIILos Rojos III 35

Page 36: El Globo Nº 1

Los Rojos III - Dibujos Los Rojos III - Dibujos Diciembre, 200636

DavidCarlos N.

Jesús Adrián

Blanca Carlos B.

Iris Julia Brel

Page 37: El Globo Nº 1

Diciembre, 2006 Los Rojos III - DibujosLos Rojos III - Dibujos 37

Luis Alberto

María Martínez

María Núñez María Velasco

Marina

Pablo Jordán

Rebeca

Rocío

Page 38: El Globo Nº 1

El día a día en el Cole El día a día en el Cole Diciembre, 200638

La AsambleaAsamblea, momento para comparcompartirtirEn el cole hay momentos especiales para vivir en comunidad, compartir con el resto de alumnos y profesores lasvivencias. Es la Asamblea un espacio para la alegría, las canciones, las risas. La asamblea general de la maña-na es un momento de compartir todos juntos, cantando en el gimnasio. Cantamos, mayores y pequeños y todosaprendemos de todos. Nos gusta esta dinámica antes de ir a nuestras clases haciendo el tren chu-cu-chu o aga-rraditos de la mano. Abajo, algunas de las canciones que interpretan los pequeños en la Asamblea.

ANTICOPYRIGHT.- Cualquier parte de esta publicación puede y debe ser reproducida, almacenada o

transmitida de cualquier forma o por cualquier medio, ya sea eléctrico, químico, óptico, sólido, líquido o

gaseoso, de grabación, fotocopia, microfilmación, pirograbado, repujado o manuscrito, sin permiso previo

ni posterior del editor (El Globo), es decir: SE ACONSEJA EL PLAGIO

LA FOCA MIRASOL

Era una linda foca, chuchua ...chuchua que llegó a la estación, la trajeron desde el polo a Madrid en avión, pon, pon, pon, ponsu mamá que la quería, chuchua… chuchuapronto la vino a buscar chuchua… chuchua

Y aquí se acaba la historiade la foca Mirasol, pon, pon, pon, pon.

Era un gato grande

Era un gato grande que hacía ro-ró.Acurrucadito en su almohadón.Cerraba los ojos, se hacía el dormido.Movía la cola, con aire aburrido.

Era un ratoncito chiquito, chiquitoQue asomaba el morro por un agujerito.Desaparecía, volvía a asomarseY daba un gritito antes de marcharse.

Page 39: El Globo Nº 1

Diciembre, 2006 La vida en el AulaLa vida en el Aula 39

"Buenos días, ¿cómo estás?Yo muy bien, y tú ¿qué tal?

Fenomenal, fenomenal.Me gusta mi clase,

me gusta pintarjugar con mis amigos

y en la alfombra descansar”

En la fotografía de la izquierda, un momento de cele-bración, el cumpleaños de la compañera (más adelante

aparecerán más fotos). Abajo, algunos muralesdonde se aprecia la figura del ayudante (izquierda)y el análisis del tiempo que hace en el exterior del

aula.

La Asamblea de Asamblea de AulaAula, el encuentro con los compañeroscompañerosLa asamblea de aula nos permite centrarnos en nuestro grupo, vivir el buenos días con canciones, revisar latarea que se va a realizar..., la selección del “ayudante", que será el que coopere con la profesora para organizarlas actividades del día... etc. El panel seleccionado de cada día (el tiempo que va a hacer, por ejemplo) anticipala secuencia de rutinas diarias con pictogramas. La Asamblea de Aula se convierte en el encuentro con los com-pañeros, en el arranque de nuestras acvidades diarias. El Buenos días anticipa la asamblea y las actividades.Todos participamos de este comienzo cantando la canción que aparece bajo las fotos.

Page 40: El Globo Nº 1

Dinámicas de Trabajo Dinámicas de Trabajo Diciembre, 200640

A través de la metodología de rincones y talleres elniño consigue autonomía a la hora de ir a cadazona adaptándose a un espacio y a un tiempo. Losrincones ofrecen, por sus características, un dise-ño especialmente adecuado en Educación infantily ayuda a los niños a resolver problemas entreellos, ordenar y recoger materiales en común, tra-

bajar y jugar en proyectos comunes. Viven diaria-mente la experiencia de compartir los juguetes, losespacios... y favorecen el desarrollo del lenguajeoral. Previo a la puesta en juego de rincones losniños repasan las consignas de juego antes dejugar.

RinconesRincones, el trabajo en común

Page 41: El Globo Nº 1

Diciembre, 2006 Rincones de juegoRincones de juego 41

Page 42: El Globo Nº 1

Dinámicas de trabajo y experiencias Dinámicas de trabajo y experiencias Diciembre, 200642

Los tallerestalleres incentivan a docentesdocentes y padrespadres en el desarrollo de las capacidades de los alumnosalumnos

El CEI “El Globo Rojo” desarrolla en la actualidad numerosos talleres en los que implican no sólo a docentes yalumnos, sino también a los padres, que han acogido de forma extraordinaria los referidos a la Multimedia y laCocina, entre otros. La realización de los talleres incentiva las actividades que permiten al niño el desarrollo desus capacidades: a nivel de producción plástica o simbólica, de lenguaje, grafomotora y de experiencias mani-pulativas o sensoriales.

En estos talleres, los niños elaboran y aprenden recetas de cocina que luego prueban y llevan a casa. Es untaller por sí mismo atractivo para los niños/as. Conocer una receta es un procedimiento en el que hay quemanipular ingredientes, hablar de sus características, conocerlas y elaborar la receta paso a paso.

LLooss ttaalllleerreess ddee ccoocciinnaa:: RRoojjooss II

Alumnos/as realizan unamacedonia de frutas

Page 43: El Globo Nº 1

Diciembre, 2006 Los Rojos Los Rojos ArguiñanosArguiñanos II 43

Page 44: El Globo Nº 1

Los niños/as crecéis muy rápidamente. Por eso necesi-táis alimentaros de forma equilibrada. Come un poco detodo (pasta, arroz, patatas, legumbres, pan, carne, pes-cado, leche, huevos, frutas y verduras) para conseguirtodas las proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitami-nas y minerales que tu cuerpo necesita para crecer bien.

Intenta no abusar de los alimentos con muchoazúcar o grasa ya que no son los más adecuados paraayudarte a crecer. Bebe agua en vez de bebidas azuca-radas y con burbujas (refrescos). Mastica bien al comery procura no picar entre comidas. Come cuatro o cincoveces al día y no te saltes ninguna comida, especial-mente el desayuno, para empezar el día en forma.

AlimentarseAlimentarse de forma saludasaludableble

Los Rojos Los Rojos ArguiñanosArguiñanos II II Diciembre, 200644

LLooss ttaalllleerreess ddee ccoocciinnaa:: RRoojjooss IIII

Los Rojos II elaboran unamecedonia de frutas de Otoño

Page 45: El Globo Nº 1

Diciembre, 2006 Los Rojos Los Rojos ArguiñanosArguiñanos IIII 45

Page 46: El Globo Nº 1

Los Rojos Los Rojos ArguiñanosArguiñanos III III Diciembre, 200646LLooss ttaalllleerreess ddee ccoocciinnaa:: RRoojjooss IIIIII

Los Rojos III, ante una compota de manzana

Page 47: El Globo Nº 1

Diciembre, 2006 Los Rojos Los Rojos ArguiñanosArguiñanos IIIIII 47

Page 48: El Globo Nº 1

Las Nuevas Tecnologías Las Nuevas Tecnologías Diciembre, 200648

Los niños del Globo Rojo toman contacto con lasNuevas Tecnologías desde los 3 años. A los peques lesfascina el ordenador en los Talleres Multimedia, en losque también se han implicado de forma extraordinarialos padres.

El taller multimedia iniciado este trimestrepara los niños de tres, cuatro y cinco años, se ampliará

en el segundo trimestre para los de dos a tres.Pretendemos que el niño/a se acerque al ordenador,elemento cotidiano en nuestros hogares, como instru-mento de juego, de ayuda, como una herramienta parasu propio aprendizaje, un recurso informático, deinvestigación, de creatividad, donde el niño/a es elprincipal protagonista.

Los niños toman contacto con el ordenadorordenador en los TTalleres Multimediaalleres Multimedia

Los Rojos II, acompañados de algunospadres y madres, en el Taller de Multimedia

Page 49: El Globo Nº 1

Diciembre, 2006 Las Nuevas TecnologíasLas Nuevas Tecnologías 49

Los Rojos I, acompañados de algunospadres y madres, en el Taller de Multimedia

Page 50: El Globo Nº 1

El Cole, en movimiento El Cole, en movimiento Diciembre, 200650

El juego y el movimiento tie-nen su espacio de trabajo enel centro. El movimiento es elmedio privilegiado por el queacceden a la experiencia y alconocimiento.

Todos los aprendiza-jes pasan por el cuerpo. Elgimnasio constituido por doszonas diferenciadas depen-diendo de la edad de los niñoses un espacio amplio y llenode estímulos.

El gimnasiogimnasio, un espacioespacio para el estímuloestímulo

Page 51: El Globo Nº 1

Diciembre, 2006 Como la vida mismaComo la vida misma 51

Los talleres de experiencias permiten al niño/a vivir experiencias con los objetos y el medio de manera quemanipule y experimente para descubrir sensaciones nuevas.

Los TTalleres de Experienciasalleres de Experiencias facilitanel contactocontacto del niño con su entornoentorno

Los niños salen de su aula para descubrir el otoño, coger hojas secas, conocer al barrendero Paco,......

EEll bbaarrrreennddeerroo PPaaccooEEll bbaarrrreennddeerroo PPaaccoo

Page 52: El Globo Nº 1

Como la vida misma-Salidas Como la vida misma-Salidas Diciembre, 200652

Page 53: El Globo Nº 1

Diciembre, 2006 Como la vida misma-el parqueComo la vida misma-el parque 53

Page 54: El Globo Nº 1

Como la vida misma-Taller Reciclaje Como la vida misma-Taller Reciclaje Diciembre, 200654

También en el cole nos conciencian en la importancia de cuidar del medioambiente. Nos lo enseñan en el Globo perolo tenemos que hacer en la vida misma. Un taller de reciclado se lleva a cabo de forma completa si salimos luego y lle-vamos el material recogido a los contenedores adecuados.

CCoonn eell rreecciiccllaajjee ccuuiiddaammooss ddeell eennttoorrnnoo CCoonn eell rreecciiccllaajjee ccuuiiddaammooss ddeell eennttoorrnnoo

Los Rojos III (5 años) seleccionando el material a reciclar

Page 55: El Globo Nº 1

CCoommoo ppaattooss eenn eell aagguuaa CCoommoo ppaattooss eenn eell aagguuaa

Diciembre, 2006 Como la vida misma-Taller del aguaComo la vida misma-Taller del agua 55

Además de la experiencia y sensación que proporciona el agua, esta actividad también facilita el dominio y coordinaciónal manipular diversos recipientes para tapar, destapar, enroscar, escurrir, etc. Para ello los niños utilizan jeringuillas,embudos, botellas, coladores, envases, etc. Este Taller del Agua, en el que colabora alumnado del ciclo de grado superiorde Educación Infantil del Instituto de Enseñanzas Aplicadas, permite al niño/a captar nociones de lleno-vacío, conti-nente-contenido, flotar-hundirse y otros.

Page 56: El Globo Nº 1

El comedor El comedor Diciembre, 200656

Niños ¡a comer!... ¡La hora del comedor la másdivertida!! El momento de la comida se convierte enel cole en un acto social.

El simple hecho de compartir la mesa mayo-res y pequeños, ponerse el babi de comer, poner losmanteles,... se convierte en una rutina diaria, de laque el niño/a sacará un referente de que es un niño/a

mayor. Utilizando refuerzos de tipo social, se consi-gue que los niño/as vayan comiendo de forma autó-noma.

La formación de hábitos de correcta alimen-tación y de Educación de la Salud son fomentados eneste momento del día, así como actitudes de colabo-ración y solidaridad.

¡A comercomer!

Page 57: El Globo Nº 1

Diciembre, 2006 El comedorEl comedor 57

Page 58: El Globo Nº 1

Inglés Inglés Diciembre, 200658

¡Hola!, soy Elisabeth, la profeso-ra de Inglés de “El Globo Rojo” yCookieCookie (la mascota) es mi ayu-dante.En clase, cantamos canciones,hacemos juegos, escuchamos einterpretamos cuentos, leemosimágenes sobre la Unidad

Didáctica (“flashcards”), practicamos la comprensión yla expresión verbal...

Cookie y yo estamos muy contentos con los

niños y niñas de este curso y podemos destacar deellos/as:-La atención y tranquilidad de los Rojos I-La facilidad de comunicación y expresión de los RojosII-La buena pronunciación y capacidad para memorizarde los Rojos III

Juntos hacemos posible que los niños y niñasdel segundo ciclo de Educación Infantil aprendan unidioma extranjero de forma lúcida, activa y muy parti-cipativa.

¡Hello!, Inglés¡Hello!, Inglés

EusebioEusebio Benito, 11años acompañando asus nietos al Globo

Primero fue su nieta Carla; después Hugo;más tarde Roberto y ahora Miguel (El niñode la foto). Durante once largos años, oncelargos cursos, Eusebio Benito Alonso, de 73años, ha acompañado a todos estos nietos alcole, hiciera sol o lloviera.

Curiosamente, antes de jubilarse sededicaba al transporte como conductor decamiones. Ahora, de la mano, conduce a susnietos al Globo Rojo.

Enhorabuena, Eusebio y que sigasmuchos años más llevando a nuestro cole atus más pequeños.

Nuestro Globo de Oro

Page 59: El Globo Nº 1

Y aquí, en nuestra clase del Globo Rojo, ¿qué es loque hacemos? Pues trabajamos todas aquellas cosasque cada niño/a necesita, desde el punto de vista dellenguaje, y paraeso jugamosmucho; con lasmuñecas, loscacharritos, loscoches, los ani-males…

Ademásutilizamos otrostipos de mate-riales que tengoyo en clase;velitas parasoplar, palitosde médicos, nos

miramos en el espejo poniendo caritas, también hace-mos muchos juegos con fichas y tarjetas, con pala-bras y letras…

Y así,cada día, demanera muydivertida noslo pasamosfenomenal eneste cole.

Unsaludo y feli-ces fiestas deNavidad. Lalogopeda delcole.

Patricia

Diciembre, 2006 Gabinete de LogopediaGabinete de Logopedia 59

Me voy a logopedialogopedia

¿Qué hace Patricia en el gabinete de Logopedia? Pues todos los días yo voy por las clases y me llevoun ratito a algunos niños/as a la clase de logopedia. Sin embargo no sólo trabajo yo, sino que me coordinocon sus papás y sus "profes", a los que os lo agradezco un montón.

Page 60: El Globo Nº 1

Elecciones Consejo Escolar Elecciones Consejo Escolar Diciembre, 200660

Así, el nuevo Consejo Escolar quedaconformado con las siguientes per-sonas:-Loli Mateos: Presidenta-Juan Manuel Marcos (Fundación-Dirección)-Pilar García Núñez (docentes)Y en representación de los padres:-Joaquín González Hernández -José Ángel Rodríguez Herrero

-María BelénP a n t a l e ó nMateos - Caroline Rott

E lConsejo Escolares el principalórgano de partici-pación de todoslos sectores queconstituyen lacomunidad edu-cativa, en el fun-cionamiento delcentro. Este órga-

no es el que aprueba el proyectoeducativo del centro, promueve laobtención de recursos e instalacio-nes y vela por su conservación.Asimismo, decide en el proceso deselección de alumnos, así como enla renovación y cese del director.

Este consejo es el que esta-blece la resolución de los conflictosdisciplinarios y propone medidas

que deben favorecer la convivencia,la igualdad entre hombres y mujeresy la resolución pacífica de dichosconflictos.

La implicación del profeso-rado, de padres y madres, del alum-nado, del personal de administracióny servicios, en definitiva, de todoslos integrantes de la comunidad edu-cativa, es un valor fundamental en la

consolidación deuna educación decalidad.

Consejo Escolarde "El Globo

Rojo"

En la imagen,un momento dela votación, con

bombonesincluidos en lamesa electoral

Los padres y madres renuevan Consejo EscolarConsejo EscolarEEss ee ll óórrggaannoo ddee ppaarrttiicciippaacciióónn ddee ttooddaa llaa ccoommuunniiddaadd eedduuccaattiivvaa ddeell cceennttrrooEl pasado 21 de noviembre, se llevaron a cabo laselecciones de renovación del Consejo Escolar delCentro de Educación Infantil (CEI) “El GloboRojo”, donde se educa a nuestros hijos. No sola-mente es cumplir con la normativa vigente, sinoque éste Órgano interno es el que toma esas

pequeñas e importantes decisiones que hace queestemos tan seguros y contentos de dejar lo quemás queremos en manos de todo lo que abriga ElGlobo Rojo. La participación fue buena y las per-sonas elegidas fueron las correspondientes a lascandidaturas que se presentaban.

Page 61: El Globo Nº 1

Pero, la diversidad ¿qué es? ¿Quiénes son, el mío, eltuyo… el otro que es diferente y no puede realizar lo quese espera de él…? todos en algún momento no podemosrealizar lo que se espera de nosotros, todos somos dife-rentes.

La variedad, la semejanza, la diferencia es unarealidad entre las personas. La atención a la diversidaddebe implicar la aceptación de las diferencias y elProyecto Educativo en nuestra escuela infantil tambiéntiene en cuenta la Diversidad, y desde sus orígenes se hacaracterizado por ser, además de un centro de educacióninfantil, también un centro de integración.

La integración es una manera de responder atodas esas diferencias que los niños y niñas presentan.Asumimos que cada niño/a es diferentey, por tanto, diferenciado debe ser suritmo de desarrollo y la forma deintervenir educativamente.

Pero con la palabra integra-ción no debemos pensar en que seintegre el que es diferente, sino quenos aceptemos unos a otros y no noshagamos ver como diferentes y dis-tantes. Todos juntos, sentimos, com-partimos, jugamos, crecemos, reí-mos… y, a veces, lloramos, pero lomás importante debe ser que enten-damos al otro y así de esta manerame comprenda a mí mismo y crezcajunto a los demás sin importarmecual es su procedencia y su origen.

Es en el niño/a de Educacióninfantil donde deben irse asentadolos valores y creencias, la aceptaciónde los otros, admitiendo la diversi-dad de edades, razas, sexos, capaci-dades, culturas…Todas ellas tienencabida en nuestro centro y las dife-rencias no tienen por que ser necesa-riamente limitaciones, sino que sonmotivo para ayudar al otro cuandoalgo no puede hacer, "... yo le acom-paño al baño y le ayudo, prof.", éstaes una de las frases muchas vecesdicha por los niños y niñas para conmuchos de sus amigos con la buenaintención de ayudarle y que no vaya

solo. Las expresiones del tipo "nosabe…", "no puede", están deste-rradas en nuestro "cole", se tra-ducen por "todavía está apren-diendo", "necesita que le enseñemos, "necesita más tiem-po", "la próxima vez lo hará mejor".

Es una etapa de mucha responsabilidad, es tal vez,la etapa más moldeable del ser humano. En ella se van aquedar impregnadas experiencias que enriquecerán suvida, si es que éstas han sido positivas.

(Pasa a la siguiente página)

En la foto de arriba, Juan Manuel Marcos, Psicólogo delGlobo Rojo y autor del artículo. Abajo, Celia y Esther

Diciembre, 2006 Educar en la integraciónEducar en la integración 61

¿…Y la atención a la diversidad?Ante todo y sobre todo mucho afecto, y que se sientan queridos. La afectividad constituyeel pilar fundamental del desarrollo de los niños/as. El afecto es la vitamina psicológica delcrecimiento, decía María Montessori, maestra por excelencia y precursora de la educaciónen edades tempranas. Ella conocía muy bien la necesidad que tiene un niño/a de sentirseamado y lo importante que es para su desarrollo en todos los sentidos.

Page 62: El Globo Nº 1

(Viene de la anterior página)

La atención individualizada se encuentra en la base de laatención a la diversidad, a cada niño/a debe dársele laatención que precisa y se realiza a través de la observa-ción: a unos simplemente hay que observarlos, a otrosayudarlos de forma sistemática, a otros modificar simple-mente su forma de trabajo, a otros animarlos, a otros hayque obligarlos, -razonadamente y teniendo en cuenta suscapacidades- a que realicen la actividad mostrándolescómo al finalizar la tarea se encuentran más contentos y

más orgullosos de sí mismos. Se debe convencer atodos los niños/as para que se decidan a trabajar y quevayan perdiendo el miedo a hacer las cosas mal, puespoco a poco las irán haciendo bien. "…no me gustatrabajar", decía una niña, si ya desde pequeños nosinculcan que el trabajo es desagradable, qué no lequedará a estos pequeños todavía por descubrir conrespecto al trabajo. La magia de los/as educadores/asestá en (al menos en esta etapa que se lo pueden per-mitir) transformar la tarea mediante hechizos encanta-dores, para que se vuelva divertida y descubra lo pla-centera y entretenida que puede resultar. Es desde estaetapa donde ya hay que tener cuidado en no crearfuturos fracasos que engrosen las estadísticas escola-res.

La atención a la diversidad implica un trabajo sis-temático y organizado. En muchos casos estas dife-rencias no suponen grandes adaptaciones en las aulasy en el funcionamiento diario, muchas de estas dife-rencias no son más que las que impone la cultura, laedad, el sexo, las características personales, etc. Peroestas adaptaciones se hacen más patentes si las diferen-cias conllevan una alteración importante en el desarrolloy en la disponibilidad de aprender de los niños/as, ypresentan discapacidades que no le permiten seguir elritmo de aprendizaje como la mayoría. Para ello seplanifica en todo momento la atención que el niño oniña necesita dependiendo de la discapacidad o dife-rencia que manifieste. Las discapacidades más comu-nes que abordamos son:

- Retrasos generales del desarrollo: niños/as quellevan un desarrollo más lento: motor, lenguaje, cognitivo,social, personal. A estos niños lo habitual es integrarlos uncurso por debajo del que le corresponde cronológicamen-te porque es fundamental que el niño se encuentre en unnivel de desarrollo similar al grupo en que se integra. Enotros casos se tiene en cuenta los modelos más adecuadosa imitar. Es imprescindible una evaluación neurológica ypsicológica.

(Pasa a la siguiente página)En la foto de arriba, Marcos y Rebeca. Abajo, Celia, Alba y Esther

Educar en la integración Educar en la integración Diciembre, 200662

Page 63: El Globo Nº 1

(Viene de la anterior página)- Discapacidad mental con un funcionamientointelectual por debajo del promedio. Las niños/as condiscapacidad mental se caracterizan por tener un fun-cionamiento que presenta mayores dificultades que lamedia en el plano intelectual, el que - generalmente -coexiste junto a limitaciones en las habilidades socia-les y de adaptación.- Discapacidad sensorial: tenemos en cuentaqué alumnos/as podemos integrar adecuadamente.Integramos con facilidad déficits auditivos con o sinimplante cloquear y ciertos déficits visuales. Cuandola discapacidad sensorial impide una comunicaciónoral o visual, hay que valorar sistemas de comunica-ción alternativos con metodologías y materiales espe-ciales. En muchos casos deben acudir a centros espe-cializados.- Hiperactividad y déficit de atención: debeestar valorado por el neurólogo infantil.Normalmente estos niños/as llevan un retraso generaldel desarrollo, acusándose a nivel atencional y delenguaje.- Discapacidades motoras: requieren un impor-tante apoyo para la movilidad y mucho esfuerzo físi-co por parte del profesorado. Hay que estudiar la via-bilidad de integración en cada caso.- Trastornos de la comunicación: son trastornosdel lenguaje expresivo-receptivo que abarca retardosen el desarrollo y dificultades en la capacidad para

comprender el lenguaje oral y producir el habla.Otro compromiso importante es la atención a lasfamilias. Necesitan sobre todo comprensión, perotambién que se les oriente en su trabajo diario con losniños/as: * Las familias deben aceptar y querer a su hijo/a talcomo es, con sus virtudes y limitaciones.* Es necesario que conozcan y entiendan la patologíade su hijo/a y su pronóstico.* Debemos trazar metas realistas a corto plazo, enca-minadas a la integración social del niño.* Es necesario que sigan programas en casa de apoyoa la escuela y a las terapias: estimulación del lengua-je; control del comportamiento; actividades motricesy deportivas; control de esfínteres.* Es fundamental que se integren con el resto de lasfamilias en un plano de igualdad y aceptación.Para lograr estos objetivos es muy importante la cola-boración de todos los profesionales implicados en elseguimiento y rehabilitación de los niños/as.

Juan Manuel Marcos Psicólogo Globo Rojo

Nota de la Redacción: El autor está abierto aabordar en el periódico El Globo los temas de

interés que planteen los padres

Diciembre, 2006 Educar en la integraciónEducar en la integración 63

Page 64: El Globo Nº 1

Resolución de conflictos Resolución de conflictos Diciembre, 200664

Como educarComo educar a los hijos sin “perecer” en el intentoEl Globo ofrece una síntesis de las charlas sobre resolución de conflictos

Los comportamientos que aprendemos de la familia son fundamentales para ayudarnos a crecer comopersonas y a relacionarnos con los demás miembros de la sociedad. Ser demasiado permisivos en losprimeros años del niño puede tener como consecuencia problemas de conducta en edades posteriores.Una premisa fundamental es que los padres deben manejar la autoridad. Ellos son los responsables desus hijos y deben fijar los límites y decidir las normas y, además, hacerlo de forma compartida y con-sensuada entre los dos, para evitar enviar mensajes contradictorios a sus hijos.

Desarrollo evolutivo.- Debemos tener en cuenta que notodos los niños crecen ni aprenden a la misma velocidad.A unos les lleva más tiempo que a otros aprender la mismacosa, pero lo importante es que la aprendan.

Las experiencias por las que atraviesa el niño de0 a 6 años son fundamentales para su desarrollo posterior,porque las actitudes y reacciones emocionales de los adul-tos determinarán el patrón de personalidad del niño, y lefacilitará o por el contrario, le dificultará el ir haciéndoseprogresivamente más independiente.

Como muestra, saber que nunca lograremos tan-tos aprendizajes ni podremos madurar tanto como en elprimer año de vida.

ESTABLECER NORMAS Y LÍMITES (no es lomismo que ser autoritario)

Las normas y límites son necesarios para el buenfuncionamiento de la familia. Las normas se van impo-niendo en función de las capacidades o necesidades del

niño, pero exigiendo siempre su cumplimiento.Criterios para su establecimiento:

* Para un tiempo concreto o conducta concreta Al princi-pio no se le pueden dar ordenes como "portarse bien" o"que todo esté ordenado". Son demasiado generales y nosirven para nada. Es necesario explicarle de forma con-creta qué se espera de él en ese mismo momento, porejemplo: "no tirar la ropa al suelo" y además enseñarledónde debe ponerla. * Consensuados por los dos padres (coherencia)Para conseguir enseñar algo, padre y madre deben llegar aun acuerdo sobre las conductas que quieren que el niño oniña mantengan y las que desean que cambien, y la formade conseguirlo. Sobre todo, nunca deben contradecirse.El desacuerdo entre padres y educadores sólo conseguiráconfundir al niño/a y que se sientan inseguros a la hora deactuar.

(Pasa a la siguiente página)

Page 65: El Globo Nº 1

(Viene de la anterior página)El acuerdo y la constancia de los padres son fundamenta-les para cambiar o mantener una conducta* Estimar su ajuste: Es preferible que los límites sean cla-ros; pero también deben ser flexibles para poder cambiar-los a medida que los niños vayan creciendo (no podemostratar a un niño de 8 años como a un bebé).

Es imprescindible armarse de paciencia.Normalmente, el niño no acepta enseguida nuestras expli-caciones, por muy claras y simples que sean; y muchasveces se hace necesario repetir una y otra vez una simplenorma para que la cumpla.

CÓMO COMUNICAR LA NORMA AL NIÑO

* Mirar a los ojos: Al transmitir las normas, se debe hacerde una en una, de forma clara y sencilla y mirando al niñoa la cara.* Recordarla a menudo* Poner ejemplos del por qué de la norma* ¿Y si la incumple? Ante una conducta negativa se ledebe explicar lo que ha hecho mal y comunicarle las con-secuencias, siempre de forma tranquila y sin gritos.

Las normas serán más educativas y efectivas si son:

* Pocas: A medida que los niños las vayan incorporando yasumiendo, podremos trabajar con otras normas nuevas.* Claras:- Sencillas, comprensibles para el niño.- Que permitan saber qué hacer y qué no.- Las consecuencias de su trasgresión serán previsibles.* Razonadas: Hay que explicar el por qué, la necesidad deesa norma. Es preferible que surjan del diálogo a que ten-

gan que ser impuestas.* Generalizables: Que no se reduzcan al ámbito familiarúnicamente (no se tiran las cosas al suelo, ni en casa ni enla calle).

Tan importante como que las normas tengan lascaracterísticas adecuadas es el que se apliquen de formaapropiada, penalizando su trasgresión o reforzando sucumplimiento. Algunos consejos a seguir:* Aplicación justa y coherente: No hay que dejarse llevarpor el mal humor, el nerviosismo, la presencia de extra-ños, el deseo de mostrar nuestra autoridad o el propio inte-rés (por ejemplo si mandamos a los niños a la cama paraque nos dejen tranquilos y no por su necesidad de descan-so).* Aplicación apropiada en intensidad.* Aplicación ligada a la conducta o actitud inadecuada conla que se ha incumplido la norma. Dejando claro que se lequiere y se le respeta, pero que nos disgusta ese compor-tamiento concreto.* Aplicación positiva. No hay que olvidarse de reforzarlas conductas adecuadas (alabanzas, premios, etc.) Noconviene abusar de los castigos.

PREMIOS Y CASTIGOS

Nuestra conducta depende de sus consecuencias: Cuando al hacer una cosa se consigue algo que nos gusta(ánimos, alabanzas, premios, etc...), repetimos ese com-portamiento.

Cuando al hacer una cosa no conseguimos nada,olvidamos o dejamos ese comportamiento.

(Pasa a la siguiente página)

Diciembre, 2006 Resolución de conflictosResolución de conflictos 65

Page 66: El Globo Nº 1

Resolución de conflictos Resolución de conflictos Diciembre, 200666(Viene de la página anterior)

No hay que dejar de prestar atención a los niños, sino dár-sela cuando realice los comportamientos adecuados y reti-rársela si actúa de forma equivocada.

Premios

Todos los niños hacen cosas que merecen recom-pensas. Los premios no son siempre recompensas mate-riales, y tratándose de niños, no es nada conveniente quelo sean muy a menudo. Algunos premios son válidos paratodos y sirven en cualquier situa-ción, (todos queremos recibir afec-to, atención y alabanzas y conside-ración, y para nuestros hijos, estospueden ser los mejores premios delmundo).

Además, el que algo sirvade premio puede depender tambiéndel momento o de la situación:cuando el niño/a está cansado dejugar, el que el padre o madrequieran compartir con él un juegono servirá de recompensa.

Los niños que recibenrecompensas con frecuencia sesienten queridos, se sienten segu-ros de si mismos y se desarrollan de forma equilibrada.Pero si no hay recompensas o estas son escasas, seránretraídos e inseguros a la hora de actuar.

Para que las recompensas que usemos sean efi-caces, es conveniente que:* Demos la recompensa inmediatamente después de queel niño realice la conducta deseable. (Recordemos que losniños necesitan los premios de forma inmediata, y quesólo poco a poco aprenden a aplazar las recompensas. Laspromesas de premios después de plazos largos, pierdenfuerza.).* Recompensemos a nuestro/a hijo/a cada vez que pongaen práctica esa conducta en la que le estemos entrenando,sobre todo al principio.* Usemos las recompensas que sean eficaces para nues-tro/a hijo/a, utilizando las que realmente le gusten, a pesarde que para nosotros u otras personas pudiera no ser unarecompensa.* Informar y explicar claramente por qué se le da un pre-mio.

Los premios hay que darlos sólo cuando el niñolos merezca, y deben ser justos (proporcionados).

Castigos

El castigo se utiliza para que se deje de hacer algo queconsideramos negativo o para que se realice un comporta-miento positivo.

Sólo debemos utilizar el castigo (y nunca físico)

como último recurso, y si el cambio de conducta es urgen-te. Puede utilizarse como castigos (según la gravedad dela conducta):- Retirar la atención que le estábamos prestando.- Retirar algún privilegio (alguna película que le gusta vero algún juguete)- Dejarlo solo en su cuarto un rato.

Debemos ofrecer otro camino para que consiganlo que buscan de forma equivocada. Por ejemplo si alaba-mos los pequeños comportamientos positivos que hacentodos los días, (higiene, terminar las comidas,...), los

niños no necesitarán portarse mal para que les hagamoscaso.

Recordemos que, si les gritamos, el "grito" podríaconvertirse en premio, porque tal vez lo que buscaban eraque les prestásemos atención.

El castigo puede funcionar bien si:

1. Saben por qué están siendo castigados. Por ejemplo portransgredir una norma y no porque los padres tienen unmal día. Conviene dejar claras las normas.2. Ocurre siempre que se comete la falta.3. Es inmediato. Será menos útil si lo aplazamos, porejemplo, "hasta que llegue el padre o la madre de traba-jar".4. Si es adecuado, proporcionado. No se pueden castigardel mismo modo las pequeñas transgresiones que las fal-tas graves.5. Si es corto. Más vale una reprimenda a tiempo que losgritos constantes que acaban por no servir de nada.Atención:Si decidimos castigar alguna conducta, deberemos dejarclaro que se castiga un comportamiento, no a la persona:"No eres malo; hiciste esto mal".Si al recibir un castigo el niño llega a la conclusión de queno le quieren, que él es malo o no sirve para hacer lascosas, sufrirá y se sentirá inseguro o angustiado, y tendráuna mala imagen de sí mismo.

(Pasa a la siguiente página)

Page 67: El Globo Nº 1

Diciembre, 2006 Resolución de conflictosResolución de conflictos 67(Viene de la página anterior)

PROBLEMAS MÁS HABITUALES EN LAS

SITUACIONES DIARIAS

CONFLICTOS EN LAS COMIDAS

Las horas de comida deben de sermomentos agradables. Para evitar con-flictos y malos hábitos durante lascomidas, pueden ser útiles las siguien-tes ideas: 1. El lugar donde se realizan lascomidas debe ser cómodo y agradable.Usa utensilios que el niño pueda mane-jar (adecuados para su edad) y quesean de plástico para no sufrir si serompen. 2. Los niños no deben estar cansados a la hora decomer ya que si esto sucede estarán de mal humor, come-rán menos y se portarán peor.3. Intenta, siempre que sea posible, reunir a la fami-lia para las comidas. No es bueno que los niños comansiempre solos.4. Cuando se introduzcan alimentos por primeravez, debe hacerse de modo progresivo, insistiendo variasveces, sin atosigar, hasta que el niño se acostumbre yacepte el nuevo alimento. 5. Utiliza este tiempo para hablar de temas agrada-bles que les interesen a toda la familia y deja las riñas paraotra hora. 6. Evita las distracciones (no poner la TV durantelas comidas).7. No premies ni castigues con la comida, recuerdaque no hay alimentos buenos ni malos y si los utilizas deesa manera le darás a los alimentos un valor que no tienen,a la larga esto puede provocar problemas como la obesi-dad o trastornos de la alimentación. 8. Respeta al niño tanto en gustos como en cantidad,si los dejamos ellos saben perfectamente cuando tienenhambre y cuando están saciados. Eso sí, evita que comansiempre a la carta.9. Déjale que coma sólo. Hará sus primeros intentosentre los 12 y 18 meses. Es importante no perder lapaciencia; para aprender a comer solos, los niños se man-charán. Premia con atención y elogios al niño cuandocome de forma correcta. 10. No permitas que tiren la comida. Esta es unanorma básica que deben aprender desde el principio.11. Sirve poca cantidad y permite que, de ser nece-sario, se sirvan más. 12. Involúcralos en actividades de la cocina. 13. Es mejor hacer 5 comidas al día con horariosregulares.

Si vemos que el niño/a no come o se distrae y lohace muy lentamente, no se le debe prestar atención, evi-tando comentarios sobre su conducta. Si persiste en sunegativa a comer no podemos prolongar la duración de lacomida entreteniéndole o distrayéndole para que coma. Sino quiere comer, se le retira el plato y nada más.Las amenazas y los chantajes al niño/a no ayudarán aresolver su negativa a comer, y el nerviosismo y los gritossólo contribuyen a agravar el problema.

PROBLEMAS EN EL SUEÑO

Los trastornos del sueño son frecuentes en losniños pequeños y aunque la mayoría de las veces no songraves si producen molestias en las familias.

Es muy importante saber que durante el sueñonormal todos los niños (y adultos) tienen despertares,generalmente breves, que se continúan, sin darnos cuenta,con el sueño. En ocasiones son más prolongados y el niñose da cuenta que está despierto, y puede reclamar los ele-mentos que le facilitan conciliar el sueño.

La cantidad de horas de sueño de los niños depen-de de la edad y presenta variaciones individuales.

Insomnio por hábitos incorrectos:Es la causa más frecuente. Son niños que se despiertanfrecuentemente por la noche y reclaman la presencia delos padres para dormir de nuevo.

El tratamiento consiste en reeducar al niño. Nohay necesidad de recurrir a somníferos ni tranquilizantesy los resultados son muy buenos.

El niño debe aprender a iniciar el sueño solo, aso-ciando el acto de dormir con su cama. Los padres debenabandonar siempre la habitación con el niño aún despier-to para que se duerma y no asocie el inicio del sueño conla presencia de los padres.

(Pasa a la siguiente página)

Page 68: El Globo Nº 1

Resolución de conflictos Resolución de conflictos Diciembre, 200668

(Viene de la página anterior)

Si el niño se levanta y va a la habitación de lospadres y madres, se le debe hacer volver tranquilamente asu cama.Algunas recomendaciones para el sueño de los niños:* Establecer siempre rutinas desde que el niño es peque-ño: baño, cena o toma de la noche, continuar con un perio-do de intercambio afectivo y juego fuera del dormitorio yacostarle para que se duerma. * No se le debe acostar dormido, acunándole o permane-ciendo junto a el o ella hasta que se duerma. (Debe recor-darse que el niño reclamará esos vínculos, dependientesde la presencia de un adulto, normalmente la madre, paraquedase nuevamente dormido si tiene despertares prolon-gados).* Otros hábitos incorrectos: que lo hagan frente a la TV,que duerman siempre en la habitación de los padres,meterse con ellos a su cama, contarles cuentos durantehoras, mantenerles despiertos hasta que se caigan desueño, ... * Una vez que se coloca en su cuna o cama, debes despe-dirte del niño brevemente y con absoluta normalidad. Aveces ayuda el que en su cuna tenga móviles, peluches yotros objetos que no supongan un riesgo para él y que sir-van de vínculo para dormirse nuevamente si tiene desper-tares prolongados.* Muchos de los niños con cólicos tienen trastornos delsueño cuando son mayores porque los padres no sabenque es un problema transitorio, no más de tres meses, ysiguen atendiendo frecuentemente al niño ante cualquierruidito o movimiento normal que haga durante la noche.Si tu hijo o hija han tenido cólicos y a partir del tercer ocuarto mes siguen con dificultades para dormir, requirien-do la presencia de los padres, se debe reeducar el hábitode dormir. * A partir de los 3-4 meses es conveniente que el niño

duerma en su habitación. * Premiar "la cama seca" y los inten-tos y logros del niño/a al ir al bañofavorecen el control.

AUTONOMÍA EN LAS HABILIDADES DE LA VIDA

DIARIA

Todos sabemos que en muchas ocasio-nes resulta más fácil y más rápidohacer una cosa que explicar o enseñara otro cómo se hace. Es algo que debe-mos evitar a toda costa a la hora deeducar a nuestros hijos.

Si protegemos excesivamente alniño/a o le damos todo hecho, aunquesea con nuestra mejor voluntad, esta-remos entorpeciendo su desarrollonatural e impidiendo su gradual inde-pendencia.

Para que un niño aprenda a manejar un instru-mento o realizar una actividad (comer con la cuchara oabrocharse los botones) no hay nada mejor que elogiarlecada vez que lo intente hacer solo y dejarle practicar,(aunque se manche o tarde mucho).

También debemos tener presente que la frecuen-cia con que se practique una actividad (recoger los jugue-tes, limpiarse la nariz) llevará a la adquisición de hábitossaludables (orden, higiene).

Este aprendizaje se verá facilitado si los niñoscuentan con modelos (padres o hermanos ordenados ylimpios).

Por ejemplo: Si durante la comida elogiamos alhermano mayor por comer solo, (sin compararle con elpequeño para evitar celos), o si le demostramos cuántonos gusta que vaya limpio y aseado, el hermano pequeñotratará de imitarle para recibir también elogios.

Si queremos fomentar la autonomía es muyimportante que tengamos en cuenta además los siguientesaspectos:* Debemos intentar que el niño/a sea autónomo progresi-vamente, prestándole u ofreciéndole ayuda y dejándoleque la pida cuando la necesite.* No sólo hay que alabar al niño/a cuando consigue haceralgo por si mismo, sino que hay felicitarle también por susintentos y celebrar cada pequeño progreso.* Cuidado con culpabilizar o reprender excesivamente alos niños si no logran realizar algo, podemos contribuir aque el niño/a se forme una mala imagen de sí mismo.No debemos decir a un niño que es un sucio, sino hacer-

le ver que está sucio y porqué debe y cómo puede lim-piarse.* Si hacemos que los niños dependan en todo podemoshacerles tímidos, inseguros, incapaces de desenvolversesolos y/o de relacionarse con los demás.

(Pasa a la página siguiente)

Page 69: El Globo Nº 1

(Viene de la página anterior)

LAS PATALETAS

Recordemos que no hay que dejar de prestar atención a losniños, sino dársela cuando realice los comportamientos adecua-dos y retirársela si actúa de forma equivocada.

Podemos poner un ejemplo: Un niño/a quiere llamar laatención de sus padres y madres, pero como habitualmente noda problemas, no lo consigue. Un día, mientras sus padres ymadres tenían una visita, cogió una rabieta. Su madre le riñó,intentó razonar con él y finalmente le acompañó a su cuartodejando al padre con la visita. Allí estuvo reprendiéndole, que-dándose con él hasta que se durmió.

Es evidente que el niño ha conseguido su propósito yes muy probable que vuelva a coger una rabieta cuando quierareclamar la atención de la madre.

Otro ejemplo: Cuando vienen visitas a casa, la hija detres años, para pedir algo, se tira al suelo y coge una rabieta demucho cuidado. Sus padres le dan lo que quiere para evitar quellore y por la vergüenza que les da pensar qué va a decir la visi-ta sobre la educación de su hija.La niña ha aprendido que cuando usa esta conducta consigue loque quiere. * Ante estas reacciones lo adecuado es retirar la atención e igno-rar la conducta inadecuada del niño.* A veces es necesario sacar al niño de la situación en la quemuestra esta conducta y trasladarle a un lugar donde no existaposibilidad de obtener refuerzo (por ejemplo, dejarle solo en suhabitación hasta que se calme).* Reforzar al niño cuando se calme y muestre conductas positi-vas, sin añadir reproches o comentarios sobre la conducta inade-cuada.

RELACIONES ENTRE HERMANOS

Las relaciones entre hermanos pueden dar lugar a muchosenfrentamientos que suelen ser más frecuentes cuando la dife-rencia de edad es poca. Los celos, por ejemplo, pueden ser lacausa de numerosas peleas.Cómo preparar la llegada de un nuevo hermano:

* Explicarle de forma sencilla la próxima llegada de su nuevohermano, haciéndole entender que será un miembro más de lafamilia al que se deberá cuidar entre todos.* Cambiar al niño con antelación de cama o de habitación paraque no asocie los cambios con la llegada del bebé y pueda sen-tirse desplazado por el "intruso".* Cuando el bebé ya ha nacido, se debe intentar mantener lasrutinas y costumbres del mayor, buscando tiempo para dedicar-le y hablándole de las ventajas de ser mayor.

Cómo podemos los padres favorecer las relacionesentre hermanos:1. Respetar y potenciar la individualidad de cada hijo. No hayque cortar a todos por el mismo patrón. Aunque las normas, lasoportunidades o los valores a transmitir sean los mismos paratodos, no debemos exigir a un hijo en función de las cualidadeso aptitudes de otro. Tampoco hay que tratar a todos igual si sondiferentes en edad ó carácter.2. Evitar comparaciones, porque uno de los hermanos puedesalir perjudicado, y además de dañar su autoestima, podemosenfrentar a ambos en una competición.3. No mostrar preferencias. No guardar toda la aprobación o pri-vilegios para el mayor, ni la atención o mimos sólo para el máspequeño. Sólo generaríamos sentimientos de rivalidad y celos.4. Aunque valoremos la actitud protector o de tutela del mayorsobre los pequeños, no debemos cargarle de responsabilidadesque nos corresponden a los padres y que para él serían excesi-vas.

Tampoco debemos dejar que se sobrepase y abuse delpoder o autoridad que puede tener sobre sus hermanos.5. Dar a cada hijo un lugar y papel que cumplir en la familia.Con mucha frecuencia el hijo mediano se ve desposeído de lasventajas de ser el mayor (privilegio, prestigio), o de ser elpequeño (más atención y menos obligaciones), y se vuelverebelde para manifestar su rencor o simplemente para distan-ciarse de los otros hermanos y diferenciarse de ellos: "crea supropio lugar". Por eso es muy importante mostrarle que tenemostambién "un tiempo sólo para él", reforzarle y alabarle por suséxitos.

Feliz Navidad Navidad al Globo RojoGlobo RojoRomi Luengo

Psicóloga

Diciembre, 2006 Resolución de conflictosResolución de conflictos 69

Brillante Fiesta de NavidadLos Niños/as de Segundo Ciclo delGlobo Rojo obsequiaron a sus fami-lias con una vibrante y animada fies-ta navideña, con representaciónmusical de villancicos y una modernainterpretación del Portal de Belén.Después de la actuación, Papá Noelvisitó las aulas de los diferentes gru-pos del cole.

El periódico “El Globo” ofrecerá enel siguiente número todos los detallese imágenes de esta fiesta, antesalade las vacaciones de Navidad.

Page 70: El Globo Nº 1

Experiencias Experiencias Diciembre, 200670

Mi experiencia en el GloboHan pasado 14 años desde que realicé las prácticas en este centro; las cosas hancambiado desde entonces y he pasado de ser la "Seño" a ser madre. Ahora veo eltrabajo que se sigue realizando con los niños y observo como mi hija crece adqui-riendo nuevas habilidades y comportamientos además de nuevos conocimientos.

Sigo pensando como entonces, que es un colegio donde lo más importan-te son "ellos", las personitas que tanto queremos y por las que nos preocupamos.Mi buena experiencia al realizar las prácticas en "El Globo Rojo" dejó huella enmi hasta el punto de tener claro que si algún día tenía que llevar a mis hijos a uncolegio infantil sería este.

María José Rodríguez

Celebrar el cumpleañosen clase, con los amigos,les llena de satisfacción yalegría. Apagan las veli-tas, los amigos les cantanlas canciones..."Cumpleaños feliz...".Luego todos regalamos alamigo una tarta colorea-da, o unos dibujos deregalo. El amigo que hacumplido años siemprenos trae algo para invitar,incluidas las profesoras¡que son muy golosas!

CumpleañosCumpleaños felizfeliz

Nota del AMPAAlgunos padres y madres se handirigido al Ampa para trasladarquejas sobre el funcionamiento delas sesiones de natación en Vialia,al acudir numerosos niños devarios centros. Desde el Ampasólo podemos indicar que noshemos dirigido a dicho centropara comentar a sus responsableslos comentarios de estos padres.Confíamos en que los contratiem-pos sufridos se hayan solucionado.

Page 71: El Globo Nº 1

Esta publicidad sexista se suele observar en los catálogos dejuguetes de Navidad, pero también aparecen en campañascomo la promoción del menú infantil de Burguer King,donde a las niñas se les regala una muñe-ca y a los niños un coche.

La Navidad además de ser unatradición en nuestra cultura es aprove-chada por las compañías de juguetespara incitar a la población al consumis-mo. Actualmente en nuestra sociedad enestas fechas pretendemos ser más gene-rosos mediante el derroche, a veces sindarnos cuenta, y con esto, lo que hace-mos es que los más pequeños no com-prendan el valor de las cosas.

Mucha culpa de este consumismo la tienen los men-sajes publicitarios que aprovechan que los niños no tienen lasuficiente capacidad como para captar el mensaje que se les

transmite, siendo la violencia y el sexismo las bases delmismo provocando el consumismo.

La publicidad de juguetes llevan mensajes sublimi-nales para que se compre el producto.Además estos anuncios están coloca-dos estratégicamente en el horario enque los niños ven normalmente latelevisión y están colocados en laprogramación infantil.

El consumismo lleva al consumono necesario a través de la publicidadque lleva a la compra de productosinnecesarios y pronto sustituibles porotros, con la misma utilidad pero

cambiando pequeños accesorios. Elconsumismo puede llegar a ser una adicción, provoca que laspersonas compren impulsivamente productos innecesarios.

www.centroderechoshumanos.com

Diciembre Consumismo y NavidadConsumismo y Navidad 71

Publicidad infantil en Navidad, consumismo y juguetes violentos La publicidad dirigida a la infancia, todavía se diferencian a los niños de las niñas: a los primeros seles asigna un papel más activo y habilidades intelectuales, mientras que las niñas se les representa conun papel más pasivo o realizando tareas del hogar.

Consejos:1- Debe ser deseado por el niño/a. 2- Que sea seguro. Debe estar confec-cionado con materiales que no se asti-llen o sean cortantes si se rompen. Loscolores han de ser sólidos y no tóxicos.Cuanto más pequeño es el niño/a másgrandes deben ser los juguetes.3- Debemos comprarlos adecuados asu edad pensando, siempre, en la fina-lidad y actitudes que desarrollan ennuestros hijos.4-Tengamos en cuenta su personali-dad: un niño/a retraído necesitará jue-gos socializadores (varios jugadores);a un niño/a hiperactivo/a le resultaránadecuados juegos de atención, artísti-cos, etc...5- Que sea simple. Esto aumentaría lagama de usos que se pueden hacer deél. Desarrollando su fantasía y su capa-cidad simbólica.6- No comprarlos para satisfacer uncapricho momentáneo del niño/a7- Generalmente no deben ser utiliza-dos para premiar o castigar a un niño/a8- Debemos tener en cuenta que el

exceso de juguetes mata la fantasía yproduce aburrimiento9- Conviene instruir a los familiarespara que no regalen juguetes de formaindiscriminada.10- El mejor juguete no es necesaria-mente el más caro...

Juguetes por edades:

0-6 MESES: Necesita juguetes que leayuden a descubrir su cuerpo y distin-guir diferentes texturas, formas y colo-res. Los sonajeros, móviles de cuna,muñecos de goma, mordedores, alfom-bras con actividades, etc.7-12 MESES: El bebé empieza aexplorar los objetos y a reconocervoces. Pelotas, muñecos de trapo,juguetes sonoros, tentetiesos, balanci-nes y andadores.13-18 MESES: Los niños/as sabenandar y reconocen las propiedades delos objetos. Los cubos para encajar yapilar, las bicicletas de tres ruedas ylos cochecitos.19-24 MESES: EL niño/a habla y

comprende, empieza a descubrir suentorno. Coches, bicicletas, pizarras,pinturas, instrumentos musicales,muñecas y animalitos.2-3 AÑOS: Empiezan a sentir curiosi-dad por los nombres e imitan escenasfamiliares. Triciclos, palas, cubos,rompecabezas, pinturas, teléfonos ymuñecas.3-5 AÑOS: El niño/a empieza a pre-guntar, a aprender canciones y a jugarcon sus amigos/as. Bicicletas, pizarras,magnetófonos, cuentos, marionetas ymuñecos articulados.6-8 AÑOS: El niño/a sabe sumar y res-tar, leer y escribir. Monopatines,coches teledirigidos, juegos manuales,de preguntas y de experimentos.9-11 AÑOS: Se interesan por activida-des complicadas. Complementosdeportivos, juegos de estrategia yreflexión, audiovisuales, electrónicosy experimentos.MÁS DE 12 AÑOS: Desaparecen lasganas de jugar y van construyendo supropia identidad. Libros, música yvídeos-juegos.

EE ll ee gg ii rrEE ll ee gg ii rr uunn jj uu gg uu ee tt eejj uu gg uu ee tt eeLa oferta de juguetes en el mercado es cada día tan grande y variada que llegamos a marearnos a la hora de elegir ycomprar uno. ¿Qué se debe considerar a la hora de elegir un juguete para un niño? Guiadelniño.com preparó algu-nos consejos y sugeréncias de carácter orientativo.

Page 72: El Globo Nº 1

Toda la comunidad del Globo Rojo ha trabajado intensamente para tener a punto la fiesta de Navidad, especial-mente los niños. Todos, incluidos los miembros de la Redacción de “El Globo”“El Globo” nos merecemos un poco de des-canso para celebrar en familia la Navidad, ese entrañable momento del año que nos recuerda la infancia. Quedémonoscon ese mensaje original navideño, el del Nacimiento, el de renacer para trabajar en favor de la paz, la solidari-dad y los más necesitados; el del sano sentimiento del beso puro, como el de Sandra y Sergio. Feliz Navidad.