104
Participativa excursión de fin de curso La mayoría de las familias, el pro- fesorado y, muy especialmente, los alumnos/as disfrutaron el 20 de mayo de una sensacional jorna- da de convivencia en la Finca "Torrecilla". Exhibición ecuestre, paseo a caballo, buenas viandas, suelta de vaquilla y mucha lluvia, en una participativa y concurrida excursión de fin de curso. Nº3, Junio 2007 El periódico del Centro de Educación Infantil “El Globo Rojo” El periódico del Centro de Educación Infantil “El Globo Rojo” La Comunidad Educativa del Globo tributó un sentido homenaje a los niños/as del último curso del Segundo Ciclo de Infantil, que empren- den un nuevo camino hacia Primaria en otros centros. Una animada fiesta promovida por el centro y los padres despidió a los Rojos III, después de varios años de intensa formación. Un año más, durante los meses de Julio y Agosto se llevará a cabo en el Centro de Ed. Infantil " El Globo El Globo Rojo Rojo" un ambicioso Programa de Educación y Tiempo Libre para ñiños/as matriculados en el centro, antiguos alumnos/as o los que lo deseen, hasta 8 años. Las actividades consistirán en talleres diversos, plás- tica, multimedia, expresión corporal, marionetas, juegos al aire libre, cuentos, manualidades y, como gran novedad, Taller de Inglés dos días a la semana. Un auténtico festival de ocio para este verano. Todas las plazas están cubiertas para el próximo curso, que comienza entre el 3 y el 10 de septiembre ¡ F e l i z v v e r r a n n o ! Todas las plazas del Globo están cubiertas para el próximo curso, que dará comienzo entre el 3 de sep- tiembre (para los niños de 0 a 3 años y los que lo necesiten del segundo ciclo) y 10 de septiembre, día en el que se inicia oficialmente el calendario escolar para el segundo ciclo. Todos los alumnos (primer y segundo ciclo) están ya matriculados. El Globo El Globo Rojo Rojo propone un completo programa de actividades para el verano Emotivo homenaje a los Rojos III, que inician nueva etapa rumbo a Primaria Las familias, muy satisfechas con la dinámica del centro Encuesta “El Globo Rojo” es valorado muy positi- vamente por las familias. Su dinámica de trabajo y los aspectos generales de funcio- namiento reciben el apoyo de padres y madres, según la encuesta planteada por la Redacción del periódico El Globo y el equipo de Dirección del centro. Todos coinciden en la alta partici- pación en las actividades y el compromiso con la línea pedagógica del Colegio por parte de los padres.

El Globo Nº 3

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El Globo Nº 3

Participativa excursión de fin

de cursoLa mayoría de las familias, el pro-fesorado y, muy especialmente,los alumnos/as disfrutaron el 20de mayo de una sensacional jorna-da de convivencia en la Finca"Torrecilla". Exhibición ecuestre,paseo a caballo, buenas viandas,suelta de vaquilla y mucha lluvia,en una participativa y concurridaexcursión de fin de curso.

Nº 3, Junio 2007 El periódico del Centro de Educación Infanti l “El Globo Rojo”El periódico del Centro de Educación Infanti l “El Globo Rojo”

La Comunidad Educativa del Globo tributó un sentido homenaje a losniños/as del último curso del Segundo Ciclo de Infantil, que empren-den un nuevo camino hacia Primaria en otros centros. Una animadafiesta promovida por el centro y los padres despidió a los Rojos III,después de varios años de intensa formación.

Un año más, durante los meses de Julio y Agosto sellevará a cabo en el Centro de Ed. Infantil "El GloboEl GloboRojoRojo" un ambicioso Programa de Educación yTiempo Libre para ñiños/as matriculados en el centro,antiguos alumnos/as o los que lo deseen, hasta 8 años.Las actividades consistirán en talleres diversos, plás-tica, multimedia, expresión corporal, marionetas,juegos al aire libre, cuentos, manualidades y, comogran novedad, Taller de Inglés dos días a la semana.Un auténtico festival de ocio para este verano.

Todas las plazas están cubiertas para el próximo curso, que comienza

entre el 3 y el 10 de septiembre

¡Feliz vv erranno!

Todas las plazas del Globo están cubiertas para elpróximo curso, que dará comienzo entre el 3 de sep-tiembre (para los niños de 0 a 3 años y los que lonecesiten del segundo ciclo) y 10 de septiembre, díaen el que se inicia oficialmente el calendario escolarpara el segundo ciclo. Todos los alumnos (primer ysegundo ciclo) están ya matriculados.

El GloboEl Globo RojoRojo proponeun completo programa de actividades para el verano

Emotivo homenaje a los Rojos III, queinician nueva etapa rumbo a Primaria

Las familias, muy satisfechascon la dinámica del centro

Encuesta

“El Globo Rojo” es valorado muy positi-vamente por las familias. Su dinámica detrabajo y los aspectos generales de funcio-namiento reciben el apoyo de padres ymadres, según la encuesta planteada por laRedacción del periódico El Globo y elequipo de Dirección del centro.

Todos coinciden en la alta partici-pación en las actividades y el compromisocon la línea pedagógica del Colegio porparte de los padres.

Page 2: El Globo Nº 3

EdiEdi torial-torial-AMPAMPA A Junio, 20072

Termina el curso y es hora, también, de hacer balances. Nonos corresponde a nosotros valorar nuestra propia laborcomo Junta Directiva de la Asociación de Madres y Padres(AMPA). Lo que sí queremos deciros es que hemos trabaja-do intensamente y con la satisfacción de apreciar cada díamás colaboración por parte de toda la ComunidadEducativa del CEI "El Globo Rojo". La verdad es que eneste centro trabajar y colaborar es disfrutar. Porque se cum-ple lo dicho por el científico estadounidense BenjamínFranklin: "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, invo-lúcrame y lo aprendo". Esta es precisamente una de las cla-ves del sistema educativo: sólo funciona si todas las partesestán involucradas (familia-centro), y a nuestro juicio en elGlobo Rojo se trabaja para cumplir esta máxima.

Allá en el mes de octubre, el AMPA se marcó unaserie de objetivos e iniciativas, en coordinación con todoslos estamentos del centro: Dirección, Claustro de Profesoresy las familias. No todas las actividades inicialmente pro-puestas se han podido llevar a cabo, pues, en primer lugar,los esfuerzos se han centrado principalmente en la planifi-cación, redacción, edición y distribución del periódico "ElElGloboGlobo" (que necesita un tiempo de oro), en el manteni-miento de algunas propuestas ya consolidadas y en la orga-nización de la excursión de fin de curso, entre otras inicia-tivas. Y en segundo, que el centro desarrolla, con precisiónde reloj suizo, una amplia batería de actividades como com-plemento a su línea pedagógica, muchas de ellas encuadra-das en los planes de calidad que tanto éxito y participaciónestán cosechando. En ese caldo de cultivo, el Ampa, lejos desaturar a niños, familias y profesoras, debe arropar y nosolapar. No obstante, con el rodaje de este año podemosencarar el próximo curso con más brío y ánimo para man-tener el ritmo del periódico "El Globo" y desarrollar lasideas y propuestas que este año se han quedado en el tinte-ro. Pero para ello necesitamos que se suban al tren másfamilias, más amigos. Lo agradecerán nuestros hijos/as.

El Ampa no debe quedarse en su junta directiva, hade ser un colectivo lleno de vida, con empuje, que contagie

participación. De ahí que hagamos de nuevo un llamamien-to para que el próximo curso se sumen a nuestras reunionesmás padres y madres con el fin de hacer un proyecto comúna la altura de lo que se merecen los alumnos.

Y de entre las peticiones concretas que ya deman-damos desde este momento es la de intentar consolidarnuestro querido periódico "El Globo" mediante una líneaconstante de colaboración y una financiación estable a tra-vés de una cuota económica de suscripción que siempredeberá ser voluntaria, pese a que la gran mayoría de lasfamilias se ha pronunciado favorable a establecer una can-tidad fija que garantice su viabilidad (os lo concretaremosal inicio del próximo curso).

"El Globo" es una experiencia que a todos nos enri-quece, una plataforma de lujo que nos permite, además deaprender, conocer el trabajo docente y la evolución de nues-tros pequeños. Creemos que, como periódico escolar, "ElGlobo" se ha convertido en referente en el panorama docen-te salmantino y, por ello, debemos pelear para sostenerlo,como pretendemos, con los pilares de la calidad y la plura-lidad.

Queremos aprovechar estas líneas para agradecertodas las muestras de apoyo a la labor del AMPA y enviarun fuerte abrazo a los niños/as -y a sus familias- que el pró-ximo curso continúen y a los que desde el primer ciclo o alos Rojos III emprendan nuevos vuelos a otros colegiosrumbo al Segundo Ciclo de Infantil o a Primaria. Y tambiéndarles la bienvenida a los que se incorporen a nuestro coleen septiembre, savia nueva para el centro.

Y como en toda colectividad, cuando se cierra unaetapa se deben rendir cuentas y eso es lo que haremos a con-tinuación. Es necesario que toda la comunidad educativaconozca el balance final económico del Ampa (siguientepágina). Pero antes, os deseamos a todos un verano intere-sante en el que podáis descansar y cargar pilas. ¡Y ojo conlas/os medusas…!

AMPA " ELEL GLOBO ROJOGLOBO ROJO"

El Equipo de Redacción de "El Globo" retomará la activi-dad propia del periódico el próximo mes de septiembre, ala vuelta de las vacaciones, aunque la cita con los lectoresdel colegio será en Diciembre, mes en el que, si no surgeninconvenientes, se publicará el cuarto número de la revistaescolar. Hasta entonces, seguiremos pensando en nuevostemas y proyectos, pero después de la pausa veraniega.Cara a la próxima cita del "Globo" invitamos a las familiasy docentes a que nos envíen las mejores fotografías de sushijos/as durante este período estival, allá donde se realicen,en la playa, en el pueblo o en la ciudad ([email protected] y [email protected]). En laimagen, de izquierda a derecha, Loli, José Ángel, MaríaJosé, Juan Carlos y Juanma (falta José Manuel), que lesdesean un feliz verano.

Hasta Diciem bre

Involucrarse en la vidavidadel centro

Page 3: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 Las cuentas del AMPLas cuentas del AMPAA 3

INGRESOS Y GASTOS DEL AMPAMPAA(CURSO 2006-07)

INGRESOS

Aportaciones de entidades e instituciones

-1.500 euros de Dirección Provincial de Educación(Junta de Castilla y León): Finalidad: Periódico

-1.800 euros de Caja Duero: Finalidad: Periódico-600 euros de Mapfre : Finalidad: Periódico-600 euros de Caja Rural: Finalidad: Periódico-300 euros de la Fundación Centro de Educación Infantil "El Globo Rojo" :

Finalidad: Envío postal Periódico Navidad-1.200 euros de la Fundación Centro de Educación Infantil "El Globo Rojo" :Finalidad: Periódico -284 euros de subvención directa de la Junta de Castilla y León(convocatoria deayudas 2006-2007)

Aportaciones por cuotas de las familias del centro

-3.900 euros por cuotas diversas de las familias (como socios del AMPA, para elperiódico "El Globo" y la excursión)

TOTAL INGRESOS: 10.184 euros

GASTOS

-3.600 por costes excursión (2.400 gastos Finca Torrecilla y 1.200 euros alquiler4 autobuses empresa "Gaspar") (*)-1.500 euros coste de imprenta periódico Navidad en “Gráficas Arco Iris”-300 euros coste envío postal periódico Navidad -1.800 euros coste de imprenta periódico Semana Santa (Abril) “Gráficas ArcoIris”-1.200 euros coste de imprenta periódico Fin de Curso (Junio) en “Gráficas ArcoIris”

(*) Las cuotas de la excursión no fueron suficientes para afrontar el coste totalde la excursión por lo que hubo que recurrir a otros fondos del Ampa.

TOTAL GASTOS: 8.400 euros

SUPERÁVIT ACTUAL: 1.784 euros

(Este superávit se reservará para asumir futuros costes del periódico, ya que demomento las subvenciones de entidades e instituciones para el presente año se

han consumido)

Cualquiera podría pensar "¿esposible que haya terminado elcurso?". Parece que fue ayercuando traíamos a nuestrospequeños el primer día en elque veníamos tan nerviososcomo ellos o más y conmuchas preguntas: ¿se adapta-rá bien? ¿Qué tal le irá con losdemás niños? ¿le costaráaprender las cosas nuevas? Yahora ya podemos decir quenos han sorprendido por lomenos a mi. ¡Cómo ha crecidoen todos los aspectos de suvida físicamente, emocional-mente y mentalmente!

Y ahora, también, eltercer número del periódico. Sitodavía recuerdo cuando sepensó y cómo se agolpaban laspreguntas; las propuestas... yla ilusión de ver el primernúmero, cómo había quedado,y qué tal lo recibirían losdemás padres, profesores yalumnos.

A decir verdad, la aco-gida ha sido muy buena y laparticipación de padres haaumentado, lo que ha hechoque todos los que en el proyec-to participamos, nos sintamosorgullosos de esta nueva etapaque ha comenzado.

Al igual que nuestroshijos, el periódico “ElElGloboGlobo” ha crecido, y espera-mos que el curso que vienesiga creciendo y os sigan gus-tando sus contenidos. No qui-siera perder la oportunidad deinvitaros a entrar en este pro-yecto para el curso que viene ytambién de agradecer a todos ycada uno de los que en el pre-sente han participado de lanueva ilusión, escribiendo,aportando ideas, económica-mente y leyéndolo. Gacias,gracias GRACIAS.

Pasad un buen veranoHasta pronto.

Mª José Rodríguez MacíasPresidenta del AMPA

Gracias

Page 4: El Globo Nº 3

PPeriódico-Periódico-Pevisiones curso evisiones curso Junio, 20074

Nos consta que a través delperiódico, muchas familias com-prenden mejor la dinámica escolar yla realidad que viven sus hijos día adía.

Para vuestros hijos, el perió-dico escolar ha sido el descubri-miento de un medio de comunicaciónsocial dentro de su mundo cercano,en el que a través de las imágenes, oincluso de sus pequeñas colaboracio-nes al mismo, han desarrollado sucapacidad creadora y critica en lostalleres que han vivenciado.

Las familias habéis comenta-do que en casa los niños manejan yrevisan constantemente el periódicoEl Globo, incluso los más pequeñosnombrando y señalando situacionesplasmadas en las fotos y los másmayores leen, bien imágenes o textos dependiendo de lasedades, con mucho interés y motivación.

Para vuestros hijos, es un medio de comunicaciónvivo y palpitante, ya que recoge la actualidad del Centro yles sitúa en el ámbito de lo conocido, de lo cercano a ellos;una realidad que es habitual por haberles hecho partícipes

de las noticias, son ellos los que estánen las fotos y son los amigos de suclase, o de otros grupos y se reconocenen ellas. Esto les permite situarse en loconocido y concreto como punto departida para nuevos aprendizajes.

Utilizar la prensa en el aula supo-ne disponer de un recurso más, entreotros, que ayudará a los niños en losprocesos de aprendizaje de la lectoes-critura.

Las maestras y educadoras tam-bién hemos aprendido con esta expe-riencia. Ha sido muy gratificante ycreativo el proceso, en el que hemostrabajado muy activas, con el fin deque veáis el trabajo con los niños día adía.

Desde la Dirección del Centroqueremos dar las gracias al AMPA,

por su trabajo abnegado en la elaboración del mismo, asícomo a los colaboradores que lo han hecho posible consus artículos. Que sigamos con las mismas ganas para elpróximo curso.

Dirección del Centro

El GloboEl Globo, un medio que cohesiona e incentiva la participaciónQueridas familias y lectores en general del periódico "El globoEl globo": Estamos al final del camino en este curso2006/2007, tan lleno de experiencias y momentos que hemos querido compartir con vosotros a través de estaspáginas cada trimestre. La creación y puesta en marcha del periódico ha supuesto la línea de cohesión y par-ticipación de las familias con el Centro, además de convertirse en el vehículo que acerca la realidad escolara vuestra casa.

Con el fin de informaros puntualmen-te de las previsiones de plazas de caraal próximo curso, comunicamos demanera provisional que están cubier-tas en todos los niveles.

Durante los meses de abril ymayo han visitado el Centro las familiasque previamente habían solicitado matri-cular a sus hijos. Por lo que en primerciclo ya se ha realizado la matriculaciónde todo el alumnado. Respecto a segun-do ciclo, el 30 de mayo salió la lista defi-nitiva de los alumnos adjudicados anuestro centro, para el nivel de tres años.El número de alumnos es de 23.

En la segunda quincena dejunio se han matriculado tanto los alum-nos de tres, cuatro y cinco años, por lo

que las plazas han quedado cubiertastotalmente en las enseñanzas concerta-das. En este sentido, el Globo Rojo hasido uno de los pocos centros enSalamanca que ha completado enseguidatodas sus plazas de los dos ciclos (0 a 3y 3 a 6 años) el mes de junio. La lista depeticiones ha sido muy importante.

Para cualquier duda o informa-ción acuda a la Dirección del Centro y sele informará si así lo desea.

El curso escolar finaliza el 30de junio, pero el Centro permaneceráabierto, en horario de ocho de la mañanaa cuatro de la tarde, durante los mesesdel verano, julio y agosto, en lo quevenimos denominando a lo largo devarios años, curso o Programa de verano.

LIBROS PARAELCURSO 07/08Los libros de texto elegidos correspondientesa los niveles de tres, cuatro y cinco años(segundo ciclo) para el próximo curso2007/2008 están expuestos en el tablón deanuncios del Centro.

Durante los primeros días del mesde septiembre se pueden pedir directamente ala editorial a través del AMPA, con el des-cuento que suele ser habitual, 25%.OTRAS AYUDAS.- Sobre las ayudas de laConsejería de Familia de la Junta, para losniveles de 0-3, les informamos en la página87 de l presente periódico. Igualmente en esamisma página hay información sobre las ayu-das de la Administración Central para losniños/as con Necesidades EducativasEspeciales.

Todas las plazas están cubier tas para e l próx imo cu rsoEl Globo RojoEl Globo Rojo, uno de los pocos centros en Salamanca que ha completado todas

sus plazas de 0 a 6 años el mes de junio. Todas las matrículas ya se han formalizado

Page 5: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 RRadiogradiografía de un curso que acabaafía de un curso que acaba 5

Decimos adiós a un curso que acaba, y es el momento devalorar si todos los objetivos se han cubierto según lo pla-nificado, además de replantearse nuevos retos para elsiguiente curso.

Nuestro deseo ha sido crear una metodologíadinámica, dinamizadora, creativa y motivante.Creo que entre todos hemos sido capaces de transmitir alos niños y familias ilusión y motivación.

Todos hemos vivido situaciones en el aula dondehemos podido comprobar que los objetivos propuestoshan dado sus frutos.

Gracias por vuestra participación en los talleresde padres-madres y actividades del Centro: Cuenta cuen-tos, reuniones, charlas, excursiones…..

El Proyecto de animación a la lectura nos ha ilu-sionado a todos, adultos y niños.

Se ha visto mucha implicación por parte de las

familias para llevar a cabo las actividades de cuenta cuen-tos, incluso a los abuelos, ya que en alguna ocasión, en lahora del cuento hemos tenido el gusto de tener a un abue-lo contando un cuento.

Por último la creación del periódico ha supuestoel acompañamiento a lo largo de todo el curso, dándole unconjunto de valores, creencias, intereses y actitudes al tra-bajo educativo con vuestros hijos, que es necesario cono-cer, siendo el eje de comunicación a nivel familiar y esco-lar.

Me despido de vosotros deseando felices vacacio-nes de verano a todos, con el deseo de que este curso, eldesarrollo de las actividades planificadas, hayan cumplidolas expectativas previstas por vosotros, o podamos hacerque mejoren para el curso que viene.Un abrazo.

Loli

2006-2007, un curso cargado de ilusión y motivación

Esta carta es para transmitiros nuestroagradecimiento por todo lo que soiscapaces de llegar a hacer durante todanuestra vida escolar.

Nadie se ha parado a pensarque además de vuestra labor académi-ca y educativa ejercéis de "madres","pediatras", "psicólogas" (porquesabéis escuchar y dar la respuestaque, a veces, estamos deseando oír), ysobre todo esa capacidad que tenéispara crear, inventar, decorar, sorpren-der…

¿Os habéisparado a pensar dedónde salen todaslas ideas que tienennuestras maestraspara no repetir acti-vidades, ni actua-ciones, ni decora-dos, ni trabajos, niteatro, ni cancionescurso tras curso?

Que capaci-dad para inventar oidear cosas origina-les, ocurrentes, pre-ciosas, sin repetirjamás.

Pensad en todos los aconteci-mientos que se suceden a lo largo deun año: festival de Navidad, día de lapaz, carnavales, día de la madre y delpadre, fiestas del colegio, excursión,final de curso, talleres…¡Qué cabeza tienen que tener, Diosmío!

Decorados, ensayos, cancio-nes, música, vestuario, trabajosmanuales, todo esto sale de su cabezay de muchas horas de reuniones y de

trabajo.Y al acabar la satisfacción del

resultado final, de lo bien hecho.En una profesión que última-

mente está siendo tan denostada tene-mos que agradecer que haya todavíaalguien que realmente se preocupedía tras día por nuestro bienestar físi-co y emocional; porque ya sabéis quenuestros primeros años escolares sonfundamentales (aunque aún hay quie-nes no se lo crean) y el futuro está en

nuestras manos.Por todo esto: GRA-CIAS.

Mª José Mateos (*)

Una mamá que fueniña y sigue trabajan-do con niños.

(*) Madre de PaulaSegundo Mateos. RojosI. En la imagen, Mª Josécon su padre, JesúsMateos, en la sesión delcuenta-cuentos “Elgallo Kirico”con losRojos I.

Carta a mis maestrasQueridas maestras: qué palabra tan rara esta última, si ya casi ni se utiliza. Claro, estamos más acos-tumbrados a "profe", "seño", Esther, Pilar, Loli… En cualquier caso, todas ellas conllevan la mismaacepción: cariño, ternura, esfuerzo, trabajo, comprensión, conocimientos, creatividad, ingenio…

Page 6: El Globo Nº 3

AgrAgradecimiento adecimiento Junio, 20076

Carta de Rocío:

Queridos amigos:Estoy muy contenta deque siempre hayáissido muy buenos ami-gos. Habéis jugadomucho conmigo y esta-ría más contenta toda-vía si siguiéramossiendo amigos.

Cuando estéen otro cole no os voya olvidar. Recuerdomuchas fiestas deNavidad, de disfraces,de Primavera y de máscosas...

Además detener muchos amigosen este cole tambiénestoy contenta porquehe aprendido a leer, aescribir y a hacermuchas cosas.

Muchas gra-cias a todos los profe-sores y a todos losniños y deciros que meha gustado mucho elcole del Globo RojoGlobo Rojo.Un beso muy fuerte y hasta siempre.

Rocío Hernández Sacristán

Carta de la familia Hernández Sacristán:

A todos los profesores, padres y alumnos del Globo Rojo:Tan sólo unas breves líneas para daros las gracias por laexperiencia que durante estos cuatro años hemos vividocon todos vosotros.

Ha sido una etapa importantísima de nuestra vida,donde hemos visto como nuestros dos hijos disfrutabandía a día de todo lo que el Globo Rojo representa, pues

está claro que es másque un colegio, es unaexperiencia educativay de convivenciadonde valores como elrespeto, el compañe-rismo, la solidaridad yla comprensión sonsus señas básicas deidentidad.

De Rocíohemos visto su madu-ración en estos cuatroaños con muchísimaalegría y a Rodrigocon la tristeza de queno pueda continuarviviendo esta magnífi-ca experiencia, pero elque los hermanos con-tinúen juntos creemosque también es básicoen su educación.

Recordaremoscada una de las cancio-nes del Cole que yason los 40 principalesde nuestra casa.

También recor-daremos con nostalgialos magníficos trabajos

que habéis realizado con nuestros hijos donde siempre seadvierte esfuerzo e ilusión; recordaremos cada regalo deldía de la madre y del padre con la emoción que entraña,cada dibujo, cada cupón conseguido, cada actividad com-partida.

No hemos podido participar de los talleres comoexperiencia y está claro que nos lo hemos perdido.

Con todo el cariño os enviamos esta carta comodespedida, con nostalgia, pero con la satisfacción de ver anuestros hijos felices y en todos vosotros, padres, profe-sores y alumnos una gran familia.Hasta siempre.

Familia Hernández Sacristán

“El Globo RojoGlobo Rojo es más que un colegio: es una experiencia educativa llena de valores”

Buenos días Loli: somos los padres de Rocío y Rodrigo Hernández Sacristán, nos hemos animado a enviaros doscartas que hemos escrito para la colaboración en el periódico El GloboEl Globo, una es de Rocío. Tengo que decirte quela idea fue nuestra pero la redacción es sólo suya, y la otra es de los padres.

La familia de Rocío y Rodrigo Hernández Sacristán agradece en su despedida la buena formación de sus hijos en un entorno escolar caract erizado por e l esfuerzo y la ilusión

Page 7: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 AgrAgradecimientoadecimiento 7

Llegan días de despedida y, con ellos, mezclas de senti-mientos de alegría y tristeza , contentos por los que aca-ban su primer ciclo de la etapa escolar y tristes porquedejan el centro que los vio crecer desde que apenas sabí-an andar. Vaya para ellos mi primer adiós, diciéndolesque no nos olviden, y que si nos necesitan, aquí nosencontrarán.

Hasta ahora en el periódico del cole "El GloboEl Globo"hemos reflejado todo lo que hacemos en las aulas.Nuestros métodos de trabajo, nuestros talleres, nuestrasfiestas… en definitiva todo lo que hemos dado a nuestrosalumnos, pero no hemos reflejado todo lo que nos aportana nosotros, y no quiero que acabe este curso sin dar unGRACIAS con mayúsculas a todos los niños y niñas de

ELEL GLOBO ROJOGLOBO ROJO. Podría ir uno por uno y agradecer-les algo concreto, pero llenaríamos las hojas de estarevista. Por eso lo haré de manera global:

Gracias por esa mirada que sin hablar me dice tanto.Gracias por ese abrazo que silencia tu llanto.Gracias por esa sonrisa al abrirte la puerta.

Gracias por esa complicidad cuando me das la mano.Gracias por tu media lengua al decir mi nombre.Gracias por reclamar mi atención, por llorar en

mis brazos, por reír con mis cosquillas, por bailar conmis cantos, gracias, gracias…

Carmen BlázquezEducadora 1º Ciclo

P a r a v o so t r o s, p r o t a g o n i st a s d e n u e st r o t r a b a j o

Page 8: El Globo Nº 3

Una etapa en la vidaUna etapa en la vida-Fiesta de f in de curso -Fiesta de f in de curso Junio, 20078

La fiesta de final de curso del día 16, que se celebró en elsalón de actos de la Biblioteca Municipal “GonzaloTorrente Ballester”, se caracterizó por la alegría y la emo-ción que nos reunió a todos, otra vez en una mañana delluvia, para compartir momentos importantes de despedi-da del curso que se acaba, y de forma concreta servir dehomenaje final a los niños que acaban la Etapa deEducación Infantil.

Precisamente el evento se caracterizó como siem-pre por el dinamismo, diversión y ternura que reflejan lalabor de padres, alumnos y profesorado del Centro. Detodo esto se contagió el grupo de música del colegioAntonio Machado que nos brindó con una representaciónmusical, muy interesante.

El homenaje a los niños de 3º de infantil que fina-lizan su estancia en el centro, a la que asistieron unas 250personas, arrancó con una poesía de despedida, recitadapor ellos mismos y la "danza del zapatero", una obrapopular Polaca tan aclamada por los padres que se repitiópoco después, debido al gran entusiasmo que los niñosponían en ella, así todos pudimos ver con que ímpetu

fabricaban esos zapatos y que maña se daban para ello, yaentendemos porqué está subiendo el caché del calzadoespañol…

Después de tanto martillar y coser zapatos, lesllegó el turno a las madres de la clase de los limones, quenos deleitaron con una magnífica representación del cuen-to de los tres cerditos, tanto nos sentimos dentro del cuen-to, que al oír tras nosotros al lobo, nadie pudo reprimir unpequeño susto, en especial los cerditos ya que estaba enjuego su culito.

Una vez salvada dicha parte del cuerpo y con ellobo y la suya quemándose, dio comienzo el "vídeo" inter-activo que habían preparado los papás y las mamás de los"niños crecidos".

Fue entonces cuando comenzó un viaje al pasadoal revés, ya sabéis como dice la popular canción: "por elmar corren las liebres, y por el monte las sardinas tranla-rá…", aquí por donde corrían los padres era por los rinco-nes de juego y los niños iban a trabajar.

(Pasa a la siguiente página)

Emotivo homenaje a los alumnos de Tercero de Infantil, que inician Primaria el próximo año

Familias, profesoras y a lumnos/as se vuelcan en la organizac ión de una brillante fiesta de fin de curs o

No faltó de nada. Poesía, danza, cuenta-cuentos, música, regalos, homenaje y alguna que otra lágrima,en una emotiva jornada de despedida a los Rojos III en su etapa final del ciclo de Infantil. Los niños/asde la clase de Loli -los veteranos del cole- conservarán un recuerdo imborrable de esta fiesta de fin decurso, en cuya organización se implicaron con esmero el Centro, las familias, las profesoras, el Ampay, sobre todo, los protagonistas: los alumnos/as. Hasta el salón de actos de la Biblioteca MunicipalTorrente Ballester acudieron alrededor de 250 personas para arropar a estos ya mozalbetes que ini-cian, rumbo a Primaria, una nueva etapa en su vida. No os olvidéis del Globo Rojo. Os queremos.

Page 9: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 Fiesta de f in de curso Fiesta de f in de curso 9

(Viene de la página anterior)

Así nos mostraron comoes la labor que desempeñan en elcentro y como es el día a día deestos "niños crecidos" y de su pro-fesora crecida también en altura;Después el grupo musical delColegio Antonio Machado dirigi-do por el profesor Víctor Moro,mostraron al público asistente losinstrumentos y nos acercaron unpoco más a la cultura musical.Interpretaron piezas bien conoci-das por el publico más pequeño,como "Vamos a la cama" de losLunnis, "Campanita" o “Pedro y elLobo” y otras partituras clásicascomo “El Himno de la Alegría”,piezas que no dudaron en cantaracompañando a los instrumentos.

Como colofón final, llegaron lasorlas y entrega de regalitos ybesos para las profesoras, niños yel psicólogo/fotógrafo del Centro.Todos querían una foto enmarcan-do ese esperado momento.Y colorín, colorado el final de

esta feliz etapa se ha acabado. Gracias a la biblioteca TorrenteBallester por ceder al centro “ElGlobo Rojo” su salón de actospara esta fiesta y a todos por sucolaboración.Firmado la reportera de vídeo

Sandra Marcos MateosP.D.: En la contraportada del

periódico publicamos la ORLAde este curso para que todos

tengamos un buen recuerdo deestos magníficos alumnos.

Y collorrínn colorado...

Page 10: El Globo Nº 3

Fiesta de f in de curso Fiesta de f in de curso Junio, 200710

Page 11: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 Fiesta de f in de curso Fiesta de f in de curso 11

Page 12: El Globo Nº 3

El adiós de los REl adiós de los Rojos I I I ojos I I I Junio, 200712

Juntos recorrieron la Etapa de Educación Infantilrodeados de juegos, ilusiones, alegría… incluyendo aveces, alguna que otra trastada, con el consiguiente enfa-do de algún amigo o de la "profe", pero sobre todo, conmuchas ganas de aprender disfrutando.

Los Rojos de 3 y 4 años también darán un peque-ño paso "Rumbo a un nuevo Nivel", pasarán a las aulasde 4 y 5 años, respectivamente. A lo largo de este tiempo,más o menos largo, han ido consiguiendo pequeñoslogros, que les acercan un poco más al final de la Etapa.

Por ello, porque unos vamos "Rumbo a Primaria"y otros "Rumbo a un nuevo Nivel", hemos querido disfru-

tar juntos realizando esta actividad. Primeramente noshemos dibujado a nosotros mismos para realizar el trenque en esos últimos momentos de despedida, no quierefaltar. No nos hemos olvidado de nuestras "profes" a lasque hemos dibujado las primeras, puesto que ellas nosponían en marcha para dirigirnos, cada día a las aulas.Una vez organizados los trenes nos hemos reunido todosjuntos en una asamblea especial en la que los niños/as quese despiden nos han leído la poesía que publicamos en lasiguiente página.

Loli, Pilar y Esther

Rumbo a PrimariaLas tres aulas del Segundo Ciclo realizan actividades para

despedir a los alumnos que acaban este curso Educación InfantilA principios de Junio los niños/as del 2º Ciclo realizamos en el cole actividades para despedir a los niños/as de3º de Infantil que, después de varios años en el Centro, parten "Rumbo a Primaria". Todos sabemos que cono-cerán nuevos colegios, nuevos amigos, nuevas "profes"…pero, el "Globo RojoGlobo Rojo" siempre estará en su recuerdopor ser este centro en el que iniciaron sus primeros pasos, sus primeras palabras…

Page 13: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 El adiós de los REl adiós de los Rojos I I I ojos I I I 13

Queremos regalar en este día un abrazo y toda la alegría.Queremos regalar bien empaquetadoel precioso recuerdo de los días pasados

Recordamos con cariño Cuando por primera vezEntramos en nuestro coley no sabíamos qué hacer…..

Recordamos los maravillosos ratos de juego y tambiénlos pucheros porque mamá se fue.Canciones, juguetes, amigos y cuentos,Que en nuestro corazón quedarán latiendo.

Algunos aprendimos muy calladosAhora que hemos crecidoMucho hemos cambiado

En este camino que parecía largo y complicado Nuestras profes nos han guiado,Ofreciéndonos su cariño, y nosotros brindando nuestros días de niño.

A todos hoy regalamos esta poesíaY todo el amor y el cariño Trenzado día a díaLlegamos sin saber que encontraríamosY aprendimos jugando Las cosas más simples de la vida.

Tenemos que despedirnos Acabamos la infantil,Estamos muy satisfechos,De haber logrado este fin

Loli, Pilar y Esther

La memoria del camino recorrido

Page 14: El Globo Nº 3

El adiós de los REl adiós de los Rojos I I I ojos I I I Junio, 200714

Dentro de las actividades que hemos organizado en lo quehemos denominado “Rumbo a Primaria”, hoy ha venidoMarcos, el hermano de Pablo Jordán de Urries, a la clasede cinco años (Rojos III), para hablarnos de su experienciacomo alumno ya de 2º de Primaria.

Estamos esta semana haciendo actividades enfoca-das a la finalización de nuestra etapa infantil, para acercar-nos poco a poco a lo que va a ser nuestro paso escolar elpróximo curso.

Le hemos invitado para que nos cuente y nos hablede su experiencia de Infantil a Primaria, ya que él lo ha vivi-do personalmente, pues fue alumno en el centro durantetoda la etapa infantil. Le hicimos muchas preguntas: cómoeran las clases, si había rincones de juegos, cómo eran las

sillas y las mesas… Él nos ha explicado todo muy bien, esosí: nos ha dicho que no había rincones de juegos, pero queen su clase había zonas, señaladas con colores, de lengua,de conocimiento del medio, de matemáticas… donde dis-ponían de un material especial significativo de la asignatu-ra.

También habló de normas de estar en clase y dedesplazarse por el centro, con el fin de que las sepamos,cuando vayamos al colegio de Primara. Me ha gustadomucho tener a Marcos en la clase. Me alegra ver que hamadurado y sobre todo descubrir que es un buen comunica-dor. Después todos realizamos un dibujo del colegio al quevamos a ir para el próximo curso (ver siguientes páginas).

Loli

M a rM a r c os Jc os J oror dá ndá n , ex-a lumno del Globo, habla a los Rojos I I I de su experienc ia en Primaria

Page 15: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 RRumbo a Primaria: fumbo a Primaria: futuruturos colegios de los Ros colegios de los Rojos I I Iojos I I I 15

Adrián va a l Fé lix Rodríguez de la Fuente Blanca va a l “Juan Jaén”

Car los Bellido , a los Escolapios Carlos Nina, a l “Fé lix Rodríguez de la Fuente”

David, a l colegio nuevo del Zurguén “V irgen Vega” I ris, a l colegio de Carbajosa

Jesús Pablos, a “La Asunción” Julia , a l “Campo Charro”

Page 16: El Globo Nº 3

RRumbo a Primaria: fumbo a Primaria: futuruturos colegios de los Ros colegios de los Rojos I I Iojos I I I Junio, 200716

Luis Alber to, a l “San Estanislao” María M., a l “Fé lix Rodríguez de la Fuente”

María Núñez, a l “Maest ro Ávila” María Velasco, a l “Juan Jaén”

Pablo, a l “Montessori” Rebeca Sic ilia , a l “Piedra de Arte” de V illamayor

Rocío, a l “Amor de Dios”

Marcos (a lumno invitado), está ya en e l Montessori

María Q. Montes, de la que no disponemos dibujo, va a a l colegio de Cabrerizos

Page 17: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 Hasta sept iembrHasta sept iembre, Ve, Vererdes des 17

¡Y llegó el final!

Hasta ahora éramos verdes:Frutita sin madurar.

Pero según nuestras profesEl color nos va a cambiar.

Bueno, alguno pequeñito, verde, seguiráPero seguro, seguro, que serán los

amos del frutal.

Y antes de acabar queremos deciros Que estar con los verdes ha sido genial,

algunos hemos aprendido a andar,

cantar, bailar y trabajar,y por eso ya estamos preparados

para cambiar.

El próximo curso amarillos seremos: Pera limonera, soles o limones,Y aquí tendremos que trabajar.

Bueno, también jugaremos,aunque en segundo lugar,

pero todos contentos pues nos van a ayudar.

Los VVerdeserdes

Y llegó el final

Page 18: El Globo Nº 3

Hasta sept iembrHasta sept iembre e Junio, 200718

Papá y mamá, las vacaciones de verano ya llegan y conellas estaremos más con vosotros, jugaremos, iremos a laplaya…¡uff muchas cosas!

Y aunque muchos nos quedamos en El GloboRojo, y no tendremos tantos cambios, nos da pena ya quealgunos se incorporan a otros coles a conocer nuevos ami-gos, profesoras… Nos acordaremos de ellos.

Hemos aprendido muchas cosas en estos meses yhemos evolucionado con todas las enseñanzas, talleres,actividades, cuenta-cuentos, etc,¡ha sido divertido!

Dejamos este ciclo (de 0 a 3 años) para pasar a

otro nivel con ilusión, y estamos completamente segurosque será tan productivo y satisfactorio como éste. Los quenos quedamos pasamos al Segundo Ciclo y empezaremosel curso en el aula de los Rojos I. Por lo que nos cuentanlas profesoras y lo que vemos en el periódico, nos losvamos a pasar bomba trabajando mucho.

Os deseamos felices vacaciones de parte de Tito yde nuestras educadoras. Feliz verano, amigos lectores delperiódico "El Globo".

Los Amarillos Amarillos

Los AmarillosAmarillos avanzan hacia el Segundo Ciclo de InfantilLos niños que cumplan 3 años el próximo curso

desean un feliz verano antes de pasar a los Rojos I

Page 19: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 Memoria del Plan de CalMemoria del Plan de Cal idadidad 19

RESULTADOSEn el centro.- I. Se constata los buenos resultados del plande calidad por varias razones objetivas:II . El cumplimiento de los objetivos marcados.III . En el centro han mejorado los procesos didácticosy organizativos de la biblioteca. Ahora existe un plan de tra-bajo ordenado y sistematizado en ella.IV . Los aspectos curriculares del Centro también sehan ampliado.En el alumnado.- El desarrollo del plan ha producidosatisfacción, motivación, creatividad… No ha sido un pro-ceso cansado o trabajoso para las familias, ni para el profe-sorado. En los niños se ha observado muchos cambios posi-tivos; en los más pequeños:

*Respecto al uso de los cuentos *Utilización de la biblioteca*Capacidades de atención.La creación del espacio en el gimnasio para la

representación de los cuentos de los viernes, a la que esteaño se le ha adaptado un telón, les ha puesto en situaciónde escucha y es curioso los comentarios de los padres quehan observado que en casa también están mas atentos a loscuentos, e incluso cuando salen por ahí y coinciden en unaactividad de este tipo, observan que se sientan a ver la acti-vidad con actitud de escuchar.

Para los más mayores, el proyecto de lectura, haservido para afianzar contenidos, avanzar en el proceso dela lecto-escritura en el que están inmersos, motivándosemucho más por la lectura. Además, la ampliación de la cajamágica en acción ha gustado mucho, todo el repertorio dejuegos diseñados, han sido muy bien acogidos, pidiendoconstantemente poder jugar con ellos.

La realización de los cuentos en familia les hasupuesto un descubrimiento de las capacidades de suspadres y madres en este tipo de tareas, además el represen-tar los cuentos les llenaba de orgullo y sorpresa añadida alver a sus familias ser capaces de realizar este tipo de acti-vidades para algunos niños desconocida.

EL PERIÓDICO “EL“EL GLOBO”GLOBO” .- Por último lacreación del periódico ha supuesto el acompañamiento atodo el proyecto dándole un conjunto de valores, creencias,

intereses y actitudes que es necesario conocer, siendo el ejede comunicación a nivel familiar y escolar.En el entorno.- Influencia y resultados a nivel familiar.Creemos que la participación en este tipo de actividades,hace que las familias se vuelvan mas abiertas, y comunica-tivas, les influye positivamente, crecen en valores sociales,se implican en las actividades de sus hijos, lo que seguroinfluirá en mejorar las relaciones de comunicación conellos. También comentan algunas familias, que para algunosde ellos, la representación de los cuentos ha supuesto unreto, por timidez o miedo al ridículo, venciendo así la timi-dez y logrando superar una barrera más de forma lúdica.

Por otro lado a las profesoras, esta experienciacompartida con las familias nos ha descubierto facetas delas familias que desconocíamos y también de alguna mane-ra nos ha permitido conocerlas mejor y estrechar las rela-ciones.

VALORACIÓN Y CONCLUSIONES.- El proyec-to nos ha motivado a todos, adultos, niños, incluso abuelos,ya que en alguna ocasión en la hora del cuento hemos teni-do el gusto de tener a un abuelo contando un cuento. Lametodología junto con los objetivos trabajados han creadouna dinámica muy dinamizadora, creativa y motivante.

Creo que el profesorado hemos sido capaces detransmitir a los niños y familias ilusión y motivación.Todos hemos vivido situaciones en el aula donde hemos

podido comprobar que los objetivos propuestos han dadosus frutos. La experiencia de ser el segundo año, en la rea-lización del Plan, nos ha permitido al equipo, planificar,secuenciar y distribuir mejor los tiempos de las actividades,así como anticipar situaciones para no tener incidencias enel desarrollo de las actividades, por lo que el Plan se ha des-arrollado completamente y de manera muy eficaz.

A pesar de ser el segundo año del Programa se havisto mucha implicación por parte de las familias para lle-var a cabo el Plan, incluso más que el curso pasado.

Esta implicación de los padres, junto con el esfuer-zo desde el aula, ha hecho posible la alta participación y lamotivación de los niños.En Salamanca a 31 de mayo de 2007

Loli Mateos

La segunda edición del Plan de CalidadCalidad de Animación a la Lectura "Un Cuento, dos cuentos, tres cuentos…

Juego y Leo" estimula a toda la Comunidad del GloboGloboLa Memoria de l curso expuesta ante la Direcc ión Pro vinc ia l de Educación de la Junta re fle ja los buenos resultados y e l cump limiento de objet ivos

El análisis objetivo de la segunda parte del Plan de Calidad de Animación a la Lectura “Un cuento, dos cuentos, trescuentos... juego y leo”, iniciativa que recibió un importante premio de la Junta de Castilla y León el pasado curso, arro-ja unos resultados muy positivos. Por su interés, reproducimos la última parte de la memoria que el Centro ha remi-tido a la Dirección Provincial de Educación. Esta página introduce la sección que a continuación dedicamos a los cuen-ta-cuentos de las familias, parte importante de este Plan de Calidad que nos ha movilizado a todos.

Page 20: El Globo Nº 3

Plan de CalPlan de Cal idad (idad ( Cuenta-cuentosCuenta-cuentos) ) Junio, 200720

El papá de Jorge González Núñez y la mamá de SergioHernández García, de los Verdes Pequeños, han inter-pretado el Cuento del Patito feo.

La representación a través de títeres ha permitidoque los niños más pequeños hayan seguido el ritmo delcuento y los padres han sido capaces de encajar con elmomento evolutivo de los niños que escuchaban.

El placer de narrar historias seas un aspirante a

profesor, maestro, padre o madre primerizo-a, abuelo,siempre es el mismo, el mensaje no cambia. Las historiasque se cuentan son regalos que perduran toda la vida. Hayque disfrutar de la experiencia de narrar historias y delei-tarse con las peticiones de los niños cuando imploran:¡Cuéntalo otra vez!

Gracias a las familias por la participación en estasactividades.

Los padres de los Verdes Pequeños acercan la magia del cuento con marionetas

Page 21: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 Plan de CalPlan de Cal idad (idad ( Cuenta-cuentosCuenta-cuentos) ) 21

El cuento “¿A qué sabe la luna?” fueinterpretado por las mamás de Miguel yCelia y el papá de Marian , de los VerdesMayores.

Y eso es lo que precisamente sepreguntaban algunos animales que cadanoche la veían allí arriba en el cielo: ¿aqué sabe la luna?

Un día la pequeña tortuga, que erala más atrevida de todos, pensó: “si mesubo a esa montaña quizás pueda alcan-zarla”. Y subió. Pero una vez allí, la lunaestaba demasiado lejos y entonces llamó alelefante. Éste se encaramó sobre ella peroni rozaba la luna y así fueron llamando altigre, al león, al conejo, al perro, al mono,hasta que le llegó el turno al ratón.

A su vez, la luna pensó que se tra-taba de un juego y cada vez que uno de losanimales se subía encima del otro, ella sealejaba un poquito más. Pero al ver alratón tan pequeño pensando que no laalcanzaría se quedó justo donde estaba.

El ratón se estiró y dio un bocadoa la luna. Después pasó un pedacito deluna a cada uno de los animales. Lo sabo-rearon y a cada animal le supo a aquelloque más le gustaba.

Entonces, un pez, que desde el ríolo estaba viendo todo, se dijo: “¡Vaya!, noentiendo tanto esfuerzo para llegar a laluna, pero no se dan cuenta que yo latengo aquí más cerca”. Porque la luna sereflejaba en el agua. Y colorín colorado,este cuento se ha acabado.

Blanca Dueñas

Los Verdes Mayores se preguntan “¿A qué sabe la luna?”

Page 22: El Globo Nº 3

Plan de CalPlan de Cal idad (idad ( Cuenta-cuentosCuenta-cuentos) ) Junio, 200722

El aula de los soles realizó dentro del Programa deCalidad esta actividad de cuenta-cuentos. Las familias quelo han interpretado son: · Papá de José Gabriel Kraft· Mamá de Celia Vegas Pastor· Mamá de Miguel Veroz Seco

EL LOBO Y LAS OVEJIT ASJugando al escondite en el bosque anocheció (bis)El cuco cantando el miedo nos quitó (bis)"¿Lobo, dónde estás?"Esto es lo que dos ovejitas traviesas le decían cantando a

un lobo muy bueno que estaba en su casa con su lobito.Cada vez que se aburrían le preparaban una travesura allobo, le pintaban la camisa, le ponían pinchitos en los pan-talones…y el pobre lobo siempre aguantaba las bromascon paciencia, mientras ellas se reían de él…

Pero un día, ya no pudo aguantar más y decidiódarles un escarmiento. Cogió unas tijeras… esquiló a lasovejitas, les quitó la lana y con ella le hizo una bufanda asu lobito.Las ovejas se quedaron muy asombradas y reconocieronque se habían portado muy mal con el lobo. Desde enton-ces decidieron no volver a gastarle bromas nunca más.

El mundo imaginario del revés: Cuando el

lobo es bueno y las ovejitas traviesas

Page 23: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 Plan de CalPlan de Cal idad (idad ( Cuenta-cuentosCuenta-cuentos) ) 23

El grupo de padres del aula de tres años, de Primero deInfantil, nos sorprendió con la interpretación de dos cuen-tos (Draki el pequeño dragóny la Liebre y la Tortuga) enlos que todos los niños incluidos sus hijos disfrutaronmucho.

Cuento de Draki el pequeño dragónDraki estaba triste. No tenía amigos. Una noche soñó quelos niños jugaban con él. Se despertó muy feliz y se enca-minó a la plaza del pueblo. Pero al ver el fuego que salíade su boca los niños huyeron aterrorizados. Draki intentó ser un dragón diferente que no echaba fuego por la boca,

para tener amigos y que los animales no huyeran de él. Fue de nuevo al pueblo pero esta vez no echó

fuego por la boca; escondido detrás de un árbol, observa-ba como jugaban los demás niños, deseando unirse a ellos,cuando de repente una niña llegó y comenzó a jugar conél.

Desde ese día se sintió un dragón muy feliz, hastaque un niño le dijo que si no echaba fuego por la boca noera un dragón de verdad. Entonces Draki, para demostrarque sí lo era, soltó una gran bocanada de fuego y todosgritaron: ¡Viva Draki! Desde entonces sí fue muy felizsiendo él mismo: un dragón que echaba fuego por la boca.

“Draki, el pequeño dragón” envuelve a los Rojos I de tres años en el fuego de la imaginación

Page 24: El Globo Nº 3

Plan de CalPlan de Cal idad (idad ( Cuenta-cuentosCuenta-cuentos) ) Junio, 200724

En esta adaptación de la clásica fábula de Esopo, una lie-bre muy rápida reta a una carrera a una tortuga muy lentapero pierde la carrera cuando para a hacer la siesta.

La interpretación realizada por los padres conmuñecos de peluche adaptando con el material de goma-espuma un circuito, por donde se paseaban la liebre y latortuga, creó mucha expectación y se descubrió las dotes

creativas que poseen los padres a la hora de improvisar.¡Enhorabuena!Las familias participantes en el cuenta-cuentos han sido:· papá de Lucía Colás· papá de Carlota Álvarez· mamá de Antonio Píriz. Mamá de Alba Valladares

El cuento de “La liebre y la tortuga”: no siempre por correr se llega antes

Page 25: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 Plan de CalPlan de Cal idad (idad ( Cuenta-cuentosCuenta-cuentos) ) 25

A la clase de los Rojos I, el abuelo de Paula, Jesús Mateos,acudió una tarde del pasado mes de Mayo para hacer unaactividad de cuenta-cuentos.

Eligió el cuento popular de "El gallo Kiriko" quemuchos nos sabemos desde pequeños porque nos lo han idocontando nuestros abuelos y que el abuelo de Paula ya lecontó a su hermano (12 años) y ahora nos cuenta a nosotros.

La actividad consistía en el relato del cuento queiba acompañado al mismo tiempo por la ilustración con imá-genes de la historia con todos sus personajes.

El cuento de "El gallo Kiriko" es un cuento hiladode retahílas, de repetición de frases, de secuenciación deimágenes, en las que aparecen los personajes unos a conti-nuación de otros y relacionados. Se establece un diálogo deimágenes que va paralelo al relato del cuento. Con ello con-

seguimos fijar la atención de los niños a través de la repeti-ción de frases y del vocabulario.

El gallo Kiriko es invitado a la boda de su tíoPerico. Muy elegante acude, cuando encuentra por el cami-no una "caca" de vaca con granos de trigo. Hambriento sehace la gran pregunta: ¿Pico o no pico? Y… pica, manchán-dose el pico. Sigue su camino y van apareciendo sucesiva-mente todos los personajes del cuento (hierba, oveja, lobo,palo, fuego, agua), con los que el gallo establece un diálogopidiéndoles a todos ellos que le limpiaran el pico a lo cual seniegan. Cuando aparece el último personaje - agua- lo mojay llega a la boda tarde y empapado, no dejándole entrar.

Mª José Mateos. Rojos I(Hija de Jesús Mateos y Mamá de Paula)

Mi abuelo me cuenta cuentosJesús Mateos, abuelo de Paula Segundo (Rojos I), se acercó al cole para contar el cuento de Gallo Kiriko. La expe-riencia fue extraordinaria. Además de la atención prestada por los niños del aula de Esther, este cuenta-cuentosdemostró que los abuelos tienen un papel muy importante como apoyo a la educación de nuestros hijos. La impli-cación del abuelo de Paula es también fruto del Plan de Calidad de Animación a la Lectura “Un cuento, dos cuen-tos, tres cuentos...juego y leo”.

Page 26: El Globo Nº 3

El Plan de CalEl Plan de Cal idad en el Aidad en el Aula (ula ( Los Picto-cuentosLos Picto-cuentos) ) Junio, 200726

Nuestro amigo Álex nos lleva a un mundo mágico dondevan apareciendo personajes que nos enseñan las letrasvocales. La profesora a través del cuento ha recogidotodos los pictogramas y acciones trabajadas a lo largo del

curso, que junto con los personajes, Álex y sus amigos,crean historias sencillas que los niños pueden "leer" sindificultad.

(Los pictogramas siguen en la siguiente página)

Los niños del Segundo Ciclo crean sus propios cuentosLos Pic t o-c ue nt osPic t o-c ue nt os , e laborados con pic togramas y pa labras senc illas, acercan la lec tura y la escritura a los a lumnos/as

Dentro del Programa de Calidad, y de la actividad denominada: CUENTOS PARA HACER, se hanrealizado con los niños cuentos de creación propia que se van elaborando en el aula. Los niños de cua-tro y cinco los llevan a su domicilio para leerlos y contarlos a sus familias. Se denominan: Picto-cuen-tos. Son pequeños libritos realizados desde el aula con pictogramas y palabras sencillas. Se inician conlos fonemas y pictogramas que se van aprendiendo en la clase. Con distinto nivel de dificultad, secomienza con letra cursiva y texto muy breve, una o dos palabras y el dibujo correspondiente para faci-litar en el niño la comprensión. El niño se ilusiona, pues desde los dos primeros pictogramas o fonemasque aprende, ya es capaz de "leer" con significado.

Álex J-7 y sus amigos (Nivel de t res años)

Page 27: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 El Plan de CalEl Plan de Cal idad en el Aidad en el Aula (ula ( Los Picto-cuentosLos Picto-cuentos)) 27

Page 28: El Globo Nº 3

El Plan de CalEl Plan de Cal idad en el Aidad en el Aula (ula ( Los Picto-cuentosLos Picto-cuentos)) Junio, 200728

El oso Simón (Nivel de cuat ro años)Con este cuento, el niño descubre la lectura pictográfica y algún fonema consonántico: sy m. Utilizando pala-bras sencillas, la historia de Simón trascurre de manera sencilla, utilizando palabras que lleven el fonema sytambién m, con el fin de que el niño vaya accediendo a los códigos escritos y pictográficos, fijándose cada vezmucho más en los fonemas que se le plantean. (En las imágenes de arriba, elaborando el picto-cuento)

Page 29: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 El Plan de CalEl Plan de Cal idad en el Aidad en el Aula (ula ( Los Picto-cuentosLos Picto-cuentos)) 29

Es una versión personal de la maestra de cinco años (Loli), en la que el cuento comienza como el cuento clásico,del gigante egoísta y rápidamente transcurre cogiendo pinceladas de la canción de Emilio Aragón: Te huelen lospies.Se transforma en una historia muy amena, que a los niños engancha y ha divertido mucho, con trama muyfácil, frases cantadas repetitivamente que hacen que se lo aprendan con facilidad.

El gigante de los pies sucios (Nivel de cinco años)

Page 30: El Globo Nº 3

El Plan de CalEl Plan de Cal idad en la fidad en la famiami ll ia (ia ( El cuento viajeroEl cuento viajero)) Junio, 200730

El Cuento Viajero adquirió vida en el seno de las 58 familias del Segundo Ciclo de Infantil

Dentro del Plan de Calidad, el Cuento Viajero desarrolla la capacidad creativa de los niños en colaboración conlas familias. Es uno de los objetivos conseguidos con el Diseño del Cuento Viajero. Al finalizar el Curso, los tresNiveles del 2º Ciclo, cuentan con un cuento elaborado por cada una de las familias que integran el aula. LaProfesora del aula dio el título en cada uno de los Niveles y de forma creativa, cada familia, ha ido redactandoel texto e ilustrando las páginas del Cuento. Los títulos correspondientes a las aulas de tres, cuatro y cinco son:" Raúl y su baúlRaúl y su baúl", " La locomotora juguetonaLa locomotora juguetona", y " AAventuras en casa de Felipeventuras en casa de Felipe".

¿QUÉ ES ELCUENTO VIAJERO?Es uno de los medios que posibilita la participación acti-va de las familias en la experiencia que se lleva a cabo enel Centro, dentro del Plan de Mejora "Un cuento, doscuentos, tres cuentos... Juego y leo".

Se pretende crear un cuento, diseñado por todaslas familias del aula, al finalizar el Curso Escolar. Paraello, cada familia, elabora una página (por una sola cara),siguiendo, de forma creativa, el argumento inicial. Estapágina deberá incluir un pequeño texto y la ilustracióncorrespondiente. Para elaborar la ilustración se puederecurrir a cualquier tipo de material y técnica plástica:dibujo, "colage", papel charol, de seda...

OBJETIV OS

La elaboración del Cuento Viajero tiene como objetivos:*Fomentar en las familias la importancia del hábito lectoren los niños/as desde muy pequeños y valorar su influen-cia en el futuro escolar.*Implicar a las familias en el desarrollo del Proyecto dePlan de Mejora.*Desarrollar la capacidad creativa de los niños en colabo-ración con las familias.

TEMPORALIZACIÓNSe trabaja con este Proyecto durante todo el CursoEscolar. Es iniciado por la Profesora de cada aula, mar-cando el título de cada cuento y continuado con imagina-

ción y creatividad, por cada familia, con participación desus hijos.

El cuento ha viajado semanalmente, de formaorganizada, entre las familias del aula, con un orden pre-establecido. Fijando, como día de salida, el VIERNES ycomo día de entrega, el JUEVES siguiente, para su revi-sión. (Este calendario siempre queda expuesto en la puer-ta de cada una de las aulas).

NORMAS A RESPETAR POR LAS FAMILIASPARA EL BUEN FUNCIONAMIENT O Y

DESARROLLO DEL PROYECTO:*Respeto y cuidado de las páginas del libro-cuen-

to, ya elaboradas por las familias, (plastificadas para evi-tar su deterioro), que van incluidas para seguir el hilo con-ductor del cuento.

*La permanencia del Cuento Viajero es, rigurosa-mente, de una semana por familia, con el fin de tener sufi-ciente tiempo para que el cuento pase por todas las fami-lias.

*El Cuento Viajero y su formato (cartera), sonentregados a la profesora el jueves correspondiente, enperfecto estado.

*El Cuento Viajero está expuesto en la bibliotecadel Centro para el disfrute de toda la ComunidadEducativa.

(Los tres cuentos se publican en las siguientes páginas)

Los t res cuentos están ya expuestos en la Bibliotec a de l Globo

Colabora con el “Globo Rojo”“Globo Rojo”

Page 31: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 El Plan de CalEl Plan de Cal idad en la fidad en la famiami ll ia (ia ( El cuento viajeroEl cuento viajero)) 31

Raúl y su baúl (Rojos I)

Familia de Javier Rodríguez:Hola, soy Raúl, un pequeño elefante de la India.Hoy es un día muy especial; estoy muy contento porque…mi Mamá me ha rega-lado este precioso Baúl de madera con correas de cuero y dos cierres de hierro yme ha dicho: - Raúl siempre lo llevarás contigo sujeto para que no se te pierda yal verte pasar todos dirán: ¡Mirad! ¡ahí van! ¡son ellos! RAÚL Y SU BAÚL

Familia de Paula Segundo.-Es una maravillosa tarde de vera-no. Raúl, llega orgulloso con su gran baúl, a la charca dondeestán todos sus amigos tomando el Sol. Al verlo, el Rey de laSelva exclama: -¡Pero Raúl ¿qué llevas ahí dentro!

Familia de Antonio Píriz:“Todavía está vacío, es nuevo y deboelegir sólo cosas importantes porque viajará siempre conmigo”,- contestó Raúl a su amigo el León. - Guarda entonces mi corona en tu baúl, con ella todos los ani-males te escucharán y obedecerán”.

Familia de Ismael De Castro: El profesor búho y su ayu-dante habían dibujado en un pergamino todo lo que debíallevar para ayudar a sus amigos y Raúl, tan contento,siguió su viaje…

Familia de Daniel Jesús Huerta:Raúl es muy listo, ysegún caminaba iba pensando en las ideas que el búho lehabía dado para su baúl.

Page 32: El Globo Nº 3

El cuento viajerEl cuento viajero (o ( Raúl y su BaúlRaúl y su Baúl ) ) Junio, 200732

Familia de Alejandra González:Raúl observó cómo su baúl se hundíaen el río azul. Casualmente aparecieron Alicia, la mariposa y Ana la abejapregonera.¿Qué te pasa Raúl? –preguntaron con interés. -Qué se me ha caído al río el baúl…- No te preocupes, Raúl, iremos a buscar ayuda. Tu no pierdas de vista elbaúl.

Familia de Lorena Gabriela González:La abeja pregonerallamó a la jirafa Kalula, pues era la más alta de todas las jirafas.- ¡Bien, ya lo tienes!

Familia de Álvaro Cerezo: Raúl se puso muy contento porquegracias a la jirafa Kalula y sus amigos había recuperado su baúl. Sedespidió y continuó con su viaje. En el camino se encontró con elmono Kiko que atendía un kiosco de refrescos y le ofreció unalimonada, como Raúl tenía mucha sed se refrescó y así pudo con-tinuar su aventura. ¿Qué aventura tendrá ahora Raúl y su Baúl?

Familia de Alba Valladares:Después de caminar un buen rato,Raúl se encontró con nuevos amigos. Abrió su baúl mágico ysacó el violín. ¡Sorpresa! Salía una música maravillosa, todos sepusieron a bailar…¿Qué nuevas aventuras aguardan a Raúl y subaúl?

Familia de Noelia Martín: Raúl y sus amigos bailaron ybailaron hasta llegar la noche, ya cansados decidieron ir adormir, todos menos el Búho “mirón” y el León “fortachón”que se quedaron cuidando del valioso baúl de su amigo Raúl.

Familia de Ariana Brenda Yavi: Según iba pensando Raúlse acercó a un riachuelo para beber agua, mojó su trompa yse quedó mirando el agua cristalina, pues Raúl se reflejaba enella; y decidió pasar al otro lado del riachuelo. Posó sus patasen una gran piedra pero el peso de Raúl y su baúl hizo que secayera río abajo su preciado baúl. ¿Qué hará ahora Raúl?

Page 33: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 El cuento viajerEl cuento viajero (o ( Raúl y su BaúlRaúl y su Baúl ) ) 33

Familia de Dafnis Alejo: Por la mañana, un rayo de unatormenta despertó a los animalitos y prendió fuego a unmatorral cerca del baúl, pero rápidamente Raúl con sutrompa recogió mucho agua de una charca y enseguidaapagó el fuego; alegría, sonrisas, aplausos…De agradeci-miento le dieron una pajarita.

Familia de Celia Llamazares:- ¿Qué es esa música? El circo ha llegado al bosque.- Esa es Tina la elefanta bailarina. ¡¡Qué guapa es!!- ¿Qué podría hacer yo en el circo?

Familia de Rosario Bañales:Raúl habló con Tina y leinvitó a pasar un día en el circo con todos sus compañe-ros y amigos.El payaso “Yaso” le regaló un globo para que guardaseen su baúl.

Familia de Rodrigo Hernández: Ayer fue un día emo-cionante. Raúl ha dormido toda la noche, y al amanecer,los destellos que salen de detrás de una roca, le han des-pertado. Raúl se acerca sigilosamente y descubre, conasombro, que se trata de una espada mágica.

F. de Silvia Muñoz: - Buenas tardes Raúl –dijo la espada-- Puedes hablar, eres una espada mágica –contestó Raúl-- Me he caído del carro del mago. ¿Me puedes llevar con él?- Te pondré en mi baúl y tu me irás diciendo por donde ir.Y metió a la espada mágica en el baúl y juntos partieron enbusca del mago.

Familia de Dafne Salcedo:Cansado de caminar Raúljunto a su baúl se sentó a descansar. De repente unos des-tellos mágicos iluminaron el cielo…- ¡Es el mago Lalo!- Gracias Raúl por encontrar mi espada. A cambio de ellate regalo mi varita mágica con la que obtendrás un deseo.

Page 34: El Globo Nº 3

El cuento viajerEl cuento viajero (o ( Raúl y su BaúlRaúl y su Baúl ) ) Junio, 200734Familia de Andrés López Dueñas:…Y de repente esosdestellos mágicos iluminaron también el cielo deSalamanca. El sueño de Raúl se había cumplido: gracias alos conjuros de la espada mágica, del payaso “Yaso”, delbúho “mirón”, de Alicia la mariposa, de la corona del Leóny de la varita mágica, el pequeño elefante de la India pudoviajar dentro del baúl desde el país de los faquires hastaSalamanca…

Cuando se enteraron del acontecimiento, los niñosdel Globo Rojo cantaron en su honor: “Salamanca la blan-ca…, quién te mantiene…, un elefantito que va y viene…”

La noticia rápidamente se extendió por toda laciudad y los reporteros del periódico “El GloboEl Globo” decidie-ron lanzar una edición especial, en cuyas páginas Raúl elElefante avanzó en primicia: “Me he enamorado de unapata de La Alamedilla”.

Familia de Lucía Colás:Raúl enseña todo lo que encierra en su baúl a la pata ena-morada y a sus amigos de La Alamedilla, que deciden rega-larle… una “Bellota Mágica”

Familia de Giulia Carlota Miranda: Al ver la bellota mági-ca, Raúl se acordó del consejo que un día le habían dado losviejos elefantes de su pueblo en la India. Con la bellota en la mano, sacó la varita mágica de su baúl, y,apuntando con ella a la patita enamorada y pronunciando unaspalabras secretas, la pata se convirtió en una bella…

Familia de Carlota Álvarez: ... Elefanta africana: la elefanta Maranta. A Raúl y su baúl, y a la elefanta Maranta loscasó la Rana de Salamanca. Y a la boda llevó todos los regalos que en sus aventuras había recibido. Pero el mejor detodo no estaba en el Baúl, era la amistad de todos los que había conocido. FIN

Page 35: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 El cuento viajerEl cuento viajero (o ( La locomotora juguetonaLa locomotora juguetona) ) 35

Familia de Juan Manuel Espinoza:Sí, soy una locomotora ypuedo hablar. Hace mucho tiempo que vivo aquí, en el parque deLa Alamedilla, rodeada de patos y cisnes. Cada día aprendo algonuevo jugando con vosotros, los niños. A veces, me siento comouna vieja abuela, llena de sabiduría y ternura. Pero yo tambiénhe sido joven y la historia que os voy a contar trata de mis añosmozos, de mis aventuras y sorpresas, porque aunque vosotrosme veáis de piedra, no he sido siempre así. Y de eso va esta his-toria. Subid a bordo y dejaros guiar por la imaginación.

Familia de Lorena Valero: Hace muchos años, cuandome construyeron, mi misión era llevar a los niños deexcursión y así, día tras día, tras atravesar valles y monta-ñas, los llevaba a conocer distintas ciudades, y esto es loque ocurrió e uno de esos viajes…

Familia de Alba Rodríguez: Nos pusimos en camino en unasoleada mañana de primavera. El sol brillaba y las mariposasjugaban a perseguirse por el bosque, mientras algunos niños nostomábamos helados. De pronto, atravesamos un gran túnel, y alsalir llegamos a un prado, era un bonito lugar en el bosque dondetodos los habitantes eran…

Familia de Gisela Jasmín Durán:… muy buenos y amables,nos llevaron a pasea por todo el bosque, los ríos y los lugaresmás hermosos que ellos conocieron en la pradera. Nos mos-traron también sus animales, sus loros y las costumbres quetenían en la pradera. Y al día siguiente por la madrugada con-tinuamos con el viaje en la Locomotora Juguetona.

Familia de Unai García: Después de recoger a los ani-males, llegamos a un pueblo que estaba en fiestas, dondesonaba la música y sus habitantes eran muy especialesporque ¿Sabéis como se llamaba el pueblo?... ABECEDA-RIO…

La locomotora juguetona (Rojos II)

Page 36: El Globo Nº 3

El cuento viajerEl cuento viajero (o ( La locomotora juguetonaLa locomotora juguetona) ) Junio, 200736

Familia de Rubén González:Llegamos por la mañanacon un grupo de niños para pasar el día. Y ¿cuál fue nues-tra sorpresa? ¡Que habían instalado un circo!Los animales estaban tristes y se los levaban de paseo enel tren del zoo hasta el país de los sueños…

F. de Álvaro García:El país de los sueños era un lugar donde rei-naba la paz y la felicidad. Los animales jugaban y disfrutaban, y laLocomotora Juguetona compartía sus juegos, siempre atenta a lasnecesidades de cada uno. Al caer la tarde los animales volvieron alzoo para llevar alegría a todos los niños del pueblo. La Locomotora y nues-tros amigos partieron en busca de nuevas aventuras…

Familia de Marta Prieto: Al día siguiente, laLocomotora y sus amigos salieron de madrugada, y en elcamino aparecieron varios túneles y eligieron uno parapasar, y cuando salieron de él, se encontraron con un pue-blo un poco raro, porque los niños de aquel lugar estabantristes y no tenían ganas de reir, porque no tenían cuentospara leer y tampoco juguetes para jugar; entonces laLocomotora y sus amigos se dieron cuenta que habíaotros pueblos y ciudades que los niños de allí necesitabanjuguetes y libros para que pudieran reir y divertirse.

Familia de María Sánchez:Para divertir a los niños pen-saron en un juego fantástico: “Imaginad que laLocomotora Juguetona había llegado al País de lasMaravillas, y que en ese país todo era posible. LaLocomotora dijo: - ¡Me gustaría poder volar como miprimo el avión! – Entonces poco a poco de sus ventanillassalieron unas alas y comenzó a elevarse. Los niños esta-ban encantados y maravillados. Reían felices.

Familia de María Peña:De repentela Locomotora Juguetona empezó aelevarse, subía y subía más arribahasta encaramarse encima de lasnubes más altas. Los niños estaban unpoco asustados pero en el fondo lesestaba gustando la aventura. Parecíaque la locomotora flotaba entre algo-dones. Los niños estaban entusiasma-dos y a mas de uno se le pasó por lamente tirarse encima de las nubes ysaltar como si fuera una cama elásti-ca. Pero a lo lejos divisaron algo bri-llante y muy grande… ¡Y se dirigíana todo tren hacia allí…!

Page 37: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 El cuento viajerEl cuento viajero (o ( La locomotora juguetonaLa locomotora juguetona) ) 37

Familia de Andrea Borrego: Cuanto más nos acercába-mos, la luz se hacía más grande. Nos dimos cuenta que loque estábamos viendo era un enorme queso. Estaba llenode agujeritos de muchos tamaños. Y cuando nos metimosdentro…

Familia de María Díez:… cuál fue nuestra sorpresa que todo elinterior del queso era una enorme habitación llena de juguetes,caramelos y un montón de cosas, para que todos los niños, inclu-so los que nunca había podido disfrutar con estas cosas pudieranun día hacerlo. ¡Hasta la Locomotora disfrutaba! ¡Qué jugueto-na! Pero el día iba pasando…

Familia de Nayeli Mamani:Ya era hora de regresar a casa.Todos estaban tristes pero de pronto apareció un “Hada”que les invitó a conocer otros países, los niños y la locomo-tora se sintieron muy contentos…

Familia de Nuria Albarrán: Pero también se dieron cuentaque echaban en falta los lugares por los que pasaban a dia-rio…

La Locomotora que era muy perceptiva a los senti-mientos de los niños, sintió la nostalgia de éstos; y pensó queera una buena ocasión para utilizar su botón mágico, quemuy pocas veces había utilizado, pero esta vez era especial,como los niños que llevaba en sus vagones.

Al cabo de una hora y veinte minutos, les dijo a losniños: Contad hasta cuatro y mirad hacia la derecha.

Familia de Sandra Gorjón: Volaban y volaban entreaquellas maravillosas nubes sólo para ver qué podía seraquello que tanto brillaba. La Locomotora les decía a losniños:

Vosotros tranquilos, no os asustéis por la luz quetanto brilla.

Los niños comentaban que no estaban asustados,sino un poco nerviosos, porque no sabían que podríanencontrarse allí. Cada uno imaginaba una cosa diferente,desde muchas estrellas juntas, a muchos caramelos,juguetes… Y había una niña que imaginaba que en esesitio podría haber muchas hadas, príncipes y princesas…¡Cada vez estaban más cerca!

Col abora con “El Gl obo”

Page 38: El Globo Nº 3

El cuento viajerEl cuento viajero (o ( La locomotora juguetonaLa locomotora juguetona) ) Junio, 200738Familia de Álex Polo:¡Un, dos, tresy cuatrooo!!!

El viaje había llegado a sufin. Los niños sentían alegría por vol-ver a sus hogares y recordar lo fan-tásticamente que se lo había pasado,pero… al mismo tiempo también sesentían tristes porque sabían que aúnles faltaba una última cosa…

¡Despedirse de su amiga laLocomotora Juguetona!!!

Familia de Ana Muñoz: Y la locomotora se fue alejando, mientras los niños que comenzamos este fabuloso viaje ledecíamos ADIÓS, ADIÓS…

Aventuras en casa Felipe (Rojos III)1.- Familia de

RocíoHernández:

Felipe es un ale-gre, divertido,

travieso y aven-turero niño de

cinco años, casiseis, y su mas-cota es su gato

Miau que leacompaña en

todas sus aven-turas.

Page 39: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 El cuento viajerEl cuento viajero (o ( Aventuras en casa FelipeAventuras en casa Felipe)) 39

2.- Familia de María Martínez: En día, mientras Felipe y Miau juga-ban en el jardín oyeron un ruido y al gato se le pusieron los pelos dellomo de punta: ¡¡¡Había entrado un perrito!!!. Era un cachorro aban-donado y tiritaba de miedo. Felipe convenció a sus papás de que ledejaran quedárselo. Le construyeron una caseta en el jardín y le llama-ron Anónimo. Al final, Miau y Anónimo se hicieron buenos amigos.

3.- Familia de Carlos Niña:Como empezaba a hacer frío enel jardín, Felipe decidió subir al desván de su casa, acompa-ñado por Anónimo y Miau. El desván era un lugar mágicodonde Felipe pasaba largos ratos jugando, tenía un baúlrepleto de juguetes y un cajón en el que guardaba sus disfra-ces y allí imaginaba ser el protagonista de grandes aventuras.

4.- Familia de Iris Fuentes:Se dirigió al cajón de los dis-fraces, tomó un par de pañuelos de alegres colores y se lospuso en el cuello a sus mascotas, el gato Miau y el perroAnónimo. Se veían elegantes. De pronto una ráfaga de vien-to entró por la ventana, los pañuelos de Miau y Anónimovolaron al viento al igual que la imaginación de Felipe.Observó a sus amigos mirando el horizonte como unos ver-daderos piratas. Imaginó que la alfombra era el barco, unacaja sería la proa y otra la popa. Un viejo disco hizo lasveces de timón. De esta manera nuestros amigos se dispu-sieron a vivir su primera aventura.

Hacía un día magnífico, un sol radiante y una brisaque hacía que el barco se deslizara suavemente por la mar.Anónimo con su vista fija en el horizonte parecía un consu-mado marinero. De repente empezó a ladrar, porque el olfa-to primero y su vista después le confirmaban que algo flo-taba en el mar. Todos miraron hacia ese punto que cada vezhacía mayor, hasta convertirse en una embarcación de cascode nuez gigante y velas de camisola a rayas. Al frente de tansingular barquito había una niña de largas trenzas pelirrojasy graciosas pecas que saludaba alegremente.

Hola, me llamo Sancha Hola Sancha. Yo soy Felipe, estosson: mi gato Miau y mi perro Anónimo. ¿Qué haces tan solapor el inmenso mar? –preguntó.

Me aburría en mi habitación y salí en busca deaventura y, ya ves, os he encontrado a vosotros.Siguieron hablando amigablemente hasta que algo chocóviolentamente contra el casco del barco. El impacto fue tangrande que los nuevos amigos rodaron por suelo. En cuan-to pudieron se apresuraron a mirar por la borda, y…¡sor-presa! Era una enorme tortuga, la tortuga ¡Ruga! La pobreestaba en problemas, había quedado atrapada en una red depesca. Felipe y Sancha bajaron al bota de cáscara de nuez yvela e camisa de rayas, con mucha paciencia fueron cortan-do la red que aprisionaba a Ruga. Como tenía algunas heri-das se las curó Sancha. Ruga agradeció la ayuda recibida yse marchó en busca de otros horizontes. ¡Felipe! La comidaestá, lávate las manos y baja comer.- Le avisaba la madre–Felipe abrió los ojos, se desperezó, y bajó corriendo lasescaleras deseando comer rápidamente para volver a sucuarto y vivir otra maravillosa aventura.

Page 40: El Globo Nº 3

El cuento viajerEl cuento viajero (o ( Aventuras de casa FelipeAventuras de casa Felipe) ) Junio, 200740

5.- Familia de Pablo Jordán:Cuando terminó de comer sumadre le mandó lavarse los dientes. Mientras se lavaba vió suimagen reflejada en el espejo y se imaginó que era un espejomágico a través del cual se podía viajar en el tiempo.

6.- Familia de David Pérez:Felipe delante del espejo, amedida que se iba limpiando los dientes, todo se iba dilu-yendo. Con una imaginación prodigiosa, funcionando acien por hora, le transportó nada menos que al oeste ame-ricano. Colgar la toalla de aseo, le sirvió para coger unbonito sombrero de grandes alas, las pistolas en su cintu-rón colgaban; se echó un vistazo en el espejo para com-probar lo que ya sabía, era el vaquero más guapo del oesteamericano. Con una sonrisa de oreja a oreja salió, paraponer orden en aquel pueblo, con ayuda de Anónimo, sufiel corcel y Miau el mejor ayudante de Sheriff. Iban a veresos mayores que tanto mandaban, lo que era mandar deverdad.

Los mayores creo que intentaron huir pero nuncase ha llegado a saber la verdad. Cuando Felipe se quitó laspistolas, su mamá le dio un beso de buenas noches y ense-guida el sueño le venció y vivió mil aventuras que alguienun día seguro nos contará.

7.- Familia de Carlos Bellido:A la mañana siguiente trassu viaje por el Oeste americano, Felipe amaneció ham-briento, se dirigió a la cocina dispuesto a desayunar ungran tazón de chocolate caliente, mientras tanto Anónimo,roía su hueso y Miau esperaba su ración de leche, fueentonces cuando surgió la gran idea: “Seré cocinero”. Lostalleres de cocina de su colegio sirvieron par imaginarcómo serían los helados, pasteles y dulces que cocinaríapara todos sus amigos, a partir de ahora sería “Felipe elGran Chef”, y de esta manera comenzó otro gran día.

9.- Familia de Jesús Pablos: (Recetario): Bocas de besos yorejas de quesoIngredientes:. Virutas de levadura dura al gusto.. Espuma de huna.. Polvo de estrellas.. Un vaso de leche de loro con azúcar sonoro.. Tuétano de hueso de murciélago.. Jarabe de grosella de la marca GiselaModo de elaboración:..............

8.- Familia de Jesús Pablos:Comenzó a hojear el libro que latarde anterior había bajado del desván… “Recetario de la abue-la Fidela”¿Dónde compro todo esto…?

Page 41: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 El cuento viajerEl cuento viajero (o ( Aventuras de casa FelipeAventuras de casa Felipe) ) 41

10.- Familia de Luis Alberto Marcos:Felipe empezó abuscar los ingredientes de la receta entre los cuentos quesus papás le traían muy a menudo de la biblioteca de suciudad.

Cansado de estar leyendo esos cuentos tan bonitosse quedó profundamente dormido y soñaba que hacía unviaje al espacio exterior en una nave muy grande, le acom-pañaban sus dos amigos inseparables: Miau y Anónimo.Pensaba que la luna sería lo que le conseguiría la “espumade luna” y el “polvo de estrellas”.

Felipe consiguió posar su nave con gran suavidaden el vientre de la luna, ella sintió un cosquilleo y se estre-meció dando un destello de luz muy fuerte.El astronauta atrevido se presentó y le explicó lo que anda-ba buscando.

La luna sin reparo le obsequió con una gran mara-villa para su vista: con un pestañeo aparecieron muchasestrellas y a continuación les pidió que saltaran muy fuer-te. De pronto salió un polvo muy brillante entre ellas, quese depositaba en una bolsa que el visitante llevaba en sunave. Felipe se puso muy contento porque tenía ya uningrediente del recetario de la abuela Fidela. A la luna lefaltaba la otra petición; sin pensarlo bostezó y de su gar-ganta brotó una espuma de color caramelo.

Muy agradecido a la luna y a las estrellas se des-pidió el atrevido aventurero. Soñaba que seguía volandoen su nave espacial con el deseo de completar la receta desus cuentos.

11.- Familia de Julia Brel: Felipe siguió buscando losingredientes de la receta. Llegó hasta una granja y seencontró con una pastora. Le pidió leche de loro y la pas-tora contestó que sólo tenía leche de ovejas y trajo un jarrosobre su cabeza. Felipe le dio las gracias y se fue en buscade mas aventuras.

12.- Familia de Marina Q. Montes:Ya tenía los ingre-dientes más difíciles de conseguir. Los que le faltaban losbuscó en el supermercado cercano a casa.Cogió un tarrito de jarabe de grosella, marca “Gisela”. Enla carnicería pidió tuétano de hueso de murciélago. La car-nicera le preguntó: ¿De murciélago africano o asiático?Felipe respondió:Del más sabroso de los dos.Entonces le dio a probar. Felipe no dudó. El tuétano demurciélago asiático estaba más fresco y suculento.¡Buen paladar, chaval! Lo he recibido esta misma maña-na-, dijo la carnicera.

13.- Familia de Rebeca Sicilia: Felipe ya tenía todo lonecesario para hacer el pastel, así que manos a la obra yempezó a mezclar poco a poco todos los ingredientes,según decía la receta. Una vez terminado, el pastel teníaun aspecto delicioso y estaba tan contento que decidióinvitar a sus amigos a merendar y así darles a probar elpastel. Cuando Felipe regresó a la cocina después dehablar con sus amigos se encontró con que Anónimo yMiau ¡se estaban comiendo el pastel que con tanta ilusiónhabía preparado Felipe!.

Page 42: El Globo Nº 3

El cuento viajerEl cuento viajero (o ( Aventuras de casa FelipeAventuras de casa Felipe) ) Junio, 200742

14.- Familia de María Núñez:Felipe se echó a llorar “¡sólohan dejado migajas! Y ¿qué les digo ahora a mis amigos?”decía entre sollozos (miau y anónimo también lloraban al vera Felipe tan triste por su culpa). Poco a poco se tranquiliza-ron y decidieron subir al desván a pensar, allí siempre se lesocurrían grandes ideas… y así fue, en cuanto vieron el cajónde los disfraces Felipe exclamó ¡Ya lo tengo! ¡Haremos una fiestade disfraces! Aquella tarde Felipe y sus amigos disfrutaron de lo lindo,siempre recordaría aquella fiesta tan especial.

15.- Familia de Blanca Morocho:Durante la fiesta de losdisfraces Anónimo y Miau se dedicaron a hacer de lassuyas, esto es, más travesuras, mordiendo por aquí, ara-ñando por allá, saltando, corriendo… Bueno dejaron eldesván hecho un desastre. La fiesta acabó cuando lamadre de Felipe gritó: ¡A RECOGER!

16.- Familia de María Velasco:Y, cuando estaban reco-giendo, llegaron las madres para llevárselos a casa. Pero,como los niños no quería irse se escondieron en el arma-rio de la habitación. La madre de Felipe, muy preocupa-da, empezó a buscarlos por toda la casa.

17.- Familia de Adrián Martín: Poco a poco, Felipe,Miau, Anónimo y todos sus amigos, fueron apareciendouno a uno, en el salón de la casa, donde se sentaron todosjuntos, cantaron canciones y recordaron muy felices lasaventuras que habían compartido.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado.F I N

Page 43: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 Plan de CalPlan de Cal idad en el aula (idad en el aula ( La Caja MágicaLa Caja Mágica)) 43

En muchos de los juegos ha predominado el factor sor-presa: las imágenes, la ambientación, utilizando algunasprendas como gorros, capas…

El contenido mágico de las actividades, es otrofactor importante a destacar, así pues cada vez que losniños sabían que íbamos a jugar con la caja mágica setransformaba el aula en un ambiente de silencio que hahecho que estas actividades les motivasen mucho.Se han mostrado muy interesados por las cajas mágicas,su contenido y son capaces de discriminar cada caja consu juego correspondiente.

A pesar de ser pequeños realizan constantementepeticiones de querer jugar con ellas.

En segundo ciclo, la respuesta ha sido similar, lademanda continua de juego se ha visto en todas las aulas.

Los juegos a pesar de ser más complejos, estabancargados de elementos mágicos que le han proporcionadomucha fantasía, desarrollo de imaginación y a la vez estra-tegias de juego y vocabulario.

Para las profesoras y educadoras estos juegos hancompletado metodología y han servido como procedi-mientos, para trabajar contenidos curriculares de forma

muy lúdica.Con los juegos que más hemos trabajado son: 1.- "Juego de las palabras escondidas" nivel de

cinco años.2.- "El País de los cuentos" nivel de cuatro y

cinco años. 3.-"La Caja del Mago de las palabras": De la caja

salen palabras o imágenes, que por si solas hacen un granestruendo de truenos o por el contrario solo serán un levesusurro, palabras simpáticas, musicales, azules, o consabores… Incorpora un mago en una bolita de cristal paradarle mayor encanto y magia, responde a preguntas que sele hacen si a la vez se le pasa la mano por la bola .Estejuego adaptado para todos los niveles a creatividad delcuentista.

4.- "La Aventura de los Osos Pardos". Está reali-zándose para el nivel de dos a tres años.

5.- El juego de las foto-palabras". Se ha jugadocon él en niveles o fases dependiendo de las edades delgrupo.

6.- Las vocales escondidas. Para la edad de tresaños.

La Caja Mágica en acc iónEsta iniciativa del Plan de Calidad desarrolla el lenguaje desde el juegoRetomamos de nuevo las actividades del Plan de Calidad en el aula, en esta ocasión el trabajo realizado dentrode la iniciativa “La Caja Mágica”. En las próximas páginas del periódico “El GloboEl Globo” ofreceremos imágenes deesta actividad en las diferentes clases de los Verdes, Amarillos (Pequeños, Soles, Limones) y Rojos. Todo el des-arrollo de los juegos de la caja mágica se ha desarrollado en las dinámicas escolares, centrados sobre todo en lostalleres de lenguaje. Además de potenciar los aspectos curriculares del desarrollo del lenguaje, estas actividadeshan favorecido en los niños de primer ciclo fundamentalmente, el desarrollo de las capacidades de atención, tannecesarias desde el punto de vista escolar, fundamentales como requisito básico en aprendizajes posteriores.

Los juegos de la Caja Mágica

Page 44: El Globo Nº 3

Los juegos de la Caja Mágica Los juegos de la Caja Mágica Junio, 200744

Page 45: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 La Caja Mágica (La Caja Mágica ( VerdesVerdes)) 45

Page 46: El Globo Nº 3

La Caja Mágica (La Caja Mágica ( Amarillos PequeñosAmarillos Pequeños) ) Junio, 200746

Page 47: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 La Caja Mágica (La Caja Mágica ( Amarillos SolesAmarillos Soles)) 47

La Caja Mágica (Amarillos Limones)La Caja Mágica (Amarillos Limones)

Page 48: El Globo Nº 3

La Caja Mágica (La Caja Mágica ( Rojos I y I IRojos I y I I ) ) Junio, 200748

La Caja Mágica (Rojos I I )La Caja Mágica (Rojos I I )

Page 49: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 La Caja Mágica (La Caja Mágica ( Rojos I I IRojos I I I ) y la f) y la famiami ll ia ia 49

La Biblioteca Torrente Ballester y la Fundación G. SánchezRuipérez colaboran en el programa de Animación a la Lectura y

Préstamo deLibros del Globo Rojo

Dentro del programa de Animación a la Lectura (Plan deCalidad), que como sabéis se ha estado desarrollando en losúltimos cursos, se organizó la actividad "Préstamo delibros/cuentos", que comenzó en este último trimestre, paraque pudieran disfrutar los padres/madres y sus hijos (contandohistorias, mirando imágenes, narrando en voz alta) de loslibros y cuentos que el centro ha seleccionado para ello.

En este sentido, cada niño/a ha podido llevarse un librolos viernes, siempre que las familias lo solicitaran a la corres-pondiente tutora. El libro contiene una ficha de registro delcentro, con el nombre del alumno/a, y tenía que devolverse elmiércoles siguiente.

La procedencia de estos libros es diversa: algunos perte-necen a la Biblioteca del CEI "El Globo Rojo" y otros han sidoprestados por diferentes bibliotecas públicas (Municipal"Torrente Ballester") y privadas de la ciudad (FundaciónGermán Sánchez Ruipérez). Desde el centro se indica que coneste programa de préstamo de libros "intentamos concienciar alos niños, tanto desde el propio centro como desde el hogar, enel disfrute y cuidado y buen uso de este material".

Por su interés para las familias del último cursode Infantil, publicamos esta nota sobre ayudas dela Junta para la compra de libros en Primaria caraal próximo año. Beneficiarios: Padre, madre o tutor de los alum-nos que vayan a cursar Educación Primaria oEducación Secundaria Obligatoria durante elcurso 2007-2008 en centros educativos deCastilla y León.Requisitos: La renta de la familia no habrá desuperar la cantidad de 60.000 €. No se aplicará ellímite de renta indicado a las familias en las queconcurran circunstancias como el ser familiasnumerosas, contar con un miembro con minusva-lía superior al 33% o con víctimas de actos terro-ristas o de violencia de género.Cuantía:Educación Primaria: 106 € (200 € bilingüe)1º y 2º de E.S.O.:136 € (300 € bilingüe)3º y 4º de E.S.O.:150 € (300 € bilingüe)Solicitudes: En la Secretaría-Dirección delGlobo RojoGlobo Rojo. El impreso que se publique en elB.O.C. y L. servirá para solicitar simultáneamen-te la ayuda de la Junta de Castilla y León y la queconvoca el Ministerio de Educación y Cienciapara el mismo fin.Este año el plazo ya terminó el pasado 31 de mayo.

Ayudas para la compra de libros

Page 50: El Globo Nº 3

Homenaje a la FHomenaje a la Famiami ll ia ia Junio, 200750

PPoesía "oesía "Mano sobrMano sobre manoe mano""

¿Qué es familia?, preguntasteuna tarde justo aquí

y mirándote de cerca,muy segura, respondí:"una mano sobre otra,

otra mano y otra más…".

La mano que te acaricia,es la mano de mamá,

que te acomoda los rizosque el viento despeinará,la que tan fuerte sujetas

en cada paso que das.

Esta mano firme y tierna,es la mano de papá,

que no para los penaltisque con fuerza tú le lanzas;

la que por tus sueños velay toda sombra rechaza.

Esta mano no tan joven,que tantos mimos te da,es la mano de un abueloque va pasando las hojas cuando te relee cuentos;

la que te empuja muy altocuando juntos vais al parque.

Manos que comparten juegos,hermanos que siempre estáis,

las que dividen galletascuando ya no quedan más.

Alegría y compañía,y amor un hermano da.

Esta mano tan pequeña,solo puede ser la tuya,

la que tira muchos besos,tocaos lo que no se toca

y que a veces, vergonzosa,corre a taparte la boca.

Una mano y otra mano,la de tías y padrinos,

las que llegan con los primospara jugar y sumar.

Todo esto es la familia,que no es poco si lo piensas.

Sumar mano sobre mano,otra mano y otra más.

Miriam Udi

PPoesía "oesía "A mi familiaA mi familia ""

Si yo supiera volar,viajaría hasta el cielo

y escribiría en las nubeslo muchísimo que os quiero.

Si yo supiera bucear,iría hasta el fondo del mar

y buscaría el coral más lindoque poderos regalar.

Pero nada de eso puedohacer,

entonces, os haré un dibujito,poniéndole todo mi amor.

Andrea Kalman

Poesías, cuentos y dibujos para celebrar el Día Internacional de la Familia

El pasado 15 de Mayo, con motivo de la celebración del "Día Internacional de la Familia", realizamosen el cole diversas actividades (lectura de cuentos y poesías relacionados con el tema, dibujos familia-res…) que perseguían los siguientes objetivos: Conocer el significado de la palabra familia, valorar laimportancia de los lazos familiares, conocer las relaciones de parentesco entre sus miembros y obser-var las diferencias entre unas familias y otras (familias grandes/pequeñas, juntas/separadas, etc).

Los niños/as va loraron los lazos familiares, las re lac iones de parentesco y las diferentes familias

Page 51: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 Homenaje a la FHomenaje a la Famiami ll ia ia 51

Los alumnos/as del aula de los Rojos I reprodujeron con “absoluta fidelidad” la fisonomía de sus respectivasfamilias. En los dibujos realizados en un taller sobre la familia se aprecia la notable evolución de los niños/asdesde aquellos primeros garabatos abstractos hasta las figuras que aparecen en las imágenes ya más defini-das. Cada vez se visualizan más las formas y los trazos son más visibles. Por cierto, a algunos padres nos hanmejorado...

Así veo a mi familia

Page 52: El Globo Nº 3

Homenaje a la fHomenaje a la famiami ll ia ia Junio, 200752

Nivel de cinco añosLos niños trabajan con materiales de reciclaje

como cajas vacías de cartón, plástico, papel, cartulinas,hilos, palitos, tubos de cartón…..y herramientas comotijeras, pegamentos, cinta de carrocero…Se intenta que los niños expresen ideas en tercera dimen-sión construyendo o creando con estos materiales y ele-mentos.

El desarrollo de la actividad creativa es de expre-sión libre, no dirigida. Se establecen una serie de reglasantes de comenzar la actividad para favorecer la armoníadel espacio y en la relación con los materiales que se levan a ofrecer y en relación con sus compañeros.

El docente debe estimularlo para que el niñopueda elaborar con los materiales lo que surja, poniendoasí a trabajar la imaginación. El objetivo de este taller esque los niños puedan realizar su obra plástica de maneralibre, que encuentren en sí mismos su propia capacidadcreadora.

Los materiales están a su disposición y podránutilizar todos los que estén dentro de sus posibilidades. Se

comparten los materiales y hay que mantener orden en eltaller.

Todos tenemos libertad de hacer lo que nuestraimaginación no permita, no hay trabajos feos ni tampocomal hechos.

Nivel de cuatro añosSe trata de un taller de pintura libre y expresiva,

en el que el objetivo es que el niño pueda identificarse conformas y colores de manera espontánea.

El niño desarrolla de manera libre su capacidad deabstracción indagando en el lenguaje plástico para así pro-yectar su imaginación.

El material utilizado: cajas paleta de colores, contémperas tarros de agua, ceras, cartulinas, pinceles……

Antes de cada taller siempre se recuerdan las nor-mas de utilización del material y reglas de trabajo.

La puesta en común posterior al terminar el taller,mostrando los trabajos, incentivará que el niño tengaconocimiento de la pintura despertando en él sentimien-tos y emociones.

(Ver imágenes en las siguientes páginas)

Los Talleres de Desarrollo Creativo estimulan la la imaginación desde la autonomía del niño/a

Esta act ividad de expresión libre se asienta en t rabajos con materia les de rec ic la je

TTalal lerleres de desarres de desarrolol lo crlo creat iveat ivo (Ro (Rojos I I ) ojos I I )

Page 53: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 TTalal lerleres de desarres de desarrolol lo crlo creat iveat ivo (Ro (Rojos I I ) ojos I I ) 53

Page 54: El Globo Nº 3

TTalal lerleres de Desarres de Desarrolol lo Crlo Creat iveat ivo (Ro (Rojos I I ) ojos I I ) Junio, 200754

Page 55: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 TTalal lerleres de Desarres de Desarrolol lo Crlo Creat iveat ivo (Ro (Rojos I I I ) ojos I I I ) 55

Page 56: El Globo Nº 3

TTalal lerleres de Desarres de Desarrolol lo Crlo Creat iveat ivo (Ro (Rojos I I I ) ojos I I I ) Junio, 200756

Page 57: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 TTalal lerleres de Desarres de Desarrolol lo Crlo Creat iveat ivo (Ro (Rojos I I I ) ojos I I I ) 57

Más allá del centroMás allá del centro

Los hermanos Marcos (ex-Globo Rojo) y Pablo Jordán de Urries (Rojos III) coincidieron con Andrés LópezDueñas (Rojos I) -y sus respectivas familias- en la Marcha de la Solidaridad de Las Villas-Cantalpino, una cita ya tra-dicional en primavera a la que acuden cientos de vecinos de los pueblos de la zona para recaudar fondos y reivindicarmedidas de apoyo a los más desfavorecidos. Un buen encuentro. Gracias al papá de los Jordán de Urries por enviar las fotos.

Page 58: El Globo Nº 3

Día de la MadrDía de la Madre e Junio, 200758

En el mes de mayo, ecuador de la primavera, las diferentes aulas del colegio trabajaron en la elaboración manual delos regalos a la madre: ramos de flores, manos de barro, trípticos con una poesía de Menchu Cuesta para las mamás yotras verdaderas obras de arte. Los días anteriores al Día de la Madre, a principios de mayo, hubo una actividad extraor-dinaria para preparar con ilusión la sorpresa personal para cada familia. Y para las madres, como pasara en marzo conlos padres, el detalle y el beso de su hijo/a sin duda será el mejor regalo. La madre, siempre en el corazón.

La madre, siempre en el corazón

Page 59: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 TTalal ler de Experiencias: La siembrler de Experiencias: La siembraa 59

Al inicio de la estación pri-maveral y coincidiendocon la Unidad Didácticadel mismo nombre, reali-zamos el "Taller de laSiembra". El objetivo eraconseguir que los niños/asconociesen todo el procesode plantación de una semi-lla, a través de la observa-ción y manipulación direc-ta.

Los pasos segui-dos en el desarrollo deltaller fueron los siguientes:

-Explicación brevey sencilla del ciclo de lasplantas, apoyándonos enuna serie de viñetas orde-nadas temporalmente.

-Observación delos materiales a utilizar enel proceso de plantación:macetas (envases de nati-llas), tierra, semillas (alpiste), agua…

-Manipulación de la tierra y las semillas siguien-do las instrucciones dadas por la maestra: cogemos unpoco de tierra, echamos las semillas, las tapamos y lasregamos.

- Colocación de las mace-tas en el nuevo "Rincónde las Plantas", ubicadoen la propia ventana.- Establecimiento delniño/a encargado diaria-mente de su riego y cuida-do: "El Ayudante del Día"

Gran expectación

En los días posteriores aldesarrollo del taller, seobservó una gran expecta-ción en el aula.Diariamente observabanlas macetas, con el fin dever aparecer los prirmerosbrotes de la planta. Lasprimeras alegrías no sehicieron esperar mucho, sibien es cierto que algunasplantas fueron un pocomás rezagadas, aunque al

final todas ellas lo consiguieron. De hecho, algunas logra-ron "asomar la cabeza" en casa, adonde decimos enviarlaspara seguir cuidándolas y observar su evolución.

EstherAbajo, imágenes del proceso de siembra; arriba, el fruto

El milagro de la vidaLos a lumnos/as (Rojos I ) conocen y observan e l proce so deplantac ión de una semilla , su manipulac ión y crec imi ento

Page 60: El Globo Nº 3

TTalal ler de maquiler de maqui ll laje laje Junio, 200760

El maquillaje en educación infantil es un juego, no unatécnica. Jugar a disfrazarse maquillándose no requiereaccesorios caros, sino ante todo imaginación.

Unas cuantas líneas alrededor de los ojos, unostoques de color en la nariz, un bonito bigote y ya estalisto/a una simpática gatita, a la que solo le falta mau-llar, o un perfecto tigre con garras.

Los utensilios pueden adquirirse en perfumerías yestablecimientos especializados en productos para teatro.Si no tenemos barras de maquillaje podemos utilizar ceras

blandas, pintando sobre una base de nívea o crema hidra-tante. Este maquillaje se puede quitar con la mismacrema, con una crema limpiadora o con agua y jabón.

Lo importante para el niño/a es ver la transfor-mación que tiene su cara, su expresión. Quiere verse con-vertido en ese tigre o león que está a punto de rugir. Aquísu imaginación vuela y su mundo simbólico y de fantasíale hace recrear en el personaje o animal deseado del queestá pintado o caracterizado.

Unos t oques de color y list o para rugir

Page 61: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 TTalal ler de maquiler de maqui ll lajelaje 61

Page 62: El Globo Nº 3

TTalal ler de maquiler de maqui ll laje laje Junio, 200762

Page 63: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 TTalal ler de cocinaler de cocina 63

(Por Mª Ángeles Fuentes Rodríguez, madre de Iris)

-Raspadura de limón-1 vaso-200 gramos de "margarina" (o aceite de oliv a onata para cocinar)-4 huevos-200 gramos de azúcar-1 copita de anís

-1 sobre de levadura-1 kilo aproximadamente de harina-Azúcar glas con canela para rebozar

Se raya la raspadura de limón y se le añade azúcar, lanata, el anís, la levadura y las yemas de los huevo s. Lasclaras se baten a punto de nieve y se incorporan a todoslos ingredientes. Se mezcla todo y se va añadiendo laharina. Al terminar, se debe dejar reposar fi hora y , pos-teriormente, se fríen las rosquillas.

Las roscas de la abuelaCon la ayuda de algunas

mamás, los alumnos de laclase de los Rojos III

prepararon unas rosquillasfritas para chuparse los

dedos.En uno de los últimos

talleres de cocina, el comedor del Globo Rojo se

inundó de olores y sabores tradicionales.

Ofrecemos a continuación lareceta de las típicas roscas de

sartén, aquellas que contanto mimo nos hacen de vez

en cuando nuestras abuelas ymadres. La madre de Iris nos

ofrece los detalles de la receta.

RECETA DE LAS ROSQUILLAS FRITAS

Page 64: El Globo Nº 3

ContrControl de esfínterol de esfínteres es Junio, 200764

Celia, Alicia Tendero, Carla Hernández, DanielCuadrado, Emma Jiménez…y otros amigos ya no tie-nen pañal. Se lo han quitado en El Globo RojoEl Globo Rojo con laayuda de sus tutoras. Gracias al plan de apoyo a las fami-lias en el proceso de control de esfínteres, los niños delaula de los Verdes han dicho ¡adiós al pañal¡

A lo largo de este trimestre he visto a Nuria visi-tar con sus niños las clases de otrosgrupos al menos una o dos veces ala semana.

¿A qué se debe tanta visita?Os lo cuento…

Estamos en clase, cuandode repente se oye el manillar de lapuerta, pero nada sucede, todosdecimos: ¡adelante! Pero la puertano se termina de abrir. Otro intentomás, pero nada aún. Todos miranhacia la puerta con gran interésaunque saben perfectamente que alotro lado se encuentra "un verde"con Nuria a su lado ¡vienen a dar-nos una gran noticia!

Se abre la puerta y entranCelia y Nuria: "os venimos a dar

una noticia…""¡Ya lo sabemos!" -gritan todos a coro- "que Celia

ya no tiene pañal".Celia los mira a todos con cara de sorpresa por

haberlo adivinado tan pronto y, con ayuda de Nuria, noscuenta a media voz que a partir de ahora va a hacer pis enel váter. Todos le cantan la canción de "es una chica exce-

lente…" y uno de los niños le regalaun objeto de la caja de sorpresas porhaberse convertido en mayor. ¡Quéresponsabilidad!

En los últimos días de mayo fueCelia, pero por nuestra clase hanpasado otros muchos "verdes" comoAlicia Tendero, Carla Hernández,Daniel Cuadrado, EmmaJiménez…con los que hemos com-partido la misma experiencia.

Loli

En las imágenes, Celia LópezDueñas con Nuria en el momento de

dejar el pañal en el aula , así comootros compañeros en el servicio

¡Adiós a l pañal!El centro coopera de forma activa con las

familias en el proceso de control de esfínteres

Page 65: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 Los juegos t rLos juegos t radicionalesadicionales 65

Juegos como la gallinitaciega, saltar a la cuerda, el escondi-te, en los cuales no se necesita másque un grupo de niños/as dispues-tos a pasarlo bien. Nuestros padres,abuelos y bisabuelos los conocíandemasiado bien. Con ellos se diver-tían de lo lindo en el recreo, lacalle, el campo… Estos son los lla-mados juegos populares y tradicio-nales.

Los juegos populares-tra-dicionales se sitúan en el grupo delas manifestaciones lúdicas máspeculiares y genuinas de cualquiercolectivo humano.Están muy vinculados al contextosociocultural que las acoge.

Poseen gran riqueza peda-gógica y estimulan capacidades y actitudes como: la coo-peración, solidaridad, honradez, afán de superación,curiosidad, respeto, compañerismo…, lo que los convier-te en un recurso muy útil para suplir la falta de juguetes,puesto que en la mayoría de ellos apenas se necesita mate-rial y si se utiliza suele ser muy asequible.

Estos juegos en apariencia nada complicados, nosmuestran el ingenio de nuestros mayores a la hora de bus-car momentos de ocio con los recursos mínimos que dis-ponían en ese momento.

Estos juegos están basados en actividades partici-pativas y de grupo, favoreciendo el desarrollo intelectualy social de los alumnos/as, frente al juego individual

basado en el juguete o en las nuevas tecnologías.Con ellos se:

· Aprenden las normas del juego.· Aprenden a jugar sin juguetes.· Comparan las actuales formas de diversión con estos jue-gos.· Conocen los juegos de sus padres y abuelos.· Aprenden a divertirse. Etc.

Para trabajar los juegos populares-tradicionales,hemos realizado algunas actividades en las que se ha pre-tendido recuperar determinados juegos que han acompa-ñado en la niñez a nuestros abuelos y padres, y como no,también a nosotras.

Sin juguetes electrónicos también se puede disfrutarDurante e l recreo se fomentan los juegos t radic iona les

Entre tanto juguete electrónico, los juegos de siempre van cayendo en el olvido. La forma de jugar está cam-biando. Pese a los cambios de nuestro tiempo, hay juegos que se resisten a morir, juegos que han sido transmi-tidos de generación en generación. Y en esa tarea de recuperar y mantener las formas de diversión de nuestrosmayores, sus juegos, trabaja también con frecuencia el Globo Globo durante el tiempo de recreo de los mayores.

Page 66: El Globo Nº 3

II nglés y el gato “Salen” nglés y el gato “Salen” Junio, 200766

Queridas familias, ya se acercan las vacaciones deverano y llegó el momento de la despedida. Cookie (lamascota) y yo, estamos muy contentos del trabajo realiza-do por los niños/as durante todo el curso; y por eso quere-mos dedicarles a todos ellos, unas breves y sencillas pala-bras en Inglés:

A los niños/as que van a pasar al curso de "LosRojos II": Come on! Well done! You are four years old!

A los que van a formar parte del grupo "Los RojosIII": Good! you are the biggest, now!!

A los niños/as que emprenden la nueva etapa dePrimaria: Dear children, you are wonderful. Fly away!See you soon.

También tienen un hueco especial aquí, losniños/as que inician el segundo ciclo de infantil y forma-rán parte de los "Rojos I"; y por ello les damos una afec-tuosa bienvenida: Welcome, girls and boys!!

Para terminar, nos despedimos con esta sencilla canciónque tanto nos gusta cantar cuando finaliza la clase deInglés:Bye-bye, see you tomorrow,bye- bye, bye-bye.

Elisabeth

¡Holidays!

¡Hola! Me llamo Sofía, del grupode los verdes mayores. Estamos

aprendiendo muchas cosas nuevas.Este mes nos ha dicho Nuria que

vamos a conocer a los animalesdomésticos, cómo viven, qué comen,

aprenderemos a cuidarlos y comu-nicarnos con ellos; por eso, nosinvitó a traer animales a clase.

Y Sofía no paraba de decir: "Abuelatiene gatos miau" pero están enel pueblo y al aire libre, no sedejan coger; sólo se les vecuando van a comer y a dor-mir. Entonces nos acordamosde nuestra amiga Verónica, quees una niña de 6 años muy sim-pática a la que le gustan mucholos animales, y cómo no, sugato "Salen".

Les invitamos a pasaruna tarde en el aula, junto connuestros amigos del aulaAmarillos limones y PeraLimonera, cuando vimos apa-

recer a Verónica con su jaula de viaje.Todos teníamos un poquito de miedoporque pensábamos que se iba a esca-par, pero cual fue nuestra sorpresaque Salen,un gato siamés-albino de 5añitos, era pero que muy cariñoso.

A Rebeca, la educadora delgrupo de los amarillos limones, leencantan los gatos y rápido lo cogió,cuando vimos que no hacía nada.Entonces la rodeamos y queríamos

tocar al gato, acariciarle y jugar conél.

Mario se extrañó tanto quequiso pisarle en el rabo, pero Salen nodijo nada; se quedó quietecito paraque todos le acariciáramos.Preguntamos a Verónica por la comi-da del gato y nos dijo que le gustacomer de todo: "por las mañanascuando me voy cole y no termino eldesayuno se toma hasta mi cola-cao".

Para Verónica, Salen es comoun muñeco pero de verdad,juega mucho con él, lo baña, lopeina y dependiendo de lo quetoque hacer ese día le pone unlacito, un cascabel…¡Qué pena cuando se fueron dela clase! Esa tarde pudimos verque Salen no es un gato cual-quiera: es dulce y amistoso y legusta mucho jugar con losniños.

Isabel Delgado HernánezMadre de Sofía Agudo

Delgado

Una tarde con el ggaatt oo “S alen”

Page 67: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 VVererano 2007ano 2007 67

Las actividades se desarro-llarán en los locales delCentro: Zona de 1º y de 2ºCiclo de Educación Infantily en el Parque Salesas,donde está ubicado el centroy donde se podrán realizaractividades al aire libre, porser necesario un espacioamplio para su desarrollo.

Las actividades pro-gramadas serán secuencia-das semanalmente por losmonitores y se dará a lospadres el programa de lasemana complementando lasactividades de interior yexterior.

Agrupamiento:Menores de 3 años: gruposde 15 niños/as. 2 grupos de3 a 5 años. 2 grupos de 6 a 8 años. 14niños/as.

Horario:De 09:00 horas hasta las14:00 horas.

Esquema de actividades

¿En qué consiste el progra-ma?

Actividades de Interior:desde talleres de manualida-des hasta representacionesbreves de teatro, marionetasy expresión corporal:

- Plástica y manualidades- Psicomotricidad y expre-sión corporal- Marionetas y juegos de dra-matización- Talleres multimedia- cuenta-cuentos- Exposición y concurso dedibujos y de trabajos que serealicen.

Taller de Inglés: Dos días ala semana.

Actividades de Exterior:Juegos al aire libre en elParque Salesas. Actividadesde juegos dinámicos y deaventuras, (búsqueda deltesoro, circuitos, cometas,etc.) y actividades deporti-vas.

¿Por qué se haceel programa?

Este programa se realizapara que el niño que quiera odesee participar con otros enla gran variedad de juegosofrecidos tenga una alterna-tiva diferente a estar sólo encasa o ver la televisión.

Los fines generalesapuntan al proceso de socia-lización en los niños/as.

La Dirección

Programa de Educación y Tiempo Libre Verano- 2007 (Julio y Agosto)

Talleres, plástica, multimedia, expresión corporal,marionetas, juegos al aire libre, cuentos,

manualidades, ... Novedad: Taller de Inglés dos días a la semana.

- Hasta 8 años -HORARIO DE ACTIVIDADES: DE 09:30 A 13:30HORARIO ASISTENCIAL Y COMEDOR BEBES:

8:00 A 16:00 De lunes a viernes

Centro de Educación Infantil "El Globo Rojo",C/ Los Hidalgos 14-18. 37005 SALAMANCA,

Teléfono y Fax: 923 243 820 E_mail: [email protected]

T alleres, plástica, multimedia, expresión corporal, marionetas, juegos al aire libre,cuentos, manualidades y, como gran novedad, T aller de Inglés dos días a la semana

A la sombra de l Globo

Un año más, durante los meses de Julio y Agosto se llevará a cabo en el Centro de Ed. Infantil "ElElGlobo RojoGlobo Rojo" un ambicioso Programa de Educación y Tiempo Libre para ñiños/as matriculados en elcentro, para antiguos alumnos/as y para aquellos niños y niñas que lo deseen, hasta 8 años. La pro-gramación de las actividades está pensada para realizarla en espacios interiores y exteriores, y estándiseñadas teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los niños/as. Se lo pasan bomba.

El cent ro organiza un ambic ioso programa de educación y t iempo libre los meses de julio y agost o

Page 68: El Globo Nº 3

ExExcursión de Fin de Curso cursión de Fin de Curso Junio, 200768

Organizada por la Asociación de Madres y Padres(AMPA), con la estrecha colaboración de la Dirección ydel profesorado, la excursión contó con casi 280 partici-pantes, que se desplazaron en auténtica caravana hasta"Torrecilla" en cuatro autobuses y numerosos coches par-ticulares.

Ya en la finca, y en medio de un impresionanteaguacero -aunque bajo techo-, todos pudimos disfrutar deuna magnífica exhibición ecuestre, donde se observó laevolución de un extraordinario caballo de raza española.A continuación, todos los niños que lo desearon montarona caballo, en un paciente recorrido por la nave de exhibi-ciones.

Para animar este tramo de la mañana, nos acom-pañó de forma altruista el mejor maestro de ceremoniaspopulares, Ángel Rufino de Haro "El Mariquelo", quiena golpe de gaita y tamboril arrastró a madres, padres yniños (incluso la directora) hasta los sones y bailes charrosmás reconocidos. Su prodigiosa música nos contagió y, derepente, nos vimos todos envueltos alrededor de un ani-mado corro.

Amainado el temporal, a continuación nos des-plazamos a otra estancia de la finca para degustar el ágapey la posterior paella. En palabras de los asistentes, los res-

ponsables de "Torrecilla" fueron generosos con las vian-das, en primer lugar con el aperitivo, compuesto de torti-lla, queso, ensalada, banderillas, y todo ello regado porabundante vino, limonada y refrescos. Casi de seguidodimos buena cuenta de una excelente paella. En estepunto, hay que destacar la gran colaboración de un nutri-do grupo padres y madres y del profesorado en la organi-zación de la popular comida. ¡Ya quisieran contar muchosrestaurantes con los espontáneos camareros/as y susmodernos métodos de distribución de platos de paella!(vean las imágenes para comprobarlo).

Después del postre, el café, el aguardiente y, enalgunos contados casos, el puro, y de que los pequeños seembadurnaran de barro y otras materias orgánicas, nosarmamos de valor para lanzarnos al ruedo. Arropadosdesde el animado graderío por los gritos de "¡Olé, olé!" y"¡torero, torero!", los valientes aficionados, ajenos al miedo,demostraron en la plaza de tientas sus buenas dotes taurinas con lavaquilla que soltaron los responsables de "Torrecilla". ¡Dios mío,qué pases! ¡Qué peligro! ¡Vaya revolcones! Todo era pasión y finomovimiento. Ni El Viti en sus mejores tiempos, ni José Tomás enla reaparición de Barcelona, ni Talavante en su tarde más glorio-sa…

(Pasa a la siguiente página)

La lluvia no pudo con El Globo RojoLos participantes disfrutaron de una extraordinaria jornada de

convivencia en la Finca "Torrecilla": Exhibición ecuestre, paseo acaballo, buenas viandas, valientes toreros…y Diluvio Universal

Ni la lluvia pudo con el ánimo de la legión de participantes en la excursión de fin de curso de El Globo RojoEl Globo Rojo,que este año se desarrolló en la Finca "Torrecilla", una explotación agropecuaria abierta al público y adaptadapara las actividades lúdicas y el turismo rural. Alumnos/as, familias enteras, el profesorado en bloque y otrosmuchos amigos del colegio se sumaron a esta jornada de convivencia que, pese al temporal y la amenaza cons-tante de tormentas, no se amilanaron y, pertrechados de paraguas, se subieron sin dudar a los autobuses con lailusión de pasar un buen día.

Page 69: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 ExExcursión de Fin de Curso cursión de Fin de Curso 69

(Viene de la anterior página)Menos mal que se adelantó la suelta de la vaqui-

lla, porque después vino el Diluvio Universal, aunqueantes buena parte de los participantes vimos las instala-ciones de la pequeña industria de queso artesanal (muyapreciado, por cier-to).

Una penaque la fuerte tormen-ta impidiera seguircon las actividadesinicialmente previs-tas, como la visita ala zona donde seencuentra el millarde ovejas y el avan-zado sistema paraordeñarlas o el paseopor la ribera del ríoTormes.

En definiti-va, disfrutamos deuna completa jorna-da de convivencia que para nada se aguó con la lluvia. Lasganas de pasar un buen día en familia junto a los compa-ñeros del cole, la alegría con la que participaron en todaslas actividades los más pequeños y el excelente trato hacia

toda la comunidad educativa del Globo Rojo por parte delos encargados de esta explotación agropecuaria fueronlas notas más importantes del domingo 20 de mayo. El AMPA, que distribuyó entre todos los niños unos rega-los (camisetas con el logotipo del periódico "El Globo",

gorras, globos y cara-melos), quiere a tra-vés de estas líneasagradecer la estrechacolaboración de laDirección del centro,las profesoras ynumerosos padres ymadres en todas lasactividades que sedesarrollaron en lajornada.Que el buen ambien-te que vivimos esedía sea el mejor pre-ámbulo para unasmerecidas vacacio-nes de verano. ¡Feliz

descanso!, para los que puedan…

María José, José Manuel, José Ángel y JuanCarlos (Miembros del Ampa)

Agradecimientos y colaboradores de la excursión-A José Ángel (vocal del AMPA), que tuvo la feliz idea de proponer

la excursión en la Finca "Torrecilla"-A la Dirección, profesores, madres y padres, miembros del Ampa,

por colaborar en la organización de las actividades de la excursión-A todos los responsables y empleados de la Finca "Torrecilla", que

se volcaron en todo momento para que todo estuviera dispuesto-A Ángel Rufino de Haro “El Mariquelo”, que se desplazó hasta la

finca a animar la jornada.-A Caja Rural, por los regalos: gorras, globos y caramelos.-A TV Salamanca, Punto Radio y Publitormes, por regalar las

camisetas del periódico "El Globo".-Y sobre todo a los niños/as, que se lo pasaron bomba y nosotros con

ellos también

Page 70: El Globo Nº 3

ExExcursión de Fin de Curso cursión de Fin de Curso Junio, 200770

Page 71: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 ExExcursión de Fin de Curso cursión de Fin de Curso 71

Page 72: El Globo Nº 3

ExExcursión de Fin de Curso cursión de Fin de Curso Junio, 200772

Page 73: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 ExExcursión de Fin de Curso cursión de Fin de Curso 73

Page 74: El Globo Nº 3

ExExcursión de Fin de Curso cursión de Fin de Curso Junio, 200774

Page 75: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 ExExcursión de Fin de Curso cursión de Fin de Curso 75

Page 76: El Globo Nº 3

Encuesta Encuesta Junio, 200776

Así lo reflejan los resultados de la encuesta realizada a laspropias familias del centro de educación infantil El GloboRojo y esa es la misma conclusión recogida por el EquipoEducativo en la Memoria de la Experiencia de Calidad

sobre Animación a la Lectura titulada "Un cuento, doscuentos, tres cuentos… juego y leo" que se ha presentadoen estos días a la Dirección Provincial de Educación.Participación que las familias han realizado en todo tipode actividades, asistiendo a charlas, reuniones de grupo,tutorías, excursiones, talleres, etc. y especialmente en ladinamización y representación de cuenta-cuentos quedurante el presente curso ha sido excelente en calidad y nºde participantes.

Como recordarán, el Equipo de Redacción y laDirección del Centro presentaron, junto con el segundo nºdel periódico El Globo, una encuesta a las familias delC.E.I. El Globo Rojo con el fin de recoger su opinión yvaloración sobre diversos aspectos relacionados con laparticipación de las familias en el centro, el grado de satis-facción y opinión de la actividad docente, sobre los pro-gramas de calidad implantados en el centro, sobre la capa-cidad de compaginar vida laboral y familiar y preguntasrelacionadas con la educación en hábitos saludables a sushijos/as. En este número del periódico escolar le ofrece-

mos los resultados obtenidos. Asimismo agradecemos lacolaboración de las familias por la contestación a estaencuesta.

En el gráfico observamos el nivel de participa-ción. El porcentaje de "no participación" suele ser argu-mentado por la incompatibilidad de horarios laborales ofalta de tiempo, aunque muchos de ellos son conscientesde la importancia de colaborar y que sí les gustaría parti-cipar de alguna manera pero no encuentra la forma o nosaben como hacerlo. La participación en este cuestionarioha sido del 60% de las familias.

a) Preguntas relativas al grado de satisfaccióny a la opinión que Vd. tiene sobre las actividades enfo-cadas hacia las familias y al grado de participación enellas.

La publicación del periódico "El Globo" ha teni-do una gran acogida entre todas las familias. La mayorparte de las familias encuestadas - el 90 % - lo ha recibi-do con gran satisfacción, muchas de ellas han realizadoanotaciones como: "a través de él podemos, los padres,conocer las tareas que hacen nuestros hijos", "es una ini-ciativa que nos acerca más al centro", "muy buena ideapara estar informados sobre las actividades de los niños",son expresiones manifestadas por las familias y otras quereflejan "lo acertado del enfoque", "la calidad", "el forma-to", "los contenidos e ideas" e "incluso la cantidad de foto-grafías", así como la valoración "al esfuerzo que se estáhaciendo" para que este periódico pueda salir con la regu-laridad que sus promotores se han propuesto.

(Pasa a la página siguiente)

Alta participación de las familias en la dinámica del centro escolarLas familias muest ran un importante grado de sat isf acc ión con

e l func ionamiento de l cent ro, según la encuesta pla nteada por e lperiódico El Globo y la Direcc ión de l Centro

El Centro de Educación Infantil “El Globo Rojo” es valorado muy positivamente por las familias. Su dinámicade trabajo y los aspectos generales de funcionamiento reciben el apoyo de padres y madres, según la encuestaplanteada por la Redacción del periódico El Globo y el equipo de Dirección del centro. Una de las conclusionesmejor apreciadas es la alta implicación de toda la Comunidad Educativa en las diferentes iniciativas pedagógi-cas y actividades planteadas. Les ofrecemos a continuación un análisis pormenorizado de las respuestas. Alolargo de este artículo la Dirección del centro va valorando algunas cuestiones que aparecen en cursiva.

Page 77: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 EncuestaEncuesta 77(Viene de la página anterior)

El 85 % de los encuestados sí estaría dispuesto a abonar unasuscripción para garantizar la continuidad del periódico y nodepender de las subvenciones. El 35 % abonaría una cuotaentre 10 y 20 euros. El 32 % una cuota inferior a 10 euros y el8 % superior a 20 euros. El resto, un 15 % aunque si estaríadispuesto a abonar una cuota, no se decide por ninguna canti-dad.

Algunas sugerencias aportan la idea de la suscripcióny seguir recibiendo las ayudas o subvenciones de entidades.No obstante tenemos que decir que un 10 % no estaría dis-puesto a abonar nada, y un 5 % no contesta.

b) Preguntas relativas al grado de satisfacción y a la opi-nión que Vd. tiene respecto a la dinámica docente del CEI"El Globo Rojo".

Las familias se encuentran muy satisfechas con laactividad docente del centro y manifiestan la especial impor-tancia de la etapa de 0 a 6 años unificada, para favorecer eldesarrollo y la madurez de los niños. Alguna familia ha expre-sado su temor a la hora de la elección de un centro de prima-ria.

Dirección: Sobre este aspecto queremos informarque en el acceso a Primaria las opciones son diferentes ydeben valorarse otros aspectos. No obstante, hay que recor-dar que el centro se encuentra adscrito a 25 colegios de pri-maria, a los cuales se tiene acceso directo (publicados en elsegundo nº de "El Globo"). Otras familias se preocupan porel grado de adaptación o acogimiento por parte de los com-pañeros. Desde nuestra experiencia podemos decir que cuan-to más maduros, mayor estrategias y habilidades sociales y derelación van adquiriendo, esa dinámica se procura trabajaren los años infantiles. Además la situación de rechazo porparte de los compañeros, como plantea alguna familia, no seda, al contrario rápidamente se hacen amigos unos de otros,así nos consta por las familias que sus hijos/as han estado enel centro.

En cuanto a la integración de los niños/as con disca-pacidad, una gran mayoría está totalmente de acuerdo o bas-tante de acuerdo con dar estas posibilidades a estos niñossiempre y cuando cuenten con los apoyos y adaptaciones ade-cuadas tal como sugieren algunos de ustedes.

Valoración del profesorado.El profesorado ha recibido unavaloración muy buena por la confianza que transmiten, por laatención y dedicación a las familias y por el interés que mues-tran hacia sus hijos/as. Queremos agradecer desde estas pági-nas este reconocimiento a la labor que realizamos, que no

siempre, en las esferas escolares, es bien reconocida.Gracias.

Nos gustaría ampliar las reuniones o tutorías con lasfamilias como algunos nos sugieren, pero la planificación delas reuniones de padres/madres se realiza en el primer ysegundo trimestre. No obstante pueden solicitar siempre quelo deseen una tutoría individual. Las educadoras y maestrasmantienen una comunicación diaria.

Los horarios que el centro tiene se ajustan adecuada-mente a las necesidades de las familias. Un 1 % demandaríaun horario continuado.

Los servicios complementarios ofrecidos por el cen-tro son utilizados habitualmente por el 66 % y esporádica-mente por el 17 %. La valoración que le merecen es de "muybuenos" para el 67 % y "buenos" el 29 %. El servicio más uti-lizado es el servicio de comedor. El Programa de Verano tam-bién es muy demandado.

Además ven "facilitada la vida al abrir en vacacio-nes", Navidad, Semana Santa y el verano. Recordamos, sobreeste aspecto que el Centro solo cierra una semana en todo elaño y es la semana de Navidad hasta Año Nuevo.

En cuanto a la accesibilidad algunas familias que setienen que trasladar en vehículo manifiestan la dificultad en elaparcamiento, aunque consideran que la ubicación es buena.

Se podrá estudiar una solución a este problema aunque con-sideramos que no es fácil, aún así la calle es ancha y el apar-camiento en doble fila, si no es por mucho tiempo, no gene-rará conflicto con los demás usuarios. Algún acuerdo con lapolicía local "para que nos dejen 10 minutos aparcar endoble fila sin multas", no sabemos si será viable. Se podríaproponer. Buena parte de los centros en Salamanca tieneneste problema.Por otra parte la Dirección del centro ya se ha planteado laposibilidad de mejorar el acceso por la puerta principalmediante una rampa, esperemos que sea cuestión de tiempo yque el proyecto sea factible.

(Pasa a la siguiente página)

Page 78: El Globo Nº 3

Encuesta Encuesta Junio, 200778c) Preguntas relativas al grado de satisfacción y a la opinión que Vd. tiene respecto a los Programas de Calidadimplantados en el CEI "El Globo Rojo" (Programa de Habilidades Sociales y Animación a la Lectura)

El Programa de Habilidades y de Autonomía enfocado a las familias como orientación en los aprendizajes, llevaimplantado en el centro tres cursos escolares. Se entrega a las familias una serie de cupones cada cierto tiempo que reco-gen habilidades diversas y muy secuenciadas que el niño/a tiene que ir adquiriendo (se publicó una muestra en el segun-do nº de "El Globo"). Estos cupones "orientan sobre las estrategias y los pasos que hay que seguir", "son necesarios para

ayudar desde casa y así profundizar en el aprendizaje". "Son cosas quese conocen, aunque es verdad que es bueno recordarlas". "Son ítemsmuy concretos y estructurados. Metas concretas. Ayuda a saber hastadonde puedes exigir y lo qué debe aprender". Estas son las opiniones dealgunas de las familias sobre los cupones. También reconocen que"deberíamos los padres insistir más en reforzarles. Hay cupones que tie-nes más interés en desarrollarlos". Según parece la entrega realizada eneste curso ha sido demasiado rápida "se le acumula el trabajo".

Los beneficios que estos programas reportan en sus hijos/as son bas-tante valorados por las familias que observan buenos progresos y mejo-

ras en las habilidades de autonomía, comida, vestido, aseo y desenvoltura personal. El 40 % de los niños/as son muy autó-nomos, el 52 % realizan estas tareas con bastante autonomía y sola-mente el 5 % necesitan mucha ayuda para este tipo de aprendizajes.

Por otra parte las familias tienen una preocupación diaria porlo que realizan sus hijos en el centro escolar y hablan con ellos sobrelas actividades que desarrollan en las aulas, incluso con los más peque-ños: "Lo intentamos… ¿qué tal en el cole? - Ben- (Respuesta delniño/a). Sale muy contenta".

Las familias del Globo Rojo están muy concienciadas del acer-camiento y del contacto que los niños han de tener hacia los librosdesde muy pequeños. Dedican el máximo de tiempo posible a lecturade cuentos sobre todo por la noche, a la hora de dormir, pero tambiénesta tarea se intensifica los fines de semana. Aunque un porcentaje importante reconoce no acudir a la biblioteca "a sacar

cuentos", pero sí manifiestan que suelen comprar habitualmentelibros para sus hijos/as. La tutela y responsabilidad en actividadesde lectura, ocio, etc. suele estar compartida por ambos progenito-res, e intentan que sus hijos realicen actividades conjuntas, comosalir al campo, excursiones, visitas al Zoo, a museos y exposiciones,o compartir tiempo con otras familias e invitar a los amigos a casa. d) Preguntas relativas a la relación, al cuidado y educación desus hijos/as y a la capacidad de compaginar vida familiar ylaboral.El padre es

cada vez más colaborador y participativo en la convivencia familiar,sin embargo la madre vuelve a aparecer como el principal soporte delas tareas domésticas y cuidado general de los hijos/as. También es,antes que el padre, la que renuncia al trabajo, o bien solicita exce-dencia o reducción de jornada. Es necesario informar que este cues-tionario ha sido contestado el 77 % por mujeres, el 12 % por hom-bres y el 11 % por ambos. La figura maternal soporte esencial en las tareas domésticas ycuidado general de los hijos/as.

En el gráfico observamos que el peso de las tareas domésticas en un 51 % de loscasos es la madre la que se encarga de estas tareas y del cuidado general de sushijos/as. No obstante observamos que esta tarea suele estar compartida por ambosprogenitores en el 42 % de los casos. Hay un 5 % en el que padre se responsabi-liza de estas tareas, aquí también está incluido un pequeño porcentaje que tieneque realizarlas por ser el único progenitor. Sin embargo es destacable que la dedi-cación a los hijos/as en actividades lúdicas o de ocio es compartida por ambosprogenitores en el 74 % de los casos.

(Pasa a la siguiente página)

Page 79: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 Encuesta Encuesta 79Los abuelos, un puntal clave en las familias. Nada más hay que ver los momentos de la salida y recogida de los niños.Los abuelos están presentes en todo momento y suponen un sosténimportante. El 63 % de las familias cuenta con el apoyo de los abuelospara el cuidado de sus hijos/as. También un porcentaje importante cuen-ta con el apoyo de algún familiar o una cuidadora. En el resto de loscasos, que no tienen esta suerte de los abuelos: "normalmente hacemoscompatible los horarios entre los dos y no tenemos que recurrir a esosapoyos", o bien recurren a solicitar la excedencia para el cuidado de loshijos o a reducir la jornada laboral. "Creo que es necesario renunciar a lavida profesional en cierta manera para pasar más tiempo con tus hijos¡merece la pena!". Esta es la apreciación de alguna de las familias.

e) Preguntas relativas a hábitos saludables de alimentación,sueño, consumo y ocio que trata de inculcar en sus hijos/as.Los hábitos de los niños/as del Globo Rojo son bastante saluda-bles. Se evita el consumo de TV y se procura que los formatosaudiovisuales consumidos sean fundamentalmente de contenidoeducativo. Las horas de sueño son las adecuadas para estas eda-des y sobre todo las familias introducen una dieta variada paraque sus hijos/as coman de todo. La mayoría de las familias pro-curan juntarse todos los miembros al menos en una de las comi-das -la cena-.

Las familias intentan inculcar en sus hijos/as buenos hábitos alimentarios, sueño y de vida saludable.

Las familias son muy conscientes de educar a sus hijos/as en estos valores ylos inician tempranamente en estos hábitos. Observamos que los niños/astienen bastante autonomía para comer, la mayoría de ellos/as no necesitaayuda y comen de todo. Un porcentaje mínimo necesita tener juguetes o verla televisión mientras come. Más del 50 % de los niños/as suele conciliarpor sí solos el sueño y duermen bien durante toda la noche. Entre un 25 a un35 por ciento se despierta esporádicamente y a veces le cuesta conciliar elsueño. Un porcentaje mínimo se despierta muchas veces y realiza demandascontinuadas a sus padres.

Consumo de televisión y DVD’sEl medio audiovisual más consumido son los DVD`S seguidos de juegosinteractivos. La utilización de Internet en estas edades es mínima. El con-sumo de TV es de una hora al día aproximadamente para el 63 % de lasfamilias encuestadas. De 1 a 2 horas el 32% y el resto entre 2 y 3 horas.El horario más habitual par ver la televisión suele ser por la tarde, aunquetenemos un porcentaje que manifiesta ver la TV por la mañana y a medio-día. El porcentaje de niños/as que ve la televisión por la noche es mínimo,aproximadamente un 4 %.

Resultados de la Encuesta a las Familias del CEI “EL GLOBO ROJO”

Participación………………………….60 %Encuestas presentadas…….90Nº total de familias……….150 156 niños (6 hermanos)

Edad Media ………………………30 a 40 añosPersona que responde la encuesta…………..…….Mujeres………….77 %

Hombres………… 12 %Ambos………….. 11 %

Page 80: El Globo Nº 3

Encuesta Encuesta Junio, 200780

A) Preguntas relativas al grado de satisfacción y a la opi-nión que Vd. tiene sobre las actividades enfocadas hacia

las familias y al grado de participación en ellas.

Sobre el periódico"creo que es un trabajo muy elaborado y muy trabajado""muy buena idea para estar informados sobre las actividades

de los niños""muy bien trabajada"

"¡Chapó!""creo que con esta iniciativa nos acercamos más al

centro""Es una forma muy clara de conocer cómo funciona

el centro"."Es una gran idea, un bonito recuerdo e información

para los padres""Nos ayuda a los padres a conocer las tareas que

hacen con nuestros hijos""Excelente, me entero de cómo se educa a mi hija""Me ha parecido una idea fenomenal, la elaboración

de un periódico y valoro mucho el esfuerzo que estáis hacien-do"

"Acertada, Muy emotiva por las fotos, Muy bien losartículos de pedagogía"

"Muy entretenido y un recuerdo estupendo paraenseñárselo a mi hijo dentro de unos años"

"Por calidad, contenidos e ideas y nos gustó el for-mato y la cantidad de fotografías"

Segunda pregunta: El periódico"Agradecimiento por el esfuerzo realizado""Creo que a todos nos encanta ver a nuestros hijos""Es muy variado, haciendo mención a todos los gru-

pos""Bien pulido""Sería bueno que los padres colaboraran con más

artículos""Un poco como los cuenta-cuentos, reunirnos padres

voluntarios de una clase y contar algo"."Demasiadas fotos"

Tercera pregunta: Forma de colaborar"Fotos, artículos de opinión""Actuando en cuenta-cuentos, mandando artículos,

fotos, anécdotas,..""No dispongo de tiempo para comprometerme""Me gustaría pero es difícil debido a mi trabajo""Reuniones, Internet, me gustaría ayudar pero no sé

como""Con alguna opinión, o con algún artículo"

"Aportando experiencias, sugerencias,…."Debido a la falta de tiempo, por cuestiones labora-

les, voy a colaborar únicamente de forma económica.Suscripción:"Suponemos que cuanto mayor sea la suscripción mejor serála publicación""Por qué no las dos cosas: suscripción y subvenciones. Así lasuscripción no sería muy elevada y todo el mundo estaría deacuerdo" -dos opiniones iguales."Es legítimo que se garantice la financiación de algo que nosgusta mucho"Participación en actividades."No puedo por cuestiones laborales""Por falta de tiempo, pero me parecen muy interesantes, bienorganizadas…""No puedo por falta de tiempo""Me parece genial poder participar y cuantas más actividadesmejor".

Sobre las Charlas:"Son de ayuda para conocer a los niños, sus reacciones""Poco innovadoras, no contaba nada que no supiéramos, pen-sábamos que se iba a profundizar en las complicaciones ycomo actuar"."Me gustaría que se hicieran algunas más, porque consideroque nos aportan mucho""Sería interesante plantear más charlas"

Sobre actividades extraescolares que realizan:"Música, Idiomas, Piscina."Natación""Matronatación" e introducirlo en cuenta-cuentos -pero espequeño""Psicomotricidad en un gimnasio"cuenta-cuentos --- etc.

B) Preguntas relativas al grado de satisfacción y a la opi-nión que Vd. Tiene respecto a la dinámica docente del

CEI "El Globo Rojo"

Sobre la dinámica docente"Me gusta la comunicación que mantenéis con los padres,entre otras muchas cosas""Sobre todo con las profesoras y cuidadoras son muy agrada-bles""Ojalá el centro contara con más ciclos educativos y con lalínea de los actuales" "Creo que es muy personalizada y eso nos gusta""Quizás más reuniones de grupo entre padres y profesora"

(Pasa a la siguiente página)

Frases y comentarios de la encuestaPor su interés, hemos recogido literalmente las fra ses y comentarios escritos en el apartado de obser-vaciones a cada pregunta. La mayoría de las familia s ha expresado su opinión a través de las casillasvalorativas, aunque unas cuantas se ha animado a ap ortar sus ideas en la sección de observaciones.Creemos que es un ejercicio de trasparencia publica r cada una de las frases escritas, aunque en algu-nos apartados y casos suponga una opinión individua l o minoritaria. La Dirección del Globo RojoGlobo Rojoagradece sinceramente todas las respuestas y toma b uena nota de las sugerencias.

Page 81: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 Encuesta Encuesta 81(Viene de la página anterior)

Accesibilidad:"Ubicación muy buena, Accesibilidad aceptable peroincómoda para las sillas"."La ubicación buena, el acceso malo, ya que tendría quehaber una rampa y no escaleras, al igual que el escalón dela entrada""Aunque buscaría alguna solución en las puertas de entra-da ya que pesan mucho y es complicado entrar o salir conlas sillas"."Vivo muy cerca y para mi la ubicación es buena y ade-más el parque me gusta para cuando salen""Tenemos que aparcar en doble fila para poder dejar a losniños""Mal aparcamiento""El acceso al centro por la puerta principal es muy difi-cultoso para los niños y personas mayores.""Problemas para aparcar, como en la mayoría de los cen-tros. Mejorar acceso escaleras"."Sería muy conveniente un acuerdo con la policía local alas horas de entrada y salida del centro como en otroscolegios dada la falta de aparcamiento para las familiasque nos desplazamos en coche""Intentar, por parte de la dirección del centro que nosdejen 10 segundos aparcados en doble fila sin multas"

Instalaciones:"Falta un patio acotado exterior""El hall de entrada es pequeño para la entrada y salida""Escaleras"“Mejorar la ventilación"Lo que he visto me gusta""Poca luz natural"."Aprovechar más el parque, para que los niños salgan mása menudo: por favor que el parque lo adecenten, entregarpetición al ayuntamiento"

Horarios:"Los niños de educación infantil nos gustaría que tuvieranhorario continuado""Me gustaría sólo mañanas, tarde opcional""Horario escolar continuo"."Más flexibilidad para recoger a los pequeños".

Importancia de la Etapa"Sin duda es bueno para los niños, pero es un centro muy peque-ño y puede que extrañen cuando salgan."Estaría de acuerdo, siempre que todos empezasen en el colegio almismo tiempo. El problema es la adaptación del niño si se incor-pora en un grupo ya hecho"."Pero aunque me gustaría mucho que fuese así, luego tendría ungran inconveniente y es que no podría elegir colegio para mi hijoy me darían el 1º que hubiese plazas libres. Si no fuese así lo deja-ría sin pensarlo."Creo que los niños son bastantes malillos a esa edad y consideroque cuanto ya tienen un grupillo hecho y conocido ya no acep-

tan bien otro extraño"."Veo problemas a la hora de entrar en un centro despuésde creados unos grupos y la integración del niño"."Siempre que el niño esté bien adaptado""Esperamos haber tomado la buena decisión"

Nota de la DirecciónNota de la Dirección: Respecto a estas observacio-nes, la experiencia indica que la adaptación en gene-ral a esta edad y en particular de todos los niños delGlobo en los centros en los que empiezan a cursarPrimaria ha sido inmediata y muy ejemplar. Los datosaportados por los colegios a los que van y los de lospropios padres así lo ratifican.

Sobre Integración:"Siempre que el centro reúna los requisitos y recursos necesarios"."El niño tiene que sentirse a gusto con el grupo y no ser rechaza-do""Enriquece y también es educar""Fenómeno que los niños lo vivan desde pequeños""Contando con recursos adecuados para los niños".Sobre la escolarización en el centro que quería"Nos costó conseguirlo, pero estamos encantados porque vemos anuestro hijo feliz, y en ello contribuimos todos, padres, educado-res ya que pasa mucho tiempo con vosotros"."Me encanta este centro educativo y me encantaría dejarlo aquípero tengo miedo que le rechacen al entrar en otro centro y lo pasemal"."Me gusta ver como va progresando día a día, así como las acti-vidades que se hacen en el centro"

Sobre la utilización de los servicios"A nosotros nos facilitáis mucho la vida al abrir en vaca-ciones, ya que por los trabajos nos resulta imposible pasartodo el tiempo que queríamos con nuestro hijo"

Valoración sobre los servicios recibidos"Los profesionales son muy agradables y tienen buenamano con los niños""Me parece un poco caro en general"

Sobre los servicios que demandaría"Parque cubierto""Me gustaría que para que se le fomentase más en la lectura, tuvie-rais un servicio de préstamo de cuentos los fines de semana""Quisiera utilizar el horario de verano, no se si será posible"Un poco más de conversación o reuniones con los cuidadores delos niños, hay muchas cosas que necesitamos saber más de nues-tros hijos"."Préstamo de libros-cuentos""Cámaras para poder ver a los niños por Internet en cualquiermomento de sus actividades""Comedor de catering para los pequeños""Poder llevarlos cuando no hay calendario escolar- Semana Santay Navidad".

(Pasa a la siguiente página)

Page 82: El Globo Nº 3

Encuesta Encuesta Junio, 200782(Viene de la página anterior)

Sobre los profesionales:"Creo que los profesionales son excelentes, tanto hasta los3 años como después""A nosotros nos dio mucha confianza el interés que vimos,que mostró la directora, Loli, en las primeras semanas denuestro hijo en el centro"."Se aprecia profesionalidad""Estoy muy agradecida y contenta con todo el personaldocente del centro""Me gustaría tener más reuniones de padres"

Sobre la información recibida por el personal:"A mi juicio se ha visto reforzada con la información delperiódico "El Globo".

C) Preguntas relativas al grado de satisfacción y a laopinión que Vd. Tiene respecto a los Programas de

Calidad implantados en el Centro.

De la Primera pregunta:"Son muy variados. Es difícil una valoración global"."Deberíamos los padres insistir más en reforzarles. Haycupones que tienen más interés en desarrollarlos""Este año son demasiado rápidos en la entrega. Se le acu-mula el trabajo".

Sobre los cupones"Orientan sobre las estrategias y los pasos que hay queseguir""Nos agrada saber las actividades en las que está traba-jando, para continuar nosotros en casa""Son necesarios para ayudar desde casa y así profundizaren el aprendizaje""Son cosas que se conocen, aunque es verdad que esbueno recordarlas"

Sobre hablar con los hijos de la actividad de aula:"Es muy pequeño pero lo intentamos""Los niños a veces comentan poco de lo que hacen enclase"."Son ítems muy concretos y estructurados. Metas concre-tas. Ayuda a saber hasta donde puedes exigir y lo que debeaprender"."Lo intentamos… "Que tal en el cole": "Ben". Sale muycontenta"

Dedicación tiempo a la lectura de cuentos"Estamos pendientes de inculcarle el hábito de la lectura yestá muy familiarizado con los cuentos""Le gusta mucho que le enseñemos libros y le dediquemostiempo"

Sobre tutelar las actividades con sus hijos"No hay padre". Las tareas "adultas" las hago yo siempre"

Acudir a la biblioteca

"Por falta de tiempo y lo reconozco… gracias""Aunque es muy pequeño, intento que vaya escuchandolos cuenta-cuentos"

D) Preguntas relativas a la relación, al cuidado y edu-cación de sus hijos y a la capacidad de compaginar

vida familiar y laboral

Renuncia al trabajo"Al nacer el 2º hijo solicité la excedencia de un año paracuidarlo"."Normalmente hacemos compatibles los horarios entre losdos y no tenemos que recurrir a esos apoyos""Trabajo media jornada para el resto del tiempo dedicarloa mi hijo""Creo que es necesario renunciar a la vida profesional encierta manera para pasar más tiempo con tus hijos ¡mere-ce la pena!" "Durante 3 años, la madre"e) Preguntas relativas a hábitos saludables de alimenta-ción, sueño, consumo y ocio que las familias inculcan asus hijos/as.

Sobre la TV - tiempo. "A ratos, para que se entretenga un rato""Solamente ve la TV el fin de semana un rato después dela comida el sábado y el domingo""Durante el desayuno""Depende, siempre programas infantiles y educativos" -"Depende: fines de semana un rato mañana y otro tarde""Cada vez ven la TV con más interés"

Comer juntos:"A veces, por el horario de trabajo""Generalmente durante la cena y los fines de semanacomida y cena""Autonomía en la comida:"La mayoría de las veces es por falta de tiempo, por esono se le deja a él solo""Ayuda. No por falta de autonomía. Por mimos""Los fines de semana y las comidas diarias, cuando lo per-mite el trabajo""A veces abusamos de la tele no porque la demande, sinopor iniciativa de los padres"

Comer de todo:"…puré muy triturado que no encuentre nada""Algunos tienen problemas en la masticación"

Sueño:"No aguanta a estar tapado""Necesitan la cercanía de la madre o padre o que se lecuente un cuento, etc."

Nota de la Redacción:Ha coordinado toda larecogida de datos y elaborado este resumen

Juan Manuel Marcos (Psicólogo del Globo)

Page 83: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 EntrEntrada y salada y sal ida ida 83

Suena por megafonía:.."Chicos preparados que abrimoslas puertas". Esta frase ya conocida por todos pone demanifiesto que es la hora de la salida.

Carmen va hacia las puertas, observando a unnumeroso grupo que se agolpa al lado y que pegan la carajunto a los cristales con el fin de ver lo que sucede dentro. Al abrir las puertas se ven algunas caras de impaciencia,hoy es más tarde ya que ha habido una incidencia a últi-ma hora.

Entran muchas personas, muchos son abuelos,cada uno sabe lo que ha de hacer…unos van a por sussillas, otros esperan pacientemente mirando a lo largo delpasillo para ver venir a los pequeños cargados con sus

cosas, mochilas, papeles, algún regalito de cumple, cuen-tos… casi todos los días con algo, detrás viene Carmensiguiéndoles los pasos y siempre cargada con mochilas ocon mensajes para las familias, ¡no sé como no se con-funde! Otros esperan al lado de la puerta de la clase queaún esta cerrada, hasta que la profesora la abra. ¡Por fin!…salen todos y el ambiente se llena de sonidos, de vocesque saludan, hablan, cuentan y dicen lo que han hechosaltando y dando brincos.

Todos salen y la calle se llena de adultos y niños.Algunas charlas, cambios de impresiones… Son breves,van deprisa es hora de comer.

Loli

Carga y descarga, con humorLa hora punta de la entrada y la salida se vive con especial intensidad

1. No me consientas, yo sé muy bien que nopuedo tener todo lo que pido; sólo los estoyprobando. No tengan miedo de ser firmesconmigo, yo lo prefiero, porque me hacensentir más seguro. 2. No utilicen la fuerza conmigo, eso meenseña que sólo es el poder lo que cuenta. 3. No hagas promesas por salir del paso,recuerden que me siento muy mal cuandono las cumplen. 4. No le hagan caso a mis provocaciones, alo que diga o haga para molestarles, ello meanimaría a tratar de lograr más éxito de esaíndole. 5. No me crean demasiado cuando digo queno les quiero, no lo siento así, pero deseoque se arrepientan por algo que me hanhecho. 6. No hagan por mí lo que yo puedo hacersólo, eso me hace sentir como un bebé, ade-más que así los ataría a mí. 7. No dejen que mis malos hábitos sean losque llamen su atención, ello sólo me alientaa repetirlos. 8. No me corrijan delante de otras personas,yo les haré caso si hablamos a solas

9. No traten de discutir sobre mi conducta enmedio de un problema, por alguna razóndejo de oír bien y mi cooperación se vuelveaún peor, estoy de acuerdo en que se tomenlas medidas necesarias, pero no vamos ahablar de ello hasta más tarde. 10. No me hagan sentir que mis errores sonpecados, yo tengo que aprender a no sentirque soy malo cuando cometo errores. 11.No me regañen constantemente, yo ten-dría que protegerme haciéndome el sordo. 12. No me pidan largas explicaciones por mimala conducta, yo realmente sé porque lo hice. 13. No pongan demasiado a prueba mi hon-radez, me asusto fácilmente y me pongo adecir mentiras. 14.No se olviden que me gusta experimen-tar, y es así como yo aprendo. 15.No me protejan de las consecuencias, yonecesito aprender a través de la experiencia. 16.No hagan mucho caso de mis pequeñosmalestares, es posible que yo aprenda a dis-frutar el tener poca salud si ello me procuramás su atención. 17.No me aparten cuando hago honesta-mente mis preguntas, si lo hacen, ustedes

verán que dejaré de preguntarles y buscarémi información en otra parte. 18.No contesten mis preguntas tontas o sinsentido, sólo quiero que se ocupen de mí. 19.Nunca sugieran que ustedes son perfec-tos e infalibles, sufro un golpe demasiadoduro cuando descubro que no son ni lo unoni lo otro. 20.No se preocupen por el poco tiempo quepasamos juntos, todo depende de cómo lopasamos. 21.No dejen que mis temores aviven mis

ansiedades, de esa manera aumentan mismiedos, muéstrenme que son valientes. 22.Recuerden que no puedo crecer sin unagran dosis de comprensión y estímulo, peroesto no necesito decirlo ¿verdad? 23.Trátenme de la forma como tratan a susamigos, así yo también seré su amigo,recuerden que yo aprendo más de un mode-lo que de una critica. 24. Debo recordar que el amor la compren-sión y la preocupación por los seres que másqueremos en el mundo nos hace más efi-cientes en la vida, que tantos retos nos pone.

Lic. Pérez F.

Consejos de un niño a sus padres para que lo eduquen mejor

Page 84: El Globo Nº 3

EvEvaluación aluación Junio, 200784

Por otra parte, también se realiza la valoración yseguimiento de los niños/as con discapacidad, evaluandoentre otras cosas, el nivel de competencia curricular, esdecir, el grado de adquisición por parte del niño/a de loscontenidos trabajados en el aula. También la logopedarealiza la evaluaciónde aquellos niños quehan sido objeto de suintervención logopédi-ca.

Para medireste desarrollo psico-motor utilizamos unaspruebas sencillas, cla-ras y rápidas de apli-car, pero que son fia-bles y nos miden enmeses la edad de des-arrollo del niño, éstase compara con suedad cronológica paraver si la maduraciónadquirida corresponde a la edad real que tiene el niño/a.

En el documento al que nos referimos se recogenmediante siete ámbitos (Coordinación óculo-manual,coordinación dinámica, control postural, organizaciónperceptiva, desarrollo del lenguaje, esquema corporal yautonomía) la maduración psicomotriz del niño/a, calcu-

lada en años y meses, y la media de todos ellos nos refle-jará la Edad de Desarrollo global que el niño/a tiene, lacual comparamos con su Edad Cronológica para observarsi se corresponde o no con la edad real del niño, o bien,si es superior o inferior, en cuyo caso supondría realizar

una valoración másespecífica que nosdetermine la pertinen-cia de una interven-ción psicopedagógicaadecuada a la necesi-dad que presente. A lavez se adjunta unagráfica para comparar,en distintos momentosclaves de aplicaciónde la prueba la trayec-toria evolutiva que elniño va teniendo enlos primeros años dela infancia. En estossiete ámbitos se valo-

ran las destrezas motoras, manipulativas, las habilidadessociales y de autonomía, la adquisición del lenguaje, eldescubrimiento, dominio y autocontrol de su propio cuer-po, así como también los progresos perceptivos y cogniti-vos.

(Pasa a la página siguiente)

RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DE LA PRIMERA INFANCIANOMBRE DEL NIÑO/A: __________________________Fecha de nacimiento: _____________________________

Valorac ión genera l: Progresa favorablemente en todas las áreas de l desarrollo.

El equipo psicopedagógico del centro analiza el nivel de maduración de todos los niños/as

La Evaluac ión de l Desarrollo Psicomotor en la Primera Infanc ia se lleva a cabo en e l últ imo t rime st re

Hacia la mitad de este último trimestre del curso, una de las tareas fundamentales que lleva a cabo el equipo psi-copedagógico, en colaboración con las profesoras y educadoras, es la aplicación de pruebas de DesarrolloPsicomotor en la Primera Infancia a todos los niños y niñas, para evaluar su nivel de maduración e incluir estosresultados en un documento junto con el informe final de evaluación individual.

Page 85: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 EvEvaluación aluación 85

(Viene de la página anterior)

El interés de esta evaluación reside en el papelque tiene el desarrollo psicomotor en el procesoeducativo de los niños y que supone los cimien-tos para el desarrollo posterior del ser humano.Este desarrollo no debe dejarse al azar, hoy día sesabe que sin unas experiencias psicomotricesapropiadas, algunos niños/as no se desarrollaráncomo cabe esperar y por ello es la necesidad deuna oportuna intervención educativa en edadestempranas como la que corresponde a la educa-ción infantil y también se ha de evaluar paraconstatar que se están produciendo los progresoscorrespondientes a su edad.

El desarrollo psicomotor (o la progresivaadquisición de habilidades) es la manifestaciónexterna del Sistema Nervioso Central (SNC).Esta maduración del SNC tiene un orden preesta-blecido y por esto el desarrollo del niño tiene unasecuencia clara y predecible. Este patrón es claroy se han definido hitos básicos fáciles de medir,que nos permiten saber cuando un niño va pro-gresando adecuadamente. Esta maduraciónrequiere que el niño/a esté provisto de un ambien-te estimulante y adecuado.

Juan Manuel MarcosPsicólogo del Centro

CL - 712En estas edades la lateralidad no está totalmente definida.

Page 86: El Globo Nº 3

Escuela de PEscuela de Padradres/ Madres/ Madres es Junio, 200786

Los accidentes constituyen la causa más frecuentede morbomortalidad en niños y adolescentes. Son lesionesfísicas no intencionales que no ocurren por azar, sino comoconsecuencia de situaciones previas. Los factores desenca-denantes pueden ser: cansancio, aumento de tensionesemocionales, cambios de rutina hogareña (vacaciones,mudanzas, visitas, cambio de babysitter, nacimientos, etc)y situaciones inesperadas. Adoptando medidas preventivasla mayoría de los accidentes en la infancia podrían evitar-se.

Para conocerlos, primero tendríamos que saber¿Qué es un accidente? ¿A qué podríamos llamar acciden-te? · El origen de la palabra accidente procede del latín, y sig-nifica " que ocurre ". Algo que ocurre. · La OMS ( Organización Mundial de la Salud), lo definecómo

*Un acontecimiento fortuito *Generalmente desgraciado o dañino *Independiente de la voluntad humana *Provocado por fuerza exterior *De actuación rápida *Y se manifiesta por daño corporal y/o mental ¿ Tienen suficiente importancia para sentirnos

muy preocupados?Sí, por los efectos que sobre la saludtienen y el ser una fuente de sufrimiento. Pero la verdade-ra preocupación es que:

*Suponen la primera causa de muerte entre los 1 y15 años de edad.

*Serían evitables en su mayoría, si los adultos estu-viéramos " más preparados".

*Los adultos no solemos mirar al mundo que nosrodea desde la óptica o perspectiva del niño.

¿ Qué justifica desde el " mundo infantil " el que ocu-rran los accidentes?Lo siguiente:

*La curiosidad por conocer el mundo que le rodea *La educación que recibe *El aprendizaje que hace de ese mundo *La progresiva autonomía que adquiere y la simul-

tanea responsabilidad que deben adquirir sus actos *La prohibición que se les hace

*Las conductas arriesgadas ( de ahí mayor nº de acci-dentes en niños que en niñas) " La dificultad para algunos adultos el " controlar "

al niño las 24 horas del día. ¿Está, por tanto, predestinado el niño a que le ocurranaccidentes?¡ No! Siempre que el adulto cercano al niño tuviera la percep-ción del mundo cercana al menos a cómo la tiene el niño.Y saber qué cualquier objeto y cualquier actividad puededar lugar a un accidente.

¿Por tanto, cuáles serían las reglas de oro para evitarlos accidentes?Serían las siguientes:

* No dejar nunca a un niño sólo. * No confiar siempre en que el niño es incapaz de

hacer…. *El niño es capaz de entender todo lo que se le expli-

que (siempre que se haga a su "medida"). Y la más importante, es que el niño es capaz de enten-

der lo que "ve en nosotros los adultos".

¿Cada edad presente predominio de determinado tipode accidente?Sí. Pero no por la edad en sí, sino porquecada edad manifiesta un grado de desarrollo psicomotor,que matiza en el niño determinadas actividades y que, ade-más, se pueden ejecutar en medios diferentes. Los primeros serían principalmente en el hogar, despuésen la guardería, el parque, el colegio, etc.

¿Es la vivienda un mundo apto para que ocurra multi-tud de accidentes?Sí. Y es dónde, además, ocurre elmayor número de accidentes en los primeros años de vida. Está diseñada por adultos, y para uso de adultos. No suelepensarse en el diseño que algún día la habitará algún niño.

¿Qué tipos de accidentes se pueden dar en el hogar?Muy diversos, cómo:

*Bañera: Tanto quemaduras por la temperatura delagua, como ahogamiento.

*Estufas, radiadores, chimeneas ( quemaduras). *Cocina: Quizá la zona más peligrosa de la casa, que-

maduras por los fuegos (usar los más cercanos a la pared),los mangos de los utensilios al fuego, etc.

*Circular por la casa con líquidos u otros elementoscalientes.

*Manteles en la mesa ( objetos diversos encima y condiversas temperaturas).

(Pasa a la página siguiente)

La prevención de accidentes en la infanciaCharla a las familias sobre información y est ra tegi as para

crear un ambiente seguro en e l entorno de los niños /asDentro del programa "Escuela de Padres/Madres", se ha venido realizando un taller por trimestre (en el pri-mero, sobre resolución de conflictos; en el segundo sobre las enfermedades más comunes en los niños/as), por loque en este último trimestre se ha celebrado una nueva conferencia sobre "La prevención de accidentes en lainfancia", con la que se pretendía dotar a las familias de información y estrategias para crear un ambiente segu-ro para los hijos/as. Como en el anterior taller, la enfermera Begoña Martín Méndezha sido la encargada de ofre-cer a las familias la información de interés sobre la prevención de accidentes más comunes.

Page 87: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 Escuela de PEscuela de Padradres/ Madres/ Madres es 87(Viene de la página anterior)

*Tener al pequeño en brazos mientras se toman ele-mentos calientes.

*No se debe de calentar alimentos en el microondaspara el pequeño ( no calor regular).

*Ojo con maquinillas y cuchillas de afeitar, tambiéncon objetos de costura.

*Ojo cuchillos y tenedores. Vajilla y objetos de cris-tal.

*Herramientas de bricolaje. *Enchufes eléctricos. Las conexiones de los electro-

domésticos y ellos en sí. *Luces de Navidad. *Superficies blandas en la cuna. Cojines

*Bolsas de plásticos. Globos. *Juguetes con componentes pequeños. Objetos peque-

ños en sí. *No comer nada mientras se está acostado. *No correr, ni risas, con alimentos en la boca. *No facilitarles frutos secos ( nunca antes de los 6

años) *Ojo con pilas de botón *Ojo piscina de plástico. *Ojo medicamentos. Insecticidas. Detergentes.

Lavavajillas. Raticidas. *Ojo bebidas alcohólicas.

*Ojo con plantas decorativas por si tienen algún com-ponente tóxico o venenoso.

*Ojo con caídas de la cuna, cama, vestidores, trona. *No acostarlos con adultos. *Poner rejas en las ventanas. *No dejar objetos cerca de los pretiles, barandas de

los balcones y terrazas. *En las escaleras poner puerta de seguridad. *Ojo con las esquinas de los muebles. *Ojo con cables, cuerdas, cintas en la cabeza, cade-

na en el cuello, pulseras, etc.

Ojo con las mascotas ( perro, gato, etc.), por las lesio-nes y enfermedades transmisibles.

Y en definitiva, cada objeto es un riesgo en sí.

¿Y los accidentes fuera del hogar?Influyen diversas cir-cunstancias: Educación vial: Procurar no ir sólo por la calle, enseñarlecómo y por dónde cruzar una calle, cuándo cruzarla,dónde debe de ir dentro del vehículo, no asomar parte delcuerpo por la ventanilla del vehículo, usar casco en lasmotos y en las bicicletas. Ojo con las sillas dentro del vehículo si este está al sol(posibilidad de quemaduras). Usar carril-bici ( siempreque estos existan).

Parque: Valorar que las atracciones estén bien manteni-das y cuidadas ( los columpios, los toboganes, etc.). Y quela arena esté limpia.

Piscina: Que tenga valla protectora, que el acceso no estélibre, no perder de vista nunca al niño, seguir las instruc-ciones de los socorristas, no confiar en los flotadores, o enlos manguitos, no bañarse sólo, no arrojarse al agua sinreconocer previamente la profundidad o si hay alguiendentro, etc.

Colegio, guardería, y deportes no reglados, sobretodo en las actividades recreativas. Y mención especialpor la frecuencia de su uso, y el no uso de la proteccióndebida, es la figura del monopatín ( siendo conveniente eluso de casco, y las protecciones de codos, rodillas, etc.)

Y ya en los deportes reglados, los encuentrosentre los distintos contendientes los golpes suelen ser máscontundentes a más edad, por lo tanto las lesiones mayo-res. Aquí juega gran papel el monitor-entrenador delmismo. Y tener en cuenta que cada deporte presenta unaslesiones que le son características.

AYUDAS ECONÓMICAS PARA LAS FAMILIAS

* Ayudas para familias de Centros Infantiles.-Con fecha 12 de junio sepublicó en el Bocyl la convocatoria de la Consejería de Familia, referida alas ayudas económicas para financiar gastos en Centros Infantiles de laComunidad de Castilla y León. Los beneficiarios son las familias con niñosnacidos desde el 1 de Enero del 2004.

Los gastos deducibles serán los correspondientes al período deasistencia al Centro comprendido entre el 1 de septiembre del 2006 y el 31de agosto del 2007.

El plazo de presentación de solicitudes estará comprendido entreel 1 y 15 de septiembre, ambos incluidos.

La Dirección del Centro Infantil “El Globo RojoEl Globo Rojo” debe justifi-car y firmar, dentro de la solicitud, un apartado correspondiente al núme-ro de meses asistidos y las tasas correspondientes abonadas.

*Ayudas para alumnos de Necesidades Educativas Especiales (NEE).Nueva adjudicación y renovación. Plazo: hasta el 2 de julio. Solicitudes deEducación de Atención Temprana. Para más información, preguntad enDirección del centro.

Agraciados en el concurso "Acierta y vete al cine"El "Payasete desdentado" que aparecía en elanterior número de "El Globo", en la sección"Acierta y vete al cine" era, efectivamente,Esther, la profesora de los Rojos I. En aquellaimagen, Esther celebraba su tercer cumpleaños.

Los concursantes que han acertado fue-ron los siguientes alumnos y sus familias: JesúsPablos (Rojos III), Lucía Colás, AlbaBalladares, Álvaro Cerezo e Ismael deCastro, todos ellos de los Rojos I. A cada unode los participantes se le han entregado dosentradas para que puedan ver una película enlos multicines "Van Dyck", empresa a la quehay que agradecer su colaboración con el perió-dico "El Globo". Para este tercer periódicohemos planteado otro concurso (ver página 90).

Page 88: El Globo Nº 3

Rincón temát ico sobrRincón temát ico sobre la discapacidad e la discapacidad Junio, 200788

1- INTRODUCCIÓNLa sordera (discapacidad auditiva) no es un

fenómeno simple, es un fenómeno complejo y noexiste un único perfil de niño o persona sorda que seauniversalmente válido. Podemos hablar de ciertascaracterísticas generales pero la combinatoria devariables diferentes como, el inicio de la sordera, elmomento del diagnóstico, el grado se sordera, lalocalización, la causa, el cociente intelectual, elambiente familiar y el ambiente escolar, posibilitan laaparición de muchos casos de niños o personas sor-das diferentes.

"Existe una gran variabilidad dentro de estecolectivo"

La sordera no afecta exclusivamente al des-arrollo del área comunicativo-lingüística del niñosino que afecta a todo su desarrollo global (cogniti-vo, social, afectivo).

Los padres y profesionales podemos hacermucho intentando que las consecuencias de la sorde-ra sean mínimas para estos niños, estableciendodesde el principio UNA BUENA COMUNICACIÓNque nos garantice LA COMPRENSIÓN.

Nos jugamos mucho y es necesario dar alniño un sistema de comunicación que sea lo suficien-temente funcional que le permita comunicarse,aprender y lo que es más importante pensar, inten-tando que su desarrollo sea lo más armónico posible.

La ss orderaDe la mano de Reca BorrReca Borregoego, padre de AndrAndr eaea (Rojos II), iniciamos en el periódico una nueva sec-ción bajo el nombre de “Rincón temático de la discapacidad”. En cada número, Reca ofrecerá su visióny conocimientos sobre algunas discapacidades más comunes. Aprovechamos estas líneas para invitar aaquellos padres y madres que lo deseen aporten escritos sobre los temas que consideren oportunos.

2-SIGNOS DE ALERTA.- Si detectas situaciones parecidas consulta al médico otorrino. Hay muchostipos de problemas de audición sin llegar a la sordera severa o profunda.

Page 89: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 Rincón temát ico sobrRincón temát ico sobre la discapacidad e la discapacidad 893-COMO FAVORECER LACOMUNICACIÓNPautas comunicativas

Page 90: El Globo Nº 3

Rincón temát ico sobrRincón temát ico sobre la discapacidad e la discapacidad Junio, 2007904-APRENDE A COMUNICARTE CON L.S.E.

El dact ilológico

Crucigrama

La Redacción del periódico sorteará regalos entre las familias que entreguen las respuestas fotocopiando esta página

Page 91: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 Colect ivColect ivos en defos en defensa del discapaciensa del discapaci tadotado 91

Primera noticia. En el momento en que tenemos cono-cimiento del nacimiento de un bebé Down, nos ponemos en con-tacto con los padres por medio de un profesional y dos padres dela Asociación. Se les informa de los recursos que tiene la socie-dad para estos casos, se les invita a cursar una visita a laAsociación para que vean actuar en la vida diaria a los niñ@s eintentar paliar el primer trauma que supone el tener un hij@"diferente". Actualmente se trabaja conjuntamente con el Sacylpara realizar un protocolo de primera noticia.

Atención Temprana. Nuestro terapeuta, actúa desdeel primer momento de la vida del niñ@, realizando las terapiasde estimulación, masajes y educación a los padres para aprove-char los momentos más importantes del individuo.

Logopedia. Nuestros niños, la inmensa mayoría deellos, tienen problemas de lenguaje, debido a su macroglosia(lengua grande), y la concavidad del paladar, es por esto por loque Cristina, nuestra logopeda, empieza a actuar en una edadtemprana. Esta terapia está contemplada en el sistema educativoactual, pero debido a la falta de medios y a la poca sensibiliza-ción del medio educativo, son insuficientes para atender a nues-tras necesidades.

Apoyo escolar.Nuestros niñ@s, aprenden a un ritmomás lento que sus compañeros, es por lo que los colegios, tienenprofesores de apoyo que ayudan dentro y fuera del aula. Estosapoyos son muy deficientes por parte de Educación, por lo queSonia, nuestra profesora de Educación Especial, dedica las tar-des de la semana a reforzar individualmente conocimientos queen el colegio son adquiri-dos deficientemente.

Todas estas tera-pias, como están contem-pladas en la Legislaciónvigente, se presupone queson realizadas porAsuntos Sociales yMinisterio de Educación

razón por la que las administraciones no subvencionan las mis-mas, son los padres los que corren con los gastos de todas ellas.

Las siguientes terapias son cofinanciadas por lospadres, Administraciones Públicas (algunas de ellas de chistemalo) y por Fundaciones y Empresas de ámbito privado.

Iniciación a la informática; Educación musical(Mediante un convenio de colaboración con la Escuela de músi-ca de Villamayor de la Armuña.); Habilidades sociales y autono-mía personal (en el que participan alumnos en prácticas de laDiplomatura de Educación Social de la Universidad deSalamanca); Actividades de ocio y tiempo libre: taller de manua-lidades, excursiones… como servicios y actividades que se pres-tan en la propia asociación. Los servicios y actividades que serealizan fuera de las instalaciones de la asociación:Musicoterapia; Hipoterapia (Terapias con caballos); Natación yactividades acuáticas.

Para un primer contacto con vuestra revista creemosque es suficiente para este número. Contamos con vosotros paraseguir haciendo realidad nuestros esfuerzos. Estamos a vuestradisposición en horario de mañana en la sede. También os podéisponer en contacto con nosotros en el teléfono: 923 18 79 03 y através del correo electrónico: [email protected]

Disponemos de un número de socios colaboradores,que mediante un donativo mensual o anual, nos ayudan a paliarlos numerosos gastos a los que tenemos que hacer frente. Podéissentiros solidarios con los mas necesitados y los más cercanos,gente de vuestro propio entorno, con proyectos y realizaciones

visibles y palpables envuestra propia Ciudad,Salamanca y Provincia.

Antonio AlmarazAlonso

Presidente AsociaciónDown de Salamanca,para el periódico “El

Globo”

DDown Salamanca, un colectivo dinámico con vocación de servicio

DOWN SALAMANCA, nace como colectivo hace nueve años. Los motivos por los que un pequeño número depadres decide asociarse, no son otros que los de defender los derechos de nuestros hij@s contemplados en lasleyes y mal aplicados por las Administraciones, así como la de concienciar a la Sociedad e integrar los niñ@s enella misma de una forma normalizada. Por estos motivos, los campos en los que trabaja nuestra Asociación, sonlos de:

Agradecimiento al periódico y al centro desde la Asociación Síndrome DownAgradecer a la Redacción del periódico "El GloboEl Globo" la difusión de lanoticia de la inauguración de nuestra nueva sede, que ponemos a dispo-sición de todos aquellos que demanden nuestra ayuda.

Por otro lado, dar gracias al claustro de profesores del CEI "ElCEI "ElGlobo Rojo"Globo Rojo" por su sensibilidad y su trabajo esforzado, metódico y dia-rio a favor de los niños con discapacidad. Enhorabuena por conseguirsacar adelante una publicación de tanta calidad.

Asociación Down Salamanca

Page 92: El Globo Nº 3

Llegado el siglo XXIresulta que nos encontramos connuevas enfermedades, como elcaso de la denominada "hiperacti-vidad", que, si bien se cree de estaépoca moderna, resulta que estetrastorno se remonta nada menosque a épocas de Da Vinci o poste-riormente a tiempos de Einstein, omás cerca de nuestro tiempo, aJohn Lennon, sufridores todosellos -entre otros- de este desajus-te; personajes portentosos tal paracual en su profesión

Qué cruda época laactual, el año 2007, cuando se veque hay algunos niños en el cole-gio que se meten en todo, quemolestan, que son caprichosos,que no hacen sus tareas, que soncontestones, ... y se les tilda de niños traviesos o maleduca-dos, o que sus padres no los saben educar. Claro, esos niñoscrecen, se hacen adolescentes y cuando llegan al institutopasamos a que esos jóvenes se vuelven desafiantes, "pasotasde todo", hacen novillos, empiezan a fumar, ¿y después...?¿Delincuentes, drogadictos?.

Qué triste realidad tenemos que vivir los padres quetenemos niños con este trastorno, que, aparte de no ser cono-cido por la sociedad y que por parte de la administraciónpública no se les dé lasolución adecuada, notengamos ningún tipo deayuda.

Fíjense quecualquiera de estos"sufridores" llega a des-cubrir -como Einstein,Galileo Galilei…- unacuarta dimensión o des-cubre el tele transporteen el tiempo, ¿qué ideastan absurdas verdad?;que pena desaprovecharese talento para la huma-

nidad o, que desastre de humani-dad que no sabe valorar a estaspersonas en si porque simplemen-te sean personas con un trastorno.

Ante este vacío, se ha cre-ado en Salamanca una Asociación"ASANHI: AsociaciónSalmantina de NiñosHiperactivos", de la cuál soy pre-sidente, cuyo fin principal, enprincipio, es dar a conocer estetrastorno a los salmantinos, decira la administración que los niños-jóvenes con este trastorno, secreen incapaces de nada y tomanuna imagen propia de aislamientoy separación, que se van al trastefamilias por desacuerdos entre lospadres a la hora de educar a nues-tros hijos y que como responsable

en esta materia ponga medios y soluciones.Si los padres creen que su hij@ puede tener este

trastorno, se puede poner en contacto con nosotros por telé-fono, 671487316, por carta, escribiendo al apartado 170 deSalamanca, o mediante correo electrónico a [email protected] y puede visitar nuestra página en internetwww.asahi.org.

Jesús Ángel HernándezPresidente de Asanhi

(Arriba, Jesús Ángel enla fiesta de fin de cursode 2005-06, en el papel

del “Gato Mariano” .Abajo, foto de familia

del curso donde apareceal fondo Jesús Ángel y

su hija Natalia, delantede Esther. Tanto Natalia

como su otra hija,Susana, pasaron por el

Globo Rojo.

Colect ivColect ivos en defos en defensa del discapaciensa del discapaci tado tado Junio, 200792

Las familias con niños hiperactivos se organizan para defender a este colectivoASANHI agradece la labor de l Globo RojoGlobo Rojo y rec lama más apoyo de la

Administ rac ión y la soc iedad para integrar a los ni ños con hiperact ividadAgradecer a la Fundación El Globo Rojo y a la Redacción su gentileza a la hora de incluir este artículo en su perió-dico " El GloboEl Globo", e igualmente agradecer su interés por este tema. Mis dos hijas fueron desde los tres años a estemagnífico centro; la mayor cuando el Globo Rojo estaba en la calle Gómez Arias y la pequeña donde está ahora,en la calle Los Hidalgos. La labor que hacen Juanma, Loli y sus profesoras en la intervención en niños con algunalimitación es de un diez y siempre buscarán algo nuevo, algo provechoso y lo mejor para la educación social y educativade los alumnos. Enhorabuena a todas las familias porque sus hijos están en este centro tan cualificado, de tanto renombre.

Page 93: El Globo Nº 3

¿QUÉ ES?Se puede decir que el término hiperactividad

engloba tres tipos de trastornos:1.Déficit de atención: (TDA) Trastorno de Déficit deAtención* Tiene una gran dificultad o incapacidad para prestaratención y concentrarse.* Tienen dificultades para mantener la atención en tareaso en el desarrollo de actividades lúdicas.* Evitan comprometerse en actividades que requieren unesfuerzo mental sostenido* Tienen dificultades para organizar sus tareas y activida-des. * Son muy olvidadizos en sus tareas diarias.

2. Hiperactividad- Impulsividad* Presenta un nivel superior de actividad dada su edad. * Hablan en exceso. * Corren o saltan excesivamente en situaciones inapropia-das. * Tiene dificultad para controlar sus conductas, emocio-nes y pensamientos.* Interrumpen constantemente conversaciones y juegos. * Se muestran impacientes; les cuesta esperar su turno. Seentrometen en los asuntos de otros.

3. El trastorno combinado de los anteriores(TDAH) Trastorno de Déficit de Atención eHiperactividad* Todos los síntomas anteriores juntos

CONSECUENCIAS:* En el niño:Disminución del rendimiento académico. A largo plazo,los problemas con los estudios pueden derivar en un fra-caso escolar dificultando el paso del niño a cursos supe-riores, e incluso en abandono escolar.Dificultades en el desarrollo social y emocional. Debido alos múltiples problemas en las relaciones con los compa-ñeros por su impulsividad, el niño con TDAH tiende atener pocos amigos, poco duraderos y relaciones menosestrechas. Síntomas depresivos. Los fracasos repetidos en el colegioy con los amigos, así como las discusiones con los padrespor las malas notas y mal comportamiento, suelen provo-car síntomas depresivos en niños con TDAH. Comportamientos conflictivos. Algunos niños con TDAH

pueden empezar con comportamientos negativistas, des-obediencias cada vez mayores, desafío de la autoridad ypoco a poco, problemas de conducta mayores, e inclusoabuso de alcohol y drogas. Infravaloración en el ámbito laboral. Los adultos conTDAH que de niños no fueron tratados correctamente,suelen conseguir trabajos o profesiones por debajo de sucapacidad.

* En la familia: Desconcierto: no comprenden porqué el hijo hace esascosas.Negación: Esto no le puede estar pasando a mi hijoEnfado: Si mi hijo se esforzara más… lo superaCulpa: ¿es culpa mía que mi hijo sufra eso?Miedo: Desconocimiento del trastorno, y ¿qué será de mihijo cuando sea mayor?Impotencia y desamparo: Impotencia de cambiar lo que lepasa a su hijo y no saber donde acudir.Todo esto provoca un desajuste y desunión en la relaciónde pareja a todos los niveles, que en algunos casos, puedellegar a la separación o divorcio, con el consiguiente agra-vio añadido para el niño con el trastorno.

FORMAS DE INTERVENIR EN EL TRASTORNO

Existen distintas terapias para tratar la hiperacti-vidad, pero el tratamiento combinado es la que ofrecemejores resultados. Me refiero a la inclusión de padres,profesores, médicos y psicólogos en todos los niveles dela terapia. Teniendo esto en cuenta, se haría al mismotiempo tratamientos de tipo:

Farmacológico: Ayudan al niño a evitar en lo posible losimpulsos, dicho en líneas generales.Psicológico: Que ayuda a auto controlarse al niño, asícomo técnicas para mejorar su autoestima.Psicopedagógico: Que ayudan a los padres a ayudar alniño, mediante, por ejemplo darle instrucciones breves yclaras, ver de manera positiva lo que haga el niño. Ninguna de estas intervenciones es exclusiva; no puede,

ni debe sustituir a las demás.

Jesús Ángel HernándezPresidente de Asanhi

Junio, 2007 Colect ivColect ivos en defos en defensa del discapaciensa del discapaci tadotado 93

La hiperactividadAunque no se conoce realmente el origen o la causa de este trastorno, la idea más aceptada entre los profesio-nales entendidos, es su origen genético, ya sea los padres, abuelos… Se estima que entre un 2 y un 5% de lapoblación infantil lo padece. Que el 80% de estos niños continuarán presentando problemas en la adolescencia,y entre el 30-65%, en la edad adulta.

Page 94: El Globo Nº 3

Siguió estas indicaciones, pero, cuan-do preguntó por el edificio adjunto ala Iglesia, el jardinero le dijo que erael Monasterio de la Visitación. La res-puesta le desmoralizó. Por ello, sedirigía a mí, con su pregunta.Me sonreí. Las Religiosas de laVisitación - le dije -eran las Salesas, aquienes él venía bus-cando.- Se disponía ahacerme más pregun-tas, sobre el tema, y,como advertí que nin-guno de los dos tenía-mos prisa, le expliqué:Las Religiosas Salesastoman su nombre deSan Francisco deSALES; aunque, enrealidad, el nombre desu Orden es el de"Religiosas de laVisitación". Fueronfundadas, en el s.XVII (l6lO), enFrancia, por S. Francisco de Sales,Obispo de Ginebra y Doctor de laIglesia,y Sta. Juana Francisca Fremiotde Chantal. Ambos procedían de la Nobleza de laAlta Saboya, y los dos buscaban lanegación de sí mismos y la entrega alos demás, sobre todo, enfermos ynecesitados, junto a mucha oración,en común y en privado, mucho traba-jo, silencio y humildad..., empapadotodo de una fuerza austera conciliadacon una amable dulzura.

Aunque estas "Madres",habían llegado, mucho antes aEspaña, a Salamanca no vienen hastal91O, estableciéndose, en una casitahúmeda, fría y llena de incomodida-des, situada en la c/Gibraltar (ahoradel Expolio), donde resisten, cerca dediez años. Ante las dificultades, que,en ella, sufren, deciden construir suMonasterio, y adquieren, con présta-

mos, una amplia huerta, cerca de laPlaza de Toros, en zona rústica, porsupuesto,sin apenas edificaciones, yseparada del centro de la ciudad.

Para que mi interlocutor sehiciera una idea, le indiqué los límitesaproximados de aquella finca, en laque, con grandes penurias económi-

cas, construyen el Monasterio: hoyson,Torres Villarroel, Los Hidalgos,Conde Cabarrús, Van Dyck...

En sus primeros años, lasReligiosas aprovechan la huerta parael cultivo de flores, que luego vendenen ramos, y frutos caseros, que pudie-ran cubrir las necesidades diarias dela Comunidad. Asimismo se ayudan,económicamente,con la costura de encargos externos y trabajos paradecoración. Con todos estos trabajos,sin embargo, no logran cubrir las deu-das adquiridas en la construcción delConvento; éstas se acrecientan y lle-gan los embargos...

La Providencia viene,enton-ces, en ayuda de las Salesas. ElMunicipio, que crece ya, en estosaños, y se expande precisamente enesta dirección Norte de la ciudad,declara la Zona - y en ella la huerta delas Monjas- como terreno urbano,

edificable... Con esta decisión delAyuntamiento, y la buena disposiciónde colaboración y ayuda de lasMonjas, nace la actual Zona de LasSalesas, ya que las edificaciones,calles, jardines, Parroquia, están en suantigua Huerta. Ellas regalan, inclu-so,más de once mil metros de su

terreno,para que seconstruya la actualcalle Salesas, el par-que de Salesas; cedenparte de su edificio,para que se instalenla Parroquia de MaríaMediadora, losSalones Parroquiales(actualmente muyutilizados por laAsociación deVecinos), un ClubJuvenil deEspiritualidad, dirigi-do por los PadresLegionarios, etc.

Hasta nuestro colegio El Globo Rojoocupa, en alquiler, los bajos, propie-dad de las Religiosas. Es fácil, pues,entender por qué esta amplia Zona deGarrido figura en los Callejeros yMapas con el Nombre de "SALE-SAS". Hasta el sonido de su "campa-nín", nos recuerda, varias veces aldía, que allí viven y oran 19 Monjas(dos de ellas de Kenia, y otras dos deColombia), que son nuestras vecinas-las más antiguas- y miembros vivosdel Barrio, que tanto les debe.

Después de este rato de char-la, acompañé al curioso madrileño,para que comprobara lo dicho, visi-tando la ZONA SALESAS, enSalamanca. Creo que dejé cubierta sucuriosidad..

José María Serrano(Doctor en Filosofía y Licenciado en

Derecho)Abuelo de Javier Rodríguez (Rojos I)

NuestrNuestro barrio o barrio Junio, 200794

El Globo Rojo , en e l corazón de SalesasHace ya algún tiempo, mientras leía y descansaba unpoco, en los jardines del Paseo de Torres Villarroel, seme acercó un señor, rogándome le indicara dónde esta-ban Las Salesas. Había vivido en Madrid, precisamen-te en la famosa Zona de Salesas, y tenía la curiosidad

de conocer el Barrio del mismo nombre, enSalamanca. Alguien le indicó, como orientación, elPaseo de Torres Villarroel, sus jardines, la Parroquiade María Mediadora, y el Convento de las Salesas. Allíle dirían cuanto deseara conocer...

Page 95: El Globo Nº 3

Los hidalgos son personas de ánimo generoso y noble. Pues bien, según describe el escritor y periodista salmantinoIgnacio Carnero en su libro "Diccionario de personajes, topónimos y demás nomenclaturas del CallejeroSalmanticense", esta calle fue bautizada así en referencia al frecuente paso por la misma de militares, en general, hidal-gos, dado que la misma vía pública, prácticamente, casi une los dos acuartelamientos con que contaba Salamanca (unode ellos, el General Arroquia de los Ingenieros, todavía activo, mientras que el otro ha empezado a transformarse enuna gran superficie comercial).

Junio, 2007 CalCal le le Los HidalgosLos Hidalgos y las papelery las papeleras del paras del parqueque 95

¿Por qué se llama la calle donde se encuentra El Globo RojoEl Globo Rojo de “Los Hidalgos”?

Con sorpresa han recibido los niños/as del centro la repentina aparición de una de las papeleras próximas ala puerta de salida de nuestro cole al Parque de Las Salesas. Como recordarán los lectores de “El Globo”, enel anterior periódico, Carlos Bellido, de los Rojos III, mostró en el artículo “Los reporteros del Globo” (pági-na 48) su preocupación por la desaparición de las papeleras en el parque: “¿quién se las habrá llevado?”,denunciaba. Pues bien, hace unas fechas, el Ayuntamiento reponía la papelera que aparece en las fotografíasy otras a lo largo del parque de Las Salesas. Un gesto que hay que agradecer.

El Ayuntamiento repone la papelera del parque de Las Salesas

Page 96: El Globo Nº 3

Hace muchos, muchos años, cuando el conjunto de todaslas cosas creadas no era tal y como es, cuando el mundono era tal y como lo conocemos ahora, cuando la magiaera ciencia y no juegos de manos de prestidigitadores, queasombraban a los niños entre las sombras de los fuegos enlas frías noches. Vivía en un lugar recóndito de un peque-ño país, una niña preciosa llamada: Anaíta. Sus padres, laquerían profundamente y no cabían en sí de gozo, de ladicha que les causaba verla crecer fuerte y feliz. Las hadas habían puesto sus ojos en aquella niña y la habí-an colmado de todo los dones que sus padres podían haberdeseado para ella.

Anaíta crecía ajena a todo mal en la casa, que supadre había construido con sus propias manos cerca de uninmenso lago cuyas orillas se perdían en el horizonte ycuyas aguas eran tan puras y cristalinas, cuando el día erasoleado y cálido, como la superficie del más fino y pulidoespejo. Todo era verde, abundante y fresco.Cierto era, que en aquellos días los humanos, no eran losreyes de la creación y que convivían con otros seres. Poraquel entonces hadas de todos los tamaños habitaban latierra, la música surgía de todas partes, de las plantas, delas flores, de las fuentes, sin necesidad de que ningún ins-trumento tuviera que tañerla. Las montañas estaban vivas,poseían su propia personalidad y solían ser sabios orácu-los infalibles, y los árboles tenían movimiento y voz.

Igual que había seres muy grandes como las mon-tañas, los enormes árboles parlantes, los dragones, losgigantes o los cíclopes, también los había muy pequeñoscomo los gnomos o los duendes de las setas. Los habíamuy hermosos como las hadas y los elfos, y otros no tantocomo las arpías, los trolls o los temibles pixies. Igual quehay día y noche, luz y penumbra, un pixie era todo loopuesto a un elfo.

Los pixies engañaban a quien se asomaba a loslagos, estanques y ríos, para llevarle a que jugase con sushijos.

Un buen día, en el que el sol lucía, las aves surca-ban majestuosas el cielo teñido de un azul intenso y unaligera brisa traía consigo el olor dulce de las flores, Anaítapaseaba por la orilla del lago recogiendo piedras de colo-res, nada presagiaba lo que iba a suceder. La mamá deAnaíta siempre le decía que nunca se alejara sola de lacasa y mucho menos que hablara con desconocidos, peroaquel día cálido y azul, lo olvidó.

Anaíta ya había recogido un puñado de piedras detodos los colores, cada cual más preciosa, con las que seharía una bonita pulsera, cuando el brillo de algo que seencontraba dentro del agua llamó su atención. La niña seaproximó cautelosa descubriendo con alegría que se trata-ba de una piedra de singular belleza. - ¡Qué bonita! - exclamó por fin la niña, intentándolaalcanzar sumergiendo la mano en el agua -. Ahora sí quelucirá mi pulsera - pensó -.

Entretanto, Anaíta, no se había percatado de que alguienseguía sus movimientos con gran interés, fue entoncescuando se dio cuenta de que reflejado en las aguas habíaun rostro. Miró detrás de ella a la vez que aquel sercomenzaba a decir:- No te asustes, pequeña - su voz era dulce, sus rasgostenían cierto parecido a los de los elfos, orejas puntiagu-das, ojos rasgados, nariz afilada, pero a diferencia deaquellos su expresión era distinta y no poseía la luz bri-llante que les caracterizaba, pues no por nada, la palabraElfo no quiere decir otra cosa que "Ser de Luz".Tal fue la sorpresa de la niña, que inmóvil, no dijo ni unapalabra.- Veo que te gustan las piedras de colores, a mí también,tengo una gran colección de la que me siento muy orgu-lloso - prosiguió el extraño -. ¿Te gustaría verla?, teencantaría conocer a mis hijos, a ellos también les apasio-nan los minerales y las piedras. ¡Oh!, pero deja que teayude a coger esa que está en el agua - y, diciendo esto, elextraño se dispuso a coger el cuarzo que todavía estabasumergido en el lago y, acto seguido, se lo dio a Anaíta.- Gracias, - dijo la niña agradecida. En ese momentorecordó lo que su madre siempre le decía sobre los extra-ños, de que no debía hablar con ellos, pero le había ayu-dado a sacar la piedra del agua y le pareció que no seríade buena educación no ser cortés -. - ¿Qué me contestas?, ¿Te gustaría venir?, - le preguntó elextraño -.- Se está haciendo un poco tarde - dijo ella -.Anaíta dudó, pensó en su madre, que le estaba esperandoen casa y que se preocuparía por su tardanza, pero por otrolado miró el cuarzo rosa en su mano y pensó que sería sermuy desconsiderada, por su parte, no entablar amistad conaquel ser tan amable. Aquel extraño, de rasgados y vivaces ojos, que no era másque un embaucador pixie, se dio cuenta de las dudas de laniña apresurándose a decir:- Vivo muy cerca de aquí. La niña miró su mano, donde tenía la piedra, miró haciasu casa y, después, miró al pixie y sopesando los pros y loscontras, contestó:- De acuerdo, pero he de volver pronto.- No te preocupes, vivo muy cerca de aquí - y cogiéndolade la mano se encaminaron hacia el agua para sorpresa dela niña y regocijo de él -.

Mientras el embustero pixie aferraba su manopara no dejarla escapar, se sumergieron en el agua. Anaítapudo ver, cientos de peces de todos los colores que deam-bulaban de un lado a otro. Vio una vieja ballena la cualmás de la mitad de su vida había vivido en aquel lago y,que, jamás volvió al mar.

(Pasa a la siguiente página)

Cuento Cuento Junio, 200796

Anaíta y el Pixie

Page 97: El Globo Nº 3

(Viene de la página anterior)

De pronto, pudo ver una enorme grieta por la que entraronsin dificultad, al otro lado vivía el pixie, cuando Anaítapudo hacer pie y salir del agua agotada por el esfuerzo, viosu casa excavada en la roca. Afuera jugaban ruidosamenteunos niños, no siendo otros que los hijos del pixie, que, alverlos llegar, gritaron llenos de júbilo al ver que su padre lesllevaba una niña humana con la que jugar.Los niños pixie pronto rodearon a Anaíta, eran dos, un niñoy una niña, tenían un gran parecido con su padre, ojos ras-gados, nariz afilada, orejas puntiagudas, ambos de cabellocastaño, la niña a diferencia de su hermano lo peinaba enuna larga trenza que le caía por la espalda. - ¿Cómo te llamas? - le preguntó el niño pixie mientras lamiraba de arriba abajo- . Anaíta, cansada, mojada y comenzando a tener un poco defrío, no contestó. Pensaba en su mamá, en su papá, en suhogar, en lo preocupados que estarían por su tardanza, en lotristes que se pondrían si no regresaba a casa. Pensaba quenunca más volvería a desobedecer a su madre.- ¿Cómo te llamas? - repitió la pregunta el niño con gestoconfuso -.- Id a jugar con ella, - les dijo el pixie -, mientras corréisentrará en calor y el viento secará su ropa y su pelo.Después estará de mejor humor. Y, diciendo esto, el pixie desapareció por la puerta de lacasa excavada en la roca.Cuando los tres niños se quedaron a solas, el niño pixie ledijo a Anaíta:- Yo me llamo Clin y ella es mi hermana Lin. Si te quedasahí parada con la ropa mojada, caerás enferma - prosiguióClin -.- ¡Vamos!, - exclamó Lin, apresurándose a coger a Anaítapor el codo -. Y antes de que Anaíta pudiera rechistar, se vio obligada acorrer junto a Lin y Clin por un sendero que bordeaba lamontaña y que les conduciría hasta la cima.Cuando hubieron recorrido un buen trecho del camino,redujeron el paso. - ¿Has visto alguna vez un Gorro de Musgo? - le preguntóLin a Anaíta -. - No.- ¿Sabes lo que es un Gorro de Musgo? - le preguntó Clin -

.- No - volvió a responder Anaíta -.- Los Gorros de Musgo son pequeños seres que se escondenentre el musgo y desorientan a los viajeros confundiendo elnorte con el sur, - aseguró Clin -.- Hoy cazaremos uno y tú nos ayudarás niña humana, - dijoLin con una sonrisa-- Sí, te utilizaremos de cebo, - añadió Clin -.A Anaíta no le gustó nada la idea. No sólo porque estabacansada, hambrienta, lejos de su casa y sin saber como vol-ver y escapar de aquellos niños, sino porque no quería par-ticipar en ninguna cacería y mucho menos como cebo. - ¡No! - exclamó Anaíta -. No os voy a ayudar a capturar anadie. ¡Lo que quiero es irme a casa! - y echó a correr lomás rápido que pudo y sus agotadas fuerzas le dejaron -.Los niños sorprendidos corrieron detrás de ella.- ¡Vuelve niña humana! - le gritaban -. ¡Vuelve con nos-otros!.Y cuanto más le gritaban más corría Anaíta con todas susfuerzas, sólo pensaba en volver a casa, con su mamá y supapá, y se prometía a sí misma que jamás volvería a des-obedecerles.- ¡Vuelve niña! - le gritaba Clin -.- ¡Vuelve! - le gritaba Lin -.Y Anaíta más corría y corría.- Anaíta, Anaíta - susurraba una voz conocida -. Anaíta,¿estás dormida?.La niña abrió los ojos, miró a su alrededor y pudo ver la ori-lla del lago, al lado de ella estaba su mamá.- Te quedaste dormida. Vamos dormilona, se ha hecho tarde.Papá nos espera en casa.Anaíta despertó y pudo comprobar con profundo alivio quetodo había sido un sueño, en su bolsillo tenía las piedras decolores que había estado recogiendo ese día. Fue tal el ali-vio que sintió y la alegría de ver que nunca se había ido, quele dio un beso y un abrazo muy fuerte a su mamá.- Vamos a casa - le dijo su madre entre risas -.Y juntas emprendieron el camino a casa, dejando atrás ellago, en el cual se podía distinguir el brillo de una piedra desingular belleza sumergida en sus aguas.Fin

Cuento enviado por Marisa Pantaleón Mateos, tía de Álvaro Cerezo, de los Rojos I

Junio, 2007 CuentoCuento 97

La hora de l bocataEl bocata de media maña-na es un momento deencuentro con todos loscompañeros del cole. Conel buen tiempo, losniños/as, acompañados desus respectivas profesoras,salen a tomar el refrigerioal Parque de Las Salesas,donde aprovechan tambiénpara disfrutar de los juegos

Page 98: El Globo Nº 3

Carmen Blázquez, educadora del pri-mer ciclo, interpretó magistralmenteel papel de "Adela" en la obra de tea-tro "La Dama del Alba", de AlejandroCasona, uno de los creadores drama-turgos españoles más conocidos en elmundo.

Casona fundó para niños un

pequeño teatro, "La pájara Pinta".El grupo salmantino de teatro

"Platea" Amor de Dios, aprovechan-do la Semana Cultural de este cole-gio, representó el pasado mes de abrilesta bella obra, estrenada el 3 denoviembre de 1944 en Buenos Airespor la compañía de Margarita Xirgú.

En la Dama del Alba se encuentrantodos los elementos que definen aCasona: el sentimentalismo lírico, latemática humana y el misterio.

En la imagen, alguno de losmomentos de la representación, en elsalón de actos de la residencia"Usera".

Cajón de sastrCajón de sastre e Junio, 200798

Carmen Blázquez interpretó el papel de “Adela”en la “Dama del Alba”, de Alejandro Casona

En busca de la Maruja

perdidaLa familia Marcos Mateos(lade nuestra directora y psicólo-go del centro) disfrutó el Día dela Madre en el campo. Y lo hizoen hermosos parajes de la dehe-sa salmantina, en Berrocalejo -muy cerca de Rodasviejas-,zona que vio nacer a Juanma.

Al no divisar a ningúnniño de 0 a 6 años por esos laresy como buenos amantes de lopequeño, la familia MarcosMateos se empleó a fondo enrecoger Maruja, ideal paraensaladas. No todo es trabajo,se dijeron.

En la foto de familia,de izquierda a derecha: Loli , sumadre Francisca, Sandra,Laura (hijas) y Juanma (impe-nitente paparazzi del periódicoEl Globo, entre otros oficios).

Page 99: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 Calendario Escolar 2007-2008Calendario Escolar 2007-2008 99

El 10 de septiembre comienza el curso

Los encargos o pequeñas tareas domésticas son un eficaz mediode educar para la convivencia. Y las vacaciones, la época propi-cia para poner en marcha un plan de acción familiar. Pero no setrata simple y llanamente de repartir tareas y luego regañar si nolas sacan adelante: asignar y supervisar encargos también es unarte porque implica saber qué y a quién encargar algo. Existengustos y capacidades personales. Asigne las tareas pensandocuál puede ser más educativa para cada hijo según su carácter yaptitudes personales.

Es importante demostrar que las tareas de la casa noson responsabilidad de las mujeres sino de todos los que vivenen ella. No caiga en la tentación de remunerar los encargos oestablecer un cierto tipo de trueque: si recoges tu toalla, podrássalir a patinar con tus amigas. Al contrario, motívelos con fra-ses como "Somos un equipo", "Lo que hagas o dejes de hacerafecta a los demás", "No al hotel - Sí al hogar".

Lea mucho en verano:Educadores y psicó-logos se decantan por la lectura placenteracomo principal tarea para los niños duranteel verano. Salvo cuando hay algún déficitescolar concreto y recomendaciones especiales por parte delprofesorado, los niños de hasta doce años trabajan cuando leen. Reglas básicas de las actividades infantiles:- Propóngale actividades con aire de juego.- Alégrese con los logros, avances y mejoras de tu hijo.- Anímale a concluir objetivos y, cuando lo consigas, premíale

con una actividad especial (cine, paseos, excursión, etc)Desarrollo Motriz del niño y bebé- Natación- anima a tu hijo a nadar.- Juegos que estimulen las habilidades motoras (bicicleta,pelotas, comba y cuerda)

Propuestas:- Dibujar - Colorear con distintostipos de pintura (lápiz decolor, cera, témpera).- Recortar y punzar(revistas, fotos, papel deseda, cartulina, rollos depapel higiénico).- Modelar plastilinas,masa de pan y arcilla.- Montar en bicicleta sinlos ruedines.- Caminar en contacto conla naturaleza.Actividadesinfantiles para el desarro-llo Intelectual del losniños y bebés- Hablar mucho con lospadres, amigos, familia-res, vecinos, haciendohincapié en: escuchar;esperar turno para inter-venir; pedir por favor,saludar; pronunciar laspalabras correctamente;formar frases bien estruc-turadas; relatar hechos eacontecimientos.- Escuchar cuentos o his-torias.- Escuchar música.- Leer imágenes (paraaumentar su vocabulario).- Leer cuentos sencillos.- Inventar, dibujar y escri-bir (poesías, cuentos, car-tas a los amigos).- Adornar folios usandovariados materiales.

Consejos para el verano

Page 100: El Globo Nº 3

Ahora bien, ¿qué determina esta tendencia?Expresado con otras palabras, ¿qué hace que un niño oniña curse en un centro público o privado? Dado que laelección del centro es un derecho que recae en los padres,cuando llega el momento de matricular al hijo o hija lospadres se ven asaltados por una cantidad no desdeñable dedudas. ¿Qué centro es el más adecuado para mi hijo?,¿quién me ofrece una enseñanza de mejor calidad?, ¿quécentro tiene más recursos humanos y materiales para apro-vechar las capacidades de mi hijo? Sopesar las alternati-vas y finalmente elegir el centro adecuado no es una tareafácil. Y los criterios que inclinan la balanza en este tipo dedecisiones no suelen estar arropados por la solemnidad delas teorías pedagógicas y las distintas ideologías que sus-tentan cada una de las opciones educativas, sino que, muyal contrario, lo que priman son las circunstancias máslocales que apelan a lo pragmático: (1) cercanía al hogar;(2) conocimiento del centro (alguno de los padres o fami-liares se escolarizó en él); (3) prestigio del centro. (4)coste económico; (5) instalaciones (6) relación entre elcentro y las familias (Canellas, 2002).

Apoyando lo anterior con estimaciones deencuesta (Espadas, Flores y Saco; 2003) las razones queesgrimen los padres a la hora de matricular a sus hijospasan por lo siguiente: un 79'68 % elige el tipo de centropor la proximidad al domicilio familiar. Un 17'18% esco-ge el centro en base a referencias externas (opiniones deconocidos, amigos/ as...) o internas (que algún familiarestudie o haya estudiado en dicho centro). Un 20'31%delega esta responsabilidad en el propio hijo/a, y la razónprincipal de la elección de éste es la matriculación de ami-gos/as en el propio centro. Parece pues evidente como lospadres no manejan información objetiva a la hora de deci-dir donde inscribir a sus hijos. Muy pocos padres tienentiempo -o acceso- para leer los documentos del propiocentro que hablan de su filosofía y líneas de actuación(PEC) o contenidos curriculares (PCC).

LA CALIDAD DEL CENTRO ESTÁ EN ELEQUIPO.- Como apoyo a este artículo nos gustaría ilus-trar con un relato popular un argumento que queda mani-fiesto entrelíneas a lo largo de estas páginas: lo importan-te en un centro es el grupo profesional y humano que loconfigura y no del organismo que lo controla. Por ellocentrarse en dirimir cosmovisiones acerca del tipo de

escuela (privada o pública) que es más apropiada pierdesu interés si lo comparamos con el asunto central: la cali-dad en la educación.

El caballero medieval llegó a una amplia expla-nada. Allí, numerosos obreros trabajaban en una granconstrucción.-¿Qué hacéis? Preguntó a uno de los obreros que estabasubido a los andamios.- "Ganarme el pan, su señoría" respondió a gritos. Finalmente, guiado por su cabalgadura se acercó a loscimientos del edificio, donde cientos de obreros se esfor-zaban por equilibrar enormes columnas de piedra. Volvióa repetir su pregunta y esta vez otro le contestó:- "Señor, estamos construyendo una Catedral.

Queda claro que desde el ojo de un observadorexterno todas las personas estaban haciendo el mismo tra-bajo pero el valor que le otorgan es muy distinto. Para unosólo se trata de un medio para ganarse el pan mientras quepara el otro se trata de conseguir una meta sublime: cons-truir una catedral. Como primer comentario, queda clarocomo es el fin y no la actividad en sí misma lo que da sen-tido y sobre todo valor a lo que uno hace. En segundolugar, saber para quién se hace ese trabajo queda relegadoa un segundo plano -el caballero no lo pregunta, aunquepueda suponerse- si la actividad no se realiza.

Este relato nos puede servir para ilustrar la activi-dad docente. Todos y cada uno de los profesionales de laeducación se dedican a forjar un futuro a los estudiantes,es decir, son ellos quienes ponen las piedras necesariaspara que se produzca el aprendizaje de sus alumnos, inde-pendientemente de si pertenecen a una institución públicao privada.

Ahora bien, lo que queda fuera de nuestro alcan-ce es saber si la meta que se marcan es la de sobrevivir eldía a día de las aulas o el de fraguar un proyecto educati-vo elaborado para cada uno de sus alumnos.

De este modo la pregunta de cierre es la siguien-te ¿qué hace que la educación sea justa y de calidad?Desde luego no lo hace una titularidad sino el afán de ungrupo de personas preocupadas por "construir catedrales",esto es, por formar a ciudadanos responsables, tolerantesy competentes que sepan responder con acierto a lasdemandas de la sociedad actual.

(Pasa a la siguiente página)

Escolarización en los centros públicos y privados de Sal amancaEl 65% de los a lumnos está matriculado en la enseña nza

pública mient ras que e l 35% en la privada concertad aSegún el Informe Anual del Inicio de curso escolar de la Dirección Provincial de Salamanca para el curso aca-démico 2006-2007 la distribución porcentual del alumnado por tipos de centro sigue este patrón: el 65% (33.505alumnos) de la población está escolarizada en centros públicos mientras que el 35% (17.702) restante en centrosprivados concertados. No existe escolarización en centros privados sin subvención pública ya que esta opción esinexistente. En términos globales se aprecia en cada uno de los niveles una diferencia de alumnado es de un 20%a un 30% a favor de la escolarización en centros públicos.

La escolarización en Salamanca La escolarización en Salamanca Junio, 2007100

Page 101: El Globo Nº 3

(Viene de la anterior página)Para terminar me gustaría que tomáramos en con-

sideración, sólo a modo de sugerencia, las siguientesdeclaraciones con el objetivo de buscar el modo de conse-guir una coexistencia respetuosa, y a todas luces benefi-ciosa, en los distintos modos de entender la enseñanza(tanto en la esfera pública como en la privada):1. Las necesidades de escolarización han de medirse porla demanda social de cada centro y no por su titularidad.2. Los centros educativos han de tener la libertad sufi-ciente como para ofrecer el planteamiento educativo quedeseen o que crean más apropiado para sus clientes. Todoello dentro de un marco común basado en los decretosconstitucionales. 3. Lo anterior deriva en que todos los centros (públicos y

privados) necesitarían de encontrarse en la misma posi-ción administrativa (ello implica igualdad de recursos)cuando efectúan su labor de enseñanza.4. Finalmente la financiación de la educación debería serestable y objetiva. Es necesario que se garantice el dere-cho a la educación y el acceso a la misma por parte detodos los estamentos sociales mediante la gratuidad realde los servicios. El pago quedaría relegado a una opciónpersonal de los padres.

Juan José Mena para El GloboEl GloboProfesor y psicopedagogoCoordinador del programa

“Aula abierta” en Punto Radio

Junio, 2007 La educación / VLa educación / Variosarios 101

Los rojos de cinco años realizan el último taller de cosi-dos. Hoy están emocionados: viene Carmen, la mamá deRebeca, al taller. También nos acompaña Encarna, que esalumna de prácticas de educación infantil.

Repartimos el material, primero los círculos decartón con agujeros tipo donut, y elegimos lanas de colo-res llamativos y alegres. Tenemos que ir liando lanas de

colores por todo el círculo, hasta que el agujerito centralesté casi cerrado. Cuando se ha llenado todo de lana decolores se procede a cortar y atar fuertemente. ¡Sorpresa,ya está! Una bola fantástica de colores diversos que pode-mos poner en una mochila como colgante, en la bicicleta,o también en la ventana colgada nos sirve de decoración.Ya tenemos un pompón para este verano.

Un pom pón para la mochila

ÁL FÚTBOL.- Después del intenso trabajo en clase, es momento de corrertras el balón.

Las revistas “Padres y Colegios” y“Circulando”, con el GLOBO

“El Globo” distribuye conjuntamenteen este número las revistas “Padres yColegios” y “Circulando”, donde ellector podrá encontrar interesantesartículos y reportajes sobre el mundode la educación y la seguridad vial.Hay que agradecer a la Editorial Sienay a la fundación Mapfre la cesión deestos ejemplares, que enriquecen atoda la Comunidad educativa.

Page 102: El Globo Nº 3

PublPubl icidad icidad Junio, 2007102

Page 103: El Globo Nº 3

JJuunniioo,, 22000077 La primerLa primera alumna del colea alumna del cole 103

Me llamo Hortensia, para que todos sepáis quién soy. Osdiré que soy la chica que acompaña a Papá Noel tocando la

guitarra año tras año. Pero ese no es el motivo de que hoyesté escribiendo esto, no, el principal motivo es contaros

que tengo el orgullo y el placer de poder presumir de ser laprimera alumna del Globo Rojo, sí leéis bien, la primera.

Hay que ver lo que ha cambiado todo con el tiem-po……Para empezar ha cambiado la dirección, el local, alprincipio solo teníamos 3 aulas, pero lo bien que lo pasábamosy todo lo que aprendimos allí. Recuerdo que en un aula tenía-mos mesas, pero de esa, la verdad, no recuerdo mucho, en otra,había unas figuras geométricas enormes de colores y un teatrode marionetas donde nos metíamos algunas tardes para inven-tar nuestras propias historias. Por último recuerdo especial-mente el aula con suelo de moqueta, allí jugábamos y apren-díamos disfrutando de los juegos.

Posteriormente apareció un tobogán y el aula de lamoqueta se convirtió en una sala con diferentes rincones, el dela lectura, el de juegos, el de las muñecas…Pero eso ya loconocí como ex-alumna.

También recuerdo como experimentábamos, una veztrajeron al cole para que viéramos como era la remolacha azu-

carera, sí una tarde nos dieron zumo con y sin ella, para queviéramos la diferencia. Con estos talleres que ahora traigo amis recuerdos viví los últimos momentos como alumna, nospusieron a todos en corro para ver a qué cole íbamos a ir, y fueun alegría para mí descubrir que otra niña seguiría conmigootros muchos años más.

Algo que no ha cambiado son las perchas de los babis,recuerdo la mía, era la 2ª según entrabas por la puerta a la dere-cha, y tenía un conejita saltando a la comba.

Es una pena no poder compartir con vosotros nadamás de mis años en el cole, pero mi memoria no llega tan lejos,pero estoy segura que muchas cosas de las que allí viví y de lasque ahora no me acuerdo, siguen influyendo en mi manera deser hoy en día, al igual que lo que aprendí de Loli y de Juanma,a los que quiero mucho, y a los que agradezco un montón quesigan contando conmigo para formar parte activamente de miguardería.

Hortensia Garrido BejaranoArriba, a la iquierda, Hortensia a su paso por el cole, cuan-

do el Globo estaba en la calle Gómez Arias. A la derecha,Hortensia, al lado de Laura Marcos, en la fiesta de Navidad

2006

Volviendo la vista atrásLa primera a lumna que tuvo El Globo REl Globo R ojoojo hace 22 años, Hortensia

Garrido, recuerda para e l periódico su vinculac ión c on e l cent ro

Verano es…Después de un intenso año en el Globo, el verano es momento de regreso a los orígenes; tiempo propicio paraencontrar espacios de silencio y descanso interior frente al Mar de esa belleza que no se contabiliza.

Para disfrutar de esa vida plena en estos días de estío no hace falta escapar a paraísos de escaparate, pla-yas atestadas; podemos huir a nuestro rincón preferido de la casa, al campo, al parque de siempre.

No hace falta salir de viaje para disfrutar de ratos de ternura familiar, tertulias sin precipitaciones domés-ticas, paseos en soledad o acompañados, cenas compartidas y sencillas, visitas despaciosas a tu ciudad o pueblo,ratos “denohacernada”, cartas y telefonazos a la gente que quieres, lecturas nutricias, ejercicio físico, contem-plación, sueño reparador, risas y carcajadas. Verano es, por qué no, sentirse uno habitado por ese Dios que aquie-ta la mente, sosegándola y dinamizándola para no olvidarse de los otros. Feliz, tranquilo y provechoso verano.

El duende delGlobo Globo (...RS21)(...RS21)

Page 104: El Globo Nº 3