2
Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo El pensamiento crítico puede y debe desarrollarse en los niños para aumentar su capacidad de razonamiento, resolución de problemas y toma de decisiones. El aprendizaje cooperativo que se utiliza en los salones de clase, es de mucha ayuda en la solución de problemas de cualquier área. Los estudiantes comprenden mejor el tema donde tienen dificultad, si de lo explica un compañero que el mismo docente. Esto ayuda tanto al compañero que explica como también al compañero que aprende. El aprendizaje activo y cooperativo contribuye a la formación integral y al desarrollo. Algunas sugerencias para promover el aprendizaje activo y cooperativo pueden ser: Estimular la curiosidad en los estudiantes. Identificar e interactuar con sus compañeros de clase. Desarrollar el pensamiento crítico. Fomentar la colaboración, autonomía y participación activa. Escuchar con atención en las clases. Realizar ejercicios de redacción. Realizar evaluación y autoevaluación de él mismo.o y de sus compañeros. Participar de los debates y diálogos constructivos. Fomentar el pensamiento individual y el descubrimiento. Trabajar con proyectos dentro del aula. Motivar con preguntar guías.

Ideas prácticas y aprendizaje cooperativo

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ideas prácticas y aprendizaje cooperativo

Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo

El pensamiento crítico puede y debe desarrollarse en los niños para aumentar su capacidad de razonamiento, resolución de problemas y toma de decisiones.

El aprendizaje cooperativo que se utiliza en los salones de clase, es de mucha ayuda en la solución de problemas de cualquier área.

Los estudiantes comprenden mejor el tema donde tienen dificultad, si de lo explica un compañero que el mismo docente.

Esto ayuda tanto al compañero que explica como también al compañero que aprende.

El aprendizaje activo y cooperativo contribuye a la formación integral y al desarrollo.

Algunas sugerencias para promover el aprendizaje activo y cooperativo pueden ser:

Estimular la curiosidad en los estudiantes. Identificar e interactuar con sus compañeros de clase. Desarrollar el pensamiento crítico. Fomentar la colaboración, autonomía y participación activa. Escuchar con atención en las clases. Realizar ejercicios de redacción. Realizar evaluación y autoevaluación de él mismo.o y de sus

compañeros. Participar de los debates y diálogos constructivos. Fomentar el pensamiento individual y el descubrimiento. Trabajar con proyectos dentro del aula. Motivar con preguntar guías. El maestro debe ser un modelo, realizar pruebas cortas y utilizar

visuales gráficos para una mayor comprensión.