21
Asignatura: Pedagogía General PA-101 Tema: Educación Cristiana Integrantes: 21 24 26 29 36 45 49 Catedrática: MES Jessie Marbella Palacios Sección: 14:00 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA LICENCIATURA EN PEDAGOCIA Y CIENCIA DE LA EDUCACION

Informe de pedagogia

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Informe de pedagogia

Asignatura: Pedagogía General PA-101

Tema: Educación Cristiana

Integrantes:

21 24 26 29 36 45 49

Catedrática: MES Jessie Marbella Palacios

Sección: 14:00

Fecha: 10/06/2014

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

EN EL VALLE DE SULA

LICENCIATURA EN PEDAGOCIA Y CIENCIA DE LA EDUCACION

Page 2: Informe de pedagogia

INTRODUCCION

La historia de la educación cristiana es un tema muy amplio e interesante, por lo cual para poder tener una visión más clara de esta debemos indagarla desde sus principios.

Empezaremos con una definición de la Educación en forma general, que se entiende por educación cristiana, que es un proceso mediante el cual la vida del alumno se desarrolla en la casa y se perfecciona hasta la estatura de Cristo.La educación cristiana consiste en capacitar a los alumnos para que se conviertan en investigadores individuales de la Palabra de Dios. Analizaremos sus raíces en la educación hebrea y judaica, lo que nos dicen las Escrituras acerca de la educación cristiana y por último, su presencia en la historia de la iglesia.

Mostrando como objetivo principal que el primer Educador fue nuestro Padre Celestial, El cual nos dejo en su Palabra un Manual de instrucciones que señalan hacia el perfeccionamiento del carácter siendo el considerado como un pedagogo de ese siglo con muestra de amor comprensión.

El cristianismo comenzó con la predicación y sus enseñanzas. a la edad de los 30 años y con 12 “apóstoles”, Jesús mantuvo una presencia permanente en su pueblo-durante 30 años-predicando “el reino de Dios”, invitando al arrepentimiento de pecados a la conversión y pidiendo a sus discípulos que hicieran los mismo: predicaran y enseñaran. Jesús predicaba al aire libre en casa particulares y eventualmente en sinagogas.

Page 3: Informe de pedagogia

INDICE

Definición de Educación Cristiana...............................1

Historia de la Educación Cristiana...............................2

La educación judaica..............................................................................2

La expansión del cristianismo.....................................4

La educación cristiana desde los primeros cinco siglos 5

Principios pedagógicos de la Educación Cristiana........7

La importancia de la educación cristiana en la actualidad.................................................................8

Objetivo de la educación cristiana.......................................................10La Educación Cristiana tiene algunas características que la llevan a ser una materia particular.................................................................10El rol del maestro cristiano...............................................................11

Page 4: Informe de pedagogia

Definición de Educación Cristiana.Una ideal primordial es que la educación cristiana debe verse ligada al cristianismo siempre, ambos se encuentran vinculados, este punto se analizará más adelante; por lo que ahora para tener una mejor comprensión del tema, definiremos qué se entiende por educación cristiana.

Se puede definir la educación cristiana como el proceso de difundir las características distintivas de la historia y verdad cristianas (información); de adquirir valores, actitudes y formas de vida cristianas (formación), y promover el cambio en las personas, comunidades, sociedades y estructuras (transformación) por el poder del Espíritu Santo hacia una expresión más completa del reino de Dios en Jesucristo. Este proceso requiere la participación de Dios con hombres llamados y dotados para enseñar e implica la apertura de estos a la posibilidad de conversión o transformación. Esta definición incorpora los tres elementos esenciales o enfoques de la educación: Contenido, personas y el contexto comunitario y social, junto con la dinámica de la información, la formación y la transformación. 2

“La calidad de la enseñanza derivada de una visión incompleta, puede afectar la vida de una comunidad y de una sociedad por varias generaciones, como lo indica la historia de la educación cristiana.

Con el propósito de entender la educación cristiana, es necesario tener una concepción de lo que el cristianismo ha hecho a lo largo de los años en la educación y estudiar la historia para ver como se trabajaba en tiempos antiguos

1

Page 5: Informe de pedagogia

Historia de la Educación Cristiana.

La educación judaica.Para comprender los inicios de la educación cristiana se debe investigar necesariamente la educación de los hebreos, el pueblo escogido por Dios. Puesto que es necesario recordar que toda la enseñanza de este pueblo se caracterizó por ser una educación religiosa.

La educación hebrea comenzaba casi cuando el niño empezaba a hablar. Se hacía al interior de la familia y eran los padres los encargados de traspasar sus tradiciones a los hijos.

Propósitos de la educación hebrea.

La educación de los hebreos siempre ha sido teocéntrica. Como el pueblo escogido por Dios los hebreos concentraban su enseñanza en procurar que todos viviesen en la voluntad de Dios, cumpliendo la ley. En cuanto a los propósitos de la educación hebrea podemos mencionar tres:

Transmitir la herencia histórica. Generalmente se hacía en forma oral. Se exhortaba la ley.

Enseñar en la conducta ética y moral. Se enseñaban los principios básicos de disciplina y conducta.

Asegurar la presencia y adoración de Dios.

El pueblo hebreo contaba con distintas instituciones o líderes dedicados dentro de él, para entregar enseñanza:

A. La familia como educadora: Desde los inicios, el hogar o la familia como tal ha sido la institución formadora por excelencia. Una de las funciones más relevantes de los padres era la correcta formación de sus hijos, se les adoctrinaba desde pequeños en la ley y en las tradiciones.

Como se dijo anteriormente, la enseñanza de los niños se daba al interior de la familia, aunque en algunos casos existía la ocasión en que

2

Page 6: Informe de pedagogia

los padres decidían dedicar a su hijo en forma especial, permitiéndole formarse bajo la tutela de un sacerdote.

Los Sacerdotes: Si bien es cierto, en Israel era la tribu de Leví la encargada de proveer sacerdotes que ministrarían al pueblo, existieron algunas claras excepciones, como el caso de Samuel, que fue entregado desde pequeño al cuidado del sacerdote Elí.

C. Los Profetas: En cuanto al oficio de la profecía, se supone que es el profeta la figura central en cuanto a la educación en el pueblo, por cuanto son llamados a exhortar, predicar y anunciar el propósito de Dios y las verdades que él quería transmitir a su pueblo, en un momento determinado.

Aunque su labor muchas veces no era entendida por el pueblo, puesto que no sólo lo alentaban en períodos difíciles, sino que también debían recriminarles algunas malas conductas y exhortarles a vivir una vida recta ante los ojos de Dios.

Los Escribas: No sólo realizaban la labor de “copistas” a fin de preservar las tradiciones escritas y orales de Israel, sino que también eran redactores e intérpretes de la ley. Revistieron gran importancia durante el exilio babilónico. Esdras fue un fiel representante de este grupo, su labor de intérprete es bastante reconocida.

La educación hebrea se supone llegó a su término con el exilio babilónico, aunque no es que haya dejado de existir sino que se sugiere cambió de nombre y se le conoce como educación judaica. Esta no llegó a transformarse en una educación formal hasta la instauración de las sinagogas.

La educación elemental: Por cuanto para los judíos era muy importante la enseñanza de las nuevas generaciones, en cada sinagoga se contaba con una escuela. En el Talmud, la importancia de las escuelas se menciona en varias oportunidades, algún historiador escribió: “Tan importantes fueron las escuelas que el Talmud recomienda que los pueblos sin escuela deben destruirse”.

Y en cuanto a los métodos de enseñanza, se debe recordar que ésta se basaba, fundamentalmente, en instrucción oral y que se enseñaba a

3

Page 7: Informe de pedagogia

través de repetición y memorización, por ende, los alumnos debían memorizar gran cantidad de texto. Y por supuesto su libro de estudio eran las Escrituras.

Entre los hombres que contribuyeron a la masificación de la educación elemental en Israel, fueron Simón Ben Shetach y Joshua Ben Gamala.

Simón Ben-Shetach: Declaró la educación elemental.

Joshua Ben Gamala: Decretó que debía nombrarse maestros para todos los distritos y que debían llevarse a los niños a la edad de 6 a 7 años.

Cabe destacar que para los judíos, como bien señala Barclay, el ideal primordial de su educación, es el de la santidad, de diferencia, de separación de todas las naciones para pertenecer a Dios. Por lo tanto su sistema educacional fue nada menos que el instrumento por el cual su existencia como nación, y el cumplimiento de su destino, fueron asegurados.6

La expansión del cristianismoEl cristianismo comenzó con la predicación y sus enseñanzas. a la edad de los 30 años y con 12 “apóstoles”, Jesús mantuvo una presencia permanente en su pueblo-durante 30 años-predicando “el reino de Dios”, invitando al arrepentimiento de pecados a la conversión y pidiendo a sus discípulos que hicieran los mismo: predicaran y enseñaran. Jesús predicaba al aire libre en casa particulares y eventualmente en sinagogas.

Fueron los sus discípulos quienes después intentaron poner por escrito su vida y su mensaje –usaba el vocabulario del pueblo –modismos, aforismos, inflexiones y proverbios-era sencillo y cotidiano, sin los refinamientos de los griegos y romanos.

La iglesia primitiva comenzó a crecer y triunfar por la piedad y el mensaje de sus discípulos durante el primer siglo. Jesús había dicho “id y predicad” y sus discípulos tomaron estas palabras como su misión y se lanzaron a todo el mundo, superando sus dificultades, discriminación y persecución. A partir del concilio (52 d.c), el cristianismo como consecuencia de sus principios y a pesar de la resistencia- admitió a los gentiles como miembros de las comunidades cristianas.

4

Page 8: Informe de pedagogia

Entre las figuras más importantes del primer siglo estuvieron los apostales que conocieron a Jesús, especialmente Pablo y Pedro que fueron conocidos por sus predicaciones y por sus epístolas.

En el segundo siglo, por ejemplo, aparecieron “padres de la iglesia” quienes definieron la fe frente a interpretaciones (paganas) de sus épocas, previniendo desviaciones herejías y dando instrucciones y orientación a las costumbres cristianas.

Así fueron como surgieron los “padres apostólicos” entre quienes se pueden mencionar a:

Bernabé Clemente de Roma Hermas Ignacio de Antioquia Policarpo De Esmirna Papias de hierapolis

Y autores de documentos anónimos (entre fines del siglo 1 y primera del siglo dos d.c).

También surgieron los “padres apologistas” entre quienes se distinguieron Arístides de Atenas, Justino Mártir, traciano de Asirio, atenágoras de Atenas, teofililo de Antioquia, Ermias el filosofo, Minucio Felix, eguesipo, Ireneo de Lyon dionicio de Corintio.estos padres tuvieron la característica de acentuar la defensa a favor de los cristianos de explicar la excelencia del cristianismo en el contexto griego y de polemizar contra los que impulsaban doctrinas ereticas.

Los padres de la parte occidental del imperio romano en latín intentaron. En su mayor parte, la conciliación entre el pensamiento greco-romano y el cristianismo, así como reelaborar y sistematizar el pensamiento de los padres anteriores y elaborar una teoría cristiana que fueron leibles para todos intelectuales de la época. Entre los padres latinos se pueden mencionar a tertuliano, Arnobio, Lactacio, Hipolito de Roma.

La educación cristiana desde los primeros cinco siglosLa educación cristiana comenzó con Jesús quien uso la pregunta y el dialogo, el debate y la exposición, tomando en cuenta la comprensión y

5

Page 9: Informe de pedagogia

capacidad de sus interlocutores. Su mensaje fue claro, consecuente, amoroso, paciente con quien le contradecía y enérgico con quien intentaba confundirlo.

Jesús tenía los siguientes principios didácticos:

El lenguaje La adaptación al auditorio La ausencia de términos filosófico Las formas de exposición Su mensaje fue exclusivamente oral

Fueron los sus discípulos quienes después intentaron poner por escrito su vida y su mensaje –usaba el vocabulario del pueblo –modismos, aforismos, inflexiones y proverbios-era sencillo y cotidiano, sin los refinamientos de los griegos y romanos.

Las escuelas tuvieron sus antecedentes en el hogar, santuarios, criptas y catacumbas, cuando los cristianos fueron perseguidos. Las sagradas escrituras fueron la fuente principal de información educativa incluyo la biblia judía –el antiguo testamento-pero agrego los evangelios sinópticos de Mateo, Marcos y Lucas -, el evangelio según san Juan, el libro de los hechos de los apóstoles, las epístola-paulinas y generales-y el apocalipsis que llegaron a formar el nuevo testamento .En estos libros se baso toda la teología y doctrina, interpretados por los padres de la iglesia, los maestros y pastores. Se piensa que el nuevo testamento fue inscrito en arameo

San AgustínEl más grande  de los Padres de la Iglesia y uno de los pensadores más importantes de todos los tiempos.Se dedica a la enseñanza de la retórica y la elocuencia en su país natal. Escribió numerosas obras, de las cuales las mas importantes son: Las Confesiones, autobiografía de su juventud de un gran valor psicológico: La Ciudad de Dios, que constituye la primera filosofía de la historia y que ha tenido una enorme repercusión en la posterioridad, y su pequeño tratado, EL Maestro, en el que expone sus ideas sobre educación a su hijo.En la pedagogía de San Agustín se pueden distinguir dos épocas: una en la que acentúa el valor de la formación humanística y otra en la que afirma la formación ascética. Lo decisivo para él es la formación moral, la intimidad espiritual, que ilumina nuestra inteligencia y nos hace

6

Page 10: Informe de pedagogia

reconocer la ley divina eterna. Lo decisivo es la formación de la voluntad.

Principios pedagógicos de la Educación CristianaJesús, el que le dio origen a esta educción, había nacido en el seno judaísmo que también había propuesto tres principio fundamental: un solo Dios verdadero, un Mesías que vendría a liberar su pueblo y una vida humana que debería seguirle en su “Alianza” hechas desde los tiempos de Moisés. Los cristianos asumieron esos principios y los resumieron hablando de Dios padre-el de Abraham, Isaac, y Jacob-de Dios Hijo-el Mesías-y de Dios Espíritu Santo –que dio a sus seguidores para cumplir esa alianza también asumida.

El mundo físico fue concebido como creación de Dios; todo lo que existía en los cielos y en la tierra y la vida misma en todos sus aspectos fue obra de Dios.Desde la perspectiva de la educación, también se ha hecho énfasis en la familia como fundadora de la sociedad-la importancia social de la mujer y de los niños -, sobre toda la base del principio de pareja sostenido en el antiguo testamento –desde los tiempos de la creación y en la familia de Jesús.

El concepto de educación cristiana se fundamenta en la importancia central que se daba a la vida y enseñanza de Jesús, su fundador, paradigma humano y modelo de vida- “yo soy el camino, la verdad y la vida “, “el alfa y la omega el principio y fin “había dicho Jesús -;en

7

La parábola de la semilla de mostaza

“El Reino de los Cielos es semejante a un grano d mostaza que tomo un hombre y lo sembró en su campo. Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla, pero cundo crece es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las aves de cielo viene a anidar en sus ramas”

Jesús

Page 11: Informe de pedagogia

segundo lugar consideraba la igualdad de todo los seres humanos todo eran creación de Dios .

Jesús era “el Pedagogo de la humanidad”, (Clemente de Alejandría). “me llamáis” el maestro y el señor, y decís bien, porque lo soy” decía Jesús. El fundador del cristianismo amaba los niños y condenaba a los que pervertían y no seguían su pureza. Aquella expresión lapidaria. “EL que no reciba el Reino de Dios como un niño, no entrara en el” y la cita de los salmos hecha por Jesús “¿No Habéis leído nunca que la boca de los niños y de los que aun maman te preparasteis la balanza?”

.

La importancia de la educación cristiana en la actualidadAl poner las bases para la investigación de la educación cristiana es necesario considerar qué se entiende por educación cristiana, la relevancia del trabajo del maestro, los propósitos generales de la educación y al alumno mismo.

8

Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios

Jesús

Page 12: Informe de pedagogia

Educación cristiana es entregar al alumno no sólo las historias que aparecen en la Biblia, sino que también los mandamientos y preceptos, entregarle herramientas para conducirse en la vida como una persona equilibrada. Afectar la vida del alumno, comunicándole el plan de salvación de Dios para el hombre, como dijo Calvino, “El propósito de la educación es que las personas puedan conocer a Dios”.

Y conocer a Dios no sólo implica saber que existe un ente creador, sino que este Dios personal se relaciona con el hombre.

La educación cristiana es la comunicación de la experiencia de salvación en Jesucristo de tal manera que la vida misma del alumno se transforma, y llega a desarrollarse, enriquecerse y perfeccionarse mediante su relación cambiada con Dios en Cristo.4

La educación cristiana adquirirá mayor importancia cuando la sociedad misma de la cual formamos parte, comprenda que la educación debe entregar valores, virtudes y principios bíblicos con el fin de poder modelar la vida de los alumnos, para que estos puedan convertirse en personas consecuentes con ellos.

Si bien es cierto los seres humanos tenemos una moralidad, el saber lo que está bien o mal, esto se desarrolla a medida que crecemos e interactuamos con otros. Si no se entregan a los alumnos ciertos patrones de conducta, crecerán con la idea de que todo les está permitido.

La educación debe comenzar en el hogar, son los padres los que deben entregar al niño pautas de comportamiento, enseñándole al niño que hay cosas que no se pueden realizar, actitudes que afectan su integridad o la de otros, por ejemplo.

Acerca de la educación en el hogar nos habla el capítulo 6 de Deuteronomio, en los versículos 6-7: “Estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón. Se las repetirás a tus hijos, y les hablarás de ellas estando en tu casa y andando por el camino, al acostarte y cuando te levantes” (V.R.V.95)

Estos versículos hablan de un enseñar o instruir siempre, contínuamente, no en situaciones aisladas.

9

Page 13: Informe de pedagogia

El problema se produce cuando no están los padres para enseñar al niño estas pautas de conducta. A diario nos encontramos con niños que crecen “en la calle” y adoptan actitudes y comportamientos totalmente “antisociales”. Y algunos de estos niños llegan al colegio con actitudes inapropiadas (pelean, son agresivos, no comparten con otros, roban, etc.), por cuanto no han sido socializados positivamente con el medio que les rodea.

Como dijo alguien cierta vez: “Mi derecho termina cuando empieza el del otro”. Podemos entender que el sobrepasar o no el derecho de otro, son conductas que se aprenden, los adultos que interactúan con el niño traspasan a éste las conductas que son inapropiadas y las que no lo son.

Si en la actualidad muchos padres han debido relegar la labor de la crianza de los hijos a terceros, tales como “la nana”, el jardín infantil, etc. por necesidad, muchas veces. ¿Se darán o tendrán el tiempo de enseñar a sus hijos? Si lo consideran importante, inventarán el modo de hacerlo. Pero, ¿qué se puede hacer con los padres que crían a sus hijos a “la buena de Dios” y le dejan esta responsabilidad al colegio?

Es al interior del hogar en donde los padres pueden formar a sus hijos, mediante la enseñanza y la disciplina y por sobretodo el ejemplo, de modo que ellos puedan crecer, madurar y cumplir con el propósito por el cual fueron creados por Dios. Aunque existen algunas personas que creen, erradamente, que es responsabilidad del colegio educar a sus hijos.

Antiguamente el colegio sólo entregaba conocimientos y esta necesidad de valores no era cubierta por nadie, en algunos casos. En la actualidad se ha estado trabajando por incluir estos valores, virtudes y principios a la par con la entrega de los conocimientos en la educación formal.

Objetivo de la educación cristiana.El objetivo fundamental de ésta, es capacitar a las personas para que tengan conciencia del amor de Dios y busquen tener comunión con él. Conozcan a Cristo y puedan corresponder a este amor de la forma que

10

Page 14: Informe de pedagogia

les ayude a crecer como hijos de Dios, que puedan vivir conforme a su voluntad y mantener esta relación a lo largo de su existencia.

La Educación Cristiana tiene algunas características que la llevan a ser una materia particular.1- Tiene una sola fuente de autoridad.Dios ha establecido los principios que deben regir la Educación Cristina, ha determinado su fin, sus medios y su contenido.

2- Se relacioa con la experiencia humana.El contenido Bíblico no es enseñado ni aprendido como un mero conocimiento. Por el contrario, es relacionado con la experiencia de cada alumno para que afecte cada área de su vida.

3- Tiene un fin especial.El fin de la Educación Cristiana es Cristo, la reproducción de su vida e imagen en cada persona que ha llegado a conocerlo. Tres metas específicas constituyen al logro de este fin:* Deben nacer espiritualmente, es decir, debe recibir la vida de Cristo, no es por imitar a Cristo que una persona puede convertirse en cristiano, solo se llega a ser cristiano por recibir la vida de Cristo.* Debe crecer en Cristo: a la recepción de la vida espiritual debe seguir el desarrollo de la misma.* Debe servir a Cristo: ser un discipulo suyo, uno que gana y edifica a otros para Cristo, es decir, la vida nueva que tiene debe ahora reproducirla y expandirla.4- Es un fenómeno Universal.El mundo entero es el objeto del amor de Dios, quien dió a su hijo para salvarnos de su pecados, debido a la universalidad del Evangélio, el alcance de la evangelización y de la Educación Cristiana también es universal; todas las personas sin distinción de raza, condición social o nacionalidad, pueden ser miembros de la familia de Dios y conformar su vida a la imagen de Cristo, es decir, todos los seres humanos son suceptibles de recibir Educación Cristiana.

El rol del maestro cristianoPresentar al educando todo lo que Dios nos ha revelado de Sí mismo en las Escrituras, en la naturaleza y en la Historia de la Iglesia. Y no es

11

Page 15: Informe de pedagogia

suficiente la mera presentación, debemos presentar estas verdades de suprema importancia en formas tales que persuadan al educando a aceptar la voluntad de Dios para sí mismo, y hacer de ella la guía para su manera de vivir.19

Para que la enseñanza sea eficaz debe el educador depender de Dios directamente, él es quien tiene el poder de transformar y cambiar la vida de las personas y hacer del hombre una mejor persona. En otras palabras, el maestro es quien pone la semilla, pero es Dios quien da el crecimiento.

Para cumplir esta labor es primordial que los educadores cristianos sean realmente cristianos, pues sólo así tendrán una fe personal y mirarán a Cristo como el modelo de maestro perfecto a seguir, para así hacer que su enseñanza sea una experiencia enriquecedora para sus alumnos, y por extensión a sus respectivas familias.

CONCLUSIONES

La Educación Cristiana, debe llenar cada área del individuo, y cada día todos los maestros deben prepararse más para poder llevar una mejor calidad de educación a sus alumnos, y deben velar

12

Page 16: Informe de pedagogia

también, para que su educación primordialmente este respaldada por su propio ejemplo. 

Todos podemos colaborar con la educación cristiana, aportando ideas, recursos monetarios, recursos materiales, trayendo medios audiovisuales, trayendo tecnología a la iglesia, aportando capacitación y usando a personas que realmente están capacitadas en áreas muy específicas, y pueden consolidar eficazmente el conocimiento.

La educación cristiana de la iglesia primitiva tenía por finalidad instruir a sus nuevos miembros acerca del Bautismo, preparándole para este paso y para instruirles en su nueva fe.En cuanto a personas que ejercieron influencia en la historia de la educación hay un sin fin de nombres, pero se consideró a los que tuvieron su efecto no sólo en el cristianismo sino que también aportaron a la implementación de instancias educativas o que ayudaron al mejoramiento

Se presenta la historia del cristianismo no desde una perspectiva histórica, se pretende hacer un trazado desde el punto de vista educativo y de las instancias de educación que éste presenta. Por esta razón puede que no se profundice en algunos acontecimientos, puesto que lo primordial es demostrar que el cristianismo siempre tuvo o implementó formas de enseñanza a sus miembros. No se puede separar la historia de la iglesia cristiana de la historia de la educación cristiana, puesto que estas están intrínsecamente relacionada

BIBLIOGRAFIA

ORDOÑEZ, J. introduccion a la pedagogia.

13

Page 17: Informe de pedagogia

peñalonso, j. o. (1999). introduccion a la pedagogia. UNED.

Walker, W. Historia de la Iglesia Cristiana (Spanish: A History of the Christian Church. Casa Nazarena de Publicaciones.

salamanca (Ed.). (1998). rincon del vago. Recuperado el sabado de junio de 7 de junio 2014, de rincon del vago: http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-educacion-cristiana.html

14