10
Los inicios de la Filosofía Factores explicativos de los inicios de la Filosofía La filosofía surge en Grecia en el S. VII A.C debido a una serie de factores que hicieron posible que fuera en esta cultura y no en otra donde se iniciase y se desarrollase esta forma de saber. El contexto geográfico. Grecia continental es un país árido y montañoso, a excepción de algunos valles del interior y de zonas costeras. Lo accidentado del terreno favorece que la población se agrupe en zonas costeras o núcleos aislados. La única solución para un aumento de la población es la fundación de colonias ultramarinas.

Los inicios de la filosofía

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Los inicios de la filosofía

Los inicios de la FilosofíaFactores explicativos de los inicios de la Filosofía

• La filosofía surge en Grecia en el S. VII A.C debido a una serie de factores que hicieron posible que fuera en esta cultura y no en otra donde se iniciase y se desarrollase esta forma de saber.

• El contexto geográfico. Grecia continental es un país árido y montañoso, a excepción de algunos valles del interior y de zonas costeras. Lo accidentado del terreno favorece que la población se agrupe en zonas costeras o núcleos aislados. La única solución para un aumento de la población es la fundación de colonias ultramarinas.

Page 2: Los inicios de la filosofía

El contexto social. La sociedad griega es una sociedad urbana. En un primer momento las aldeas se desarrollan con independencia política unas de otras; pero, con el tiempo, aquellas más próximas -por ejemplo, las que ocupaban un mismo valle-, o que mantenían relaciones comerciales o religiosas más fluidas, acabaron agrupándose en una unidad política: la POLIS (Ciudad-Estado). En general, la polis consistía en un territorio no muy extenso, que incluía una serie de aldeas (con frecuencia agrupadas en torno a una ciudad-capital), granjas, tierras de cultivo y pastoreo, y bosques. Cada polis, al igual que los antiguos reinos micénicos era independiente políticamente (aunque, en algunos casos, algunas polis llegaron a tener cierto control sobre otras), cuya principal actividad es el comercio que naturalmente obliga a un intercambio de costumbres y formas de vida.

Page 3: Los inicios de la filosofía

La "Polis" favorece la división del trabajo, y esto deja mayor tiempo libre, tiempo que se dedica a la reflexión, al ocio, a la reconsideración. Por sus muchos contactos , por ser un punto de encuentro o encrucijada de caminos, por su forma de organizarse social y culturalmente, la Grecia Asiática (Jonia) se constituyó en el lugar ideal para el nacimiento de la Filosofía.

Durante el siglo VII A.C., el auge del comercio hace que conecten diversas culturas distintas con diferentes modos de entender la vida y la realidad, lo cual propicia que ciertas mentes comiencen a cuestionarse los valores imperantes en su Polis: las explicaciones míticas-religiosas, etc. El contacto con otras formas de vida hace que lo que se nos aparecía como cotidiano y natural, nos aparezca ahora como algo esencialmente problemático

Page 4: Los inicios de la filosofía

Entre el 750 y el 550 a. C. se produjo una enorme expansión colonial de los griegos por todo el Mediterráneo. El aumento de la población y la mala distribución de la tierra, fueron las causas fundamentales de tal expansión colonial. Una vez establecida la nueva colonia, ésta se convertía, automáticamente, en una nueva polis independiente, sin más relación con la polis-madre que las que se podían establecer por intereses comerciales -de ambas partes- o afectivos.

Page 5: Los inicios de la filosofía

Los aspectos religiosos y míticos influyen también en el desarrollo filosófico; la religión griega,- frente a la egipcia - no tenía un estamento, una casta sacerdotal que estableciese y mantuviese una ortodoxia doctrinal, ni que viviera a costa del pueblo, o a costa de los tributos para sacrificios a los dioses. La religión griega es más popular, más abierta e incluso más respetuosa con otras religiones. Incluso tenían un templo dedicado al dios desconocido, y aceptaban las divinidades de las otras religiones como verdaderas, cosa que por ejemplo, la religión egipcia no admitía. La religión griega estaba basada en una serie de leyendas míticas. La explicación mítica responde a una necesidad: la que siente el hombre de saber dónde está, de entender el por qué de las cosas. La diferencia entre ambos tipos de explicación radica en la respuesta; la respuesta mítica es imaginativa, y se basa en la creencia ciega, la filosófica es racional, y se basa en la demostración. El mito es una leyenda explicativa, con tintes poéticos que recurre a un elemento exterior a la propia "physis" (naturaleza) y que por tanto da respuesta heterogéneas. La filosofía con la explicación lógica-racional, da, o mejor dicho, intenta dar una respuesta homogénea, es decir, busca la respuesta dentro de la propia naturaleza, dentro del mismo género que el hecho a explicar.

Page 6: Los inicios de la filosofía

(I)La religión griega: Los aspectos religiosos y míticos

• Uno de los conceptos fundamentales de la religiosidad mítica griega es el concepto de moira: . La palabra moira es traducida, usualmente, al español por «destino. La moira es más antigua que dioses y hombres, está por encima de unos y otros (aunque a veces aparece caracterizada como un dios). Es el fondo del mundo.

• Los dioses eran concebidos como seres con las mismas pasiones y deseos que los humanos. La diferencia principal entre los dioses y los hombres (que es, a su vez, la principal característica de los dioses) es que aquellos son inmortales. A veces también intervienen en los asuntos humanos, tomando parte en ellos. Los dioses griegos surgieron de una mezcla de las divinidades que trajeron consigo los invasores de origen indoeuropeo (los aqueos), con los dioses premicénicos (procedentes fundamentalmente de la cultura cretense -minoica- y quizás anteriores incluso a la cultura minoica). Los primeros eran, en su mayoría, dioses celestes y masculinos, donde la preeminencia la tenía algún Dios-Padre. Los segundos eran, generalmente, dioses terrestres y femeninos, donde la preeminencia la tenía alguna Diosa-Madre.

• Según la mitología griega hubo varias generaciones de dioses en las que acabaron prevaleciendo Zeus (convertido en el padre de los dioses), y otra serie de dioses, tales como: Hera (esposa de Zeus), Palas Atenea (hija de Zeus, nacida de la cabeza de éste), Ares (dios de la guerra, hijo de Zeus y Hera), Afrodita (diosa del amor)

Page 7: Los inicios de la filosofía

(II)La religión griega: Los aspectos religiosos y míticos

• Los oráculos tenían una finalidad adivinatoria o profética. El adivino y el profeta son intérpretes de los dioses. Los dioses son, a su vez, intermediarios entre los hombres y la moira pero, como todo, regidos por ésta. Los oráculos eran tremendamente importantes en la vida pública griega; determinado tipo de actividades -guerras, viajes comerciales, colonizaciones, etc.- no se llevaban a cabo sin antes consultar con el oráculo. Normalmente, el oráculo era el medio a través del cual hablaba el dios. Los más numerosos eran los presididos por Apolo, de entre los cuales el más importante era el de Delfos

Page 8: Los inicios de la filosofía

(III)La religión griega: Los aspectos religiosos y míticos • En el mundo griego, la divulgación de los mitos

religiosos estuvo, sobre todo, en manos de los poetas, dado que, a diferencia de otras grandes civilizaciones antiguas, no tenían una casta sacerdotal que se encargara de fijar la doctrina y velar por su cumplimiento..

• Como dijimos antes, el mito es una narración en la que los fenómenos naturales y sociales son explicados a partir de la intervención «caprichosa» (es decir, arbitraria, no necesaria) de los dioses y de hombres heroicos con características sobrehumanas.

• El mito se convierte así en un paradigma, una explicación representativa ideal ofrecida como modelo de comportamiento. El mito se vive como supratemporal; al colocarlo en un pasado remoto lo que se hace es quitarlo del flujo del tiempo. El poeta no pretende contar algo que ya ha pasado (el tiempo en que se sitúa el relato es un falso tiempo) sino que pretende «recrear» algo que siempre «ha sido, es y será».

Page 9: Los inicios de la filosofía

Los inicios de la Filosofía

El hecho de que la religión griega no tuviera un estamento, una casta sacerdotal que estableciese y mantuviese una ortodoxia doctrinal, ni que viviera a costa del pueblo, o a costa de los tributos para sacrificios a los dioses.

De que La "Polis" favoreciera la división del trabajo, y esto dejara mayor tiempo libre, tiempo que se dedica a la reflexión, al ocio, a la reconsideración. Y el contacto con otras culturas, favoreció enormemente que en las colonias griegas hiciera su aparición otra forma de explicación. La explicación lógica o racional.

Es lo que llamamos el paso del mito al logos. Paso que significa que el hombre se hace dueño de su propio destino y alcanza la libertad, pues se libera del capricho de los dioses y alcanza mediante su conocimiento y su razón las más altas cotas del pensamiento libre de prejuicios. El paso del mito al logos es el paso de un pensamiento atemorizado, encadenado a otra voluntad caprichosa e impredecible a un pensamiento libre que no encuentra más límites que los que posee la razón por su propia finitud.

Los primeros pensadores que se pararon a observar la naturaleza vieron que en ésta puede encontrarse cierta regularidad, cognoscible mediante la observación empírica, es decir, consideraron que la naturaleza era un "cosmos", un orden, que se rige por la ley interna de la necesidad.

Page 10: Los inicios de la filosofía

Los primeros filósofos entendieron por naturaleza (physis), dos cosas: a) naturaleza como totalidad de lo existente, y b) naturaleza como esencia individual de los seres. Ahora bien, los seres individuales en función de su diversa naturaleza, ocupan una determinada posición dentro de la Naturaleza. es decir, la Naturaleza es un cosmos y los seres individuales están ordenados en función de la totalidad.A los primeros filósofos les impresionó profundamente el hecho del cambio, del nacer y del crecer, de la descomposición y de la muerte, la generación y la corrupción. La Naturaleza era considerada como algo esencialmente dinámico, en constante movimiento. Pero aquellos hombres pensaron que debía haber algo que permaneciese, ya que el cambio es el paso de alguna forma a otra. Había de haber algo primordial, algo que fuera el soporte del proceso del cambio. La búsqueda de ese algo fue el incio del pensar filosófico, y Eso, es lo que veremos en una próxima explicación