21
escuela escuela e.[ad] Escuela de arquitectura y diseño PUCV Arquitectura y Medio ambiente Golbal MAC http://www.globalmac.cl/ La Concepción 165 of 303 Providencia, Santiago, Chile+56 (2) 235 0333 / 235 0888 septiembre 2007 N°21 escuela [Final Copa talleres] [materiales y rentavilidad, madera] [trece cachalotes...] [recursos y resiclaje] [Final Copa talleres] [materiales y rentavilidad, madera] [trece cachalotes...] [recursos y resiclaje]

Revista Escuela severin

  • Upload
    cjsevg

  • View
    1.033

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Revista Escuela severin

escuelaescuela

e.[ad]

Escu

ela

de

arqu

itect

ura

y d

iseño

PUC

V

Arquitectura y Medio ambiente

Golbal MAC http://www.globalmac.cl/ La Concepción 165 of 303 Providencia, Santiago, Chile+56 (2) 235 0333 / 235 0888

septiembre 2007 N

°21 escuela

[Final Copa talleres] [materiales y rentavilidad, madera] [trece cachalotes...] [recursos y resiclaje][Final Copa talleres] [materiales y rentavilidad, madera] [trece cachalotes...] [recursos y resiclaje]

Page 2: Revista Escuela severin

Indicecontingente

30

Arquitectura y medio ambientesustentabilidad de una realidad ar-quitectónica bajo los parametros de la preservación medio ambiente. Además de las políticas tendientes a proteger el medio ambiente, se hace urgente un cambio cultural.

pagina 30

30

30

30

34

“13 cachalotes, o la dimen-sión poética de un país”La presente tiene por objeto darles cuen-ta de una ambiciosa propuesta de dimen-sión nacional...

pagina 30

Finaliza copa TalleresFabio CruzDespués de 5 lar-gas jornadas de Fútbol 8 se da por fi nalizada.

pagina 30

Recursos y reciclajetecnicas y formas de reciclaje imple-mentacion y actualidad en nuestra rea-liadad.

pagina 30

Acceso a la ma-teria, y técnicas en cuestión de la tecnología

pagina 30

Materiales y tecnologiasLa madera

Page 3: Revista Escuela severin

IndiceSecciones

ClickChile, desde las travesía

pagina 30

Acto y poesíaAmereida PalladioSe trata netamente de un estudio; su tema es la arqui-tectura;

En nuestra época y en nuestro ámbito.

pagina 30

El atravesarPuerto Williams no aparece este año como destinación, ciertamente ya el año noventa y uno, el taller de diseño de José y el de arquitectura de Salvador hicieron el intento de abordar la Isla Navarino y encontrarse con Puerto Williams, pero las circunstancias los llevaron a mirar la isla desde el frente, al otro lado del Canal Be-agle, en Ushuaia.

pagina 30

AmbitoCon un ciclo de documentales se está desarrollando esta tradicional ac-tividad de nuestra Escuela.

pagina 30

MaqueteandoSe inician los Exámenes Finales de todos nuestros Talleres. Junto con las exposiciones en cada sala de nuestra Escuela se realiza la cuenta pública de los profesores y se darán las notas a los estudiantes

pagina 30

Page 4: Revista Escuela severin

7

Acto y poesia

Se trata netamente de un estudio; su tema es la arquitectura; en nuestra época y en nuestro ámbito. Y al par es un estudio que pretende intervenir en el obrar actual arquitectónico. El gira en torno a la heredad de Palladio; evidentemente en nuestra época y en nuestro ámbito. Y propone recoger su heredad para constituirla en tradición. En que heredad es el material dejado a otros y tradición es la renovada reflexión sobre dicho material.

Este estudio nace de una ex-periencia vivida por los auto-res respecto a Palladio. Expe-riencia – que es un acontecer irrepetible – que, desde sí mismo, no quiere permane-cer como una preocupación y ocupación solitaria, personal; sino como una que cobra for-ma entre los del oficio.

Discurso de presentación realizado en por el Arquitecto Jaime Márquez:

Cuando Bruno Barla me lla-mó por teléfono, para decir-me que Alberto Cruz pensaba que yo podría presentar, aquí en este acto, el libro “Ame-reida-Palladio” -no pudiendo negarme a un pedido de Al-berto- me surgió de inmediato una interrogante que, en ese momento, no supe si queda-ría despejada en el empeño de cumplirlo: ¿Porqué se le pedía a un discípulo, si se me permite llamarme así, el cual -asumiendo un designio ex-plicitado por el propio maes-tro- había abandonado la uni-versidad para salir, o entrar (una de las incertidumbres de hoy, es cuándo se esta salien-do o entrando) salir o entrar al mundo de lo público. Se entiende, a uno de los tantos modos de lo público.

Cuando luego, recibido el li-bro, lo hojeé -en ese acto tan propio del tiempo de las revis-

Presentación del Libro Amereida Palladio

tas y la televisión- pensé: “me han pedido que presente un libro impresentable”. ¡Sí!, porque además de mi incompetencia, me pareció -en ese primer hojear- no ser un libro. De manera tal que, como el león, aunque tenga tapas duras y un índice, no sea un libro. Un libro, se supone comúnmente, que se escribe para cerrar algo, y Alberto Cruz esta siempre abriendo.

Ello me hizo recordar aquello de los “cuadernos azul y ma-rrón” de Ludwig Wittgenstein, que no lograban llegar a libro. Pues mientras más esfuerzos hacía por dilucidar las necesarias precisiones del lenguaje, más se ramificaba el problema. Tanto que Wittgenstein, para convencerse a sí mismo que, verdade-ramente, su pretensión era hacerlo comprensible, se fue -de la Universidad de Cambridge en Inglaterra- a enseñar en una escuelita rural, si no me equivoco en Noruega.

Page 5: Revista Escuela severin

9

Maqueteando

Una maqueta es la reproducción física “a escala”, en tres dimensiones, por lo general, en tamaño reducido, de algo real o fi cticio. También pueden existir modelos de tamaño grande de algún objeto

pequeño y hasta microscópico representados en alguna especie de maqueta.

Otras defi niciones de maqueta, con variantes en el sistema de presentación son: los dioramas, los vehículos teledirigidos o radiocontrolados, como automóviles, trenes y barcos, etc.

Defi nición del Ciclo de TitulaciónEl titulo profesional de Arquitecto se obtiene luego de aprobar un último año académico correspondiente a un tercer ciclo de estudio que tiene la duración de un año al cual se acce-de luego de haber aprobado todos los cursos conducentes al grado de Licen-ciado en Arquitectura. La orientación de este Taller no es necesariamente la ejecución de un determinado pro-yecto, sino una experiencia de obser-vación y estudio que puede asimilarse a lo que en otras disciplinas se llama investigación y que es conducida por un grupo de profesores. El trabajo de cada titulante se formaliza en una car-peta editada, que pasa a formar parte del archivo patrimonial de la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UCV como material de consulta bibliográfi ca.

La modalidad de la TitulaciónLa forma es de un Taller; el Taller es a la vez una asignatura y un ámbito de trabajo que acoge al alumno durante

un año, de este modo el estudiante se encuentra siempre vinculado curricularmente a la actividad central de su for-mación.

Ingreso: Los alumnos al estar cursando la X etapa de Taller arquitec-tónico pueden enterarse de los temas de Taller de titulación y postular al tema que sea de su interés. La aceptación de esta postulación dependerá de los cupos por profesores que dirigen los temas. Los alumnos acceden a un Taller de Titulación de nos más de 6 alumnos, dirigidos por un grupo de profesores que a su vez están a cargo de algún taller de los ciclos anteriores. La temáticas de ese grupo no corresponde a la del taller del ciclo 1 o 2, sino que están orientadas por lo que se explica mas abajo en temas de ta-ller. El ingreso puede ser en cualquier trimestre del año, esto dependerá de la conclusión del ciclo anterior. Etapas: Los Talleres de Titulación. Titulación I, Titulación II y Titulación III en tres etapas correspondientes a tres trimestres.

Page 6: Revista Escuela severin

11

El atravesar

Travesía primer año, 2005,

Navegando en el Trans-porte Aquiles con dirección a Puerto Chacabuco para seguir a Villa O’higgins, en el buque nos comen-tan que el destino de este es Puerto Williams, Punta Arenas y Puerto Williams otra vez antes de volver, y que este crucero es para recoger en Puerto Cha-cabuco a los integrantes del Comando Conjunto quienes permanecerán en este destino. Nos en-tusiasmamos, pregunta-mos si es posible para el año que viene y nos res-ponden que la posibilidad existe pero depende de muchas dimensiones.

Abril, año 2006, enviamos

un primer correo electrónico a la Municipalidad de Cabo de Hornos y no obtenemos respuesta. Un mes después enviamos un segun-do correo, el que tampoco es respondido, pero un par de semanas después recibimos una llamada del alcalde. Ahí se inicia todo el proceso de gestión, desde ahí, Puerto Williams se conforma.

escultura Jose Ballcels, puerto Williams

Puerto Williams no aparece este año como desti-nación, ciertamente ya el año noventa y uno, el taller de dise-ño de José y el de arquitectura de Salvador hicieron el intento de abordar la Isla Navarino y encontrarse con Puerto Willia-ms, pero las circunstancias los llevaron a mirar la isla desde el frente, al otro lado del Canal Beagle, en Ushuaia.

Barcelona, alrededor del mes de mayo del año dos mil cua-

tro. Mientras desarrollábamos nuestra fase de Investigación en nuestros programas de doctorado, un día, estando de visita Rodrigo en mi casa, reci-bimos un correo electrónico de Iván quién nos recuerda que para el tercer trimestre de ese año llevaremos juntos el taller de primer año, y nos propone como destino de travesía con-tinuar con un proceso de ir ha-cia el sur lejano iniciado ya en travesías de años anteriores. Estando en Barcelona, con Ro-

drigo decimos vamos donde ya no se pueda ir mas allá, vamos a Puerto Williams. No recibi-mos respuesta y la idea queda en el aire, mas que nada por la difi cultad de asumirla. De ahí, fuimos a Puerto Guadal, en concordancia con lo ya avan-zado por Iván.

Fin del mundo STa. Luisa, Puerto WilliamsHoy Comuna de Cabo de Hornos, Capital de la Provincia Antártica Chilena en la Duo-décima Región, dos mil quinientos habitantes de los cuales casi la mitad corresponde a población naval.No parece ser mucho, pero de hecho, lo es. Fue, en esta travesía, nuestro destino.

Die

ntes

de

Nav

arin

o, P

uerto

Willia

ms,

Fot

ogra

fia C

risto

bal S

ever

in

Carta de mauricio puentes, Ivan Ivelec

Page 7: Revista Escuela severin

13

Como forma acontecimientos o de narrar historias el cine es un arte al que comúnmente se le denomina séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de películas y a la li-bertad de creación, es difícil defi nir lo que es el cine hoy. Sin embargo, a las creaciones cinematográfi cas que se ocupan de la narrativa, montaje guinismo y que en la mayoría de los casos consideran al director como el verdadero autor, son consideradas manifestaciones artísticas, o cine arte. Por otra parte, a la creación do-cumental o periodística se le clasifi ca según su género. A pesar de esto, y por la participación en documentales y fi lmes periodísticos de personal con visión propia, única y posiblemen-te artística (directores, fotógrafos y camarógrafos entre otros), es muy difícil delimitar la calidad artística de una producción cinematográfi ca. La industria cinematográfi ca se ha con-vertido en un negocio importante en lugares como Hollywood y Bombay.

La historia del cine comienza el 28 de diciembre de 1895 los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica fran-cesa en París.

El éxito de este invento fue inmedia-to, no sólo en Francia, sino también en toda Europa y América del Nor-te. En un año los hermanos Lumière creaban más de 500 películas, mar-cadas por la ausencia de actores y los decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posición fi ja de la cámara. El desarrollo de las nuevas técnicas cinematográfi cas, de una mayor narratividad y la elabora-ción de los primeros guiones de fi c-ción, provocó que los hermanos Lu-mière quedaran en segundo plano en el crecimiento de su cinematógrafo.

El cine (abreviatura de cinematógrafo) o cinematografía, es la técnica consistente en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento. La palabra cine

designa también las salas o complejos de salas en los cuales se difunden las películas. La pala-bra “cine” proviene del griego; etimológicamente, signifi ca “movimiento”.

El arte de la cinematografía alcanzó su plena madurez an-tes de la aparición de las películas con sonido. Dado que el cine mudo no podía servirse de audio sincronizado con la imagen para presentar los diálogos, se añadían títu-los para aclarar la situación a la audiencia o para mostrar conversaciones importantes.

En los años veinte, del siglo XX, surge una nueva tec-nología que permite a los cineastas agregar una banda sonora a los fi lms, ya sea de diálogos, música o efectos sonoros, que aparecerán sincronizados con la imagen en movimiento.

Mientras que la incorporación del sonido fue rápida y de-terminó la desaparición del relator y los músicos en vivo, el color tardó más en ser adoptado por el cine. El público era relativamente indiferente a la fotografía en color opuesta-mente al blanco y negro. Pero al mejorar los procesos de registro del color y disminuir los costes frente al blanco y negro, más películas fueron fi lmadas en color.

El cine actual, es denominado por algunos como post-mo-derno, tanto por su lugar en sucesión al cine clásico como por su proximidad al Postmodernismo.

continua......

Cine y Seminario del ambito

Ambito, Cine

Page 8: Revista Escuela severin

15

Ambito, Cine

Arcana, de Cristóbal Vicente, arqui-tecto y ex alumno de nuestra Escue-la. Arcana es un proyecto de inves-tigación sobre la antigua cárcel de Valparaíso, cerrada en abril de 1999. Conformado por un fi lm (largometra-je), un libro y un sitio web, el proyecto busca recoger el modo de vida que existía al interior de la prisión durante su último año de funcionamiento.

Workingman’s Death (2005), de Mi-chael Glawogger. Sobre los extremos que deben enfrentar algunos grupos de trabajadores para vivir.Step Across the Border (1990), de Ni-colas Humbert y Werner Penzel. So-bre la vida de Fred Frith, compositor multi instrumentista e improvisador. San Clemente (1982), de Raymond

Depardon y Sophie Ristelhueber. Documental sobre la vida en un hospital siquiátrico veneciano.

Out of the Present (1995) de Andrei Ujica. El cosmonauta Sergei Krikalev es el foco de esta crónica sobre la vida en la estación espacial rusa MIR.

El taller de segundo año de diseño gráfi co, del profesor Alejandro Garretón realiza xilografías para los afi ches de cada exhibición.

De cada tallado se imprimen dos copias, y para cada cinta se hacen cinco tallados. Las impresiones son sobre distin-tos papeles; bond ahuesado, entretela, cartón corrugado, hilado 180. Los afi ches se ubican en la Escuela.

Seminario del ambito

Page 9: Revista Escuela severin

17

Page 10: Revista Escuela severin

19

CARTA ABIERTA

Sres. Arquitectos y Diseñadores, amigos y ex alumnos

de José Balcells E.

Estimados

La presente tiene por objeto darles cuenta de una ambiciosa propuesta de dimensión nacional en el cual estoy trabajando con alumnos de tesis de nuestra Escuela de Arquitectura y Diseño con el cual vamos a concursar a Fondart en su categoría máxima, en el momento oportuno para obtener por parte del estado el sello de Proyecto Bicentenario y por consiguiente necesitaré del apoyo de uds. en su calidad de Arquitectos y Diseñadores.Hace algún tiempo atrás mi hermano, Ignacio Balcells, poeta, publicó un libro en la Editorial An-drés Bello de nombre “El Tiempo en la Costa” donde relata la dimensión poética de su vida en la caleta de Quintay. En cierta parte de este texto poético, y a propósito de conversaciones que sostu-vimos mucho tiempo atrás, me dedica trece poemas que a su vez son trece encargos.Los poemas en su versión original se llaman “Trece Cachalotes para el Escultor con Trece Trampo-lines para el Arquitecto”; él quería que yo le hiciera para su casa en Quintay, bordeando el risco sobre el Pacifi co, trece señuelos escultóricos los cuales según su propio decir: “para que los cachalotes volvieran, esta vez por voluntad propia, a habitar las aguas de la costa de Chile”.Pasó el tiempo y cierto día, como yo me demoraba, me llamó para comunicarme que los cachalotes habían vuelto por su cuenta lo que hacía el encargo obsoleto. De todas maneras esto quedó siempre como una herida abierta y cada cierto tiempo, en mi taller, volvía a soñar con esos titanes marinos asomando su voluminosas formas entre el tejido del agua.

La infortunada muerte de mi hermano transformó esa herida abierta en un imperativo que debía recoger de algún modo su profundo desvelo poético.

Efectivamente, como un modo de revelar el destino marítimo de nuestro país, tarea que mi hermano desde su trinchera poética ha llevado adelante y yo desde la escultura también, me he propuesto, a modo de homenaje póstumo, asignarle a cada una de las 13 regiones originales del

país, un cachalote.Se trata entonces de que a cada región del país se identifi ca con un poema-escultura. Estas obras de tamaño importante estarían ubicadas en un sector signifi cativo de la costa de cada región. Las

llamo poema-escultura porque el cálculo escultórico de estas obras parte de la página que recibe el poema escrito. Esto es largo de explicar con palabras por eso lo dejaremos para cuando les expon-

ga este proyecto más latamente con imágenes del mismo. En consecuencia pretendo que cada región del país en algún lugar signifi cativo de su costa tenga este poema-escultura que es un monumento que conmemora la vocación de mar de nuestro país

singularizada concretamente en el decreto soberano que incluyó las200 millas marinas a partir del borde costero, de uso exclusivo para nuestra nación. Cabe señalar

que Chile fue el primer país que instituyó esta norma y actualmente además de ser respetada inter-nacionalmente, otros países lo han incorporado a su legislación.

Imagino estos monumentos realizados en chapas de acero de gran espesor de manera que puedan resistir la corrosión, el tiempo y el vandalismo por si solos. Incluirán entonces además de la

escultura, el poema, el decreto pertinente, fecha y presidencia bajo la cual se decretó y un gráfi co que relaciona ese monumento con los otros doce a lo largo del país (un mapa del territorio por

ejemplo) y la identifi cación especifi ca de cada monumento con el lugar donde se emplazará y su gente; todo ello gravado en el acero de la escultura.

Imagino que este monumento es ocasión propicia para que los arquitectos y los diseñadores, quienes son los emplazadores por excelencia, proyecten y construyan la correspondiente Plaza del Mar para cada Cachalote. La idea es llegar a la postulación de Fondart con una exposición itinerante que contempla las esculturas realizadas en planchas de aluminio en un tamaño que permita exhibirlas todas juntas en su contexto y proyecciones al interior de una galería con los respectivos poemas y dibujos, mapas de ubicación, fotomontajes y videos, para ser expuestos .

“Trece Cachalotes o la Dimensión Poética de un País”

trece plazas de mar

“Trece Cachalotes O la Dimensión Poética de un País”Exposición de Esculturas (Desde el 20 de enero en Bodegón Cultural, Los Vilos. Desde

el miércoles 7 al 30 de Marzo en la Sala El Farol; Blanco 1113, Valparaíso).

Hace algunos años Ignacio Balcells, poeta que dedicó su vida y

su obra al mar, le encargó a este escultor la creación de trece

esculturas que el llamó “Cachalotes”, para ser ubicadas en el

risco sobre el mar, rodeando su casa allá en la caleta de Quin-

tay. Según sus propias palabras, se trataba de seducir a estos

grandes cetáceos para que volvieran por su propia voluntad a

habitar las costas de la ballenera.

La muerte del poeta llevó a este escultor a pensar que este

proyecto, como homenaje póstumo, se podía extender aso-

ciando cada cachalote a una región de Chile y así concebir el

país con la dimensión que él le soñó: la destinación oceánica

de nuestra nación.

Es importante recordar que el 21 de Junio de 1947, bajo la

presidencia de Gabriel González Videla, Chile proclamó en for-

ma categórica la soberanía sobre el mar y su zócalo adyacente

a sus costas por una extensión de 200 millas marinas, lo que

triplicó la extensión de su territorio. Cabe señalar que tras una

ardua disputa diplomática la comunidad internacional aceptó

y respetó la tesis de las 200 millas. Este hecho de tremenda

signifi cación económica, social, política y cultural no tuvo en el

país la más mínima resonancia; pero hoy, dada la importancia

que va adquiriendo el frente del Pacifi co Sur, sería el momento

para que el mundo cultural tomara la vanguardia en proclamar

y celebrar la compleja dimensión de esta realidad.

El encargo que el poeta le hizo al escultor se manifestó a tra-

vés de trece poemas que consisten en trece evocaciones del

Pacifi co; los nombró “Trece Cachalotes para el Escultor con

Trece Trampolines para el Arquitecto”, porque no concebía es-

tas obras sin un arquitecto que las emplazara.

Así, la tarea del escultor consistió en asignar a cada región del

país un cachalote, a excepción de la quinta Región que lleva dos:

el propio de la región y el de Quintay donde el poeta intuye su

muerte. De momento queda fuera del proyecto la región Metro-

politana que no es adyacente al mar en espera de una proposi-

ción de emplazar el conjunto entero, a menor escala.

Este proyecto sueña con un Chile orlado en toda su extensión

por trece Plazas de Mar en las que se alcen estos monumentales

cachalotes con su respectivo poema, más el decreto ya men-

cionado y un mapa del nuevo y amplio Chile en el cual estén

señalados los trece puntos. De ahí el nombre de esta exposición

itinerante, que es la manera de mostrarle al país el proyecto

“Trece Cachalotes O la Dimensión Poética de un País”

Esta exposición, que de alguna manera adelanta el anhelo de

construir estas trece Plazas de Mar, quiere dejar en evidencia

el cálculo artístico con que se concibió la creación de las trece

esculturas. Y para guardar este máximo de fi delidad al origen

poético creativo, se concibió un proceso que va de la hoja ma-

nuscrita del poema que se convierte en dibujo a la pintura que se

vuelve despliegue y que fi nalmente se yergue como escultura.

El sentido de la exposición es el de llevar a todo el país -ape-

lando a las fuerzas vivas de cada región-, esta iniciativa como

una buena nueva para asignar lugar, proponer y construir una a

una las trece plazas de mar en un plazo no mayor a tres años y

así llegar a las celebración del Bicentenario en un Chile con una

inequívoca destinación y voluntad de mar.

Page 11: Revista Escuela severin

21

Arquitectura y Medivo ambiente

Se entiende por medioambiente o medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que infl uyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medioambiente se celebra el 5 de junio.

A favor de muchas opi-niones, la expresión «medio am-biente» es un pleonasmo, y se pue-de sustituir por otras expresiones más específi cas o ambiguas como es el caso de ambiente o entorno. La palabra «medio» puede ser un sustantivo y también un adjeti-vo, con el signifi cado de la mitad, por lo que no se debiera decir «Ministerio de Medio Ambiente», por ejemplo, sino «Ministerio del Ambiente», ya que el empleo del artículo determina el uso del tér-mino como sustantivo; cuando se dice solamente «Ministerio del Ambiente» es porque el sustantivo «Medio» se encuentra sobreenten-dido.

Como sustantivo, la palabra «me-dio» procede del latín medium

dice “el Presidente del gobierno y su en-torno”. Y el empleo de dos sustan-tivos con una acepción equivalente se justifi ca en este caso para lograr una mayor precisión del lengua-je, algo que, en este y en muchos otros casos, resulta sumamente importante para evitar ambigüe-dades. Y la palabra entorno proce-de de las palabras «en» y «torno», con el signifi cado de “alrededor”, “contorno”.

Cada vez consumimos más. Es un hecho. Y, cada vez, es mayor la oferta de productos y servicios que están a nuestra disposición. Bas-ta pasearse entre las góndolas del supermercado para ver que existen decenas de tipos de aceites, tallari-nes, leches y de cada uno de los ali-mentos y productos del mercado.

(forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina). La palabra «ambiente» procede del la-tín ambiens, -ambientis, y ésta de ambere, “rodear”, “estar a ambos lados”.

La expresión «medio ambiente» es parcialmente redundante por-que los dos sustantivos tienen una acepción coincidente, que es preci-samente la que tienen cuando van juntos, pero varias otras que no lo son, como es el caso del empleo del término «ambiente» con otro signifi cado distinto, por ejemplo, cuando se dice “esta cafetería tiene un ambiente muy grato”, o cuando se hace referencia a «entorno», como un término empleado ahora con cierta frecuencia en el campo de la política, por ejemplo, cuando se

Page 12: Revista Escuela severin

23

De hecho, en el último cuarto de siglo el consumo mundial se ha duplicado.

No cabe duda que el mayor acceso a bienes y servi-cios ha mejorado nuestra calidad de vida pero, mu-chas veces los procesos productivos tienen grandes incidencias sobres los recursos naturales y el medio ambiente, explotándolos indiscriminadamente y sin pensar el acceso de las próximas generaciones a estos recursos. Son cientos los casos de especies de la fl ora y fauna mundial que se encuentran en peligro de ex-tinción debido a su explotación irracional, asimismo, la contaminación es un problema universal que está afectando gravemente la salud de las personas.

Por otra parte, el sistema económico imperante y su proceso de globalización transformó la estructura so-cioeconómica del mundo rural. Si antes las culturas campesinas se autosustentaban, hoy han debido emi-grar a las ciudades y convertirse en obreros asalaria-dos, provocando la desaparición de sus tradiciones y formas de vida. Además, la fabricación se desplaza a países con menores costos de producción –un impor-tante factor es la mano de obra barata y el consiguiente abuso hacia los trabajadores- y con menos protección medioambiental. Por su parte, el mercado ha tendido a concentrase en grandes empresas, restándole posibi-lidades a los pequeños y medianos empresarios.

“Hay una carrera desesperada por tener los menores costos. Si lo hace el de al lado, lo tienes que hacer tú, si no, no eres

competitivo”, Afirmó a Foro Ciudadano Luis Flores, Coordinador del

Programa de Medio Ambiente y Consumo Responsable de la red internacional Consumers International.

Gracias al trabajo de organizaciones no gubernamen-tales, intelectuales y a la creación de políticas interna-cionales se está comenzando a tomar conciencia sobre este tema y las grandes empresas han debido adaptar-se a las exigencias de protección ambiental.

“En el sector privado se han incorporado estándares ambienta-les y de responsabilidad social, algunos más que otros, pero hay un avance, no sólo en Chile, sino en el mundo, lo que obliga a nuestro sector productivo a ponerse al día, sobre todos con la fi r-ma de convenios internacionales y tratados de libre comercio”,

Declaró a Foro Ciudadano Solange Daroch del De-partamento de Educación Ambiental y Participación

Ciudadana de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).

No obstante, el peligro y el daño siguen ahí, constan-tes. Además de las políticas tendientes a proteger el medio ambiente, se hace urgente un cambio cultural. Vivimos en una sociedad que estimula el consumismo por sobre el respeto a las personas y a la tierra, lo que

patio

de

la p

alm

era

escu

ela

arqu

itect

ura

y di

seño

, Fot

ogra

fia C

risto

bal S

ever

in

Page 13: Revista Escuela severin

25

“Ante la necesidad de contar con una contraparte ciudadana más activa y que se sienta responsable, necesitamos infor-mar, hacer campañas públicas para que la gente sepa, porque si no, ‘responsable de qué, si yo no tengo idea cómo se hace un producto o cuál es su impacto’, pueden decir”, expresó Solange Daroch.

Mientras, la conciencia está cre-ciendo y este es un tema que ya comienza a resonar en boca del sector público, privado y, por su-puesto, de los ciudadanos. A favor de muchas opiniones, la expresión «medio ambiente» es un pleonas-mo, y se puede sustituir por otras expresiones más específi cas o am-biguas como es el caso de ambien-te o entorno. La palabra «medio» puede ser un sustantivo y también un adjetivo, con el signifi cado de la mitad, por lo que no se debiera de-cir «Ministerio de Medio Ambien-te», por ejemplo, sino «Ministerio del Ambiente», ya que el empleo del artículo determina el uso del término como sustantivo; cuando se dice solamente «Ministerio del Ambiente» es porque el sustantivo «Medio» se encuentra sobreenten-

casos, resulta sumamente importante para evitar ambigüedades. Y la palabra entorno procede de las palabras «en» y «torno», con el signifi cado de “alrededor”, “contorno”.

La Ecología es el estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente o de la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

Como disciplina científi caLa ecología no puede dictar qué es “bueno” o “malo”. Aun así, se puede considerar que el mantenimiento de la biodiversidad y sus objetivos relacionados han provisto la base científi ca para expresar los objetivos del ecologismo y, así mismo, le ha provisto la meto-dología y terminología para expresar los problemas ambientales.

Una rama muy importante de la ecología es la ecología microbiana, que estudia a los microorganismos en los diferentes ambientes: aire, agua y tierra. En los últimos años se han logrado numerosos avances en esta disciplina con las técnicas disponibles.

dido.. Como sustantivo, la palabra «medio» procede del latín medium (for-ma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina). La palabra «ambiente» procede del latín ambiens, -ambientis, y ésta de ambere, “ro-dear”, “estar a ambos lados”.

La expresión «medio ambiente» es parcialmente redundante porque los dos sustantivos tienen una acepción coincidente, que es precisamente la que tienen cuando van juntos, pero varias otras que no lo son, como es el caso del empleo del término «ambiente» con otro signifi cado distinto, por ejemplo, cuando se dice “esta cafetería tiene un ambiente muy grato”, o cuando se hace referencia a «entorno», como un término empleado ahora con cierta frecuencia en el campo de la política, por ejemplo, cuando se dice “el Presidente del gobierno y su entorno”. Y el empleo de dos sus-tantivos con una acepción equivalente se justifi ca en este caso para lograr una mayor precisión del lenguaje, algo que, en este y en muchos otros

Otor de los proyectos en ciudad abierta

en ocasiones hace que se benefi cie al mercado por sobre la ética y la sociedad.

“No hay una correspondencia real entre la gravedad de lo que pasa y la

reacción tanto de las autoridades como de nosotros”,

manifestó Luis Flores.

“Más allá de la falta de fi scalización por parte del Estado, porque no da a vasto, ahí son importantes las organizaciones

sociales. Los ciudadanos no pueden fi scalizar, no les corresponde, sí seguir las políticas públicas y al mundo productivo en términos de denuncias y reconocimien-

tos. El ciudadano común, organizado o no, tiene un rol fundamental. Desde

el Estado, socialmente tenemos una debilidad tremenda”,

declaró la representante de la CO-NAMA.

En este sentido, es imprescindible la formación de una ciudadanía crítica y responsable al momento de consumir. Cada vez que com-pramos algo, formamos parte de la cadena productiva y de nuestra preferencia o no dependerá abolir o perpetuar las malas prácticas.

deberíamos formularnos antes de invertir nuestro dinero.

No obstante, para que el control y la responsabilidad ciudadana en el consumo sean efectivos, se hace necesaria la que información acerca de los productos sea veraz y pública. Ciertamente, no podemos acceder a estos datos cada vez que compramos, ni parar frente a cada producto a “estudiar” sus procesos de elaboración.

¿Cuánto sabemos de los pro-ductos que consumimos? ¿Los trabajadores que los pro-ducen disfrutan de buenas con-diciones laborales? ¿Trabajan niños en esas empre-sas? ¿Protegen el medio am-biente? ¿Son realmente biodegradables sus productos?

Son algunas de las preguntas que

Proyecto eco casaarquitecto Andrés G.

Las celsdas de ciudad abierta conviven con una paisaje ecologioco..

Page 14: Revista Escuela severin

27

Page 15: Revista Escuela severin

29

COPA FABIO CRUZ FINALIZA

a ciertos momentos, sino que el juego debe constituirse como un tiempo extraordinario cuyas vir-tudes estén siempre presentes a la hora de comprender lo que es ser Universidad. Este torneo, que ya ha comenzado a ser una tradición, ha conseguido reunir en un mismo tiempo y lugar, a la comunidad completa de la Es-cuela. Asisten incluso quienes no juegan, además de participar en

el torneo nuestros ex alumnos, quienes juegan en varios equipos tanto de hombres como de muje-res.La organización de este torneo involucra activa-mente a los profesores a cargo; a la Dirección de la Escuela y a los equipos de alumnos. Es decir, no sólo se trata de llegar un día a jugar: Involucrarse en toda la empresa organizacional del torneo implica desde arbitrar hasta preparar las canchas. Esto los compromete y permite que el torneo tenga máxima asistencia en cada fecha.

La Copa Talleres es un torneo de futbolito, mas-culino y femenino, en el que participa toda la co-munidad de la Escuela, cuyos objetivo principales son incentivar el desarrollo de las virtudes del juego a través del deporte como una forma esencial de la formación integral universitaria; desarrollar y crear las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y extender relaciones más allá de los marcos estric-

tamente académicos involucran-do a alumnos, docentes, admi-nistrativos e incluso ex alumnos.

El juego debe ser un constituyen-te fundamental de la formación universitaria. Jugar debe ser no sólo un afán especial reservado

Este sábado 8 de julio se dió inicio al torneo. Toda la información detallada, como ca-lendarios, resultados, goleadores y tablas de posiciones serán publicadas en el sitio web

del profesor Jaime Reyes.

Cop

a Fa

bio

Cru

z C

iuda

d A

bier

ta, F

otog

rafia

s C

risto

bal S

ever

in

Page 16: Revista Escuela severin

Igual que en años anteriores el Torneo, para financiarse, ganó un concurso “Red de Docen-tes” de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la PUCV. Esto se complementa con las cuotas de la inscripción de los equipos y con los aportes que hace la Escuela a través de su Jefatura de Docencia. Cabe agradecer en forma especial a la Corporación Cultural Amereida, en cuyo Cam-pus Deportivo se realiza el Torneo todos los sábado durante más de tres meses.

El fútbol asociación, conocido popularmente como fútbol, aunque también llamado balompié, futbol o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno. Es ampliamente considerado como el deporte más popular del mundo, con unos 270 millones de per-sonas involucradas.[1] Se juega en un campo rec-tangular de césped, con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, acto que se conoce como gol. El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador. A diferencia de otros códigos del football, el fútbol se juega prin-cipalmente con los pies, excepto el guardameta, que es el único jugador que puede utilizar sus ma-

Page 17: Revista Escuela severin

nos y brazos en determinados lugares del campo.

El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas del juego de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Fé-dération Internationale de Football Association, más conocida por su acrónimo FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de la FIFA, realizada cada cuatro años. Este evento es el más famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos

El guardameta, también conocido como portero, arquero o golero, es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota ingrese a su meta durante el juego, acto que se conoce como gol. El guardameta es el único jugador que puede tocar la pelota con sus manos durante el juego activo, aunque sólo dentro de su propia área penal. Cada equipo debe presentar un único guardameta en su alineación. En caso de que el jugador deba abandonar el terreno por cual-quier motivo, deberá ser sustituido por otro futbolista, ya sea uno que se encuentre jugando o un sustituto. Este tipo de jugadores deben llevar una vestimenta diferente a la de sus compañeros, sus rivales (incluido el guardameta) y el cuerpo arbitral. Por lo general suelen llevar el número 1 estampado sobre su camiseta.

Page 18: Revista Escuela severin

Golbal MAC http://www.globalmac.cl/ La Concepción 165 of 303 Providencia, Santiago, Chile+56 (2) 235 0333 / 235 0888

Reciclaje es un término empleado de manera general para describir el proceso de utilización de partes o elementos de un artículo,aparato que todavía pueden ser usados, a pesar de pertenecer a algo que ya llegó

al fi nal de su vida útil.

Reciclar es por tanto la acción de volver a introducir en el ciclo de producción y consumo pro-ductos materiales obtenidos de residuos. Por ejem-plo, reciclar un ordenador signifi ca que, o bien sus partes o las materias primas que forman sus compo-nentes vuelven a emplearse en la industria de fabri-cación o montaje.

También se refi ere al conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artículos que en su conjunto han llegado al término de su vida útil, pero que admiten un uso adicional para alguno de sus componentes o elementos.

La producción de mercancías y productos, que hace crecer el consumo y como consecuencia el aumento de desechos de diverso tipo —algunos de los cua-les no pueden simplemente acumularse o desechar-

En la escuela la ges-tión del reciclado del plástico y del papel está en manos de Ecoembes (Ecoem-balajes España, SA), sociedad anónima sin ánimo de lucro, ele-mentos para el reci-clado: vidrio, plástico, papel y metal.

Contenedor amarillo (envases): en este se deben depositar todo tipo de denvases li-

geros como plásticos, latas, tetrabricks, etc. Contenedor azul (pa-pel y cartón): en este contenedor se deben depositar los cartones de cajas, así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable, plegar las cajas de manera que ocupen el míni-mo espacio dentro del contenedor. Contenedor verde cla-ro (vidrio): en la mayor

parte de las ocasiones tiene forma de iglú. Relación contenedor - producto Contenedor amarillo Contenedor azul Iglú verde Punto limpio Envases plásticos y latas Papel y cartón Vidrio Otros productos

En cada localidad, el Ayuntamiento es el encargado de la reco-gida de los residuos que posteriormente se trasladan a una de las plantas de recicla-je para completar el proceso.

Recursos y reciclaje

se, pues representan un peligro real o potencial para la salud—, ha obligado a las sociedades modernas a desarrollar diferentes métodos de tratamiento de tales desechos, con lo que la aplicación del recicla-je encuentra justifi cación sufi ciente para ponerse en práctica.que, o bien sus partes o las materias primas que for-man sus componentes vuelven a emplearse en la in-dustria de fabricación o montaje.

También se refi ere al conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artículos que en su conjunto han llegado al término de su vida útil, pero que admiten un uso adicional para alguno de sus componentes o elementos.La producción de mercancías y productos, que hace crecer el consumo.

Proyecto de titulo Recicla

Page 19: Revista Escuela severin

37

Page 20: Revista Escuela severin

39

CLiCKA

ltam

ar ,

Foto

graf

ia S

helvy

Cro

ws

Page 21: Revista Escuela severin

41