15
Teorías de la Liberación: la educación liberadora

Teorias De La Liberacion

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Teorias De La Liberacion

Teorías de la Liberación:la educación liberadora

Page 2: Teorias De La Liberacion

Paulo Freire

Page 3: Teorias De La Liberacion

Paulo Reglus Neves Freire 1921-1997

1947

Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria.

1959

Doctor en Filosofía e Historia de la Educación

1961

Director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife.

1963

Puso en práctica su primer experiencia educativa de grupo dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización.

1964

Se refugia en Chile donde participó en el programa de educación de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria.

1969

Experto de la UNESCO y Profesor de la Universidad de Harvard.

1970

Se trasladó a Ginebra (Suiza), donde trabajó en los programas de educación del Consejo Mundial de Iglesias.

1980

Retornó a Brasil: Docente y funcionario universitario.

1986

Recibe el premio internacional ‘Paz y Educación’ de la UNESCO.

Page 4: Teorias De La Liberacion

Paulo Freire

Desarrolló una abundante producción intelectual, la cual publicó individualmente o en colaboración con otros pensadores interesados en la problemática educativa:

• Educação e atualidade brasileira. 1959

• Alfabetização e conscientização. 1963

• Pedagogía del oprimido. 1970

• Acción Cultural para la libertad. 1968

• Educación para la concientización. 1969

• Cambio. 1970

• Educación liberadora. 1973

• Concientización: Teoría y práctica de la liberación. 1974

• Pedagogía de la autonomía. 1997

• La educación como práctica de la libertad. 1998

• La educación en la ciudad. 1999

Page 5: Teorias De La Liberacion

“Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo.

Los hombres se liberan en comunión”.

Paulo Freire

• En la actualidad y en términos oficiales la esclavitud es mas sutil.

• En la división internacional del trabajo las categorías de colonias e imperios, de centro-periferia, de países desarrollados y subdesarrollados siguen de moda: lo cual pone de manifiesto que el camino hacia una plena libertad aun es largo. El objetivo es la consecución de la libertad.

• Martí, Bolívar y Freire han contribuido con su pensamiento y acción a la consecución de la libertad de los países que han sufrido los estragos del viejo y el nuevo imperialismo.

• Paulo Freire no fue un pensador frío que reunió un conjunto de principios en la tranquilidad de su escritorio o en la actividad catedrática, al contrario, él creó una serie de elementos teóricos y metodológicos en los cuales combina dialécticamente acción y reflexión, teoría y práctica, pensamiento y realidad.

• Las condiciones sociales para la libertad, son un atributo de todos, no un privilegio de la minoría dominante.

Page 6: Teorias De La Liberacion

Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social,

política y económica en la que está el alfabetizado.

• Consideraba a la pedagogía, aun no siendo pedagogo de formación, como instrumento de lucha por la liberación de los oprimidos.

• La pedagogía de Freire representa una esperanza de vida para los seres humanos, una pedagogía que ayuda a superar los condicionamientos sociales en que se han visto envueltas las comunidades educativas, disminuidas con acciones sociales que han venido deformando la entidad humana a través de un clima deshumanizante que provoca graves consecuencias en la naturaleza social.

• En los años 60s, en el Nordeste de Brasil, la mitad de sus 30 millones de habitantes eran marginados y analfabetas, es decir, “vivían dentro de una Cultura del Silencio, por lo tanto, era preciso “darles la palabra” para que “transitasen” a la construcción de un Brasil que fuese dueño de su propio destino y que superase el colonialismo”.

Page 7: Teorias De La Liberacion

La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía

de los hombres en proceso de permanente liberación.

•La contradicción opresores-oprimidos, su superación.

•Objeto de dominación•Características de la conciencia opresora:

Falsa generosidadSadismoApropiación de la ciencia

•Características de la conciencia oprimida:Razón divina de su condiciónViolencia horizontalAtracción por el opresorAutodesvalorizaciónInvulnerabilidad del opresorPosición pasivaDependencia emocional

Page 8: Teorias De La Liberacion

El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la

cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas,

sino de crearlas y recrearlas.

• Las experiencias educativas realizadas por Paulo Freire las denominó “concientización popular” porque no se trataba de educar en el sentido tradicional, sino de concientizar, de ahí el papel de la educación como uno de los elementos que contribuye a definir el camino hacia el desarrollo de la humanidad.

• Su filosofía educativa se puede condensar en la generación de una conciencia crítica en los seres humanos como base para hacerlos optimistas; en elevarlos a ser conscientes de que es posible transformar la realidad, de que es posible vencer el fatalismo que promueve las opciones conservadoras.

• La fuerte crítica de Paulo Freire al sistema escolar, parte de reconocer que los propios mecanismos culturales de opresión, mantienen y refuerzan las formas de cultura alienada a partir del afán enciclopédico de la educación tradicional (bancaria, acumuladora de información).

Page 9: Teorias De La Liberacion

• La fuerte crítica de Paulo Freire al sistema escolar, parte de reconocer que los propios mecanismos culturales de opresión, mantienen y refuerzan las formas de cultura alienada a partir del afán enciclopédico de la educación tradicional (bancaria, acumuladora de información).

• En la educación bancaria no puede haber conocimiento, ya que los educandos no son llamados a conocer sino a memorizar el contenido narrado por el educador.

La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres

cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una

"cultura del silencio“.

Page 10: Teorias De La Liberacion

• Mientras la práctica “bancaria” implica una especie de anestésico, inhibiendo el poder creador de los educandos, por su parte, la educación liberadora de carácter auténticamente reflexivo, implica un acto permanente de descubrimiento de la realidad. La primera pretende mantener la inmersión; la segunda, por el contrario, busca la emersión de las conciencias, de la que resulta la inserción crítica en la realidad.

• Mientras, la concepción y la práctica “bancarias” terminan por desconocer a los hombres como seres históricos, la educación liberadora parte, precisamente, del carácter histórico y de la historicidad de los hombres, por ello mismo, los reconoce como seres que están siendo, seres inacabados, inconclusos, en y con la realidad que siendo histórica es también tan inacabada como ellos.

Educación Liberadora/Problematizadora

Page 11: Teorias De La Liberacion

• La educación humanizadora y, por tanto, liberadora, exige tomar en serio los puntos fuertes, conocimientos, experiencias, estrategias y valores de los miembros de los grupos oprimidos. Implica, también, estimularles a analizar y a problematizar las estructuras sociales que les oprimen para elaborar estrategias y líneas de actuación con probabilidades de resistirlas; para forzar aquellas transformaciones necesarias e imprescindibles, aliadas del desarrollo y de la libertad de todos los seres humanos.

• Una de las tareas primordiales de la pedagogía crítica radical liberadora… es trabajar contra la fuerza de la ideología fatalista dominante, que estimula la inmovilidad de los oprimidos y su acomodación a la realidad injusta, necesaria para el movimiento de los dominadores. Es defender una práctica docente en la que la enseñanza rigurosa de los contenidos nunca se haga en forma fría, mecánica y mentirosamente neutra.

Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.

Page 12: Teorias De La Liberacion

“Tratamos con gente, con niños, adolescentes o adultos. Participamos en su formación. Los ayudamos o los perjudicamos en esta búsqueda. Estamos intrínsecamente conectados con ellos en su proceso de conocimiento. Podemos contribuir a su fracaso con nuestra incompetencia, mala preparación o irresponsabilidad. Pero también podemos contribuir con nuestra responsabilidad, preparación científica y gusto por la enseñanza, con nuestra seriedad y nuestro testimonio de lucha contra las injusticias, a que los educandos se vayan transformando en presencias notables en el mundo”.

Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando

Page 13: Teorias De La Liberacion

Solo cuando los oprimidos descubren nítidamente al opresor, y se comprometen en la lucha organizada por su liberación, empiezan a creer en si mismos, superando así su complicidad con el régimen opresor. Este descubrimiento no puede ser hecho a nivel meramente intelectual, sino que debe estar asociado a un intento serio de reflexión, a fin de que sea praxis. El dialogo critico y liberador… debe llevarse a cabo por los oprimidos… Dialogo que no debe realizarse a escondidas para evitar la furia y una mayor represión del opresor.

Page 14: Teorias De La Liberacion

Bibliografía

www.uasnet.mx/cise/rev/Cero/freire.htm

www.infoamerica.org/teoria/freire1.htm

www.comminit.com/la/pioneros/lapioneros/pioneros-18.html

FREIRE, Pablo. 1977. Pedagogía del oprimido. (Caps. I y II) Siglo XXI. Colombia. Pp. 29-95

TREMILLO González, Luis Francisco, 2005. La educación dialógica de Paulo Freire. Una metodología para la transformación social. UPN. México

Page 15: Teorias De La Liberacion

Glosario

Imperialismo, práctica de dominación empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles; aunque algunos especialistas suelen utilizar este término de forma más específica para referirse únicamente a la expansión económica de los estados capitalistas, otros eruditos lo reservan para caracterizar la expansión de Europa que tuvo lugar después de 1870. Aunque las voces imperialismo y colonialismo tienen un significado similar y pueden aplicarse indistintamente en algunas ocasiones, conviene establecer ciertas diferencias entre ellas. El colonialismo, por lo general, implica un control político oficial que supone la anexión territorial y la pérdida de la soberanía del país colonizado. El imperialismo, sin embargo, tiene un sentido más amplio que remite al control o influencia ejercido sobre otra región, sea o no de forma oficial y directa, e independientemente de que afecte al terreno económico o político.