9
Diseño grafico Ensayo Trabajo 4 Tema: Responsabilidad del diseño grafico en la sociedad Autor: Cristian Paguay Quito-Ecuador

Trabajo 4

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Trabajo 4

Diseño grafico

Ensayo

Trabajo 4

Tema: Responsabilidad del diseño grafico en la sociedad

Autor: Cristian Paguay

Quito-Ecuador

2010

Page 2: Trabajo 4

INDICEIntroducción…………………………………………………………………….2

La responsabilidad del diseño en nuestra sociedad……………………….3

¿Cuál es la responsabilidad social y ética del diseñador

en una sociedad que todavía no comprende del todo su profesión?.........3

Conclusión………………………………………………………………………6

Bibliografía………………………………………………………………………7

Page 3: Trabajo 4

INTRODUCCIONEn la presente investigación se cuestiona la ética y la conciencia de quienes realizan la publicidad, especialmente de los diseñadores gráficos, del mismo modo se profundizan los temas que conciernen a los juicios que se han hecho entorno a la publicidad.

Para poder comprobar que el diseñador grafico, atendiendo a estas responsabilidades puede emitir mensajes publicitarios que beneficien a la sociedad. Lo que nos lleva a conocer las responsabilidades que atañen al diseñador como comunicador visual.

Page 4: Trabajo 4

La responsabilidad del diseño grafico en la sociedad

En todas las profesiones se cumplen un rol en la sociedad, siendo actores influyentes de la misma, es por ello que toda profesión tiene además de cumplir con su función cumplir con una responsabilidad social en el medio en que se desenvuelve. Si toda profesión debe tener una responsabilidad social en el entorno social, el diseñador gráfico no se queda de lado, ya que el cumple un gran rol en la sociedad, siendo un actor de responsabilidades comunicacionales, visuales y gráficas.

A pesar de que desde siempre el ser humano ha sido un ser visual, no es hasta los últimos años en que se ha aprendido a la valorar la importancia de la imagen y el impacto que puede tener en nuestras vidas. Poco a poco la profesión del diseñador es reconocida y hasta admirada socialmente, sin embargo todavía la mayoría de personas consideraran que diseñar es "poner las cosas en bonito", hacer "dibujitos y pinturitas bonitas". Y es aquí donde surge la pregunta.

¿Cuál es la responsabilidad social y ética del diseñador en una sociedad que todavía no comprende del todo su profesión?Primero ha de tenerse en cuenta que todas la personas, independiente de la profesión, son parte de la sociedad en la cual se desenvuelven, de la que reciben influencia y de la que por lo tanto son responsables.El diseñador es parte de una serie de elementos que influyen en la sociedad a la que él mismo pertenece, y en la actualidad es uno de los elementos más importantes de formación de criterios y esto lo obliga a la vez a ser crítico y autocritico y a estar constantemente actualizado.

Además el diseñador aunque es un ser social debe emitir mensajes objetivos, según las características del público meta al que se dirige. Si el diseñador estudia a los receptores para que ellos decodifiquen determinados mensajes, su producción se convierta en un "arma de formación de criterios" del cual es enteramente responsable. En algunos casos los diseñadores han sido señalados como el motor de la sociedad de consumo, generando nuevas necesidades y dando casi de forma simultánea la solución a las mismas.

He aquí en donde el diseñador es llamado a ser objetivo y crítico pero manteniendo un balance entre sus convicciones personales y la de sus clientes y sobre todo consciente de que los mensajes que transmita tendrán repercusiones masivas. Se convierte en regulador de mensajes sociales, y formador de criterios que con el paso del tiempo podrían incorporarse como

Page 5: Trabajo 4

parte de la cultura y del imaginario colectivo.Por otra parte la responsabilidad del diseñador lo convierte en la mayoría de los casos en eje fundamental para poder contribuir al desarrollo y evolución ética-social.

En el 2009, llegó a Costa Rica una pandemia llamada "gripe porcina", la cual generó gran conmoción entre todos los habitantes del país. De inmediato fue necesario producir una serie de materiales impresos con información de medidas preventivas para evitar el contagio. A raíz de esto era común observar afiches con la forma correcta de lavarse las manos y otros con los síntomas de la enfermedad, que aún hoy, un año después se mantienen en muchos lugares. Este es un claro ejemplo de la contribución informativa y educativa del diseñador y de la responsabilidad que conlleva graficar los pasos correctos para evitar el contagio.

“La Responsabilidad del diseño gráfico en la social es en sí, comunicar un mensaje positivo de todos los actos que realizamos con el diseño a la sociedad y a la cultura, cumpliendo todas las expectativas del consumidor, cliente o usuario de nuestros productos. Se requiere de una transparencia al momento de diseñar, una transparencia en la información, ya que el diseño gráfico es una profesión que resuelve la forma de transmitir los mensajes”

Como lo menciona Jorge Frascara el diseño transmite mensajes a grupos sociales determinados, y está demás decir que esto implica una enorme responsabilidad, que descansa sobre la figura del diseñador que además es también un ser social.

Lo segundo que se debe tener en cuenta que el diseñador a diferencia del artista trabaja para solventar las necesidades de un cliente, y/o trabaja para una empresa o agencia publicitaria. Si los jefes definen los objetivos del trabajo, y con ello los diseñadores desarrollan el mensaje de forma eficaz y eficiente.

“El diseñador tiene una fuerte responsabilidad social y ética a la hora de transmitir este tipo de mensajes, lo cual en muchos de los casos se vuelve complejo por esa dependencia laboral del diseñador con respecto a las solicitudes del cliente, y que el diseñador antes que nada es un ser social que también se ve envuelto e influenciado por el contexto en el que se desenvuelve.”

El diseñador como ser social, puede incurrir en realizar un trabajo subjetivo y por la relación dependiente diseñador-cliente o diseñador-empresa, puede verse obligado a realizar producciones de forma irresponsable. Sin embargo el equilibrio está sostenido y delineado por los marcos éticos tanto de la sociedad, pero más aún del mismo diseñador.

Page 6: Trabajo 4

Éste tiene la potestad de decidir si acepta o no un trabajo de acuerdo a los principios y lineamientos éticos que posea. Y si lo acepta está obligado a realizarlo de forma objetiva, garantizándole al cliente la transmisión de un mensaje eficiente y eficaz, cumpliendo con las expectativas planteadas, y muy consciente del impacto que tendrá en los receptores. Éste y otros esfuerzos como las campañas ambientalistas para disminuir el calentamiento global, y otras de erradicación de prácticas lamentables, son algunos ejemplos de la contribución que realiza el diseñador. Este debe estar atento, actualizado y ser sensible a estas situaciones para que pueda generar cambios importantes de bien común para todos.

“EL diseño grafico a mas de tener responsabilidad con la sociedad también tiene responsabilidad con el medio ambiente, porque el medio ambiente forma parte de nuestra sociedad “

Un diseño gráfico socialmente responsable tiene en cuenta su huella ecológica y social, no sólo en el producto final, sino en sus insumos, en su cadena de producción, en los servicios utilizados, en la merma, los sobrantes y desperdicios

En la etapa de producción habrá que aprovechar al máximo el papel, evitar productos perjudiciales al medio ambiente o la sociedad, usar tecnologías, tintas ecológicas, papeles reciclados, con sellos o etiquetas medioambientales.

De modo que la próxima vez que necesite un diseñador gráfico y quiera ser coherente con sus principios de responsabilidad social, no busque al más barato o al más espectacular, sino el que pueda trabajar de acuerdo a su filosofía

Conclusión

Creo que el diseñador tiene una fuerte carga en lo que corresponde a la responsabilidad social, porque no solo implica en dar un buen mensaje a la sociedad sino también implica tener una gran fidelidad al cliente y/o empresa para la que esté trabajando y de tener la responsabilidad de cuidar el medio ambiente con los insumos con los que esté trabajando, esto sin duda no es nada nuevo, y no pretende serlo es tan sólo una apreciación personal a lo que considero un compromiso profesional y una demanda como ciudadano, consumidor y/o usuario. Con aspiraciones globales, pensar de manera local y actuar de forma inmediata en verdad puede producir mejoras sustanciales, y con un poco de suerte, el ánimo para poder ser continuadas por quienes nos rodean.

Page 7: Trabajo 4

BIBLIOGRAFIA

http://hipergrafica.blogspot.com/2010/07/la-responsabilidad-social-y-etica-del.html

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2007/02_auspicios_publicaciones/actas_diseno/articulos_pdf/A068.pdf

http://blog.fotografika.com.mx/11/la-responsabilidad-social-del-diseno-grafico/

http://www.masr.com.mx/que-es-el-diseno-grafico-socialmente-responsable/