Boletín Moksha Edición Noviembre 2014

Preview:

DESCRIPTION

Reviviendo tradiciones mexicanas

Citation preview

Año 1edición

11

Boletín

Si estás leyendo esto es porque ya eres parte de la familia de Moksha CE, y lo que más nos gusta es contarte nuestra historia y contar la tuya tam-bién. Cada mes queremos compartirte más capítulos de nuestro andar, avances, logros, participaciones y mejorías. Así como también invitarte a que colabores en nuestra columna "Dejando huella" donde mes con mes podemos publicar tu artículo.

La vida cambia día con día, en Moksha C.E juntos cambiamos con ella ¿Nos acompañas?

Moksha Comunicación Efectiva

CArta editorial colaboradores

Hec

ho en

Comunicacion efectiv

a

Agradecemos a los colaboradores de este bole-tín por su tiempo, creatividad y ganas para tener listo este décimo primer ejemplar.

La elaboración corrió a cuenta de todo el equipo de Moksha Comunicación Efectiva.

ÍndiceAsí celebramosConoce las efemérides del mes

Moksha recomiendaPara crear un mundo de lectores

Agenda MokArma tu agenda del mes conestos eventos

By TecnoBoxConoce las nuevas tendencias tecnológicas

Fronteras del sabor¿Hambre? checa nuestra recomendación culinaria

Así celebramos

19

222425

12Día nacional dellibro y del cartero

Día internacional de laeliminación de la violencia

contra la mujer

Día internacionalde no comprar nada

Día internacionaldel músico

Día delhombre

así celebramos

El mexicano es irreverente, alegre, amoro-so, inteligente, dicharachero, gusta de mofarse hasta de la muerte y es así como año tras año el día primero y dos del mes de noviembre los dedica a “la muerte”.

La “muerte” es representada con la imagen de una calavera con elegante sombrero que es llamada “La Catrina”, ésta fue creada por José Guadalupe Posada y bautizada con ese nombre por el muralista Diego Rivera.La Catrina se crea para hacer una represen-tación metafórica de la clase social alta de nuestro querido México antes de la Revolu-ción de 1910. Posteriormente se convierte en el símbolo oficial de la muerte.

En Moksha nos gustan las tradiciones y cos-tumbres de nuestro pueblo y es por eso que los invitamos a que conozcan como celebra-mos a La Muerte en el Estado de Yucatán.

“Hanal Pixan” es una tradición netamente maya que sigue vigente en este siglo XXI y fue creada para venerar a aquéllos que se adelantaron en el camino de la muerte. Se piensa que las almas de las personas que han perdido la vida hacen un viaje cada año para ser honrados por medio del Hanal Pixan, donde toman de los alimentos la gracia de éstos ya que fueron preparados con esmero y amor por las personas que aún los recuerdan.

El día 31 de octubre se inician los festejos con el “U Hanal Palal” que está dedicado a las almas de los niños, el día primero de noviembre el “U Hanal Nucuch Uinicoob” con el cual se recuerda a los adultos y por último el día dos del mismo mes se celebra el “U Hanal Pixanoob” también conocido

como Misa Pixán” que es cuando se lleva a cabo una misa que se dedica a las ánimas, por lo general esta misa se efectúa dentro de los cementerios.Es una tradición que durante estos días los niños y niñas usen una cinta de color rojo o negro en su muñeca derecha para evitar las ánimas se los lleven, a los animales se les amarra porque consideran que podrían ahu-yentar a las almas y no las dejarían pasar al altar que se les ha preparado.

En esta celebración se llevan a cabo varios ritos, el principal es colocar un altar dedica-do a los fieles difuntos, dicho altar consta de tres niveles que simbolizan el cielo, la Tierra y el Inframundo. En el altar deberán colocar-se las fotografías de las personas difuntas, veladoras, cinco jícaras con atole (representan los cuatro puntos cardinales y la quinta en el centro), siete montones de trece tortillas cada uno (representan los días

Nuestras tradiciones

así celebramos

del calendario Tsol K´iin), cuatro recipientes con carne de puerco o pavo guisados con axiote o chilmole, además de comida típica como los deliciosos “Mucbipollos”, frutas, frijoles y tamales. Todo esto decorado con hojas de ruda y con flores. Los recipientes deberán estar hechos a base de barro, arci-lla, madera y jícaras. Es importante colocar en la ofrenda agua y sal ya que representan el inicio de la vida y el fin de la misma.

Otra creencia es las ánimas son acompaña-das por “Aj Puch” que es el Señor de la Muerte y para él se dispone de una jícara colgada con una gallina guisada con todo y huesos para que Aj Puch tarde mucho tiempo en consumirla y así les permita a los difuntos disfrutar de sus alimentos.Uno de los ritos que se lleva a cabo es hacer un altar dedicado a los niños en caso de que haya niños fallecidos en la familia, un altar

diferente al dedicado a los adultos. Este altar debe tener como base un mantel bordado con tonos alegres y sobre él colo-car juguetes, su comida preferida, chocola-tes, dulces, fruta, tamales, atole y yuca con miel. Adornándolo con flores de Xpujuc (amarillas), xtec (rojas) y virginias.Para continuar con la celebración en las casas se encienden velas en forma de hilera en todas las entradas para guiar el camino de las almas y que no queden atrapadas en este mundo. Cumplido el rito, los seres desaparecidos regresan en formas de ánimas o Pixan. Cuenta la tradición que el alma no viene sola sino que se hace acompañar por “una alma sola” que no tiene familia viva que la recuerde y es por eso que debe considerar-se en altar un plato más.Por último en la tradición maya se considera que cuando alguien nace en estas fechas tendrá el honor de ser quien abra las puer-tas a las ánimas y ayude a los ancianos a cargar sus alimentos, sin embargo para algunas personas los nacidos en estas fechas no tienen derecho de venir por lo que deberán permanecer en el purgatorio.

Te invitamos a que formes parte de tan singular rito, únete a la celebración, coloca una ofrenda, usa los elementos necesarios, date gusto cocinando, elabora preciosas pulseritas para los niños y ayuda a preser-var nuestras tradiciones. Moksha te desea felices fiestas de Día de Muertos.

Por:LulÚ D´Nanclaresdenanclares@gmail.com

Moksha recomienda

the hobbit- J. R. R. Tolkien

Serie completa de Harry potter- J.K. Rowling

Ámate y sana tu vida- Louise L. Hay

Agenda Moksha

Evento: Ricardo ArjonaLugar: Coliseo YucatánFecha: 14 de noviembre

Evento: Laura Pausini Lugar: Coliseo YucatánFecha: 26 de noviembre

Evento: Alan Parsons Live ProjectLugar: Pepsi Center WTC, MéxicoFecha : 9 de noviembre

Evento: The LumineersSede: José Cuervo Salón, MéxicoFecha: 18 de noviembre

Evento: CatsSede: Teatro Armando Manzanero, MéridaFecha: 3 de noviembre

Evento: Flans Sede: Auditorio Nacional, MéxicoFecha: 20 de noviembre

Evento: Calle 13Lugar: Palacio de los Deportes, MéxicoFecha: 22 de noviembre

Evento: Café para IntelectualesLugar: Teatro Xbalamque, Cancún, Q.RooFecha: 14 de noviembre

Evento: Una aventura congeladaLugar: Backstage CancúnFecha: 16 de noviembre

Evento: Festival de Cultura del CaribeLugar: Explanada Palacio Municipal, Cancún, Q. RooFecha: 16 de noviembre

Evento: Feria Xmatkuil 2014Lugar: Xmatkuil, YucatánFecha: 7 al 30 de noviembreMás información en:www.feriayucatan.gob.mx

agenda moksha

Evento: Carrera Maya Nocturna 2014Lugar: Gran Museo del Mundo Maya, MéridaFecha: 22 de noviembre

Evento: Mestizas con carmín, Xocchel 7 kmLugar: Xocchel, YucatánFecha: 9 de noviembre

Evento: Carrera por los valoresLugar: Kanasín, YucatánFecha: 9 de noviembre

Evento: Survive zombie 5kLugar: Mérida, YucatánFecha: 9 de noviembre

Evento: Carrera con Causa AmericanExpress 10kLugar: Reforma Circuito Gandhi, MéxicoFecha: 9 de noviembre

Evento: 4ª Carrera Martí La Meta es Correr 10kLugar: Museo del Carcamo, MéxicoFecha: 23 de noviembre

Evento: We Run Nike MéxicoLugar: Paseo de la Reforma, MéxicoFecha: 30 de noviembre

Evento: Carrera 5k Eco-bahíaLugar: Casa Club Sian-Kaan, Cancún, Q.RooFecha: 8 de noviembre

Evento: Caribbean Open Water 30Edición CancúnLugar: Playa Tortugas, Cancún, Q. RooFecha: 29 de noviembre

Evento: Carrera Corre Monteverde CorreFecha: 30 de noviembreLugar: Centro Educativo Monteverde,Cancún, Q.Roo

By

Apple watch

Para todos los amantes de la marca de la manzanita, el i-watch o mejor conocido como Apple watch es el gadget que sin duda todo “fanboy” quiere tener.

Esta es la máxima apuesta de Apple este año. Es un producto que esperan se colo-que en el gusto del mercado mexicano.

Apple watch vs Moto 360Moto 360

Motorola no quiere dejar de dar batalla en México en el mercado de electrónica de consumo. La firma anunció la salida y precio de su reloj inteligente, Moto 360 y del nuevo Moto G, un equipo con pantalla de cinco pulgadas (similar a la del iPhone 6) a una fracción del precio de los principales equi-pos de gama alta.El reloj corre la última versión del sistema operativo de Google para vestibles, Android Wear y comenzará a venderse a través del sitio de comercio electrónico de Motorola y distribuidores autorizados por 3, 899 pesos.

Por:@duzsha

Lo más importanteEl reloj inteligente de Motorola podrá comprarse por 3, 899 pesos en el sitio de comercio electrónico de la firma.Éste es el primer reloj inteligente con formato redondo.El teléfono Moto X se comercializará en planes de postpago en México.El Moto G se venderá en México por 3,899 pesos. Ambas opciones se disputarán la prefe-rencia en el mercado mexicano ¿quién la conseguirá?

Variedad de colores, sabores, texturas, aromas conforman la cocina mexicana, misma que se caracteriza por su diversidad y porque va más allá de nuestras fronteras.Al hablar de gastronomía mexicana hace-mos referencia al conjunto de platillos típicos de nuestro país y que forman parte de nuestras tradiciones culinarias, mismas que se derivan de la cocina mesoamericana en una extraña combinación con la cocina europea.

Es un orgullo para los mexicanos el que en el año 2010 nuestra gastronomía haya sido reconocida por la UNESCO como Patrimo-nio Inmaterial de la Humanidad.

Delicias culinarias

Y qué mejor que en estas fechas donde recordamos a nuestros fieles difuntos nos demos gusto preparando y por supuesto degustando el abanico de platillos que se preparan con motivo de esta celebración.

Especias, frutas, verduras, carnes, chiles, sopas, caldos, guisados y por supuesto los deliciosos postres, así como bebidas tanto frías como calientes se saborean en toda la República Mexicana y desde Mérida hasta Ensenada, a todo lo largo y ancho del país existe una inmensa diversidad de sabores

que están esperando a ser probados por ti, por mí, por todos los que nos encontremos en su territorio. ¿Y qué les parece si en este mes hacemos un recorrido por el bello Estado de Yuca-tán?, ¿Qué tal si nos asomamos a su venta-na de platillos típicos del Día de Muertos y nos aventuramos a tener una exquisita ingesta?

Los hay para todos los gustos, para muje-res, hombres, niños, niñas, jóvenes y ancia-nos. El sabor es único e inigualable, el simple hecho de acercar un chile habanero a nuestra nariz y percibir su aroma hace que

las papilas gustativas empiecen a secretar y es momento de decir: “se me hace agua la boca”.Usemos la pepita de calabaza, el orégano, la cebolla morada, la naranja agria, el chile dulce, el achiote, el chile xcatic, el cilantro y muchísimos ingredientes más para preparar algunos platillos tan ricos y tan característi-cos de esta región.Que tal unos ricos panuchos, o un elegante Brazo de reina, o una deliciosa cochinita pibil, quizá unos vistosos frijoles con puerco, o un exquisito relleno negro, o bien una humeante sopa de lima, o los tradicionales papadzules sin dejar atrás los típicos huevos motuleños, el queso relleno o el tradicional Mukbil Pollo.

Si de disfrutar se trata, la cocina yucateca te encantará, te dejara fascinado y querrás volver a probar y a saborear sus delicias culinarias.

¡Buen Provecho!

Por:LulÚ D´Nanclaresdenanclares@gmail.com

#frasechilanguera

Hec

ho en

Comunicacion efectiv

a

somos@mokshacomunicacion.com hecho@mokshacomunicacion.com

www.mokshacomunicacion.com

Síguenos en