¡BIENVENIDO PAPA FRANCISCO, TUS BENDICIONES … · TUS BENDICIONES PARA NUESTRA PARROQUIA ... así...

Preview:

Citation preview

¡BIENVENIDO PAPA FRANCISCO,

TUS BENDICIONES PARA NUESTRA PARROQUIA!

Año 24 - N° 79114 de Enero de 2018

Publicación Quincenal

Boletín 2

El nacimiento de Cristo afectó a todos los hombres de todos los tiempos y lugares. Él es el Salvador universal.

Por primera vez Dios entra a formar parte de la historia humana. Desde ese año en adelante, la historia se dividió en dos: antes y después de Cristo.

Desde el momento de la encarnación del Hijo de Dios, el mundo no ha sido igual. Llegó la Luz a vencer las tinieblas morales del hombre, llegó la Vida para imponerse a la “cultura de la muerte”, llegó el Camino para mostrar a los hombres, errantes en este “valle de lágrimas”, el rumbo al Cielo.

Hay nacimientos que han afectado todo un país o un imperio como fue el caso del Emperador Cesar Augusto, pero este nacimiento sólo tuvo repercusiones sobre los hombres de su tiempo. El nacimiento de Cristo afectó a todos los hombres de todos los tiempos y lugares. Él es el Salvador universal.

El Catecismo nos lo recuerda en muchos números:

El Verbo se encarnó para salvarnos reconciliándonos con Dios. (457);

El Verbo se encarnó para ser nuestro modelo de santidad. (n.459);

El Verbo se encarnó para hacernos partícipes de la naturaleza divina. (n.460).

Nos lleva a pensar en nuestra vida, tan pobre en comparación con la de Cristo. También tiene su trascendencia, pues Dios nos da una misión. Tenemos “nuestras” almas que salvar. Estas almas son las personas que Dios ha decidido salvar a través de nuestras oraciones, nuestros sacrificios, nuestra actividad apostólica.

Hoy más que nunca la Iglesia necesita a hombres generosos, dispuestos a dar todo por la causa de Cristo; hombres decididos a predicar la verdad; hombres verdaderamente santos, imitadores de Jesucristo e ilusionados por darle a conocer a los demás; hombres conquistadores, fieles a la Iglesia en todo y convencidos de su misión vital en el mundo de hoy.

DIOS SE HIZO HOMBRE PARA SALVAR A LOS HOMBRESPor: P. Fintan Kelly | Fuente: Catholic.net

Boletín 3

¡Cuánto nos duele cuando, alguien, nos falla en la palabra dada!

Hoy, y dentro del mes de mayo, contemplamos a María en una de las dimensiones que más coherencia y sentido dio a su existencia: SU PALABRA.

-Pocas palabras pronunció María. Pero, entre todas ellas, sobre sale sin duda el “aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según su Palabra”.

-Pudo más el sentido de Dios que su propia persona. El afán de dar gusto a Dios, que los propios caprichos. María, desde el principio hasta el final, fue aquella mujer que se tomó en serio la palabra dada al ángel: ¡aquí está la esclava del Señor!

Se suele decir que “se coge al mentiroso antes que al cojo”. Nuestras palabras y nuestros compromisos, en variadas ocasiones, son preámbulo de negaciones conscientes o inconscientes: prometemos lo que sabemos que no vamos a cumplir o, por otro lado, nos ofrecemos sin saber sopesar riesgos, capacidades y posibilidades.

María fue consciente de sus limitaciones y de su pobreza. Pero, todo ello, supo depositarlo a los pies del Señor. Tal vez hasta pensaría: Si Él me ha elegido; ¡El sabrá cargar con las consecuencias!

Pero María, cumplió con la palabra dada. Y, desde ese momento, se volcó de lleno para que, aquella otra “Palabra”, fuera tomando forma en su seno.

¿Cómo son nuestras promesas? ¿Sinceras o hipócritas? ¿Llenas de Dios o de vanidad? ¿Dispuestas para Dios o enemistadas con Él?

Pongamos ante la imagen de la Virgen María, este abecedario. Quiere simbolizar nuestro deseo de cumplir -desde la “A” a la “Z” - los deseos de Jesús contenidos en el Evangelio.

LA PALABRA DE MARÍAAutor: Padre Javier Leoz

Boletín 4

MADRID (ACI).- Con motivo del Día de los Santos Inocentes y del Día del Niño no nacido, la plataforma Derecho a Vivir denunció el “pacto de silencio” ante el aborto en España.

La doctora Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir, declaró que en esta fecha de los Santos Inocentes “queremos recordar a todos los niños que mueren en España y en todo el mundo por culpa del aborto”.

La portavoz de Derecho a Vivir declaró que “hoy debemos seguir denunciando y recordando a la sociedad la traición de los políticos y su pacto de silencio ante el aborto, así como el de los medios de comunicación y el del propio Tribunal Constitucional, que lleva ya más de siete años sin pronunciarse ante el recurso de inconstitucionalidad que el Partido Popular, ahora en el Gobierno, presentó, y que hoy tendrá que cargar sobre sus espaldas la muerte de unos 100.000 niños al año en España”.

Joya calificó como “deplorable que el Gobierno del Mariano Rajoy siga permitiendo la financiación de la matanza diaria de cientos de inocentes con el dinero de todos los españoles”.

En este sentido, la doctora recordó que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, no ha publicado las cifras de niños abortados en España en el año 2016.

En su opinión, la actitud de este ministerio es “lamentable”, pero “desgraciadamente viene siendo habitual”.

Joya insistió en la necesidad de derogar la actual ley del aborto porque “conculca el derecho a vivir de los niños ya concebidos y no contempla ayudas a las madres embarazadas que lo necesitan y se ven abocadas al aborto”.

DENUNCIAN 100 MIL NIÑOS SON ABORTADOS CADA AÑO EN ESPAÑA.

PENSAMIENTOS POSITIVOSExpulsa radicalmente de tu corazón y de tu mente cualquier pensamiento, sentimiento o emoción relativa al odio, como: resentimientos, rencores, deseos de venganza o desquite, repulsión o desprecio. Ellos son el primer motivo de todos tus problemas, son la principal causa de errores y fracasos, son como un cáncer que te corroe el alma. Perdona. Crece. Supérate. Concéntrate sólo en amar. Te asombrará ver como tu vida florece y se enriquece.

Boletín 5

ROMA (ACI).- Marta tiene 79 años de edad y ha sorprendido a propios y extraños con una inusual forma de ayudar a los pobres. Según informa el diario Avenare el 30 de diciembre, la señora Marta vive en el barrio Santa Rita de la ciudad italiana de Turín. Todos los días, en su bicicleta, rescata de la basura de los supermercados unos 40 kilos de comida para dárselos a varias familias pobres.

“Es increíble cuánto se desperdicia. Se bota el alimento que está por vencer o cuya confección no es perfecta. En estos días, por ejemplo, están las naranjas. Si una está mala, botan toda la bolsa de 5 kilos. Es vergonzoso”, comenta esta jubilada que vive con su esposo y que es madre de un médico y una bióloga.

Ante las miradas de curiosidad o sospecha de quienes ven lo que hace desde hace ya varios años, esta italiana afirma que “no me interesa. Lo hago porque sé que hay personas que necesitan y que me esperan”.

Si bien acude todos los días a la basura de los supermercados, Marta distribuye los alimentos tres veces por semana en Casalborgone, una localidad ubicada a unos 30 kilómetros de Turín hasta donde llega en su automóvil.

Esta ayuda comenzó hace un tiempo con una familia que estaba por perderlo todo a causa de la crisis económica. Ahora, las ocho familias a las que sirve, relata, “me acogen siempre con los brazos abiertos y con mucha dignidad”.

“Nunca me han pedido nada y logran no desperdiciar nada: con la harina se hace pan, con la leche algunos quesos. Lo que hay ahora también es una especie de escuela popular que acoge gratuitamente a personas en grave indigencia”.

Quien “descubrió” la obra solidaria de Marta fue el diácono Benito Cutelle, de la parroquia Natale del Signore, quien al principio pensó que la anciana rescataba los alimentos para ella.

“Me equivoqué –narra Cutelle–. No estaba rebuscando en la basura para ella sino para quien no tiene nada que comer. De verdad me sorprendí. A su edad presta con mucha modestia un servicio importante a favor de los hermanos más pobres. Lo que lamenta es que, cuando ya esté muy cansada, no haya nadie para ayudarla”.Marta, que por ahora se mantiene con mucha energía, comenta por su parte que “los políticos y quienes toman decisiones políticas deberían darse cuenta de la situación real y de cuánta pobreza existe aún hoy”.

“Hay quienes visten a la moda y comen bien, mientras otros no tienen nada. Todos deberíamos dar algo, pero somos muy insensibles ante las necesidades del prójimo”, concluye.

ANCIANA DE 79 AÑOS SORPRENDE CON INUSUAL FORMA DE AYUDAR A LOS POBRES

Boletín 6

La Sala de Prensa del Vaticano hizo público el programa oficial del viaje que el Papa Francisco realizará al Perú del 18 al 21 de enero de 2018.

Jueves 18 de enero de 2018 IQUIQUE-LIMA17.20 Llegada al aeropuerto de Lima. Ceremonia de bienvenida.

Viernes 19 de enero de 2018 LIMA-PUERTO MALDONADO-LIMA08.30 Encuentro con las autoridades, con la sociedad civil y con el cuerpo diplomático en el Patio de Honor. Discurso del Santo Padre.09.00 Visita de cortesía al Presidente en el Salón de los Embajadores del Palacio de Gobierno.09.55 Salida en avión de Lima a Puerto Maldonado.11.45 Llegada al aeropuerto de Puerto Maldonado.12.00 Encuentro con los pueblos de la Amazonía en el Coliseo Regional Madre de Dios. Discurso del Santo Padre.13.00 Encuentro con el pueblo en el Instituto Jorge Basadre. Saludo del Santo Padre.13.15 Comida con los representantes de los pueblos de la Amazonía en el Centro Pastoral Apaktone.15.45 Visita al Hogar Principito.18.40 Llegada al aeropuerto de Lima.19.00 Encuentro privado con los miembros de la Compañía de Jesús en la iglesia de San Pedro.

ESTE ES EL PROGRAMA OFICIAL DEL VIAJE DEL PAPA FRANCISCO AL PERÚ

Boletín 7

Sábado 20 de enero de 2018 LIMA-TRUJILLO-LIMA07:40 Partida en avión a Trujillo09:10 Llegada al aeropuerto de Trujillo10:00 Santa Misa en la playa de Huanchaco. Homilía del Santo Padre.12:15 Recorrido en papamóvil en la zona de Buenos Aires.15:00 Breve visita a la Catedral15:30 Encuentro con los sacerdotes, religiosos y seminaristas de las circunscripciones eclesiásticas del norte del Perú. Discurso del Santo Padre.16:45 Celebración Mariana – Virgen de la Puerta en la Plaza de Armas. Discurso del Santo Padre.19:40 Llegada al aeropuerto de Lima

Domingo 21 de enero de 2018 LIMA-ROMA09:15 Rezo de la hora media con religiosas de vida contemplativa en el Santuario del Señor de los Milagros. Homilía del Santo Padre10:30 Oración ante las reliquias de Santos peruanos en la Catedral de Lima. Oración del Santo Padre.10:50 Encuentro con los obispos en el Palacio Arzobispal. Discurso del Santo Padre.12:00 Ángelus en la Plaza de Armas.12:30 Almuerzo con el séquito papal en la Nunciatura Apostólica16:15 Santa Misa en la Base aérea Las Palmas. Homilía del Santo Padre.18:30 Llegada al aeropuerto. Ceremonia de despedida18:45 Partida en avión hacia Roma / Ciampino

REFLEXIONES CORTAS DEL PAPA FRANCISCO

“Espero que todas las comunidades procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están. Ya no nos sirve una “simple administración”.

“Toda la renovación de la Iglesia consiste esencialmente en el aumento de la fidelidad a su vocación. Sin vida nueva y auténtico espíritu evangélico, cualquier estructura nueva se corrompe en poco tiempo”.

“Comprendo a las personas que tienden a la tristeza por sufrir graves dificultades, pero poco a poco hay que permitir que la alegría de la fe comience a despertarse, aun en medio de las peores angustias”.

Boletín 8

VATICANO (ACI).- En el Ángelus de este domingo 31 de diciembre, fiesta de la Sagrada Familia, el Papa Francisco indicó cuál es la misión hacia la que está orientada la familia. El Pontífice dijo que la misión de la familia, de los padres esencialmente, es “crear las condiciones favorables para el crecimiento armónico y pleno de los hijos, con el fin de que puedan vivir una buena vida digna de Dios y constructiva para el mundo”.

El Papa hizo hincapié en la alegría que los hijos suponen para la familia: “Una gran alegría de la familia es el crecimiento de los hijos. Están destinados a desarrollarse y a fortalecerse, a adquirir sabiduría y a acoger la gracia de Dios, como hizo Jesús. Jesús realmente es uno de nosotros”, afirmó. Ante la multitud congregada bajo la ventana de los aposentos pontificios del Palacio Apostólico, el Santo Padre reflexionó sobre “la experiencia vivida por María, José y Jesús mientras crecen juntos como familia en el amor recíproco y en la confianza en Dios”.

Francisco afirmó que José y María expresan esa confianza en Dios cumpliendo el rito de la presentación del Niño en el templo: “Los padres de Jesús acuden al templo para dar fe de que su hijo pertenece a Dios y que ellos son los custodios de su vida y no los propietarios”. “Este gesto subraya que solo Dios es el Señor de la historia individual y familiar; todo procede de Él. Toda familia está llamada a reconocer tal primado, custodiando y educando a los hijos para que se abran a Dios, que es la fuente de la vida”.

A continuación, el Papa destacó cómo el texto evangélico habla “del secreto de la juventud interior, testimoniada paradójicamente en el Evangelio por una pareja de ancianos: Simeón y Ana”. “En particular, el viejo Simeón, inspirado por el Espíritu Santo, dice a propósito del Niño Jesús: Este está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción (…) a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones”.

Mediante estas palabras proféticas se revela que “Jesús vino para hacer caer las falsas imágenes que nos hacíamos de Dios y también de nosotros mismos; para contradecir la seguridad mundana sobre la cual pretendíamos apoyarnos, para hacernos resurgir a un camino humano y cristiano auténtico, fundamentado sobre los valores del Evangelio”.

Francisco concluyó con unas palabras de apoyo a las familias que atraviesan momentos de dificultad: “No hay ninguna situación familiar que esté cerrada a este camino nuevo de renacimiento y de resurrección”.

“Cada vez que una familia, también las que están heridas o marcadas por la fragilidad, el fracaso o la dificultad, regresa a la fuente de la experiencia cristiana, se abren caminos nuevos y posibilidades impensables”, finalizó.

FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA: EL PAPA FRANCISCO EXPLICA LA MISIÓN ESENCIAL DE LOS PADRES

Boletín 9

Cámaras y periodistas. Crónicas y opiniones. Aplausos o silbidos. La gente, por la calle, en casa, en Internet, comenta: “es un momento histórico”.

¿Qué queremos decir con eso? Cada uno podrá dar su respuesta. Quizá en el fondo de ese tipo de expresiones, y ante tanto interés, se busca dar realce a lo que está ocurriendo, como si fuese determinante para la vida de la gente.

Un día los libros de historia narrarán lo que ahora vemos con nuestros propios ojos y hablarán de la importancia de estos acontecimientos que presenciamos casi como protagonistas.

Puede ocurrir, sin embargo, que esto que consideramos ahora como “histórico” y “transcendental” quede en el olvido en unas décadas. Al mismo tiempo, otros hechos más sencillos, sin cámaras, sin opinionistas, marcan de un modo mucho más profundo la historia humana.

Si pasamos del plano del tiempo terrestre y nos abrimos al mundo de lo eterno, ¿cuáles son los momentos históricos, los que marcan la vida de una persona? Son esos momentos en los que ama u odia, en lo que escoge el bien o el mal, en los que se lanza tras el pecado o acoge una gracia que lleva a la conversión.

A la luz de lo eterno, los momentos realmente históricos son aquellos que deciden el futuro tras la muerte. Se tratará muchas veces de opciones realizadas en la oscuridad, sin reflectores, pero con una transcendencia inimaginable.

O se tratará de hechos visibles y documentados, narrados en libros de historia y valorados por mentes más o menos perspicaces, aunque no siempre perciban la relación entre esos hechos y la vida eterna.

En cierto sentido, cada momento de mi vida tiene algo de “histórico”. Si me rindo ante el mundo, el demonio, la carne y cometo un pecado, habré dañado mi corazón y el de tantos otros que dependen de mí de maneras no siempre imaginadas.

Si acojo la salvación que me ofrece Dios en su Hijo Jesucristo, este momento se convertirá en algo “histórico” porque abrirá mi alma y la de otros al encuentro decisivo y maravilloso que explica y da sentido a toda la existencia humana...

A la luz de lo eterno, los momentos realmente históricos son aquellos que deciden el futuro tras la muerte.

MOMENTOS HISTÓRICOSPor: P. Fernando Pascual LC | Fuente: Catholic.net

Boletín 10

Queda prohibido llorar sin aprender,levantarte un DÍA sin saber qué hacer,

tener miedo a tus recuerdos.

Queda prohibido no sonreír a los problemas,no luchar por lo que quieres,abandonarlo todo por miedo,

no convertir en realidad tus sueños.

Queda prohibido dejar a tus amigos,no intentar comprender lo que vivieron juntos,

llamarles solo cuando los necesitas.

Queda prohibido no ser tú ante la gente,fingir ante las personas que no te importan,

hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,olvidar a toda la gente que te quiere.

Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,no creer en Dios y hacer tu destino,

tener miedo a la vida y a sus compromisos,no vivir cada DÍA como si fuera un último suspiro.

Queda prohibido echar a alguien de menos sin alegrarte,olvidar sus ojos, su risa, todo,

porque sus caminos han dejado de abrazarse,olvidar su pasado y pagarlo con su presente.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,pensar que sus vidas valen más que la tuya,

no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

Queda prohibido no crear tu historia,dejar de dar las gracias a Dios por tu vida,

no tener un momento para la gente que te necesita,no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.

Queda prohibido no buscar tu felicidad,no vivir tu vida con una actitud positiva,no pensar en que podemos ser mejores,

no sentir que sin ti este mundo no sería igual.

QUEDA PROHIBIDOAutor: Alfredo Cuervo Barrero

Boletín 11

ADORACIÓN EUCARÍSTICA

“Dios tiene mucho interés en cada uno de nosotros y Dios también nos pedirá cuentas. Él nos dice siempre: Te quiero y te escucho mucho, pero te voy a pedir mucha cuenta; qué hiciste con tu vida, con tu familia, con tu trabajo; porque te di algo grandioso, te di inteligencia, te di voluntad, te di la libertad, te hice extraordinario, pero con un problema: el pecado. Y para resolver ese problema

murió en la Cruz. - Cardenal Juan Luis Cipriani.

Invitamos a los Grupos Parroquiales y fieles de nuestra parroquia, los días jueves de 7:00 p.m. a 9:00 p.m., a la ADORACIÓN AL SANTÍSIMO SACRAMENTO (HORA SANTA).

El Santísimo Sacramento, es el mismo Jesús, gentil, humilde de corazón, llamándonos: “ven a mí”, diciéndonos: “No tengas miedo”, prometiéndonos: “Te daré nueva vida”

¡JESÚS NOS ESPERA!

Suplico a los fieles de la parroquia, me ayuden donando urgentemente las siguientes medicinas: XARELTO (Rivaroxaban) 20 mg., LYRICA de 75 mg. y PAÑALES PARA UNA PERSONA ADULTA TALLA MEDIANA. Son personas muy necesitadas, que deben seguir tratamientos largos. Y si tienen algunas medicinas que ya no los usen o muestras médicas, también me las pueden hacer llegar. Por favor dejarla en la secretaría de la parroquia a la Srta. Elena. Cualquier consulta llamarme al 999-923-518. Que nuestro Señor les recompense y nuestra Madre Santísima les proteja, así como a sus dignas familias. Gracias por apoyarme en mi labor social, están en mis oraciones.

Diácono Julio Luna

AVISO SOLIDARIO URGENTE

DIRECTORIO PARROQUIALPárroco: R.P. Hugo Berrio Bolivar

Vicario: R.P. Roger AristaVicario: R.P. Brian De La Cruz

Diácono: Julio Luna

HORARIO DEL DESPACHO PARROQUIALDe Lunes a Viernes:

Mañanas de 9.00 a.m. a 1.00 p.m.Tardes de 3.00 p.m. a 7.00 p.m.Sábados de 9.00 a.m. a 12.00 p.m.

HORARIO DE MISASDe Lunes a Viernes

8:00 a.m., 6:00.pm. y 7:00 p.m.Sábados

8:00 a.m. 12:00 m. (Misa Dominical)5:00 p.m. (Misa Dominical)

Domingos7:30, 9:00, 10:30 y 12:00 m.

Tardes:5:00, 6:30 y 8:00 p.m.

HORARIO DE MISAS EN LOS DÍASFERIADOS RELIGIOSOS8:00 a.m. y 12:00 m.5:00 p.m. y 8:00 p.m.

JUEVES EUCARÍSTICOS(HORA SANTA)

De 7.00 p.m. a 9.00 p.m.

REZO DEL SANTO ROSARIODe Lunes a Viernes 5.30 p.m.

Director y Editor

Proclamas MatrimonialesLas siguientes personas desean contraer el

Sacramento del matrimonio:

Don: HUGO ANDRES SALAZAR LOPEZDoña: MARIANA LUCIA SALAZAR BENITES

Don: LUIS SEBASTIAN AGUIRRE CABALLERODoña: ROBSY CHANTAL ZELADA ARENAS

LAS PERSONAS QUE CONOZCAN DE ALGÚN IMPEDIMENTO SÍRVANSE INFORMAR EN EL DESPACHO PARROQUIAL.

“Yo no guardo perdón, perdono y olvido.También en mis pecados no solo pido perdón,

sino que me arrepiento: Señor, no quiero volver a hacerlo, ayúdame, me duele haberte

ofendido. Sobre todo en la familia: madres, hijos, matrimonio.

También en la Hermandad, en la vida de la calle, en el trabajo, en la vida social, en la

política. Hay que perdonar”. Cardenal Juan Luis Cipriani.

“TU ERES SIMON, EL HIJO DE JUAN, TU TE LLAMARÁS CEFAS”

(QUE TRADUCIDO SIGNIFICA PEDRO) (San Juan 1, 35-42)