141406725 Investigacion Exploratoria Sobre Satisfaccion Hacia La Calidad de Educacion

Embed Size (px)

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALESCARRERA DE PSICOLOGIA

ASIGATURA: METODOS DE INVESTIGACION IV

PROYECTO DE INVESTIGACION EXPLORATORIA.

SATISFACCIN DE LOS ESTUDIANTES HACIA LA CALIDAD DE LA EDUCACINCatedrtico: Lic. Rolando Ardn Ledezma.Seccin: 0901

Autoras: Alejandra Mara lvarez.20052300218 Janeth Hernndez..20081012528 Katherine Vanessa Hernndez..20091000526 Rosy Lineth Galo.20070005794 Patricia Snchez...20061007758

Tegucigalpa M.D.C. 13 de mayo del 2013

ndiceI. Resumen.3II. Introduccin...4III. Marco terico....5-15Satisfaccin.5-6Calidad de la educacin..6-8Satisfaccin en cuanto a la calidad de la educacin.8-15IV. Variables...15V. Metodologa...15-18Participantes..............15Instrumento..15-16Diseo....17Procedimiento..17-18VI. Anlisis e interpretacin de resultados.18-24VII. Conclusiones.25VIII. Recomendaciones.25IX. Bibliografa..26-27X. Anexos..28

I. ResumenLa investigacin se enfoca en descubrir los niveles de satisfaccin de los estudiantes hacia la calidad de la educacin impartida por los catedrticos de la Universidad Nacional De Honduras (UNAH) de Tegucigalpa. Cuya poblacin corresponde a 2,837 estudiantes de la carrera de Psicologa y con los cuales se realizo el proceso de investigacin con una muestra de 118 estudiantes.Dentro de las conclusiones que se han obtenido por medio de los datos estudiados de la presente investigacin es posible determinar que la mayora los estudiantes presentan un nivel alto de satisfaccin de los hacia la calidad de educacin impartida por los catedrticos de la Carrera de Psicologa de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras y en su minora es baja, as tambin; en su mayora los estudiantes se sienten satisfechos con las explicaciones que se han brindado de forma clara de los objetivos de la clase de igual manera los estudiantes se sienten satisfechos con las discusiones en clase que propiciaron la participacin; En su mayora los estudiantes se sienten muy satisfechos con el conocimiento y dominio que presenta el catedrtico en los temas acadmicos para el conveniente desarrollo de las clases.

Para concluir, s es capaz de decir, que la mayora de los estudiantes se sienten muy satisfechos en cuanto a la motivacin; considerando a las actividades desarrolladas en las asignaturas interesantes.

II. Introduccin

Prez (2000) expresa que la satisfaccin, en unos casos, se refiere a las necesidades que, en cuanto personas, experimenta el personal de la organizacin; en otros, a la adecuada respuesta a las expectativas, intereses, necesidades y demandas de los destinatarios. Por lo tanto la satisfaccin del estudiante es referida como elemento clave en la valoracin de la calidad de la educacin, se considera que uno de los indicadores ms importantes para medir la calidad de la enseanza tiene que ver con el grado de satisfaccin de las personas involucradas en el proceso educativo y sostiene que la satisfaccin del usuario, empleado, estudiante constituyen un indicador de calidad.La satisfaccin es un tema que muchas veces dejamos que pase a segundo plano, pues el fin ltimo de la ensea. No podemos negar que el grado de satisfaccin de los estudiantes esta nfimamente relacionado con el desempeo que los mismos muestran en sus clases, siendo este un tema tan importante y sindola educacin en si misma uno de los motores fundamentales que mueven al pas, sorprende que no existan investigaciones que orienten al sistema educativo a cerca de la eficacia de los procesos de enseanza.En este estudio se abordaran temas como la satisfaccin, calidad de la educacin as como otros temas relacionados con la investigacin.Como sabemos hoy en da la calidad de la educacin es muy importante para mantenernos actualizados en este mundo globalizados y entre mejor sea impartida la educacin por parte de las personas implicadas en este proceso estaremos mas preparados para enfrentarnos a los retos que demanda hoy en da este mundo competitivo. Por todo lo antes mencionado se ha considerado estudiar el nivel de satisfaccin de los estudiantes hacia la calidad de educacin impartida en la carrera de Psicologa de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras (UNAH) de Tegucigalpa.

III. Marco tericoLa satisfaccin de los estudiantes respecto a la calidad de la educacin brindada por parte de los estudiantes es un tema de suma importancia debido a que esto es un determnate para demostrar que tanto disfrutan el proceso de aprendizaje lo estudiante. Por esta razn se profundizara mas acerca sobre esta temtica.SatisfaccinHoward y Sheth (1969), define satisfaccin como el estado cognitivo derivado de la adecuacin o inadecuacin de la recompensa recibida respecto a la inversin realizada.

Otros autores definen satisfaccin de la siguiente manera: Hunt (1977), evaluacin que analiza si una experiencia de consumo al menos es tan buena como se esperaba.

Oliver (1981), estado psicolgico final resultante cuando la sensacin que rodea la discrepancia de las expectativas se une con los sentimientos previos acerca de la experiencia.

Campillo (1997), la satisfaccin es el gozo, agrado, gusto, contento, complacencia o placer.

Ardouin (2000), como aquella sensacin que el individuo experimenta al lograr el restablecimiento del equilibrio entre una necesidad o grupo de necesidades y el objeto o los fines que las reducen. Es decir, satisfaccin, es la sensacin del trmino relativo de una motivacin que busca sus objetivos.

Lpez y Gonzlez (2001) definen la satisfaccin como un estado psicolgico que se manifiesta en las personas como resultado de la interaccin de un conjunto de vivencias afectivas que se mueven entre los polos positivo y negativo en la medida en que en la actividad que el sujeto desarrolla, el objeto da respuesta a sus necesidades y se corresponde con sus motivos e intereses.

Zas (2002) establece que la satisfaccin es el resultado de un proceso que se inicia en el sujeto, y termina en l mismo, por lo que se hace referencia a un fenmeno esencialmente subjetivo desde su naturaleza hasta la propia medicin e interpretacin.

Vavra (2003) respuesta emocional del consumidor en base a las diferencias apreciadas entre las expectativas v/s la experiencia real, que experimenta el consumidor al probar un cierto producto o servicio.

Arias y Flores (2005), la satisfaccin surge cuando la necesidad inicial que motiv el comportamiento es reducida o saciada. La satisfaccin es aquella sensacin que el individuo experimenta al lograr el restablecimiento del equilibrio entre una necesidad o grupo de necesidades y el objeto o los fines que las reducen.

En contraste de lo anterior Juran (1996), argumenta que la insatisfaccin se produce por las deficiencias que se aprecia en un producto. Para solucionar este problema, se deben realizar nuevamente los procesos que provocan estas fallas, de manera tal que se pueda eliminar la insatisfaccin, generando un costo adicional en el rediseo del producto. Esto puede provocar que los clientes en un futuro dejen de consumir el producto, aun cuando este tenga caractersticas superiores a otros similares.

Calidad de la educacin

Toranzos (1996) introducen en el concepto de calidad de la educacin el doble carcter de satisfaccin de necesidades individuales y sociales. Consideran que una educacin de calidad es aquella que mejor satisface las necesidades del educando y de la sociedad y sus contenidos responden adecuadamente a lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona intelectual, afectiva, moral y fsicamente y para desempearse en los diversos mbitos de la sociedad: el poltico, el econmico y el social.

Otros autores definen calidad de la educacin de la siguiente manera: Cano (1998), como el conjunto de principios y mtodos organizados en estrategias globales y tendentes a movilizar a toda la institucin para obtener una mejor satisfaccin.

Segn Yzaguirre (2005), hablar de calidad de la educacin incluye varias dimensiones y enfoques, complementarios entre s. La primera dimensin es la eficacia: una educacin de calidad es aqulla en que los alumnos real-mente aprenden lo que se supone deben aprender. La segunda dimensin, complementaria de la anterior, est referida a qu es lo que aprenden los alumnos en el sistema y a su pertinencia en trminos individuales y sociales. Finalmente, una tercera dimensin es la que se refiere a los procesos y medios que el sistema brinda a los alumnos para el desarrollo de su experiencia educativa.

Segn Egido y Haug (2006), al hablar de calidad, implcita o explcitamente se ha-ce referencia a la evaluacin. Los autores refieren que calidad y evaluacin son conceptos estrechamente relacionados y si se evala, se hace con algn criterio cualitativo.

Prez y Alfaro (1997) consideran que, siendo los estudiantes los destinatarios de la educacin, son los sujetos que mejor pueden valorarla y, aunque, en el peor de los casos, tuvieran una visin parcial, su opinin es siempre valiosa porque proporciona un referente que debe tenerse en cuenta.

Por su parte en el mismo tenor, Marchesi y Martn (1998) consideran que uno de los indicadores ms vlidos para medir el grado de calidad de la enseanza tiene que ver con el grado de satisfaccin de las personas que estn vinculadas al proceso educativo.

Valds y Prez (1999) acotan que, dentro de la ideologa de la reconstruccin social, la calidad de la educacin se vincula con la satisfaccin de las necesidades sociales. La calidad se evala en relacin con el grado en que el sistema educativo responde a las demandas de la poblacin. Resulta pertinente la advertencia de estos investigadores, en cuanto a que no siempre los sectores involucrados demandan una educacin relevante segn sus particularidades culturales. Aqu tambin resulta importante introducir la distincin entre lo que son las necesidades reales de la poblacin (visionadas por sus dirigentes e inherentes a los sistemas polticos, econmicos, culturales y sociales) y las necesidades realmente percibidas como tales por la poblacin o sector estudiado. Puede suceder que no exista congruencia entre estas dos apreciaciones. Por ello, si bien es imprescindible considerar las demandas, es necesario hacerlo desde una perspectiva crtica de las mismas.

Gento, (2003), expresa que el concepto de satisfaccin acadmica es constantemente referida como un elemento clave en la valoracin de la calidad de la educacin. De esta manera, Lpez (1996) refiere que el punto de vista del destinatario de la educacin, los alumnos, y en su defecto quienes los representan, se est convirtiendo en referencia fundamental a la hora de establecer lo que tiene calidad y lo que no la tiene.

Satisfaccin en la calidad de la educacin

La Satisfaccin estudiantil hoy en da ha sido clasificada en el campo de la gestin de las empresas econmicas, y el estudiante es visto como cliente de la casa de estudio. Por esta razn la percepcin de la satisfaccin estudiantil es muy similar a la Satisfaccin del Cliente.

En este mismo sentido Cortada y Woods (1995), definen la Satisfaccin del Cliente a la entrega de un producto o servicio que cumple o supera las expectativas o necesidades del cliente; junto con los indicadores que determinan los niveles de satisfaccin sobre el producto entregado o el servicio brindado. Zas (2002), nos dice que la satisfaccin del estudiante es referida como elemento clave en la valoracin de la calidad de la educacin, se considera que uno de los indicadores ms importantes para medir la calidad de la enseanza tiene que ver con el grado de satisfaccin de las personas involucradas en el proceso educativo y sostiene que la satisfaccin del usuario, empleado, estudiante constituyen un indicador de calidad. La satisfaccin es un concepto que se refiere a algo o alguien, que tiene que ver, a su vez con lo que se quiere, se espera, o se desea y est en relacin a un cierto resultado. Para lograr la satisfaccin, como algo sentido en un sujeto, debe haber al menos una intencin en otro sujeto de realizar una accin determinada que provoque resultado, el cual ser valorado como positivo o no.

Asimismo que la satisfaccin del estudiante refleja la eficiencia de los servicios acadmicos y administrativos. Importante saber que los estudiantes manifiesten su satisfaccin con las unidades de aprendizaje, con las interacciones con su profesor y compaeros de clase, as como con las instalaciones y el equipamiento. Son los estudiantes los principales usuarios de los servicios universitarios, los destinatarios de la educacin, son ellos los que mejor pueden valorarla, y, aunque pueden tener una visin parcial, sus opiniones no dejan de ser fruto de sus percepciones, influenciadas por expectativas, necesidades y por diversos factores, que sirven como indicador de mejoramiento de la gestin y el desarrollo de los programas acadmicos (Zas 2002).

Prez (2000), seala que la satisfaccin, es una de las dimensiones de la calidad ms aceptadas en los distintos modelos propuestos y es relativa a la satisfaccin de los implicados, desde quienes participan en el diseo, prestacin y mejora del producto, bien o servicio, a quienes son sus clientes, usuarios o destinatarios. En el caso particular del mbito educativo, los destinatarios son los alumnos, y su satisfaccin se relaciona con la manera en que el proceso educativo y la institucin misma atienden las expectativas, intereses y necesidades de este grupo particular.Elliot y Shin (2002) subrayan que otra razn que explica la importancia que se le est asignando a la satisfaccin de los estudiantes en las evaluaciones de las universidades tiene que ver con las investigaciones que muestran que la satisfaccin de los estudiantes tiene un impacto positivo sobre la motivacin, los ndices de retencin y el rendimiento estudiantil.

Gonzlez (2003), asevera que un estudiante satisfecho con la institucin universitaria verifica la calidad de la misma. As mismo, son los alumnos que afirman estar satisfechos en la medida que cuenten con recursos y servicios adecuados a la hora de realizar las actividades dentro de la universidad. Por ltimo, esta satisfaccin se ver reflejada cuando los representantes de las instituciones de educacin entreguen una solucin a las falencias encontradas logrando alcanzar un nivel de satisfaccin esperado por el alumno.

Blanco (2006), el estudiar en la Universidad ya no se trata de obtener solo un ttulo, sino de obtenerlo en una universidad prestigiosa. El mercado universitario es ahora un mercado maduro, caracterizado por una reducida tasa de crecimiento, un nmero elevado de competidores, nuevas universidades pblicas y en especial privadas. La diferenciacin y la imagen de marca cobran una importancia fundamental, donde la calidad de la docencia y estudiantado se convierten en un factor importante a la hora de evaluar la educacin. Esta creciente atencin hacia la calidad docente ha llevado a las administraciones pblicas a elaborar programas para asegurar la calidad de los servicios universitarios.

Beltyuka y Fox (2002), expresa que una de las formas en que las instituciones de educacin superior atacan estos nuevos desafos es a travs de la recoleccin continua de datos sobre la satisfaccin del estudiante de esta forma poder identificar falencias y prevenir condiciones que provocan insatisfaccin de manera tal de poder realizar mejoras continuas en el desarrollo de la educacin.

Upcraft y Schuh (1996), expresa que la forma ms precisa para la recoleccin de datos sobre la satisfaccin del estudiante es mediante el uso de encuestas de satisfaccin, que sirven a la administracin universitaria como guas para generar programas de aseguramiento de la calidad de los servicios universitarios

Gento Palacios (2002) coordin una investigacin para conocer la valoracin de la importancia de cada uno de los componentes del Modelo de calidad para las Instituciones educativas por l propuesto; se encontr que en la mayora de los pases y sectores consultados, la satisfaccin de los alumnos es el componente ms importante para la determinacin de la calidad. Tambin proporciona elementos que orientan la bsqueda de la respuesta a la interrogante: cmo sabemos cules son las necesidades de los educandos y la sociedad? Para este autor, en el anlisis de la satisfaccin de las necesidades de los alumnos resulta til la jerarqua de necesidades de Maslow (1983), quien considera, en primer lugar, las necesidades bsicas fundamentales e imprescindibles para la supervivencia en condiciones de mnima dignidad para el ser humano, as como las necesidades de seguridad y pertenencia.

Estas necesidades constituyen el bloque de necesidades de deficiencia: en ellas el sentimiento de necesidad aparece slo cuando no se satisfacen oportunamente. En segundo lugar, se plantean las necesidades de desarrollo, las de estimacin y autorrealizacin. Las necesidades de estimacin comprenden el prestigio, el sentimiento de xito y la percepcin de posibilidad de progreso dentro del grupo. Las necesidades de autorrealizacin representan el grado mximo de desarrollo personal y significan la oportunidad de actuar de modo autnomo y libre.Alves y Raposo (2004) concluyen en que cuando se trata de la enseanza universitaria, la satisfaccin no se encuentra nicamente influenciada por la calidad percibida, por el valor percibido y por las expectativas, sino que tambin lo est por la imagen de las diferentes instituciones.

Carilli (2000) seala que la satisfaccin del estudiante con la institucin es uno de los indicadores ms importantes de la eficacia institucional.

Para Tejedor (2002), la eficacia de la enseanza universitaria y los niveles de la satisfaccin estudiantil han sido un foco comn del trabajo acadmico de la gran importacin al sistema universitario y su control de calidad.

Factores en que exigen la calidad de la educacin de la docenciaSegn Van Vaugh (1998), son varios los factores que exigen la calidad de la docencia en educacin superior y de all el creciente inters en esta. En primer lugar, el gasto pblico de las universidades ha aumentado y ahora deben rendir los mejores y mayores resultados, ms que en otras pocas. En segundo lugar, la sociedad evidentemente globalizada requiere del incremento en las universidades de procesos estandarizados de calidad para obtener paralelismo ante un mercado mundial avanzado, competitivo y globalizado. En tal sentido, las definiciones de la funcin docente, han sufrido un proceso evolutivo que va, desde aspectos puramente cuantitativos relacionados con la calidad tcnica, hasta un enfoque acorde a las necesidades de la sociedad enmarcado en el planteamiento cualitativo. No obstante, sobre lo anterior, existe hoy da un acuerdo universal pragmtico que dictamina que es el estudiante y no el docente, quien en ltimo trmino decide si el desempeo docente es eficiente. As pues, es el estudiante quien juega un rol importante en la monitorizacin y bsqueda de la calidad de la funcin docente, ya que es l quien define en primer lugar las mismas. Desde la perspectiva de las polticas educativas mundiales, la funcin docente queda determinada por la capacidad que tienen los rectores del proceso de enseanza para preparar al individuo, de tal modo que pueda reconocer, investigar, almacenar y aplicar conocimientos, estableciendo un aprendizaje significativo que le permita contribuir al crecimiento y desarrollo econmico y social de un pas. De esta manera, es de hacer notar, que influyen en el proceso de anlisis de la funcin docente, criterios de clasificacin determinantes en el desempeo, tales como la formacin pedaggica del profesorado, la capacidad de ejecutar conductas de manera acertada y prudencia en la planificacin, ejecucin, administracin, gua y evaluacin del proceso de enseanza y aprendizaje. Entonces, la funcin del docente segn su desempeo, plantea la calidad de la docencia y est muy asociado a los procesos y resultados del desarrollo educativo, con lo que garantiza el perfeccionamiento de competencias formativas en el profesional.Sin embargo, para que la docencia sea considerada de calidad debe incorporar, no solo una mera acumulacin de conocimientos, sino que debe ser un proceso de aprendizaje constante que expanda las potencialidades del individuo y que logren en l la flexibilidad cognoscitiva necesaria para su transferencia al complejo entorno cultural, productivo y social actual, de manera que un proceso de enseanza flexible garantiza la amplitud del conocimiento y la factibilidad de su produccin. Ellis (1993), expresa que la funcin docente es brindar las normas que deben ejecutarse para lograr el propsito especfico de la satisfaccin del estudiante. Es por ello que se reconoce que a partir de la opinin de estos se obtendr un nivel importante de retroalimentacin sobre la funcin docente, a partir del anlisis y aprobacin de las herramientas y elementos empleados para la enseanza y la evaluacin del proceso. Por otro lado, la docencia va ms all de la simple transmisin de conocimientos, por lo tanto, es una actividad compleja que requiere para su ejercicio, de la comprensin del fenmeno educativo. De tal manera cualquier persona que conoce un tema, que lo domina, puede ensearlo, pero esto no significa que pueda ser un profesional de la docencia. De ah que el solo dominio de una disciplina, no aporta los elementos para el desempeo de la docencia en forma profesional, es necesario hacer nfasis en los aspectos metodolgicos y prcticos de su enseanza, as como en los sociales y psicolgicos que van a determinar las caractersticas de los grupos en los cuales se va a ejercer su profesin y que adems, son quienes garantizan que ese proceso de enseanza est siendo de calidad en cobertura plena de sus funciones educativas. Es por ello, que la formacin docente est vinculada directamente a la eficiencia y eficacia de la actividad educativa. De modo que rescatamos la profesionalizacin referida a la docencia como un requerimiento estricto y apoyado por el sistema universitario de acreditacin, adems comprometido con los retos y exigencias que se proponen ante una modernizacin educativa que se encausa al mejoramiento de la educacin en Venezuela. En tal sentido, la formacin de profesores es un aspecto de la educacin que ha estado presente, de una u otra forma, desde hace mucho tiempo en la problemtica del rendimiento y la calidad universitaria en todos sus niveles, por lo que en el marco actual de la evaluacin de la funcin docente es imprescindible el reconocer aspectos funcionales como la formacin acadmica pedaggica del personal instructor y su nivel de conocimiento relativo a la planificacin, ejecucin y evaluacin del proceso de enseanza aprendizaje, adems de la posibles necesidades de conocimiento y formacin en el mbito pedaggico. En el marco de lo propuesto anteriormente, los elementos categricos estimados del desempeo docente se refieren a las caractersticas en su desenvolvimiento sobre la: Planificacin de la enseanza. Aplicacin de estrategias didcticas. Efectividad didctica. Regularidad evaluativa con nfasis en sus tres modalidades. Flexibilidad y mecanismos de revisin propia y general.

As pues, la educacin es la base que fundamenta el logro de las capacidades del ser humano, de all que la evaluacin de la funcin docente, como ente fundamental del desarrollo educativo ha sido el gran inters para las instituciones educativas a nivel mundial como una manera de garantizar un producto de calidad. Blanco (2006), expresa que uno de los grandes retos que enfrenta las instituciones universitarias en los ltimos aos y que ha generalizado revuelo en el servicio del mbito universitario, es el sistema de evaluacin de la calidad por parte de los estudiantes universitarios. El objetivo es garantizar la eficacia de los servicios prestados por las distintas instituciones universitarias. La idea subyacente a esos sistemas es que una universidad, como cualquier otro proveedor de servicios, ha de estar orientada hacia la satisfaccin de las necesidades de sus clientes.

IV. Variables Problema de investigacinCules son los niveles de satisfaccin de los estudiantes hacia la calidad de educacin impartida en la carrera de psicologa de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras de (UNAH) de Tegucigalpa? Satisfaccin alta VD: satisfaccin hacia la calidad de la educacin Satisfaccin baja D.O: Puntajes obtenidos en la escala de satisfaccin la calidad de la educacin impartida por los docentes, de Jimnez A., Carrillo B, Robles F. catedrticos de la UNAH, 2013. V.MetodologaParticipantesLa poblacin total de la investigacin es obtenida del total de estudiantes de los ltimos aos de la carrera de Psicologa, incluyendo jornada matutina y jornada vespertina, la cual consta de un universo de 2,837 estudiantes los cuales se selecciono una muestra de 118 estudiantes, basada en la formula de Taro Yamane tomando con un margen de error del 9% (0.09). El procedimiento muestral, se llevo a cobo eligiendo a los estudiantes de los ltimos aos de la carrera de Psicologa de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras de Tegucigalpa.

InstrumentoPara evaluar la satisfaccin hacia la calidad de la educacin impartida por los docentes de la carrera de psicologa de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras (UNAH), se utiliz una encuesta basada en la escala de Satisfaccin hacia la calidad de la educacin impartida por los construida por los docentes, de Jimnez A., Carrillo B, Robles F. catedrticos de la UNAH, 2013. Dicho instrumento consta de 27 tems (Ver anexos).Este instrumento consta de 4 dimensiones: Contenido de enseanza en la clase y grado de Cumplimiento (tems del 1-5) Metodologa (tems del 6-10) Desempeo del Docente ( tems del 11-20) Mi Desempeo (tems del 21-27)

Esta escala permite valorizar la satisfaccin laboral de la siguiente manera.Satisfaccin alta: 69 a 135 puntosSatisfaccin baja: de 0 a 68 puntos

Adems de los tems citados, la escala recoge informacin acerca de la edad, sexo y ano que cursa. DiseoEl diseo que se utilizara es en base a las caractersticas de la investigacin, por lo que se consider que el diseo adecuado era el siguiente:

Diseo de un solo grupo con observacin solamente despusGrupoAsignacinObservacin AntesTratamientoObservacin Despus

nicoSeleccin____________XO1

Procedimiento1. Asignacin del tipo de estudio por parte del licenciado encargado de la asignatura.2. Se plantearon las ideas de investigacin, elaborando una justificacin de las mismas.3. Se procedi a elegir la idea ms factible, acertada y llamativa.4. Se escogi la satisfaccin hacia la calidad de la educacin impartida por parte de los catedrticos de la carrera de psicologa.5. Se planteo el problema de investigacin.6. Se prosigui a buscar un test para medir la satisfaccin de los estudiantes hacia la calidad de educacin impartida por los catedrticos.7. Se elabor el marco terico.8. Se eligi la muestra para dicha aplicacin de las encuestas.9. Se averiguo el total de la poblacin y seguidamente se saco el total de la muestra con la formula de Taro Yamane.10. Se aplicaron 118 encuestas y se puntuaron las encuestas.11. Se elaboro el anlisis e interpretacin de resultados.12. Se hizo un anlisis complementario de acurdo a algunos tems elegidos.13. Se elaboraron las conclusiones y recomendaciones.14. Se hizo la revisin final de la investigacin.VII. Anlisis e interpretacin de resultados

Valoracin General de los Niveles de satisfaccin de los estudiantes hacia la calidad de educacin.Se selecciono una muestra significativa de 118 estudiantes de los ltimos aos de la carrera de Psicologa de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras (UNAH) de Tegucigalpa. Con el fin de establecer un panorama general de los niveles de satisfaccin de los estudiantes hacia la calidad de educacin impartida por los catedrticos de Psicologa de dicha universidad. Los datos obtenidos se muestran a continuacin (ver tabla1) y a su vez se presenta la distribucin de los porcentajes del mismo (ver grafico 1).

Tabla 1. Valoracin general de los niveles de satisfaccin hacia la calidad de educacin recibida por parte de los catedrticosSatisfaccin hacia la calidad de educacin recibidaCantidadPorcentaje

Satisfaccin alta8774%

Satisfaccin baja3126%

Grafica 1. Valoracin general de los niveles de satisfaccin hacia la calidad de educacin recibida por parte de los catedrticos En base a los resultados obtenidos se observa que los niveles de satisfaccin de los estudiantes hacia la calidad de la educacin recibida por parte de los catedrticos de la carrera de psicologa de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras (UNAH) de Tegucigalpa. Es en trminos generales Alta con un porcentaje mayor al 74%, en contraste con un 26% se ve reflejada satisfaccin hacia la calidad de educacin impartida por los catedrticos de dicha carrera. Lo que demuestra que los Niveles de satisfaccin de los estudiantes hacia la calidad de educacin impartida por los catedrticos de la carrera de psicologa de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras en trminos generales es alta. Lo anterior se ve reflejado a lo que plantea Gonzlez (2003), que un estudiante satisfecho con la institucin universitaria verifica la calidad de la misma. As mismo, son los alumnos que afirman estar satisfechos en la medida que cuenten con recursos y servicios adecuados a la hora de realizar las actividades dentro de la universidad. Por ltimo, esta satisfaccin se ver reflejada cuando los representantes de las instituciones de educacin entreguen una solucin a las falencias encontradas logrando alcanzar un nivel de satisfaccin esperado por el alumno. Haciendo un anlisis complementario respecto a los tems, se decidi elegir los siguientes tems:

En cuanto a la dimensin de Contenido de enseanza en la clase y grado de Cumplimiento.tems 1. Se explicaron claramente los objetivos de la clase.En cuanto a la dimensin de Contenido de enseanza en la clase y grado de Cumplimiento se decidi elegir el tems 1 que expresa: Se explicaron claramente los objetivos de la clase. Los datos obtenidos se muestran a continuacin (ver tabla 2) y a su vez se presenta la distribucin de los porcentajes del mismo (ver grafico 2).

Tabla 2. Se explicaron claramente los objetivos de la clase.

FrecuenciaPorcentajePorcentaje vlidoPorcentaje acumulado

VlidosMuy Insatisfecho97.67.67.6

Insatisfecho65.05.012.6

Poco Insatisfecho1714.314.326.9

Satisfecho5647.147.173.9

Muy Satisfecho3025.425.4100.0

Total118100.0100.0

Grafica 2. Donde los resultados demostraron que el 8% de los estudiantes respondi muy insatisfecho, el 5% insatisfecho, el 14% poco satisfecho, 47% satisfecho y el 26 % muy satisfecho. Demostrando que el 47% se siente satisfecho con que se explicaron claramente los objetivos de la clase. Todo lo anterior se ve reflejado en lo que expresa Oliver (1981) que la satisfaccin es el estado psicolgico final resultante cuando la sensacin que rodea la discrepancia de las expectativas se une con los sentimientos previos acerca de la experiencia.

En cuanto a la dimensin Metodologa (las actividades y los materiales didcticos me ayudan a entender el contenido de la clase y lograr los objetivos de la misma.tems 8. Discusiones en clase, propiciaron la participacin de los alumnos.En cuanto a la dimensin de la metodologa se decidi elegir el tems 8 lo cual expresa: Discusiones en clase, propiciaron la participacin de los alumnos. Los datos obtenidos se muestran a continuacin (ver tabla 3) y a su vez se presenta la distribucin de los porcentajes del mismo (ver grafico 3).

Tabla3. Discusiones en clase, propiciaron la participacin de los alumnos.Discusiones en clase, propiciaron la participacin de los alumnos.

FrecuenciaPorcentajePorcentaje vlidoPorcentaje acumulado

VlidosMuy Insatisfecho65.05.05.0

Insatisfecho97.67.612.6

Poco Insatisfecho1916.016.028.6

Satisfecho5647.447.474.8

Muy Satisfecho3025.225.2100.0

Total119100.0100.0

Grafica 3. Donde los resultados demostraron que el 5% de los estudiantes respondi muy insatisfecho, el 7% insatisfecho, el 16% poco satisfecho, 47% satisfecho y el 25 % muy satisfecho. Demostrando que el 47% se siente satisfecho con las Discusiones en clase, propiciaron la participacin de los alumnos. Todo lo anterior se ve reflejado en lo que expresa Ellis (1993), que la funcin docente es brindar las normas que deben ejecutarse para lograr el propsito especfico de la satisfaccin del estudiante. Es por ello que se reconoce que a partir de la opinin de estos se obtendr un nivel importante de retroalimentacin sobre la funcin docente, a partir del anlisis y aprobacin de las herramientas y elementos empleados para la enseanza y la evaluacin del proceso. En cuanto a la dimensin Desempeo del Docente:tems 11. Muestra conocimiento y dominio del tema.En cuanto a la dimensin sobre el desempeo del docente se decidi elegir el tems 11 lo cual expresa: Muestra conocimiento y dominio del tema. Los datos obtenidos se muestran a continuacin (ver tabla 4) y a su vez se presenta la distribucin de los porcentajes del mismo (ver grafico 4).Tabla 4. Muestra conocimiento y dominio del tema.Muestra conocimiento y dominio del tema.

FrecuenciaPorcentajePorcentaje vlidoPorcentaje acumulado

VlidosMuy Insatisfecho75.95.95.9

Insatisfecho32.52.58.4

Poco Insatisfecho1714.314.322.7

Satisfecho4235.535.559.7

Muy Satisfecho4941.541.5100.0

Total119100.0100.0

Grafica 5.

Donde los resultados demostraron que el 6% de los estudiantes respondi muy insatisfecho, el 2% insatisfecho, el 14% poco satisfecho, 36% satisfecho y el 42 % muy satisfecho. Demostrando que el 42% se siente muy satisfecho con el conocimiento y dominio del tema por parte del catedrtico. Todo lo anterior se ve reflejado en lo que expresa Blanco (2006), el estudiar en la Universidad ya no se trata de obtener solo un ttulo, sino de obtenerlo en una universidad prestigiosa. El mercado universitario es ahora un mercado maduro, caracterizado por una reducida tasa de crecimiento, un nmero elevado de competidores, nuevas universidades pblicas y en especial privadas. La diferenciacin y la imagen de marca cobran una importancia fundamental, donde la calidad de la docencia y estudiantado se convierten en un factor importante a la hora de evaluar la educacin. En cuanto a la dimensin Mi Desempeo como estudiante:tems 21. En cuanto a la motivacin las actividades son interesantes?En cuanto a la dimensin sobre mi desempeo como estudiante se decidi elegir el tems 21 lo cual expresa: En cuanto a la motivacin las actividades son interesantes? Los datos obtenidos se muestran a continuacin (ver tabla 5) y a su vez se presenta la distribucin de los porcentajes del mismo (ver grafico 5).

Tabla 5. En cuanto a la motivacin las actividades son interesantes?FrecuenciaPorcentajePorcentaje vlidoPorcentaje acumulado

VlidosMuy Insatisfecho54.24.24.2

Insatisfecho86.76.710.9

Poco Insatisfecho2924.524.535.3

Satisfecho5244.044.078.2

Muy Satisfecho2420.320.3100.0

Total118100.0100.0

Grafica 5.

Donde los resultados demostraron que el 4% de los estudiantes respondi muy insatisfecho, el 7% insatisfecho, el 24% poco satisfecho, 44% satisfecho y el 20 % muy satisfecho. Demostrando que el 44% se siente satisfecho En cuanto a la motivacin las actividades son interesantes?. Todo lo anterior se ve reflejado en lo que expresa Lpez y Gonzlez (2001) que la satisfaccin como un estado psicolgico que se manifiesta en las personas como resultado de la interaccin de un conjunto de vivencias afectivas que se mueven entre los polos positivo y negativo en la medida en que en la actividad que el sujeto desarrolla, el objeto da respuesta a sus necesidades y se corresponde con sus motivos e intereses.

VIII. ConclusionesDe acuerdo a los resultados obtenidos podemos concluir: En su mayora los estudiantes presentan un nivel alto de satisfaccin de los hacia la calidad de educacin impartida por los catedrticos de la carrera de psicologa de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras y en su minora es baja. En su mayora los estudiantes se sienten satisfecho con que se explicaron claramente los objetivos de la clase. En su mayora los estudiantes se sienten satisfechos con las Discusiones en clase, y por lo tanto propiciaron la participacin de los alumnos. En su mayora los estudiantes se sienten muy satisfechos con el conocimiento y dominio del tema por parte del catedrtico. En su mayora los estudiantes se sienten muy satisfechos en cuanto a la motivacin las actividades son interesantes?.

IX. RecomendacinSeguir estimulando y ofreciendo una educacin de calidad para que los estudiantes a futuro sean personas capaces de cumplir con todos los requerimientos necesarios para cumplir con los requisitos necesarios para enfrentarse a la competencia laboral y mantenerse al margen de lo que requiere este mundo globalizado.

X. BibliografaAguerrondo, I. (1994). El compromiso con la calidad de la educacin. Desde dnde mejorarla? POGR, P. (Comp.) LaTrama de la Escuela Media. Buenos Aires: Paids, pp.17-51.Campillo C. (1998). Diccionario Academia Enciclopedico. Primera edicin. Mexico, Fernandez editores.Camisn, C. Gil, M. y Roca, V. (1998). La gestin y la evaluacin de la calidad en las universidades: Modelos organizativos y retos en el mercado. Un anlisis de caso de la Universidad Jaume I. VII Congreso Espaol de Calidad. Madrid, 16 y 17 de junio.Fernndez, S. (1998). Valoracin de las tareas propias y extraas por los diversos sectores de la Universidad de Almera. Comunicacin al Congreso Nacional La Formacin del Profesorado. Las Palmas de Gran Canaria, 1, 2 y 3 de Julio. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Las Palmas de la Gran Canaria, 475-484.Fernndez, J. (1999). Evaluacin de la Docencia y Aprendizaje Profesional: Anlisis de una experiencia universitaria. Revista Interuniversitaria de Formacin del Profesorado, 34.87-98.Gento Palacios,S. (2001). (Coord.). Las instituciones educativas I: Identificadores de calidad. Buenos Aires: Docencia.Gento Palacios, S. (2001). (Coord.). Las instituciones educativas II: Predoctores de calidad. Buenos Aires: Docencia.Gento Palacios, S. (2002). La evaluacin de la satisfaccin educativa en un enfoque de calidad institucional. En Castillo, S. (Coord.) Compromisos de la Evaluacin Educativa.Gil, J. y Pea, D. (1998). Un modelo para la determinacin de la satisfaccin de los estudiantes universitarios con la docencia recibida. VII Congreso Espaol de Calidad. Madrid, 16 y 17 de junio de 1998.Gento Palacios, S. (1998). Implantacin de la calidad total en las instituciones educativas. Madrid: Universidad Nacional de Educacin a Distancia.

ANEXOS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE HONDURASFACULTAD DE CIENCIAS SOCIALESESCUELA DE PSICOLOGIAPS-641METODOS DE INVESTIGACION IVSATISFACCIN DE LOS ESTUDIANTES HACIA LA CALIDAD DE LA EDUCACIN IMPARTIDA POR LOS CATEDRATICOS.Escala creada por: Jimnez A., Carrillo B, Robles F. Adaptacin: Estudiantes UNAH

I.El presente instrumento tiene como objetivo obtener informacin relacionada con la satisfaccin del estudiante en el proceso de enseanza de la carrera de psicologa en el primer periodo acadmico del ao 2013.II.DATOS DE IDENTIFICACIN Edad______Sexo: F____ M____ Ao que cursa en la carrera: _________

III.INSTRUCCIONES:A continuacin se le presentan una serie de interrogantes, marque con una(x) la opcin que mejor refleje su punto de vista, indicando su nivel de satisfaccin o insatisfaccin.

Es imprescindible y muy importante que usted conteste con sinceridad. No conteste de acuerdo con lo que usted considere que Deberan ser las cosas conteste de acuerdo a la realidad que usted est viviendo.Se le garantiza que sus respuestas se manejaran de manera confidencial y confiable.

IV.LAS OPCIONES DE RESPUESTA SON:

(1) Muy insatisfecho (2) Insatisfecho (3) Poco satisfecho (4) Satisfecho (5) Muy satisfecho.

EJEMPLO:

tem12345

En general Cmo se siente con la asignatura que le es impartida por l profesor?X

Contenido de enseanza en la clase y grado de Cumplimiento12345

1. Se explicaron claramente los objetivos de la clase?

2. Se cumplen los objetivos establecidos?

3. Se comprende el contenido de la clase y el uso del material didctico?

4. El contenido de la clase es relevante y aplicable en mi programa acadmico?

5. La duracin de la clase es la adecuada (horas por semana)?

Metodologa: Las actividades y los materiales didcticos me ayudan a entender el contenido de la clase y lograr los objetivos de la misma. 12345

6. Trabajos, prcticas de laboratorio y tareas durante la clase.

7. Tareas y ejercicios para realizar en casa.

8. Discusiones en clase, propiciaron la participacin de los alumnos.

9. Material audiovisual (videos, presentaciones, etc.)

10. Bibliografa disponible para lograr los objetivos de la clase.

Desempeo del Docente12345

11. Muestra conocimiento y dominio del tema?

12. Presenta el contenido de la clase de manera clara?

13. Promueve la discusin y el dilogo para enriquecer los temas?

14. Responde a las preguntas de manera adecuada?

15. Maneja de manera efectiva las dinmicas de grupo/solucin de tareas y exmenes?

16. El profesor asiste a clases puntualmente siempre?

17. Mantiene al grupo interesado y enfocado en los temas de la clase?

18. Cmo se sentira volviendo a recibir clases con este profesor?

19. El uso de tiempo efectivo de clases, por parte del profesor es el adecuado?

20. El comportamiento del profesor es adecuado?

Mi Desempeo12345

21. En cuanto a la motivacin las actividades son interesantes?

22. Cmo me siento con mi asistencia en la clase?

23. Cumplo con todas las tareas y trabajos necesarios durante la clase?

24. Dedico tiempo extra a repasar y estudiar los temas de la clase?

25. Para el logro de los objetivos, la bibliografa empleada es consultada regularmente?

26. Hago uso de la tecnologa disponible, como es equipo de cmputo, Internet, acceso a bibliografa en lnea, etc.?

27. El uso de tiempo efectivo de clase, es adecuado?

GRACIAS POR SU COLABORACIN.

30