52
EL DESAFíO DE SACAR LAS INFRAESTRUCTURAS ARAGONESAS DEL OLVIDO Revista Independiente de Información General Año 6 · Número 53 · Diciembre 2010 SIGLO XXI de ARAGÓN Entrevista con carácter MIGUEL FERRER No volvería a formar parte del PAR que he dejado. Del de ahora, no”

53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista digital independiente de actualidad aragonesa. Nº 53. Entrevista a Miguel Ferrer. Los políticos juegan con Teruel. Energía Eólica. Infraestructuras olvidadas. España fuera del euro y mucho mas

Citation preview

Page 1: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

el desafío de sacar las infraestructuras aragonesas del olvido

Revista Independiente de Información GeneralAño 6 · Número 53 · Diciembre 2010

SIGLO

XXIde ARAGÓN

Entrevistacon carácter

MIGUELFERRER

“No volvería a formar parte del paR que he dejado. Del de ahora, no”

Page 2: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010
Page 3: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

INFRAESTRUCTURAS¿Podrá Iglesias agilizar los proyectos pendientes en Aragón tras su salto a la política nacional?

ECONOMÍA¿Debería España abandonar

el euro?

enestenúmero

además

Edita: Fundación EdocEo aragón Siglo XXi

Coso, 98-100, 6ª Planta, 1º B. 50001 Zaragoza. Tel: 976 207 590

Presidente del consejo Editorial: Manuel Muñoz

asesor Jurídico: Juan Piazuelo

directora: Nuria Asín

colaboran: José Luis Valero, Luis Faci,

Jorge Alonso, Julio R. Navarro Antín,

Natalia Huerta y Antonio Postigo

Fotografías: Víctor Lax y Siglo XXI

de Aragón

diseño y maquetación: F. Simón

rEdacción y Publicidad Coso, 98-100, 6ª Planta, 1º B.

50001 Zaragoza. Tel.: 976 207 590

e-mail de contacto: [email protected]

edición digital: www.sigloxxidearagon.es

imprime: Calidad Gráfica Araconsa

depósito legal: Z-564-06

Siglo XXI de Aragón y su logotipo son marcas registradas por MALP COMUNICACIONES

La empresa editorial no se responsabiliza de las opiniones

expuestas por nuestros colaboradores

AÑO 6 · DICIEMBRE 2010 · Nº 53

4 E D I T O R I A LLibertad, claridad y ahora, también en papel

5 v I ñ E T ALa viñeta de Postigo

6 B R E v E SNoticias de actualidad aragonesa

10 ENTREvISTA con cARácTERMiguel Ferrer.

18 O P I N I Ó NControladores y autocontrol porManuel Muñoz

20 P O L í T I c ALos políticos juegan con Teruel

24 I N f R A E S T R u c T u R A SEl desafío de sacar las infraestructuras del olvido

31 O P I N I Ó NDe Par en Par por José Luis Valero

32 E c O N O M í A¿Debería España abandonar el euro?

38 E N E R G í ACon el viento a favor

44 c u L T u R A Ruido. Ubicuo, volátil... y acotado por la ley

50 A G E N D A

“En el PAR, lo único que podíamos hacer era manifestar

nuestras discrepancias, pero no valía para nada”

ENTREVISTA con cARácTER

MIgUEl FERRER

3SiGLOXXI

14

10

32

ENERgÍAEl Gobierno de Aragón ha vuelto a dar luz verde a

la instalación de nuevos parques eólicos38

Page 4: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

D esde Siglo XXi de aragón siempre hemos defendido que una información tiene que ser veraz y contrastada sin que, por ello, tenga que carecer de libertad. Precisamente, ésa es la marca que nos caracteriza. De ahí, que siempre que hemos editado un nuevo número en nuestra publicación en la web hemos apostado por la claridad (informativa) y por la independencia que nos aporta el no estar vinculados a ningún interés político o económico. Para reforzar todavía más esta posición volvemos ahora al papel impreso, a nuestros orígenes, apoyándonos, además, en las nuevas tecnologías, ya que la edición de la revista también se mantendrá en internet, www.sigloxxidearagon.es.

Los más nostálgicos nos lo demandaban, puesto que la fuerza del papel en un medio de comunicación siempre está (y estará) ahí, por mucho que cambie la sociedad y aunque ésta sea cada vez más tecnológica. No obstante, aunque los medios evolucionen o se amplíen, nuestra intención siempre es seguir apostando por lo nuestro —a pesar de algunos—, como lo hemos hecho en estos últimos años, con un punto de vista objetivo, y, por supuesto, contando con nuestros lectores, a los que, en breve, comenzaremos a mandar encuestas.

Queremos saber sus inquietudes, pulsar su opinión, tal y como viene siendo habitual, porque es una forma de abrir un amplio abanico de puntos de vista que, luego, debe venir premiado con la incorporación de nuevos lectores, porque, para nosotros, lo mejor sería que cada suscriptor traiga a otro. Es una manera de tener más fuerza, así podremos superar ese 12% de respuestas que conseguimos en nuestras encuestas formuladas para las pasadas elecciones. Con ellas elaboramos unos artículos que prácticamente plasmaron los resultados de aquellos comicios. Es un claro exponente de la fuerza de la gente, que en definitiva es la voz viva de una sociedad que, lamentablemente, se encuentra inmersa en mil zozobras, como la crisis económica que se ceba con familias enteras y un ámbito político que divaga, pero que comienza a mostrar sus primeras bazas ante las cercanas elecciones de mayo de 2011.

Antes que lleguen los comicios hay muchos interrogantes abiertos. Algunos de ellos se desvelan en este número, entre ellos, los vinculados al Partido aragonés (Par), del que

hasta hace muy poco tiempo ha sido imagen visible nuestro entrevistado: Miguel Ferrer. El político, que ahora forma parte del Grupo Mixto y que a última hora ha confirmado que se va a presentar a las próximas elecciones en una nueva candidatura, habla sin cortapisas de la cerrazón en la que viven los miembros de dicha formación, de la falta de libertad, de la nula colaboración entre los que son la fuerza de un partido, sus militantes, y los responsables del mismo. Con Ferrer inauguramos una nueva sección que hemos denominado “Entrevistas con carácter”, porque en ellas, además de las preguntas conceptuales, cuya respuesta reproduciremos íntegramente y sin manipulación, una psicóloga y una perito grafológico realizan al entrevistado un análisis de personalidad y un estudio de su escritura, respectivamente, arrojando, en esta primera ocasión, por lo menos, unos resultados excepcionales. El turolense aceptó sin vacilación. Veremos el resto de políticos a los que se invite a formar parte de esta nueva sección que, hasta el momento, no se ha hecho nunca en otro medio de comunicación.

Son apuestas que hacemos para innovar un producto que se fideliza cada número, gracias al apoyo de los lectores. Nosotros, agradecidos, seguiremos apostando por la información, vigilando de cerca temas que interesan en Aragón, una Comunidad Autónoma que espera que Marcelino iglesias, ahora desde Madrid, impulse proyectos olvidados, pero necesarios para el desarrollo de esta región. En este número se apuntan. Esperamos que tal y como ha pasado en otras ocasiones, desde Siglo XXi de aragón las letras se materialicen, como ya dijimos en septiembre de 2008, cuando afirmamos que el oscense estaría en un puesto destacado en Moncloa.

Todo sin dejar de lado los temas económicos. En esta edición abordamos qué pasaría si España saliera de la zona Euro, o qué beneficios –para unos, y muchas desventajas para otros—trae el recientemente aprobado Decreto de Energías Eólicas para nuestra tierra, Aragón, la que junto con el siglo que vivimos da nombre a nuestra revista. Desde ella solo nos queda recordarles que aunque somos pequeños estamos bien informados, así que guarden nuestros ejemplares (muchas cosas que decimos se cumplen).

Feliz Navidad.

Libertad, claridad y, ahora, también en papel

4 SiGLOXXI

editorial

Page 5: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

5SiGLOXXI

postigo

Page 6: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

6 SiGLOXXI

El Grupo de Patología Vas-cular Cerebral del Hospi-tal Universitario Miguel Servet (HUMS), uno de los equipos médicos más prestigiosos de España, organizó recientemente la V Jornada de Patología Vascular Cerebral que se celebró en Zaragoza. El encuentro fue inaugurado por la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno. Las jornadas re-unieron a expertos en esta materia venidos de diver-sos hospitales españoles y también de otro países europeos como Suecia, Suiza, Francia y Reino Unido.

En esta cita, el doctor José Eiras Ajuria, jefe de servicio de Neurocirugía del HUMS, recordó que el Miguel Servet fue el primer hospital de España que contó con una uni-

dad superespecializada y multidisciplinar dedicada a las enfermedades vas-culares localizadas en el cerebro, donde se incluye el tratamiento de aneu-rismas (dilataciones) ce-rebrales, malformaciones arteriovenosas, estenosis (estrechamiento) vascular cerebral y hemorragias (derrames) cerebrales.

Es en el propio Hospi-tal Miguel Servet donde se centralizan las inter-venciones quirúrgicas de este tipo para Aragón. Al cabo del año, se tratan alrededor de 65 casos con unos porcentajes finales de curación que rondan el 80%. El doctor Eiras Aju-ria quiso aclarar, no obs-tante, que los resultados finales dependen del tipo de lesiones generadas por el problema cerebral y de la rapidez de actuación.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha participado re-cientemente junto al presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, en la presentación de SMAGUA China, certamen que se celebrará en noviembre de 2011 en Shanghai (China) organizado por la insti-tución ferial zaragozana, Servis A.P. —empresa especializada en la organización de eventos en Asia Pacífico— y CNCIC (China National Chemical Information Center).

Con esta iniciativa, el Salón In-ternacional del Agua y del Riego SMAGUA, que con 19 ediciones se ha convertido en uno de los princi-pales foros de debate y encuentro

tecnológico para todo lo relaciona-do con la industria del agua, amplía horizontes y aspira a ser una cita con gran repercusión mundial más allá del mercado europeo.

SMAGUA China se celebrará en Shanghai los días 7, 8 y 9 de no-viembre de 2011 de forma conjunta con Waterchem (China Internatio-nal Exhibition on Water Treatment Chemicals), una muestra de eleva-do nivel profesional y técnico que puede complementarse perfecta-mente con el certamen nacido en Aragón.

El Miguel Servet, una referencia nacional en

neurocirugía

Smagua, una feria que Aragón

ha exportado a Shanghai

Zaragoza acogió la V Jornada de Patología Vascular Cerebral.

Presentación de SMAGUA China

actualidad

Page 7: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

7

actualidad

SiGLOXXI

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Trans-portes, Alfonso Vicente, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha inaugurado recientemente en la Pla-taforma Logística de Zaragoza el nuevo centro logístico del Grupo BSH, fabricante de las marcas de electrodo-mésticos Balay, Siemens, Bosch Gaggenau, Neff y Ufesa. Se trata del centro logístico más grande de los 35 que gestiona el Grupo BSH repartidos por todo el mundo.

El nuevo centro logístico de BSH en Pla-Za se asienta sobre una parcela de 130.000 metros cuadrados y cuenta con una planta de 80.000 m2 y 10 metros de altura. Está dotado de una infraestructura ferroviaria propia con 400 metros de vía interior, un andén de 120 metros de longitud y 6 muelles de carga y descarga.

Desde este centro zaragozano se piensa distribuir anual-mente más de 1,3 millones de metros cúbicos de mercan-

cías, lo que equivale a 24.000 vehículos tráilers, o cerca de 4.500.000 electrodomésticos para España y Portugal, así como Alemania, Francia e Inglaterra y otros destinos más alejados como Turquía, Israel, Estados Unidos o Dubai.

En España, este grupo empresarial emplea a 4.073 per-sonas en sus siete fábricas de Zaragoza (Montañana (2) y La Cartuja), Navarra (Estella y Esquíroz), Santander y Vitoria, además de los dos centros operativos en Huarte y Zaragoza.

El Grupo BSH abre su mayor centro logístico en Pla-Za

Iglesias y Belloch, entre otros, visitaron la nueva planta zaragozana de BSH.

Destacar el valor de las coope-rativas como creadoras de ri-queza y generadoras de empleo en el medio rural. Ésa fue una de las conclusiones que pudie-ron extraer del discurso que el consejero de Agricultura y Ali-mentación, Gonzalo Arguilé, pronunció en el acto de cele-bración del 50º aniversario de la sociedad cooperativa comarcal agrícola Santísimo Cristo de la Columna de Mallén (Zara-goza).

Durante su intervención, el consejero resaltó la importancia del sector agroalimentario a ni-vel nacional y autonómico, que aporta cerca de una quinta parte del Producto Interior Bruto y em-plea a un 15% de la población en España.

El consejero, que destacó los 50 años de trayectoria de la cooperativa Santísimo Cristo de la Columna de Mallén, hizo hin-capié en la contribución de este tipo de empresas al crecimien-

to y a la cohesión social de allí donde están asentadas. “Son las mejores empresas que hay en el medio rural porque están asen-tadas en el territorio. Y, por eso, jamás se deslocalizan”, comentó Arguilé, quien incidió en que son, además, agentes fundamentales para sostener la agricultura.

El titular de Agricultura y Ali-mentación destacó la importan-

cia del sector agroalimentario tanto para el PIB nacional como autonómico, así como su peso como generador de empleo. “Aporta el 17% del PIB del país y ocupan a un 15% de la pobla-ción”, recordó el consejero, al tiempo que incidió en el papel de esta actividad económica como equilibradora de la balanza exte-rior española.

Bodas de Oro de la Cooperativa de Mallén

La Cooperativa de Mallén recibió a numerosos invitados en sus bodas de oro.

Page 8: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

8

El Gobierno de Aragón está llevando a cabo las obras de rehabilitación del puente de hierro sobre el río Mata-rraña, trabajos que está ejecutando la empresa Aragonesa de Obras Ci-viles SL por un importe de 202.573 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, lo que supone que el proyecto quedará ultimado en torno a finales de año.

En la estructura del puente se está procediendo al desmonte y reposición del ala traviesa superior y la primera cruz de San Andrés de arriostramiento horizontal, en ambos casos dañadas.

El proyecto incluye incrementar asimismo la rigidez de las diagonales

soldando una chapa de 75 por 8 mi-límetros, perpendicular a las actuales con el objetivo de disminuir las vibra-ciones locales.

Finalmente, las obras se completa-rán en lo que se refiere a la estructura con el saneamiento de toda la super-

ficie metálica que esté en contacto con el aire libre mediante cepillado con púas metálicas y chorro de are-na hasta dejar el acero sano a la vista, y aplicación de detergente. El último paso será el pintado de toda superficie metálica.

La iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Épila luce con todo su esplendor tras las obras de restaura-ción a las que se ha visto sometida en los últimos años. El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Trans-portes del Gobierno de Aragón, Al-fonso Vicente, visitó recientemente, junto al director general de Vivienda y Rehabilitación, Julio Tejedor, el templo que ya fue declarado Bien de Interés Cultural el pasado 21 de noviembre de 2001).

El proceso de recuperación co-menzó en 1986. Desde entonces, se han llevado a cabo múltiples actua-ciones, hasta que en abril de 2009 la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural informó favorablemente y, a continuación, los últimos traba-jos fueron adjudicadas a la empresa Teusa-Técnicas de Restauración en

enero de 2010 por un importe total de 246.351 euros. La aportación del Gobierno de Aragón ha sido de un 75%, lo que ha supuesto un total de 184.763 euros.

La iglesia de Santa María la Mayor de Épila posee grandes dimensiones,

con una volumetría clara y rotunda, realizada en el siglo XVIII según mo-delos barroco-clasicistas que siguen la estela pilarista. Consta de tres naves de la misma altura y cabecera recta tripartita, alojándose un coro bajo en la capilla central.

También sobre el Matarraña, en Valderrobres

Santa María la Mayor de Épila

ya luce sus mejores galas

El Puente de Hierro sobre el río Matarraña a su paso por Valderrobres.

El consejero Alfonso Vicente visitó recientemente las obras en el templo de Épila.

actualidad

SiGLOXXI

Page 9: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

9

actualidad

SiGLOXXI

Page 10: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

nuria aSÍn

Tras más de 20 años de vida polí-tica, abandonar la militancia del PAR le habrá supuesto un duro golpe. Ha sido una decisión or-gánica, política o moral, uniper-sonal o colegiada.

Me costó mucho llegar a ese punto, porque llevo media vida defendiendo con energía los pro-gramas del partido aragonés, por lo que ha sido una decisión muy dolorosa, fruto de la responsabili-dad y por la necesidad de libertad. Ha sido algo totalmente personal, aunque me han seguido cargos or-gánicos del partido, alcaldes, con-cejales y militantes rasos que no podían continuar en el PAR, igual que me ha pasado a mí.

La decisión de abandonar debe

Miguel ferrer nació en teruel en 1950. lleva veinte años afiliado al Partido aragonés (Par), siglas por las que ocupó la alcaldía

de utrillas y la presidencia de la diputación Provincial de teruel. además, fue consejero de servicios sociales del gobierno de aragón

y alcalde de la capital turolense, cargo que ha dejado recientemente por “desavenencias” con la que ha sido su formación de referencia. actualmente mantiene su cargo en las cortes de aragón, formando

parte del grupo Mixto, con diputado autonómico. desde ahí ve las cosas con otra perspectiva. aunque sobre su persona queden en el aire muchas incógnitas. una de ellas es si se presentará a las

próximas elecciones encabezando otra formación política. Mientras se conoce esta premisa quedan múltiples interrogantes en el aire

y muchas preguntas por responder. la más formulada, por qué ha tomado su polémica decisión. en las siguientes líneas, ferrer habla

sin cortapisas del que ha sido su partido, una formación “en la que no había libertad, ni posibilidad de diálogo”, según afirma

“En el PAR, lo único que podíamos hacer era manifestar nuestras discrepancias, pero no valía para nada”

miguelferrer

SiGLOXXI10

entrevistas carácter

Page 11: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

estar motivada por razones muy contundentes…

En las reuniones orgánicas del partido no se tenía derecho a in-tervención, había rifirrafes, apun-tes amenazadores antes de plan-tear una pregunta. Por ejemplo, en la última ejecutiva a la que yo asistí hubo quien pidió hablar sobre el congreso ordinario, que tenía que haber sido en febrero de 2010, y se le hizo callar. A par-tir de ahí nadie dijo nada, era un tema tabú que no se podía men-cionar.

Entonces, un miembro del par-tido ¿qué capacidad tiene para decidir cosas del mismo, tomar decisiones…?

Ninguna. Muchas veces me han dicho que me he dado de baja, pero que nunca antes he di-cho nada, que no he manifestado mi disconformidad, pero si miras la prensa se ve que yo he repli-cado a muchas cosas de las que se han hecho. En el PAR, lo único que podíamos hacer era manifes-tar nuestras discrepancias, pero no valía para nada. Ante una de-cisión en la que no coincidías con lo que estaba haciendo el parti-do aragonés, pero sin un espacio para poder decirlo, no te queda otro remedio que abandonar la militancia.

Pero esa cerrazón puede resultar peligrosa…

Sí. Creo que al final un par-tido así se convierte en un coto cerrado en el que no se puede manifestar discrepancia, ni mar-car líneas de actuación, ni opinar. Por ejemplo, cuestiones como la de presentar candidatura en la elecciones de Lérida debería ha-ber sido algo consensuado, y al final te puede equivocar, como ha quedado reflejado, ya que han conseguido escasos votos, pero la decisión hubiera sido conjunta. Si bien, lo que no se puede hacer es que el partido sea de unos pocos, porque el resto, qué haces, al fi-nal te conviertes en un amén, y es lo que no he querido ser.

El PAR siempre ha sido partido de “grupos internos”, quizá esa razón también apoyó su retirada de la militancia…

No sé si el PAR es de grupos, o

11SiGLOXXI

entrevistas caráctercon

Page 12: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

12

de dos grupos. Uno que es el del Secretario General, y otro el del Presidente, que deja hacer, que es lo principal. Yo le pedí a éste, por activa y por pasiva, que actuara porque hay determinadas actitu-des que ningún partido político puede tolerar. Así, se ha llegado a un grado alto de despropósito

absoluto, por no tomar decisiones que son importantes. A mí se me ha impedido en numerosas ocasio-nes expresarme. Además, un par-tido no puede dejar que cada uno haga lo que quiera, tiene que tener una disciplina, actuar a tiempo y con todos igual. Entonces, a la vista de cómo estaban las cosas, tomamos la decisión de irnos, y se-gún las muestras de apoyo recibi-das pienso que el 50% de la gente del PAR está de acuerdo con lo que estoy diciendo.

Todos esos otros ¿son el otro PAR?

Son militantes del PAR. Noso-tros nos dábamos satisfechos con que vinieran unos 50 a la cena ho-menaje en Zaragoza, y hubo más de 100. Fue una velada de amigos, con amigos que lo seguirán sien-do, militen en el partido, o no…

Hablando de la famosa cena. En ella hubo empresarios, miembros de otros partidos políticos, gen-te joven… fue un acto de apoyo. ¿Qué supuso para usted?

Tengo una gran satisfacción por las muestras de cariño recibidas. Siempre he entendido la política como un servicio público, un modo de gestionar los recursos públicos, algo en lo que hay que ser minu-cioso. Ahí no caben despilfarros, hay que ser neutral y escrupulo-so. Es lo que he intentado hacer en los sitios donde yo he estado, y parece ser que otros también lo han visto.

Sin embargo, la cena acabó con José Mª Mur fuera del PAR. ¿Qué opina de esto?

Me parece un desatino, porque como Mur vinieron a la cena 40-50 personas, y creo que una deci-sión así, si se toma con una de las personas que asistieron, debería haberse aplicado a todas por igual. Independientemente de eso, no entiendo porqué una persona no puede acudir a una cena de ami-gos. Si hasta ahí se puede cortar la libertad de la gente… la situa-ción todavía es peor. Más cuando el senador no habló, no tomó parte activa, simplemente cenó, si eso es motivo para suprimir de militancia a una persona, en el PAR no debe-ría quedar ninguno miembro.

¿Qué cree que harán con José María Mur?

Pienso que darán largas, porque no pueden tomar una medida de este tipo, porque no es justa, ni igualitaria, ni de fundamento para suspender de militancia a una persona, y más sin que él hiciera declaraciones en dicho acto.

Posiciónese. Se ha debatido am-pliamente sobre la aplicación del término “tránsfuga” a su perso-na. ¿Qué opina al respecto?

No me considero un tránsfuga en absoluto. Hay muchas acep-ciones de esa palabra, pero en

cualquier caso se entiende que un tránsfuga es el que se va de un partido político a otro, de manera que se condicionan las mayorías de un ayuntamiento o gobierno. Yo lo único que he he-cho es retirar mi militancia del Partido Aragonés, pero no me he dado de alta en ninguna forma-

ha Sido una dEciSión Muy doloroSa, Fruto dE la rESPonSabilidad y Por la nEcESidad dE libErtad”

SiGLOXXI12

entrevistas carácter

Page 13: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

ción política. Nos fuimos los 38 cargos y muchos militantes, por responsabilidad, sin hacer ruido y procurando causar el menor daño posible a la organización a la que hemos pertenecido duran-te muchos años. Por lo tanto, no me acojo al concepto político de tránsfuga, incluso, el Secretario

de Estado de Política Territorial reconoció que no era un caso de transfugismo.

Su oposición hacia algunos sec-tores del que ha sido su partido es clara. ¿Cómo afronta ahora esta situación desde el Grupo Mixto?

Le dejé claro a Adolfo Barrera (IU), que es el portavoz del Gru-po Mixto, que yo no quería qui-tarle nada. Fui claro y por ello la relación es buena, hay diálogo, aunque necesito el permiso de él para todo, porque tiene una con-dición, la de portavoz, que yo no puedo saltarme. Por contraparti-da, yo soy miembro de la comisión de agricultura, en la que yo soy el portavoz.

Tras este periodo fuera ya de la alcaldía las cosas se ven con más perspectiva. ¿Cree que ha toma-do la decisión correcta?

En principio, lo que hice es dar-me de baja del PAR. A raíz de ahí se desatan los acontecimientos. Así, desde el partido, entiendo que por una actitud más visceral que razonada, se precipitó el resto. Además, al marcharse dos de los concejales que estaban conmi-go en el ayuntamiento, hay que recordar que éramos tres (dos concejales y el alcalde), tuve que dimitir, pero en un principio, y al tomar mi decisión, no pensé en ningún momento en dejar la al-caldía turolense.

Usted habló antes de entrar en la alcaldía de Teruel que buscaba la estabilidad de su ayuntamiento. Cree que ahora, tras su salida, deja ésa situación, o los próxi-mos meses serán de zozobra…

Pienso que los grandes proyec-tos de la legislatura, que se podían sacar adelante, están ya adjudica-dos y no tienen que sufrir demora. Sin embargo, me lamento porque ha habido muchas otras cosas en las que no me he sentido apoyado por el partido, y que no han sali-do en estos años. De manera que pienso que ahora, a tan pocos me-ses de las elecciones, lo que toca es terminar lo que está empezado, que es mucho, y hacerlo sin pro-blemas, porque las acciones para la legislatura están diseñadas has-ta el final.

Sin embargo, al ser el PP quien se ha hecho con la alcaldía habrá cosas que hagan a su manera…

Sí. Yo dejé muchos asuntos en-carrilados que están cambiando, pero ya no me corresponde tomar las decisiones, sino que pertene-cen al actual equipo de gobierno. Lo que sí he hecho es ponerme a disposición de la alcaldía, porque

no quiero que una decisión mía perjudique al consistorio, más cuando en otros casos, en situa-ciones similares no han obligado a dimitir al alcalde.

La alcaldía cayó en manos del Partido Popular, aunque usted apoyó a la ex alcaldesa del Par-tido Socialista ¿Por qué tomó esa decisión?

Porque yo estaba dentro de una coalición, que era PSOE-PAR. Yo dije antes de producirse la elec-ción que si el PAR presentaba un

lo quE no SE PuEdE PrEtEndEr ES quE El

Partido SEa dE unoS PocoS, coMo un coto cErrado”

13SiGLOXXI

entrevistas carácter

Page 14: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

candidato no votaría, pero que si no lo hacía votaría al Partido So-cialista. Simplemente, me mantu-ve fiel a lo que dije.

En estos años han salido a la luz pública casos como La Muela, ASAEL que han salpicado al PAR. ¿Qué sensaciones generan en los 4.500 afiliados del Partido Ara-gonés?

Un 90% opina lo mismo yo, pero muchos no se atreven a manifes-tarse, a dar el paso, quizá porque sus circunstancias personales no se lo permiten. Lo que me extra-ña es que nadie haya asumido la responsabilidad en casos como La Muela o ASAEL. Pienso que estos temas se tienen que hablar y de-batir internamente en el partido, algo que no se ha hecho.

Gran Scala. ¿Saldrá?Por lo que parece ahora, no. Era

un proyecto ilusionante, pero creo que estaba por atar, se hubiera tenido que definir un poco más, antes de dar los pasos que se han dado. Aún así, hubiera sido muy interesante para Aragón.

Siempre criticamos que Zarago-za es una ciudad-región, pero el Teruel que usted diseñaba in-cluía cosas muy positivas, como Dinópolis. Sin embargo, se han hecho otras inversiones muy polémicas, como Caudé y Mo-torland, por el alto coste que soportan…

Sobre Motorland y Caudé estoy de acuerdo con el concepto, pero ha pasado como Gran Scala, se muestra interés al principio, pero luego se abandonan los proyec-tos. Esto no es la gestión, porque creo que antes de empezar un proyecto de tanta envergadura habría que tener atada la finan-ciación privada y los compromi-sos adquiridos, por ejemplo, en forma de fianzas, que no permi-tan que la administración se lan-ce a hacer cosas de tanta inver-sión y luego el respaldo privado no esté. Las inversiones tienen sentido si se rentabilizan, si no, la decisión está mal tomada. No obstante, pienso que este tipo de proyectos siempre trae algo, ésa es la clave: que el dinero públi-co se gaste en algo positivo. Así, lo invertido sale rentable. Gente

análiSiS dE PErSonalidad Sandra MartÍnEZ. PSicóloga

No es la intención de este texto, ni de su autora, intentar desvelar la verdad o la mentira, si no

acercar un poco más al lector, la realidad de las personas que se ocultan detrás de

nuestra clase política. Desvelar lo cierto y lo incierto, que podría esconderse

detrás de su verbo. Lejos de ser un acta con dogma de fe, se pretende configurar un retrato, basado en su rostro y su cuerpo… ¿Qué nos dicen éstos?

El análisis que desvelamos hoy, nos muestra una persona de baja estatura pero mirada directa y discreta. Con carácter afable y

comunicativo, de principios recios y rocosos, y lealtad indomable, Miguel Ferrer, establece claras sus normas, y las persigue,

en algunos casos, dramáticamente, hasta el

final. Fiel y disciplinado, se asemeja a ese animal, gran amigo del hombre, en su carácter bonachón y simpático, sin mayor aspiración que la de servir a sus conciudadanos y sin mas ambición que la de convertirse en un gran hombre de su tierra y de sus

gentes, lejos, muy lejos, del mundanal Estado.

Lejos de hacer un análisis estandarizado y pormenorizado

de su personalidad, intentaremos plasmar algunos aspectos

destacables, que podrían ser interesantes desde el punto de vista

político.

De su amena charla, se desvelan rasgos que nos llevan a conocer a una

persona integra de moral, estable en sus pensamientos, sin “delirios de grandeza”,

pero con asuntos que podrían desatar su inquietud cuando estos se escapan de sus

manos. Durante la entrevista surge el análisis de temas relativos al de desarrollo industrial

y económico de Aragón; es, en este momento, cuando su cuerpo nos transmite más; sus manos y

su rostro nos dicen que hay mucho que analizar en esas operaciones políticas. Su postura cerrada, sus manos temblorosas, la voz titubeante y, sobre todo, la falta de fuerza y firmeza en su intachable mirada, nos muestran a un hombre, al menos, inseguro y reservado de la gestión política de esos asuntos.

14 SiGLOXXI14

entrevistas caráctercon

Page 15: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

que propone proyectos fantasio-so hay muchos, pero hace falta estudiar todo bien y comprobar qué se puede sacar adelante. Es inviable hacer proyectos de tanta

envergadura si no se cuenta con el respaldo suficiente.

Hablando de respaldos, se ha hablado mucho sobre la posible

formación de una candidatura independiente o una segunda candidatura del PAR con otros nombres, ¿qué puede decirnos de esto?

De momento no hay nada, nos dimos de baja, pero no nos hemos ido a ningún partido. Esta deci-sión la tomaremos pronto y será algo consensuado y conforme a lo que más nos convenga, siem-pre desde la libertad que da no ser militantes de una formación. Aunque, por ahora, no hay nada planteado, ni siglas, ni siquiera sé si nos presentaremos, incluso alguno se irá a casa…

¿Pero no será usted?Es una posibilidad que no me

planteo, en ocasiones he pensa-do volver a mi antigua vida, pero creo que no ha llegado el mo-mento…

Hablando de momentos. El PAR debería haber convocado ya el famoso congreso. ¿Qué pasa con el mismo?

Un congreso ordinario tiene que hacerse porque los estatu-tos del partido así lo mandan, les guste o no. No es decisión de nadie convocarlo, o no, sino que está así marcado en los estatutos,

lo mismo que lo celebra cualquier asociación o junta. Son cosas que están regladas, otra es que pien-sen que no conviene hacerlo en estos momentos, pero eso no es razón para que no se haga, por-que por la misma regla se podría decir: “pues tampoco se convo-can elecciones”.

Quizá planea el miedo porque si se celebra Biel y Boné pueden estar en apuros…

No lo sé, tendrían que con-testarlo ellos. Lo que sí que creo es que están en la obligación de hacerlo, se deben a los estatutos. Ellos son los que tienen la res-

lo quE ME EXtraña ES quE nadiE haya aSuMido la

rESPonSabilidad En caSoS coMo la MuEla o aSaEl”

15SiGLOXXI

entrevistas carácter

Page 16: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

ponsabilidad de actuar, de guiar al partido y de convocar el con-greso.

Habla de guiar. ¿Cuál sería para usted la definición del buen po-lítico?

Una persona que diseña el futuro de una tierra, como es Aragón, que vigila como se de-sarrolla todo eso, y cuando llega el momento de tomar decisiones dolorosas, las toma, porque dejar

pasar tiempo hace que los asun-tos se enreden o eternicen, y lo único que se consigue es que las decisiones sean más difíciles to-davía de tomar.

Tenemos a una secretaria de Es-tado y a una ex presidenta de las Cortes encabezando las candida-turas en las próximas elecciones.

Hay calidad suficiente, estamos en un momento histórico…

Sí, y la labor del PAR debería ser aprovechar la situación, a cambio que Aragón salga ade-lante, no aspirar a gobernar una parte de Aragón, sino a conseguir hacernos presentes en Madrid y que se hagan los proyectos que nos interesan.

Habla de Madrid, ¿la marcha de Marcelino Iglesias será positiva para esta comunidad?

Sí. Estoy seguro que ahora tie-ne un foro en el que podrá hacer valer aquellas reivindicaciones históricas que tiene Aragón. Aho-ra tenemos una persona muy des-tacada ahí, porque es Secretario de Organización de Estado, pero

Análisis grafológico de FerreraNa TapIa aCEBES. pERITO GRaFOLÓGICOPersona afable, con dotes de mando, le gusta escuchar y ser escuchado, empatiza fácilmente con las personas que se sitúan a su alrededor, sabiendo crear un clima positivo en su entorno. Se muestra tal como es, abierto a las críticas y consejos que le llegan del exterior, teniendo una gran energía interior que canaliza fácilmente.

Se siente a gusto cuanto está arropado por otros, necesita del consejo y del apoyo que le brindan los demás, sin cuyo aliento se siente vulnerable, siendo poco individualista en sus decisiones.

De carácter entusiasta y abierto, no es ajeno a lo que ocurre a su alrededor, aunque protege con celo su faceta familiar de su vida pública.

Optimista y seductor, gusta de todo lo que se canaliza a través de las sensaciones, lo que le hace ser una persona amante de la cultura y del arte, incluso de la buena cocina.

Buen comunicador, expresivo a través de sus gestos y sus manos, le gusta el contacto directo, aunque a veces añora un poco de soledad.

Nota: Se trata de un peritaje grafológico “ciego”, es decir, la perito no sabe quién es la persona objeto del estudio, no conoce ni siquiera el nombre.

El Par dEbErÍa aProvEchar la Situación actual Para quE aragón Salga adElantE, no aSPirar a gobErnar”

16 SiGLOXXI16

entrevistas carácter

Page 17: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

debe recordar su tierra, y si no lo hace así se estará confun-diendo.

¿Cómo es el Aragón que deja Marcelino?

Ha cambiado mucho. Se han desarrollado determinados te-jidos productivos y el nivel de Aragón es alto, hemos avanza-do mucho, pero también se han promovido muchos proyectos que no han dejado la repercu-sión que se buscaba, pienso que se tenían que haber atado más para dejar el poso en el Aragón que todos queríamos. Un ejem-plo es la Expo 2008, que re-quirió grandes inversiones que ahora están por rentabilizar.

Tan cerca como estamos de las elecciones, ¿cuál sería su pro-nóstico?

Parece que están cambian-do mucho las encuestas y que marcan una tendencia de voto. Además, la situación econó-mica también incluye, pero Aragón ha sido una tierra que nunca ha sido de medias tin-tas, así que no creo que cambie mucho el panorama político en esta Comunidad Autónoma en mayo de 2011.

¿El PAR volverá a ser el “clavi-llo” del abanico?

A mí no me gustaría. Lo que querría es que fuera el aguijón y el que moviera a los dos gran-des partidos mayoritarios que existen en Aragón, no el clavito que sostiene a uno u otro. No-sotros defendemos los intereses de esta tierra, y sería bueno que nos dejásemos oír en Madrid, pero nunca siendo la muletilla del partido que esté al mando, da igual que sea el PSOE o el PP.

¿Qué haría para crear el Aragón que defiende?

Primero tengo que aclarar que Aragón está mal desarro-llado territorialmente, con una megalocabeza que es Zaragoza, y el resto está casi desierto. Por ejemplo, Teruel no tiene más que 9 habitantes por kilómetro cuadrado. De ahí, la necesidad de fomentar proyectos en luga-res estratégicos, como cabece-ras de comarca, para deslocali-

zar la capital. Además, intentaría desarrollar áreas novedosas, por ejemplo, aquellas vinculadas con la innovación, que tienen que ir de la mano de la universidad y de los empresarios, porque juntas pueden generar puestos de trabajo en un futuro. Luego, contamos con una serie de re-cursos, como los minerales en Teruel, que tendríamos que apo-yar. Igualmente, contamos con que Aragón no tiene problemas de identidad, somos aragone-

ses, somos españoles, pero no podemos ser acólitos de otras comunidades. Por ello hay que hacer valer nuestros derechos forales y cuestiones históricas, debemos poner en valor nues-tra identidad, nuestros recursos endógenos y las potencialidades que tenemos.

Para terminar. ¿Cómo ve su fu-turo en política?

Mi futuro lo querría ver en un partido de centro, que podría ser el PAR, bien dirigido y tra-bajando por Aragón. Es lo que he hecho en todos estos años y es lo que me ilusiona. Aragón tiene potencialidades y es en esa línea en la que nos gustaría ir. Ahora falta que se enderecen determinadas actitudes y tomar decisiones. En cualquier caso, no me veo jubilado, porque tengo fuerzas para participar, y quiero hacerlo. En definitiva, estaré donde los aragoneses quieran que esté, lo que no sé es dónde. Lo que tengo claro es que me gustaría volver a for-mar parte de un proyecto que sea bueno para Aragón, como lo pensé cuando me afilié al Partido Aragonés hace muchos años, pero con igual rotundidad afirmo que no formaría parte del PAR que he dejado, del de ahora, no.

El Par dEbE SEr El aguiJón quE MuEva a

loS grandES PartidoS no El clavito quE loS

SoStiEnE”

17SiGLOXXI

entrevistas carácter

Page 18: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

opiniónManuel Muñoz escolano Manuel Muñoz escolano

Controladores y autocontrol

El affaire de los controladores ha marcado una fronterahistórica en los patrones de convivencia de la vida española, acabando con este período apacible que disfrutábamos desde 1978.

Vivíamos una de las épocas más dilatadas de prosperidad pacífica, de la que está por ver su devenir futuro.

Gobernantes anteriores, daba igual su signo, les aceptaron de mejor o peor grado, una situación a todas luces social-mente injusta. Sobre todo, para quienes no la disfrutábamos, ni jamás tendríamos esa posibilidad.

La abundancia económica aconsejaba al responsable de turno la sumisión transitoria, antes que afrontar un problema de alta gravedad nacional que, como se ha visto, ha tenido un precio impagable. En términos prácticos, “sacar” los militares a la calle es una señal de debilidad gubernamental que obliga a reflexionar sobre la auto sustentación de un sistema social cadu-cado, frente a una estructura de rígido protocolo, y una disciplina milenaria.

Ese precio no es otro que el puntillazo a la imagen de España frente al mundo. Suena duro, pero es verdad. Los países que no olvidan la historia, la nuestra nunca nos la perdonaron, y “se lo estamos regalando”.

La frase mas pronunciada en los aeropuertos internacionales, afectados por el asunto en cues-tión era breve, casi un monosílabo: ¡Españoles!.

Dentro de los remedios mágicos a nuestra crisis, se postula la exportación. Bueno, pues ahora cojan ustedes un avión, desplácense a cualquier país medianamente estable y ofrezca usted los pro-ductos españoles. Comprométanse ustedes a unos servicios de materiales, o productos acabados, que formen parte de una producción en cadena, sujetas a unas rigurosas programaciones; o mas fácil, ofrezcan ustedes un producto agroalimentario que, además del servicio programado, deba garantizar una trazabilidad. Inténtenlo y a la vuelta hablamos.

Situar España a nivel de los ocho países del mundo nos había costado treinta años, que cos-tará recuperar, tras evidenciar nuestras carencias.

Bastardos los intereses, o no, abusivos o no, los controladores habían consolidado una posi-ción laboral (no seamos fariseos, que también existe el PER 30/360), que según su legitimidad es su obligación mejorar constantemente (esto es internacional en el gremio), y siendo gentes muy

18 SiGLOXXI

Page 19: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

SiGLOXXI

opinión

19

Manuel Muñoz escolano Manuel Muñoz escolano

Controladores y autocontrol

formadas calculan su posición al límite. El asueto de los demás, en los puentes, vacaciones y demás son su mejor aliado.

También es reconocido que el gobierno sabía de sus intenciones, a través de los servicios de información. Cabe pensar entonces que tanto el gobierno como los controladores aéreos se han dado patadas mutua-

mente en el culo del ciudadano.

Conocidas las maniobras, cabían otras estrategias jurídicamente mucho mejor protegidas para el gobierno, quien en definitiva tiene el Boletín Oficial del Estado, y puesto que el voto de apoyo nacionalista tiene precio (esto se paga sin ruido), haber resuelto el asunto sin hinchar a palos al

ciudadano.

Puesto que el problema entre todos lo crearon, entre todos lo resuelvan, o sea, gratis, si tanto el PP como el PSOE actúan ambos, con el exigible sentido de estado.

Si reflexionasen sobre la inmediatez de las elecciones de mayo 2011, evaluarían el coste de las actuaciones erráticas, éstas y otras, que alcanzan grado de

opereta en nuestro querido Aragón.

Después de tres legislaturas en el poder, nos quieren ahora escribir la historia que nos han hecho olvidar antes. Eso sí, avanzamos tecnoló-gicamente. Hemos sustituido el clavillo por el “sonotone”.

Es innegable la urgente necesidad de renovación y refres-co en las estructuras de los partidos políticos en lo referente a los miembros (y miembras) con posibles responsabilidades, legislativas o ejecutivas. Que un partido cualquiera tenga en sus filas ideólogos que estructuran ideas o programas que pa-

recen bajo efectos alucinógenos será su problema. El ciudadano votará. Pero las gentes de gobernar y/o legislar, tienen que estar

generalmente sin mácula. A los controladores, al ciudadano que con-duce, al deportista, al militar... Todos sabemos lo que se nos exige y por lo

que respondemos. Pero la mayor exigencia debiera ser el test psicológico periódico, el análisis clínico, y el certificado de estudios primarios (ESO). Las declaraciones de bienes, también.

Se evitarían así salidas de tono y desubicaciones, insultos graves y agravios orgánicos, además de centrar los esfuerzos en su mercado electoral natural, sin “imperialismos” circenses. De misoginia, mejor ni hablamos.

Por suerte para Aragón tenemos dos candidatas en los partidos mayoritarios a las que nos les falta formación, templanza y cordura, ni desde luego currículo ejecutivo y legislativo. “Esas chiiiiicas” conocen el mundo rural de base, el mundo de la empresa y saben bien lo que cuesta pagar mensualmente unas nó-minas, o lo que cuesta arrancarle a la tierra el fruto. Como dice un buen amigo, “por afición y facultades”, ambas son capaces de gobernar con sus equipos. ¿Hay alguien más?.

Como diagnostica el maestro J.L. Valero, aquí no hay más crisis que la de ideas. Recordemos pues, trabajo, ideas, formación, honestidad, e imaginación al poder.

Nota,- En Septiembre del 2008 desde SIGLO XXI de Aragón pronosticamos que Marcelino goberna-ría. Cada día mas cerca.

Page 20: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

LUIS FaCI

Una de las principales consecuen-cias que tiene el cisma entre los representantes políticos y los ciu-dadanos en la actualidad es que, como observó hace poco Josep Ramoneda, “cada vez hay menos gente con sentido de la responsabi-lidad y talento que quiera entrar en política”. Ciertamente, una situa-ción como la vivida estas semanas en el Ayuntamiento de Teruel, con la espantada de Miguel Ferrer

y la forma en que el resto de los partidos han tratado de eludir su responsabilidad en la tercera ciudad de Aragón,

habrá disuadido a entrar al ruedo a más de una persona capacitada. Sea como fuere, la principal con-secuencia del circo montado en la capital turolense es que el PAR afronta sus peores momentos in-ternos de las últimas dos décadas. La encrucijada que afrontan los aragonesistas pone en peligro la propia supervivencia del partido. Por el contrario, su socio de Go-bierno ha aprovechado las últimas semanas para realizar una jugada maestra: aprovechar que la aten-

ción estaba puesta en el estrellato de Marcelino Iglesias para escon-der la utilización de la DGA con el objetivo de colocar a Eva Almunia en la rampa de salida.

Miguel Ferrer, alcalde de Teruel desde 2007 pese a ser su partido, el PAR, depositario de apenas un 16% de los votos, pegó la espan-tada hace unas semanas y, con él, arrastró a otros dos concejales afines y a decenas de cargos loca-les en la provincia. Oficialmente, el motivo esgrimido por parte de Ferrer para paralizar la actividad municipal en la capital ha sido que la corriente crítica que él mismo dijo haber impulsado años

Los políticos juegan conTeruel

tras la inesperada fuga de Miguel ferrer, los partidos muestran sus miserias en el tercer ayuntamiento de aragón y dejan en coma la actividad municipal a medio año de las

elecciones. Por su parte, el Psoe da el estirón y hace carambola: mientras los focos se sitúan en Marcelino iglesias, los socialistas aprovechan para colocar

a eva almunia en la rampa de salida con su entrada en la dga

Imagen de la característica fachada amarilla del Ayuntamiento de Teruel.

20

cambios

SiGLOXXI

Page 21: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

atrás no ha sido escuchada por su partido. Como ejemplo puso la au-sencia del congreso nacional que la formación debió convocar para principios de año, y que Biel y Boné obviaron para evitar que flo-recieran voces discrepantes. Le ha “rebosado la paciencia” (ver en-trevista en la página 10). Ha dicho el también diputado regional que ya se planteó marcharse en mayo, cuando él pidió financiación para la vía perimetral de Teruel y su partido —aseguró— frenó esta ayuda; lamentablemente, el ya exalcalde turolense ha esperado para tomar su decisión hasta un punto en que no hay forma de reconducir la actividad munici-pal, con los presupuestos de por medio —las tasas municipales, por fortuna, han sido finalmente aprobadas—, hasta las elecciones del próximo mes de mayo.

Ahora, la Alcaldía de Teruel ha regresado a la lista más votada en las últimas elecciones, el PP, que ya la ostentó en el periodo 2003-2007. En realidad, se trata de un caramelo envenenado, o así ha tratado de escenificarlo el nuevo primer edil, Manuel Blasco. Algo que por otro lado atestigua la ac-titud del PSOE, que consciente de la coyuntura eludió involucrarse más en una controversia de la que, aunque indirectamente, también es responsable, y rechazó presen-tar candidato. Más tarde, al darse cuenta del error —y al saber que no tenía posibilidades de prospe-rar—, los socialistas anunciaron la opción de Lucía Gómez.

Como en todos los cismas de estas características, la crisis en el PAR turolense venía de lejos. Basta recordar el episodio vivido en la comarca de Comunidad de Teruel, en la que, haciendo caso omiso de la dirección del partido, los partidarios de Ferrer desti-tuyeron a finales del año pasado como portavoz a Julio Esteban, próximo al secretario general del PAR, Alfredo Boné, y encumbrado de un tiempo a esta parte como principal adversario del exalcal-de. Le sustituyó, precisamente, el alcalde de Alfambra, Amador Vi-llamón (uno de los partidarios del exconsejero de Servicios Sociales). En ese momento, el presidente del comité intercomarcal del PAR, Joaquín Peribáñez, ya advirtió de

la posibilidad de aplicar una sus-pensión cautelar de militancia a los consejeros comarcales rebel-des.

Meses antes, a principios de 2009, Miguel Ferrer dio un primer paso al destituir de sus delegacio-nes en el Ayuntamiento al propio Esteban, su entonces compañero de partido. En ese momento, Fe-rrer también advirtió: “Si mi per-manecía en la Alcaldía perjudica a Teruel, no dudaré en irme a mi casa”. Como ya se ha dicho, el exaragonesista decidió lamenta-blemente posponer su decisión.

Una de las consecuencias más significativas del ‘cisma’ de Teruel,

junto a la posible candidatura de los rebeldes el PAR, es la suspen-sión a uno de los fundadores de la formación, el actual senador y ex presidente del partido entre 1987 y 2000 José María Mur, que confirma la escisión entre gran parte de los históricos del parti-do (Hipólito Gómez de las Roces —presidente del PAR entre 1977 y 1987— o Carlos Val-Carreres, entre muchos otros) con el actual binomio Biel-Boné.

La duda que se abre ahora es si el episodio en Teruel se repe-tirá en otras partes del territorio. En ese contexto, hay que resaltar que el último comité intercomar-

contundEntE tribunal dE cuEntaSVarios meses después de su aprobación, en julio de este año, ha trascendido el informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión del Gobierno de Aragón para los ejercicios 2004 y 2005. Sus conclusiones no pueden ser más demoledoras, hasta el punto de que la propia Fiscalía ve indicios de posibles infracciones penales en hasta 26 de los 64 (es decir, cuatro de cada diez, un 40%) contratos analizados. Los dos socios del Ejecutivo autonómico se ven afectados casi por igual: tres departamentos del PSOE involucrados (Educación, Salud y Economía) frente a cuatro del PAR (Presidencia —Biel, en esa épo-ca—, Servicios Sociales, Industria y Medio Ambiente).

De ellos, los contratos de lejos más cuantiosos a nivel global son los encuadrados en el Plan de Depuración, de la Consejería de Medio Ambiente y uno de los proyectos estrella del secretario general del PAR, Alfredo Boné. En total, el importe afectado del plan asciende a 354 millones, de los 479 millones que suman los 26 contratos puestos en duda.

Ferrer, Almunia e Iglesias, los protagonistas de la crónica política reciente. Foto: Gobierno de Aragón

21

cambios

SiGLOXXI

Page 22: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

SiGLOXXI

cambioscal de Zaragoza volvió a resca-tar antiguas divisiones entre los partidarios del secretario gene-ral, Alfredo Boné, dirigidos por el presidente intercomarcal José Antonio Sanmiguel, y el grupo de ‘disidentes’. Entre los que está el diputado provincial Máximo Ariza, a quien solo el elevado aprecio que tiene entre los repre-sentantes municipales del PAR le ha salvado de mantener su cargo en la DPZ. La última carga del sector de Boné se ha vivido en los últimos días, cuando han intenta-do apartar a Ariza de las delega-ciones que posee en la Diputación Provincial.

Se trata de un nuevo capítulo en una vieja historia. Fue a princi-pios de 2008 cuando salió a flote el intento del sector de Boné por hacerse con el control total de la provincia; entonces, la destitución de dos asesores próximos al pro-pio Ariza y a Javier Allué levantó una gran polvareda, aunque prin-cipalmente a nivel interno. Ahora, la continuidad tanto de Ariza (di-putado provincial) como de Allué (diputado autonómico y portavoz en Ejea) está más que en el aire.

Si el conflicto de Teruel se reproduce en Zaragoza, lo más probable es que la espita venga por ahí. En el Ayuntamiento de la capital, sin embargo, al final se ha podido disipar la amenaza de tormenta que surgió en el último comité local, en el que el sector de Manuel Blasco salió al paso del intento por colocar al ‘bonis-ta’ Alberto Contreras al frente de la lista municipal. Al final, Blasco relevará a José Ángel Biel como número uno por Zaragoza y Con-treras le seguirá detrás

la caraMbola dEl PSoESi los dos últimos meses fueron definitivamente malos meses para el PAR, no puede decir lo mismo su socio en el Gobierno de Aragón. No en vano, los socialistas lograron en octubre la carambola perfecta: lanzar al estrellato a su secreta-rio regional, Marcelino Iglesias, y eclipsar así el polémico desem-barco de Eva Almunia en la DGA. Y, de paso, acallar los últimos res-quemores por el enésimo agravio del Gobierno central con Aragón: la inexplicable caída en las trans-ferencias del Estado a la Comuni-

Tarde, por sorpresa y con sorpresa. Rudi ya tiene por fin a su candidato por Zaragoza. Será Eloy Suárez, que empieza a convertirse en el Rubalcaba del PP aragonés: portavoz en las Cortes y número uno por Zaragoza, al político tudelano le quedan unos meses frenéticos, en los que deberá mantener un tono elevado de oposición a nivel regional y, al mismo tiempo, tratar de incrementar sus apariciones en la capital para darse a conocer a los zaragozanos. Casi nada.

Por lo demás, la noticia más reseñable en este periodo proveniente del PP ha sido un documento que presentó a mediados de noviembre denominado Estrategia Aragón 2025, diseñada tras consultar con centenares de colectivos en la Comunidad. Al igual que los cimientos de un edificio, aspira a convertirse en una herramienta poco vistosa —poco ‘vendible’— pero imprescindible.

Mientras, a Luisa Fernanda Rudi le ha creado problemas la estrategia de elaborar encuestas privadas para designar candidatos en municipios y comarcas destacadas. Así, el hecho de que entre los elegibles aparecieran personas ni siquiera afiliadas —que en algunos casos, encima, han resultado más valoradas que los actuales representantes locales—, ha enfadado a unos y a otros. Uno de los ejemplos es Alcañiz, donde ha resultado finalmente elegido Juan Carlos Gracia Suso, vinculado a las Nuevas Generaciones del PP. Mientras, en Caspe se ha optado por un periodista de larga trayectoria, Néstor Fontoba, en detrimento del actual portavoz, Juan Manuel Lizarbe. En Monzón (Rosa María Lanau) y Barbastro (Ángel Solana), los elegidos han sido concejales del PP.

Luisa Fernanda Rudi y Eloy Suárez, entrando en el palacio de la Aljafería.

El Rubalcaba del PP aragonés

22

Page 23: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

SiGLOXXI

cambiosdad en los próximos presupuestos generales.

Marcelino Iglesias había reco-nocido después de que en 2008 anunciara que no optaría a la re-elección como presidente del Go-bierno de Aragón que su intención era pasar a un segundo plano. A propósito o no, lo cierto es que lo-gró todo lo contrario: Iglesias ha alcanzado cotas que ningún polí-tico aragonés había logrado en las últimas décadas. La revolución que introdujo el jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para in-tentar reconducir las opciones del PSOE el 22-M llevó al dirigente de Bonansa hasta el tercer puesto en el escalafón orgánico de los socia-listas. Un cargo, el de secretario de Organización, que pasa al contra-punto de su anterior titular, Leire Pajín: el estilo grandilocuente (el “acontecimiento a escala plane-taria”, sin ir más lejos), agresivo y habitualmente forzado de Pajín cambia por el sosiego —la monoto-nía, en ocasiones— y el control de cada detalle del discurso que em-plea Iglesias.

Como se ha dicho, el PSOE ha aprovechado que los focos mediáticos estaban puestos en su secretario regional para llevar de vuelta, de la forma más discreta posible, a Eva Almunia a Aragón. Casualidad o no, un día después de que Rodríguez Zapatero hiciera pública la designación de Iglesias, se dieron a conocer también los relevos en el Gobierno de Aragón.

La oposición ha intentado en vano, ante el vendaval de noticias generadas por los socialistas, poner el acento en una cuestión delicada:

la posible instrumentalización que ha hecho el PSOE del Gobierno de Aragón en beneficio del partido. En el fondo, la pregunta que el PP, CHA e IU han planteado sin hacer-lo es: ¿ha pasado Eva Almunia a ocupar el departamento de Presi-dencia en lugar de Javier Velasco por méritos propios o por otro tipo de cuestiones colaterales? “Aragón no necesita un presidente que jue-gue con las consejerías”, han criti-cado los partidos.

El sector de Iglesias y Almunia ha aprovechado también los cam-bios en la DGA para empezar a pagar la ‘factura’ generada con la elección de la candidata oscense. Así, una persona de la máxima confianza del presidente de la Di-

putación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, como el también ejeano Jesús Sarría pasará a ocu-par el cargo de director general de la Función Pública.

Pero el grueso de la mencionada ‘factura’ lo constituye la inclusión del propio Lambán como número dos del PSOE a las Cortes, puesto de salida que en principio redun-dará después de las elecciones —en caso, como es lógico, que los socialistas se mantengan en el Gobierno— en un alto cargo en el futuro Ejecutivo. Si así fuera, el político de Ejea podría ostentar al mismo tiempo la Alcaldía de esta localidad, la presidencia de la DPZ y su cargo de diputado autonómi-co.

el detalle

Esto no es serioLUIS FaCILa política, el arte de gestionar las instituciones públicas, debería ser algo serio; tanto en las formas como en el fondo. No lo observa así la ciudadanía, que ha convertido en deporte nacional criticar a los políticos. Y es que debería ser algo serio pero no es así. No es serio que un partido que logra el 16,5% de los sufragios gobierne un ayuntamiento como el de Teruel, como no es serio que una formación con dos consejeros comarcales, de los 25 que

hay en total, dirija Tarazona y el Moncayo, gracias al pacto PP-PAR. No es serio que un alcalde electo, que anteriormente ha sido consejero del Gobierno de Aragón y presidente de la Diputación Provincial aupado por el mismo partido del que ahora apostata, juegue con el día a día de 35.000 turolenses. No es serio que alguien utilice la DGA, ente gestor de la administración autonómica, para su propio provecho, con el objetivo de aupar a su futuro candidato. Todo lo anterior es estrictamente legal, dirán tanto el pragmático como el ventajista. Sí, pero es que no es serio.

Javier Lambán ha conseguido ser incluido como número dos en las listas del PSOE. a las Cortes.

23

Page 24: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

SiGLOXXI

inversiones

JorgE alonSo

El margen de maniobra es mínimo si nos guiamos por las enmiendas a los Presupuestos de 2011. Las de Aragón solo suman 3 de los 180 millones que suman todas las admitidas por el Gobierno central, pero, además, ni si-quiera cambiarán la marcha de los proyectos porque las partidas aprobadas son testimoniales. Solo sirven para intentar salvar la cara, como introducir 300.000 euros para la modernización de la línea ferroviaria de

Canfranc: para su renovación integral se requieren 318 millones de euros (según el último estudio, elaborado por el Consejo Económico y Social), pero no se había previsto ni un euro en las cuentas del próximo año.

La lista de proyectos viarios, ferroviarios e hidráu-licos con un futuro muy a largo plazo es muy extensa en la Comunidad. No solo es una cuestión de escasa o nula dotación presupuestaria, sino del propio interés demostrado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en la tramitación administrativa. En el mejor de los casos

El desafío de sacar las infraestructuras del olvidoEl desafío de sacar las infraestructuras del olvido

el tijeretazo inversor del estado en aragón no solo supone ralentizar las obras en marcha, sino bloquear todos los proyectos viarios y ferroviarios comprometidos para vertebrar el territorio. el esfuerzo que tendrá que hacer el presidente aragonés y ahora número tres del Psoe, Marcelino iglesias, si pretende enmendar la situación puede calificarse de titánico. deberá desplegar toda su capacidad de influencia, ya que el ministro de fomento ha dejado muy claro que las inversiones se guiarán ahora por estrictos criterios de demanda y rentabilidad. Y con una población dispersa en un vasto territorio, que garantiza además pocos votos, el futuro que se pinta para completar la red de infraestructuras de la comunidad es negro

24

Page 25: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

25SiGLOXXI

inversiones

se podría decir que el proceso que se eterniza, aunque desde la oposición se entiende que es una maniobra dilatoria para impedir que se puedan licitar las obras. La situación supone un verdadero castigo para Teruel, provincia en la que todas, absolutamente todas las in-versiones prometidas por el PSOE siguen durmiendo el sueño de los justos. Así, las autovías Cuenca-Teruel, Monreal del Campo-Alcolea del Pinar y Daroca-Calatayud continuarán inmersas en la fase de estudio informativo, al igual que el tan reclamado desdobla-

miento de la carretera de Castellón. Ni siquiera tie-nen un horizonte de ejecución.

La única obra que se acometerá el próximo año es la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel, que acumula un notable retraso y que se afrontará por el modelo de colaboración público-privada. La mejora será imperceptible, porque los trenes no podrán correr más porque las limitaciones seguirán existiendo al ha-berse descartado la construcción de las variantes de los puertos. Tampoco se sabe cuándo se duplicará la vía existente. Eso sí, Fomento volverá a sacar a con-curso la eterna mejora de la N-232 desde Ráfales a Castellón, cuya adjudicación se anuló este verano, con la idea de acabarla en 2015. Es decir, cuatro años después de lo que estaba previsto.

Y poco ha importado que el tan cacareado corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo esté paralizado pese a que el ministro José Blanco apueste un día sí y otro también por el tren y el trasvase de las mercancías de la carretera al ferrocarril. El tramo Teruel-Valencia no ha pasado de la fase de estudio informativo porque no hay dinero presupuestado, al igual que para su cons-trucción entre Zaragoza y Castejón de Navarra. En este último caso aún es más grave, porque el proyecto está listo (pero también carece de un horizonte de ejecución) mientras en la comunidad foral acometen la obra por

adelantado. El secretario de Estado de Infraestructuras, el oscense Víctor Morlán, guarda silencio, pero algunos aún recuerdan el acto de propaganda del ministro en Zaragoza, que reunió a los presidentes autonómicos en septiembre del año pasado para vender esta actuación.

Tampoco corren mejor suerte los pasos transfronterizos, ya que ni la reapertura del Canfranc ni la Travesía Central Pirenaica (TCP) disponían de un euro consignado en las cuentas del Ministerio de Fomento para 2011. Eso sí, los socialistas se apresura-ron a decir que habrá dinero para seguir con los estu-dios a través de otras vías, ya sea mediante aportación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) o de la agrupación europea de interés económi-co de la TCP. A última hora han colado una enmienda con la que todo seguirá igual.

El tajo pendiente para el líder socialista es arduo por-que ni siquiera los reclamados desdoblamientos de las carreteras de Barcelona y de Logroño han tenido un reflejo presupuestario a la altura del problema que supo-nen, con 19 muertos acumulados este año. Para la futura A-2 se dispone de una partida testimonial para seguir con los estudios, mientras que para la A-68 no hay un euro para licitar siquiera las obras porque ha desapa-recido de la planificación oficial. La única concesión, y por presión, la hizo pública a finales de octubre el nú-mero dos de Fomento, que accedió a rebajar el importe del peaje para los camiones en las dos autopistas. Como pronto se hará dentro de seis meses y se desconoce la

la invErSión PrESuPuEStaria dEl EStado En aragón no SErá tan baJa

dESdE 1999

Page 26: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

SiGLOXXI

inversiones

La renovación de la línea internacional de Canfranc sigue bloqueada en el Ministerio de Fomento. Foto: Jonathan Diaz

cuantía del descuento. Y Víctor Morlán ya advirtió a finales de octubre que solo será gratuita para los trans-portistas si la DGA se implica en financiar parte de la factura el coste.

Hasta el eje viario entre Navarra, Huesca y Lérida, que concentraba casi la mitad de la inversión de Fo-mento en Aragón, ha sufrido el tijeretazo. El número dos de Fomento pretende salvar ahora el tramo entre Jaca y Navarra (A-21) por el método de la concesión pública-privada, pero habrá que armarse de paciencia

porque no se completará la autovía, como mínimo, hasta 2015. La realidad presupuestaria deja en eviden-cia, además, que menos de la mitad de la autovía entre Jaca y Huesca (A-23) seguirá en obras en 2011.

gotEo En loS EMbalSESEn materia hidráulica, la situación es muy similar, es-pecialmente para los embalses pendientes. Los con-gresistas del PSOE tuvieron que enmendar sus propias cuentas para incluir una partida de 500.000 euros para Biscarrués, que aún debe superar la declaración de im-pacto ambiental. Sin embargo, para Yesa se han recorta-do el 70% de los fondos.

Ambas actuaciones están incluidas en el denomina-do Pacto del Agua, una relación de obras de regula-ción consideradas como imprescindibles por todos los partidos y que dos décadas después sigue siendo papel mojado por el escaso interés de Madrid en resolver las necesidades de regulación de Aragón.

La radiografía es poco esperanzadora. La inversión presupuestaria del Estado en Aragón para en 2011 será la más baja 1999. Los 536 millones incluidos suponen un recorte del 44,5% respecto a las cifras de 2010, que tam-poco se han llegado a cumplir por el bloqueo generaliza-do de las obras. Pero el verdadero problema del diagnós-tico reside en que, pese a que hubiera todo el dinero del mundo para invertir, apenas se podrían acometer nuevas infraestructuras de comunicación en Aragón.

La ralentización administrativa impuesta por el Mi-nisterio de Fomento ha afectado también a los pro-yectos, por lo que no se está en condiciones de licitar. En el paquete se incluyen los desdoblamientos de la carretera de Barcelona y de Castellón y las autovías turolenses, además de la velocidad alta entre Teruel y Valencia o la reapertura de la vía Caminreal-Calatayud para garantizar una conexión más directa a los turolenses con Madrid. Y al ritmo que van, aún tardarán unos años en estas en disposición de sacar a concurso las obras.

Algunos de los estudios previos ni siquiera se han presentado públicamente y el Ministerio de Fomento se niega a facilitarlos. Es el caso del proyecto del túnel de sierra Caballera, vendido en su día a bombo y platillo, para recortar la línea de Canfranc y hacerlo compati-ble con la futura TCP, o del estudio de viabilidad para reabrir la línea Caminreal-Calatayud. Tampoco sale a información pública el estudio informativo de la velo-cidad alta Teruel-Valencia, cuya construcción costa-ría 3.000 millones, según adelantó Víctor Morlán hace ya dos veranos. En los tres casos, fueron promesas del PSOE para justificar el bloqueo de las obras de moder-nización de la línea internacional de Canfranc y en el segundo, para supuestamente compensar a Teruel por negarle una conexión con el AVE Madrid-Valencia, que precisamente se inaugurará en diciembre.

la traMitación dE loS nuEvoS EJES viarioS y FErroviarioS ES tan lEnta quE iMPidE licitar Su EJEcución

26

Page 27: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

27SiGLOXXI

inversionesAnsó

Hecho

Sigués

Puente la Reina

Sos del Rey Católico

Canfranc

Biescas

Torla

BoltañaAínsa

Bielsa BenasqueCerler

Vilaller

Sta. LiestraRoda deIsábena

GrausEl Grado

Abiego

Rodellar

Laguarta

Angüés

Arguís

Lanave

Jabarrella

Ayerbe

Almudévar Novales

Sesa

Almuniente

Grañén

Pertusa

Huerto

Sariñena

Sena

Ballobar

CandasnosBujaraloz

Mequinenza

Torrentede Cinca

Belver

Zaidín

Lanaja

Peralta

Pomar

Alcolea de Cinca

Castejón de Monegros

Binaced

Valpalmas

Asín

Uncastillo

Luna

Las Pedrosas

Tormos

Alcubierre

RobresTardienta

ZueraTauste

Gallur

Castejónde Valjasa

Sádaba

Gurrea de Gallego

Ardisa

Benabarre

Estadilla

Fonz

Alcampel

Binéfar

Tamarite

Laperdiguera

Castejón de Sos

Formigal

Panticosa

Ejea de losCaballeros

Monzón

Barbastro

Lérida

Caspe

Alcañiz

Broto

Remolinos

Villanueva de Gállego

Osera

Alagón

PedrolaAizón

Tabuenca

Magallón

Fuendejalón

TiergaÉpila

Rueda de J.

Ricla

Illueca

Villarroyade la Sierra

Brea

Cervera dela Cañada

Ateca

Cetina

IbdesJaraba

Ariza

Alhama de Aragón

Calatorao

Moratade Jalón

La Almuniade Doña Godina

Almonacidde la Sierra

Cariñena

Longares

MuelTorrubia

Fuendetodos

Azuara

Belchite

Lecera

Quinto

PinaEl Burgo

Gelsa

Azaila

Puebla de Hijar

Sástago

Escatrón

Samperde CalandaHíjar

Albalatedel Arzobispo

Fayón

Nonaspe

Fabara

Maella

Castellserás

Valjunquera

Fuentespalda

Valderobres

Beceite

Calaceite

MonroyoAguaviva

Mas de las Matas

CastelloteMolinos

Ariño

AllozaAndorra

Muniesa

Oliete

Moyuela

Herrera de los Navarros

Badules

MainarNuévalos

Cubel

Miedes

CodosParacuellosde Jiloca

Burbáguena

Ferreruela de Huerva

BelloBañón

Fonfría Segura delos Baños

Vivel delRío Martin

Ojos Negros

Mezquitade Jarque

Aliaga

Cantavieja

La Iglesueladel Cid

Mosqueruela

Linaresde Mora

Alcalá de la Selva

Mora de Rubielos

Alfambra

Allepuz

Cedrillas

Peralesde Alfambra

Torrelacárcel

Pozondón

Cella

Bezas

Villel

Albarracín

Orihueladel Tremendal

Frías deAlbarracín

Guadalaviar

Abejuela

Sarrión

ManzaneraTorrijas

Rubielosde Mora

María de Huerva

La Puebla de Valverde

Escandón

Santa Eulalia

Calamocha

Pamplona

Castejón

Puerto de Paniza

MontrepósCaldearenas

Alfajarín

HUESCA

Jaca

Nueno

Fraga

Sabiñánigo

Campo

BorjaTarazona

Calanda

Alcorisa

Montalbán

Gargallo

La Mata de los Olmos

Utrillas

Villalba Baja

Daroca

Calatayud

Caminreal

Monrealdel Campo

Figueruelas

Mallén

ZARAGOZA

Alfarrás

Sopeira

Fuentesde Ebro

Vinaroz

Alcoleadel Pinar

Cuenca

TERUEL

A21 (Jaca-Navarra)Previsión de finalización en 2014.10,9 millones de eurosParte del trazado se licitará en 2011por concesión público-privada.

A23 (Nueno-Jaca)2015 - 29,3 millones de euros.Menos de la mitad del tramo seguirá en obras el próximo año tras el recorte inversor.

Zaragoza-CastejónSin fecha.0 euros para ejecutar este tramode velocidad alta que disponede los proyectos y que se ha quedado ahora sin partida

Travesía Central PirenaicaSin fecha. 0 euros.El ministerio apunta que los estudios dependen ahora de la agrupación de interés europeo para la TCP

Modernización de la Línea de CanfrancSin fecha. 300.000 euros tras presentar una enmienda el PSOE.Fomento encargó un estudio de viabilidad para un trazado alternativoentre Huesca y Calderarenas, que no ha hecho público, y tiene paralizada la mejora de todo el corredor

Zaragoza-Teruel2013La electrificación de la vía se licitará en 2011 por concesión público-privada

Reapertura Caminreal-CalatayudSin fecha - 0 eurosFomento encargó un estudio de viabilidad, que no ha hecho público, y tiene paralizada la tramitación

Teruel - ValenciaSin fecha. 150.000 euros para seguir la tramitación administrativaSu coste se ha estimado en el estudio informativo, que no se quiere hacer público, en 3.000 millones de euros

Ronda Norte Zaragoza2011. 20 millonesSe abrirá en el verano aunquese terminará de pagar en 2013.

Autovía A-68 Mallén-FigueruelasSin fecha. 80.000 eurosFomento ha bloqueado su ejecución tras prever la licitación en 2010 y su conclusión para 2013.

A22 (Huesca-Lérida)2012 - 27 millones de euros para pagar obras ejecutadas y en marcha.Las obras del primer tramo (Huesca-Siétamo) se licitarán en 2011 y se alargarán hasta 2014.

Autovía A-2 Alfajarín-FragaSin fecha134.100 euros para continuar la tramitación administrativa.

Autovía Alfarrás-SopeiraSin fecha804.600 euros para continuar la tramitación administrativa.

Mejora N-260 Sabiñánigo-CampoSin fecha. - 28 millones para seguir la tramitación de varios tramos y acabar su renovación entre Sabiñánigo y Fiscal en 2012.

Autovía Fuentes-VinarozSin fecha. 3 millones para continuar los trámites administrativos.La mayor parte del dinero, 2,4 millones,van destinados a acabar de pagar la variante de El Burgo, que solo dispone de un carril por sentido

Variantes Borja-Maleján, Utrillas, Alcorisa, Tarazona, Calanda, La Mata de los Olmos, Montalbán , Sur de Huesca y Villalba Baja

Sin fecha. Entre 80.000 y 134.100 euros por carretera.Aparecen en los presupuestos con partidas testimoniales que impiden desbloquear su tramitación

Autovía Daroca-CalatayudSin fecha.Partida de 134.100 euros para continuar los trámites del proyecto

Autovía Teruel-CuencaSin fecha. 690.000 euros para continuar la tramitación administrativaEl primer estudio informativo se rechazó por su impacto y ahora se está pendiente de otro

Autovía Monreal-Alcolea del PinarSin fecha. Partida testimonial de 30.820 eurosNo ha superado aún la fase de tramitación del proyecto

27

Page 28: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

SiGLOXXI

inversiones

La inversión en el embalse de Yesa se ha reducido un 70%. Las mejoras en la Ronda Norte de Zaragoza evitarán importantes atascos.

José Blanco, ministro de Fomento, y Marcelino Iglesias, presidente de Aragón.

El peaje de las autopistas se rebajará para los camiones, pero como pronto se hará dentro de seis meses. Fotos: Víctor Lax

28

Page 29: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

29SiGLOXXI

inversionesEn otros casos, los proyectos han desaparecido de la

planificación. Como la torre de control del aeropuerto de Huesca, cuya construcción estaba programada en los presupuestos de 2010 y que en los de 2011 ya ni consta. Tampoco es de extrañar, porque si se aplican en estricto término la supuesta política de rentabilidad del Ministe-rio de Fomento a la hora de invertir tiene poco sentido hacerlo en un aeródromo que solo abre para la tempo-rada de nieve. Pero claro, este criterio debería aplicarse en todo el territorio, porque tampoco tiene sentido dar un tijeretazo en Huesca y gastarse 29 millones de euros en una terminal para el ruinoso aeropuerto de León (de donde es originario el presidente Rodríguez Zapatero) pese a que lleva dos años perdiendo viajeros, a un ritmo superior al 22% anual. Da igual que este año sigue ba-jando las cifras de negocio y que la media diaria de via-jeros no permita ni llenar dos aviones, ya que Zapatero no tuvo reparos en inaugurar a mediados de octubre la nueva terminal leonesa. Cortó la cinta con José Blanco, el mismo ministro que cuestiona el sinsentido de invertir donde no hay demanda.

El EJEMPlo aragonÉSClaro está que el Gobierno de Aragón tampoco está en disposición de dar lecciones en inversiones realmente productivas si nos fijamos en la primera autopista auto-nómica y en el aeródromo de Caudé que ha promovido. En el primer caso, la concesionaria ha pedido renegociar las condiciones económicas solo dos años después de la inauguración porque el escaso tráfico ha convertido la explotación de esta infraestructura en una ruina. Los 5,2 kilómetros de esta autopista que une la autopista y la carretera de Barcelona con la de Castellón, a la al-tura de Villafranca y El Burgo de Ebro, apenas soporta tráfico pese a ser gratuita (la Administración abona en función de los usuarios un peaje en sombra): la renta-bilidad estaba asegurada con 14.000 vehículos diarios, pero la media en el primer semestre del año no llegó ni a los 3.000.

Y aún más difícil es justificar la rentabilidad del

complejo de Caudé, porque tras gastarse 38 millones de euros en su construcción aún no se ha encontrado una empresa que lo explote tras dos años de gestiones. La Consejería de Obras Públicas confía ahora en cerrar la instalación de dos firmas, pero difícilmente se pue-de justificar semejante inversión en lo que iba a ser un polo industrial dedicado a la industria aeronáutica. La visión del consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, es muy distinta, ya que sostiene que se debe disponer

de suelo, como en el caso de las plataformas logísticas, para generar oportunidades de negocio.

La tarea para Marcelino Iglesias será ingente, es-pecialmente en el capítulo ferroviario. No solo deberá defender inversiones estratégicas para el futuro de la Comunidad, como son los dos pasos internacionales, sino luchar por que se mejoren y hasta se mantengan los actuales servicios ferroviarios.

Por una parte, deberá resolver el rotundo rechazo a alargar la única línea de Cercanías que tiene Aragón (entre Miraflores y Casetas) hasta la plataforma lo-gística de Zaragoza y especialmente hasta Alagón. Renfe lo rechaza porque supone un coste anual de explotación de 400.000 euros, que entiende que difí-cilmente se podría compensar con la venta de billetes cuando la línea ya arrastra un déficit superior a los dos millones. Y en este capítulo se demostrará la verdadera voluntad del líder socialista, ya que él mismo defendió la prolongación de las Cercanías hasta Pla-Za, que lle-gó incluso a anunciar públicamente en junio de 2008 para finales de ese mismo año.

Por otra parte, Fomento amenaza con recortar los servicios regionales y de Cercanías con pérdidas, para lo que presentará a finales de noviembre las líneas que

hay ProyEctoS quE dESaParEcEn dE la PlaniFicación, coMo la torrE dE control dEl aEroPuErto dE huESca

el detalle

Los milagros, en LourdesJORGE aLONSOQuien espere que el flamante secretario federal de Organización del PSOE subsane desde la sede de Ferraz el déficit de infraestructuras de Aragón es un inocente o cree ciegamente en los milagros. Una cosa es que gracias a sus nuevas responsabilidades tenga una mayor capacidad para desbloquear asuntos y otra muy distinta es que haya un vuelco radical en los Presupuestos Generales del Estado.

Todas las grandes infraestructuras requieren, como mínimo, de una década de planificación y decidida inversión, pero los plazos se han volatilizado con la actual crisis por la falta de fondos públicos. Además, las ayudas comunitarias que han permitido convertir a España en el país europeo con más kilómetros de alta velocidad dejarán de fluir como antaño porque hay otras naciones a las que ayudar.

A estas alturas, es imposible hacer todo lo dibujado porque los planes de infraestructuras, tanto los del PP como los del PSOE, se habían convertido poco menos que en la carta a los Reyes Magos. Nadie quiere decir qué carreteras o vías de ferrocarril se dejarán de hacer, aunque el ministro de Fomento, José Blanco, ya puso la primera piedra al advertir de que no hará autovías allá donde existan autopistas. Por eso, no se pueden esperar milagros de Marcelino Iglesias. Ese tipo de intervenciones son divinas y, para eso, uno debe desplazarse a Lourdes si es creyente

29

Page 30: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

están abocadas al cierre. Y las especiales circunstan-cias de Aragón, con un territorio muy amplio y la po-blación desperdigada, hacen que sus ejes ferroviarios estén en números rojos. El ministro de Fomento, José Blanco, dijo que la factura del mantenimiento de la red convencional es “insostenible”, ya que supone una mil millones de euros anuales. Como ejemplo puso la línea Madrid-Burgos, con cuatro viajeros de media, aunque los índices de ocupación del tren de Canfranc tampoco son muy superiores. Lo que se le olvidó poner en solfa es la propia planificación de los servicios por parte de la compañía pública Renfe: el tren que baja por la ma-ñana del Pirineo a Zaragoza llega a las 13,10 y parte de nuevo a las 15,13, por lo que sus usuarios no pueden ni ir al médico en el día. Y por no hablar de las cuatro horas que dura el trayecto por el abandono que sufre la línea, cuando por carretera se hace el mismo viaje en menos de la mitad del tiempo.

Tampoco tiene mucho sentido, por ejemplo, quejarse de las paupérrimas cifras de viajeros en el tren directo Huesca-Valencia cuando el tren llega a la capital del Turia a las 12,20 y solo dos horas después regresa. Así no tiempo ni para comer, por lo que difícilmente sirve, como sí lo hace el AVE, para hacer negocios o simple-mente visitar un museo.

El ministro Blanco aclaró que la supresión de líneas ferroviarias solo se producirá cuando haya vías de co-municación alternativas, un supuesto que en el caso de Aragón se cumple en casi todos recorridos que hace el tren. Pero las rutas rurales de autobús tampoco se cubrirían si no fuera porque el Gobierno de Aragón las subvenciona. Y en esta cuestión, los responsables au-tonómicos, fuera de los micrófonos, sostienen que es más eficaz subvencionar al autobús que al tren y son pocos proclives a defender el mantenimiento del ferro-carril de Media Distancia.

La ampliación de las Cercanías en Zaragoza solo recibe negativas en Madrid y Teruel se queda, por el momento, sin alta velocidad.

30 SiGLOXXI

inversiones

Los datos personales recabados a través de este formulario serán incorporados a una base de datos cuya finalidad es la gestión de las suscripciones a la revista. El tratamiento de datos personales se realiza de acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos Personales y conforme al reglamento aprobado por el RD 994/1999.

Suscríbete gratis a SIGLO XXI de aRaGÓNPara ello, sólo tienes que enviar el siguiente formulario debidamente cumplimentado a:

“Siglo XXI de Aragón”, Plaza del Pilar 16, 1º D · 50003 Zaragozao envía un e-mail con tus datos a: [email protected]

Nombre: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Apellidos:. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Dirección: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Provincia: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .C.P.: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Teléfono: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E-mail: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Ocupación: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Fecha: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Firma:

Page 31: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

SiGLOXXI

opinión

31

L a crisis del PAR es todo un síntoma de la grave situación política e institucional que afecta al conjunto de la Comunidad Autónoma. Más allá de las miseriascolectivas y personales que conllevan todos estos lamentables episodios, es imprescindible un ejercicio de claridad y de información a la sociedad aragonesa para que sepa lo queestá en juego y acuda con responsabilidad a las urnas el 22 de mayo de 2011.

Porque aquí, además de personajes como Miguel Ferrer, al que cada uno juzgará por lo que cuenta y por lo que calla, está la responsabilidad máxima de quienes están al frente de los principales partidos y de las instituciones y organismo públicos aragoneses. El análisis y el juicio ciudadano no recaen solo sobre los máximos protagonistas del bochornoso y lamentable vodevil vivido en Teruel y provincia.

En el que por cierto, la inmensa mayoría de los disidentes que presentan un papel reconocido en este espectáculo tienen asuntos pendientes que ventilar (listas, cargos, sueldos, favores…) con unos y con otros. Más con el PAR, y algo menos con el PSOE y con el PP. Al menos de momento. Que todo se andará y más de uno saldrá en breve con prebendas. Como ha pasado casi siempre. Por mucho que todo el mundo mire hacia otro lado, la factura de Ferrer y Cía. llegará a todas las ventanillas y dejará saldo negativo en todas las cuentas.

Es evidente. Por si hay quien tiene dudas, ya están preparando candida-turas municipales con Ferrer a la cabeza, aunque ya veremos si les da para ir algo más allá de lo que han llegado, y de si al final no pegan el petardazo. De momento, la presenta-ción en sociedad en Zaragoza les salió muy cara. Sobre todo al senador José María Mur, quien se ha visto suspendido cautelarmente de militancia y con el margen de maniobra re-ducido. Aviso para navegantes.

Y por si se mantienen las dudas sobre el relax de las formaciones políticas con el transfuguismo cuan-do no les toca directamente, en menos de un mes el nuevo alcalde Teruel, Manuel Blasco (PP), ha per-mitido que en el primer descuido Ferrer se cuele en dos comisiones informativas. Mal empezamos y los temores se van confirmando.

Y así vamos acercándonos al 2011, con muchas más dudas que certezas y con el patio político muy revuelto. Ven-drá el parón de Navidad y servirá para tomar aire, para ver si el Ejecutivo saca cabeza y logra explicar qué ha pasado con Savia, CAG y Tecnam y el informe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas sobre los ejercicios presupuestarios de 2004 y 2005, en el que apunta que hay 26 contratos y adjudicaciones que “podrían incurrir en posibles infracciones penales”. Son asuntos de bastante gravedad como para mirar hacia otro lado sin dar explicaciones y sin depurar responsabilidades.

Lo cierto es que el año va a acabar peor de lo previsto, por mucho que el último día se aprueben unos presupuestos autonómicos que no gustan a nadie y cuyo el trámite parlamentario ha provocado ya hasta claros enfrentamientos entre los dos socios de gobierno. Parece que hay ansiedad en algunos dirigentes del PAR de querer desmarcarse del PSOE, en lugar de preocuparse de hacer más partido y dejar de mirarse el ombligo. Sobre todo porque el PP no les está haciendo ni siquiera un guiño en los debates parlamentarios.

A todos nos supera la rapidez con la que se están produciendo acontecimientos delicados en el ámbito político e institucional en el último mes y medio. Normal que estemos en estado de alarma con lo que está cayendo, al margen de la barbaridad e injustificable actitud y actuación de los controladores aéreos. Así que sería positiva una etapa de calma para arrancar el 2011. Si es posible, claro.

José luis Valero colás / periodista

De par en par

31

Page 32: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

¿Debería España abandonarel Euro?

Hay quien que se ha manifestado ferviente defensor de la salida por parte de españa del euro. los llamados Piigs, entre los que desafortunadamente se encuentra españa, están poniendo a prueba la fortaleza de la unión europea y además están enfrentando de forma clara a los dos países tractores de ésta: francia, que aboga por más europa, y alemania, que de manera más o menos velada apuesta en su favor (solicitando una limitación de los déficits corrientes), imponiendo perdida de soberanía de los demás estados en su beneficio.

32 SiGLOXXI

euro

Page 33: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

Julio r. navarro antÍn

Recientemente a nuestro editor se le ocurría preguntar en voz alta: ¿Qué pasaría si España abandonara el euro?. La crisis económica eu-ropea, que ha degenerado en crisis de confianza fundamentalmente de los países periféricos (los llama-dos PIIGS), entre los que desafor-tunadamente se encuentra España, ha puesto a prueba la solvencia de nuestras estructuras.

El diferencial de prima de ries-go de nuestra deuda respecto del bono alemán, supera los 200 pun-tos básicos, en castellano antiguo, más de 2% de diferencial. Es decir, si el bono alemán se paga con una rentabilidad del 2,50% aproxima-damente, para colocar la deuda española, ésta se ha de emitir con una rentabilidad de alrededor del 5,00%, que traducido a números gruesos supone que España ha de ofrecer el doble de ren-tabilidad a su deuda (res-pecto de la alemana) para que los inversores in-ternacionales sien-tan la necesidad de comprarla, riego-país lo llaman.

Y con todo esto, son unos cuantos, incluido nuestro editor, los que se preguntan que pasaría si España abando-nara el euro. Vaya por delante mi opinión, que no es otra que a medio y largo pla-zo, incluso a corto, no sería nada beneficioso. Haciendo un símil fut-bolístico, pasaríamos de jugar en Champion League, en la zona tibia de los 20 mejores, a ser uno de los mejores de la segunda división de nuestro país y, además, con un alto coste.

El abandono de la moneda úni-ca implicaría de facto, ya que es seguro se produciría una deva-luación competitiva, una reduc-ción de salarios que supondría automáticamente un aumento de los márgenes empresariales y que impediría seguro (por miopía) rea-lizar el tan necesario cambio de modelo productivo. En vez de ten-der a competir con los países más

desarrollados de nuestro entorno, el rumbo elegido sería competir en manufacturas y no en valor añadido (tecnología, innovación, sostenibilidad, renovables, agua, etcétera).

vEntaJaS dE SEr Euro• credibilidad internacional y, por tanto, tipos de interés bastan-te más bajos que si estuviésemos fuera de la moneda única, lo que implica obtener financiación más barata por parte de nuestras em-presas y familias.• Si se abandona el euro es más que seguro que se produjese un co-lapso del sistema financiero por la salida en tromba de inversores y, por tanto, ausencia casi total de financiación en un momento que ésta ya brilla por su ausencia. Por

tanto, la ventaja de estar dentro es que se evita la más que probable quiebra de parte del sistema ban-cario y la posibilidad, más que cierta, de tener problemas con los depósitos de las familias en los bancos, corralito.• Es casi seguro que la devalua-ción de nuestra moneda “política de empobrecer al vecino”, es de-cir, superar los problemas de uno a costa de otros, llevase aparejada una reacción casi inmediata de los países con los que comercia-mos, ya que sus exportaciones resultarían menos atractivas a la vez que, haríamos más deseables

euro

33SiGLOXXI

Page 34: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

nuestros productos ya que su pre-cio bajaría ostensiblemente por el efecto del cambio de moneda, lo que supondría, seguro, em-peorar las relaciones a todos los niveles, comercial, diplomático, etc., de nuestro país con el resto de nuestros socios. Esta situación implicaría que habríamos destrui-do riqueza de manera significativa

y la ventaja que proporciona la devaluación competitiva habría sido neutralizada totalmente. Lo más probable es que la bondad de la devaluación duré muy poco tiempo y sea neutralizada de ma-nera casi inmediata y más, cuando la crisis es global y casi todos los países de nuestro entorno se en-cuentran en situación parecida, y los países emergentes, que están en estos momentos creciendo de manera importante, tienen venta-ja competitiva en costes, más que holgada.• Pertenecer al Euro supone que eliminas el riesgo asociado al tipo de cambio con lo cual las empre-sas españolas que operan en los diferentes mercados mundiales

pueden repatriar el dinero genera-do por sus inversiones sin pérdida en el cambio a nuestra moneda de referencia.• Fuera del Euro la inflación sería mucho mayor, lo que llevaría apa-rejado una enorme volatilidad del tipo de cambio respecto de las mo-nedas más estables y el aumento de la inflación podría llegar incluso

a anular por completo la ganancia competitiva propiciada por la de-valuación de la moneda. Una de las variables más tenidas en cuenta por parte de las multinacionales a la hora de invertir en los diferentes países es su estabilidad en

todos los órdenes, incluido el tipo de cambio.• Nuestras exportaciones se diri-gen en más de un 60% a los paí-ses de la Unión Europea con lo que utilizar el euro como moneda de pago elimina todos los costes de transacción asociados a la ven-ta de productos y servicios fue-ra de nuestras fronteras. Es más, teniendo en cuenta la estructura de nuestras PYMES, pertenecer al euro facilita de manera notable, el incremento del número de empre-sas que deciden exportar sus pro-ducciones. • La salida del Euro implicaría un aumento considerable del déficit público y, por tanto, un aumento de nuestra deuda pública, lo que unido al aumento del riesgo-país llevaría aparejado un incremento notable en del coste de financia-ción en los mercados internaciona-les con el consiguiente aumento en el deterioro del nuestras cuentas públicas.• El pertenecer al área Euro per-mite la libre circulación de bienes y servicios entre países del área, por tanto, comerciar en un merca-do mucho mayor que el nacional con los mismos costes de transac-ción que si el mercado fuera pro-pio. Esta movilidad de factores de producción permite incrementar la tendencia a la convergencia entre salarios de manera real con todas las implicaciones positivas que esto conlleva.• La salida del euro implicaría complejos procedimientos de redenominación de contratos in-ternacionales para adaptarlos al nuevo escenario con el consiguien-te encarecimiento de nuestras re-laciones comerciales.• alta probabilidad de que la de-valuación de nuestra moneda pro-

piciada por la salida del euro, debido a la rigidez de las

elasticidades de oferta y demanda de muchos

de nuestros pro-ductos y

servi-

Al salir de la zona Euro el nivel de competitividad de nuestras empresas descendería. Fotos: Víctor Lax

El abandono dEl Euro iMPlicarÍa dE Facto una rEducción dE SalarioS y tEndErÍaMoS a coMPEtir En ManuFacturaS y no En valor añadido

34 SiGLOXXI

euro

Page 35: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

euro

cios, produjese una contracción de nuestro PIB con el consiguiente empeoramiento de la razón de en-deudamiento.

vEntaJaS dE abandonarw La salida del euro permitiría una devaluación competitiva que sería bastante beneficiosa, siempre y cuando se consiguiese que no fue-ra inflacionaria, llevase aparejada las reformas estructurales nece-sarias que propiciasen una mejora paulatina de la productividad y la competitividad de nuestro siste-ma productivo y, además, que los salarios no quisieran ser participes de la ganancia propiciada con la devaluación. En estas condicio-nes, por otra parte muy difíciles, se produciría una mejora de la recaudación impositiva, se reequi-libraría el presupuesto y se mejo-raría la capacidad de financiación exterior. Cuanto más tardaran en reaccionar nuestros competidores, más beneficioso sería para nuestra economía.

w Posibilidad de controlar la po-lítica monetaria y de esta manera poder utilizar la máquina de fa-bricar dinero para relanzar la eco-nomía, siempre y cuando se con-trolase el alto riesgo de inflación que esto conlleva, aunque en un mundo globalizado como el actual, esta independencia, en un país del tamaño del nuestro, está bastante condicionada.

w Que las decisiones de política monetaria que tome el BCE no nos perjudiquen de manera indirecta, ya que normalmente estas se to-man en función del ciclo alemán, que generalmente suele pillarnos con el pie cambiado.w Seguramente nuestra economía se parece mucho más en su funcio-namiento, salvando las distancias,

a la economía estadounidense que a la alemana, por tanto, nos ven-dría mucho mejor una política mo-netaria que, además del control de la inflación, se preocupase también de manera decidida por el creci-miento económico.

conSidEracionESEn mi limitada opinión una salida del área euro, ya sea por la puerta

de una expulsión de forma más o menos ordenada, ya sea de ma-nera voluntaria (salvo catástrofe mayúscula, tasas de desempleo del 30% o más, volúmenes de deuda inimaginables u otras), sería bas-tante negativa a medio y largo plazo e incluso a corto. Aunque a muy corto plazo tuviéramos una mejoría en términos de empleo,

El crEciMiEnto En ESPaña En loS últiMoS 15 añoS SE ha baSado PrinciPalMEntE En El turiSMo, El

ladrillo y laS SubvEncionES EuroPEaS

Suecia

Dinamarca

Polonia

Rep. Checa

Bulgaria

HungríaRumania

ReinoUnido

Estonia

Letonia

Lituania

Finlandia(1999)

Eslovaquia (2009)

Austria(1999)

Eslovenia(2007)

Francia(1999)

Luxemburgo(1999)

Alemania(1999)

Holanda(1999)

Bélgica(1999)

Irlanda (1999)

España(1999)

Portugal(1999)

Italia(1999)

Grecia(2001)

Chipre(2008)

Malta (2008)

Fuente: Banco Central Europeo.

España(1999)

País ZONA EURO(Año adopción €)

País de la UE sin €Suecia

35SiGLOXXI

Page 36: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

euro

seguramente no dejaría de ser un fenómeno de mera ilusión moneta-ria (los arbustos no nos permitirían ver el bosque).

Pienso que lo que necesita la economía española es mejorar su competitividad a medio y largo plazo, si pudiera hacerlo a corto sería la pera. Y lo ha de hacer vía incrementos de productividad y no bajando salarios (competir con países que tienen mucho margen respecto de lo que pagan a sus trabajadores resulta harto difícil, cuando no improcedente y segura-mente imposible).

Sirva de ejemplo el sector de

desarrollo de software (sector de TICs) para mantenimiento y de-sarrollo de sistemas para terceros (JAVA, SAP, etc.). En los últimos años el sector está creciendo a tasas del 20% anual, impensable para casi cualquier sector de nues-tra economía, y lo hace debido a que la eficacia de los servicios es más que notable y con unos costes que son prácticamente imbatibles respecto de los que tienen los paí-ses de nuestro entorno. Desde hace unos pocos años las asociaciones más representativas del sector, están intentando exportar estos servicios, en el pensamiento de

convertir a nuestro país en la India europea y, de momento, el intento de internacionalización no está te-niendo éxito. Entre otras razones la que mayor importancia parece te-ner es que, otros países de la Unión Europea, en concreto del este, con salarios bastante más bajos que los españoles, están irrumpiendo de manera decidida en el nego-cio. Simplemente recordar que en este tipo de empresas los costes salariales suponen entre el 75% y el 80% de los costes totales de los servicios.

Para aumentar la productivi-dad es completamente necesario

Se dice que en España ‘circulan’ la mayor parte de los billetes de 500 euros que existen en la UE.

¿Se imaginan volver a hacer las cuentas en pesetas?

36 SiGLOXXI

Page 37: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

euromejorar la educación, adecuando ésta a las necesidades formativas del país, incrementar los recursos destinados a investigación y rea-lizar las reformas estructurales que están en la mente de todos y que, por conocidas, no dejan de ser menos necesarias: mercado laboral, pensiones, sector público, sector financiero, competencia, etcétera.

El crecimiento en España en los últimos 12-14 años se ha basado fundamentalmente en el turismo, el ladrillo y las tan criticadas en su día, subvenciones de la Comunidad Económica Europea. A día de hoy, esto tiene una implicación muy directa en el comportamiento del mercado laboral, siguiendo compa-rando lo que ocurre en España res-pecto de lo que ocurre en Alemania, cuando en nuestro país el PIB de-crece un 1%, la tasa de desempleo aumenta un 1,6%, por el contrario cuando el PIB alemán decrece ese mismo 1% el paro aumenta en tan solo un 0,25%. Es claro que la estructura de mercado laboral ale-mán es mucho más resistente a los envites de las crisis que la nuestra, es, por tanto, mucho más estable. Frecuentemente se nos olvida que hace escasamente 30 años, España era un país en vías de desarrollo que tenía una estructura económi-ca casi de principios del siglo XX y que todavía estamos en transición, transición hacia una economía que invierta una parte muy importante de sus recursos en conocimientos, competencia tecnológica e inno-vación.

Por otra parte, sería importante

incrementar el peso del sector in-dustrial llevándolo al nivel de los países desarrollados más avanza-dos y para ello el desarrollo de la ley de economía sostenible se nos antoja imprescindible: hacer ban-dera de la internacionalización, hablar de economía basada en el conocimiento, creernos de verdad la sostenibilidad y pensar en inno-vación en el más amplio sentido, y no tan solo a nivel tecnológico, deberían ser asignaturas troncales en la formación de los máximos responsables políticos, económi-cos y sociales de nuestro país.

concluSiónLa guerra de divisas “devaluacio-nes encubiertas” está generando grandes tensiones a nivel mundial, el menesteroso afán que tienen los inversores internacionales por ganar dinero, está produciendo grandes movimientos de capita-les hacia los países emergentes (descontada China), para los que la crisis ya terminó hace algu-nos meses y que están crecien-do a tasas más que envidiables a quienes no les va a quedar otra, que imponer cupos a la entrada de divisas procedentes de otros estados para que nos se les cree una burbuja de consecuencias imprevisibles, véase lo ocurrido en España. La gran amenaza es que todo el mundo entre en este círculo vicioso de devaluaciones

competitivas, en última instancia de medidas proteccionistas que lo único que generen sea un re-troceso en el tráfico comercial a nivel mundial comparable a los años más oscuros de épocas ya ol-vidadas (década de los años 30 del siglo pasado).

En definitiva, una renuncia del Euro como moneda de referencia por parte de España y vuelta a la peseta, que lejos queda, para que fuese beneficiosa se tendría que dar en unas circunstancias casi de catástrofe nacional, ante la cual todos decidiéramos perder y nues-tros vecinos nos lo permitieran. O bien, que la salida se propiciase en una situación política de pseudo

democracia o dicta blanda, en la que los poderes públicos gozasen de un margen de maniobra tan grande como fuera necesario para impedir que ningún tipo de con-testación pusiera en peligro la re-cuperación propiciada por la deva-luación competitiva y las reformas estructurales llevas a cabo.

En estos momentos la UE está ayudando a aquellos países euro que no pueden salir de la crisis.

la guErra dE diviSaS PuEdE gEnErar un rEtrocESo En El

tráFico coMErcial a nivEl Mundial coMParablE a loS

añoS 30 dEl Siglo PaSado

37SiGLOXXI

Page 38: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

tras una década, el gobierno de aragón abría en junio la puerta a nuevos parques eólicos en la comunidad autónoma. Y las empresas lo estaban esperando. el concurso de la primera zona se publicó en septiembre y a él se presentaron 78 empresas para proyectos que suman 2.500 MW, cuando la potencia que se ofertaba en total es de 172. aun así el sector se muestra preocupado porque las nuevas autorizaciones llegan en un momento “transitorio” en el que está agotado el cupo de las primas a la producción de los aerogeneradores, por su condición de energía limpia. este hecho amenaza el futuro de muchos de los parques que saldrán a subasta. además, hay dudas sobre las nuevas figuras que recoge el decreto o si se cumplirán las expectativas de 2012. es la fuerza del viento en el valle del ebro

SiGLOXXI

Con el viento a favor

38

eólica

Page 39: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

SiGLOXXI

natalia huErta corElla

El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó el pasado 22 de junio, el Decreto por el que se regulan los procedimientos de priorización y autorización de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica en la Comunidad Autónoma de Aragón. Según el documento, su objetivo es “promover el de-sarrollo de la energía eólica en la Comunidad, estableciendo unos procedimientos adminis-trativos de tramitación actualizados con la le-gislación vigente”. Llega con tres años y medio de retraso, ya que en diciembre de 2006, el gobierno anunció la apertura de un periodo de información pública y presentación de alega-ciones al documento que regularía este sec-tor. La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Aragón (AEA) valora positivamen-te la reciente aprobación de la norma porque “viene a desbloquear una prolongada situación de parón en el sector”. Al igual que la Asocia-ción Empresarial Eólica, que opina que “es un paso adelante”.

Actualmente Aragón cuenta con 72 parques eólicos en funcionamiento que suman una po-tencia de 1.733 megavatios. Según datos del Gobierno de Aragón, el 40% no lo consumimos los aragoneses y se “transporta” a otras comu-nidades con déficit como Cataluña, Madrid o el País Vasco. Aragón se sitúa en el quin-to puesto del ránking nacional, por detrás de Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia y Andalucía. Esa potencia no es suficiente para el propio Gobierno aragonés ya que el actual Plan Energético de Aragón 2005-2012 establece el objetivo de alcanzar los 4.000 megavatios instalados de energía eólica en el horizonte del año 2012. Con la puesta en mar-cha del nuevo decreto, se permitirá instalar en Aragón alrededor de 1.400 nuevos megavatios (MW) provenientes de fuentes renovables, 1.000 de ellos del viento.

Aunque ¿se convocarán, adjudicarán y eje-cutarán los parques antes de 2012? Arturo Aliaga ha señalado que hay “estudios con-trastados” según los cuales el Decreto de la Energía Eólica generará 13.000 millones de euros en inversión en Aragón El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha expresado que cada megavatio conlleva una inversión de 1,3 millones de euros. La oposi-ción ya ha rechazado que “el gobierno autonó-mico utilice el desarrollo de la energía eléctrica con fines electorales”.

La Directora General de Energía del Gobier-no de Aragón, Pilar Molinero, asegura que “este decreto no ha podido ser realidad hasta la firma del protocolo con la Red Eléctrica Espa-ñola-REE (firmado en septiembre de 2008) ya que es tan importante producir como evacuar y para ello se necesitan infraestructuras”. De he-cho “había proyectos anteriores que no podían progresar por falta de redes” y que “gracias al

nuevo decreto pueden seguir su tramitación”. Así, en los últimos dos meses se han sacado a concurso tres nudos o zonas con más de 300 MW. Son las zonas oriental y occidental de Huesca, norte oscense, así como norte y este de Zaragoza. El primer concurso se publicó en septiembre y a él se presentaron 78 empresas para proyectos que suman 2.500 MW, cuando

la potencia que salía a concurso en total es de 172. Pilar Molinero reconoce que “sincera-mente, nos ha sorprendido la demanda, había interés y ganas, y se trata, además, de una zona muy buena, un túnel de viento natural”. La zona

loS concurSoS autonóMicoS, unidoS a la PolÉMica El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, apuesta por realizar un proceso admi-nistrativo “serio” de los nuevos parques eólicos para evitar lo que, según sus datos, ocurre en otras regiones, donde algunos de estos procesos se han anulado. La po-lémica parece marcar los concursos para la instalación de los parques eólicos.

En Galicia, la polémica está en el reparto realiza-do por la Xunta en el mayor concurso público abier-to en la historia de comunidad. Curiosamente, quedó fuera el empresario que optaba a un mayor número de megavatios, así como uno de los grandes, Iberdrola y el conocido Amancio Ortega. Además, los representantes de las consellerías socialistas abandonaron el concurso por falta de “garantías jurídicas en el proceso”.

En Extremadura, a principios de año no se admi-tió en el Registro de Preasignación del Ministerio de Industria ninguno de los 22 proyectos de parques presentados para la comunidad. La Junta se ha visto obligada a elaborar un nuevo decreto que ha dividido a PSOE y PP, que critica el retraso. La comunidad au-tónoma carece de energía eólica aunque desde el go-bierno se asegura que en 2011, Extremadura producirá energía procedente de fuentes renovables equivalente al 90 por ciento de la electricidad que se consume en la comunidad extremeña.

En Cantabria, el problema se encuentra en la adjudi-cación a empresas gallegas de 390 megavatios eólicos, de los 1.400 convocadas en el concurso impulsado por el Gobierno. La oposición ha criticado al gobierno cántabro por “una participación social inexistente de la empresa pública Sodercan en la sociedad formada por dos empresas gallegas para el concurso”. Recibie-ron 210 megavatios en la zona mejor considerada. Las firmas gallegas sostienen que las puntuaciones de sus ofertas respondieron únicamente a la buena calidad de sus proyectos.

aragón ES la quinta coMunidad Productora dE EnErgÍa Eólica

39

eólica

Page 40: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

A corresponde al centro de la provincia de Huesca hasta las Cinco Villas.

El Departamento de Industria del Gobierno de Aragón sacará a concurso antes de marzo el resto de la poten-cia para proyectos que se asentarán en las provincias de Zaragoza y Teruel. Con ellos se agotará la poten-

cia que puede evacuar porque son, precisamente las infraestructuras de evacuación las que marcan el ritmo de parques eólicos. Los megavatios que se ofertarán en cada zona dependerán de las obras de infraestructuras de la REE, en ejecución o por ejecutar. La Directora Ge-neral de Energía afirma que son proyectos que no corren peligro por la crisis, “la planificación nacional es vincu-lante, los ejes tanto de Teruel como de Huesca son funda-mentales… No se van a parar”.

¿oPcionES Para todo tiPo dE invErSorES? Tras la aprobación del documento, el consejero de In-dustria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga aseguró que Industria indicó que “en el mercado de la energía eólica

Javier Falo presentó la guía de recomendaciones, editada por el Gobierno aragonés.

ProblEMaS Por no tEnEr una lEgiSlación nacional Los problemas de no contar con una legislación nacional para las energías renovables son claros. Entorno al límite de la comunidad se pueden encontrar zonas de protección medioambiental junto a zonas no protegidas que permiten la creación de parques eólicos o nudos de evacua-ción que pertenecen a la otra autonomía.

Un caso claro es que, en el mes de octubre, la Comunidad de Bardenas Reales ha pedido al Gobierno de Aragón que paralice el parque eólico que se construye entre Tauste y la ver-tiente navarra, en las conocidas como Caídas de La Negra. Según los técnicos navarros, su-pone “una amenaza para la población de aves que nidifican en este lugar”. En el parque se han instalado ya cinco molinos. Hace 12 años, ya se desestimó la instalación de un parque eólico en la misma ubicación por “afecciones paisajísticas y a las aves”.

Mapa eólico de Aragón. Velocidad media anual a 80 m de altura.

El nuEvo dEcrEto crEa FiguraS coMo la rEPotEnciación dE ParquES actualES o laS inStalacionES EólicaS SingularES

40 SiGLOXXI

eólica

Teruel

Huesca

Zaragoza

M A P A E Ó L I C O D E A R A G Ó NVel oc i dad M edi a Anu a l a 80 m d e a l t ura

Océ an o

Atlán tic o

Ma r

M e dit errán eo

Velocidad del Viento:

9.5 - 10.0

> 10

< 4

4.0 - 4.5

4.5 - 5.0

5.0 - 5.5

5.5 - 6.0

6.0 - 6.5

6.5 - 7.0

7.0 - 7.5

7.5 - 8.0

8.0 - 8.5

8.5 - 9.0

9.0 - 9.5

m/s

0 40 80 12020km

Elaborado por:

Julio 2009

Page 41: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

SiGLOXXI

en Aragón no sólo hay grandes empresas, sino también pequeños inversores, de ahí que sea preciso dar estabili-

dad a los precios”. Por ello, en el decreto se “prioriza” las instalaciones con una potencia superior a 100 KW e igual o inferior a 50 MW conectadas a la red de transporte o distribución eléctrica en Aragón. Así, se crean dos figuras legales nuevas, dirigidas claramente a las compañías ya asentadas en Aragón. Una es la de la repotenciación, me-diante la cual se podrá incrementar “hasta el 20% más de potencia con la sustitución de aparatos más modernos, y de un 12% en el caso de incrementar el número de aero-generadores”.

En cuanto a los “pequeños emprendedores” tendrán su espacio en otras figuras nuevas recogidas en el de-

creto ya que se autorizan los miniparques, las ins-talaciones eólicas singulares, los parques de in-

vestigación y desarrollo o los de menos de cinco megavatios. Según el Gobierno de Aragón,

se tendrá en cuenta en la valoración “el compromiso por parte de los promotores

de aportar valor añadido y contribuir al desarrollo territorial esté asociado

a cada proyecto de generación eléctrica”. Aliaga señaló que también se autoriza la creación de las instalaciones eólicas de interés especial en atención al interés general de los ciudadanos. El consejero aseveró que se va a reali-zar un “seguimiento escrupuloso” de los “fraudes”.

Aunque entre las empresas del sector quedan dudas sobre cómo se baremará ese valor añadido al territorio, cuáles serán los métodos de control de estos parques especiales o si existe un régimen sancionador en caso de no cumplir con su fin. La Directora General de Ener-gía del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, asegura que “el propio decreto es la norma con la que vamos a luchar contra el fraude y velar porque se cumpla” aunque “va

a ser inevitable que haya muchos más insatisfechos que satisfechos, porque la demanda multiplica por quince la oferta”, “solo esperamos que no se produzcan impugna-ciones parciales o totales porque eso perjudicaría a todo el sector”.

¿llEgarán laS PriMaS? Los parques eólicos que se construyan en Aragón en el marco de este decreto no tendrán los mismos beneficios que aquellos que se han ejecutado en los últimos años. Aparte de ponerse en funcionamiento en una época de menos bonanza económica, comenzarán a funcionar en un periodo que todos califican como “transitorio”. Y es

que con el Real Decreto se creaba un pre-registro para empresas del sector interesadas en desarrollar parques que se completó ese mismo año. Solo ellas tienen pre-vistas primas, que descenderán un tercio antes de 2013, poniendo más dudas sobre la rentabilidad de los parques eólicos que exigen una fuerte inversión. El Gobierno Central gastó en primas a renovables 6.214 millones en 2009, lo que le supuso un déficit de tarifa (diferencia entre el precio estipulado por el Ejecutivo y su coste real de producción) de 4.615 millones, más de 1.100 millones por encima de lo previsto. Parte de ese lastre viene de la energía solar fotovoltaica, que recibió el año pasado 2.600 millones en primas, aunque produjo un 2% de la electricidad.

loS nuEvoS ParquES aragonESES no SabEn con quÉ PriMaS contarán Para

aFrontar la invErSión

El vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, y el consejero Arturo Aliaga en la presentación del Decreto sobre parques eólicos.

41

eólica

Page 42: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

Las empresas del sector son rotundas. La energía eólica genera el 80% de la producción de renovables y cobra sólo el 17% de las primas. La energía eólica recibe 1.000 millones de euros de la tarifa, pero aporta al PIB más de 2.500 millones y su producción hace que España deje de importar combustibles fósiles por valor de más de 5.000 millones. Desde el sector aseguran que no se puede meter en el mismo saco a todas las energías renovables. Por cada megavatio (MW) producido, la eólica cobra

unos 72 euros aproximadamente, 300 euros la solar ó 115 la biomasa. Además, las inversiones que conllevan no son proporcionales a las primas. En el caso de un parque eólico conlleva acceso, líneas y subestaciones eléctricas, terrenos y toda su obra civil. En el caso de la hidráulica, la presa, el terreno o la carretera están pagados por el Estado.

Pilar Molinero afirma que “con el anterior decreto estatal, los emprendedores sabían qué primas iban a ob-tener antes de comenzar el proyecto… Ahora no será así y puede que algunos proyectos ya no sean tan rentables, aún así las empresas tienen herramientas para estas si-tuaciones”, “esta situación ya se dio en 2007 y se solu-cionó con una nueva norma estatal para dotar de primas al sector…”.Pero la posibilidad de que algunas empresas a las que se concedan parques no puedan ejecutarlos es razonable, por eso, el Gobierno de Aragón prevé crear una lista de espera del 20%. El Director de Políticas Energéticas de Asociación Española de Energías, Heikki Willstedt, también cree que “la anunciada bajada de las primas es excepcional y temporal” ya que “los parques instalados recuperarán la retribución actual a partir de 2013”.

una lEgiSlación quE garanticE El Futuro Eso sí, Willstedt es más crítico y reconoce que “Espa-ña ya tiene una retribución para la eólica entre las más bajas de Europa, además tiene que competir con nue-vos mercados eólicos europeos y mundiales, las contra-prestaciones económicas ya mencionadas que tampoco

¿y Si no SE cuMPlE la norMativa EuroPEa? Las primas que otorga España a los parques eólicos se encuentran entre las más bajas de toda Europa. Frente a los 78 euros/MW que recibe una empresa en nuestro país, en Italia se conceden 165 euros/MW; en Francia, 86 euros/MW; en Bulgaria, 96 euros/MW; y en Montenegro, 96 euros/MW. La reducción de las primas hará peligrar el objetivo previsto para 2020 de 40.000 MW de renovables. Y las empresas del sector ya avisan que de no cum-plirse dicho objetivo, España tendrá que comprar certificados verdes a la UE, por la diferencia y su coste es muy superior a la inversión de apoyo a la energía eólica.

Los molinos de viento ya han entrado a formar parte del paisaje habitual de nuestros campos.

42 SiGLOXXI

eólica

Page 43: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

ayudan”. Él cree que “para atraer inversores, es necesa-rio que el marco regulatorio futuro garantice la rentabi-lidad razonable de los proyectos”. “El sector lo que pide es continuidad y visión a medio-largo plazo porque es cuando se va apreciar la importancia de esta tecnología, el sector eólico tiene que seguir trabajando para mejo-rar su producto, abrirse camino a nivel internacional y

afrontar el gran reto de la eólica marina, pero para ello necesita un marco regulatorio estable y a largo plazo con una retribución suficiente para atraer la inversión, y una apuesta firme por el I+D+i con una integración de las inversiones públicas con las de las empresas privadas dentro de los esfuerzos del Plan Estratégico de Tecnolo-gías Energéticas de la UE (SET-.Plan)”.

La inseguridad ante la falta de concreción en las pri-mas que hay en Aragón se repite en otras comunidades autónomas. Desde la Asociación Española de Ener-gías (AEE) creen que “aunque actualmente hay miles de megavatios adjudicados o por adjudicar en los dis-tintos concursos autonómicos, como la mayor parte no están en el pre-registro, su materialización depende del nuevo marco regulatorio que, según el propio texto del

RD 661/2007 que regula actualmente el desarrollo del sector, debería aprobarse antes de que acabe este año”. Ese nuevo marco regulatorio “es necesario para dar tranquilidad al sector y así poder afrontar los retos de la próxima década: competitividad, internacionalización y off-shore… Y es importante apostar firmemente por el I+D+i de lo contrario no podremos hacer frente a los nuevos competidores que están surgiendo en muchos países”.

En cuanto a otra de las demandas de muchas em-presas, la necesidad de una norma nacional para evitar conflictos en las zonas fronterizas entre comunidades autónomas, desde la AEE piden que “ambas sean lo más coherentes posibles entre si y que no se le exijan contra-partidas económicas a la eólica que no se piden a nin-guna otra actividad económica… Porque si a una mayor exigencia de contrapartidas autonómicas se le añade la amenaza de una menor retribución se pone en riesgo la viabilidad económica de los parques”.

el detalle

Palabras que se lleva el vientoNaTaLIa hUERTaAragón es tierra de Sancho Panzas. Y poco Quijotes ven algo más en un molino. El viento que nos despeina, nos molesta. Pero el tiempo ha demostrado que, además, es un patrimonio natural incalculable. Aragón apostó hace años por la energía eólica y ganó. Ahora es la quinta comunidad autónoma del ranking nacional de energía eólica, tras Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia y Andalucía.

El viento, a los emprendedores, también les da dolor de cabeza. Porque no todo depende del viento… Dependía de Aragón un nuevo decreto para autorizar parques eólicos. Ya lo tenemos. El último se aprobó hace una década y éste, se anunció en septiembre de 2006… Aunque depende de Madrid que ese decreto se haya podido redactar… Porque tan importante es generar energía como “transportarla” y eso, depende de la Red Española Eléctrica que ejecuta las infraestructuras.

Y de Madrid depende tener la regulación que dé seguridad al sector. Y, por supuesto, de Madrid dependen las primas a las empresas que apuestan por esta energía limpia… Tanto el Gobierno Central como el autonómico han mostrado abiertamente su compromiso con la energía eólica. Son malos tiempos… Habrá que esperar para ver si estas palabras, como muchas otras, se las lleva el viento.

El SEctor rEclaMa un Marco rEgulatorio Futuro quE garanticE

la rEntabilidad dE loS ProyEctoS

43SiGLOXXI

eólica

Page 44: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

SiGLOXXI

la contaminación acústica, o el ruido, es el cáncer metropolitano de la Zaragoza del siglo XXi. el ruido habita

en los cláxones de los coches, en sus motores, en sus equipos de música, en la casa del vecino, adquiriendo forma de

tacones, de televisión o de fiestas a horas donde debería de primar el silencio; el ruido también vive en los bares, desde

que abren hasta que cierran, en las calles, las avenidas, los parques y las plazas, no importa cuál ni a qué hora. el ruido está presente en la tierra pero también lo está en el cielo. el

ruido es omnipresente y ubicuo, es cosa de todos y a la vez de ninguno. todo eso, y mucho más, es el ruido. Y por eso hay

que acotarlo, social y legalmente hablando. Para que si nueva York es la ciudad que nunca duerme, Zaragoza no llegue a ser

la ciudad que nunca deja dormir.

44

ubicuo, volátil... y acotado por la ley

SigloXXidEaragon

Zaragoza, nos guste o no, es una ciudad ruidosa, y el porqué es muy sencillo: tiene todos los ingredien-tes necesarios para serlo. En primer lugar, es una metrópoli grande, por lo que el tránsito de ciudadanos es continuo a cualquier hora del día. Su parque automovilístico es, en consonancia con lo anterior, nota-ble, y eso provoca que haya tráfico constantemente. Por otra parte, además, es una ciudad en perma-nente evolución y crecimiento, lo que conlleva que siem-pre haya obras por doquier (ahora mismo, sin ir más lejos, los trabajos del macro proyecto del tranvía), provocan-do, además de los ruidos propios de los

ruido

Page 45: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

SiGLOXXI

trabajos, afecciones en el tráfico, que acaban por derivar en embo-tellamientos y, cómo no, en más ruido. Además de todo lo anterior, Zaragoza, obviamente, es una urbe con diversas zonas en las que el ocio nocturno está concentrado, por lo que el ruido en ellas gene-rado es mayor, y también es una ciudad donde la presencia de ruido industrial es importante. Puede, no obstante, que no sea una ciudad especialmente ruidosa si la com-paramos con otras, teniendo en cuenta para su medición factores tal y como el número de denun-cias registradas por ruido, pero aun así, sí que es una ciudad ruidosa. Día a día, sin darnos cuenta por lo normalizado de la situación, los zaragozanos nos movemos por las calles de una metrópoli que incurre constantemente en contaminación acústica pero que, cosas de la ruti-na (el hombre, no lo olvidemos, es un animal de costumbres) ignora-mos, banalizamos o simplemente aceptamos como compañera, por lo menos hasta el límite que marca nuestra paciencia.

El ruido es la forma de contami-nación más extendida en la socie-

dad urbana que nos ha tocado vivir. En última instancia se podría inclu-so afirmar que el ruido es producto de dicha sociedad, una sociedad que, sin ser demasiado consciente de ello, permitió que aquél fuese entendido como normal en el día a día. El problema surgiría luego, cuando se planteara la cuestión capital: ¿hasta qué punto es admi-sible, y tolerable, el ruido?

Para comprender el porqué de la situación actual con respecto del ruido, amén de para tener una buena cosmovisión de todo este

asunto, tan intangible como com-plicado, debemos de remontarnos en el tiempo, hasta la década de los ochenta del siglo pasado. Con el censo demográfico en la mano, Zaragoza, en apenas diez años, se había hecho mayor. De los 479.845 habitantes con los que contaba en

ES tÍPico dE la SociEdad urbana En quE viviMoS,

PEro ¿haSta quÉ Punto ES adMiSiblE El ruido?

45

ruido

Page 46: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

46 SiGLOXXI

ruido1970 se había pasado a 590.750 en 1981. Con más de 100.000 ha-bitantes ganados en una década, Zaragoza vivió un verdadero boom que acabaría por noquear la ima-gen de ciudad provinciana que hasta entonces tenía la capital de Aragón. Zaragoza ya estaba en el top-ten demográfico nacional, y con tamaña población la ciudad empezaría a crecer exponencial-mente; nacerían nuevos barrios, el parque automovilístico crecería a la par que la población, se crearían nuevas zonas de ocio, se pondrían en marcha nuevas empresas ubi-cadas en también recién creados polígonos industriales… y con todo ello se generaría un hasta entonces

desconocido (por lo infrecuente) problema: el ruido. El Ayuntamien-to de Zaragoza empezó a percatar-se muy pronto del malestar que las altas tasas de volumen generadas provocaba entre los vecinos afec-tados, hasta el punto de que en 1986, y junto a los ayuntamien-tos de Madrid y Barcelona, puso en marcha una iniciativa pionera: adoptar unas Ordenanzas de pro-tección contra la denominada con-taminación acústica.

Aquellas primigenias ordenan-zas, si bien resultaban lo suficien-temente profusas para el por aquel entonces todavía virgen terreno legal, pronto se antojaron insufi-cientes para abarcar toda la mate-ria de la que trataban, ya que con el tiempo irían surgiendo cada vez más y más diferentes tipologías de contaminación acústica: industrial, vecinal, la provocada por el tráfico rodado, la derivada de los locales de ocio nocturno, la del tráfico aéreo… Por ello, y conscientes de la necesidad de contar con más y mejor desarrolladas normas que acotasen legalmente el problema del ruido, el Ayuntamiento de Za-ragoza se vería en la tesitura de analizar en profundidad este pro-blema, en aras de actualizar, poco a poco, los textos legales reguladores de esta materia. Las obras en las calles pueden llegar a ser una auténtica pesadilla para los vecinos. Fotos: Víctor Lax

con la nuEva lEy laS PoblacionES con MáS dE 20.000 habitantES dEbErán Elaborar un MaPa dE ruido

46

Page 47: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

47SiGLOXXI

ruido

La nueva Ley del Ruido

La nueva Ley del Ruido, que se prevé esté aprobada antes de que venza el mes de noviembre, es un texto legal cuyo proyecto de Ley fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 23 de septiembre de este año. Una de las prin-cipales novedades de esta ley es que establece la obligación de que los municipios con más de 20.000 habitantes elaboren un mapa de ruido, de tal modo que el estudio y control de la contaminación acústica se extienda a otros municipios aragoneses que, según la ley de 2003, quedaban exentos de su tenencia, tal y como por ejemplo Huesca, Teruel o Calatayud. Asimismo, la norma crea también los denominados “Paisajes Sonoros Protegidos”, una figura que, en base a su interés ecológico, podrá declarar la Comunidad Autónoma para salvaguardarla de la contaminación acústica producida por la actividad humana.

Al amparo de esta medida, la ley también establece la figura de los Programas de Corrección Acústica, o herramientas de autocontrol pensados para minimizar la contaminación por ruido de los emisores acústicos. En definitiva, un avance más en materia legislativa para acotar un problema, el del ruido, que, en la sociedad que nos ha tocado vivir, está presente por doquier, y también un gran paso adelante en ganancia de derechos y garantía de libertades que parece querer trocar el ruido de frenazos, ruido sin sentido, ruido de arañazos, ruido, ruido, ruido de Joaquín Sabina por los sonidos del silencio de Simon and Garfunkel. Todo sea por una Zaragoza más silenciosa y, sobre todo, mejor.

Pasaron los años y llegó el siglo XXI, y era evidente que la realidad zaragozana poco o nada tenía que ver con la de 1986. La ciudad ha-bía crecido un poco más, hasta los 604.000 habitantes, pero su idio-sincrasia era completamente dife-rente. Habían nacido nuevos ba-rrios y otros estaban en proyección, el boom hostelero había provocado la puesta en marcha de infinidad de nuevos bares y establecimien-tos de ocio, el tráfico rodado ha-

bía crecido exponencialmente... En definitiva, que se hacía necesario adaptar la ordenanza municipal a los tiempos que corrían. Para tal efecto, y 15 años después de aque-lla originaria normativa, el Ayun-tamiento aprobó la Ordenanza para la protección contra ruidos y vibraciones, que fue publicada en el BOPZ el 5 de diciembre de 2001 y en la que se apuntaba que el rui-do y las vibraciones constituían “la forma de contaminación más ca-

racterística de la sociedad urbana actual, que produce graves afec-ciones tanto en la salud como en la calidad de vida de los ciudadanos, y que no sólo puede conculcar el de-recho constitucional a disfrutar de un medio ambiente adecuado sino también el derecho a la salud (art. 43) y a la intimidad e inviolabilidad del domicilio (art. 18)”. En definiti-va, que esta ordenanza nacía en el marco de los principios fijados por la Unión Europea en el V Programa

El tráfico es una de las principales causas de la contaminación acústica de Zaragoza. Algunas calles soportan una intensa circulación durante todo el día.

47

Page 48: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el que se planteaba como objetivo el hecho de que na-die estuviese expuesto a niveles de ruido tales que pusiesen en peligro su salud y calidad de vida. Aquel texto legal supuso una apuesta firme del consistorio zaragozano por lograr acotar, de una vez por todas, el volátil y voluble universo del ruido.

Curiosamente, numerosas autonomías comenzaron a de-sarrollar y poner en marcha du-rante aquellos años sus propias ordenanzas reguladoras en ma-teria de contaminación acústica, creándose un amplio abanico ordenador de un asunto que, era

evidente, empezaba a necesitar una legislación clara y común. Por ello, el ejecutivo nacional de José María Aznar sacó adelante la ley 37/2003 de 17 de noviem-bre, del ruido, una norma matriz sobre la que se derivarían el resto de ordenanzas al respecto de esta materia. Una de las principales aportaciones de aquella ley del ruido de 2003 fue que instaba a las localidades con población superior a 100.000 habitantes a elaborar los denominados mapas de ruido, que, según se apuntaba en la citada ley, permitirían “la evaluación global de la exposición a la contaminación acústica de una determinada zona” y “la rea-lización de predicciones globales para dicha zona”, así como que posibilitarían “la adopción funda-da de planes de acción en materia de contaminación acústica y, en general, de las medidas correcto-ras que sean adecuadas”.

Con la entrada en vigor de esta ley, Zaragoza

hubo de ela-

borar un mapa de ruido, cuyas conclusiones resultaron cierta-mente reveladoras: uno de cada cinco zaragozanos sufría ma-yor nivel de ruido del permitido por la norma, establecido en 55 decibelios. El mapa acústico de la capital aragonesa concluía, además, que la principal cau-sa de contaminación acústica de la ciudad era el tráfico. Pero ahí no acababa el informe del mapa acústico, y es que los cál-culos realizados por Labein (la empresa de Bilbao encargada de este proyecto) arrojaron cifras preocupantes al respecto del rui-do. Así, por ejemplo, el informe concluía que el 24% de los edi-ficios considerados como sensi-bles (hospitales, colegios, etc…), también superaban los decibelios permitidos ya que, curiosidades del organigrama urbano, o bien se encontraban en vías principa-les de la ciudad o bien estaban situados cerca de una carretera (el 12%).

El mapa del ruido de Zaragoza evidenciaba, además, que diver-sas calles de la ciudad soporta-ban una contaminación acús-tica muy elevada, de más de 70 decibelios, como era el caso del paseo de María Agustín, Gran Vía, Marqués de la Cadena, la confluencia de la plaza de Euro-pa con el Portillo o la avenida de Gertrudis Gómez de Avellaneda, entre otras. Curiosamente, dichas vías presentaban también un do-ble efecto contaminante, ya que, además de afectar a los viandan-tes, lo hacían a los vecinos, por tratarse de calles con numerosas viviendas próximas.

Pero no solo las calles eran ob-jeto de contaminación acústica. Porque el ruido excesivo también golpeaba con fuerza las carrete-ras de acceso a la ciudad, tal y como el tramo de la N-232 que atraviesa Casetas, Miralbueno y Garrapinillos, la avenida de Na-varra, la avenida de Cataluña desde la desembocadura en Santa Isabel, la carretera de Castellón y el tercer cinturón junto a las Fuentes o la Vía Ibérica por la N-330, entre otras. En definiti-

va, que Zaragoza era (y sigue siendo) una ciudad golpeada incesantemente por la con-taminación acústica.

En la actualidad, además de todo lo hasta ahora señalado cabe destacar que no sólo el tráfico, los medios de transporte en general, o la industria, son agentes de contaminación acústica en la capital aragonesa. También lo son las zonas de ocio nocturno, sin duda las que más quebraderos de cabeza han dado, y siguen dando, a los vecinos que tienen que convivir con ellas por ubicarse bajo sus viviendas o en su calle. La capital aragonesa cuenta con diversas zonas saturadas, lo que ha provocado que, de un tiempo a esta parte, la regulación de los bares y discotecas haya tenido que ser modificada radicalmente en los últimos años para evitar los problemas que el horario de cierre de estos

en zona de bares

Algunas calles de Zaragoza están saturadas de locales de ocio.

uno dE cada cinco ZaragoZanoS SuFrE Mayor nivEl dE ruido quE El PErMitido Por la lEy

48 SiGLOXXI

ruido

Page 49: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

49

lugares provocaba entre el vecindario, que tenía que soportar el ruido de los bares (muchos de los cuales no estaban pertinentemente insonorizados) así como el que se generaba en sus aledaños, auténticos centros neurálgicos de reunión de jóvenes. Para intentar atajar este problema acuciante, el Ayuntamiento tomó cartas en el asunto, alentado, en cierto modo, por el hecho de que la ley 37/2003 de 17 de noviembre afirmaba que el establecimiento de las sanciones en materia de ruidos era competencia municipal. De este modo, Zaragoza ha ido experimentando, en los últimos años, un cambio a mejor. Con el civismo y la convivencia como metas y con la espada de Damocles de la sanción pendiendo sobre sus cabezas, los hosteleros han ido implementando cambios que han resultado muy positivos para la ciudad. Así, basta con recordar cómo hace apenas cinco años los horarios de cierre de los

locales de ocio nocturno eran totalmente laxos, y muchos de los bares echaban la persiana al amanecer a pesar de las quejas de los vecinos. Ahora ya no es así, y es evidente que la entrada en vigor de aquella ordenanza de 2001 y de la posterior ley de 2003 supusieron un antes y un después en el gremio hostelero de Zaragoza. Cierto es que algunos clientes echan de menos aquella pasada permisividad, pero también es cierto que, sopesando los pros y los contras, la entrada en vigor de aquellas normativas ha tenido más luces que sombras. La primera y más notoria es fácilmente observable en la satisfacción que comparten tanto el Ayuntamiento como la mayoría de representantes del sector hostelero, ya que al cumplir todos las mismas reglas y horarios se ha acabado con factores como, por ejemplo, la competencia que se hacían los bares ofertando más y más horas de ocio y no importando para ello la alteración del bienestar de los vecinos. Y como muestra de la buena sintonía reinante en la actualidad, cabe destacar que desde que la ordenanza entrara en vigor, las multas han ido cayendo paulatinamente. Y es que, curiosamente, no es que la Policía Local haya dejado de vigilar, sino que

los propios bares se han percatado de lo que puede acarrear el incumplimiento de la normativa. En 2007, por ejemplo, hubo 680 denuncias a bares y discotecas por incumplimiento de horario y por superar el nivel de ruido permitido. En 2009 la cifra de denuncias había bajado a 498, un 27% menos que en 2007, lo que pone de manifiesto la toma de conciencia de los bares con respecto al cumplimiento de la ley, que fija un régimen de sanciones económicas que oscila entre los 600 y los 300.000 euros (en función de la gravedad de la infracción) y que, además, puede incluso acarrear el cierre temporal o definitivo de instalaciones, así como la revocación de permisos y licencias por un máximo de cinco años. Y eso hasta ahora. Porque, de cumplirse los plazos previstos, antes de que acabe el mes de noviembre Aragón ya contará con una nueva ley del Ruido, mucho más estricta y minuciosa ya que, aunque mantiene los niveles de ruido que establece la ley estatal de 2003, permite que un municipio pueda ser más restrictivo si así lo considera, y también establece un régimen específico para la edificación, con mecanismos que garanticen la calidad acústica de la edificación.

Algunas calles de Zaragoza están saturadas de locales de ocio.

Muchos locales han realizado inversiones importantes en materia de insonorización.

49SiGLOXXI

ruido

Page 50: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010

La mirada en movimiento, de Juan Mariné y José luis alcaine“la mirada en movimiento” es el título de la exposición de Juan Mariné y José luis alcaine que se puede visitar, hasta el 10 de ene-ro, en Fnac plaza España. La entrada es gratuita. Esta exposición viene a ser como la historia del cazador cazado. Recoge momentos especiales de dos de los más grandes directores de fotografía de nuestro cine, captados en su hábitat natural, en sus dominios: en el movimiento, la acción y el trajín del rodaje de algunas de las películas en las que han participado. Es también un conjunto de instan-táneas buscadas y escogidas dentro de su personal baúl de los recuerdos.

Zamorano muestra su obra más personalPara despedir el año, Zamorano Espacio acoge una exposición de Francisca Zamorano. Bajo el título “Obra reciente”, la artista muestra los últimos trabajos de la pintora. Se puede visitar hasta el 27 de enero, de lunes a jueves, de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas. Zamorano Espacio: C/ Luis López Allué 3, local, Zaragoza.

PinturaM

úSic

aFo

togr

aFÍa

rudy vistel latin JazzLos amantes del jazz fusión tienen una cita excepcional en el Auditorio de Zaragoza de la mano del espectáculo rudy vistel latin JaZZ. Será el 23 de enero en la Sala Mozart, un espa-cio que se llenará con un variado programa en el que se hace un recorrido por diferentes gé-neros y estilos de la música cubana que, entre otras, han dado base al Latin Jazz. El precio de las plateas: 10 €, anfiteatros: 9 €, escenario: 8 €. Venta en taquillas del Auditorio, cajeros CAI y www.cai.es

la joven orquesta nacional de España, en el auditorioEl Auditorio de Zaragoza acogerá dos conciertos de la Joven or-questa nacional de España, que dirige José Luis Estellés. Serán los días 15 y 16 de enero de 2011 en la Sala Mozart. El programa que ofrecerá será la Sinfonía nº 7 en La Op. 92 L. v. Beethoven, las Variaciones concertantes de A. Ginastera y La Valse, de M. Ravel. Las entradas pueden adquirirse en los cajeros CAI (también por internet en su página web), así como en el propio Auditorio. El precio oscila entre los 6 y 10 euros.

50

propuestas

SiGLOXXI

Auditorio de Zaragoza. Foto: Turismo Zaragoza

José Luis Alcaine y Carmen Maura.

Page 51: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010
Page 52: 53_Siglo XXI de Aragon - Dic. 2010