27
Abordando la pedagogía desde la relación cultura, sociedad y educación. Apuntes inacabados Esperanza Tasies Castro

Abordando la pedagogia

Embed Size (px)

Citation preview

Abordando la pedagogía desde la relación cultura, sociedad y

educación.Apuntes inacabados

Esperanza TasiesCastro

La cultura es el proceso histórico de humanización. Expresa una determinada relación con la naturaleza y, por ello, implica la totalidad de los modos de pensar y actuar cuyo sentido es la construcción de herramientas determinadas que permiten la transformación de ésta.

El proceso histórico-social

de producción y reproducción de

una cultura depende de los

intereses y principios éticos y filosóficos que

esta se haya planteado a sí

misma como verdaderos.

R. Lichtenstein. The Kiss, 1962

Socialización e instituciones: una relación que debe ser desentrañada desde sus orígenes

Las instituciones son comprendidas como grandes coordenadas de mandatos sociales y ubicación de las personas en el contexto sociocultural, por ello, los esfuerzos por erradicar la desigualdad desde las aulas transitarían necesariamente por el reconocimiento de dos grandes interrogantes:

¿De que formas se interioriza en las aulas los mandatos discriminatorios por clase, género, etnia y procedencia geográfica?

¿Cómo puede trastocarse en el aula esta realidad adversa y homogeneizante de las desigualdades?

La respuesta a la primera de estas interrogantes pasa por desentrañar, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los mandatos “cristalizados” a manera de “coordenadas” en las instituciones y que “viajan” a través de un imaginario colectivo recreándose en las costumbres y leyendas, en la tradición oral y sobre todo en lo que se ha dado a llamar cultura y literatura universales.

Las instituciones establecen: Roles diferenciados por género y clase; Relatos “que integran” uniformando, modos de hacer sentir y pensar; Fines y medios para las personas.

La socialización, diferenciada por género, se “nutre” culturalmente de las instituciones.

Los arquetipos masculinos y femeninos occidentales, presentes en la “literatura universal”, encarnan “tipos ideales” de belleza y atributos morales “deseables” para esta cultura particular. La Odisea permite una recreación exacta de comportamiento heroico deseable para los hombres y las mujeres del proyecto civilizatorio occidental, que se ha expandido desde hace más de 500 años en América Latina a través de la dominación y la dependencia económica y sociocultural.

A. Rodríguez. Bajo el mismo cielo, 2003

Niveles de abordaje de la propuesta

Ideológico ¿Por qué?

Político¿Cómo?

MetodológicoA través de...

La educación, es el instrumento de socialización que refleja en sus contenidos construcciones sociales (instituciones) que mantienen el status quo.

Desmontar los mitos sobre la educación para dar significados reales: Partir de nuestras historias para introducirnos como sujetos históricos en el pasado, desde el presente y asi desmistificar y afirmar nuestra identidad.

Autoafirmación

trabajo grupal,

construcción colectiva,

el carácter procesal del aprendizaje,

interpretación y abordaje.

Los modelos educativosy la concepción de la o él

sujeto cognitivo

Énfasis en los contenidos

El o la

docente:

educa

habla

prescribe

pone reglas

sabe

rige contenidos

El o la educando

o educanda

escucha

obedece

recibe

no sabe

es objeto del

proceso

Énfasis en los resultados

El o la docente

motiva,

Práctica la

retroalimentación,

propone acciones

El Educando o

la educanda

es educado/a

Persuadido/a

Estimulado/a

Énfasis en el proceso“Educación liberadora” o “transformadora”; praxis, reflexión, acción del ser humano sobre el mundo.

Educador/a-educando/a Educando/a-educador/a

El currículo como expresión cultural y producto social

El currículo es una construcción cultural ya que mantiene presente una relación entre la realidad y la aprehensión inteligible de la misma; por ello las prácticas curriculares no tienen una experiencia aparte de la propia experiencia sociocultural humana. Por tanto el currículo es un enfoque cultural y conceptual que solo toma sentido real mediante los significados que le confiere la o el sujeto cognitivo.

Empero, los intereses constitutivos del conocimiento...La o el sujeto ante el conocimiento puede tener un interés técnico expresado en control y gestión del ambiente.

o puede Tener un interés práctico...que priorizaría el como interactuar frente al medio. El interés emancipador, cuando es constitutivo del conocimiento, se contrapone a la falsa conciencia, desde la libertad y la autonomía de una o un sujeto consciente que construye el conocimiento bajo la praxis y la transformación de una realidad que no es neutral y que esta llena de contradicciones.

La o el sujeto tiene tres relaciones básicas:

Con la mismidad, con la otredad y con el medio

Currículo oficial, currículo real y currículo oculto

Currículo oficial: Propuesta acabada desde los Ministerios de educación pública y que establece los contenidos que, según el Estado, deben ser abordados por los y las docentes desde las aulas.

Currículo oculto: Mensajes, códigos que por provenir de la cultura legitiman la discriminación sin tornarla visible. Así contempla conocimientos, clasificaciones, valoraciones y actitudes que se asumen participando en los procesos de enseñanza y aprendizaje en todas la interacción escolar cotidiana. Adquisiciones que nunca se plantean explícitamente como metas. A estos aspectos no se les da relevancia; no obstante, tienen un potente significado social más allá del ámbito escolar. Abordar el currículo oculto (latente, no manifiesto) permite dar significado al quehacer educativo, que con frecuencia pasa desapercibido y a la vez, hacer relevante lo subjetivo.

Currículo real: Síntesis que cada docente hace de la contradicción entre el currículo oficial y el currículo oculto y que le permite convertir el aula en un micro-universo transformador de la realidad, a través de la construcción de nuevos saberes.

Contextualizando desde el sentido de las y los estudiantes el currículo. Participación crítica, activa y propositiva de cada estudiante. Definición de contenidos a partir del contexto individual y colectivo. Abordaje de contenidos promoviendo la sensibilidad para con el contexto. Actividades que favorezcan la producción desde-sí de conocimientos y dentro de la comunión y solidaridad. Vivencia cotidiana en un clima de libertad, escucha, respeto, amistad y solidaridad. Comprensión sobre la importancia de aprender en forma colectiva mediante la investigación, el análisis y el diálogo.

Cotidianidad del sexismo en el aula

Lo cotidiano manifiesta en actitudes y percepciones los condicionamientos sociales, culturales e ideológicos del sistema socioeconómico imperante. Con frecuencia, por su carácter de rutina, es subvalorado y llega a concebirse como algo “natural” o “ya dado” y no como un conjunto de elementos de análisis en permanente transformación.

El aula: valioso microuniverso

Es difícil delimitar el espacio que no es físico, entre la comunidad, la sociedad y la Escuela; no obstante, hay responsabilidades específicas que se deben asumir desde el entorno del centro educativo, independientemente del grado de congruencia y apoyo social y político que exista hacia las mismas, sin caer en un enfoque romántico de que al transformarse las relaciones dentro del ámbito educativo formal, se trasformarán de hecho, las relaciones sostenidas históricamente por superestructuras económicas, culturales, sociales y políticas.

Accion antidialogica

Accion dialogica

conquistadivisiónmanipulacióninvasión cultural

colaboraciónuniónorganizaciónsíntesis cultural

Algunas dimensiones del pensamiento

Crítica Creativa Ética

Nos permite evaluar,

juzgar, analizar, establecer conexiones, predecir,

etc.

Nos permite ir más allá de lo dado, construir algo diferente, añadir a lo real sentidos nuevos que lo enriquezcan.

Nos permite pensar cuidadosamente; comprender que la solución lógica de un problema puede no ser la mejor solución.