14
LAS RIMAS: Las habilidades que el niño debe adquirir en relación a las rimas son dos: 1-Darse cuenta que hay sonidos similares en las palabras, es decir que hay palabras que riman. Por ejemplo, “Cuando diga dos palabras que suenen igual al final, tienes que dar una palmada” GATO - PATO / PERRO – VACA 2-Ser capaz de buscar una palabra que rime con otra dada. Por ejemplo: “Dime una palabra que rime con GATO”. Esta enseñanza es oral, no hay que mostrarle todavía letras, sino jugar con los sonidos de las palabras. Para evitar que el niño se canse, las actividades deben ser cortas y variadas. Además se aconseja que se realicen las actividades sobre un soporte visual, es decir, manipulando objetos de uso diario, juguetitos, tarjetas con dibujos o fotografías, etc. ¿Qué tipo de actividades o ejercicios se pueden realizar para enseñar al niño esas dos habilidades? Estas son algunos de los posibles juegos: 1- Leerle rimas, canciones, etc., para que el niño descubra las palabras que riman. 2- La Caja de las Rimas: Se colocan varios objetos, juguetitos, tarjetas con dibujos o fotografías. El niño debe meter en una caja sólo aquellos que rimen 3- Hacer parejas de rimas: Se colocan varias tarjetas con dibujos o fotografías en la mesa o en el suelo. El niño debe formar parejas que rimen. Más tarde, las tarjetas se pueden colocar boca abajo, e ir levantándolas de dos en dos para juntar las parejas que rimen (como en el juego del “Memory”). 4- Descubrir al intruso: Se colocan una serie de 3 ó 4

actividades rimas

Embed Size (px)

DESCRIPTION

actividades rimas

Citation preview

Page 1: actividades rimas

LAS RIMAS:

Las habilidades que el niño debe adquirir en relación a las rimas son dos:

1-Darse cuenta que hay sonidos similares en las palabras, es decir que hay palabras que riman. Por ejemplo, “Cuando diga dos palabras que suenen igual al final, tienes que dar una palmada” GATO - PATO / PERRO – VACA

2-Ser capaz de buscar una palabra que rime con otra dada. Por ejemplo: “Dime una palabra que rime con GATO”.

Esta enseñanza es oral, no hay que mostrarle todavía letras, sino jugar con los sonidos de las palabras.Para evitar que el niño se canse, las actividades deben ser cortas y variadas. Además se aconseja que se realicen las actividades sobre un soporte visual, es decir, manipulando objetos de uso diario, juguetitos, tarjetas con dibujos o fotografías, etc.

¿Qué tipo de actividades o ejercicios se pueden realizar para enseñar al niño esas dos habilidades? Estas son algunos de los posibles juegos:

1- Leerle rimas, canciones, etc., para que el niño descubra las palabras que riman.

2- La Caja de las Rimas: Se colocan varios objetos, juguetitos, tarjetas con dibujos o fotografías. El niño debe meter en una caja sólo aquellos que rimen

3- Hacer parejas de rimas: Se colocan varias tarjetas con dibujos o fotografías en la mesa o en el suelo. El niño debe formar parejas que rimen. Más tarde, las tarjetas se pueden colocar boca abajo, e ir levantándolas de dos en dos para juntar las parejas que rimen (como en el juego del “Memory”).

4- Descubrir al intruso: Se colocan una serie de 3 ó 4 objetos, juguetitos, tarjetas con dibujos o fotografías. Todos riman, menos uno, y el niño debe “descubrir la rima intrusa”.

5- Producir Rimas: El niño debe decir palabras que rimen con nombres de niños, animales, etc. Por ejemplo, ante la palabra ‘oso’ el niño debería ‘inventarse’ palabras como ‘oso mimoso”, ‘oso gracioso’…

Page 2: actividades rimas
Page 3: actividades rimas
Page 4: actividades rimas
Page 5: actividades rimas
Page 6: actividades rimas
Page 7: actividades rimas
Page 8: actividades rimas
Page 9: actividades rimas
Page 10: actividades rimas
Page 11: actividades rimas
Page 12: actividades rimas
Page 13: actividades rimas
Page 14: actividades rimas