16
Todas las generaciones se dieron cita en Aljaraque y Bellavista para vivir la fiesta de Halloween Aljaraque Punto Cero NOVIEMBRE 2 .013 Edita: A na H ermida Móvil: 6 20 0 11 4 55 E-Mail: d [email protected]

Aljaraque punto cero noviembre 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Aljaraque punto cero noviembre 2013

Todas las generaciones se dieroncita en Aljaraque y Bellavistapara vivir la fiesta de Halloween

Aljaraque PuntoCero

NOVIEMBRE 2.013

Edita: Ana Hermida Móvil: 620 011 455 E-Mail: [email protected]

Page 2: Aljaraque punto cero noviembre 2013

Cada año son más los vecinos que se suman a esta fiestaen nuestro municipio. Cuentos de terror, sustos, recetas

de cocina, manualidades, disfraces, maquillajes, etc... To-do suma a la hora de pasar una espectacular, terrorífica y

amena noche de brujas...REDACCIÓN: ANA HERMIDA

Aljaraque vivióuna divertidanoche deHalloween

La Casino Círculo Cervantes de Aljaraque yel Parque Fausto Arroyo de Bellavista fue-ron escenario, el último día de octubre, deunas intensas horas en las que personas detodas las edades disfrutaron con las dife-rentes iniciativas puestas en marcha en lalocalidad para vivir Halloween por todo loalto.

La fiesta infantil de Halloween, orga-nizada un año más por la Concejalía deEducación e Infancia, que dirige ManuelaGarcía, reunió de nuevo a centenares deniños que no quisieron perderse la oportu-nidad de pasar una ‘terrorífica’ tarde lu-ciendo sus disfraces, bailando, cantando yobteniendo numerosos regalos. Durante to-da la jornada, los pequeños y no tan pe-queños jugaron y rieron al son del grupo deanimación infantil ‘Crisanna Animaciones’.Además, los mejores disfraces obtuvieronunos más que merecidos premios.

Por su parte, el Mercado de Arte y Arte-sanía, que mensualmente se instala en Be-llavista y que cuenta con la colaboración dela Concejalía de Cultura, dirigida por AnaMora, cambió su tradicional aspecto poruna ambientación muy especial relacionadacon la fiesta anglosajona que tanto éxito tie-ne ya en nuestro país.

Muchos visitantes del mismo núcleode Bellavista y de los otros núcleos de Alja-raque así como numerosos turistas, acudie-ron ataviados con vestidos y terroríficosdisfraces para pasar también una jornadainolvidable, que se extendió desde primerahora de la tarde hasta la medianoche.

Cientos de objetos elaborados por losartesanos fueron mostrados en los diferen-tes puestecillos situados en el parque Faus-to Arroyo del núcleo aljaraqueño de Bella-vista llamando la atención de todos los pre-sentes por su calidad y originalidad.

Los bares del centro comercial esta-ban absolutamente colmatados de vecinosque aprovecharon la ocasión para disfrutarcon familiares y amigos de unas tapitas...

Niños y mayores disfrutaron de forma conjunta de la tarde-noche de las brujas...

*La fiesta de

Halloween cada añocuenta con másparticipación en nuestromunicipio

ALJARAQUE • Noche de brujasPaco Fernández

Copas, buena compañía, disfraces y máscaras, la combinación perfecta para la noche del terror

2 / LOCAL NOVIEMBRE 2013 Aljaraque Punto Cero

Los niños y niñas no pararon un instante de jugar y reir

Page 3: Aljaraque punto cero noviembre 2013

Aljaraque Punto Cero NOVIEMBRE 2013 LOCAL / 3

ALJARAQUE • Noche de brujasPaco Fernández

Page 4: Aljaraque punto cero noviembre 2013

Cuando el viento sopla en contra es cuando surgen losmejores navegantes.

Juani es un claro ejemplo de valor y entusiasmo, que aúnconsciente de las dificultades del momento que vivimospor la actual coyuntura económica, ha optado por lanzar

su ilusión muy por encima de las mareas...

REDACCIÓN: ANA HERMIDA • FOTOGRAFIA: JUAN HERNÁNDEZ

“El Dedal”, muchomás que unamercería...

4 / LOCAL NOVIEMBRE 2013 Aljaraque Punto Cero

Juani González es una vecina de Aljara-que que a sus 45 años de edad se ha lanza-do a vivir una apasionante aventura empre-sarial.

Ahora, precisamente ahora, cuandoprácticamente la mayoría de las empresasestán en retroceso, cerrando o sobrevivien-do a duras penas, ella decide que es el mo-mento de ser valientes, apretar los dientes yanalizar las necesidades de la población condetenimiento para tratar de diseñar un tipode negocio que en estos momentos tancomplicados pueda salir adelante.

Ella lo tiene muy claro, la vida hay quevivirla en todas sus facetas, sin miedo y condeterminación. No es imprudente, para na-da. Todo lo contrario, analítica y precavida.Costó tiempo, costó reflexión, pero al final,tras un estudio de mercado, tuvo claro queexistía una clara necesidad en la poblaciónde Aljaraque, y que ella estaba preparadapara resolver esa carencia.

Diseñó su modelo de negocio, el quetenía dibujado en la cabeza, dotando decontenido a una nueva marca, El Dedal,una mercería que va mucho más allá delconcepto tradicional, a pesar de la antigüe-dad de la actividad.

Un nuevo concepto de mercería que sedeja ver nada más entrar por las puertas.Todos los productos están perfectamenteexpuestos para que el cliente, de un golpede vista, tenga claro donde está lo que andabuscando. Una amplísima gama de produc-tos que hasta hoy era imposible encontraren Aljaraque por salirse de lo habitual, des-de hoy lo tenemos a mano. Ya no hace faltair a Huelva, en El Dedal, lo tienen...

El local es sorprendente e incluso, antesde conocer al completo su actividad, puederesultar desproporcionado, pero nada máslejos de la realidad. Cincuenta y cinco me-tros útiles de tienda más otros tantos parauna sala independiente, donde se llevarán acabo diferentes talleres de formación paraaprender distintas técnicas, como por ejem-plo, talleres de camisetas con termoadhesi-vos y aplicaciones, talleres de arcilla po-limérica (fimo), talleres de pulseras orienta-dos a niñas a partir de los diez años paraque desde pequeñas aprendan a elaborarsus complementos, etc… Todo esto y mu-cho más es lo que justifica la distribuciónde un local que se sale completamente de lohabitual.

Y es que, al entrar en el local, es inevita-ble fijar la mirada en una enorme mesablanca dispuesta en el centro. Una mesa yseis sillas, porque allí, quienes comparten laafición por la costura, tendrán un punto deencuentro donde aprender, enseñar y com-partir ideas. Y por qué no, un espacio paraun café y una agradable tertulia.

Y para que las madres encuentren su

momento de tranquilidad durante sus com-pras, los niños disponen de su pequeño es-pacio infantil donde entretenerse.

La mercería “El Dedal” es mucho másque una mercería tradicional, también enella se pueden encontrar abalorios para unaactividad que hoy está muy de moda, di-seño de bisutería al gusto del consumidor.Los clientes tienen a su disposición una am-plia gama de cuentas para hacer sus pro-pios collares, pulseras, pendientes y anillos.

Y para no dejar atrás la actividad que hamantenido ocupada a Juani durante todosestos años atrás, mantiene el servicio de di-seño a gusto del cliente de trajes de fiesta,trajes de gitana, arreglos de confección yarreglos de ropas de hogar.

Otra de las aficiones de Juani tambiéntendrá su espacio en esta sede de la costura.Se trata de algo que le apasiona, que es ha-cer pasos de Semana Santa en miniatura.Hasta ahora se han expuesto en la Casa dela Cultura, pero a partir de la apertura desu negocio, el escaparate servirá de exposi-ción de esta actividad que tanto llama laatención a muchos vecinos.

Enhorabuena, Juani, desde aquí te dese-amos el mejor futuro para “El Dedal”.

Imágenes de la mercería “El Dedal” el día de su apertura

*El Dedal: un punto

de encuentro para unaafición preciosa queAljaraque sabrá poneren valor

*A pesar de la crisis

que nos asola, Juani,cargada de ilusión, hapuesto en marcha unproyecto novedoso

ALJARAQUE • Innovación Paco Fernández

Juani sentada a la mesa que preside su mercería, donde tendrán lugar, sin lugar a dudas, largas sesiones de costura y puesta en común de ideas

Page 5: Aljaraque punto cero noviembre 2013

Miguel se ha posicionado en las redes sociales (Facebook y Twitter) como un personaje de in-menso atractivo, admirado y querido por jóvenes y mayores por su enorme creatividad. Sus lec-tores encuentran en los comentarios de este peculiar corraleño, frescura, humor, ironía, y sobre

todo, un motivo permanente para esbozar la más amplia de las sonrisas... REDACCIÓN: ANA HERMIDA • FOTOGRAFIA: JUAN HERNÁNDEZ PERNIL

Paco Fernández

Miguel Feria: “La vida es como la mili:cuando por fin la entiendes, te licencias”

Aljaraque Punto Cero NOVIEMBRE 2013 LOCAL / 5

Miguel Feria Rivero, nació enCorrales el 17 de mayo de1.947. Es jubilado del sectorde la construcción desde ha-ce un año, y a día de hoy se

encuentra inmerso en una etapa de la vidareflexiva y tranquila, donde su familia hatomado todo el protagonismo, junto con in-ternet, y donde su mayor responsabilidad es“hacer bien los recados que me encarga mimujer”, (según nos comenta Miguel entrerisas y con expresión de “pillo”).Miguel, a sus 66 años y dos infartos en suhaber, nos habla de los “grandes problemasde su infancia” en su clave habitual de hu-mor. Cuando era un niño, su madre le man-daba a comprar al economato sin dinero,para que se lo “apuntaran” y lo dejaran pen-diente de cobro hasta el pago del adelantoque la mina daba a todos sus trabajadoresun par de veces por semana. Miguel recuer-da con horror aquella forma de comprar...“Lo que más vergüenza me daba del mundo- explicaba Miguel a Punto Cero- era, porun lado, comprar sin dinero (aunque lohacía todo el mundo) y por otro lado, ir re-mendao... Siempre he preferido ir sucio an-tes que remendao, porque la suciedad paramí era inherente al juego, pero el ir remen-dao, eso.... eso era bastante peor...(jeje)”

Casado con Mari Carmen, Miguel tieneuna hija, Soraya, que le ha hecho abuelo dedos nietas, (María y Paula de 9 y 7 añitos)de las que disfruta a diario, y un hijo, JoseMiguel, que reside en Punta Umbría.

Las grandes aficiones de Miguel son vi-vir esos momentos familiares que tanto bie-nestar le proporcionan, navegar por inter-net y viajar... Hizo el Camino de Santiagocon su mujer y asegura que ha sido una delas experiencias más bonitas de su vida. Elsenderismo, los paseos, un buen café. Todosuma... Miguel ha aprendido que la felici-dad está en saber disfrutar cada uno de esossencillos momentos que la vida nos ponepor delante diariamente.

Durante el café que Miguel compartiócon Punto Cero en la terraza de Postero, enCorrales, nos dio su parecer sobre la situa-ción económica que están viviendo muchasfamilias en la actualidad, haciendo unacomparativa con los momentos de necesi-dad que se vivieron durante los años de suinfancia. “Durante la postguerra nadietenía nada, todas las familias se encontra-ban en una situación similar. Se venía deuna guerra, por lo que la etapa posterior,siempre mejoraba a la de años atrás. Hoydía, venimos de unos años de una bonanzaeconómica sin precedentes, por lo que tene-mos que asimilar un grave retroceso en cali-dad de vida, que no es nada fácil. Además,

la dualidad hace mucho daño... hoy encon-tramos familias que tienen mucho, frente alque lo ha perdido todo. Pero además nostropezamos con el contrasentido del que,vistiendo ropa de marca, tiene que hacercolas en bancos de alimentos, C áritas y co-medores sociales, porque su economía seha agotado, del mismo modo que tienen sus

casas con los mejores muebles y el frigorífi-co vacío. Esto debe ser muy difícil de asimi-lar, porque es un enorme sin sentido. Séque hay muchas familias pasando hambrepor pudor social, por vergüenza a que losvean en las colas, por no asimilar ese de-rrumbe. La situación de hoy es terriblemen-te compleja, muy diferente a la de antes...”

Miguel Feria en una instantanea de la conversación que mantuvo con Punto Cero

Miguel se reprocha a día de hoytan solamente una cosa: el ha-ber perdido lo que hoy más va-lora: el tiempo. No se conciliacon la idea de, habiendo tenidola posibilidad de estudiar, nohaber sido capaz en su momen-to, de haber valorado esa op-ción y haber elegido de manerainteligente.El mayor motivo de frustraciónpara Miguel lo arrastra desdelos 13 años; A esa edad, un pri-mo hermano suyo y él, consi-guieron una beca para estudiaren el colegio interno de Forma-ción Profesional que había enValverde del Camino; en él en-traron en Enero (en lugar deOctubre del año anterior), losdos suspendieron asignaturasen Junio; los dos se volvieron aexaminar en septiembre; el pri-mo aprobó, y Miguel no; el pri-mo volvió a la escuela, y Miguelabandonó... Nunca ha dejadode arrepentirse de no haberaprovechado aquella granoportunidad, pues es conscien-te de que su vida habría trans-currido de un modo muy dife-rente, habría vivido experien-cias que hoy lamenta no haberdisfrutado, tal como esos añosde juventud en el mundillo uni-versitario, llenos de un apren-dizaje permanente y grandesretos personales...Miguel, marcado por un carác-ter tímido, y por algún que otrocomplejillo de la infancia, enlugar de estudiar, comenzó acoquetear con el alcohol. En élencontró el refugio y el armaque le ayudaba falsamente aenfrentarse a situaciones trivia-les. De todos es sabido que elalcohol envalentona, desinhibey desprecia los riesgos ... todoello a muy corto plazo; pero en-venena, debilita y consume elalma a largo plazo. Una juventud marcada por lasoledad que le acompañó du-rante los años que estuvo tra-bajando fuera; un profundo de-samparo y un no saber enten-der la vida, le llevó a caer enuna dependencia del alcoholque le llevó por el camino equi-vocado durante largos años desu vida. A los treinta y tantosaños, supo darse cuenta de to-do lo que se estaba perdiendopor culpa de esa inercia, y deci-dió poner punto y final parainiciar una nueva etapa en laque miraría por él y por su fu-turo. Ya había perdido sufi-ciente...

Lo que más valora: eltiempo que le queda

*Muchas familias se

encuentran en una

situación desesperada, con

los mejores muebles en

casa y el frigorífico vacío

CORRALES • Punto Cero estuvo en Corrales con Miguel FeriaPaco Fernández

Miguel con su esposa Mari Carmen y sus dos nietas, María y Paula, en su casa de Corrales

Page 6: Aljaraque punto cero noviembre 2013

Tras vivir su primer Camino a Santiago de Compostela con cinco amigos en 2.004, nuestro vecino José, tuvoclaro que repetiría la experiencia de “bicigrino” (peregrino que hace el camino en bici).

Ha dejado pasar muchos años para volver a enfrentarse a este magnético viaje, pero por fin, ha hecho susueño realidad, José ha recorrido el Camino desde la puerta de su casa, en Punta Umbría, hasta la ciudad del

Apóstol, en tan solo 7 días. Mucho más que un viaje, mucho más que una aventura... José nos cuenta sus siete jornadas desde su particu-

lar perspectiva, nos muestra como la experiencia que le embriagó con su peculiar seducción...REDACCIÓN: ANA HERMIDA

Paco Fernández

Decenas de vecinos acompañaron vía Facebook a José Mingorance en su camino en bici hasta Santiago

En octubre de 2004 tuvo José su primeraexperiencia como “bicigrino” o “peregrinoen bici”. En aquella ocasión eran seis ami-gos los que se arrojaron a la aventura, to-mando como referencia parte del conocidoCamino Francés, que es el tramo que vadesde León a Santiago de Compostela.

Encantados e ilusionados por todo lo vi-vido, y por todas las sensaciones que el Ca-mino les había producido, hicieron toda lavuelta planeando el próximo Camino, quelo harían desde casa (Huelva) tomando co-mo referencia para llegar a la ciudad delApóstol, la Vía de la Plata o Camino Mozá-rabe.

Nunca imaginó José que tardaría 9 añosen hacer realidad aquel proyecto que contanta decisión fraguaron los amigos en sucamino de vuelta. Pero por diferentes moti-vos el viaje se ha ido aplazando hasta quepor fin se hizo una realidad, aunque biendiferente de lo previsto, ya que en esta oca-sión, José viviría la experiencia en solitario.Y es que, como dice el mismo bicigrino, “lavida esta llena de prioridades”.

Indudablemente, el reto no era nada fácil.Se trata de más de 1.100 Kms. los que se-paran la puerta de su casa (en PuntaUmbría), con la puerta de la Catedral delSanto apóstol Santiago, en capital de la co-munidad autónoma Gallega.

José disponía de un tiempo muy reducidopara cumplir su objetivo y vivir la experien-cia con intensidad, tan sólo siete días. Sietedías en solitario. Un objetivo de 160 Kms.de media al día por recorrer. Un objetivonada fácil de conseguir, ya que ningunaguía consultada recomienda hacer mas de100 Kms. diarios. José se marcó un objetivodemasiado alto, tal vez imprudente, pero ladecisión ya estaba tomada.

Sin ningún apoyo presencial, José plani-ficó su viaje sin imaginar los muchos segui-dores que tendría a través de las redes so-ciales, que seguían con enorme preocupa-ción sus pinchazos, su cansancio, su faltade agua incluso...

Un viaje en solitario, con una bicicletaque superaba los 30 Kgs, entre su peso y elequipaje que portaba sus dos alforjas ado-sadas a cada lado del eje trasero.

La ruta se inició a pesar de las muchasdudas que le asaltaban sobre la fiabilidadde la disposición de las alforjas, ya que in-cluso hasta el mismo trasportín donde vanlas alforjas, tuvo que adaptarlo a la bicicle-ta con bridas , cuerdas y alambres. Unachapuza en toda regla. Y aún siendo plena-mente consciente de la chapuza y de la pocafiabilidad de la estructura montada, se dis-puso a atravesar España de sur a norte conaquel amasijo de alambres....

Dos mudas, una de ciclista para pedaleary otra de calle para ponérsela una vez llega-se a sus destinos diarios.

La idea era clara, pedalear de sol a sol,comprando comida y bebidas en las tiendaslocales o en las gasolineras que se fuese en-contrando en el camino. Comiendo mien-tras pedaleaba. Duro.

Pero José tuvo claro que, a pesar de todaslas dificultades que se pudiera encontrar,tenía que conseguir disfrutar del paisaje

que le depararan los caminos, los más de100 pueblos que atravesó donde pudo con-versar con lugareños y peregrinos. Queríatraer un importante documento gráfico co-mo recuerdo de tan mágica experiencia, porlo que no perdía de vista cada oportunidadde hacer fotos y videos (ha traído más de1.500 fotos).

Mantuvo puntualmente informados asus vecinos durante todo el viaje gracias aOnda Punta Radio, que le llamaba a diariopara emitir la crónica del día anterior y to-das las sensaciones vividas por el bicigrinoy que pasaban por su cabeza a una veloci-dad mucho mayor que la velocidad de suscastigadas ruedas.

José tenía planificada la salida para elmartes 22 de septiembre, pero sin sabermuy bien por qué motivo, tal vez empujadopor los nervios y la ilusión, la adelantó al 19de septiembre. El ciclista asegura que no lodecidió hasta la misma tarde antes: “La tar-de del 18, terminé de instalar las alforjas ybusqué la “credencial” (una especie decarnet del Peregrino que permite, aunqueno da derecho, acceder a los albergues,donde ha de sellarse como testimonio delpaso por los mismos). Una vez solucionadotodo, me eché a dormir con la certeza deque al día siguiente iniciaba una experien-cia que marcaría el resto de mi vida” José en su paso por Mérida

ALJARAQUE • El diario de un “bicigrino”Paco Fernández

El peregrino en el puente romano de Salamanca

6 / LOCAL NOVIEMBRE 2013 Aljaraque Punto Cero

Page 7: Aljaraque punto cero noviembre 2013

Aljaraque Punto Cero NOVIEMBRE 2013 LOCAL / 7

- 1º día del camino:Sin saber donde iba a dormir ca-da noche, sin planear las etapas,sin saber cómo me vendría unavez llegara a Santiago, sinningún tipo de planificación, alas 7 de la mañana del día 19 yaestaba en marcha. Con la ayuda de un GPS, unaguía de peregrino y mi chapuzahaciendo un ruido infernal queme hacía temer la viabilidad delviaje, empecé a devorar kilóme-tros. Mis dudas sobre la estabili-dad de mi chapuza, pronto em-pezaron a transformarse en cer-tezas, y es que, transcurridasunas horas, la rueda trasera esta-ba para tirarla, afortunadamenteValverde del Camino estaba cer-ca y allí en un taller pudieronarreglármela.Sobre las 21h estaba entrando enZafra, 225kms. de durísimo pe-daleo, 14 horas montado en unabicicleta con un calor insoporta-ble que me acompañó buenaparte del día. - 2º día del camino:Tras dormir en el primer hostalque vi al llegar a Zafra, sonó eldespertador a las 8 de la maña-na, con las pilas cargadas em-pecé el que sería el día más tran-quilo y corto en kilómetros(155km), en esta ocasión el lu-gar de destino fue Cáceres, nopensaba quedarme allí, era tem-prano y me quedaban dos horasde sol, pero unos problemillasme obligaron a dar por finalizadala jornada de pedaleo. - 3º día del camino:Me lo plantee con mas exigenciaque el segundo, tenía que recu-perar los kilómetros perdidos eldía anterior y salí muy temprano.En esta ocasión llegue a Bañosde Montemayor, a las faldas dela Sierra de Béjar en plena fron-tera entre Extremadura y CastillaLeón. 160km. con un calor insu-frible durante las horas más cen-trales del día. Allí ya práctica-mente de noche encontré aloja-miento en una casa privada, laseñora alquilaba las habitacionesde su casa por 10 eurillos y com-partiendo baño con los demás in-quilinos. Tras la duchita repone-dora y una cena rica en Hidratosde carbono a cargar pilas en unacama de los años 40...- 4º día del camino:En esta ocasión llegue a Zamora.Un durísimo día de calor y condos grandes subidas. Puerto deBéjar nada más comenzar el día yPico de las Dueñas, punto másalto de toda la ruta. Los dos en laprovincia de Salamanca. Quizáseste día tuve mi momento máscrítico de todo el viaje, me faltóel agua en la segunda subida, lasiguiente localidad estaba muylejos aún (unos 20kms), eran las14 horas y un calor horroroso,recorriendo un camino asfaltado.Tenía claro que tendría que arre-meter con el primer ser vivo quepasara por allí. A modo de ban-dolero paré el primer coche quevi y le supliqué agua sin ningunasuerte, unos minutos despuéspasó otro coche. Pude pararlo ypor suerte me dio un resto deagua que llevaba y que por ciertoestaba a 80 grados, a pesar de loque a mí me supieron a gloria.Tras superar el bache, llegué aSalamanca, donde pude visitarsu centro histórico. Espectacu-

lar. Sopesé la idea de quedarmeallí, pero aun quedaban horas desol y tenía que seguir, así quecontinué con la marcha hasta lle-gar a Zamora donde me quedé.Ciudad preciosa. Sorprendido.De nuevo un Hostal del centrofue mi lugar de descanso.-5º día del camino:Tras desayunar en Zamora y conalgo de retraso por culpa de unenésimo pinchazo, me puse encamino en el que suponía quesería el día menos duro sobre elpapel. Estaba muy equivocado,entre el calor que no daba tregua(más de 40ºC), y los caminos in-fectados de camiones por las di-chosas obras del AVE, hicieronque el día fuese de lo más sufri-do. A las 20:30 llegue a PuebladeSanabria. Fue el primer albergueen el que pude dormir, de com-pañero otro bicigrino salamanti-no.Ya estaba a 260kms de San-tiago, pero quedaba lo más duroy las piernas estaban bajo míni-mos. Una trucha sanabresa y a lacama... - 6º día del caminoComienza el día de montaña,cinco fuertes subidas en tierra.Sabía de sobra que el día seríaduro. Llegar a Ourense en estedía era clave . Era importante sa-lir mentalizado de lo mucho quetocaba sufrir y que fueran cayen-do las "paredes". No tenía excu-sas, era el día del golpe final. Alas 20h y tras 163 Kms., entré enOurense. Intenté quedarme enel Albergue de la ciudad, pero alas 21 h tenían toque de queda yyo aún tenía que ducharme, la-var la ropa que me acababa dequitar y tenderla para tenerla se-ca al día siguiente (tarea diaria),cenar algo y visitar la ciudad, asíque tuve que buscarme otro hos-pedaje. En esta ocasión, otrohostal. Por 20 euros y en plenocentro de la ciudad, no era malaopción. Esa noche ya sabía quelo había logrado, me separabantan solo 110 Km. de mi destinofinal así que salí a celebrarlo.Unas cervecitas, pulpo y queso,gloria para mi agotada maquina-ria. Se me quitaron todos los do-lores. Luego a la cama y a soñarcon el ansiado día de entrada enla Plaza del Obradoiro.- 7º día del camino:No quería dejarme llevar por laeuforia de tenerlo casi hecho ysalí temprano, quería llegar aSantiago lo antes posible. A las8:30h ya estaba fuera de la ciu-dad. Los paisajes típicos Galle-gos con miles de corredoiras ve-getales y aldeas por donde eltiempo parecía no pasar. Unauténtico rompepiernas fue esedía, con continuos sube y baja. Alas 16h aproximadamente esta-ba entrando en la ciudad, Santia-go de Compostela. Recorrer suscalles buscando la plaza delObradoiro donde ponen fin to-dos los peregrinos a su camino,fue de lo más emocionante jamásvivido. Tras ir preguntando porfin llegué al destino soñado trasmil sufrimientos. Verme allí, enaquella gran plaza, solo, cansadopero con el objetivo cumplido,me hizo derramar alguna queotra lagrimilla. La emoción erabrutal. Por primera vez deseo,necesito, tener gente conocida ami lado, compartir ese momentocon algún ser querido.

El diario del bicigrino...

José consiguió llegar a su meta, la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela...

“Hay ocasiones en las que la verdadera felicidad estáen el proceso de buscarla. Este caso podría ser uno de ellos,pero, una vez en la meta, la tan soñada meta, era elmomento de compartir emociones y sensaciones. Yo estabasolo. Nada es perfecto por mucho que te acerques a laperfección. Aquel momento, auténtica explosión desensaciones, fue uno de los más mágicos que jamás he vivido.Me hubiera encantado porder compartirlo”

“Recomiendo la experiencia. No importa cual sea tunivel físico, lo que importa es ser realista con tus pretensionesa la hora de planificar las jornadas y tirarse al camino convalentía e ilusión. No conozco a nadie que haya vivido laexperiencia y que no le haya marcado para toda la vida. Hayque hacer el Camino, nadie debería quedarse sin vivirlo”

Las reflexiones de José tras lo vivido

ALJARAQUE • El diario de un “bicigrino”Paco Fernández

Page 8: Aljaraque punto cero noviembre 2013

Fran es ganador en una nueva disciplina, el Men´s Shorts, dondecompiten además de los músculos, el atractivo físico

Fran Mosqueda gana el Trofeo al mejor posador y mejor coreografía

en los circuitos de verano Men´s Short de Huelva y Sevilla

8 / LOCAL NOVIEMBRE 2013 Aljaraque Punto Cero

REDACCIÓN • ALJARAQUE

La proliferación de nuevas ca-tegorías dentro del deporte delculturismo es necesaria para lapropagación del mismo; una espe-cialidad deportiva, el culturismoque ha sabido adaptarse a las nue-vas tendencias de la sociedad. Porello se han aceptado algunas mo-dalidades del culturismo como es-ta.

El Men´s Shorts ha venido acubrir una concepción del físicomasculino culturista que basa suconcepto en la búsqueda de físi-cos musculares, carentes de grasa,donde se prime la estética y elatractivo físico y facial junto a undesarrollo más que notable de lamasa muscular sin llegar a los lí-mites de sequedad de otras moda-lidades del culturismo competiti-vo.

El corraleño Fran Mosqueda,es campeón de Huelva, campeónde Cádiz, campeón de Andalucía,subcampeón de España y quedó elcuarto en el campeonato del mun-do en su categoria. Se puede decirsin margen de error, que Fran hapaseado airoso el nombre de sumunicipio por todos los ámbitosterritoriales posibles dentro del

mundo del deporte. Actualmente, Fran no se en-

cuentra en su mejor momento.Una grave lesión en la escápula lomantiene alejado de “los hierros”temporalmente para facilitar surápida recuperación. Para él, queha hecho del fisicoculturismo todauna forma de vida, es difícil deconcebir su rutina diaria eliminan-do de ella sus duros entrenamien-tos.

Son quince años los que llevaentrenando y trece compitiendo almás alto nivel. Una vida llena desacrificios que sin lugar a dudasha marcado sus inmejorables re-sultados.

Pero ¿cómo se puede llevaruna vida tan sacrificada? ¿merecela pena? Para este vecino, el de-porte es su gran pasión, su delirio,y sólo desde esa perspectiva sepuede entender la renuncia y laconstancia requerida.

Fran compite diariamente con-tra sí mismo, echándole un pulsoa su propia fuerza. Su rival másduro es él. Fran pelea cada día porsuperarse, cada día que amanecees un nuevo reto, una nueva aven-tura, una nueva lucha contra suspropias limitaciones físicas e in-cluso psicológicas, ya que las

emociones, indudablemente tie-nen mucho que decir al estado desu cuerpo. Fran tampoco atraviesaun buen momento personal, peroa pesar de todo, sueña por recupe-rarse de su lesión lo antes posiblepara encerrarse entre sus queridoshierros y “machacarse”.

El carácter de nuestro Franestá fuertemente marcado por estedeporte que pocos entienden.Fran ha definido una vida, la suya,por un camino nada cómodo, don-de la voluntad incide de una ma-nera determinante. No deja lugarpara bajones de ánimo, no se per-mite un mal día, todos los días su-man, y el trabajo tiene que ser per-manente y constante o no se al-canzará el objetivo buscado.

Fran se define ante todo comomuy competitivo. Para él no tienesentido un entrenamiento y un sa-crificio a este nivel si no va acom-pañado por la competición.

Cuando habla con este medio,Fran se deshace en agradecimien-tos a todos los que le siguen, a to-dos los que le apoyan y le animana seguir, pero siempre guarda susmejores palablas a sus hijos, que adía de hoy constituyen el “hierro”mas querido y necesitado, el pilarmás fuerte de su vida...

Fran ha sorprendido en esta novedosa disciplina, posicionándose como un claro ejemplo de reciclaje deportivoUno de los posados que le hicieron ganar el trofeo

ALJARAQUE • Protagonistas deportivosPaco Fernández

Page 9: Aljaraque punto cero noviembre 2013

Punto Cero pudo disfrutar de una de las cosas que más le gusta a su equipo de redacción, char-lar con un niño educado en los valores que otorga los deportes de equipo. Un niño cargado de

ilusiones, de fuerza y de voluntad para llegar a lo más alto de su pasión.REDACCIÓN: JUAN HERNÁNDEZ PERNIL

La felicidad entra por los pies

Aljaraque Punto Cero, ha disfrutado de unratito de tertulia con José Manuel SánchezContreras, un aljaraqueño de tan solo sieteaños de edad, estudiante, muy bueno porcierto, de 2º B de primaria del C. P. “Anto-nio Guerrero”. Hasta aquí todo normal. Pe-ro José Manuel, tiene una gran afición, elfutbol, donde también saca unas marcas so-bresalientes.

José Manuel, que todavía no tieneclaro cuál va a ser su nombre futbolístico,es integrante de la escuela de futbol “Fun-dación Recre”, donde lleva dos años dandopatadas al balón gracias al esfuerzo de suspadres que, viendo la pasión por el balóndel niño, decidieron inscribirlo y hacer rea-lidad su sueño. Este esfuerzo de sus padres,está más que compensado para ellos por-que, como nos dice su madre, Maricarmen,“quizás no llegue a lo más alto en este de-porte, pero desde que juega, es como si sehubiera inmunizando, se está haciendo másfuerte, más resistente, ya no sabe lo que esun resfriado”. Para el niño, su “paga” la re-sume en vestir los colores oficiales de suequipo del alma, el Recre; vestir su indu-mentaria, su chándal, la equipación depor-tiva, todo se lo dan, todo menos las botas,ese complemento necesario cuyo golpeo albalón determina en muchas ocasiones eléxito o el fracaso.

José Manuel comenta con orgullo alperiódico, que juega en el pre-benjamín “A”y que milita en la Primera Provincial de es-ta disciplina deportiva donde realiza sus la-bores de defensa polivalente, aunque tam-bién lo hace en el pre-benjamín “D”, dondejuegan niños que han entrado nuevo esteaño. Entrena en la Ciudad Deportiva que elReal Club Recreativo de Huelva posee en eltérmino municipal de San Juan del Puerto,y donde muchas veces, se “codea” con susídolos, Córcoles, Zamora, Linares o Jonat-han Valle, entre otros. Entrena dos días,tres horas a la semana y le parece poco, pe-ro esboza una enorme sonrisa cuando cuen-ta el último gol que marcó, una volea desdepoco más allá de medio campo que entrópor toda la escuadra para delirio de su pa-dre, que desde la grada, no paraba de gritarGOOOL al más puro estilo “Carrusel”.

¿Qué mayor ilusión que esa? Verse aél mismo progresar, ver disfrutar a sus pa-dres que le siguen allá por donde juega, do-sificar el esfuerzo, dominar el sacrificio quesupone las horas de entreno, la lluvia, elsol, el frio… todo por su pasión, el Fútbol.Luego llega a casa y su pelota no toca elsuelo, siempre está en el aire, inventandojugadas, haciendo “driblings”, cañitos a lassillas; pero todo en el patio, ya que MariCarmen, le tiene prohibido siquiera, mirarla pelota dentro de casa, en esa casa, donde

todos son blancos “merengones”, del Ma-drid, donde también tiene sus ídolos de pri-mer Nivel: Casillas, Cristiano Ronaldo, “Is-co”, Gareth Bale, y como no, Sergio Ra-mos, que para algo su dorsal es también elnúmero 4.

Su entrenador Víctor López Orta, unchaval de 23 años con la titulación de mo-nitor deportivo, comenta a este periódicoque José Manuel es un niño muy sociable,amigo de sus amigos y además, muy buenpelotero, aunque debe mejorar en algunosaspectos, pero que lo esencial, es que se lopase bien haciendo lo que hace y disfrute desu momento. Lo define como “un buen de-fensa en cualquiera de las posiciones, com-petitivo, leal, participativo y disciplinado”.Destaca su gol de días pasados, digno dice,del mejor futbolista que haya en la actuali-dad, lo cual le llena de orgullo. Víctor cobrauna pequeña asignación por su labor, que leda para cubrir gastos de desplazamiento,aunque para él, su mayor recompensa esverlos feliz y comprobar como, la funciónsocializadora del deporte, hace de ellos unagran piña, puesto que “dentro y fuera delcampo son unos auténticos campeones

siempre compartiendo gran parte del tiem-po libre del que disponen”.

No cabe pasar por alto la figura delabuelo de José Manuel, con el que echa se-manalmente la quiniela, y donde se da la“extraña circunstancia” de que el nieto sue-le acertar más resultados que su abuelo, yaque su enorme afición le lleva a analizar lassituaciones de los diferentes equipos, lasposibilidades, los métodos de juego, todo,antes que poner un resultado al azar. Y esque el niño es especial…

Para los padres de José Manuel, loprioritario es que su hijo se lo pase bien,que disfrute haciendo deporte y queademás aprenda los valores que conlleva eljuego de equipo, pero eso sí, “cuidadito conrelajarse en los estudios, que como eso ocu-rra, el fútbol se le acaba”, dice Mari Car-men delante de su hijo asegurándose de re-cordarle una vez más que “el fútbol es unpremio a su buena conducta y al cumpli-miento de sus obligaciones”.

Su padre, Pepe, panadero de profe-sión, se quita del cuerpo horas de sueño poracompañar y ver a su retoño entrenar y ju-gar, y de qué manera. Acérrimo seguidor de

su hijo hasta extremos “hooliganianos”, sedesgañita animando al equipo y garantizan-do la animación en las gradas, según cuentasu esposa entre risas.

Su hermana, para la cual es su ojitoderecho, se lamenta de no poder estar mástiempo en los estadios con él por sus estu-dios y otras cuestiones propias de la edad;pero aun así, saca tiempo de donde puedepara acompañarlo y animarlo.

No sabemos si esta será la primeraentrevista de un futuro “crack” del futbol,lo que sí tenemos claro es que ha sido unplacer haber compartido durante un rato, laalegría, la vitalidad y la ilusión de Jose Ma-nuel, al que le deseamos toda clase de éxi-tos en este deporte y en los demás aspectosde su vida.

Desde hoy tus vecinos te conocen y tequieren un poquito más y además este pe-riódico estará muy pendiente de esas notasque son las que van a marcar tu carrera de-portiva. Así que a seguir como vas, que vasmuy bien, estudiando y disfrutando de loque más te gusta, porque en esta vida haytiempo para todo.

¡¡¡Suerte Campeón!!!.

Jose Manuel Sánchez hidratándose antes de saltar al campo

ALJARAQUE • Protagonistas deportivosPaco Fernández

Aljaraque Punto Cero NOVIEMBRE 2013 LOCAL / 9

José Manuel con sus padres en el campo de Aljaraque

Page 10: Aljaraque punto cero noviembre 2013

Okinawa se solidariza con los niños y niñas enfermos de cáncer y otras dolencias graves, colaborando en laorganización de un evento lúdico-deportivo en Huelva con fines benéficos.

REDACCIÓN: JUAN HERNÁNDEZ PERNIL

Paco Fernández

El club deportivo Okinawa muestra su lado más solidario

10 / LOCAL NOVIEMBRE 2013 Aljaraque Punto Cero

El pasado 2 de Noviembre, organizado porla Federación Andaluza de Kick Boxing, secelebró en Huelva un campeonato benéfico,cuya recaudación fue a parar íntegramentea la Sociedad Española de Hematología yOncología Pediátrica; (SEHOP).

En dicho evento tuvo mucho que verel Club Deportivo “OKINAWA” de nuestralocalidad, ya que corrió con gran parte de laorganización del mismo, que por suerte su-puso un éxito de participación y asistencia,contando con la actuación desinteresada devarios artistas y organismos onubenses.

Prolegómenos aparte, el evento aco-gió un total de nueve combates, uno deellos de exhibición y el resto en sus diferen-tes categorías entre amateur y neo-profesio-nal. En dos de ellos, participaron dos jóve-nes aljaraqueños; por un lado, Raquel Ra-mos, que vence en la categoría de menos 60kilos femenino a Marta Pérez, de Córdoba.Y en la categoría de 77 kilos, Adrián Pere-grina vence a Isaac Teresa del club Wuji-Huelva.

En definitiva, una velada deportiva ymusical que consiguió reunir a unas 400personas en un día estupendo y un marcoincomparable, el pabellón de deportes deHuelva, y cuya recaudación, unos 3.000 eu-ros, se entregó a SEHOP.

Resulta cuanto menos interesante, ymás aún por la imagen preconcebida quetenemos muchos sobre esta modalidad“agresiva” de este tipo de actividad, que seproduzca esta simbiosis entre un deporte decombate y una institución benéfica, y porello, Periódicos Punto Cero, decide haceruna visita a las instalaciones que el “Clubdeportivo OKINAWA” posee en el parqueempresarial de “La Raya”, donde amable-mente somos recibidos por Jordi García, sugerente.

Jordi prefiere hablar de OKINAWAcomo “club deportivo” en lugar de “Gimna-sio” argumentando que la musculación noes el fin principal de sus instalaciones, sinotrabajar la fuerza y resistencia necesariaspara practicar el Kick Boxing.

Aunque hablamos de Kick Boxing, enlas instalaciones de Okinawa tienen cabidaotras modalidades deportivas como puedenser Defensa personal, aikido, taekwondo,etc.

Jordi es, aparte de propietario-geren-te de Okinawa, Delegado por Huelva de laFederación Andaluza de Kick Boxing, don-de además, a nivel regional es Vicepresi-dente segundo, y se queja mucho del intru-sismo profesional que hay en este campo,donde “proliferan gimnasios y profesoresde dudosa o carente titulación y donde nose llevan a cabo controles ninguno por par-te de las autoridades, lo cual, crea el halosobre este deporte al que mucha gente tildade fábrica de matones de discoteca”.

Pero nada más lejos de la realidad.

Jordi nos cuenta que a pesar de ser un de-porte de contacto cuerpo a cuerpo, no seproducen lesiones de importancia como enotros deportes como el futbol, baloncesto,etc., pero que al ser estas actividades mejorvistas socialmente, las lesiones pasan muydesapercibidas. En Kick Boxing, el controles exhaustivo en cuanto a los entrenamien-tos y los futuros combates; en los campeo-natos, aparte del árbitro existe un médicoque en cualquier momento puede parar elcombate si cree que alguno de los conten-dientes no se encuentra físicamente en con-diciones. El riesgo de contusiones y hema-tomas es mínimo porque en los combatesson obligatorias todo tipo de protecciones:espinilleras, coderas, rodilleras, cascos,protección facial, genital y pectoral; es de-cir, que se protege integralmente el cuerpo.

Jordi afirma que, a pesar de ser esteun deporte socialmente mal entendido,cuenta con quince alumnos de entre cinco ydoce años en sus instalaciones, de los cuales

compiten cuatro de ellos.El gerente de Okinawa se queja de

que las instituciones han retirado todo tipode subvenciones a este deporte y en ocasio-nes, aunque no es el caso de su club, losparticipantes se tienen que costear todo ala hora de competir. Al margen de la ausen-cia de ayudas institucionales, el hecho deque “esta actividad se lleve a cabo en el pa-bellón municipal sin el necesario control yregulación que requiere”, supone una com-petencia difícil de salvar, a lo que hay quesumar el nulo control sobre aquellos gimna-sios que no reúnen los requisitos o la caren-cia de la titulación por parte de sus profeso-res.

Es lamentable la situación, porque,más allá de la competencia desleal que su-pone para los que se dedican de maneraprofesional y seria a esto, como es el casode Jordi, los intrusos sin titulación sí quepueden estar incidiendo negativamente enla salud de los alumnos, pudiendo ocasio-

nar lesiones graves en los entrenamientos.Durante el tiempo que la redacción

de este periódico estuvo en las instalacionesde Okinawa, pudimos conversar brevemen-te con Raquel Ramos, una vecina joven, de17 años, que hace casi tres practica KickBoxing y ya compite y gana.

Raquel cuenta a Aljaraque Punto Ce-ro en qué consiste su plan semanal de entre-namiento y sonríe al explicar que al princi-pio su padre era reacio a este deporte “porpuro desconocimiento”. Para ella, la prácti-ca de Kick Boxing supone mucho más quela faceta física del deporte en sí, para ella,es la mejor manera de canalizar su fuerza yenergía, además de “ese puntito agresivo to-dos tenemos”, para convertirla en una per-sona equilibrada y tranquila. Raquel asegu-ra que “a pesar de ser un deporte de comba-te, rara vez provoca una lesión seria”, por loque aspira a seguir practicándolo y compe-tir mientras el cuerpo se lo permita y, si pu-de ser, llegar a lo más alto.

Miembros de la directiva tanto de la Federación Andaluza de Kick Boxing como de SEHOP. A la derecha, Jordi García, propietario de Okinawa

ALJARAQUE • Deporte y salud Paco Fernández

Jordi atiende a Punto Cero en el club Okinawa Rótulo de entrada de Okinawa Raquel Ramos durante uno de sus entrenamientos

Page 11: Aljaraque punto cero noviembre 2013

Las acciones formativas versan sobre la alfa-betización digital, la creación de una tienda

virtual y el automaquillaje

El Ayuntamientoorganiza una

nueva remesa decursos gratuitos

Aljaraque Punto Cero NOVIEMBRE 2013 LOCAL / 11

La Concejalía de Juventud y Forma-

ción del Ayuntamiento de Aljaraque,

que dirige Josefa García, continúa con

su proceso formativo a través de nu-

merosos cursos que, además, no supo-

nen ningún coste para la población.

En las últimas fechas, tres de estos

cursos han sido ofrecidos, principal-

mente, a personas jóvenes, desemple-

adas y ocupadas: son los cursos llama-

dos: ‘Crea tu propia tienda virtual’, ‘Al-

fabetización Informática Básica’ y ‘Au-

tomaquillaje’.

La concejala del área ha manifesta-

do que “como venimos haciendo des-

de el primer momento en el que acce-

dimos al gobierno municipal, ponemos

a disposición de la ciudadanía todas

las herramientas con las que contamos

para que ésta se pueda formar en dife-

rentes aspectos y, por consiguiente,

pueda tener un mejor acceso al compli-

cado mercado laboral que nos rodea

hoy día y que cada vez es más exigen-

te. Además, lo hacemos a través de

cursos gratuitos gracias al trabajo y al

esfuerzo de todos los que forman parte

tanto de esta concejalía como del resto

del Consistorio, y seguiremos en esa lí-

nea para satisfacer lo máximo posible

las demandas y requerimientos de los

ciudadanos”.

Ha finalizado el curso de ‘Automa-

quillaje’, en el que han participado 30

alumnas en dos turnos diferentes, y

que se ha llevado a cabo en seis sesio-

nes con Rocío Barroso como monitora.

En él se ha abordado el cuidado de la

piel, diferentes tipos de maquillaje, así

como el proceso para mejorar la auto-

estima en los casos necesarios.

Por otra parte, el centro Guadalinfo

de Aljaraque es escenario del curso de

‘Alfabetización Informática Básica’.

Con Manuel Portela ejerciendo de mo-

nitor y con una duración de 32 horas,

que se viene impartiendo de lunes a

jueves de 18:00 a 20:00 de la tarde, te-

niendo la fecha de finalización prevista

para el próximo 21 de noviembre. El

curso de divide en tres módulos en los

que se aprenden los elementos de un

PC, el manejo del teclado y del ratón, y

cómo usar un procesador de texto, el

correo electrónico e Internet. Son 15

los alumnos matriculados en este

evento.

También en el mismo escenario se

ha desarrollado el curso presencial de-

nominado ‘Crea tu propia tienda vir-

tual’, con la participación de 12 perso-

nas y que se ha desarrollado a lo largo

de 12 horas. En esta acción formativa

los asistentes han aprendido a crear y

configurar la base de datos de la tienda

virtual, conocer en qué consiste el co-

mercio electrónico, han aprendido

también a crear un dominio web pro-

pio y a configurar y maquetar una tien-

da virtual, entre otros muchos aspec-

tos. También Manuel Portela ha sido el

monitor del citado curso.

Curso práctico de Automaquillaje dirigido por Rocío Barroso en el que han participado 30 alumnas distribuidas en dos turnos

Imagen del curso de alfabetización informática básica

Doce personas recibieron el curso de “Crea tu propia tienda virtual”

ALJARAQUE • FormaciónPaco Fernández

Page 12: Aljaraque punto cero noviembre 2013

“Lo prioritario es buscar soluciones ala situación de muchos vecinos”

12 / LOCAL NOVIEMBRE 2013 Aljaraque Punto Cero

_ Rafael, ¿cómo te encuentras?Bien, gracias. Me encuentro asistiendo

con preocupación a los cambios que seestán produciendo en nuestra sociedad engeneral y muy en particular en Aljaraque.Trabajando como siempre en intentar con-vencer a la gente de que es posible un mo-delo de salida de la crisis que no pase por lasupresión de derechos y el desmantelamien-to del estado del bienestar por las políticasdel Partido Popular.

Las Políticas de Rajoy y Toscano sonidénticas y parten del mismo patrón ideoló-gico de desmantelamiento de lo público pa-ra garantizar el negocio a lo privado.

El paro ha subido alarmantemente enAljaraque bajo el gobierno del PP, la gentepaga más impuestos y recibe peores servi-cios, los pensionistas de Aljaraque ven co-mo su pensión pierde poder adquisitivo, losque tienen la posibilidad de trabajar ven co-mo sus relaciones laborales son cada vezmás precarias, cobran menos, trabajan másy se les despide más barato y muchos deaquellos que confiaron en el PP se han vistoestafados por las mentiras con las que llega-ron a gobierno.

_ ¿Cómo estás viviendo la política ac-tualmente?, ¿Cuáles son tus prioridades?

Bueno, desde el desempeño de mi cargode Concejal y portavoz de Izquierda Unidaen un Ayuntamiento, en el que la mayoríadel PP es aplastante, como decía, intentan-do a nivel local que se hagan mejor las co-sas para mejorar la vida de nuestros conve-cinos y convencer a la mayoría de que esnecesario un cambio de gobierno. Desdemis responsabilidades en Diputación, in-tentando que nuestro papel determinanteen la misma permita que su política se cen-tre más en la ayuda a los municipios y queademás sea una institución capaz de aban-derar la defensa del municipalismo y de laautonomía local, frente a lo que va a supo-ner la reforma de la administración localpara las personas que viven en los pueblosen nuestra Provincia. Y desde mis respon-sabilidades organizativas en Izquierda Uni-

da de Aljaraque y en la Dirección Provin-cial, intentando contribuir modestamenteal fortalecimiento de Izquierda Unida. Endefinitiva intentando cumplir lo mejor posi-ble las tareas que mi organización me tieneencomendadas.

_ ¿Qué te parece la permanencia de Pe-dro Jiménez?

Pedro Jiménez tiene una valía política in-cuestionable para Izquierda Unida. Es unprivilegio tenerle como coordinador y, eneste momento en el que el fortalecimientode Izquierda Unida es más necesario quenunca, creo que su permanencia en esteque será su último mandato como coordi-nador, suma al proyecto colectivo y a la as-piración de Izquierda Unida de crecer elec-

toral y organizativamente.

_ ¿Cómo ves al partido a nivel autonó-mico y provincial?

Parece que Izquierda Unida crece en lasencuestas, crece en presencia institucional,crece en afiliación y crece en apoyos y enconfianza ante mucha gente cansada del bi-partidismo y de las políticas que PP y PSOEhan venido defendiendo.

A nivel andaluz el reto es ser capaz deque nuestra presencia en el gobierno, enuna coyuntura tan difícil, de asfixia finan-ciera de las Comunidades autónomas, deintento de recentralización del Estado, pue-da marcar la diferencia con lo que se estáhaciendo en el resto de España y en el restode Europa. Aquí no se cierran colegios, no

se privatizan hospitales y no se cierran cen-tros de salud. Defender la Sanidad pública,la educación pública y la atención a las per-sonas en situación de dependencia soncuestiones irrenunciables. Luchar desdenuestra capacidad de gobierno contra el pa-ro y contra los desahucios, ser capaces desituar a la Junta de Andalucía al servicio dela mayoría social, frente a un gobierno delPartido Popular que gobierna al dictado delos mercados. Ser capaz de hacer esas cosasdesde el gobierno y ser capaz de seguir sien-do una fuerza política de lucha y de calle,no olvidando que no estamos de acuerdocon un sistema que queremos cambiar porinjusto e insolidario.

A nivel provincial, una vez terminadanuestra asamblea, la nueva Dirección tiene

Rafa en una instantánea durante la entrevista, sentado en un banco del Pinar de Las Sordas que tantas veces recorre corriendo cuando concluye

su jornada laboral

“ Me preocupael cambio socialque se estáproduciendo enAljaraque

RAFAEL SANCHEZ RUFO • Concejal y portavoz de IU en el Ayuntamiento de AljaraquePaco Fernández

“ Las políticasde David Toscanoson idénticas a lasque está llevandoa cabo Rajoy

“ PedroJiménez tiene unavalía política paraIzquierda Unidaincuestionable

“ Los apoyos,los afiliados, laconfianza y lasencuestas hablana favor de IU

“ El reto de IUes garantizar lapresencia delpartido en todoslos municipios

Punto Cero estuvo pase-ando por el pinar de “LasSordas” con Rafael SanchezRufo, concejal del ayunta-miento aljaraqueño por I.U.,haciendo un repaso a lapolítica municipal que estállevando a cabo el actualequipo de gobierno del Par-tido Popular.

REDACCIÓN: Ana Hermida

Paco Fernández

Page 13: Aljaraque punto cero noviembre 2013

ante sí el reto de garantizar la presencia deIzquierda Unida en todos los municipios dela provincia. Una provincia como la deHuelva, que sufre esta crisis económica deuna manera tan dura, necesita una forma-ción política como Izquierda Unida con lasuficiente fortaleza para afrontar los retosque tenemos por delante con el objetivoclaro de la lucha contra el desempleo y deapoyo a nuestros sectores productivos es-tratégicos.

Los sucesivos gobiernos de PP y PSOEen Madrid han maltratado a esta Provinciaen su política de inversiones y eso hay quecambiarlo.

_ ¿Cómo está tu partido a nivel local?Ilusionados, pero reconozco que el re-

sultado de las pasadas elecciones municipa-les nos afectó por inesperado, porquecreíamos que merecíamos más apoyo elec-toral. La campaña fue dura, con comporta-mientos muy cuestionables en lo ético y de-mocrático por parte del PP y su entorno,pero desde el minuto uno asumimos que lavoluntad de la gente de Aljaraque había querespetarla y que lo que tocaba era seguirtrabajando desde la oposición. IzquierdaUnida de Aljaraque goza de buena salud ynos sentimos con capacidad para abordarlos retos del futuro.

_ Se rumorea que abandonas, ¿no seráverdad? Se ve que Sebastián está tomandomucho protagonismo en los plenos, ¿Es es-to tan significativo como se cree?

Mi compromiso con la gente que nosvotó era de cuatro años y cumpliré con elmismo.

Sebastián Rivero es una persona honestay capaz, con una cabeza muy bien amuebla-da y con unos principios ideológicos muyfirmes. Él es coordinador de IU en Aljara-que, además de Concejal, así que el prota-gonismo en el pleno deriva de su propia ca-pacidad política, del papel que juega y debejugar en el futuro en la política local y delreparto de tareas en el grupo municipal enfunción de condicionantes políticos o decircunstancias personales sobrevenidas quehayan hecho necesario y/o conveniente suintervención como portavoz del grupo mu-nicipal en el pleno.

En cualquier caso, si la pegunta es si Se-bastián o si yo mismo seremos candidato ala alcaldía en 2015, eso serán los compañe-ros y compañeras de Izquierda Unida losque lo decidirán en su momento. Sea quiensea el candidato los dos trabajaremos duropara que tenga los mejores resultados posi-bles.

Si por intervenciones en los plenos fue-ra, a estas alturas lo único claro sería queToscano no repite como candidato: el can-didato sería el señor Yórquez.

_ ¿Crees que es incompatible atender ala familia con el ejercicio de la política?

Yo creo que es perfectamente compati-ble, no obstante todos tenemos circunstan-cias personales que condicionan nuestraforma de vivir. Con la política no es menos.En cualquier caso parece claro que atendera la familia es siempre una prioridad y esocondiciona la forma en que uno se dedica ala política.

_ ¿Crees que repetirá Pepe Martín comocandidato?

No lo sé, eso deberá decidirlo él y su par-tido. Tampoco nos preocupa mucho, esta-mos centrados en cómo se arreglan los pro-

blemas de la gente de nuestro pueblo.

_ ¿Cómo ves al equipo de gobierno? Ni hay equipo, ni hay gobierno, ni hay

proyecto. El PP en Aljaraque es víctima de sus pro-

pias mentiras. Prometieron a la gente que lopasaba mal aquello que sabían que no ibana cumplir, actuaron sin escrúpulos y ahoramucha gente se siente engañada. Sus res-puestas han sido siempre las mismas apela-ciones al pasado, a la herencia recibida, ol-vidando por supuesto los 12 años de go-bierno del trío Orta, Pino y Toscano y niuna sola idea que no pase por el desmante-lamiento de los servicios públicos y la subi-da de impuestos a la mayoría.

Nada quedaron de las promesas de desa-rrollo de infraestructuras turísticas en elmunicipio, nada quedó del desarrollo co-mercial del municipio, nada se sabe de ges-tiones del alcalde o de su equipo de gobier-no para atraer inversiones y generar una al-ternativa a un modelo de desarrollo que sebasó exclusivamente en el crecimiento ur-banístico.

_ ¿Qué deficiencias en la gestión te re-sultan más alarmantes?

Aljaraque tiene un gobierno con falta deliderazgo. Un alcalde permanentemente es-condido detrás de su portavoz que hace el

trabajo sucio. Pretender esconder políticastan poco amables para la mayoría detrás derostros afables, muestra claramente que nosiempre los ojos son el reflejo del alma.

_ ¿Crees que había más alternativas alERE en el ayuntamiento y a la no renova-ción de contratos? ¿Cuántas nóminas me-nos se están pagando desde que se inició lalegislatura hasta el día de hoy? ¿Era soste-nible el capítulo de personal que dejasteis?

El problema está en que la plantilla quehabía era la misma que dejo el Partido Po-pular.

El gobierno de PSOE-IU no incrementala plantilla, mantiene la misma plantilla quehabía cuando el trío Orta-Pino-Toscano go-bernaba. Intentamos buscar alternativas alurbanismo y a los efectos del pinchazo de laburbuja inmobiliaria y esas alternativas seplasmaron en el PCTH.

¿Fue un error mantener el empleo?, larespuesta a esas preguntas tiene muchosmatices. Lo que no admite matiz es la reac-ción furibunda del PP cada vez que no serenovaba un contrato, o la utilización espu-ria que algunos destacados militantes delPP y trabajadores del ayuntamiento hicie-ron de su representación sindical. En cual-quier caso el Partido Popular ha quedadoretratado suficientemente ante el conjuntode trabajadores municipales.

_ ¿Qué sugieres al equipo de gobierno?Que gobierne, que trabaje y que solucio-

ne los problemas de la gente. Que pelee yno permita que el Ayuntamiento se convier-ta, por su inacción y por la reforma de laadministración local impulsada por Rajoy,en una institución irrelevante para los veci-nos.

_ ¿Cómo ves a los vecinos? Los vecinos de Aljaraque se sienten pro-

fundamente decepcionados. Engañados ysufriendo la crisis, el paro, la falta de lim-pieza y el deterioro de los servicios munici-pales. El Partido Popular fue capaz de cons-truir una gran ilusión colectiva en Aljara-que en el año 2011, pero lo hizo a base dementiras.

_ ¿Cómo crees que evolucionará Aljara-que a lo largo de los próximos dos años traslas medidas que se están tomando?

Mucho me temo que este gobierno vivede espaldas a la calle y a los problemas de lagente. Así es difícil conseguir un ayunta-miento capaz de dar respuesta a los proble-mas de la mayoría de la población. Esperoque estos dos años pasen pronto y que elpueblo tenga entonces la oportunidad deevaluar la gestión de este equipo de gobier-no y las promesas incumplidas. Nada más.Muchas gracias.

Rafa no pierde su gesto de preocupación cuando habla de la situación económica que están atravesando multitud de familias en el municipio

Aljaraque Punto Cero NOVIEMBRE 201 LOCAL / 13

“ Los sucesivosgobiernos del PPy del PSOE hanmaltratado a estaprovincia

“ En nada hanquedado laspromesaselectorales delPartido Popular

“ Aljaraquetiene un gobiernodel PartidoPopular con faltade liderazgo

“ El gobiernoPSOE-IU noincrementó laplantilla delayuntamiento

“ El gobiernodel PP vive deespaldas a lagente y a susnecesidades

Rafa se encuentra en una encrucijada. Es momentode no tomar grandes decisiones. La vida le he dadoun fuerte golpe y necesita tiempo. Tiempo para cla-rificar y fortalecer su vida y la de los suyos. Nuestro vecino Rafael, encuentra sus mejores mo-mentos en esas frecuentes salidas a la Sierra de

Huelva con sus hijos, en esos paseos por nuestrospinares, en esos últimos momentos del día, cuandolos niños van a la cama, y llega la hora de coger unbuen libro (“Inés y la Alegría” de Almudena Gran-des es el último que ha concluido). Se declara adictoal “Intermedio” y a la música de Los Aslandticos...

Muy personal

RAFAEL SANCHEZ RUFO • Concejal y portavoz de IU en el Ayuntamiento de AljaraquePaco Fernández

Page 14: Aljaraque punto cero noviembre 2013

Esta herramienta, desarrollada por la Junta y la Administración Regional de Salud del Algarve, permite re-solver ‘on line’ peticiones de información

Puesto en marcha el Plan Local deSalud en Aljaraque

14 / LOCAL NOVIEMBRE 2013 Aljaraque Punto Cero

REDACCIÓN • ALJARAQUE

Las personas demandan, cada vezmás, una asistencia sanitaria decalidad que resuelva sus proble-mas de enfermedad, pero ademásrequieren que sus entornos (so-cial, laboral, de ocio...) sean cadavez más seguros y saludables, asícomo favorecedores de las opcio-nes más sanas, y que se les garan-tice la seguridad de los alimentos,la calidad del aire que respiran yla potabilidad de las aguas que

consumen.Es precisamente en el munici-

pio, el territorio más cercano a laciudadanía, donde cobran especialimportancia las acciones para pro-mover conductas más sanas y paramás saludables los entornos comolos barrios y los pueblos, dondeviven, conviven y trabajan las per-sonas y sus familias.

En este nuevo marco se inscri-be la acción local en salud, en laque son los Ayuntamientos –re-presentantes directos de los ciuda-

danos- los llamados a liderar y co-ordinar las actuaciones de los di-ferentes sectores, tanto públicoscomo privados, contando con laciudadanía, para proteger la saludde la población, cuidando su en-torno medioambiental (agua pota-ble, salud alimentaria, residuos,etc.) así como promoviendo esti-los de vida saludables, para conse-guir una mejor calidad de vida,más sana.

En este contexto se estableceny desarrollan las redes locales de

acción en salud, que trabajan parala mejora de la salud de la pobla-ción del municipio, con la voca-ción de perdurar en el tiempo ysegún un proceso de planificaciónque se concreta en un instrumentoclave: el Plan Local de Salud.

El Plan Local de Salud, comoherramienta de planificación im-prescindible para la acción localen salud en las entidades locales,representa una nueva forma dehacer, e incorpora las respuestas alos principales problemas y situa-ciones de riesgo en la localidadmediante acciones concretas y es-pecíficas.

En este sentido, la concejala delárea de Salud en el ayuntamientode Aljaraque, Josefa García, re-marca que “queremos hacer partí-cipe a todo el municipio en esteimportante proyecto”.

Para ello, el salón de plenos delAyuntamiento de Aljaraque haacogido una nueva sesión del Plande Acción Local de Salud. Al estarinmerso en el proyecto Relas (RedLocal de Acción en Salud), elConsistorio forma parte de una es-trategia de la Administración Au-tonómica Andaluza, la Junta deAndalucía, a través de la Conse-jería de Igualdad, Salud y PolíticasSociales, que promueve actuacio-nes a nivel local que permiten tra-bajar para mejorar la calidad devida de las personas más allá delos centros sanitarios detectando,para ello, cuáles son los proble-mas de salud más generalizadosexistentes en el municipio.

La concejala de Salud delAyuntamiento de Aljaraque, hadestacado que “es obligación detodas las administraciones velarpor aquellos asuntos relacionadoscon la salud y la calidad de vida delas personas, y este plan ratifica laapuesta del Ayuntamiento por ellogracias a la colaboración de aso-

Isidoro Durán, de la Consejería de Salud; Josefa García, concejala de salud del Ayuntamiento y Rafael Delgado,

técnico de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Aljaraque

REDACCIÓN • HUELVA

La Consejería de Igualdad, Saludy Políticas Sociales organizó enHuelva, junto con su homóloga dela región lusa del Algarve, un en-cuentro clínico para presentar en-tre los profesionales sanitarios deambas regiones la nueva platafor-ma de comunicación diseñada porlas dos administraciones con obje-to de resolver dudas y ofrecer in-formación sobre salud materno in-fantil y apoyar a los padres y ma-dres en la crianza de sus hijos.

Esta herramienta, denominada‘Ventana abierta a la familia’,‘Uma janela aberta á familia’ enportugués, surge a partir de unproyecto de cooperación trans-fronteriza financiado por la UniónEuropea, cuyo objetivo es fomen-

tar la relación entre los dispositi-vos sanitarios y los ciudadanos yponer al alcance de éstos un servi-cio de respuesta ágil y cercana alos interrogantes que tengan acer-ca del cuidado de sus hijos desdeel nacimiento hasta la adolescen-cia. La plataforma, en marchadesde julio, está operativa a travésde la siguiente dirección:www.juntadeandalucia.es/salud/ventanafamilias.

Alrededor de 80 profesionales,entre sanitarios de Huelva y el Al-garve que desarrollan su labor enel ámbito del embarazo, parto ypuerperio y de la salud pediátrica,y técnicos de los servicios socialesque trabajan con las familias, hanasistido a las jornadas, inaugura-das por la delegada territorial delramo, Lourdes Martín, y la subdi-

rectora de Promoción de la Saludy Participación de la consejería,Inmaculada Cosano, en compañíade representantes de la Adminis-tración Regional de Salud del Al-garve.

La iniciativa ‘Ventana abierta ala familia’ persigue en concretofomentar la promoción de los vín-culos afectivos y de valores y hábi-tos saludables. Los padres y cui-dadores encuentran en esta plata-forma información, ofrecida porespecialistas en diversas áreas, so-bre la salud, el desarrollo evoluti-vo y el bienestar de niños, niñas yadolescentes. En el portal se acce-de a contenidos escritos y audiovi-suales sobre distintas temáticasrelacionadas con la salud infantilcomo embarazo y nacimiento, de-sarrollo evolutivo (bebés, infancia

y adolescencia), vacunas, estimu-lación, alimentación saludable, ac-tividad física, prevención de acci-dentes y juguetes, entre otras.

Este sitio web está vinculadodirectamente con Salud Respondey ofrece la posibilidad de inscri-birse para recibir mensajes através de teléfono móvil y por co-rreo electrónico sobre determina-dos puntos relacionados con el de-sarrollo infantil, las pautas decrianza y, en general, la salud y elbienestar de los niños.

Los mensajes informativos y re-cordatorios resultan útiles para re-solver dudas en el cuidado y pro-mover hábitos saludables en losmenores. Así, se recuerda a los pa-dres qué vacuna del calendario lecorresponde a su hijo en cada mo-mento, cuál es la alimentación

más saludable o, en función de laclimatología, la necesidad de pro-tegerse del frío o las radiacionessolares.

Este nuevo servicio permiteigualmente la realización, por par-te de Salud Responde, de una ase-soría ‘on line’ para dar respuesta alas principales dudas que planteanlos padres en la crianza de sus hi-jos. Los usuarios pueden enviarun formulario con sus cuestionesque son respondidas por especia-listas en la materia. Además dellevar a cabo las consultas víaweb, los ciudadanos también tie-nen la posibilidad de trasladar susdudas a Salud Responde por loscanales habituales: el teléfono 902505 060 y correo electrónico (saludresponde@juntade anda-lucía.es)

ALJARAQUE • SaludPaco Fernández

ciaciones y otras instituciones ycolectivos vecinales. A través delos estudios e iniciativas que desa-rrollaremos tendremos una foto-grafía muy significativa de los fac-tores más determinantes en esteaspecto, un hecho fundamentalpara poder tomar las medidas ylas decisiones correctas que pue-dan repercutir en el bienestar delos ciudadanos, por lo que quere-mos hacer partícipe a todo el mu-nicipio en este importante proyec-to”.

El Plan de Acción Local de Sa-lud está integrado por un equipode profesionales, llamado ‘grupomotor’, donde se encuentran re-presentados el Ayuntamiento, ladelegación territorial de la Conse-jería de Salud de la Junta de An-dalucía, el órgano del SAS de lazona y el centro de salud de la lo-calidad. Todos trabajarán de for-ma conjunta para llevar a cabo ac-tuaciones que incrementen los há-bitos saludables de la ciudadanía.El equipo realizará en un primermomento un diagnóstico sobre losproblemas y los factores de riesgomás prevalentes entre los habitan-tes (hábitos y estilos de vida, mor-bilidad, mortalidad o discapaci-dad, entre otros) con el fin depriorizar las diferentes interven-ciones a ejecutar. En este procesoestarán inmersos también asocia-ciones vecinales y el resto de co-lectivos de Aljaraque, que tendránun papel importante tanto en ladetección de los problemas comoen la aplicación de las posiblesmedidas.

Además, el próximo día 14 denoviembre el salón del Plenos delayuntamiento de Aljaraque seráescenario de un taller de puertasabiertas para dar a conocer dichoplan local de Salud a todos los ve-cinos de los cuatro núcleos delmunicipio.

Sanitarios de Huelva y Portugal conocen la nueva plataformade comunicación para apoyar a los padres en el cuidado infantil

Page 15: Aljaraque punto cero noviembre 2013

Hace unos meses cayó en mis manos un panfleto delPSOE, que llaman “El Boletín”. En concreto su númerode abril de 2013. En el aparece como gran titular:“Toscano: se acabó el cuento de la deuda. Ya no la pue-

des poner como excusa frente al abandono”. “Los datos del Ministerio de Hacienda que recoge el dia-rio Huelva Información demuestran claramente las men-tiras de la deuda municipal heredada” y una serie de da-tos que quieren llegar a demostrar que la gestión realiza-da por el PP es del todo mentira y que la deuda en vez dereducirse, lo que hace es incrementarse.

Pero nada más lejos de la realidad. Que fácil es in-tentar engañar a los vecinos con medias verdades. Y todoporque el Ministerio acaba de publicar hace no muchosdías la DEUDA VIVA de los Ayuntamientos. Ojo, deudaviva.

Pero, ¿Qué es eso de DEUDA VIVA? ¿La DEUDAVIVA es toda la DEUDA de los Ayuntamientos o es solouna parte de esta deuda?

Como acabo de decir, el Ministerio de Hacienda hadado a conocer la DEUDA VIVA de los Ayuntamientosde España. Como a simple vista se ve de los datos apor-tados hay efectivamente un incremento de la misma paraAljaraque. Luego parece que es verdad el Titular del pan-fleto del PSOE y parece que el Ayuntamiento debe más.

Desglosemos y diferenciemos el concepto de “Deu-da” del de “Deuda Viva”. Hay que saber cuales son loscomponentes de la deuda y cuál es el concepto de deudaviva y a partir de ahí, ver como cambian las cosas.

La deuda que tienen los Ayuntamientos puede te-ner varios componentes:

-LA DEUDA COMERCIAL que es la que se tienecon las empresas por no pagarle las facturas.

-LA DEUDA CON ORGANISMOS OFICIALESque es la que se tiene con Hacienda y la Seguridad Socialpor no pagar en su día impuestos y retenciones practica-das a los trabajadores.

-LA DEUDA VIVA, que es la que se tiene con losbancos por los préstamos recibidos.

-LAS SUBVENCIONES recibidas con irregulari-dades y pendientes de devolver.

-LOS ADELANTOS de ingresos futuros, etc.Como veis, la “deuda viva” no es todo lo que de-

ben los ayuntamientos. El concepto de deuda viva con-templa sólo las deudas con cajas y bancos de créditos opréstamos recibidos.

Los datos para nuestro municipio de la deuda vivapublicada por el Ministerio son:

Año / Deuda Viva / Gobierno2010: 7.918.000 / (PSOE-IU)2011: 7.919.000 / (PSOE-IU y PP)2012: 10.320.000 / (PP)

Los resultados muestran que la deuda viva ha au-mentado con nuestra gestión, pues del año 2011 a 2012hay un incremento de 2,4 millones de euros. Pero nadamás alejado de la realidad. ¿Por qué? Pues porque hayque tener en cuenta que como consecuencia del Plan dePago a Proveedores regulado en el RD 4/2012 se ha pro-ducido un trasvase en el año 2012 de deuda comercial adeuda viva. Para el caso de nuestro Ayuntamiento esetraspaso se cifra en 4,6 millones de euros.

¿Qué significa eso del Plan de Pago a Proveedoresregulado en el RD 4/2012? Significa que los bancos hanpagado las deudas que teníamos con nuestros empresa-rios, pero ahora ese importe se lo debemos a ellos, a losbancos. Se ha producido un cambio, un traspaso de un ti-po de deuda a otro tipo de deuda. Se reduce la deuda co-mercial a cambio de aumentar la deuda viva. Con esetraspaso, el Ayuntamiento de Aljaraque ya no le debe 4,6millones a las empresas sino a los bancos.

Si os fijáis el importe del traspaso es muy superioral incremento de la deuda viva. ¿Qué significa eso? Puesque en su conjunto, debemos menos. Ahí está el engaño

del panfleto del PSOE.Veámoslo. ¿Debemos más en conjunto o debemos

menos?Si el Gobierno del Partido Popular no hubiera he-

cho ese trasvase y no hubiera asumido el problema de pa-gar a las empresas que son proveedores del Ayuntamien-to, la deuda viva del Ayuntamiento de Aljaraque para elaño 2012 hubiera sido de: 5.678.000 euros, es decir, mu-cho menos de los 10.320.000 euros publicados por elministerio.

Repasemos la evolución sin tener en cuenta el tras-paso de la deuda:2010: 7.918.000 (PSOE-IU)2011: 7.919.000 (PSOE-IU y PP)2012: 5.678.000 (PP)

Sorprendente, la deuda en vez de aumentar 2,4 millonesde euros en el 2012 ha descendido en 2,2 millones.¿Quién miente o quién quiere confundir a nuestros veci-nos de Aljaraque?

Por otra parte debemos recordar la deuda que semantiene con los Organismos Oficiales. Hay que señalarque este Ayuntamiento ha conseguido firmar convenioscon la Seguridad Social y la Hacienda Pública. Esos con-venios han permitido que la deuda con esas institucionesempiece a reducirse y no siga creciendo como era cos-tumbre con el gobierno del PSOE e IU durante el manda-to anterior. Recordar que a la Seguridad Social se le hanllegado a deber 4,5 millones de euros y a la Hacienda 1,5millones de euros. Esa deuda no es ni viva, ni comercial,es otra deuda de la que el PSOE e IU no quieren hablar.Y lo mismo con respecto a las subvenciones que estamosahora devolviendo.

Espero haber aclarado las dudas sobre la deuda denuestro ayuntamiento, de manera que, para la próximavez que nos hablen de “deuda”, sepamos diferenciarla dela “deuda viva” y no nos consigan confundir.

Muchas gracias y un saludo

LA DEUDA VIVA DE ALJARAQUE

Aljaraque Punto Cero NOVIEMBRE 2013 LOCAL / 15

Opinión

Aljaraque Edita: Ana Hermida. Teléfono: 620 011 455 - Depósito Legal: CA232-2010

El PSOE de Aljaraque ha denun-ciado que el alcalde del PP, DavidToscano, utilice las indemnizacio-nes de la Junta de Gobierno como“salario encubierto”. En esta lí-nea, el portavoz del Grupo Muni-cipal Socialista, José Martín,señaló que sistemáticamente en elAyuntamiento se celebran cincosesiones al mes, siendo una deellas extraordinaria, con la queasegurar una indemnización porasistencia de 250 euros a cadaconcejal que no percibe salariomunicipal, incluido el primer edil.

Además, “David Toscanoya cobra por su cargo como Vice-presidente de la MAS, por tanto,se trata de un sueldo encubierto,de unos 1.250 euros mensuales,que no cotiza a la seguridad so-cial”, apuntó el también secretario

general del PSOE local.Para José Martín, “estas se-

siones de la Junta de Gobierno,que en su mayoría no llegan a unahora de duración, solo esconde laintención de proporcionar unosingresos regulares, compatiblescon otras remuneraciones, inclusopúblicas, sin problemas, en lo queconstituyen auténticos sobresuel-dos disfrazados para los conceja-les y concejalas que supuestamen-te no perciben salario municipal”.

Asimismo, el dirigente so-cialista recordó que ya criticó enotra ocasión este hecho, y “duran-te meses el PP ha intentado quenunca se quede en blanco una se-sión de la Junta de Gobierno co-mo ha pasado en varias ocasiones(que le cuesta al Ayuntamiento untotal de 1.250 euros por sesión, osea, 6.250 euros al mes)”. De nue-vo en el mes de septiembre, -inci-dió Martín- “vuelve a realizarseuna reunión extraordinaria, queno se justifica porque ya se ce-lebró una ordinaria para tratardos temas: la retirada de unos bo-lardos del acerado y la limpiezadel solar anexo al C.P. AntonioGuerrero”.

Por último, “el PP usa elAyuntamiento para su beneficiopersonal mientras despide a traba-jadores”.

PSOE DENUNCIA QUE EL ALCALDE DEL PPUTILIZA LAS INDEMNIZACIONES DE LA JUNTADE GOBIERNO COMO “UN SEGUNDO SUELDO”

Por: Ignacio Pomares (Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Aljaraque)

DAVID DÍAZ, DE CCOO HUELVA, AFIRMA QUE “HUELVA NOPUEDE SOPORTAR QUE HAYA MÁS DE 34.000 PERSONAS ENDESEMPLEO SIN COBRAR NINGÚN TIPO DE PRESTACIÓN”Los datos del paro registradoen el mes de octubre de 2013en la provincia de Huelvamuestran un crecimiento delnúmero de personas desemple-adas en 1.761 personas, parallegar hasta un total de 62.867.Sin embargo, estas cifras, yamuy negativas de por sí, escon-den una realidad aún más pre-ocupante, el número de perso-nas que se encuentra en situa-ción de desempleo y que no co-bra ningún tipo de prestación

y que “han crecido en casi8.000 personas, pasando de26.090 a 34.039 en el mes pa-sado”, explica Díaz.

Ante esta situación, elsindicalista ha afirmado que“es vergonzoso que ningunaAdministración esté impulsan-do ningún tipo de políticas pa-ra paliar la situación de estaspersonas, que están en el bordede la exclusión social y nocuentan con ningún tipo deayuda, lo que los empuja hacia

la economía sumergida, algoque repercute contra la socie-dad en su conjunto”. Ante esta situación alarmante,desde el sindicato CCOO deHuelva se ha exigido a las Ad-ministraciones que “no mirenhacia otro lado y asuman deuna vez por todas la urgenciade poner en marcha accionesque den solución a todas laspersonas que de una u otra for-ma se ven afectadas por el pro-blema del paro”.

ALJARAQUE PUNTO CERO SOLICITÓ A LA SECRETARIA DE ALCALDÍA (VANESA) ELNÚMERO TOTAL DE VECINOS ATENDIDOS POR EL ALCALDE

Vanesa, pasó a Aljaraque Punto Cero la siguiente estadísitica:En 2011 (de junio a diciembre) atendió un total de 415 visitas.En 2012 (de enero a diciembre) atendió un total de 803 visitas.En 2013 (de enero a octubre) atendió un total de 723 visitas.

Por lo que, desde junio de 2011 hasta octubre de 2013, ha recibido un total de 1.941 visitas.

DIPUTACIÓN ABRE EL PLAZO PARA PRESENTAR LASCANDIDATURAS A LOS GALARDONES DEPORTIVOS

La Diputación ha abierto elplazo para presentar las candi-daturas a los Galardones De-portivos Provinciales de Huel-va 2013 con los que se preten-de reconocer y resaltar los va-

lores de aquellas personas y en-tidades que con su esfuerzo,constancia, trabajo y éxitos sehan distinguido de forma emi-nente en la promoción y fo-mento del deporte en la pro-

vincia a lo largo de la tempora-da 2012/2013. Los interesadostienen hasta el 30 de noviem-bre para presentar sus candida-turas para los Galardones y pa-ra las Menciones Deportivas.

Oposición

El dato:

Page 16: Aljaraque punto cero noviembre 2013

16 / LOCAL NOVIEMBRE 2013 Aljaraque Punto Cero

Cinta Garrido. Ese es su nombre, el nombre de una mujer que lleva toda una vida dedicada al flamenco, al baile, a la enseñanza.Cinta ha cumplido los 41 y ha paseado su nombre por Rusia, Francia y por cada rincón de España y Portugal. Hoy día, vive paratrasladar a sus alumnos, alrededor de 40, todo lo que lleva dentro, porque el flamenco es mucho más que un arte, es un senti-miento, y hay que aprender a manifestarlo, a entregarlo, a vivirlo... La bailaora cuenta con alumnas de todas las edades, desdelos tres años, que es la más joven, hasta la alumna más madura, de 70, porque para Cinta, el flamenco no entiende de edades,

solo de emociones. Flamenco es abrazo, es caricia y es rechazo, risa y llanto, amor y desamor... En Aljaraque, la academia Zarabanda, en el Bulevar de los Azahares, Cinta enseña a bailar y a sentir el flamenco como algo ínti-

mo, cercano y muy muy saludable.REDACCIÓN Y FOTOGRAFIA: ANA HERMIDA

La pasión y el arte con nombre de mujer