12
85 CIENCIAS - QUÍMICA Aspectos bioquímicos de la resistencia del banano (Musa acuminata) al ataque del hongo Mycosphaerella fijiensis Morelet Biochemical aspects of the resistance of banana (musa acuminata) by attack e Fungus Mycosphaerella fijiensis morelet Torres, J.; I Rodríguez, H. A.; 1, II Rodríguez, E.; 1 Arango, R. 1, III Resumen. La presente revisión recopila la información más relevante entorno a algu- nos marcadores bioquímicos relacionados con procesos de defensa en plantas frente al ataque de patógenos y su relación en la interacción Musa- Mycosphaerella fijiensis. El análisis de las actividades enzimáticas de la Peroxidasa, Fenilalanina Amonio Liasa (PAL), β-1,3 glucanasa, Quitinasa, y de la producción de especies oxigeno reactivas (ROS), han sido objeto de estudio de muchos investigadores, quienes han demostrado que dichas enzimas pueden desempeñar un papel clave en la defensa de la planta, y que probablemente están relacionadas con una respuesta de tipo hipersensible (HR), lignificación celular y síntesis de compuestos fenólicos. Palabras clave: Musa, Mycosphaerella fijiensis, Peroxidasa, Fenilalanina Amonio Liasa, β-1,3 glucanasa. Abstract. is review compiles the most relevant information about some biochemi- cal markers related to defense processes in plants against attacks by pathogens and their relation in the Mycosphaerella fijiensis-Musa interaction. e analysis of enzy- matic activities of peroxidase, phenylalanine ammonia lyase (PAL), β-1, 3 glucanase, quitinase and the production of reactive oxygen species (ROS) have been studied by many researchers showing that these enzymes can play a key role in the defense of the plant and are probably related to a hypersensitive response type (HR), cellular lignifi- cation and synthesis of phenolic compounds. Key words: Musa, Mycosphaerella fijiensis, peroxidase, phenylalanine ammonia lyase (PAL), β-1, 3 glucanase. I. Corporación para Investigaciones Biológicas - Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín (www.cib.org. co), Unidad de Biotecnología Vegetal, Medellín. II. Universidad del Tolima, Ibagué. Correo electrónico: [email protected] III. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

aspectos bioquimicos de la resistencia del banano al ataque

  • Upload
    luce720

  • View
    114

  • Download
    4

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: aspectos bioquimicos de la resistencia del banano al ataque

85

CIENCIAS - QUÍMICA

Aspectos bioquímicos de la resistencia del banano (Musa acuminata) al ataque del hongo

Mycosphaerella fi jiensis Morelet

Biochemical aspects of the resistance of banana (musa acuminata) by attack Th e Fungus

Mycosphaerella fi jiensis morelet

Torres, J.;I Rodríguez, H. A.;1, II Rodríguez, E.;1 Arango, R.1, III

Resumen. La presente revisión recopila la información más relevante entorno a algu-nos marcadores bioquímicos relacionados con procesos de defensa en plantas frente al ataque de patógenos y su relación en la interacción Musa- Mycosphaerella fi jiensis. El análisis de las actividades enzimáticas de la Peroxidasa, Fenilalanina Amonio Liasa (PAL), β-1,3 glucanasa, Quitinasa, y de la producción de especies oxigeno reactivas (ROS), han sido objeto de estudio de muchos investigadores, quienes han demostrado que dichas enzimas pueden desempeñar un papel clave en la defensa de la planta, y que probablemente están relacionadas con una respuesta de tipo hipersensible (HR), lignifi cación celular y síntesis de compuestos fenólicos.

Palabras clave: Musa, Mycosphaerella fi jiensis, Peroxidasa, Fenilalanina Amonio Liasa, β-1,3 glucanasa.

Abstract. Th is review compiles the most relevant information about some biochemi-cal markers related to defense processes in plants against attacks by pathogens and their relation in the Mycosphaerella fi jiensis-Musa interaction. Th e analysis of enzy-matic activities of peroxidase, phenylalanine ammonia lyase (PAL), β-1, 3 glucanase, quitinase and the production of reactive oxygen species (ROS) have been studied by many researchers showing that these enzymes can play a key role in the defense of the plant and are probably related to a hypersensitive response type (HR), cellular lignifi -cation and synthesis of phenolic compounds.

Key words: Musa, Mycosphaerella fi jiensis, peroxidase, phenylalanine ammonia lyase (PAL), β-1, 3 glucanase.

I. Corporación para Investigaciones Biológicas - Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín (www.cib.org.co), Unidad de Biotecnología Vegetal, Medellín.II. Universidad del Tolima, Ibagué. Correo electrónico: [email protected]. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Page 2: aspectos bioquimicos de la resistencia del banano al ataque

86

CIENCIAS - QUÍMICA

Revista Tumbaga 2009 | 4 | 85-96

1. INTRODUCCIÓN

La Sigatoka Negra (Mycosphaerella fi jiensis) es la enfermedad más importante que afecta la producción comercial de banano y plátano en el mundo, ocasionando gra-ves pérdidas en el rendimiento del cultivo (Stover, 1980; Carlier et al.; 2000; Jones, 2000; Guzmán, 2003; Marin et al; 2003; Henderson et al., 2006; Romero y Guzmán, 2006). En la actualidad el control químico es el método de combate más efi caz para el manejo de la enfermedad [Orozco-Santos, M. et al; 2001, 2006], pero ha traído como consecuencia un aumento en los costos de producción y un gran impacto am-biental, a lo que se suma el hecho de que se trata de un método que pierde efectividad debido a la aparición de cepas del patógeno resistentes. En ese contexto, la búsqueda de alternativas como el desarrollo de variedades resistentes, el control biológico y el uso de elicitores, se constituyen como campos de particular interés investigativo, para lo cual se hace clave el conocimiento y entendimiento de los mecanismos de defensa de la planta frente al hongo.

En el laboratorio de biotecnología vegetal de la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB) en colaboración con Cenibanano (AUGURA), tenemos como ob-jetivo de la línea de investigación Patosistema Sigatoka-Banano, analizar los procesos de defensa de las plantas de Banano frente al ataque de Mycosphaerella fi jiensis. Por lo tanto, con el presente documento se pretende revisar algunos de los procesos de defensa de las plantas frente a patógenos y relacionarlos con elpatosistema Sigatoka-Banano, con el propósito de poner a disposición del público general algunas de las observaciones relacionadas con los trabajos que venimos realizando.

2. INTERACCIÓN PLANTA-PATÓGENO

La especifi cidad de la interacción banano-M. Fijiensis está descrita a nivel de especies para el patógeno y a nivel de cultivares para el hospedero (Salle et al., 1989; Beveraggi et al., 1993), representando un patrón de susceptibilidad que varía entre resistencia parcial (PR) y alta resistencia (HR) (Fouré, E, 1993). El establecimiento del pató-geno (Mycosphaerella fi jiensis) en un cultivar susceptible se inicia con la penetración estomatal y su esparcimiento intercelular con una nutrición biotrófi ca inicial durante un periodo de 3 a 4 semanas, antes de que aparezcan los síntomas necróticos en las hojas (Hoss et al., 2003). El fenotipo de resistencia parcial parece estar ligado a la acumulación de compuestos fenólicos especializados que se almacenan en las células del parénquima. Los fenotipos HR muestran una rápida inducción de los mecanis-mos de defensa, que inducen a una muerte rápida de las células huésped en los sitios

Page 3: aspectos bioquimicos de la resistencia del banano al ataque

87

CIENCIAS - QUÍMICA

de la infección, una reacción que se encuentra en las interacciones incompatibles planta-patógeno (Salleb et al. 1989; Beveraggi et al., 1993).

2.1 Bases bioquímicas de la resistencia

las barreras físicas y bioquímicas preformadas constituyen la primera línea de defensa de la plantas contra patógenos (Th ordal-Christensen, 2003; Mysore y Ryu, 2004). Estas defensas pasivas incluyen la presencia de superfi cies preformadas de cera y pa-redes celulares, enzimas antimicrobiales y compuestos del metabolismo secundario. Aunque estas barreras pueden prevenir una infección, los patógenos han desarrollado estrategias para sobrellevarlas. Entre ellas merece considerarse también la penetración causada por el apresorio de los hongos, el cual genera fuerza sufi ciente para quebrar las barreras en la planta. Cuando las barreras pasivas son quebradas, las plantas en-cienden su sistema inmune innato para prevenir enfermedades con respuestas activas. La activación de defensa de las plantas requiere del reconocimiento del patógeno seguido de un sofi sticado set de respuestas defensivas inducibles. Aunque se ha avan-zado mucho en el estudio de la interacción planta -patógeno, aún quedan algunas preguntas por responder y vías de señalización por describir en dicha interacción. Sin embargo, se han logrado identifi car algunos tipos de moléculas que elicitan la respuesta de defensa en la planta, el tipo de receptor usado por ella para tal reconoci-miento, así como el tipo de respuesta inducida después del reconocimiento.

2.2 Ruta de los fenilpropanoides

Dentro de la compleja red de procesos bioquímicos de las plantas está la ruta fenilpropanoide, la cual aporta los compuestos más importantes con funcionalidad de defensa. Entre ellos se encuentran las cumarinas, ligninas, fl avonoides, compuestos fenólicos y fi toalexinas. Estos compuestos tienen una variedad de funciones de tipo estructural en las plantas: en la membrana celular, la formación de pigmentos en frutas y fl ores, y el desarrollo de actividad directa contra la infección de hongos y bacterias, razón por la cual han sido involucrados en los mecanismos de defensa de las plantas (Solecka y Kacperska, 2003; Sgarbi et al., 2003).

2.3 Fenilalanina amonio-liasa (PAL)

Se trata de una enzima clave en la regulación de esta ruta, en tanto cataliza la prime-ra reacción en la ruta fenilpropanoide y regula la biosíntesis de varios compuestos fenólicos, incluyendo probablemente las fi toalexinas del tipo de las fenilfenalenonas presentes en el género Musa (Ebel, 1998; Quiñones et al., 2000).

Page 4: aspectos bioquimicos de la resistencia del banano al ataque

88

CIENCIAS - QUÍMICA

Revista Tumbaga 2009 | 4 | 85-96

Como hemos podido constatar en nuestro laboratorio mediante pruebas bioquímicas y moleculares, la actividad de PAL aumenta considerablemente en las zonas donde se ha producido una infección fúngica durante las primeras 24 horas post-infección en los cultivares resistentes como Calcutta 4 (fi gura 1, sección a), a diferencia de los cultivares susceptibles como Williams, donde la expresión de PAL se da después de las 144 horas post-infección (fi gura 1, sección b).

Figura 1. Actividad de la enzima fenilalanina amonio liasa en condiciones controladas en la variedad Calcutta 4(a) y Williams (b) inoculadas con Mycosphaerellafi jiensis (fuente: Torres et al., 2007).

Al parecer los genes para esta enzima pueden responder a la presencia de elicitores biológicos. Este mecanismo le proporciona a los tejidos vegetales infectados, precur-sores de naturaleza fenólica, susceptibles de transformarse en fi toalexinas que actua-rían como defensa frente a la infección (Piñol y Palazón, 1996).

Page 5: aspectos bioquimicos de la resistencia del banano al ataque

89

CIENCIAS - QUÍMICA

2.4 Fitoalexinas

Las fi toalexinas son compuestos de bajo peso molecular que se acumulan en plantas como resultado de una infección o de estrés químico o físico. La tasa de acumulación de fi toalexinas parece estar de acuerdo con las características de tolerancia/resistencia de las plantas contra las enfermedades causadas por los hongos o bacterias, sin impor-tar si son producidas de novo o a partir de la acumulación de precursores conocidos (Joseph, 1995).

Estructuralmente las fi toalexinas son muy diversas (Hammerschmidt, 1999); los ejemplos van desde simples fenilpropanoides, fl avonoides e isofl avonoides, hasta ses-quiterpenos y policétidos (Essenberg, 2001).

Más de 350 fi toalexinas se han descrito por encontrarse presentes en la parte vege-tativa y generativa de las plantas superiores, en cerca de 30 familias botánicas (Kuc, 1995). Si bien un tercio de ellas ha sido aislado de plantas leguminosas, las musáceas también parecen contener al menos 25 fi toalexinas como el resveratrol (Hölscher y Schneider, 1996), musanolones (Luis et al., 1996) y fi toalexinas tipo fenilfenalenona (Luis et al., 1995 y 1996; Hölscher y Schneider, 1998 y 2000; Kamo et al., 1998, 2000 y 2001). La concentración de algunas de estas últimas fi toalexinas y sus pro-ductos intermedios mostró una correlación con los fenotipos resistentes o suscepti-bles a M. fi jiensis y Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Otálvaro et al., 2002).

2.5 Proteínas relacionadas con la patogénesis (PR)

La mayoría de los estudios genéticos planta-patógeno se enfocan en las interaccio-nes gen-por-gen, en las cuales hay producción de proteínas en la planta hospedera. Estas proteínas, producto de genes de resistencia, detectan factores de avirulencia o elicitores producidos por el patógeno,causando la inducción de Respuesta Hipersen-sible (HR) y Resistencia Sistémica Adquirida (SAR) (Bishop et al., 2000). Entre las proteínas PR más estudiadas están las quitinasas, las glucanasas y la activación de la fenilalanina amonia liasa (PAL) entre otras.

2.6 Quitinasas y las endo-β-1,3-glucanasas

Las quitinasas y las endo-β-1,3-glucanasas degradan polisacáridos en la pared celular del patógeno invasor, y en la mayoría de los casos pueden ser categorizadas como proteínas PR, ya que su expresión a menudo está inducida por una infección (Rose et

Page 6: aspectos bioquimicos de la resistencia del banano al ataque

90

CIENCIAS - QUÍMICA

Revista Tumbaga 2009 | 4 | 85-96

al., 2002). Ambas enzimas han sido estudiadas extensivamente y existen evidencias indirectas que apoyan la hipótesis de que éstas tienen un papel de protección a través de dos mecanismos distintos. Primero, pueden detener el crecimiento y proliferación del patógeno directamente por hidrólisis de quitina y β-1,3/1,6-glucanos, compo-nentes presentes en la pared celular de algunos microorganismos invasores, volviendo las células susceptibles a lisis, y segundo, juegan un papel defensivo indirecto sugerido por la observación de que oligosacáridos específi cos de quitina y β-1,3/1,6-glucanos, liberados por la pared celular del patógeno, actúan como elicitores que pueden in-ducir otro rango amplio de respuestas de defensa en las plantas (Coté y Hanh,1994; Ebel y Cosio, 1994).

En cultivares resistentes de banano la β- 1,3 Glucanasa participa en la defensa activa de la planta. Entre 6 a 24 horas después de la infección con Mycosphaerella Fijiensis se elevan los niveles de expresión de dicha enzima (fi gura 2, sección a). Se trata de una reacción distinta a la presentada por cultivares de banano susceptibles, los cuales no presentan una diferencia tan signifi cativa en la expresión a través del tiempo (fi gura 2, sección b) (Sreeramanan et al., 2006; Torres et al., 2007).

Figura 2. Actividad de la enzima glucanasa en condiciones controladas en la variedad Calcutta 4 (a) y Williams (b) inoculadas con Mycosphaerella fi jiensis (fuente:Torres et al., 2007).

2.7 PEROXIDASAS

Son proteínas ampliamente distribuidas tanto en el ambiente intra como extra celular (Rathmell y Sequeira, 1974; Jackson y Ricardo, 1994). Las peroxidasas cumplen una función importante durante la polimerización dependiente de H2O2 de alcoholes hi-

Page 7: aspectos bioquimicos de la resistencia del banano al ataque

91

CIENCIAS - QUÍMICA

droxicinamílicos (monolignoles), durante el estado fi nal de biosíntesis de lignina (Mon-ties, 1989). El incremento en la actividad peroxidasa durante una interacción incompa-tible planta-patógeno está relacionado con una progresiva incorporación de compuestos fenólicos en la pared celular (Fink et al; 1991; Milosevic y Slusarenko, 1996).

Plantas de banano de variedades resistentes muestran un marcado aumento de acti-vidad dentro las primeras 18 horas de infección, lo que podría indicar procesos de lignifi cación celular. Este reforzamiento de la pared celular reduce la susceptibilidad a enzimas degradantes de pared, posiblemente restringe la difusión de toxinas deri-vadas del patógeno hacia el hospedero, y para el caso de hongos actúa como barrera mecánica para prevenir la penetración física del hongo hacia el protoplasto (Aist y Gold, 1987; Brisson, Tenhaken y Lamb, 1994). Una de las funciones más impor-tantes descritas para la actividad peroxidasa en la interacción planta-patógeno está encaminada a la reducción de los niveles deEspecies Reactivas de Oxigeno ROS por la metabolización de H2O2. Sin embargo, en estudios realizados in Vitro, las peroxi-dasas también han demostrado la capacidad de realizar reacciones de oxidación para generar H2O2; tal es el caso de la oxidación de AIA (ácido indol acético), NADPH, NADH, ciertos fenoles y tioles (Pedreño et al., 1990; Jiang y Miles, 1993).

2.8 Intermediarios reactivos de oxígeno

Una de las respuestas más rápidas de las plantas después del reconocimiento del patógeno es el llamado “estallido oxidativo”, constituido por la producción de in-termediarios de oxígeno reactivos (ROIs), principalmente radicales de oxígeno (O2-) y peróxido de hidrógeno (H2O2) en el sitio de la invasión (Grant y Loake, 2000; Delledonne, 20019). El H2O2 es una especie reactiva de oxígeno (ROS), producida presumiblemente de una forma no controlada durante los procesos de transporte de electrones tales como fotosíntesis y respiración mitocondrial (Neill, 2002). El au-mento en la producción de H2O2 se da también en estados de estrés ambiental, como exceso de irradiación, sequía y frío (Bartosz, 1997; Dat et al., 2000) y por la exposi-ción a una gran variedad de estímulos bióticos y abióticos. En algunos trabajos reali-zados sobre suspensiones celulares de Arabidopsis thaliana para observar la expresión diferencial de mRNA, se muestra el papel de H2O2 como una molécula esencial para la señalización celular durante las interacciones planta-patógeno, induciendo muerte celular programada (PCD) y expresión de genes de defensa (Desikan et al., 1998 y 2000). Así mismo, en el cultivar de banano Calcutta 4, el cual presenta resistencia a la Sigatoka negra, la presencia de ROS se da en las primeras 72 horas después del la infección (fi gura 3) (Calderón et al., 2007).

Page 8: aspectos bioquimicos de la resistencia del banano al ataque

92

CIENCIAS - QUÍMICA

Revista Tumbaga 2009 | 4 | 85-96

Figura 3. Fotografías al stereomicroscopio de la producción de respuesta hipersensible en la hoja del cultivar Calcutta 4. El color café representa la interacción entre el H2O2 y el 3,3’-Diaminoben-zidina (DAB) en el punto de entrada del patógeno y en las células adyacentes (fuente: Calderón et al., 2007).

3. CONCLUSIONES

Sin duda alguna, las evidencias bioquímicas han aportado información importante para conocer e interpretar la interacción entre Mycosphaerella fi jiensis y Musa acumi-nata. Sin embargo, es necesario profundizar más en estudios de aislamiento y caracte-rización de los genes involucrados en las respuestas de defensa en Musa. El análisis de dichos resultados puede aportar una información más básica y completa que ayudará a comprender cómo sucede la resistencia por parte de la planta, y permitirá darle esas características a las plantas de mayor valor comercial pero actualmente susceptibles a la enfermedad.

BIBLIOGRAFÍA

Aist, J. R., Gold, R.E. (1987). Prevention of fungal ingress: the role of papillae and calcium. In S. Nishimura, C. P. Vance, N. Doke, eds., Molecular Determinants of Plant Disease. Japan Scientifi c Societies Press, Tokyo, pp 47–59.

Bartosz, G. (1997). Oxidative stress in plants. Acta Physiologia Plantarum. Vol. 19, p 47-64.

Beveraggi, A., Mourichon, X. and Salle, G. (1993). Study of host–parasite interactions in susceptible and resistant bananas inoculated with Cercospora fi jiensis, pathogen of black leaf streak disease. In Breeding Banana and Plantain for resistance to disease and pests. Ganry, J., (editor). CIRAD, INIBAP: Montpellier, France, p. 213-220.

Bishop, J. G., Dean, A. M., Mitchell-Olds, T. (2000). Rapid evolution in plant chitinases: Molecular targets of selection in plant-patogen coevolution. PNAS Vol. 97, No. 10, pp 5322-5327.

Page 9: aspectos bioquimicos de la resistencia del banano al ataque

93

CIENCIAS - QUÍMICA

Brisson, L. F., Tenhaken, R., Lamb, C. J. (1994). Function of oxidative cross-linking of cell wall structural proteins in plant disease resistance. Plant Cell 6: 1703–1712.

Calderón, H. y Arango R. (2004). Efecto de Mycosphaerella fi jiensis sobre la inducción de enzimas de defensa, ROS y fenólicos en un modelo susceptible y resistente de plantas de musa en condiciones controladas de infección y en campo. Trabajo de posgrado. Maestría en Bio-tecnología, Facultad de Ciencias,Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Carlier, J., Fouré, E., Gauhl, F., Jones, D. R., Lepoivre, P., Mourichon, X., Pasberg-Gauhl, C., and Romero, R. A. (2000). Black leaf streak. pp. 37-79. In: Diseases of banana, Abacá and enset. Jones, D. R. (editor). CAB international, Wallingford, UK.

Coté, F., and Hanh, M. G. (1994). Oligosaccharins: Structures and signal transduction. Plant Mol. Biol. Vol. 26, pp. 1379-1411.

Dat, J., Vandenbeele, S., Vranova, E., Van Montagu, M., Inzé, D., Van Breusegem, F. (2000). Dual action of reactive oxygen species during plant stress responses. Cellular and mo-lecular life science. Vol. 57, pp. 779-795.

Delledonne, M., Seier, J., Marocco, A., Lamb, C. (2001). Signal interactions between nitric oxide and reactive oxygen intermediates in the plant hypersensitive disease resistance response. PNAS. Vol. 98, No. 23, pp. 13454-13459.

Desikan, R., Neilll, S. J., Hancock, J. T. (2000). Hydrogen peroxide induced gene expression in Arabidopsis thaliana. Free Radical in biology and medicine. Vol. 28, pp. 773-778.

Desikan, R., Reynolds, A., Neilll, S.J., Hancock, J.T. (1998). Harping and hydrogen peroxide both initiate programmed cell death but have diff erential eff ects on gene expression in Arabidopsis thaliana suspension cultures. Biochemical Journal. Vol. 330, pp. 115-120.

Ebel, J. (1998). Oligoglucoside elicitor-mediated activation of plant defense. Bioessays 20: 569-576.

Ebel, J., and Cosio, E. G. (1994). Elicitors of plant defense responses. Int. Rev. Cytol. Vol. 148, pp. 1-36.

Essenberg, M. (2001). Prospects for strengthening plant defenses through phytoalexin engi-neering. Physiol and Mol Plant Pathol 59: 71 –81.

Fink, W., Deising, H., Mendgen, K. (1991). Early defense responses of cowpea (Vigna sinen-sis L.) induced by non-pathogenic rust fungi. Planta 185: 46–254.

Fouré, E. (1993). Characterization of the reaction of banana cultivars to Mycosphaerella fi jiensis Morelet in Cameroon and genetics of resistance. En Ganry, J. (ed). Breeding Banana and Plantain for Resistance to Diseases and Pests, pp. 159-170. CIRAD /INIBAP, Montpellier.

Grant, J. J., Loake, G. J. (2000). Role of reactive oxygen intermediates and cognate redox signalling in disease resistance. Plant physiology. Vol. 124, pp. 21-29.

Page 10: aspectos bioquimicos de la resistencia del banano al ataque

94

CIENCIAS - QUÍMICA

Revista Tumbaga 2009 | 4 | 85-96

Guzmán, M. (2003). Situación de la sigatoka negra en banano y platano en el trópico ameri-cano. En: Taller manejo convencional y alternativo de la sigatoka negra, nemátodos y otras plagas asociadas al cultivo de musáceas. Rivas, G. (editor). MUSALAC, INIBAP, FUNDAGRO. Guayaquil, Ecuador. pp. 11,12.

Fukazawa - Akada T., Kung S.D., Watson J.C. (1996). Phenylalanine ammonia-lyase gene structure, expression, and evolution in Nicotiana. Plant Mol Biol 30: 711–722.

Hammerschmidt, R. (1999). Phytoalexins: What have we learn after 60 years?. Ann Rev of Phytopatol 37: 19-42.

Henderson, J., Pattemore, J. A., Porchum S. C., Hayden, H. L., Van Brunschot, S., Grice, K. R. E., Peterson. R. A., Th omas-Hall, S. R., and Aitken, E. A. B. (2006). Black sigatoka disease: new thechnologies to strenghthen eradication strategies in Australia. Australian Plant Pathology 35: 181-193.

Hölscher, D. and Schneider, B. (1998). Phenylphenalenones from Ensete ventricosum. Phyto-chemistry 49, 2155-2157.

Hölscher, D. and Schneider, B. (2000). Phenalenones from Strelitzia reginae. Journal of Na-tural Products 63, 1027-1028.

Hölscher, D. y Schneider, B. (1996). A resveratrol dimer from Anigozanthes preissii and Musa cavendish. Phytochemistry 43, 471-473.

Hoss, R., Helbig, J., and Bochow, H. (2000). Function of Host and Fungal Metabolites in Resistance Response of Banana and Plantain in the Black Sigatoka Disease Pathosystem (Musa spp. -Mycosphaerella fi jiensis). Journal of Phytopathology, Volume 148, Numbers 7-8, pp. 387-394.

Jackson, P., Ricardo, C. P. P. (1994). An examination of the peroxidases from Lupinus albus L. hypocotyls. Planta 194: 311–317.

Jiang, Y., Miles, P. W. (1993). Generation of H2O2 during enzymic oxidation of catechin. Phytochemistry 33: 29–34.

Jones, D. R. 2000. Sigatoka. En: Disease of banana, Abacá and enset. Jones, D. R. (editor). CAB international, Wallingford, UK. pp. 79-69.

Joseph, K. 1995. Phytoalexins, stress metabolism, and disease resistance in plants. Annual Rev. Phytopathol. 33: 275 – 97

Kamo, T., Hirai, N., Tsuda, M., Fujioka, D. and Ohigashi, H. (2000). Changes in the con-tent and biosynthesis of phytoalexins in banana fruit. Bioscience Biotechnology and Bio-chemistry 64, 2089-2098.

Kamo, T., Hirai, N., Wami, K., Fujioka, D. and Ohigashi, H. (2001). New phenylphenale-nones from banana fruit. Tetrahedron 57, 7649-7656.

Kamo, T., Kato, Hirai, N., Tsuda, M., Fujioka, D. and Ohigashi, H. (1998). Phenylphena-

Page 11: aspectos bioquimicos de la resistencia del banano al ataque

95

CIENCIAS - QUÍMICA

lenone-type phytoalexins from unripe Buñgulan banana fruit. Bioscience Biotechnology and Biochemistry 62, 95-101.

Kuc, J. (1995). Phytoalexins, stress metabolism, and disease resistance in plants. Annual Re-view of Phytopathology 33, 275-297.

Luis, J. G., Fletcher, W. Q., Echeverri, F., Abad, T., Kishi, M. P. and Perales, A. (1995). New phenalenonetype phytoalexins from Musa acuminata (Colla AAA) Grand Nain. Natural Product Letters 6, 23-30.

Luis, J. G., Quiñones, W., Echeverri, F., Grillo, T. A., Kishi, M. P., Garcia-Garcia, F., Torres, F. and Cardona, G. (1996). Musanolones: four 9-phenylphenalonones from rhizomes of Musa acuminata. Phytochemistry 41, 753-757.

Marin, D. H., Romero, A. R., Guzmán, M. and Sutton, T. B. (2003). Black Sigatoka: an increasing threat to banana cultivation. Plant Disease 87: 208-222.

Milosevic, N., Slusarenko, A. J. (1996). Active oxygen metabolism and lignifi cation in the hypersensitive response in bean. Physiol Plant Pathol 49: 43–158.

Monties, B. (1989). Lignins. In P. M. Dey, J. B. Harborne, eds., Methods. Plant Biochem Vol I. Academic Press, London, pp. 113–157.

Mysore, K. S., Ryu, C. M. 2004. Nonhost resistance: how much do we know?. Trends Plant Sci. 9: 97-104.

Neill, S. J., Desikan, R., Clarke, A., Hurst, R. D., Hancock, J. T. (2002). Hydrogen peroxide and nitric oxide as signalling molecules in plants. Journal of experimental botany, Vol 53, No. 372. p 1237-1247.

Orozco-Santos, M., Farias, J., Manzo, G., and Guzmán, S. 2001. Black sigatoka disease (My-cosphaerella fi jiensis) in Mexico. INFOMUSA 10(1): 33-37

Orozco-Santos, M., y Orozco-Romero, J., Velásquez, J. y Robles, M. (2006). Practicas cul-turales para el manejo de la sigatoka negra (Mycosphaerella fi jiensis Morelet) en banano (Musa AAA). En: Resúmenes del Congreso Internacional sobre Manejo de la sigatoka negra en banano y plátano en América Latina y el Caribe. CORBANA, INIBAP, MUS-ALAC. San José. Costa Rica. p. 56

Otálvaro, F., Echeverri, F., Quinones, W., Torres, F. and Schneider, B. (2002). Correlation between phenylphenalenone phytoalexins and phytopathological properties in Musa and the role of a dihydrophenylphenalene triol. Molecules 7, 331-340.

Pedreño, M. A., Barcelo, A. R., Garcia-Carmona, F., Muñoz, R. (1990). Oxidation of dihy-droxyfumaric acid in the absence of H2O2 by cell-wall bound peroxidase from lupin: a possible general model. Plant Physiol Biochem 28: 37–42.

Piñol, M. T., Palazón, J. (1996). Metabolismo secundário. In: Bieto-Azcon, J. Talon, M. Fisiología y bioquímica vegetal. Madrid: McGraw-Hill. p. 273-283.

Page 12: aspectos bioquimicos de la resistencia del banano al ataque

96

CIENCIAS - QUÍMICA

Revista Tumbaga 2009 | 4 | 85-96

Quiñones, W., Escobar, G., Echeverry, F., Torres, F., Rosero, Y., Arango, V., Cardona, G., Gallego, A. (2000). Synthesis and Antifungal Activity of Musa Phytoalexins and Struc-tural Analogs. Molecules. Vol 5, pp. 974-980.

Rathmell, W. G., Sequeira, L. (1974). Soluble peroxidase in fl uid from the intercellular spaces of tobacco leaves. Plant Physiol 53: 317–318.

Romero, R. A., y Guzmán, M. (2006). Efecto de la enfermedad de la sigatoka negra en la producción y la calidad. En: Resúmenes del congreso internacional sobre manejo de la sigatoka negra en banano y plátano en América Latina y el Caribe. CORBANA, INI-BAP, MUSALAC. San José, Costa Rica. p. 18.

Rose, J. K., Kyung-Sik H., Darvill, A., Albersheim, P. (2002). Molecular cloning and charac-terization of glucanase inhibitor proteins: Coevolution of a counterdefense mechanism by plant patogens. Th e Plant Cell, Vol. 14 pp. 1329-1345.

Salle, G., Pichard V. and Mourichon, X. (1989). Cytological study of the interaction between Mycosphaerella fi jiensis Morelet and three cultivars of Musa presenting diff erent levels of resistance. In INIBAP Workshop on Sigatoka Leaf Spots Diseases (Mycosphaerella spp.) San José, Costa Rica.

Sgarbi, E., Fornasiero, R. B., Lins, A. P., Bonatti, P. M. (2003). Phenol metabolism is dif-ferentially aff ected by ozone in two cell lines from grape (Vitis vinifera L.) leaf, Plant Sci. 165 pp. 951–957.

Solecka, D., Kacperska, A. (2003). Phenylpropanoid defi ciency aff ects the course of plant acclimation to cold, Physiol. Plant. 119 pp. 253–262.

Sreeramanan, S.; Maziah. M.; Sariah, M.; Suad M. P. and Xavier, R. (2006). Bioassay method for testing Fusarium wilt disease tolerance in transgenic banana. Scientia Horticulturae, Vol. 108, No. 4 ; pp. 378-389.

Stover, R.H. (1980). Sigatoka leaf spot of banana and plantains. Plant desease. 64: 750-755.

Th ordal-Christensen, H. (2003). Fresh insights into processes of nonhost resistance, Curr. Opin. Plant Biol. 6: 351-357.

Torres J., Arango R., y Ocampo, M. (2007).Inducción de la actividad pal y β-1,3 glucanasa en interacciones compatibles e incompatibles en banano (Musaacuminata) durante la infección por Mycosphaerella fi jiensis bajo condiciones controladas. Trabajo de pregrado. Programa de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad del Tolima.

Referencia Recepción Aprobación

Torres, J.; Rodriguez, H. A.; Rodríguez E. y Arango, R. As-pectos bioquímicos de la resistencia del banano (musa acumi-nata) al ataque del hongo Mycosphaerella fi jiensis.

Revista Tumbaga (2009).

Día/mes/año10/06/2009

Día/mes/año18/06/2009