24
No. 646 www.facmed.unam.mx 25 de agosto de 2011 Bienvenida a la Generación 2012 Más de 500 médicos recibieron su título de manos del director Enrique Graue

Bienvenida a la Generación 2012 - UNAM...No. 646 25 de agosto de 2011 Bienvenida a la Generación 2012 Más de 500 médicos recibieron su título de manos del director Enrique Graue

  • Upload
    others

  • View
    12

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

No. 646 www.facmed.unam.mx

25 de agosto de 2011

Bienvenida a la Generación 2012

Más de 500 médicos recibieron su título

de manos del director Enrique Graue

Facultad de Medicina 25 de agosto de 2011Pág. 2

Secretaría de Educación Médica (SEM)

Programación de talleres 2011 para la profesionalización docente en competencias

Introducción a la enseñanza de la Medicina. Doctor Manuel Millán, 19 al 30 de septiembre, lunes a viernes de 15 a 18 horas

Duración: 30 horas (se impartirá en las aulas de la Secretaría)Informes e inscripciones: SEM, Unidad de Desarrollo Académico, oficinas de

Formación de Profesores, Facultad de Medicina, edificio “B”, tercer piso, al 5623-2300, extensiones 43034, 43035 y 45174, o 5623-2457; [email protected],

[email protected], [email protected] y [email protected]

Agenda

Contenido

3

6

7

8

9

11

12

13

13

14

14

16

17

18

20

21

22

23

Más de 500 médicos recibieron su título de manos del director Enrique Graue

Se entregaron 146 constancias de capacitación al personal administrativo de base

Profesores analizaron diferentes temas en la Reunión Académica de fin de curso 2010-2011

Se clausuró el XII Diplomado en Enseñanza de la Medicina

In memoriam. Semblanza de José Laguna García (1921-2011)

Bienvenida a la Generación 2012

El doctor Malaquías López Cervantes dictó la conferencia de bienvenida

Recibió el rector la Orden al Mérito Bernardo O´Higgins

Fue reconocido con la Presea Saltillo 2011

Universitarios ingresan a la Academia Nacional de Medicina de México

En el Seminario Permanente de Salud en el Trabajo expertas abordaron el tema “Haciendo visible el trabajo de las mujeres”

“Se debe dar continuidad a las acciones de la Comisión de Bioseguridad”: doctor Gonzalo Castillo

Se realizó el X Curso-Taller de Anatomía Quirúrgica de la Mano

La migración circular aumenta y modifica el consumo de drogas

Los alumnos seleccionaron plazas de Servicio Social en Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Distrito Federal

Se llevó a cabo el Curso-Taller “Formación temprana de profesores de Inmunología”

Se inauguró “El buen comer” del Azul y Oro Café

Agenda

Facultad de Medicina Pág. 325 de agosto de 2011

Alina Yurai Ruiz García

Continúa...

La Facultad de Medicina (FM) realizó, los días 28 y 30 de junio pasados, la ceremonia solemne de entrega de la Medalla Gabino Barreda a Alina Yurai Ruiz García, y de títu-los a más de 530 egresados, que en el ciclo escolar 2009-2010 concluyeron sus estudios universitarios como médicos cirujanos.

En la ocasión, el doctor Enrique Graue Wiechers, director de la dependencia, agra-deció el esfuerzo realizado a lo largo de los años de su formación, y a sus padres por su apoyo y por la confianza que le dieron a la Universidad Nacional Autónoma de Méxi-co (UNAM): “Nos entregaron adolescentes hace casi siete años, y hoy les entregamos a hombres y mujeres útiles a la sociedad.”

Recordó que en los seis años y medio cursaron 4 mil 200 horas de clase y estu-diaron 4 mil más, cambiaron sus hábitos y gradualmente ingresaron al complejo mundo de la Medicina. En el internado trabajaron un promedio de 86 horas a la semana, el doble de lo que humanamente se considera razonable, y desempeñaron un esfuerzo particular que hizo que vi-vieran y aprendieran en forma diferente; ejercitaron sustancialmente el aprendi-zaje visual; crearon el pensar médico, y durante el Servicio Social atendieron a la

Comunidad

Más de 500 médicos recibieron su título de manos del director Enrique Graue

Rocío Muciño y Lili Wences

La Medalla Gabino Barreda fue para la médica cirujana Alina Ruiz García

comunidad en condiciones difíciles. Todo ello gracias al gran esfuerzo que llevaron a cabo desde su ingreso, ya que compitie-ron con alrededor de 14 mil estudiantes y sólo ocho de cada 10 obtuvieron el título, “debemos felicitarlos porque los habilita profesionalmente para ser útiles”.

De la Medalla Gabino Barreda dijo que es una presea con el espíritu de la Universidad que deben tener todos sus miembros, y felicitó a Alina por ser la mejor estudiante de la gene-ración, con un promedio de 9.69.

“Ésta es una Univer-sidad de la que deben estar orgullosos y han de defender el espíritu que la genera. Es pública, laica, libre y autónoma, y así queremos que sean

todos ustedes para que por su espíritu ha-ble el nombre de la raza de nuestro Méxi-co. Felicidades, que tengan un desarrollo profesional espléndido”, finalizó.

Por su parte, la doctora Rosalinda Gue-vara Guzmán, secretaria general, dictó las palabras de bienvenida y re-conoció ante la generación 2005-2010, que el éxi-to consta de tres elementos: buena preparación, pa-ciente espera y aprovechamiento de las oportuni-dades: “Comparti-mos la alegría de terminar su capa-citación y ejercer profesionalmente

una de las más nobles actividades a las que se puede aspirar en este mundo: la de proteger la salud.”

Recomendó “como una compañera más en esta desgastante, pero no por ello me-nos hermosa carrera que es la vida […] que cerca de su corazón guarden un tibio reconocimiento hacia aquellos maestros cuya sabiduría los hizo actuar y compartir sus conocimientos”.

En cuanto a la preparación, dijo que los médicos no tienen reposo intelectual porque ”les esperan muchos amaneceres al lado de sus pacientes, libros cargados de vida y emociones que nunca dejan de enseñarnos cosas nuevas; acepten con humildad sus enseñanzas y jamás sientan que son suficientes”.

Enfatizó que la cultura es parte impor-tante de la formación porque el médico que sólo lee y estudia Medicina terminará por ser un ignorante también en esa área, ya que la cultura no es un adorno, sino una necesidad para quien desea entender y ayudar a sus enfermos.

Respecto a la paciencia, señaló que sa-ber esperar es una muestra de sabiduría y que siempre debe perdurar la esperan-za, porque sólo puede ser vencido quien acepta su derrota, y las oportunidades

Facultad de Medicina 25 de agosto de 2011Pág. 4

son su complemento y las deben aprove-char. Los felicitó por alcanzar un peldaño más en su vida profesional y recordó que les falta mucho por recorrer.

Finalmente les pidió que sean mejores, sobre todo que amen mucho a su familia, su profesión, su escuela, su tierra natal, y principalmente a su prójimo, sin buscar ra-zones, sin esperar reciprocidad y sin medi-da, amen a todo, a todos y todo el tiempo.

Luego de la entrega de títulos, a nom-bre de los graduados tomó la palabra la galardonada Ruiz García, quien reconoció que los años cursados en la Facultad han sido los mejores, porque no solamente aprendió Medicina sino valores, “nos en-señamos a ser perseverantes, a no ren-dirnos ante ninguna situación, a creer en nosotros mismos, a confiar en los demás, a ser compañeros, amigos, y a amar a nuestra Universidad que es la más digna representante de nuestro país”.

Reconoció que por medio de educación, instrucción, apoyo, cariño, cultura y depor-te, la UNAM les ha otorgado todo lo nece-sario para que se desarrollen en plenitud. “Hoy, la Universidad, en especial la FM, se enorgullece de todos ustedes, de haber formado médicos con la preparación y el sentido humano necesarios para la prácti-ca cotidiana […] observa orgullosa cómo sus hijos culminan el primero de sus sueños para seguir adelante con muchos más.”

Afirmó que el logro no hubiera sido po-sible sin el apoyo de sus familias y reco-noció que es el principio del camino: “A partir de ahora, el sentido de responsabi-lidad que cada uno alberga se reforzará al enfrentar la vida cotidiana y el quehacer médico en México que, aun con sus limi-tantes, ofrece una gran gama de oportu-

nidades para ser mejores, para ayudar a la población, a la que esta-mos obligados a servir a par-tir de ahora, para ser médi-cos de verdad, como los de antes, compro-metidos con sus pacientes, amigos y su patria.”

Frente a familiares, amigos y compañe-ros, aseveró que la Medicina los escogió a cada uno de ellos como instrumentos: “Practiquen la Medicina con cautela pero con seguridad, adquieran los conocimientos que les hagan falta, y nunca dejen de refor-zar a 100 por ciento los que ya adquirieron, no tengan una actitud pasiva ante la vida ni ante la Medicina, propongan, cuestio-nen, investiguen, descubran, apóyense en la ciencia, no se vuelvan esclavos de la tec-nología, actúen siempre según el método científico, pero no pierdan el trato humano que caracteriza a todo buen médico y que reconforta a todo buen paciente.”

Agradeció a la Universidad, a su fa-milia y a la patria la oportunidad de ha-berlos formado, y por ser parte de la comunidad; a sus maestros, porque los han guiado por el sendero correc-to; a sus compa-ñeros, por tomar la responsabilidad de llevar en alto el nombre de cada uno de los maes-tros, de la escuela y de la Universi-dad. “Gracias por entonar nuestro himno, ver nues-tro escudo, gritar con ustedes ‘Goya’, por mantener siempre la frente en alto mien-tras se estruja nuestro corazón al pensar que la Universidad es y será siempre la mejor de México.”

Durante la ceremonia, también se en-tregó el título póstumo de la alumna Lo-

rena González Téllez a su padre, Emilio González Flores.

Acompañaron al director Graue Wie-chers los doctores Pelayo Vilar Puig, jefe de la División de Estudios de Posgrado, Leobardo Ruiz, secretario de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social, y Ri-cardo Valdivieso Calderón, secretario de Servicios Escolares.

Segunda entrega

En la segunda ceremonia, llevada a cabo el 30 de junio, la doctora Martha Patricia Ostrosky, directora del Instituto de Inves-tigaciones Biomédicas, dio la bienvenida a los graduados y les pidió un aplauso para sus padres y maestros por el apoyo que les brindaron.

Advirtió que en este siglo la Medicina y su investigación deben ser dedicadas a la pre-vención, pues los tratamientos para todas las enfermedades son tan costosos que ya los hospitales no pueden curar a todos los pacientes: “Ya sean médicos generales, especialistas, o se dediquen a la inves-tigación, piensen en la importancia que puede tener la prevención.”

Asimismo, consideró que el Juramen-to de Hipócrates debe establecerse como una rutina en la Facultad de Medicina, pues es trascendental desde el punto de vista ético. Por ello, después de leer

la Declaración de Ginebra aprobada en Francia en 2006, que establece el com-promiso de cómo deben conducirse los médicos, afirmó: “Ojalá este mensaje les sirva y les llegue un poco cuando en-cuentren momentos muy difíciles en la vida y en su carrera.”

Facultad de Medicina Pág. 525 de agosto de 2011

Agenda

El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”convoca al programa de

Educación Continua para la Salud 2011Programa Anual de Cursos Presenciales

Introducción a la musicoterapia, 29 al 31 de agosto*Curso–taller de electroencefalografía, mapeo cerebral y

polisomnografía en Neuropsiquiatría, 12 al 14 de septiembre*Trastornos psiquiátricos en el embarazo y el pos-

parto y asesoría genética, 19 al 23 de septiembre**Estrés y cerebro: un abordaje Biopsi-cosocial, 26 al 30 de septiembre**

Costo: Curso de 20 horas*: $800.00 (40% de des-cuento mediante solicitud oficial: $480.00), y de 30

horas**: $1,500.00 (con descuento: $900.00)

Informes: Psicóloga Dulce Mejía, Unidad de Difusión e Informes del Departamento de Diseño

Gráfico, Audiovisual y Difusión Académica, teléfono 4160-5421 o en [email protected] y [email protected]

www.inprf.org.mx

Orquesta Sinfónica de Minería

Ciclo Gustav Mahler IITemporada de verano 2011

Carlos Miguel Prieto, director principal

CONCIERTO DE GALAAgosto 25 y 27, 20 horas y 28, 12 horas (fuera del abono)

Movimiento de cuarteto para piano en la menorOctava sinfonía

50% de descuento para exalumnos y comunidad UNAM

Informes y boletos: 5521-8878 y 5554-4555Taquilla Sala Nezahualcóyotl

Centro Cultural UniversitarioInsurgentes Sur 3000, CU, México, D.F.

www.sinfonicademineria.org

Por su parte, la maestra en Control de Enfermedades Infecciosas Dunia Rassy Kuri, ganadora de la Medalla Gabino Ba-rreda de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica (LIBB), afirmó que si tu-viera que pagar por todas las oportunida-des y experiencias que tuvo en la UNAM, su deuda sería muy grande. Calificó a su carrera como un arma secreta de esta ins-titución que todavía tiene un potencial por explotar: “Hasta ahora no he encon-trado una licenciatura que te permita in-corporarte desde el primer semestre a un laboratorio con un grupo de investigación bien establecido, y que para el momento en que te gradúas estás al nivel de los es-pecialistas de Neurociencias, Inmunología o cualquiera que sea el área que al alumno le interese.”

A los nuevos médicos les dijo que ya son parte del sistema de salud de México y está en sus manos actuar para resolver los problemas que se vienen arrastrando desde hace décadas: “A pesar de las cir-cunstancias que enfrentamos, tengo la esperanza de que me toque vivir el mo-mento en que la investigación sea una actividad valorada por el gobierno y por los habitantes de este país. Sueño con el

día en que todos los mexicanos reciban la atención a la salud que se merecen y que la Constitución les garantiza. Hay mucho por arreglar, pero si no empezamos des-de hoy, estamos condenando a nuestro país, a nuestro propio futuro, tenemos que dejar de actuar como individuos para empezar a poder funcionar como nación […] Tenemos que convertirnos en la masa crítica que impulse las reformas tan ne-cesarias y tan urgentes en el sector salud.

“Ha llegado el momento de cerrar una etapa en nuestras vidas, es preciso agra-decer a todos los que en este viaje por la UNAM, por la FM, por los hospitales, nos han dado su tiempo, su apoyo, y nos han enriquecido no sólo como médicos o biomédicos, sino también como personas […] Sea cual sea el camino que sigan les deseo muchísima suerte y que la pacien-cia siempre los acompañe.”

En su oportunidad, el doctor Graue Wiechers indicó que esta generación fue una de las más exitosas recientes, pues 62 por ciento ingresó mediante el Exa-men Nacional de Aspirantes a Residen-cias Médicas.

Asimismo, consideró que también se debe agradecer a la UNAM, que es públi-

ca y gratuita, y da acceso a todos aque-llos que reúnen ciertas calificaciones y créditos: “Déjenme darles un dato: los primeros cuatro años cada uno de uste-des costó un millón 400 mil pesos a la Universidad en su formación. Hay que seguir luchando porque esto sea público, porque la Universidad debe formar a los mejores recursos humanos para el país en forma gratuita, éste es un deber del Estado que espero ustedes se lleven para defenderlo.

“Démosle las gracias a la Universidad por lo que les ha permitido ser y hoy graduarse. Lleven esa parte de ustedes de que siempre serán universitarios, ésta será siempre su casa. De verdad es-pero que por nuestra raza hable el espíri-tu de todos ustedes. Muchas felicidades y tengan un futuro exitoso”, finalizó.

De manera póstuma se entregó el tí-tulo profesional de Isabel Itzel Tolentino Aguilar a su padre, Ricardo Tolentino.

En el presidium también estuvieron presentes, por la FM, los doctores Rosalin-da Guevara Guzmán, Pelayo Vilar Puig, y Leobardo Ruiz Pérez, así como Alejandro García Carrancá, coordinador de Enseñan-za de la LIBB.

Facultad de Medicina 25 de agosto de 2011Pág. 6

Uno de los objetivos de la Secretaría Administrativa de la Facultad de Medicina (FM), y por consecuencia del Departamento de Personal Administrativo, es favorecer y me-jorar el desempeño de los trabajadores de base, así como de optimizar el clima laboral por medio de los cursos de capacitación y adiestramiento. Por ello hizo entrega de 146 constancias de capacitación a los egresados de los cursos impartidos durante el segundo semestre de 2010 y el primero de 2011.

En el segundo semestre de 2010 participaron 213 trabajadores. Los cursos con mayor asistencia fueron: cómputo, 57 por ciento; actualización, 23 por ciento; promoción, 9 por ciento, y desarrollo humano, 8 por ciento. En lo que va de este año se inscribieron 286 empleados; el interés permaneció en el área de cómputo con 56 por ciento; actua-lización, 19 por ciento; promoción, 15 por ciento, y desarrollo humano, 7 por ciento.

Los cursos impartidos fueron: “Promoción de oficial electricista”, “Actualización para electricistas: elementos de control”, “Cursos de actualización para secretarias en línea”, “Cursos de cómputo (Internet, Introducción al cómputo y Excel)” y “Promoción de secretario”. En ellos participaron como instructores Ana María Hernández López, Francisco Javier Fernández Puerto, Andrés Oriol Morales, Daniel Héctor Morales Pache-co y Alberto Olvera Lara, miembros de la Facultad.

En la ceremonia efectuada el pasado 27 de junio en el auditorio “Doctor Alberto Gueva-ra Rojas”, la licenciada Graciela Zúñiga González, secretaria administrativa, aseveró estar convencida de que el éxito institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la capacitación permanente de sus trabajadores, e ilustró con su experiencia personal: “He vivido estudiando y trabajando, no es fácil, pero se puede demostrar que hacer las cosas con esfuerzo extra da frutos y satisfacción. Los invito a que continúen capacitándose, porque es lo mejor que nos puede pasar a nivel profesional y familiar.”

Asimismo, comentó que con la capacitación ha mejorado la actitud del personal, lo que se refleja en su confianza y eficiencia al momento de realizar sus actividades diarias, y extendió su reconocimiento a quienes hicieron un mayor esfuerzo, porque

Secretaría Administrativa

Se entregaron 146 constancias de capacitación al personal administrativo de base

María Elena González

Cada periodo aumentan más los interesados en superarse

no sólo significa superación personal sino también institucional.

Pidió a los miembros de la Subcomisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento que representa al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), seguir siendo el puente para saber qué cursos son necesarios.

El licenciado Eduardo Gajá Rodríguez, subdirector de Capacitación y Desarrollo y representante de la Comisión Mixta Perma-nente de Capacitación y Adiestramiento (CMPCA), por parte de la UNAM, confirmó el aumento de la participación de los tra-bajadores de la FM, a lo que agregó: “A cada ceremonia que asistimos es mayor el número de personas que reciben el docu-mento que acredita la capacitación.”

El licenciado Rodolfo Cruz Terán, re-presentante de la CMPCA, por parte del STUNAM, dijo que en estas ceremonias se refleja la preocupación que tiene cada una de las dependencias y la de los com-pañeros por capacitarse para mejorar sus destrezas, habilidades y desarrollo huma-no. Festejó el trabajo conjunto del Sindi-cato y las autoridades administrativas de la FM dedicado a la materia, y felicitó a quienes concluyeron, ya que con ello par-ticipan en la grandeza de la Universidad.

En su oportunidad, María del Pilar Saavedra Solá, trabajadora representante de la CMPCA, por parte del STUNAM, igual-mente reconoció la labor y el interés de la FM y sus trabajadores en el tema, e informó que en los meses de noviembre y diciembre saldrá la convocatoria para nuevos cursos, la cual estará disponible en Internet.

Finalmente, el maestro Carlos Rey Espi-nosa Salgado, secretario de Cultura y Edu-cación del STUNAM, también felicitó a la FM por impulsar la capacitación, y al diri-girse a los trabajadores, les dijo que la ca-pacitación es un proceso que permite hacer grandes a las personas, a las instituciones y a las organizaciones.

La licenciada Graciela Zúñiga acompañada de autoridades universitarias y del STUNAM

Foto

graf

ía c

orte

sía

de D

anie

l Bau

tist

a To

ledo

Facultad de Medicina Pág. 725 de agosto de 2011

El pasado 29 de junio, en el aula A-401, se celebró la Reunión Académica de Farmacolo-gía de fin de curso 2010-2011, en la que se informó de los avances, las propuestas y los retos para este nuevo ciclo escolar.

El doctor José Alfredo Saldívar González, jefe del Departamento, aseguró que las acti-vidades fueron fructíferas, con un alto grado de compromiso por parte de todos los docen-tes: “Esto es motivo de gran alegría, puesto que no tengo memoria de que hubiéramos tenido un año tan intenso y productivo.”

Recordó que, ante la puesta en marcha del Plan de Estudios 2010 a partir del 8 de agosto, se dieron a la tarea de revisar y actualizar las prácticas de laboratorio, lo que significó por lo menos 100 horas de reunión, sin contar el tiempo que cada profesor invirtió para desa-rrollar las prácticas que se incluyeron. Además, se utilizaron 80 horas para que 20 personas revisaran y actualizaran la asignatura.

Asimismo, un grupo de académicos trabajó en el desarrollo del proyecto de evaluación por competencias y, a la par, se llevaron a cabo el Curso Taller “Evaluación de competencias para el logro del perfil Intermedio I del Plan de Estudios 2010” y un programa de capacitación para las nuevas prácticas de laboratorio. “Es para mí motivo de mucha satisfacción ver que el Departamento está trabajando en un esfuerzo colegiado, es una fuerza difícil de parar y que debemos promover y alentar. Los invito a redoblar es-fuerzos y a no bajar la guardia en términos académicos”, manifestó.

Por su parte, el doctor Efraín Campos Sepúlveda, coordinador de Enseñanza, aseguró que fue un año muy intenso y activo. Al presentar el “Informe del desempeño académico de los estu-diantes de segundo año del ciclo escolar 2010-2011”, explicó que, pese a situaciones adversas que se registraron en un princi-pio, el Departamento concluyó de manera satisfactoria el curso, y de los 989 alumnos que conformaron la generación, al final del año sólo reprobaron nueve.

Respecto a la evaluación de 80 profesores de la asignatura de Farmacología en el ciclo 2009-2010, informó que el promedio fue de 4.38 de una calificación máxima de cinco puntos, y la menor de 1.06.

Igualmente, señaló que el programa de la asignatura para el ciclo escolar 2011-2012, acorde al Plan de Estudios 2010, incluye

Farmacología

Profesores analizaron diferentes temas en la Reunión Académica de fin de curso 2010-2011

Lili Wences y Nayeli Villegas

136 horas de teoría y 136 de laboratorio, por lo que para cumplir esta última parte, habrá tres horas en el laboratorio y una en la plataforma virtual Moodle.

A su vez, la doctora Yolanda Marín Campos, coordinadora de Cursos de Extensión, explicó que dicha plataforma motiva al estudiante a ser más independiente y tener un aprendizaje auto-rregulado, y es una herramienta de apoyo valiosa para el docen-te, ya que incluye cuestionarios, calendario, chat, documentos, fichas de alumnos, reportes de evaluación, glosarios, noticias, foros y encuestas.

Al respecto, los profesores reunidos consideraron que era una muy buena idea; no obstante, advirtieron que se requiere una buena estructuración en la parte operativa y una serie de ajustes para que funcione y cumpla el objetivo.

En su oportunidad, la doctora Rosa Ventura Martínez, coor-dinadora de Prácticas, agradeció la “entusiasta participación” de todos los docentes que elaboraron el Manual de Prácticas de Laboratorio de Farmacología, y en particular al doctor Rodolfo Rodríguez Carranza, quien coordinó la actividad del grupo.

Para concluir los trabajos, se comunicó a los profesores que los programas académicos se encuentran en la página de la Fa-cultad de Medicina (www.facmed.unam.mx).

El doctor Saldívar consideró que fue un año intenso y productivo

Facultad de Medicina 25 de agosto de 2011Pág. 8

Agenda

El doctor Rogelio Lozano acompañado de los profesores que concluyeron el Diplomado con el fin de desarrollar actividades docentes con excelencia

División de Estudios de PosgradoSubdivisión de Educación Continua

Diplomado. Formación Continua para el Médico GeneralMódulo. Medicina y Cirugía de Trauma

Fecha: 5 al 9 de septiembre. Sede: Auditorio “Doctor Fernando Ocaran-za”. Profesor titular: Doctor Alberto Basilio Olivares. Profesor adjunto: Doctor Octavio Ávila Pérez. Costo: $800.00, a partir del 1 de septiembre $1,000.00. Requisitos: Copia del título de licenciatura, cédula profesio-

nal o acta de examen profesional. Informes e inscripciones: Subdivisión de Educación Continua, edificio de Posgrado, primer piso, a los teléfonos 5623-2504, 5622-0825 y 5622-0829, lunes a viernes de 9 a 14:30 horas

Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina

Diplomado en docencia, difusión e investigación en Historia de la Medicina

Fecha: 31 de agosto al 14 de diciembre, miércoles de 16 a 20 horas. Profesor titular: Maestro Gabino Sánchez. Requisitos: Título

de Licenciatura en Medicina, Historia, Antropología, Filosofía y ciencias afines.

Sede: Palacio de la Medicina, Brasil 33, Centro Histórico.Costo: $4,000.00

Informes: [email protected]

El pasado 22 de junio se llevó a cabo la clausura de la XII edición del Diplomado en Enseñanza de la Medicina, que busca formar personal que desarrolle actividades docen-tes de excelente nivel en esta área para las instituciones educativas y de salud.

En breve y participativa ceremonia de clausura y entrega de constancias, el doctor José Rogelio Lozano Sánchez, jefe de la Unidad de Desarrollo Académico de la Secretaría de Educación Médica (SEM), afirmó que esta actividad es parte de la instrumentación de una estrategia acadé-mica educativa de formación pedagógica para que los profesores de la Facultad de Medicina (FM) tengan mejor y mayor formación, situación que es una de las

Secretaría de Educación Médica

Se clausuró el XII Diplomado en Enseñanza de la MedicinaRocío Muciño

grandes limitantes en las instituciones de educación superior, sobre todo en las escuelas de Medicina.

Por ello, “estas actividades motivan a los profesores para que se profesionalicen y mejoren sus competencias docentes”, puntualizó.

El diplomado que realiza la SEM de manera anual concluyó en forma satis-factoria, y en los últimos tres años se ha impartido exclusivamente a los profeso-res de la Facultad, tanto de asignaturas biomédicas como clínicas.

Inició en 1997 con objeto de forma-lizar una de las acciones del Programa de Formación de Profesores. En total ha habido 38 cursos de este nivel, que in-

cluyen 12 diplomados en la FM de la Uni-versidad Nacional Autónoma de México y en universidades de provincia como las autónomas de Durango, del Estado de Baja California, del Estado de Hidalgo, del Estado de México y de San Luis Potosí, así como las de Guanajuato, Juárez Autó-noma de Tabasco, Regional del Sureste de Oaxaca y Veracruzana. Asimismo se ha im-partido en la Escuela Médico Militar, y en el Instituto de Estudios Superiores de la Universidad Salazar en Chiapas, así como en las secretarías de Salud del Distrito Federal (DF), Querétaro, Oaxaca y Sonora. También en el Hospital de Ginecobstetri-cia “Luis Castelazo Ayala” del Instituto Mexicano del Seguro Social en el DF.

Facultad de Medicina Pág. 925 de agosto de 2011

Fue uno de los más notables médicos del siglo XX, sin exage-rar podemos calificarlo como un paladín de la Medicina mexica-na, fue competente, afirmativo, audaz, generoso y optimista en su batalla para elevar el nivel de la ciencia, la investigación y desarrollo tecnológico en la Me-dicina y los servicios de salud.

José Laguna sobresalió como planeador y estratega, identi-ficaba los problemas y diseña-ba las soluciones asequibles, ponderando las necesidades de aprendizaje de la teoría y de la experiencia. Jerarquizaba los compromisos en relación con los recursos disponibles, era un organizador nato y operador há-bil, innovador perspicaz, pene-trante descubridor de talentos y generador de recursos para ca-pacitarlos, certero disparador de cambios y superación de rutinas, enemigo de la mediocridad y la resignación fatalista.

A lo largo de su fructífero camino, du-rante 58 años de actividad en la investiga-ción, la docencia y los servicios de salud, el maestro trascendió tanto en el ámbito nacional como en el internacional, por su constante interés en la búsqueda de opcio-nes y soluciones que han marcado un hito en la Medicina mexicana.

Después de recibirse en 1943 inició su residencia clínica en el Hospital General de México y su entrenamiento en gastroente-rología con el doctor Raoul Fournier Villada; se incorporó, con el apoyo de una beca del Instituto Nacional de la Investigación Cien-tífica, al equipo de trabajo de laboratorio en el Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales, con los maestros Gerardo Varela y José Zozaya, con quienes publicó un es-tudio seminal bacteriológico y clínico sobre salmonelosis humanas; e incursionó en el laboratorio de química del Instituto Nacio-

In memoriam

Semblanza de José Laguna García (1921-2011)

José Rodríguez Domínguez*

nal de Cardiología para adquirir una edu-cación básica en Bioquímica como medio fundamental para abordar cualquier estudio en el campo biomédico.

En 1947 realizó sus estudios en entre-namiento de laboratorio tomando cursos en la Universidad de Harvard; en 1950 como becario de la Organización Mundial de la Salud se incorporó, como investi-gador asociado, al equipo de los profeso-res Kermarck y Synge de la Universidad de Aberdeen en Escocia, y en 1951 formó parte del equipo del maestro Salvador Zu-birán como responsable del laboratorio de Bioquímica y estudios metabólicos del Hospital de Enfermedades de la Nutrición. Posteriormente, asumió la jefatura del laboratorio de Bioquímica del Instituto Behring y de la División de Investigación Biológica de la Industria Nacional Quími-co-Farmacéutica.

Su vida institucional constituyó una espiral de éxitos encadenados que crecieron en hondura y exten-sión a lo largo de tres épocas. En 1956 asumió la jefatura del Depar-tamento de Bioquímica de la Facul-tad de Medicina (FM), y fue director durante seis fructíferos años (1971–1977). Después participó en la Se-cretaría de Salubridad y Asistencia, posteriormente con la denomina-ción de Secretaría de Salud en 1983 y, así, hasta 1993 en que declinó su salud y se retiró de los puestos públicos. En total cubrió 37 años fecundos de entrega con espíritu de misión a la transformación de la educación superior en Medicina y al desarrollo de las instituciones públicas de salud.

Al resumir su exitoso desempeño y logros trascendentales, se puede señalar que como jefe del Departa-mento de Bioquímica (1956–1970) profesionalizó la enseñanza de la misma; invitó a especialistas ta-lentosos, como Jesús Guzmán,

Raúl Ondarza, Félix Córdova, Carlos del Río, Guillermo Carbajal, Carlos Gitler y Carlos Alcocer; capacitó como nuevos profesores seniors a Enrique Piña, Antonio Peña, Ar-mando Gómez, Mariela Tuena y Victoria Cha-goya, modernizó programas y laboratorios de prácticas, escribió el libro de Bioquímica con estándares internacionales (1961) que actualmente lleva siete ediciones, aprobado por la Organización Panamericana de la Sa-lud para su distribución en toda Latinoamé-rica; creó los grupos pilotos de Bioquímica; perfeccionó la evaluación del aprendizaje mediante exámenes departamentales, y or-ganizó la investigación. Cinco de los pro-fesores e investigadores de Bioquímica que formó e impulsó son actualmente profeso-res e investigadores eméritos.

Como director de la FM llevó a cabo una reforma en la educación médica abarcan-do el desarrollo de las ciencias clínicas, el

Continúa...

Foto

graf

ía c

orte

sía

del S

emin

ario

sob

re M

edic

ina

y S

alud

Facultad de Medicina 25 de agosto de 2011Pág. 10

Agenda

laboratorio, la investigación, y la tecnolo-gía educativa, lo cual impactó la calidad de la educación superior en general y la práctica de la Medicina personal y comuni-taria; profesionalizó la educación médica y desarrolló el capital humano académi-co y vinculó la formación de los recursos humanos con el sistema de servicios de atención a la salud.

También consolidó el sistema de ins-cripción de los alumnos por méritos académicos, estableció los exámenes departamentales por opción múltiple, promovió la investigación, creó el más innovador plan de estudios que se hubie-ra implementado en la Facultad de Me-dicina, llamado A-36, copiado con éxito por escuelas de Medicina nacionales y extranjeras. Estableció los exámenes pro-fesionales estructurados, así como los de selección para los residentes a las espe-cialidades médicas en el sistema de salud del país.

“Los años setenta se caracterizaron por una explosión demográfica de jóvenes que demandaban espacios en el sector educa-tivo […] Al doctor Laguna le correspondió enfrentar y superar estos problemas, ya que en 1974 ingresaron 5 mil 450 alumnos,

cinco veces más de los que hoy tenemos como matrícula de primer ingreso”.1

Asimismo, con la creación de la Divi-sión de Investigación se fortaleció la es-tructura departamental y su organización contemplaba secciones de investigación, coordinadores de investigación, consejos departamentales, una asamblea general de investigación y una coordinación ge-neral de investigación.

En su paso por la ahora Secretaría de Salud fue subsecretario de Planeación (1977–1980), subsecretario de Asistencia (1982–1984), subsecretario de Investiga-ción y Desarrollo (1984-1985), y secre-tario del Consejo de Salubridad General (1985-1988).

Destacan sus pioneros esfuerzos para planear los programas de salud y unificar un sistema segmentado y descoordinado que carecía de rectoría de Estado.

Entre las iniciativas que tuvieron con-tinuidad y aun sobreviven con actualiza-ciones sucesivas son: impulsar el derecho a la salud, promoción y desarrollo de la investigación de servicios de salud para mejorar la calidad sanitaria, impulsar la extensión de cobertura de servicios de salud a zonas rurales y áreas urbanas

marginadas, mejorar la planeación de servicios de salud, avanzar la descentra-lización a los estados, reorganización de los servicios de salud con base en una regionalización idónea (jurisdicción) y exaltar la importancia del primer nivel de atención.

En el conjunto de los años de docencia y de administración como subsecretario de Salud desarrolló en el campo de la Salud Pública y Comunitaria una genera-ción de los nuevos sanitaristas de Méxi-co, donde destacan actualmente José Narro, Manuel Ruiz de Chávez, Manuel Urbina, Roberto Castañón, José Meljein, Malaquías López, Luis Durán, Lucía Yáñez y muchos más que constituyen núcleos en activo de liderazgo en la Medicina co-munitaria y la Medicina familiar, en la investigación biomédica y la educación superior.

Se agradece la colaboración de los doctores Enrique Piña, Manuel Urbina y Lucía Yáñez.

1. Enrique Graue Wiechers, ”Un Atisbo al Futuro de la Facultad” en 100 años de la Facultad de Medi-cina, UNAM 2011. Pags. 371 y 372

*Miembro del Seminario sobre Medicina y Salud, UNAM

Facultad de Medicina Pág. 1125 de agosto de 2011

El pasado martes 26 de julio iniciaron las actividades del programa de bienvenida que la Facultad de Medicina (FM) pre-paró para los integrantes de la generación 2012.

Durante la ceremonia, el doctor Enrique Graue Wiechers, di-rector de la dependencia, felicitó a los mil 255 nuevos alumnos e informó que dos terceras partes ingresaron por pase reglamentado y 85 por ciento lo hizo con un prome-dio superior a nueve, la otra tercera parte entró mediante el concurso de selección y ob-tuvieron un lugar entre más de 6 mil 500 aspirantes.

Por ello, “deben estar muy satisfechos de haber ingresado a esta escuela de Medicina, ca-tedral de la misma, con más de 433 años de historia”, apuntó.

“La tradición comenzó en 1578, cuando en la Real y Pon-tificia Universidad de México se creó la cátedra de Medicina y sus profesores constituyeron lo que en la Colonia representaba la Secretaría de Salud. Fue en la etapa virreinal cuando los maestros de la FM, por medio del Protomedicato, se encargaron de la salud del país. En el México independiente, en 1853, don Valentín Gómez Fa-rías eliminó la Real y Pontificia y estableció las Ciencias Médicas, fue ahí cuando se reformó la enseñanza de la Medicina y lo celebramos el 23 de octubre con el Día del Médico.”

Aunque en el siglo XIX surgieron en México otras escuelas de Medicina, ésta siguió siendo la más importante porque creó la estructura del hospital escuela, cimentó el tratado mé-dico y el servicio social, “es una escuela con historia”, subrayó.

Además, “es la que más alumnos aporta al sis-tema de salud, más especialistas al país, y es el posgrado más grande de Latinoamérica”.

Acompañado por la doctora Rosalinda Gueva-ra Guzmán, secretaria general de la FM, les dio la bienvenida y los invitó a estudiar y cambiar sus hábitos de sueño y alimentarios: “Deben esforzar-

Comunidad

Bienvenida a la Generación 2012

Rocío Muciño

El promedio general fue de 9.1

se desde el primer día […] han entrado a esta maravillosa Uni-versidad, a este campus, propiedad de la Humanidad, lo que les permitirá ser verdaderamente universitarios.”

A nombre de los profesores y las demás autoridades expresó el firme compromiso de formar excelentes médicos generales para ha-

cer de México un mejor país.Posteriormente, el doctor

Alejandro Zentella Dehesa, en representación del doctor Ale-jandro García Carrancá, coor-dinador de la Licenciatura de Investigación Biomédica Bá-sica, presentó el programa de la misma, y el doctor Melchor Sánchez Mendiola explicó el Plan de Estudios 2010.

De igual forma y consecu-tivamente lo hicieron los jefes de los Departamentos de Ana-tomía, Embriología, Bioquími-ca, Biología Celular y Tisular, Integración Básico-Clínica I,

Informática Biomédica, Salud Mental y Salud Pública, así como el secretario de Servicios Escolares, doctor Ricardo Val-divieso, y la coordinadora de Ciencias Básicas, Teresa Fortoul van der Goes.

Continúa...

Facultad de Medicina 25 de agosto de 2011Pág. 12

El doctor Malaquías López Cervantes dictó la conferencia de bienvenidaLili Wences

En esta ocasión, el doctor Malaquías López Cervantes, titular de la Unidad de Proyectos Especiales de Investigación Socio-médica de la FM, dictó la conferencia de bienvenida titulada “Algunas reflexiones acerca del estudio y la práctica actual y futura de la Medicina en México”.

En el auditorio “Doctor Raoul Fournier Villada” afirmó a los alumnos que empezaron una etapa extraordinaria en su vida, la cual será muy exigente y los llevará a madurar, pero finalmente los volverá personas íntegras y más felices.

Luego de explicar de manera detallada el panorama actual de la salud en el país, incluidos sus problemas y retos, el expositor advirtió que se requiere transformar el sistema sanitario: “La única manera en que podremos plantearles que van a lograr ejer-cer la Medicina según los principios de Hipócrates y el programa de estudios, es mediante una reconfiguración de los servicios de salud; mientras no lo logremos, ustedes se confrontarán con los problemas que tenemos y que nos impiden tomar oportunamente las decisiones adecuadas acerca del futuro.”

Por último, se refirió a las opciones que tendrán al finalizar la carrera: estudiar una especialidad, ejercer como médicos ge-nerales o el desempleo: “Si no pueden ser especialistas, deberán ser mejores médicos que los demás, ése es el reto al que están enfrentándose. Ojalá que no quieran escapar a la responsabili-dad de ser buenos médicos, y que encuentren la vocación nece-saria para dedicar estos años a esa transformación que empiezan hoy para convertirse en los que van a atender a la población en un futuro. Espero que sean el tipo de médico que está conven-cido de que tomó la mejor decisión, que está llevando la mejor práctica posible, que está obteniendo los mejores resultados para sus pacientes, y que está comprometido, no con las carac-terísticas económicas de su actividad, sino con la satisfacción que les brinda trabajar en, probablemente, la más noble de las profesiones que pudieron haber escogido.”

Al presentar su semblanza, la doctora Rosalinda Guevara men-cionó que el doctor Malaquías López es médico cirujano por la FM

y maestro y doctor por la Universidad de Yale. Fue, entre otros, jefe del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de México; director de Información Epidemiológica, y de Estadística en la Secretaría de Salud; director de Información y Publicaciones del Instituto Nacional de Salud Pública; coordinador del Programa de Doctorado de la Especialidad en Salud Pública, y fundador del Centro de Investigaciones de Sistemas de Salud.

También fue director general de Coordinación y Desarrollo Insti-tucional en la Coordinación General de los Institutos Nacionales de Salud, y secretario de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social en la FM.

Aplicación de instrumentos

Por su parte, la maestra en Ciencias Ma-ría Esther Urrutia, responsable del De-partamento de Apoyos Académicos de la Secretaría General de la FM, explicó que se aplicaron diversos instrumentos para conocer el perfil de ingreso de los alum-nos: “El de ‘Factores asociados a la elec-ción de la carrera de Médico Cirujano’ nos permite conocer las habilidades y el nivel de razonamiento, entre otros, pero sobre todo nos indica cuáles son sus intereses en diferentes áreas; mientras que el de ‘Factores psicosociales’ (que a partir del año pasado se aplica a principios, a mitad y a final del año escolar) permite conocer

Facultad de Medicina Pág. 1325 de agosto de 2011

UNAM

Recibió el rector la Orden al Mérito Bernardo O´Higgins*Rocío Muciño

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, recibió la Orden al Mérito Bernardo O´Higgins, en grado de Comendador, máxima condecoración que otorga el gobierno de Chile por encabezar una universidad de Latinoamérica comprometida con el futuro del país, con vocación regional expresada en miles de chilenos que han pasado por sus aulas, y por el intercambio permanente de académicos e intelectuales entre ambas naciones.

Al recibir la distinción, el doctor afirmó: “La biografía de la Universidad está llena de páginas brillantes, es extensa y pródiga en logros y aportaciones, en el pensamiento histórico y contemporáneo de los mexicanos... y es una institución que nunca se cansará de pregonar la supremacía de los valores laicos, de justicia, belleza, verdad y saber.”

En la ceremonia, efectuada en el auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología, se resaltaron los lazos artísticos y culturales que han tenido las dos naciones durante los últimos 200 años.

Dentro de los festejos del aniversario de Saltillo y de manos del gobernador de Coahuila, Jorge Torres López, el rector de la UNAM, José Narro, fue reconocido con la Presea Saltillo 2011 en el marco de la conmemoración del 434 aniversario de la fundación de esa ciudad.

El galardón se entrega a los ciudadanos destacados oriundos de la capital coahuilense, por su trayectoria en beneficio de la comunidad, y ha sido tradición desde hace 34 años como mención especial a quienes, debido a su proyección social, se han ganado un lugar importante entre la comunidad de ese estado.

Fue reconocido con la Presea Saltillo 2011

su situación emocional para brindarles ayuda en caso de que la requieran y la acepten, pero además nos sirve para analizar la correlación que tiene con los factores académicos.”

Consideró que con los resultados que se obten-gan de los mismos se podrán diagnosticar los fac-tores de éxito o fracaso de los estudiantes, a fin de tomar las medidas que los apuntalen, sobre todo a los de alto riesgo.

También se aplicaron los exámenes diagnóstico de conocimientos generales, y de español e inglés, que son elaborados por la Dirección General de Evaluación Educativa de la Universidad, cuyos resultados se en-tregan a los profesores para que conozcan la situación de cada estudiante y “pongan más énfasis en aquellos que nos reportan con alto riesgo académico.”

Servicios bibliotecarios

En su oportunidad, el ingeniero David Flores presentó los servi-cios que ofrece el Sistema Bibliotecario, el cual está conformado por tres áreas: Biblioteca, ubicada en el edificio E de la FM; Bi-blioteca “Doctor Nicolás León”, del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, en el Palacio de Medicina, y Biblioteca Médica Digital, por Internet.

Los alumnos tienen acceso a las colecciones de libros con-formadas por 10 mil 029 títulos con 65 mil 315 ejemplares,

obras de consulta (diccionarios, enciclopedias, directorios) y tesis, entre otros, así como a 453 títulos vigentes de revistas en el área de biomedicina y salud, 858 títulos no vigentes y a una sección de éstas en español con 36 títulos. Además, se cuenta con fotocopiado, cubículos de estudio, sala de lectura en silencio y visitas guiadas.

Otros servicios que se ofrecen son los de cómputo, como con-sulta rápida y básica, PC-Puma (préstamo de computadoras por-tátiles) y kioscos de impresión.

Continúa...

Facultad de Medicina 25 de agosto de 2011Pág. 14

En sesión solemne, presidida por los doctores David Kershenobich, presidente de la agrupación y Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina y secretario general de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), profesores e investiga-dores de la UNAM recibieron los diplomas e insignias que los acreditan como académicos numerarios.

Así, los nuevos integrantes son: por el Departamento de Biología Médica, en el área de Anatomía, Carolina Escobar Briones; en Fisiología, Marcia Hiriart Urdanivia; en Anatomía Patológica, Ruy Pérez Tamayo, y en Microbiología, Gloria Soberón Chávez.

Por el Departamento de Medicina, en el área de Gastroenterología, Juan Miguel Abdo Francis; de Hematología, Julieta Rojo Me-dina; de Neurología, Ana Luisa Velasco Monroy, y de Cardiología, Marco Antonio Peña Duque. Por el Departamento de Salud Pública y Sociología Médica, en el área de Epidemiología, Jorge Escobedo de la Peña.

También se incorporaron a la Academia Carlos José Beyer, Luisa Lilia Rocha Arrieta del centro de investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y Francisco Javier Bosques Padilla.

“Les reconocemos sus formas muy distintas de conocimiento, su compromiso y visión, porque es esta última, en diferentes niveles, la que enriquece a la Academia”, dijo el doctor Kershenobich, acompañado por el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y por el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Por su parte, el doctor Pérez Tamayo, profesor emérito de esta casa de estudios y de nuestra Facultad, habló en representación de los nuevos integrantes y dijo que además de ser una distinción, es un compromiso con la Medicina y un estímulo para reforzar las labores, las acciones y las aspiraciones: “Aceptamos el deber y la responsabilidad de continuar con nuestro trabajo como hasta ahora, y de apoyar y promover los objetivos de la ANMM.”

*Con información de Gaceta UNAM

Universitarios ingresan a la Academia Nacional de Medicina de México*

En la sesión 119 del Seminario Permanen-te de Salud en el Trabajo, tres especialistas participaron en la mesa redonda “Hacien-do visible el trabajo de las mujeres”, en la que expusieron sus puntos de vista y las conclusiones de algunos estudios elabora-dos en diferentes lugares del mundo.

Al hacer un recuento de los congresos que diversas organizaciones e institucio-nes han realizado desde 1996 en España, Brasil (1999), Suecia (2002), India (2005) y México (2008) sobre el tema, la docto-ra Leonor Cedillo Becerril, directora de Investigación sobre Sustancias Químicas y Riesgos Ecotoxicológicos del Instituto Nacional de Ecología, reseñó dos trabajos presentados en el V Congreso Internacio-nal Mujer, Salud y Trabajo, llevado a cabo en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, pu-blicados en la revista arbitrada New So-lutions, que aborda temas políticos, y de salud ambiental y ocupacional.

Así, la primera investigación a la que se refirió fue “Problema de acoso y violen-cia hacia las mujeres que ejercen puestos de responsabilidad política en Bolivia”, de la concejala María Eugenia Rojas Valverde, quien se organizó con otras compañeras

División de Estudios de Posgrado

En el Seminario Permanente de Salud en el Trabajo expertas abordaron el tema “Haciendo visible el trabajo de las mujeres”

Lili Wences

para proponer un cambio al respecto. El artículo se refiere a la violencia de género como una barrera que impide la partici-pación política más activa de las muje-res y que es un fenómeno ignorado en los programas de gobierno, aunque exista un discurso que plantee lo contrario; sin embargo, lograron que se hiciera visible y se registraron avances en política pública para apoyar y prevenir este tipo de casos.

También se refirió al estudio titulado “Doble presencia: trabajo asalariado y tra-bajo doméstico-familiar”, realizado en Bar-celona, España, por el Instituto de Salud, Trabajo y Ambiente de Condiciones Obreras, que resalta la importancia de la interrela-ción y la influencia que existe entre estos dos ámbitos. Algunas conclusiones encon-tradas fueron que la frecuencia de exposi-ción a doble presencia era 13 veces mayor

Las especialistas advirtieron que se deben construir relaciones más equitativas entre géneros

Facultad de Medicina Pág. 1525 de agosto de 2011

Agenda

Departamento de Farmacología

II Diplomado en Adicciones 2011-2012Módulo I. Panorama Social, económico y legal del consumo de sustancias. Neurobiología de la Adicción; Módulo II. Farmacología de las drogas de abu-so; Módulo III. Progresión de la enfermedad y su repercusión en el sistema familiar; Módulo IV. Atención primaria del usuario de drogas de abuso, y

Módulo V. Manejo médico del paciente adicto.

Fecha: 3 de septiembre de 2011 al 30 de junio de 2012, sábados de 9 a 15 ho-ras. Costo: $18,000.00. Inscripciones: Hasta el 31 de agosto. Sede: Facultad de Medicina. Informes: 5623-2179, 5623-2163, fax 5623-2179 y 5616-1489,

[email protected] e [email protected] www.facmed.unam.mx

Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina, A.C.

Antropología física de los héroes de la Independencia

25 de agosto, 18:30 horas

Coordinador: Maestro José Arturo Talavera González. Sede: Paraninfo del Palacio de

Medicina, Brasil 33, Centro HistóricoInformes: 04455-3960-0974 y 04455-1536-

3182 o en [email protected]

entre quienes realizaban trabajo doméstico familiar que entre quienes hacían activida-des específicas en el ámbito doméstico; la doble jornada fue 2.4 veces más prevalente entre quienes trabajaban horarios exten-didos (mayores de ocho horas por día); la frecuencia de la exposición a la doble pre-sencia fue 83 por ciento mayor entre aque-llos que tenían más demandas emocionales y 74 por ciento mayor entre los que tenían más demandas psicológicas.

Por su parte, la doctora María de los Án-geles Garduño Andrade, investigadora sobre salud y doble jornada de mujeres trabaja-doras de la Universidad Autónoma Metro-politana, unidad Xochimilco, recordó que en el Congreso mencionado se analizaron temas como migración, ambiente del tra-bajo remunerado y doméstico, salud sexual y reproductiva, así como situaciones de las mujeres en diferentes profesiones; no obs-tante, hay otros pendientes, como el robo de niñas y las nuevas formas de esclavitud, los cuales serán abordados en el Congreso de 2012 que se celebrará en Sevilla, España.

Al reseñar la investigación “Atributos y estrategias laborales de las mujeres que trabajan el tomate en San Luis Potosí”, explicó que la autora, María Isabel Mora Ledezma, encontró que, en promedio, es-tas trabajadoras tenían por lo menos cua-tro horas de trabajo doméstico en su casa; que hay una clase de identificación entre las empleadas y el tomate que están clasi-ficando (si son más agraciadas, recolectan los mejores tomates); que si desean tener un mejor lugar en la estructura de la em-presa, se preocupan más por su apariencia, y que la mayoría de ellas deja de laborar cuando se casa o tiene hijos: “En este caso

considero que las empresas aprovechan los modelos de género tradicionales para ob-tener mayores ganancias y tener una fuer-za de trabajo más dispuesta y más leal.”

Asimismo, indicó que en el trabajo “Nogales. Tratando de recuperar una zona tradicional de la maquila”, Mireya Esca-rone, Leonor Cedillo y Catalina Denman analizaron el tema de envejecimiento en 44 personas y encontraron que ese fac-tor, aunado a la experiencia, permitía la promoción de los varones u optaban por renunciar, no así las mujeres, que sólo se adaptaban y continuaban laborando. Además, éstas realizaban por más años el mismo trabajo, mientras que ellos per-dían más rápido sus capacidades y dura-ban menos tiempo en sus puestos: “Creo que la discusión final tiene que ver con las pautas culturales y cómo éstas mati-zan el trabajo mismo de la maquila, y esto se expresa en estrategias de género en donde los varones tienen más apoyo en el ámbito doméstico que las mujeres.”

Respecto al estudio elaborado en Río de Janeiro, Brasil, por Lucía Rotenberg y otras colaboradoras sobre enfermeras, se concluyó que éstas, en lugar de descansar en su hogar, realizan las tareas domésticas y privilegian la crianza y el cuidado de la familia, y plantean cómo la salud se afecta por el trabajo doméstico, la sobrecarga de labores y la composición familiar.

En su oportunidad, la doctora Catali-na Denman Champion, investigadora en el Centro de Estudios en Salud y Sociedad del Colegio de Sonora, explicó el trabajo “Investigación-acción para la salud y la seguridad de las trabajadoras domésticas en Montreal, usando números para contar

historias y producir cambios”, en el que destacó que 84 por ciento de las migrantes tenían educación universitaria y muchos de sus problemas de salud se asociaban a accidentes de trabajo causados por la atención a los enfermos (cargarlos y trans-portarlos), por los químicos que utilizaban o por situaciones de salud emocional.

Por otra parte, recordó que investiga-dores de las universidades de California y de Toronto desarrollaron un trabajo si-milar en el que analizan la fuerza laboral de trabajadores de cuidado en casa en California, Estados Unidos de América, y son remunerados por el Estado: “Son empleados que enfrentan riesgos no re-conocidos, poco visibles por factores eco-nómicos y políticos de discriminación, de género y de etnicidad.”

Al intercambiar puntos de vista con el público, las panelistas explicaron que los artículos incluidos en News Solutions tie-nen un enfoque relacionado con la invi-sibilidad del trabajo doméstico entre las mujeres en general. Luego de considerar que el objetivo es construir relaciones más equitativas entre géneros, informa-ron que desde hace cinco años en México se calcula qué porcentaje del producto interno bruto aporta el trabajo domésti-co no remunerado, con la finalidad de in-cluirlo en las cuentas nacionales y buscar la forma de que sea pagado.

El Seminario se lleva a cabo el cuarto miércoles de cada mes y es organizado por la Coordinación de Salud en el Trabajo de la División de Estudios de Posgrado, el Semina-rio sobre Medicina y Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Organi-zación Panamericana de la Salud.

Facultad de Medicina 25 de agosto de 2011Pág. 16

A seis años de su ope-ración, la Comisión de Bioseguridad (CB) de la Facultad de Medicina (FM) ha logrado avances sus-tanciales en el manejo de residuos químicos e infec-tocontagiosos, mediante la capacitación a los res-ponsables de bioseguridad de los departamentos, impartición de cursos y seminarios, recomendacio-nes, y la promoción de una nueva cultura de pro-tección y seguridad entre la comunidad.

En entrevista para la Gaceta, el doctor Gonzalo Castillo Rojas, investiga-dor del Departamento de Microbiología y Parasitología y vocal encargado de la seguridad radiológica de la CB, indicó que se tiene una relación estrecha y permanen-te con las maestras Elvira Santos Santos e Irma Cruz Gavilán García, responsables de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la Facultad de Química, que se encarga de las acciones normativas, operativas, de pla-neación, administrativas, educativas, de monitoreo, de supervisión y de evalua-ción, para el manejo de residuos desde su generación hasta su disposición final.

“Antes de la creación de la CB, esa ins-tancia hizo un diagnóstico de cómo esta-ba la FM respecto al manejo de desechos, y salimos muy mal calificados porque no teníamos una cultura, ésta apenas se está creando con las acciones de la CB, como es el calendario de recolectas, producto del trabajo coordinado con la UGA, la cual ha tenido una participación muy impor-tante en la orientación y la asesoría des-de hace cinco años”, apuntó.

Cabe señalar que una de las primeras tareas que realizó la CB fue solicitar a los jefes de los departamentos de la FM que

Investigación

“Se debe dar continuidad a las acciones de la Comisión de Bioseguridad”: doctor Gonzalo Castillo

Lili Wences y Nayeli Villegas

nombraran un representante de biosegu-ridad, que sería un enlace entre la CB y los investigadores de los diferentes labo-ratorios, por lo que fueron capacitados en un principio por la UGA en el manejo adecuado de los residuos químicos e in-fectocontagiosos, y las medidas de biose-guridad que tenían que implementar.

No obstante, reconoció que todavía fal-ta mucho por hacer, por lo que se requiere dar continuidad a las actividades que se han emprendido, como son las colectas de residuos químicos, punzocortantes y biológico infecciosos para su tratamiento o confinamiento final, de acuerdo con lo establecido en las normas oficiales mexi-canas; la revisión de los diferentes labora-torios, la certificación de algunos de ellos y la supervisión de proyectos de investi-

gación con relación al manejo y desecho de los residuos químicos y bio-lógicos que se generarán durante su desarrollo: “Es importante resaltar que actualmente la FM ha absorbido los costos del manejo de estos mate-riales; sin embargo, sería recomendable que en un futuro los investigadores contemplen en sus pre-supuestos de proyectos una partida para cubrir los gastos que se generan por el manejo y desecho de los residuos, es decir, el generador es respon-sable del buen manejo y

disposición final de los mismos; también estamos trabajando en ese sentido, es una educación que tenemos que adquirir.”

Consideró que al asumir una buena conducta en el manejo de los residuos, cuidamos nuestra seguridad personal, la de toda la comunidad universitaria y el medio ambiente.

Manejo de residuos radioactivos

Por otra parte, el doctor Castillo Ro-jas explicó que el tema de los desechos radioactivos es el área que ha tenido me-jores resultados y es controlado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) de la Secretaría de Energía, que se encarga de aplicar la legislación respectiva.

En el caso de la FM, el personal ex-puesto a estos residuos debe tomar un curso anual aprobado por la CNSNS sobre los diferentes tipos de material radio-activo y las prácticas de seguridad que debe tener, como son los niveles de pro-tección para el manejo de las distintas partículas y el procedimiento de descon-

Para el doctor Castillo asumir una buena conducta en el manejo de los residuos, permite cuidar nuestra seguridad personal

Aviso

La segunda recolecta de residuos pun-zocortantes y biológico infecciosos se llevará a cabo el próximo viernes 28 de octubre, y la de químicos el martes 29 de noviembre.

Facultad de Medicina Pág. 1725 de agosto de 2011

Continúa...

El Curso ofrece a los médicos aprendizaje significativo para su práctica quirúrgica

taminación en caso de accidente, entre otros. Asimismo, debe practicarse estu-dios básicos, como son: biometría hemá-tica y química sanguínea, y, en el caso de los varones, una espermatobioscopia. También se cuenta con un representante legal y otro de seguridad.

Hoy en día, estos desechos se generan básicamente en la Unidad PET-CT-Ciclo-trón, en los departamentos de Bioquímica y Microbiología, y en la Unidad de Medi-cina Experimental ubicada en el Hospital General de México, que utilizan radiofár-macos, hidrógeno 3, fósforo 32 y azufre,

Hace algunos años, los doctores Joa-quín Reyes Téllez-Girón y Francisco Emi-lio Ferreira Águila, junto con un grupo de especialistas entusiastas, apasionados y preocupados, establecieron un foro que permitiera intercambio académico de ex-celente nivel en relación con la patología y la cirugía de la mano.

Este año, en su décima edición, el Curso-Taller de Anatomía Quirúrgica de la Mano fue respaldado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, por conducto del Centro de Enseñanza y Adiestramiento Quirúrgico y las asociacio-nes Mexicana de Cirugía de la Mano y de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,

Centro de Enseñanza y Adiestramiento Quirúrgico

Se realizó el X Curso-Taller de Anatomía Quirúrgica de la Mano

Rocío Muciño*

las cuales, con su apoyo, permitieron que el proyecto se fortaleciera.

Para sus pioneros, esta actividad no po-dría desarrollarse sin el respaldo de todos los profesores que han participado en él desde el principio y consideran indispen-sable reconocer su labor porque gracias a ellos han realizado una edición más.

Consideran que en cada uno de los cur-sos, con su experiencia invaluable, han me-jorado el programa y han permitido que el aprendizaje sea significativo y útil para que el alumno en especialización recabe expe-riencias para su futura práctica quirúrgica.

Saben que aunque los inicios no fueron fáciles, el trabajo ha sido grato y recon-

fortante, y gracias a ello se ha ganado el reconocimiento de alumnos y profesores de toda la República Mexicana y de todas las instituciones de salud.

De esta forma, el proyecto ha crecido, el primer Curso se impartió a siete alum-nos y a partir de la quinta edición han rebasado el cupo, y la última contó con 24 estudiantes.

Los catedráticos son especialistas cer-tificados y a cada uno de ellos los respal-dan la experiencia, los buenos resultados de su práctica y las publicaciones en revis-tas indizadas. Para el Curso es indispen-sable que cada uno tenga, como premisa, cómo se ve la patología y cómo se resuel-

los cuales son entregados al Instituto Na-cional de Investigaciones Nucleares para su confinamiento final. En ocasiones estos desechos se guardan por cuatro o seis me-ses en almacenes temporales seguros, a fin de reunir una cantidad importante, debido al costo que implica su recolección.

Facultad de Medicina 25 de agosto de 2011Pág. 18

ve, “porque como científicos y médicos, tenemos la obligación de demostrar ape-go estricto al rigor de la ciencia y lograr resultados objetivos con pacientes; cada uno de nosotros demuestra su experiencia con base en los casos clínicos atendidos y los resultados obtenidos”.

En el Curso todos los alumnos son mé-dicos de posgrado, cirujanos, residentes de Cirugía General, Cirugía Plástica, Orto-pedia, Rehabilitación o Urgencias Médicas y Quirúrgicas; también lo han solicitado médicos especialistas e incluso estudian-tes en Ingeniería Biomecánica, aceptados como oyentes.

Durante los cinco días y mediante 200 casos clínicos con imágenes, una mesa redonda y prácticas en cadáver y mode-los anatómicos, los asistentes adquie-ren una visión general de la cirugía de

la mano y los especialistas o residentes obtienen un panorama general que les permite atender la patología.

En junio de 2004 surgió la idea de desarrollar este curso y fueron los maes-tros y compañeros del Departamento de Anatomía, doctores Gregorio Benítez Pa-dilla, Joaquín Reyes Tellez-Girón, Ismael Herrera Vázquez y Patricia Tomasini Or-tiz, quienes, desde entonces, han hecho excelentes aportaciones. Además, los ci-rujanos plásticos, ortopedistas y fisiote-rapeutas, doctores Víctor Azpeitia Peña, Jesús J. Briseño Pérez, Gabriel Castañe-da Pichardo, Héctor Durán Vega, Santi-no Figueroa Ángel, Miguel A. Hernández Sánchez, Alejandro Laborde Badillo, José A. León Pérez, Moisés López Ramos, Raúl Monroy Maya, Jorge R. Oropeza Morales, María A. Ramírez Wakamatzu, Pedro Ro-

dríguez García, Xavier A. Sánchez García, Alfonso Vega Rodríguez y Martín Villase-ñor Basaldúa, así como el ingeniero Da-niel Sommer, quienes con sus invaluables aportaciones y su vocación académica han contribuido para que el grupo ten-ga cada vez más presencia en el ámbito médico local y nacional, y saben y están seguros de que con rumbo definido, las nuevas generaciones de especialistas se-guirán construyendo el camino.

*Con información de los doctores Joaquín Reyes Téllez-Girón, jefe del

Centro de Enseñanza y Adiestra-miento Quirúrgico, y Francisco Emilio

Ferreira Águila, profesor titular del Curso, FM, UNAM

Bajo el tema “Consumo de drogas en migrantes mexicanos en retorno”, el doc-tor Ricardo Sánchez Huesca, director de los Centros de Integración Juvenil, A.C. (CIJ), habló de las causas y los efectos que provoca la migración circular en el consumo de drogas, en la sesión de junio del Seminario “Adicciones: un proble-ma de salud pública en México”.

La Organización Internacional de Mi-graciones estimó en 2010 que el número total de migrantes en el mundo fue de 214 millones de personas. En América La-tina y el Caribe llegó a 30 millones, lo que representa entre 13 y 15 por ciento de los migrantes a nivel internacional, e implica que 5.2 por ciento de la población de la región es inmigrante. En México, 10 por ciento de su población migra hacia Estados Unidos de América (EUA), lo que desplaza a China e India proporcional-mente: “Estamos en un mundo globaliza-

Salud Pública

La migración circular aumenta y modifica el consumo de drogas

María Elena González

Tema desarrollado en el Seminario “Adicciones: un problema de salud pública en México”La conferencia fue dictada por el director de los Centros de Integración Juvenil

do en donde la migración sólo es de Sur a Norte. En su origen sólo migraban los varones, pero actualmente el porcentaje por género es equiparable.”

La Unión Americana es la de mayor atrac-ción en el mundo y América Latina es la re-gión que tiene más migrantes residentes en ese país, con aproximadamente 46 millones; de ellos, cerca de 35 millones son mexica-nos de primera y segunda generaciones. En esta ocasión en que el seminario se llevó a cabo en el aula “Doctor Magín Puig Solanes”, el psicólogo explicó los motivos por los cua-les su institución se involucró en el tema.

Después de los atentados terroris-tas de 2001 en EUA, muchos migrantes, principalmente los que vivían en Nueva York, regresaron a sus estados de origen por temor a nuevos ataques, a estados del Sur y Centro de México, como Puebla. En 2002, los CIJ de esas entidades reporta-ron consumo de heroína en sus pacientes,

adicción sólo registrada en la frontera Norte -en ciudades como Ciudad Juárez, Mexicali y Tijuana-, lo que llamó la aten-ción de las autoridades, principalmente al doctor Sánchez Huesca, que lo puso a consideración de la Secretaría de Salud: “Al investigar encontramos que quienes habían retornado y adquirido dicho hábi-to en EUA continuaron con él aquí.”

Además, consideró que dicha pobla-ción presenta otra característica que no se da en los migrantes de otros países y que es la migración circular, donde la colindancia con EUA permite que los mi-grantes vayan y vengan continuamente, propicia el aumento y modifica el consu-mo de drogas.

La línea de investigación del doctor Sánchez Huesca es sobre migración a EUA, salud mental y consumo de estu-pefacientes en poblaciones de niños, adolescentes y adultos; a la fecha realiza

Facultad de Medicina Pág. 1925 de agosto de 2011

seis estudios. En esta ocasión presentó cuatro de ellos para ilustrar el tema: 1. Usuarios de drogas en tratamiento, mi-grantes a frontera Norte de México o EUA. 2. Migrantes captados en la frontera no-roccidental México-EUA. 3. Adolescentes repatriados de EUA, y 4. Mujeres michoa-canas migrantes en retorno.

En todos los casos los migrantes se van en edad productiva, con escolaridad media y media superior. Los principales motivos para migrar son mejorar sus con-diciones de vida, conseguir empleo, ver a la familia y, en algunos casos, aventura. La vía de administración de algunas drogas es distinta en usuarios no migrantes y mi-grantes, así como los motivos de consumo. En no migrantes es con fines recreativos y en migrantes para rendir más laboral-mente, superar la soledad y no deprimirse. Los motivos para no consumirlas fueron el conocimiento de sus efectos y consecuen-cias, la influencia de la familia de origen o comunitaria, y la religión.

En el primer estudio los usuarios mi-grantes asistentes a los CIJ en su mayoría (80 por ciento) habían consumido drogas antes de migrar, pero se concluyó que la migración sí modifica el patrón de con-sumo de algunas drogas y se comienza el uso de otras que no se consumen tanto en México, como el éxtasis. El uso de he-roína, alguna vez en la vida, fue mayor en usuarios no migrantes, y de metanfe-taminas y éxtasis en migrantes. Durante su estancia en EUA hubo un aumento sig-nificativo (estadísticamente) del consu-mo de heroína, metanfetaminas, cocaína y crack, el cual disminuyó a su regreso, pero se mantuvo más alto que al partir.

En el segundo estudio el objetivo fue conocer el uso de drogas en población migrante localizada temporalmente en tres ciudades de la frontera norocci-dental (Ciudad Juárez, Nogales y Tijua-na); confirmó que el consumo de drogas está muy por arriba de la población en general y 37 por ciento inició en EUA. Durante su estancia aumentó el uso de cocaína y metanfetamina, y disminuyó el de la mariguana.

El tercer caso tuvo como objeto explo-rar en adolescentes el motivo y experien-cia del proceso migratorio, si tenían redes familiares y sociales en la Unión America-

na, la percepción de acceso y daño a drogas en México y EUA y el consumo de las licitas y las ilícitas, con una visión de género en las regiones fronterizas noroccidental (Ciu-dad Juárez, Mexicali, Nogales y Tijuana) y nororiental (El Paso, Matamoros, Piedras Negras y Reynosa). Aquí se encontró que el porcentaje por género es proporcio-nalmente igual. El grado de escolaridad de las mujeres es más alto con respecto a la de los varones, al igual que el nú-mero de estancias en el país del Norte, y todas ellas iniciaron el consumo de drogas allá. Otras diferencias por géne-ro fue que las mujeres recibieron más apoyo por parte de familiares y amigos en los EUA en cuestión de alimentación, pero los hombres tuvieron mayor ayuda para conseguir trabajo. Ambos géneros declararon haber tenido más de un em-pleo, lo que fue motivo de riesgo para consumir drogas.

La última investigación presentada es la única de género realizada con quienes regresaron a su cultura, su ambiente y su familia. Se realizó en Michoacán, en las zonas de Cuitzeo -que incluye la capi-tal, Morelia-, zona urbana, y Pátzcuaro-Zirahuén, zona rural. Aquí los resultados son interesantes porque presenta carac-terísticas que no se dan en los hombres. Se encontró que el rango de edad es muy

amplio y su estado civil diverso, así como su escolaridad. En las mujeres de zona urbana es de secundaria, bachillerato y hasta profesional, y en las de zona rural de primaria. Los motivos de migración, además de la mejora económica, en su mayoría fue acompañar a la familia o para ver a su esposo. Otra característica es que viajan más protegidas, las de zona urbana todas lo hacen con documentación. Sobre la actividad laboral desarrollada en EUA fue, en algunos casos, de hogar no remu-nerada, y la remunerada fue en el área de servicios y hasta de sexoservidoras. Cabe señalar que en este caso su viaje consi-deró la situación de los hijos y/o hasta llevárselos, cosa que no pasa con los va-rones. Algunas de ellas viajan embaraza-das y un alto porcentaje queda encinta durante su estancia. Una de las razones de su regreso es, casi siempre, porque la madre enfermó o porque la extrañaban.

Finalmente, comentó que los motivos para consumir drogas fueron curiosidad, búsqueda de bienestar, depresión, pre-sión, imitación y motivación o acepta-ción de los amigos o de la pareja. Con relación al impacto de la migración en el consumo sólo aparece en las mujeres de zonas urbanas, más jóvenes, de mayor escolaridad, y que desempeñan una acti-vidad remunerada.

El doctor Ricardo Sánchez aseveró que los migrantes consumen drogas para rendir más laboralmente, superar la soledad y no deprimirse

Facultad de Medicina 25 de agosto de 2011Pág. 20

Los pasantes apoyan en beneficio de la población

Aviso

El 23 de junio pasado, en un evento público y transparente, los pasan-tes de Servicio Social que a partir de este mes y hasta julio próximo apoyarán la labor de algún centro o unidad médica, seleccionaron las plazas que estaban disponibles en los esta-dos de Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala, así como en el Distrito Federal (DF).

Las plazas fueron es-cogidas con base en el promedio de calificacio-nes de cada alumno y, debido a la importancia del proceso, se llevó a cabo bajo la supervisión de autoridades de la Secretaría de Salud del DF, esta-tales y de la Facultad de Medicina (FM).

En la ocasión, el doctor Juan José Mazón Ramírez, coordinador de Servicio Social, dijo que los alumnos deben estar orgullosos por ser la generación número 75, y recordó que en agosto de 1936 rea-lizaron dicho proceso, por primera vez, 248 pasantes a nivel nacional. Las auto-ridades encargadas de verificar y dar fe

Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social

Los alumnos seleccionaron plazas de Servicio Social en Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Distrito Federal

Rocío Muciño

de él, en representación de los comités estatales, fueron las doctoras Rosa María Campos Soto, responsable de Servicio So-cial en Servicios de Salud Pública del DF, y Teresita Torres Morales, coordinadora de Servicio Social de Medicina de la Secre-taría de Salud del Gobierno del DF, quien afirmó que la experiencia es muy útil para el profesional de la Medicina, por-que es una gran oportunidad para probar sus conocimientos: “Enfoquen su mirada

en esta etapa, miren hacia arriba y véan-se como triunfadores. Los felicito porque no cualquier persona lle-ga a este momento.”

Por su parte, el doctor Abel Delgado Fernández, jefe del De-partamento de Servi-cio Social, proporcionó datos importantes para los alumnos sobre el contacto en cada es-tado donde prestan sus servicios y los in-vitó a cuidar su salud y su trabajo para evi-tar accidentes.

Finalmente, el doc-tor Ricardo Valdivieso Calderón, secreta-rio de Servicios Escolares, reconoció que los estados seleccionados son los más pobres de la República Mexicana, junto con las zonas marginadas del DF, por lo que requieren mucho de los servicios que prestan los profesionales de Medicina: “No van solos, los acompaña el prestigio histórico de los 75 años de historia del Servicio Social, porque las generaciones que los precedieron han hecho una exce-lente labor y ustedes no serán la ex-cepción, van a dejar en alto el nombre de nuestra Universidad, de nuestra Facultad, y académicamente deben demostrar que son los mejores.”

En el aula 202 del edificio “A”, añadió que la labor del servicio social en una co-munidad es trascendental porque existe la necesidad de un médico que la realice: “Estamos seguros de que van a hacer un excelente trabajo y a volver con grandes enseñanzas. Pondrán a prueba sus conoci-mientos, destrezas y habilidades, y ante el paciente deberán ejercer con ética, hones-tidad y convicción, para poner en práctica los valores y principios que aprendieron durante su formación en la FM.”

Facultad de Medicina Pág. 2125 de agosto de 2011

Con el fin de formar profesores de Inmunología se impartió el Curso-Taller que busca que los alumnos se integren a la práctica docente desde etapas tempranas de su formación

Foto

graf

ía c

orte

sía

del d

octo

r Je

sús

Rive

ra

Age

nda

Palacio de la Inquisición

Recorrido nocturno

Déjate atrapar por las historias de tortura y muerte…

Último sábado de cada mes, 17:30 horasAntiguo Palacio de Medicina, Brasil 33, Centro Histórico

Informes y reservaciones al [email protected]

Departamento de Psiquiatría y Salud Mental

Clínica del Programa de Salud Mental

Brinda atención a los estudiantes de la UNAM y cuenta con diferentes servicios que son atendidos por médicos psiquiatras, psicólogas clínicas, trabajadoras sociales psiquiátricas y otros profesionales. Te invitamos a visitar nuestra página (psiquiatria.facmed.unam.mx) o acudir personal-mente a nuestras nuevas instalaciones, ubicadas en el edificio “F” de la

Facultad de Medicina, Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria

Del 30 de mayo al 24 de junio pasados se impartió el Curso-Taller “Formación temprana de profesores de Inmunología”, con el fin de preparar una nueva generación de instructores en el área para que los ahora iniciados en la práctica docente se desempeñen desde etapas tempranas de su formación; además, la actividad brinda las herramientas necesarias para su desarrollo adecuado en el aula.

Coordinados por los doctores Jesús Rivera “Marvin”, médico pasante de Servicio Social, y Raúl Chávez, coordinador de Enseñanza de Inmunología, ambos del Departamento de Bioquímica (DB) de la Facultad de Medicina, los alumnos tuvieron sesiones presencia-les de lunes a viernes, de 16 a 20 horas, y contaron con el apoyo de un aula virtual en la plataforma Moodle.

Se integró de cuatro módulos: 1) Formación docente, apoyado por la doctora Norma Lucila Ramírez, del subprograma de Diseño Curricular de la Secretaría de Educación Médica. 2) Informática aplicada a la enseñanza de la Inmunología, instruido por la maestra Virginia Sánchez, del Laboratorio de Informática del DB. 3) Temas selectos de Inmunología, en el cual los expertos impartieron seminarios, algunos con contenidos del programa académico de la asignatura y otros con temas que amplían el panorama de los alumnos, y 4) Taller para diseño de protocolos de investigación clínica, apoyado por el doctor Salvador Martínez-Cairo.

Del total, 38 estudiantes inscritos recién concluyeron el segundo año de la carrera, aunque también lo cursaron ocho de tercer año, uno de cuarto y dos médicos pasantes.

Este curso se imparte cada año en seminarios semanales y ésta es la primera vez que integró, además de aspectos relacionados con la asignatura, herramientas que permitirán a los instructores ser mejores docentes ante las exigencias que impone el Plan de Estudios 2010.

Bioquímica

Se llevó a cabo el Curso-Taller “Formación temprana de profesores de Inmunología”

Rocío Muciño

Facultad de Medicina 25 de agosto de 2011Pág. 22

Agenda

Palacio de la Escuela de Medicina

¡Anímate y forma parte del VOLUNTARIADO!

Participa en talleres para niños y visitas guiadas. Conoce el Palacio de la Escuela de Medicina y las salas

del Museo de la Medicina MexicanaRequisitos: 18 años de edad cumplidos, disposi-

ción para donar cuatro horas de trabajo, un día a la semana, vocación de servicio y espíritu de colabora-

ción, habilidad para interactuar con el público

Informes: Coordinación Ejecutiva del Palacio, Brasil 33, Centro Histórico. Teléfonos 5623-3123 y

5623-3129 o a través del correo electrónico [email protected]

Al mando del reconocido chef internacional Ricardo Mu-ñoz Zurita, el Azul y Oro Café inauguró “El buen comer” el pasado 1 de agosto, una barra que seguirá la filosofía de las cafeterías bajo ese sello, en las que sólo se utilizan productos naturales y evitan el uso de congelados, latas, embotellados, conservadores, colorantes y saborizantes artificiales, “todo es natural y fresco”.

En la explanada de la Torre de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad, el experto reconoció en entre-vista que aunque la sucursal es del grupo de las ya existentes en el Centro Cultural Universitario y en la Torre de Ingeniería, los precios son sustancialmente más económicos porque la carta es más informal, ya que es para los jóvenes y para la comunidad universitaria.

La historia de la cadena es larga y su contribución a la gastronomía nacional es relevante. El chef ha escrito li-bros y ha recopilado hasta el último ingrediente, región por región, de todo nuestro país, y a partir de este mes ofrece alimentos sumamente cuidados, naturales y orgánicos: “Tenemos diferentes tipos de leche, no hay nada frito, todo es hervido, cocido, horneado, y no utilizamos grasas saturadas, todo es vegetal.”

El concepto no es vender comida dietética sino saludable, con ausencia de grasas, de colesterol, de frituras, y de todo aquello que puede hacer daño a la salud: “Buscamos que la comunidad universitaria se acostumbre a comer sanamente, y muchos de los platillos están pensados para evitar problemas relacionados con el colesterol, la obesidad, etcétera.”

En un horario corrido de 8 a 18 horas, el menú incluye tama-les hechos sin manteca de cerdo y con 100 gramos de proteína: “Es un tamal que cuesta 30 pesos, pero es un alimento completo.

Comunidad

Se inauguró “El buen comer” del Azul y Oro CaféRocío Muciño y Nayeli Villegas

Por otro lado, tenemos sopas y ensaladas muy sustanciosas que pueden ser un plato único con bajo contenido calórico, y hay postres para diabéticos.”

Muñoz Zurita, quien ha investigado a profundidad la comi-da mexicana y sus raíces, se define como un chef orientado a la alimentación saludable: “La intención de la barra es que ayude a la comunidad con productos sanos y de mucha calidad para que no salgan de la Facultad. Además, con precios accesibles.”

Por último, invitó a todos los miembros de la comunidad a que se acerquen a ella y coman saludablemente: “Se van a sorprender, porque es igual de sabrosa que la comida que tiene mucha grasa.”

El chef Ricardo Muñoz goza de prestigio internacional y ahora la FM cuenta con una barra de alimentos del Azul y Oro Café

Facultad de Medicina Pág. 2325 de agosto de 2011

Agenda

Doctor Enrique Luis Graue WiechersDirección

Doctora Rosalinda Guevara GuzmánSecretaría General

Doctor Pelayo Vilar PuigDivisión de Estudios de Posgrado

Doctor Guillermo Robles DíazDivisión de Investigación

Licenciada Graciela Zúñiga González Secretaría Administrativa

Doctor Melchor Sánchez MendiolaSecretaría de Educación Médica

Doctor Leobardo Ruiz PérezSecretaría de Enseñanza Clínica,

Internado y Servicio Social

Doctora Teresa Fortoul van der GoesCoordinación de Ciencias Básicas

Doctora María B. Irene Durante MontielSecretaría Técnica del Consejo Técnico

Doctor Ricardo Valdivieso CalderónSecretaría de Servicios Escolares

Licenciado Raúl A. Aguilar TamayoSecretaría Jurídica y de Control Administrativo

Señora Martha Marín ZapataDepartamento

de Información y Prensa

Reporteras y ediciónLicenciada B. Rocío Muciño Ramírez

Licenciada Lili Wences SolórzanoMaría Elena González Robles

Diseño Gráfico Anakaren Alcantar González

FotosCarlos Díaz Gutiérrez

Servicio Social

Leticia Adriana Lujambio ÁlvarezNayeli Villegas Juárez

CorrecciónDinorah Chaires Ibáñez

Teléfono y Fax: 5623-2432

E-mail: [email protected]

Órgano informativo de la Facultad de Medicina de la UNAMPublicación quincenalAño X X X I V. No. 646

ISSN 0186-2987

Impreso por el Departamento de Diseño Gráfico e Impresos

Este tiraje consta de seis mil ejemplares

Departamento de Salud Pública

Seminario 2011. “Adicciones: un problema de salud pública en México”30 de agosto, 16 a 18 horas, auditorio “Doctor Alberto Guevara Rojas”

Panorámica Epidemiológica de las Adicciones en MéxicoDoctora María Elena Medina-Mora, Instituto Nacional de Psiquiatría

“Ramón de la Fuente Muñiz”

Inscripciones: www.facmed.unam.mx, Departamento de Salud PúblicaInformes: Maestra en Ciencias Guadalupe Ponciano al 5623-2300, extensión 43088

Se o

rgan

izar

on a

ctiv

idad

es d

e inte

gración y deportivas

Apli

cació

n de

fac

tore

s ps

icos

ocia

les

Diagnóstico de conocimientos generales

Aplicación de factores asociados a la elección de la carrera de Médico Cirujano

Examen médico automatizado

Diagnóstico de español e inglés