8
1

¿Cómo mantener el trabajo en época de crisis?

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Sin duda el 2008 será un año recordado por los Estados Unidos, pues no sólo enfrentaron una disputada elección para presidente, sino también comenzaron a lidiar con los estragos de una de las crisis económicas más grandes en su historia. Por supuesto, las repercusiones de la recesión norteamericana no se han hecho esperar alrededor del mundo. Desde los primeros días del 2009, grandes empresas han registrado pérdidas ... muchas de ellas han anunciado despidos masivos de empleados en un claro intento por mantener a sus organizaciones

Citation preview

Page 1: ¿Cómo mantener el trabajo en época de crisis?

1

Page 2: ¿Cómo mantener el trabajo en época de crisis?

2

La investigación reportada aquí fue patrocinada por la Universidad Regiomontana, A.C.

La Universidad Regiomontana es una Asociación Civil que no persigue fines de lucro, que promueve la formación integral del ser humano en las diferentes etapas de su vida, poniendo a su alcance una educación y

capacitación de alta calidad para que llegue a ser y permanezca como un líder competitivo y un actor socialmente responsable.

Universidad Regiomontana y UR son marcas registradas. ©Derechos Reservados 2009 Universidad Regiomontana

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este artículo puede ser reproducida en ninguna forma ya

sea por medios electrónicos o mecánicos (incluyendo fotocopiado, grabado o almacenamiento y recuperación de información) sin permiso por escrito de la Universidad Regiomontana.

2009 Publicado por la Universidad Regiomontana

Rayón 480 Sur, Centro, 64000, Monterrey, N.L., México URL:http://www.ur.mx

Para ordenar copias de este documento favor de contactar Editor Investigación: Teléfono +52 81 8220 4604 Extensión 3847

Fax+ 52 81 82204632; Email: [email protected]

Page 3: ¿Cómo mantener el trabajo en época de crisis?

3

¿Cómo mantener el trabajo en época de crisis?

Alina García León

in duda el 2008 será un año recordado por los Estados Unidos, pues no sólo enfrentaron una disputada elección para presidente, sino también comenzaron a lidiar con los estragos de una de las crisis económicas más grandes en su historia.

Por supuesto, las repercusiones de la recesión norteamericana no se han hecho esperar alrededor del mundo. Desde los primeros días del 2009, grandes empresas han registrado pérdidas como consecuencia de la crisis financiera y debido a esto, muchas de ellas han anunciado despidos masivos de empleados en un claro intento por mantener a sus organizaciones competitivas. Desde la primera semana de enero, hasta la segunda semana de febrero, se han registrado cientos de miles de despidos a nivel mundial. Sólo por hacer mención de algunas empresas globales que han recurrido a los despidos masivos como medida urgente:

Pioneer: El fabricante japonés de productos electrónicos dijo que eliminará 10 mil empleos en sus diversas plantas, lo que representa más del 16% de su planilla en todo el mundo. Peugeot: La segunda mayor compañía automovilística de Europa, PSA Peugeot Citroën, despedirá 12 mil empleados. Nissan: La compañía automotriz Nissan anunció este lunes que recortará 20 mil puestos de trabajo en todo el mundo antes de marzo de 2010. Wal-Mart: La mayor cadena minorista del país recortará a más de 24 mil empleados en México. Nike: El grupo norteamericano de artículos deportivos, una de las marcas más conocidas del mundo, anunció que despedirá a 1.400 trabajadores. General Motors (GM): Anunció que reducirá 10 mil empleados de su personal que trabaja en las plantas de producción durante el 2009, al reducir su plantilla de 73 mil a 63 mil personas. Home Depot: La cadena norteamericana de tiendas de artículos para la refacción del hogar Home Depot Inc. dijo que eliminará 7 mil empleos, cerca del 2% de su plantilla mundial. Philips: El grupo holandés de electrónica anunció que despedirá a 6 mil trabajadores en el mundo en 2009 "para adaptarse a la crisis económica mundial que pone sus resultados en números rojos”. Microsoft: Informó el jueves 22 de enero que eliminará 5 mil empleos al registrar una caída del 11% en sus ganancias. Disney: La firma emblema del entretenimiento ofreció un retiro voluntario a 600 ejecutivos de su unidad local de parques temáticos. Toshiba: La compañía japonesa despidió el 29 de enero a 4.500 trabajadores tras pronosticar que sus resultados anuales estarán en números rojos a causa de la crisis.

S

Page 4: ¿Cómo mantener el trabajo en época de crisis?

4

Starbucks: La mayor cadena mundial de cafeterías, Starbucks, se ve cada vez más envuelta en la crisis y cerrará 300 locales en todo el mundo por lo que eliminará 6.700 puestos de trabajo. Ford: La financiera automovilística Ford también confirmó que eliminará el 5% de su plantilla de personal, recorte que representaría al menos 1.200 despidos. El Mundo y ABC: Los diarios españoles El Mundo y ABC anunciaron el despido de unos 500 periodistas.

1

Y esto es sólo un ejemplo de lo que miles de compañías alrededor del mundo están llevando a cabo, sin otra intención que el rescatar a su negocio del hoyo negro en la que muchas empresas más han caído. En México, el panorama se mantiene en la misma línea, pues aunque aún no existen cifras concretas, algunas instituciones como el Banco de México han realizado estimaciones en las que aseveran que durante este año el desempleo impactará gravemente a la sociedad: Al cierre de 2008 se observó una disminución anual de 37.5 miles de plazas de trabajo en el sector formal de la economía (número de trabajadores asegurados en el IMSS) y se estima que al cierre de 2009 este indicador podría presentar descensos anuales de entre 160 mil y 340 mil trabajadores.

2

Estas proyecciones resultaron desalentadoras para un mes como enero, en el que históricamente han existido repuntes en materia de empleo. Sin embargo, a diferencia de otros años la tendencia negativa iniciada en octubre del 2008 continuó presentándose hasta principios de este 2009. Dentro de esta avalancha de desempleo, distintos organismos han reconocido que es en el grupo de los empleados con mayor educación en el que se ha presentado un alza en el índice de desempleo. Considerando lo anterior, resulta necesario realizar una reflexión sobre lo que un empleado profesionista debe de tomar en cuenta para conservar su empleo en una época donde lo que prevalece son los despidos masivos y generalizados. Nos dimos a la tarea de entrevistar a los responsables de Reclutamiento y Selección de diversas empresas regiomontanas para preguntarles sobre las condiciones que se están dando dentro de sus empresas en este momento de cambios constantes y repentinos, desatados por la crisis económica. Lo primero que se les cuestionó fue si en su empresa se había llevado a cabo recorte de personal por causas económicas en los últimos seis meses, y la respuesta fue muy desalentadora, ya que el 30% de ellos contestó que sí (Ver Gráfico 1), lo cual es un ejemplo de lo que se está viviendo a nivel local, nacional y mundial.

1 Información extraída de http://www.infobae.com/contenidos/431144-100799-0-En-s%C3%B3lo-un-mes-hubo-135-mil-

despidos-todo-el-mundo consultado el 11 de febrero de 2009.

2 Datos obtenidos de la página oficial del Banco de México www.banxico.org.mx consultado el 16 de febrero de 2009.

Page 5: ¿Cómo mantener el trabajo en época de crisis?

5

Gráfico 1

¿Cómo hacer para mantener nuestro trabajo en época de crisis? Esta fue la pregunta central, y entre las cualidades imprescindibles y recurrentes que mencionaron que debe de tener un empleado para conservar su trabajo (o por lo menos intentarlo) son:

Generar ahorros a la empresa.- Principalmente en esta situación económica que se está viviendo, el generar menos costos y tratar de ahorrar en lo más posible, se convierte en una cualidad muy valorada por los reclutadores, ya que con estos detalles los trabajadores demuestran su solidaridad con la empresa: - “Buscar adquirir más responsabilidades, ofrecer mejoras que representen ahorros en su departamento”. - “Trabajar eficientemente buscando ahorros para la empresa” - “Seguir desempeñando su labor y proponer estrategias de ahorro para la empresa”. Dar resultados.- Realmente los elementos que no dan resultados no son necesarios para las empresas, ya que sólo generan un gasto y no dan nada a cambio: - “Comprometerse y dar resultados”. - “Seguir dando resultados a la empresa, cumplir con horarios, no dar motivos a un despido, tener disponibilidad a los cambios”. - “Trabajar duro y demostrar resultados”.

Estar comprometidos con la empresa, lealtad.- Los reclutadores mencionan que los empleados que “se ponen la camiseta” son los más valorados, aquellos que sin importar el momento que esté pasando la empresa se comprometen a seguir trabajando con el mismo empuje y las mismas ganas: - “Ser responsable siempre y demostrar lealtad, disposición y compromiso con su compañía.” - “Incrementar su productividad. Orientar su esfuerzo a los objetivos de la empresa. Lealtad, Compromiso.” - “Pensar que eres el dueño de la empresa y de que es lo que puedes hacer para salvar tu empresa.” - “Comprometerse con lo que hace.”

Page 6: ¿Cómo mantener el trabajo en época de crisis?

6

Ser eficientes.- Al igual que la característica de “dar resultados”, ésta es esencial en los empleados, ya que ahí se nota qué tan necesarios pueden llegar a ser para la compañía: - “Incrementar su eficiencia y eficacia. Cuidar los recursos de la empresa y buscar continuamente mejores formas de hacer las cosas.” - “Ser eficiente y productivo.” - “Trabajar con calidad y eficiencia, además de innovar actividades, así como mejorar los procedimientos de trabajo para mejorar en todos los aspectos.”

¿Qué recomendación le haría a los empleados para tratar de conservar su trabajo? (Lo que pueda estar en sus manos.) Frente a esta interrogante, los reclutadores, al igual que en la pregunta anterior, mencionan cualidades como el ahorro, la responsabilidad, la pro-actividad, el compromiso, la actualización, la creatividad, eficiencia, cuestiones que ayuden a la empresa a salir avante de la crisis que se vive actualmente en el mundo:

“Que lo valoren, que estén conscientes de que en estos tiempos es difícil obtener un empleo, y que por esto deben cumplir con las expectativas de sus jefes” “Que evite hacer uso inadecuado de los recursos de la empresa incluyendo el tiempo que debe dedicar a trabajar. Por ejemplo evitar el uso del chat, computadora, internet, impresora, etc. para fines personales. Que busque el beneficio de la empresa ahorrando luz, papel, cumpliendo sus tareas, evitando re-trabajos, etc.” “Cumplir con metas y objetivos, ver y analizar la realidad del empleo actual, la cual no es favorable y comprometernos con la empresa, estar continuamente ideando, realizando proyectos en beneficio para el área donde estemos o para la empresa en general.” “Asegurarse que esté agregando valor a la empresa, ya sea preguntado, analizando, comunicándose abiertamente con sus jefes. En caso que no esté agregando suficiente valor, adelantarse y proponer cambios en sus actividades y validarlas con sus jefes” “Cumplir con los objetivos en la fecha y con la calidad contratada, así como buscar alternativas de incrementar su productividad y generar proyectos que reduzcan costos a la empresa”

Ante los anteriores cuestionamientos las opiniones no fueron todas optimistas, hubo quien fue más crudo y comentó que no está en manos del empleado conservar su trabajo: “eso no depende del empleado (…) no depende del puesto o de si llega temprano o no”. Y en algunos casos concretos, donde la empresa está pasando por momentos críticos, realmente el trabajador no puede hacer nada específico por conservar su empleo, ya que las cuestiones económicas son definitorias en los despidos. Aunque el esfuerzo del empleado siempre es valorado. La opinión de los empleadores es muy generalizada, están preocupados por la situación económica que se vive a nivel mundial, y recomiendan para las personas que no tienen trabajo que no se desesperen, que aprovechen este tiempo para prepararse con herramientas que le den un extra a su currículum, como idiomas, diplomados en temas actuales, nuevos programas computacionales, etc., y sobre todo que sean flexibles ante las nuevas condiciones laborales que se están dando:

Page 7: ¿Cómo mantener el trabajo en época de crisis?

7

“Que se preparen, que mejoren su nivel de inglés, que tomen cursos que representen más herramientas que la empresa va adquirir a través de su conocimiento”. “Que tengan paciencia y se adapten a las necesidades del mercado económico. Así también, si es necesario abrir su área de aplicación”.

En conclusión, los entrevistados definen a un “excelente empleado” como aquel que cuenta con las siguientes características definidas en tres categorías, las personales, las de actitud, y las de trabajo:

Si bien estas cualidades no le asegurarán su trabajo al empleado, sí le pueden ayudar a ser de los últimos en la lista para ser despedidos en caso de recorte de personal en la empresa. Referencias http://www.infobae.com/contenidos/431144-100799-0-En-s%C3%B3lo-un-mes-hubo-135-mil-despidos-todo-el-mundo http://www.banxico.org.mx/documents/{3454527a-7c89-5928-5f25-cc7ae1c387f1}.pdf http://www.eluniversal.com.mx/tudinero/2586.html

Autor: Lic. Alina García León Investigadora del Centro para Competitividad y Empleabilidad

Permanente de los Profesionistas Universidad Regiomontana

Personales Actitud Trabajo

Es un líder Tiene iniciativa Genera ideas

Se sabe comunicar Tiene disposición Da resultados visibles

Es leal Está comprometido con la empresa

Busca generar ahorros

Sabe tomar decisiones Es pro-activo Sabe trabajar en equipo

Es creativo Cumple horarios Aporta nuevas ideas

Es productivo

Page 8: ¿Cómo mantener el trabajo en época de crisis?

8