48
1 C UADERNO CULTURAL Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014 9

CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

  • Upload
    others

  • View
    6

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

1

CUADERNO CULTURA L

Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

9

Page 2: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

- Entrevista a Juan Carlos Garijo López 3José Rafael Ponce Iranzo

- La viticultura en Utiel durante la dominación romana 10Lucio Garijo Moya

- El Greco y la pintura moderna 11

- Efemerides utielanasLa llamada “Acción de Utiel” o encuentroentre Isabelinos y Carlistas, en el barrancodel diablo. 6 de febrero de 1839 12Miguel Cremades Martínez

- El reloj nuevo de la villa de Utiel. 1861 16José Luis Martínez Martínez

- Fe de erratas 23

- Utiel y la literatura 24José Ángel González Sánchez

- Noticias del Santuario del RemedioManuel Hernández Sáez 28

- Diccionario Clásico Utielano 29J.R.S.

- Novedades de la Biblioteca Pública 31

- El rescate de Anzo 34Ángel Ibáñez Ponce

- Georges Braque 36

- Programación Cultural (julio, agosto y septiembre) 37

- Programación Feria y Fiestas 40

- Entidades colaboradoras 44

Sumario:

UTIELANIASCUADERNOCULTURAL

CONSEJO DEREDACCIÓN

PORTADA:FUENTE DELA ALAMEDA

REDACCIÓN: CASA DE CULTURAC/ CAMINO Nº 1Tlf: 96 217 08 7946300 UTIEL

Depósito Legal:V-4.473-1972

Tirada:1000 ejemplares

Impresión:Gráficas Llogodí, S.C.Fidel García Berlanga, 30Tel. 96 217 06 09UTIEL

Página

2

Page 3: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

3

Juan Carlos Garijo López nació en 1983, un joven científico e in-vestigador que exporta el nombre de Utiel en sus numerosos viajes y es-tudios.

De niño y por cercanía, su hábitat natural era la Alameda, cuandotodavía era de arena y “el muro” delimitaba lo que ahora es la “amplia-ción”, pero que en aquellos años eran tan sólo huertas. Su afán aventu-rero era incipiente y le encantaba formar verdaderas trincheras con hojassecas en invierno. Algo más mayores, comenta, la “Mazorra” era uno delos lugares que le apasionaba. Todos los años, coincidiendo con la subidade la Virgen en octubre acostumbraba a pasar el día en aquellas cuevasde piedra. Le gustaba espiar, junto a sus amigos, a la masa de fieles desdeallí arriba, protegidos por la altitud de la montaña y el anonimato de ladistancia. Y cómo no, las fiestas de las aldeas. Sobre todo las vaquillas enlas tardes de verano. “Nos asociábamos en parejas de acuerdo a las mo-tocicletas disponibles en la pandilla y cuando no era posible, incluso enauto-stop. Lo último era la renuncia” (entre risas).

Sus verdaderas motivaciones son el deporte y viajar. Ha visitado lamayoría de países europeos, el norte de África, Sudamérica, Estados Uni-dos, Hawaii, Sudáfrica... En cuanto al deporte, practica ciclismo a diarioy ha participado en varias carreras de más de 200 kilómetros en Los Pi-rineos. Ahora a la vista tiene una maratón; será en septiembre de 2014,en Berlín.

Estudios/CV:- Bachillerato, IES nº1 de Utiel (Alameda).- Ingeniería Técnica Agrícola*, Universidad Politécnica de Valencia. - Licenciatura en Ciencias Ambientales*, Universidad Politécnica de

Valencia

Entrevista a

Juan CarlosGarijo López

Page 4: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

*en ambas carreras universitarias recibió el “Premio al EstudianteUniversitario” por la Universidad Politécnica de Valencia, concedidoanualmente a los 15 estudiantes con el mejor expediente de su promo-ción, no sólo de su carrera sino de las 15 Escuelas Universitarias que en-globan la totalidad de estudiantes de la UPV.

- Máster en Oceanografía, Universidad de Las Palmas de Gran Ca-naria.

- Doctorado en Oceanografía, Universidad de Las Palmas de GranCanaria (en curso).

- Cursos complementarios en Inglaterra y Estados Unidos.

Durante su etapa investigadora ha participado, hasta la fecha, en seisproyectos de investigación de gran envergadura, pertenecientes al PlanNacional de I+D+i. Entre ellos el proyecto de circunnavegación plane-taria “Malaspina”, sin duda el mayor proyecto en la historia de las cien-cias marinas en España y un referente a nivel internacional. Asimismo, sehe embarcado en once campañas oceanográficas, tanto en aguas nacio-nales como internacionales, con duraciones de hasta treinta días en al-gunos casos.

Además, ha realizado estancias de investigación en otros centros es-pañoles, como lo son el Instituto de Ciencias Marinas de Barcelona y laUniversidad de Cádiz. Con motivo de la divulgación de sus trabajos haparticipado en diferentes congresos tanto a nivel nacional como interna-cional, siendo el último en el que ha presentado sus resultados el “OceanSciences Meeting” de Hawaii, Estados Unidos, celebrado el pasado mesde febrero y considerado como el más prestigioso en el estudio de maresy océanos.

- Juan Carlos, ¿cuáles han sido los lugares más inhóspitos que has visi-tado?

Siempre me han apasionado los lugares con una naturaleza pura ysalvaje, capaces de empequeñecer al hombre. De entre los que he visitado,el desierto del Sáhara es, sin duda, uno de los más inhóspitos. Un buenamigo, un nómada tuareg y dos dromedarios fueron mis compañeros deaventura a lo largo de cinco días. Es un espacio increíble, donde las som-bras se alargan hasta el infinito al amanecer y donde la gente realmenteescucha a la naturaleza.

4

Page 5: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

Sin embargo, la isla de Seiland (Noruega), a más de 80º de latitudNorte, quizá sea el lugar que más me ha impresionado hasta el mo-mento. Una majestuosa combinación de musgos, arbustos, pequeños ár-boles y renos salvajes expuestos a los extremos del clima ártico, son losúnicos habitantes de un territorio en el que el hombre no ha sido capazde dejar su huella. El agua lo inunda todo y no existen senderos, ni ca-minos, no hay rastros humanos, sólo naturaleza. Adentrándose ahí, unotiene la sensación de encontrar el mundo como cuando era mundo, y deque tal vez sea el primero en pisar sobre ese mismo punto. Todavía que-dan lugares por explorar.

- ¿Has sufrido algún fenómeno meteorológico extremo?

En una campaña oceanográfica por el Atlántico Sur, a mitad de ca-mino entre Ushuaia (Argentina) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), a diezdías de distancia de tierra, una inmensa borrasca se adueñó de la at-mósfera durante casi una semana. Olas de diez y doce metros escoraronnuestro buque cerca de 45º, a tan sólo unos cuantos del punto de no re-torno, a partir del cual el barco no puede recuperar la vertical. Los vien-tos a dicha latitud giran ferozmente y sin descanso alrededor del planetacual perro que persigue su cola. De ahí que los barcos mercantes optenpor rutas más largas pero seguras. De hecho, nuestro radar no detectópresencia humana alguna durante más de tres semanas. Afortunada-mente todo salió bien, si bien tumbarse en la cama suponía agarrarse conuñas y dientes al colchón con tal de no ser despedido.

5

Page 6: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

- ¿Qué ha sido lo más grato que has conocido en alguno de tus viajes?

Podría aquí enumerar una larga lista, pero el comprobar que lagente cuanto menos tiene más generosa se vuelve, es algo que me llena elalma. He visto gente con casi nada que te lo da todo. Es algo que te ponelos pies en el suelo, te hace reflexionar sobre las necesidades reales quetenemos y ningunea nuestras preocupaciones cotidianas. Ante estas cosasuno va aprendiendo que, en realidad, por muy distantes que nos crea-mos cultural o económicamente todos coincidimos en la necesidad hu-mana de ser felices. Esto nos acerca y nos enseña que la vida en realidadno es tan compleja como nos empeñamos en pensar.

- Cuando estás tan lejos ¿qué echas de menos de Utiel?

No ver a tu familia con regularidad creo que es algo a lo que uno nollega nunca a acostumbrarse. Aunque a día de hoy es cierto que existenmuchas formas de comunicarse, desgraciadamente todavía no se ha in-ventado un aparato que teletransporte los abrazos. Si bien es cierto queuno aprende a valorar mucho más a sus seres queridos cuando los ex-traña y los encuentros son mucho más intensos cuando uno regresa. Esmaravilloso.

En cuanto a Utiel en sí, se trata de aromas, recuerdos, sensaciones...Supongo que será lo que suelen denominar como tus raíces. Puede pare-cer de locos, pero ese frío helador de la Calle Santa María en las ma-ñanas de pleno invierno es algo que a veces recuerdo con una sonrisa. Yla luz especial que tienen los días soleados de diciembre en el campo, enla recogida de la aceituna. Eso siempre me ha encantado.

- ¿En qué estás trabajando actualmente?

Mi línea de investigación se centra en el estudio del zooplancton, pe-queños animales de apenas unos milímetros que fluyen con las corrien-tes del océano. Concretamente, al papel que estos organismos tienen enlos ecosistemas marinos y, en definitiva, en el clima planetario. El zoo-plancton es el grupo de animales más abundante del planeta y tambiénel de mayor masa, y se distribuyen por todo el largo y ancho del mismo.Ni siquiera los insectos podrían acercarse en número a estos individuos.

6

Page 7: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

Estos organismos ejercen un control sobre los niveles de Carbono, elprincipal protagonista en el calentamiento global. Toman este elementode la atmósfera y después son capaces de transportarlo a profundidadesde hasta 3.000 o 4.000 metros. Ello lo lleva a cabo mediante sucesivasmigraciones, recorriendo diariamente distancias de más de 500 metrosverticalmente, el equivalente a realizar ultramaratones para un humano.No existe en el planeta un grupo de animales que realice una mayor mi-gración en masa, ¡y se realiza cada noche en todos los mares, océanos ylagos del planeta!

Mi trabajo consiste en cuantificar estos flujos y sus posibles reper-cusiones en el clima. Como ejemplo de ello, en 2015 realizaremos unatravesía de treinta días en el buque oceanográfico “Hespérides” desdeLas Palmas de Gran Canaria hasta Río de Janeiro (Brasil) con el finde estudiar estos aspectos.

En https://www.youtube.com/watch?v=wuBzXkayXZo puedenacceder a una conferencia de Juan Carlos Garijo con más informa-ción acerca de estos aspectos.

7

Page 8: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

8

- ¿Consideras que el ecosistema marino, que ocupa el 70% de la super-ficie terrestre, debería ser más tenido en cuenta?

Vivimos en el “planeta azul”, más de dos tercios de la superficie te-rrestre están ocupados por agua, por lo que despreciar o pormenorizar elpapel de los mares y océanos sería simplemente ridículo. Sin embargo, elocéano continúa siendo el eterno desconocido. Se sabe muchísimo más delespacio exterior que de nuestros propios mares. Sin duda, los grandesdescubrimientos en el océano todavía están por llegar.

En cuanto a su relevancia a escala planetaria, el océano regula elclima y produce mucho más oxígeno que todos los bosques del planetajuntos. Sin contar los ingentes recursos alimenticios que proporciona. Peropor desgracia también es el principal sumidero de contaminantes y resi-duos humanos. A pesar de su inmensidad, el océano no tiene una capa-cidad infinita para esconder todo lo que nos sobra por lo que, en unfuturo más o menos próximo, mostrará los daños que a día de hoy le in-fligimos. Creo que todos somos responsables de ello y todos tenemos la ca-pacidad de revertir esta situación con gestos como el reciclaje, el ahorroenergético o un consumo responsable. Debemos exigir una pesca sosteni-ble y educar a nuestros niños. Esto último es lo más importante.

- La Tierra desde las últimas décadas está aumentando su temperaturay a consecuencia de ello hay más humedad. ¿Qué opinas del cambioclimático? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias a nivel global?

El cambio climático que vaticinan los expertos es una consecuenciadirecta de variaciones en las grandes corrientes oceánicas. A grandes ras-gos, todo apunta a que el progresivo calentamiento del planeta, derivadode la actividad humana, provocará un descenso del hielo en los polos.Debido a ello, las corrientes cálidas que fluyen desde el ecuador, y queproporcionan el clima benigno en latitudes como la nuestra, se irán de-bilitando. Como consecuencia de ello, la mayor parte de Europa sufriráuna dura glaciación. En cualquier caso, no debemos olvidar que se tratade predicciones de modelos en las que intervienen muchas variables,algunas de ellas ni siquiera tenidas en cuenta o esperadas, pues La Tie-rra está en continuo cambio y siempre puede haber variaciones.

Lo que sí me parece más relevante es la capacidad con la que elhombre ha colonizado todas las regiones climáticas del planeta. Ninguna

Page 9: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

9

otra especie animal lo había logrado antes, y dispone de la facultad dealterarlo a ritmos nunca antes experimentados. Las consecuencias deesto sí que son realmente impredecibles.

- ¿Cómo podría afectar este cambio climático en nuestra zona?

Nuestra zona presenta ya de por sí unas condiciones climáticas cier-tamente extremas. Sin embargo, todo parece indicar que tenderán a ra-dicalizarse algo más. Es esperable que los inviernos sean más fríos y losveranos todavía más calurosos, con las estaciones intermedias muchomás breves, o casi inexistentes. Las precipitaciones, ya de por sí escasasy muy concentradas en primavera y otoño, es probable que se vean mer-madas por reducción de dichas estaciones. Parece ser que los fenómenosatmosféricos extremos podrían aparecer con una mayor frecuencia e in-cluso en épocas en las que no suelen hacerlo actualmente.

Por supuesto, no se trata de una situación que tenga consecuenciasdirectas para el hombre, pues dichos cambios nunca se producen deforma radical. Sin embargo, es muy probable que la agricultura, de im-portancia histórica en nuestra zona, sea quien más sufra estos cambios.Para enfrentarse a esta situación deberá ponerse en manos de la tecno-logía y la ingeniería a fin de adaptarse.

- Gracias por tu tiempo y por mostrarnos tu interesantísimo trabajo ylabor científica, ¡suerte! Como despedida ¿qué mensaje le envías al lec-tor y a los utielanos?

Dar las gracias a todos por leer estas páginas y, aunque seamos “desecano”, espero haber transmitido esta pasión que tengo por algo tan her-moso como es el mar y que es patrimonio de todos. Aquí os dejo, paraaquellos valientes que queráis seguir buceando en el tema, unos enlacesinteresantes así como mi correo para consultas de cualquier tipo:

http://biologicaloceanography.blogspot.com.es/

http://iocag.ulpgc.es/

http://proyectos.uca.es/mafia/index_html

[email protected]

Page 10: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

10

Con la invasión romana en nuestra península tras ganar la II Guerra Pú-nica a los cartagineses, se acaba con la civilización ibérica, por lo que nues-tra comarca, como el resto de pueblos de la Hispania, pasa a formar partede la administración romana. Esto acarreó la apropiación de bienes a los re-sidentes hispánicos, por parte de Roma, donde la propiedad pasó a manosprivadas de los romanos. Las tierras cultivables con el tiempo pasaron a serarrendadas para que sus moradores las trabajaran.

Tras la llegada de los romanos a nuestra comarca en 218 antes de Cristo,sus tierras se emplearon en cultivos de pastos y viñedos. Durante los 600años que duró la hegemonía romana, muchas tierras pasaron a propiedad demedianos y pequeños propietarios a cuenta de favores ofrecidos a los ro-manos durante la ocupación; agradeciéndoles la nula resistencia, así, comogratificación a soldados que formaron parte de las legiones romanas, aunquela Ley no les permitió la adquisición de terrenos, ni arrendamientos, en pe-riodos superiores a cinco años. En todo caso, muchos agricultores pudieronacrecentar su riqueza adecuando las explotaciones de las tierras con durostrabajos a expensas de muchos de los moradores de éstas, ya que ocuparontierras baldías, se roturaron montes y se perfeccionaron los utensilios de la-branza con la aparición del arado romano.

La llegada de los romanos a Utiel rompió por completo los hábitos devida de los ciudadanos, se produce un cambio radical sobre los medios devida y costumbres de las persona que habitaban nuestras tierras, hubo re-presiones, matanzas generalizadas, esclavización. La población, nómada fuelevantada de sus asientos situados en los antiguos núcleos ibéricos en las es-tribaciones de las zonas montañosas como “La Mazorra” en Utiel y el“Molón” en Camporrobles. Sus moradores sufrieron represalias y fueronobligados a abandonar sus asentamientos para llevarlos a ocupar nuevos po-blados denominados villae o fundi. Eran núcleos de viviendas situadas juntoa la rivera del Magro, el río Madre en Cabañas, La Solana, el Molino de Enmedio, el Barrio de los tunos, la Cabezuela, Las Casas, Las Cuevas y el pro-pio Utiel, donde se dedicaron a trabajar sus tierras bajo el severo control deldueño, explotándolas como esclavos o simples jornaleros. El resto de las tie-rras divididas en lotes, eran concedidas en arrendamientos a grandes colonosa cambio de pagos por los servicios prestados en sus hogares.

Lucio Garijo Moya

LA VITICULTURA EN UTIEL DURANTELA DOMINAcion ROMANA´

Page 11: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

11

La viñas fueron plantadas en lugares húmedos situados en la vegas de“La Madre de Cabañas” y en las riveras de los afluentes de la acequia de Vi-ñuelas y en la vega de la Torrubia.

Los romanos mantuvieron el cultivo de la vid siguiendo las instruccio-nes heredadas de los fenicios y griegos, hasta su integración en la agricul-tura doméstica. El uso y consumo del vino siempre estuvo reservado aocasiones especiales con marcado carácter localista, preferentemente en fies-tas dedicadas al vino, llamadas bacanales, soliendo beber y emborracharse enprofusión.

Coincidiendo con las primeras avalanchas de pueblos germánicos al co-mienzo del siglo V hasta la colonización romana, kelim en Caudete de lasFuentes seguía manteniendo su propia jerarquía, pero entre los años 83 y 77a. C. empezó su decadencia, fue precisamente en la romanización de la pe-nínsula Ibérica, al tratarse de un periodo muy largo y sometido a cambiosnotables, lo que afectó profundamente en el cultivo y transformación delvino, aún así en nuestras tierras los caldos fueron logrando un gran acabadoen su fermentación, gracias al perfeccionamiento en la selección de los plan-tones de vid existentes y más aún con la hibridación de plantones importa-dos de Palermo (Italia) donde estas plantas se fueron rápidamenteaclimatando en nuestra comarca.

Laocoonte, El Greco.Óleo sobre lienzo, 137,5 x172.5 cm, c. 1610 - 1614.Washington DC, National Ga-llery of Art. Samuel H. KressCollection 1946.18.1

La exposición El Greco y la pin-tura moderna, coorganizada con Ac-ción Cultural Española (AC/E),mostrará la importancia que el redes-cubrimiento de la figura del Grecotuvo para el desarrollo de la pintura delos siglos XIX y XX. Una selección deveinticinco obras del maestro cretensejunto a más de setenta obras moder-nas pondrá de manifiesto la compleji-dad y riqueza de la influencia delGreco en un periodo de transforma-ciones radicales de la pintura.

El Greco y la pintura modernaMuseo del Prado • 24 de junio – 5 octubre 2014

Page 12: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

12

En el presente, se han cumplido los ciento setenta y cinco años del másreñido enfrentamiento ocurrido en nuestras tierras entre las tropas de la en-tonces niña, la reina, Doña Isabel II y las de su tío, el pretendiente al trono,D. Carlos María Isidro. Prolongadas disputas dinásticas que dieron lugar a lasdenominadas “Guerras Carlistas”.

Acontecimientos bélicos que enfrentaron a nuestros antepasados en tresocasiones: 1833-1840; 1846-1849 y 1872-1876. Increíbles y lamentablesepisodios que envolvieron de sangre y de fuego a nuestra desventurada Pa-tria. Dividieron a los españoles e hicieron que la mayor parte de aquellasdesventuradas generaciones se viesen desposeídas de los bienes del desarro-llo y de la cultura. Impidiendo que nuestro País se incorporase al tren euro-peo occidental de la entonces incipiente modernidad.

El primero y el segundo de aquellos conflictos afectaron de forma asazdolorosa a las buenas gentes de Utiel e incidieron muy negativamente enlos destinos políticos y económicos del municipio, tales como ver sus pro-ducciones agrícolas e industriales completamente arruinadas, conocer es-pectaculares y repetidos exilios de gran parte de la población, graves dañosen el recinto urbano por fuegos intencionados, etc. etc. y hasta en el inmi-nente riesgo de perder su autonomía municipal.

Solamente entre los dichos años de 1833-1840, la población fue sa-queada en ¡32 ocasiones! por ambos bandos, isabelinos o carlistas. Habiendosido Utiel, entre aquellas ocupaciones (principalmente cabe mencionar lasefectuadas por el general D. Ramón Cabrera y Griñó), cuartel general deuno de los contingentes más nutridos del ejército carlista cuando en sep-tiembre de 1836, al mando del dicho general y del también mayor oficial D.Miguel Gómez Damas, albergó a 13.000 efectivos (de los 40.000 que com-ponían el total del Ejército carlista)(1).

Explicar, siquiera someramente, los episodios carlistas en Utiel es untema extenso, complicado y de enorme envergadura histórica para todonuestro municipio, gracias a que hoy, además de las fuentes documentalesclásicas, como la obra inmortal de D. Miguel Ballesteros Viana(2), la docu-mentadísima de D. Antonio Pirala Criado(3); podemos añadir otros

EFEMERIDES UTIELANAS

Miguel Cremades Martínez. Cronista Oficial de Utiel

LA LLAMADA “ACCIÓN DE UTIEL” O ENCUENTROENTRE ISABELINOS Y CARLISTAS, EN EL BARRANCODEL DIABLO. 6 DE FEBRERO DE 1839.

Page 13: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

13

hallazgos o notas procedentes de los archivos militares. Y, en especial, de lanumerosa prensa(4) de aquellos días, en cuyas redacciones el nombre deUtiel era, por desgracia, harto conocido.

Ciñéndonos a la conmemoración de la efeméride que ha dado lugar aeste modesto artículo, comentaremos muy sucintamente que, al amanecerdel día 5 de febrero llegó a Utiel el cabecilla carlista, D. José DomingoArnau. Y acto seguido, y por su indicación, algunas partidas, al mando delutielano, Timoteo Andrés “El Pimentero” comenzaron a inspeccionar todoslos caseríos de la Vega, llegando hasta las proximidades de Requena.

Por otra parte, el mismo día de la llegada de los carlistas, lo había hechoel general isabelino, D. Martín José Iriarte, a la localidad de Campillo de Al-tobuey y siguió la marcha hasta Puente Pajazo, donde supo que nuestro pue-blo estaba ocupado por los contrarios. Temió el jefe isabelino que fuese elmencionado general, D. Ramón Cabrera quien estuviese al frente de los mis-mos y al cual temía. Y pensando que no le podría embestir con sus escasastropas, se retiró a La Pesquera, donde pernoctó.

En la jornada siguiente recibió el falso aviso de que los carlistas habíansalido hacia Chelva y así optó por seguir su camino hacia las tierras valen-cianas. Llegó a Villargordo del Cabriel, el miércoles 6 de febrero y allí supopor varias personas que regresaban del mercado de Utiel, que la partida car-lista aún permanecía en la población. Y que no era tan numerosa como pre-via y erróneamente le habían informado.

Ordenó la máxima celeridad a sus hombres. Y ya en “Los Visos”, ob-servó la salida de los contrarios por el viejo “Camino de las Cruces” en di-rección a Chelva. El general liberal para dar alcance a los carlistas destacó elescuadrón provisional del 3º. Ligero. Se adelantó el dicho escuadrón lle-vando cada jinete montado a la grupa un infante y D. Martín José Iriarte, conla columna de cazadores y caballería, le siguió en la marcha, dejando en suretaguardia el llamado 3.er Batallón del Rey y las tres compañías de Écija.

Los tiradores penetraron a galope en las calles de Utiel, encontrando ala población en la mayor expectación; cerrándose las posadas y viviendasapenas se alejaron los carlistas, temiéndose el peligro de un encuentro cer-cano. Con anterioridad, varios miembros de la Milicia Urbana se habíanunido al contingente de los liberales. Los jinetes del comandante D. José deSaavedra dieron pronto vista a los carlistas. Pero éstos ante la distancia quelos separaba aún de la Sierra del Negrete donde buscaban refugio y pasohacia Chelva y dada la proximidad de sus enemigos, detuvieron la marchay decidieron hacer frente a los isabelinos, aprovechando unas zanjas y va-llados que ofrecía el terreno.

Page 14: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

14

En tal especie de abrigos los encontró el liberal, a una media hora deUtiel, encima del actual Cementerio, en el paraje del “Charco del Corral deAgut” y en las inmediaciones del llamado “Barraco del Diablo”. La bizarraacometida de los isabelinos fue repelida con bravura por los carlistas deldicho, D. José Domingo Arnau, tanto que el capitán liberal, D. Ramón Pérezde Vargas, tuvo que retirarse del escuadrón gravemente herido.

No obstante, el capitán D. José de Saavedra ordenó una segunda cargacon la caballería, la cual logró penetrar en las filas carlistas, obligándoles adispersarse hasta las vertientes de los montes. Al unísono, D. José DomingoArnau que se encontraba apostado más adelante con toda la caballería, se-ñaló posiciones al batallón de tiradores del Cid y aguardó la llegada de D.Martín José de Iriarte.

Apenas se dieron vista los dos contendientes ordenó el jefe carlista unmovimiento general sobre el flanco izquierdo de los isabelinos, pero su ge-neral tuvo tal acierto en el movimiento de los batallones, que les obligó a re-tirarse con rapidez. En “Las Cabezuelas” se rehízo algún destacamentocarlista, pero se replegaron muy pronto ante la imparable ofensiva de losisabelinos. Por otra parte, aprovechando la ya manifiesta debilidad del ene-migo, D. Martín José Iriarte ordenó una nutrida carga contra los dichos

Dibujo idealizado de la “Acción de Utiel”.

Page 15: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

15

tiradores del Cid, causándoles enormes pérdidas. En aquella tesitura fueabatido, de mortal lanzada, el jefe carlista D. Gabriel Tallada, hijo de D. An-tonio Tallada y Romeu, que tantas veces había visitado y expoliado nuestraindefensa población.

Los carlistas dejaron buen número de muertos, ciento cuarenta y tresprisioneros y cincuenta heridos de gravedad. Las pérdidas de los isabelinosfueron también de consideración, aunque no de la importancia de los car-listas. Los liberales regresaron a Utiel conduciendo los heridos y prisionerosque fueron encerrados seguramente en el templo de la Merced y traslada-dos a Requena dos días después. Los carlistas por su parte se llevaron aChelva a más de 60 heridos.

Pasada la refriega y vueltos los isabelinos a Utiel, el general D. MartínJosé Iriarte permaneció aquí unos días, no en la ociosidad, sino realizandociertas depuraciones entre los utielanos adictos a carlismo, llegando a dete-ner a cuatro concejales y enviarles presos a Requena y a Valencia.

¡Infelices de nuestros padres que en aquellos días recibieron tantas ofen-sas de tirios y troyanos¡

(1) El día 31 de mayo del pasado año y el 25 de abril del actual, tuvimos la opor-tunidad de poder impartir dos modestas conferencias para rememorar hecho tan luc-tuoso en la vida de Utiel y del resto de España.

(2) Historia y Anales de la Muy Leal, Muy Noble y Fidelísima Villa de Utiel.

(3) Historia de la Guerra Civil y de los Partidos Liberal y Carlista.

(4) El Barómetro, Boletín Oficial de la Provincial de Ciudad Real, Eco del Co-mercio, La España Militar, El Español, La Estafeta, Gaceta de Madrid, El Guardia Na-cional y La Revista Española.

El día 18 de junio se presentó en el Colegio Mayor Rector Peset deValencia el libro “CONTRA LA FAMILIA (tradicional)” escrito pornuestro paisano Andrés Latorre López. Se trata de un ensayo sobrela historia y evolución de la familia a lo largo de la historia.El libro está editado en formato digital para ebook en distintos for-matos (pdf, ePub o Mobi) puedes solicitarlo en [email protected] o al tlf, 96 371 17 31.Si quieres más información del autor o del libro puedes entrar enwww.numerossueltos.com

Page 16: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

16

El tiempo ha sido entendido de muy diversas maneras a lo largo dela historia, e incluso en cada época, definiéndolo la Real Academia como“la duración de las cosas sujetas a mudanza”. Para su medición el hombreutiliza como referencia los movimientos de la tierra en el espacio, ha-biendo ideado diversos mecanismos para su determinación precisa y trasuna lenta, pero constante evolución llegar a los complejos relojes actua-les. Aparte las antiguas clepsira o reloj de agua, los relojes de sombra y sol,horizontales y verticales, etc., los relojes mecánicos son mucho más re-cientes, siendo los primeros del s. XIII. Su medición del tiempo era casiorientativa y sólo daban golpes de campana y no disponían de esfera ocuadrante con manecilla, innovación que según parece surgió en el s.XVI. Dicha invención y perfeccionamiento de los relojes mecánicos detorre o de campanario supondría un gran avance para la población de lasciudades rurales. La construcción de relojes mecánicos de torre llama-dos también “de ruedas”, de notables dimensiones, fabricados de hierrocasi en su totalidad, constaban de un armazón, con varios ejes y ruedasdentadas, que engranaban entre sí, transmitiendo el movimiento impul-sado por un peso colgado de una cuerda arrollada sobre un tambor cuyafuerza constante hacia que el movimiento se acelerara lo que daba lugara una medición del tiempo poco exacta. Con el descubrimiento por Ga-lileo en 1581 del principio del movimiento regular y periódico del pén-dulo, permitió aplicar este mecanismo, como regulador de la marcha delos relojes y abrió nuevos campos a la medición más precisa del tiempo.

En nuestra villa de Utiel, tenemos noticia de la existencia de un relojde torre, desde al menos de principios del s. XVI, de escasa entidad, puesnos apunta nuestro historiador D. Miguel Ballesteros1: “… Entre las

EL RELOJ NUEVO DE LAVILLA DE UTIEL. 1861

José Luis Martínez Martínez

1 BALLESTEROS VIANA, M. “Historia de Utiel”. págs. 340 y ss. Como nos apunta que dicho relojse colocó en la torre nueva, y ésta se construyó entre 1588 y en 1612 ya se colocaron algunas cam-panas. Es de suponer que el referido nuevo reloj se colocaría alrededor de estos años. Y respectoal viejo nos es del todo desconocida la más mínima referencia documental.

Page 17: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

17

mejoras del s. XVII, debe figurar la instalación del nuevo reloj de la villa.Hubo de gastarse la máquina del viejo cronómetro y se acordó sustituirla porotra de más fuerza, que fabricó en Valencia el relojero Gaspar Monseu, porla suma de 600 ducados. El reloj fue emplazado en la torre nueva, colocán-dose la campana de horas al abrigo de la linterna, cuya disposición se con-serva. Dicha campana era una de las primitivas del ermitorio antiguo…”

El referido reloj, parece que funcionó medianamente hasta el s.XVIII, pero las penurias y necesidades que registran los anales de nues-tra historia local, no se decide su recuperación o instalación de una nuevay más moderna maquinaría hasta mediados del s. XIX. No obstante elhistoriador Ballesteros en 1891 nos dice: “que continua sin realizar estaimportante mejora. Una población de 11.000 almas, bien necesita de uncronómetro de esfera iluminado durante la noche. Es obra de poco coste y degran efecto: y abogamos desde este sitio por su pronta realización…”

Será en mayo de 18612, cuando el ayuntamiento de turno, decideacometer tan necesaria obligación. Para ello hemos recogido la preciosay oportuna documentación de aquel curioso expediente3.

Con fecha del 23 de mayo de 1861, la corporación municipal de lavilla, ante la necesidad de tan útil maquinaria, decide la reforma del an-tiguo reloj de la villa, o en su caso la adquisición de uno nuevo, para elloinicia el oportuno expediente, con el pliego de condiciones del presu-puesto inicial y sacarlo a pública subasta, ello conllevará el consabidoexpediente del secretario de la corporación municipal, a petición del al-calde, donde informa: “…que estando la máquina del reloj de esta villa,construido hace más de cuatrocientos años, estaba muy deteriorados por sumucha antigüedad, que a pesar de la varias y repetidas composiciones queha tenido, jamás puede lograr su marcha con regularidad, siendo más sen-sible todavía como ocurre en la actualidad que por causa de haberse paradono se sabe la hora. Que sin embargo de esta enteramente persuadido que solo

2 En el bienio 1863-1865 el llamado Ayuntamiento de las reformas, y entre las muchas acometi-das por el mismo, se acordó la adquisición de un buen reloj de esfera, por inutilidad del quehabía. No obstante en 1891, año en que Ballesteros termina su obra, parece que continuaba sininstalarse reloj alguno en nuestra población. Lo cual distorsiona las fechas aquí aportadas, 1861y casi 30 años después (¿).3 ARCHIVO EXCMA. DIPUTACIÓN DE VALENCIA. Sección: Fomento. Apartado: Obras Pú-blicas. Signatura: E-14-2. Legajo nº. 38. Expediente: nº. 943. Año 1861. Asunto: Expediente con-cediendo la renovación de un reloj en la villa de Utiel.

Page 18: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

18

relevándose a que con uno nuevo podría lograrse un buen reloj tan esencialpara un pueblo agrícola como esta villa, que tiene ciertas y determinadashoras para principiar y cesar sus trabajos, quiso ensayar la última pruebay llamó para que practicase en detenido reconocimiento de él, y manifestasesu según su pericia, sería o no susceptible de composición, al maestro relojeroD. Pedro Besses , vecino de Valencia, que habiéndose presentado efectiva-mente el día 20 del actual, y practicado tan reconocimiento fue de opiniónnegativa, puso que había necesidad de hacer nuevas todas sus piezas y aúncon este exorbitante gasto que equivale al valor de un reloj nuevo, nunca po-dría quedar bien. En su consecuencia lo hacía presente a la corporación paraque acordase sobre ello. Enterados los señores concejales quienes están con-vencidos de la necesidad de un nuevo reloj, por lo cual acuerdan solicitar delSr. Gobernador de la provincia la autorización para contratar un nuevo relojde Torre, con la urgencia que el caso reclama y conseguir su importe desdeluego en el presupuesto asignado que ha de formarse…”

Dicho reloj de torre, sufragado en su totalidad por el concejo, seráubicado en la torre de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asun-ción de esta Villa . Inmediatamente se confecciona el correspondienteexpediente, que es aprobado por unanimidad del consistorio y remitidoal gobierno civil con el siguiente presupuesto:

“… por la compra y porte desde la ciudad de Valencia a esta Villa, deun reloj de Torre, de tres cuartos y horas repetidas, con ruedas de bronce de

4 BESSES. Apellido de una saga de maestros relojeros afincados en Barcelona y Tarragona. El pri-mer maestro relojero de este nombre José, trabajó a finales del s. XIX para la Real Academia deCiencias y Artes de Barcelona, y otras instituciones oficiales de aquella capital, donde hoy en díacasi todos los relojes de las mismas se hallan en pleno funcionamiento. Trabajó para el servicio mu-nicipal en el ajuste del horario y uso de la nueva hora en 1897. Relojero de la catedral de Tarra-gona y de Vic (el cual tiene la particularidad de ser el único que tocaba las 24 horas más repetición(-52 campanadas a las 12 de la noche-, lo que hizo que la población rechazara dicho reloj)BESSES, Pedro (falleció Barcelona en enero de 1915) El segundo maestro relojero de este ape-llido, acaso hijo o hermano del anterior. Es el artesano constructor del reloj de Utiel. Impulsor ypresidente de la Asociación de Relojeros de Tarragona, fundada en 1902. Miembro destacado dela Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Como relojero comercializó y reparó muydistinto tipos de relojes, tanto de organismos oficiales como particulares. Fabricó varias maqui-narias de relojes de torre de algunos municipios de Cataluña y Valencia, como el de Utiel. Véase:Boletín de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Vol. III. Nº. 7. Barcelona, enero1916. (págs. 527-561)BESSES, Salvador, hijo del anterior. Maestro relojero, que trabajó en Tarragona y Reus y varias ciu-dades de Cataluña. Siendo su taller y tienda de construcción, reparación y venta de relojes de no-table fama.

Page 19: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

19

Utiel: (fotografía autor anónimo, circa 1900).Fachada de la iglesia parroquial a la plaza del Ayuntamiento.

Hoy todavía puede observarse el óculo vacío,donde estuvo colocado el reloj antiguo de esta fotografía.

Page 20: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

20

Utiel. Iglesia parroquial, fachada a la Plaza del Ayuntamiento.Actual esfera del reloj de la villa.

Page 21: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

21

buen diámetro y espesor, linternas de acero torneadas, los centros de bronceduro, la caja o armazón de hierro dulce acerado y templado las demás pie-zas, una máquina bien acabada, en fin que en tales términos se tiene con-tratada previa la superior aprobación, con D. Pedro Besses, relojero vecinode Valencia: -Siete mil quinientos reales de vellón, pagados al contado de sercolocado ....................................................... 7500

Por el coste de una campana de perola para los cuartos, de unas cien li-bras de peso, a razón de ocho reales la libra ... 800

Por el de una cadena de hierro que desde el reloj suba la campana delos cuartos, más jornales de operarios o albañiles y demás gastos de coloca-ción de aquel y esta, quinientos reales ............ 500

Por el valor del reloj viejo, y que debe llevarse el mismo Sr. de Besses,ajustado en quinientos reales.

Total del coste líquido del reloj............. 8.300 reales de vellón…”

La corporación municipal por unanimidad acuerda el correspon-diente gasto, y lo firman y rubrican: Juan José Medina (alcalde); NicolásDelgado; Manuel Balabasquer; Francisco Pardo y Gómez; Francisco Ala-manzón; Faustino Pérez y Hernández; Juan Hernández; Pedro Pérez; Ju-lián Sánchez y Villar. Gabriel Ballesteros (secretario) Examinado por elgobernador civil de la provincia, dicho expediente, remite días despuésun oficio por el cual insta a la corporación municipal reforme en el con-trato anterior6, con las bases siguientes:

5 En mayo de 1616 se concertó por escritura la construcción del frontis principal de nuestra igle-sia parroquial, y a fines de agosto, el maestro veedor Pedro Gil y Rocas hizo entrega de la obra;poco después quedó acabada también la portada recayente a la plaza. En la presente fotografíapuede apreciarse encima de la hornacina de dicha puerta y óculo o vano donde aparece colocadala esfera de un reloj. Esto puede plantearnos cierta confusión pues en las referencias respecto ala colocación de ambos relojes el del s. XVI y el nuevo, el del s. XIX (1861) en la torre nueva.¿El reloj que en la fotografía aparece a que fue fecha corresponde?6 La construcción e instalación de un reloj de torre se regulaba mediante un contrato en concursopúblico, por parte en nuestro caso del concejo de la villa y el maestro relojero, lo cual nos per-mite conocer las condiciones y gasto que suponía. En dicho contrato se especificaban las princi-pales características del reloj a construir, piezas, material, dimensiones, etc., siendo por cuenta delartesano el traslado y montaje. Se le exigía un período de garantía, y se establecía el pago delmismo en generalmente dos pagos, y era habitual que la maquinaría del viejo reloj ya gastado ydeteriorado quedara en poder del relojero. Todas estas condiciones quedan reflejadas en el ex-pediente que nos ha servido de documentación en el presente trabajo.

Page 22: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

22

“… examinado por este Gobierno el pliego de condiciones formado porese Ayuntamiento para contratar en pública subasta la compra de un relojde torre, he acordado que reforme lo siguiente: 1ª …el contratista deberávenir obligado a satisfacer por el precio de contrata no tan solo la maquina-ria del reloj, sino también todos los enseres necesarios para sus funciones in-cluso los gastos de colocación. 2ª …el pago del reloj sea el del precio decontrata se verificará en dos plazos, el primero a su colocación y el segundotres meses después, si no hubiese desmerecido de su buen uso. 3ª …el con-tratista deberá garantía el buen uso de la máquina durante un año en el cualdeberán ser de su cuenta las recomposiciones y reparaciones que fuesen ne-cesarias…”

Con el avance de las nuevas tecnologías, aquellas novedosas maqui-narías o relojes de torre, han sido sustituidos por nueva tecnología digi-tal, y constituye aquel viejo reloj un ya escaso testimonio de nuestropatrimonio cultural, ello no condiciona que debemos olvidar, desconocery abandonar aquellos artilugios, pues no olvidemos que marcaron consus sones de campana el orto y el ocaso, el nacimiento y fallecimiento detodos nuestros antepasados, sus vidas, en suma una parte de nuestra his-toria.

Utiel. Iglesia parroquial. Maquinaria antigua del reloj de la villa.(fotografía J. Alabau).

Page 23: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

23

1 GÓMEZ RIVERO, Ricardo. Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad MiguelHernández. Elche. “Un Juez despiadado. Relato sanguinario de una magistrado que llegó a dipu-tado”. Ed. Club Universitario. Alicante 2011. (especialmente capítulos II y III)2 MARTÍNEZ MARTÍNEZ, José Luis.: “La Villa de Utiel en el s. XIX”. Ed. Utiel, 2006. Págs.127-148.3 HERNÁNDEZ SÁEZ, Manuel.: “Noticias sobre el Asilo”. Publicado en Libro de la Falla Puertadel Sol. Año 2011 4 ARCHIVO de la REAL SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS del PAÍS VALENCIANO.Caja 213. Legajo XI. Expediente nº. 6. Año 1883. Asunto: Documentación relativa a las socieda-des benéficas de la provincia de Valencia. Pueblo: Utiel.5 Aunque muy vagamente en nuestras modestas investigaciones sobre nuestra historia local, enalgunas ocasiones de modo acaso fortuito e indirecto encontramos referencias de muy diversa ín-dole sobre la misma, así hemos encontrado efectivamente una antiguo “médico” que ejercía subenemérita labor y ciencia en nuestra población allá por las décadas de 1580 hasta al menos1604, don Gonzalo Hernández Moya “el viejo”, que precisamente asistía totalmente de formadesinteresada a los enfermos de este nuestro Hospital de la Caridad de Utiel. Personaje desco-nocido en nuestra local historia, como tantos y tantos otros, y que sin duda en su tiempo y vidagozaron del reconocimiento y agradecimiento de sus conciudadanos6 BIBLIOTECA VALENCIANA. Sección: Manuscritos. Signatura Mss./394-17.

FE DE ERRATAS

En el número anterior no se publicaron los pies de página del artículode José Luis Martínez Martínez “Algunas noticias sobre el antiguo Hos-pital de Caridad de la Villa de Utiel”. A continuación se publica los pá-rrafos donde está la nota y el pie de página al que hace referencia. Primer párrafo

Segundo párrafo

Tercer párrafo

Noveno párrafo

Décimo séptimo párrafo

Page 24: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

24

UTIEL Y LA LITERATURAJosé Ángel González Sánchez

Puede parecer remedo del artículo de José Alabau Montoya publicadoen el número 1 de esta nueva andadura de “Utielanías”, pero nada más lejosde mi intención. Proclamo mi sinceridad al afirmar que ha sido una cuestiónde tiempo el que su artículo y el mío coincidan en el negro sobre blanco puesninguno de nosotros teníamos noticias del trabajo y las intenciones del otro.Discúlpeseme el título, pero dado el contenido de este artículo, es difícil ti-tular de otra manera. Dicho esto, entremos en materia.

Ya me gustaría que bajo este epígrafe se pudiera iniciar una serie y rastrearlas huellas de nuestro pueblo a lo largo de la Historia de la Literatura, tantonacional, como espero exponer a lo largo de este artículo, como internacio-nal, como nos demuestra José Alabau con el suyo. De momento con ambostrabajos ya tenemos dos muestras, animo desde aquí a seguir con la búsqueday su publicación para el conocimiento general.

En primer lugar al hablar de Utiel y la Literatura, así, con mayúscula, ha-bría que distinguir, digámoslo de esta manera, entre varios grupos de autoresy, por lo tanto, sus publicaciones. En un primer grupo, me arriesgo a crearuna clasificación totalmente de mi cosecha, yo pondría a los autores locales.Es decir, aquellos que matan su gusanillo literario-cultural en las distintas pu-blicaciones festivas del pueblo y sus contenidos se restringen a lo exclusiva-mente local. No doy nombres porque todos los conocemos y no quisiera,tampoco, dejar a alguien en el tintero y, con ello, herir sensibilidades, puesnada más alejado de mi intención.

Adelantando en la clasificación, situaría a parte de esos autores que aunrestringiendo temáticas y contenidos a lo local consiguen ver su obra publi-cada y/o recogida en sendos volúmenes que ponen de manifiesto, quizá, o no,mayores ambiciones literarias. Grupo aparte merecen, evidentemente, aque-llos que por su especial dedicación a la investigación o por las característicasinherentes a su puesto ven publicada su obra por instituciones públicas.

En un tercer grupo estarían nuestros paisanos escritores que han logradosalir del corsé poético adentrándose por los innumerables caminos de la no-vela actual y han colocado sus obras en editoriales independientes, más o

Page 25: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

25

menos pequeñas, pero con distribución nacional y, en estos tiempos interne-teros, por supuesto, distribución mundial si su nombre alcanza tales cotas.Aquí sí me voy a permitir dar nombres pues la lista, que yo sepa, es corta. Meestoy refiriendo a Antonio Murgui Muñoz y José Urbano Hortelano. Porcierto, que como cito de suso aunque estos autores han trascendido lo local,al fin y al cabo cada escritor es hijo de su tiempo y de su pueblo así que a losutielanos que los leemos, a mí al menos, creo que no nos cuesta distinguir losrastros que la historia de nuestro pueblo y de sus habitantes van dejando ensus obras.

Otro grupo de esta clasificación, insisto, totalmente personal, serían losque, hasta ahora, juegan ya en otra liga, por usar un símil futbolero. Una vezmás, que yo alcance a tener conocimiento de ellos, se reduce a dos: MiguelÁngel Villena y Máxim Huerta. Miguel Ángel Villena es periodista culturalen El País y parece haberse especializado en las biografías contando entre susobras las de Azaña, Victoria Kent o Ana Belén. Y de Máxim Huerta puespoco puedo añadir ya que su exposición pública debido a su trabajo es desobra conocida, tan sólo mencionar que su obra parece elevarse a más altascotas tras la publicación de tres novelitas fáciles, sentimentales, casi rosas, conla reciente consecución del Premio Primavera de Novela 2014 convocadopor la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Por cierto, queos reto a descubrir utielanías en la obra de Máxim Huerta. Para un utielanoes muy, muy divertido, os lo aseguro. Os dejo un ejemplo: la protagonista desu primera novela lleva en su cartera, entre otras, una estampa de la Virgendel Remedio. (Huerta, Máxim, Que sea la última vez…, Ed. Martínez Roca,febrero 2012, pág. 29).

Finalmente vendrían los autores nacionales o internacionales que inclu-yen a nuestro pueblo entre sus líneas y que un buen día leyendo tranquila-mente te sacude una especie de descarga al ver el nombre de tu puebloprotagonista de una historia o de la Historia. Y aquí quería llegar pues así su-cede con nuestro Utiel en dos publicaciones de las que me dispongo a daroscuenta de manera hasta ahora inédita en nuestra intrahistoria local.

El primero de ellos es el gran Benito Pérez Galdós cuya altura en la no-velística española proyecta una sombra grandiosa, aunque los jóvenes mo-dernistas de su época lo denostaban con apodos como Don Benito elgarbancero el tiempo y la crítica lo ha colocado el lugar que le correspondeen la Historia de la Literatura Española. Pues bien, en ese magno fresco de laHistoria de España que son sus Episodios Nacionales sitúa a nuestro Utiel, en

Page 26: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

26

el Episodio titulado La campaña del Maestrazgo, como el lugar en el que sereunieron las tropas de los caudillos carlistas Cabrera y Gómez durante laprimera Guerra Carlista y desde aquí hostigaron las tierras de Cuenca, Alba-cete, la Mancha, Andalucía y Extremadura. La primera mención de Utiel apa-rece en el capítulo V. Más adelante, en el capítulo XIII, Galdós lo dedica porentero a nuestro pueblo, del que parece tener amplios conocimientos, puesnarra cómo las tropas carlistas de Cabrera se dedican a fortificar Utiel men-cionando literalmente…”determinó Cabrera fortificar a Utiel, y lo primero enque puso mano fue el Convento o Colegio de Escolapios y la iglesia parroquial,gótica, de buena y sólida fábrica. Para despejar las inmediaciones del primero deaquellos edificios, mandó demoler varias casas y cortar todos los árboles de unaalameda que al camino salía”… (Pérez Galdós, Benito, Episodios Nacionales,tomo 13, Club Internacional del Libro, 2005, pág. 3.249 y sig.). Avanza la na-rración con las peripecias de los protagonistas en estos trabajos y las salidasde Cabrera para hostilizar Requena. De nuevo aparecerá el nombre de Utielen alguno de los siguientes Episodios: La estafeta romántica, capítulo III y Mon-tes de Oca, capítulo V; aunque estas veces, tan sólo mencionado como re-cuerdo de uno de los lugares donde pasaron alguna de sus penurias losprotagonistas de estos Episodios-Novelas. Nuestro historiador por excelencia,Don Miguel Ballesteros recoge este episodio y todos los acontecimientos querodearon aquellos aciagos años en la cuarta parte de su magna Historia deUtiel, capítulo I. Ahora, la pregunta es: Galdós escribió La campaña del Maes-trazgo y La estafeta romántica entre abril y agosto de 1899, ¿qué conocía Gal-dós en realidad de nuestro pueblo, o, qué fuentes utilizó para conocer tan alas claras los hechos ocurridos durante aquellos malhadados años en nuestromunicipio? Dejo abierta la línea de investigación a nuestros historiadores pro-fesionales.

El segundo autor que recoge el nombre de nuestro pueblo entre sus líneases el gran investigador de la España del siglo XX el hispano-irlandés Ian Gib-son. En su estupenda biografía sobre el que se llamó a sí mismo y de esta ma-nera ha pasado a la Historia, un hombre bueno, me estoy refiriendo, porsupuesto, a Don Antonio Machado, titulada Ligero de equipaje recoge unhecho, que sin pasar de lo anecdótico, resulta sumamente interesante. Men-ciona Ian Gibson cómo, en el viaje de Don Antonio y su familia desde unMadrid sitiado por los facciosos hacia Valencia que le pondría camino del exi-lio, su medio de transporte se estropeó a la altura de Contreras y un cocheprocedente de Utiel les recogió y les permitió seguir su camino. En palabrasde José Machado, recogidas por Gibson: …”Por fortuna, pudimos aprovecharun pequeño auto particular que venía del pueblo más cercano – Utiel – para que

Page 27: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

27

se volviese a él, recogiendo a la madre y al Poeta que iban desfallecidos por el es-tado de salud y por el cansancio del viaje”…(Gibson, Ian, Ligero de equipaje,Ed. Santillana Ediciones Generales, 2006, pág. 559 y 560). ¿Qué utielano re-cogió o prestó su vehículo para que pudiera continuar viaje el grandísimopoeta español? Una nueva pregunta que se abre a una investigación que arro-jaría datos seguro que apasionantes.

Bibliografía y fuentes consultadas:

*Alabau Montoya, José, “Datos para la historia del Antiguo Hospicio deSan Francisco y del templo de San Antonio de Padua de Utiel”, Revista Oleana,Cuaderno de Cultura Comarcal. Edita Centro de Estudios Requenenses. Re-quena, 1992.

* Ballesteros Viana, Miguel, “Historia de Utiel”, Cuarta edición. M.I. Ayun-tamiento y Casa Municipal de Cultura. Utiel 1999.

* Gibson, Ian, “Ligero de equipaje”, Santillana Ediciones Generales. Se-gunda edición, mayo 2006.

*Hortelano Platero, José Urbano, “Criaturas del Piripao”, Ediciones Ca-rena. Primera edición, febrero 2011.

* Hortelano Platero, José Urbano, “Bilis”, Ediciones Carena. Primera edi-ción, junio 2012.

* Huerta, Máxim, “Que sea la última vez…”, Ediciones Martínez Roca.Primera edición, febrero 2012.

*Murgui Muñoz, Antonio, “Los libros mojados”, Editorial Germanía. Al-zira, 2012.

* Pérez Galdós, Benito, “Episodios Nacionales”, Club Internacional delLibro. Madrid 2005. Obra completa en 23 volúmenes, las citas en volúmenes13 y 14.

* www.lecturalia.com/autor/1372/miguel-angel-villena

Page 28: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

28

Comportamiento económico del aparejador D. Emilio Herrera Alonso,haciendo una donación de 75.727,53 euros (doce millones seiscientas milpesetas). El mayor que hemos conocido hasta ahora.

Las colaboraciones altruistas que nos han ido llegando a lo largo de loscuarenta años de restauración, han sido recibidos con entusiasmo y agrade-cimiento, TODOS. Pero este año tenemos un donativo muy especial, se tratadel efectuado por Don Emilio Herrera Alonso, aparejador y director de laobra de restauración del Remedio. Desde el año 1975, fecha en que se hun-dió el tejado de encima de la bóveda de la Iglesia, motivado por el gran es-pesor de la nieve acumulada en la noche del 19 de marzo de 1974. Jamáshubiéramos soñado tener un técnico tan cualificado al servicio del Remedio,el Sr. Herrera Alonso, es también Licenciado en Ciencias Exactas, Graduadoen Bellas Artes, Profesor Numerario de Dibujo, y más de sesenta años diri-giendo obras. Pues bien, Don Emilio Herrera, a lo largo de los treinta y sieteaños dirigiendo la restauración de nuestra Ermita, debería haber cobrado lacantidad de 75.727,53 euros, según sus tarifas, y de ahí la noticia: el Sr. He-rrera Alonso ha efectuado la DONACIÓN de esta importante cantidad.Queremos dejar bien claro que las pequeñas cantidades que ha percibido alo largo de la obra, consideramos que en buena parte han correspondido agastos del combustible y poco más. Hemos dicho en repetidas ocasiones, lasdiscrepancias entre la Junta de Obras y Don Emilio, motivadas en su ma-yoría, por la siempre débil economía nuestra, y su capacidad técnico-artís-tica, pero dejaríamos en muy mal lugar nuestra utielanía y nobleza, si noreconociéramos que nuestro Santuario del Remedio no sería lo que hoy es,sin su aportación como técnico, por ello, al menos por parte de quien estoescribe, mi eterno agradecimiento y consideración”.

NOTICIAS DEL SANTUARIO DEL REMEDIOManuel Hernández Sáez

Page 29: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

29

Una de las características del habla particular de nuestra comarca es lautilización de los sufijos diminutivos, en particular el –ete/a, que tanto uti-lizamos, (poquete, pajarete, pequeñeta, calentete, etc.). No siempre utiliza-mos estos sufijos como diminutivos, sino como formas cariñosas de nombraalgo o a alguien, ( que graciosete eres, que boniquete.. que fresquete ).

Otra peculiaridad es la utilización del artículo que se antepone con fre-cuencia a nombres propios o apodos (La María, el Pedro, el Caracol, etc.)también se solía anteponer el tío/a sin mediar parentesco alguno, sobre todoal referirnos a personas de edad avanzada (el tío Pedro, la tía María) aunqueen nuestros días este tratamiento ya no se utiliza.

Seguimos con el DICCIONARIO CLÁSICO UTIELANO:ANCHA: Antigua moneda de cobre, valorada en diez céntimos, y de-

nominada entre los jóvenes, como “perra gorda”. Muy usada en losaños 30, después de remachados los bordes, en los juegos del arrimey el rolde, era el arma atacante de estos juegos y otros. También seusaba para comprar una “pitillera” (paquetitos de tabaco de 14 ci-garrillos en aquellos tiempos bíblicos).

ANDÁ: exclamación muy usada entre nosotros. Voz, grito o expresiónvehemente que se dice cuando se trata de alegría o cualquier otrovivo afecto: ¡Andá, ¿Qué te ha pasado?! ¡andá, cómo gritabas…!¡andá márchate…!.

ANDALÉ: Chaqueta vieja sin botones y vuelta al revés, trapo viejousado atado a la punta de una escoba. Muy práctico para limpiar elsuelo y romper cristales y derribar rinconeras y maceteros. Usadoen los años 30-50, posteriormente fue anulado por la fregona, elmocho y otros utensilios más modernos.

ANDE: Adv. Sinónimo de adónde, a qué parte. Vulgarmente: ¡Ande, nome engañe! ¡Ande, está eso! ¿Ande vas…? Etc.

APECHUGAR: intr.. Sinónimo de Admitir. Responsabilizarse de algunacosa. Cargar con las culpas ajenas. ¡Apechugar con tal o cual cosa!¡Apechuga con ello, para eso diste la cara..!

APEDREACINA: Adj. Deporte muy usado en la chiquillería de los años30 y que consistía en tirarse piedras unos a otros, consecuencia deldesafío que se había hecho durante la clase en los colegios.

DICCIONARIO CLÁSICOUTIELANO

Ángel Ibáñez Ponce

Page 30: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

30

APIOLAR: Tr. La Academia nos habla de una acepción , Matar. La chi-quillería en sus correrías decía: ¡Apiólalo! ¡Lo ha Apiolado! Lo em-pleamos vulgarmente cuando se mata un pollo, un conejo o en lacaza…¡Apiólalo, tírale raso…!

APOLLANCARSE: P.P. de Sentarse. APOLTRONARSE, entregarse alocio y a la poltronería ¡Qué apollancao estás! Decimos cuandovemos a una persona muy repantigada y estirada en un sillón.

APOQUINA: Verbo transitivo. Sinónimo de APOQUINAR. Pagar unode mal gusto lo que debe. ¡Apoquina lo que me debes!.

APOSTA: Adv. M. Al decir Aposta queremos decir ADREDE, se tratade un adverbio; queriendo con toda intención. ¡Lo has hechoAPOSTA!.

APROPOSITO: Según la Real Academia de la Lengua, pieza teatral.En la comarca decimos: ¡Lo has hecho a PROPOSITO!, pensada,deliberadamente o con intención Adrede…

ARADO: Agr. La Real Academia de la Lengua nos dice que se trata deun instrumento agrícola de mayor antigüedad; según los libros sa-grados chinos, fue inventado 3.200 años antes de J.C. por el empe-rador Ching Noung, nombre que equivale a “Labrador Divino”. Citatodas las definiciones en sus diversas facetas y épocas. En la Plana deUtiel, conocidas la mayoría de sus nombre, los más usados última-mente, antes de la invasión del tractor, fueron: Arado-romano, ver-nete, vertedera, éstos con acoplamiento de orejas y rejas, etc.

ARAZA: M. Planta de la familia de las gramíneas. Se trata de una co-rrupción del arábigo-valenciano “dacsa”, que viene de maíz, ali-mento ideal para engordar cerdos y para que las gallinas pongan loshuevos con las yemas más encarnadas, el hombre también lo empleacomo alimento, “tortas de maíz.

ARGUELLÁ: R.Ar. Sinónimo de Arguellarse. Persona falta de salud,desmedrada, falta de grasas y poca “chicha”. En algunas ocasionesse toma como un insulto: ¡Eres un Arguellao/a!.

ARREA: Inter. En las varias acepciones de la Academia, nosotros la em-pleamos unas veces como interjección ¡Arrea a esa caballería! y otrascomo exclamación vehemente ¡ARREA!.

ARRERRUELO: M.Zool. Según la Academia: GRILLO. VulgarmenteARRERRUELO o ARRARRUELO, insecto ortóptero, de la familiade los gríllidos. Bicho negro que cuando canta hace “rin-rin”, por lasnoches, si tenemos la suerte de que algún vecino tenga alguno en-jaulado, nos da la “orquestada”. Comen correhuela y andan a saltos.Los hay como ciertos jovencillos: de la “P”.

Page 31: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

31

El pasado 23 de abril celebramos el Día delLibro con dos actos, uno enfocado a los lectoresinfantiles. Con la ayuda de Mariano López y Sa-grario arenas preparamos dos Cuentacuentosinfantiles, al finalizar los mismos repartimosmás de cien cuentos entre los niños asistentes, lamitad de ellos donados por Gráficas Llogodí. Elsegundo acto para el público adulto fue un re-cital de poesía a cargo del Club de Lectura, ob-sequiando a los asistentes con libros de autoresutielanos.

En este trimestre nos hemos centrado en laadquisición de novedades infantiles, para pro-mocionar el amor a la lectura entre los más pequeños, a continuación osindicamos algunos de los nuevos títulos:

EL REGALO.- ED. LA GALERAUN CULETE INDEPENDIENTE.-ED. BARCO DE VAPORASÍ ES LA VIDA.- ED. DIÁLOGOSDONDE VIVEN LOS MOSTRUOS.- ED. JUVENTUD¿A QUÉ SABE LA LUNA?.- ED. KALANDRAKAFREDERIK.- ED. KALANDRAKAEL MAGNÍFICO PLAN DE LOBO.- ED. EDELVIVESCUERVO.- ED. ALGARVAMOS A CAZAR UN OSOS.- ED. EKARÉ

Las novedades para adultos vienes con nombre de utielanos ya quetenemos la suerte de tener a dos paisanos que han presentado novelas yalguno con premio nacional, hablamos de Máxim Huerta que ha obte-nido el Premio Primavera de Novela 2014 y de Pedro José Sáez Mur-ciano que el pasado 16 de Mayo presentó en la Casa de Cultura su últimanovela.

NOVEDADES DE LABIBLIOTECA PÚBLICA

Page 32: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

32

LA NOCHE SOÑADA.- MáximHuerta. Narrada en primera personadesde la actualidad, Justo un hombrede cuarenta años que tiene todo loque deseaba pero no es feliz , porqueguarda un secreto que necesita con-tar a su madre en el día de su 75 cum-pleaños…

2021 LA RESPUESTA.- PedroJosé Sáez Murciano. Es esta su terceranovela, con anterioridad publicó NOTOD SE OLVIDA, y PASEANDOCON LOS DIOSES. En esta últimay con el trasfondo del terrorismo islá-mico nos adentra en una trama futu-rista que podría no estar tan lejana yque no nos dejará indiferentes.

LA VIDA ERA ESO.- Carmen Amoragas. Con la sensibilidad quenos tiene acostumbrados, la autora narra como tras la muerte por cán-cer de su marido, Giuliana tiene que enfrentarse a su nueva situaciónsola y con dos hijas pequeñas.

LAS TRES BODAS DE MANOLITA.-Almudena Grandes. Terceraentrega de los “Episodios de una Guerra Interminable” con esta gran obrala autora hace un reflejo de la época que va desde el inicio de la guerracivil española hasta la larga posguerra.

En el Madrid del 39 la joven Manolita, una chica del montón es co-nocida entre sus amigos del barrio como”la señorita conmigo no contéis”pero a pesar de esta postura acaba implicada en todos los líos políticosde los demás compañeros y salvando muchas de las situaciones que lesacontecen .

Las novedades en DVD:

12 AÑOS DE ESCLAVITUD.- Steve Moqueen. Tres Oscar a laMejor Película

15 AÑOS Y UN DÍA.-Gracia Querejeta. Cuatro Biznagas en el Fes-tival de Málaga

Page 33: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

33

LA HERIDA.- Fernando Franco. Premio Goya mejor actriz y mejordirector novel

CANÍBAL.-Manuel Martín Cuenca. Goya a la mejor fotografía

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI.- Álex de la Iglesia. Ganadorade 8 Goyas

AMOR.- Michael Haneke. Oscar a la mejor película de habla no In-glesa, y Goya a la mejor película europea.

LOS DESCENDIENTES.-Alexander Payne. Dos Globos de Oro.

Desde el Club de Lectura de Utiel te animamos a que esteverano disfrutes de la literatura. Te podemos recomendar variostítulos que hemos leído:

-“El susurro de la caracola” del utielano Màxim Huerta.

-“Suite francesa” de Irene Nemirovsky.

-“Los cuatro jinetes del Apocalipsis” de Vicente Blasco Ibá-ñez.

A finales de septiembre volveremos a reunirnos por lo que teanimamos a formar parte de nuestro grupo.

Page 34: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

34

J. R. S. | VALENCIA Ocho añosdespués de la muerte de Anzosu memoria y obra se recuperangracias a la constitución de unafundación que velará por la di-fusión y conservación de su pin-tura y una exposición-homenajeorganizada por la Galería Muroy que permite observar a travésde quince piezas todas las etapaspor la que transcurrió la pro-ducción del artista de Utiel.

Desde el informalismo delos años sesenta, su paso por unpop repleto de ironía, los céle-bres aislamientos que reflexio-naban sobre la soledad delhombre, la presencia de máqui-nas y la pérdida de identidadhumana, la pura geometría y lageometría lírica, última fase deproducción, están representadasen esta muestra que la galería especializada en vanguardias históricas lededica a un artista con el que el arte y las instituciones valencianas tienendesde hace tiempo una deuda y a quien no se le ha hecho justicia.

Pese a la trascendencia de su obra y sobre todo la calidad, aún quedapor revisitar toda la producción de Anzo en una gran exposición retros-pectiva que ningún museo le ha dedicado a este creador que recibió in-cluso a comienzos del año 2000 el Premio de las Artes Plásticas de laGeneralitat.

Queda muy lejos la que el Ayuntamiento de Valencia le dedicó en losaños 80 la Fundación Martínez Guerricabeitia le dedicaba una pequeña

El rescate de AnzoUna fundación privada se encargará de difundir y catalogar suobra y una exposición en Galería Muro homenajea al artista

Page 35: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

35

muestra hace unos años y que mostraban a un artista innovador, perfec-cionista y avanzado que rechazó trabajar en Nueva York con el galeristaLeo Castelli para evitar salir de Valencia. La muestra se completa conalgunas serigrafías.

Pero, sin duda, será la Fundación Anzo la que a partir de ahora pon-drá en valor su obra. De momento, está trabajando en la catalogación desu producción gracias al centenar de grandes piezas que dejó el artista enherencia a su familia y otro tanto de obras menores, junto a esculturas,bocetos o su archivo personal, «una sorpresa», según palabras de su hijaAmparo José Iranzo quien ha puesto en marcha la Fundación Anzo.

En ella se han integrado como patronos miembros de la MartínezGuerricabeitia, así como del Ivacor que está restaurando algunas de suspinturas, además de otros artistas y familiares.

El fondo familiar se ha venido incrementando en los últimos mesescon la adquisición de otras piezas. Algunas de ellas se exhiben en la pro-pia sede de la Fundación Anzo que prepara un proyecto de exposicionestanto relacionadas con el artista como de otros creadores. Pero además,hay cerradas dos exposiciones que llevarán la obra de Anzo al Museo deArte Moderno de Chile y el de México.

Al menos, su memoria y obra se mantendrá desde ahora viva.

Consulta de forma inmediata la programación cultural en Internet:www.cultura.utiel.esPara cualquier información puedes ponerte en contacto al 96 217 08 79,también a través del correo electrónico: [email protected] eres usuario de las redes sociales te invitamos a que nos sigas en el grupode Facebook: Cultura Utiel.

PARA SABER MÁS…

Page 36: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

36

Organizada con motivo del 50º aniversario de la muerte de GeorgesBraque (Argenteuil-sur- Seine, 1882−Paris, 1963), esta gran retrospec-tiva recorre todas las etapas de la trayectoria de uno de los artistas masimportantes del siglo XX. Creador, junto con Pablo Picasso y Juan Gris,del Cubismo e iniciador de los papiers colles (papeles pegados), Braquecentro su obra posterior en la exploracion metodica de la naturalezamuerta y del paisaje. Se le considero el pintor frances por excelencia, he-redero de la tradicion clasica y precursor de la abstraccion de posguerra.

La exposicion muestra desde su periodo fauvista hasta su obra tardia,que culmina en las extraordinarias series de los grandes talleres y de lospajaros, poniendo un especial enfasis en las fases mas destacadas de sutrabajo, como el Cubismo, las representaciones de caneforas que realizoen los anos veinte o los paisajes del final de su vida.

Georges BraqueMuseo Guggenheim Bilbao • 13 de junio – 21 de septiembre, 2014.

Obra: Guitarra, copa y plato de fruta sobre aparador, principios de 1919.Óleo sobre lienzo. 81 x 100,3 cm. Solomon R. Guggenheim Museum, New York.

Page 37: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

Cine de verano Plaza de Toros de Utiel 22:30:Viernes: 4 julio 11 julio, 18 julio, 25 julio, 1 agosto, 8 agosto.Jueves: 14 agosto y 21 agosto.

Toda la información en: http://utielcineverano.blogspot.com.es/

Viernes 18 de julio a las 19:00 en la Piscina Mu-nicipal de Las Casas de Utiel sesión de cuenta-cuentos a cargo de la compañía La Varita Mágicaque pondrá en escena “El Dragón sin nombre“.Entrada gratuita.

Sábado 19 de julio a las 19:00 en la Piscina Mu-nicipal de La Torre de Utiel sesión de cuenta-cuentos a cargo de la compañía La Varita Mágicaque pondrá en escena “Blancanieves y el bosquemágico”. Entrada gratuita.

Domingo 20 de julio a las 20:00 en elPaseo de la Alameda Teatro de Calle conla obra “Cabolín de la Mancha. El Su-perhéroe del medio ambiente”.

JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE

ProgramaciónCultural

37

Page 38: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

38

Sábado 26 de julio en el Patio de las Deliciasjornada lúdico-musical organizada por la Aso-ciación Músico-Cultural Ciudad de Utiel. Di-vertidos castillos hinchables de 12:00 a 14:00y de 18:00 a 19:30. Concierto de pasodobles yobras valencianas de 19:30 a 20:30 en el que seinterpretará el pasodoble “El Soro”, en dichapieza intervendrá el propio Vicente Ruiz “el Soro”. Para finalizar estajornada gran Concierto de Batucada a las 20:30.

Sábado 2 de agosto a las 19:00 en la PiscinaMunicipal de Los Corrales de Utiel la compa-ñía Angel Blay presenta su espectáculo “Ilu-siones mágicas”. Entrada gratuita.

Sábado 2 de agosto a las 23:00 en la Plaza delAyuntamiento de Utiel dentro de los actos de“Cultura bajo la luna” gran concierto extraor-dinario a cargo de la Unión Musical Utielana yla Masa Coral Utielana.

Domingo 3 de agosto a las 20:00 en el Paseode la Alameda Teatro de Calle a cargo de Vi-cente Cortés presenta su espectáculo “Con-tar por contar, cantar por cantar”.

Sábado 9 de agosto a las 21:30 en el Patiode Las Delicias dentro de los actos de “Cul-tura bajo la luna” cena de confraternidad or-ganizada por la Agrupación EscénicaEnrique Rambal para todo el público quelo desee (la Agrupación aporta las mesas, si-llas, bebida y picoteo). A las 23:00 repre-sentación teatral con la comedia “SA yNETES” a cargo de la Agrupación EscénicaEnrique Rambal. Entrada gratuita.

Page 39: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

39

Domingo 10 de agosto a las 20:00 enel Paseo de la Alameda Teatro deCalle con el espectáculo “Asol yAluna los muñecos bailajuegos”.

Viernes 15 de agosto a las 23:00 en la Plaza del Ayuntamiento den-tro de los actos de “Cultura bajo la luna” concierto de la Orquesta deSan Petersburgo. “Carpe Diem” Chamber Orchestra de San Peters-burgo”.

Viernes 22 de agosto a las 23:00 en la Plaza del Ayuntamiento den-tro de los actos de “Cultura bajo la luna” exhibición de música y debailes folklóricos del grupo “Uzory” de Rusia. Colabora: Federación deFolklore de la Comunidad Valenciana.

Page 40: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

40

Sábado 30 de agosto a las 23:00 en el Tea-tro Rambal, presentación de la Reina de laFeria y Fiestas 2014, Srta. Inmaculada YevesRoda, y su corte de honor.

Fin de fiesta en el Salón Polivalente.

Viernes 5 de septiembre a las 19:00inauguración exposiciones Feria y Fies-tas. Sala de Exposiciones de la Casa deCultura exposición de pintura “CesarVal: Exposición retrospectiva 1983-2014… y 15 años exponiendo enUtiel“. Paisajes de viñas, paisajes urba-nos de Utiel y Valencia, desnudos, es-cenas costumbristas como: caza,tauromaquia, matanza y retratos.

Sala Polivalente exposición de fotogra-fía de Pasqual Mulet “Bolivia, especta-dores del progreso”.

Horario de 12 a 14 y de 19:30 a 21:30horas.

ProgramaciónFeria y Fiestas

Page 41: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

41

Seguidamente visita a la Casa MuseoRueda en C/ Cavera 8, horario especialde Feria y Fiestas de 10:00 a 14:00 y de18:00 a 20:30.

En la Plaza Miguel Ballesteros inaugu-ración de la exposición del grupo “Utie-lanas y el Patchwork”, que realizará unarifa a beneficio del Centro OcupacionalMaría Rafols.

Después, en la Casa Alamanzón inauguración de laexposición “D. Fidel García Berlanga y su época” enel centenario de su desaparición.

Horario de 12 a 14 y de 19 a 22 horas.

Viernes 5 de septiembre a las 23:00en el Teatro Rambal representaciónde la comedia “Tres”, a cargo de laAgrupación Escénica Enrique Ram-bal.

No recomendada para menores decatorce años. Precio de localidad an-ticipada 4 euros. Precio localidad entaquilla 5 euros.

Domingo 7 de septiembre a las 23:00 en el TeatroRambal concierto homenaje al socio a cargo de laBanda Sinfónica de la Unión Musical Utielana, bajo ladirección de Pablo Marqués Mestre.

Page 42: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

42

Miércoles 10 de septiembre a las 19:00 en el Teatro Rambal conciertode Feria a cargo de la Banda Juvenil de la Unión Musical Utielana,bajo la dirección de Fernando Hernández García.

Jueves 11 de septiembre a las 17:00 reunión de laReal Academia de la Cultura Valenciana y visita alSantuario del Remedio. Después a las 19:30 en elSalón de Actos de la Casa de Cultura Mesa Re-donda Homenaje a D. José Martínez Ortiz a cargode la Real Academia de Cultura Valenciana.

Viernes 12 de septiem-bre a las 19:30 en elSalón de Actos de laCasa de Cultura confe-rencia “El vino en el An-tiguo Egipto, la tumbade Sennefer” a cargo dePedro José Sáez Mur-ciano, Vicepresidentedel Instituto valencianode Egiptología. Entradagratuita.

Viernes 12 de septiembre a las 23:30 en la Plaza de Toros gran con-cierto de Melendi con la gira de su décimo aniversario. Precio locali-dad anticipada20 euros. Preciolocalidad en ta-quilla 25 euros.

Page 43: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

43

Sábado 13 de septiembre a las 23:00 en el Teatro Rambal “Conver-saciones con Mamá” con María Galiana y Juan Echanove. Una granobra de teatro para estas Feria y Fiestas. Precio localidad anticipada10 euros. Venta anticipada en la Casa de Cultura. Entradas numeradas.Precio localidad en taquilla 14 euros.

Sinopsis: Mamá tieneochenta y dos años y suhijo Jaime, cincuenta.Ambos viven en mundosmuy diferentes. Jaime tienemujer, dos hijos, una her-mosa casa, dos coches yuna suegra que atender.Mamá se las arregla sola ysobrelleva su vejez con dig-nidad. Pero un día ocurrelo inesperado; la empresapara la que trabaja Jaime lodeja en la calle por razonesde reajuste de personal. Lalamentable situación lolleva a decisiones drásticasporque no puede mantenersu tren de vida.

Domingo 14 de septiembre a las 20:00 enel Teatro Rambal espectáculo de danza“Querido Martín” a cargo del Ballet Espa-ñol de Valencia. Precio localidad anticipada8 euros. Venta anticipada en la Casa deCultura. Entradas numeradas. Precio loca-lidad en taquilla 12 euros.

Page 44: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

44

C/. García Berlanga, 30 - UTIEL • Tels. 96 217 06 09 - 608 973 415 - Fax: 96 217 21 58E-mail: [email protected]

JOYERÍA GLORIAC/. Canónigo Muñoz, 29-Tel. 96 217 33 92 • Puerta del Sol - UTIEL

Tel. 96 217 19 14 - Fax: 96 217 34 81 • Pol. Industrial, “El Melero”, Parc. 69 • UTIEL

METALUTIELCOOP. V.

AGENTES:

ORTOLÁ-GARZARÁN, S.L.

C/. La Merced, 6-bajoTel. 96 217 01 87 • Fax 96 217 06 20

UTIELSEGUROS

Pl. Miguel Ballesteros, 10Tel. 96 217 07 94

UTIEL

Page 45: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

45

SODICAL, S. L.OFICINAS: C/. García Berlanga, 15 - UTIEL • Tel. 96 217 06 02 - Fax: 96 217 21 17

ALMACÉN: Pol. Industrial “El Tollo”, Parc. 40 - UTIEL • Tel. 96 217 34 42-Fax: 96 217 21 17

HOTEL ���

RESTAURANTE

Alto San Agustín, s/n. - UTIELTel. 96 217 02 31 - Fax 96 217 42 09

e-mail: [email protected]: hoteltollo.com

NápolesTeléf. 96 217 07 83 • UTIEL

Ana Luisa Romero SánchezJulián Martínez Pérez

C/. San Ildefonso, 5 - UTIELTel. 96 217 00 63 - Fax: 96 217 45 18

Travesía Síndico, 1 - UTIELTel. 96 217 44 96 •

Móviles: 658 764 988 - 658 764 989

Page 46: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

46

C/. Ntra. Sra. de Loreto, 6LAS CUEVAS DE UTIEL

Tel. 658 95 57 02Tel./Fax: 96 218 21 35

[email protected]

Pol. Industrial "El Melero"Avda. Industria 5 • UTIEL

Tel y Fax: 96 217 01 [email protected]

OQUI

EMPRESA DE LIMPIEZA

C/. Cesáreo Marco Yagüe, 9 -1.ªUTIEL

Tel. 671 295 682

GABALDÓNRICARDO GABALDÓN GABALDÓN

ABOGADOGRADUADO SOCIAL

ASESORÍA FISCAL, LABORAL Y JURÍDICA

C/. Pintor Sorolla, 2 - 1.º - 2.ª • Tel. 96 217 20 37UTIEL

C/. Trafalgar, 38 - 1.º - 2.ª • Tel. 648 611 269VALENCIA

(Desde 1940)

JOYERÍARELOJERÍA

Julio FernándezC/. Reyes Católicos, 1

(Esquina Puerta de las Eras)-UTIELTel./Fax: 96 217 07 57 - 619 931 222

E-mail: [email protected]

Page 47: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014

47

• Primer Ciclo de Educación Infantil• Grandes aulas soleadas

distribuidas por edades• Aseos independientes• Amplio patio de recreo• Servicio de comedor• Profesorado titulado• Abierto 7:30 a 20 horas

C/. Barcelona, 72 • Tel. 96 217 43 02UTIEL

CARNICERIA

IsidoraEMBUTIDOS CASEROS ARTESANOS

Pl. San Juan, 18Tels. 96 217 07 35

UTIEL

Calle Severo Ochoa, 11 • UTIELTels: 625 46 49 03 - 615 355 533

E-mail: [email protected]

Julián Garijo MartínezGERENTE

sonido e iluminaciónespectáculos

C/. Río Lugar, 15 • UTIELTel. 647 342 784 • Fax: 96 217 41 01

[email protected]

MIGUEL A. VIGO• Taller de Chapa y Pintura

Establecido desde 1970• Neumáticos• Mantenimiento y Revisión Pre-ITV• Sustitución de lunas• Reparaciones Garantizadas

Polígono Industrial “El Melero”(Frente I.T.V.)

UTIELTel./Fax: 96 217 02 69

Part. 96 217 17 [email protected]

UTIEL VIGOMIGUELA.

Cafetería ChamartínC/. San Fernando, 1 - Tel. 96 217 35 35 - Utiel

Page 48: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 3 - 3.º Trimestre 2014