96
k k x ñ ñ ñ k k k k k k j j h h h h h a a t t t t w w w w p p p b b b b b b r r r r f f f f v v v m m m m x x x z z o o o o e e e n n n n g e b x f p x e ñ k j h a t w p b r f x z e n ñ k j h a t w p b r f x z e n ñ k j a t w p b r f x z e n n ñ t b f p a n b b b b b b s w z o w z o o e n n b p ñ n w z o o e n n b p ñ n w z o e n n b ñ n w z o o e n n b ñ n w z o o e n n b ñ n w z o e n n b ñ n w z o o e n n b ñ n w o e n n b ñ n w o e n n b ñ n w e n n b e n n b e n b e n n b e n n b e n b e n b e n n k k x k k h a t p b r r f m x e e e ñ t w p r f z w p z n r p s o o o o t b f p a n b f a s o z z w w De Antifábulas y Ficciones Alberto Sánchez Arguello

De Antifabulas y Ficciones

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Mi primer libro de microliteratura "De antifabulas y ficciones" una antología de microcuentos y ficciones brevísimas (140 carácteres) publicados originalmente a través de mi cuenta de twitter @7tojil, mi laboratorio para estas nano creaciones. Blogs: http://ofrendando.blogspot.com/ http://asailustrador.blogspot.com/

Citation preview

Page 1: De Antifabulas y Ficciones

kk x

ñ

ññ

k

kk kkkj

j

h

hh h ha

at tt tw

ww wp p p

b

bb bbbr

rr rf

f f fv vv mm mmx

x xz

zoo ooe

e e

nnnn

geb

x fp xe ñkjhatwp

brfx z

en

ñ

kj

h

at

w pbrf x

ze

n ñkj a tw pbr fxz

en

nñt

bfp anb

bb bb bs w zo

w zo oe nn b pñnw zo oe nn b pñnw zoe nn b ñnw zo oe nn b ñnw zo oe nn b ñnw zoe nn b ñnw zo oe nn b ñnw oe nn b ñnw oe nn b ñnwe nn be nn ben be nn be nn ben ben benn kk xkk hat p brr fm xeee ñtwprf zw pznrpsoooo t bfpanbfa

soz zww

De Antifábulasy Ficciones

Alberto Sánchez Arguello

Page 2: De Antifabulas y Ficciones
Page 3: De Antifabulas y Ficciones

De Antifábulasy Ficciones

Alberto Sánchez Arguello

Page 4: De Antifabulas y Ficciones

CC BY-NC-ND Alberto Sánchez ArguelloCiudad de Managua, Marzo2012

Diseño e Ilustraciones Alberto Sánchez Arguello

Esta obra está publicada bajo licencia creative commonspara más información: http://creativecommons.org/licenses/

Page 5: De Antifabulas y Ficciones

Antipasto

5

Le leí uno de mis micro relatos hecho en twitter a mi padre y me dijo "eso no es cuento, es un pensamiento”. Le dije que parecía que estos micro relatos le gustaban a la gente, él me dijo "pasa que a la gente ya no le gusta leer”

Más allá de esa charla, hacer micro relatos fue producto de la necesidad de escribir teniendo poco tiempo para hacerlo. Comenzó como un experimento en los estados de facebook, luego el reto pasó a twitter. En algún punto me inspiré con los monjes zen, que usan las pequeñas anécdotas y los koan (acertijos de respuesta imposible) para meditar.

Estas antifábulas y ficciones que ahora comparto ya no son mías, son tuyas. Algunas pueden ser como los koan, otras meros espejismos narrativos. En cualquier caso fue un placer escribirlas, ahora es un placer compartirlas con vos.

Alberto Sánchez Arguello, Managua 9 Marzo 2012

PD: Mis agradecimientos a Gabriela Montiel y Manuel Chávez por sus valiosos aportes de última hora a esta obra.

Page 6: De Antifabulas y Ficciones

6

Page 7: De Antifabulas y Ficciones

Antifábulas

7

Page 8: De Antifabulas y Ficciones

Violencia

El perro se desquitaba con el gato, el gato con el ratón, el ratón con la pulga. Todos entraron en shock cuando la pulga entró con dinamita.

8

Page 9: De Antifabulas y Ficciones

Zapatilla

Ella huyó de la fiesta dejando la zapatilla de cristal. Después un “reality” la encontró, la casó "live" y la divorció en varios episodios.

9

Page 10: De Antifabulas y Ficciones

Nombre nuevo

Para inicios del siglo XXII la Organización de las Naciones Unidas aprobó por voto dividido el nuevo nombre de nuestro planeta: China.

10

Page 11: De Antifabulas y Ficciones

Seguir la corriente

Cuando llovía se ponía a reír, cuando hacía sol se ponía a llorar. Como el clima era bipolar había decidido seguirle la corriente.

11

Page 12: De Antifabulas y Ficciones

Consumista

La mujer mató a tres en la fila para conseguir una rebaja. En el juicio se declaró culpable a cambio de tener su televisor nuevo en la celda.

12

Page 13: De Antifabulas y Ficciones

Los Mesías

Cada cinco mil años un Mesías nace en la tierra. Observa la situación, mide las posibilidades y finalmente pide traslado a otro planeta.

13

Page 14: De Antifabulas y Ficciones

Viejas

Tres viejas llegan diario al parque. Tienen un solo ojo, diente y cerebro compartidos. Viven de comer reputaciones ajenas. Están advertidos.

14

Page 15: De Antifabulas y Ficciones

Revolucionario

El hombre más revolucionario del mundo murió. Sus seguidores, deseosos de propagar sus ideas, las enlataron y vendieron. Ganaron millones.

15

Page 16: De Antifabulas y Ficciones

Nuevos elementos

Iniciando siglo se agregaron a la tabla periódica 4 elementos químicos: el darmstadtium, roentgenium, copernicium y los nuggets de McDonald.

16

Page 17: De Antifabulas y Ficciones

Interior

Cansado de tanta meditación fallida, se hizo una endoscopía filmada para ver si así lograba mirar su propio interior.

17

Page 18: De Antifabulas y Ficciones

Muñecas

En el 2012 sacaron las muñecas barbie kardashian para niñas. Acto seguido sacaron las versiones inflables de tamaño natural para caballeros.

18

Page 19: De Antifabulas y Ficciones

Héroe moderno

A falta de dragones y hechiceros, el héroe moderno mata terroristas e insurgentes. Es menos romántico pero es lo que hay.

19

Page 20: De Antifabulas y Ficciones

Contra el poder

Dedicó la mitad de su vida a luchar contra el poder. Un día venció. Él se volvió el poder. Dedicó entonces la otra mitad de su vida a defenderlo.

20

Page 21: De Antifabulas y Ficciones

Aburrido

Cuando Dios está aburrido toma la Biblia, la Torah, el Corán o cualquier otro libro sagrado terrestre. Los lee despacio y se caga de la risa.

21

Page 22: De Antifabulas y Ficciones

Cirugías

150 cirugías estéticas le impiden sentir los besos y caricias. Hace el amor frente a espejos para saber cuándo gemir. Aún le faltan cirugías.

22

Page 23: De Antifabulas y Ficciones

Reclamo

Cuando el monstruo pidió su parte del ingreso turístico del lago Ness, las autoridades lo corrieron a patadas. No negocian con monstruos.

23

Page 24: De Antifabulas y Ficciones

Prevención

Era tan original y creativo que la autoridad tuvo que recluirlo de por vida en un psiquiátrico, no fuera a ser que dañara la normalidad social.

24

Page 25: De Antifabulas y Ficciones

Necesidad

La casa, en soledad, creaba sombras de gente, sonidos de voces, crujir de pasos. Era la necesidad de sentirse habitada.

25

Page 26: De Antifabulas y Ficciones

La mejor

En una esquina del viejo barrio atiende la prostituta más cara de la ciudad. No es la más joven ni la más agraciada. Es la que mejor miente.

26

Page 27: De Antifabulas y Ficciones

Superficial

Era tal el nivel de superficialidad que había alcanzado en su vida, que tenía que cargar piedras en sus bolsillos para no salir flotando.

27

Page 28: De Antifabulas y Ficciones

Lo que hace pecar

Por la mañana el hombre empezó a cortar de su cuerpo aquello que lo hacía pecar. Al anochecer sólo quedó el dedo gordo del pie izquierdo.

28

Page 29: De Antifabulas y Ficciones

Reencuentro

Se reencontró con él mismo. Hubo saludo afectuoso, recuerdos incómodos, reclamos absurdos. Quedaron para otra, pero ya no se encontraron más.

29

Page 30: De Antifabulas y Ficciones

Recolectora

Desempleada, se volvió recolectora de ilusiones perdidas. Las maquillaba y vendía a sus dueños originales como nuevas. Se hizo millonaria.

30

Page 31: De Antifabulas y Ficciones

Profecía

El emperador se comía a sus hijos varones para escapar a una antigua profecía. Un día no lo hizo y efectivamente el niño optó por ser gay.

31

Page 32: De Antifabulas y Ficciones

Familia

Entre pleitos y conflictos, la niña salvaba a su familia enfermándose cada vez de algo peor.

32

Page 33: De Antifabulas y Ficciones

Muy tarde

Los juguetes al fin se pusieron de acuerdo en no dejarse romper más, pero ya era muy tarde, el niño era un adolescente y los botó a todos.

33

Page 34: De Antifabulas y Ficciones

Devaluación

Desde que los humanos empezaron a abandonar bebés en letrinas, los duendes fueron perdiendo interés en ellos. Es un tema de devaluación.

34

Page 35: De Antifabulas y Ficciones

Muñeca

Al recitar nombres de sacerdotes, pensaron que era santa. Pero al empezar a acusarlos de pederastas supieron que era una muñeca diabólica.

35

Page 36: De Antifabulas y Ficciones

La prueba

Después de matar a seis monstruos, el guerrero entró al último cuarto y se encontró con sí mismo. Arrojó la espada y desistió de la prueba.

36

Page 37: De Antifabulas y Ficciones

Envidia

Los rivales del poeta borracho aprovecharon su sueño para comérselo, pero lo más que lograron fue echarse pedos endecasílabos y alejandrinos.

37

Page 38: De Antifabulas y Ficciones

Empeñados

Terminada la jornada el migrante se acuesta, sus párpados caen y mira oscuridad toda la noche. Los sueños quedaron empeñados en la frontera.

38

Page 39: De Antifabulas y Ficciones

Contacto

El niño gritaba cuando estaban cenando para que su padre le pegara en la boca. Era la única forma de hacer que lo tocara.

39

Page 40: De Antifabulas y Ficciones

Consuelo

El sacerdote se consolaba pensando que por cada aborto pagado a sus amantes, había evitado cientos con sus homilías.

40

Page 41: De Antifabulas y Ficciones

Bajo la cama

Mientras discuten los adultos, el monstruo y la niña se tapan los oídos mutuamente bajo la cama.

41

Page 42: De Antifabulas y Ficciones

42

Page 43: De Antifabulas y Ficciones

De reyes, dictadoresy corporaciones

43

Page 44: De Antifabulas y Ficciones

Derechos humanos

Una corporación compró los derechos humanos, pero tuvo la decencia de ponerlos en alquiler para navidades y año nuevo.

44

Page 45: De Antifabulas y Ficciones

Ocupas

El imperio, desesperado por los ocupas de Wall St, pidió por un millonario amante del status quo que los desalojara. Batman les dio con todo.

45

Page 46: De Antifabulas y Ficciones

Libertad de expresión

La república del sur permitió la libertad de expresión con algunas palabras prohibidas: derechos, denuncia, corrupción, genocidio y fraude.

46

Page 47: De Antifabulas y Ficciones

Complejo

Los psiquiatras definen el complejo industrial-militar como el síndrome de creer que la felicidad es crear guerras para vender armas.

47

Page 48: De Antifabulas y Ficciones

Manada

En la selva urbana, las manadas de banqueros se abalanzan sobre la gente para quitarles todo su dinero y sustituirlo por tarjetas plásticas.

48

Page 49: De Antifabulas y Ficciones

Insulto

La joven escribió un insulto contra el rey. Menos mal que el monarca no se lo tomó mal. Sólo ordenó que su nombre fuera borrado.

49

Page 50: De Antifabulas y Ficciones

Guerrilleros

Los guerrilleros estaban listos para matar al capitalismo de un golpe. Antes de salir, todos compraron con su "Visa" McDonald y Coca Colas.

50

Page 51: De Antifabulas y Ficciones

Lealtad

Después de los funerales reales, la corte investigó la cantidad de lágrimas vertidas por cada ciudadano, para separar leales de traidores.

51

Page 52: De Antifabulas y Ficciones

Un Rey

¿Qué es un rey? preguntó el hijo. "Alguien con poder, dinero, ejército y territorio" respondió el papá. "Ah, un jefe narco" entendió el niño.

52

Page 53: De Antifabulas y Ficciones

Depresión

El dictador se hizo el muerto para ver qué pasaba. Al mirar que amigos, esposa, amantes e hijos se alegraban, se deprimió y se dejó enterrar.

53

Page 54: De Antifabulas y Ficciones

Sombra

La sombra del dictador creció tanto que opacó el sol y las estrellas. Pero la gente no se rebeló, encendieron velas y siguieron trabajando.

54

Page 55: De Antifabulas y Ficciones

Arma

El arma más poderosa de los Estados Corporativos de América es llamar Democracia a lo que ellos hacen y terrorismo a lo que hacen los demás.

55

Page 56: De Antifabulas y Ficciones

Vida de las mujeres

La República del Sur mejoró la vida de las mujeres al llamar matrimonio temporal a las violaciones y mediación fallida al feminicidio.

56

Page 57: De Antifabulas y Ficciones

Revolucionario

El revolucionario de café desarma el mundo en una mesa, destruye el sistema en el fondo de una copa y quema los ideales con un cigarrillo.

57

Page 58: De Antifabulas y Ficciones

Datos

En la República del Sur imprimieron los datos oficiales de desarrollo en carteles gigantes y cubrieron con ellos la zona pobre de la capital.

58

Page 59: De Antifabulas y Ficciones

Seguridad Nacional

El dictador comunicó al pueblo que su vida era necesaria para la seguridad nacional. Acto seguido conectó una bomba nuclear a su corazón.

59

Page 60: De Antifabulas y Ficciones

Vestido

El emperador se vistió de democracia y gobernanza, salió a la calle y todos le admiraron. Sólo una niña se rió al verlo desnudo.

60

Page 61: De Antifabulas y Ficciones

Compasión

Una mujer iba a ser ejecutada. Pidió que no la mataran por tener un bebé. Militares la escoltaron a que diera de mamar y luego la colgaron.

61

Page 62: De Antifabulas y Ficciones

Aburrimiento

Con toda la oposición y prensa independiente presa, el dictador se aburría, así que dejaba escapar a alguno para perseguirlo y matarlo.

62

Page 63: De Antifabulas y Ficciones

Actualización

Los Estados Corporativos de América actualizaron el mundo: fomentaron revoluciones en otros países para cultivar ciudadanía de consumo.

63

Page 64: De Antifabulas y Ficciones

64

Page 65: De Antifabulas y Ficciones

Amores, desamoresy otros mores...

65

Page 66: De Antifabulas y Ficciones

El y Ella

El se quedó con su inocencia. Ella con la casa, los muebles, los autos, los ahorros, el negocio, los geranios y el pekines.

66

Page 67: De Antifabulas y Ficciones

Hombres

Los hombres se besaron con pasión e hicieron el amor. Al salir uno quiso tomarse de las manos, el otro se negó "eso es de maricas" dijo.

67

Page 68: De Antifabulas y Ficciones

Sospecha

La mujer le dijo tantas veces "te odio" que el hombre comenzó a sospechar que realmente lo amaba.

68

Page 69: De Antifabulas y Ficciones

Vacío

Una vida juntos, hasta que ella un día no despertó. Dejó entonces el hombre que hierba y hojas llenaran la casa para sentir menos el vacío.

69

Page 70: De Antifabulas y Ficciones

Contra argumentos

La mujer expuso tres argumentos sólidos y retó al hombre a contra argumentarlos. El hombre le dio tres machetazos y se terminó la discusión.

70

Page 71: De Antifabulas y Ficciones

Pareja

Ella le grita, él la ignora. Ella lo insulta, él la humilla. Ella lo desespera, el la golpea. Cada vez se vuelven más tal para cual.

71

Page 72: De Antifabulas y Ficciones

Indecisión

Ella nunca sabía que camino tomar, así que decidió casarse para que su esposo la llevase a su destino.

72

Page 73: De Antifabulas y Ficciones

Orgasmo

Al alcanzar el orgasmo número cien, ella supo f i n a l m e n t e q u e e l h o m b r e l a a m a b a . Lamentablemente él había muerto sesenta orgasmos atrás.

73

Page 74: De Antifabulas y Ficciones

74

Page 75: De Antifabulas y Ficciones

Sr. Z

75

Page 76: De Antifabulas y Ficciones

Cruel

El Sr. Z era el hombre más cruel y materialista vivo. En su oficina, empotrada en la pared, estaba la cabeza del unicornio azul de Silvio.

76

Page 77: De Antifabulas y Ficciones

Renta

El Sr. Z en secreto ha ido comprando por lotes el suelo lunar. Así, cuando la humanidad emigre, él vivirá de sus exorbitantes rentas.

77

Page 78: De Antifabulas y Ficciones

Visionario

El Sr. Z ahorra para comprar en febrero lo que la gente compró al crédito en navidad y que luego no puede pagar. Es un visionario.

78

Page 79: De Antifabulas y Ficciones

No clasista

El Sr. Z no es clasista, simplemente sabe que Dios, en su infinita sabiduría, dividió la humanidad de acuerdo a elegancia, porte e ingreso.

79

Page 80: De Antifabulas y Ficciones

Extirpado

El Sr. Z mira niños de los semáforos y casas miserables sin inmutarse, hace años pagó para que le extirparan la compasión y la solidaridad.

80

Page 81: De Antifabulas y Ficciones

Ficciones

81

Page 82: De Antifabulas y Ficciones

Máscara de hierro

En realidad el hombre de la máscara de hierro nunca se la quitó. Al escapar de las mazmorras estudió física y enfrentó a los 4 fantásticos.

82

Page 83: De Antifabulas y Ficciones

Escape

Un hombre imaginaba monstruos y los enjaulaba en el zoo de su mente. Al morir, los monstruos escaparon y merodearon los sueños del vecindario.

83

Page 84: De Antifabulas y Ficciones

Recepción

Astronautas rusos alcanzaron un nuevo planeta. Ahí los recibió un ejército de perros. Eran descendientes de Laika y los estaban esperando.

84

Page 85: De Antifabulas y Ficciones

Contacto fallido

La puerta dimensional de Andrómeda va a dar al inodoro de Pedro Pérez. Muchos han intentado hacer contacto, pero él solo baja la palanca.

85

Page 86: De Antifabulas y Ficciones

Reflejos

De noche, los reflejos del día salen del espejo y juegan a ser nosotros, pero todo les sale al revés.

86

Page 87: De Antifabulas y Ficciones

Frustración

Cuando Godzilla volvió para destruir Japón, encontró la devastación de tsunamis, terremotos y accidentes nucleares. Lloró y regresó al mar.

87

Page 88: De Antifabulas y Ficciones

En terapia

Las hadas están en terapia psicológica. Ya no soportan la depresión producida por los niños que al verlas dicen "sos una alucinación"

88

Page 89: De Antifabulas y Ficciones

Confesión

En el juicio el cazador confesó que todo era un plan de la caperucita para cobrar el seguro de vida de la abuela. El lobo confirmó el fraude.

89

Page 90: De Antifabulas y Ficciones

Demanda

Después que King Kong abandonó a Chita con tres monitos, Tarzán se las vio difíciles tratando de hacerle cumplir una demanda por paternidad.

90

Page 91: De Antifabulas y Ficciones

Libre

Liberó tanto su mente que se le escapó.

91

Page 92: De Antifabulas y Ficciones

92

Indice

Antifábulas Violencia 8Zapatilla 9Nombre nuevo 10Seguir la corriente 11Consumista 12Los Mesías 13Viejas 14Revolucionario 15Nuevos elementos 16Interior 17Muñecas 18Héroe moderno 19Contra el poder 20Aburrido 21Cirugías 22Reclamo 23Prevención 24Necesidad 25La mejor 26Superficial 27Lo que hace pecar 28Reencuentro 29Recolectora 30Profecía 31

Familia 32Muy tarde 33Devaluación 34Muñeca 35La prueba 36Envidia 37Empeñados 38Contacto 39Consuelo 40Bajo la cama 41

De reyes, dictadores y corporacionesDerechos humanos 44Ocupas 45Libertad de expresión 46Complejo 47Manada 48Insulto 49Guerrilleros 50Lealtad 51Un Rey 52Depresión 53Sombra 54Arma 55

Page 93: De Antifabulas y Ficciones

93

Vida de las mujeres 56Revolucionario 57Datos 58Seguridad nacional 59Vestido 60Compasión 61Aburrimiento 62Actualización 63

Amores, desamores y otros mores...El y ella 66Hombres 67Sospecha 68Vacío 69Contra argumentos 70Pareja 71Indecisión 72Orgasmo 73

Sr. ZCruel 76Renta 77Visionario 78No clasista 79Extirpado 80

FiccionesMáscara de hierro 82Escape 83Recepción 84Contacto fallido 85Reflejos 86Frustración 87En terapia 88Confesión 89Demanda 90Libre 91

Indice

Page 94: De Antifabulas y Ficciones

94

Page 95: De Antifabulas y Ficciones

Managua, Nicaragua C.AMarzo 2012

Ya que te veo por aquí, si querés hacer contacto

acá podes encontrarme:

Alberto Sánchez Arguellotwitter: @7tojil

ofrendando.blogspot.comasailustrador.blogspot.com

Page 96: De Antifabulas y Ficciones