22
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL CENTRO POBLADO RURAL “PICAPIEDRA DE PACHACAMAC”. Ubicación Pachacamac limita por el norte con el Distrito de Cieneguilla , al este con la Provincia de Huarochirí , al sur con el Distrito de Lurín y al oeste con el Distrito de Villa El Salvador y el Distrito de La Molina . Este distrito según el último censo realizado por la INEI en el 2002 cuenta con 33, 392 habitantes, mientras que el “Centro Poblado Rural Picapiedra” según el censo realizado en el año 1993 contaba con 467 habitantes además se reportó un índice de crecimiento de 3,65 % en promedio lo que indicaría que para el año 2013 la población debía ser de 877 y a la fecha debería pasar a más de 900 pobladores. A lo largo del documento conoceremos más de esta comunidad compuesta por alrededor de 900 personas, muchas de las cuales nacieron allí y otros que residen allí desde hace más de 30 años. El Centro Poblado Rural de Picapiedra pertenece al distrito de Pachacamac, provincia y departamento de Lima, hacia el margen derecha del río Lurín, a 35 Km. de Lima, a unos 40 min. En carro y 5 Km. del distrito de Pachacamac. Está habitada desde hace más de 30 años.

Diagnóstico Situacional de Picapiedra de Pachacamac

Embed Size (px)

DESCRIPTION

.

Citation preview

Page 1: Diagnóstico Situacional de Picapiedra de Pachacamac

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL CENTRO POBLADO RURAL

“PICAPIEDRA DE PACHACAMAC”.

Ubicación

Pachacamac limita por el norte con el Distrito de Cieneguilla, al este con la Provincia de Huarochirí, al sur con el Distrito de Lurín y al oeste con el Distrito de Villa El Salvador y el Distrito de La Molina.

Este distrito según el último censo realizado por la INEI en el 2002 cuenta con 33, 392 habitantes, mientras que el “Centro Poblado Rural Picapiedra” según el censo realizado en el año 1993 contaba con 467 habitantes además se reportó un índice de crecimiento de 3,65 % en promedio lo que indicaría que para el año 2013 la población debía ser de 877 y a la fecha debería pasar a más de 900 pobladores. A lo largo del documento conoceremos más de esta comunidad compuesta por alrededor de 900 personas, muchas de las cuales nacieron allí y otros que residen allí desde hace más de 30 años.

El Centro Poblado Rural de Picapiedra pertenece al distrito de Pachacamac, provincia y departamento de Lima, hacia el margen derecha del río Lurín, a 35 Km. de Lima, a unos 40 min. En carro y 5 Km. del distrito de Pachacamac. Está habitada desde hace más de 30 años.

Page 2: Diagnóstico Situacional de Picapiedra de Pachacamac

Municipalidad

Dentro de las redes de institucionalidad como la Demuna (defensoría municipal del niño, niña y adolescente), no tiene presencia en la comunidad de Picapiedra pues la Municipalidad de Pachacamac, no brinda el material logístico a la encargada de esta área.

El área de Desarrollo Humano según se logró obtener información, no es parte de sus obligaciones, por parte de la Municipalidad de Pachacamac, establecer soluciones y prever la falta de abastecimiento de agua y desagüe; por el contrario informaron que las empresas son las encargadas de dichos servicios y son los mismos pobladores quienes deberían solicitarlos a estas empresas; por ende, tienen reducida información en cuanto si existen proyectos de saneamiento de agua y desagüe.

En base a la distribución de los terrenos de los propietarios, no se evidencia mayores problemas, por comentarios directos de los pobladores; sin embargo, existen casos donde se ha conocido que personas inescrupulosas ofertan y logran vender terrenos, ajenos a los ofertantes, pero, recalcan que es una práctica que suceda con mucha frecuencia.

Comisaria

La comisaria de Pachacamac, encargado de brindar seguridad y recibir denuncias de sus pobladores, no mantiene una comunicación directa con el Centro poblado Rural Picapiedra. Según los registros del año 2014, solo se ha recogido una (01) denuncia, por razones de daño físico del Centro Poblado, además no figura ningún atestado del mismo. No se ha registrado denuncias de maltrato infantil, la razón de que los pobladores no denuncien o no sigan el proceso, es por su larga duración, aproximadamente de dos (02) años, además de la lejanía de Medicina Legal con la comunidad, de aproximadamente 40 kilómetros.

No existe un alto índice de delitos como robos, hurtos u otros, la información manifestada por la comisaria indica que los robos cometidos en este lugar los realizan personas de distritos aledaños, y que estos mismos se cometen con mayor frecuencia en los días festivos, como la semana turística de Pachacamac o el aniversario de CPR Picapiedra. El delito más frecuente en Picapiedra es la expropiación de terrenos, ya que los terrenos no tienen título de propiedad. Respecto a la venta y consumo de drogas es escaso.

Page 3: Diagnóstico Situacional de Picapiedra de Pachacamac

Centro de Salud

El Centro de Salud está ubicado en la av. Real Mz. J Lt. 8 del Centro Poblado Rural y tiene categoría I – 2. Dicho establecimiento cuenta con 20 años de funcionamiento en la zona, habiendo obtenido su certificación en 1987. Los días de atención son de lunes a sábado, de 8:00 am a 2:00 pm, no contando con servicio de emergencia fuera del horario de servicio. El personal está formado por un equipo de diez (10) profesionales, compuestos por una (01) obstetra, (02) enfermeras, (02) técnicas médicas, (03) médicos, (01) odontólogo y (01) nutricionista, los cuales también cumplen las funciones administrativas.

Las áreas de servicio regular abarcan medicina general, tópico, enfermería, obstetricia y farmacia, mientras que los servicios de nutrición, psicología y odontología son itinerantes, una vez por semana. Asimismo, cuenta con el servicio de laboratorio itinerante una vez al mes, el cual resulta insuficiente y obliga a la derivación de los pacientes al laboratorio del centro de salud de Pachacamac. Los análisis de mayor demanda son los de hemoglobina en niños y adultos, orina y glucosa en adultos, y orina y sangre en gestantes, estos últimos relacionados a sus controles. Finalmente, el establecimiento cuenta con servicios de guardias comunitarias, en horarios de 8:00 am a 8:00 pm, generalmente realizadas los domingos, que constan en campañas informativas y de intervención en diversos grupos de la población, pero principalmente en ancianos dependientes y en niños desnutridos. El establecimiento no cuenta con servicios de emergencia especializada, hospitalización, laboratorio regular, ni especialidades más allá de las mencionadas anteriormente. En relación al flujo de pacientes diarios, este puede variar entre veinte (20) a treinta (30) personas, las cuales aumentan significativamente después de feriados largos.

Asimismo, la empresa cementera UNACEM, a través de su ONG homónima, brinda apoyo al centro de salud a través de la entrega de materiales para las campañas educativas, tales como materiales audiovisuales, banners, toldos, entre otros materiales educativos.

Según los testimonios de la doctora en jefe del establecimiento, la Dra. Porras, y del doctor nutricionista Ricardo Suazo, los problemas de salud recurrentes en la zona están referidos enfermedades gastrointestinales (25%) - sobre todo en verano - y enfermedades broncopulmonares (40%) en invierno. Asimismo, se observa la presencia de anemia (14,3%) y desnutrición crónica en niños menores de 5 años (17%). Finalmente, se refiere que el centro médico se ve sobrepasado

Page 4: Diagnóstico Situacional de Picapiedra de Pachacamac

en su capacidad funcional en los momentos de mayor incidencia de enfermedades – verano e invierno – y también debido a que en el mismo se hacen ver los niños de la casa-hogar de la zona, a pesar de que no son niños que pertenecen a la comunidad, pues son traídos de otras zonas de la capital.

Debido a la limitada capacidad del centro de salud por tratar enfermedades de mayor gravedad – es un centro de salud primaria – los pacientes suelen ser derivados a los centro de salud de Pachacamac, que es un centro de salud I-3, que cuenta con laboratorio permanente pero no tiene especialidades, servicio de emergencia u hospitalización y está ubicado en la Av. Colonial s/n y esq. Con Castilla o al hospital María Auxiliadora, que es un centro de salud categoría III-1 que cuenta con todos los servicios, incluida la hospitalización, especialidades y emergencias, el cual está ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores, en la calle Miguel Iglesias n°968. Las principales razones por las que los pacientes son derivados son por exámenes de laboratorio, que son los más comunes o por hemorragias, descarte de meningitis en niños, traumatismo encéfalo craneal, entre otros, en menor grado.

La percepción por parte de los pobladores del centro médico de Picapiedra es variable, encontrándose principalmente que consideran que la atención es adecuada, dentro de las limitaciones expuestas anteriormente, y que las campañas llegan a la comunidad. En relación a las dificultades, los pobladores concuerdan en que falta un laboratorio permanente, hay necesidad de un mayor horario de atención, necesidad de más profesionales y especialistas – se quejan de la presencia de practicantes –, hay escases constante de medicamentos y falta una unidad de trasporte para los casos más severos.

Page 5: Diagnóstico Situacional de Picapiedra de Pachacamac

Datos generales Directora: Dra Beatriz Paola Porras Alta

Intervención de la institución

• Actividades institucionales relacionadas con las problemáticas de la comunidad: Realización de campañas de:

- Prevención de acuerdo a la estación del año.

- Vacunación contra la influenza (Inmunización)

- Vacunación contra la anemia en las diferentes etapas (niño, escolar, adulto)

• Servicios que prestan a la comunidad- Vacunación

- Planificación familiar

- Prevención en enfermedades no transmisibles (diabetes, hipertensión, etc.)

- Orientación de salud integral.

• Campañas comunicacionales, programas, proyectos y actividades- Actualmente está en marcha la “Campaña de Salud Familiar

Gratuita”- Realizan actividades de estrategias de acuerdo a las etapas

(niño, adolescente, adulto, adulto mayor)

• Principales dificultades para su desarrollo- El presupuesto del Ministerio de Salud

- Accesibilidad de la población al puesto de Salud; muchos no cuentan con SIS.

Acceso de los profesionales de salud por la lejanía.

Disposición para el trabajo

en red o multisectorial

Actividades de coordinación interinstitucionalPrincipalmente se desarrolla actividades netamente relacionados con la salud, pues la mayoría de trabajadores del puesto de salud no son del lugar por ello cumplen su horario de trabajo estrictamente, de realizarse actividades dentro de la comunidad en ese horario si hay participación, por lo cual determinan que hay una regular participación de actividades interinstitucionales.

Nivel de participación en actividades preventivas- Participación activa en actividades de prevención,

principalmente referidos a la salud

Necesidades:- Equipamiento adecuado para la atención de especialidades ya

establecidas- Movilidad para el desplazamiento de los especialistas y

pacientes.- Mayor abastecimiento de medicamentos

- Implementación de una oficina de recursos Humanos.

Page 6: Diagnóstico Situacional de Picapiedra de Pachacamac

Instituciones Educativas

En la comunidad de Picapiedra, sólo se pueden encontrar dos colegios, una es la Institución Educativa Inicial N° 663 Divino Niño del Milagro, la otra es la Institución Educativa N°6028 “Juan Velasco Alvarado” que se encarga del nivel primario y secundario.

Institución Educativa Inicial N° 663 Divino Niño del Milagro

Perteneciente a la Ugel N° 1, tiene cerca de 24 años de fundación, al inicio contaba con 2 aulas prefabricadas; y con la asignación del terreno brindado por la municipalidad de Pachacamac y el apoyo de Caritas Graciosas, junto a Cementos Lima cuentan con 5 aulas de material drywall, y espacios recreativos para juegos. Este año asisten cerca de 50 niños los cuales se distribuyen en aulas para niños de 3, 4 y 5 años. Las maestras llegan desde Lurín, Pachacamac, Tablada y Villa el Salvador para dictar clases en la institución educativa. Así mismo las docentes reciben 2 a 3 capacitaciones al año.

Actualmente, El 20 % de los padres apoyan, por otro lado, el 40 % de los niños asistentes al centro educativo pertenecen al Albergue de Picapiedra. En la institución hay un 90% de asistencia del estudiantado. También se nos informó que el 10 % de los niños tiene desnutrición, de los cuales 2 provienen del albergue y 3 de los mismos pobladores de la comunidad. La posta médica evalúa a los niños 2 veces al año. En el 2015 los niños traen lonchera, en años anteriores la mayoría de los niños no traían; los padres apoyan en actividades pero son muy pocos, debido a los bajos recursos económicos que poseen.

Con lo que respecta a servicios básicos, cuentan con luz y agua solo durante una hora por todo el día, sin embargo no cuentan con desagüe por lo que utilizan silos.

Institución Educativa N°6028 “Juan Velasco Alvarado”

Son 350 alumnos entre Primaria (8 aulas) y Secundaria (5 aulas), el horario de Primaria es de 8am a 1pm y el de Secundaria es de 1pm a 6pm. Entre las diversas dificultades que presenta en el colegio encontramos: los pabellones (declarados en alto riesgo por defensa civil), falta de ambientes para talleres y administrativos, dificultad en el aprendizaje en el nivel primario ya que muchos de ellos vienen de la casa hogar, falta de apoyo de instituciones externas.

El colegio cuenta con una biblioteca pequeña, también hay una donación de computadoras para los alumnos pero no hay lugar donde ponerlo. Cuentan con servicio de internet, el cual lo reciben por parte del MINEDU. También es el

Page 7: Diagnóstico Situacional de Picapiedra de Pachacamac

MINEDU quien va al colegio a monitorear o pide informaciones. Y para los profesores hay capacitaciones de parte de la UGEL.

Existe lo que se llama el Consejo Municipal, donde participan 7 alumnos de los dos últimos años que serán elegidos para representar a todo el alumnado. Se da mediante un proceso de selección, y para las votaciones se presentan 2 o 3 listas con los diversos alumnos que quieran postular. Los cargos son: Alcalde escolar, Teniente alcalde y regidores.

Apoyo de los padres de familia: En primaria, hay buena acogida de los padres, van a las reuniones y se preocupan por sus hijos. En secundaria, mayormente acuden cuando hay indisciplinas y hay menos preocupación (40%). APAFA son la Asociación de Padres de Familia, existe tanto en primaria como en secundaria, sus reuniones con cada ciertos meses, y se encargan de realizar las actividades como fondo anual para contribuir al colegio. Reciben ingresos de la matrícula (El colegio no cobra). Celebración del día de la madre, 28 de Julio, venta de comida, etc. Entre los alumnos se da: Violencia (peleas fuera del colegio). Bullying (muy poco). Delincuencia, robos (Mototaxis rondan con música estridente para buscar a los alumnos)

En el presupuesto participativo, si hay ayuda de la municipalidad. Solían tener el programa “Matemática para todos” del BCP, este año ya no cuentan con ello. El año pasado contaban con QALLI WARMA, este año no por falta de proveedores.

La posta médica todos los años toma registro al alumnado, ya lo hicieron este año y se está en espera de los resultados. Tanto los profesores como el alumnado provienen de la comunidad y fuera de la comunidad. En cuanto a los servicios básicos, en el colegio solo cuentan con agua 4 horas al día, no hay desagües sino pozos. Si cuentan con servicio de electricidad.

Vaso de leche

El centro poblado de Picapiedra cuenta con dos establecimientos de vaso de leche (Vaso de leche Virgen de Carmen y Vaso de leche Santa Luisa); y con dos establecimientos de Comedor Popular.

El Vaso de leche Virgen del Carmen, tiene como dirigente a Sulma Cahuana de la Cruz, quien ocupa este cargo durante, seis (06) años, que son dos periodos de gestión, el cambio de comité se da cada tres (03) años. El comité está conformado por un (01) Dirigente, una (01) Coordinadora, (01) un fiscal, una (01) secretaria, una (01) tesorera y un (01) vocal; a lo que se suman los socios llegando a ser

Page 8: Diagnóstico Situacional de Picapiedra de Pachacamac

veinticinco (25) en total, los cuales se reúnen una vez cada dos (02) meses y tienen a su cargo a cuarenta y ocho (48) beneficiarios y cuentan con un horario de atención de 4:00 am a 6:00 am.

Los requisitos para el servicio de Vaso de Leche son: no tener más de catorce (14) años y contar con el DNI con vivienda registrada en Pica Piedra / Pachacamac.

Algunos datos más que se consideran son, que la municipalidad brinda los insumos una vez al mes; y en cuanto a la preparación de los desayunos es la misma persona la que hace ya dos años se encarga de la preparación

El Vaso de Leche Santa Luisa, tiene como dirigente a Silvia Limacu; quien ocupa este cargo durante tres años con seis meses. El comité está conformado por un (01) Dirigente, una (01) coordinadora, un (01) fiscal y una (01) secretaria; dieciséis (16) es el total de socios; los cuales tienen a su cargo a veintisiete (27) beneficiarios y cuentan con un horario de atención de 5:00 am a 6:00 am.

En este caso la municipalidad también entrega los insumos una vez al mes los cuales son: leche: tres (03) cajas cada una con veinte (20) unidades, Avena: 30/34 /32 unidades (hojuelas de cereales pre-cocidos y leche evaporada entera).

La persona a quien se entrevisto fue la señora Juana Espilco, quien es la tesorera por este periodo, pero se encarga de cocinar los alimentos desde ya unos 20 años, ella nos menciona que a veces en número de insumos varían por ejemplo tres (03) cajas y dos (02) unidades, dos (02) cajas y veinte (20) unidades etc. De igual forma con la Avena.

El Comedor Popular Santa Luisa, Está conformada por treinta (30) socios entre los cuales los socios se ven desempeñando algunas cargos como presidenta, vicepresidenta, secretaria, tesorera, fisca y vocal; los cuales son los encargados de administrar los insumos que les brinda la municipalidad mensualmente, entre los cuales están los siguientes: seis (06) sacos de arroz, una (01) caja de aceite, un (01) saco de menestra (entre lentejas y pallares); el resto de insumos se cubre con la venta de los menús que tiene un costo s/.3.00 n/s y atienden de 7:00 am a 1:00 pm, pero se puede recoger los almuerzos aun a partir de las 11:30 am.

El nombre de la cocinera a la cual se le entrevistó se llama Victoria Escalante y va ocupando esta función por 6 años.

Una vez al año la municipalidad regala cocinas y cucharones.

El comedor Popular Virgen del Carmen, tiene como presidenta a Rosa María Loza, la cual tiene a su cargo a ciento quince (115) personas inscritas de las cuales

Page 9: Diagnóstico Situacional de Picapiedra de Pachacamac

asisten regularmente de noventa a cien (90 a 100); las trabajadoras quienes atienden en este establecimiento son 2 a 3 por día rotativamente y se les paga con un menú completo. Los días de atención son de lunes a viernes y solo se proporciona almuerzo. El costo es de s/.2:50 n/s y esta institución está también supervisada mensualmente por la municipalidad.

En general la percepción de los pobladores acerca de estas instituciones es buena, tanto en la atención como en la organización, por otro lado mencionan que la raciones deberían tener un poco más de cantidad.

En cuanto a las personas no inscritas, existe mucho desconocimiento de la existencia de estas instituciones esto se pudo verificar en la encuestas y también en un pequeño sondeo que pudimos hacer.

Por lo que refiere a los socios de estas instituciones ellos señalan que muchas veces no alcanzan los insumos, tanto alimentos como el gas y que hacen lo que se pueden para poder brindar este servicio.

Medios de Comunicación

Los principales medios de comunicación son: los carteles, afiches o murales en los cuales se anuncian noticias, conciertos o cualquier tipo de evento. Así mismo los pobladores que viven cerca a la Plaza principal cuentan con servicios como cable e internet; existe una radio local, de la cual muchos vecinos no tienen conocimiento. En cuanto a los medios de comunicación escrita, no se encontró en la comunidad, pues no hay puestos de periódicos; sin embargo, la forma que llegan los diarios a la comunidad es por intermedio de una pobladora, quien los trae todos los días a las 10 am y los vende a los vecinos. Se visualizó alumbrado público solo para la plaza central y sus alrededores cercanos, ya que en las partes altas de los cerros, las casas no cuentan con luz.

Las reuniones vecinales o comunitarias se realizan una vez cada dos meses, salvo exista algún tema de gran relevancia el cual sea necesario tocar de forma inmediata. La población cuenta con un local dentro de la comunidad para llevar a cabo sus reuniones. Por lo general para estas reuniones, o se reparten volantes, con uno o dos días de anticipación, o comienzan a avisarse entre ellos de forma oral, se pasan la voz unos a otros. No todos los pobladores van a estas reuniones, el número promedio por reunión es de treinta (30) personas; por lo cual no todos los pobladores están enterados de los puntos a tratarse en estas reuniones. Muchas veces la forma en la que la información llega los vecinos, es por medio de encuentros casuales, en tiendas, restaurantes o conversaciones en la calle.

Page 10: Diagnóstico Situacional de Picapiedra de Pachacamac

Con respecto a las vías de comunicación, para acceder a un medio de transporte hay que esperar media hora ya que solo es una empresa la que comunica Pachacamac con Picapiedra. Hay una carretera principal por la cual pasan los vehículos que llegan a la localidad y los de la zona; al lado de la carretera principal se encuentran las edificaciones de la comunidad mientras que al otro extremo de la carretera, parte baja, se ubican centros de cultivo como chacras y pastizales.

Respecto a los lugares que se pueden visitar en la comunidad, podemos encontrar al “Coliseo de Pelea de Gallos”, el cual ha sido implementado recientemente y sus días de funcionamiento son los fines de semana. Así también, se puede obtener una vista panorámica de todo el valle si se sube al primer cerro cercano de la Plaza, al que los vecinos lo han bautizado como “el mirador”, ya que desde ahí se observa casi toda la comunidad. La gastronomía es variada, tanto como costeña y andina. Hay gran cantidad de restaurantes a lo largo de la carretera principal, algunos son turísticos donde se preparan “pachamanca”, “caldos” y “parrillas”.

Religión

Existen variedad de Centros Religiosos en la comunidad, entre los cuales encontramos; la Iglesia Asamblea de Dios “El buen Pastor, cuenta con el apoyo de un Pastor; el cual retorna cada veinte (20) días. El establecimiento es propio; fue adquirido a través de una donación por un anciano perteneciente al culto, cuenta con treinta (30) años de funcionamiento en la zona, asisten alrededor de quince (15) personas, los horarios de atención son los domingos a las 7:00 am para los adultos y 10 am para los niños, los sábados de 4:00 pm a 6:00 pm., durante estos horarios se realiza las celebraciones y comparten la palabra de Dios.

Según el testimonio del Pastor, el problema que más acontece en la zona es la falta de educación. Manifiesta que el objetivo de la iglesia es que los jóvenes sean inculcados en la palabra de Dios y que no se desvíen. Por ello realizan actividades para los niños, como la escuela dominical, cuenta historias y canciones; para los adolescente le enseñanza de la palabra de Dios, cantos y oraciones y a los adultos también les enseñan la palabra de Dios y tienen reuniones.

El centro poblando cuenta con un Capilla construida hace treinta (30) años y de dieciocho (18) años en funcionamiento a cargo de Padre Antonio y un grupo pequeño de mojas. No se cuenta con un registro de asistencia pero el número frecuente de asistentes es de veinte (20) personas. Según el testimonio de Padre Antonio, manifiesta que existe buena participación de la población en las

Page 11: Diagnóstico Situacional de Picapiedra de Pachacamac

actividades religiosas, sin embargo, los jóvenes muestran poco interés. Sostiene además que recientemente la zona presenta problemas de alcoholismo (padres y jóvenes) y el uso indiscriminado del internet. La propuesta para resolver los problemas es acompañar a la población ya que aún la comunidad no está organizada para realizar actividades concretas. Además como objetivos tienen; lograr la participación activa de los fieles, luego que la población sea consciente de su estado laical, promoverán el compromiso con su parroquia y esperar que sus fieles sean asiduos por convicción. Las actividades que se desarrollan son; la catequesis, el cual tienen la necesidad de realizarla en otro centro poblando con ayuda de dos mojas; confirmación y jornada de padres esporádicamente. Expresa que no tienen vinculación alguna con otras sectas porque la mayoría de estos son fanáticos, son sectas poco conocidas o con muy poco tiempo de fundación, sin fundamentos teológicos y filosóficos.

Además los devotos de la iglesia católica manifiestan que el centro poblado necesita ayuda en agua y desagüe, seguridad ciudadana por los casos de robos de casas, mejoramiento de pistas y veredas e implemento de maquinarias en el centro de salud.

También existe un centro Adventista el cual es un local propio donde los miembros realizaron diferentes actividades para adquirir el local que tiene 20 años de fundación. Los miembros de este centro contribuyen con la comunidad con charlas para mejorar la salud y para los niños ayudan enseñando alabanzas.

Cultura y entretenimiento

La Cultura, es el sistema de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo. En este caso el pueblo del Centro Poblado Picapiedra es un pueblo que a nuestro parecer es solidario y gentil, dispuesto a transmitirnos sus costumbres y tradiciones.

El Centro Poblado Rural Picapiedra se encuentra dentro del distrito de Pachacamac, provincia de Lima y departamento de Lima, a solo 05 kilómetros del distrito del distrito de Pachacamac. El Centro Poblado Rural Pica Piedra es una mina de oro arqueológica, ya que posee bellos paisajes naturales, pozos naturales de agua y montañas en las cuales se conserva arte rupestre, este pueblo posee muchas maravillas, aunque no todas sean accesibles, muchas de estas riquezas culturales se encuentran detrás de la propiedad adscrita a cementos Lima, este es el motivo por el cual no logramos conocer vivencialmente las pinturas rupestres, sin embargo gracias a los relatos de algunos de los pobladores con más

Page 12: Diagnóstico Situacional de Picapiedra de Pachacamac

tiempo viviendo en la comunidad y a la posterior investigación bibliográfica, es que supimos de la existencia de esta manifestación cultura.

Mapeo de actores Pachacamac

- Centro Educativo Básico Alternativo Virgen de Lourdes de Pachacamac.

La directora del CEBA en Pachacamac, residente hace 30 años en el centro poblado, nos informó acerca del aniversario de Pica Piedra, festejándose el 21 de setiembre junto con el inicio de la primavera.

Así mismo, nos explicó detalladamente lo que se hace los días que dura el festejo: día uno, se realiza el desfile de antorchas donde los alumnos de los colegios son los partícipes de dicha actividad; día dos, es el día central donde se realiza la misa, procesión, se consume la carapulca como plato típico, pero mencionó la “Guatia” como la sopa que también consumen y se realiza el sacrificio de dos o tres toros para luego venderlo a precio módico.

Nos mencionó de los diversos campeonatos de futbol y vóley que se hace a lo largo del año, donde se invita a equipos de otras comunidades; por otro lado, expresó que el Coliseo de Gallos recién había sido inaugurado a inicios del mes de junio.

Por último, expresó que lo que más les gusta de su comunidad es la tranquilidad y paz que encuentra y lo que pediría a los dirigentes es que se emplee más técnicas para fomentar el turismo donde puedan, personas fuera de la comunidad, conocer más de Picapiedra.

- Entrevista a un historiador y un poblador de la zona Pica Piedra

El señor Alberto Carrillo, historiador de San Marcos, junto con un poblador de nombre Manuel Chacón, contaron la historia de Pica Piedra y mencionaron que las primeras familias en habitar el lugar fueron los de apellidos Calahua, Camacho y los Uribe.

Nos explicaron que anteriormente el lugar estaba lleno de haciendas, pero con la reforma agraria, estas fueron afectadas y aparecieron las cooperativas agrarias quienes fueron el ente que permitió que Pica Piedra se fuera poblando más; cuando recaen las cooperativas, se forma el complejo agroindustrial que

Page 13: Diagnóstico Situacional de Picapiedra de Pachacamac

estuvo en pie más de 10 años y los que los administraban era la junta directiva; en ese entonces el comercio que abundaba era el de maíz y algodón; hoy en día la crianza de cuyes es su entrada económica, siendo un total de 50,000 cuyes.

Expresaron que anteriormente, las construcciones de viviendas eran de adobe; hoy por hoy ha cambiado y lleva por nombre Centro Poblado Rural Pica Piedra desde hace 6 años quienes ya están empadronados y COFOPRI ha entregado títulos de propiedad a muchos habitantes de la zona.

El nombre de Pica Piedra nace por la misma característica de la tierra, es decir, los cerros son de pura piedra y las personas, para construir la base de su hogar, iban a picar la piedra a los cerros; de ahí es que toma el nombre de Pica Piedra; nos mencionan que hasta hoy en día no ha pasado ninguna tragedia por deslizamiento de las rocas de los cerros, por lo mismo que las rocas son tan fuertes que es imposible que se desprendan por sí solas. Incluso se pueden ver retratos de personas en las rocas, por ello, su característica principal, es que tienen rocas retratos.

Como último, nos refieren que hay mucha amistad y compañerismo en la comunidad; en el día del aniversario, que es en junio, dan a notar más esa característica que los identifica.

Experiencias Mirador

El mirador del CP Pica Piedra se encuentra en una pequeña construcción de Cementos Lima, desde allí se puede apreciar una vista panorámica de toda la comunidad, como también de sus alrededores. Subir toma 8 minutos aproximadamente, encontrándose el mirador como a 70 metros de altura.

Potencial. Restos Arqueológicos, Gastronomía

En la actualidad, el Centro Poblado Rural PicaPiedra tiene a sus alrededores recreos campestres donde la comida principal es la carapulca y el Chicharrón y como bebida principal el vino de Cuatro bocas.Como restos arqueológicos, tienen pintura rupestre ubicada en la parte alta de los cerros, pero es imposible ingresar ya que es una zona restringida de Cementos Lima.

Page 14: Diagnóstico Situacional de Picapiedra de Pachacamac

Conclusiones.

Las problemáticas de la comunidad no son percibidas en su totalidad por los mismos pobladores.

Centro Poblado Rural Picapiedra, cuenta con un servicio de atención médica básica y campañas de salud preventiva, con apoyo privado.

Fortalezas a resaltar compañerismo, camaradería, solidaridad, el deseo de salir adelante y progresar.

Apoyo por parte de entidades privadas a favor de la  IEI “Divino Niño del Milagro”; además brindado oportunidades laborales y educativas. Aunque dicha empresa ha realizado bloqueo a la entrada a una zona arqueológica.

Presencia de Centro Religiosos. Inadecuadas conexiones de Redes Institucionales con el Centro Poblado

Rural Picapiedra. Falta interés de la municipalidad de Pachacamac por conocer y atender la

problemática del Centro Poblado Rural Picapiedra. Desinterés en la participación local por parte de los pobladores de la

comunidad. El delito más frecuente es la expropiación de terrenos en el Centro Poblado

Rural Picapiedra. Presencia de contaminación ambiental e infecciones por parte de la

actividad ganadera y agrícola de la comunidad. Falta de conocimiento de los servicios de Salud, a pesar de brindar un

servicio adecuado. Falta de servicios de electricidad, principalmente en las partes más alejadas

de la principal vía de comunicación, como los cerros. Falta de conocimiento de los medios de comunicación como la radio local,

por parte de la comunidad. Falta de Medios de Transporte de conexión con Pachacamac. Vías de Comunicación precarias. Falta de seguridad en las horas de la noche. Falta de infraestructura en las Instituciones Educativas y falta de apoyo por

parte de los padres

Page 15: Diagnóstico Situacional de Picapiedra de Pachacamac

Limitaciones

Dificultad de acceder de información por parte de los pobladores Centro Poblado Rural Picapiedra.

Dificultad de acceder a los registros de Instituciones como municipalidad y Comisaria

Dificultad en el acceso al Centro Poblado Rural Picapiedra. El horario en el cual pasan los carros es más o menos hasta las 7:00pm y estos pasan cada 30 minutos.

Durante el diagnóstico situacional del sector religioso se presentaron ciertas limitaciones, no se pudo realizar la entrevista con el representante del Movimiento Misionero Mundial y el Evangélico ya que solo atienden a partir de las 7:30 pm y los medios de transporte hacia Pachacamac solo presentan servicio hasta las 7:00 pm.

Presupuesto

SaludMunicipalida

dCultura

M. Comunicación

Religión

Educación

Pasajes 35 210 24 72Comida

s10 53 21 26

Otros 10 3 8total 55 78 263 44 74 106

TOTAL = S./620