8
Fotocopia el texto que leerán. Prepara hojas bond cortadas en cuatro partes para que elaboren sus fichas. Ten lista la lámina del mapa del Perú (Dotación biblioteca de aula – Ministerio de Educación) Antes de la sesión Leemos, escribimos y evaluamos lo aprendido Lectura (anexo 1). Ficha para la lectura (anexo 2). Hojas bond. En esta sesión los estudiantes participarán de una situación de evaluación para evidenciar el logro de las competencias comunicativas empleando lo aprendido. Materiales o recursos a utilizar 243 QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 26

Documentos primaria-sesiones-unidad04-quinto grado-integrados-5g-u4-sesion26

Embed Size (px)

Citation preview

Fotocopia el texto que leerán. Prepara hojas bond cortadas en cuatro partes

para que elaboren sus fichas. Ten lista la lámina del mapa del Perú (Dotación

biblioteca de aula – Ministerio de Educación)

Antes de la sesión

Leemos, escribimos y evaluamoslo aprendido

Lectura (anexo 1). Ficha para la lectura (anexo 2). Hojas bond.

En esta sesión los estudiantes participarán de una situación de evaluación para evidenciar el logro de las competencias comunicativas

empleando lo aprendido.

Materiales o recursos a utilizar

243

QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 26

En grupo clase

Recuerda con los niños y niñas la situación desde la que partieron y planificaron todas las actividades que harían en la unidad.

Evalúen juntos si cumplieron con todas las actividades propuestas.

Pregúntales: ¿hemos logrado conocer cómo están estructurados los espacios geográficos en nuestro país y cómo se organizan?, ¿conocemos cómo son las regiones del Perú?,¿qué hemos hecho para difundir este conocimiento?

Anota todas las ideas que te den los niños y niñas.

A partir de sus comentarios, recuérdales que para compartir este conocimiento y promover la revalorización de las regiones hemos elaborado diversos textos: ¿ qué textos hemos realizado para difundir las características de las regiones de nuestro país?

Pídeles que también recuerden: ¿qué textos hemos leído y cuáles hemos escrito?

Coméntales que en esta sesión van a leer y escribir para demostrar lo que han aprendido.

Plantea la situación de evaluación.

Momentos de la sesión

10minutos

INICIO1.

COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Comprende textos escritos. Recupera información de diversos textos escritos.

Localiza información en diversos tipos de textos, con varios elementos complejos (temáticos y lingüísticos) en su estructura y vocabulario variado.

Produce textos escritos. Reorganiza información de diversos textos escritos.

Construye fichas informativas para reestructurar el contenido de textos con algunos elementos complejos en su estructura.

Área curricular de Comunicación

Competencia(s), capacidad(es) e indicador(es) a trabajar en la sesión

244

Quinto Grado - Unidad 4 - Sesión 26

Agrupa a los niños y niñas en pares.

Muestra a los estudiantes una lámina del Perú y comenta que en la unidad trabajaron sobre las ocho regiones naturales del Perú.

Pídeles que recuerden: ¿cuáles son ocho regiones naturales del Perú? Indica que cada uno comente con el compañero o compañera con quien está agrupado. Recuerda que para este comentario debes dar un tiempo breve.

Entrégales el texto que has preparado y pregunta: ¿de qué habla este texto?, ¿tiene que ver con lo que acaban de comentar entre sí?

Diles que a continuación van a leer el texto y, después, a partir de la lectura, van a elaborar fichas informativas.

Pídeles que inicien la lectura en forma individual y silenciosa.

Indica a niñas y niños que pueden releer las palabras que no entienden.

Pídeles que relacionen estas palabras con las que están antes o después para darle sentido a lo que leen por el contexto.

Recuérdales que están leyendo con un propósito. Puedes preguntarles: ¿para qué estamos leyendo? ¿qué haremos a partir de esta lectura? ¿qué debemos hacer mientras leemos para cumplir con el propósito planteado?

Comprueba que los estudiantes hagan anotaciones, subrayados o marcas en el texto que les permitan localizar la información.

Pide a los estudiantes que comenten la lectura entre sí.

Indícales que compartan lo que cada uno ha subrayado y la información que han localizado.

70minutos

DESARROLLO2.

Antes de la lectura

Durante la lectura

Después de la lectura

245

Quinto Grado - Unidad 4 - Sesión 26

Plantéales que escriban al costado de cada texto las respuestas de las siguientes preguntas: ¿de qué trata el texto?, ¿qué se dice sobre el tema?, ¿qué características o rasgos se mencionan? Y luego completen el cuadro planteado en la ficha.

Indícales que, ahora que tienen las ideas más claras en relación a la lectura, van a elaborar sus fichas informativas.

Recuerda a los niños y niñas que para escribir un texto primero deben elaborar el plan de escritura: ¿sobre qué voy a escribir?, ¿cuál será el tema?, ¿qué información voy a transmitir?, ¿cuántas fichas necesito hacer para esta lectura?

Solicita a los estudiantes que intercambien sus fichas con quien compartieron la lectura y que revisen las fichas elaboradas por el otro utilizando la ficha de revisión.

Pide devuelvan las fichas al compañero o compañera, y dales un tiempo para que mejoren sus textos.

A medida que van terminando, pega las fichas informativas en el mural para que todos conozcan las regiones del Perú.

Pide a los niños y niñas que elaboren su ficha informativa teniendo en cuenta lo planificado.

Planificación

Revisión

Textualización

10minutos

CIERRE (valoración del aprendizaje)3.En grupo clase

Pregunta a los niños y niñas: ¿consideran que ha sido importante realizar estas actividades para conocer más sobre el Perú?, ¿qué sabíamos del Perú al inicio de la unidad?, ¿qué sabemos ahora?

246

Quinto Grado - Unidad 4 - Sesión 26

Anexo 1 Quinto Grado

Javier Pulgar Vidal logró identificar ocho regiones naturales en el territorio peruano, basándose en los pisos altitudinales, la flora y la fauna. Esta nueva clasificación, que también tomó en cuenta la sabidu-ría ancestral heredada por el hombre peruano, desplazó la división realizada por los españoles (Costa, Sierra y Selva), demasiado simple para una geografía tan compleja como la del territorio peruano.

A continuación presentamos una reseña de cada una de “Las Ocho Regiones Naturales del Perú”, que el connotado geógrafo peruano sustentó en 1940 en la Tercera Asamblea General del Instituto Pana-mericano de Geografía e Historia.

Chala o Costa

La región de la Costa o Chala ubicada entre los 0 a 500 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar) es casi plana, allí se distinguen pampas, tablazos, desiertos, valles, lomas y algunas estribaciones andinas, que son pequeñas cadenas de montañas de poca elevación.

El clima de la Costa presenta temperaturas elevadas y lluvias temporales (en verano); mientras que el clima de la Costa central y del sur se caracteriza por tener alta humedad, temperaturas moderadas y pocas lluvias. Desértica en su mayor parte, está surcada por pampas, valles y riberas fluviales. En las pampas crece el algarrobo, las tillandiosas, la grama, palmera datileras, la bromelia; en las lomas, la azucena del inca, la papita de San Juan, la malva, los amancaes, el tomate, arbustos y árboles como la tara, el mito, el palillo, el lúcumo. En la zona marítima vive una gran cantidad de peces: los lobos de mar, pelícanos atraídos por los peces, cormoranes, guayanes, fragata. Se encuentran especies que habitan los ríos, como el camarón; además mamíferos como el zorro y la zarigüeya; aves como las pa-lomas, tórtolas y gorriones; y reptiles como las iguanas.

Yunga

Se extiende desde los 500 m hasta los 2,300 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar), en la zona oc-cidental, marítima, y desde los 1,000 hasta los 2,300 metros en la zona oriental, fluvial. La zona ma-rítima es seca en la estación de verano, pero en épocas lluviosas se ocasionan aluviones y huaicos. En cambio, la zona fluvial es húmeda y cálida, con lluvias de acuerdo a las estaciones y con una flora más abundante, así tenemos el pijataña, el molle, la cabuya blanca, entre otras, y una fauna, en la cual sobresalen las aves como el taurigaray, la chuña, el chauco, el chaucata. En general, la región Yunga es propicia para el cultivo de la fruta: el pacae, el lúcumo, el palto, la chirimoya, toda clase de cítricos. Pero también encontramos árboles como el sauce, el pájaro bobo, el boliche. También crecen los cac-tos, las achupallas y el mito. Entre la fauna encontramos aves como la paloma, el cuculí, el gorrión.

Quechua

Está conformada por montañas de suave pendiente y por los valles interandinos, que poseen tierras muy buenas para la agricultura, se encuentra entre los 2,500 y 3,500 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar); comprende valles interandinos, cañones, llanuras aluviales formadas por los ríos y montañas. El clima es seco y templado, con cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche, y con lluvias copiosas de diciembre hasta marzo. En los valles, las culturas andinas criaron llamas, alpaca, ovejas y cabras.

Regiones naturales

247

Quinto Grado - Unidad 4 - Sesión 26

Las lluvias convierten esta región en una zona adecuada para el cultivo de la papa, el trigo, el maíz, el olluco, la cebada, las arvejas, habas, calabazas, caiguas, hortalizas y legumbres; constituye la despensa más grande del Perú por su variedad agrícola.

Entre su fauna también encontramos el zorrillo, el puma, la taruka y la zarigüeya; y aves como las per-dices, las palomas, las tórtolas y el halcón, el zorzal, gavilanes y aguiluchos.

Suni

Entre los 3,500 y los 4,000 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar) se encuentra la zona Suni, cuyo suelo es rocoso, con valles estrechos, profundos abismos y acantilados. El clima es frío y en las no-ches de mayo a junio las temperaturas llegan hasta 16 grados bajo cero. Entre enero y abril la lluvia es abundante, y las heladas se presentan con frecuencia. Tubérculos como la papa, el olluco y la mashua son los que más se cultivan, asimismo crecen bosques secos de quinual y quishuar. El cuy, el conejo, el zorrino y aves como el liclic, el zorzal, los aguiluchos, los gavilanes y el cóndor.

Puna

Región sumamente fría, está situada entre los 4,000 y 4,800 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar). Su clima es frío con temperaturas media 0º - 7º C, se produce el mal de altura “soroche”. Destaca por la presencia de grandes mesetas altiplánicas, zonas de pastos y una gran cantidad de lagos y lagunas; el ichu, alimentos de auquénidos, vacuno y ovino. En cuanto a su fauna, se distingue por la presencia de llamas, alpacas y guanacos.

Características propias de esta zona son la poca cantidad de vegetales entre los que encontramos ade-más del ichu, champa, totorales y la puya Raimondi y animales como el cóndor, la vizcacha y la vicuña.

Janca o Cordillera

Último escalón de los Andes, que se extiende desde los 4,800 hasta los 6,768 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar), es la zona de los glaciares y nieves perpetuas, propios de sus bajas temperaturas bajo cero. Características propias de esta zona son la poca cantidad de vegetales como ichu, helechos, mus-gos, etc., y animales. Las especies vegetales más frecuentes son la yareta, la festuca; y entre los anima-les tenemos al cóndor, la vizcacha y la vicuña.

Rupa Rupa o Selva Alta

Ubicada en el flanco oriental de la cordillera de los Andes, entre los 500 y los 1,500 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar), esta zona posee un relieve accidentado y abundante vegetación. Llueve bas-tante desde diciembre hasta marzo, y la neblina y humedad son permanentes. Por esta zona corren caudalosos ríos, que han permitido la aparición de pongos y cañones.

Los bosques de Rupa Rupa están poblados de líquenes, musgos y helechos, y una gran variedad de or-quídeas. Cuantiosa y variada es la fauna en esta región. Entre la que sobresalen el jaguar, el otorongo, el tigrillo, el manatí, el oso de anteojos, los monos y los murciélagos Asimismo, el tapir, la huangana, el sajino, el venado. Especial mención merecen las aves como las perdices, el gallito de las rocas y el gallinazo.

Omagua o Selva Baja

Está situada por debajo de los 500 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar). Esta inmensa llanura po-blada de abundante vegetación se halla atravesada por gran cantidad de ríos caudalosos. Considerada como la zona más rica en biodiversidad de la Tierra, posee 2,500 especies de árboles, un centenar de especies aún no registradas, seiscientas variedades de especies de peces y unas ochocientas varieda-des de aves. En esta zona crecen la caoba, el ceibo y la lupuna; la chonta, las palmeras, el aguaje, el oje; el tamshi, la ayahuasca y la shiringa. Mamíferos como el margay, el jaguar, el tapir, la nutria, la zari-guaya, el oso hormiguero, el oso perezoso, la huangana, familias de monos, como los tocones, el pichi-co, el maquisapa; ardillas de todo tipo; murciélagos y vampiros. En materia de insectos, la cantidad y variedad es casi infinita: arácnidos, mariposas y dípteros, etcétera.

248

Quinto Grado - Unidad 4 - Sesión 26

Anexo 2 Quinto Grado

Anexo 3 Quinto Grado

Ficha para localizar información

Texto……………………………………………………………………

¿QUÉ INFORMACIÓN CONTIENE?

Reviso mi ficha informativa y verifico: SÍ NO

¿El título de la ficha o las fichas corresponde al contenido del texto?

¿Las ideas que se desarrollan en el texto están relacionadas con lo planificado?

¿Se logra dar información clara y precisa sobre la región?

¿Contiene título, presentación y la estructura de la ficha?

249

Quinto Grado - Unidad 4 - Sesión 26

Anexo 4 Quinto GradoLista de cotejo

Competencias:

Comprende textos escritos.

Produce textos escritos.

N° Nombre y apellidos de los estudiantes

Recupera información de diversos textos escritos.

Reorganiza información de diversos textos escritos.

Observación

Localiza información en diversos tipos de textos, con varios elementos complejos (temáticos y lingüísticos) en su estructura y vocabulario variado.

Construye fichas informativas para reestructurar el contenido de textos con algunos elementos complejos en su estructura.

Logrado No logrado

250

Quinto Grado - Unidad 4 - Sesión 26