21

El arca - sangriaeditora.com · 13 EL EJERCICIO DEL CAOS: PANIC ON THE AQUATIC ZOO POR DIEGO TRELLES PAZ La antología es un género singular y flexible: su naturaleza guarda una

Embed Size (px)

Citation preview

1

EL ARCA

4

NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS, 1

5

6

© Cecilia Eudave y Salvador Luis RaggioRegistro Nº167380del Departamento de Derechos Intelectuales de ChileInternational Standard Book Number: 978-956-8681-00-5

© Derechos exclusivos reservados en Chile para esta edición:2007, SANGRÍA EDITORA

Las Torcazas 103, departamento 604,Las Condes, Santiago de [email protected]

Aunque adopta la mayoría de los usos editoriales del ámbito hispanoamericano,SANGRÍA EDITORA no necesariamente se rige por las convenciones de lasinstituciones normativas, pues considera que –con su debida coherencia yfundamentos– la edición es una labor creativa cuyos criterios deben intentarcomprender la vida y pluralidad de la lengua.

Edición al cuidado de Mónica A. Ríos y Carlos LabbéDiagramó el libro Carlos LabbéEl diseño y el dibujo de portada fueron realizados por Joaquín Cociña

Esta edición se terminó de imprimir en diciembre de 2007en Productora Gráfica Andros Limitada

Impreso en Chile / Printed in Chile

Prohibida su reproducción total o parcial, para uso privado o colectivo, encualquier medio impreso o electrónico, según las leyes 17.336 y 18.443 de1985 de Propiedad Intelectual, sin la autorización de SANGRÍA EDITORA.

7

ÍNDICE

Breve nota en la pata de una palomaPrólogo de Cecilia Eudavey Salvador Luis.........................................................11

El ejercicio del caos: panic in the aquatic zooPrólogo de Diego Trelles Paz.....................................13

Aguas abisalesCarlos Labbé............................................................23

ArañaNorberto Luis Romero.............................................31

BenteveosRosalba Campra.......................................................37

CocodriloEva Cabo..................................................................45

ChanchosLeonardo Valencia....................................................47

DelfínRicardo Sumalavia....................................................51

EscarabajoVíctor Montoya........................................................57

FEfraim Medina Reyes...............................................59

GatosÁlvaro Bisama..........................................................69

HarfartusVizania Amezcua......................................................85

IguanaIgnacio Alcuri...........................................................91

JacaCarmen Camacho....................................................95

KoalaMayra Santos-Febres..............................................101

LeónAlberto Chimal......................................................107

LlullViviana Paletta.......................................................113

MarasMara Aguirre..........................................................119

NadaClaudia Ulloa Donoso............................................127

ÑañarapusCecilia Eudave........................................................133

OsosPedro Cabiya..........................................................139

PulgónClaudia Apablaza....................................................155

QuirópteroRicardo Silva Romero.............................................163

RinoceronteCarlos Bustos.........................................................171

SerpienteJacinta Escudos.......................................................175

1 0

TopoRosa Elvira Peláez...................................................181

UnicornioMónica Belevan......................................................191

VíboraMarcial Fernández..................................................203

WEdmundo Paz Soldán.............................................207

XantiSalvador Luis..........................................................211

YeguaElena Medel...........................................................217

ZancudosAlejandro Zambra..................................................225

PolizónLa ruina que vino a SaraMaurice Echeverría.................................................232

Sobre las bestias......................................................245

Sobre los compiladores antediluvianos....................277

1 1

BREVE NOTA EN LA PATA DE UNA PALOMAPOR CECILIA EUDAVE Y SALVADOR LUIS

Pensando un poco en cómo huir de este mundo es quenació la idea de El arca. Si a Noé Jehová le dio la delicadatarea de rescatar, antes de la catástrofe universal, a sieteparejas de cada especie de animales limpios y una de losque no lo eran, nosotros nos hicimos con una misiónmenos bíblica, pero igual de determinada: convocar atreinta y un escritores para que, sin ninguna atadura másque la de un alfabeto, crearan un pequeño libro dondelos animales conocidos (y también los indocumentados)fuesen los moradores de un curioso mundo ficticio.

Para quienes hemos participado en su confección,El arca ha sido desde sus primeros bosquejos undivertimiento, una recopilación-concepto provocada porel espíritu de una colectividad entremetida, que intervieneun espacio. El arca, sin duda, se entromete en elimaginario del Fisiólogo de antaño pensando en la evasióndel momento, en un regodeo de palabras que ocasioneun instante de simulacro y de ficción.

1 2

En estas páginas donde los animales protagonizanuna historia, donde los animales esquivan además lashistorias, donde el ser humano, como siempreintransigente, es un animal que se devora a sí mismo,jugamos muchas veces al gato y al ratón, maniobrandoentre ursocidios, telas de araña, superhéroes de ínfimacategoría y triángulos amorosos bestializados, relatos queel gran rescatista Noé prefirió no guardar en sus baúles,pues el mundo, según un mandato altísimo, todavía debepoblarse con ellos.

Habría que agregar que El arca también ha sidoun reto, no sólo para los escritores, sino para nosotros,sus compiladores, que quisimos restituir en el juego lavigencia que tienen los bestiarios, tratando de armonizardiferentes estilos, tonos e imaginerías en un volumensugerente, que va y viene entre el diluvio de estaspropuestas renovadas.

Sin más, los invitamos a deambular por lospasillos de este navío que busca anclarse en la tierra másfirme y vorágine de todas: la de los lectores que acogensin reservas a esta zoología, mientras se preguntan: ¿cabeun diluvio universal sin la creación de una historia nueva?

1 3

EL EJERCICIO DEL CAOS:PANIC ON THE AQUATIC ZOO

POR DIEGO TRELLES PAZ

La antología es un género singular y flexible: su naturalezaguarda una relación directa y proporcional con sufinalidad. Las más frecuentadas no ocultan su afán detrascendencia: el antólogo persigue y captura la novedadliteraria, reconoce sus procesos y testimonia el momentode la ruptura con lo anterior. Su aspiración secreta es ladel demiurgo: quiere convertirse en el forjador de esterecambio histórico, interpretándolo busca patentarlo. Lasantologías formuladas a partir de un eje temático, por suparte, suelen fortalecer la tradición de un géneroespecífico ajustando la selección de los textos a sus rígidasconvenciones genéricas.

La empresa antológica implica la ordenación deun universo –el antólogo agrupa, jerarquiza, deslinda,enumera– y, sin embargo, si pensamos en el poderíoilimitado del juego en el terreno literario, esta aseveracióntiende a ser relativa. De esta manera, imaginemos, elantólogo más que una vocación por el orden formal tiene

1 4

plena conciencia del caos y, sirviéndose de él, reinventa:no organiza, entrevera; no consiente, desafía; no adapta,subvierte. Su apuesta estética busca la complicidad delautor para rescribir estos géneros con la desfachatez lúdicade un palimpsesto. Los homenajea parodiándolos, losniega a medias, como si entre ambos –antólogo y escritor–existiera una alianza muda para contar las mismashistorias, sólo que al revés.

Al respecto, no encuentro ejemplo mássignificativo que aquella advertencia de Ernesto Sábatosobre la manera como Jorge Luis Borges concibe susescasos relatos detectivescos, bajo una especie de particu-lar estela metafísica: “a Borges le gusta confundir al lec-tor: uno cree estar leyendo un relato policial y de prontose encuentra con Dios o con el falso Basílides”1 . Lareferencia a Borges es relevante si de alteraciones ytransgresiones se trata. Bastará recordar que, aun siendoun amante de las formas clásicas, en sus relatos policialesprima lo inaudito: la oscuridad y la extrañeza se imponena la razón y a la justicia y, así, entre enciclopedias apócrifas,falsos escenarios y espejos enfrentados que se perpetúanhasta el infinito, el asesino da muerte al héroe.

1 Citado en Jorge Lafforgue y Jorge B. Rivera, ed. Asesinos de papel,1977 (Buenos Aires: Ediciones Colihue, 1996), 135.

1 5

Estas reflexiones iniciales –mi enfática apologíahacia el desorden propiciado por el juego– surgen apropósito de El arca, obra antológica de relatos y cuentosseleccionada por los escritores Cecilia Eudave y SalvadorLuis que, como en los bestiarios medievales que, comoen los bestiarios medievales, aunque sólo en apariencia,se presenta con la forma de un compendio alfabético deanimales reales, soñados o imaginados cuyos actosremiten simbólicamente, y con cierto hálito moralizante,a los seres humanos.

Remarco el carácter de aparente pues, aunque laforma lo sugiere, no existe un ánimo abiertamentedidáctico en estas narraciones y porque, si bien El arcapodría ser una descendencia remota tanto del Physiologusgraecus, primer bestiario de un autor griego anónimo quetanto entusiasma a Borges en su Manual de zoologíafantástica (1957)2 , como de las Etimologías de San Isidro deSevilla, es mucho más probable que sus modelos de cabecerasean las ingeniosas variaciones hispanoamericanas de aquellosmotivos.

2 El Manual de zoología fantástica (1957) fue escrito por Borges encolaboración con Margarita Guerrero. En la edición de 1967 el librose amplía —se agregan treinta y dos nuevos textos— y su título esmodificado por el de El libro de los seres imaginarios.

1 6

Tenemos, así, además de la obra de Borges, loscuentos y las humoradas alegóricas de Juan José Arreola,que fusionan lo real con lo fantástico y lo natural con lomítico. En el Bestiario (1958) de Arreola hay entre losanimales y los hombres una relación de parentesco donde,como señala Saúl Yurkievich, “[se] ennoblece lo animaly [se] degrada lo humano”3 . De esta manera, pues, aunpudiendo serlo el mono se inhibe de ser hombre, lashembras insecto de la orden de los himenópteros sonmujeres fatales que decapitan a sus pretendientes antesde llegar a la cópula, y el animal más popular entre lapoblación no es otro que una hiena salvaje, necrófila ycobarde.

Otro antecedente medular es, sin duda, AugustoMonterroso. En La oveja negra y demás fábulas (1969), elautor tiende a la fábula satírica más que a otras formassimilares, como la alegoría o la parábola, porque con ellaconsigue dar voz a una fauna variopinta que, en su cómicadegradación, personifica y magnifica las contradiccionesde la vida humana en sociedad. Tenemos, así, a un monoque queriendo ser escritor satírico desiste para no ofendera sus mecenas y amistades, y una sociedad de ovejasblancas que fusila a una oveja negra sólo para levantar

3 Juan José Arreola, Obras. Antología y prólogo de Saúl Yurkievich

1 7

luego una estatua ecuestre en su memoria.Sin embargo, el primer libro de cuentos de Julio

Cortázar se percibe como la influencia más significativaen el planteamiento general de El arca. En su Bestiario(1951) el espíritu lúdico impera sobre cualquiercategorización taxonómica. No se apela al orden delcompendio ni a la asociación por parentesco, porque larelación entre los animales y los hombres es difusa, oscura,conflictiva: está ligada al sueño o al delirio pero dentrode una realidad cotidiana para el lector, un contextofamiliar y seguro que, de pronto, se ve violentado por lairrupción inesperada de lo anómalo. Es el caso de esehombre común y corriente de “Carta a una señorita enParís” que vomita conejitos vivos para criarlos luego enun armario.

En estos relatos iniciales de Cortázar hay, pues,una celebración de lo monstruoso: criaturas fabuladas(como las imaginarias mancuspias de “Cefalea”), animaleszoomorfos y hombres animalizados que mutan, semetamorfosean y conviven en espacios públicos dondela frontera entre lo sólito y lo fantástico se difumina. Eljuego imaginativo de Cortázar, o lo que el mismo

4 Saúl Yurkievich, Julio Cortázar: mundos y modos (Madrid: Anaya

1 8

Yurkievich llama “su libertad para desorganizar ladisposición corriente de la realidad y […] reorganizarlasegún un modelo quimérico o utópico”4 , es, sospecho,algo que tuvieron muy presente ambos antólogos a lahora de convocar a estos treinta y un escritores queparticipan en El arca.

La mayor particularidad de esta antología derelatos inspirados en animales es la diversidad de losacercamientos permitida por el planteamiento lúdico,abierto, libre, alegremente caótico con el que se fundó yplaneó esta embarcación flotante desde un principio. Lasreglas de Eudave y Luis (1. elegir un animal real oengendrar una criatura ficticia a partir de una letra delalfabeto; 2. el personaje del relato no tiene por qué ser elanimal elegido, el enfoque puede ser oblicuo, y 3. latrama, la temática y el estilo son absolutamente libres)apuestan al riesgo sin mayor sobrecogimiento, se sabensimulacros que incentivan la libertad creativa aunquetentando, con un guiño silencioso, el libertinaje.

Existe aquí ese riesgo latente del relato a pedidoque, más allá de algunas costuras apenas visibles, ha sidoconjurado con una gama de propuestas de primer ordenque van del relato alegórico a la humorada paródica, dela fábula fantástica con aliento poético a la parábola pulcray minimalista, del cuento tradicional que roza

1 9

anecdóticamente el tema propuesto al cuentofragmentario, ambivalente, incluso cáustico, en dondeel animal elegido es casi accesorio.

El arca, finalmente, en su generosa diversidad,con ese espíritu juguetón, desprejuiciado y altamentecorrosivo con el que encara la empresa del bestiario,intenta seguir la ruta que el mismo Cortázar traza cuandoseñala que es “bueno seguir multiplicando los polvorinesmentales, el humor que busca y favorece las mutacionesmás descabelladas, [...] es bueno que existan los bestiarioscolmados de transgresiones, de patas donde debería haberalas y de ojos puestos en el lugar de los dientes”5 .

5 Julio Cortázar, “Paseo entre las jaulas” en Territorios (México: SigloXXI, 1988), 44. Citado originalmente por María Ángeles Vásquez,“Manual de zoología fantástica de Jorge Luis Borges y MargaritaGuerrero”, en Babab.com 4 (2000): www.babab.com/no04/jorge_borges.htm#01

2 0

2 1

EL ARCABESTIARIO Y FICCIONES DE TREINTAIÚN

NARRADORES HISPANOAMERICANOS