16
L o han hecho siempre para sabotear la autonomía y la autodeterminación de las regiones; sin embargo, los periodos Pastrana-Uri- be-Santos han extremado medidas en contra de la descentralización y el fortalecimiento de las regiones; y aunque la constitución y al- gunas leyes orgánicas traten de proteger la materialización de la descentralización, resulta que las leyes del Plan de Desarrollo de cada gobierno se han convertido en el instrumento perfecto para el conejo que siempre querrá poner el centralismo a las pretensiones que lo local y regional quieren que se les respete. Es el caso que ahora se plantea frente a la RAPE, la Región Administrativa y de Planificación Especial que pretende un esquema asociativo para la gestión del desarrollo económico y social de la Región Central, que cuenta con personería jurídi- ca, autonomía y patrimonio propio y está integrada por Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima, la nueva Ley del Plan del segundo mandato de Santos le va a salir al paso para suprimir de tajo los espacios que se pensaron para esta forma de planificación y decisión. Entre el director Nacional de Planeación, Simón Gaviria, que prometió un Plan de Desarrollo desde las regiones, pero que poco o nada ha tenido en cuenta lo que piensan sus comunidades, y la clase política regional que no defiende el interés de sus territorios, vuelven a dejar la descentrali- zación sin contenido ni instrumentos de decisión. Ante esto han protestado los gobiernos territoriales, pero el gobierno pasa de agache. Pg. 2 / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO ESPECIAL Pasadas las consultas del 19 de abril se pensó que en la siguiente semana los partidos y movimientos se apresurarían a despejar el camino para consolidar los nom- bres de sus candidatos tanto a elecciones uni- nominales como corporativas; las cosas no han resultado así, y más bien, el panorama se ha enrarecido en la mayoría de los casos. Pg. 3 El enredo de la política regional La historia de los beneficiarios de vivienda en los conjuntos ‘Torres del Parque’ y la ‘Estan- cia del Roble’ se ha convertido en un suplicio porque, cinco años después de su aproba- ción, muchos de ellos no han podido recibir su inmueble por demoras de la constructora encargada del proyecto, a pesar de medidas judiciales y de acuerdos programáticos. Pg. 8 Las viviendas del suplicio... / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO Los maestros han dado una lección de digni- dad como pocas veces se había visto en las últimas dos décadas; el movimiento ha mos- trado a los Educadores convencidos de salir a la calle a defender sus derechos y a recla- mar del gobierno justas reivindicaciones si se quiere convertir a Colombia en el país más educado de Latinoamérica en 2025. Pg. 9 El paro de los maestros / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO Plan Nacional de Desarrollo desconoce las regiones Año 18 Edición semanal 753 • 24 al 30 de abril 2015 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • [email protected]

EL DIARIO. Ed. 753

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: EL DIARIO. Ed. 753

L o han hecho siempre para sabotear la autonomía y la autodeterminación de las regiones; sin embargo, los periodos Pastrana-Uri-be-Santos han extremado medidas en contra de la descentralización y el fortalecimiento de las regiones; y aunque la constitución y al-gunas leyes orgánicas traten de proteger la materialización de la descentralización, resulta que las leyes del Plan de Desarrollo de cada

gobierno se han convertido en el instrumento perfecto para el conejo que siempre querrá poner el centralismo a las pretensiones que lo local y regional quieren que se les respete. Es el caso que ahora se plantea frente a la RAPE, la Región Administrativa y de Planificación Especial que pretende un esquema asociativo para la gestión del desarrollo económico y social de la Región Central, que cuenta con personería jurídi-ca, autonomía y patrimonio propio y está integrada por Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima, la nueva Ley del Plan del segundo mandato de Santos le va a salir al paso para suprimir de tajo los espacios que se pensaron para esta forma de planificación y decisión. Entre el director Nacional de Planeación, Simón Gaviria, que prometió un Plan de Desarrollo desde las regiones, pero que poco o nada ha tenido en cuenta lo que piensan sus comunidades, y la clase política regional que no defiende el interés de sus territorios, vuelven a dejar la descentrali-zación sin contenido ni instrumentos de decisión. Ante esto han protestado los gobiernos territoriales, pero el gobierno pasa de agache. Pg. 2

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

ESPECIAL Pasadas las consultas del 19 de abril se pensó que en la siguiente semana los partidos y movimientos se apresurarían a despejar el camino para consolidar los nom-bres de sus candidatos tanto a elecciones uni-nominales como corporativas; las cosas no han resultado así, y más bien, el panorama se ha enrarecido en la mayoría de los casos.

Pg. 3 El enredo de la política regional

La historia de los beneficiarios de vivienda en los conjuntos ‘Torres del Parque’ y la ‘Estan-cia del Roble’ se ha convertido en un suplicio porque, cinco años después de su aproba-ción, muchos de ellos no han podido recibir su inmueble por demoras de la constructora encargada del proyecto, a pesar de medidas judiciales y de acuerdos programáticos.

Pg. 8 Las viviendas del suplicio...

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Los maestros han dado una lección de digni-dad como pocas veces se había visto en las últimas dos décadas; el movimiento ha mos-trado a los Educadores convencidos de salir a la calle a defender sus derechos y a recla-mar del gobierno justas reivindicaciones si se quiere convertir a Colombia en el país más educado de Latinoamérica en 2025.

Pg. 9 El paro de los maestros

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Plan Nacional de Desarrollo desconoce las regiones

Año 18 Edición semanal 753 • 24 al 30 de abril 2015 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • [email protected]

Page 2: EL DIARIO. Ed. 753

P 2Edición 753EL DIARIO

E n un comunicado, los Gobernantes de la Región Central (RAPE) integrada por Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, y por el Distrito de Bogotá, manifestaron sus inquietudes al Gobierno

Nacional respecto a que algunos de los artículos del Plan Nacional de Desa-rrollo (PND), que ya empezó el tercer debate en el Congreso, ‘van en contra-vía de la autonomía territorial’.

Es de recordar la importancia que significa para esta región (la primera Región Administrativa y de Planeación Especial – RAPE) tener una autono-mía consolidada, toda vez que en estos cinco territorios se radica el 29% de la población que habita en Colombia y contribuye con el 40% del PIB nacio-nal, por lo que su importancia en el contexto nacional es indiscutible.

Los mandatarios dijeron en la misiva que “según la Constitución y el Siste-ma General de Regalías (SGR) son las entidades territoriales, y no la Nación, las que tienen la potestad de presentar proyectos para ser financiados por el SGR. Sin embargo, el artículo 200 del proyecto de Plan Desarrollo da vía libre a la Nación para ejercer esta facultad”.

Además expresaron que “dicho artículo señala que el Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), podrá presentar a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) proyectos de impacto regional”, por lo que precisan que “artículos como éste no se corres-ponden con el esfuerzo que se ha hecho con la creación de la primera región en el país y vulneran la autonomía territorial”.

Y recuerdan que el año pasado, la Directora del DNP Tatyana Orozco de la Cruz, al recibir el diagnóstico y las recomendaciones sobre desarrollo terri-torial dadas por la OCDE, había afirmado que “el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018 fortalecería el enfoque regional en el modelo de planea-

Gobernantes de la Región Central advierten que artículos del Plan Nacional de Desarrollo amenazan la autonomía territorial y desconocen la integración regional.

Plan Nacional de Desarrollo desconoce las regiones

ción del país”, donde las regiones marcarían el rumbo de la competitividad por lo que recomendaban al gobierno ‘generar una agenda ambiciosa en materia de reformas que dieran más participación a las mismas’, algo que contrasta con los aspectos finales presentados en el actual PND.

Finalmente, los gobernantes de la RAPE reiteran que a pesar de que en el PND se habla de delegación de competencias, no se hace mayor especifica-ción al respecto ni se apuesta hacia la descentralización, por lo que son claros en solicitar al gobierno nacional 5 puntos esenciales:

1. Retirar del Plan Nacional de Desarrollo el artículo 200, pues claramente es una intención de centralizar los recursos de regalías.

2. Que aquellos temas del Plan Nacional de Desarrollo que tengan que ver con autonomía territorial, sean discutidos y concertados con las entidades territoriales y autoridades regionales como la RAPE-Región Central.

3. Que la Región Central sea reconocida en el Plan Nacional de Desarrollo como un esquema de integración territorial, y que pueda trabajar de la mano con el Gobierno central para implementar su Agenda Estratégica de Desarrollo, con cinco líneas: 1. Sustentabilidad ecosistémica y manejo del riesgo; 2. Infraestructura de transporte, logística y servicios públicos; 3. Competitividad y proyección internacional; 4. Seguridad alimentaria y economía rural; y 5. Gobernanza y buen gobierno.

4. Que para el caso de la Región Central se permita a las entidades territoriales que la conforman formular, presentar, aprobar y ejecutar de manera conjunta proyectos de impacto regional financiados por el SGR.

5. Que la RAPE-Región Central sea incluida en el Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas, definiendo de manera específica aquellas competencias que le podrán ser delegadas, en especial las que tienen que ver con medio ambiente, movilidad, catastro regional y desarrollo rural. Para ello, la Región Central le propone al DNP adelantar una agenda conjunta de trabajo.

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

En el territorio que abarca la RAPE se radica el 29% de la población que habita en Colombia, y contribuye con el 40% del PIB nacional, por lo que sus gobernantes le solicitan al gobierno central se les dé y se les respete una autonomía consolidada.

Juan Carlos Granados, Gobernador de Boyacá; este departamento junto con Bogotá, Cundinamarca, Meta y Tolima conforman la primera Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE).

Page 3: EL DIARIO. Ed. 753

P 3 Edición 753 EL DIARIO

Ningún partido, movimiento ni candidato tiene las cosas claras

El enredo de la política regional

Pasadas las consultas del 19 de abril se pensó que en la si-guiente semana los partidos y movimientos se apresurarían a despejar el camino para consolidar los nombres de sus can-didatos tanto a elecciones uninominales como corporativas; las cosas no han resultado así, y más bien, el panorama se ha enrarecido en la mayoría de los casos.

La figura de la consulta se ha desgastado de tal manera que ahora su utilización lleva a peores problemas que los que pre-tendía solucionar, tal como era la suposición de quienes la introdujeron en el ordenamiento jurídico para solucionar las dificultades de designación de candidatos al interior de las or-ganizaciones políticas. De las consultas han quedado más res-quemores y distanciamientos que consolidación de procesos para candidaturas ganadoras.

Por otro lado, aquellos que desecharon las consultas como mecanismo para designar sus candidatos, tampoco les ha ido mejor y ahora no saben cómo salir del embrollo porque lo más probable es que tengan como única opción el más “odiado” de

los mecanismos: que el jefe o jefes de la respectiva agrupación diga, bolígrafo en mano, quiénes son los candidatos.

Y a todo esto se agrega un ingrediente más de perturbación: que superado el problema en cada partido, hay que ir al si-guiente escalón que es el de las alianzas, que parecen inevita-bles, para las elecciones de octubre si es que se quiere asegurar un proyecto electoral victorioso. En el caso de Boyacá, la gran disputa está entre el oficialismo de la Unidad Nacional que en las cifras es imbatible, pero que en la realidad casi es inunifi-cable y, el uribismo, que cree que el departamento, esencial-mente antisantista, le da el espacio necesario para “barrer” en octubre y alcanzar la Gobernación, las mejores alcaldías y el mayor número de diputados y concejales.

Pero a la luz de algunas mínimas consideraciones eso tampo-co es tan sencillo; el uribismo enfrenta demasiados obstácu-los, siendo el principal su orfandad de poder en las esferas del actual manejo del Estado.

E sta colectividad que ha sido por más de un siglo mayoritaria en Boyacá, enfrenta ahora la peor de sus crisis debido a las

intestinas divisiones y las ambiciones de sus jefes, lo cual lo ha llevado a la división irremediable, por lo menos para las elecciones de octubre.

Un vistazo a lo que está ocurriendo así lo de-mostraría; en primer lugar hay que considerar la candidatura única conservadora a la Goberna-ción, que es el premio mayor. Aquí resulta prácti-camente imposible que haya un solo candidato, y si lo hay, repetirá la tragedia de hace cuatro años, que quien sea, quedará abandonado por las fac-ciones en desacuerdo. En este momento hay por lo menos tres vertientes irreconciliables para oc-tubre en el caso de la Gobernación.

El parlamentario Humphrey Roa tendrá que estar del lado de la candidatura de su hermano Osman Roa y a menos que este fuera el candida-to único del conservatismo, Humphrey no estará con el candidato oficial en octubre; eso está claro. El Senador Pedraza busca desesperadamente no quedar por fuera de la participación en el gobier-no, o en otros términos, sabe que no hay vida más allá del reparto de la burocracia y la mermelada y por eso intenta todo tipo de alianzas y de fórmu-las para ver con cual acierta para no quedar por fuera. El problema es que puede fracasar en todas: ensaya este Senador sacar adelante la candida-tura única de Ricardo Peralta, cuyo triunfo no es posible haciendo conservatismo puro; entonces

lo que es evidente es poder negociar con alguna tranquilidad una alianza con el Centro Democráti-co, que es donde mejor se sentiría; pero esta alian-za no le queda bien si quiere seguir cosechando prebendas del gobierno nacional vía el Ministro de Hacienda, a quien le ha vendido la idea de que es el jefe máximo del conservatismo en Boyacá y que en una eventual candidatura a la presidencia de Cárdenas Santamaría en 2018, nada mejor en Boyacá que la alianza con él.

Es evidente que alianzas con el Centro Demo-crático y mermelada con el gobierno por la vía descrita no será fácil. Entonces tendría que jugár-sela toda con el Centro Democrático lo cual tam-poco es creíble porque nadie mejor que Pedraza sabe que allí no tendría mayor espacio de acción: primero, si va con su candidato, es evidente que no lo impondrá como el candidato del Centro De-mocrático por una simple correlación de fuerzas: hoy el centro democrático en Boyacá cuenta con dos senadores, Rigoberto y Rangel y un parlamen-tario, Ramírez Jr., por lo que queda en franca mi-noría. Y si se logra la alianza, entonces, de un lado no tendrá las decisiones principales y de otro, con seguridad, perdería la mermelada con el gobierno nacional. Pedraza ha llevado el juego al extremo, luego el riesgo no es menor.

Y es que ya empezó a perder con lo que suce-dió con la consulta conservadora de Tunja. Así que se puede quedar sin el pan, sin el perro y sin la amistad del dueño.

El caso de Juan Córdoba es todavía más tenso, lo que hace más riesgoso que la cuerda se rompa; el ex senador viene de perder, y ser perdedor es irremediable en casi todos los casos; que diga que es mayoría de votos en Boyacá frente al senador Pedraza, eso no sirve de nada ya que lo que vale es la credencial. Entonces, que pretenda al interior de su partido convertirse en el candidato único de esa colectividad para luego ingresar a la Unidad Nacional para convertirse a su vez en el único en esa asociación, resulta menos creíble, o mejor, es imposible.

Entonces, a Córdoba no le va a quedar más re-medio que aferrarse a lo que pueda sacar de su actual cercanía con el gobierno Santos y aspirar a que la Canciller lo tenga en cuenta para ver si es posible alguna embajada, tal como también está pensando, porque lo de la gobernación, franca-mente no se ve en el horizonte.

En el caso de Humphrey hay un elemento adi-cional para contribuir a esta confusión y es que por estar atado umbilicalmente a la campaña de su hermano, no tendría ningún margen de manio-bra para decidir de fondo en el Partido Conserva-dor, pero en cambio él mismo quiere ser el nuevo gran jefe de la colectividad, pero en la situación actual le es difícil sumar la cantidad de fuerza para convertirse en ese jefe.

El caso Conservador

pasa a la siguiente página

Page 4: EL DIARIO. Ed. 753

P 4Edición 753EL DIARIO

Lo que está pasando en Tunja con el Partido Conservador es muy inte-resante; el primer problema es que la división azul es también irremediable y que alcanzar un triunfo para la alcaldía en octubre es una tarea titánica, cuan-do no imposible. Dividido como está el partido en tres direcciones distintas, entonces no les quedará más remedio que aceptar la dificultad para que una de esas tendencias llegue a la alcaldía.

La disidencia de Pablo Cepeda y su ejercicio de recolección de firmas pueda que dé los resultados iniciales de com-pletar las firmas y con mucha holgura si se quiere, pero de ahí a conseguir el triunfo queda un buen trecho debido a que hay que esperar cómo se orientará el segmento de opinión que en la ciudad es muy nutrido y sin el cual no es posible el triunfo. Desde luego que esta dificultad la tienen todos los candidatos a excepción de Pedro Pablo Salas que se supondría es el candidato de los sectores de opinión.

El otro segmento conservador irá con el Centro Democrático donde se supone que estará el ala radical, lo cual no será fácil superar para lograr las mayorías, por la misma dificultad ya citada de que si en Tunja no se cuenta con la franja de opi-nión, no hay mayorías; el candidato Jorge Ojeda, que dice que su campaña estará basada en un discurso que en todo mo-mento coincida con lo que quiere escu-char la gente (populismo puro), no es fácil que dé los resultados que espera.

Finalmente queda el ala oficial del partido cuya legitimidad quedó se-llada con el triunfo en la consulta de Alejandro Fúneme, lo cual da para dos interpretaciones: una, que ante la divi-sión tan profunda, las posibilidades de triunfo en octubre son mínimas o nulas; la otra, que sí hay factores en favor de esta candidatura, y es que el triunfo del 19 fue producto de una coalición de la mayoría de la bancada conservadora del concejo que tiene una característi-ca particular para el momento y es que está integrada por jóvenes exponentes que pueden liderar un proceso muy distinto, incluso con la rebelión ante los jefes tradicionales, que serían los responsables de la debacle del parti-do. Este escenario podría ser muy bien aprovechado por este grupo para reavi-var el fervor conservador en la ciudad.

Los conservadores y Tunja

H asta hace un mes todo parecía fácil en esta colectividad; era cuestión de días y se conocería el candidato único a la alcaldía y de ahí a pactar acuerdos con los otros partidos para consolidarse como el único de la

Unidad Nacional, era cuestión que se daba por descontada. Sin embargo, las previ-siones no han resultado y a estas alturas las cosas se empiezan a enredar temién-dose que no haya mecanismo idóneo para escoger al candidato de este partido y, que de la forma como se haga, lo único que quedará son resquemores y distan-ciamientos y el desperdicio de una oportunidad de oro para que el partido liberal regresara al poder en la capital.

El proceso debió surtirse con la diligencia puesta en la designación del candidato único del partido a la alcaldía de Sogamoso, donde, sin duda, Alejo Gutiérrez se perfi-la como la figura más sobresaliente para quedarse con el triunfo en Octubre.

Con los más recientes resultados del partido liberal en el departamento, que son los de Cámara, donde se ubicó como la tercera fuerza en votación, y lo que se prevé para Tunja, es evidente que su proyección para las elecciones regionales presagiaba lo mejor: tener la alcaldía de Tunja, ser determinante en una alianza para la goberna-ción, aspirar a cuatro escaños en la Asamblea y multiplicar alcaldías y concejos por todo el departamento.

A pesar de vientos tan favorables, los dirigentes liberales (mal que no es exclusi-vamente de este partido) no han tenido el tino para acertar en el aprovechamiento pleno de estas oportunidades de crecimiento y fortalecimiento. La tardanza de la de-cisión para entregar el aval al candidato único en Tunja enrarece el ambiente toda vez que en los demás partidos de la Unidad Nacional empiezan a fatigarse de la espera y a tener nuevas iniciativas y aspiraciones: hasta hace un mes no estaba la precandi-datura de la concejal Olga Castro en el partido de la U, ni la de Luis Felipe Araque en Cambio Radical, y ahora se empieza a rumorar que el partido Verde está pensando en un candidato propio o apoyado por ellos, distinto al Liberal, como se había pro-mocionado desde hace rato. Y para completar, ahora se dice que ninguno de los seis precandidatos liberales tendría el aval, que esté recaería en una persona distinta.

E sta agrupación política que muchos ven en el departamento como un mero agente de avales, ha sido determinante de la política regional; muestra de lo dicho es que en su momento fue el partido que hizo posible que Juan

Carlos Granados llegara al Congreso de la República y que haya una importante re-presentación en el Concejo de Tunja y la Asamblea del Departamento.

Este partido podría tomar importancia excepcional en la actual coyuntura por la sencilla razón de que hoy el Vicepresidente Germán Vargas, jefe máximo de la colecti-vidad, tiene como objetivo copar todos los espacios en las regiones y en Boyacá lo está logrando con las realizaciones y anuncios en la transformación de la infraestructura del departamento, lo cual tendría dos consecuencias: que la mayor parte de las provincias

El partido liberal

Cambio Radical

O alianza Verde; la realidad de este partido está muy lejos de los fugaces días dorados de

hace ocho años cuando se impuso en las elecciones de 2007 en una frenéti-ca competencia con la candidatura del Partido Conservador, donde salió airosa

Los Verdes

viene de la página anterior

del departamento se van a ver beneficia-das con las obras que promueve Lleras y porque siendo Boyacá marcadamente antisantista, la figura de Vargas Lleras perfectamente puede atraer a muchos que se sentirían muy bien en el uribismo, pero que sabiendo del talante de Vargas Lleras no tendrán problema en acampar bajo la carpa de Cambio Radical.

Así que los avales que otorgue este partido, o el guiño que dé Vargas Lleras a algunas candidaturas, especialmente la de la gobernación, podría ser la catapulta que impulse al nombre favorecido para ponerlo en camino del triunfo en octubre.

En este momento quieren el aval o el guiño de Cambio, que equivale al de Vargas Lleras, el ex secretario General de la Gobernación y una figura de va-rios años vinculada a Cambio, Fabio Ta-deo Bustos, de quien muchos piensan es uno de los mejor preparados para asumir el primer cargo del departa-mento; el candidato de los Verdes, Car-los Amaya; el mismo candidato de la U, Pablo Sierra que espera llegar con do-ble aval antes de comenzar su campa-ña de fondo; y el hasta ahora aspirante por firmas Osman Roa Sarmiento que hace sus mejores oficios para acercarse a Vargas Lleras y obtener el aval. El que llegue con el apoyo de Cambio, que es en el fondo el guiño de Vargas Lleras, aumentará de modo muy significativo las posibilidades de triunfo en octubre para conquistar el Palacio de la Torre.

Osman Roa Sarmiento Ricardo Peralta

Alejo Gutiérrez

Jorge Hernando Pedraza

Luis Felipe Araque

Luis Alejandro Fúneme

Pablo Cepeda

/ Fot

o: H

israe

l Gar

zonr

oa -

EL D

IARI

O

Page 5: EL DIARIO. Ed. 753

P 5 Edición 753 EL DIARIO

N uméricamente este partido en Boyacá puede exhibir fortalezas, que sur-gen del espejismo de las elecciones presidenciales del año pasado pero que en la realidad hay que contrastar con los resultados de Congreso don-

de está una medida más real para comparar con el potencial futuro para las eleccio-nes de octubre venidero.

El Centro Democrático en las parlamentarias se ubicó como la tercera fuerza con-tado el Senado y cuarta en el resultado de Cámara, lo cual evidencia que no es el rival que muchos quieren presentar. En cuanto a fuerza parlamentaria, esa colectividad sí se vio beneficiada con el ingreso de Rigoberto Barón al Senado quedando entonces con dos senados boyacenses –el otro es Alfredo Rangel- y la Cámara de Ciro Ramírez Jr. A pesar de ello, la llegada de Barón al Senado en vez de beneficiar, puede enra-recer las cosas en la medida de las rivalidades que puedan surgir en su interior, las cuales parecen inevitables y con consecuencias poco favorables, como ha sucedido en los últimos meses con cada decisión tomada que ha producido una deserción o una dura polémica.

La desbandada sistemática que ha sufrido el Centro Democrático, lo va minan-do drásticamente. Hace algunos meses se fue del partido Alexander Serrato que se consideraba inamovible y seguro candidato a la alcaldía de Duitama; en Tunja, ape-nas se supo del aval a Jorge Ojeda, se presentó la renuncia al partido de uno de los precandidatos y las otras dos precandidatas, Nerly Valencia y Mercedes Niño, difícil-mente se unirán a la causa de Ojeda; y, para completar, acaba de retirarse uno de los incondicionales uribistas en Boyacá, Mauricio Bermúdez, una figura del occidente del departamento que nadie esperaba que renunciara a esa colectividad.

Y como si fuera poco, una vez se conoció el aval para el candidato a la alcaldía de Duitama, la protesta fue inmediata en las redes sociales, donde aseguraron que este estaba inhabilitado.

En estas condiciones empieza a complicarse la candidatura del médico Gonzalo Guarín, quien tendría que echarse al hombro la responsabilidad de la campaña, acu-

C uriosamente el partido más votado en Boyacá en las últi-mas elecciones parlamenta-

rias se ha venido resquebrajando en el transcurso del último año. El primer desacierto de esta colectividad fue no haber presentado un candidato propio al Senado de la República, cuyo nombre era Luis Guillermo Barrera, quien con los 77.717 votos que el partido obtuvo en Cámara habría podido llegar a unos 60 mil en Senado que eran los necesarios para estar entre el grupo de elegidos por este partido.

Este hecho hizo que quedaran dos nombres para disputar la candidatura única a la gobernación: el mismo Luis Guillermo y Pablo Sierra. Error, porque se creó una rivalidad innecesaria. Cosa distinta habría sido Barrera en el Sena-do, dos representantes a la Cámara y un solo candidato a la Gobernación; esa habría sido una fuerza difícil de derro-tar. Como las decisiones no condujeron a este escenario, hoy existe lo que está pasando: que Barrera quedó reducido a la aspiración de nuevo a la alcaldía de Sogamoso, y Sierra León en la cuerda floja ya que las divisiones se ahondan entre los parlamentarios Cristóbal Ro-dríguez y Jairo Castiblanco. El asunto ya va tan lejos que Cristóbal piensa en ha-cer alianzas para la alcaldía de Tunja no dentro de la Unidad Nacional sino con el candidato por Firmas, Pablo Cepeda.

El partido de la U, la mayor fuerza política del departamento podría exhibir hoy un Senador, dos Representantes, el candidato de la Unidad Nacional a la Go-bernación, casi seguro, y de ahí para aba-jo todo tipo de frutos para cosechar en octubre. Pero parece que ya no será así.

El Centro Democrático

El partido de la U

pasa a la siguiente página

diendo a su carisma y a la experiencia de la pasada contienda ya que tendría en contra algo que con seguridad va a surgir en el momento que la tempera-tura de la campaña suba: en Boyacá se va a reclamar que no es posible que la Gobernación quede bajo la férula de los Ramírez, cuya cabeza, Ramírez Pinzón, es señalado como la representación de la vieja clase politiquera y clientelista a la que se le achaca gran parte del reza-go del departamento en las tres últimas décadas.

Por otra parte, de poco sirven los se-nadores, ya que Rangel en realidad no se ocupa de Boyacá para nada distinto a los discursos incendiarios anti santis-tas, mientras el margen de maniobra de Rigoberto en el Senado se reduce en términos de lograr beneficios para alimentar las clientelas locales; a Rigo-berto le queda muy complicado acceder a la mermelada que tanto hace falta en tiempos de elecciones.

El Centro Democrático tiene una po-sible salida en la alianza con el partido Conservador que, visto de otra forma, equivale a una especie de unidad con-servadora por distinto camino en un posible acuerdo con el Senador Pedraza que es apenas un ala del partido. La di-ficultad aquí radica en cómo se acomo-darían las fuerzas. No es fácil conciliar y armonizar las ambiciones de los Ra-mírez con las de Pedraza y estas con las de Rigoberto. Del espejismo de las pre-sidenciales y de los modestos resultados de las parlamentarias, la presencia de los Ramírez y la posible de Pedraza, con la desbanda sistemática de sus cuadros en la actualidad, un descalabro electoral en octubre podría ser realidad; además, porque los cálculos sobre el poder que hacen los candidatos a las alcaldías indi-can hoy que el peor negocio sería ganar bajo la carpa del Centro Democrático.

¿Qué hace un alcalde con goberna-dor a favor (Guarín, por ejemplo), pero sin acceso al gobierno nacional; o qué tal sin gobernador y sin acceso al orden nacional? Como van las cosas, parece que son muy remotas las opciones del Centro Democrático para lograr una de las tres alcaldías de las principales ciu-dades del departamento.

la candidatura de José Rozo Millán frente a Pedro Alonso Sanabria.

Si bien es cierto hoy el candidato a la gobernación por esa colectividad, Carlos Amaya, resulta un protagonista de primer orden, no lo es por la fortaleza del partido, sino por circunstancias que hacen distintas las opciones. El partido en Boyacá está en manos de la Parlamentaria Sandra Ortiz quien se halla años luz de la vieja estructura del partido que lideraba el ex gobernador Jorge Londoño y su círculo de poder que tuvieron vigencia entre 2004 y 2010. Es tan distinta la situación que hoy Amaya y Ortiz están tan cerca de los lineamientos de la Casa de Nariño, como lejos de la vieja jefatura del Partido Verde. La dificultad de este partido estriba ahora en el equipo de trabajo con el que pueda enfrentar una campaña exitosa a la gobernación y la conservación del número de alcaldías y escaños en la Asamblea y concejos. En todo caso, el Partido Verde puede ser un fuerte jugador en Gobernación y lo será en las alcaldías de Tunja y Chiquinquirá.

Sandra Ortiz Carlos Amaya

Jorge Ojeda

Fabio Tadeo Bustos

Gonzalo Guarín

Pablo Sierra

Pedro Pablo Salas

Page 6: EL DIARIO. Ed. 753

P 6Edición 753EL DIARIO

Cárcel del menor será construida al oriente de la ciudadD espués de las protestas de los habi-

tantes de los barrios Surinama y El Libertador, ante las agresiones de

las que fueron víctimas en múltiples ocasiones por las sublevaciones y actos de violencia que protagonizaron los internos del lugar en los úl-timos años, al fin se dará solución al problema mediante la construcción de una nueva sede que tendrá su espacio en la parte oriental de la Doble Calzada, enseguida del Amparo de Ni-ños, donde el municipio dispone de un lote de terreno de casi 8 mil metros cuadrados.

De acuerdo con lo que dio a conocer en la última semana en la plenaria del Concejo la Secretaria de Gobierno, Elina Ulloa, la solución ya está lista mediante la acción del municipio aportando el lote, la ayuda económica de la Gobernación de Boyacá que ha destinado 4 mil millones de pesos para la construcción del inmueble y los estudios y diseños que serán asumidos por el Instituto de Bienestar Familiar.

Aunque en el Concejo surgieron otras ideas para ubicar el establecimiento, la Secre-taria de Gobierno aclaró que la ley determina que una instalación de esta naturaleza debe estar dentro del perímetro urbano del muni-cipio, por lo que se descarta la posibilidad de usar un inmueble como el motel La Mansión Real que está en Traselalto, donde el Concejal Pedro Pablo Salas dijo que podría quedar el penal; que era cuestión de solicitarle a Es-tupefacientes que lo ceda y de acomodarlo para el fin propuesto.

Vale recordar que este inmueble del motel está bajo el manejo de un ex senador de la re-pública que lleva varios años con el usufructo del lugar.

Con el anuncio oficial hecho en el Concejo quedan claras dos cosas: que la cárcel de me-nores no se trasladará a las instalaciones del terminal actual, una vez este se traslade para la nueva sede; ni que se hará en el barrio San Ignacio como se rumoró hace poco y que pro-vocó la protesta de los vecinos. Lo que se hará en adelante es que en las sesiones extras del Concejo, de la primera quincena de mayo, se aprobará el proyecto de acuerdo para ceder el lote al departamento, que este invierta los recursos y esperar el proceso de construcción a partir de los diseños que haga el ICBF.

A su vez las instalaciones del actual reclu-sorio se destinarían para albergar las menores infractoras, lo cual se considera razonable, toda vez que, se supone, no causarán, para los vecinos de los barrios mencionados, los pro-blemas que han propiciado los jóvenes que por allí han pasado y han ocasionado fuertes desórdenes, con riesgo incluso de la integri-dad personal del vecindario.

También la Secretaria de Gobierno aseguró que no hay que temer que allí van a traer re-clusos adolescentes de otras regiones del país, ya que la capacidad del lugar será limitada, y lo más probable es que apenas albergue a jóve-nes de Tunja y del departamento.

No habría 'Unidad Nacional'

El Polo Democrático

viene de la página anterior dría pasar lo mismo: ignorada la Unidad Nacional, cada partido avala su propio candidato, incluidos los que com-pleten las firmas, caso en el cual, sería muy probable que la fuerza decisoria fuera la del alcalde Flórez dependien-do a quién apoye.

Si no hay alianzas, también cabe la posibilidad de que el Partido Conservador nomine un candidato que vaya hasta el final, ignorando los cantos de sirena desde el Centro Democrático y marcando la diferencia con la Uni-dad Nacional.

Q uizá es la peor consecuencia de las condiciones erráticas tanto en el Partido Liberal como en la U: que no habrá Unidad Nacional para efectos

electorales cuyo objetivo principal es la derrota del uri-bismo, que en cualquier momento puede sumarse con el partido conservador y quedarse con la mejor tajada del poder local y regional.

Como el premio mayor es la Gobernación y la alcaldía de Tunja, todas las miradas están puestas en estos dos puntos. Y la lógica elemental podría indicar que a la Uni-dad Nacional no le quedará nada difícil conquistar estas dos posiciones. En el caso de la gobernación el camino está expedito si hay un acuerdo de los cuatro partidos que pueden converger: la U, Cambio Radical, el partido Liberal y los Verdes; incluso, podrían ingresar uno o dos sectores del conservatismo.

El problema es alrededor de quién se hace la unidad nacional en la esfera de lo regional. ¿Con Pablo Sierra, avalado por la U y Cambio Radical, se unirían los verdes y el liberalismo? ¿Con Osman Roa, desde un hipotético aval de Cambio Radical, pasaría lo mismo? ¿Será Carlos Ama-ya el joven candidato Verde que vendría prevalido de la cercanía con Martín Santos, el hijo del presidente y de pronto por el mismo Germán Vargas Lleras? Recuérdese que Carlos Fernando Galán en un tweet reciente elogió la manera como Amaya ha comenzado a hacer presencia en las provincias boyacenses, ¿lo que abre el camino del guiño de Vargas Lleras para Amaya? Si es así, ¿habrá uni-dad a su alrededor?

O, ¿será posible que Juan Córdoba logre el aval inicial del Partido Conservador para ir a disputar la candida-tura única de la Unidad Nacional diciendo que es muy cercano al presidente Santos? O, definitivamente, ¿Fabio Tadeo Bustos, sustentado en su vinculación de muchos años con Cambio Radical es capaz del aval inicial y del posterior acuerdo en torno suyo para que los demás par-tidos lo apoyen?

La verdad es que en este escenario de probabilidades no se ve muy clara para que haya Unidad Nacional aplica-da al departamento para ir por la Gobernación, a menos que los jefes por arriba se pusieran de acuerdo para otor-gar a dedo el aval y comprometerse a no otorgar otros y obligar a cada colectividad a seguir el camino de la unidad.

Lo otro será una elección abierta, donde cada partido con su propio candidato vaya hasta el final, incluido el de las firmas, escenario que sería muy interesante, donde el fiel de la balanza sería el Partido Liberal que es el único que tiene claro que no presentará candidato a la gobernación.

En el campo de la alcal-día de Tunja también po-

E l punto de partida de un análisis de cifras con respecto al Polo Democrático deben ser los re-sultados de primera vuelta presidencial el año

pasado; en ese certamen Clara López obtuvo 84.610 vo-tos, siendo la segunda votación en el departamento lue-go de Oscar Iván Zuluaga; esta votación sí corresponde al peso de la opinión independiente y por tanto la medida del potencial que el propio Polo tendría para ser protago-nista en las decisiones electorales como las que se aveci-nan en octubre.

La dificultad del Partido es que resulta muy débil y segmentado en cuanto a su grupo dirigente, el cual no ha podido encontrar el camino para aglutinar las bases y conseguir copiosos resultados en las jornadas electorales cuando se trata de lo regional y local. Con esta votación de Clara que fue en las tres principales ciudades del de-partamento, era para que el trabajo por las alcaldías de estas se hubiera diseñado y ejecutado desde el otro día de la primera vuelta. Pero eso no pasó.

Sin embargo, si no hay alianzas en Tunja, del tipo de la Unidad Nacional, surgiría un escenario inédito, que sería la fuerza de la opinión en franco rechazo a las estructuras de los partidos tradicionales para ir con una propuesta como la de Pedro Pablo Salas desde el Polo Democráti-co; porque si hay alguien que represente a la opinión, la independencia y el respeto por los recursos públicos, esa figura es Salas Hernández que ha sido el único político de la ciudad que en los últimos 12 años se ha liado en la calle por defender los intereses de los menos favorecidos, que ha cuidado de la integridad del presupuesto de la ciudad y que con seguridad no le ha metido la mano al dinero público o al tráfico de influencia para usufructuar la bu-rocracia y demás espacios que limitan o se enmarcan en la corrupción.

Salas es el único concejal que si no le pagan sus hono-rarios cumplidamente le toca caminar hasta su casa por-que ya no tiene para el bus, pero que también se ha ocu-pado de estudiar los temas de la ciudad, que los entiende

y que ha venido consolidando una visión específica que le puede

permitir hacer una oferta ganadora para las eleccio-

nes de octubre, como can-didato único, que ya lo es, de su colectividad, al lado de Clara López.

En Tunja

Page 7: EL DIARIO. Ed. 753

P 7 Edición 753 EL DIARIO

E n el informe pre-sentado este 23 de abril, en el encuen-

tro con el sector agrario, la Procu-raduría reveló los resultados de la gestión del Incoder y ante los graves hallazgos pidió incluso la supresión de la entidad. Corrup-ción flagrante y cooptación por grupos armados al margen de la ley, fueron algunos de los aspec-tos denunciados en el evento.

“La gestión del Incoder está delimitada por su debilidad insti-tucional y por su falta de credibi-lidad y legitimidad”, señaló la Pro-curadora General de la Nación (E), Martha Isabel Castañeda Cur-velo, en dicho encuentro agrario realizado en tierras boyacenses.

Allí también se presentó el es-tudio “Reflexiones sobre el Inco-der y la institucionalidad agraria en Colombia”, por parte de la Pro-curaduría, que contiene las con-clusiones del más reciente estu-dio sobre el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y la institucionalidad agraria en toda Colombia.

Según la Procuradora, este diagnóstico ayuda a saber “qué está pasando en la institucio-nalidad agraria, cómo ha sido el desarrollo de las políticas agra-rias en los últimos años y cómo podemos incidir desde nuestra perspectiva en la construcción de una política pública de acuerdo a las necesidades y realidades”. Se advierte “una institucionali-dad agraria débil, sin rumbo, sin capacidad de gestión ni presu-puestal, con grandes debilidades en lo técnico, social, económico y ambiental”.

Parece no ser casual que el escenario para la entrega de dichos resultados haya sido Boyacá, pues políticos conservadores del departamento han manejado la entidad.

En Paipa, Procuradora pide acabar con Incoder por corrupción

También se estableció que el Incoder no ha superado los graves proble-mas de gestión que se traducen en ineficiencia e inapropiada prestación del servicio, situación que es imputable a una excesiva centralización, a plantas de personal insuficientes en las territoriales y a la falta de credibilidad y legi-timidad. La Procuradora (e), resaltó como algunas de esas causas “los actos de corrupción flagrante y cooptación por grupos armados al margen de la ley”.

Al presentar los resultados de la investigación sobre el Incoder, Castañe-da propuso “una reestructuración de esa entidad que contemple incluso su supresión, porque es una institución que quedó debilitada por la oleada de corrupción que la afectó entre los años 2003 y 2008 y que se manifiesta en los 141 procesos disciplinarios abiertos en contra de funcionarios de esa entidad, de los cuales, el 57 por ciento son relacionados con la adquisición de predios no aptos para adelantar programas de reforma agraria y sobrecostos en los precios de adquisición”.

Algunas de las irregularidades identificadas señalan que: se dio la com-pra de predios situados en zonas de inundación, terrenos pedregosos y sin fuente de agua, sin vías internas adecuadas para transportar los productos de los proyectos que se pretendieron desarrollar; predios improductivos sin infraestructura, en zonas inestables; predios sin vocación agrológica, es decir, no aptos para adelantar programas de reforma agraria.

Además, el estudio elaborado “dejó en evidencia que la entidad (Incoder) se puso al servicio de actores violentos y en contra del campesinado, que se convirtió en su víctima”, aseguró la representante del Ministerio Público, quien no dudo en expresar que “la gestión del Incoder está delimitada por su debilidad institucional y por su falta de credibilidad y legitimidad”.

Graves hallazgos en el Incoder

No parecer casual que las graves revelaciones sobre el Incoder se hayan hecho preci-samente en Boyacá, dado que esta entidad ha estado maneja-da políticamente por el Partido Conservador en cabeza del ex-congresista Juan Córdoba y el parlamentario Humphrey Roa, hermano del actual candidato a la gobernación, Osman Roa.

Precisamente, Gloria Inelda Gutierrez Martín, directora re-gional de la entidad, fue san-cionada en enero de 2014 con suspensión de tres meses de su cargo por “la utilización indebi-da de los vehículos de la terri-torial Boyacá del Incoder”.

Corrupción que toca a funcionarios y políticos

boyacenses

/ Foto: Archivo Personal

La Procuradora General de la Nación (E), Martha Isabel Castañeda Curvelo, durante el encuentro agrario en Paipa indicó que “la gestión del Incoder está delimitada por su debilidad institucional y por su falta de credibilidad y legitimidad”, por lo que pidió la supresión de esta entidad.

Page 8: EL DIARIO. Ed. 753

P 8Edición 753EL DIARIO

El calvario de los beneficiarios de Torres del Parque y Estancia de RobleL a historia de los beneficiarios

de vivienda en los ya famosos conjuntos ‘Torres del Parque’ y

la ‘Estancia del Roble’ se ha convertido en un suplicio, porque a la fecha, más de cinco años después de su aprobación, muchos de ellos no han podido reci-bir su inmueble debido a que la cons-tructora encargada del proyecto no ha cumplido con los tiempos de entrega, a pesar de las medidas judiciales y de los acuerdos a que han llegado con ese fin.

Sonia Patricia Martínez, vocera de los beneficiarios del Torre del Parque, explica que a raíz de una tutela interpuesta, en enero de 2014, por 235 de las personas afectadas, 15 obtuvieron un fallo a favor; pero otro grupo de unas 100 personas que siguieron viéndose perjudicados, ha-cen desde entonces reuniones para ver cómo le encuentran salidas al problema.

De esas reuniones se logró concer-tar una mesa de trabajo con delegados del Ministerio de Vivienda, la Alcaldía de Tunja, Ecovivenda, el constructor y la Personería Municipal, la cual arrojó como resultado 3 acuerdos principales: “1. Per-sonería, ECOVIVIVIENDA y Vocería, rea-lizarían visita a los proyectos Torres del Parque y Estancia del Roble, con Mesas de Trabajo y enviarían mensualmente un informe de AVANCE DE OBRA al Mi-nisterio de Vivienda Ciudad y Territorio; 2. ECOVIVIENDA realizaría acompaña-miento a los beneficiarios; y 3. Las Voce-ras también estarían al pendiente de las inquietudes de los beneficiarios y benefi-ciarias y las transmitirían a ECOVIVIENDA y Personería”.

Pues como dice la vocera, ellos cumplie-ron con todas sus responsabilidades hasta el pasado mes de marzo, dejando cons-tancia por escrito de los avances que iban logrando, pero el constructor Iader Barrios Hernández ‘siguió incumpliendo con los avances de obra’, tal como lo afirmaron en varias cartas a los entes involucrados.

Una de las preocupaciones más gran-des a raíz del incumplimiento del cons-tructor es que los subsidios otorgados por Comfaboy para la adquisición de es-tas viviendas se empezarán a vencer en el entrante mes de mayo, por lo que estas personas están muy angustiadas ante la posibilidad de perder sus cupos.

Y es que la situación, como la califica la vocera, se ha tornado tan caótica que el constructor Barrios les ha incumplido, a muchos de los beneficiarios, 4 fechas de entrega de los inmuebles; tal es el punto que desde noviembre de 2014 están esperando que les haga entrega

de 70 apartamentos, lo cual no ha sido posible, según él, porque que ‘les falta unos pequeños retoques y las puertas’ a dichas construcciones; a la fecha van más de cinco meses de este compromiso y nada de nada.

Ahora, la vocera comenta que para echarle sal a la herida, uno de los artífices de esta problemática es-pera, hoy en día, ganar réditos electorales a partir de la incertidumbre que tienen muchos de los afectados con esta situación. Así, el exalcalde Arturo Montejo, que por estos días ya está en otra campaña electoral, quiere convertirse en el vocero de los afectados del proyecto. “Nos oponemos rotundamente”, dice Sonia Patricia, ya que esa idea es de un pequeño grupo de personas que ya tienen la prometida vivienda y que no se están viendo afectados, además de que no re-presentan al grueso de los que aún esperan por la entrega de su apartamento. La vocera indicó que esta irregular situación ya se puso en conocimiento del Ministerio de Vivienda, la Personería, al Alcalde Flórez Espinosa y de la Oficina de Secretaria y Transparencia de la Presidencia de la República.

Para completar, este 6 de abril renunció el geren-te de ECOVIVIENDA, Germán Bermúdez Arenas, quién estaba al tanto de toda la situación. En su reemplazo nombraron a la Ing. Gloria Ávila Fernández, quien les indicó que el cronograma de trabajo que se había acordado con los magistrados en la audiencia pública a raíz de la tutela interpuesta, sufrió una serie de mo-dificaciones, por lo que debían tener ‘más paciencia’.

Esos cambios supuestamente estarían autorizados por los magistrados, como garantes de los derechos de los afectados. En una reunión llevada a cabo el pasado 28 de abril, la Ing. Ávila –que no asistió-, les hizo llegar el nuevo cronograma pactado, pero este documento solo estaba firmado por el constructor Barrios, por la interventoría y por ella; según indica la vocera Martí-nez, el respectivo documento no estaba firmado por los magistrados en cuestión.

Según los cambios que hizo Ecovivienda en cabeza de la gerente Ávila, el Proyecto Torres del Parque sería entregado en el próximo mes de agosto y la Estancia

del Roble en el próximo mes de diciembre; y desco-nociendo por completo lo ordenado por la sentencia judicial, indicó que no tendría relación alguna con las voceras designadas por los afectados, sino que invita-ría a las reuniones a todos los beneficiarios de los dos proyectos, para anunciarles los aspectos que ellos con-sideren pertinentes.

Al respecto Sonia Patricia indicó que, como una muestra de lo unidos que todos los afectados se en-cuentran, en la última reunión decidieron ratificar a las señoras ANGELICA MARIA BOTIA RAMIREZ (Estan-cia del Roble) y SONIA PATRICIA MARTINEZ MORALES (Torres del Parque), como sus voceras para efectos de reuniones y representación. Así mismo, dejaron claro que rechazan totalmente la idea de que el Sr. Arturo Montejo asuma el papel de veedor de los dos pro-yectos, exigiendo respeto a quienes, ya con vivienda adquirida, han querido tomar este proceso con fines electorales. Igualmente mostraron su descontento con las ideas propuestas por la nueva gerente de Eco-vivienda, que además les hizo saber que pensaba en una reubicación, situación que se ha presentado en repetidas ocasiones, aduciendo el incumplimiento del cierre financiero por parte de los beneficiarios, hecho que igualmente esta fuera del alcance de los mismos, toda vez que las entidades financieras cansadas de realizar estudios de crédito cada tres o seis meses, decidieron no tramitar más solicitudes hasta tanto ECOVIVIENDA se comprometa con un cronograma real de entrega de los inmuebles. Y por último, socializaron que los apartamentos de la Torre C de la Estancia del Roble, que deberían ser entregados este 30 de abril, tienen muchas anomalías y no cumplen para la entre-ga formal a los beneficiarios, a los que les tocará pagar otro mes de arriendo.

Todos los beneficiarios que se han visto afectados han dicho que están unidos y que lucharán hasta el fin, con tal de que les cumplan con la entrega de más o menos 600 unidades de vivienda que están pendien-tes, esperando que no se termine otra Administración Municipal sin conseguir lo que les prometieron hace ya 6 años: tener una vivienda propia y digna para resi-dir con sus familias.

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

A la fecha, según las voceras, unas 600 unidades de vivienda, que fueron prometidas hace más de cinco años, están pendientes por ser entregadas a los beneficiarios de estos conjuntos residenciales de Tunja.

Page 9: EL DIARIO. Ed. 753

P 9 Edición 753 EL DIARIO

El paro de maestros, una lección de dignidad y una oportunidad para transformar la Educación Pública

L os maestros han dado una lección de digni-dad como pocas veces

se había visto en las últimas dos décadas; el movimiento que ha conducido al paro, ha mostrado a los Educadores convencidos de salir a la calle a defender sus derechos y a reclamar del go-bierno justas reivindicaciones si se quiere que la promocionada idea de Santos de convertir a Colombia en el país más edu-cado de Latinoamérica en 2025 sea una realidad.

La participación de los maes-tros en este paro ha mostrado la fortaleza que parecía perdida en el movimiento sindical del magisterio desde hace muchos años; ver a los docentes concen-trados día tras días para hacer sentir su protesta y consolidar muchos reclamos justos en todo el país, da la esperanza para ver si es posible que el gobierno discuta a fondo la problemática del magisterio y de la educación pública en Colombia.

En el caso de Boyacá, la se-mana fue de presencia constan-te de los maestros en todos los lugares donde fueron convoca-dos en las principales ciudades del departamento, y en especial

en Tunja, donde las marchas de cada día concentraron la atención de la comunidad y dieron una cabal muestra de la solidez de los reclamos, haciendo evidente que el pro-blema no es que los niños pierdan algunos días de clase, sino que se trata de problemas más profundos que si no se solucionan ahora lo único que se logrará en adelante, entre otras consecuencias nefastas, es el aumento de la brecha entre la educación de los niños que no pueden ac-ceder a la educación privada de alta calidad cuyos costos jamás los podrán pagar los pobres, o mejorar, como debe ser, el nivel de la Educación Pública para que las oportuni-dades que da la educación sean para todos.

Que hay problemas con muchos docentes que en rea-lidad no tienen el nivel para estar como educadores, por competencias o por ausencia de vocación, puede ser posi-

ble, pero que la Ministra Parody y otros agentes del gobierno digan que son exageras las pretensiones de los educadores están lejos de la realidad; con mucho menos de dos millo-nes de pesos de salario para la mayoría de los educadores y con grupos de trabajo que promedian los 40 alumnos, la educación de calidad en el ámbito público, simplemente es imposible.

Vistos todos los indicadores y los resultados de la educa-ción pública a través de la historia del país, ha sido el princi-pal fraude que la clase dirigente colombiana le ha hecho al pueblo; herencia colonial, ha sido muy poco lo que ha cam-biado en los tiempos de los 200 años de la República, por eso es que ésta debiera ser la hora para reclamar una verdadera política de educación para todos, incluyente, gratuita y de alta calidad.

El 27 de abril se congregaron en la Plaza de Bolívar de Tunja alrededor de 6.000 maestros provenientes de distintas provincias del departamento, que marcharon para defender sus

derechos y reclamar del gobierno justas reivindicaciones salariales./ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

La ministra Parody ha sido duramente criticada por la forma en que ha manejado el paro convocado por Fecode en todo el país.

La participación de los maestros en este paro ha mostrado la fortaleza que parecía perdida en el movimiento sindical del magisterio desde hace muchos años.

Page 10: EL DIARIO. Ed. 753

P 10Edición 753EL DIARIO

E n una angustia permanen-te se convierte la situación de los miles de vinculados

al Estado, a través de contratos de prestación de servicios profesiona-les o de apoyo a la gestión, quienes deben soportar condiciones labora-les precarias, inciertas, inseguras e imprevisibles.

Problemas estructurales del em-pleo en Colombia, históricos además, han agudizado en la última década el crecimiento de las mal llamadas nóminas paralelas. Los procesos de modernización del Estado que pre-dominaron en la última década del siglo XX y primera del XXI, estuvie-ron orientados por la reducción de las plantas de personal, en procesos de reestructuración que resultaron más costosos, por las demandas, que los recursos economizados.

Entonces, como ahora, una mal concebida flexibilización laboral, obstinada por la disminución de los

costos laborales, tanto en el sector público como en el privado, se impu-so bajo la lógica de la tercerización y la informalidad, agudizando el empobrecimiento de sectores vul-nerables de la sociedad. En el Estado colombiano, la tercerización en sec-tores sociales básicos como la salud y la educación, entre otros, generó la creciente intermediación laboral con sus lamentables consecuencias en la precarización laboral.

En la medida que no exista una voluntad real de garantizar que los empleos públicos en Colom-bia sean de carrera administrativa, como lo expresa la Constitución Política, provistos desde luego, a través de concursos de mérito, con-tinuará creciendo y prevaleciendo la figura del contratista.

Continuaremos frente al panora-ma de profesionales, principalmen-te, expuestos a la arbitrariedad de los intermediarios laborales y miles

Jacinto Pineda Jiménez,Coordinador Académico Territorial, ESAP Boyacá Casanare

Los 'contratistas' del Estado y la incertidumbre laboral de esperanzados tras una “palanca” política que les permita acceder a un “con-

tratico” con el sector público. A decir verdad, en la práctica la implementación de la carrera administrativa tiene un camino agrio y sin resultados después de la expedición de la publicitada Ley 909 de 2004, que regula el empleo, la carrera administrativa y la gerencia pública. Basta mencionar como ejemplo la convocatoria 001 de 2005, que buscaba proveer 120 mil empleos de carrera administrativa de las entidades del orden nacional y territorial y que, después de diez años, arroja resultados muy inferiores a los esperados.

La ausencia de concursos públicos por méritos para empleos de carrera administrativa solo perpetúa otra incertidumbre, la de los provisionales, quienes en otras condiciones también están condenados a la inestabilidad laboral.

Los nombramientos en provisionalidad abundan en los entes departamen-tales que en los últimos años han asumido nuevas competencias, en las nuevas instituciones públicas creadas en el orden nacional, a partir de una mayor in-tervención del Estado en los problemas públicos y en la fuerte concentración del gasto social en el nivel central.

Lo anterior explica el crecimiento de los contratos de prestación de servicios profesionales o de apoyo a la gestión en las gobernaciones, donde y sin lugar a dudas, existe un mayor número de personas vinculadas a través de la forma de contratos.

Ahora la prevalencia del “contratista” también está asociada a factores clientelares, donde se nutren de prácticas administrativas, en ocasiones per-versas, que afectan la acción Estatal. Es indigno el suplicio al que es sometido el ciudadano condenado a estar, cada tres o seis meses, detrás de un político o un gobernante para asegurar un contrato laboral con el Estado. Es cierto, hay problemas estructurales del empleo en Colombia, pero la crítica a la carrera administrativa no puede ocultar, y menos justificar, la indecencia a la que son sometidos los “contratistas”.

Alejo Gutiérrez, candidato oficial del Partido Liberal a la alcaldía de SogamosoE n un breve comunicado

firmado por el Secretario General del Partido Liberal

Colombiano, se confirmó lo que se esperaba: esa colectividad le entre-gó el aval a Alejo Gutiérrez como candidato del partido para la alcal-día de Sogamoso en las elecciones de octubre próximo.

En algunos apartados la misiva in-dica lo siguiente:

“Deliberado en las sesiones de trabajo de la Dirección Nacional Libe-ral… luego de evaluar la viabilidad de las solicitudes de aval por parte de grandes dirigentes Liberales re-mitidas desde diferentes regiones del país y en especial de Sogamoso,

la Codirección ha optado por brindar un apoyo irrestricto a las aspiraciones del Dr. LUIS ALEJANDRO GUTIERREZ SANABRIA… para ser candidato en representación de esta Colectividad a la dignidad de ALCALDE MUNICI-PAL DE SOGAMOSO (BOYACA), para el periodo constitucional de 2016-2019, en las elecciones del próximo 25 de octubre de 2015”.

Y finaliza el documento diciendo: “Es esta la forma que el Partido Libe-ral Colombiano exalta la labor de lide-razgo y servicio a la ideología liberal del Dr. LUIS ALEJANDRO GUTIERREZ SANABRIA, e invita a todos los demás dirigentes, militantes y simpatizantes del Municipio de Sogamoso, para que

se unan a esta causa y cierren filas en pro de la representación de nuestro glorio-so Partido Liberal Colombiano en esa circunscripción electoral”.

Comienza aquí el trabajo de esta joven figura del Partido Liberal que, para la mayoría de entendidos, será el próximo Alcalde de Sogamoso.

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Luis Alejandro Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Sogamoso.

Page 11: EL DIARIO. Ed. 753

P 11 Edición 753 EL DIARIOOpinión

Cartas del LectorAl fin comienza la obra cuya dificultad no

fueron los recursos, sino las prevenciones, las desconfianzas, y los casi infinitos trámites; al

fin, el Gobernador y el alcalde, sus respectivos gabinetes y el Concejo y la Asamblea en

pleno, como testigos de excepción, vieron en la mañana de este lunes 20 de abril la firma

del acta de inicio de las obras de construcción del nuevo Terminal de Transportes para

la ciudad de Tunja. Esto opinan nuestros #LectoresaDIARIO:

Arranca la construcción del Terminal de Tunja

#RedesaDIARIO

* EL DIARIO no se hace responsable de los contenidos publi-cados en esta sección. [email protected]

Visite www.periodicoeldiario.com y participe en nuestra encuesta semanal. Su opinión nos interesa

EncuestaRespecto a las consultas internas de los Partidos

que se realizaron el pasado 19 de abril, Ud. considera que ejercicios de este tipo son:

Discusiones Académicas Por: Kevincho

William Vargas Acevedo. Que no vaya a durar como la doble calzada BTS.

Jose R. Reyes. No hay cuando

Rosa Cecilia Guzman Zapata. Huyyy como han avanzado... jajajajaj q pena.

Luis Campo Rodriguez Pedraza. Dejenlos empezar no sean pesimistas. Ya era hora de que la Alcaldía y Gobernación. Piensen, cons-truyan y terminen el Terminal que tanta falta le hace a Tunja y Boyacá. Sin dudan alguna sera el jalonamiento y desarrollo de nuestra región. Pa’lante es palla’...

Angela Bustamante Ruiz. Ojalá no sea otro de tantos proyectos q empiezan y no terminan, por que entregan la administracion y el que lle-ga deja quietos estos proyectos.

Jaime Nicolas Buitrago. Se requiere veedu-ría, antes que todo!

La venta de Isagén

A pesar de toda el agua que ha pasado en los últimos treinta años bajo los puentes de las economías colombia-na y mundial, a pesar de los hechos tozudos y definitivos ocurridos en el

mundo real, siguen considerando que la acción es-tatal en ese ámbito es siempre nociva.

Que sólo la iniciativa, los proyectos y los capita-les privados sirven y generan desarrollo y prospe-ridad. Que los bienes públicos se deben vender a los particulares, crecientemente extranjeros, para que asuman la tarea patriótica de administrarlos.

Ahora la historia pretende repetirse con Isagén. Una venta innecesaria e inconveniente a un inver-sionista internacional (¿chino?) o nacional (¿Sar-miento Angulo?).

Isagén es una empresa eficiente y rentable en términos económicos y estratégicos para el Esta-do, el sector productivo nacional y las regiones del país. Ni está mal administrada ni le drena recursos a las finanzas públicas.

Ahora el gobierno Santos plantea venderla toda, dizque para invertir los recursos en infraes-tructura vial. Una inversión por lo demás necesa-ria, pero que no debe hacerse a costa de Isagén.

Isagén no es solo una empresa pública bien ad-ministrada y económicamente rentable sino que en términos de las obligaciones propias de un Estado social y democrático como el colombiano,

cumple la tarea fundamental e indelegable de ser la reguladora, en última instancia, del precio para la venta en bloque de energía a sus distribuidores. El Gobierno tiene la responsabilidad de garanti-zar la ejecución de los proyectos establecidos en el Plan de Expansión Eléctrico, que no adelanten inversionistas privados.

En Colombia el Estado tiene la doble responsa-bilidad de ser, como último delegado, REGULADOR de la tarifa y encargado de la GENERACION eléctri-ca, para asegurar la prestación ininterrumpida del servicio y protegerlo tanto de los RIESGOS de un mercado NO REGULADO como de los fenómenos climáticos. El gobierno ha asumido con éxito esas tareas indelegables a través de Isagén.

La propuesta de financiar con la venta de Isa-gén el histórico retraso del país en infraestructura vial, poniendo en riesgo la estabilidad y equidad en la prestación del servicio público de la energía, sería una mala e injustificada decisión basada en los prejuicios ideológicos de una tecnocracia que no aprende de la realidad.

Tecnocracia que en vez de plantearle a la inver-sión privada el reto de ejecutar nuevos proyectos, le entrega cómodamente una empresa buena y eficiente que es de todos los colombianos. La Cor-te Constitucional debe estar atenta. En el pasado fue clara en que con esa venta, al igual que ahora, se ponía en riesgo el interés general.

Jorge Venencia Villate / Consultor

Page 12: EL DIARIO. Ed. 753

P 12Edición 753EL DIARIO Opinión

L as calles de las principales ciudades del país han venido siendo testigo de excepción de las marchas que realizan

los maestros colombianos, convocados por la Fe-deración de Trabajadores de la Educación -FECO-DE- para respaldar el pliego de peticiones presen-tado al gobierno nacional.

Como resultado de las protestas de los docen-tes, se hablan de nueve millones de niñas, niños y jóvenes afectados por el paro; sin embargo la afec-tación envuelve a padres de familia, conductores de taxis y busetas, tenderos, dueños de papelerías, restaurantes y en fin, un sin número de personas que se benefician de los estudiantes y docentes que hacen uso de los diferentes servicios.

El fracaso en las negociaciones entre los repre-sentantes de los maestros y el Ministerio de Edu-cación, condujo a la determinación de paralizar el sector educativo en todo el país. Las peticiones de los educadores incluyen la revisión de salarios, de la cual piden una nivelación pues consideran que sus ingresos son inferiores en promedio en más del 28% con respecto a lo devengado por otros trabajadores del sector oficial, teniendo en cuenta la preparación académica y el tiempo de servicio.

Al respecto el gobierno sostiene, utilizando ci-fras de la Fundación Compartir, que la diferencia en cuanto a ingresos no supera el 18%, pero en todo caso reconoce la existencia de una brecha salarial.

De otra parte, el pliego de peticiones contiene una revisión a la condiciones de los educadores vinculados mediante el decreto 1278 de 2002, pues la manera como son evaluados para el ascen-so está sujeta a los presupuestos y no al desempe-ño, capacitación y conocimiento; igualmente, se cuestiona el sistema de salud del magisterio, que aunque se considera de régimen especial, incurre en la misma problemática de los demás regíme-nes: citas para varios días después de solicitadas, falta de medicamentos, dilatación en remisiones a especialistas y carencia de personal médico, hasta el punto que en departamentos como el Choco los maestros estuvieron sin atención en salud el mes de diciembre pasado.

Los docentes han señalado el incumplimiento del gobierno en materia de acuerdos, en los cuales el presidente Santos empeñó su palabra, especial-mente en cuanto a nivelación salarial, incremento para educación en un 7.5% del PIB y la extensión del nivel de preescolar a tres grados; si bien es

cierto el presupuesto para el sector es ligeramen-te superior si le compara con el defensa, aún sigue siendo insuficiente para alcanzar la meta de ser “el país más educado de América Latina”. De otra parte, no parece interesarle al Ministerio la edu-cación de cerca de un millón setecientos mil niñas y niños ubicados en el rango de los 4 a los 5 años, por lo cual los críticos aducen que hay un interés privatizador por parte del gobierno.

Al realizar el balance de las posiciones del ma-gisterio y del gobierno, se puede observar que si bien se habla de la educación como pilar del de-sarrollo de un país y se reconoce constitucional-mente como un derecho, se continúa tazando los presupuestos con una mirada econométrica en una clara tendencia oficial hacia la privatización, y la situación de los maestros se considera secun-daria, pese a anuncios de mejoramiento y recono-cimiento a su labor, desconociendo el papel de los educadores como motores de una educación de buena calidad.

Parece que en cuestiones de paz y pos conflic-to, el mayor peso es la guerra y no la educación como alternativa para la construcción de un nue-vo país equitativo.

Editorial Las justas causas del Magisterio

ContrapuntoEdilberto Rodríguez AraújoDirector del Centro de Estudios Económicos (CENES) de la UPTC

Boyacá: tres años del TLC con Estados Unidos

E n la actualidad Co-lombia tiene diez tra-tados de libre comer-

cio vigentes, representando el comercio con estos países

un poco más del 62 por ciento del intercambio comercial total. El año pasado el comercio ex-terior del país de desplomó por segundo año consecutivo, registrando una caída de -6,8 por ciento, en tanto que el valor con los países con acuerdos se redujo en -14,1 por ciento.

La pérdida de dinamismo de las exportacio-nes -que a la postre acarreó un déficit comercial que bordea los 10.000 millones de dólares-, se le atribuye a las comprimidas ventas de los llama-dos aceites crudos de petróleo, reflejo del desca-rrilamiento de la locomotora minero-energética, basada en la explotación de los recursos natura-les no renovables.

De otra parte, en el mes de mayo se cumplen tres años de la puesta en marcha del tratado con los Estados Unidos, el principal socio comercial del país, y los temores y expectativas que en esos momentos se desataron empiezan a clarificarse.

Contrario a lo que el gobierno colombiano anticipaba, durante el periodo 2012-2014 las exportaciones declinaron, descendiendo de 21.833 millones de dólares en 2012 a 14.106 millones en 2014, lo que equivale a una apa-ratosa disminución de -35,4 por ciento. Simul-táneamente, las importaciones se treparon de 14.242 millones de dólares a 18.193 millones,

corrigiendo el saldo en rojo que exhibía el co-mercio bilateral, arrojando un saldo positivo para los estadounidenses.

Llama la atención que cerca del 70 por cien-to de las compras provenientes de Estados Uni-dos estaban representadas por materias primas y bienes intermedios, y lo que es más preocu-pante, que también se importaban aceites de petróleo no crudos que participaron con el 36,4 por ciento de lo importado. Como ocurrió en México, las importaciones de maíz se dispara-ron, no obstante su aún reducido peso relativo, al pasar de 72 a 897,7 millones de dólares en el periodo de referencia. Situación similar se observa con productos agrícolas como torta, aceite y frijol de soya.

Boyacá no escapa de las corrientes del co-mercio mundial, pese a su presencia marginal en el comercio exterior colombiano, comoquiera el 80,5 por ciento de sus transacciones interna-cionales se hace con los 10 países con los cuales existe un acuerdo vigente. La excesiva depen-dencia de los productos minero-energético (car-bón, coque y esmeraldas) ha impedido diversifi-car la canasta exportable, así como los mercados de destino. El único producto agrícola relevante son las flores y capullos.

En contraste con lo que sucede con el co-mercio global del país, el principal socio comer-cial de Boyacá no son los Estados Unidos, sino el bloque de Mercosur que acapara el 47,3 por ciento de las menguadas ventas externas del

departamento. Hace tres años los temores de los agricultores boyacenses eran de una avalancha de productos que desplazarían la oferta interna; sin embargo, Estados Unidos, el cuarto vende-dor, vio caer su comercio en -23,8 por ciento -a pesar que mantiene un superávit con Boyacá en sus cuentas externas cercano a los 70 millones dólares-, el cual se concentraba, principalmente, en alambrón de hierro y acero aleado y sin alear, y barras y perfiles de hierro y acero. El comporta-miento reciente del sector externo boyacense no muestra indicios de cambios en su composición, lo que, de entrada, plantea desventajas notorias en su inserción en el comercio internacional, y de contera, en los tratados comerciales en marcha.

POSDATA: las movilizaciones emprendidas por las centrales obreras y los sindicatos de di-ferentes sectores, particularmente Fecode, han puesto contra las cuerdas al Gobierno Nacional. A pesar del protagonismo mediático que ha ad-quirido el gremio de los educadores, los demás protagonistas de la negociación, tales como la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), que han presentado un pliego unificado que agrupa a la treintena de universidades pú-blicas del país, alrededor de reivindicaciones sa-lariales, de búsqueda de una planta docente real -por fuera de la temporalidad laboral dominan-te-, así como la dignificación del ejercicio profe-soral, gradualmente se visibiliza cada vez más. El sistema educativo está en crisis y el gobierno evade las soluciones de fondo.

E-mail: [email protected]: @zaperongo

Page 13: EL DIARIO. Ed. 753

P 13 Edición 753 EL DIARIOOpinión

www.periodicoeldiario.com • Transv. 4 Nº 46 - 53, Tunja, Boyacá • Teléfonos: 747 2650 • [email protected] DIARIO

FotografíaHisrael [email protected]

Distribución y VentaFernando Alvarado313 336 5977

Editor Miguel Ángel Montañez [email protected]

PeriodistaAndrea Rodrí[email protected] 410 5471

Cofundador - DirectorJulio César Peña SuarezDirector General Pedro Esaú Mendieta [email protected] [email protected]

Director CreativoKevin [email protected]

Marketin y PublicidadNatalia [email protected] 318 385 3062

El IguaqueñoTarcicio Cuervo

S í, los muertos que han matado las balas de los fusiles y la metra-

lla, así como las bayonetas, las granadas, los morteros y

las motosierras…

Los muertos de los criminales del Estado, los muertos de los criminales de las FARC, los muer-tos de los criminales del paramilitarismo; todos engendros y actores de una violencia convertida en una guerra que ya supera el medio siglo; gue-rra que ha matado más de medio millón de seres humanos.

La historia nos cuenta que los muertos de este país se deben llorar desde décadas atrás… como los de la vil “masacre de las bananeras”, orquesta-da por el gobierno hegemónico de marras, con unos 3.500 trabajadores asesinados; así mismo los de la violencia de dos gobernantes (Ospina y Gómez) 1948-1954, que según las estadísticas fueron unos 300.000 muertos en todo el país; los del holocausto del Palacio de la Justicia; y no ol-vidar los crímenes de gentes incautas reclutadas por agentes del Estado para masacrarlos en el monte y presentarlos ante los medios y la socie-

dad como guerrilleros, asunto conocido como los “falsos positivos”.

Cuando gente del Estado masacró una familia del Partido Liberal de un señor de nombre Pedro Marín, este mismo como venganza conformó un grupo insurgente, al que más tarde llamó FARC, organización que, dicho sea de paso, hasta hoy permanece y que también ha cometido miles de asesinatos contra civiles, y con prácticas muy deplorables como el secuestro y la colocación de minas “quiebra patas”, que indudablemente han afectado a la población civil que en medio de esta mísera guerra siempre ha salido perdiendo.

Y lo más cruel, sanguinario y atroz, es que para contrarrestar esta fuerza insurgente se crearon unos ejércitos privados, como recomendación del imperio dentro de sus estrategias militares en el año 62 del siglo pasado.

Es así como las fuerzas del Estado apoyaron la creación de ejércitos privados llamados “parami-litares”, apoyados también por muchos miembros de la clase política, empresarios, terratenientes, narcotraficantes, multinacionales y hasta por fu-turos primeros mandatarios.

El mundo conoce y tiene claro que en Colom-bia ha gobernado un fuerza “narco-para-militar”, que ha perseguido y exterminado a dirigentes y militantes de los partidos de izquierda; esta fuerza también ha asesinado campesinos y trabajadores sindicalistas de empresas en cientos de masacres y muertes selectivas, etc., etc…

Ahora bien, hoy cuando al menos la mitad de los colombianos apoyamos la propuesta de paz en base a los diálogos, con todo y sus defectos, un puñado de esbirros de la ultraderecha quieren imponer su pensamiento y su filosofía de guerra, propio de una corriente de acciones preventivas que a algunos gobernantes del mundo les gusta, y que conlleva necesariamente al derramamien-to de sangre, a los genocidios, a las masacres, a la consabida impunidad, a la ignominia y a la per-versidad, por decir lo menos.

Quienes sentimos dolor de patria por nuestros muertos pedimos a gritos que se le ponga fin a esta cruenta guerra que ha enlutado a miles de familias colombianas, dejando horror e impoten-cia en nuestras mentes y en nuestros corazones. ¡BASTA YA!

Lloremos nuestros muertos

E ducar es un peligro para los pastores de

almas, los políticos em-busteros y titiriteros, los gobernantes traidores y arbitrarios, los em-

baucadores y manipuladores, los enemigos del hombre que pisotean su dignidad y sus dere-chos, porque la educación es un proceso de de-sarrollo intelectual que promueve el despertar del entendimiento, el uso del pensamiento crí-tico, la duda, la reflexión, la creatividad, la capa-cidad de argumentación para la confrontación de las ideas, el espíritu científico, la libertad de conciencia, el poder de pensar por sí mismo y la autonomía, que pueden provocar la rebelión y la liberación de los esclavos que vegetan felices en el paraíso de la ignorancia, y fomentar la ilu-minación del espíritu que rescata y salva al ser humano de la credulidad, la sumisión, el confor-mismo, la obediencia perruna, la enajenación y la alienación.

Pero, sobre todo, es un peligro mortal educar al pueblo, a los pobres de espíritu, a los margi-

nados, a los desposeídos, a las víctimas de la avaricia depredadora del capitalismo y los go-bernantes fascistas, a los ladrones y las putas, tan queridos por Cristo; no porque de ellos, tan sufridos y malaventurados, sea el reino de los cielos, sino porque la educación es el motor de la transformación social, el cambio de men-talidad y la lucha política por las libertades, los derechos, la equidad, la justicia y el desarrollo humano.

Una persona educada integralmente es peligrosa porque nos es ingenua, necia, cre-yente ni estúpida; no es un asno que le dice sí al látigo y la noria, ni un títere, un hincha, un fanático o un zombi; no traga entero, no se deja manipular, no es idiota útil ni traidor de sí mismo, no vota por sus enemigos ni elige a sus verdugos. José Mujica advierte que “un pueblo educado tiene las mejores opciones en la vida, y es muy difícil que lo engañen los corruptos y mentirosos”.

Por eso los gobiernos de derecha, pródigos en corruptos, mentirosos, autoritarios y asesi-nos, son enemigos de la educación pública, que

es la única a la que puede acceder el pueblo. Y han desatado una persecución contra ella, que empieza por desprestigiarla, mantenerla en la pobreza y el atraso tecnológico, desvalorizarla y despreciarla en favor de la educación priva-da, que no sólo es un negocio sino el caldo de cultivo donde se forma la clase dominante, la que por nada del mundo va a fomentar “una educación que permita a las clases dominadas percibir en forma crítica las injusticias sociales”, como afirma Paulo Freire. Por ese motivo, el im-perio teocrático, oscurantista y milenario que la Iglesia montó durante la Edad Media, impidió el acceso del pueblo a la educación.

El descrédito de la profesión docente, la persecución al sindicalismo del magisterio, los bajos salarios de los profesores, la falacia de las pruebas Pisa, la farsa de la crisis y la mala cali-dad de la educación son falsos argumentos del enemigo para convertir la educación pública en otro negocio de los capitalistas, y negarle al pueblo el derecho a la educación..

www.guillermovelasquez.comguillevelfor.blogspot.com

El Púlpito del Diablo Educar es un peligroGuillermo Velásquez F.

Page 14: EL DIARIO. Ed. 753

P 14Edición 753EL DIARIO Opinión

E n un contexto de ne-gación, empobreci-miento, corrupción,

clientelismo, autoritarismo, carencia de políticas redistri-butivas y elevados niveles de enajenación de lo público a favor de lo privado, no resul-ta fácil competir en serio con

las llamadas universidades de clase mundial, pero en cambio resulta oportuno para consolidar procesos académicos, científicos y culturales propios que vuel-van a conectar a las universidades con las necesida-des de la sociedad y sus conflictos.

En competencia desigual y con poco sentido del contexto de lo que somos en realidad, la educación y la ciencia tratan de ser conducidas por el gobierno para emular modos de actuar ajenos, que solo dejan fracasos en los rankings globales. Con los esfuerzos de sus estamentos, escasos recursos y capacidades actuales se podrían ofrecer resultados más contun-dentes que respondan a la cultura y necesidades so-ciales propias, además de hacer un uso más efectivo de la autonomía con fines de transformación social y aseguramiento de la descolonización del pensa-miento que permita defender la soberanía.

Es alarmante ver como después de hacer de todo, al costo que sea, como reorientar misiones, visiones, crear oficinas especializadas, acreditar, promover y hasta castigar, aún y salvo dos excepciones, Co-lombia no encuentra puesto entre las primeras 500 universidades del planeta ni logra siquiera un 10% de lo que ellas son. El mito de que si seguimos así algún día lo lograremos no es verdadero, sencilla-mente porque el sistema vigente de educación no es adecuado para esa competencia y el marco social de condiciones de desarrollo de las universidades es adverso para seguir por esta ruta ajena.

Las universidades de Sao Paulo, Autónoma de México o Buenos Aires, que ocupan los primeros lugares en Sur América, cuentan con marcos favo-rables al ejercicio de sus autonomías, basadas en los estatutos de las ciencias, por eso es más importante una facultad, un departamento, un científico o una

cátedra abierta que un puesto de vigilancia y control o un parqueadero, lo que les permite fijarse reglas y mantener su status en el mundo de la ciencia y el humanismo.

Las mediaciones e injerencias externas son míni-mas y los Estados, por encima del interés de los par-tidos de gobierno -aun cuando sus directivas ten-gan relación con sectores políticos-, cumplen buena parte de los compromisos pactados con la sociedad. El profesorado es comprendido y respetado por su condición de saber, por su condición intelectual; sus estudiantes son tratados como actores académicos determinantes y sus funcionarios como la base prin-cipal de los procesos de apoyo, los tres no compiten, se complementan. Los recursos económicos de fi-nanciación son un asunto de Estado que no puede ser omitido.

De igual manera ocurre en buena parte del siste-ma europeo donde las universidades con mayor re-conocimiento son públicas, empezando por las que llevan el nombre de sus ciudades de origen. En sín-tesis, se requieren marcos de garantía que permitan asumir desde las universidades los retos de la socie-dad y responder sin competir con mejores cifras en el número de intelectuales y científicos activos, la productividad de los mismos, los salarios y condicio-nes de sus plantas académicas, los modos de hacer la docencia, la extensión y sus alcances de trans-formación del entorno y los modos de participar e impactar en la sociedad con compromisos sociales.

El ámbito de las universidades privadas es otro, hay reinos inalcanzables que resultarían incluso se-ductores para copiarlos, extenderlos y masificarlos en el ámbito de lo público con sus reglas. El ejemplo más notorio es la Universidad de Harvard donde la matricula por una carrera de 4 años puede costar unos 60.000 dólares, en el corazón hegemónico del poder neoliberal, donde coexisten 248 universida-des de las cuales 162 son públicas y 68 privadas.

Con las cifras de su web, Harvard es la primera

en los cuatro rankings globales principales. En su entorno no hay guerra interna, la desigualdad no es la constante, la universidad es respetada en su au-tonomía. Su calidad es de 100 puntos sobre 100 y triplica en todo a las 5 siguientes de Gran Bretaña, Australia y Japón. Sus cifras señalan que 40 de sus egresados han sido premios nobel y 8 han sido pre-sidentes de Estados Unidos. El capital de la Universi-dad oscila entre 25 mil y 30 mil millones de dólares, para sostener entre 18.000 y 22.000 estudiantes, es decir, un promedio de 1 a 1.5 millones de dólares por estudiante y un poco más de 2.000 profesores que atienden en promedio de 7 a 10 estudiantes.

La investigación no la miden expertos externos, ni andan a la caza de indicadores, sus resultados se mi-den en impactos sobre la realidad global, lo relevante no es el número simple de publicaciones ni ponencias presentadas, si no la materialización de lo producido. Sus campus no son lugares de encierro; sus edificios, sus aulas, sus escenarios son confortables sin haci-namiento, sus pasillos no son mercados abiertos, se mantiene la armonía entre historia, cultura y entorno, y toda intervención física pasa por análisis de diseña-dores, artistas y arquitectos. Los consejos y comités directivos son de académicos y científicos con las más altas consideraciones y reconocimientos éticos, no son tribunas para ajuste de cuentas a adversarios ni instancias sin control al arbitrio de privilegiados ele-gidos y garantía de electores.

En general, las llamadas universidades de clase mundial tienen recursos superiores a 5.000 millones de dólares, tienen en común solidas estructuras de autonomía, sistemas de gobierno relacionados di-rectamente con las ciencias y las artes y son respon-sables por la protección y promoción de sus intelec-tuales y los estados se encargan de su promoción y protección. La clase política se mantiene al margen, no intenta sobreponer su ideología en el lugar de las teorías para limitarlas, ni pretende someter a confu-sos arbitrios democráticos y reiteradas elecciones las formas propias de la ciencia y la academia. Des-colonizar para pensar lo propio.

Descolonizar para olvidarse de rankings globales

Por: Manuel H. Restrepo Dir. Maestría y Observatorio de DDHH

E l día lunes muy tem-prano abrí el grifo de la radio y entró el chorro

de la Cadena Caracol. Pronto escuche la voz de la ministra de educación: “Con el paro de pro-

fesores los más perjudicados son los niños”.

Me sorprende el interés que tiene la Ministra sobre la educación de los niños de los colegios públicos, cuando ésta educación deja mucho que desear. Digo lo anterior porque si bien la Constitu-ción plantea que todos los hombres son iguales, tal proposición es desmentida cuando en el país existe la discriminación, dado que hay colegios para niños ricos y colegios para niños pobres. Y desdichada-mente los colegios públicos son los destinados para los niños pobres.

Cuestión grave cuando en un país, que se alardea de ser democrático, la educación es diferente según la condición económica y social del niño. La aberra-

ción a la que se ha llegado no tiene nombre dado que la condición económica y social de un niño lleva a que la educación sea distinta.

Sabido es que existe la educación privada, la cual se ha establecido en la sociedad colombiana y solo es para aquellos que tengan los medios para costeár-sela. Y la educación pública -la que se ha establecido para niños pobres- es deficiente por factores que es-tán unidos con las solicitudes de los maestros.

Primero que todo la condición actual de un maes-tro en Colombia no es la mejor, ya que con el salario que se les paga no es posible crear un ambiente de trabajo educativo. Luego porque el escalafón, la sa-lud, la dotación y el bienestar cojean. Pero sobre todo por lo más importante: no se sabe en qué consiste la formación del estudiante. Mientras en el Gimnasio Moderno, obra de Agustín Nieto Caballero, se dice que se pretende la formación de la clase dirigente, entonces yo me pregunto: ¿qué pretende la educa-ción pública con su formación?

Es bastante significativo que en los últimos tiem-pos para ingresar al magisterio lo que se necesita es tener un título. Así los maestros son ingenieros, eco-nomistas, administradores de empresas, químicos o biólogos… Hecho que no desmerece pero que deja ver a las claras que no se tiene idea de lo que es la formación del estudiante.

Si bien es cierto que el estudiante aprenda ele-mentos de ciencia, un saber o un arte, eso no signi-fica que se consiga la formación. Aunque alguien me puede decir que la formación es forjar en la arcilla del estudiante la nacionalidad y la religión.

Lo anterior me lleva al relato ‘Ulrica’, escrito por Borges. En dicha narración cuando Ulrica le pregun-ta a Javier Otalora que ha vivido sus mocedades en Popayán: ¿Qué es ser colombiano? Él responde: “ser colombiano es un acto de fe”.

[email protected]

Los más perjudicados son los niñosSilvio Avendaño

Page 15: EL DIARIO. Ed. 753

P 15 Edición 753 EL DIARIOOpinión

Desde el Pasaje VargasA ver si nos volvemos decentes. Los

Académicos del Pasaje Vargas en estas mañanas de manifestaciones de los

maestros, celebraciones del día del niño, de aten-ciones a las secretarias y vísperas de celebrarle a su madrecita (la de cada uno de ellos), han discu-tido entre pausas y tintos lo que ha venido prego-nando Juanma sobre que nosotros ya somos ricos, que pasamos a ser de mejor familia y que por lo mismo debemos estar al lado de los que tienen. (Fuche con la pobrería). Juanma pregona que esta Colombia loca debe pertenecer a un grupo que ya va como para 40 y que se dicen ser el club de los ricos a donde debemos llegar. Este selecto grupo se llama la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que tiene sede en París y que dicta las normas para que los que estén saliendo de pobres hagan lo que tienen que ha-cer para que se puedan sentar a la mesa de ellos, sin usar mal los cubiertos, para que no se suenen los mocos con las servilletas, para que sepan para qué son las cucharas y no se limpien los zapatos con las esquinas del mantel. A esta organización es a la que Juanma quiere que entremos y que con nosotros, por ahora, no llegarían más que Rusia y Letonia. Suena bien dijeron varios de los contertu-lios. Pero todo tiene su pero.

C ampesinos ineptos e ineficientes. Claro, nuestros Académicos se pusieron a mirar algunas minucias de lo que pi-

den en París para ingresar donde los ricos. Resul-ta que (y en eso tienen razón dijo un Académico de los dominios del Club Boyacá), lo mejor es que todos vayan bien presentados, con la ropita lim-

pia, que se peinen y no huelan tan mal, por eso para entrar a esta organización de ricos efectiva-mente la recomendación es que hay que acabar con los campesinos, a esos no hay que seguirlos tolerando. Recomiendan desde París a Juanma que tiene que hacer “la eliminación total de los subsidios a la actividad agropecuaria en el país, pues considera que distorsionan la producción y el comercio, son costosos e ineficientes (no se sabe si los subsidios o los campesinos o ambos a la vez) para promover el crecimiento y la compe-titividad”. Las sesiones siguientes de la Academia han tratado de desentrañar toda esta propuesta y concluyen que efectivamente aquí hay que aca-bar con sujetos tan frondios como son los cam-pesinos, que hay que mirar lo de la titularidad de la tierra, que debe estar en manos de gente bien para que el uso del suelo sea el indicado; que deben haber reformas al sistema de innova-ción y una mayor integración con los mercados internacionales, que eso sí es presentable, por-que eso de producir cebollas y tomates y frisoles de pancoger es pa’ pobres, no para la gente rica que puede ir a París y comportarse como debe ser. Y otra cosa, la OCDE plantea la necesidad de rechazar de plano las refinanciaciones (con reba-jas sustanciales de tasas de interés), ¡nada de eso! Y aquí están de acuerdo los Académicos: que los mechudos campesinos paguen, todo uno sobre otro, el capital y los intereses; y si no, entonces ahí están los abogados mandados por los bancos y detrás que vayan los del ESMAD y “más atrás que los sigan los buldóceres”, tal cual recordó el memorioso citando algún pasaje de John Stein-beck en “Las uvas de la ira”.

T odos a la Cárcel. La verdad es que hubo júbilo en la Academia en la tarde de la víspera del Día Internacional del

Trabajo: se supo que la corte los va a mandar a todos a la Cárcel y que comienza a investigar al ex inquilino de la Casa de Nari, que es el jefe de jefes, para que también lo pongan tras las rejas. La información fue escueta, El Tiempo, el periódico que era de Juanma, dijo: “Durante la lectura de fallo condenatorio para María de Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, y de Bernardo Mo-reno, exsecretario general de la Presidencia, el magistrado Fernando Castro, ponente del caso, anunció que compulsó copias para que se inves-tigue la responsabilidad del expresidente Álvaro Uribe frente a las interceptaciones ilegales por los que fueron condenados sus exfuncionarios”. En la lectura a que se refieren es la de la conde-na a María del Pilar Hurtado, la ex jefe del Das, y Bernardo Moreno por concepto de las Chuzadas. Y por si fuera poco, dice la revista de Don Felipe López, “el alto tribunal decidió trasladar copias para que se investigue a los exfuncionarios del gobierno Uribe: Jorge Mario Eastman, Andrés Peñate, Edmundo del Castillo y al exjefe de co-municaciones de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, así como al asesor José Obdulio Ga-viria”. Además que ordenó a la Comisión de Acu-saciones investigar al exmandatario por estos hechos. Todos a la Cárcel, exclamó uno de nues-tros contertulios y los aplausos fueron cerrados antes de pedir la primera tanda de fría para ce-lebrar en el resto de la tarde. Desde luego, no faltaron los Académicos Uribistas, que también los hay, que discretamente se deslizaron por el Pasaje Vargas en busca de transporte directo a sus casas.

D espués de varios intentos fallidos por conseguir la paz por la vía del diálogo, la concertación y la reconciliación con los

grupos al margen de la ley, no se pueden seguir cometiendo los mismos errores con el gobierno perdiendo su autoridad y tornándose tan permisivo que sigue en los supuestos diálogos, otorgando con-cesiones, como se hizo en el Caguán y en Santa Fe de Ralito, mientras que las FARC imponen sus condi-ciones, con objetivos proyectados más hacia sus pre-tensiones políticas, que a la verdadera construcción de un nuevo país.

Este grupo insurgente sigue mostrando su arro-gancia al son de los fusiles, matando campesinos inocentes y soldados a mansalva, seguros de que el proceso no se suspende, porque no cae ninguna persona importante o militar de alto rango. ¡Así las cosas no funcionan! El gobierno es y debe ser el re-presentante de la legalidad, la autoridad, la legitimi-dad y la justicia y los grupos al margen de la ley de-ben entender este proceso como una oportunidad de reinsertarse a la sociedad.

Todo estructurado bajo previos acuerdos serios y alcanzables, que consoliden una salida viable y pacífica para beneficio de todos los colombianos, sin dilatar tanto las conversaciones para llegar a pactos fijos, sino concretando los compromisos, las acciones y el firme propósito de acabar con la gue-rra, sin que se pierda la confianza ganada y se vuelva

al círculo vicioso, donde solo se cambian sistemá-ticamente los actores políticos y los voceros de los grupos insurgentes y el proceso se convierte en un intento más.

Para construir una paz verdadera se deben esta-blecer bases sólidas con compromisos, que sincera-mente los colombianos no las hemos visto plantea-das; estas deben ser sobre la distribución equitativa de la tierra, la equidad social, con empleo, con edu-cación, con salud, con nutrición y servicios públicos de calidad; también sobre el apoyo a la producción nacional, sobre el respeto a los derechos y deberes de los ciudadanos, sobre la justa reparación a las víctimas, sobre la confrontación de ideas y propues-tas para resolver los conflictos y generar desarrollo con beneficio común y no con intereses particulares, sobre el fortalecimiento de los principios y valores humanos para fortalecer el tejido social.

Aunque no se puede negar que este proceso tie-ne algunos avances favorables que lo diferencian de los anteriores, hay que poner las cartas sobre la mesa y establecer nuevas reglas de juego, donde no se engañe al pueblo y los que sigan delinquiendo a nombre de los grupos insurgentes dialogantes, sean excluidos inmediatamente del proceso y sometidos al peso de la Ley.

El presidente se equivoca al manifestar que “si este proceso falla tendrá la tranquilidad mental de decirse a sí mismo y decirle al pueblo colombiano que lo intentó y que falló pero que esto no le habrá costado al país nada y si le cuesta algo será muy pe-queño”, y que su gobierno seguirá con la posición de alcanzar una solución al conflicto armado y que “ha-cer la guerra es mucho más fácil que hacer la paz”.

Qué ironía; después de tanto dolor, tantas vidas humanas de los más humildes sacrificadas misera-blemente y tanto atraso que ha generado el con-flicto, ahora se afirma que esto no le habrá costado nada al país y se descubre el agua tibia al encontrar que hacer la guerra es más fácil que hacer la paz… ¡Lamentable!

Estas afirmaciones dejan muchas dudas sobre el futuro de la paz en Colombia. Fidel Castro dijo fa-mosamente en 1953: “la historia me absolverá”. Pues bien, ha estado 56 años en el poder y el pueblo no lo absolverá, caso similar ocurrirá con los gobernantes de nuestro país, que no cambian su fórmula dictato-rial, porque para ellos les ha sido muy beneficiosa, aunque para el pueblo se constituya en el mayor perjuicio fundamentado en el abuso de poder, la po-litiquería y la corrupción.

Sin compromiso de paz, el proceso es un intento más

Jorge Venencia VillateColumnista Invitado

Page 16: EL DIARIO. Ed. 753

P 16Edición 753EL DIARIO

UPTC y Universidad de Córdoba - Argentina, en encuentro de prevención y rehabilitación en saludT unja será sede del ‘Primer Encuentro de Bio-

danza Clínica, Estrategia Terapéutica y Peda-gógica en Atención en Salud de Colombia’.

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colom-bia-UPTC será la sede anfitriona del evento.

Para la enfermera Luz Stella Saray Rubio, facilitado-ra de este sistema, la “Biodanza clínica sigue un mode-lo vivencial y progresivo que se propone actuar dentro del campo de la prevención, rehabilitación y de otras áreas como la educación. Su modelo teórico tiene una base biológica, psicológica, fisiológica y creemos que puede tener un alcance social”.

El objetivo general de este encuentro es divulgar los beneficios de la aplicación de Biodanza clínica en el sistema de salud.

Creación de grupos de prevención y rehabilita-ción en salud, aplicación en grupos específicos como hipertensión, estrés, dolores crónicos, enfermedades psicosomáticas, depresión; aplicación en rehabilitación en grupos de pacientes con cáncer, enfermedad renal, posoperatorios, enfermedades autoinmunes, traumá-ticas, violencia sexual y drogadicción, entre otros.

Este primer encuentro es dirigido a médicos, pro-fesionales de enfermería, terapeutas físicos, ocupacio-nales y en lenguaje, fonoaudiólogos, psicólogos, odon-tólogos, facilitadores de Biodanza, pedagogos, líderes comunitarios, entidades gubernamentales, entes terri-toriales, asociaciones de profesionales, redes sociales, estudiantes en formación en salud, estudiantes en for-mación en Biodanza, auxiliares de las diferentes áreas de salud, cuidadores no formales, entre otros.

La oportunidad de que Tunja sea la primera ciudad en Colombia en que se realice un evento de esta im-portancia, se da gracias al trabajo académico validado en la UPTC en la facultad de Medicina y enfermería es-pecialmente, tanto con docentes como con estudian-

Áreas de trabajo que se proponen en el encuentro

tes en el ámbito de cuidado humano en salud, desde hace aproximadamente 4 años.

Participarán en el evento facilitadores de Biodan-za de Argentina, Brasil y Colombia. Los temas que se tratarán son: construcción de grupo como matriz de atención, niveles de atención en salud desde Biodanza Clínica, neurociencias en desarrollo humano, cuidado humano en salud, lenguaje biocéntrico, psicoterapia y

Biodanza Clínica en los diferentes niveles de atención.

La certificación se da conjunta entre la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC y la Uni-versidad Nacional de Córdoba (Argentina) - Facultad de Medicina. Se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de mayo de 2015 en el aula máxima de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPTC. Mayores informes en el celular 3113021817.

/ Foto: Archivo personal

En el evento que se llevará a cabo los próximos 15, 16 y 17 de mayo en el aula máxima de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPTC, se tratarán temas como hipertensión, estrés, dolores crónicos, enfermedades psicosomáticas, depresión, cáncer, enfermedad renal, posoperatorios, enfermedades autoinmunes, traumáticas, violencia sexual y drogadicción, entre otros.