26
contenidos que pueden modificar tu visión de la realidad Aviso importante: revista de información cercana actualidad entrevistas reportajes opinión experiencias cultura cómics 11 de abril de 2014 número 19 Un grupo de deportistas en- trena cada semana en un equipo de baloncesto adap- tado en el que tener o no tener discapacidad es lo menos importante. pág. 14 El deporte que capacita El 12 de abril de 2013 eldiario- norte.es publicó su primera portada. Solo un año después tiene auditados 120.000 lecto- res en Euskadi y es un medio de referencia. pág. 22 especial Primer aniversario de eldiarionorte.es pág. 7 pág. 10 Entrevista a Aitor Urrezti Ga ziel y Chaves c ambiaron el pe riodismo Las casas bajan; sus impuestos, no

eldiarionorte magacine núm 19

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

contenidos que pueden modificar

tu visión de larealidad

Aviso importante:

revista de información cercana

actualidad ● entrevistas ● reportajes opinión ● experiencias ● cultura ● cómics 11 de abril de 2014

número 19

Un grupo de deportistas en-trena cada semana en unequipo de baloncesto adap-tado en el que tener o notener discapacidad es lomenos importante.pág. 14

El deporte quecapacita

El 12 de abril de 2013 eldiario-norte.es publicó su primeraportada. Solo un año despuéstiene auditados 120.000 lecto-res en Euskadi y es un mediode referencia. pág. 22

especialPrimer aniversariode eldiarionorte.es

pág. 7 pág. 10Entrevista a Aitor Urrezti Gaziel y Chaves cambiaron el periodismo

Las casas bajan; sus impuestos, no

I 3 I

Sumario

EL IBI INGRESA 300 MILLONESDE MÁS POR LA CAÍDA DELVALOR DE LA VIVIENDA

ENTREVISTA A AITOR URREZTI (EQUO)

GAZIEL Y CHAVES NOGALES,DOS PERIODISTAS CON HISTORIA

EL DEPORTE QUECAPACITA

especial primer aniversarioPLURAL, INCISIVO Y ÁGIL

OPINIONES SOBREeldiarionorte.es

ENTREVISTA AIGOR MARÍN (DIRECTOR)

LA OPINIÓN DE PGD

REPLIKOMIK

LA IMAGEN

4-6

7-9

10-13

14-17

18-19

20-21

22-23

24

25

26

EDITA: EL DIARIO NORTE SL

Director: Igor Marín.

Redacción: Aitor Guenaga, Patricia Burgo, Alberto Uriona, Eduardo Azumendi, Natalia González de Uriarte,

Txema G. Crespo, Laura Murillo, Paola Fernández ([email protected]).

Cómics: Revista Replika. Publicidad: ([email protected]).

Maquetación: Nexus Creativos ([email protected])

Editorial

De nuevo estamos ante un asunto en el que la ciu-dadanía va por delante de los políticos. Y no esasunto baladí por su afección generalizada: el cobrodel impuesto por disponer de una vivienda, el IBI,o más popularmente conocido por la contribuciónurbana.

Es un tributo que se actualizada cada ocho añossegún el valor catastral que se concede a la vi-vienda multiplicado por un coeficiente que aplicacada ayuntamiento, ya que es un impuesto local.Como la vivienda ha subido cada año desde tiem-pos inmemoriales, no había quejas ciudadanas másallá de las que se realizan con cualquier otro im-puesto.

Pero la llegada de la crisis ha reducido el valor delas viviendas (un 40% en Euskadi y hasta un 45% enEspaña) y con ello el cálculo del cobro del IBI de-bería ir a la baja. Pero nada ha ocurrido de eso y,de hecho, la actualización del valor catastral estápendiente de hace tres años. La única plataformacreada en Euskadi por un IBI justo exigen que elpróximo año se aplique una bajada del 15% y secalcula que desde 2007 se han cobrado 300 millo-nes de euros de más. Mientras, las instituciones (lashaciendas forales en este caso) callan o apenasdicen nada de lo que harán. Otra vez por detrásde la ciudadanía.

Un impuesto sin valor

I 4 I

La recaudación del impuesto del IBI (elpopularmente conocido como la contri-bución), que grava una vivienda en propie-dad, está en entredicho. Colectivossociales han reclamado una reducción queacompañe la drástica bajada del valor dela vivienda, que en Euskadi se ha depre-ciado un 40% (en España ha alcanzado el45%) desde el inicio de la crisis en 2007.Como el cálculo del impuesto se realicesobre el valor de la vivienda, con la bajadade ésta el tributo debe reducirse igual-mente. Esa es la argumentación de la pla-taforma por un IBI justo y equitativoconstituida en Vitoria por 23 organizacio-nes diferentes.

En 2010, los últimos datos oficiales delGobierno vasco, la recaudación del IBI su-peró los 318 millones de euros, lo que su-pone casi la mitad de todos los tributoslocales, que incluyen los impuestos de ve-

hículos, terrenos, actividades económicasy los de construcción y obras. Los defen-sores de la reducción del IBI aseguran queen Vitoria las “instituciones se han apro-piado de 42 millones desde 2007, unossiete millones al año”. Un dato que, tras-ladado a toda Euskadi, alcanzaría los 300millones de euros en estos siete años.

El planteamiento de los colectivos socialesse apoya en la ley actual. El importe apagar por el IBI se fija por dos variables:el valor catastral (se llama base imponibleen el precio) multiplicando por el tipo im-positivo que pone el Ayuntamiento co-rrespondiente, que suele ser del 0,150 al0,300. Tanto en la normativa de las dipu-taciones (las que lo regulan en Euskadi)como en la del Estado, cada ocho años seactualiza el valor catastral “pero hay unanormativa de precaución que si en dos otres años hay variación importante del

La bajada del mercado inmobiliario, de un 40% en Eus-kadi, no se ha trasladado al Impuesto de Bienes Inmue-bles, que se calcula por el valor castastral

El IBI ingresa 300 millo-nes de más por la caídadel valor de la vivienda

PorAlbertoUriona

El IBI ingresa 300 millo-nes de más por la caídadel valor de la vivienda

El IBI ingresa 300 millo-nes de más por la caídadel valor de la vivienda

I 5 I

mercado tienes obligación legal de apli-carlo”, explica Guillermo Perea, portavoz deZazpigarren Araba, uno de los coelctivos dela plataforma por un IBI justo. “Hasta ahorasiempre subía y este problema no se plan-teaba. Pero al bajar el valor de la vivienda,todo ha cambiado”.

En el caso de Álava, asegura que la normaforal tiene “tres incumplimientos graves: laactualización acabó en 2012 y no lo hancumplido, ante cualquier variación en unaparte de la ciudad respecto a valores delmercado hay que actuar de oficio o por ladiputación y el valor catastral tiene que serel 15% inferior al valor del mercado”.

La plataforma alavesa, la única existentehasta ahora en Euskadi en demanda de lareducción del IBI aunque si hay otros simi-lares en otras partes de España, pelea porsus reivindicaciones desde el pasado año. Pi-dieron rebajar el impuesto en el ayunta-miento de Vitoria en un 10% pero sin éxito.

Ahora su exigencia es que a partir de 2015se reduzca en un 15% y tienen la intenciónde presentar una denuncia ante la Diputa-ción alavesa por no haber disminuido el im-puesto. “Y luego a partir de 2016, se veríacon el nuevo tipo impositivo para los pró-ximos ocho años pero exigimos que estéequilibrado con el valor catastral. Se puederegular también que se actualice cada cincoaños”. Perea recuerda cómo en 2015 elayuntamiento vitoriano pretendió subir elIBI “en un 500%. Pero hubo protestas y sequedó en el 140%”.

Otros colectivos como la asociación depropietarios urbanos de Vitoria, la antiguaCámara de la Propiedad, que agrupa a20.000 propietarios, ha pedido la reduccióndel 20%. “Nosotros”, dice Guillermo Perea,“no hacemos un planteamiento populista deno pagar impuestos, sino que reivindicamosun impuesto justo y equitativo”.

Según los datos de la plataforma, en 2005,en la anterior actualización del catastro, elprecio del IBI de vivienda media en Vitoriarondaba los 280 euros anuales y ahora esde 316 euros. “La Diputación ha aplicado,cuando ya se cumplió el plazo para actuali-zar el catastro, subidas del 2% en 2011, 2012y 2013”. Recuerdan además que el valor ca-tastral se utiliza también para calcular otrotipo de tributos, como el impuesto detransmisiones y el de plusvalía. “Y al ser va-

Las diputaciones, que re-gulan por ley el tributo,guardan silencio sobreeste asunto

lores muchos más altos, están robando a la gente”.

Las Diputaciones no aclaran mucho de sus propósi-tos sobre la posible reducción del IBI. En la Haciendaguipuzcoana, señalan que la última vez que se modi-ficó el valor catastral fue a principios de la décadapa-

sada. “Desde entonces no se ha vuelto a modificar,teniendo en cuenta que si se cambiaran los valorescatastrales de diferente naturaleza, perjudicaría a lasclases más modestas, sobre todo en plena crisis”,asegura un portavoz. La Diputación de Gipuzkoaaprobó una norma foral, con los votos de Aralar,Bildu y PSE, para recargar el IBI en las segundas vi-viendas “y que lo aplican los ayuntamientos que quie-ren. Esta medida pretende que la tributación sobrela vivienda sea más progresiva (pagar más el que mástiene) y dota a los municipios de más recursos”.

La Diputación de Álava anunció en enero, cuandodiez días había asegurado que “no era el momento”,que iniciaba la revisión del valor catastral de los in-muebles de todos los ayuntamientos del Territorioque así lo soliciten. Era la respuesta a la presión decolectivos sociales y partidos de la oposición. Perouna portavoz de Hacienda eludió aclarar su opiniónsobre la reducción del impuesto por la bajada delvalor del mercado. La Diputación de Bizkaia no harealizado ningún comentario sobre este asunto.

La plataforma en defensa del IBI justo defiende, ade-más de la reducción en sí del impuesto, otras medi-das para los colectivos más desfavorecidos. “Unacosa es la justicia social y luego está la bonificación.Pedimos la bonificación del IBI a personas conmenos de 6.000 euros anuales, que no tienen paracomer. Y que se debía aplicar a todos tipo de im-puestos, al agua, basuras, porque si no estamos hun-diendo en la pobreza a estas personas”.

I 6 I

La plataforma creada en Vito-ria por un IBI justo reclama unareducción del 15%. "No hace-mos un planteamiento popu-lista de no pagar impuestossino que pedimos un impuestoequitativo"

I 7 I

Aitor Urresti (Bilbao, 1975) fue en 2012 elcandidato a lehandakari por el partido denuevo cuño Equo y portavoz hasta el pa-sado año de esta formación que tiene laecología política y la horizontalidad comoseñas de identidad. Un partido que cumpletres años de vida en Euskadi.

Pregunta. ¿Qué posibilidades se abrenpara su partido en unas elecciones euro-peas en las que el cabeza de lista, FlorenMarcellesi, es de aquí?Respuesta. Por primera vez vamos atener un eurodiputado verde para el con-junto de España. Son unas elecciones im-portantes por las nuevas organizaciones de

tipo progresista que están naciendo, hayuna movilización de la ciudadanía bastantepositiva.

P. ¿Qué es Equo ahora mismo en Euskadi?R. Es el partido de la ecología política, unmovimiento que parte de la conciencia deque vivimos en un mundo que es el únicoque tenemos y debemos cuidar. Pero ha-blamos de ecología en la relación norte-sur,en solidaridad pensando a futuro, reivindi-camos la horizontalidad y la democraciaparticipativa. Es un partido del siglo XXI.

P. Esa horizontalidad os hace más fácil co-nectar con las nuevas generaciones que

“Hay que consultar más yescuchar a la ciudadanía”

Aitor Urresti - Equoentrevista

PorAitorGuenaga

Aitor Urresti, portavoz de Equo hasta hace unos meses,subraya que “la crisis actual es mucho más que una cri-sis económica o financiera. Es también ambiental, ener-gética y social evidente”

I 8 I

quieren participar en política entendida deotra manera.R. Exactamente. No creemos en un modelode partido en el que depositas un voto cadacuatro años y si te he visto no me acuerdo.La política hay que hacerla día a día, escu-chando las preocupaciones de la ciudadaníapara darles respuesta y haciendo las cosas deotra manera. La lista a las europeas se hahecho a través de un sistema de primariasabiertas, en la que se han podido presentarhasta simpatizantes, y podía votar cualquieray sin pagar, ahora que el PSOE tanto habla desus primarias.

P. ¿Acabarán los partidos tradicionales tran-sitando por ese camino?R. Lo vemos muy deseable. No entendemoscómo siguen poniendo pegas a unas primariasabiertas. El no admitirlas o poner límites esuna forma de entender la política interna deun partido como un juego de poder, limitandola libre expresión de sus propios militantes.

P. Su presencia en las redes es importante,no así en los medios tradicionales. ¿Tienen di-ficultades para llevar su mensaje a la ciudada-nía?R. Sin duda. No entendemos las redes comouna herramienta de partido, sino como he-rramienta de expresión personal. Twitter yFacebook no son meros voceros de lo quenosotros decimos, sino herramientas de de-bate. La mayoría de los políticos no respondeen sus cuentas y solo las activan cuando seacercan las elecciones. Pero para muchagente, si no abres el telediario, no existes, y

para esa gente, Equo no existe. Somos muyactivos en movimientos sociales, pero no nosgusta monopolizarlos.

P. ¿Eso suena a crítica a algún partido quehace años vampirizó movimientos sociales?R. Podría tomarse como una crítica, sí. Yo hepasado por los movimientos más diversos;empecé con 14 años en Gesto por la Paz y

tengo 39. Mi relación con un partido es dehace tres años y sé lo que a mí no me ha gus-tado nunca que hagan los partidos con unmovimiento social.

P. ¿Qué propone Equo para salir de la crisis?R. La crisis actual es mucho más que una cri-sis económica o financiera. Es también unacrisis ambiental, una crisis energética y unacrisis social evidente. La respuesta o es globalo no servirá más que para parchear. Y ahíentra la economía verde: renovables -con cre-ación de más empleo, de calidad y más ba-rato- el sector de los cuidados (ladependencia), la rehabilitación energética deedificios…

P.A la izquierda del PSE hay una amalgama de

“Compartimos espacio polí-tico con otros partidos,Ezker Anitza, Batzarre, IUNafarroa, que se muevenen la ecología política y enla izquierda. Podría tenersentido trabajar de maneraconjunta, antes o después”

I 9 I

siglas a las que ahora se suma Equo. ¿Aboganustedes por un trabajo conjunto que puedaderivar en una coalición electoral?R. Aquí no se trata de ver quién es másverde. Compartimos espacio político conotros partidos que se mueven en la ecologíapolítica y en la izquierda. Podría tener sentidotrabajar de manera conjunta, antes o después.Y ya lo estamos haciendo: en Navarra con

Batzarre e IU Nafarroa, aquí con Ezker Anitza.Cualquier coalición debe asentarse en un tra-bajo previo, no puede ser que a las puertasde unas elecciones nos juntemos para repar-tir los puestos de una lista y ya está.

P. Cómo se sitúa Equo en el tiempo post-ETA. ¿Desarme, disolución, acercamiento depresos, memoria?R. El trabajo que estamos haciendo en Nava-rra lo llamábamos “Con un paz con memo-ria”. Víctimas son todas aquellas personas quehan sufrido algo con respecto a este llamé-moslo conflicto y tienen derecho a la memo-ria, al reconocimiento y a la reparación.Entrar en el debate de quién tiene que mo-verse ahora, qué debe ser prioritario, creoque es un planteamiento revanchista de quién

está ganando y quién está perdiendo.

P. ¿No creen que debe haber vencedores yvencidos en el final del terrorismo?R.Vencedores… no sé si hay alguno. Hay ven-cidos, que ha sido toda la sociedad y todas lasvíctimas, eso es innegable. Hay que construir

un relato en el que no se pude dejar a nadiefuera, hay muchos crímenes que están sin re-solver y hay que darles respuesta. Y no solode ETA, también del GAL, torturas, hay mu-chos silencios en esta sociedad que hay queir llenando de luz. Y todo con la participaciónactiva de la sociedad, para que sienta esteproceso como propio. No se puede hacersolo entre cuatro asociaciones y cinco parti-dos.

P. ¿Hay una creciente desafección a la clasepolítica?R. Hay mucha gente en la sociedad que seha visto engañada por los partidos en los queconfiaban, sobre todo en la izquierda. Es elmomento de efervescencia del 15-M, y unaparte de la ciudadanía cree que ha llegado elmomento de cambiar las cosas tambiéndesde la política de otra manera. Y en esemomento, mucha gente hemos encontradoEquo. La política del futuro no puede ser algocomo que se junten cuatro personas ytomen una decisión, algo que ha pasadomucho en los partidos de izquierda. La gentese encontraba con las decisiones tomadas.Hay que participar en la tomas de decisionesy los partidos tienen miedo a que la genteparticipe. La ciudadanía dice que los partidosno les representan porque están tomandodecisiones con las que no están de acuerdo.Hay que consultar más, escuchar a la ciuda-danía.

“Hay mucha gente en la so-ciedad que se ha visto en-gañada por los partidos enlos que confiaban, sobretodo en la izquierda”

I 10 I

Manuel Chaves Nogales yAgustín Calvet “Gaziel” fue-ron testigos privilegiadosde la Revolución Rusa, laPrimera Guerra Mundial, laGuerra Civil y el auge delfascismo. Hace pocos añoshan sido reconocidos comodos de los mejores perio-distas del siglo XX

Dos periodistas con historia

El periodista Agustí Calvet

Pascual, alias Gaziel.

PorPaolaFernández

Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897 -Londres, 1944) y Agustí Calvet Pascual, másconocido como Gaziel, (Gerona, 1887 –Barcelona, 1964), están considerados dosde mejores periodistas del siglo XX. Ambosfueron testigos y plasmaron su testimoniode los acontecimientos que les tocó vivir,desde la Revolución Rusa, pasando por laPrimera Guerra Mundial y la Guerra Civil,hasta el auge del fascismo. Seguramente delos periodistas más conocidos de su época,fueron directores de dos periódicos clavesdel momento, Chaves Nogales en el ‘Ahora’y Gaziel en ‘La Vanguardia’, pero a pesar desu buena fama fueron condenados al ostra-cismo. El olvido, por suerte, no es eterno y

ambos autores han sido reco-nocidos muchos años des-pués, cuando la editorialLibros del Asteroide ha reedi-tado varias de sus obras másrelevantes. Durante una ter-tulia en una librería de San Se-bastián el crítico literarioIñigo Urrutia reconocía queeran periodistas “modernos”para su época, además de“muy lucidos al contar las vi-cisitudes del tiempo que vi-vieron”.

El editor de Libros del Aste-roide, Luis Solano, explica queChaves Nogales fue “política-mente un visionario”, ya queen el año 37 cuando escribíael prólogo de ‘A sangre yfuego’ “está escrito como unespañol de bien lo escribiríahoy o ayer”. En este libro, enel que se recogen 11 historiassobre la Guerra Civil, su autorse pone en la piel de ambosbandos y cuenta las barbari-dades que se cometierondesde los dos lados, desde unpunto de vista distanciado delos hechos y con unas des-cripciones sorprendente-mente lúcidas de lo que ocurrió.

Urrutia asegura que, hoy en día, un ensa-yista que buscara una cierta objetividadpara describir lo que pasó en España apartir del 36, seguramente escribiría loque escribió hace 70 años Chaves Noga-les. Lo que viene a decir es que hay dosEspañas fanatizadas, en cierto modo mi-noritarias, que al final se están cargandouna tercera España, la de la inmensa ma-yoría. Y así, por asegurar que la GuerraCivil española “es en realidad una guerraentre comunismo y fascismo”, le conde-nan al ostracismo. Por un lado, los perde-dores de la guerra, y por otro, ladictadura franquista, cuando le condenanen el tribunal contra la masonería y el co-munismo por rebeldía. Este compromiso

con sus ideas lo mantiene cuando se exi-lia en Francia, al punto de que cuando en-tran los nazis, vuelve a exiliarse enLondres, donde pocos años despuésmuere de un cáncer. La Gestapo le bus-caba por defender los valores liberales yla democracia, además de por publicaruna entrevista en la que el ministro dePropaganda de Hitler, Joseph Goebbels,no salía muy bien parado.

I 11 I

La editorial Libros del As-teroide ha recuperadovarios de los libros escri-tos por ambos autores

El creador del nuevo periodismoSolano apunta que, de alguna manera,Chaves Nogales es “quien inventa elnuevo periodismo”. Fue él quien empezóa intentar las cosas de no ficción, por loque en vez de escribir los hechos comoun reportaje normal, los relataba comouna novela. El primer ejemplo de ese in-tento es su libro ‘El maestro Juan Martí-nez que estaba allí’. Este libro es enrealidad un reportaje novelado, que élhace sobre un bailaor flamenco de Bur-gos, al que le pilló en Rusia la revolucióny la Guerra Civil posterior entre rojos yblancos. Chaves Nogales se inspiró paraesta novela en un viaje que realizó porEuropa, hasta la URSS, sobre la que es-cribió varios libros. Además, en 1935 pu-blicó su obra más famosa, la biografía‘Juan Belmonte, matador de toros, suvida y sus hazañas’. El editor de Asteroidereitera que una de las cosas más intere-santes de Chaves es “la capacidad quetuvo de detectar el momento históricoen el que estaba viviendo y darse cuentade las tres fuerzas políticas que había enaquel momento, el liberalismo democrá-tico, el comunismo y el fascismo”.Gaziel y Manuel Chaves vivieron la misma

época, sin embargo tienen una maneramuy distinta de entender el periodismo.Solano indica que Gaziel “es mucho másintelectual, más consciente de la atenciónque tiene con su obra y sus artículos”, yaque “por un lado reflexiona sobre la rea-lidad y por otro hacer reflexionar a sulector”, mientras que Chaves es “un pocomás humilde y simplemente quiere ver ycontar”. Esto puede deberse a que Cha-ves se puso a trabajar de periodista con

I 12 I

Ambos vivieron la mismaépoca y, sin embargo,tienen una manera muydistinta de entender elperiodismo

Manuel Chaves Nogales, perio-

dista sevillano fallecido en 1944.

17 años, mientras que Gaziel eraun estudiante de Filosofía, que notenía intención de dedicarse alperiodismo. Gaziel estuvo estu-diando en La Sorbona en París,donde le cogió el inicio de la Pri-mera Guerra Mundial. En esemomento, empieza a escribir el‘Diario de un estudiante en París’,donde cuenta sus reflexionessobre cómo está viviendo en unapensión tan alegremente y de re-pente el país entra en Guerra.Unos meses después, cuandovuelve a España, consigue que lepubliquen esta serie de artículosen Barcelona, en el diario La Van-guardia, del que termina siendodirector a partir de 1920.

De Paris a MonastirMientras desarrolla su carreracomo periodista en La Vanguar-dia, se convierte en el corres-ponsal oficial de la PrimeraGuerra Mundial. Durante lamisma, escribe la “barbaridad”de unos 10.000 artículos, de losque el 40% se publican en cincolibros, uno de los cuales es ‘DeParis a Monastir’. Este libro sesitúa en el invierno del año 1915hasta 1916, cuando parece que laGuerra se va a decidir en los Bal-canes. Graziel cuenta en este libro suviaje desde Paris hasta Monastir (Serbia),pasando por Grecia. Solano destaca que“lo más estremecedor es que en estelibro es una de las primeras veces en li-teratura que alguien se enfrenta al dramade los refugiados”, hablando de “genteque lo ha perdido todo y que están muer-tos de hambre, en vez de contar las gran-des batallas”.“No es un corresponsal de guerra queestá en el cuartel general en el frentecontando heridos”, relata Urrutia, “sinoque va recorriendo Italia, Grecia y Serbiay está en campamentos de refugiados”.Para Gaziel lo importante era contar elimpacto que representa la guerra y la ex-pectativa de que va a haber una ocupa-

ción o un ataque del ejército búlgaro, enese caso. En resumidas cuentas, hablasobre la vida cotidiana de la gente y querepercusión tiene la guerra en ella.

I 13 I

“No es un corresponsalde guerra que está en elcuartel general en elfrente contando heridossino que está en los cam-pamentos de refugiados”

I 14 I

El deporte que capacita

Es viernes por la tarde, los jugadores de laescuela de baloncesto del C.D.Zuzenakllegan puntuales al entrenamiento semanal.Se saludan y cada uno va a por su silla deruedas adaptada para comenzar el calen-tamiento. El entrenador da las primeras in-dicaciones y comienza la sesión. Hasta aquítodo normal. A primera vista llama aten-ción la variedad del grupo. Están mezcla-dos los chicos y las chicas y tienen edadesmuy diferentes. De hecho, abarcan de lossiete a los 22 años. Pero hay más, hay undetalle que es el que hace de este equipo

algo especial. Todos van en silla de ruedaspero algunos de los jugadores no tienenningún tipo de lesión que les ‘obligue’ aelegir esta modalidad.

Es el caso de Sergio, un chico de 17 añosque se desenvuelve sobre la silla sin ningúnproblema, “parece más difícil, pero una vezque le coges el truco, no lo es tanto”, con-fiesa. Este joven deportista que siempre hajugado a baloncesto asistió a una de las se-siones de ‘No te quedes sentado’, unacampaña dirigida a escolares para acercar

PorPatriciaBurgo

La escuela de baloncesto en silla de ruedas del C.D Zu-zenak integra jugadores con problemas de movilidadcon otros que no tienen ninguna lesión

I 15 I

la realidad de la discapacidad a través dediferentes modalidades de deporte adap-tado-, y decidió probar. Ha pasado un añoy Sergio tiene claro cuál es la principal di-ferencia entre ambas modalidades: “¿Tedigo la verdad?”, pregunta mirando hacia

arriba desde su silla de ruedas, “sobretodo la gente. Es mucho más humilde, haymucho más compañerismo, cuando vas aun campeonato, más que a jugar vas a re-lacionarte con la gente. Yo creo que es lomejor que tiene este deporte”, reconoceconvencido mientras sus compañeros si-guen entrenando.

El entrenador, Lander Lozano, defiende“contra viento y marea” este sistema paraconseguir una verdadera integración: “Sinosotros nos limitamos a entrenar congente que tiene la etiqueta de discapaci-tado, sí, estamos prestando un servicio aese colectivo, pero somos un gueto. Peroabrir este deporte a personas que no tie-

La campaña 'No te que-des sentado' acerca a losescolares la realidad delos discapacitados a tra-vés de los deportesadaptados

I 16 I

nen ninguna discapacidad, nos parece lamejor manera de trabajar la inclusión deverdad”. Al principio la decisión de estaspersonas ‘sanas’ desconcierta a los jugado-res, “en muchos casos se preguntan:¿Cómo puede ser que ellos que puedenjugar al baloncesto normalizado, prefieraneste?”, dice Lozano, pero luego resulta muypositivo porque sirve para que “valorenellos también, mira, hay gente que quierehacer nuestro deporte”, dice el prepara-dor.

Y no es poca.“Hoy es el día que en quehemos tenido que decir que no a genteque no tiene ninguna discapacidad porqueno podemos abarcar y no tenemos más si-

llas”, Lander reconoce que “para nada nosesperábamos hace dos años que estába-mos con cinco o seis críos que íbamos aestar hoy con más de veinte”, que acudencada semana de diferentes localidades deEuskadi y Navarra a las instalaciones delCentro de Actividad de Física Adaptada ‘Al-mudena Cid’ de Vitoria. Pero la realidad esque él tiene mucha culpa de ello, participaen la campaña de sensibilización de los es-colares, y capta jugadores con algún tipode discapacidad lo mismo en un centro co-mercial que por la calle.

Así llegó June al equipo. “Me encontré aLander en un centro comercial y me co-mentó el tema, porque se ve mi dificultadal andar”, explica entre risas. June tiene 18años y padece una enfermedad neuroló-gica que afecta a los reflejos, la motricidady el equilibrio. Hasta ahora la natación erasu manera de fortalecer su espalda, peroen el baloncesto ha encontrado además unespacio en el que practicar deporte y pa-sarlo bien al mismo tiempo. “Al principiovine muy asustada, decía: qué pinto yoaquí”, pero enseguida se adaptó a la silla,“los balones, por reflejos, me cuesta más”,reconoce, pero “ahora estoy muy a gusto,hay muy bien ambiente”.

Con solo 11 años Iker se desplaza por lacancha con una agilidad que no le diferen-cia de los mayores. Es otro de los fichajes‘fortuitos’ del entrenador, en este caso fueen un teatro, y parece que ha sido un buenfichaje porque en su primer año ya mues-tra aptitudes. Iker no pierde la sonrisa nipara explicar su lesión, “tuve un cáncer yno puedo mover las piernas”, explica conun brillo de inocencia en la mirada. El jovendeportista, que también juega al ping pong,admite que el baloncesto en silla de ruedas“es bastante difícil, pero es divertido”, sen-tencia antes de salir a toda velocidad paraparticipar en uno de los partidillos de seisminutos que ha planeado el entrenador.

El objetivo de las sesiones de la escuela es“totalmente lúdico y formativo”, explicaLozano, pero confía en que algún día las fe-deraciones reconozcan la posibilidad de fi-char a jugadores sin discapacidad porque“alguien que tiene una rodilla mal, con al-

June tiene 18 años y pa-dece una enfermedadneurológica que afecta alos reflejos, la motricidady el equilibrio

guien que no tiene nada, encima de la sillaestá en las mismas circunstancias”, de-fiende, “para eso existe un sistema que cla-sifica el número de jugadores que tieneque haber en la cancha según su lesión”,explica. Mientras seguirá trabajando porevitar la segregación de los discapacitadosy favorecer la inclusión real.

‘No te quedes sentado’Sergio llegó a la escuela de Zuzenak des-pués de participar en una de las sesionesde ‘No te quedes sentado’, la campaña es-colar que a través del deporte adaptadopretende concienciar a los jóvenes sobrela realidad de la discapacidad. “A parte dedar a conocer diferentes deportes adap-tados, se transmiten una serie de valorescomplementarios a los que ellos ya tienenen la educación física de sus centros es-colares, como el tema de la inclusión y lasensibilización o el alcohol y las drogas”,explica Lander Lozano, uno de los moni-tores que participa en la campaña. Esteaño han realizado 20 sesiones dirigidas a

alumnos de la E.S.O. En cada sesión, quetiene una duración de tres horas, seofrece una charla explicando las diferen-tes patologías, un vídeo sobre los JuegosParalímpicos y un documental, para luegopasar a practicar diferentes deportes: ba-loncesto, goalball –un deporte para cie-gos-, tenis de mesa, volley ball y balomano.

“Muchos chavales vienen sin saber lo quese van a encontrar y salen encantados”, re-conoce el educador, “a medida que vanprobando los deportes y se van metiendoen la piel de los participantes, probando lasilla, poniéndose el antifaz, jugando al volleyball con el culo pegado al suelo… les vansurgiendo las dudas, sobre todo de ese de-porte, pero también las dudas más del díaa día de ese colectivo” explica. El objetivose cumple cuando alguno, como Sergio,descubre las posibilidades de un nuevo de-porte y deja a un lado los estereotipospara simplemente jugar otro baloncesto.

I 18 I

Parece que fue ayer

Ha pasado un año desde que se inició laaventura de eldiarionorte.es y cuando seecha la vista atrás parece que fue ayer.Puede que un año parezca poco tiempoen la vida de un medio de comunicación,pero en un periódico digital que se es-fuerza cada día por hacerse su hueco, re-sulta mucho. Pero el vértigo de empezaralgo nuevo, de no saber cuál iba a ser larespuesta de los internautas/lectores, elmiedo a lo desconocido…..ha hecho queel tiempo pase muy rápido. Muchos eranlos sentimientos que se agolpaban duranteaquellos frenéticos meses de febrero,marzo y abril del año pasado. Desde ilu-sión hasta miedo e incertidumbre y pa-

sando por el empeño en sacar adelante elproyecto.

Y en honor a la verdad, un año despuésesos sentimientos siguen muy presentesen los redactores de este medio que vivencon intensidad el día a día y que, conmayor o menor fortuna, tratan de infor-mar de lo que pasa. Aunque esta profesiónes de dientes de sierra, el medio siemprese a tratado de mantener muy vivas susseñas de identidad y el hecho diferencialde eldiarionorte.es: información cercana,pegada a los problemas reales de la ciuda-danía. Como explica muy gráficamente sudirector, Igor Marín, “la ciudadanía debe

eldiarionorte.es cumple un año de vida esforzándosepor abrir su hueco y atraer a los sectores que se distan-cian de los medios de papel

PorEduardoAzumendi

especial primer aniversario eldiarionorte.es

sentirse identificada, debe sentir que loque ve en el periódico es realmente lo queocurre en la calle. Que no escribimosdesde ningún púlpito, que hablamos parapersonas”.

Ahora, a un solo clic la información, la no-ticia, la globalidad está al alcance de todos.Pero, por encima de todo, nuestro es-fuerzo se concentra en ofrecer cercanía yriguorosidad. En la web encontramos unavariedad de noticias de ayer, las de la ac-tualidad e incluso las proyecciones de fu-

turo. Todo desde diversos puntos de vistaque confluyen en uno: progresismo.

Una forma de hacer noticias caracterizadapor un lenguaje propio y específico, amedio camino entre el lenguaje tradicionalescrito y el audiovisual.

El segundo año queahora se abre va a ser elde nuestra expansión.Vamos a crecer a otrascomunidades autónomas

I 20 I

Cuando se cumple el primer aniversario deeldiarionorte.es, diferentes personalidadesanalizan la trayectoria seguida por estemedio digital, que se ha hecho muy corta ylarga a la vez. Garbiñe Biurrun, magis-trada y presidenta de la Sala de lo Socialdel Tribunal Superior de Justicia del PaísVasco, considera “admirable” que hayagente con “empuje para sacar adelante unnuevo medio de comunicación y que sehaga en un medio abierto como éste”. Eneste año, ha podido acceder a “informaciónque no me constaba en otros medios y ala que en muchos de ellos no se presta su-ficiente atención o se hace desde otropunto de vista menos social”.

Para Roberto Seijo, secretario generaldel sindicato independiente de la Ert-zaintza, Erne, “el periódico ha ido mejo-rando y se va apartando de los temaspolíticos para ocuparse de temas de actua-lidad que ya no son tan políticos”. Desdeel sindicato, las noticias relacionadas con laErtzaintza y con el propio sindicato “vamoscolocándolas en las redes. A mí me gustaun medio que informe de todo, de sucesos,de deportes, de política, artículos de inves-tigación etc...también que escriban artícu-los de opinión sobre temas de actualidad,siempre desde el rigor y veracidad. Pero loque hace diferente o debería hacerlo a el-diarionorte.es es el tratamiento de las no-

Personalidades del ámbito político, social, sindical y do-cente analizan el primer año de vida de eldiarionorte.es

Plural, rápido e incisivo

PorEduardoAzumendi

especial primer aniversario eldiarionorte.es

I 21 I

ticias más elaboradas que otro digitales”.Según Seijo, el medio tiene “margen de me-jora, necesita más publicidad de la marca paraque lo conozcan más los terrestres”.

Borja Semper es el portavoz parlamenta-rio del PP en la Cámara vasca. En su opinión,eldiarionorte.es se ha convertido en su pri-mer año de vida en “una referencia digital de

la información política y social en Euskadi”.Y según él, lo ha conseguido,

entre otros, por estosfactores: “ha sido capazde mantener una líneaeditorial clara, sabiendorespetar la veracidad dela información tratada conrigor informativo; cuentacon profesionales que im-primen carácter propio yapegado a Euskadi”.

La teniente de alcalde delAyuntamiento de Bilbao,Ibone Bengoetxea, aseguraque se viven tiempos difícilespara el periodismo, el declive delos medios tradicionales, la apa-rición de nuevas vías y formasde comunicación. Cree que “es

un motivo de alegría que haya profesionalescapaces de afrontar un reto tan importantecomo es la puesta en marcha y el manteni-miento de un nuevo periódico por Internet.La sociedad sigue necesitando de periodistasy de medios de comunicación”.

El Ararteko, Íñigo Lamarca, califica de“buena noticia para el derecho y la libertadde información la aparición de un nuevomedio de comunicación”. eldiarionorte.es “haocupado desde el primer momento un espa-cio propio y ha dado sobradas muestras deprofesionalidad y rigor. Quiero subrayar, asi-mismo, su opción por arrojar luz informativasobre las realidades y noticias relacionadascon los derechos sociales, el Estado social, lainclusión social y la diversidad”.

El director del Instituto de Historia Social Va-lentín de Foronda, José María Ortiz deOrruño, dice que en una sociedad democrá-tica “cualquier nuevo medio de comunicaciónes bienvenido. Representan las diferentessensibilidades y el diarionorte.es tiene un ta-lante progresista, está en el debate público ycercano las preocupaciones sociales”. Aire fresco

Un soplo de aire fresco en el panorama pe-riodístico vasco. Eso es lo que ha supuesto laaparición de este medio para Javier Portillo,alcalde independiente de Zalla. “Se trata deun medio que está dando amplia cobertura aalgunos temas sobre los que otros pasan depuntillas. Pienso que su fortaleza estriba en laflexibilidad y agilidad para cubrir noticias, asícomo el buen uso de las nuevas tecnologías”.“Una web bien estructurada, donde es sen-cillo encontrar informaciones actuales, siem-pre enlazadas con referencias a noticiasanteriores y una difusión profusa, tanto cor-porativo como individual por parte de susperiodistas, en las redes sociales”.

Edmundo Rodríguez , miembro del co-lectivo Jueces por la Democracia, es de laopinión de que eldiarionorte.es ha llenado unhueco que “hacía falta colmar”. “Creo que esun buen instrumento para tener informacióncercana tratada con rigor periodístico y muycercana, porque su formato digital facilita elconocimiento casi instantáneo de la noticia,sin que haya que aguardar a la siguiente edi-ción escrita para tener acceso al contenido.Además me parece que se trata la informa-ción con independencia, lo que es un valorañadido vista la deriva de algunos medios. Meagrada que sea plural, rápido e incisivo”.

El acercamiento a las cuestiones relacionadascon la inmigración ha sido una constante enla trayectoria del diario. Gorka Moreno, di-rector de Ikuspegi, Observatorio vasco de In-migración, lo reconoce. “Es un placer podertener un nuevo medio de comunicación -conla que está cayendo- que ofrezca un análisisde la realidad fresco y crítico. No suele sercomún encontrar noticias sobre inmigracióny en profundidad de este tema, eldiario-norte.es sí lo hace”.

¿Es posible que un diario únbicamente digitalpueda concitar la atención de la ciudadanía?Lucía Martínez Odriozola, profesora enla Facultad de Periodismo de la Universidaddel País Vasco, cree que sí. “De este primeraño de eldiarionorte.es lo más importante esque un diario sólo digital puede concitar laatención de la ciudadanía y atraer a esos sec-tores que nunca se han sentido comprome-tidos con los medios de papel. Un año esmucho, es la prueba de que lo que ofrece eranecesario. Siempre es una fiesta que la ofertaperiodística aumente. El reto es la sostenibi-lidad y la dignificación de las tarifas”.

Cuando se celebra esta entrevista, en la re-dacción de eldiarionorte.es ultiman una in-formación sobre una de sus exclusivas delos últimos meses: la historia del ex altocargo que cobró de una sociedad públicasin acudir a su puesto de trabajo.

Ésa ha sido una de las señas de identidadde eldiarionorte.es en su primer año devida: abordar historias que se salen del ca-rrusel de declaraciones que se cruzan lospolíticos cada día. “Hemos tratado en pro-fundidad el drama de los desahucios, lasaportaciones de Eroski, la crisis enFagor… el nuestro es un perfil más social”,afirma el director de eldiarionorte.es, IgorMarín, durante la conversación. Un mediocon pocas corbatas en sus informaciones.

Esta tarde ni el director del medio ni el en-trevistador –que colabora con un artículode opinión semanal– llevan corbata.

Pregunta. eldiarionorte.es cumple unaño, ¿habéis cumplido las expectativas queos marcasteis?Respuesta. Si, hemos obtenido unas ci-fras de audiencia mejores de las que espe-rábamos. Según comScore, el medidor dereferencia para el mercado online, tene-mos 117.000 lectores únicos al mes. Esuna cifra muy similar a medios consolida-dos en papel como Deia, muy superior aGara y cerca de otros que tienen nuestraplantilla multiplicada por quince como Dia-rio Vasco que tiene 175.000 visitantes. Nosestamos haciendo un hueco dentro de laprensa generalista vasca.

P. ¿Y la situación económica?R. El primer año de toda empresa que em-pieza es el más complicado. Nosotros lohemos terminado con un déficit de 17.000euros que no es ninguna locura para unaempresa que acaba de arrancar, y menos

Entrevista de Iker Armentia, columnista de eldiarionorte.esy periodista de la Cadena SER, al director del periódico

I 22 I

PorIker Armentia

“Nos dirigimos a la ciudadaníaque no halla en las institucionesla respuesta a sus problemas”

especial primer aniversario eldiarionorte.es Igor Marín-director de eldiarionorte.es

en un ámbito como el de los medios decomunicación. Estamos muy satisfechos,de hecho, hemos celebrado la junta deaccionistas y la intención es cubrir esedéficit y ampliar el capital para que eldia-rionorte.es siga creciendo. Pronto lo ve-remos en otras comunidades autónomas.

P. ¿En dónde? R. Estamos en conversaciones con genteque tiene ideas como la nuestra tanto enNavarra como en Cantabria. Las conver-saciones están en su fase inicial pero esprobable que a lo largo de este año vea-mos eldiarionorte.es en ambas comuni-dades.

P. ¿Habéis recibido presiones políticas oeconómicas?R. Todo el mundo sabe que hay un baileentre los partidos, las empresas y las ins-tituciones que intentan colocar su visiónde las cosas en los medios. Nosotros nohemos sucumbido como supongo no lohan hecho los demás. Yo no soy quienpara juzgar a nadie.

P. ¿Y cómo está siendo la respuesta de lapublicidad?R. Ésa es otra forma de presión. Porejemplo, de las principales institucionesvascas sólo la Diputación de Álava y elAyuntamiento de Bilbao insertan la publi-cidad que nos corresponde por la audien-cia que tenemos. El Gobierno vasco a díade hoy ha invertido cero euros a pesarde nuestros 117.000 lectores únicosmensuales. El Ayuntamiento de Vitoria, lasinstituciones guipuzcoanas y la Diputa-ción de Bizkaia tampoco se han publici-tado en eldiarionorte.es. Quiero pensarque no nos conocen...

P. Una forma de contrarrestar la excesivadependencia de la publicidad es el apoyode los socios.R. Es la fase más verde y más dificultosaporque tenemos la competencia dentrodel propio medio. Para la gente es muycomplicado entender que una cosa es sersocio de eldiario.es y otra de eldiario-norte.es. No va tan bien pero las cifrasno son nada malas. Por porcentaje tene-mos el número de suscriptores que noscorrespondería teniendo en cuenta el nú-

mero de socios de eldiario.es. Ahoramismo rondamos los trescientos suscrip-tores.

P. En algunas ocasiones habéis recibidocríticas por el tratamiento informativo denoticias relacionadas con la izquierdaabertzale.R. Hemos recibido críticas por todo, porel tratamiento que hemos dado a algunasnoticias sobre la izquierda abertzale y porel tratamiento que hemos dado a otrasnoticias. En todo caso, las recibimos congusto: que nos critiquen significa que nosleen y que nos tenemos que parar a pen-sar y analizar lo que estamos haciendo. Yo creo que en general en España, perosobre todo en Euskadi, tenemos el pro-blema del espejo de Blancanieves: quere-mos que los medios que leemos nosdigan lo guapos que somos, lo altos quesomos y lo listos que somos, y cuando nocumplen con eso, les rompemos el es-pejo. Yo no creo sinceramente que la izquierdaabertzale tenga un trato especialmentebueno ni malo en este medio de comuni-cación. Estoy seguro de que más de unocree que tiene peor trato.

P. Dice Iñaki Gabilondo que uno de losgrandes males de los medios es que,siendo legítima una línea editorial, los me-dios tienen una relación demasiado ín-tima con los partidos. ¿teméis que se ospueda encasillar con alguna opción polí-tica?R. Eso no lo podemos controlar más quetrabajando con rigor. No vamos a decirque somos un medio de derechas porqueno lo somos. No vamos a decir quesomos un medio nacionalista porque nolo somos. Podemos cubrir el espectro so-cial de una parte muy progresista del pa-norama político pero sobre todo nosdirigimos a esa gente que no tiene unassiglas concretas. Yo creo que ahí es dondehabría que ubicar a eldiarionorte.es, enuna parte de la ciudadanía que no en-cuentra en las instituciones la respuestaa sus problemas. Y ahí es donde quería-mos estar nosotros.

P. ¿eldiarionorte.es va a sobrevivir?R. Sin ningún género de dudas.

I 23 I

I 24 I

Hace poco más de un año nos liamos a mon-tar un diario digital. Parecía una aventura sui-cida pero aquí estamos. Nos asociamos unoscuantos amigos con experiencia en los me-dios, buscamos inversores y echamos a andar.Por el camino hemos tenido que pelear em-presarialmente yseguiremos pele-ando, pero con lacerteza de que elproyecto ya notiene vuelta atrás. Yque tiene futuro.

Soy sencillamenteun socio en esteproyecto que estáempeñado en quelos periodistas quecada hacen eldiario-norte.es lo sigan ha-ciendo en estostiempos en que eloficio de periodista se encuentra despresti-giado y en el que el rigor parece privativo delos medios anglosajones.

Un año ha tardado este proyecto en contarcon 120.000 lectores únicos, de acuerdo conlos datos auditados por Comscore. Muy porencima de algunos medios con ediciones depapel, y creciendo mes a mes. Lo hemoshecho sin gastar un solo euro en promocio-nar la marca. El nuestro es un proyecto pro-fesional por y para los lectores.

Me atrevo a decir que el nuestro es un diarioque defiende los intereses de los ciudadanos,que respeta la pluralidad y que se resiste aenmarcarse en etiquetas identitarias. Su ob-jetivo, como bien señala su director, IgorMarín, es hacer información cercana y huirdel imperante periodismo de declaraciones.Tener conciencia crítica y apostar por infor-

maciones que vayan más allá de las palabras.Son tiempos complejos, de crisis económicay política; tiempos de crisis sistémica. Es elmomento en el que le ha tocado nacer a el-diarionorte.es. Probablemente ha nacido pre-cisamente por esta situación. Los periodistas

de este diario, muchoscon larga experiencia,escriben del paro conel conocimiento que dahaber pasado por laslistas del desempleo.Son profesionales queestán cerca de la reali-dad y que rascan en losintereses de las perso-nas por encima detodo.

En este diario, del quesueño con ser un meroeditor, creemos en lapolítica y en su papel

transformador. Creemos en el marco demo-crático y en su posibilidad de cambio, peroanteponemos los intereses de las personas alos de los colectivos porque creemos que labase de la democracia está en el ciudadano yen los mecanismos de solidaridad del Estadodel Bienestar.

El segundo año que ahora se abre va a ser elde nuestra expansión. Vamos a crecer a otrascomunidades autónomas (Navarra, La Riojay Cantabria). Lo haremos de la mano denuestro socio eldiario.es, pero lo haremospara llevar los mismos valores que hemos de-fendido hasta ahora y con la certeza de queuna buena información es aquella que cuentalo que alguien no quiere que se sepa. Muchasgracias por haber estado con nosotros du-rante el último año. No dejen de apoyarnos.Suscríbanse a nuestro proyecto porque suayuda es importante. Gracias.

La opinión de PGD

Periodismo con valores

Por PedroGómezDambo-renea

especial primer aniversario eldiarionorte.es

I 25 I

Replikomic Míkel Díaz de Corcuera

LA IMAGEN

Hay brotes que dicen que son verdes, pero casi nadie lossiente. En cambio, hay flores, paisajes y arte que brota enla calle y que dan color y sonrisas. Eso, de momento, nose puede recortar.

El color del arte en la calle