25
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO MEJORAMIENTO AL PLAN DE RUTAS GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

Exp. Transportistas 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

análisis del transporte en la ciudad de Cajamarca y las repercusiones en la ciudadanía.

Citation preview

Museo de Sitio en el CENTRO HISTRICO DE CAJAMARCA

PRESENTACIN DEL PROYECTO MEJORAMIENTO AL PLAN DE RUTASGERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTES

Fomentar el ordenamiento y fortalecimiento del parque automotor, para orientar y ejecutar las acciones prioritarias de conservacin y desarrollo integral coherente con el resto de la ciudad.

OBJETIVO GENERAL:

JR. DOS DE MAYO

Que, mediante Acuerdo de Concejo N 052-2014-CMPC de fecha 28 de marzo del presente ao, se otorga un plazo adicional de 20 das hbiles a la Gerencia de Vialidad y Transporte a fin de que conjuntamente con la Comisin de Vialidad y Transporte concluyan con la modificacin del Plan de Rutas para oficializacin.JUSTIFICACIN:AV. ATAHUALPA.

propuesta de las 18 rutas y 28 modificaciones. rea tcnica de la gerencia de vialidad y transporte. I.-ANTECEDENTES HISTRICOS.II.-PANEL FOTOGRFICO DE DIAGNSTICO.III.-CRITERIOS PARA IMPLEMENTAR LA PROPUESTA TECNICA: INCORPORACIN DE 18 RUTAS NUEVAS Y 28 MODIFICACIONES A LAS 43 RUTAS APROBADAS DEL SERVICIO DEL TRANSPORTE REGULAR.IV.-MAPEO DE LAS 18 RUTAS NUEVAS Y 28 MODIFICACIONES . IX.-RECOMENDACIONES.VI.-EJECUCIN.VII.-ACCIONES.V.-PROPUESTAS DE VAS PARA TOLERANCIA CERO.VIII.-CONCLUSIONES Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIN.

I.-Antecedentes Histricos.

CRECIMIENTO URBANOMedio de Transporte % Micro o combi 84.5% Taxi 3.5% Moto taxi 8.8% A pie 2.8% Bicicleta 0.1% Particular 0.4% TOTAL 100%

I.-Antecedentes Histricos.

ESTRUCTURA VIAL ACTUAL DEL TRANSPORTE REGULAR.I.-Antecedentes Histricos.

Tipologa Flota (veh) Empresas (unid) Transporte pblico 850 40 Taxis 3.316 22 Moto taxis 3,938 18 Turismo 25 15 Colectivos 15 4 Escolar 14 - POBLACIN DEL DISTRITO DE CAJAMARCA 2013 DISTRITOS 2007 2013 Cajamarca 198,931 Hab. 211 608 Hab. FUENTE: INEI censo nacional de poblacin y vivienda 1993 y 2007 INEI PERU estimaciones y proyecciones de poblacin por sexo segn departamento, provincia y distrito 2000-2015.

Cuadro N 1: Resumen de servicios de transporte autorizados por la MPC II.-Panel Fotogrfico de Diagnstico.VEHCULO DEL TRANSPORTE PBLICO CARGANDO PASAJERO EN ZONA NO AUTORIZADA.

OVALO BOLOGNESIJR. DEL BATANSE OBSERVA GIROS VEHICULARES POR UNA VA DE 5 MTS DE SECCIN.

II.-Panel Fotogrfico de Diagnstico.CIRCULACIN DE TRANSPORTE REGULAR Y TAXIS POR VAS DE 7 MTS. DE SECCIN.

JR.TAYABAMBA

JR. 11 DE FEBREROSECTOR EN DONDE CONVERGEN EL TRANSPORTE CON EL COMERCIO AMBULATORIO.II.-Panel Fotogrfico de Diagnstico.VEHCULOS EN PLENO CONGESTIONAMIENTO VEHICULAR.

AV. HEROES DE SAN RAMON

JR. IQUIQUEUTILIZAN COMO PARADERO EN LUGAR NO ESTABLECIDO.II.-Panel Fotogrfico de Diagnstico.ESTACIONAMIENTO VEHCULAR A DOBLE COLUMNA.

AV. HOYOS RUBIO.AV. ATAHUALPA.INGRESO Y SALIDA DE BUSES INTERPROVINCIALES.II.-Panel Fotogrfico de Diagnstico.VEHCULOS DEL TRANSPORTE REGULAR LLAMANDO A PASAJEROS A MITAD DE ACERA.

OVALO BOLOGNESI

JR. LOS GLADIOLOS.MOTOTAXIS UTILIZANDO COMO PARADERO A UNA ZONA NO ESTABLECIDA.

II.-Panel Fotogrfico de Diagnstico.CONGESTIONAMIENTO VEHICULAR EN HORA PUNTA.

AV. LOS HEROES.III.-CRITERIOS PARA IMPLEMENTAR LA PROPUESTA TECNICA: INCORPORACIN DE 18 RUTAS NUEVAS Y 28 MODIFICACIONES A LAS 43 RUTAS APROBADAS DEL SERVICIO DEL TRANSPORTE REGULAR.

Descongestionar los puntos negros o crticos dentro del peri-urbano de Cajamarca Distrito, segn los puntos de afluencia como: Mercados, Centros Comerciales, Terminales Terrestres, etc.

Brindar una mejor transitabilidad al servicio de transporte regular, con mayores tramos (Cuadras), en lnea recta y con vas adecuadas no menores de 10 mts. de seccin.

Jerarquizar vas segn seccin vial, con anchos de veredas para implementar con paraderos modernos, para un mejor confort y seguridad al peatn.

Revisin de memoriales de vecinos, para el acceso o incremento de vas en recorridos de rutas.

Antecedentes histricos respecto a accidentes en intersecciones viales; infracciones de conductores e incidencia de vehculos por vas segn caracterstica o tipo.

Encuestas realizadas en puntos estratgicos, al pblico en general respecto al Transporte Regular de Pasajeros.

Evaluacin de estado actual en aceras (Pistas), para desarrollar una propuesta a largo plazo de ensanchamiento y mejoramiento vial.

Medicin y evaluacin de contaminacin sonora y por gases en vas de mayor transitabilidad.

III.-CRITERIOS PARA IMPLEMENTAR LA PROPUESTA TECNICA: INCORPORACIN DE 18 RUTAS NUEVAS Y 28 MODIFICACIONES A LAS 43 RUTAS APROBADAS DEL SERVICIO DEL TRANSPORTE REGULAR.IV.-Mapeo de las 18 Rutas Nuevas y 28 Modificaciones.

A CONTINUACIN PROCEDEREMOS A MOSTRAR LOS RECORRIDOS PROPUESTOS.CUADRO N3: ALTERNATIVAS DE RECORRIDOS ACTUALES QUE NO SERAN MODIFICADOS (1 RUTA POR EMPRESA).NRAZON SOCIALEMPRESARUTAESTADO LEGALN DE RUTAS1Empresa de Transportes Beln Cajamarca SRL.BELNBaos AO.M. N396012Ventanillas Tours SRL.VENTANILLAS TOURSOtuzco CO.M. N396013Empresa de Transportes Plus SRL.EMTRAPLUSOtuzco BAUTORIZACION PROVISIONAL014Empresa de Transportes Santiago Apstol SRL.SANTIAGO APSTOLP20O.M. N396015Empresa de Transportes de Servicios Mltiples 3M SA.EMTRASERMU 3MAero-Huarac ; R41 PuyllucanaO.M. N396026Empresa de Transportes ASTRALLAC SRL.ASTRALLACLlacanoraO.M. N396017Empresa de Transportes Turismo Servicios Varios Virgen de los Dolores SRL.VIRGEN DE LOS DOLORESR38 Otuzco ShaulloAUTORIZACION PROVISIONAL018Empresa de Transportes, Turismo y Servicios Mltiples Cruz de Motupe Tours SA.CRUZ DE MOTUPETartar ChicoAUTORIZACION PROVISIONAL019Empresa de Transportes & Servicios Llacanora SAC.EMTRALLACP11BAUTORIZACION PROVISIONAL01CUADRO N3: ALTERNATIVAS DE RECORRIDOS ACTUALES QUE NO SERAN MODIFICADOS (1 RUTA POR EMPRESA).NRAZON SOCIALEMPRESARUTAESTADO LEGALN DE RUTAS10Transportes San Juan de Chota SRL.SAN JUAN DE CHOTAR54AUTORIZACION PROVISIONAL0111Mara Ins SRL.MARA INSP07AUTORIZACION PROVISIONAL0112Transportes y Servicios Mltiples Cajamarca SRL.TRANSPORTES CAJAMARCAR49AUTORIZACION PROVISIONAL0113Empresa de Transportes y Servicios Seor de los Milagros SA.ETSEMIR46AUTORIZACION PROVISIONAL0114Empresa de Transportes y Servicios Mltiples Jerusaln SRL.JERUSALNR57AUTORIZACION PROVISIONAL0115Empresa de Transporte Urbano y Turismo Social Santa Apolonia SA.Empresa de Transporte Astrar 3ASANTA APOLONIAASTRAR 3AP03AUTORIZACION PROVISIONAL01TOTAL DE RUTAS16

AV. VIA DE EVITAMIENTO NORTEAV. VIA DE EVITAMIENTOJR. LOS SAUCES JR. MANEL SEOANEV.-Propuesta de Vas para Tolerancia Cero.

INTERSECCIN:AV. VIA DE EVITAMIENTO NORTE AV. CARLOS MALPICA.INTERSECCIN:JR. MANUEL SEOANE AV. CARLOS MALPICA.INTERSECCIN:JR. LOS PINOS JR. LOS SAUCES.INTERSECCIN:AV. VIA DE EVITAMIENTO NORTE JR. ANGAMOS.Implementar con paraderos a cada 300 mts.

Sealizacin horizontal y vertical a lo largo de toda la va.

Implementar y sincronizar los semforos con ola verde.

Manejar las frecuencias en cada paradero supervisado por inspectores de transito vial.

Proponer , respetar y ejecutar, la circulacin del transporte regular por el lado derecho.

Equipar y capacitar permanente mente al conductor respecto a normas de trnsito .

Premiar o sancionar a las empresas que cumplan o incumplan con la TOLERANCIA CERO. VI.-Ejecucin.

Implementar paulatinamente cada una de las rutas propuestas por el equipo tcnico de la Gerencia de Vialidad y Transporte, coordinadamente con los Empresarios y Asociaciones del Transporte Regular.

Difundir por medios locales como la radio y la televisin, a la ciudadana Cajamarca quina, el recorrido de las propuestas de rutas y los beneficios que daran en tiempo, confort y seguridad al ciudadano de a pie.

Acondicionar paraderos, sealizacin horizontal y vertical, sincronizacin de semforos y ubicacin estratgica de inspectores para el control del tiempo de intervalos de los vehculos que recorrern por las vas propuestas.

Poner en prctica las 18 RUTAS NUEVAS Y 28 MODIFICACIONES A LAS 43 RUTAS VIGENTES DEL SERVICIO DEL TRANSPORTE REGULAR DE CAJAMARCA. Con la finalidad de optimizar los recorridos, dando un mejor servicio a la ciudadana.

VII.-Acciones.

FISCALIZACIONES diarias, a cargo de los Inspectores de Transportes, ubicados estratgicamente en vas propuestas para el nuevo recorrido de rutas.

OPERATIVOS INOPINADOS, que por su naturaleza se realizarn en el momento que la administracin (G.V y T.), crea necesario llegando in situ al lugar donde presuntamente se comete la infraccin.

IMPLEMENTACIN PAULATINA DE RUTAS PROPUESTAS, el mismo que se realizar en algunas calles de Cajamarca Distrito, con la finalidad de poder descongestionar algunos puntos crticos (Puntos Negros), como vas arteriales, colectoras y secundarias).

VII.-Acciones.

MEJORAMIENTO DE SEALIZACIN: se dar en los diferentes puntos de incidencia vehicular como las vas propuestas para TOLERANCIA CERO, de esta manera dar lectura mediante seales de trnsito verticales, horizontales en calzadas, implementar con paraderos a cada 300 mts y poder generar un cierto grado de prudencia y conciencia de los vehculos particulares sobre recorridos propuestos del transporte regular, con la buena voluntad de ordenar y clasificar la circulacin de los vehculos motorizados.

CAPACITACIN PERMANENTE A LOS TRANSPORTISTAS: para una mayor fluidez al transporte regular, de esta manera descongestionar el trnsito vehicular en los puntos crticos dando lugar a la creacin de ejes o anillos viales.

DIFUSIN PERMANENTE DE ACCIONES Y ACUERDOS: se dar a conocer a la ciudadana por los medios de radio y televisin, acciones por parte de la Gerencia de Vialidad y Transporte, respecto a los trabajos realizados sobre la implementacin y modernizacin del transporte, y acuerdos tomados entre la G. V. y T. y el Gremio de Transportistas y as poder ordenar el transporte pblico y privado.

VIII.-Conclusiones y Alternativas de Solucin.

Mejorar el servicio de las rutas existentes, con nuevas vas arteriales y colectoras con secciones viales no menos de 10.00 mts, poder cubrir las expectativas de solicitudes de la poblacin e incrementar paraderos con una buena infraestructura.

Implementar estos acuerdos tomados por ambas partes, mediante una Ordenanza Municipal, especificando, recorridos nuevos por cada ruta asignada. La cual debe estar indicando correctamente el N de ruta y el recorrido de la misma. Deben ser ubicadas en paraderos para no interrumpir el avance de los vehculos que se encuentran en los cruces o esquinas.

Que la Municipalidad realice una fiscalizacin y supervisin permanente a las rutas propuestas, de acuerdo a las acciones tomadas con el Gremio de Transportistas. Buscando el beneficio de la poblacin especialmente en zonas apartadas y que no tienen dicho servicio.

Recomendaciones.

Se publicar los acuerdos tomados de las reuniones con los Gremios de Transportistas. Con el afn de un trabajo transparente y consensuado.

Se sugiere realizar reuniones espordicas con el Gremio de Transportistas, una al mes para consensuar sobre la problemtica del Transporte Regular de Pasajeros.

Se recomienda realizar un Plan de Rutas Alternas que sern tomadas por el transporte privado, con el afn de no obstaculizar los recorridos propuestos para el transporte regular.

De la misma forma tambin se propondr la sectorizacin de los moto taxistas, porque no pueden competir en velocidad y tamao con el transporte regular de pasajeros. Y as ordenar el parque automotor en la Ciudad de Cajamarca.

GERENCIA DE VIALIDAD Y TRANSPORTEGRACIASrea tcnica de la gerencia de vialidad y transporte. TAREA DE TODOSSITOMAS NO MANEJES