9
Fisiología de la Tráquea, Bronquios y Bronquiolos

Fisiología de la tráquea, bronquios y bronquiolos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Fisiología de la tráquea, bronquios y bronquiolos

Fisiología de la Tráquea, Bronquios y Bronquiolos

Page 2: Fisiología de la tráquea, bronquios y bronquiolos

Tráquea

Es un conducto que sigue a la laringe y termina en el tórax, bifurcándose en dos ramas, los bronquios principales, formado por la superposición de anillos incompletos, abiertos en su parte dorsal, donde se ubica el músculo traqueal

Este órgano posee algunas características singulares como su alto grado de desplazamiento lateral y la posibilidad de sufrir estiramiento (hasta un 50%) sin sufrir estrechamiento de su luz. Esta elasticidad está garantizada de forma importante por la presencia de gran cantidad de fibras dispuestas longitudinalmente.

Page 3: Fisiología de la tráquea, bronquios y bronquiolos

Tráquea El diámetro de la luz queda

garantizado por la presencia de 15 a 20 fíbulas cartilaginosas en forma de U. La pared posterior de la tráquea corresponde a la porción desprovista de cartílago, membranosa, rodeada de fibras musculares con gran poder constrictor más no dilatador.

El recubrimiento epitelial de la tráquea es de tipo ciliado seudo estratificado con presencia de células caliciformes. En relación con este epitelio, al parecer las células caliciformes deben expulsar su contenido de moco de manera cíclica. La apariencia de la superficie es de micro vellosidades dispuestas de manera regular en la superficie libre, por lo que han sido llamadas células en cepillo.

Page 4: Fisiología de la tráquea, bronquios y bronquiolos

Función de la Tráquea

Es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones

Page 5: Fisiología de la tráquea, bronquios y bronquiolos

Bronquios Los bronquios son conductos

formados por anillos cartilaginosos unidos por musculatura lisa. Cada bronquio, derecho o izquierdo, se divide en bronquios lobulares. Tres en el derecho y dos en el izquierdo. Luego estos se dividen en bronquios segmentales y éstos a su vez en conductos de menor calibre, los bronquíolos; Las paredes de los conductos se modifican reduciéndo progresivamente la cantidad de cartílagos, la que es reemplazada por musculatura lisa.

Page 6: Fisiología de la tráquea, bronquios y bronquiolos

Bronquios

Cada bronquio segmental y el volumen de pulmón ventilado por él constituyen una unidad morfofuncional llamada segmento broncopulmonar. Cada segmento tiene además su arteria segmental; de modo que estos segmentos pueden ser extirpados, conservando el resto del lóbulo pulmonar. Para el pulmón derecho se describen 10 segmentos; 3 en el lóbulo superior, 2 en el medio y 5 en el inferior. Para el pulmón izquierdo se describen 9 segmentos; 5 en el lóbulo superior y 4 en el lóbulo inferior.

Page 7: Fisiología de la tráquea, bronquios y bronquiolos

Bronquiolos La estructura de los bronquiolos

difiere de la de los bronquios porque tienen menor calibre, poseen epitelio cilíndrico ciliado en vez de pseudo estratificado y carecen de cartílago en su pared. Esta última característica se deriva del hecho de que al encontrarse dentro del parénquima, están rodeados por tejido elástico. Por esta razón, no muestran tendencia a colapsarse con los movimientos respiratorios ya que durante ellos son "estirados" en toda su circunferencia al distenderse las fibras elásticas de la trama respiratoria.

Otra diferencia importante entre estas estructuras consiste en que los bronquiolos no presentan glándulas en sus paredes. Estando tan cerca de los espacios respiratorios, las secciones glandulares llegarían hasta ellos alterando la eficiencia del proceso.

Page 8: Fisiología de la tráquea, bronquios y bronquiolos

Patologías

En personas enfermas o accidentadas, la vía natural de respiración que constituye la tráquea puede sufrir daños e incluso obstruirse.

El procedimiento médico habitual en caso de obstrucción es la intubación endotraqueal. La intubación consiste en introducir un tubo o sonda en la tráquea del paciente a través de las vías respiratorias altas. Dependiendo de la vía de acceso que escojamos, tenemos dos tipos de intubación:

Page 9: Fisiología de la tráquea, bronquios y bronquiolos

Tipos de Entubación

Naso traqueal: A través de las fosas nasales. Suele utilizarse en intubaciones programadas (anestesia, dificultad respiratoria en aumento...)

Oro traqueal: A través de la boca. Por lo general se utiliza en intubaciones dificultosas o de urgencia (reanimación cardio pulmonar (R.C.P.)), ya que es la más rápida.