3
19 FÍSTULA ARTERIOVENOSA PULMONAR COMO MANIFESTACIÓN DE METÁSTASIS DE CORIOCARCINOMA Mariana García Crosta, Andrés M. Turchetti CASUISTICA 1 Servicio de Diagn{ostico por Imágenes del Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata. Córdoba 4545. (B7602CBM). Mar del Plata. Argentina. INTRODUCCIÓN Las fístulas arteriovenosas pulmonares son ano- malías vasculares raras, que consisten en la comu- nicación de ramas de la arteria pulmonar con ramas de las venas pulmonares sin una red capilar inter- puesta. En más del 70 % de los casos son de origen congénito (Síndrome de Rendu -Osler - Weber), pre- sentándose las restantes de forma adquirida en pacientes con antecedentes de traumatismo, ciru- gías o biopsias pulmonares, infecciones o neopla- 1 sias metastásicas . Se presentan los hallazgos radiológicos de un caso de una paciente femenina que presentó una fís- tula arteriovenosa pulmonar secundaria a un corio- carcinoma uterino diseminado. DESCRIPCIÓN DEL CASO Mujer de 38 años de edad que consulta por secre- ción amarronada por vagina de 7 días de evolución. Como antecedente de relevancia en el año 2015 se realizó un legrado uterino debido a una mola hidati- forme parcial. Se realizaron determinaciones seria- das de hormona gonadotropina coriónica humana, observándose valores elevados de alrededor de 1593 mUi/ml (V.R.: 0-10). Como primer estudio radiológico, se realizó una radiografía de tórax frente (fig. 1) en la que se evi- denció, en la unión del tercio medio e inferior del hemitórax derecho una masa lobulada de aproxi- madamente 36 mm que no se observaba en la radio- grafía previa del año 2017 (fig. 2). Se sugirió una tomografía computada de tórax con contraste endo- venoso (fig. 3a y 3b), en la cual la imagen descripta presentaba densidad de partes blandas y en su inte- rior se visualizaban estructuras vasculares dilata- das que comunicaban con ramas de la arteria pul- monar derecha y venas pulmonares homolaterales. Los hallazgos eran sugerentes de fístula arteriove- nosa. Luego de 1 mes y medio de tratamiento con metotrexato, se solicitó una tomografía computada de tórax con contraste endovenoso de control (fig. Figura 1 y 2. Radiografía de tórax frente. 4), en la que se evidenció disminución del tamaño de la lesión así como desaparición de las estructuras vasculares en su interior. Se realizó biopsia percu- tánea con aguja fina bajo guía tomográfica de la misma (fig. 5), cuyo resultado anatomo-patológico fue metástasis de coriocarcinoma. Volumen 22, número 1, Marzo 2021

FÍSTULA ARTERIOVENOSA PULMONAR COMO MANIFESTACIÓN …

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

www.hpc.org.ar

REVISTA DEL HOSPITAL PRIVADO DE COMUNIDAD18

Se ha considerado a la escisión quirúrgica como el tratamiento de elección. Sin embargo, la lesión a menudo se infiltra en las estructuras adyacentes como nervios y vasos, lo que resulta en resección incompleta o lesión nerviosa inadvertida.

Además, la resección incompleta puede provo-car linforrea, infección de la herida, o recurrencias.

La escleroterapia es una alternativa a la cirugía donde la lesión puede desaparecer por completo o sufrir una reducción de tamaño que permite una mejor calidad de vida del paciente. Además tiene la ventaja de reducir de manera significativa el tiempo total de hospitalización. Las indicaciones de la escleroterapia son para ML uniquística y macro-quística o ML microquística o cavernosa que serán sometidos a cirugía, para obtener una reducción de su tamaño y menor linforragia postoperatoria, y para pacientes postquirúrgicos sintomáticos, en quienes no fue posible la resección total de la mal-formación. Los principales efectos secundarios son toxicidad mucocutánea, eritema, edema y fiebre. La induración y el eritema de la piel suprayacente son

16otros efectos secundarios .

CONCLUSIÓNLos linfangiomas son tumores benignos conoci-

do generalmente por su aparición a edad temprana. Encontrado con frecuencia a nivel cervical. El diag-nóstico es determinado por la clínica e imágenes. El tratamiento con escleroterapia es un método eficaz y seguro para pacientes con ML, con resultados similares a los obtenidos mediante cirugía, menor estadía hospitalaria, menor número de complica-ciones y mejores resultados estéticos.

BIBLIOGRAFÍA1. Cuervo JL, Tonini S, Viola B, Joaquin W, et al. Anomalías vasculares.

Experiencia de un equipo multidisciplinario. Rev Hosp Niños (B. Aires) 2007; 49: 204-228.

2. Cuervo j., Gulli, Eiseleb G, Johannes E, Fainboim A, Toninic S.Malformaciones linfáticas: tratamiento percutáneo con bleomicina. Arch Argent Pediatr 2011; 109:417-422 / 417

3. Stal S, Hamilton S, Spira M. Hemangiomas, lymphangiomas and vascular malformation of the head and neck. Otolaringol Clin North Am 1986; 19:769-796.

4. Iñíguez L, Razquin S, Prada C, Frenegal J, Regadera J, Nistal M. de 49 casos. Patología 1986; 20:175-181.

5. Hilliard R, McKendry J, Phillips MJ. Congenital abnormalities of the lymphatic system: A new clinical classification. Pediatrics 1990; 86: 988-994.

6. Hancock BJ, St-Vil D, Luks FI, Di Lorenzo M, et al. Complications of lymphangiomas in children. J Pediatr Surg 1992; 27: 220-226.

7. Mulliken JB, Fishman SJ. Vascular anomalies: hemangiomas and malformations. En: O’Neill Jr. JA, Rowe MI, Grosfeld JL, Fonkalsrud EW, et al., eds. Pediatric Surgery/YearBook, vol. 2. St. Louis: Mosby; 1998. Págs.1939-1952.

8. Emery PJ, Bailey CM, Evans JNG. Cystic hygroma of the head and neck; a review of 37 cases. J Laryngol Otol 1984; 98: 613-9.

9. Ravitch M, Rush B. Cystic hygroma. En: Ashcraft K , Holder T, eds. Pediatric Surgery. Second ed. Filadelfia: Saunders Elsevier; 1993. Pág.533.

10. Giguere CM, Bauman NM, Smith RJH. New treatment options for lymphangioma in infants and children. Ann OtoRhinLaryngol 2002; 111:1066-1075.

11. Lee B, Kim YW, Seo JM, Hwang JH, et al. Current concepts in lymphatic malformations. Vasc Endovascular Surgery 2005; 39: 67-81.

12. Sebastián Eduardo Miguelez ; Lorena Gonzalez; Ariel Monteagudo; Christian Oscar Mosca; Linfangioma en maxilar de un recién nacido: Reporte de un caso clínico. Revista de Odontopediatría Latinoamericana. 2018.

13. Smithers CJ, Fishman SJ. Vascular anomalies. En: Holcomb III GW, Murphy JP, eds. Pediatric Surgery. Fifth edition. Filadelfia: Saunders Elsevier; 2010. Págs.982-996.

14. Enzinger FM, Weiss SW. Soft tissue tumores, 2ª edition. St. Louis: C.V. Mosby Company, 1998; 614-637.

15. Mirza B, Ijaz L, Saleem M, Sharif M, Sheikh A. Cystic hygroma: An overview.J Cutan Aesthet Surg. 2010; 3: 139- 44.

16. Rajendra K, Ghritlaharey and al. Management of Giant Cystic Lymphangioma in an Infant. J Clin Diagn Res. 2013; 7:1755- 6.

Figura 11. Imagen control post escleroterapia. No se visualizan lobulaciones

19

FÍSTULA ARTERIOVENOSA PULMONAR COMO MANIFESTACIÓN DE METÁSTASIS DE CORIOCARCINOMA

Mariana García Crosta, Andrés M. Turchetti

CASUISTICA

1 Servicio de Diagn{ostico por Imágenes del Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata. Córdoba 4545. (B7602CBM). Mar del Plata. Argentina.

INTRODUCCIÓNLas fístulas arteriovenosas pulmonares son ano-

malías vasculares raras, que consisten en la comu-nicación de ramas de la arteria pulmonar con ramas de las venas pulmonares sin una red capilar inter-puesta. En más del 70 % de los casos son de origen congénito (Síndrome de Rendu -Osler - Weber), pre-sentándose las restantes de forma adquirida en pacientes con antecedentes de traumatismo, ciru-gías o biopsias pulmonares, infecciones o neopla-

1sias metastásicas .Se presentan los hallazgos radiológicos de un

caso de una paciente femenina que presentó una fís-tula arteriovenosa pulmonar secundaria a un corio-carcinoma uterino diseminado.

DESCRIPCIÓN DEL CASOMujer de 38 años de edad que consulta por secre-

ción amarronada por vagina de 7 días de evolución. Como antecedente de relevancia en el año 2015 se realizó un legrado uterino debido a una mola hidati-forme parcial. Se realizaron determinaciones seria-das de hormona gonadotropina coriónica humana, observándose valores elevados de alrededor de 1593 mUi/ml (V.R.: 0-10).

Como primer estudio radiológico, se realizó una radiografía de tórax frente (fig. 1) en la que se evi-denció, en la unión del tercio medio e inferior del hemitórax derecho una masa lobulada de aproxi-madamente 36 mm que no se observaba en la radio-grafía previa del año 2017 (fig. 2). Se sugirió una tomografía computada de tórax con contraste endo-venoso (fig. 3a y 3b), en la cual la imagen descripta presentaba densidad de partes blandas y en su inte-rior se visualizaban estructuras vasculares dilata-das que comunicaban con ramas de la arteria pul-monar derecha y venas pulmonares homolaterales. Los hallazgos eran sugerentes de fístula arteriove-nosa. Luego de 1 mes y medio de tratamiento con metotrexato, se solicitó una tomografía computada de tórax con contraste endovenoso de control (fig.

Figura 1 y 2. Radiografía de tórax frente.

4), en la que se evidenció disminución del tamaño de la lesión así como desaparición de las estructuras vasculares en su interior. Se realizó biopsia percu-tánea con aguja fina bajo guía tomográfica de la misma (fig. 5), cuyo resultado anatomo-patológico fue metástasis de coriocarcinoma.

Volumen 22, número 1, Marzo 2021

REVISTA DEL HOSPITAL PRIVADO DE COMUNIDAD20

www.hpc.org.ar

DISCUSIÓNLas metástasis pulmonares en pacientes con

coriocarcinoma uterino son relativamente frecuen-2tes , siendo la presentación más habitual como

nódulos pulmonares únicos o múltiples hipervas-3,4culares . Se han descripto fístulas arteriovenosas

uterinas, sin embargo las malformaciones vascula-res pulmonares secundarias a metástasis de corio-

5carcinoma son muy infrecuentes . Los escasos casos reportados se han desarrollado posterior-

6,7mente al tratamiento quimioterápico .

Clínicamente los pacientes pueden variar desde asintomáticos, presentarse con disnea de esfuerzo, cianosis y acropaquías hasta complicaciones como hemorragia alveolar, hemotórax, shunt derecha -

1izquierda y embolias paradojales . El coriocarcinoma es sensible a la quimioterapia

y tiene tasas de curación altas, siendo el tratamien-to de elección en el caso de fístulas arteriovenosas

2,8pulmonares el quirúrgico o angiográfico .

Figura 3. A) Tomografía computada de tórax con contraste endovenoso (ventana de mediastino). B) Reconstrucción MIP en plano coronal.

Figura 4. Tomografía computada de tórax con contraste endovenoso (ventana de mediastino).

Figura 5. Biopsia percutánea bajo guía tomográfica

21Fístula Arteriovenosa pulmonar / García Crosta M.

CONCLUSIÓN Las fístulas arteriovenosas pulmonares secunda-

rias a enfermedad trofoblástica metastásica son extremadamente raras, pero su conocimiento es de vital importancia en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de mujeres que persisten con valores elevados de hormona gonadotropina coriónica huma-na y no presentan lesiones uterinas. Ante la presen-cia de lesiones nodulares pulmonares sugerente de secundarismo en paciente con enfermedad trofo-blástica conocida debe realizarse estudio con con-traste endovenoso para descartar o certificar comu-nicaciones arteriovenosas en su interior, hallazgo que contraindicaría la biopsia percutánea.

BIBLIOGRAFÍA1. Elija A, Deschamps C, Stanson AW. Fístula arteriovenosa pulmonar:

presentación, diagnóstico y tratamiento. World J Surg 1999; 23: 1118-1122

2. Hextan YS, Seckl MJ, Berkowitz RS, Xiang Y, Golfier F, Sekharan PK, Lurain JR: Informe de cáncer de la FIGO 2015: actualización sobre el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad trofoblástica gestacional. Int J Gynecol Obstet 2015; 131: S123 – S126.

3. Martínez-Jiménez S, Rosado-de-Christenson ML, Walker CM, Kunin JR, Betancourt SL, Shoup BL, Pettavel PP: características de imagen de metástasis torácicas de neoplasias ginecológicas. Radiographics 2014; 34: 1742-1754.

4. Allen SD, Lim AK, Seckl MJ, Blunt DM, Mitchell AW: Radiología de la neoplasia trofoblástica gestacional. Clin Radiol 2006; 61: 301–313.

5. Touhami O, Gregoire J, Noel P, Trinh XB, Plante M: Malformaciones arteriovenosas uterinas después de una neoplasia trofoblástica gestacional: una revisión sistemática. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol 2014; 181: 54–59.

6. Choi SH, Goo JM, Kim H, Im J: Fístulas arteriovenosas pulmonares desarrolladas después de la quimioterapia del coriocarcinoma metastásico. AJR 2003; 181: 1544-1546.

7. Bruzzi JF, Truong MT, Gladish GW, Wallace MJ, Moran CA, Munden RF: Desarrollo de comunicaciones arteriovenosas pulmonares dentro de metástasis pulmonares después de la quimioterapia. J Thorac Oncol 2007; 2: 243–246.

8. Seckl MJ, Sebire NJ, Fisher RA, et al: Enfermedad trofoblástica gestacional: guías de práctica clínica de la ESMO para diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Ann Oncol 2013; 24: vi39 – vi50.

9. Remy J, Remy-Jardin M, Wattine L, Deffontaines C. Malformaciones arteriovenosas pulmonares: evaluación con TC del tórax antes y después del tratamiento. Radiology 1992; 182: 809 –816.

10. Tsunezuka Y, Sato H, Tsukioka T. Estrategia para el diagnóstico y el tratamiento de la tomografía computarizada 3D de la fístula arteriovenosa pulmonar pequeña. Scand Cardiovasc J 2000; 34:90-91.

Volumen 22, número 1, Marzo 2021

REVISTA DEL HOSPITAL PRIVADO DE COMUNIDAD20

www.hpc.org.ar

DISCUSIÓNLas metástasis pulmonares en pacientes con

coriocarcinoma uterino son relativamente frecuen-2tes , siendo la presentación más habitual como

nódulos pulmonares únicos o múltiples hipervas-3,4culares . Se han descripto fístulas arteriovenosas

uterinas, sin embargo las malformaciones vascula-res pulmonares secundarias a metástasis de corio-

5carcinoma son muy infrecuentes . Los escasos casos reportados se han desarrollado posterior-

6,7mente al tratamiento quimioterápico .

Clínicamente los pacientes pueden variar desde asintomáticos, presentarse con disnea de esfuerzo, cianosis y acropaquías hasta complicaciones como hemorragia alveolar, hemotórax, shunt derecha -

1izquierda y embolias paradojales . El coriocarcinoma es sensible a la quimioterapia

y tiene tasas de curación altas, siendo el tratamien-to de elección en el caso de fístulas arteriovenosas

2,8pulmonares el quirúrgico o angiográfico .

Figura 3. A) Tomografía computada de tórax con contraste endovenoso (ventana de mediastino). B) Reconstrucción MIP en plano coronal.

Figura 4. Tomografía computada de tórax con contraste endovenoso (ventana de mediastino).

Figura 5. Biopsia percutánea bajo guía tomográfica

21Fístula Arteriovenosa pulmonar / García Crosta M.

CONCLUSIÓN Las fístulas arteriovenosas pulmonares secunda-

rias a enfermedad trofoblástica metastásica son extremadamente raras, pero su conocimiento es de vital importancia en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de mujeres que persisten con valores elevados de hormona gonadotropina coriónica huma-na y no presentan lesiones uterinas. Ante la presen-cia de lesiones nodulares pulmonares sugerente de secundarismo en paciente con enfermedad trofo-blástica conocida debe realizarse estudio con con-traste endovenoso para descartar o certificar comu-nicaciones arteriovenosas en su interior, hallazgo que contraindicaría la biopsia percutánea.

BIBLIOGRAFÍA1. Elija A, Deschamps C, Stanson AW. Fístula arteriovenosa pulmonar:

presentación, diagnóstico y tratamiento. World J Surg 1999; 23: 1118-1122

2. Hextan YS, Seckl MJ, Berkowitz RS, Xiang Y, Golfier F, Sekharan PK, Lurain JR: Informe de cáncer de la FIGO 2015: actualización sobre el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad trofoblástica gestacional. Int J Gynecol Obstet 2015; 131: S123 – S126.

3. Martínez-Jiménez S, Rosado-de-Christenson ML, Walker CM, Kunin JR, Betancourt SL, Shoup BL, Pettavel PP: características de imagen de metástasis torácicas de neoplasias ginecológicas. Radiographics 2014; 34: 1742-1754.

4. Allen SD, Lim AK, Seckl MJ, Blunt DM, Mitchell AW: Radiología de la neoplasia trofoblástica gestacional. Clin Radiol 2006; 61: 301–313.

5. Touhami O, Gregoire J, Noel P, Trinh XB, Plante M: Malformaciones arteriovenosas uterinas después de una neoplasia trofoblástica gestacional: una revisión sistemática. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol 2014; 181: 54–59.

6. Choi SH, Goo JM, Kim H, Im J: Fístulas arteriovenosas pulmonares desarrolladas después de la quimioterapia del coriocarcinoma metastásico. AJR 2003; 181: 1544-1546.

7. Bruzzi JF, Truong MT, Gladish GW, Wallace MJ, Moran CA, Munden RF: Desarrollo de comunicaciones arteriovenosas pulmonares dentro de metástasis pulmonares después de la quimioterapia. J Thorac Oncol 2007; 2: 243–246.

8. Seckl MJ, Sebire NJ, Fisher RA, et al: Enfermedad trofoblástica gestacional: guías de práctica clínica de la ESMO para diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Ann Oncol 2013; 24: vi39 – vi50.

9. Remy J, Remy-Jardin M, Wattine L, Deffontaines C. Malformaciones arteriovenosas pulmonares: evaluación con TC del tórax antes y después del tratamiento. Radiology 1992; 182: 809 –816.

10. Tsunezuka Y, Sato H, Tsukioka T. Estrategia para el diagnóstico y el tratamiento de la tomografía computarizada 3D de la fístula arteriovenosa pulmonar pequeña. Scand Cardiovasc J 2000; 34:90-91.

Volumen 22, número 1, Marzo 2021