24
La Gaceta de Chozas Asociación Cultural Chozas de la Sierra DICIEMBRE 2013 Número 27 Ejemplar gratuito Sumario Crónicas de la crisis: Justicia 3 El legado de la memoria 6 El módulo 14 de la prisión de Soto del Real 11 Natursierra: otra forma de ver la naturaleza 15 Cultiva tu propia energía: Amigos de la Tierra 17 Grupo de consumo ecológico Chozas 19 El arte de escribir 20 Entre pucheros 23 X Certamen de Narrativa Chozas de la Sierra 24 El legado de la memoria: entrevista con Ana María Martín Gaite

Gaceta 27 (diciembre 2013)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Gaceta 27 (diciembre 2013)

La Gaceta de ChozasAsociación Cultural Chozas de la Sierra

DICIEMBRE 2013

Núm

ero

27Ejem

plar gratuito

Sumario

Crónicas de la crisis: Justicia 3El legado de la memoria 6El módulo 14 de la prisión de Soto del Real 11Natursierra: otra forma de ver la naturaleza 15Cultiva tu propia energía: Amigos de la Tierra 17Grupo de consumo ecológico Chozas 19El arte de escribir 20Entre pucheros 23X Certamen de Narrativa Chozas de la Sierra 24

El legado dela memoria:entrevista conAna MaríaMartín Gaite

Page 2: Gaceta 27 (diciembre 2013)

Asociación Cultural “Chozas de la Sierra”

Equipo de redacción:

Ana Aranda

Raquel G. Rojas

Marian Lorenzo

José B. Luna Recuero

Colaboran en este número:

Funcionarios de Justicia y profesionales

liberales: abogados.

Rosario Chico (Centro Penitenciario

Madrid V)

Marien Alaminos (Proyecto Hombre

Madrid)

Fabio y Mario

Natursierra

Amigos de la Tierra

Manuel Román

Irene Regidor

José Neila

María José Aguirre de Cárcer

Junta directiva

Marian Lorenzo Quintela

José Miguel González Alonso

María Ángeles González

Jean Philippe Sánchez

María José Bernabé

Juan Barrado

Manuel Román

María José Aguirre de Cárcer

Julio García Carapeto

Raquel G. Rojas

Publicidad en La Gaceta

[email protected]

La Gaceta de Chozas no se hace responsable de

las opiniones expresadas por sus colaboradores

Nº Depósito Legal: M-30603-2013

Tirada: 600 ejemplares

Imprime: Saxoprint.es

El mundo tiende a la entropía.Quizás el error esté en intentarconstantemente ordenar las co-

sas, o por el contrario, tal vez ese sea elacierto. Sin desorden, nunca habrá po-sibilidad de poner orden. El plantea-miento es básico, sin duda, lo difícil esdecidir: qué cosas dejo que sean fagoci-tadas por el caos, y cuáles me preocupode colocar. Esta reflexión nos lleva a uti-lizar este editorial como plataformapara plantear una cuestión a nuestroslectores y socios. Queremos saber dequé queréis que se hable.

Sí, La Gaceta se abre cada vez más adistintos temas, distintas personalidadesapuestan por aparecer en ella, pero tam-bién nos gustaría saber qué quierennuestros lectores. Desde aquí, hacemosun llamamiento a todos los que estéis le-yendo este editorial para que no borréisde vuestras mentes todos esos asuntosque han pasado por vuestra cabeza encuestión de segundos al leer las líneasanteriores, que seguro que no han sidopocos, y los anotéis para hacérnoslos lle-gar. Les daremos forma, buscaremos po-sibilidades y, de un modo u otro, apare-cerán en La Gaceta.

En este número, contamos con varias co-laboraciones externas, como podréis leer,por ejemplo la del grupo Natursierra, de-dicado en la zona a actividades me-dioambientales y de ocio natural de ma-nera altruista; Proyecto Hombre desde lacárcel de Soto del Real, que nos trasladauna parte de la labor que allí dentro sehace y que también llega al exterior y, en-tre otros asuntos, opiniones de trabajado-res de la Administración de Justicia y deprofesionales relacionados con la mismaque también aparecen en nuestra ya con-solidada sección, y mientras esto dure la-mentablemente tendremos contenidopara rato, “Crónicas de la crisis”. Por úl-timo, encontraréis también una entre-vista con Ana María Martín Gaite que

ha concedido a La Gaceta con motivo dela creación de un centro de estudios delos escritores de los cincuenta en su casafamiliar de El Boalo.

Pero como decíamos, además, quere-mos contar con vuestras propuestas, eincluso con los temas que preparéis vo-sotros mismos, lectores, y queráis publi-car, que nos lleguen al grupo de redac-ción para que vean la luz aquí.¡Convertíos en parte de La Gaceta, ysed redactores de vuestras propias in-quietudes!

La Gaceta es un vehículo más de la Aso-ciación Cultural Chozas de la Sierra.Como sabéis, la Asociación somos todosy cada uno de los socios, pero tambiénse hace más grande y se enriquece contodas y cada una de las participacionesexternas e internas, por pequeñas queestas sean: colaborar en la organizaciónde un premio literario, de una actividad,de un coloquio…, en definitiva, estar vi-vos, muy vivos. Os animamos a todos aque nutráis de combustible este motorde la Asociación.

Podéis enviar vuestras sugerencias de te-mas, artículos, cartas a la redacción a lasiguiente dirección:

[email protected]

¡Feliz Navidad y

próspero 2014!

Page 3: Gaceta 27 (diciembre 2013)

3

Crónicas de la crisis (3)La crisis y la Administración de Justicia: impacto en el ámbito de los derechos laborales y sociales

La crisis está afectando seriamente nosolo a las personas sino a muchos delos derechos que creíamos consegui-

dos para siempre, inamovibles, sobre los queparecía no haber vuelta atrás. La justicia noes ajena a ello.

En estos últimos años, el número de desem-pleados se ha incrementado extraordinaria-mente y nos atrevemos a afirmar que enbuena parte esto ha sido propiciado por lasúltimas reformas laborales, iniciadas en la úl-tima etapa del gobierno socialista y continua-das por el actual gobierno popular. Asimismo,y como consecuencia directa de la pérdida deempleo, se ha incrementado ostensiblementela pérdida de la vivienda, puesta de manifiestolamentablemente por los numerosos desahu-cios que todos hemos podido conocer y de losque se siguen conociendo casos.

Estamos viviendo, por tanto, una pérdida dederechos básicos de las personas, entre ellosel derecho al trabajo y a una vivienda digna.

¿Cómo se vive esto desde laAdministración de Justicia? ¿Qué se está haciendo y qué sepuede hacer para mantener a salvoestos derechos? ¿Hay mediossuficientes?

Podemos decir que no existe una respuestaconjunta del mundo de la justicia ante estas

situaciones de recortes de derechos, más bienhay que pensar en reacciones de los diferen-tes colectivos e individuos, de acuerdo a suposición social, ideológica, etc., con indepen-dencia de problemas objetivos que afectantransversalmente. Los abogados, por ejem-plo, pueden dedicarse a cosas muy distintasy defender intereses contrapuestos; los juecestienen diferentes sensibilidades, origen social,posición..., y así podríamos seguir. La Admi-nistración de Justicia no es un todo uniforme,hay distintos intereses en juego.

Desde la judicatura se está haciendo unaaplicación de la Ley sujetándose a criteriosde interpretación sensible a los derechossociales de las personas y evitando, dentro

de lo posible, que las injusticias se convier-tan en algo imposible de frenar; sin em-bargo, enjuiciar con sensibilidad interpre-tativa puede paliar, pero no solucionar.

Los que estamos trabajando cara a caracon las personas asistimos a estas situacio-nes con perplejidad, descontento e impo-tencia. En numerosas ocasiones, lo únicoque podemos hacer es informarlos ade-cuadamente, que conozcan sus derechospara que los puedan defender.

En cuanto a los medios, tanto la jurisdic-ción laboral, fundamentalmente, como lacivil se encuentran desbordadas por la so-brecarga de trabajo y carencia de medios

Como sabéis, este es el tercer elemento de nuestrosderechos como ciudadanos que traemos a esta sección,después de habernos ocupado de la educación y de lasanidad. Nuestro objetivo no es otro que dar voz a losprofesionales de aquellos ámbitos que contribuyen amejorar nuestra vida y cuya situación tanto nos estáafectando a todos. Conocer de primera mano lo queestá pasando es también un derecho que tenemos todosy al que queremos contribuir humildemente desde estasección. Los temas que se abordan en cada uno de ellos

son muy amplios y por esa razón nos hemos queridocentrar en un aspecto: la repercusión sobre ellos de lacrisis que estamos viviendo.

A continuación encontraréis diferentes reflexiones yvivencias, de seis personas con diversos puestos ycargos relacionados con la Administración de Justicia;algunos son funcionarios y otros, por su trabajo, hande tratar habitualmente con ella: jueces, abogados,secretarios y administrativos de diferentes juzgados.

Page 4: Gaceta 27 (diciembre 2013)

4

personales y materiales para dar respues-tas meditadas y ágiles. Esto hace que pier-dan su sentido y oportunidad al retrasarmucho en el tiempo pleitos en los que es-tán en juego intereses inmediatos vincula-dos al pan de cada día. Si no funcionan enel marco temporal de la cercanía, su fun-ción se diluye, queda obsoleta. Una mues-tra de esta sobrecarga la podemos ver to-dos ante las puertas de los registros civilesde toda España, donde se generan colasinterminables desde las seis de la mañanaen espera de que abran y se puedan reali-zar los trámites oportunos: nacionalidad,fe de vida para poder cobrar la pensión,inscripciones de nacimientos, certificadosliterales, etc.

Todo esto nos está indicando que el sis-tema legal es incapaz de afrontar todos losdesastres personales que conlleva la crisis.Un ejemplo nos lo otorgan los afectadospor “las preferentes”. Pueden plantearpleitos, y de hecho lo hacen, pero resultaque es el mismo Gobierno el que protegea los bancos que estafaron literalmente aestas personas, es el Gobierno, a través delFROB (Fondo de Reestructuración Orde-nada Bancaria), el que de entrada recortapor ley el valor de la inversión que hicie-ron estas personas, reduciéndoles drásti-camente el dinero que tenían depositado.Hay que iniciar un costoso recorrido legalpara lograr una salida justa que no siem-pre se va a conseguir.

Es comprensible que el ciudadano tengauna sensación de frustración, desamparoy desconfianza en el servicio público de laAdministración de Justicia.

Los que trabajamos de cara al público so-mos conscientes de que, por mucho quequeramos, es muy difícil o casi imposibleexplicarles que no está en nuestras manosagilizar las gestiones. En algunos casos es-tas demoras acarrean grandísimos proble-mas como no poder llegar a tiempo depresentar la documentación y perder unapensión, un puesto de trabajo o quedarsesin recibir una indemnización porque haprescrito. Es indignante.

Las tasas judiciales

Suponen un retroceso en el buen hacer dela justicia, ¿dónde se ha quedado la tutelajudicial efectiva? El que pueda pagar ycontinuar sus recursos ante otra instancialo hará y el que no tenga dinero se tendráque conformar con lo que se falle en pri-mera instancia o no podrá ni siquiera te-ner esta primera opción. La ley de tasas esun obstáculo muy importante que difi-culta de manera significativa el acceso a lajusticia a un buen número de ciudadanos.

En la situación actual de recortes y lami-nación de derechos, es una auténtica bar-baridad porque debilita aún más las posi-bilidades de reacción y defensa. Las tasasson radicalmente injustas e incrementanla desigualdad, solo favorecen a las gran-des empresas y a las capas sociales con al-tos niveles de rentas y patrimonio.

En algún caso pueden tener un sentidopositivo, por ejemplo, cuando se apela aotras instancias porque no se tiene nadaque perder, aun a sabiendas de que esaapelación no debe interponerse. En estoscasos, se lo pensarán dos veces antes deapelar, pero son casos marginales.

Los recortes en el presupuesto deJusticia y el grado de compromiso yprofesionalidad de los trabajadoresdel sector

La merma presupuestaria, evidentemente,agrava la situación y afecta al modo enque se desarrolla el trabajo, y pone trabasa la agilidad de los trámites y a la posibili-dad de obtener resoluciones judiciales conrapidez. Los recortes están profundizandola degradación del servicio público.

Sin embargo, un problema más grave aúnque el presupuestario es el de las “refor-mas” legales que se están haciendo, porejemplo en sede de legislación laboral o enla legislación económico-financiera, a tra-vés de la cual se mete la mano directa-mente en el bolsillo de los ciudadanos(caso de las preferentes) o, como el casomás reciente, en sede de medidas legalesreferidas al suministro de energía eléctrica,subiendo el recibo en torno a un 40 % (enel término de potencia, el fijo que se pagaal margen del consumo).

En cuanto a la profesionalidad y el com-promiso de los trabajadores, hay que se-ñalar que a pesar de las dificultades, trabas

Es comprensible que el ciudadano tenga una sensación defrustración, desamparo y desconfianza en el servicio

público de la Administración de Justicia.

Protesta contra las tasas judiciales en la huelga en la Justicia de febrero de 2013© J. Diges / Efe

Page 5: Gaceta 27 (diciembre 2013)

5

y carencias con las que desarrollamosnuestro trabajo diario, seguimos dispues-tos a ello porque creemos en la Justicia conmayúsculas.

Después de la primera huelgaconjunta de jueces y fiscales ¿qué hacambiado?

Lamentablemente nada, no se ha produ-cido ningún avance en lo esencial. Segui-mos con una merma en la plantilla de

jueces y funcionarios porque no secubren las vacantes que quedan li-bres; continuamos con mediosprecarios; las tasas se han im-puesto y la privatización del Re-gistro Civil sigue en el aire, si bienpor el momento se ha visto para-lizada tras la sentencia dictada porla Instancia de Estrasburgo, etc.1

Algunas claves para mejorar y agilizarla Administración de Justicia

Es imprescindible dotarla de medios huma-nos y materiales, incrementar las especiali-zaciones, la instauración de sistemas infor-máticos eficaces y de carácter integral ointegrado. Por otra parte, hay que agilizarla legislación procesal, mejorar la distribu-ción y organización del trabajo, facilitar alciudadano el uso de los medios a su alcancey recuperar su confianza en la justicia.

Su visión acerca del futuro inmediatode la Administración de Justicia

Soñamos con una Administración de Jus-ticia que sea garante de los derechos de losciudadanos, transparente, ágil y eficaz.

Lamentablemente, el panorama que se di-visa es desolador y degradado y se tradu-cirá en mayor ineficacia, mayor lentitud yse generarán mayores desigualdades.

Agradecemos a todas las personascuyas opiniones se vierten en estaspáginas la sinceridad de sus res-puestas y la colaboración que noshan prestado para poder elaborareste artículo.

Marian Lorenzo Quintela

Lamentablemente, no se ha producido ningúnavance en lo esencial tras la huelga de jueces y

fiscales de principios de 2013.

1 Una de las reivindicaciones de la citada huelga era la denuncia del intento de politización del Consejo General del Poder Judicial. El nombra-

miento del nuevo CGPJ se ha producido con posterioridad a la consulta a estos profesionales por lo que no hemos podido recabar su opinión al

respecto.

Fachada de la sede del CGPJ.

Page 6: Gaceta 27 (diciembre 2013)

6

El legado de la memoria Entrevista con Ana María Martín Gaite

Una de las obsesiones de Carmen Martín Gaite antes demorir era el legado de la memoria. “¿Anita, qué hagocon el legado de la memoria? Solo quedas tú”, le decíaa su hermana. Ana María Martín Gaite, la última deFilipinas, como ella dice, escuchó con atención aquella

pregunta que un día le hizo su hermana, y aunquedetrás de ella venga el diluvio, ha construido un arcapara salvaguardar el legado de Calila, como la llamabanen casa, y gracias a su proyecto actual, también el de losescritores de su generación.

«El pasado 24 de abril arrancó en El Boalo el I Con-greso Internacional “Un lugar llamado CarmenMartín Gaite”, el primero de otros muchos que ven-

drán organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y conla presencia de expertos en la obra de Martín Gaite. Detrás, el arcadel legado, Ana María Martín Gaite, quien ha luchado por hacerlorealidad. Nace de manera modesta, pero con un propósito firme:que se hable, se estudie y se lea a los autores de los años cincuenta.

“Los Prados” es la finca situada en el municipio de El Boalo dondese encuentra la casa familiar de los Martín Gaite, y será la sede quealbergará el centro de estudios. Este año ha arrancado con este pri-mer congreso, al que acudieron asistentes de América, Italia y Fran-cia entre otros. Más adelante, indica Ana María, se puede estudiara otros tantos que compusieron esa generación y que no siemprehan tenido el reconocimiento que merecen.

Ana María nos abre las puertas de su casa; dice que con el tiempotiene la sensación de que la gente se cierra cada vez más, y ella sinembargo se abre a lo nuevo, lo fresco, lo joven, quiere que esta casala llenen jóvenes con muchas ganas de aprender y estudiar. Con lacalidez del que hubiese dejado una conversación a medias y la re-tomara, nos recibe, hilamos de nuevo, miramos al interlocutor yempezamos. Sus silencios son emotivos y elocuentes, tanto comosus palabras.»

Jose B. Luna: Ana María, díganos, ¿en qué punto se encuentrael proyecto?

Ana María M. Gaite:La Universidad Autónoma y la UniversidadCarlos III son las que lo van a patrocinar. Ya estamos perfilando cues-tiones ante notario, pero la cuestión principal es que haya tiempo,porque yo tengo muchos años. Han sido años duros, porque no esmi profesión, pero era un legado que había que cuidar y además,como hemos tenido vidas muy distintas ella (Carmen) y yo; muy uni-das, pero muy distintas, hasta que me he enterado de cómo trabajaba,de lo que hacía..., me ha costado mucho tiempo. Han sido diez añosde poner todo en orden, un legado impresionante, porque hizo detodo: narrativa, historia, ensayo, teatro, cine, traducción. Y ha sido

muy difícil hasta que se ha podido digitalizar todo. A día de hoy todoestá en el archivo de la Junta de Castilla y León, pero aún queda mu-cho más, muchísimo trabajo por hacer, su producción fue enorme.Entre otras cosas, traer aquí su biblioteca y hacer una obra que ter-miné el año pasado, a pesar de mis muchos años, porque claro, aquíya no había espacio. Ha habido que hacer una torre y allí se hapuesto todo (señala a través de la ventana). De hecho hay dos inves-tigadores, un francés y un americano que están haciendo un guionsobre Caperucita en Manhattan y están aquí en casa. Y luego tengo tam-bién gente que está inventariando su biblioteca. Este verano he in-ventariado la casa entera, absolutamente todo. Ha habido fotógrafosdejando constancia de todo lo que hay. Ha sido duro…

Page 7: Gaceta 27 (diciembre 2013)

7

JBL:Es todo un acto de generosidad lo queestá haciendo.

AMMG: No, me gusta que la casa tengaun sentido. Ella tenía un piso precioso enMadrid, pero en un ático no se puede hacernada apenas. Mejor aquí, en una casa conhistoria donde han vivido tres generacionesimportantes. La de mi padre, la de mi her-mana y mía y la de la niña, que se murió,pero que pertenecía a una generación quehoy se está llevando todos los premios na-cionales, y todos ellos han estado aquí desdeniños… Aquí hay mucha historia, pero his-toria joven porque tanto Carmen como yosiempre hemos huido del pasado; el pasadoestá ahí, ha enriquecido esta casa, peroahora es gente joven lo que yo quiero aquí,y de ahí la idea. En efecto, viene muchagente joven. Ha habido un congreso y no ospodéis imaginar lo que ha sido. Han venidoamericanos, franceses, ingleses, italianos,una pasada. Pues igual que se ha hecho so-bre la obra de mi hermana, se puede hacersobre distintos autores de esa generación,que es la mía también.

«La “generación del medio siglo”, de loscincuenta, los niños de la postguerra, comose les denomina según criterio, fue muy pro-lífica. Algunos estuvieron en contacto, comoel grupo de Madrid que fundó la Revista Es-pañola, entre los que se encontraban Car-men Martín Gaite, Ignacio Aldecoa, Al-fonso Sastre, Josefina Rodríguez, RafaelSánchez Ferlosio, entre otros. Su situaciónera adversa: tenían que escribir salvaguar-dando todos los parámetros doctrinarios del

régimen franquista para evitar la censura.Sin embargo, hicieron una labor que losmedios de comunicación no podían afron-tar, pues estaban más sometidos a presión yno contaban con el poder para literaturizarla denuncia que sí tuvieron los escritores deesa época, y que aprovecharon para descri-

bir la España gris en la que vivían. Para sa-ber cómo era la vida en España tras la gue-rra, tenemos que acudir a su literatura.»

AMMG: Es curioso lo de esa generación.Eran muy jóvenes y no se enteraron de queestaban ahí, pero la generación del mediosiglo fue la precursora de la entrada de lademocracia, sí. Todos esos chicos, jovencí-simos, escribían, pero no vendían nada yademás, fijaos, no se enfrentaron con elRégimen, tuvieron esa habilidad; denun-ciaron sin parar. Mi cuñado Rafael con ElJarama; mi hermana Carmen con suscuentos y con Entre visillos; Delibes elcampo español; los Goytisolo la parte ca-talana… Hacían un retrato de todo lo queveían, y lo que veían era durísimo. Sin em-bargo, como te decía, como no publicabano lo hacían y no se vendía apenas, pues nose enteraron de ellos, pero siguieron ade-lante. Y así como los exiliados perdieron eltren de España porque se tuvieron quemarchar y los pobres no pudieron volver,esta generación no obtuvo el eco que se

merecía, perdieron también de alguna ma-nera el tren. Es dura la distancia, llega unmomento que te hace no saber qué ocurrerealmente en tu país. Recuerdo que coin-cidí con Madariaga en Londres, tuvimosuna conversación, y al terminar pensé:“este señor no sabe lo que hay en España”.

Todo ha ido avanzando así, pero pese a losreconocimientos, que los ha habido, aquíestamos intentando darles un sitio. Pero,volviendo a lo de antes, nosotras estudia-mos en Salamanca, una ciudad levítica, re-gida por los jesuitas, donde era dificilísimala ruptura, muy complicada, pero tam-poco pretendíamos eso, queríamos denun-ciar lo que pasaba. En mi caso, no tenía sa-lida con mi carrera, no podías esperarnada aquí, y gracias a un novio que tuveque me dejó, maravilloso novio por cierto(risas), me fui a Francia. Los idiomas los te-níamos desde niñas. Luego recalé en Gi-nebra e hice una oposición y allí he estadomuchos años. Yendo y viniendo, porquenunca he querido puestos fijos. Era raro enaquella época que una mujer ocupara esospuestos, y fíjate, España no estaba repre-sentada y trabajábamos en la parte Sud-americana. Esto me permitió tener una vi-sión global de cómo estaba Europa, cómoestaba España. Lo cierto es que era raroque una mujer decidiera y ocupara puestosde ese tipo.

“La generación del medio siglo fue la precursora de laentrada de la democracia [...]. Denunciaron sin parar,

pero no se enteraron de que estaban ahí.”

Page 8: Gaceta 27 (diciembre 2013)

8

JBL: ¿Cómo le gustaría que se estructu-rara la formación en este centro de estu-dios que proyecta?

AMMG: No pongo condiciones. Quieroque se estudie a los autores de esa genera-ción, que se hable de ellos. Si es mediantela fórmula de los congresos, perfecto. Ade-más, si son ponencias de cuatro perras.

JBL: ¿Quién ha pasado por esta casa,Ana María?

AMMG: ¡Uhhh! (nuestra anfitriona se re-cuesta sobre el orejero y mira haciaarriba). Pues todos, por aquí han pasadotodos. Mi padre fue un jurista conocido,que defendió los derechos de la mujer, sepodría estudiar más la figura de mi padre,la verdad. Las personas que pasaban poraquí eran muy variopintas, porque en suépoca, la gente tenía una cultura muyvasta. Un día venía un médico, otro un ju-rista, porque ahora hay demasiada espe-cialización. Ha habido mucha historiaaquí, por eso no quiero que se pierda estacasa, porque soy “la última de Filipinas”,después de mí, el diluvio. Si se puede ha-cer, se hará, y si no, yo he hecho todo loque está en mi mano (sonríe).

JBL: Además del interés de las universi-dades españolas, ha habido universidadesextranjeras llamando a la puerta.

AMMG:Americanas, sí. Las universidadesamericanas están aquí constantemente, haymucho interés por su parte en el proyecto yen la obra de Carmen. Aquí también. Ayerme llamó Juan Cruz, me decía que estabainteresado en saber del proyecto y le dije,¡pues vente a verme!

JBL: Su padre nunca las llevó al colegio, laseducó en casa. Con ello, las aisló de la cul-tura doctrinaria del régimen propiciándolesuna buena educación en mayúsculas.

AMMG: Además en plena guerra yo es-tudié en el Instituto Escuela y eso no melo perdonaron. Pero en mi familia siemprehemos estudiado en casa mientras huboposibilidad. Mi sobrina Marta también es-tudió en casa. Yo lo defiendo, relativa-mente, porque considero que es élite, hayque considerar que haber estado en el Ins-tituto Escuela es élite. Sin embargo, tam-bién hay que calibrar, es una educaciónbonita, libre, pero no se la recomiendo atodo el mundo. Tienes que tener una fa-milia, una cultura… Pienso que no sé sinos merecemos esa educación, porque hasido un regalo y a veces me siento apesa-dumbrada de que no todo el mundo hayapodido recibirla.

«Entran en la estancia, un salón lleno derecuerdos, William y Richard, las dos per-sonas que están elaborando el guión de Ca-

perucita en Manhattan. Le piden a Ana Maríalas llaves del ático de Doctor Esquerdo, elpiso donde vivió Carmen en Madrid, y delque de cara al proyecto en ciernes se hatrasladado todo a El Boalo, a esa torre quese construyó el año pasado.»

AMMG:A Carmen le fascinaba América,porque es un país joven y ella era muy jovende espíritu. Allí se encontraba como pez enel agua. A este chico, el americano que estáaquí haciendo el guión, lo conoció Carmenen América con 18 años, y mira lo jovenque es pero han viajado juntos muchísimo,han vivido muchísimas cosas juntos. Era jo-ven, iba hacia lo joven. Sobre todo desdeque se murió su hija.

«Ana María hace una breve pausa, con lamirada fija en algún punto distante de la ha-bitación, emocionada, pero en seguida susonrisa nos invita a continuar conversando.»

JBL: Investigadores, colaboradores, soiscomo una familia.

AMMG: Sí. Sabéis, noto que la gente se vacerrando con el tiempo. Yo al contrario, mevoy abriendo. Siempre he estado abierta alo nuevo, pero ahora más que nunca quieroque entre aire fresco. Como te digo: ¡el pa-sado es pasado y ya está! Tenéis que traeraire fresco vosotros y llenarlo todo con él.Mira, el otro día pasaba por el pueblo y meencontré a los chavales que me saludaron:“Ana Mari, ¿dónde vas?”. Y tras preguntar-les qué hacían me dice uno de ellos: “Aquíestoy con estos frikis”. “Pero ¿qué es unfriki?”, le dije. Me lo explicó y ahora a todoslos que vienen por aquí los llamo frikis (risas).

JBL: La tarea de enfrentarse a un legado,discernir qué se publica y qué no, separar,indagar, encontrar..., debe de ser ardua y enocasiones dolorosa…

AMMG: Sobre todo siendo heredero.

JBL: ¿Cómo se enfrentó a ello?

AMMG: Carmen, antes de morir, me dijoque había que tener cuidado con “el peli-

Bautizo con vino de Revista Española en una calle de las afueras de Salamanca, 1953.

Page 9: Gaceta 27 (diciembre 2013)

9

rrojo de Ohio” y yo sé lo que quería decir.Lo que me transmitió es que tenía que tenermuchísimo cuidado, cuando no quedaranadie detrás, con los hispanistas ambiciososde publicar. Tuve que destruir muchísimo:correspondencia personal con mi padre,con su marido, con su hija. Todo eso lo des-truí, a veces llorando, pero lo hice. Noqueda nada más. Guardé lo de Benet (co-rrespondencia publicada recientemente),queda algo de otra muy bonita con IgnacioÁlvarez Vara, un crítico taurino, que tam-bién es un gran escritor, y también algo conAmancio Prada. Pero esta correspondenciaes absolutamente literaria, nada personal.Queda lo que ella publicó y lo que yo heconsiderado que debía publicarse. De loque yo estoy más satisfecha es de Cuadernosde todo. Esa obra es lo mejor que ha escritoesa mujer. No sabéis cómo dudé antes depublicarlo. Por respeto, porque pensaba:“¿le gustará?”, pero luego seguía leyendopor la noche y me decía, “¿pero cómo no leiba a gustar que esto saliera?”. Hasta queun día me puse en contacto con VittoriaCalvi, en Milán, y le propuse viajar allí paraverlo personalmente con ella. Vittoria dijoque era bellísimo, pero mi preocupación eraque no teníamos el permiso de Carmenpara publicarlo. Sin embargo, después demuchos días de lectura de los cuadernos

(cerca de un centenar con todas las anota-ciones, trabajo al margen, investigación, endefinitiva, la intrahistoria de la obra de Car-men), con ellos para aquí y para allá, Vitto-ria me dice: “Mira lo que dice aquí, AnaMaría”. Y en uno de los pasajes dice: “Situviera ganas y fuerzas, tal vez un día haríauna publicación de todo esto”. ¡Ya nos hadado permiso! Vittoria fue meticulosa, im-presionante el trabajo que hizo y tuvimosmucho respeto en todo momento. (En esemomento suena el teléfono por segunda vezdesde que empezamos a hablar). El teléfonoes lo peor que puede existir. Se acabó, conesta llamada no contesto más.

JBL: ¿Y Los parentescos?, su obra póstuma.

AMMG: Ese día me quemaba aquello,porque la verdadera enfermedad fue esanovela, allí arriba, unas noches perras, sinparar de escribir. Eso lo sabía Herralde, selo di y le dije que hiciera lo que quisiera conello. Es precioso ese libro. Y es una penaque sea tan corta la vida, con las cosas quenos quedan por hacer…, pero bueno, os lodigo con noventa años (risas).

JBL: El personaje protagonista de Los pa-rentescos, Baltita, es un niño, representa elespíritu joven, aquel que su hermana teníay que plasmaba en sus novelas. Es impre-sionante cómo en el ocaso de su vida semetió en la mente de un niño para su úl-tima novela.

AMMG: “Calila”, porque en casa la llamá-bamos así, le decía yo, “¿hacia dónde vas?”.Ella al final me contestaba: “Voy hacia lamagia”. Y yo la he entendido, pero noquiero interpretarla. Aquella parte en la queél se mete en el alma del padre para salvarleaunque suponga su destrucción, es magia.Fíjate, siempre se ha encasillado a Carmenen el realismo, sin embargo era muy ga-llega, como mi madre, y estaba más cercadel realismo mágico de lo que se cree. Yo

soy muy castellana, y nunca las he enten-dido a ninguna de las dos, pero me han fas-cinado. Cuando alguien ahora me dice “yoconocía a Carmen”, me da la risa, ¡que melo explique!, porque eran… Tenían muchodentro, interiorizaban mucho. Parecíanmuy extrovertidas, aparentemente, porquese han ido a la tumba con todo. Entre ellas,diréis que es una estupidez mía, había unlenguaje propio que solo ellas entendían.Veréis, un día vino Carmen a comer y es-tuvo brillante, divertidísima, contándonossus cosas. Al irse, mi madre me dijo: “¡Quétriste está!”, y yo sorprendida llamé a mihermana y le dije: “Mira lo que dice mamá,

que estás triste”. Carmen me contestó: “Ytan triste que estoy”. Había un lenguaje en-tre las dos, algo muy gallego. Era muy bo-nita la relación entre las dos.

JBL: Ver al otro por dentro…

AMMG: ¡Sí! Te voy a contar una anéc-dota. Mi madre se murió a los veinte díasde la muerte de mi padre. El médico de mispadres, Frieiro, gallego, me dijo un día: “Senos muere y no sé por qué”. Se lo conté aella: “Madre, que me dicen que estás muymala, ¿qué te pasa?”. Y me decía: “Es queestos, del alma no saben nada, de eso estánen blanco”. Cuando se murió se lo conté almédico y me dijo que del alma no se moríanadie. Sin embargo, hace poco fui a visitarloy me dijo: “¿Sabes, Ana María?, estoy en-fermo del alma…” Le dije: “¡Ahora lo hasentendido!”.

JBL: ¿Cómo fue su etapa en Ginebra?

AMMG:Trabajé como documentalista enla ONU, pero no formé parte de la plantillafija. El compromiso me horroriza. El tra-bajo era una cosa mecánica al fin y al cabo.Fui enlazando contratos eventuales y pa-saba temporadas aquí. A la muerte de mispadres estuve ocho años seguidos, a lamuerte de Marta ya no volví más. Para mí,en contra de lo que digan, Suiza era tran-quilizador. Allí nunca ha pasado nada, lle-gabas y veías el lago, la vaquita que la po-nían por la mañana allí quieta… Suiza meha reconfortado en momentos difíciles demi vida. Luego también te ofrece la pers-pectiva de París, Viena, Italia, que al fin yal cabo están a tiro de piedra en tren y sicombinabas bien los horarios te podías pa-sar el fin de semana en París viendo una ex-posición y volver el lunes. Como ademáspagaban de burrada, te lo pulías y listo.

JBL: Allí coincidió con Valente.

AMMG: Bueno, en realidad le conocí enGalicia. Él era de Orense y coincidíamoscuando pasábamos los veranos allí con mifamilia desde niños. Luego, es cierto, volvi-mos a coincidir en Ginebra. Pero verás, ahí

“Calila, ¿hacia dónde vas?”“Voy hacia la magia.”

Page 10: Gaceta 27 (diciembre 2013)

10

hay una relación muy rara y poco estu-diada: la de Valente y mi hermana Carmen,la de Valente y esta casa. Les dieron el pre-mio Príncipe de Asturias de las Letras jun-tos; acababan de morir sus hijos, el hijo deValente y la hija de Carmen. Además, eraun año en que los premiados eran todos vie-jos, que los tenían que subir a cuestas, y sinembargo al ver llegar a aquellos dos, ya ma-yores, como dos críos agarrados de la mano,ella con un lazo, parece que la veo, se le-vantó todo el auditorio y rompieron enaplausos, fue maravilloso. Luego se murióValente y a los dos días se murió mi her-mana Carmen. Lucila, la hija de Valente,ha sido como una hermana de mi sobrinaMarta. Ha habido siempre una relación en-tre las familias. Sin embargo, cuando yo vol-vía de Ginebra me decía Carmen: “¿Y esevanidoso, está escribiendo?”. Y cuando iba,Valente me decía: “¿Y esa bruja, quéhace?”. Vino una vez un periodista de Pú-blico y todas las preguntas que me hacía eransobre él. Cogí el teléfono, llamé a Lucila, suhija, e hicimos una entrevista a dos bandas.Fue muy interesante; ella siente amor-odiopor su padre, y en ocasiones yo puntuali-zaba o dulcificaba momentos muy duroscon otros recuerdos.

JBL: ¿Llegó a conocer a Unamuno?

AMMG: Sí. Era cliente de mi padre. AUnamuno, decía mi padre, había que oírlelunes, miércoles y viernes, y martes y juevesse repetía. Había unas tertulias en Sala-manca, en el paseo de la carretera de Ar-muña donde iban el obispo, Unamuno, mipadre, un médico, el profesor de arte, etc.

Todos oyendo a Unamuno, porqueno consentía que hablara otro. Nor-malmente, recordaba mi padre, él yUnamuno se quedaban rezagados yluego mi padre le acompañaba a sucasa. Al llegar, le decía, “Ahora leacompaño yo a usted de vuelta”, y asíse podían tirar hasta las dos de la ma-ñana de tertulia. Hay un telegramaque no he podido encontrar, no sédónde estará, creo que estaba en esemueble de allí (señala un bargueño si-tuado al lado de un mirador), que esun telegrama de Unamuno a Franco,solicitándole que no se realizara elprimer fusilamiento en el 36, que fueel hermano de mi madre y el alcaldedel pueblo donde vivían. El tele-grama lo envió Unamuno, ya dete-nido en su casa. Es un texto precioso. Lotengo que buscar…

JBL: ¿Cómo puede beneficiar el centro deestudios a la cultura de los pueblos de alre-dedor?

AMMG: Si lo cogen esas dos universida-des, puede tener mucha importancia. Hehablado con el rector de la Autónoma, unfísico distraído, pero me ha gustado su cri-terio, y a él le planteé lo mismo que te estoydiciendo aquí, que se pueden hacer muchascosas, muchas. Este lugar, Los Prados,puede ser suelo para las dos universidadesinteresadas en la zona norte y la Comuni-dad de Madrid debería apoyarlo. Es un pa-trimonio cultural que estoy dispuesta a legarsi se aprovecha y se centra en el estudio dela generación de los cincuenta, claro.

JBL: Cuenta también con el apoyo del al-calde de El Boalo para que no se recalifiqueel suelo de Los Prados y corra el riesgo deser urbanizado.

AMMG:De momento sí. Javier, el alcalde,tiene esa firme intención y espero que secumpla, pues tener este lugar, con este cen-tro de estudios, puede ser un privilegio parala zona. Si la Comunidad, los pueblos de losalrededores, las universidades, no lo valo-ran, perderán, sinceramente, una granoportunidad, seguro. A ver si llego, ¿creéisque lo voy a ver?

JBL: Pues claro, ¡lo tienes que inaugurar!

AMMG: A ver, a ver... (risas)

José B. Luna Recuero

Page 11: Gaceta 27 (diciembre 2013)

11

El módulo 14 de la prisión de Soto del RealUna comunidad terapéutica gestionada por Proyecto Hombre Madrid

Es un lunes de noviembre y el solcalienta amigablemente la ma-ñana. Nos encontramos en el

mercadillo de Soto del Real, frente a unpuesto de venta de plantas y artículos di-versos hechos de forma totalmente artesa-nal, utilizando la madera proveniente depalés y otros objetos ya en desuso.

Se trataría de un puesto de venta ambu-lante más, si no fuera porque las personasque se ocupan de él comparten una expe-riencia vital que las ha obligado a estarjuntas en un periodo de su vida. Compar-ten, además, un objetivo común: retomarlas riendas de su vida y dejar atrás la adic-ción a las drogas que tanto daño les haocasionado a ellos y a sus familias. Habla-mos de los internos del módulo 14 delCentro Penitenciario de Soto del Real,Madrid V. Este módulo es en realidad unacomunidad terapéutica gestionada entera-mente por la ONG Proyecto HombreMadrid (PHM), que funciona en esta pri-sión desde el año 1997. Actualmente loforman 47 internos (pueden llegar a los60), de los cuales tres son mujeres; cuatroterapeutas de PHM y seis voluntarios dela misma ONG que colaboran en distintastareas de apoyo, entre las que tienen unpeso importante las ligadas a los aspectosformativos.

Pero volvamos al mercadillo, nos acompa-ñan Fabio y Mario, dos de los internos quese ocupan de la atención de este puesto loslunes. Están aquí, como el resto de vende-dores ambulantes, desde las 9 de la ma-ñana hasta las 14 horas. Nos sentamos enun banco del parque de la fresneda, frenteal puesto de plantas, en el que nos hemosreunido para que nos cuenten en qué con-siste esta comunidad terapéutica, cómofunciona, sus objetivos, sus resultados y,sobre todo, su experiencia personal. Juntoa ellos, Marien Alaminos, terapeuta de

PH, y Rosario Chico, más cono-cida por Charo, educadora delCentro Penitenciario.

Chozas: ¿Cómo surge la idea deponer un puesto en el mercadillo?¿Cuál es su origen?

Fabio: Bueno, todo surge a partirde un curso de jardinería que hace-mos en la cárcel. El profesor, quelleva muchos años impartiéndolo,conocía la existencia de un inver-nadero en el exterior de la prisión(dentro del terreno de la cárcel) quenunca había funcionado y estabainutilizado y muy deteriorado. Asíque nos lo comentó y nos pusimosa la tarea. Hubo que presentar elproyecto oportuno, pedir los per-misos correspondientes, etc., y poco apoco y con nuestro esfuerzo y la ayuda delos profesionales y voluntarios de PH lofuimos restaurando hasta convertirlo en elvivero que nunca había llegado a ser. Aquícultivamos las plantas que luego vende-mos en el mercadillo y cultivamos y cose-chamos productos hortícolas que consu-mimos en la cárcel, a la par queobtenemos plantones para vender en pri-mavera. En el mercadillo estamos desdehace unos meses, más o menos desdemarzo de este año 2013.

Mario: Sí, el vivero está funcionandodesde hace un par de años cuando finali-zamos la restauración. La labor fue dura,tuvimos que conseguir muchos materialespara ponerlo de nuevo en funcionamientoy no fue fácil. Estando dentro de una pri-sión, las cosas son complicadas de conse-guir y hay muchos trámites que cumplir;pero lo logramos con la ayuda de unos yotros y de los terapeutas y voluntarios dePH. Hemos puesto mucho esfuerzo y ga-nas en ello y está funcionando. En el mó-

dulo estamos involucrados en muchas co-sas, pero en este proyecto concreto del vi-vero trabajamos 12 o 13 internos, los quetenemos permiso para salir. A diario po-demos salir dos personas, que nos vamosrotando, trabajando un par de horas aldía, y hay un día a la semana en que nosdejan salir a todos y aprovechamos pararealizar las tareas más duras. Nosotros, Fa-bio y yo, somos los responsables del vivero,además de tener muchas otras responsa-bilidades al igual que el resto de compa-ñeros dentro de la comunidad terapéutica.

Chozas: ¿Qué destino tiene lo que recau-dáis con la venta? Que por cierto no soloes planta sino que cada vez tenéis más ob-jetos hechos en madera, ¿de dónde sale elmaterial?

Fabio y Mario: Todo lo que sacamoscon la venta lo destinamos a costear el ca-mino de Santiago que hacemos a final deseptiembre o primeros de octubre, nos va-mos una semana completa. ¿La madera?Nos buscamos la vida, reutilizamos palés

Uno de los maceteros elaborados por los internos de lacomunidad terapéutica. © V. Castañares

Page 12: Gaceta 27 (diciembre 2013)

12

u otras cosas en desuso, también aquí nosayudan desde PH. Incluso nos ha salidoalgún trabajillo de restauración de algunasilla, algún mueble pequeño…; pero todoeso lleva un proceso: hemos de pedir per-miso en la cárcel para meter un objeto delexterior y poder realizar el trabajo y “losclientes” han de entender que no pode-mos asegurarles un plazo de entrega puesnuestra situación es distinta, estamos pri-vados de libertad y por tanto nuestras de-cisiones no son solo nuestras.

Marien: Os explica-mos un poquito en quéconsiste lo del caminode Santiago. La ideapartió, hace aproxima-damente diez años, delpsicólogo de la cárcelde Valdemoro, con lacolaboración del coor-dinador de entonces dePH. Al principio fuemuy complicado po-nerlo en marcha,puesto que era una ex-periencia que nunca sehabía hecho y habíamucho miedo a que sa-liese mal y hubiese pro-blemas. El objetivo es fomentar la relaciónentre los internos fuera del ámbito carce-lario, puesto que el comportamiento no esel mismo dentro que fuera, y realizar unaactividad en contacto con la sociedad queles espera fuera.

Charo: Evidentemente, no es una activi-dad que pueda realizar cualquier preso,hay una serie de condiciones que han decumplir, entre ellas, que estén gozando depermisos de forma habitual. En Soto lle-vamos haciéndolo cinco años y nunca hahabido ningún problema, yo he ido los dosúltimos años, junto con dos terapeutas dePH y aproximadamente 12 o 13 internos.Caminamos unos 20 o 22 kilómetros dia-rios y nos alojamos en albergues, juntocon el resto de los peregrinos, funciona-mos como cualquiera que realiza este ca-mino. La diferencia es que nosotros segui-

mos con la terapia de grupo todas las tar-des. La relación entre todos, terapeutas,educador e internos, es muy buena.

Chozas: ¿Cómo responde la gente queacude al mercadillo?

Fabio y Mario: Estamos contentos, lagente sabe perfectamente de dónde veni-mos y nos compra, nos ayuda. Podemosdecir que tenemos ya una pequeña clien-tela fija. Es muy agradable. No hay nin-gún puesto más de plantas, así que no te-

nemos competencia, quizás de plantonesen época de huerta, pero somos pocos.

Chozas: ¿Cómo os sentís estando aquí,fuera de la cárcel por unas horas?

Mario: Poder salir es fantástico, respirar,ver en la distancia. Una de las cosas quemás agradezco es poder ver a lo lejos. Den-tro, la distancia es muy corta. ¡Buff ! Ahoravaloro cada minuto que estoy fuera.

Fabio: Sí, pero a veces agobia… Es difícilandar por la calle sin pensar que todo elmundo te mira, parece que llevas escritoel cartel de toxicómano en la frente.

Mario: Es verdad, esa sensación nosacompaña, pero tenemos que darnoscuenta de que es nuestra y quitárnosla dela cabeza; para la gente, somos uno más.

Chozas: ¿Cuánto tiempo lleváis de tera-pia y desde cuándo podéis disfrutar de sa-lidas?

Mario: Yo llevo dos años con la terapia yhace uno que tengo permisos. Y si todo vabien, la próxima semana quizás me otor-guen el tercer grado, lo que supondrá queya no dormiré en la cárcel y continuaré eltratamiento terapéutico fuera, en la sedede PH.

Fabio: En mi caso tres con la terapia ytambién llevo un año sa-liendo, pero me quedamás.

Chozas: Fabio, ¿en quétrabajabas, si es que tuvisteocasión? ¿Y tú, Mario?

Fabio: He trabajado endiversas cosas, entre ellasla venta ambulante, perolo que más he hecho ymás me gusta es montarcuadros eléctricos. Medediqué a ello desde los16 hasta los 23 años.

Mario: Yo he sidoguarda jurado, pero sobre todo me he de-dicado a la hostelería, he tenido restauran-tes.

Chozas: ¿Y la familia, padres, hermanos,mujer, hijos?

Mario: No tengo hijos, pero sí tengo a micompañera y a mis padres. Las relacionescon mis padres han mejorado mucho.

Fabio: Tengo a mis tíos, con mi padre esmás complejo, también es toxicómano.

Marien: El trabajo con las familias esfundamental. Contactamos con ellasdesde el principio de la terapia, muchasveces es complicado localizarlas pues sehabía perdido el contacto. Valoramoscada caso en particular, tipo de relacionesy situaciones familiares, y cuando es posi-

La comunidad terapéutica gestionada por Proyecto Hombre en la prisión de Soto del Real harehabilitado un vivero en el que sus integrantes trabajan cultivando flores y plantas para luegovenderlas en el mercadillo. © R. Chico

Page 13: Gaceta 27 (diciembre 2013)

13

ble y conveniente, se les implica desde elprimer momento.

Chozas: Nos gustaría que nos contaraiscómo funciona la comunidad terapéutica,si realmente se diferencia del resto de lacárcel, ¿cómo llega un preso a estar en estemódulo en lugar de en otro?

Marien: Se trata de una comunidad enla que se trabaja exclusivamente con dro-godependientes. Su entrada aquí la solici-tan ellos voluntariamente, bien porque selo aconseja el educador del módulo delque proceden, bien porque saben que sucondena puede verse mejorada si estánhaciendo un esfuerzo y trabajando paravolver de nuevo a la sociedad. Pero cuesta,es muy duro, tardan un tiempo largo entomar la decisión. Cuando llegan aquí fir-man un contrato que los obliga a cumpliruna serie de normas y asumir responsabi-lidades, a cambio tienen también sus de-rechos. Si se rompe el acuerdo, se lespuede echar del módulo y vuelven al régi-men normal. El proceso de trabajo denuestra ONG es muy claro: primero hayun tratamiento en prisión (fase de motiva-ción y fase de comunidad), luego se conti-núa en el exterior, en la sede que tenemosen Martín de los Heros en la que, a su vez,pasan también por varias fases. Ademásde tratamiento terapéutico, se les facilitauna preparación orientada a lo laboral y,finalmente, está la fase de acogida en laque las familias desempeñan un papel fun-damental. En los casos en los que el tra-bajo con las familias no era posible, por

circunstancias diversas, disponíamos depisos tutelados. Ahora han cerrado porfalta de subvenciones, lo que deja inte-rrumpidos tratamientos de años que hansupuesto un esfuerzo humano y econó-mico importante.

»Una vez en la comunidad terapéutica deSoto del Real, se pasa por dos fases en eltratamiento, atendidas por dos terapeutascada una. La primera es la que llamamos“fase de motivación”, en la que se trabaja,en primer lugar, la recuperación de la per-sona, de su autoestima, y para ello comen-

zamos por recuperarlos físicamente, pordevolverles unos hábitos de cuidado e hi-giene personal. En general, llegan aquí enun importante estado de abandono, no seimportan a sí mismos, no se valoran. Paraello hay que mantener una disciplina muyfirme. Cuando ya son capaces de mirarseal espejo, hemos avanzado un paso. Otroelemento fundamental para su recupera-ción personal es la familia, clave en el tra-tamiento. Se trata, por tanto, de un pe-riodo de tiempo en el que van tomandoconciencia de lo que quieren, van asu-miendo que su objetivo es abandonar lavida que llevan de dependencia y retomaro comenzar la suya propia, abandonandototalmente las drogas. El tratamiento quese lleva es individualizado y también hayterapia de grupo tres veces en semana. De

los 47 internos, más de la mitad se en-cuentran en esta fase, en la que ya se pue-den solicitar permisos de salida, siempreque se haya cumplido la cuarta parte dela condena; no obstante, en este módulono se permite solicitar estos permisoshasta que no pasan a la fase de comuni-dad, sería contraproducente.

»Superada esta etapa inicial, cuya dura-ción es indeterminada pues está sujeta ala situación y la evolución personal decada uno, entramos en la “fase de comu-nidad”, en la que se trabaja preparándo-

nos ya para el exterior. La alfabetizacióny el estudio son obligados. Se trabaja la fa-milia, la delincuencia, la responsabilidady la relación con la vida real. Seguimoscon las terapias individualizadas y las degrupo, tres días en semana.

»El trabajo de los internos en la comuni-dad terapéutica no es sencillo. Están suje-tos al mismo horario que el resto, encuanto a la hora de apertura y cierre de lacelda: 8:00 h y 20:40 h, pero el resto deltiempo lo organizan ellos junto con sus te-rapeutas. No sucede lo mismo en el restode módulos que tienen determinadas ho-ras para “moverse a su aire”, pero hayotras que están encerrados en su celda. Alo largo del día, hay tres recuentos de in-ternos en los que tienen que estar presen-

“Es difícil andar por la calle sin pensar que todo el mundo te mira.”

Page 14: Gaceta 27 (diciembre 2013)

Comisión de actividades culturalesTeatro en Colmenar Viejo: Hécuba, con Concha Velasco

14

tes. El resto del tiempo, trabajan en reha-cer sus vidas siguiendo una disciplina yunas pautas muy claras que les marcan losterapeutas, y asumiendo las responsabili-dades que diariamente les encomiendan.Digamos que su tiempo está perfecta-mente estructurado. Esta es la gran dife-rencia con los otros módulos. Aquí hayunos terapeutas que marcan el día a día ylos ayudan a encontrar una motivaciónpara tirar hacia delante. El resto de inter-nos puede hacer o no hacer, seguir aban-donados a su suerte o tener la voluntad,por ellos mismos, de tirar hacia delante ybuscarse las ocupaciones que pueden rea-lizar dentro de la cárcel, carecen de ungrupo de apoyo (el de los terapeutas y laONG que los soporta) para avanzar. Estriste, pero es así, el trabajo de reinserciónse diluye.

Chozas: Habladnos de las responsabili-dades que habéis mencionado, ¿en quéconsisten?

Fabio y Mario: Nosotros nos encarga-mos de que el proyecto concreto del viverofuncione, pero además, compartimos conel resto de compañeros de nuestro módulouna serie de obligaciones de las que perió-dicamente nos hacemos responsables to-dos, para que puedan funcionar adecua-damente.

Mario: Por ejemplo, los terapeutas estánhabitualmente por las mañanas, el restodel tiempo nosotros mismos, siguiendouna rotación, nos transformamos, pode-mos decir, en sus ojos. Si vemos que algún

compañero no va bien, si detectamos al-guna situación anómala, llamativa, algoque no parece funcionar, etc., lo comen-tamos al día siguiente con ellos. Es lo quellamamos “responsables de día”, cada se-mana se ocupan tres y vamos cambiando.

Marien: Sí, es una manera de que el tra-tamiento no se interrumpa y de implicar-los a ellos mismos, que sean conscientes dela importancia del apoyo mutuo, delafecto, de la solidaridad tan necesaria eneste proceso. Además, asumir responsabi-lidades implica comenzar a valorarse.

Fabio: Otras responsabilidades son lasque tienen que ver con nuestras tareas dia-rias: mantenimiento del módulo, cocina,lavandería, biblioteca, donación de ropa ytabaco, etc. También vamos rotando.

Marien: Lo de las donaciones funcionadel modo siguiente: hay internos que re-ciben un “peculio”, es decir, un dineroprocedente bien de su situación laboralanterior, bien de sus familias; otros inter-nos no reciben nada. Los responsables seocupan de que nos les falte nada a los queno reciben peculio y la forma es mediantedonaciones de los que tienen. Se hace unfondo y de este modo se consigue lo nece-sario para los que lo precisen, por ejem-plo, ropa o una cajetilla de tabaco cadatres días.

Chozas: Y, una curiosidad. Nos habéismencionado la biblioteca ¿tenéis muchoslibros? ¿Cómo llegan? ¿Qué tipo de librosos gustan a vosotros?

Fabio y Mario: Tenemos bastantes, laverdad, y nos llegan por donaciones, asíque si tenéis algo por ahí, será bien reci-bido.

Marien: Os diré que hay que verlo. Aquíllegan con la autoestima por los suelos ylos terapeutas hacemos un gran esfuerzopor sacarlos a flote; pero el principal y, evi-dentemente el más duro, es el trabajo quehacen ellos consigo mismos. Una vez de-jado el consumo, comienza el proceso deaprender a valorarse de nuevo, la mayoríahace años que no tocaban ni veían decerca un libro, aquí están al alcance y haytiempo para acercase de nuevo a la lec-tura. Poco a poco se van metiendo y,cuando se consigue terminar un libro, eltriunfo personal es tremendo. Algunosnunca lo habían conseguido, es literal-mente un “subidón” para la persona.

Mario: Tenemos libros muy antiguos, demuchos temas, también novelas. Me gus-tan las de aventuras sobre todo.

Fabio: A mí también, y las históricas.

Chozas: Vamos a tener que sacarnos elcarné. Bueno, bromas aparte, os diréque Charo ha sido nuestro enlace parallegar hasta vosotros. Nos gustaría quenos contaras, Charo, cuál es tu papel entodo esto, qué trabajo desempeñas, cuáles tu labor con la comunidad terapéu-tica. Además, para situarnos, te pediría-mos que nos explicaras cómo insertamosel módulo 14 en el contexto general dela cárcel.

Desde la Asociación cultural Chozas dela sierra apostamos por potenciar laasistencia al teatro. El pasado mes de

noviembre un grupo de socios asistimos a la re-presentación en el Auditorio de Colmenar Viejodel clásico de Eurípides, Hécuba, dirigida por JoséCarlos Plaza. La obra, que se estrenó en el 59 Fes-

tival Internacional de Teatro Clásico de Mérida,cuenta con una interpretación magistral a hom-bros de Concha Velasco, quien recibió una granobación por parte del público. La Comisión deactividades culturales está preparando otras visti-tas de las que daremos cuenta en nuestra webpróximamente.

Page 15: Gaceta 27 (diciembre 2013)

15

Charo: Bien, yo actúo como nexo deunión entre la prisión y los terapeutas dePH. Mi trabajo tiene una parte burocrá-tica: notificaciones, tramitación de permi-sos, elaboración de informes, etc., perotambién me ocupo de gestionar las activi-dades de los internos y orientar el trata-miento en función de si es un preso pre-ventivo (pendiente de juicio) o penado(condenado en sentencia firme) ya queesta circunstancia actúa de condicionante,de resolver los problemas que puedan sur-gir, de asesorar y del acompañamiento ensalidas programadas: rutas por el campoo, por ejemplo, el camino de Santiago, ensalidas como la de hoy al mercadillo, etc.Formo parte del equipo técnico que seocupa de orientar y ejecutar los métodos

del tratamiento de los internos. Esteequipo lo formamos: un jurista, un traba-jador social, un psicólogo y un educador,y en este módulo, un terapeuta. Además,asisto habitualmente a las terapias degrupo, ya que es otra herramienta máspara conocer y observar a los internos.

»En cuanto a cómo se inserta este móduloen relación al resto, os diré que es un mó-dulo estructuralmente igual que el resto dela prisión, con la única diferencia de queel régimen de vida es, como os hemos ex-plicado, el de una comunidad terapéutica.El resto están clasificados por varios crite-rios: para internos primarios o reinciden-tes, módulo de régimen especial (internosclasificados en primer grado o art. 10),

módulos de respeto (donde el régimen devida es algo parecido al de la comunidadterapéutica pero sin tanto control y exi-gencia en el cumplimiento de las normas),otro destinado a los que cursan estudiosen la UNED, dos a internos que desempe-ñan trabajos remunerados dentro de laprisión (en talleres, cocina, lavandería,mantenimiento, basuras, etc.) y un mó-dulo de mujeres.

Muchas gracias a todos por vuestra cola-boración y, a Fabio y Mario, mucha suerteen vuestro futuro.

Marian Lorenzo Quintela

Son las diez y media en la estaciónde Cercedilla, un par de decenas depersonas nos esperan para salir por

la sierra. Son mayores, jóvenes, familiascon niños… equipados con sus mochilas,botas… se congregan junto a un par deguías que lucen una extraña bandera conun pajarito, son Natursierra.

“Un tal Ginés de los Ríos y Manuel Bar-tolomé de Cossio, hace 130 años, acom-pañados de algunos de sus estudiantes yprofesores, comenzaron las excursionespedagógicas de la Institución Libre deEnseñanza. En ellas se impartían distin-tas disciplinas: botánica, geología, etno-grafía, historia… desde la experienciaeducativa y humana. Este es el germenque nos llevó a crear Natursierra, unaasociación para fomentar la conciencia-ción medioambiental y para conocer lanaturaleza de otra manera, como nos hu-biese gustado que nos la explicarancuando se nos metió esta enfermedad, elcampo”, nos dice Enrique, uno de losguías y cofundadores de Natursierra.

Comenzamos con la estación y su vincu-lación con el “guadarramismo” y los pio-neros de la montaña. Desde los científi-cos del Museo de Ciencias Naturales, loshermanos Clot, creadores de las prime-ras rutas a Camorrito o al Ventorrillo, oaquellos soñadores que fundaron el pri-mer campeonato de esquí en Navace-rrada en 1912 y que utilizaban esta esta-

ción como punto de partida. Con esteprólogo es fácil convertirse en uno deesos pioneros y adentrarnos entre los ro-bles y los pinos en busca de aventuras.Nuestros cicerones parecen esos guías in-dios de las películas, que interpretan cadarastro, cada huella, descubriéndonos amodo de anécdotas y curiosidades unmundo que parecen leer en un idioma in-

NatursierraOtra forma de ver la naturaleza

Page 16: Gaceta 27 (diciembre 2013)

16

descifrable, que conocen perfectamentey nos muestran con entusiasmo.

“Esto es una adicción, una pasión, algoque vivimos y que sentimos. Nos encantacompartir esta locura con todos aquellosque se acercan a conocernos, e intentarque se contagien con este sentimiento quetantos momentos de satisfacción nos pro-porciona”, dice Mara, nuestra otra guía ycofundadora de la aso-ciación.

Descubriremos a loshabitantes del Valle dela Fuenfría de manosde estos adorables lo-cos que nos desgranan,entre bromas, los incre-íbles superpoderes delos pájaros carpinteros,la detectivesca vida deun tocón de pino, o elapasionante viaje en eltiempo que nos llevapor la Carretera de laRepública. Además, loscolores de un otoñoacuciante ilustran estas y otras muchashistorias que nos cuentan con ímpetu.

Comer sobre la hierba de la pradera, bajocentenarios pinos silvestres, junto a “unacascada de verdad, no como las de los res-taurantes”, como dice nuestro guía, me-rece por sí solo este sencillo paseo.

Rosa ha venido con su marido Miguel ysus dos niños, Pablo de siete años y Elenade nueve; son repetidores, como la mayo-ría en el grupo:

“Lo que más nos gusta es lo didácticosque son, les encantan los niños, se los lle-van con ellos y los entretienen de talforma que la primera vez que vinieron,hay que decir la verdad, fue por nosotros,pero ahora son ellos los que nos piden sa-lir con ellos, hasta traen su cuaderno decampo, que dibujan con Enrique en eldescanso de la comida. ¡Es que no pa-ran!”.

El regreso nos encamina a revivir el pa-sado geológico de la región a través deaquellos oficios olvidados. Como colofón,en un teatrillo improvisado, con un deco-rado digno de los mejores escenógrafosimpresionistas, nos sumergen en el mundode leyendas de manos de romanos, Borbo-nes, bandoleros, bellas doncellas e in-cluso… dragones.

“Una senda de la mano de Natursierra estoda una experiencia para todos los senti-dos, si no te gusta algo, no te preocupes por-que te cuentan de todo, plantas, animales,leyendas, historias… ¡es increible! Y sobretodo, Natursierra son ellos, esa pasión conla que te cuentan las cosas. Si tú no te emo-cionas, es que no llevas sangre en las venas”,nos cuenta Mari Carmen, una veterinariade 42 años que se declara fan y que ha par-ticipado en casi todas sus sendas.

Y no son pocas, los podéis acompañar ensus paseos por Cercedilla, El Escorial y ElPardo o bien en las que realizan por losparques de Madrid, como El Capricho oel Campo del Moro. Para los más pequesrealizan Naturminis, experiencias para fa-milias con niños, en las que las sendas secomplementan con talleres en los que ha-cen manualidades con objetos encontra-dos en el paseo, cuentacuentos o juegoscooperativos para que participen grandesy pequeños.

“Esta pareja de emprendedores y pionerosson la cara visible de un grupo humano desoñadores que diseñan sus rutas al ritmode las estaciones y que nos están sorpren-diendo constantemente con sus nuevosproyectos”, afirma Laura, otra de las co-fundadoras.

Entre sus propuestas más recientes: sendaspara descubrir el cielo del verano, la be-

rrea o el misteriosomundo de las setas. Susecreto: “Enseñar aquelloque a nosotros nos hu-biese encantado que noscontaran”.

Natursierra nos acerca ala naturaleza con otrosojos, a través de la mi-rada de un naturalistaque nos ayuda a com-prender y diferenciar elpaisaje que nos rodea.Distintas actividadespara niños y mayores: ru-tas guiadas, talleres, mo-nográficos, conferen-

cias… para particulares o grupos. Seadaptan a tus conocimientos y buscan laforma de motivar y divertir al mismotiempo. “Disfruta y aprende” es el lemaque hace suyo Natursierra.

Por todo ello, desde la Asociación CulturalChozas de la Sierra nos ha encantado suproyecto y hemos querido compartirlocon nuestros lectores, socios y amigos, yesperamos que en un futuro podamos es-tablecer colaboraciones las dos asociacio-nes, que compartimos tantos valores yprincipios. Os animamos a estar atentos asus actividades en:

http://natursierra.blogspot.com.es

y también a poneros en contacto con En-rique en su correo:

[email protected]

Natursierra

Page 17: Gaceta 27 (diciembre 2013)

17

Medio ambienteBreve introducción a la reforma del sector eléctrico

Una de las llaves para ganar labatalla de las emisiones de gasescausantes del cambio climático

es la transformación de nuestro modeloenergético actual. Precisamente, la inca-pacidad de España para ceñirse a su com-promiso internacional viene dada, en granparte, por el tipo de modelo que nuestrosdistintos gobiernos se han esforzado en

perpetuar, es decir, un sistema ineficiente(grandes pérdidas energéticas), con unaalta dependencia a los combustibles fósilesde fuera (finitos y sujetos a intereses geo-

políticos de gran magnitud), y controladopor unas pocas manos (principalmente lasempresas que conforman la patronalUnesa).

El pasado 19 de noviembre, la Comisión de Industria delCongreso dio su aprobación al Proyecto de Ley del sec-tor eléctrico español, tras incluirse las enmiendas del PP,

único en respaldar la normativa. Ahora falta la tramitación enel Senado, pero no se esperan grandes sorpresas.

En paralelo, la Comisión Europea (CE) ha hecho públicas susPautas para la intervención de los gobiernos en el sector eléctrico,acompañadas de una guía de buenas prácticas en torno a los sis-temas de apoyo a las energías renovables en los diferentes paísescon el fin de alcanzar los objetivos energéticos de 2020 y de caraa la puesta en marcha del mercado eléctrico único europeo en2014. La CE considera que los sistemas de apoyo más eficientesson aquellos que incentivan la participación de las energías re-novables en el mercado eléctrico, por ejemplo mediante un sis-tema de primas, tal y como venía sucediendo en España hasta laactual reforma.

En España, son muchas las asociaciones, entidades ciudadanas y ex-pertos del sector de la energía que consideran que la reforma energé-tica que está tramitando el Gobierno contraviene un gran número derecomendaciones de Bruselas, por lo que piden una revisión.

La AEE (Asociación Empresarial Eólica) comparte plenamentecon la Comisión Europea que el camino es ir eliminando pro-gresivamente los incentivos a las renovables, a medida que lossectores avancen en reducción de costes y eficiencia. Pero añadeque este objetivo debe ir ligado al de la eliminación progresivade los apoyos a los combustibles fósiles y a una fiscalidad me-dioambiental más clara en la lucha contra el cambio climático.Asimismo, las asociaciones de renovables de ámbito estatal (An-

pier, APPA, Protermosolar y UNEF) han denunciado en los úl-timos meses la falta de diálogo y consenso del Gobierno en todolo referente a la reforma eléctrica.

Los ciudadanos pagamos más y más cada año en el recibo de laluz –nos llegan noticias de una subida en enero del 14 %– y si lacitada reforma del sector parece querer acabar con 55.000 pro-pietarios de energía solar, la propuesta de ley de autoconsumoquiere acabar con la posibilidad de que los consumidores puedanmermar aún más la demanda total.

Así, diversas organizaciones que promueven un cambio de mo-delo energético y que se oponen a la reforma del sector eléctricohan lanzado la campaña "Desolbediencia" con la que pretendenque la ciudadanía se sume a la defensa de las energías renovablesy la soberanía energética. A su juicio, la reforma perjudica al ciu-dadano al impedir que pueda ser más autosuficiente en la gestiónde la energía que consume. Se están poniendo trabas al autocon-sumo y subiendo los costes fijos de la factura eléctrica, lo que su-pone penalizar al pequeño consumidor incrementando el preciode la electricidad independientemente del consumo. Una de estasorganizaciones es Amigos de la Tierra, que nos habla de “culti-var” nuestra propia energía.

Os dejamos además un enlace donde se informa mensualmentesobre los tipos de tecnología que se han utilizado para generarla electricidad consumida. Al mismo tiempo, se facilita un resu-men de las emisiones de CO2, de gases contaminantes y residuosradiactivos generados para producir esa misma electricidad.

Marian Lorenzo

http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/nuestras_soluciones/energias_renovables/observatorio_de_la_electricidad/

Cultiva tu propia energíaAlternativas renovables para la independencia energética

Page 18: Gaceta 27 (diciembre 2013)

18

Amigos de la Tierra, por lo tanto, abogapor este cambio de modelo, y por la pau-latina descarbonización de nuestras socie-dades mediante la promoción de buenasprácticas, la educación ambiental y la in-cidencia política. Apoyamos, por un lado,el ahorro y la eficiencia energética comoaspecto clave en la transformación denuestro sistema energético, y por el otro,la promoción de las energías renovablesen manos de la personas. Solo hay que mi-rar a Dinamarca o Alemania para saberde qué hablamos.

En esas líneas ofrecemos experiencias, queya son reales y en funcionamiento, paraque te decidas a cultivar tu propia energía,no solo ahorrarás mucho dinero y serásmás consciente de tus necesidades energé-ticas, sino que además le estarás haciendoun gran favor a nuestro planeta y a laspróximas generaciones.

Pérdidas, el mayor problema delmodelo centralizado

No hay duda de que, aunque complejo, elsistema centralizado funciona y consigueque, siempre que queramos, podamos en-cender la luz, tostar el pan o secarnos elpelo. Pero la electricidad generada deforma centralizada en grandes cantidadesy transportada cientos de kilómetros hastalos puntos de consumo presenta un granproblema: las pérdidas. Ante eso podemosoptar por un modelo distribuido, formadopor múltiples centrales de electricidad demenor tamaño cercanas a los puntosdonde se demanda la energía, y así reducirpérdidas.

Las energías renovables se pueden generaren el mismo sitio de su consumo o al me-nos mucho más cerca de donde se necesi-tan, por tanto sus pérdidas en el transporteson siempre menores. Las pérdidas en laproducción y transporte de energía concombustibles fósiles en las grandes centra-les son de más del 65 %, mientras que esaspérdidas en las renovables de proximidadapenas pasan del 40 %. Además de la casinula emisión de carbono.

Otro modelo posible de sistemaeléctrico: el modelo distribuido

El modelo distribuido estaría formado pormúltiples centrales de electricidad de me-nor tamaño cercanas a los puntos dondese demanda la energía, para así reducir laspérdidas. De esta forma, cualquier tecno-logía de generación a pequeña escala quegenere electricidad en puntos próximos ala demanda y que se conecte directamenteal consumidor o a la red de distribución seconsidera generación distribuida.

La electricidad se utiliza en el punto de-mandado más cercano a la central de ge-neración. Eso quiere decir que si generaselectricidad en el tejado de casa, vas a sertú quien físicamente hagas uso de ella si lanecesitas, y si se genera en la central de ci-clo combinado de tu pueblo, allí es dondese utilizará de forma preferente.

Tipos de instalaciones renovablesde autoconsumo o uso directo

Instalaciones aisladas

Son aquellas que se realizan sin conexióna la red eléctrica, por lo que la única elec-tricidad que puede utilizarse es la que seproduce. Suelen ser instalaciones más ca-ras puesto que se necesitan baterías paraasegurarnos de que se cubre la demandade electricidad en todo momento.

Instalaciones de autoconsumo sinverter a la red

El autoconsumo o uso directo es la capa-cidad que tenemos los ciudadanos de ge-nerar la electricidad que demandamospara cubrir nuestras necesidades. En estemomento el consumidor pasa a ser prosu-midor ya que produce lo que consume. ¡Escomo tener una huerta de electricidad!

¿Qué puedo hacer yo si no puedotener una instalación en mi casa?

No siempre se reúnen las condiciones parapoder hacer una instalación de generación

eléctrica con energías renovables, pero esono impide participar y promover el cam-bio de modelo energético.

Cada vez más, nuevas iniciativas reúnen agrupos de personas para participar en ins-talaciones colectivas de energías renova-bles. Aquí te proponemos dos ¿Te unes?

Amigos de la Tierra lleva años trabajandoen campañas de apoyo a las renovablescomo solución para frenar el cambio cli-mático y conseguir un sistema energéticodescentralizado en manos de la gente, yno de las grandes empresas. Por este mo-tivo ha decidido pasar a la acción promo-viendo una huerta solar al alcance de todala ciudadanía junto a Ecooo y la desobe-diencia solar.

¿En qué consiste la desobediencia solar? Enpromover desde la acción un cambio en elmodelo energético a través de una partici-pación en una instalación solar fotovoltaicasobre tejado. Así te conviertes no solo en co-rresponsable, coprotagonista y copropieta-rio en el ámbito de la energía, sino que ade-más ayudas a frenar el cambio climático ya reducir tu huella ambiental.

¿Cómo puedo participar?

1. Ecooo es una empresa sin ánimo delucro que gestiona esta y otras 65 instala-ciones similares. Puedes hacerte copropie-tario de la Huerta solar Amigos de la Tie-rra a través del blog:http://huertasolaramigosdelatierra.wordpress.com2. Accede al apartado “Hazte desobe-diente”. 3. Una vez ahí, pincha en el enlace“Hazte desobediente solar con Amigos dela Tierra”.4. Descarga el contrato.5. Cumpliméntalo y envíaselo a Ecooo,junto al justificante de la transferencia.6. ¡Felicidades! ¡Ya eres copropietario dela Huerta solar!

Page 19: Gaceta 27 (diciembre 2013)

19

7. Si quieres, también puedes grabar un vídeo contando porqué desobedeces. Envíanos el link y viralízalo entre los tuyos paracontagiarlos.

En breve daremos diversas charlas informativas por los pueblosde la sierra. Pero también se puede obtener más información en:

www.tierra.org

www.sosclima.org/amigos-de-la-tierra-presenta-cultiva-tu-propia-energia Amigos de la Tierra

Grupo de consumo ChozasProductos ecológicos a domicilio

Es de suponer que no es nece-sario explicar a qué nos refe-rimos cuando hablamos de

productos ecológicos. Vamos a supo-ner que es cierta la máxima que dice:

“somos lo que comemos”. Desde el punto de vista químico resultaobvio que nuestras células se alimentan de los nutrientes que inge-rimos. Solo con esa apreciación sería suficiente para preferir unaalimentación a base de productos limpios de herbicidas, pesticidas,fertilizantes químicos, hormonas o manipulaciones genéticas.

Los nutricionistas dicen que alimentan lo mismo los unos que losotros, los que han sido cultivados en huertos de agricultura ecoló-gica y los que provienen de la agricultura extensiva. ¡Hombre! Solofaltaría que además de usar todo tipo de artimañas para conseguirun producto más rollizo y vistoso se olvidaran de lo importante:alimentar.

En la Asociación Cultural Chozas de la Sierra hemos puesto enmarcha un grupo de consumo de productos ecológicos para los

socios que deseen sumarse a esta iniciativa. Ya sabemos que sonproductos más caros, pero al ser un grupo numeroso consegui-mos que no sean desorbitadamente más caros y además se tratade productos de cercanía.

¿Alguna vez os habéis fijado de dónde vienen los productos queconsumimos? A veces lo que pagamos por ellos es en su mayorparte el coste del transporte. ¿Qué le queda al agricultor?

Los productos de cercanía y de temporada contribuyen al desa-rrollo local y además nos traen a Soto los pedidos cada jueves.Podéis echar un vistazo a todos los productos que podéis pediren la página web de Ecojarama: www.ecojarama.es. Los que estéisinteresados en formar parte de este selecto grupo no tenéis masque mandar un correo a [email protected] indicandovuestro deseo de adheriros al grupo.

¡Bienvenidos!

Manuel Román

Page 20: Gaceta 27 (diciembre 2013)

20

El arte de escribirLenguaje y escritura

Los antropólogos modernos no ter-minan de ponerse de acuerdo en siel hombre desciende del mono o si

se constituyó desde el principio como unaespecie distinta. Los científicos hablan de unmayor desarrollo del cerebro pero, ¿en quésentido tuvo lugar esta evolución? ¿Adqui-rió un mayor grado de consciencia porquesu cerebro era mayor? O, por el contrario,¿su cerebro se fue desarrollando porque es-taba adquiriendo un mayor grado de cons-ciencia? Puede haber respuestas distintas.Cada uno expondrá sus propias razones.Pero lo que no se puede negar es que elhombre, como todo lo que existe en el uni-verso, está sujeto a las leyes de la evolucióny del cambio. Desde la aparición de los pri-meros homínidos hasta la época actual, seha producido un enorme desarrollo y refi-namiento en sus facultades mentales e inte-lectuales.

El primer hito que debieron superar los hu-manos para convertirse en una especie pri-vilegiada fue el comunicarse entre ellos porun medio de mayor alcance que los simplesgruñidos y gritos. Aunque poco se sabeacerca de la evolución del lenguaje, es fácilimaginar que fue a partir de su aparición ycon su sucesivo enriquecimiento como la es-pecie humana comenzó a merecer el califi-cativo de homo sapiens.

Los orígenes

Con el enriquecimiento del lenguaje surgióla posibilidad de un intercambio de expe-riencias cada vez más complejo. Supone-mos que en los primeros momentos no iríamás allá de la posibilidad de acceder a losconocimientos de los otros miembros delclan que eran básicos para la supervivencia.Con el tiempo, fue aumentando su campode acción y se avanzó un paso de gigante eldía en que el ser humano fue capaz detransmitir a sus congéneres no hechos con-cretos, sino ideas. En cualquier caso, lo quees verdaderamente incuestionable es que la

palabra ha sido la piedraangular de nuestra civiliza-ción.

La escritura surgiría mástarde como una necesidadde comunicar o dejar cons-tancia de hechos que de-bían ser conocidos por per-sonas lejanas en el espacioo en el tiempo. El inter-cambio de bienes, que fueorigen del comercio, exigíaque se detallaran los pesosy las cantidades de los pro-ductos ofrecidos. En susinicios, los humanos se li-mitaron a representar imá-genes conocidas y, aunquees difícil asegurarlo, las fi-guras encontradas en cue-vas como Altamira o Lescaux podían co-rresponder a alguna forma primitiva deescritura.

Sin embargo, los lingüistas aseguran que laescritura surgió, en diversos países y bajodistintas formas, aproximadamente unostres mil años antes de nuestra era. Por unlado, los sumerios utilizaron una escrituraideográfica grabada en tablillas a la que seha llamado cuneiforme. En la misma época,otro pueblo, el egipcio, comenzó igual-mente a poner sus ideas por escrito. La es-critura jeroglífica, que tan difícil fue de des-entrañar por las generaciones posteriores,no era el único tipo de escritura utilizadopor esta desconcertante civilización que al-canzó cimas tan altas en los albores de lahistoria conocida de la humanidad. Usabanigualmente otro tipo de escritura que reci-bió el nombre de “hierática” al ser de ca-rácter hermético y estar al alcance casi ex-clusivamente de la casta sacerdotal.Tripitaka se llamó la escritura utilizada porotra de las culturas importantes de la anti-güedad, la que se desarrollaría en el valledel Indo.

No cabe la menor duda de que todas estasformas primitivas de escritura, no por serremotas dejaron de ser complejas y respon-dieron perfectamente a las necesidades delos pueblos que las utilizaron no solo con fi-nes prácticos sino como expresión de su his-toria, de su religión, de un pensamiento yaaltamente desarrollado.

Las artes griegas

La tendencia actual es considerar a Greciala cuna de nuestra cultura occidental y amenudo se tiende a olvidar que el altogrado de civilización que lograron no surgióde la nada. La madre de Grecia fue Egipto.Tebas, Menfis, Heliópolis y, más tarde, Ale-jandría serían escuelas de los principales fi-lósofos griegos. Pero fue precisamente enGrecia, muchos años más tarde, cuando lapalabra y la escritura se convertirían en unelemento insustituible para el florecimientode las ciudades, en un arte.

Aunque en su época ya se habían desarro-llado importantes núcleos de población queno habrían podido tener lugar sin su vincu-

Page 21: Gaceta 27 (diciembre 2013)

21

lación con la palabra, sería Aristóteles quienle daría realce agrupándola en dos grandesniveles: la poética y la retórica.

Poética, palabra que se deriva de poiéo(ποιέω), significa “crear”, “generar”, “darvida”. El vocablo es acertado en cuanto aque toda obra “poética” es siempre gestadapor el autor quien, con más o menos es-fuerzo, hace salir al exterior, al alcance detodos, lo que primero fue engendrado en sumente y floreció en su corazón. Convienerecordar que en la época de Aristóteles lamayoría de los tratados, independiente-mente de su índole, se escribían en verso.Por eso la poética es algo más que poesía eincluye tanto la tragedia como la comediao la epopeya histórica.

La retórica, asociada a la gramática, erael arte de convencer o manipular. Quienconoce los resortes de la palabra, quiensabe cómo y cuándo debe ser empleada yhacia quién y en qué momento debe diri-girla, tiene en sus manos un poder quepuede permitirle conquistar el mundo. Laretórica es el control del lenguaje, el artede la comunicación. El filósofo consideraque, para adquirir ese control, es necesa-rio poseer un conjunto de conocimientostan sistemáticos como el lenguaje mismo,de manera que las palabras se conviertanen transmisoras de la filosofía y de la ver-dad. Por retórica se entendía tanto la pa-labra hablada como el lenguaje no verbal.Los gestos para atraer la atención tienentanta importancia como el mensajemismo. En el arte de la comunicación es

tan importante dominar los silencioscomo la propia palabra.

En la Grecia antigua adquiere igualmenteuna gran importancia el teatro. La repre-sentación teatral era la manera ideal de ha-cer llegar la palabra al pueblo llano. Me-diante el espectáculo, que continuaráformando parte del legado cultural de lahumanidad durante siglos y constituyendosu patrimonio, se intenta que el espectadorconozca su historia, se procura inculcar enél los sentimientos de nobleza, de virtud yde gloria. Con el teatro se busca enseñar, en-tretener, educar, pero también hacer que elespectador llegue a una catarsis que le sirvade purificación, de limpieza interior.

La escritura como arte

Sería algunos siglos más tarde cuando Ho-racio, en su obsesión por la inmortalidad,comenzó a definir las condiciones que debíareunir una obra escrita que, en su conjunto,siempre debía buscar la armonía y el equi-librio entre todas sus partes.

En su Ars Poetica, también conocida comoEpístola a los Pisones, carta a dos jóvenes quequieren ser escritores, Horacio habla delautor, de la obra y del público al que va di-rigida. Sus palabras tuvieron una fuerte in-fluencia en todos los escritores hasta el si-glo xIx. Se podría asegurar igualmente queno han perdido actualidad.

¿Quién es escritor?, ¿quién posee talento oquién conoce la técnica? En este siglo xxI

en el que tanto se escribe, donde la canti-dad es bastante superior a la calidad, estapregunta continúa en vigor. En la época dela superinformación que nos ha tocado vi-vir, ese derroche de medios está consi-guiendo casi el efecto contrario. La satura-ción está llevando a la desinformación. Escierto que esto no ocurre con carácter ge-neral y que, al estar cada vez la cultura alalcance de más personas, surgen continua-mente nuevos talentos. Pero también escierto que son muchos los autores que seagarran a temas manidos y que no hacenningún esfuerzo por ser originales. Estamoshartos de presenciar cómo, cuando surgeun tema que se vende bien, se copian unosa otros con el único fin de crear superventasque llenen el mercado y sus bolsillos. Peroeso no es el arte de escribir.

“De un asunto ya trillado por otros puedeapropiarse un nuevo autor, si en tratarle enun círculo menguado, franco a todos, no sefija, es traductor material de ese mismo ori-ginal cuyos conceptos prolija” (de la Epístolaa los Pisones).

Por último, convendría recordar que la téc-nica es algo que puede aprenderse con ma-yor o menor esfuerzo. El talento es algo in-nato. El vendedor de libros se hace. Elescritor nace.

La necesidad de escribir

Podríamos decir que escribir ahora es muyfácil. Casi todo el mundo puede hacerlo. Sinembargo, escribir bien, dominar la palabra,

Page 22: Gaceta 27 (diciembre 2013)

22

Desde la Asociación Cultural Chozas de la Sierra queremos invitarte a participaren nuestras próximas actividades:

Senderismo y rutas de montaña: cada primer domingo de mes.Certamen de poesía para adultos, próxima convocatoria.Certamen de cuento infantil, para los niños de los colegios de la zona.Certamen de fotografía, tras el éxito de la iniciativa ya estamos preparando la segundaedición.Teatro: un pequeño grupo de “gentes de mal vivir” están preparando unas obritas cómicaspara deleitarnos a todos la próxima primavera.Y nuestras tradicionales pero siempre innovadoras tertulias, en el salón de actosdel IES Sierra de Guadarrama.

Para estar al tanto de fechas y condiciones, solo tienes que seguirnos en nuestra página web:www.chozasdelasierra.org

Además, estaremos encantados de recibir nuevas propuestas: entra en nuestra web y rellena elformulario de contacto contándonos qué te apetece que hagamos y cuándo lo ponemos en

marcha ¡Te esperamos!

hacerla atractiva, utilizarla para comunicar,para educar deleitando a los lectores almismo tiempo que se dota de belleza, de ar-monía, de ritmo, sigue siendo patrimoniode muy pocos. En el texto citado, Horaciose preguntaba qué es lo importante en unaobra, ¿lo que se dice o cómo se dice?, ¿elcontenido o la forma?

Todo lo anteriormente expuesto no significaque nadie pueda atreverse a escribir si noestá seguro de componer una obra maestra.A veces es una necesidad del espíritu. Undeseo de transmitir a otros nuestras viven-cias y experiencias que pueden servir deayuda a quienes recorren nuestro mismosendero. También puede obedecer a unaexigencia para con nosotros mismos, puesla palabra escrita sirve para iluminar nues-tro propio pensamiento.

¿Puede hacer lo que escribimos que algocambie? Aunque no siempre es el caso, in-dudablemente puede ocurrir. Todos hemos

leído algún libro o una simple frase que hainfluido profundamente en nuestra vida.Esta influencia rara vez se detecta de formadirecta, pero alcanza la consciencia del re-ceptor y, si este es sensible, puede mediar ensu pensamiento. Por eso, si decidimos escri-bir para que otro lo lea, conviene siempreser cautos.

Cuando se escribe por un impulso interiorsin intentar entrar por ello en el mundo li-terario, lo importante es no hacerlo con lamente, sino con el corazón. Nuestras pala-bras deben ser para otros como pequeñosregalos. Como ofrendas de la tierra que re-gala generosamente sus frutos. El secretoestá en la sencillez, en la claridad y en el de-seo de comunicar. Las ideas sencillas son lasque mejor llegan a los demás. Los textos ex-cesivamente elaborados pueden resultar re-buscados e incomprensibles.

Horacio decía: “Las palabras son como mo-nedas que se van entregando”. Todo lo que

guardamos para nosotros mismos terminaperdiéndose. Cuando lo comunicamos,cuando hacemos partícipes a los demás denuestros conocimientos, de nuestras ideas,de nuestra riqueza interior, permitimos quefluya un caudal cuyo poder estamos lejos deimaginar.

Finalmente, ¿por qué no recurrir de nuevoa Horacio? En la ya citada Epístola a los Pi-sones podemos leer:

Materia los que escribís proporcionada tomad

a vuestra fuerza y pesadla carga que recibís.Al que a su capacidadse limite y a su cienciano le faltará elocuenciani en el orden claridad.

Irene Regidor

Page 23: Gaceta 27 (diciembre 2013)

23

Entre pucherosPropuesta para una cena navideña

¿Q ué os parecería cenaren Nochebuena ungazpachuelo mala-

gueño como primer plato, un pollo en pe-pitoria de segundo y una riquísima bavaroisde piña como postre? Es una idea que ossugerimos porque es fácil de cocinar y muyrica para festejar la reunión con la familia

Gazpachuelo malagueño

Ingredientes para cuatro personas:

Medio kilo de merluza; 200 gramos degambas; cuatro huevos; un vaso de aceite,sal; cuatro dientes de ajo; media cebollamediana; y el zumo de un buen limón;cuatro rebanadas de pan.

Elaboración:

En una olla se ponen a hervir el pescado,la cebolla y los ajos, durante 20 minutos.Mientras, en una sartén ponemos un dedode agua con un chorro de vinagre y sal ycuando rompa a hervir escalfamos dos delos huevos. Se sacan y reservan.

Con los otros dos huevos, el resto delaceite, la sal y la mitad del zumo de limón,hacemos una mayonesa. Se reserva.

Freímos las rebanadas y las ponemos enpapel de cocina para que suelten el aceite.Cortamos en trocitos y reservamos.

Colamos la sopa en otra olla, reservandouna parte en un bol y ponemos el resto afuego lento. Desmenuzamos el pescado y loechamos en ella, cortamos en trocitos loshuevos escalfados y también los añadimosa la olla.

Y ahora viene el truco del gazpachuelo.Rebajamos la mayonesa con ese caldo quetenemos reservado y que ya no está muycaliente y lentamente, sin dejar de remo-ver, la vamos añadiendo a la olla. Muy

despacio, para que no se corte la mayo-nesa. Un buen chorro de limón y a servircon los trocitos de pan frito.

Pollo en pepitoria

Ingredientes para ocho personas:

Un buen pollo de corral de 3-4 kg aprox.,cortado en trozos grandes; dos tazas deaceite virgen extra; un litro de caldo ligeronatural de carne o ave; dos copitas de olo-roso de Jerez; cuatro yemas de huevos co-cidos; 30 almendras sin tostar ni salar (sinpiel); dos cebollas medianas; tres dientesde ajo; azafrán; harina; perejil; sal y pi-mienta.

Elaboración:

Sazonar los trozos de pollo con sal y pi-mienta y pasarlos por harina; se doranbien en el aceite no muy fuerte. Ya dora-dos, se escurren y se colocan en una ca-zuela amplia.

Se escurre parte del aceite de la sartén yen ese mismo aceite se pocha la cebolla pi-cada; cuando está, se vuelca la sartén enla cazuela sobre los trozos de pollo, se re-hoga un poco, se añaden las copitas deoloroso y después el caldo hasta cubrir elpollo, que hierva muy suavemente du-rante 45 o 50 minutos.

En un mortero se majan los ajos, que sehan asado sobre una sartén sin aceite, elperejil, las almendras y el azafrán (previa-mente tostado) y se incorpora cuando elpollo ha dado el primer hervor.

Se pican las yemas, la mitad se añaden alguiso cuando el pollo está a media cocción(es para que la salsa engorde un poco, im-portante encanto de este plato) y la otra mi-tad, ya con el pollo en la fuente de servir, lausamos para adornar. Y si lo presentamoscon unas patatitas “paja”, ¡éxito seguro!

Bavarois de piña

Ingredientes:

1 lata de piña natural; 1 bote de leche con-densada; 1 limón; 6 láminas de gelatinaincolora; 300 g de nata montada; 4 cucha-radas soperas de azúcar; 6 fresones o fru-tos rojos y hojas de menta para decorar.

Elaboración:

Se ponen las láminas en medio vaso deagua caliente para que se derritan. En elvaso de la batidora, se pone la piña cor-tada en trocitos , el zumo del limón y la le-che condensada. Se bate muy bien.

Sobre la crema obtenida, se vierte la gela-tina en la batidora, pasándola por un cola-dor para evitar grumos. Se vuelve a batir.

Se añaden 300 g de nata montada y semezcla bien con una cuchara. Se guardaen la nevera, mejor de un día para otro.

Para desmoldarlo, se introduce en el fre-gadero con agua caliente y se decora confresas o frutos rojos y hojas de menta.

Ana Aranda, José Neila,María José Aguirre de Cárcer

© J. R

omán

Saralegui

Page 24: Gaceta 27 (diciembre 2013)

El último sábado de noviembre, como viene siendo habitual,tuvo lugar la entrega de los premios del certamen de na-rrativa que organiza la Asociación Cultural Chozas de la

Sierra. Este ha sido el x Certamen, lo que ya es una veteranía. Fueen el Hotel Prado Real y allí se dieron cita un montón de amigos,escritores y, por supuesto, los autores de los distintos pueblos de lazona que presentaron sus trabajos a esta décima edición.

Antes de la entrega, fieles a la tradición, hubo un coloquio que estavez giró en torno a “qué se siente al escribir un relato”: miedo a lapágina en blanco, frustración porque tu “musa” está vagando porel espacio infinito, risa por la tontería que se te acaba de ocurrir yque no tiene ni pies ni cabeza… esas cosas que les ocurren a los es-critores, ya sean noveles o consagrados, y que no siempre se cuen-tan. Nos divirtió ese contraste de pareceres. Pero lo más importantefue que junto a escritores y aficionados, el público asistente generóun coloquio con reflexiones interesantes y no pocas notas de humorsobre el oficio de escribir.

A esta edición se han presentado 20 relatos, desde distintas locali-dades de la zona norte de Madrid. Para la Asociación es un revul-sivo saber que uno de sus eventos más importantes en el año sigueteniendo una alta participación y gran asistencia de público. El pri-mer premio (dotado con 300 euros) recayó en Miguel Hernández

del Valle (de Soto del Real) por su relato Succesio. Y como finalista,Napoleón Pérez Farinós, de Bustarviejo, por su relato Arenas move-dizas, que obtuvo un pack de autopublicación Tagus ofrecido porLa Casa del Libro.

Desde aquí, nuestra enhorabuena a los autores, les agradecemossu participación y los animamos a presentarse a la xI edición delcertamen, que será el año próximo.

X Certamen de NarrativaAlta participación y un jovencísimo primer premio

De izquierda a derecha: Juan Sobrino y Ana Aranda (miembros del jurado),Miguel Hernández del Valle, ganador del primer premio; Marian Lorenzo,

presidenta de Chozas, y Napoleón Pérez Farinós, finalista del certamen.

© Leticia Timón