34
LA CAIDA DEL GRANDIOSO IMPERIO ROMANO El Imperio Romano de Occidente cayó, oficialmente, en el año 476 d.C., pero la decadencia había comenzado mucho antes. Cuando los fundamentos del Imperio romano se tambalearon e Italia quedó asolada por el saqueo de los pueblos Bárbaros, comenzó una época de crítica para las bibliotecas romanas. Durante el siglo V y comienzos del siglo VI, que es cuando tiene lugar la agonía del imperio, una parte escencial del tesoro bibliográfico de ese momento fue totalmente destruído. Los pueblos de mayor importancia que finalmente se asentaron en el territorio del imperio en Occidente fueron los ostrogodos, los visigodos y los francos. La caída definitiva del Imperio Romano de Occidente dio inicio a la Edad Media. Mientras, en Oriente, continuaba el Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino), con capital en Bizancio, hasta el año 1453, cuando cayó en poder de los turcos. Las causas más importantes que generaron el fin de la era romana fueron: Problemas económicos: en el imperio romano los nobles y emperadores gastaban grandes fortunas en lujos, comodidades y otros, y también en la manutención del numeroso y extenso ejército. Problemas militares: el ejército profesional empezó a escasear; para el siglo IV d.c el 60 % del ejercito estaba compuesto por bárbaros. Expansión del cristianismo: Si el poder del emperador era “otorgado por los dioses” y la religión cristiana imponía la creencia que el poder lo tiene solo dios, entonces el cristianismo ejercía una fuera negativa y nivelaba al emperador con el resto de los plebeyos. Invasiones barbarás: cuando el imperio romano empezó a caer dejaron que los germanos habitarán sus fronteras para que las protegieran, pero después los romanos hicieron un edicto que produjo que todo habitante del imperio sea romano, por ende los germanos se convirtieron en romanos y pudieron así tomar el mando como generales y otros cargos. Pero existieron otros pueblos como los visigodos, ostrogodos, burgundios y hunos, que invadieron el imperio y arrasaron con todo lo que se interpuso en su camino, llevando a una nueva era, de total incertidumbre

La Caida Del Imperio Romano 2 (2)

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La Caida Del Imperio Romano 2 (2)

LA CAIDA DEL GRANDIOSO

IMPERIO ROMANO

El Imperio Romano de Occidente cayó, oficialmente, en el año 476 d.C., pero la decadencia había comenzado mucho antes. Cuando los fundamentos del Imperio romano se tambalearon e Italia quedó asolada por el saqueo de los pueblos Bárbaros, comenzó una época de crítica para las bibliotecas romanas. Durante el siglo V y comienzos del siglo VI, que es cuando tiene lugar la agonía del imperio, una parte escencial del tesoro bibliográfico de ese momento fue totalmente destruído. Los pueblos de mayor importancia que finalmente se asentaron en el territorio del imperio en Occidente fueron los ostrogodos, los visigodos y los francos. La caída definitiva del Imperio Romano de Occidente dio inicio a la Edad Media. Mientras, en Oriente, continuaba el Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino), con capital en Bizancio, hasta el año 1453, cuando cayó en poder de los turcos.

Las causas más importantes que generaron el fin de la era romana fueron:Problemas económicos: en el imperio romano los nobles y emperadores gastaban grandes fortunas en lujos, comodidades y otros, y también en la manutención del numeroso y extenso ejército.

Problemas militares: el ejército profesional empezó a escasear; para el siglo IV d.c el 60 % del ejercito estaba compuesto por bárbaros.

Expansión del cristianismo: Si el poder del emperador era “otorgado por los dioses” y la religión cristiana imponía la creencia que el poder lo tiene solo dios, entonces el cristianismo ejercía una fuera negativa y nivelaba al emperador con el resto de los plebeyos.

Invasiones barbarás: cuando el imperio romano empezó a caer dejaron que los germanos habitarán sus fronteras para que las protegieran, pero después los romanos hicieron un edicto que produjo que todo habitante del imperio sea romano, por ende los germanos se convirtieron en romanos y pudieron así tomar el mando como generales y otros cargos. Pero existieron otros pueblos como los visigodos, ostrogodos, burgundios y hunos, que invadieron el imperio y arrasaron con todo lo que se interpuso en su camino, llevando a una nueva era, de total incertidumbre occidental mediante la extinción de la Pax Romana.

Page 2: La Caida Del Imperio Romano 2 (2)

Decadencia occidental, prosperidad oriental

A la muerte del emperador Teodosio I, se dividió el Imperio Romano en dos mitades, a su hijo mayor, Arcadio, le dio el trono del Imperio Romano de Oriente, mientras que a su hijo menor, Honorio, lo nombró emperador en occidente, sabiendo que su hijo era muy joven, nombró al general Estilicón, como su tutor. Después de la división del Imperio Romano, Occidente quedó conformado por Hispania, Italia, Galia, Britania, el Magreb y las costas de Libia, mientras que Oriente estaba conformada por la península de los Balcanes, Anatolia, Oriente Próximo y Egipto, convirtiéndose con el tiempo en el Imperio Bizantino, denominación tomada de Bizancio, antiguo nombre griego de su capital Constantinopla. Honorio situó su capital en Mediolanum. Ya desde hacía tiempo, la mitad occidental del Imperio Romano había estado sumida en continuas guerras civiles por el poder, con generales que se rebelaban cada pocos meses y se auto-coronaban emperadores alternativos, especialmente en Britania y Galia. A este complicado cuadro que hacía tremendamente difícil mantener el gobierno sobre el Imperio de Occidente se unían las continuas injerencias de los pueblos bárbaros, que se oponían alternativamente a las órdenes de unos u otros contendientes o rompían con todos entregándose al saqueo según les convenía. Por todo ello, Occidente sufrió de forma mucho más contundente las consecuencias de la crisis del siglo III, mientras que Oriente lograba recuperarse poco a poco, a pesar de las amenazas fronterizas de los godos y los persas, debido a los ingresos procedentes de los ricos campos de Anatolia y Egipto, su mayor cohesión interna y su población más abundante y menos golpeada por las guerras civiles, la corrupción y las pestes como ocurría en Occidente.

A la caída del imperio romano, de occidente, el imperio romano de oriente paso a ser el imperio bizantino, también aparecieron los primeros reinos barbaros como los francos, visigodos, ostrogodos, burgundios y vándalos.

Page 3: La Caida Del Imperio Romano 2 (2)

El occidente en general se hunde en el analfabetismo, la pobreza y superstición y la sociedad se establece como feudal en donde los terratenientes tenían el poder dictatorial. Grafico de jerarquías del feudalismo (en triangulito como le gusta a la Montoro)

Pero en los siglos venideros se combinaría la influencia romana con la bárbara, lo que dará origen a un rico y colorido lenguaje.El conocimiento y la cultura del mundo clásico se encontraban casi perdidos. La fe cristiana se convirtió en el mayor estimulo para la conservación y producción de libros.El influjo del critianismo venía ejerciéndose desde hacía tiempo; la literatura cristiana había comenzado a estar presente junto a la griega y la latina y en las iglesias se constituían “biblothecae sacrae” con textos bíblicos, y más tarde también los escritos de los Padres de Iglesia y los libros litúrgicos utilizados en los servicios religiosos. Pero debido a las persecuciones de los cristianos, iniciadas por el emperador Diocleciano en 303, muchas de estas bibliotecas fueron destruidas total o parcialmente.En excepción de la biblioteca de Cesarea, en Palestina. La cual fue fundada por el Padre de la Iglesia pero luego fue reorganizada por Pánfilo (discípulo) en el año309, lo cual para el mundo cristiano tuvo una importancia análoga a la ejercida por la biblioteca de Alejandría para la cultura

Page 4: La Caida Del Imperio Romano 2 (2)

helenística. Las biblias procedentes de su taller de copistas gozaron del gran renombre del mismo. La biblioteca de Cesarea fue destruída en el 637 cuando Palestina fue conquistada por los árabes.Los monasterios cristianos, en lo que las primeras comunidades religiosas se habían congregado ya en el siglo II, poseían también colecciones de libros. La comprensión de la escritura jeroglífica se encontraba, en ese momento, al límite de desaparecer y la escritura cristiana comenzó a utilizar la escritura griega. Estos monasterios eran en los que se preservaba y generaba el conocimiento. En los monasterios, ahora asentados prolíferamente, se abrieron Scriptoriums dedicados a la Producción de manuscritos finamente decorados.Las jerarquías de mando eran respetadas por todos y se comprendían por el saber acumulado de cada monje.Mapa de los monasterios hasta el 500Grafico de jerarquías del monasterio (en triangulito como le gusta a la Montoro)

Page 5: La Caida Del Imperio Romano 2 (2)

EL ESTILO CLÁSICO

En la antigüedad clásica los griegos y romanos diseñaron e ilustraron manuscritos, pero ninguno ha sobrevivido. En los pocos rollos ilustrados que se conservan, las ilustraciones juegan un papel de suma importancia en las composiciones creando secuencias graficas cinemáticas la invención del pergamino y códice que soportan pinturas mas espesas fueron de alta importancia para la producción miniada posterior.El Virgilio del Vaticano es el manuscrito iluminado más antiguo que existe de la era antigua y de la naciente era cristiana. Fue la iglesia romana, con sus comunidades religiosas y sus instituciones eclesiásticas, la que llevó la iniciativa en el mundo del libro, luego de la caída del imperio romano y el triunfo del cristianismo. Una clásica de esta época fue Casiodoro, vivió a finales del siglo V comienzos del siglo VI, quién entró como sirviente en la corte del rey de los ostrogodos Teodorico, bajo su reinado el estudio de los clásicos alcanzó un último apogeo. Ya retirado del mundo Casiodoro en el sur de Italia el monasterio de Vivarium, en el que se estableció una especie de academia cristiana.Fue el primero en imponer abiertamente a una comunidad religiosa el deber continuar la cultura científica y la tradición. Ya fallecido, parte de su biblioteca monástica pasó a la Santa Sede en Roma; desde el siglo V se había reunido en ella una colección de libros en conexión con los archivos papales, que se encontraban e Letrán; sólo se conservaban algunas noticias de la primitiva biblioteca papal.También fuera de Italia encontramos diversos ejemplos de la preocupación por la literatura entre funcionarios eclesiásticos y laicos.Este fabuloso volumen romano/pagano creado en el siglo IV contiene dos de los grandes poemas de Publius Vergilius Maro (70-19 a.C.), en este puede apreciarse una concepción muy clara del diseño gráfico. El texto está escrito con vigorosas mayúsculas rústicas, en una columna ancha en cada página.Las ilustraciones del ancho de la página se encuentran enmarcadas y contiene seis ilustraciones a toda página.Este estilo pictórico e histórico de la ilustración de libros, tan parecido a la última pintura romana combinado con las mayúsculas rústicas, representa al estilo clásico se utilizo en muchos de los manuscritos más antiguos. Hacia el siglo VI en Sevilla, estaba formándose su biblioteca, que le sirvió al obispo Isidoro, para escribir sus obras, entre la que se destaca Etymologiae (especie de enciclopedia actual), un libro que fue utilizado durante siglos.En el siglo III en los primeros manuscritos cristianos el pergamino se teñía de un intenso u costoso color púrpura y la rotulación se realizaba en oro y plata. La evolución del estilo de la escritura constituyo una búsqueda continua en la construcción de formas de letras más sencillas y rápidas. Durante el curso de la última época antigua y del primer periodo cristiano dos estilos de escritura fueron los predominantes. Ambos estilos son utilizados por la iglesia cristiana desde el IV hasta el IX d.C.UNCIALES (acá podemos hacer una infografía de ambos elementos, unciales y semi unciales evitando todo este texto)Las unciales toman su nombre por la unidad de medida uncia (pulgada romana) a la que se ponía la línea inferior y superior del texto.Las unciales fueron inventadas por los griegos en el siglo III y son letras mayúsculas redondeadas dibujadas libremente, mas adecuadas a la escritura rápida que las mayúsculas cuadradas o las rústicas. Las curvas reducen el número de trazos requeridos para hacer muchas formas, por lo que el numero de uniones angulares, que tienden a taparse o cerrarse con la tinta, disminuyo.SEMI UNCIALES O MEDIA UNCIALESEl semi o medi-uncial es un adelanto que permitió la creación de las minúsculas, para su confección se utilizaba cuatro líneas y se permitía que el trazo supere la caja de x y se sumiera por la parte inferior. Las semi-unciales eran fáciles de escribir y tenían una mayor legibilidad.Si bien las más antiguas datan de la tercer centuria d.C., este estilo llego a florecer recién en el siglo VI.

Page 6: La Caida Del Imperio Romano 2 (2)

EL DISEÑO DEL

LIBRO CELTA

El periodo comprendido entre el colapso de Roma hasta el siglo VIII fue una era de migración y de levantamientos a lo largo de toda Europa, debido a las luchas por territorio de las diferentes tribus étnicas.Las hordas de los bárbaros germanos nunca invadieron Irlanda por lo que los celtas gozaron de paz y aislamiento. A principio del siglo V San Patricio (poner foto de san patricio) comenzó su procesión convirtiendo rápidamente a los celtas al cristianismo. En una extraña mezcla de cultura y religión, los templos paganos fueron convertidos en iglesias y ornamentos célticos se aplicaron a cálices y campanas traídas a Irlanda por los misioneros.El dibujo céltico es abstracto y sumamente complejo. Los diseños geométricos lineales se entrelazan, tuercen y llenan un espacio con densas texturas visuales.Esta tradición artesanal se aplico también al diseño de libros en la scriptorium con lo que surgió un nuevo concepto en imagen de libro.Una serie de libros evangélicos que contienen las cuatro narraciones de la vida de Cristo constituyen los primeros cuatro libros del nuevo testamento de la biblia cristiana, representan la cúspide del estilo celta:DURROW: (indiscutible e inimaginable infografía tenemos que poner acá que explique el libro, como se formaba, las tradiciones celtas aplicadas al diseño editorial y lo mismo para el libro de Kells)LIBRO DE KELLS: (infografía explicando el libro de kells)Cuando en Bizancio se realiza un arte solemne, estrictamente disciplinado, pero, en el orden técnico de elevado virtuosismo, y, por el contrario, en el oeste, ocupado por pueblos germánicos y celtas, impera un geometrismo abstracto completamente centrado en lo ornamental.El arte del libro bizantino ofrece otro estilo diferente, que alcanzó su cumbre en los siglos XI al XII. Se caracterizaba por el intenso uso de la púrpura, el oro, entre otros colores oscuros que le otorgaban a las ilustraciones un tono sombrío y extraño; es evidente la influencia del arte sirio y de algunos de Oriente. Este arte con todos sus entrelazados no pasa la época de la Téne y se reconoce como un arte expresivo menor, artesanía. Este arte de tensión abstracta y juego de fuerzas produce una impresión primitiva; en primer lugar por la extraordinaria pobreza de las figuras (anglosajonas) y segundo por su renuncia a dar cuerpo a las figuras.El arte de las invasiones era un arte rustico, de las tribus campesinas que se desbordaron sobre occidente, era arte popular que no distinguía condiciones educacionales, pero aun así puede observarse un nivel elevado de habilidad artística con respecto a los aficionados.Es posible que el arte haya sido desarrollado como una actividad domestica, pero la producción de adornos representaba una práctica difícilmente marginal.Los germanos que en su mayor parte eran agricultores libres, con algún que otro posible terrateniente, pero en su mayoría no existía diferenciación de clases. El arte germano reproduce el geometrismo lógico que se daba desde el Neolítico en los agricultores, geometrismo que no solo queda en las miniaturas de los monjes irlandeses, sino que se traslada a la ornamentación experimentando una intensificación.Los monjes irlandeses fue su ardiente celo misionero; ello les impulsó en sus tempranas emigraciones tanto en Inglaterra como al continente, y hacia 590 el célebre abad irlandés Columbano fundó en compañía de 12 monjes más el monasterio Luxeuil, en tierra gala, e importó

Page 7: La Caida Del Imperio Romano 2 (2)

manuscritos como base para su biblioteca y por más de un siglo continuó siendo uno de los más importantes centros de la vida espiritual de las Galias. También en Inglaterra se dejó sentir la influencia de los monjes irlandeses, especialmente en el monasterio de Lindisfarne en el norte, al tiempo que emisarios de Roma actuaban como misioneros; las bibliotecas monásticas allí fundadas y en particular la Canterbury, se salvaron sólo en parte de las invasiones de los vikingos.En esta pintura la abstracción de la naturaleza alcanza o sobrepasa el geometrismo producido en los primeros tiempos de Grecia. No solo las ornamentaciones inorgánicas, plantas o animales, sino también la figura humana es convertida en formas caligráficas, perdiendo toda substancialidad, corporeidad y naturaleza orgánica.Irlanda nunca fue una provincia romana y por tal motivo nunca tuvo participación en las artes figurativa de la Antigüedad, por ello el arte abstracto de la invasión no tropezó con resistencias como si ocurrió con el romano.Otro factor que explica el geometrismo rústico de las miniaturas irlandesas esta en relación con el carácter especial de la vida monástica irlandesa. Por más que Irlanda se encontraba alejada de los centros de la civilización antigua, llegó a ser a comienzos de la Edad Media el más importante refugio de la cultura clásica. La isla fue convertida al cristianismo en el siglo V por San Patricio, procedente de la Galia y un siglo más tarde existían unos 300 monasterios en Irlanda y Escocia. En ellos se desarrolló un cultivo del libro que sobrepasa en mucho al de los monjes del Continente. Los monjes irlandeses, que también recibieron influencias orientales y bizantinas y conocían también al griego, fueron altamente eficientes en las artes de la escritura y del libro y desarrollaron un auténtico estilo nacional, tanto de escritura como en decoración.Durante los siglos IX y X los vikingos destruyeron todos los monasterios de Irlanda y los viejos manuscritos irlandeses que han llegado a nosotros proceden casi todos de los monasterios fundados por los irlandeses en el continente.Mientras los monasterios griegos se asientan cerca de las ciudades y participan en la vida ciudadana, el comercio, los movimientos espirituales internacionales y los afanes artísticos y científicos del oriente, los irlandeses aun son campesinos, que en algunos casos llegan a tópicos del arte que solo pueden nombrarse como naturalismos.Nos encontramos entonces con un momento histórico en que la manifestación artística no puede ser reducida a un común denominador de estilo.En la antigua poesía irlandesa, las metáforas naturales de la lengua han creado imágenes de la naturaleza que la pintura, entonces joven y sin otra función que la ornamentación, aun carecía de medios para realizar. A los poetas les habrá sido común la representación mediante el naturalismo, mientras que los pintores solo conocían el geometrismo de las tribus celtas y germanas. Pero además el poeta y pintor pertenecían a diferentes estratos sociales y culturales. La idea de que la poesía nace en la poesía popular tiene relación con la idea de que natural y popular son conceptos intercambiables, cuando en realidad son opuestos.Entre las órdenes religiosas ninguna dedicó tanta atención al libro como la de los benedictinos. El propio San Benito fundó en el 529 el famoso monasterio de Monte Cassino en Italia y en las reglas de la Orden se conceda una gran importancia a la lectura; los monjes debían pasar su tiempo libre leyendo y una pareja de ancianos estaba encargada de la vigilancia del cumplimiendo del deber. San Benito se refería con ello a la literatura religiosa y no a la profana; pero en muchos monasterios benedictinos, luego proliferaron por toda Europa en la mitad del siglo VI.Se cultivó el estudio y la copia de los autores clásicos paralelamente a las estructuras edificantes. En realidad, no fue el interés por la literatura clásica lo que llevò a los monjes a dedicarse a ella,

Page 8: La Caida Del Imperio Romano 2 (2)

sino la necesidad de conocer el griego y el latín para leer la literatura eclesiástica, la literatura clásica era un medio para la ejercitación de la práctica de los idiomas.A través del desarrollo monástico se estableció por lo tanto una cultura literaria internacional lo que significó, una continuación de la vida espiritual de la edad clásica. Después de la invasión de los bárbaros aparece en occidente una nueva sociedad, con una nueva aristocracia y una nueva elite cultural. Pero mientras la sociedad se forma la cultura decae a un nivel que el mundo antiguo no había conocido y que durante siglos permanece improductiva. La cultura antigua decae lentamente dando paso a la Edad Media de modo imperceptible. La continuidad se manifiesta especialmente en la perduración de las formas económicas de los últimos años de roma.Se mantiene la lengua latina, los derechos romanos, la autoridad de la Iglesia Católica, que con su organización se convierte en modelo de la administración pública. El nuevo estado suplanta funcionarios generando una nueva burocracia.La conquista germana apresura la transición y con las nuevas fundaciones se permitió a los reyes victoriosos levantarse sobre el pueblo y la nobleza y para evitar futuros levantamientos exterminaron a las familias nobles y a los antiguos reyes de las tribus. Ya con los Merovingios se genera una nueva clase señorial en la que participan la nobleza germánica de sangre y los miembros de las clases romanas senatorial que vivían en los territorios conquistados y que no eran muy numerosos.Los terratenientes galo romanos conservaron sus bienes y privilegios, aunque el favor de los reyes beneficiaba a la nueva nobleza de funcionarios y militares que constituían la parte más influyente y más numerosa de la aristocracia franca. Esta aristocracia podía perderse, no era hereditaria no se fundamentaba en el nacimiento y la decencia, sino en el cargo y la propiedad y los francos no tenían ningún privilegio al menos frente a los romanos.La falta de prejuicios de los reyes permitía que a veces hasta los peores criminales llegaran al poder.Las tierras eran dadas en recompensas a los condes, a veces de forma temporal, vitalicia o hereditaria, llegando al punto en que algunos condes tenían mayores tierras que el rey.En el merovingio el arte sufre un estancamiento debido a la decadencia de las ciudades y la falta de una capital real permanente. La economía monetaria de la ciudad retrocedió nuevamente hasta volver a su estado domestico, donde las grandes propiedades aspiran a hacerse independientes de las fuerzas económicas de ciudades y mercados.La escasees se extendió a la ciudad hasta el punto en que el rey tubo que retroceder a sus tierras porque en la ciudad ya no conseguía los víveres necesarios para el y sus séquitos y los terratenientes no podían vender lo que producían sus tierras por la falta de dinero.Las ciudades como Paris, Orleans, Reims estaban despobladas, ya no se construían monumentos, la iglesia subsistía con lo justo y no podían aspirar a llegar a la corte del rey, ni un monasterio donde pudiera desarrollarse una producción artística regular.La antigua cultura griega encontró un refugio especial contra la amenaza de los bárbaros en el imperio bizantino. El emperador Constantino el Grande decidió en el siglo IV convertir la capital del Imperio romano de Oriente, en Bizancio, con la colaboración de sabios griegos, una biblioteca, donde sin duda la literatura cristiana se encontraba representada, pero que también albergaba muchas obras literarias paganas. Tiempo después, en el año 475 fue incendiada pero fue reconstruida. Justiniano el Apóstata se construyó otra biblioteca para la literatura no cristiana del momento.

Page 9: La Caida Del Imperio Romano 2 (2)

En la academia de Bizancio (de Constantino) se puso en práctica la pasión por el estudio de los clásicos griegos y no menos ocurria en los monasterios bizantinos, convertidos a los largo de la Edad Media en el refugio de la cultura griega. En el siglo V todavía existe una aristocracia culta entendida en literatura y arte, pero para el siglo VI desaparecen casi por completo y tanto la nobleza como la iglesia atraviesan un periodo de incuria y decadencia. Muchas veces los altos dignatarios no saben leer. La educación llega al punto culmine, las escuelas laicas se cierran, llega el momento en que solo las escuelas catedralicias quedan abiertas. Con ello la iglesia adquiere el monopolio de la educación y los laicos cultos se apropian al modo de pensar eclesiástico y con esto el estado se clericaliza.La iglesia sigue siendo el cliente más importante del arte figurativo y comienzan a construir iglesias que continúan con el arte romano tardío y las repeticiones del arte de la época de los invasores, todo se limita a ornamentaciones planas, juegos de líneas y caligrafías. Los motivos usuales en el arte decorativo son, de acuerdo con el creciente rusticismo, círculos, espirales, trenzados, lazos, peces, pájaros y la novedad de las hojas y zarcillos. Estos últimos generalmente eran motivos de orfebrería, grupo grande que demuestra donde ponía interés esta sociedad primitiva, arte es para ella en primer lugar el adorno y el lujo, utensillos y joyas; el arte solo les permitía mostrar poder y riqueza.El estilo bizantino, ha influido en gran medida en el arte del libro del Occidente de Europa, a través del libro irlandés o del norte de Inglaterra, tuvo su época de auge durante los siglos VIII y IX. Es identificable por sus entrelazados y sus bandas sinuosas, tìpico del arte celta, que suelen decorarse con cabezas de pàjaros, perros y algunos animales fabulosos; entre los colores predomina el oro y el violeta. El arte del libro del sur de Inglaterra en los siglos X y XI, se caracteriza mayormente por sus marcos de follaje ramificado.

Page 10: La Caida Del Imperio Romano 2 (2)

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL

MOVIMIENTO ICONOCLASTA

Las desastrosas guerras de los siglos VI, VII y VIII exigieron para reponer las perdidas la cooperación de los terratenientes, reforzando la posición de esta clase y llevando el Oriente a una especie de Feudalismo. Así el emperador paso a depender de los terratenientes, ya que no tenia para mantener los ejércitos de mercenarios, la concesión de territorio como indemnización por servicios militares no se desarrollo mas que a menor escala. Los beneficiados aquí no fueron los magnates, sino los campesinos y los simples soldados. Los latifundistas procuraban, naturalmente absorber las propiedades así surgidas de campesinos y soldados. Por su parte los emperadores se esforzaban por impedir que los terratenientes acumularan grandes cantidades de tierras, para no caer en mano de los mismos. Su principal interés durante la larga y desesperada guerra contra los persas, ávaros, esclavos y árabes fue el mantenimiento del ejército. La prohibición del culto a las imágenes no fue mas que una medida de guerra.El movimiento iconoclasta no iba específicamente dirigido contra el arte, sino contra las representaciones de contenidos religiosos, pero esta lucha tenia trasfondo político, la tendencia antiartistica era una corriente subterránea y relativamente sin importancia.Hasta su reconocimiento por el estado, la iglesia había combatido el uso de las imágenes en el culto, y en los primeros cementerios solo las toleraba con limitaciones esenciales. Los retratos estaban prohibidos, las esculturas se evitaban y las pinturas quedaban reducidas a representaciones simbólicas. En la iglesia estaba prohibido el empleo de obras figurativas. Clemente de Alejandría insiste en que el segundo mandamiento es aplicable a todas las imágenes, como lo hicieron la iglesia antigua, pero después de la paz ya no había tensión por la temida recaída en el culto a ídolos; la plástica pudo entonces ser puesta al servicio de la iglesia.La imagen del salvador se convertirá posteriormente en imagen del culto por excelencia.Otra de las raíces de la idea iconoclastita era la repulsa del cristianismo primitivo contra la sensual cultura estética de los antiguos.La pureza de la religión perdía importancia frente al efecto civilizador que se esperaba conseguir mediante la prohibición de las imágenes esperada por Leon III, y todavía mas importante que la causa de la ilustración, fue para el, la atención hacia aquellos círculos distinguidos e ilustrados, que esperaban ganarse con la prohibición del culto a las imágenes y en los que se desarrolla una opinión reformista que rechazaba todo el sistema sacramental, el ritual pagano y el clero institucionalizado. Pero lo que mas pagano les parecía era el culto idolátrico de las imágenes de santos.Otro factor que favoreció a los iconoclastas fueron los éxitos militares de los árabes, quienes carecían de imágenes en su religión. La carencia de imágenes de los árabes se puso de moda en Bizancio. Cuando los árabes terminaron de constituir su imperio se iniciò un fructífero entre las literaturas y las ciencias griegas y árabes. Existìan en el imperio árabe grandes bibliotecas. La caligrafía gozaba de gran prestigio y adoptò muy pronto un carácter altamente decorativo.En una primera fase de la evolución, el centro de las versiones al árabe de la literatura griega se encontró en la ciudad de Bagdad. Fueron utilizados los manuscritos griegos como textos, luego se realizaron traducciones del griego al aranio y sirio. La siguiente fase cultural del Islam se encuentra relaconada con las grandes bibliotecas en África del Norte y España.

Page 11: La Caida Del Imperio Romano 2 (2)

Esta literatura obtuvo un nuevo centro en la biblioteca de los omeyas en Córdoba. En el siglo X se ordenó la compra de libros en grandes cantidades a través de todo el Islam, en su palacio tenía numerosos escribas, correctores y encuadernadores. Esta biblioteca dejó de existir luego de varios saqueos, incendios y de la caída de la dinastìa. En su época de apogeo se realizaron numerosas traducciones del griego al árabe. Pero el factor definitivo y más influyente fue la lucha que los emperadores tuvieron que emprender contra el creciente aumento del poder monacato. La cultura profana tenía en Bizancio su propia tradición que se enlazaba directamente con la antigüedad y por tal motivo no necesitaba disponer de monjes. Pero el pueblo y el monacato juntos formaban un frente común, que en cierta circunstancia podía volverse peligroso para el poder central. Los monasterios se habían convertido en centros de peregrinación, atrayendo a peregrinos y sus ofrendas mediante imágenes e iconos milagrosos, aumentando sus ingresos y su autoridad.Para León III (717 – 741) la iglesia y el monacato estaban convirtiéndose en un problema ya que las instituciones de la iglesia contaban entre los terratenientes y por tal motivo gozaban de inmunidad tributaria. Pero además los monjes, a consecuencia de la popularidad de la vida monástica, reclutaban a la mayoría de los jóvenes, detrayendo al ejercito, servicio burocrático y agricultura, privando al fisco de muchos ingresos a causa de las continuas fundaciones y donaciones, pero la persecución a monjes comienza tres o cuatro siglos después de la prohibición del culto a las imágenes.El movimiento iconoclasta produjo una nueva orientación en cuanto al ejercicio del arte que ya se había convertido en una monótona repetición.La vuelta al estilo decorativo helenístico dio como resultado una liberación de las características eclesiásticas permitiendo a los artistas retratar temas de la naturaleza, la figura humana ahora se representa menos plana y formal, más libre y movida.El segundo florecimiento del arte bizantino en los siglos IX y X, continúa con las conquistas naturalistas de este periodo estilístico profano y las introduce en la pintura eclesiástica, siendo así denominado como movimiento iconoclasta.El arte bizantino se hundió pronto en una continua esteriotipación de las formas.Esta vez el movimiento conservador provendría de los monasterios, es decir, antes el arte áulico se esforzaba por observar un canon fijo, unitario, intangible en toda circunstancia; ahora esto lo hace el arte monacal. La ortodoxia de los monjes ha vencido en la disputa de las imágenes, y su victoria la ha hecho conservadora.

Page 12: La Caida Del Imperio Romano 2 (2)

POETAS Y PÚBLICO DE

LOS POEMAS ÉPICOS

En la época de Carlomagno ya los poemas épicos no correspondían a la clase distinguida; entonces eran preferidos ya los poemas clásicos y eruditos.Con Ludovico Pío la forma épica debe adaptarse a los temas bíblicos y expresar el modo de ver del clero antes de despertar como la épica cortesana y caballeresca.La cortesía épica fue expulsada de la corte y de las moradas de los señores y se mantuvo entre algunas clases inferiores para luego al comienzo de la época caballeresca convertirse en popular, que nada tenía que ver con el carácter espontaneo e impersonal de la “poesía popular”.Las canciones encomiásticas y heroicas de la literatura eran pura y simplemente poesía artística y aristocráticas; trataban los hechos y aventuras de una aristocracia guerrera. Los antiguos germanos tenían una poesía comunitaria: formulas rituales, conjuros, adivinanzas, máximas; y una pequeña lirica social que ejecutaban en los cortejos fúnebres y banquetes. Comparada con la poesía comunitaria, la encomiástica parece ser solo invención de las invasiones, pues también se desarrollo una poesía clasicista, que verosímilmente provenía de los nuevos elementos de la nobleza y era de propiedad particular de esta clase cerrada al exterior y producida por poetas profesionales.Los 1º poetas eran guerreros del sequito del rey que, a menudo, eran sustituidos por los Skop o poetas áulicos. Los poetas germanos no distinguían entre autor y ejecutor, se mezclan los poemas sin importar a quien veneraban, Por el contrario los noruegos distinguían entre autor y ejecutor e incluso exageraban el orgullo del autor y se concedían un gran valor a la originalidad de la invención.Solo se conoce a ciencia cierta que en el siglo VIII los poetas tenían una situación oficial en Inglaterra y esta institución debe haberse trasladado a los germanos poco tiempo antes o después.Pero los cantores errantes que van de corte en corte no deben confundirse con los juglares.Entre el siglo VIII y IX la actitud hostil del clero, la decadencia de las pequeñas cortes y la competencia de los mimos hacen desaparecer a los cantores.El noble poeta cortesano desaparece junto con el sentimiento heroico de su público, pero la poesía heroica sobrevive más que la sociedad que la popularizo. Al extinguirse la cultura nobiliaria guerrera, la poesía se transforma en arte de todos ya que no existía gran diferencia entre la clase alta, media y baja.En el romanticismo nada se dio cuenta de la función de propaganda que desempeña el arte, estos prefirieron transmisión boca a boca de generación en generación hasta que por fin eran desarrolladas las fabulas completas de poemas épicos. Los románticos entendían los hechos como etapas de una evolución completa, continua y homogénea. Lo que los preocupaba no eran los hechos aislados sino el crecimiento ininterrumpido de la tradición viva de la leyenda.Para el romanticismo lo época heroica no tenía nada que ver con el poeta individual, consiente sino que era la obra del pueblo ingenuo creada de manera inconsciente. Explicaban la poesía popular en dos términos, la improvisación colectiva y el proceso lento, continuo, orgánico y sin cortes. Para ellos la epopeya popular crece a medida que se transmite la leyenda heroica y cesa o crece cuando entra en la literatura. La idea de una tradición que fuera capaz de producir una narración épica, larga y unitaria de forma consiente sin recurrir a poetas era absurda.

Page 13: La Caida Del Imperio Romano 2 (2)

En él una narración fijada y terminada, completa y unitaria ya no es leyenda ya se transformaron en poema. En la Alta Edad Media el mundo está lleno de mimos, pero hasta el siglo IX los poetas y cantores de las cortes se mantienen separados de ellos. Solo cuando a consecuencia del renacimiento Carolingio y de la influencia clerical de la generación siguiente, los poetas, cantores y cortesanos pierden oyentes aristocráticos y comienzan a competir con los mimos en las clases inferiores, llegando a convertirse ellos mismos en mimos. Así cantores y comediantes se influyen y mezclan hasta no poder distinguirse, hasta que solo existe el juglar, el que lo hace todo, “el bufón”.

Page 14: La Caida Del Imperio Romano 2 (2)

LA RENOVACIÓN

GRÁFICA DEL CAROLÍNGIO

La coronación de Carlomagno como emperador impulsa un cambio fundamental en el carácter de la monarquía franca, el poder merovingio se convierte en teocracia y el rey franco pasa a ser protector de la cristiandad. (Mapa de la extención del imperio de carlomagno)La vida literaria de Carlomagno tuvo una gran trascendencia, en el siglo VIII, llamase a su Corte, con el intento de fomentar la instrucción y la actividad científica, a sabios extranjeros provenientes de York, Northumberland, Alcuino, cuya obra en la Abadía de San Martín, en Tours. La escuela allí fundada por él fue tomado como modelo de muchas escuelas e iglesias. El poder de los nobles no crece, sino que disminuye con el crecimiento del Estado llegando a tomar a los nobles como funcionarios solo de categoría alta, la falta de categorías medias y bajas termina por convertirlos en antagonistas que actúan con gran libertad. Los campesinos ceden sus tierras a los magnates para conseguir protección lo cual lleva irremediablemente a latifundios y principados territoriales debilitando cada vez más la autoridad real relegando al rey a la necesidad de mostrar más poder del que tiene y convertir su corte en centro de moda y cultura para el imperio.En Aquisgrán, la academia poética, se afianza como modelo de las cortes europeas, el hogar de las musas que es algo nuevo.En su corte de Aquisgrán, Carlomagno mantuvo un cuerpo de escribas y reunió una considerable biblioteca, y los sabios adscriptos de la corte tuvieron como misión elaborar ediciones filosóficamente correctas de la literatura clásica, como ya había ocurrido en la biblioteca de Alejandría y la teológica.Por primera vez desde Adriano y Marco Aurelio el príncipe de occidente lleva a cabo un programa cultural, crea centros de educación literaria, el emperador busca la formación de un personal preparado para la administración. (Mapa de pósibles asentamientos culturales fundados por carlomagno)La corte de Carlomagno congrega a un círculo de literarios y eruditos poetas, que regularmente festejaban concursos, también tenía un taller anejo, en el que se producían los manuscritos miniados y los objetos artísticos. Carlomagno se distingue como la primera re asimilación creadora de cultura antigua, con esta experiencia nace el hombre occidental.La época de Carlomagno (nació en el 742- y murió en el 771, esto no quiere decir que la época sea esta, solo que carlomagno la inicia) recibe de segunda mano la herencia de la antigüedad. El arte de Roma tardía de los siglos IV y V y el arte bizantino de los siglos siguientes contribuyen el tesoro de motivos y formas del que saca sus modelos e inspiración. La superación por el arte carolingio del estilo ornamental plano de la época de las invasiones consiguiendo con ello reproducir el cuerpo humano en forma tridimensional ilusionista y figurativa. Este arte renueva no solo el sentido estatuario monumental, sino también la visión pictórica e impresionista de los antiguos, con finura impresionista y fuerza expresionista.En la centralización cultural se encontraba la reforma realizada en la escritura por quienes rodeaban a Carlomagno. Poco a poco se sintió la necesidad de una escritura uniforme y se llegó a establecer como forma única la escritura carolina, compuesta de minúsculas, que procedía de la evolución merovingia, que de forma progresiva fue desplazando a las formas nacionales y sus rasgos fueron adoptando espontáneamente, al ser utilizado por diferentes monasterios, algunos caracteres individuales, aunque posteriormente conservó aspecto uniforme, identificable por ejemplo por sus trazos en forma de bastón y que hace recordar al estilo románico, por lo que se ha denominado escritura románica. Durante los siglos XII al XIII sufre transformaciones, ya que se reducen los rasgos haciéndose de este modo más angulosa y una mayor diferencia entre finos y gruesos , a partir de ello se forma la escritura gótica que corresponde con al estilo gótico del arte contemporáneo. Los manuscritos con dibujos sin colorear, sencillos e improvisados no podían responder a las exigencias y lujos de la corte, y estaba dirigido a un público más modesto que atendían al elemento ilustrativo más que al ornamental. La diferenciación de los manuscritos por el tamaño y por la técnica de sus miniaturas, la

Page 15: La Caida Del Imperio Romano 2 (2)

distinción en aristocráticos, en folio y con ilustraciones policromas, y populares, con meros dibujos marginales, distinción que hubimos de hacer al analizar el arte bizantino, se impone aquí con más fuerza. Lo mismo que una ejecución minuciosa y detallada lleva a un estilo estático, la manera ligera y esquemática de los baratos dibujos a pluma favorece a una ejecución dinámica e impresionista.El centro de la actividad artística era sin duda el taller de palacio. De allí salió el movimiento renacentista, probablemente en el taller palatino trabajaron tantos mojes como después laicos estuvieron ocupados en los talleres conventuales.En el año 789 Carlomagno en la corte de Aachen reúne a una multitud de scriptorium con el fin de que prepararan copias maestras de los textos religiosos importantes. Luego tanto libros como escribas se dispersaron por lo largo de Europa para extender las reformas. Con estas se intentaba lograr uniformidad en la composición de las páginas, estilo de escritura y decoración.Como modelo se selecciono la escritura común del periodo tardío antiguo, y se moldeo en un tipo de escritura ordenado y uniforma al que se llamo carolingia minúscula. En ellas se combinan las ideas de la escritura cursiva romana con algunas innovaciones celticas de su escritura insular y de esta se gestara el alfabeto.Esta serie nítida de formas de letra se escribía carácter por carácter de forma separada en lugar de unidos y se reducía el número de ligaduras y se aumentaba la legibilidad. Por algún tiempo esta escritura fue la norma de Europa.Con el tiempo, para los encabezamientos y las iníciales de gran belleza se estudiaron y adoptaron las mayúsculas romanas.También la corte de Aachen hizo reformas a las oraciones, párrafos y puntuaciones tomando medidas para evitar una nueva pérdida de escritos y conocimientos humanos como la que se dio al principio de la época medieval.Pero los trabajos de todos estos talleres tienen el rasgo de ser relativamente pequeños, esta primera vista parece incompatible con la tendencia del arte cortesano a la ostentación con el afán de emular la monumentalidad clásica. Esta preferencia del arte Carolingio por las piezas de formatos pequeños se solía poner en relación al carácter no consolidado e inestable de la vida de entonces, con sus numerosos rasgos nómadas y su necesidad de objetos muebles. El carácter nómada de la cultura carolingia se limita al carácter secundario de las ciudades y al continuo traslado de la capital regia y la necesidad de poder transportar el arte.La reinauguración carolina tubo influjo en el terreno de la iluminación, también aquí se busco unificar los diversos elementos nacionales que ofrecían los distintos manuscritos, de modo que pueda hablarse en la historia del arte del libro como en la del arte misma de un periodo carolingio. Este no se encuentra solo influido por los estilos nacionales anteriores sino que recoge motivos del reino vegetal, además de grecas y hojas de acanto romanas.El arte del libro floreció de nuevo hacia el año 900; lo que se denomino el renacimiento otoniano, por el emperador Otón el grande, su estilo muetra una mescla de elementos carolingios y vicentinos, exagerando una forma y movimiento de las figuras. En Inglaterra el arte del libro muestra un vigoroso sentido del movimiento en forma de agitadas vestiduras y ornamentación en la que los frisos de acanto juegan un papel preponderante, durante los siglos siguientes los salmos de David se convirtieron en tema favorito de los ilustradores denominados psalterios.Carentes de la habilidad de los antiguos iluminadores los artistas carolingios comenzaron a copiar estas imágenes en ocasiones con resultados desiguales. La herencia clásica se revivió al mismo tiempo que algunos iluminadores dominaban las técnicas ilusionisticas y el dibujo exacto. Las imágenes figurativas y los ornamentos que se habían entremezclados en la iluminación de una época anterior al medio evo se separaron y se convirtieron en elementos de diseño diferentes.En los Evangelios de Coronación, diseñados y producidos por la corte de Carlomagno a fines del siglo VIII brota una digna y clásica elegancia con sus letras mayúsculas monumentales romanas y el texto que parece basarse en la escritura insular de Irlanda.EVANGELIOS DE CORONACION (hacer una infografía de los evangelios de coronación)

Page 16: La Caida Del Imperio Romano 2 (2)

LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

ARTISTICO EN LOS MONASTERIOS

Después de Carlomagno la corte ya no seguirá siendo fuente de cultura. La ciencia el arte y la literatura ahora proceden de los monasterios. La multiplicación de los centros culturales debido al desarrollo de los monasterios provoca una mayor diferenciación de las tendencias artísticas. Los monasterios siguen siendo unidades esencialmente autárquicas, concentradas en sí mismas, que se aferran a sus tradiciones más duradera y tercamente que antes la corte o la posterior sociedad burguesa.Los monasterios pretendía llegar a la economía anárquica en un principio solo con el trabajo de los monjes y luego utilizando mano de obra campesina, las artesanías fecundaron en los monasterios y fue justamente por la organización del artesanado que los monacatos ejercieron la mayor influencia de la Edad Media. El gran merito del movimiento monástico fue lograr que la producción del arte se realizara dentro del marco de talleres ordenados, con división del trabajo y dirigidos racionalmente, y que para este trabajo fueran ganados miembros de las clases superiores.Los monjes son los primeros en enseñar en occidente el trabajo metódico. Hasta la reorganización urbana los talleres, herederos de la antigua industria romana, eran todavía bastante numerosos trabajando bajo límites modestos y con poco aporte en desarrollo de técnicas industriales.En los monasterios se comienza a librar a la servidumbre de los palacios, aquí es donde se originan las ideas de las divisiones de tiempo, a medir el paso de las horas, y a hacerlo mediante el toque de campanas.Los monasterios comienzan a dividir el trabajo entre los mismos monasterios. Fuera de estas casas religiosas el arte solo se practica para el rey, pero solo de la forma más sencilla.La creación de bibliotecas y scriptoria se propaga por los monasterios benedictinos donde los copistas ejercían su labro en las diversas tareas. Además del arte de los libros los monjes abarcan la escultura, pintura y arquitectura, trabajaban como orfebres y esmaltadores, tejían sedas y tapicería, fundiciones de campanas y talleres de encuadernación de libros y construían fabricas de vidrio y cerámica; algunos monasterios llegaron a ser grandes centros industriales de la época.Cuando se trataba de trabajo de fuerza bruta o cuando se sobrepasaba la demanda con respecto a la capacidad productiva del monasterio entonces los monjes tenían laicos, legos y hasta podían contratar mano de obra errante para ayudarlos. Los talleres monacales no solo eran centros de producción, sino que también en ellos se hacían experimentos tecnológicos. Por lo demás, también los artistas y artesanos errantes procedían de los talleres monacales, que al mismo tiempo eran escuelas de arte de la época y se dedicaban muy especialmente a la preparación de nuevas promociones.Muy importante es la contribución del monacato al desarrollo de la arquitectura eclesiástica. Hasta el florecimiento de las ciudades y la aparición de las logias la arquitectura se encuentra en casi exclusivamente en manos eclesiásticas.El origen de los templos sufrió la misma interpretación romántica que la épica heroica, Se quiso en otras palabras atribuir el papel decisivo en el arete no al artista educado y consciente, sino al artesano ingenuo, que creaba de manera puramente tradicional. El romanticismo esbozo el anonimato de las piezas artísticas como un signo de grandeza y se detuvo en la imagen del hermano monje que esboza su arte para honrar a dios, claro que esto sucede justamente cuando la producción artística pasa de la mano de los monjes a las manos del los laicos.

Page 17: La Caida Del Imperio Romano 2 (2)

FEUDALISMO Y

ESTILO ROMANICO

El arte románico fue un arte monástico, pero al mismo tiempo también un arte aristocrático, en él se refleja la solidaridad espiritual entre en clero y la nobleza. En la Iglesia de la Edad Media los puestos más importantes estaban reservados a los miembros de la aristocracia, entre ambas aristocracias existía una alianza. Los monasterios, situados en medio de sus extensas propiedades eran moradas señoriales. Por consiguiente, es comprensible que también el arte que se creaba en estos monasterios correspondiera a la mentalidad de la nobleza temporal.

La nobleza proveniente de la aristocracia franca de guerreros y funcionarios se convierte en la poseedora efectiva del poder estatal. La antigua nobleza que estaba al servicio del rey se convierte en una nobleza hereditaria, poderosa, arrogante y rebelde. Primitivamente la Corona era hereditaria y el señor podía escoger a su gusto sus consejeros y funcionarios; ahora, por el contrario, son hereditarios los privilegios de la nobleza, y los reyes son los elegidos. La imposición de tributos en especie y la responsabilidad de los terratenientes para las contribuciones del Estado, estaban ya en la misma línea que el feudalismo.

La falta de medios, el peligro de las invasiones y la dificultad de defender contra ellas los extensos territorios, del acrecido y prolongado peligro de ataques hostiles y de la necesidad de introducir, ante todo contra los árabes, la nueva arma de la caballería acorazada estaba ligada con cargas insoportables para el Estado. El feudalismo es la institución con la cual intentó el siglo IX resolver estas dificultades. El servicio militar, a falta de otros medios, fue comprado mediante la concesión de propiedades territoriales, inmunidades y privilegios señoriales, especialmente de derechos fiscales y judiciales. Estos privilegios constituyeron el fundamento del nuevo sistema. El “beneficio”, esto es, la donación ocasional de propiedades pertenecientes a los dominios reales como pago por servicios prestados o la concesión del usufructo de tales propiedades como compensación por servicios regulares administrativos y militares. El “feudo concedido por tiempo limitado, se convierte en hereditario en el curso del siglo IX.

Esta medida transforma un órgano del poder central en una fuerza casi ilimitada dentro del Estado. La monarquía absoluta medieval llega con ello a su fin. El rey no tiene más poder que el que le corresponde por sus propiedades privadas, ni más autoridad de la que como mero feudo.El Estado feudal es una sociedad en pirámide con un punto abstracto en la cúspide. El rey hace guerras, pero no gobierno; gobiernan los grandes terratenientes como señores territoriales independientes, que basan sus privilegios en su poder efectivo, directo y personal. En ninguna otra fase del desarrollo de Occidente dependieron las formas de la cultura tan exclusivamente de la visión del mundo, de los ideales sociales y de la orientación económica de una sola clase social relativamente reducida.

En la Alta Edad Media el sistema del feudalismo fue la mejor solución. La ruralización de la cultura se consuma ahora, la economía se vuelve completamente agraria; la vida, totalmente rústica. La absoluta mayoría de la población está encerrada en poblados pequeños, dispersos, aislados unos de otros. La sociedad urbana, el comercio y el tráfico se han extinguido; la vida ha adoptado formas más sencillas, menos complicadas, más limitadas al aspecto regional. La unidad económica y social sobre cuya base se organiza todo ahora es la corte feudal. Como faltan el dinero y los medios de tráfico la gente se encuentra forzada a independizarse del mundo exterior y a renunciar tanto a la adquisición de productos ajenos como a la venta de los propios. Así se desarrolla una “economía doméstica cerrada”, pero es una corrección acertada la propuesta de hablar aquí mejor de una “economía sin mercados” que de una “economía natural sin cambios” .

La característica más peculiar de la economía de la Alta Edad Media y a la vez el rasgo de esta economía que influye, más profundamente en la cultura espiritual de la época, consiste, sin duda, en que en ella falta todo estímulo para la superproducción. Es una pura “economía de gasto” que sólo produce lo que consume, y

Page 18: La Caida Del Imperio Romano 2 (2)

que, carece de todo principio de ahorro y de lucro. No hay ninguna posibilidad de ascender de una clase a otra; todo intento equivale a la rebelión contra un mandamiento divino. Al estático espíritu económico y a la petrificada estructura social corresponde también en la ciencia, el arte y la literatura de la época el dominio de un espíritu conservador, estrecho, inmóvil y apegado a los valores reconocidos. El mismo principio retrasa también el desarrollo de las formas de pensamiento científico y de experiencias artísticas. A esta época le faltan en absoluto las categorías de pensamiento basadas en el concepto de mercancía, de dinero y de ganancia. A la economía pre-capitalista y pre-racionalista corresponde una concepción espiritual pre-individualista, que es tanto más fácil de explicar porque el individualismo lleva consigo el principio de la competencia.

La idea del progreso es completamente desconocida en la Alta Edad Media. Busca, más bien, conservar fielmente lo antiguo y lo tradicional. La Iglesia de la Alta Edad Media obraba como su mandataria, sofocada ya en su germen toda duda acerca del valor incondicionado de los mandamientos y de las doctrinas que se seguían de la idea de la ordenación divinal de este mundo y garantizaban el dominio del orden establecido. La cultura, en la cual todo ámbito de la vida estaba en relación inmediata con la fe y con las verdades eternas, hacía prácticamente depender toda la vida intelectual de la sociedad, toda su ciencia y su arte, todo su pensamiento y su voluntad, de la autoridad de la Iglesia. La concepción metafísico-religiosa, en la que todo lo terrenal estaba relacionado con el más allá, todo lo humano estaba referido a lo divino, y en la que cada cosa tenía que expresar su sentido trasmundano y una intención divina, fue utilizada por la Iglesia, ante todo, para dar validez plena a la teocracia jerárquica, basada en el orden sacramental. Del primado de la fe sobre la ciencia derivaba la Iglesia su derecho a establecer de manera autoritaria e inapelable las orientaciones y límites de la cultura.

El programa cultural absolutista de la Iglesia no llegó a ser una realidad plena hasta después del fin del siglo X, cuando el movimiento cluniacense dio vida a un nuevo espiritualismo y a una nueva intransigencia intelectual. El clero crea un estado de ánimo apocalíptico mantiene los espíritus en permanente excitación religiosa, predica el fin del mundo y el juicio final, organiza peregrinaciones y cruzadas, y excomulga a emperadores y reyes. Con este espíritu autoritario y militante consolida la Iglesia el edificio de la cultura medieval. Entonces se construyen también las primeras grandes iglesias románicas, las primeras creaciones importantes del arte medieval en el sentido estricto de la palabra. El siglo XI es una época brillantísima en la arquitectura sagrada y la filosofía escolástica, y, en Francia, de la poesía heroica de inspiración eclesiástica. La época de las reformas monásticas es, al mismo tiempo una época de grandes donaciones y fundaciones a favor de los monasterios. Los reyes buscan ganarse a los príncipes eclesiásticos como aliados. Se construyen las primeras grandes catedrales. A falta de una capital y corte, los reyes no construyen edificios directamente, sino que satisfacen su pasión arquitectónica favoreciendo las iniciativas episcopales. Por eso en Alemania las grandes iglesias episcopales de esta época son consideradas y llamadas con razón “catedrales imperiales”.

E iglesias románicas son edificios imponentes y poderosos, expresión de un poder ilimitado y de unos medios inagotables. Se les ha llamado “fortalezas de Dios”, y realmente son grandes, firmes y macizas, como los castillos y fortalezas de la época; y son, además demasiado grandes para los fines mismos. Pero no fueron construidas para los fieles, sino para la gloria de Dios.

Si se quiere comprender el carácter voluminoso y opresor, serio y grave, del arte románico, se debe explicar por su “arcaísmo”, por su vuelta a las formas simples, estilizadas y geométricas. El arte del período románico es más simple y homogéneo, menos ecléctico y diferenciado que el de la época bizantina o carolingia, por una parte, porque ya no es un arte cortesano, y, por otra, porque desde la época de Carlomagno y a consecuencia, sobre todo, de la presión de los árabes sobre el Mediterráneo y de la interrupción del comercio entre Oriente y Occidente, las ciudades de Occidente sufrieron un nuevo retroceso. En otras palabras: ahora la producción artística no está sometida ni al gusto refinado y variable de la corte ni a la agitación intelectual de la ciudad: es, en muchos aspectos, más bárbara y primitiva que la producción artística de la época inmediatamente precedente, pero, por otra parte, arrastra consigo muchos menos elementos sin elaborar o sin asimilar que el arte bizantino y, sobre todo, el arte carolingio. El arte de la

Page 19: La Caida Del Imperio Romano 2 (2)

época romántica no habla ya en el lenguaje de una época de cultura receptiva, sino el de una renovación religiosa.

La naturaleza sacra del arte románico provino de la situación de que se había desarrollado después de la disolución de la sociedad cortesana, las administraciones munici8pales y el poder político centralizado, y en la cual la Iglesia se convirtió, puede decirse, en el único cliente de obras de arte. Hay que añadir a esto que, a consecuencia de la completa clericalización de la cultura, el arte era considerado no ya como objeto de placer estético, sino “como culto ampliado, como ofrenda, como sacrificio”. Ahora el arte es propiedad espiritual de una minoría del clero que no abarcaba ni siquiera a todo el clero. Siendo el arte de la Edad Media un instrumento de propaganda de la Iglesia, su misión sólo podía consistir en inspirar a las masas un espíritu solemne y religioso, pero bastante indefinido. El sentido simbólico, a menudo difícil de entender, y la forma artística refinada de las representaciones religiosas no eran seguramente comprendidos ni estimados por los simples creyentes. La simplificación de las formas significa una adaptación a la concepción artística de una aristocracia que estaba más orgullosa de su autoridad que de su cultura.

El cambio rítmico de los estilos alcanza otra vez en el arte románico –después del geometrismo de los inicios de la Antigüedad y del naturalismo de sus finales, después de la abstracción de la época cristiana primitiva, y del eclecticismo de la carolingia- una fase de anti-naturalismo y de formalismo. La cultura feudal, que es esencialmente anti-individualista , prefiere también en el arte lo general y lo homogéneo, y se inclina a dar del mundo una representación en la que todo –las fisonomías como los paños, las grandes manos gesticulantes como los árboles pequeños con ramas como de palmera, así como las colinas de hojalata- está reducido a tipos. Lo mismo este formalismo estereotipado que la monumentalidad del arte románico se muestran del modo más sorprendente en la exaltación de la forma cúbica y en la adaptación de la plástica a la arquitectura. Las esculturas de las iglesias románicas son miembros del edificio; pilares y columnas, partes de la construcción del muro o del pórtico. El marco arquitectónico es un elemento constitutivo de las representaciones de figuras. No sólo los animales y el follaje, sino la misma figura humana cumple una función ornamental en el conjunto artístico de la iglesia; se pliega y se tuerce, se estira y reduce, según el espacio que tiene que ocupar. El papel subordinado de cada detalle está tan acentuado que los límites entre el arte libre y aplicado, entre escultura y artesanía, son siempre fluctuantes. También aquí estos rasgos se pueden atribuir al principio de la unidad que domina las formas sociales contemporáneas y se manifiesta en estructuras colectivas como la Iglesia universal y el monacato, el feudalismo y la economía doméstica cerrada. Pero tal explicación está sujeta siempre a un equívoco. Las esculturas de una iglesia románica “dependen” de la arquitectura en un sentido completamente distinto de aquél en que los labradores y vasallos dependen de los señores feudales.

El rigorismo formal y la abstracción de la realidad son los rasgos estilísticos más importantes, en el arte se abre paso, junto al formalismo y el abstraccionismo estereotipado, una tendencia emocional y expresionista. Esta concepción artística, más libre, sólo se hace perceptible en la segunda mitad del período románico, esto es, al mismo tiempo que se vivifica la economía y se renueva la vida ciudadana en el siglo XI. Abre el camino al individualismo y al liberalismo de la mentalidad moderna. Por La tendencia fundamental del arte sigue siendo antinaturalista y hierática. No puede ser casual el que esta nueva vida coincida con la época en la que la autarquía económica de la Alta Edad Media, después de una estabilidad plurisecular, comienza a ceder el paso a una economía mercantil.

En el arte el cambio se realiza muy lentamente. La escultura en su lenguaje formal permanece ligado en lo esencial a las convenciones de la primitiva pintura románica. La disolución vertical del muto y el expresionismo de las figuras revelan, desde luego, la orientación hacia una concepción más dinámica. Las exageraciones con que se pretende alcanzar el efecto –la alteración de las proporciones naturales, el aumento desproporcionado de las partes expresivas del rostro y del cuerpo, sobre todo de los ojos y las manos, el desbordamiento de los gestos, la ostentosa profundidad de las inclinaciones, de los brazos elevados en alto y las piernas cruzadas como en un paso de danza- no constituyen ya sólo aquel fenómeno que, como se ha supuesto, existe en todo arte primitivo y que consiste, sencillamente, en que “las partes del cuerpo cuyo movimiento manifiesta más claramente la voluntad y la emoción están representadas con

Page 20: La Caida Del Imperio Romano 2 (2)

mayor fuerza y tamaño”. Más bien nos encontramos aquí con un manifiesto expresionismo dinámico. La violencia con que el arte se lanza a este estilo expresivo procede del espiritualismo y del activismo del movimiento cluniacense. La dinámica del “barroco románico tardío” está relacionada con Cluny y con el movimiento monástico reformador. Los profetas y los apóstoles, esbeltos, frágiles, devorados por la llama de su fe, que en los tímpanos de las iglesias rodean a Cristo, los elegidos y bienaventurados, los ángeles y los santos del Juicio Final y las Ascensiones, son otros santos ascetas espiritualizados, que los creadores de este arte, los piadosos monjes de los monasterios, se proponían como modelos de perfección.

Ya las representaciones escenográficas del arte románico tardío son muchas veces producto de una fantasía desbordada y visionaria. Pero en las composiciones ornamentales, por ejemplo, en el pilar zoomorfo de la abadía de Souillac, esta fantasía se remonta a los absurdos del delirio. Hombres, animales, quimeras y monstruos se entremezclan en una única corriente de vida pululante y forman un caótico enjambre de cuerpos animales y humanos que, en muchos aspectos, recuerda las líneas enredadas de las miniaturas irlandesas y muestra que la tradición de este viejo arte no se ha apagado todavía, apero a la vez, que desde los tiempos de su florecimiento todo ha cambiado, y sobre todo, que el rígido geometrismo de la Alta Edad Media ha sido disuelto por el dinamismo del siglo XI.

Page 21: La Caida Del Imperio Romano 2 (2)

EL EXPRESIONISMO

PICTÓRICO ESPAÑOL

En la península ibérica (Mapa de península ibérica) aislada del resto de Europa por montañas, la scriptoria no experimento el impacto inicial de la renovación carolingia. En el año 711 d. C., un ejército moro bajo las ordenes del gobernador árabe de Tanger, cruzo el Estrecho de Gibraltar y derroto al ejército español (mapa de el camino y la batalla de tanger y españa). Incluso el rey de España se encontraba entre los muertos en acción. La presencia islámica se mezclo con las tradiciones cristianas, para crear diseños de manuscritos únicos durante el periodo medieval. Se emplearon formas planas de color intenso. Algunas veces se les salpicaba con estrellas, rosetas, polígonos o guirnaldas en colores. El dibujo plano, esquemático, poseía contornos prominentes y el color agresivo en dos dimensiones creaba intensidad frontal que borraba cualquier sugestión de ilusión o de esfera de influencia. Una tradición pagana que reverenciaba tótems se remonta desde el norte de África islámica hasta la Persia y la antigua Mesopotamia y estas creaturas levantaron sus enormes cabezas en la iluminación española.Los marcos eran decorativos y encerraban la mayoría de las ilustraciones con patrones intrincados que evocaban los diseños geométricos coloreados que eran aplicados a la arquitectura morisca mediante azulejos.(pagina laberinto florenrium indignum memorate)Para el creyente medieval, la vida terrenal no era más que un preludio de salvación eterna y los fenómenos naturales incomprendidos se le atribuía explicaciones sobrenaturales.El mundo ahora se acercaba al año mil después de Cristo y todos cedían a la locura debido a que el “Libro Bíblico de la Revelación” anticipaba la destrucción de la tierra, “Cuando mil años hayan expirado…”, con el tiempo para el juicio final cumplido se escribieron muchas interpretaciones de la Revelación. La más influyente fue El comentario de Beato sobre el apocalipsis de San Juan el Divino.Por toda España se congrego a artistas gráficos para que den forma a estos escritos y la combinación de las profecías cristianas con la influencia del diseño morisco, obtuvieron un éxito admirable. Las veintitrés copias del comentario de Beato que sobrevivieron representan un expresionismo grafico de alto nivel.(poner análisis grafico de los comentarios de beato y hablar mas sobre el expresionismo del mismo) Durante el principio del siglo XI d. C., la balanza del poder en España se alejó de los moros y osciló hacia los cristianos. Aumentó la comunicación con los otros países europeos y el diseño grafico español se inclino hacia la principal corriente continental que evoluciono del estilo carolingio. Los libros tipicos españoles son los de Beatos denominados de este modo por el nombre de su autor, San Beato de Liebana que escribió unos comentarios al apocalipsis difundidos en la edad media y cuyo texto se prestaba extraordinariamente a la representación pictórica. Las miniaturas de estos códices entran con justicia como la primera manifestación artística, en las historias de pintura española sobre un estilo mosárabe se aprecian influencias carolingeas fundidas con otras orientales recibidas por los árabes.Otros manuscritos de lujo han existido, decorados modestamente o sin decoración, y que no todos los monjes o religiosos dedidacados a la decoración de libros fueron grandes artistas, de este modo puede decirse que el arte decorativo de la edad media tubo representaciones mas impresionantes en la ilustración de manuscritos y no menos en aquellos debidos a la iniciativa de los príncipes bibliófilos.El estilo expresionista con que se escribieron biblias, comentarios, y de manera muy especial el Comentario de Beato pasó a la moda.

Page 22: La Caida Del Imperio Romano 2 (2)

MANUSCRITOS ILUMINADOS DEL

PERIODO MEDIEVAL TARDÍO

El periodo romanesco, aproximadamente del 1000 – 1150, fue un periodo de renovado fervor religioso y de un feudalismo aun más fuerte. La cristiandad se encontraba unificada para conquistar la tierra santa por medio de las cruzadas (poner mapa de las diferentes cruzadas y alguna que otra imagen pelotuda) .

El monasterismo alcanzo su cumbre y en la scriptoria se produjeron grandes libros litúrgicos incluyendo biblias, evangelios y salmodias. La renovación carolingia fue reemplazada por un nuevo énfasis en el dibujo lineal y por el gusto de distorsionar figuras que combinaran con el diseño total de la página, la representación del espacio profundo perdió importancia, y las figuras se colocaron contra fondos de hojas de oro de patrones texturizados.Durante la primera mitad del siglo XII el periodo romanesco evoluciono al periodo gótico, el cual duro desde el año 1150 hasta el renacimiento de la cultura europea, que se inició en la Italia en el siglo XIV. Se reduce el poder de los señores feudales y los pueblos y aldeas crecen hasta convertirse en ciudades. La agricultura cedió su lugar al comercio internacional y el dinero reemplazo a la tierra como medida de riqueza.La monarquía fue establecida por poderosos nobles permitiendo que emergieran gobiernos centrales estables.Durante el periodo gótico el ambiente social como el económico se volvieron mas predecible y estables terminando con las inconsistentes etapas violentas medievales.En Inglaterra, donde los monges mendicantes se establecieron en 1224 en Oxford y Londres y formaron importantes bibliotecas. Es interesante descrubrir que un fenómeno moderno como el catalago colectivo estaba ya en uso en la edad media en el circulo de los franciscanos.Durante el siglo XIII el crecimiento de las universidades origino una gran demanda de libros para soportar el gran crecimiento demográfico de estudiantes.En todas las universidades existían bibliotecas de diversas dimensiones y existencias: la mayor parece haber estado adscrita a los colegios de París; el propio Sorbon hizo donativo de la suya.El establecimiento de las universidades hizo posible el negocio de las librerías, como no había sido posible a lo largo de la edad media.En este siglo el Libro de la Revelación experimento un remontamiento de popularidad en Inglaterra y Francia.El horror y la ansiedad de las ediciones españolas fue reemplazado por un naturalismo directo, anclado de este mundo, ms que a uno futuro.El volumen Douce Apocalypse (buscar este libro también e infografiarlo) escrito e ilustrado alrededor del año 1265, es una de las numerosas obras maestras del estilo gótico. En su morfología podemos observar como el escriba utiliza tipografía textur donde los trazos redondeados casi son inexistentes y los espacios entre letras se encuentran condensados ahorrando gran cantidad de espacio. En la parte superior izquierda de cada página se dejo un cuadrado en blanco para una inicial, pero estas nunca se agregaron.Las ilustraciones están divididas en segmentos por medio de marcas muy elaboradas.El Douce Apocalypse demuestra perfectamente la tendencia hacia un estilo gráfico gótico internacional caracterizado por figuras alargadas que se elevan en un movimiento vertical, y a menudo llevan elegantes vestidos ajustados a la moda o túnicas sueltas.Esta escritura combina el elemento de los estilos nacionales de varios países.

Page 23: La Caida Del Imperio Romano 2 (2)

Los libros litúrgicos de la era medieval tardía contenían increíbles diseños. El volumen titulado Salmodia de Ormesby, diseñado y producido en Inglaterra a principios del siglo XIV tiene un extenso texto escrito en textur (conocida como la letra negra). El área del texto se encuentra rodeada por un marco lleno de modelos decorativos, iníciales mayúsculas, y ricos márgenes.La parte superior de la pagina ilustrada muestran figuras de orígenes paganos y religiosos que sugieren la relación del texto a la realidad o implican una moraleja gráfica.

LOS MANUSCRITOS

HEBREOS

Los manuscritos hebreos iluminados son raros, pero los pocos sobrevivientes son joyas del diseño gráfico. En el Darmstadt Haggadah, la presencia de una densa caligrafía negra así como el dominio de los tonos castaños y otros tonos de tierra confieren al volumen una gran elegancia. Las grandes iníciales decoradas se convirtieron en el punto focal de las páginas. La relación entre caligrafía y el Corán del Profeta Mahoma convirtió a la caligrafía la principal forma de arte del mundo islámico.Los mejores manuscritos musulmanes fueron diseñados durante el siglo XVI por el imperio Persa, los Shas patrocinaron la creación de páginas trémulas de gran belleza y laboriosidad.Para la época medieval tardía de principios del siglo XV, el Libro de las horas se había convertido en el libro mas popular.Este libro contenía textos religiosos para cada hora del día, así como oraciones y calendarios que enlistaban los días para conmemorar a los santos.El pináculo del libro iluminado se alcanzo a principios del siglo XV, Cuando Jean, Duque de Berry instalo en su castillo a los hermanos Limbourg, de origen holandés, con el fin de establecer un scriptorium privado.A principios del siglo XV, los hermanos Limbourg eran los representantes de la vanguardia en la evolución de las formas del diseño. La tendencia gótica hacia la abstracción y la representación estilizada dio marcha atrás. Los Limbourg buscaban un realismo convincente, emplearon la perspectiva atmosférica para colocar los planos y los volúmenes en espacios profundos, y realizaron un esfuerzo mantenido hacia la perspectiva lineal. Existe un fuerte sentido de masa volumen y algunas ilustraciones tienen luces y sombras proyectadas desde una sola fuente de luz. La obra maestra de los Limbourg es las Tres ricas horas del duque de Berry, producida en 1413-1416. Cada mes tiene un desplegado a doble página con una ilustración de las actividades de temporada en la izquierda y un calendario con el santoral en la página de la derecha. Las miniaturas están coronadas con un cuadro astronómico de las fases lunares.La página de calendario emplea color rojo brillante y azul para la rotulación, en las páginas de oraciones las composiciones están realizadas alrededor de ilustraciones contenidas en perfiles dorados.Las iníciales decoradas vuelcan remolinante follaje de acanto acompañado en ocasiones por ángeles animales o personas.Los hermanos Limbourg utilizaron un total de diez colores además del blanco y negro también se encuentran azul cobalto, ultramarino, dos tonos de verde, hojas de oro y pintura en polvo de oro.La obra no fue completada debido a que los tres hermanos y el rey murieron en el 1416, víctimas de una terrible epidemia o plaga que asoló toda Francia. Al mismo tiempo que los hermanos Limbourg trabajaban en sus magníficos diseños gráficos, aparecía en Europa un nuevo medio de comunicación, la impresión por bloques de madera.Aunque la producción de manuscritos iluminados continuó durante el siglo XV y hasta las primeras décadas de siglo XVI, su extinción ya estaba sembrada en la producción del libro tipográfico.