31
INTRODUCCIÓN En el siglo 20, el psiquiatra alemán Bleuler surgió con el nombre de "esquizofrenia", de las palabras griegas "esquizo" que quiere decir división y "mente", para describir la enfermedad, él escogió este término basado en la idea de que esquizofrénicos experimentan una desconexión con la realidad, una enfermedad mental grave que afecta aproximadamente a una de cada 100 personas. Generalmente comienza entre los 15 y los 35 años de edad, aunque en ocasiones puede iniciarse en la edad media de la vida o incluso mucho más tarde. Cuanto más precoz sea el comienzo de la enfermedad, mayor potencial tendrá para dañar la personalidad del paciente, así como su capacidad para llevar a cabo una vida normal. En el DSM 4 se le cataloga como un padecimiento incluido y se basa en términos como signos negativos y positivos, se dice que está caracterizado por tipos, el cual al afectar pensamiento, emoción y comportamiento, no tiene un diagnóstico certero hasta el momento; son variables, ya que, se observó en los pacientes temor extremo ,rompimiento con la realidad; estos pacientes pueden llegar a comportarse muy violentos si una persona intenta contradecir sus creencias o juzgarlos de que tienen algún problema, también, tienen problemáticas sobre todo a nivel conductual; con una expresión poco fluida, vagas muestras emocionales y comportamiento excesivamente desorganizado. Tienen una tendencia a realizar sus necesidades en momentos inoportunos y no tienen dominio de la risa en momentos de seriedad, luego también se observó una deficiencia critica en la actividad motora del paciente, pueden tener episodios extensos de inactividad acompañado de habla y gritos sin medida. Otro grupo muestran signos típicos como alucinaciones, delirios, incoherencia La Esquizofrenia Página 1

LA ESQUIZOFRENIA .docx

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Informe Academico

Citation preview

Page 1: LA ESQUIZOFRENIA .docx

INTRODUCCIÓN

En el siglo 20, el psiquiatra alemán Bleuler surgió con el nombre de "esquizofrenia", de las palabras

griegas "esquizo" que quiere decir división y "mente", para describir la enfermedad, él escogió este

término basado en la idea de que esquizofrénicos experimentan una desconexión con la realidad, una

enfermedad mental grave que afecta aproximadamente a una de cada 100 personas. Generalmente

comienza entre los 15 y los 35 años de edad, aunque en ocasiones puede iniciarse en la edad media de

la vida o incluso mucho más tarde. Cuanto más precoz sea el comienzo de la enfermedad, mayor

potencial tendrá para dañar la personalidad del paciente, así como su capacidad para llevar a cabo una

vida normal.

En el DSM 4 se le cataloga como un padecimiento incluido y se basa en términos como signos negativos

y positivos, se dice que está caracterizado por tipos, el cual al afectar pensamiento, emoción y

comportamiento, no tiene un diagnóstico certero hasta el momento; son variables, ya que, se observó

en los pacientes temor extremo ,rompimiento con la realidad; estos pacientes pueden llegar a

comportarse muy violentos si una persona intenta contradecir sus creencias o juzgarlos de que tienen

algún problema, también, tienen problemáticas sobre todo a nivel conductual; con una expresión poco

fluida, vagas muestras emocionales y comportamiento excesivamente desorganizado. Tienen una

tendencia a realizar sus necesidades en momentos inoportunos y no tienen dominio de la risa en

momentos de seriedad, luego también se observó una deficiencia critica en la actividad motora del

paciente, pueden tener episodios extensos de inactividad acompañado de habla y gritos sin medida.

Otro grupo muestran signos típicos como alucinaciones, delirios, incoherencia conductual; aunque se

reducen a estas muestras, no hay presencia de características de otro trastorno.

Con referencia al tratamiento para los pacientes, el tratamiento farmacológico con neurolépticos

reduce los llamados síntomas positivos pero frecuentemente no modifica significativamente los

síntomas negativos afectivos y cognoscitivos. Estos fármacos actúan sobre los síntomas negativos y

positivos y pueden disminuir la intensidad de los síntomas afectivos y cognoscitivos. Sin embargo, se ha

demostrado ser ineficaces para aliviar las alteraciones cognoscitivas residuales y el deterioro social

producido por la esquizofrenia, razón por la cual cerca de 40% de los pacientes continúan presentando

síntomas psicóticos importantes, sin importar que continúen algún determinado tratamiento

farmacológico.

La Esquizofrenia Página 1

Page 2: LA ESQUIZOFRENIA .docx

LA ESQUIZOFRENIA

CAPÍTULO 1:

ANTECEDENTES Y ETIOLOGÍA

Según Davison(2003) el término “Esquizofrenia” fue introducido por el psiquiatra suizo Bleuler en 1911.Aunque este trastorno ya fuese sido identificado por el psiquiatra alemán Kraepelin en 1896 bajo el nombre de "demencia precoz", queriendo dar a entender que las personas afectadas, necesariamente sufren graves deterioros cognitivos y de comportamiento similares a las demencias experimentadas por algunas personas ancianas, pero en este caso se daría en una edad juvenil (la edad de aparición de la esquizofrenia estaría comprendida entre los 15 y los 45 años).Sin embargo Bleuler observó que no era así en todos los casos y consideró más apropiado dar el nombre de esquizofrenia como una escisión en la asociación de ideas o como una retirada de la realidad y de la vida social.

Según Goldman (2000) el término de esquizofrenia en sí significa " mente partida" del griego, schizo: "división" o "escisión" y phrenos: "mente“.

Se destina a representar el hecho de que procesos de pensamiento; sensación y la intención, guían a las personas a sus acciones, y ya no interactúan para formar un conjunto coherente. Lo más probable es que varios factores intervengan en su aparición, tal como el estrés ambiental, y ciertas condiciones psicosociales.

Aunque múltiples investigaciones apuntan a un origen orgánico del trastorno, todavía se carece de un modelo consensual que explique su variada sintomatología clínica, por lo cual se clasifica dentro de los trastornos funcionales y no puramente “orgánicos”, como el Alzheimer. En vista de que los síntomas positivos de la esquizofrenia son tratados por medicamentos adecuados, se reconoce implícitamente una base no sólo funcional, sino también neurológica del trastorno. Además, se sabe con certeza que en la esquizofrenia aparece un exceso de dopamina, un neurotransmisor cerebral.

La Esquizofrenia Página 2

Page 3: LA ESQUIZOFRENIA .docx

CAPÍTULO 2:

DEFINICIÓN

La esquizofrenia es un trastorno mental severo que afecta al ser humano en tres componentes: pensamiento, emoción y comportamiento además es la más frecuente dentro de un trastorno mental puesto que afecta a una de cada 100 personas. Habitualmente se presenta antes de la pubertad y con más probabilidad entre los 15 y los 35 años de edad.

Según Davison (2003) denomina que “la esquizofrenia es un grupo de trastornos psicóticos que se caracterizan por perturbaciones marcadas de pensamiento, emoción y conducta tales como pensamiento desordenado donde no se relaciona con lógica las ideas; incapacidades de percepción y atención; perturbaciones extravagantes de la actividad motora; y afectividad aplanada o inapropiada. Ocasiona del paciente se aleje de la gente y la realidad, para entrar con frecuencia en un mundo de fantasías delirantes y alucinantes. (p.456)

Dicha enfermedad afecta a una persona en su capacidad de pensar claramente, controlar sus emociones, tomar decisiones o relacionarse con los demás. Es así que en la mayoría de las personas que lo padecen tendrán los síntomas durante toda su vida, ya sea por episodios o crónicamente además no suelen ser entendidos por su familia, amigos y sociedad en general.

Se aclara que las familias no causan esquizofrenia (como algunas personas piensan) ni que es el resultado de una "mala crianza", ni de una debilidad de la persona. La evidencia de las investigaciones sobre este trastorno, sugiere que los acontecimientos estresantes, o dificultades de relación dentro de la familia, pueden algunas veces desencadenar un episodio de esquizofrenia en alguien que es ya vulnerable a desarrollarla debido a la genética y a otros factores, sin embargo las personas que padecen de esquizofrenia no tienen "doble personalidad," y la mayoría de ellas no son peligrosas ni atacan a los demás cuando reciben el tratamiento adecuado.

La Esquizofrenia Página 3

Page 4: LA ESQUIZOFRENIA .docx

CAPÍTULO 3:

PSICOPATOLOGÍAS

Según Howard, (2000) las psicopatologías hacen captar todo lo real como imaginario. Pero también puede que sea todo lo contrario, que lo imaginario se vea como real, en este trastorno predominan las alucinaciones.

Es el fenómeno de despersonalización. Como la contaminación, en consecuencia de la hipotonía que viene a ser la disminución del tono muscular, la que produce sintomatologías, concretamente del pensamiento y las contaminaciones perceptivas.

Se pierde el dominio de la realidad y los pacientes experimentan los siguientes sentimientos:

Memoria

Si la hipotonía se manifiesta en la memoria, perderíamos la continuidad, y obtendremos una contaminación de fantasías.

Pensamiento

La hipotonía puede afectar a los conceptos tendríamos las paralogias que viene a ser la translocación de la denotación de un concepto por atributos de otros conceptos y las neologías conceptos nuevos por contaminación de otros.

Si la hipotonía afecta a los juicios tendríamos: ocurrencias delirantes es decir conocimiento repentino, cierto y evidente de algo falso, dando un significado anormal a una percepción real.

Cuando la hipotonía afecta a la línea directriz del pensamiento o razonamiento, el sujeto está incapacitado para escoger rápidamente juicios adecuados y ordenar u organizar ideas, negando una conclusión. Si la hipotonía es mayor tendríamos el pensamiento deshilachado es decir el sujeto pierde en titubeos y no consigue llegar a la conclusión. Si tenemos una contaminación tendríamos el pensamiento disgregado como conceptos trastocados, aglutinaciones, relaciones absurdas.

Por lo que se refiere a la propiedad o intimidad del pensamiento, la conjunción de la hipotonía con el alotropismo conduce a un síndrome denominado: intervención del pensamiento. El pensamiento no es propia y reservada a la mente de uno, sino es captado por los demás o bien es quitado por alguien.

La Esquizofrenia Página 4

Page 5: LA ESQUIZOFRENIA .docx

Por su parte, la conjunción de hipotonía de la conciencia la contaminación conduce a lo que según Rojo ha llamado radicación del pensamiento. En este fenómeno el pensar activo del sujeto se contamina con lo objetivo, de forma que el individuo se siente capaz de realizar cosas grandiosas mediante su pensamiento, es decir, puede colocarlo activamente en los demás.

InteligenciaCuando la hipotonía de la conciencia afecta al bloque creador o inteligencia, se dan las parademencias, es decir, la imposibilidad de aplicación práctica de la inteligencia. Por contaminación, encontramos la productividad esotérica, es decir extrañas concepciones cosmológicas universales no compartidas.

PraxisSe puede decir que afecta la motorica del sujeto. Por alotropismo explicaríamos: el estupor consiste en la suspensión total de toda actividad psicomotora. La expresión queda fija y la mirada es sombría y no traduce ninguna reacción intelectual o afectiva. El sujeto queda quieto sin reaccionar ni siquiera al dolor. También podría explicarse por alotropismo el autismo es un trastorno de disposición consistente en un aislamiento íntimo, en un ensimismamiento total por sentirse extraño a todo y las estereotipias que pueden ser posturales o iterativas esta disociada con los actos motores.

AislamientoEl sujeto experimenta una soledad intensa que le viene a llenar de ansiedad y terror en sus experiencias, el sujeto acompaña con malestar y ansiedad generando un terror intenso.

AfectividadLa hipotonía afecta el aspecto afectivo de la persona. En este caso podemos encontrar: por alotropismo, la perplejidad que son sentimientos anormales de asombro y la dispatía esquizofrénica cuando el sujeto se siente extraño y poco comprendido. Por contaminación, la ambivalencia afectiva contamina tendencias positivas y negativas hacia el mismo objeto, las paratimias vienen a ser respuestas afectivas inadecuadas y las esquizotimias siente lo contrario de lo que en su fondo siente.

Según Marisa (2004) la Perplejidad es cuando el sujeto tiene un sentido extraño referente a sus experiencias, existiendo una confusión de sus síntomas, preguntándose porque ha cambiado tanto sus experiencias diarias.

La Esquizofrenia Página 5

Page 6: LA ESQUIZOFRENIA .docx

CAPÍTULO 4:

CLASIFICACIÓN

Según Davison (2003) para tener una comprensión más global de esta enfermedad, se hace necesario citar los signos y manifestaciones de los diferentes tipos de esquizofrenia que describe el manual DSM 4: (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.)

Tipo Paranoide

Lo caracteriza el temor extremo y los delirios complejos, ya que existe un rompimiento con la realidad. Estos pacientes pueden llegar a comportarse muy violentos si una persona intenta contradecir sus creencias o juzgarlos de que tienen algún problema, presentan preocupación por una o más ideas delirantes o alucinaciones auditivas frecuentes. Los delirios y las alucinaciones a veces constituyen una unidad. Es la más frecuente, suele iniciarse entre los 20 y 30 años y es la que mejor evoluciona a pesar de la aparatosidad del cuadro.

Ninguno de los síntomas siguientes es importante: lenguaje desorganizado, comportamiento desorganizado, afecto plano o inapropiado o comportamiento catatónico.

Tipo Desorganizado

Las personas afectadas por este tipo de esquizofrenia tienen problemas sobre todo a nivel conductual con una expresión poco fluida, dificultosas muestras emocionales y comportamiento excesivamente desorganizado, tienen una tendencia a realizar sus necesidades en momentos, inoportunos y no tienen dominio de la risa en momentos de seriedad.

Suele comenzar en edades tempranas como es la pubertad, por eso reciben el nombre de esquizofrenias juveniles e incluso hay casos en los que la enfermedad viene de la infancia (psicosis infantil). El pronóstico suele ser desfavorable en comparación con las otras esquizofrenias, debido a la personalidad inmadura del enfermo.Todos los síntomas siguientes son importantes:

-Lenguaje desorganizado-Comportamiento desorganizado-Afecto plano o inapropiado-Predomina un afecto absurdo, no apropiado (se suelen reír cuando se les da una mala noticia, las conductas suelen ser infantiles, el estado de humor es absurdo, existe desinhibición en los sentimientos

La Esquizofrenia Página 6

Page 7: LA ESQUIZOFRENIA .docx

Tipo Catatónico

Hay una deficiencia crítica en la actividad motora del paciente. Pueden tener episodios extensos de mudas e inactividad como también podrían optar por empezar a realizar insaciablemente actividad física acompañado de habla y gritos sin medida. Se caracteriza por ser un tipo de esquizofrenia en el cual el cuadro clínico está dominado por al menos dos de los síntomas siguientes:

-Inmovilidad motriz tal como aparece en los estados catalépticos-Predomina el trastorno del movimiento o movimientos motores. Los expertos hablan de estupor catatónico. A pesar de tener la conciencia despierta, el enfermo no reacciona a los intentos de entrar en contacto con él. Su rostro permanece inmóvil e inexpresivo, no se percibe ningún movimiento interior e incluso fuertes estímulos de dolor pueden no provocar reacción alguna. En los casos más graves pueden llegar a no hablar, ni comer, ni beber durante periodos lo suficientemente largos como para que peligre su vida. Sin embargo en el interior del enfermo puede haber verdaderas tormentas de sentimientos, que a menudo solo se manifiestan en una aceleración del pulso. También se dan repetición constantes del mismo movimiento acompañados de muecas.

Tipo Diferenciado

Las personas que lo atraviesan muestran signos típicos de la esquizofrenia: alucinaciones, delirios, incoherencia conductual; aunque se reducen a estas muestras, no hay presencia de características de otro trastorno.

Tipo residual

En estos casos debe haber habido, por lo menos, un episodio de esquizofrenia anteriormente, pero en el momento actual no hay síntomas importantes. Es la fase en la que los síntomas negativos son más evidentes. No se manifiesta en todos los enfermos.

La Esquizofrenia Página 7

Page 8: LA ESQUIZOFRENIA .docx

CAPÍTULO 5:

CAUSAS

Según Vargas (2004) define la enfermedad como un trastorno genético del neurodesarrollo con interacciones ambientales que comienzan a manifestar sus síntomas predominantes en la segunda y tercera década; en contexto, a la enfermedad se le atribuye una anormalidad en la lateralización del lenguaje, cuya teoría liga la evolución del lenguaje a un cambio genético que permitió que los hemisferios cerebrales obtuvieran un alto nivel de independencia. Personas con este padecimiento presentan menos asimetrías anatómicas y funcionales que la población general, especialmente en el lóbulo temporal y su convolución superior.

Según Risch (1990) Pacheco & Raventós (2004) estudios en el tema, indican que posiblemente esta patología no es producto de un único gen, sino por el efecto acumulativo de varios genes heredados por un individuo y el efecto del estableciendo que la enfermedad es genéticamente heterogénea, es decir, genes diferentes favorecen al mismo fenotipo en diferentes familias y poblaciones (Dawson & Murray 1996; Pacheco & Raventós 2004).

Alteraciones en la neurotransmisión

Hallazgos sobre la esquizofrenia hacen referencia a un polimorfismo en el cromosoma 22 que crea alteraciones en el metabolismo dopaminérgico, motivo por el cual identificaron la patología como causa de un déficit en el funcionamiento de ciertos procesos neuronales. Las primeras fisiopatologías de la esquizofrenia plantearon como tesis los desórdenes neuroanatómicos y neuroquímicos inherente a la neurotransmisión, por lo que hoy en día se estudia el metabolismo cerebral, determinando la influencia de sus sistemas en la propagación de enfermedades mentales.

SISTEMA DOPAMINÉRGICO

Según Pacheco & Raventós (2004) la dopamina es uno de los neurotramisores afectados en la enfermedad de la esquizofrenia. En la corteza prefrontal se regulan muchas de las funciones cognitivas que se encuentran alteradas en la esquizofrenia. Una deficiencia de la transmisión de dopamina en la corteza prefrontal puede ocasionar algunos de los síntomas de la enfermedad.

La Esquizofrenia Página 8

Page 9: LA ESQUIZOFRENIA .docx

La dopamina se inactiva al ser reabsorbida por la membrana presináptica o por medio de la catecol-o-metil transferasa. Los receptores dopaminérgicos se agrupan en dos familias; la D1 y D2, por una parte la familia D1 está constituida por los receptores de

dopamina D1 y D5, y receptores D2, D3 y D4 están dentro de la familia D2. La hiperactividad de los receptores de la familia D2 se encuentra asociados con la enfermedad esquizofrénica, por lo cual la relación entre la eficacia de medicamentos antipsicóticos y la capacidad para bloquear los receptores de dopamina se encuentra específicamente para la familia D2. Es característico de la esquizofrenia, que se presente disminuciones significativas en los niveles de catecol-o-metil transferasa COMT (una enzima que metaboliza la dopamina liberada), en los eritrocitos de pacientes esquizofrénicos. El gen que codifica ésta enzima se encuentra en la región 22q11 (región del síndrome VCF, una deleción asociada a psicosis en el 50% de los casos), por lo que variaciones en la actividad de COMT pueden acarrear ciertos efectos neurobiológicos específicos en la corteza prefrontal, que en últimas pueden producir o coadyuvar en la enfermedad.Todo esto enmarcado en una teoría dopaminérgica de la esquizofrenia que tienen muchos opositores, aun cuando los síntomas positivos si disminuyen, la inconformidad radica en que el bloqueo dopaminérgico como tratamiento no alivia de forma permanente los síntomas. Además, niveles de metabolitos dopaminérgicos junto con sus respectivos receptores generalmente son los mismos en estudios donde se miden los rangos antes y después del tratamiento con antipsicóticos.

SISTEMA SEROTONINÉRGICO

Los receptores 5-HT2 juegan un papel importante en la fisiopatología de la enfermedad. En investigaciones post-mortem de personas con esquizofrenia, la densidad de los receptores 5-HT2 en la corteza prefrontal es poca.Según Dean (2001) Pacheco & Raventós (2004), la esquizofrenia presenta síntomas entre los cuales algunos son causados por un estado hiper-serotonérgico, todo esto, inferido mediante tratamientos eficaces con drogas que bloquean receptores tanto serotonérgicos como dopaminérgicos, modulando la actividad del sistema.

SISTEMA GLUTAMINÉRGICO

La teoría de la esquizofrenia describe un desorden del neurodesarrollo que sigue predominando actualmente, describiendo una conectividad anormal de las sinapsis; tal anormalidad esta mediada por la disfunción de receptores Nmetil-D-aspartato (NMDA) que podrían ser uno de los causantes de la enfermedad. Adicionalmente, la señalización neuronal glutaminérgica se encuentra regulada por el gen G72, localizado en el cromosoma 13q34, que interactúa con la D-aminoácido oxidasa (DAAO) (situado en el cromosoma 12q24) por medio del receptor N-metil-D-aspartato (NMDA). Mediante clonaje posicional y estudios de desequilibrio de ligamiento, establecieron

La Esquizofrenia Página 9

Page 10: LA ESQUIZOFRENIA .docx

que los genes G72 y DAAO se encuentran relacionados con una mayor vulnerabilidad a la esquizofrenia.Los esfuerzos de Harrison y Owen (2003) Chumakov et. (2002. Revelaron que el riesgo de padecer la enfermedad es de mayor impacto cuando los alelos G72 y DAAO se presentan combinados que cuando lo hacen de manera independiente, por ende, se establece que esto obedece a interacciones gen-gen no aditivo. El gen que codifica para la prolina deshidrogenasa (PRODH2), otro gen ubicado en la región de la deleción VCF, podría tener algún tipo de efecto en la enfermedad, la PRODH2 actúa como precursor del glutamato y es la prolina la que afecta potencialmente las sinapsis glutaminérgicas. Estudios posteriores en modelo de ratas que presentan un estado inactivo del gen PRODH2 mostraron irregularidades de tipo senso-motoras como las que se describen en los síntomas de la esquizofrenia.

GENES QUE PODRÍAN ESTAR IMPLICADOS

Para la enfermedad de la esquizofrenia se han estudiado otros genes que podrían verse implicados, tal es el caso de los genes que codifican:Para la Disbindina que se encuentra ubicada en el cromosoma 6p22.3, ésta se manifiesta en las terminales presinápticas con funciones específicas tanto en la formación y mantenimiento de la sinapsis, como en la transducción de señales. Mediante los receptores NMDA, el gen probablemente contribuya a la disminución de la señalización del glutamato por lo que se presume que se encuentra asociada al peligro de padecer la enfermedad. Los factores de estrés desencadenantes pueden tener una naturaleza biológica, abuso de drogas alucinógenas, pérdida de un familiar. Estos y otros factores y condicionantes también afectan a la evolución y el pronóstico de la enfermedad.

La Esquizofrenia Página 10

Page 11: LA ESQUIZOFRENIA .docx

CAPÍTULO 6:

SÍNTOMAS

No hay un solo síntoma que identifique con exactitud que es específicamente el trastorno de esquizofrenia, ya que todos sus síntomas también se presentan en otras enfermedades mentales. Por ejemplo, los síntomas psicóticos pueden producirse por consumir drogas o pueden aparecer durante el episodio maníaco del trastorno bipolar. Sin embargo, cuando un doctor observa los síntomas de la esquizofrenia y sigue cuidadosamente el curso de la enfermedad durante seis meses, casi siempre puede diagnosticarla correctamente.

Por lo general, los síntomas de la esquizofrenia se dividen en tres categorías: síntomas positivos, síntomas negativos y síntomas desorganizados.

a) Síntomas positivos:

Conocidos también como síntomas "psicóticos" que incluyen delirios y alucinaciones que ocurren cuando el paciente ha perdido el contacto con la realidad en ciertas maneras importantes. En este sentido, la palabra positivo no significa bueno, sino que se refiere a los síntomas que normalmente no tiene una persona.

Delirios: Hacen que los pacientes crean que otras personas les están leyendo la mente o están conspirando en su contra; también creen que alguien los está vigilando y amenazando en secreto o que ellos mismos pueden controlar la mente de los demás.Según Barlow & Durand (2003) manifiestan “una creencia que la mayor parte de los miembros de la sociedad considerarían como una mala interpretación de la realidad se llama trastorno del contenido del pensamiento, o más conocido como delirio” (p. 453)Esto significa mantener creencias que no sólo no son ciertas sino que pueden parecer incluso bastante extrañas. Si intentas discutir estas creencias con la persona que las presenta, encontrarás las mantendrá a pesar de que exista mucha evidencia en su contra.

Alucinación: se centran en hacer que la persona oiga o vea cosas que no están presentes o no existen. Según Barlow & Durand (2003) indican que “todos tenemos momentos fugaces en lo que creemos que vemos u oímos algo que no está presente. Sin embargo para muchos que padecen esquizofrenia, estas percepciones son muy reales y tienen lugar de manera regular. La experiencia de sucesos sensoriales sin ningún estímulo del medio circundante se llama alucinación” (p.p. 453-454).

La Esquizofrenia Página 11

Page 12: LA ESQUIZOFRENIA .docx

Por ejemplo, la alucinación más común que la gente experimenta es la de oír voces. Estas voces parecen absolutamente reales, pueden asustar y hacer creer que la gente te está observando, escuchando o molestando.

La gente joven que tiene estas experiencias puede parecer suspicaz y actuar de una forma extraña. Por ejemplo, hablar o reír para sí misma como si estuviera hablando con alguien que no está. Esto es bastante diferente del habla o las risas de los niños pequeños cuando están realizando un juego imaginativo o en su mundo imaginario.

b) Síntomas negativos:

Por lo general indican la ausencia o insuficiencia de comportamiento normal asimismo incluyen desgaste emocional o falta de expresión, incapacidad de comenzar y terminar actividades, habla breve, y aparentemente incoherente además de falta de interés y placer en la vida. Por lo tanto, la palabra negativo no se refiere a la actitud de la persona, sino a la falta de ciertas características que normalmente tendría.

Apatía: se trata de la falta de ánimo que se ve reflejada en la ausencia de ganas o entusiasmo al hacer algo dentro del desarrollo de su vida. Según Barlow & Durand (2003) indican a “la apatía es la incapacidad de iniciar y persistir en las actividades, quienes presentan este síntoma manifiestan poco interés en llevar a cabo incluso las funciones diarias más elementales, como las asociadas con la higiene persona” (p. 545). Como patología la apatía es un término que trata de un trastorno afectivo que causa indiferencia frente a los acontecimientos, para con las personas o el medio que les rodea respecto al sujeto enfermo.

Alogia: consiste en la ausencia de espontaneidad y en la disminución del flujo de la conversación. Según Barlow & Durand (2003) manifiestan que “una persona con alogia puede responder a preguntas con respuestas muy breves que poseen poco contenido, y quizá parece poco interesada en la conversación” (p.545). En síntesis es la pobreza del habla tanto en cantidad como en calidad y en especial en contenido. Falta de fluidez en la expresión y todo se responde en forma concreta y limitada. No hay adjetivos calificativos ni lenguaje que adorne el habla y la haga más atractivita e interesante.

Anhedonia: es la aparente falta de placer experimentada por algunas personas que sufren de la enfermedad de esquizofrenia. Según Davison (2003) “por anhedonia se entiende cierta incapacidad de experimentar placer. Se manifiesta por falta de interés en actividades recreativas, imposibilidad de relacionarse afondo con la demás gente, y escaso interés al sexo. Los pacientes se percatan de este síntomas y menciona que son incapaces de disfrutar actividades que tradicionalmente se consideran como placenteras” (p.460). este síntoma constituye uno de los indicadores más claros de depresión,

La Esquizofrenia Página 12

Page 13: LA ESQUIZOFRENIA .docx

aunque puede estar presente en otros trastornos como la esquizofrenia, para que esta incapacidad la podamos considerar como un síntoma de un trastorno, ha de ser prolongada en el tiempo.

No obstante ha de ser el médico psiquiatra el que debe considerar si nuestra incapacidad para disfrutar es normal o es el síntoma de una patología.

Afectividad Plana: Imagínese que las personas llevaran máscaras todo el tiempo: podría comunicarse usted con ellas pero le resultaría difícil e imposible ver las reacciones emocionales que dicho individuo presenta. Según Davison (2003) indico que “los pacientes con afectividad aplanada prácticamente ningún estímulo les puede generar un puesta emocional. Puede tener la mirada perdida en el vacío, con los músculos fáciles flácidos y ojos sin vida, cuando se les habla, contestan pero con una voz apagada sin tono” (p.460). Este síntoma consiste en que el esquizofrénico no muestra sus emociones con gestos o palabras (no ríe ante situaciones graciosas, no sonríe cuando le sonríen, ni llora o expresa dolor ante una desgracia), es así que parece que nos les afectan las cosas que suceden en torno a ellos.

c) Síntomas desorganizados

Aquí se incluyen las ideas y habla confusas también comportamiento que no tiene sentido alguno para los demás. A las personas que tienen síntomas desorganizados también se les podría hacer difícil entender objetos, sonidos o sentimientos y emociones diarias.

Habla Desorganizada: Una conversación con alguien que sufre de esquizofrenia puede resultar particularmente frustrante. Si usted quiere entender o que está molestando o preocupando a esta persona, resulta muy difícil obtener dicha información. Según Barlow & Durand (2003) expresan que “quienes sufren la enfermedad a menudo carecen de insight (o conciencia de que se tienen un problema), (...) en el DSM-IV-TR se emplea el termino habla desorganizada para describir tales problemas de comunicación” (p. 456). Estas personas en la mayoría de ocasiones se saltan un tema por otro, y en otras de manera ilógica entablan o formando oraciones incoherentes.

Afecto Inapropiado y Conducta Desorganizada: Los pacientes con esquizofrenia manifiestan afecto inapropiado, se ríen o lloran en momentos inadecuados. Suele presentar conducta extrañas, como acumular objetos, o se comportan de manera extraña en público, pueden que se mueven más lentamente de lo normal, repiten ademanes o gestos rítmicos o hacen movimientos poco usuales, como caminar en círculos o de un lado a otro.

La Esquizofrenia Página 13

Page 14: LA ESQUIZOFRENIA .docx

CAPÍTULO 7:

DIAGNÓSTICO

Según García (2009) nos dice que en todo paciente ha de realizarse un estudio diagnóstico completo que incluya:

Historia clínica psiquiátrica y médica general

Historia psicosocial e historia psiquiátrica familiar

Examen del estado mental

Evaluación física que incluya exploración neurológica cuando esté indicada.

Exploraciones complementarias necesarias: En un paciente que presente una primera crisis: análisis de laboratorio básicos, análisis para descartar presencia de sustancias tóxicas, bioquímica general, hemograma completo y análisis de orina. –

En función de las circunstancias de cada paciente: test de embarazo, electrocardiograma, TAC o resonancia magnética, EEG.

Estudios neuropsicológicos y psicometría general.

Tratamiento específico por uso de alcohol u otras drogas.

Valoración del riesgo de auto o hetero-agresión (acceso a medios con finalidad suicida u homicida).

Evaluación de la presencia de alucinaciones de contenido imperativo.

Según el criterio de DSM-IV el diagnóstico de la esquizofrenia se presenta de modo explícito y detallado, por otro lado quedan excluidos pacientes con trastornos del estado de ánimo.

1.1. Esquizofrenia catatónica: el inicio de las reacciones catatónica puede ser más súbito que otras formas de esquizofrenia, aunque la personas tal vez ya halla manifestado antes cierta apatía y alejamiento de la realidad. Los miembros del catatónico se pueden volver rígidos e hinchados; pero a pesar de su aparente inconsciencia, la persona puede relatar todo lo ocurrido una vez pasado el episodio del estupor. En estado de excitación, el catatónico a veces grita y habla incoherentemente manifestando en todo momento gran agitación.

La Esquizofrenia Página 14

Page 15: LA ESQUIZOFRENIA .docx

Según Davison, Gerald C. y Neale, John M. (Como se citó en Boyle, 1991) la alta prevalencia aparente de la catatonia durante la primera mitad del siglo XX reflejaba errores de diagnóstico.

En concreto alude a similitudes entre la encefalitis letárgica (enfermedad de sueño) y la esquizofrenia catatónica, y sugiere que muchos casos dela primera fueron diagnosticados por equivocación como la segunda

1.2. Esquizofrenia paranoide: este diagnóstico se aplica a un alto número de pacientes con la presencia de delirios exagerados; estos pacientes tienen celos delirantes, manifiestan ideas de referencia. Ellos creen que todo lo que ven, escuchan y rodean, tienen que ver o se refieran de algún modo a ellos.

1.3. Esquizofrenia desorganizada: las alteraciones y los delirios son profundos y menos organizados que los del esquizofrénico paranoide. El paciente puede ser víctima de ideas extravagantes, que con frecuencia implican deterioro del cuerpo, este paciente tiende a cambiar constantemente, se ríe y llora inexplicablemente.

2. Diagnóstico diferencial

Los trastornos mentales se deben tomar en cuenta debido a padecimientos médicos generales, ya que a menudo tienden a presentar delirios y alucinaciones semejantes a los de la esquizofrenia. La desorientación y alteración sugieren un gran padecimiento médico general ya sea agudo o crónico. Los padecimientos médicos relacionados con consumos de alcohol pueden dar impresión de esquizofrenia, en particular de tipo paranoide crónico.

Es indispensable descartar la existencia de trastornos metabólicos y circulatorios como:

1. Anorexia aguda o arterosclerosis crónica

2. Hipertiroidismo o esteroides y atrógenos a altas dosis

3. Otros padecimientos generales, la mayoría de enfermedades del sistema nerviosos central.

El diagnostico de esquizofrenia y el trastorno de estado de ánimo debe de distinguirse puesto que el tratamiento apropiado difiere de manera notable. Hace muchos años se había apreciado que los pacientes con trastornos del estado de ánimo, cuando fueran psicóticos de modo muy agudo, podían presentar signos y síntomas de esquizofrenia.

La esquizofrenia en particular sin tratamiento es persistente y con frecuencia empeora. La persona que sufre de esquizofrenia es muy vulnerable al estrés y de manera usual pueden

La Esquizofrenia Página 15

Page 16: LA ESQUIZOFRENIA .docx

encontrarse trastornos del pensamiento en la evaluación formal. Los antecedentes familiares de esquizofrenia sugieren un diagnostico diferente del de un trastorno psicótico del estado de ánimo. Los antecedentes familiares de trastorno del estado de ánimo son tan comunes que no se deberían utilizar para descartar un diagnóstico de esquizofrenia en un paciente. El bajo nivel de funcionamiento y la conducta extraña con afecto disminuido o retraso mental pueden confundirse con esquizofrenia. La lucha de desarrollo de la adolescencia normal también pueden dar la impresión de que se inicia un pensamiento anormal, incluso es probable que el observador experimentado tenga problemas para establecer el diagnóstico clínico correcto de la esquizofrenia.

CAPÍTULO 8:

TRATAMIENTO

1. Tratamiento psicosocial de la esquizofrenia

farmacológico con neurolépticos: reduce los llamados síntomas positivos pero frecuentemente no modifica significativamente los síntomas negativos afectivos y cognoscitivos.

Antipsicóticos atípicos: las investigaciones han demostrado que estos fármacos actúan sobre los síntomas negativos y positivos y pueden disminuir la intensidad de los síntomas afectivos y cognoscitivos.

Sin embargo, ambos tipos de moléculas han mostrado ser ineficaces para aliviar las alteraciones cognoscitivas residuales y el deterioro social producido por la esquizofrenia, razón por la cual cerca de 40% de los pacientes continúan presentando síntomas psicóticos importantes, sin importar que continúen algún determinado tratamiento farmacológico.

Las alteraciones cognoscitivas residuales y la pobreza en la interacción social son el resultado de la esquizofrenia, que en sí mismo es una enfermedad crónica deteriorante, y del funcionamiento cognoscitivo premórbido, que se encuentra más comprometido en los pacientes varones, que en las mujeres que la padecen. El pronóstico de la esquizofrenia se relaciona en forma positiva con la presencia e intensidad de los síntomas negativos, el pobre ajuste social premórbido, el género masculino, la apariencia de brote psicótico en etapas tempranas de la existencia, la aparición insidiosa de los síntomas, la demora en iniciar el tratamiento con el primer brote psicótico y la ausencia de eventos desencadenantes en la aparición de la sintomatología esquizofrénica. En los estudios realizados por Ho et al, se encontró que al cabo de 2 años de seguimiento de un grupo de pacientes esquizofrénicos,

La Esquizofrenia Página 16

Page 17: LA ESQUIZOFRENIA .docx

tanto el funcionamiento cognoscitivo y social del paciente, antes de la aparición de los síntomas psicóticos, como la presencia de síntomas negativos severos se relacionan con una pobre calidad de vida: desempleo, dependencia financiera de sus padres y cuidadores, escasas o nulas relaciones con amigos y escasa participación en actividades de ocio.

Frente a estos hechos se hace necesario evaluar criterios diferentes de los síntomas positivos o negativos, las tasas de recaídas y de nuevas hospitalizaciones, de esta manera. Será más fácil medir la evolución de la esquizofrenia.

2. Objetivo del tratamiento psicosocial

- Lograr mayor adherencia al tratamiento.

- Mejorar las relaciones interpersonales.

- Dotar al paciente y a la familia de estrategias para lograr la rehabilitación de déficit cognoscitivo y de aislamiento social que produce la esquizofrenia.

- Brindar a los pacientes y familiares el apoyo necesario para afrontar la discriminación y el rechazo del cual es victima el paciente esquizofrénico.

2.1 Intervenciones psicosociales de forma individual.

En el tratamiento psicoterapéutico individual en la esquizofrenia incluyen:

Terapia psicodinámica: se ha mostrado que es eficaz en casos individuales, pero no ha mostrado en disminuir las recaídas clínicas. El análisis de sus beneficios es difícil por no contar con un grupo control, también por que se observan cifras altas de abandono del tratamiento por parte del paciente.

Terapia de apoyo: estos trabajos adolecen de problemas metodológicos, algunos estudios de comparación frente a terapias familiar o de programas de psicoeducación, se han obtenido escasos resultados.

Más de la mitad de los pacientes suspenden de forma prematura los tratamientos de apoyo.

Manejo de caso: su objetivo es la prevención de nuevas hospitalizaciones en pacientes con altos riesgos de recaídas mediante el empleo asertivo y racional de los recursos comunitarios de tipo médico y social.

La Esquizofrenia Página 17

Page 18: LA ESQUIZOFRENIA .docx

Entrenamiento en habilidades sociales: tiene como objetivo elevar la calidad de vida y recuperar la autonomía del paciente mediante el empleo de técnicas de aprendizaje para mejorar el funcionamiento social, las actividades de la vida diaria, solucionar problemas de ajuste social y recuperar el funcionamiento cognoscitivo.

Esta técnica incluye manejo farmacológico de los síntomas, recreación, conversación y autocuidado para corregir el déficit en la recepción, procesamiento y expresión de las habilidades sociales.

Rehabilitación vocacional: tiene como objetivo disminuir el déficit cognoscitivo y ayudar al paciente encontrar un empleo que se ajuste a sus necesidades, que le permita mejorar la calidad de vida y que el estrés laboral que se produzca no ponga en riesgo la estabilidad de su mejoría clínica.

2.2 Terapia cognoscitiva y comportamental

Su objetivo es disminuir la intensidad de las delusiones y alucinaciones en el paciente que no ha mejorado con el tratamiento farmacológico, así como promover su participación activa en la reducción de los riesgos de recaída clínica y de los niveles de desadaptación social.

Según Alarcon, D., Mazzotti, G. y Nicolini, H. (como se citó en Spaulding) la disfunción cognoscitiva de la esquizofrenia debe afrontarse tanto en el proceso como en el contenido. Las metas de intervención con el contenido comprenden el mejoramiento de las habilidades de procesamiento de la información mediante modificaciones de la memoria, la vigilancia y las destrezas conceptuales.

Las técnicas de este tratamiento se encuentran en etapa de desarrollo y son escasos los trabajos publicados. Se han observado disminución de las delusiones y alucinaciones; sim embargo, se presentan escasos resultados en la mejoría de las funciones sociales del paciente.algunos actores emplean esta técnica junto con la medicación antipsicótica en los primeros episodios psicóticos, se ha observado como resultado mayor rapidez en la recuperación del episodio psicótico.

Rehabilitación cognoscitiva: su objetivo es prevenir las recaídas clínicas al modificar el déficit cognoscitivo que hace vulnerable al paciente y se convierte en un predictor de futuro episodios

La Esquizofrenia Página 18

Page 19: LA ESQUIZOFRENIA .docx

psicóticos, mediante la utilización de técnicas como el reforzamiento del comportamiento con dinero, modificaciones instruccionales, entrenamiento de nuevos procedimientos, etc.

Los resultados muestran que mejora la atención, se produce una mayor flexibilidad cognoscitiva, se reducen las actividades paranoides y se logra un mejor desempeño del paciente en la prueba de Wisconsin Card Sorting Test (evalúa las funciones ejecutivas del lóbulo frontal).

Cambios en el contenido cognoscitivo: actúan sobre los síntomas psicóticos residuales, al modificar los pensamientos disfuncionales o cogniciones mediante la variación de las creencias o pensamientos asociados con los delirios y alucinaciones.

Tarrier a diseñado una técnica para mejorar a los afrontamientos de los síntomas residuales. Este comprende la explicación del tratamiento al paciente, la identificación de los síntomas psicóticos, identificación de las estrategias del paciente, identificación de los síntomas dianas, entrenamiento en las nuevas estrategias de afrontamiento, asignación de tareas para realizar en casa y evaluación de los resultados.

Esta técnica ha demostrado ser efectiva para disminuir la intensidad de los delirios, pero no del componente alucinatorio. Los cambios en el contenido cognoscitivo aumentan la habilidad del paciente para afrontar los síntomas psicóticos residuales, pero no reducen la posibilidad de recaída clínica.

La Esquizofrenia Página 19

Page 20: LA ESQUIZOFRENIA .docx

CONCLUSIONES

Es un trastorno que se debe al desequilibrio de sustancias químicas que envían señales al cerebro,

provocando una percepción auditiva, visual e imaginativa de cosas que no son reales. Su característica

se fundamenta en amplias disfunciones cognitivas y emocionales que incluyen delirios, alucinaciones,

habla y comportamiento desorganizados.

Los síntomas se dividen en síntomas positivos que comprenden las manifestaciones más activas de la

conducta anormal, o un exceso de distorsión del comportamiento normal, abarcando delirios y

alucinaciones. Por otro lado los síntomas negativos indican por lo general ausencia o insuficiencia del

comportamiento normal, este comprende un retraimiento emocional y social, apatía y pobreza de

pensamiento o de habla.

Para poder iniciar con un tratamiento progresivo, se debe empezar por la aceptación del trastorno

que presenta la persona, para poder tratar con aquellos pensamientos irracionales y así a la vez pueda

reconocer esos cambios que se dan a nivel cerebral, hormonal y que provocan la alteración de la

percepción de aquellos estímulos que se encuentran a su alrededor.

Este trastorno afecta múltiples zonas cerebrales que abarcan desde las áreas motoras hasta las

emocionales por eso es que es tan difícil acertar con un medicamento eficaz.

La Esquizofrenia Página 20

Page 21: LA ESQUIZOFRENIA .docx

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

-Davison, Gerald C. y Neale, John M. (2003). Psicología de la conducta anormal. México, D.F: Editorial Limusa

-Barlow, D. & Durand, M. (2003). Psicopatología. (3ra. Edit.) España: International Thomson.

-Howard ,Holdman. (2001). Psiquiatría general. (5edit.) traducida de la quinta edición en inglés. México

-Marisa G. (2004). Tratando esquizofrenia ese desconocido mal. (1ra edit.). Recursos terapéuticos, Pirámide.

LINKOGRÁFICAS

-Hipólito M. M. & María P. C. Universidad de Santiago. Anales de psicología (1990). http://www.um.es/analesps/v06/v06_1/02-06_1.pdf

-Información sobre la esquizofrenia relevante para el desarrollo del Programa. Volumen II. http://www.cat-barcelona.com/pdf/biblioteca/esquizofrenia/volumen2.pdf

García-Sancho, Julio C. (2009). Subdirección de Salud Mental. Servicio Murciano de Salud.

Recuperado de http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_443_Esquizofrenia_Murcia.pdf

La Esquizofrenia Página 21