24
COMPARSA MAGENTA Año Capitán ALCOY Abril 1964

MAGENTA - CAPITAN 1964

Embed Size (px)

DESCRIPTION

MAGENTA - CAPITAN 1964

Citation preview

Page 1: MAGENTA - CAPITAN 1964

COMPARSAMAGENTA

Año Capitán

ALCOYAbril1964

Page 2: MAGENTA - CAPITAN 1964
Page 3: MAGENTA - CAPITAN 1964

Como una explosión de luz y alegría,con aroma de mil rosas y acre olor apólvora quemada con flamear de ban-deras y gallardetes, —cruz y media

luna en singular codo a codo— las fiestas deSan Jorge han comenzado.

Aun perdura en nuestras mentes, entreluces de bengala y fantásticos resplandores lafugaz aparición del niño Jorge sobre las alme-nas del castillo, poniendo broche de oro anuestras fiestas del pasado año, cuando Abrilnos recuerda de nuevo la cita que con ellas te-nemos.

Quisiéramos, en este año de Capitán, conel día 22, ahí mismo como quien dice, unirnuestra plegaria a ese Ave María que en elalba de ese sin igual día, reza el SargentoCristiano, para iniciar la « Diana». Y que labrisa de Levante, transportara asi, como envolandas, nuestra gratitud a San Jorge, yaque por su mediación, tenemos ente ano ennuestras filas a un festero de excepción, donRafael Sanus Botí, Capitán Moro 1964, aquien saluda y recibe con un abrazo cordial

LA COMPARSA MAGE'NIA.

Saluda

Page 4: MAGENTA - CAPITAN 1964

Capitanes de laComparsa Magenta

D. Salvador Sancho 1877D. Camilo Jordá Blanes 1891D. José Payá Reíg 1898D. José Gísbert Jover 1906D. Rafael Calafí Ilarío 1918D. Enrique Cabrera Payá yD. Francísco Miró vílaplana 1930D. Antonio Armiñana Abad 1951D. Rafael Sanus Botí 1964

Page 5: MAGENTA - CAPITAN 1964

Sangre de árabe español

Es mucho tiempo ya el que llevo militando en elejército de la Cruz Cuando empecé a ser «fester»—tenía yo algo más de un año— fui moro. Llevabael chupete en la boca y apenas si podía sostenerme.Luego, pasaron muchas cosas Un paréntesis se abrióen mi vida. Pero vino un momento—feliz día aquel—en que renové mi voto y mi compromiso con las fies-tas de abril. Troqué entonces el chupete por el "puro"habano», el pantalón «bombacho» por la túnica, elturbante blanco por el casco bruñido, la espingarda^por la maza...

La fiesta está ahí. Es una realidad innegable, yahí están sus moros y sus cristianos ayuntados y conjugados maravillosamente gracias a una promesa reli-giosa indesmayable ante los siglos y la historia, gra-cias a un culto a la patria y una veneración a loancestral.

Hay moros, sí, y hay cristianos. Pero uno llegaa creer que hay más árabes que cruzados. Quizássean nuestros antecedentes muslímicos —baste hus-mear levemente en el árbol genealógico de cada unopara que bien pronto aparezca en la familia el ele-mento agareno— los que alteran el pulso de nuestrasangre, o sean estas tierras fereces, este sol mediterrá-neo, este cielo sin nubes. Lo cierto es que nuestrainclinación por lo moro es evidente. Un alcoyano enGranada —cito un ejemplo al azar— se encuentracomo en su propia casa.

En orden de nuestras fiestas es forzoso confesar

Page 6: MAGENTA - CAPITAN 1964

que todos, público y «festers», nos sentimos más vin-culados o inclinados por lo árabe —sentido exube-rante y fantástico de entender las cosas— que por locristiano —realidad vital de nuestra cultura—. Losque de años, como yo, somos «Vascos», «Mozárabes»,«Astures», «Navarros»..., sentimos conmovernos,estremecernos en cada ocasión en que «carrer santNicolau cap a vall> suenan soñolientas, sensuales,pastosas, las cadencias exultantes de la chirimía, elañafil, el atabal... Atraen mucho más las comparsasmoras. Sabe a gloria su desfilar lento, su música em-brujadora. «Después de la entrada de moros —comodecía aquel «fester>— el Diluvio».

Ser cristiano en fiestas no crea nadie, por lo quemás arriba se ha dicho, que resulta un «sacrificio».Desde luego que no, ni por asomo siquiera. Es, esosí, el anverso de la medalla. En aras de esta atracciónsuprema que lo árabe tiene en nosotros es, no lo du-de nadie, un indiscutible mérito, y una auténticaheroicidad.

Aquello de«Como buen alcoyanotodo el año soy cristianopero en las fiestas soy moro...»

no cuenta para nosotros. Para vosotros, amigos de laañosa y pronta centenaria comparsa «Magenta», debeconstituir el lema y símbolo heráldico. Porque, y meconsta, a cristianos en el sentido amplio y religiosode la palabra, os ganan pocos, y a moros, moros resu-citados en cada primavera, al conjuro del himno fes-tero, tenéis más fueros que el califa de Damasco-

Un abrazo sincero y... |¡Buen año de Capitán!!¡¡¡Visca Sant Jordi!!!

Adrián ESPÍ VALDESCronista de la Comparsa Navarros

Page 7: MAGENTA - CAPITAN 1964

A Pepe Blanquer, «Primer Tro» de laMagenta; festero lento, pero seguro.

Alcoy cuenta con un castillo. Un castillo queno viene en los libros de Historia. Un castilloque los afanosos han buscado sin respuesta. Seyergue en primavera. Brota como flor silvestreen medio del asfalto. Y desaparece con el albade mayo. Es un castillo de ilusiones cuya leyendaencierra el corazón de una fiesta: «Moros y Cris-tianos». Alcoy, cada año, con las claras de abril,construye su castillo festero. Pieza a pieza, comoun «meccano» de juguetería, el alcoyano con-templa su alumbramiento. Como un niño siguede cerca sus incidencias. Al final, respira gozosode ver su airosa silueta en el centro de la plaza,flamear al viento abrileño: símbolo imperecedero

AntonioRevert Cortés

Un castillo de leyenda

Page 8: MAGENTA - CAPITAN 1964

de que nuestras fiestas mayores, están ahí, alvolver de la esquina, a la fragancia de los prime-ros jazmines y las rosas blancas.

El castillo es parte de la fiesta. Su esceno-grafía. El clima adecuado. La ambientación pro-picia para que renazca con rigurosidad el automedieval de la Reconquista. La epopeya quenuestro pueblo vivió, con sangre y fe de cruzado,por la integridad de una patria que iba caminode la unidad y el imperio.

Hoy el alcoyano, al sentir «la planta» de sucastillo, reverdece la fe de antaño con la espe-ranza del futuro y se dispone exultante a conme-morar sus tradiciones.

Por eso abril, con su azul heráldico, llegasiempre cargado de hondas promesas para todosnosotros.

Page 9: MAGENTA - CAPITAN 1964

Aparición de San Jorgeen Alcoy

Corriente cristalina y diáfana que emana de la fuente de la Historia es la Tra-dición. A ésta recurrimos para confirmar la creencia en la aparición real de SanJorge en Alcoy, el día 23 de Abril de 1276.

Los que, por desgracia, no tienen arraigadas las creencias religiosas suelennegar rotundamente, o por lo menos, dudar de este suceso sobrenatural, y pidenauténtica y oficial documentación del mismo.

Mas esta exigencia no puede satisfacerse cumplidamente; porque nadie ignoraque los documentos exigidos han desaparecido, consciente o inconscientemente,de las bibliotecas y archivos.

Sin embargo, nos basta la Tradición que es eco fiel de la Historia, para llegaral pleno convencimiento de que verdaderamente San Jorge apareció sobre la mu-ralla de San Marcos en el momento más peligroso para los defensores de la Villa.

Todos los escritores casi contemporáneos y posteriores al hecho que nos ocu-

Page 10: MAGENTA - CAPITAN 1964

pa, están de acuerdo en af irmar que, en el asalto de Alcoy, los moros tenían unasuperioridad en número y armamento sobre los guerrilleros que se enfrentaron conlos agarenos invasores ¿Cómo es que, a pesar de ello, rechazaron victoriosamenteel formidable ataque? La misma razón natural nos dice que esta victoria no seexplica sin admitir la aparición protectora de San Jorge.

Además, escritores tan serios como Escolano, Beuter, Carbonell, Picher y otros,así como también la Crónica de D. Jaime I, afirman que San Jorge fue visto por loscombatientes de ambos bandos y que los moros ante la pérdida de su jefe Alaz-drach se replegaron al grito de Haali, Hualí. ¿Cómo esta palabra árabe que quieredecir San Jorge pudieron conocerla en la Villa si no es porque la oyeron de labiosde los moros?

Pero el argumento decisivo a favor de la Tradición alcoyana eslá basado enlos monumentos, fundaciones de beneficios eclesiásticos con el nombre de SanJorge y en las fiestas tradicionales, de moros y cristianos en honor del insigneguerrero.

En el mismo teatro del combate, los vencedores proclamaron con entusiasmopor Patrono a San Jorge, y a raíz de este hecho de armas, levantaron un templo,construyeron una fuente y una estatua de San Jorge ecuestre, y el sacerdote sobri-no de Mosén Ramón Torregrosa tomó colación del Beneficio que llevaba el títulode San Jorge.

Todos los años, con algunas excepciones de las que no queremos acordarnos,se levanta en nuestra plaza principal el Castillo, símbolo de la muralla defensivade nuestros mayores, y con los desfiles marciales de las comparsas de moros y decristianos, con las armonías musicales, con la suntuosa iluminación y ornato públi-co, se celebran unas fiestas que llaman la atención de los forasteros que vienen avisitarnos.

¿Qué es todo esto? ¿Es que han vivido casi siete generaciones en Alcoy enga-ñadas con una leyenda deslumbrante...? El engaño no es duradero; pronto se des-cubre. Luego la Tradición alcoyana es el sólido fundamento del culto público yprivado que nuestra Ciudad rinde a su perínclito Patrono.

E. A.

Page 11: MAGENTA - CAPITAN 1964

El día 21 de marzo, tuvo lugar en ellocal de la Comparsa una cena dehermandad festera, con motivo de lapresentación como Capitán Moro, deD. Rafael Sanus Botí. Al acto, que re-sultó simplemente maravilloso, asistie-ron las autoridades locales, una repre-sentación de la Asociación de San Jorgey todos los componentes de la Com-parsa con sus esposas respectivas. Dela magnitud y brillantez del acto entre-sacamos las cuatro fotografías inserta-

das.

1 Don Rafael Sanus Botí, dandolas gracias por el recibimientoque le dispensó la Comparsa.

2 El Alcalde, don Francisco Vi-toria Laporta, en un momen-to de su intervención.

3 Un aspecto parcial de la reu-nión.

4 La señora del Capitán recibede manos de la del PrimerTro un obsequio, consistenteen un muñeco vestido de «ma-gentero».

Momentos del acto de

la presentación del

Capitán 1964

Page 12: MAGENTA - CAPITAN 1964

"Rodela" de

Conchita Gisbert Miró, «Rodela»en el año 1906,

Hace 58 años exactamente, en abril del año1906, la Comparsa Magenta se vestía de gala parasalir a la calle, en su cargo de Capitán. José Gis-bert Jover, iba a desempeñar tan importante car-go. No llegamos a conocerlo, sin embargo le guar-damos toda clase de respetos por lo que paranosotros representa. ¡Fue un Capitán «Magen-tero»!

Indagamos sobre el particular y nos entera-mos que el señor Gisbert Jover había sacado de«rode la» a su hija.

Su hija debe vivir aún. ¿Residirá en Alcoy?¿Dónde encontrarla? Parecía difícil localizarla; sinembargo de improviso recibimos noticias, Con-chita Gisbert Miró, rodela del Capitán de la Ma-genta en 1906, vive en la calle Santa Isabel, n.° 14.Y allí nos dirigimos. Efectivamente, nos recibeConchita, hoy señora Concepción la mar de sim-pática y agradecida. Y tras la presentación deritual le hacemos unas breves preguntas, que ellacon mucha ilusión nos contesta:

¿Qué edad tenía Vd. señora Concha cuándose vistió de «rodela»?

— Pues tendría 5 años.—¿Y ahora?-63.Doña Concha Gisbert es una alcoyana de

se vestiría de "Magentero"

Conchita Gisbert Miró

Page 13: MAGENTA - CAPITAN 1964

la Magenta en el año 1906

«pura cepa», y lo que es más: festera hasta la mé-dula. Es tal el cariño que siente por todo esto queaún conserva —como oro en paños— prendas deltraje que lució en el abril de 1906. «Rodela» que,fue igualmente, de la extinguida comparsa de«Salomonistas».

Conchita Gisbert, hoy doña Concepción,cada año, cuando moros y cristianos entablan sudecisiva batalla, por aquellas típicas calles próxi-mas al «Partidor», sale de su domicilio con la ilu-sión de un niño que va a estrenar zapatos nue-vos, y dispara, con brio y marcialidad, unos cuan-tos arcabuzazos con el arma de su hijo.

— Doña Concha ¿se vestiría de nuevo el trajede «fester»?

— Ya lo creo. Me vestiría de Magenta.—¿Son sus hijos -festers»?—Sí, uno de ellos sí que lo es, de la comparsa

Cruzados. Mis tres nietos también son «festerets»de la misma «filá».

La conversación se prolonga Aquella «rode-la» de hace 58 abriles nos cuenta y detalla recuer-dos, emociones, alegrías. Parece, incluso, que adoña Concha le brillen en los ojos dos pequeñasperlas que quieren resbalar por las mejillas. Conun spretón de manos y un visca Sant Jordi, ter-mina la visita.

La Comparsa Magenta en esta primavera lo-zana en este abril de «cargo», se siente orgullosay satisfecha por tener en aquella niña que vistiónuestros mismos colores a primeros de siglo auna amiga entrañable y, sobre todo un «magen-tero» de rancio abolengo.

Doña Concepción GisbertMiró, en la actualidad.

fuera hombre.

Conchita Gisbert Miró

Page 14: MAGENTA - CAPITAN 1964

Lista de festeros 1964

Rafael Sanus Botí, Capitán

José Blanquer, Primer TróÁngel Pérez, Darrer TróFrancisco Linares, CopRafael Ruiz, SecretarioFrancisco Olcina VocalEnrique Sanus »Enrique Sanjuán »

Francisco MiróJosé AracilEmilio SanchoEnrique RodríguezLuis OlcinaCarlos BlanesRafael MoraJorge PeidroJuan MartínezEnrique AlborsJosé SolerJosé L. AracilBartolomé BotíErnesto PérezFrancisco J IvarsJosé L. EstebanAntonio GonzálbezCarlos SolerFrancisco VañóLuis SanusManuel VallsFrancisco Olcina

Francisco MoltóJosé ColominaEnrique ViceníJuan PérezFrancisco SerraJosé L. ZaragozaJosé L. PérezEnrique DomínguezFausto SolerJuan MiróJorge PalasíErnesto SempereJuan SorianoAntonio LlácerRafael AracilAntonio GarcíaFrancisco PonsodaJoaquín GraciaAntonio GomisJorge AracilJosé L. BalmasedaVicente Guillem

Page 15: MAGENTA - CAPITAN 1964
Page 16: MAGENTA - CAPITAN 1964
Page 17: MAGENTA - CAPITAN 1964

Día 21.—A las 7 de la tarde, se desplazarán loscomponentes de la Comparsa a la Casa Beneficencia,para acompañar a los niños hasta la Comparsa, dondese les obsequiará con la cena de la típica «olleta».

A las 9, «ol la» para los componentes de la Com-parsa y Peña Magenta. A continuación desfile hastala Plaza España (si llegamos).

Día 22.—A las 5, Misa en la Parroquia de San-ta María. A continuación, concentración en el BarIris para asistir (los dianeros) al primer acto de fies-tas. Por ser la primera Comparsa de moros en desfi-lar se ruega la mayor puntualidad,

En "El Partidor", procurarán estar preparadoslos festeros que tengan que relevar.

A las 12, vermut-comida a continuación, en ellocal de la Comparsa.

A las 3. concentración en «El Partidor». Cadamagentero acudirá con su turbante, capote, guantes yARMA correspondiente para la Entrada de Moros.Terminada la Entrada, acompañarán al Capitán.

Día 23.— A las 8 de la mañana, Segunda Diana,arrancará desde «El Partidor», asistiremos con tur-bante, capote y guantes. Al acabar la Diana, des.ayuno.

A las 10'15, Pasaremos por el Capitán, para laprocesión Se ruega a todos los festeros acudan conla indumentaria completa.

Todos los componentes deben acudir a la MisaSolemne de la festividad litúrgica de San Jorge. Des-pués de la Misa, acompañando al Capitán, acudire-mos al Asilo de los Pobres para acompañarles y ob-sequiarles durante la comida que la Comparsa lesofrece en su año de Capitán.

Al finalizar este emotivo acto, continuaremoshacia la comparsa, donde tendrá lugar el tradicionalvermut de San Jorge.

A las 5'30 de la tarde, reunión en la «Churrer ía

Page 18: MAGENTA - CAPITAN 1964

Alcoyana», seguidamente, con el Capitán nos dirigi-remos a la Iglesia de San Jorge, para tomar parte enla Procesión general.

Terminada la procesión, recuperaremos el al ien-to en el "Bar Torrero" y después, CENA en la Com-parsa, más tarde, todos juntitos a la Retreta que seráa las 11.

Día 24.—A las 8 de la mañana. Concentraciónen la Plazuela de San Francisco, para iniciar las «Gue-rrillas» camino de la Comparsa.

A las 9, Desayuno en la Comparsa y Alardo.Después de la toma del Castillo, Vermut-comida en«La Jijonenca», obsequio del Capitán a sus aguerri-dos magenteros

A las 4 de la tarde, tomaremos posesión delCastillo para la Embajada, participando a continua-ción en la segunda parte del Alardo.

Page 19: MAGENTA - CAPITAN 1964

En este marco inseríamos la fotogra-fía de nuestro entrañable amigo LuisSolbes Payá, pero no se ve. Y nose ve porque posó de perfil y Solbes

de perfil... ¡nada! ni pum.En cierta ocasión un señor muy cono-

cido decía respecto a Solbes:«Luis Solbes es un hombre que si lomiras de lleno parece que esté de per-fil y si lo miras de perfil, no lo ves».Pero la Comparsa Magenta en estosdías de fiestas le tiene en cuenta y lefelicita por sus éxitos artísticos quetanto dicen en favor de su persona y

del pueblo que lo vio nacer.

Page 20: MAGENTA - CAPITAN 1964

La Comparsa Magenta, como todoslos años, al llegar estas fiestas, seacuerda de todos los socios de laPeña Magenta y les reitera su amistadincondicional, por acompañarnos todoel año en las alegrías y sinsabores

propias de esta clase de entidades.¡Felices fiestas!

Page 21: MAGENTA - CAPITAN 1964

Relicario que guarda uno de losdedos de la mano derecha de San

Jorge.

Page 22: MAGENTA - CAPITAN 1964
Page 23: MAGENTA - CAPITAN 1964
Page 24: MAGENTA - CAPITAN 1964

Imp. LA VICTORIA. - Alcoy