MATERIALISMO Y EMPIRIOCRITICISMO - Proletarios 2016. 5. 27.¢  V. I. LENIN MATERIALISMO Y EMPIRIOCRITICISMO

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Text of MATERIALISMO Y EMPIRIOCRITICISMO - Proletarios 2016. 5. 27.¢  V. I. LENIN MATERIALISMO Y...

  • V. I. LENIN

    MATERIALISMO Y

    EMPIRIOCRITICISMO EDICIONES EN LENGUAS EXTRANJERAS

    PEKIN

    Primera edición 1974 (2a impresión 1975)

    NOTA DEL EDITOR Se ha hecho la presente edición de Materialismo y empiriocriticismo tomando como base

    la versión castellana realizada en Moscú (Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1948).

    Parte I Parte II Parte III

    I N D I C E

    [Parte I]

    DIEZ PREGUNTAS AL DISERTANTE 1

    MATERIALISMO Y EMPIRIOCRITICISMO Notas críticas sobre una filosofía reaccionaria

    3

    PROLOGO A LA PRIMERA EDICION 5

    PROLOGO A LA SEGUNDA EDICION 8

    A MANERA DE INTRODUCCION Cómo refutaban el materialismo ciertos "marxistas" en 1908 y cómo lo refutaban ciertos idealistas en 1710

    9

    CAPITULO I

    LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO DEL EMPIRIOCRITICISMO Y LA DEL MATERIALISMO DIALECTICO. I

    33

    1. 2.

    Las sensaciones y los complejos de sensaciones "El descubrimiento de los elementos del mundo"

    33 51

  • 3. 4. 5. 6.

    La coordinación de principio y el "realismo ingenuo" ¿Existía la naturaleza antes que el hombre? ¿Piensa el hombre con la ayuda del cerebro? Sobre el solipsismo de Mach y de Avenarius

    71 81 97

    107

    CAPITULO II

    LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO DEL EMPIRIOCRITICISMO Y LA DEL MATERIALISMO DIALECTICO. II

    113

    1. 2.

    3. 4. 5.

    6.

    La "cosa en si" o V, Chernov refuta a F. Engels Del "transcensus", o cómo V. Basárov "arregla" a Engels L. Feuerbach y J. Dietzgen sobre la "cosa en sí" ¿Existe la verdad objetiva? La verdad absoluta y relativa, o acerca del eclec- ticismo de Engels descubierto por A. Bogdánov El criterio de la práctica en la teoría del conoci- miento

    113

    125 140 146

    159

    168

    NOTAS 469

    [Parte II]

    CAPITULO III

    LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO DEL EMPIRIOCRITICISMO Y LA DEL MATERIALISMO DIALECTICO. III

    177

    1. 2.

    3. 4.

    5. 6.

    ¿Qué es la materia? ¿Qué es la experiencia El error dePlejánov en lo tocante al concepto de "experiencia" De la causalidad y de la necesidad en la naturaleza El "principio de la economía del pensamiento" y la cuestión de la "unidad del mundo" El espacio y el tiempo Libertad y necesidad

    177

    186 190

    211 219 236

    CAPITULO IV

    LOS FILOSOFOS IDEALISTAS, COMO COMPAÑEROS DE ARMAS Y SUCESORES DEL EMPIRIOCRITICISMO

    245

    1.

    2.

    La crítica del kantismo desde la izquierda y desde la derecha De cómo se ha burlado el "empiriosimbolista"

    245

  • 3.

    4. 5. 6.

    7. 8.

    Iushkévich del "empiriocriticista" Chernov Los inmanentistas, como compañeros de armas de Mach y Avenarius ¿Hacia dónde se desarrolla el empiriocriticismo? El "empiriomonismo" de A. Bogdánov La "teoría de los símbolos" (o de los jeroglíficos) y la crítica de Helmholtz Dos clases de crítica de Dühring ¿Cómo pudo agradar J. Dietzgen a los filósofos reac- cionarios?

    260

    265 276 288

    297 306

    312

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    COMPLEMENTO AL § I DEL CAPITULO IV ¿Desde qué lado abordó N. G. Chernishevski la crítica del kantismo?

    465

    NOTAS 473

    [Parte III]

    CAPITULO V

    LA NOVISIMA REVOLUCION EN LAS CIENCIAS NATURALES Y EL IDEALISMO FILOSOFICO

    321

    1. 2. 3. 4.

    5.

    6.

    7. 8.

    La crisis de la física contemporánea "La materia ha desaparecido" ¿Es concebible el movimiento sin materia? Las dos direcciones de la física contemporánea y el espiritualismo inglés Las dos direcciones de la física contemporánea y el idealismo aleman Las dos direcciones de la física contemporánea y el fideismo francés Un "físico idealista" ruso Esencia y significación del idealismo "físico"

    324 332 342

    353

    364

    375 386 390

    CAPITULO VI

    EL EMPIRIOCRITICISMO Y EL MATERLALISMO HISTORICO 406

    1.

    2. 3.

    Las excursiones de los empiriocriticistas alemanes al campo de las ciencias sociales Cómo corrige y "desarrolla" Bogdánov a Marx "Las bases de la filosofía social" de Suvórov

    407 416 428

  • 4. 5.

    Los partidos en filosofía y los filósofos acéfalos Ernst Haeckel y Ernst Mach

    434 448

    CONCLUSION 462

    NOTAS 474

    pág. 1

    DIEZ PREGUNTAS AL DISERTANTE[1]

    1. ¿Admite el disertante que la filosofía del marxismo es el materialismo dialéctico?

    En caso de negarlo, ¿por qué no analizó siquiera una sola vez las innumerables declaraciones de Engels al respecto?

    En caso afirmativo, ¿por qué los machistas denominan a su "revisión" del materialismo dialéctico "filosofía del marxismo"?

    2. ¿Admite el disertante la división fundamental, en materialismo e idealismo, que hace Engels de los sistemas filosóficos, mientras que ubica en una posición intermedia entre uno y otro -- oscilando entre ambos -- a la linea de Hume en la filosofía moderna (denominando a esta línea "agnosticismo") y al kantismo (al que coúsidera como una variedad del agnosticismo)?

    3. ¿Admite el disertante que en la base de la teoría del conocimiento del materialismo dialéctico está la admisión del mundo exterior y el reflejo de este último en el cerebro humano?

    4. ¿Admite el disertante como justos los razonamientos de Engels sobre la trasformación de las "cosas en sí" en "cosas para nosotros"?

    5. ¿Admite el disertante como justa la afirmación de Engels de que "la unidad real del mundo consiste en su materialidad"? (Anti-Dühring, 2a ed. alemana, 1886, pág. 28, I, sección IV "Esquemática del mundo".)

    pág. 2

    6. ¿Admite el disertante como justa la afirmación de Engels de que "materia sin movimiento es tan inconcebible como movimiento sin materia"? (Anti-

  • Dühring, 2a ed. alemana, 1886, pág. 45, VI "Filosofía de la naturaleza, Cosmogonía, Física y Química'i.)

    7. ¿Admite el disertante que las ideas de causalidad, de necesidad y de sujeción a la ley, etc. son un reflejo de las leyes de la naturaleza, de un mundo real, en la conciencia humana? ¿O Engels no tenía razón al afirmarlo? (Anti- Dühring, págs. 20-21, III "Apriorismo", y págs. 103-104, XI "Libertad y necesidad".)

    8. ¿Sabe el disertante que Mach expresó su concordancia con el líder de la escuela inmanentista, Schuppe, e incluso le de dicó su último y principal trabajo filosófico? ¿Cómo explica el disertante esta adhesión de Mach a la filosofía notoriamente idealista de Schuppe, defensor del clericalismo y, en general, notorio reaccionario en filosofía?

    9. ¿Por qué el disertante guardó silencio sobre lo "suce dido" con el menchevique Iushkévich, su camarada de ayer (en Ensayos ) que (después de haberlo hecho con Rajmétov[2]) hoy declara idealista a Bogdánov[3]? ¿Sabe el disertante que Petzoldt, en su último libro colocó entre los idealistas a muchos discípulos de Mach?

    10. ¿Confirma el disertante que el machismo no tiene nada en común con el bolchevismo, que Lenin ha protestado reiteradas veces contra el machismo[4], que los mencheviques Iushkévich y Valentínov[5] son empiriocriticistas "puros"?

    Escrito en mayo-junio de 1908. Publicado por primra vez en 1925 en Recopilación de Lenin, III.

    Se publica de acuerdo al manuscrito.

    pág. 3

    MATERIALISMO Y EMPIRIOCRITICISMO

    Notas críticas sobre una filosofía reaccionaria[6]

    pág. 4 [blanco]

    pág. 5

  • PROLOGO A LA PRIMERA EDICION

    Toda una serie de escritores que pretenden ser marxistas han emprendido en nuestro país, en el año que corre, una verdadera campaña contra la filosofía del marxismo. En menos de medio año han visto la luz cuatro libros, consagrados fundamental y casi exclusivamente a atacar el materialismo dialéctico. Entre ellos, y en primer lugar, figura el titulado Ensayos sobre [?contra, es lo que debería decir] la filosofía del marxismo, San Petersburgo, 1908, una colección de artículos de Basárov, Bogdánov, Lunacharski, Berman, Helfond, Iushkévich y Suvórov; luego, vienen los libros de Iushkévich, El materialismo y el realismo crítico ; Berman, La dialéctica a la luz de la moderna teoría del conocimiento, y Valentínov, Las construcciones filosóficas del marxismo.

    Todos estos individuos no pueden ignorar que Marx y Engels, decenas de veces, dieron a sus concepciones filosóficas el nombre de materialismo dialéctico. Y todos estos individuos, unidos -- a pesar de las profundas diferencias que hay entre sus ideas políticas -- por su hostilidad al materialismo dialéctico, pretenden, al mismo tiempo, hacerse pasar en filosofía ¡por marxistas! La dialéctica de Engels es un

    pág. 6

    "misticismo", dice Berman. Las ideas de Engels se han quedado "anticuadas", exclama Basárov de pasada, como algo que no necesita demostración; el materialismo se da por refutado por nuestros valientes paladines, quienes se remiten orgullosamente a